21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/8/08

Guía Básica de Astronomía: Indice Temático

En esta sección pondremos para su divulgación y explicación conceptos varios sobre Astronomía; desde su origen como ciencia, los instrumentos adecuados para su estudio, pasando por nuestro sistema solar y sus componentes, el universo y las teorías vigentes para entender su origen y destino
Nuestro objetivo es acercarle y darle la bienvenida al maravilloso mundo de la ciencia de los cuerpos celestes y sus misterios...

Índice Temático
1. Definicón e Historia

a. Definición de Astronomía
b. La Astronomía en la historia


2. Conceptos sobre el universo

a. La Tierra plana
b. Modelo de Ptolomeo
c. Nicolás Copérnico
d. Galileo Galilei - Johannes Kepler
e. Teoría Newtoniana
f. Fin del universo estático

3. Concepto de espacio y tiempo

a. Cuerpos en movimiento
b. Velocidad de la luz
c. Relatividad Especial
d. Un objeto llamado espacio-tiempo
e. Relatividad General


4. El Universo se expande

a. Efecto Doppler
b. Hubble y la expansión
c. Modelos de Universo
d. Singularidad


5. Mecánica Cuántica

a. Cuantos
b. Principio de Incertidumbre
c. Dualidad Onda-Partícula


6. Composición de la Materia y Fuerzas universales

a. Composición de la Materia
b. El Espín
c. Fuerzas Universales


7. Agujeros Negros

a. Que son los agujeros negros
b. Formación
c. Características


8. Movimientos

a. Movimientos de la Tierra
b. Movimientos de la Luna
c. Eclipses
d. Movimientos de las Estrellas


9. Observación de los astros

a. Orientarse
b. Mediciones prácticas
c. Magnitudes
d. Interpretar los catálogos


10. Sistema Solar

a. El Sol
b. Mercurio
c. Venus
d. La Tierra
i. La Luna
e. Marte
f. Cinturón de asteroides
g. Júpiter y su sistema
h. Saturno
i. Urano
j. Neptuno
k. Cinturón de Kuiper
l. Cometas – Nube de Ort


11. Estrellas

a. Nacimiento y Muerte de una estrella
b. Tipos de Estrellas
c. Cúmulo
d. Nebulosas


12. Galaxias

a. Tipos de Galaxias
b. Cúmulos de Galaxias


13. Conclusiones

Información de Asaramas

Les presentamos los últimos informes enviados por A.S.A.R.A.M.A.S. (Asosiación Argentina Amigos de la Astronomía).


-Danza de los planetas: Desde principios del mes de Septiembre, se podrá ver en el cielo un triángulo que ira cambiando de forma mientras transcurren los días, formado por los planetas Venus, Mercurio y Marte. Durante los dos primeros días de Septiembre la Luna se unirá al grupo, lo que nos permitirá disfrutar de bellas configuraciones.
Cada ocaso del mes apreciaremos cómo este experimentado cuerpo de baile da forma a un fragmento del espectáculo. Mercurio y Venus ganarán progresivamente altura, hasta que entre los días 9 y 13, los tres planetas se situarán muy próximos unos a otros, siendo el día 11 el máximo acercamiento entre Venus y Marte. Pasada esta fecha se verá cómo Mercurio vuelve a perder altura, aproximándose al Sol. Mientras tanto Venus habrá emprendido su camino hacia su máxima elongación oeste, el 19 de Enero de 2009.

28/8/08

Cometa McNaught C/2006 P1

El cometa C/2006 P1, conocido como Cometa McNaught, es un cometa no periódico descubierto el 7 de agosto de 2006 en Australia por Robert H. McNaught.1 Alcanzó su perihelio el 12 de enero de 2007, pasando a ser visible a simple vista. Es el cometa más brillante que se ha visto en los últimos cuarenta años.

El Cometa McNaught alcanzó una posición y brillo tales que permitieron su observación a simple vista desde enero de 2007, siendo visible con una magnitud aparente de -5,5 desde ambos hemisferios, a plena luz del día. El cometa se situaba en el punto cardinal oeste cerca de Venus y de las constelaciones del Águila, y Ofiuco, durante los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007. Debido a su proximidad al Sol, su visión solamente fue posible durante el crepúsculo y poco después de éste.

Fotografiás tomadas desde la zona de Tigre en diciembre del 2006, con telescopio reflector de manufacturación propia de 150mm. de diámetro y 900mm. de distancia focal y la cámara utilizada fue Sony Sibershot P93:


A continuación exponemos las fotografías tomadas por nuestro compañero Fernando Lisardo en la provincia de Córdoba, mas precisamente en el dique de Cruz del Eje, con una cámara a rollo Fujica.

Ovni Fortuito en el Co. Uritorco

Divulgamos esta extraordinaria fotografía lograda en la laderas del Co. Uritorco en horas diurnas, en el mes de febrero 2008.
En funcion al momento y la situacion del testigo, hacen de esta imagen, unica!!



Encuentro con un extraño ser

A continuación exponemos la entrevista realizada el día 19 de Abril de 2008 por el equipo del Grupo G.A.B.I.E. al testigo Eduardo; la misma narra la extraña experiencia sufrida por él en el otoño del año 1979 en la zona norte del gran Buenos Aires, Argentina.



Relato de Eduardo, testigo del encuentro

Transcripcion del hecho:
Testigo: Esta experiencia empezó en el otoño de 1979, eran aproximadamente las 19:30hs. Venia de visitar a mis padres (yo era recién casado), en la localidad de José León Suarez,.Estaba esperando el colectivo que paraba en la esquina de la casa de mis padres, solo; de golpe miro hacia mi izquierda y veo una persona, una persona medianamente alto, flaco, tenía cabello canoso con un estilo tipo los reyes de Francia, peinado; era una cosa rara en ese momento.

Ariel: Le llamaba la atención una persona de esa característica.?.

Testigo: Claro, claro

Pablo: Con el pelo largo?

Testigo: Largo, largo; le cubría las orejas, canoso y como peinado hacia atrás. Era como un casquito que tenia (gesticulación de sus manos haciendo referencia al peinado) y tenía una casaca cerrada hasta arriba, que también me llamó la atención. Larga, de un color que así en la oscuridad… bordó podría ser. Y unos pantalones tipo… que hoy se podría decir calzas, oscuras…

Ariel: O sea desentonado a la época.

Pablo: Usted alguna vez había visto alguien vestido así en su vida? Se usaba esa ropa?

Testigo: No, no, no, no… porque en esa época todavía se usaba… venia de la época del `60, 70’ con pantalones anchos, sacos largos cruzados pero no una casaca larga cerrada hasta arriba.

Ariel: Era notoriamente fuera de época…

Testigo: Por eso me llamó la atención; y el color de la piel de este hombre, era… no quiero decir gris pero era un color raro… no era una piel normal.

Pablo: Se acuerda mas o menos alguna aproximación del color que tenía la piel? Usted dice medio gris pero…, o sea no era rosado como un ser humano.!!

Testigo: No, no, no era rosado!!.

Pablo: Era más pálido…?

Testigo: Claro, claro.
Ahora.. los rasgos eran absolutamente humanos. Los ojos, nariz. Y bueno, yo lo miré y dije: año 1978 yo venía de haber visto modas hippies, que se yo… este es un tipo raro… Y entonces se me acerca y me dice:
Discúlpeme señor… mire(El diálogo fue así:), o yo estoy loco o eso que pasa por allá es un plato volador?. Entonces miro y veo pasar una luz que venia…, no se como explicarte, en dirección hacia el río, digamos…

Pablo: Que hora era?

Testigo: 7 y media de la tarde. Entre 7 y media y…

Pablo: Era de día?.

Testigo: No, ya era de noche porque era otoño.
Una luz, la luz era roja y yo le dije: No… sabe lo que pasa esto es una ruta aérea, le digo, seguramente… está por aterrizar, debe ir a Aeroparque.

Pablo: En que dirección paso aproximadamente?

Testigo: Digamos: estando en la provincia como yendo a Capital.

Pablo: Cambiaba el color, era intermitente?

Testigo: No, no, no, era una luz roja fija sin ruido.

Ariel: En ese tiempo no era muy común o no se frecuentaba hablar del tema…!!

Testigo: Aparte no se porque…era el año 1979 estábamos en plena dictadura militar y todo el mundo trataba de no decir nada fuera de contexto…que sabía uno quien era este, haber si todavía… y yo le agrego…y le digo sabe lo que pasa no somos tan importantes para que estén acá los extraterrestres, los platos voladores.Y el tipo se empezó a reír y dice tiene razón, tiene razón Ja Ja Ja Ja y justo llega el colectivo. Y bueno, yo tomo el colectivo. Usted sube? No, no, no.
Otro detalle: Subo al colectivo cuando miro –Antes en esa época no estaba la maquina-, antes de pedirle el boleto al chofer… miro(hacia atras) y el tipo NO estaba más.!!!

Pablo: Ni siquiera había subido al colectivo?

Testigo: No, no, no…. Y yo dije… tan rápido hizo?

Pablo: Usted atinó a mirar hacia afuera a ver si se fue caminando o….?

Testigo: Claro, yo quise hacer eso pero ya no estaba más, no estaba mas.!!!

Ariel: O sea que en lapso de un segundo que usted subió y dio vuelta a mirar hacia atrás ya no estaba más?.

Testigo: Yo primero subí concentrándome en el colectivo para no caerme ni nada, pero una vez que estaba arriba del colectivo antes de pedirle nada miré y ya no había nada. Aparte el colectivo a esa hora ya venia vació…

Pablo: Había alguien mas cerca en la calle?.

Testigo: Nadie; en ese momento era el tipo y yo. En un barrio totalmente tranquilo en esa época.

Pablo: Ese día antes que le sucediera ese hecho, había tenido algo fuera de lo común también, ese día o días anteriores al hecho?.

Testigo: No, así fuera de lo común no, para nada.
Lo único si puede servir a la historia es en aquella época, yo me había conectado así con afán también de investigador, en empezar a leer sobre religiones distintas y recalé en el tema del espiritismo, pero con afán de investigador y conseguí unos libros y hablaban que hay ciertas prácticas de orden espiritual que pueden a través de ejercicios mentales visualizar otro planetas, otros seres…

Pablo: Es lo que pasa hoy con la meditación.

Testigo: Una cosa así.

Pablo: La meditación hoy en día posibilita a uno abrir la mente y manejar cosas que uno en su vida diaria no puede ni captar ni visualizar

Ariel: Estimula nuevos sentidos.

Testigo: Y yo había leído eso, que hablaban, describían seres del planeta Saturno y ciudades de Saturno. Pero lo tomé como una cosa mas….si esta gente cree en esto que se yo allá ellos. También venia de leer otros libros de gente del Tibet que sostenían que bueno justamente lo que hablábamos recién que hay montañas donde hay naves con tecnología superior a la actual que provienen de la prehistoria de mas o menos cuando se generó la Tierra. Eso tenía yo en la mente.

Ariel: Es un dato muy importante.

Pablo: Podría describirme cuando este hombre le habla a usted, que tono de voz tenía?. Si era una voz así chillona, era una voz grave, una voz pausada?

Testigo: Era una voz pausada

Pablo: Pausada, una voz tranquilizadora?

Testigo: Tranquilizadora o sea el tipo no infundía así como temor.

Pablo: Tuvo alguna transmisión?, le trasmitió algo sus palabras a usted ese hombre? O sea en el sentido si le transmitió paz, le transmitió nerviosismo… le transmitió quietud?

Testigo: Quietud, quietud. Digamos porque yo le contesté como si hablara con alguien que conocía siempre, cuando le dije eso que no van a venir exclusivamente por nosotros o no somos tan importantes y demás. O sea invitaba a hablar con confianza. No intimidaba.

Ariel: Es importante, porque la característica de esta persona podía despertar cualquier tipo de recelo o de alejamiento, ante una persona que esta vestida de esa manera fuera de entorno.

Pablo: Esto fue acá donde vive usted, en la zona donde vive usted.?

Testigo: Si aca en José León Suarez .

Pablo: El colectivo zonal que pasa por acá…?
Testigo: El 87 es el que pasa por acá. Yo recién casado iba dos o tres veces por semana a ver a mis viejos, después me venía acá a Boulogne.

Pablo: Y usted ese colectivo lo tomaba habitualmente? o sea, fue un viaje habitual el que hizo?.

Testigo: Si, si muy habitual

Pablo: Fue como ir al trabajo.?

Testigo: Claro exacto, si, si.

Pablo: Es raro entonces que nunca se lo halla encontrado otra vez a este hombre.

Testigo: No, no, no nunca más

Pablo: Digo, si fué un viaje habitual que usted hacía a esa hora, hacia esa dirección… es raro entonces que no se lo haya vuelto a encontrar, ó sea fue algo fuera de los común lo que le paso…?

Testigo: Si, si algo fuera de lo común.

Pablo: A eso quería llegar.

Testigo: Si, si, totalmente algo fuera de lo común; nunca más lo volví a ver.

Ariel: Otra cosa, le hago una consulta: pasaron 29 años de este episodio; cual es el motivo por el cual usted en ese cruce con una persona por la calle, o cual es la cualidad de ese cruce que lo mantuvo fresco en su memoria?, porque todos en la vida nos cruzamos con gente y podemos intercambiar palabras en una parada o en un colectivo, en un tren; pero cual fue el hecho puntual que lo mantuvo fresco en su memoria?. Porque me imagino que usted que toma el colectivo seguido habrá cruzado gente o habrá intercambiado palabras seguramente con mucha gente.

Testigo: Si, con mucha gente y por distintos motivos. Pero esto fue algo especial y yo decidí guardármelo. Yo dije: algún día en mi vida me voy a encontrar con alguien que se lo voy a poder contar en confianza…

Ariel: Por lo tanto se ve que el hecho en ese momento fue, no se si llamarlo abrumador, pero fue totalmente fuera de contexto. No fue algo pasajero.!!

Testigo: Claro, para mi no era algo pasajero…

Ariel: No es cruzarse con una persona e intercambiar palabra, fue algo más.

Testigo: Y mas el hecho de que cuando yo subo al colectivo no lo veo más.

Pablo: Usted cuando tuvo este hecho, a los días siguientes quedo pensando en ese acontecimiento?

Testigo: Si, si, claro que si.

Pablo: En el pasar del tiempo, de los años es como que usted lo dejó a un lado, guardado hasta el momento en que sabia que lo tenia que contar a la persona indicada...

Testigo: Por que yo esto antes, a la única persona que se lo conté fue a mi esposa pero fue como si le contara que me cruce con el arquero de Boca. No me dio ni cinco de bola ella…Yo dije, alguien va a tener que escucharme.

Pablo: Usted, antes estaba interesado en este tema? o nunca se le había cruzado por la cabeza pensar de que hay algo más?.

Testigo: No, no, siempre, siempre pensé.

Pablo: Nunca se dedico a investigarlo, pero siempre pensó que algo más había?.

Testigo: Si, si eso desde ya, usando la lógica no mas…yo siempre digo: tamaño universo no lo vamos a tener para nosotros solos.
Le comento una cosa, yo por ejemplo vengo de un hogar muy sencillo, mi papá era un obrero no mas, tenia apenas cuarto grado pero sin embargo yo fui criado con bastante libertad de pensamiento. Yo tuve la posibilidad de elegir la religión de grande, no tuve dogmas, entonces eso me dio…, era distinto en ese sentido a otros chicos de mi edad, me movía siempre mas libre , mas libre. Por eso yo soy abierto a todas las religiones.

--Comentarios generales de los hechos narrados por el testigo--

Ariel: Es importante en el hecho, que esta persona lo induce a mirar…

Testigo: Claro, el me dice a mí: Disculpe señor…

Pablo: Respetuosamente?

Testigo: Respetuosamente…me dice: yo estoy loco o eso es un plato volador? Yo, automáticamente miro y veo la luz y digo no es un avión.

Ariel: Hoy en día usted seguramente tiene en su mente una imagen clara del objeto que vio…

Testigo: Una luz, una luz roja nada más…era de noche no se la forma que tenía..

Pablo: Un rojo brillante, un rojo opaco?

Testigo: Un rojo opaco. No brillaba.

--Comentarios de Pablo de hechos similares con casos anteriores—

Testigo: Tampoco puedo precisar como apareció este tipo, yo nunca escuche pasos.. nada.

Pablo: Apareció de la nada.?

Testigo: Claro, de golpe hago así…

Pablo: Disculpe que interrumpa… ese dato es importante. Cuando usted llega a la parada del colectivo este hombre ya estaba?
Testigo: No, no estaba.

Pablo: Y usted se dio cuenta cuando le dice eso para que usted mire?…

Testigo: No, no. Yo hago así y lo veo y ahí dije... que ropa rara tiene este tipo y después se me acerca y me dice…

Pablo: Ahh, no estaba cerca suyo al principio?

Testigo: No, estaba parado a tres metros, tres o cuatro metros, una cosa así.

Pablo: Y usted vio cuando se acerco a usted para decirle eso…?

Testigo: Si, caminó normalmente.

Pablo: Venía caminando, mirándolo?

Testigo: Si, mirándome a mi.

--Comentarios generales de hechos ocurridos a Pablo y Ariel, y relacionados con el tema—

Conclusión:
Lo acontecido al testigo en la narrada experiencia corresponde al encuentro con un ser de origen desconocido el cual induce al mismo a observar un objeto no identificado y luego desaparecer.
Dadas las características intelectuales del testigo relacionadas a un libre y amplio pensamiento sobre temas relacionados a fenómenos desconocidos, aseveramos que el contacto no fue casual, si no más bien una selección de persona para dar a conocer la existencia del fenómeno.
Es importante resaltar el hecho de que el testigo guardo durante casi 30 años la experiencia hasta encontrar a quien relatarla; esto refleja que el impacto provocado en él fue lo suficiente para mantener en su memoria el hecho.

22/8/08

Investigación Astronómica e Incidentes OVNI - Semana Santa 2007 - Villa Ventana

En Semana Santa del 2007(5 al 9/04), tuvimos la idea de ir con mi mujer y la familia de mi amigo Ariel a pasar unos dias a Villa Ventana, distante unos 580 km de Capital Federal. Alquilando una cabaña en el extremo oeste de la misma.

Nuestra idea, como aficionados y amantes de la Astronomia, era la de llevar a cabo una observacion de campo, que nos permitiera observar objetos Messier de magnitud >=6, ya que ese es aprox. el limite observable en una ciudad, debido a las luces que distorsionan y que hacen imposible la misma en ella. Dicha observacíon se dividió en tres dias(la noche del jueves, del viernes y del sabado):
En la segunda noche, despues de observar estrellas y galaxias con nuestro telescopio y prometiendo ser una noche de puro aprendizaje astronomico, ocurrieron dos incidentes que paso a relatar y que por este motivo Ariel y yo decidimos suspender la misma para la noche siguiente. Podria decirse por temor o desconocimiento de los sucesos. Y mas que nada por nuestra seguridad:

1er Incidente
"...Aprox. 1:30hs del sabado 7/04, despues de observar y fotografiar los objetos atronomicos, oimos que nos ladraba un perro como a unos 100 mts. No lo vimos aparecer, simplemente nos empezó a ladrar. Sin darle importancia hasta ese momento, ya que el perro jamas se nos acercó, nos sentamos con Ariel en la mesa de campaña para consultar en la notebook, el Skychart y de esta manera seguir planificando la observacion, que hasta ese momento era excelente. 5 minutos despues, el perro se fué y no hubo mas ladridos, cuando aprox a las 1:40hs, a unos 9km de distancia hacia el sur dos esferas ovaladas(una atras de la otra) de color blanco intenso(con la intensidad del brillo de Venus o Jupiter), atravesaban el cielo en direccion este y luego con un giro instantaneo de 100 grados se perdió en el horizonte, hacia el mar, acelerando su velocidad, de modo que todo el fenomeno ocurrió en no mas de 7 segundos..." La verdad, no podiamos creer la experiencia que habiamos tenido. Tratando en todo momento de buscar una explicacion logica de objetos conocidos(conocemos por reiteradas observaciones todo tipo de fenomenos astronomicos como meteoros, cometas, satelites, aviones, globos meteorologicos, etc). No pudimos encontrarla, por lo cual asumimos en silencio la verdad que se nos habia revelado, fuimos tratando de calmarnos tomando aire y respirando profundo. Habiamos sido testigos presenciales de una flotilla OVNI.La diferencia es que nosotros teniamos la cabeza puesta en la observacion astronomica, y por esta causa, no pudimos volver a concentrarnos en ella. Haciendo un esfuerzo mental para apartar los miedos y la experiencia vivida, Ariel comenzó a buscar en la constelación de Carina, el Cumulo de Eta Carinae(uno de los objetos mas hermosos vistos con telescopio de aficionado). Al contemplarlo con el instrumento, nos volvió cierta calma. Cuando ya todo parecia indicar que habia sido un hecho aislado, y podriamos continuar con nuestro plan, apareció el segundo incidente, más directo y determinante para nuestro plan de observación, que paso a relatar:

2do Indicente:
"...Aprox. 1:50hs, al terminar de contemplar Eta Carinae, y mientras Ariel barria el Centauro, me pareció raro ver aparecer de un instante al otro, lo que yo suponia hasta ese momento era una estrella al ras del horizonte, exactamente por el sur. La misma aparecia entre el Co. Tres Picos y el Co. La Carpa, en el valle de union entre las dos Montañas. Me parecia extraño su color, era mas brillante que otras estrellas. Me pareció muy curioso esto, y por este motivo continué mirandola fija, cuando no podia creer lo que empezaba a ocurrir. La supuesta estrella se empezó a balancear de izquierda a derecha, en movimientos poco violentos y muy cortos. Creo que entré en panico. Al decirle a Ariel para que mire, este la miró y trató de buscarle la razón logica. Me comentó que podria ser por un efecto de la luz, que al estar tan bajo el objeto, tendría que atravesar una gruesa capa de atmosfera su imagen para poder ser visible, y por este motivo distorsionaba, pareciendo balancearse. Este argumento me convenció en un principio, mientras la supuesta estrella se seguía balanceando(la refraccion de la luz al atravesar la gruesa capa de la atmosfera, produce aberraciones en la vision, ocasionando un titilar mas pronunciado que lo normal. Lo cual parecia, a primera impresion un movimiento). Hasta que Ariel tuvo la idea de observarla con el telescopio. Cuando este está a punto de poner el ojo en el ocular y ante mi atenta vigilancia, dejó de moverse. Al segundo, Ariel me dice: "...no se mueve pablito...", no se movia porque habia dejado de moverse justo en ese momento!!. Miré yo tambien por el ocular y noté varias cosas muy raras: El objeto era redondo, no brillaba como estrella, en la parte superior tenia un haz de luz verde y en la inferior otro de color rojo. Y lo mas raro de todo, no podiamos hacer foco con el telescopio. Era muy borroso en el ocular. Esto quizas podria significar que el objeto observable en cuestion se encontraba a una cierta distancia no muy lejana del punto de observacion, es decir, donde nos encontrabamos nosotros. Todo trascurria como en una camara lenta. Cuando tuve un segundo de lucidez ante tantas señales, comencé a filmarlo como pude sin siquiera pensar que al ser un objeto pequeño, necesitaba mas entrada de luz para que salga filmado. Cuando dejé de filmar, le comento a Ariel de no prender ninguna linterna, ni mucho menos hacerle señales luminosas al objeto sin identificar, para que no se mal interprete como señales amistosas(he leido que muchos casos de abduccion comenzaron así). Y justo cuando estamos hablando de esto entre nosotros, decido mirar otra vez hacia el lugar donde se encontraba el objeto, con la sorpresa de que este no estaba más, habia desaparecido. Al mirar Ariel, este ahora se convenció al igual que yo, de que habiamos tenido un segundo incidente, y en la misma noche. Tras deliberar unos pocos segundos, sin saber como proceder, decidimos levantar el puesto de observación. El panico nos cercaba, y nos habia sacado de contexto, ya no nos acordabamos de la formidable observacion de objetos astronomicos contemplados esa noche..". Estos dos hechos habian superado todas nuestras espectativas, y es por eso que a las 2:00hs. terminamos de cargar todo en el auto, y nos fuimos... con la luces del coche apagadas. La noche se habia opacado, la luna ya no brillaba y se habia levantado viento. Y aunque esto pareciera poco, los Teros chillaban. Al llegar a la cabaña, Ariel me hace una revelacíon que solo hace confirmar aun más lo observado: "..Pablito, acabo de darme cuenta que las estrellas no salen por el sur. Todas salen por el este y se ponen por el oeste..."

Crease o no, esto es lo que nos pasó. No tengo otra prueba mas que mi palabra. En la filmacion que hice, se ve todo muy oscuro. No se logra distinguir el fenomeno. Pero les adjunto un mapa, en donde están señalados los dos sucesos. No tengo dudas de lo que hemos visto. Soy aparte de aficionado a la astronomia, Andinista y tengo muchisimas noches en la montaña como para saber que lo vivido en Villa Ventana(a 17km de Sierra de la Ventana) nunca me habia pasado y que no era un fenomeno natural.


Mapa satelital del lugar de los hechos

Dos dias despues, a pleno dia y en el lugar de los hechos, ya cuando nos volviamos a Bs As, hicimos un relato filmado sobre la experiencia vivida esa noche. Lo increible de todo, fué que cuando revisamos la filmación, descubrimos estos objetos pasando velozmente por el foco de la camara, sin que nadie lo notara en ese momento, mientras Pablo hacia el relato y Ariel filmaba.


Video de los hechos de la noche del 7 de abril 2007







Notas relacionadas:

www.dragoninvisible.com.ar/vventa.htm
www.visionovni.com.ar/ventana.htm
Agradecemos a Jorge Marrón y Daniel Valverdi por la dedicación en la investigación del caso.