29/10/08

Señales en Chicoana - Salta


Cientos de curiosos van a verlas
Especialistas estudiarán las "señales de Chicoana"

Aparecieron el jueves 23 en tres campos de trigo tras una serie de avistamientos de ovnis en la zona.

La Municipalidad de Chicoana anunció que invitará a especialistas para que analicen las extrañas huellas geométricas que aparecieron el jueves pasado en tres campos de trigo de la zona y que la gente atribuye al aterrizaje de una flotilla de objetos voladores no identificados (OVNIs), en la madrugada de ese día.

Decenas de testigos dijeron que la noche anterior al descubrimiento de los rastros -circulares y rectangulares-, de más de un metro de profundidad, observaron espectaculares destellos, en lo que describieron como un show lumínico maravilloso.

"Por lo pronto mañana (por hoy) hemos solicitado a los Bomberos Voluntarios de Salta que vengan con una escalera telescópica para tomar fotografías desde la altura de las misteriosas marcas ya que a ras de piso no podemos definir con propiedad sus formas por falta de perspectiva", dijo a El Tribuno el secretario de Gobierno de la comuna vallista, Rafael Romano, que es hermano del intendente.

El funcionario puntualizó que "con esas imágenes podemos pedir asesoramiento para que expertos las estudien y nos digan qué es lo que son esas figuras que quedaron estampadas en tres trigales y sobre las cuales no tenemos explicación alguna", puntualizó.

Por otra parte, ayer fue incesante el tráfico de curiosos a la localidad vallista, situada a 35 kilómetros al sur de la capital, que fueron a observar las marcas, que recuerdan al bodrio cinematográfico "Señales", dirigida por M.N. Shyamalan y protagonizada por Mel Gibson, que personifica a un campesino que descubre rarísimos trazos geométricos en su cosecha, que luego comprueba fueron realizadas por invasores extraterrestres.

Las "señales chicoanistas" aparecieron en tres campos distantes entre 8 a 10 kilómetros el uno del otro y los vecinos y pobladores de ellos dijeron haber visto destellos luminosos de colores durante la noche, que fueron imposibles de fotografiar o filmar porque celulares y cámaras no funcionaron mientras ello ocurría.

Fue tanta la afluencia de público a uno de los predios con marcas (a la entrada del pueblo) que la periodista de la radio local FM Tradición, Fernanda Vega pidió al aire que "no invadan, por favor el campo que pueden dañar los cultivos".
Los habitantes de la zona no hablan de otra cosa y están a la expectativa de que los avistamientos de la madrugada del jueves pasado se repitan.



[fotografía]

Fuente: diario El Tribuno - Salta



23/10/08

Meteoroide en Entre Ríos - Informe Final

Exponemos en este apartado el Informe Final sobre la investigación llevada a cabo por Fernando Lisardo miembro de G.a.b.i.e., en la provincia de Entre Ríos el 6 de Abril de 2008, sobre la caída de meteorito.

Efectuando observación rutinaria nocturna el día Domingo 6 de Abril de 2008 en las instalaciones del observatorio astronómico Malvinas ubicado en la ciudad de Villa Adelina, partido de San Isidro provincia de Buenos Aires, se observa en forma visual en el punto cardinal norte y siendo la 22:03hs. un resplandor de color blanco y como una bola que se supuso era una explosión de algo en el cielo. Este mismo resplandor fué también observado en otras zonas del conurbano bonaerense y en diferentes provincias aledañas, siendo también descripto como un flash de color verde.
De acuerdo a la observación de la explosión en forma de bola, se estimó que la misma tendría 2´ de arco.
A las pocas horas ya se hablaba en las cadenas de noticias nacionales sobre un posible impacto de un meteorito en la provincia de Entre Riós.
Se estimó primero la distancia desde la zona de impacto al observatorio; con lo cual se pudo deducir que la explosión del objeto se produjo a una altura considerable sobre la superficie de la Tierra y no en la Tierra misma. Ya que de no ser así no hubiese sido posible observarla desde el observatorio.
Basándose en cálculos realizados con datos como la distancia a la zona en cuestión, las latitudes y la curvatura terrestre se evaluó que la explosión del meteoroide se produjo a una altura de entre 27km. y 40km. por sobre la superficie terrestre.
Esto significa que el bólido nunca impactó en la Tierra sino que el mismo se desintegro al entrar en la atmósfera terrestre debido a las fuertes presiones y temperatura que fue sometido al atravesar la misma y sufrir la fricción con el aire.

Este evento astronómico de envergadura llevo a tomar la iniciativa de la investigación, con lo cual un equipo del grupo G.a.b.i.e. formado por Fernando Lisardo y su hijo Salvador partieron el día Lunes 7 de Abril por la mañana hacia la provincia de Entre Riós.
El relevamiento que llevaron a cabo se desarrolló en las localidades de Colonia Baylina, Arroyo Barú, La Clarita, Colonia Berduc y Ruta 14.

Los resultados del relevamiento fueron:

-Testimonios obtenidos de vecinos de las localidades relevadas informaron el avistamiento del paso del objeto en el cielo; el estupendo resplandor que hizo parecer la noche de día (así lo describían); relataron también que se produjeron temblores en los techos y ventanas de las casas y que se pudieron escuchar varios estruendos seguidos como si fueran bombas. Estas detonaciones y temblores son producidas a medida que el bólido se va desintegrando produciendo onda expansiva y explosiones sónicas.

-Se recogieron muestras de partículas meteóricas producidas por la desintegración del objeto, en techos de viviendas.

Conclusión Final:

1-) Como dijimos anteriormente el objeto nunca tocó Tierra, es por eso que no se hallo un cráter, sino que el mismo se desintegro al ingresar a la atmósfera a una altura estimada entre 27 y 40km. sobre la superficie.

2-) Estimamos la velocidad de entrada del meteoroide entre 20 y 25 km/seg.

3-) Las muestras encontradas en la zona, corresponden a una mínima parte del objeto ya que gran parte del mismo se transformó en energía.

4-) El campo de dispersión provocado llegó a varios km de diámetro.

22/10/08

Eclipse de Luna (Abril 2005)

Ponemos para su difusión la fotografía obtenida por el equipo de G.a.b.i.e. del eclipse total de Luna del 24 de Abril del año 2005.

La misma fue tomada por Fernando Lisardo desde el Observatorio Astronómico Malvinas ubicado en Villa Adelina, Buenos Aires.



Datos Fotografía:

Cámara Utilizada: Fujica con rollo de ASA100 y 1 segundo de exposición
Instrumento utilizado: Telescopio reflector de 150mm. de abertura y 900mm. de distancia focal. Con ocular de 25mm. de distancia focal.

Características del Eclipse :

Fase máxima: 12:01 UT
Magnitud de Penumbra: 1.057
Magnitud de Umbra: 0.061
Duraciones parciales:
Penumbra: 3h 48m
Umbra: 0m
Total: 0.9m


Diagrama de un eclipse de Luna:

15/10/08

Guía Básica de Astronomía: 1- ) Definición e Historia

En este apartado les brindaremos información sobre que es la Astronomía y el desarrollo de esta ciencia con el paso del tiempo.

Definición de Astronomía

La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos, través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.
Esta ciencia es una de las mas antiguas de la humanidad y apesar de ello hoy en día nos brinda a los astrónomos aficionados la posibilidad de descubrir nuevos objetos con solo observar desde nuestro propio jardín.

La Astronomía en la Historia

La Astronomía dio sus primeros pasos con la necesidad de los pobladores antiguos de utilizar algún medio diario para estimar las épocas de caza por ejemplo, con lo cual observaban las estrellas y utilizaban alguna de ellas para asociar su aparición en el firmamento con el origen de las migraciones de sus presas. Tambien se utilizó a los astros para estimar los períodos de siembra y cocecha de sus cultivos como asi también para predecir la creciente de ríos.
Para los pueblos primitivos, el cielo, mostraba una conducta muy regular. El Sol salía todas las mañanas desde una dirección, el Este, se movía uniformemente durante el día y se ponía en la dirección opuesta, el Oeste. Por la noche se podían ver miles de estrellas que seguían una trayectoria similar.
Debió de ser importante también desde un principio el papel de la Luna en su vida diaria, ya que el ciclo de veintinueve a treinta días ofrece una manera cómoda de medir el tiempo. De esta forma los calendarios primitivos casi siempre se basaban en el ciclo de las fases de la Luna.La particularidad del astronomía antigua era que la misma no se diferenciaba en lo absoluto de la astrología.

-Se han hallado en Europa huesos tallados que datan del 30.000 a.C. los cuales tienen 69 insiciones que reflejan secuencias lunares.

-Ya en el año 3000 a.C. asentamientos en lo que hoy es Irlanda levantaron lo que se conoce con el nombre de túmulo de Newgrange, el mismo es una tumba construida con 200000 toneladas de tierra, 78 metros de diámetro y 12 metros de altura; la cual los rayos del Sol ilumina todos los solsticios de invierno (21/12).

-Hace 4600 años se construía el famoso calendario de piedra de Stonehenge en Inglaterra el cual se supone era utilizado para estimar las fechas de cultivo o cosecha, ya que el mismo estaba alineado con la salida y puesta del Sol en diferentes fechas del año.

-En Egipto año 1500 a.C., determinaban lainminencia del solsticio estival, la época en que comenzaban las benéficas inundaciones del riío Nilo. Ya en el III a.C., las pirámides de Gizeh presentaban orientaciones exactas a los puntos cardinales. El lado este-oeste de la gran pirámide de Keops tiene una desviación de apenas 2.5´ de arco de la dirección cardinal, el lado norte-sur, por su parte, presenta una desviación de apenas 5.5´. Es interesante señal que desde la cámara del faraón, situada en el centro de la construcción, parten dos respiradores, uno dirigido hacia la pared norte y el otro hacia la pared sur de la pirámide, con inclinaciones tales que uno de ellos apunta hacia la culminación de la estrella polar de la época (Thubán del Dragón) y el otro hacia la estrella central del cinturón de Orión cuando pasaba por el meridiano.

-En la antigua China, siglño VIII a.C., los astrónomos habian adoptado un ciclo Lunar de 19 años con el fin de establecer los meses intercalares que permiten mantener la correspondencia entre el calendario y las estaciones climáticas. Ya en el siglo IV a.C sabína determinar la posición de los solsticios y equinoccios y con el paso de los años registraron eclipse, cometas y meteoritos.

-En el ano V d.C, la antigua India aportaba a la astronomía los cinco libros de Siddhanta, donde entre otras cosas figura la descripción de una clepsidra de agua que se vaciaba en el intervalo de 24 minutos, además del gnomón y otros instrumentos de observación de gran utilidad para preveer las posiciones del Sol, la Luna y de los planetas, asi como predecir los eclipses lunares y solares.Tenían un año de 360 días y dividian a la eclíptica (Trayectoria por la que se desplaza el Sol en la bóveda celeste) en 27 o 28 estaciones lunares y 12 constelaciones.

-Las culturas preincaicas en América del Sur datan del 500 a.C., una de las mas importantes fué la Chavín; se han hallado restos que muestran que los templos construidos mantenían una alineación hacia determiandos astros y hacia la puesta del Sol en el solsticio de invierno.

-La cultura Maya utilizaba un calendario civil que constaba de 365 días, en él el año estaba dividido en 18 meses los cuales duraban 20 días cada uno. Tambíen lograron establecer la duración del año trópico con una diferencia de apenas 17 segundo con los datos actuales. Según el calendario Maya la era actual comenzó el 6 de Septiembrede 3114 a.C. y finalizará el 21 de Diciembre deñ 2012 d.C. Según los Mayas el mundo se renueva completamente al final de cada una de estas eras.

-En la antigua grecia el filósofo Platón colocaba en el centro del universo a la Tierra, con la Luna, el Sol y los planetas girando alrededor de ella.Esta teoría se mantuvo vigente por mas de 1500 años y se la llamo geocentrismo.

-En la antigua Roma Julio César (102-44 a.C.), se cree un estudioso de la astronomía, promulgo un calendario solar compuesto de 365 días y un cuarto, se abandonó todo intento de hacer coincidir los meses y los años con las lunaciones. Cada 4 años se insertaba un día suplementario (año bisiesto). Este calendario Juliano permaneció vigente hasta 1582, año de la reforma gregoriana.

-El imperio Inca utilizaba un año compuesto de 12 meses, su cultura sabía determinar los solsticios y equinoccios.

-Los moai de la Isla de Pascua fueron eregidos por pueblos polinesios, los cuales los realizaron con fines agrícolas, navegación y de calendario. Los moai conformaban un calendario solar en el cual se reflejaban solsticios y equinoccios.

12/10/08

Ecuación de Drake

La Ecuación de Drake ó Fórmula de Drake fue concebida por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI Frank Drake, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.

Fue concebida en 1961 mientras trabajaba en el Observatorio de Radioastronomía Nacional en Green Bank, Virginia Occidental (EE. UU.). La Ecuación de Drake identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque no hay una solución única, la comunidad científica la ha aceptado como herramienta para examinar estos factores.



N= R*x fp x ne x fl x fi x fc x L


Donde:
N representa aquí el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores.
• R* es el ritmo de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia (estrellas por año).
• fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
• ne es el número de esos planetas que se encuentra en la zona habitable de esa estrella (ecosfera).
• fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
• fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
• fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
• L es el lapso de tiempo que una civilización inteligente y comunicativa puede existir (años).

Se pueden ver estrellas naciendo en estos momentos, las mismas estan reflejadas en fotografías tomadas por el Telescopio Hubble en la Nebulosa del Águila y en la Nebulosa de Orión. Un buen pronóstico para esa formación de estrellas es de unas 20 estrellas por año por lo tanto asignamos R = 20.
Muchas de estas nubes tienen cierta rotación; la nube gira cada vez más rápido, esto provoca que se forme un disco aplanado de gases en el cual en su centro se forma la estrella principal alejado de ella se van generando pequeñas agrupaciones de gas que pueden formar planetas. Podemos estimar, que la mitad de las estrellas forman sistemas planetarios; la otra mitad forman sistemas de estrellas binarias, así que fp = 0,5.
Las estrellas pequeñas son frías y rojas por lo cual los planetas tendrían que orbitar muy cerca para estar en su ecosfera, por otro lado las grandes estrellas azules tienen una ecosfera más amplia. Estas estrellas grandes también queman más combustible y no duran demasiado. En nuestro sistema solar, con nuestra estrella amarilla de tamaño medio, tenemos dos (Tierra y Marte), o quizás tres planetas (Venus) dentro de la ecosfera. Un cálculo conservador del número de planetas dentro de la ecosfera es ne = 1.
Tenemos pocos ejemplos de planetas donde las condiciones sean correctas para el desarrollo de la vida. Venus, la Tierra y Marte podrían tener, al mismo tiempo, las condiciones adecuadas, pero solo en la Tierra se desarrollo la vida, y se presume vida primitiva en Marte hace millones de años. Un cálculo conservador para este número sería 0,2; o uno de cada cinco planetas con condiciones desarrollará la vida. Por lo tanto fl = 0,2.
La vida inteligente es un resultado natural de la evolución. Por supuesto tenemos sólo un ejemplo, la Tierra fi = 1.
Si miramos a la Tierra, vemos que los humanos desarrollamos teconología, pero también vemos ballenas y delfines que poseen un nivel moderado de inteligencia pero nunca han desarrollado la misma. Entonces fc = 0,5.
Finalmente L que es el número de años que una civilización tecnológica y comunicativa perdura. Nosotros sólo llevamos en esta fase de nuestra evolución unos 50 años. ¿Se destruyen las civilizaciones avanzadas poco después de descubrir la tecnología para conseguirlo? O ¿resuelven sus problemas juntos antes de que suceda? Por ahora, no asignemos un número a L. Coloquemos los demás números y veamos:

N = R × fp × ne × fl × fi × fc × L
N = 20 × 0,5 × 1 × 0,2 × 1 × 0,5 × L

Multiplicando todos los números, nos da que N = L.
Este resultado nos indica que el número de civilizaciones inteligentes y comunicativas en la galaxia es igual a los años que dura una civilización.
La mayoría de los científicos espera que si una civilización puede superar su tendencia inicial a autodestruirse con su propia tecnología, entonces esa civilización existirá mucho tiempo.
Tomando el resultado de nuestro ejemplo habría al menos 50 civilizaciones (el número de años que hemos estado comunicándonos) y, por lo tanto si una civilización comunicativa dura millones de años, habría la posibilidad de buscar millones de civilizaciones.

Fuente: Wikipedia

Efemérides Octubre 2008

A continuación les brindamos las efemérides correspondientes al mes de Octubre del 2008; estas efemérides se corresponden a las siguientes coordenadas; Latitud: 34°24'52.97"S y Longitud: 58°40'24.76"O. Correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

2008:10:01 19:56 la Luna en conjunción con Venus , 4.83° S de Venus
2008:10:05 07:11 La luna en el apogeo ( 404706 km)
2008:10:06 13:30 Júpiter en cuadratura
2008:10:06 17:48 Mercurio en conjunción inferior
2008:10:07 04:51 la Luna en conjunción con Júpiter , 2.44° S de Júpiter
2008:10:07 06:06 Cuarto creciente
2008:10:14 17:05 Luna llena
2008:10:17 03:54 La luna en el perigeo ( 363736 km)
2008:10:21 08:57 Cuarto menguante
2008:10:22 06:51 Mercurio máxima elongación al oeste ( 18.32°)
2008:10:25 01:28 la Luna en conjunción con Saturno , 4.47° S de Saturno
2008:10:27 08:39 la Luna en conjunción con Mercurio, 6.53° S de Mercurio
2008:10:28 20:15 Luna nueva
2008:10:29 19:19 la Luna en conjunción con Marte , 4.89° S de Marte
2008:11:01 04:40 la Luna en conjunción con Venus , 2.55° S de Venus

Fuente: www.astrored.org

9/10/08

Mutilacion de ganado en Rosario del Tala - Entre Rios


Aparecieron vacas mutiladas en el departamento Tala. Dos aparecieron en Segundo Cuartel de Rosario del Tala y la otra en Echagüe.

Las dos vacas mutiladas aparecieron en el Segundo Cuartel del departamento Tala cerca de la Comisaría de esa zona, el domingo pasado. Hace unos quince días apareció otra cerca de la localidad de Echagüe.
Estos tres casos son los primeros que se conocieron en este año y se suman a las 20 que hubo el año pasado en esta época del año. Según veterinarios las vacas que aparecieron en Segundo Cuartel gozaban de buena salud, así lo demostraba su buena alimentación. No se puede precisar el motivo de la muerte y que habrían sido comidas por animales carroñeros. La diferencia de estos animales con los aparecidos el año pasado es que poseen todas sus víceras y ambos animales estaban preñados.
Según el encargado del campo, los animales murieron en la noche del sábado, ya que ese día, los había juntado como habitualmente lo hacía, el domingo a la noche se dio cuenta de que le faltaban dos, los buscó y los encontró a unos 200 metros de la casa, en un monte donde hay un cañadón. Ambos animales los encontró en el mismo lugar, a unos 30 metros de diferencia uno del otro.Una vaca estaba con la cabeza torcida , caída en el cañadón con las orejas y el pescuezo comido, al otro animal le faltaban los ojos y una importante cantidad de cuero en la panza, le habían sacado tan bien este cuero que poseía la parte interna de una fina piel sin tocar. Ambos animales estaban bien alimentados y no murieron por flacos.

El otro animal que apareció en Echagüe tenía rasgos similares que aparecieron el año pasado donde les falta la lengua, parte de la carretilla y los ojos.
El año pasado las primeras vacas mutiladas comenzaron a aparecer desde el mes de julio hasta septiembre. La similitud de las mutilaciones fue sorprendente, a todas les faltaba las orejas, las partes blandas y las víceras. Los cortes eran perfectos y ninguna llegaba a tener el rigor mortis a pesar de transcurrir mucho tiempo. Sucedió algo asombroso, en uno de los últimos terneros aparecido mutilado, se realizó una necroscopia en la Policía Departamental Tala con una cuchilla, esta quedó corroída como si hubiese sido carcomida por un ácido. Intentaron gastarla pero la corrosión continuaba hasta hoy en día. Este elemento no se uso más y quedó como testimonio de algo no natural.


Fuente diario Rosario del Tala
http://www.rosariotala.com.ar/cat.php?txt=692&PHPSESSID=efa027d08c718366860132ecf8df0153

8/10/08

Conceptos a nivel científico sobre la vida extraterrestre


En este apartado de nuestro blogg desarrollaremos diferentes conceptos sobre la vida extratterestre de índole inteligente.
Desde su origen como posibilidad cierta en las antiguas culturas, su búsqueda por diferentes métodos y las probabilidades "científicas" de su existencia y la posibilidad de que la vida en la Tierra no se halla generado en ella.
Consideraremos si la vida es una casualidad o un escenario más común de lo que creemos en nuestro universo.

La idea de la existencia de seres inteligentes originarios de otros mundos fuera de la Tierra es milenaria. Existen nociones de tal concepto en la religión y mitología del Antiguo Egipto, Babilonia y Sumeria. Aunque en tales culturas, sería difícil obtener una separación clara entre la idea de extraterrestre y la noción religiosa de dioses, espíritus o demonios habitando "otro mundo". Los primeros pensadores de la Cultura Occidental en argumentar sobre la existencia de otros mundos equivalentes al nuestro en naturaleza, y sistematizar la idea de un universo lleno de otros mundos habitados, fueron los griegos Tales de Mileto y Anaximandro en los VII y VI a. C. Los atomistas incluyendo a Demócrito retomaron dicha idea, ya que la consideraban un resultado inevitable de sus ideas, pues argüían que un universo infinito debería contener forzosamente infinitos otros mundos como el que conocemos. Sin embargo tales ideas eran refutadas por la cosmología aceptada como válida en dicha época: el geocentrismo ptolemaico, que privilegiaba a la Tierra sobre todos los astros.
La noción extraterrestre está también presente en el judaísmo, pues el Talmud afirma que existen al menos otros 18.000 mundos, pero sin elaborar sobre su naturaleza y sin definir si son físicos o espirituales.
En el Islam, hay un pasaje del Corán que alaba a Allah y lo proclama "Señor de todos los mundos", implicando la posibilidad de múltiples mundos habitados.

La pregunta de si la vida existe o no en alguna parte del universo además de la Tierra, es una hipótesis verificable y, por lo tanto, es una línea viable para la investigación científica. La astrobiología o exobiología es la rama de la ciencia que estudia esta área, la misma no pretende ser una disciplina científica pura, como lo son la física o la biología, sino que representa un esfuerzo multidisciplinario por parte de investigadores de distintas disciplinas para intentar responder preguntas sobre la vida basándose en el conocimiento de distintos campos científicos. Es una disciplina científica que intenta abarcar las más perspectivas posibles. Como sólo se tiene un ejemplo de vida, el conocido en la Tierra, la mayor parte del trabajo se basa en simulaciones y predicciones de las leyes fundamentales de la física y bioquímica o el conocimiento actual de la biología.
No hay evidencia científica definitiva por ahora de la existencia de vida cuyo origen no sea terrestre pero si grandes pruebas que nos alientan a seguir en el camino de la investigación y búsqueda de ella.

Principio de mediocridad
Debido a que el único ejemplo de vida en el universo que conocemos, es la vida en el planeta Tierra, los que se interesan en el tema siguiendo un enfoque racional, suelen seguir el principio científico de mediocridad, al afirmar que la vida en el planeta Tierra no es un caso especial, y por lo tanto la vida como la conocemos puede ser considerada un ejemplo típico de lo que la vida sería en todas partes. Esta presunción es relevante, pues determina fuertemente las acciones que emprenden los que buscan probar científicamente la existencia de la vida fuera de la Tierra. Dicho principio de mediocridad, pese a su estatuto de conjetura, permite incluso hacer algunas predicciones sobre los posibles atributos de la vida extraterrestre. En particular, se admite que existen atributos universales de la vida, por ejemplo, se acepta que la evolución darwiniana es universalmente válida, y que toda potencial criatura viviente debería sus características a un proceso de selección natural, tanto en la Tierra como en cualquier lugar del universo.
Existen otros atributos o características cuasi-universales en las especies que, al repetirse una y otra vez pero de diferentes formas en diferentes especies en la biosfera terrestre debido a la evolución convergente, se consideran como altamente probables en una hipotética biósfera alienígena. Cosas como la aparición de los sentidos, las extremidades adaptadas para diferentes medios, y muy probablemente la fotosíntesis cuando hablamos del reino Vegetal.
Existen otros atributos más particulares que muchas veces se dan por sentados, pero que según los expertos no lo serían, ya que no responden a una necesidad evolutiva mejor que otros y no se dan en todas las especies presentes en un mismo hábitat; por lo cual estos pueden variar o no existir. Órganos como la mano humana, o la posición de ojos, nariz y boca similar a la humana. También hay otros atributos, entre ellos por ejemplo el caso del esqueleto, que aunque se considera como una necesidad para criaturas de cierta talla, este podría ser muy diferente a lo que conocemos; así por ejemplo la columna vertebral, sería una invención terrestre, ya que no se presenta en todos los organismos del planeta tierra.

Hipótesis de la Tierra rara
En contraposición al principio de mediocridad, existen los que afirman que la vida en la Tierra no es un caso mediocre, y que las condiciones necesarias para su aparición son tan únicas y particulares, que bien puede ser posible que existan muy pocas, o incluso solo un planeta con vida en el universo: la Tierra.
Los ponentes de esta hipótesis notan que la vida en la Tierra, y en particular la vida humana, parece depender de una larga, y extremadamente afortunada cadena de eventos y circunstancias, que bien podrían ser irrepetibles incluso en la escala cósmica:
-Sin una Luna tan grande como la que tiene la Tierra, el planeta tendería a presentar una precesión mucho más importante, cambiando drásticamente de inclinación en su rotación, afectando de manera caótica el clima y muy posiblemente, imposibilitando la vida como la conocemos.
-Se mencionan también el hecho de que el Sol está en un lugar de la Vía Láctea que es relativamente libre de supernovas, en contraposición al centro galáctico.
-Que el Sol es del tamaño justo para dar energía suficiente, y durar lo suficiente, como para que la vida haya aparecido.
La existencia de un planeta del tamaño de Júpiter, como apuntan los autores del libro Rare Earth, en una órbita estable, casi circular, y a la distancia suficiente de la Tierra para atrapar numerosos cometas y asteroides que, de otro modo, terminarían impactando con el planeta arruinando todo tipo de vida incipiente.
Esas entre muchas otras casualidades que separadamente pueden parecer triviales, pero que juntas convierten a la Tierra en un lugar cósmicamente especial.
Sin embargo desde fines del siglo XX, producto de nuevos descubrimientos, tales como la existencia de moléculas orgánicas en el espacio, y el demostrado hecho que los planetas extrasolares son relativamente comunes, algunos entre los cuales (todavía por descubrir) podrían presentar condiciones factibles para la vida; han hecho esta hipótesis ya no sea compartida por buena parte de la comunidad científica.

En contraposición a la Hipótesis de la Tierra rara se puede argumentar que si es cierto todo lo que ella marca pero solo para la vida tal cual la conocemos en nuestro planeta. Las “casualidades” nombradas para favorecer la vida en la Tierra solo llevaron a aque la misma evolucione de la forma que la vimos. Algunos cambios en dichas cualidades solo hibiese provocado cambios evolutivos en la misma o haber llevado a que la vida en lugar de gestarse en la Tierra lo hubiese hecho en Venus o Marte.
Desde nuestra opinión consideramos la vida extraterrestre no como una casualidad sino como algo muy común en el universo y la misma no tiene porque ser como la conocemos en nuestro planeta.



Búsqueda de vida extraterrestre

Los científicos buscan vida extraterrestre principalmente de tres maneras:
-Búsqueda directa, es decir, la observación de vida microbiana o de cualquier tipo en los cuerpos celestes que la humanidad llegue a visitar.
-Detección indirecta, o la detección de características o marcas distintivas de la vida en cuerpos celestes a través de telescopios avanzados.
-Escucha de señales artificiales, que permitiría detectar verdaderas civilizaciones extraterrestres que emiten radiación electromagnética como un subproducto de su avance tecnológico.

Búsqueda directa
Debido a que los únicos cuerpos celestes que el ser humano puede en la práctica visitar son los de nuestro Sistema Solar, la búsqueda directa de vida extraterrestre se ha limitado a dicho sistema, principalmente a la búsqueda de vida microscópica ya sea fósil o activa. Sin embargo no todos los cuerpos del sistema solar se consideran como aptos para la presencia de vida. Actualmente se considera como posibles objetivos de búsqueda a: el planeta Marte, idea respaldada por las teorizadas similitudes pasadas y presentes entre la Tierra y ese planeta. Principalmente la ya confirmada presencia de agua en abundancia y una atmósfera densa en el pasado remoto. Estos hechos y la cercanía relativa de Marte han causado que sea el cuerpo celeste más explorado por la astrobiología: ya se ha buscando evidencia de actividad biológica en el planeta Marte durante las misiones Viking 1 y Viking 2 de la NASA, con resultados ambiguos pero por lo general considerados como negativos. Hay fuertes controversias sobre estas evidencias de existencia de vida microbial en Marte. Un experimento de la Viking Mars Lander informó de emisiones de gas desde el caliente suelo marciano que algunos arguyen son coherentes con la presencia de microbios. Sin embargo, la carencia de la evidencia de la corroboración de otros experimentos en la Viking Mars Lander indican que una reacción no biológica es la hipótesis más acertada.
Meteoritos provenientes de Marte que han caído en la Tierra: debido a la cercanía relativa entre Marte y la Tierra y la baja gravedad marciana, se acepta como un hecho que ciertos meteoros son rocas marcianas eyectadas por choques meteóricos mayores, que luego de vagar por millones de años en el espacio chocan por azar con nuestro planeta. El 6 de agosto de 1996 expertos de la NASA revelaron públicamente que un meteorito de ese tipo llamado ALH84001 encontrado en la Antártida, mostraba evidencia de posible actividad biológica microscópica, en particular restos parecidos a bacterias fosilizadas. Este estudio ha sido ampliamente debatido y criticado en sus conclusiones, manteniéndose hasta el día de hoy en la polémica.
La luna Europa de Júpiter: desde el paso de las misiones Voyager 1 y Voyager 2 se sospecha que Europa tiene un océano de agua salada de cientos de kilómetros de profundidad, bajo el hielo que cubre su superficie. Debido al hecho comprobado que las fuerzas de marea y la resonancia orbital provocan el calentamiento de Io (la luna mayor más cercana a Júpiter) y provocan volcanismo, se cree que Europa presentaría similar volcanismo, al ser la segunda en distancia justo después de Io; por lo tanto se cree que podría haber fuentes de calor y sustancias químicas vertiéndose en el hipotético océano.
La luna Encélado de Saturno. Durante la misión Cassini-Huygens de la NASA y ESA se descubrió que Encélado eyecta grandes cantidades de agua al espacio a través de grandes géiseres, revelando la presencia de un activo criovolcanismo y la muy alta posibilidad de reservorios de agua líquida bajo la superficie helada. Encélado es una sorpresa para la astrobiología y planetología pues nadie esperaba encontrar tal actividad en una luna tan pequeña, pero ahora los expertos consideran que podría ser incluso más factible que Europa como lugar de búsqueda de vida, pues creen que sus capas de hielo superficial son mucho más delgadas, haciendo más fácil acceder al agua subterránea.

Búsqueda indirecta
Debido a la recientemente adquirida capacidad de detectar directa e indirectamente planetas extrasolares o exoplanetas, alrededor de otras estrellas que el Sol, se ha generado un fuerte interés en la comunidad astronómica en descubrir mundos comparables en tamaño y propiedades a la Tierra, los cuales apenas empiezan a ser detectados. También hay un fuerte interés en la posibilidad de realmente observar tales mundos usando telescopios mucho más perfeccionados que los actualmente disponibles.
Actualmente sólo hay un ejemplo de observación directa de un planeta extrasolar; y aunque empieza a ser posible detectar planetas de talla equivalente a la Tierra en otro sistema planetario, obtener fotografías de ellos todavía no es posible, debido a que los instrumentos disponibles no son lo suficientemente sensitivos para separar el brillo de la estrella del de sus planetas. Eso puede cambiar en un futuro cercano, cuando telescopios como el Terrestrial Planet Finder de la NASA o el proyecto Darwin de la ESA entren en operaciones. Entre las funciones de tales dispositivos, está la de obtener fotografías de los planetas, y detectar propiedades fundamentales de los mismos, como su temperatura, y la presencia o ausencia de atmósfera así como su composición.
Existen quienes creen que tales métodos permitirían detectar mundos donde existan procesos biológicos comparables a los presentes en la Tierra. Idea respaldada por el hecho de que la luz que refleja nuestro planeta lleva consigo "marcas" que revelan la presencia de la vida, por ejemplo, la presencia de un alto nivel de oxígeno y ciertas variaciones del espectro infrarrojo, que revelan la presencia de vegetación.

Escucha de señales artificiales
Por otro lado, se ha teorizado que cualquier sociedad tecnológica estará trasmitiendo información: radiaciones electromagnéticas generadas por el hombre son detectables en un radio de más de 50 años luz de la Tierra, y están en constante expansión. SETI, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Search for Extraterrestrial Intelligence), analiza los datos recogidos por los grandes radiotelescopios y los analiza buscando pautas artificiales utilizando superordenadores y un gran proyecto de computación distribuida en el mundo, SETI@home.

Teoría de Panspermia y Transpermia
Es la teoría que sostiene que la vida en la Tierra proviene del espacio, especulando que la vida llegó de otros cuerpos celestes (quizás de planetas extrasolares) en forma de esporas, viajando en meteoros y polvo cósmico que serían arrojados al espacio por choques meteóricos. Existe una variante de esta teoría, que afirma que la vida es estrictamente originaria del Sistema Solar, pero que sí se difundió a la Tierra (o incluso, desde la Tierra hacia otros cuerpos) a través del mecanismo de esporas en meteoros, a esta teoría se le llama Transpermia.

Otra posibilidad sobre la vida extraterrestre es ya avanzar sobre terreno puramente especulativo, pero por que no?; pensar que existe una raza inteligente mucho mas avanzada que la nuestra, no es posible? O somos los únicos afortunados en el vasto universo? Pensemos únicamente que nuestro sol es solo un granito de arena de todas las playas de nuestro mundo, como decía el gran Carl Sagan…
Y de ser así; estaría muy equívoco pensar que esta raza pudiese manejar la clonación y alterar los genes de especies vivas y hacer con ellos cosas que ni imaginamos?
Entonces porque no suponer entonces que esta raza inteligente superior pudo hasta haber comenzado un experimento genético en nuestro planeta y haber sentado las bases para que la vida en la Tierra y nosotros mismos los humanos seamos una consecuencia de ello.
Cualquier tema relacionado es válido y cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

Permitan entender por favor que solo este último desarrollo sobre la vida es suposición y nada mas que ello, y que esta idea no quita en lo absoluto la existencia de Dios mismo; si no mas bien todo lo contrario ya que su creación sería mucho mas perfecta aún.

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...