21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

28/12/08

Flotilla Ovni en Santiago de Chile - Autor, Soony One

Esta es la filmacion que realizó el autor "SOONY ONE", sobre la flotilla Ovni que apareció el 9/12/2008 sobre la capital chilena en horas nocturnas, sobrevolando la ciudad a baja altura y ante la vista de todo aquel que miraba hacia arriba.

Enviamos el link:
http://www.dailymotion.com/video/x7oxrn_incroyable-flotte-dovnis-09-decembr_news

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/12/08

Postal Astronómica de fin de año

Nuestro universo nos regala una hermosa postal astronómica para este fin de año 2008. Podrá ser vista a simple vista en el punto cardinal Oeste los días 28 29 30 y 31 de Diciembre.
Le mostramos la carta celeste...

Se apreciaran muy cercanos los planetas Mercurio, Júpiter y Venus en companía de la Luna.


La carta a continuación simula la posición de los astros el día 29 de Diciembre de 2008 a la 21:15hs. desde Buenos Aires en el punto cardinal Oeste.



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/12/08

Estrellas marrones frias

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA descubrió que 2M 0939 es un sistema binario formado por dos enanas marrones en el cual cada una de estas enanas gemelas posee una luminosidad menor a un millonésimo de luminosidades solares. Sus temperaturas son similares a las de un horno de pizzas !!!

Una enana marrón, también denominada enana café, es un objeto de masa subestelar, incapaz de mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno en su núcleo.
Los astrónomos usaron recientemente la visión infrarroja ultrasensible de Spitzer para aprender más sobre el objeto. Estos datos revelaron una cálida temperatura atmosférica de 290 a 360 grados centígrados. Aunque esto es cientos de grados más caliente que Júpiter, aún es mucho más frío de lo que puede ser una estrella. De hecho, 2MASS J09393548-2448279, o 2M 0939 para abreviar, es uno de los cuerpos estelares más fríos medidos hasta el momento.

También 2M 0939 es la quinta enana marrón conocida más cercana a la Tierra, se encuentra a 17 años luz de distancia en la constelación de Antlia.

Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2008-232
Traducción al castellano: www.cienciakanija.com

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/12/08

La Nasa confirma la existencia de energía oscura

Mediciones de rayos X realizadas por el telescopio espacial Chandra de la NASA lograron confirmar, esta semana, que el Universo está compuesto por materia y que más del 70% de ella es energía oscura o negra, conocida así porque sabemos que existe pero desconocemos qué es exactamente.

Las nuevas imágenes refuerzan la idea de que esta energía oscura es energía constante y positiva y que podría ser la fuerza responsable de hacer que el Universo se expanda de forma acelerada a pesar de la acción de la fuerza de gravedad.

Para realizar este hallazgo, científicos del Observatorio Astrofísico Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, estudiaron el crecimiento de los llamados conglomerados masivos de galaxias, que son los mayores objetos del Universo.

Allí, ellos observaron como la energía oscura está alejando a toda la materia del Universo, lo que evidencia que sí se está expandiendo. Además, “las imágenes sugieren que continuará así hasta que ya no será posible observar ninguna galaxia desde la Tierra, exceptuando a la vecina galaxia de Andrómeda”, dijo el autor Alexey Vikhlinin.

La información de Chandra apoya la idea de Einsten sobre cómo la energía oscura es la constante cosmológica que explica por qué el Universo se está expandiendo.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/19/aldea1816515.html
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/12/08

Encuentran el agua mas lejana del Universo

Los astrónomos han encontrado el agua más lejana vista hasta el momento en el universo, en una galaxia a más de 11 mil millones de años luz de la Tierra. Anteriormente, el agua más lejana se había encontrado en una galaxia a 7000 millones de años luz de la Tierra.

Usando el radiotelescopio gigante de 100 metros de diámetro en Effelsberg, Alemania y el Conjunto Muy Grande de la Fundación Nacional de Ciencia en Nuevo México, los científicos detectaron una reveladora “huella” de radio de moléculas de agua en una galaxia lejana.
La galaxia, conocida como MG J0414+0534, alberga un quásar – un agujero negro supermasivo que alimenta la brillante emisión – en su núcleo. En la región cerca del núcleo, las moléculas de agua están actuando como másers, el equivalente de radio al láser, amplificando las ondas de radio en una frecuencia específica.
Su descubrimiento indica que tales másers gigantes de agua fueron más comunes en el inicio universo de lo que son ahora. MG J0414+0534 se ve tal y como era cuando el universo tenía aproximadamente un sexto de su edad actual.
A la gran distancia de la galaxia, incluso el reforzamiento de las ondas de radio realizado por los másers no las habría hecho por sí mismo lo bastante potentes para detectarlas con los radiotelescopios. No obstante, los científicos obtuvieron la ayuda de la naturaleza en forma de otra galaxia, a casi 8000 millones de años luz de distancia, situada directamente en la línea de visión de MG J0414+0534 desde la Tierra. La gravedad de la galaxia en primer plano servía como una lente que aumentaba aún más el brillo de la lejana galaxia y hacía visible las emisiones de las moléculas de agua a los radiotelescopios.

Los astrónomos detectaron por primera vez la señal de agua con el telescopio Effelsberg. Cambiaron entonces hacia la capacidad de imagen más definida del VLA para confirmar que efectivamente procedía de la lejana galaxia. La lente gravitatoria no produce una, sino cuatro imágenes de MG J0414+0534 vista desde la Tierra. Usando el VLA, los científicos encontraron que la frecuencia específica atribuible a los másers de agua en dos de las más brillantes cuatro imágenes de las lentes. Las otras dos imágenes de la lente, dijeron, son demasiado tenues para detectar las señales de agua.
La frecuencia de radio emitida por las moléculas de agua tenían desplazamiento Doppler debido a la expansión del universo, de 22,2 GHz a 6,1 GHz.
Los másers de agua se han encontrado en numerosas galaxias a distancias más cercanas. Normalmente, se cree que surgen en discos de moléculas que orbitan cerca de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia. Las emisiones de radio amplificadas se observan más a menudo cuando el disco orbital se ve casi de lado. No obstante, los astrónomos dijeron que MG J0414+0534 está orientado casi de frente visto desde la Tierra.
“Esto puede significar que las moléculas de agua en los másers que estamos viendo no están en el disco, sino en los chorros súper-rápidos de material eyectado por la potencia gravitatoria del agujero negro”, explicó John McKean, también del MPIfR.

Fuente: http://www.cienciakanija.com/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/12/08

Encuentro por las fiestas - 12/12/2008

Con el motivo de la aproximacion de las fiestas, en un restaurante de Zona Norte nos juntamos para compartir un momento entre colegas y de paso empezar a planear la actividad para el 2009.


Presentes(de izquierda a derecha)
Lucas
Daniel Szauter(Codigo Ovni)
jorge Marron(Codigo Ovni)
Nicolas Escobar
Pablo Lasa(Gabie)
Ariel Coppola(Gabie)
Daniel Valverdi(Codigo Ovni)
Leonardo
Ruben Rombola
Sebastian Escobar
Christian Soldano(Orbital Vision)

Mediante una charla cordial ya hemos empezado a diagramar la actividad de "Alerta" para el año entrante, con nuevas tecnicas y tecnologia.


Queremos saludar y agradecer a todos los que visitan nuestro blog, y hacerles llegar nuestro mas sincero deseo de paz y felicidad para el año nuevo que se aproxima.

FELICES FIESTAS!!

grupo_gabie@yahoo.com.ar
www.grupogabie.blogspot.com

10/12/08

Los OVNIS no pagan peaje!!

El fin de semana pasado nos enteramos que un amigo nuestro habia vivido una extraña experiencia abordo de su coche, cuando se dirigia el solo, por asuntos personales a la localidad de Pilar(Bs As).

Al recibir el dato por parte de esta persona, Ariel le pide que haga un breve resumen de lo vivido aquella tarde. Para que luego, nosotros en base a la info. recibida, podernos interiorizar para una posterior entrevista personal.
Dicho resumen, se transcribe en forma literal:

Sabado 22/11/2008 19:30hs
"Se observa una luz muy luminosa en el cielo a la altura de panamericana y ruta 197, sentido al norte. La luz se movio con mucha velocidad pero se pudo ver perfectamente y lo hizo de oeste a este. Se la puede comparar con el reflejo de un vidrio con el sol. El tamaño no se puede precisar, ademas no dejo estela. Esta luz, aparecio en la parte superior del parabrisas del auto
(no en el horizonte). Cuando la observe llegó a encandilarme"


Durante la entrevista, pudimos cotejar que el testigo cree en la tematica, pero que nunca habia vivido alguna experiencia de este tipo en primera persona.
Sabe distinguir con facilidad un avion, helicoptero u otro objeto volador conocido. El objeto en cuestion, procedente del oeste(desde Dique Roggero?), tardo menos de un segundo en cruzar la visual de Alejandro..(el testigo), por sobre la Panamericana y en ese tiempo emitió un fuerte haz de luz brillante-plateado que provocó molestia en la vista del testigo. Era de dia, con el sol acariciando el horizonte y a la izquierda del Acceso Norte. Cielo despejado en la posicion del observador y nubes en los alrededores, a lo lejos. Se descartan meteoritos por no dejar estela.
Aunque el testigo asevera no saber la altura en la que se encontraba el objeto, podemos decir que el solo hecho de haberlo encandilado, y el tenerlo tan cerca como para observarlo a 45° grados(observacion sobre la parte superior del parabrisas), alimenta la teoria de un objeto cercano y a poca altura.
Aunque haya sido tremendamente veloz, se descartan de igual manera, avionetas o jets, por no presentar en la direccional mencionada(de oeste a este), rutas de aproximacion a aerodromos o aeroclubes cercanos (Torcuato y San Fernando).

grupo_gabie@yahoo.com.ar
www.grupogabie.blogspot.com

El Hubble descubre dióxido de carbono en un planeta extrasolar

El telescopio espacial Hubble ha descubierto dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta extrasolar (exoplaneta) que gravita alrededor de otra estrella como el Sol, informa la NASA.

La Agencia Espacial Estadounidense afirma en su comunicado que el descubrimiento supone un importante avance en la búsqueda de rastros químicos de vida extraterrestre.
El dióxido de carbono supone, según el investigador de la NASA Mark Swain, un hallazgo emocionante ya que "en las circunstancias adecuadas, podría estar relacionado con la actividad biológica, como ocurre en la Tierra". Los compuestos orgánicos pueden ser también un subproducto de los procesos vitales y su presencia en planetas similares a la Tierra podría suponer la primera evidencia de vida fuera de nuestro planeta.
La temperatura en el HD189733b, como ha sido denominado este exoplaneta, es según la NASA demasiado alta para albergar vida, pero la observación del telescopio prueba que es posible medir la química básica para la vida en planetas que orbiten alrededor de otras estrellas.
El HD189733b es del tamaño de Júpiter y se encuentra a unos 60 años luz de la Tierra. No es la primera vez que capta la atención de los científicos, ya que hace un año, astrónomos de Zúrich (Suiza) y de Finlandia anunciaron que por primera vez habían detectado la luz que un planeta extrasolar reflejaba de su estrella.
A principios de este año, el Hubble detectó metano en la atmósfera del HD 189733b y otras observaciones previas realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer habían hallado vapor de agua en este planeta.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hubble/descubre/dioxido/carbono/planeta/extrasolar/elpepusoc/20081210elpepusoc_1/Tes
grupo_gabie@yahoo.com.ar
www.grupogabie.blogspot.com

Un agujero negro en la Vía Láctea

En el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro, confirmó un estudio realizado por un equipo de astrónomos alemanes desde el Observatorio Europeo del Sur, en Chile; analizando el movimiento de 28 estrellas que giran alrededor del centro de la Vía Láctea.

Según el artículo publicado en The Astrophysical Journal, el agujero es cuatro millones de veces más pesado que nuestro Sol.
Los agujeros negros son objetos cuya gravedad es tal, que nada -incluso la luz-, puede escaparse de ellos.
De acuerdo al doctor Robert Massy, de la Real Sociedad Astronómica, el resultado del estudio sugiere que las galaxias se forman alrededor de los agujeros negros, al igual que las pellas se forman alrededor de la arenilla.
"A pesar de que vemos a los agujeros negros como una suerte de amenaza, en el sentido de que si te acercas mucho a ellos estás en problemas, puede ser que contribuyan a la formación de las galaxias, no sólo la nuestra, sino todas las galaxias", señaló Massy.
Sin duda, el aspecto más espectacular de este estudio de 16 años es que ha dado como resultado lo que se considera la mejor evidencia empírica de que los agujeros negros súper masivos realmente existen
Los investigadores del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania aseguró que el agujero negro está a 27.000 años luz, o a 254.000 millones de millones de kilómetros de la Tierra.
"Sin duda, el aspecto más espectacular de este estudio de 16 años es que ha dado como resultado lo que se considera la mejor evidencia empírica de que los agujeros negros súper masivos realmente existen", aseguró el Profesor Reinhard Genezl, director del equipo de científicos.
"Las órbitas estelares en el centro galáctico muestran que la concentración central de masa de cuatro millones de masas solares debe ser, sin ninguna duda, un agujero negro".

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7774000/7774611.stm
grupo_gabie@yahoo.com.ar
www.grupogabie.blogspot.com

8/12/08

Se cumplen 10 años de la ISS

Hace diez años el 4 de diciembre, la NASA y sus naciones compañeras comenzaron a construir un sueño: la Estación Internacional Espacial. En aquella fecha el transbordador espacial Endeavour en una misión de 12 días; conectó el módulo de Unidad de la NASA al módulo de control de Zarya de Rusia que ya orbitaba la Tierra.


El comandante de aquel primer vuelo, Bob Cabana - ahora director del Kennedy Space Center de la NASA en Florida recuerda el primer viaje a la estación, cuando él y el cosmonauta ruso Sergei Krikalev se dispusieron a ser los primeros miembros de equipo(tripulación) para entrar en los módulos recién unidos (Ver Fotografía).

grupo_gabie@yahoo.com.ar
www.grupogabie.blogspot.com

7/12/08

Telescopio Hubble observa directamente un planeta en órbita alrededor de otra estrella

El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, tomó la primera imagen, en luz visible, de un planeta en órbita alrededor de otra estrella.

Nov. 13, 2008: El telescopio Hubble, de la NASA, ha tomado la primera imagen, en luz visible, de un planeta que gira alrededor de otra estrella. El planeta, llamado Formalhaut b, posee una masa que, se estima, no es más grande que tres veces la de Júpiter y orbita la brillante estrella Fomalhaut en el hemisferio sur del cielo. Dicha estrella se localiza a 25 años luz de distancia en la constelación Piscis Australis, o "Pez del Sur".
Fomalhaut ha sido una buena candidata para la caza de planetas desde que se halló un exceso de polvo alrededor de la estrella (señal inequívoca de formación planetaria) a principios de la década de 1980. Este hallazgo se produjo utilizando el Satélite para Astronomía Infrarroja o IRAS (sigla que en idioma inglés significa: Infrared Astronomy Satellite), de la NASA.
En 2004, el coronógrafo de la Cámara de Alta Resolución (High Resolution Camera), instalado en la Cámara Avanzada para Sondeos (Advanced Camera for Surveys) del telescopio Hubble, produjo la primera imagen resuelta, en luz visible, de la región que rodea a Fomalhaut. (Nota: un coronógrafo es un aparato que puede bloquear la luz brillante de una estrella central para revelar objetos tenues que se encuentren a su alrededor). La imagen mostró claramente un anillo de residuos protoplanetarios de aproximadamente 34.600 millones de kilómetros de diámetro (21.500 millones de millas) con una orilla interna claramente definida.
Este gran anillo de residuos es similar al Cinturón de Kuiper que rodea a nuestro sistema solar y que contiene toda una gama de cuerpos helados que van desde granos de polvo hasta objetos del tamaño de planetas enanos, como Plutón.
El astrónomo que utiliza el telescopio Hubble, Paul Kalas, de la Universidad de California, en Berkeley, y los miembros de su equipo, propusieron en 2005 una hipótesis que establece que el anillo de polvo estaba siendo gravitacionalmente modificado o, en la jerga astronómica, "pastoreado" por un planeta localizado entre la estrella y la orilla interna del anillo.
Ahora, el telescopio Hubble ha fotografiado directamente un punto que actúa como fuente de luz, el cual se localiza a 2.900 millones de kilómetros (1.800 millones de millas) de la orilla interna del anillo. Los resultados están informados en la edición de la revista científica Science, del 14 de noviembre.
"Nuestras observaciones con el telescopio Hubble fueron increíblemente demandantes. Fomalhaut b es mil millones de veces más tenue que la estrella. Comenzamos este programa en el año 2001 y nuestra perseverancia finalmente dio sus frutos", dice Kalas.
Las observaciones, llevadas a cabo con un intervalo de 21 meses, realizadas con el coronógrafo de la Cámara Avanzada para Sondeos, muestran que el objeto se está moviendo en una trayectoria alrededor de la estrella y, por lo tanto, está gravitacionalmente ligado a ella. El planeta orbita a una distancia de 17.200 millones de kilómetros (10.700 millones de millas) de la estrella, o lo que equivale a aproximadamente 10 veces la distancia de Saturno al Sol.
El planeta es más brillante de lo esperado para un objeto que posee tres veces la masa de Júpiter. Una posibilidad es que tenga un anillo de hielo y polvo, similar al de Saturno, que refleje la luz de la estrella. El anillo podría finalmente unirse y formar lunas. El tamaño estimado de dicho anillo se puede comparar con la región entre Júpiter y sus cuatro satélites mayores.
Kalas y su equipo inicialmente usaron el telescopio Hubble para fotografiar a la estrella Fomalhaut, en 2004, y de este modo hicieron el descubrimiento inesperado del anillo de residuos. En esa ocasión, notaron algunas fuentes brillantes en la imagen que podrían ser planetas. Una imagen de seguimiento, en 2006, mostró que uno de los objetos había cambiado de posición respecto de la que tenía en 2004. El tamaño del desplazamiento entre las dos fotografías corresponde a una órbita con un período de 872 años, calculado mediante las leyes de Kepler del movimiento planetario.
Se planean ya futuras observaciones en las que se intentará ver al planeta en luz infrarroja y se buscará evidencia de nubes de vapor de agua en su atmósfera. Esto dará pistas sobre la evolución de un planeta relativamente nuevo, de 100 millones de años de edad. Las mediciones astrométricas de la órbita del planeta permitirán lograr una precisión suficiente para determinar una masa exacta.
El Telescopio Espacial James Webb, de la NASA, cuyo lanzamiento se encuentra programado para el año 2013, podrá llevar a cabo observaciones coronográficas de Fomalhaut en el infrarrojo cercano y medio. Asimismo, el telescopio Webb podrá "cazar" nuevos planetas en el sistema y examinar la región interna del anillo de polvo en busca de estructuras tales como un cinturón de asteroides interno.
Fuente: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/13nov_fomalhaut.htm
grupo_gabie@yahoo.com.ar
www.grupogabie.blogspot.com

Ovnis en Formacion Paralela - 13/02/2008 - Orbital Vision

Les adjuntamos el link de este excepcional documento logrado por Christian Soldano de Orbital Vision(http://orbitalvision.blogspot.com/), en donde el dia 13/02 del corriente año logra captar con su camara Sony TRV-310, en horas de la madrugada en la zona de Ramos Mejia, una formacion paralela de 2 objetos muy luminosos, transitando por la constelacion de Orion(las tres marias) y el Canis Mayor. Es de destacar la contundencia del video en cuanto a que la popularidad de estas dos constelaciones, hacen imposible que estos dos objetos sean interpretados como estrellas, ya que cualquiera que mire el cielo nocturno, esté donde esté, podrá verificar que estos dos ovalos luminicos no estarán presentes en dicha observacion

www.orbitalvision.blogspot.com/2008/02/formacion-paralela-de-ufo-light-ball.html

grupo_gabie@yahoo.com.ar
www.grupogabie.blogspot.com

5/12/08

¿Ovnis en Viedma?

05-12-2008 - 09:40:24

Avistaje de Ovnis en los cielos de la Comarca
Gran conmoción se generó en la ciudad luego de que varios vecinos aseguraron que un Ovni sobrevolaba la comarca.Los avistajes se registraron en la noche del miércoles y quienes lograron observar el fenómeno aseguraron que el objeto no identificado se movía de manera silenciosa y muy rápido.

El objeto volador no identificado fue visto desde distintos puntos de la ciudad y la zona rural en diferentes horarios, entre las 21 y las 23. Varios fueron los vecinos de Viedma que se quedaron maravillados, y algo atemorizados, por el fenómeno que presenciaron.
El aviónSi bien muchos afirmaron que lo que surcó el cielo de la Comarca porla noche era un avión que realizaba un vuelo privado, otros aseguraron que además de ese aparato en los cielos un Ovni también estaba presente.“Lo que vi fue un avión a gran velocidad y muy bajo”, afirmó una vecina, otro vecino dio la misma opinión: “Yo lo vi a las 23 y tenía luces prendidas de colores”.Ante estas afirmaciones varios vecinos declararon que lo que vieron no se trataba de un avión, ya que los movimientos que el Ovni realizaba son imposibles para la física humana.“Los aviones no se quedan suspendidos un rato. Esto se quedaba parado en el aire y salía rápido. Eso no era un avión”, aseguró un testigo.
Invasión OvniSegún el diario Crítica, la Argentina se encuentra bajo una invasión OVNI. En lo que va de 2008, se registraron 343 denuncias de incidentes donde se registraron desde “avistajes, caídas de bólidos, explosiones aéreas misteriosas, contactos del tercer tipo, entre otros”, detalla un completo informe de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO), que se refiere a una “oleada fantasma” que dice tener documentadas.

Fuente: Diario Noticias Net Viedma, Rio Negro
http://www.noticiasnet.com.ar/?se=16&id=35190

3/12/08

Sonda Espacial MRO detecta Glaciares en Marte

La sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, MRO, de la NASA ha descubierto enormes glaciares marcianos de agua helada debajo de mantas protectoras de restos de rocas a latitudes mucho más bajas que cualquier otra detección anterior de hielo en el Planeta Rojo.

Los científicos analizaron los datos obtenidos por el radar de la sonda, que puede penetrar bajo tierra, y descubrieron que los glaciares enterrados se extienden a lo largo de docenas de kilómetros desde los bordes de montañas o acantilados. Una capa de material rocoso que cubre el hielo puede ser la responsable de la conservación de los glaciares subterráneos como restos de una capa de hielo que cubrió las latitudes medias durante una edad de hielo pasada. Este descubrimiento es similar a los glaciares de hielo masivos que han sido detectados bajo cubiertas rocosas en la Antártida.
"En general, estos glaciares representan casi con toda seguridad la mayor reserva del hielo de agua de Marte que no se encuentra en los casquetes polares", dijo John W. Holt de la Universidad de Texas en Austin, y principal autor de la investigación. "Sólo uno de los que examinamos es tres veces mayor que la ciudad de Los Ángeles y con un grosor de hasta 2,5 kilómetros. Y hay muchos más. Además de su valor científico, podrían ser una fuente de agua para apoyar futuras exploraciones a Marte".
El descubrimiento logrado por el radar de la sonda MRO despejó un misterio que había surgido en la década de los 70, cuando las sondas Viking de la NASA detectaron faldas ondulantes, también llamadas "aprons" que provenían de las montañas. Una teoría indicaba que se trataba de flujos de rocas lubricadas por el hielo. Sin embargo, Holt indicó que se parecían mucho a los enormes glaciares detectados también bajo las rocas en la Antártida y para cuyo estudio se había utilizado el radar. "Estos resultados son la prueba de la presencia de grandes cantidades de agua helada a esas latitudes", dijo Ali Safaeinili, miembro del equipo del radar en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA.
Los ecos del radar recibidos por la nave indican que las ondas de radio pasan a través de los "aprons" y rebotan desde una superficie interior más profunda sin una pérdida importante de su fuerza. Esto sería de esperar si las zonas "aprons" están compuestas de una gruesa capa de hielo bajo una relativamente delgada capa que las cubra. El radar no detectó reflexiones del interior de estos depósitos como ocurriría si éstos contuviesen significantes restos de rocas. La aparente velocidad de las ondas de radio pasando a través del "apron" es consistente con una composición de agua helada.
Según los científicos, los glaciares enterrados se encuentran en la región de la Cuenca Hellas, en el hemisferio sur de Marte. Además, el radar detectó "aprons" similares que se extienden en acantilados del hemisferio norte marciano.
"Existe un mayor volumen de agua helada en los depósitos del norte", dijo Jeffrey J. Plaut, geólogo de JPL. "El hecho de que estas estructuras estén en las mismas bandas de latitud, entre los 35º y 60º en ambos hemisferios, apunta a un mecanismo climático para explicar como llegaron a estar allí".
"Una cuestión clave es, ¿cómo llegó hasta ahí el hielo por primera vez?", dijo James W. Head, de la Universidad de Brown. "La inclinación del eje de giro de Marte a veces es mucho mayor de lo que lo es ahora. Los modelos del clima nos dicen que las capas de hielo podrían cubrir las regiones de latitudes medias de Marte durante esos periodos de altas inclinaciones. Los glaciares enterrados tienen sentido como fragmentos preservados de una edad de hielo de hace millones de años. En la Tierra, estos glaciares de hielo enterrados en la Antártida preservan registros de antiguos organismos y de la historia pasada del clima".
Fuente: http://www.lanasa.net/

1/12/08

Efemérides Diciembre 2008

A continuación les brindamos las efemérides correspondientes al mes de Diciembre del 2008; estas efemérides se corresponden a las siguientes coordenadas; Latitud: 34°24'52.97"S y Longitud: 58°40'24.76"O. Correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

2008:12:01 05:35 Venus en conjunción con Júpiter , 2.01° S de Júpiter
2008:12:01 12:11 la Luna en conjunción con Júpiter , 1.25° S de Júpiter
2008:12:01 12:47 la Luna en conjunción con Venus , 0.79° N de Venus
2008:12:05 18:28 Cuarto creciente
2008:12:05 19:29 Marte en conjunción
2008:12:10 09:02 Urano en cuadratura
2008:12:12 13:41 Luna llena
2008:12:12 19:05 La luna en el perigeo ( 356609 km)
2008:12:12 23:01 Saturno en cuadratura
2008:12:18 19:58 la Luna en conjunción con Saturno , 5.42° S de Saturno
2008:12:19 07:32 Cuarto menguante
2008:12:21 08:54 21, 12:03 UT - Solsticio de Verano
2008:12:26 14:51 La luna en el apogeo ( 406598 km)
2008:12:26 20:28 la Luna en conjunción con Marte , 2.67° S de Marte
2008:12:27 09:25 Luna nueva
2008:12:27 09:38 Venus en conjunción con Neptuno , 1.39° S de Neptuno
2008:12:29 00:58 la Luna en conjunción con Mercurio, 0.64° N de Mercurio
2008:12:29 06:23 la Luna en conjunción con Júpiter , 0.60° S de Júpiter
2008:12:31 08:32 Mercurio en conjunción con Júpiter , 1.23° S de Júpiter
2008:12:31 15:36 la Luna en conjunción con Venus , 3.09° N de Venus

Efemérides Planetarias
Datos para el día 02/12/2008 00:00 UT. Coordenadas geocéntricas 2000.0

Mercurio
Ascención Recta: 16h 48m 02.36s
Declinación: -23° 38' 35.6"
Diámetro: 4.65"
Magnitud: -1.0
Elongación: 3.7º
Fase %: 99.50
Distancia al Sol: 0.466441 UA
Distancia a la Tierra: 1.4458505 UA

Venus
Declinación: -23° 51' 30.2"
Diámetro: 16.65"
Magnitud: -4.1
Elongación: 42.9º
Fase %: 69.20
Distancia al Sol: 0.726540 UA
Distancia a la Tierra: 1.0017376 UA

Marte
Ascención Recta: 16h 41m 18.30s
Declinación: -22° 38' 47.6"
Diámetro: 3.77"
Magnitud: +1.3
Elongación: 0.9º
Fase %: 100.00
Distancia al Sol: 1.494895UA
Distancia a la Tierra: 2.4804149 UA

Júpiter
Ascención Recta: 19h 36m 23.86s
Declinación: -21° 58' 32.9"
Diámetro: 33.87"
Magnitud: -2.0
Elongación: 42.2º
Fase %: 99.60
Distancia al Sol: 5.124808 UA
Distancia a la Tierra: 5.8122052 UA

Saturno
Ascención Recta: 11h 29m 21.68s
Declinación: +05° 23' 22.7"
Diámetro: 17.43"
Magnitud: -1.0
Elongación: 79.2º
Fase %: 99.70
Distancia al Sol: 9.358511UA
Distancia a la Tierra: 9.4926064UA

Urano
Ascención Recta: 23h 19m 22.25s
Declinación: -5° 12' 41.9"
Diámetro: 3.51"
Magnitud: +5.8
Elongación: 98.6º
Fase %: 100.00
Distancia al Sol: 20.098700 UA
Distancia a la Tierra: 19.9282490 UA

Neptuno
Ascención Recta: 21h 36m 20.76s
Declinación: -14° 38' 29.4"
Diámetro: 2.21"
Magnitud: +7.9
Elongación: 71.5º
Fase %: 100.00
Distancia al Sol: 30.034740 UA
Distancia a la Tierra: 30.3324040 UA

El Cielo del Mes
Cartas celestes que representa el firmamento que se observa a la 00:00hs. (-02:00 TU) desde la ciudad de Buenos Aires el 01/12/2008.

Punto Cardinal NORTE


Punto Cardinal SUR


Punto Cardinal ESTE


Punto Cardinal Oeste