21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/1/09

El Ovni del Rio Paraná - Ramallo

Esta fotografia que nos fué enviada para analizar, confirma aun más que la zona del delta entrerriano y bonaerense, son zona "caliente" en materia de avistamientos y fotos fortuitas...

La misma, tomada el 15/01/2009 a las 17hs por el señor Carlos Camacho, fué sacada con la intención de retratar el paisaje del arroyo La Espera en su desembocadura sobre el Rio Paraná, debido a la excelente luz solar del atardecer.
En ese momento, no vió nada extraño al sacar la foto, sino que tiempo despues al revisar la misma, se encontró con esto:



La imagen habla por si sola. Es un objeto solido de contornos pronunciados, curvos y de color plateado. Parece tener un pequeño movimiento(analisis de desenfoque). Es importe el efecto de solarizacion y relieve.

Datos de la toma:
Camara Lumix Ls 75 7.1 megapixels - La toma tiene 3 Mega. en 3x.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

“Cazadores” de ovnis ahora miran el cielo de Calamuchita - Cordoba

Un encuentro los reunió en Santa Rosa. Dicen que la zona ya está en el octavo sitio nacional en cantidad de avistajes...

La voz del Interior - Cordoba 31/01/2009
Carina Mongi - Especial

Santa Rosa de Calamuchita. "Armados" con cámaras de fotos y prismáticos y una que otra brújula y con la mirada clavada en el cielo, el grupo de "cazadores" de ovnis comparte apreciaciones y gaseosas. Señalan y disfrutan. Están al pie de las sierras, en Santa Rosa de Calamuchita, en una zona alta que los acerca más al objetivo común: el inconmensurable espacio.
"Ese es un avión, que siempre pasa a esta hora", dispara en tono aclaratorio uno de los presentes. "Por el recorrido, es un satélite", apunta otro. Todos opinan, con el aval que otorgan horas y horas mirando las estrellas, pero buscando algo más, en el marco de una "vigilia nocturna" muy concurrida.
La vocación de un grupo de personas del Valle de Calamuchita por ver "algo más" en el cielo , motivó la visita de Luis Burgos, creador de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO) y uno de los principales referentes en el país a la hora de analizar el fenómeno. Ayer brindó una charla en Santa Rosa sobre el tema. A la reunión asistieron decenas de aficionados de la región y del país. Juntos, hicieron además avistajes desde los cerros calamuchitanos.
"Yo fui el primer argentino que descreyó de la llegada del hombre a la Luna en 1969", expresa Burgos, como si ese dato fuese su carta de presentación.
La FAO posee un sitio web que el año pasado recibió el reporte de más de 400 supuestos avistajes de objetos no identificados, una cifra que –dice su presidente– marca un boom. En algunos casos son relatos y en otros, registros fotográficos o fílmicos que pasan por el tamiz de Jorge Figueiras, quien tras el análisis computarizado define la categoría del objeto.
"De pronto aparecen imágenes, que no sabemos si son extraterrestres o terrestres, no lo podemos definir pero sí que son desconocidas y eso nos impulsa a recorrer el lugar, para tratar de entender lo que sucede", explicó Figueiras a este diario.
Calamuchita, en vigilia. Martha Núñez encabeza en Santa Rosa la movida, con numerosos aportes a la página de FAO. Los aficionados cuentan que, en la mayoría de los casos, se trata de "ovnis fantasmas", que no son advertidos en el momento de tomar la fotografía sino luego, cuando la imagen es descargada a la computadora.
"Me enganché por las conversaciones, me invitaron a ver unas fotos y fui a una reunión a Capilla del Monte, y empecé a sacar fotos. Por ahí de 100 sale una", señaló Marina, quien se sumó al grupo calamuchitano de "caza ovnis" recientemente. "Los movimientos son distintos a los aviones o satélites. Hacen una curva, los ves y desaparecen de golpe; en cambio los satélites o aviones siguen una misma línea", añadió ya convencida.
¿Ovni, pájaro o avión? El platense Burgos comentó que la fundación no cuenta con ningún apoyo oficial y aclaró que en la FAO no son "científicos", pero sí investigadores del fenómeno. "Cuando empecé, la hipótesis vedette eran los extraterrestres, pero desde hace 30 no van a escuchar de mí esa palabra. Nosotros investigamos el fenómeno y si dentro vienen extraterrestres, bienvenidos sean. Pero hay tres preguntas que no puedo contestar: de dónde vienen, cómo hacen para venir y para qué vienen", contó, en tono docente. "Se han hecho mil teorías e hipótesis y no se pudo explicar. Ni nosotros ni los científicos tenemos las respuestas ", apuntó.
Burgos dijo que los actuales programas de computación permiten clasificar el tipo de objeto fotografiado. "Se puede determinar perfectamente si se trata de un ave, un insecto, una mancha, un reflejo o un objeto no identificado; y no hay vuelta de hoja. Eso hace 30 años no lo teníamos y todos los puntitos raros en fotos eran ovnis. En la actualidad, la mayoría sería descartada", sostuvo. "Por ejemplo, un satélite durante el día es difícil que aparezca en fotos, porque no tiene luz propia. Y aparece de noche, cuando refleja la luz del sol", explicó.
"Somos palabra prohibida en el Observatorio de La Plata", reconoció Burgos. "Ellos no investigan pero te desmienten, al igual que el Conicet, Meteorología, Fuerza Aérea. Me cansé de golpear puertas y no logramos apoyo", agregó Burgos.
El hombre dijo que la gente cada vez mantiene menos prejuicios respecto al tema, aunque subsista un alto índice de incredulidad.
Mientras, en Santa Rosa, vecinos y turistas que se enteran del encuentro dudan si mirarlo desde la broma, la incredulidad, la curiosidad o el interés por "eso sin explicación".

link:
http://www2.lavoz.com.ar/09/01/31/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=485736

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/1/09

El ovni de la Virgen - Estado de Trujillo, Venezuela

Carlos T. de la ciudad de Merida(Venezuela), nos envió esta increible fotografia para analizar, tomada el 13/12/2008 a las 11:30hs en el Monumento de la Virgen de la Paz, en el estado de Trujilo, Venezuela

La toma, realizada con una camara Kodak Retinar de 8mp, muestra un objeto ovoide tipo cigarro con bordes y contornos bien definidos, que al momento de la fotografia se encontraba casi detenido(así lo demuestra el analisis de desenfoque). El relieve es importante, como así tambien el contraste de solarizacion.


Carlos, nos informa además, que en Merida ultimamente se estan recibiendo muchos reportes sobre estos avistamientos
Agradecemos a Carlos por enviarnos la fotografia.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Origen de la Luna - Descubren el circón mas antiguo


Publicamos en esta nota el descubrimiento realizado por científicos miembros del Departamento de Geología Aplicada de la Universidad Tecnológica de Curtin (Australia), del Instituto de Mineralogía de la Universidad de Münster (Alemania) y del Centro Espacial Johnson de la NASA en Texas (EEUU), los cuales encontaron en muestras lunares el circón mas antiguo conocido. Este hallazgo pone fecha exacta a la solidificación del magma lunar.

Un grupo de científicos de distintas universidades ha analizado un pequeño grano de circón encontrado en la Luna y concluido que esta pieza tiene 4.417 millones de años, lo que la convierte en la muestra de este mineral más antigua procedente de un cuerpo planetario del Sistema Solar.

Las conclusiones de este equipo de investigadores tienen especial importancia porque proporcionan una fecha límite "precisa" donde situar el momento concreto en que se solidificó el océano de magma lunar, un asunto sobre el que no existe consenso por el momento. "La existencia de circones indica que la solidificación de un pequeño porcentaje de material fundido continuó durante entre 200 y 400 millones de años más", han señalado los autores de esta investigación.

El origen de la Luna

La teoría más extendida sobre la creación de la Luna defiende que este satélite nació tras una colisión ocurrida hace más de 4.500 millones de años entre la Tierra y un asteroide del tamaño de Marte, de lo que surgió una luna cubierta por una balsa de magma que posteriormente se fue enfriando y solidificando. Los circones son minerales compuestos por circonio y silício y que se forman por el enfriamiento de rocas fundidas, según estos investigadores.

El procedimiento utilizado para este estudio consistió en medir el plomo y los isótopos de uranio que contenía esta pequeña muestra de circón y analizar estos datos para determinar la edad de la formación del mismo. En opinión de los investigadores, este descubrimiento significa un importante hito en la historia de la superficie lunar.

Fuente: http://www.abc.es/20090125/nacional-sociedad/encuentran-luna-circon-antiguo-200901251647.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El lado oscuro de la Luna, alguna vez no lo fué


Nuestro satélite como sabemos tiene una parte de su superficie la cual se nos es imposible ver desde la superficie de la Tierra. Pero científicos del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica, basándose en el estudio de los cráteres de la superficie lunar, piensan que esta parte de nuestro satélite en algún momento no fué tan oscura...

Basándose en el estudio de los cráteres lunares y en el de la órbita de la Luna, los geofísicos Mark Wieczorek y Mathieu Le Feuvre del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica han argumentado que la Luna nos dio la espalda durante un tiempo, develando su lado oscuro a la superficie terrestre.

Según los científicos, hace cuatro billones de años la Luna recibió un impacto de un asteroide que hizo que rotara sobre su propio eje 180º, aunque gracias a su forma elíptica (la cual hace que la Luna tenga una órbita estable) nuestro satélite volvió a su posición original.

Para afirmar esto, los dos investigadores señalan que si la Luna hubiera mantenido siempre su posición actual, los cráteres de impacto deberían estar localizados en su lado oeste, mientras que se observa su lado este se pueden apreciar también muchos impactos.

Wieczorek y Le Feuvre observan que los impactos más jóvenes se ubican en el lado oeste de la Luna, pero los impactos más antiguos están del lado este, lo cual indicaría que, en base a estudios cronológicos de dichos impactos, hace cuatro billones de años la Luna nos mostró su otra cara.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Fiesta de telescopios en el Planetario

Nos sumamos a la invitación propuesta por el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires en la organización de la fiesta de telescopios que se llevara a cabo el día Domingo 1 de Febrero a las 21:00 hs, a realizarce en su cede. Es una buena oportunidad para iniciarce en esta apasionante ciencia. Adjuntamos la invitación a la misma.

Celebrando el “Año Internacional de la Astronomía” El Planetario de Buenos Aires tiene el agrado de invitar a todas las familias de la ciudad y alrededores a su “4° Fiesta de Telescopios”. Será un evento público y gratuito, y se realizará el domingo 1 de febrero, a las 21.00 hs, en la explanada del Planetario. Entre otras grandes atracciones del cielo, observaremos la Luna, el planeta Venus, el cúmulo de estrellas de las Pléyades, y la Gran Nebulosa de Orión

Además del público en general, convocamos a todos los aficionados a la Astronomía a que participen activamente, trayendo sus telescopios y binoculares. Para aquellos aficionados que quieran sumarse a esta verdadera fiesta de la Astronomía, al final del texto les dejamos una ficha de inscripción (pueden enviar un correo electrónico, con los datos completos, a mariano.ribas@planetariogalilei.com.ar)

Esta nueva “Fiesta de Telescopios” será el primer gran evento organizado por el Planetario en 2009, para celebrar el “Año Internacional de la Astronomía”. Con el correr del año, se sumarán nuevos espectáculos de divulgación astronómica: Cursos de Astronomía para todas las edades, Ciclos de Conferencias, Charlas de Astronomía, Observaciones por Telescopios, y muchas otras atracciones.



Prof. Lucía Sendón de Valery
Directora del Planetario de la Ciudad de Bs. As “Galileo Galilei”
Lic. Mariano Ribas
Coordinador del Área de Astrono
--------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA DE INSCRIPCIÓN – Sólo para completar por quienes traerán sus telescopios
Enviar a: mariano.ribas@planetariogalilei.com.ar

NOMBRE:

EDAD:

E-MAIL:

Descripción del TELESCOPIO/S:



Esperamos que todos los usuarios de la comunidad de Espacio Profundo participe de este evento!

Saludos y buenos cielos!
Ricardo Contreras
EspacioProfundo.com.ar

Distribuidor Oficial Hokenn / Orion / Ioptron / GSO / William Optics
Ciudad de la Paz 2224, Capital Federal
Tel: 54-11-4706-3879

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ovni dispara destellos de luz sobre pleno centro de Rosario

Diario Victoria - 25/01/2009

La investigadora de fenómenos de este tipo, Silvia Perez Simondini(Directora de Vision Ovni envió a Diario Victoria, el video que contiene imágenes muy llamativas...

La conocida investigadora nos relata como fue desencadenándose este fenómeno.Un nuevo hecho del fenómeno ovni, aconteció en plena ciudad de Rosario, registrada por un joven que ante lo que veían sus ojos, no podía comprender, situación que lo llevó a tratar de buscar gente para que fueran también testigos de estos acontecimientos. se trata como luego en su comentario, podrán observar, de un objeto muy luminoso que lanza rayos tipo láser hacia la tierra, coincidente a la información recibida de Inglaterra,(publicada por el diario SUN) y también desde Alemania en donde en el año 2008, se produjeron estos mismos hechos. Hace apenas unos 10 días se supo desde Inglaterra que en un campo de molinos eólicos, uno de estos aparatos, sufrió el destrozo de sus aspas y quedando quemado en su parte superior, lo cual indicaría que uno de los posibles autores, fuese uno de este tipo de rayos, teniendo en cuenta que muchos de los vecinos, observaron luces sobre esos campos que volaban alrededor de estos molinos.

A continuación el relato del testigo de Rosario:
“Este es el video que filme con el celular de un amigo en Rosario, Santa fe a la salida del shopping “Alto Rosario”, fue el día 19-12-07 entre las 22 y las 23 hs… El objeto al principio hacia movimientos lentos, mas allá de la falta de mi pulso al sostener el celular, pero al ver el video detenidamente me percate que esa luz extraña, la cual varias personas vieron creyendo que era un satélite, hacia destellos de luz hacia el suelo. A todo esto yo calculo que la luz se encontraba a unos 200 metros no muy lejana…luego de filmarla un largo periodo de tiempo comenzó a desplazarse hacia el monumento a la bandera hasta desaparecer…fue fantástico en lo personal y las personas no creen… En fin el tema es que la misma luz o una similar fue vista en la misma semana a tardes horas de la noche.”

Link
http://www.diariovictoria.com.ar/2009/01/ovni-dispara-destellos-de-luz-sobre-pleno-centro-de-rosario/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/1/09

Ovnis en el Complejo Hidroelectrico de El Chocon

Un integrante de nuestro grupo, Leonardo Mandager, camino a San Carlos de Bariloche, hacía paneos con su filmadora a la altura del Complejo Hidroelectrico de El Chocon, en Neuquen. Con la intencion de "cazar" ovnis que estuviesen merodeando por el lugar...

El extracto del video muestra como un objeto primero y despues un segundo, pasan por delante de la camara a velocidades increibles, en un abrir y cerrar de ojos.
El primer objeto lo hace de derecha a izquierda y el segundo entra por la izquierda y pasa literalmente por arriba del automovil en el cual viajaban los testigos:

video
Ver video aquí, prestar atencion ya los objetos pasan muy rapido

Analisis de los 2 fotogramas:




Nota: El dia de la toma es el 2 de enero 2009

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ovni descendiendo en el dique Roggero - OrbitalVision

Enviamos el link de este impresionante suceso ocurrido el 24 de enero al anochecer, sobre el Parque Robles(junto al dique Roggero), filmado por el investigador Christian Soldano de OrbitalVision. En esta area, los sucesos no paran...

Enviamos el link:
http://www.dailymotion.com/video/x853fm_ufo-en-descenso-sobre-el-dique-de-c_tech

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Formacion paralela de Ovnis en Nono, Cordoba

Hace pocos dias publicamos una foto enviada por Carlos de Lomas de Zamora, que evidenciaba un ovni fortuito fotografiado en Los Hornillos, el 4 de enero a las 18hs. Pues parece que el pequeño sismo que sacudio la provincia de Cordoba ese dia, hizo que mucha gente, estando de vacaciones, trajera un sourvenir poco comun como recuerdo...

Ese mismo dia, 1 hora y 16 minutos antes de la foto tomada por Carlos, Fabiana de Olivos, tomaba esta fotografia estando de vacaciones en Nono(Traslasierra), Cordoba. Distante de Los Hornillos, escasos 10km.
La misma, tomada a las 16:44hs, refleja en una escena normal de vacaciones, una familia disfrutando del verano. Sin percatarse que detras de la escena principal, una formacion paralela de objetos ovoides de color metalizado, pasaban no muy lejos del lugar. Ella en ningun momento pudo ver con sus ojos, el paso de estos ovnis.



El analisis realizado a uno de los objetos(el de la izquierda), muestra con total claridad, que las variables mas comunes analizadas resultan ser positivas. Confirmando dicho avistamiento.
La toma fué sacada por una camara Canon digital en 8mp.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/1/09

Estrellas Rezagadas Azules - Recarga de combustible


Datos obtenidos por el telescopio espacial Hubble han posibilitado a los científicos ahondar aún mas en el concepto de estrellas rezagadas azules. Su estudio concluyo con la explicación de que este tipo de estrella absorve material de una compañera para recargar su combustible estelar y asi poder seguir emitiendo brillo y calor a pesar del paso del tiempo. A continuación detallamos este fenómeno estelar.

Las estrellas rezagadas azules, blue straggler stars en inglés, son estrellas pertenecientes a un cúmulo estelar, siendo estas más azules y calientes que sus compañeras.
Descubiertas primeramente por Allan Sandage en el cúmulo globular M3, este tipo de estrellas parecen violar las teorías de la evolución estelar. Esto es porque en los cúmulos estelares todas las estrellas se forman a la vez, por lo que deberían tener la misma edad. Pero estas estrellas no obedecen este patrón ya que se muestran como estrellas azules en secuencia principal en cúmulos globulares viejos en los que todas las estrellas son rojas!!!.

El color de una estrella es un indicador de su masa y temperatura, siendo las azules más calientes que las rojas. Cuanta más masa tiene una estrella, más rápidamente consume su hidrógeno, de modo que es de esperar que una gigante azul tarde menos tiempo que una enana roja en abandonar la secuencia principal. Por ello, cuando se observa el diagrama HR de un cúmulo globular, en el que las estrellas que lo integran se han formado al mismo tiempo, lo normal sería ver una transición ordenada de unas fases a otras; las estrellas cromáticamente por encima de un cierto nivel de azul (conocido como punto de "desviación") ya habrán abandonado la secuencia principal, enrojeciéndose y aumentando su tamaño, mientras que aquellas, más rojas y pequeñas, aún seguirán en ella.

Pero, es bastante normal observar que varias estrellas de un cúmulo que se encuentren en la secuencia principal, hayan sobrepasado el punto de desviación. A este tipo de estrellas se las conoce como rezagadas azules. El nombre hace referencia al hecho que tales estrellas parecen haberse retrasado en su transformación a gigantes rojas. La explicación más probable de este fenómeno es que estos astros anómalos son el resultado de transferencia de masa entre estrellas. Este tipo de hechos podría rejuvenecerlas situándolas en una posición extraña del diagrama HR del cúmulo. De este modo, una estrella roja, fría y en cierto modo vieja, puede obtener masa extra de otra que pase cerca y hacerse más azul. Ocurre que, según cálculos estadísticos, las aproximaciones, ya no digamos las colisiones o pasos cercanos, entre estrellas son muy improbables por no decir imposibles incluso cerca del núcleo galáctico. Pero las cosas cambian en los cúmulos globulares donde se encuentran los apiñamientos de estrellas de mayor densidad. Aquí las leyes de la probabilidad juegan de forma diferente y tales fenómenos pasan a ser una posibilidad cierta.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_rezagada_azul
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/1/09

Aseguran que en Arroyo Leyes aterrizó una nave extraterrestre

DIARIO UNO, Santa Fe
Jueves, 22 de Enero de 2009

Néstor y Sara estaban durmiendo en su casa cuando “un estruendo muy fuerte” los despertó. Horas después, descubrieron unos extraños círculos en la tierra. Especialistas investigan el inédito caso

El hecho ocurrió el 14 de enero a las 3 de la mañana aproximadamente, mientras los dueños de casa, Néstor Rivoira y Sara Fernández, su mujer, estaban durmiendo. Duró unos 10 minutos.
Ellos aseguran que “un estruendo muy fuerte nos despertó, similar al que realiza un lanzallamas, intenté levantarme de la cama para ver qué ocurría, pero algo hizo que no me pudiera mover”, aseguró Néstor a Diario UNO.
Sara, por su parte, también aseguró: “Escuché lo mismo y también ladrar a uno de los ocho perros que tenemos en casa, avisando de algún movimiento raro en el patio, pero lo que me extrañó es que en lugar de saltar la reja y dirigirse a la zona de las aguas para ver qué pasaba, se quedó muy quieto o más bien asustado del otro lado de la misma”.
Tanto Néstor como Sara no se animaron a ver desde su ventana lo que pasaba, algo les impedía “moverse de la cama”, relataron a Diario UNO. Es por ello que solamente escucharon los estruendos desde la habitación. Recién dos días después por la mañana decidieron ir a ver si había algo cerca del lugar, para matar la curiosidad, para ver si no había ocurrido algo con algún animal. Es allí cuando se encontraron con unas marcas a la vera del río.
“Me sorprendí muchísimo. Primero pensamos que podían haber sido las marcas de un cuatriciclo, ya que hay muchos en la zona, pero lo descartamos después porque no eran huellas, sino algo hecho con un instrumento que irradia calor, porque si uno lo ve de cerca, en las circunferencias no hay vegetación, sólo tierra reseca, muerta, diferente a lo que podemos observar alrededor”, dijo don Rivoira.
Las marcas que pueden verse en el terreno son dos círculos perfectos, que en total miden tres metros de diámetro y tienen tres centímetros de profundidad (según cálculos realizado por un especialista en la ciencia de fenómenos paranormales, como lo es Carlos Villegas).
Otra característica es que sobre los círculos no hay vegetación, fue totalmente quemada, sólo queda tierra reseca. “Cuando vimos las marcas y pensamos en extraterrestres, tuvimos miedo de decirlo por temor a que creyeran que estábamos locos. Decidimos llamar a los vecinos más amigos y mostrárselas, cuando todos nos aseguraron lo mismo, empezamos a comentarlo en el barrio y fue así que se acercó luego todo el mundo”, relató Sara.
Expertos en la ciencia se encuentran por estas horas estudiando el fenómeno, pero ya adelantaron que se trataría de un objeto extraterrestre.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/1/09

Ovni fortuito en Los Hornillos (Traslasierra - Cordoba)

El 4 de enero de 2009 a las 17:04hs, Carlos de Lomas de Zamora tomaba esta muy buena fotografia a las sierras altas de Comechingones en la localidad de Los Hornillos, situada a pocos kms de Mina Clavero, en la region de Traslasierra, Cordoba

El comenta que estaba por volver a Buenos aires, cuando decidio tomar una ultima foto al paisaje. No vió nada en ese momento, era una tarde esplendida.
Trascribo aquí, el mail enviado por el, ya que refleja muy bien el momento previo a la toma:
"Hola,
Te cuento las circunstancias. Estabamos en la pileta de los Hornillos, que es como una terraza con vistas a las montañas, espectacular. Yo tenía que irme pues tenia el micro a Buenos Aires a las 19:15hs. Estaba con mi hermana y su familia. Y para tener tiempo para bañarme y armar la mochila me fui a las 18hs de alli. A esa hora saque una ultima foto al paisaje. No vi nada con mis propios ojos y sospecho que no lo hubiera visto aunque tuviera la vista fija en las montañas. La tome con una camara digital Sony DSC-W55 con optica Carl Zeiss"




El analisis realizado, confirma que se trata de un objeto con forma de "tabla de planchar", pero mas acotado. Los bordes y contornos son bien definidos. Los relieves evidencian que el objeto en cuestion es solido. Y al realizarle un desenfoque, descubrimos que el mismo tenia movimiento; es decir, se descarta todo tipo de mancha o basura en el lente de la camara. El sol, al estar todavia muy arriba, se refleja sobre el objeto, notando que se trata de un cuerpo metalizado de color claro, que literalmente quemó la imagen allí. Y muestra una sombra muy pequeña debajo del mismo. Igual efecto se produce con los arboles presentes en la toma. Las mismas, parecen estar en concordancia.
Agracecemos a Carlos, que gentilmente nos envió la foto original, para su publicacion.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/1/09

Ovni fortuito en San Miguel de Tucuman

El señor Ramiro Gonzalez nos envió esta fotografia desde San Miguel de Tucuman, para realizarle los analisis de rigor, a raiz de que aparece en ella un extraño objeto que a simple vista no pudo detectar, cuando sacó la foto.

La toma, sacada con una camara Kodak Easyshare de 8mp, el 2 de diciembre de 2008 en direccion Oeste-Noroeste a las 18:30hs, hacia las sierras de San Javier, deja en evidencia un objeto de forma ovalada con contornos y bordes bien definidos. Del mismo modo, se detecta desplazamiento en el mismo, gracias al efecto para tal fin.



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/1/09

Un caletense fotografió un ovni

EL PERIODICO AUSTRAL - Rio Gallegos
17/1/2009 - VIAJABA ENTRE TECKA Y ESQUEL

Destacó que no sintió miedo por la situación y luego de unos pocos minutos “las naves desaparecieron”.

El lunes pasado una familia caletense que se dirigía a la zona cordillerana del Chubut fotografió un Objeto Volador No Identificado (OVNI), según indicaron los protagonistas de ese inusual suceso.

Horacio Bordón, un empleado municipal de Caleta Olivia destacó que el lunes pasado viajaba en su automóvil y junto a su familia rumbo a la ciudad de Esquel y en el trayecto entre esa ciudad y Tecka divisó los objetos.

“Viajábamos tranquilos con mi familia y pasando Tecka, por la ruta nacional 40, algo nos llamó la atención en el cielo. Explicaciones sobre de qué se trata no hay, sólo sabemos que era un objeto no identificado que sobresalía entre el espeso manto de nubes que cubría la zona. Eso era pasadas las 13 horas”, dijo.

Bordón relató que vio “al menos cuatro platillos que se movían. En ese momento aminore la velocidad y le dije a mi hijo que les saque fotos con el celular. Así fue y por eso decidimos enviarles las fotos”, aseguró.

Bordón manifestó que no es la primera vez que observa estos objetos extraños y aseguró que “camino a Comodoro Rivadavia y años anteriores también pudimos observar luces extrañas”, añadió.

El turista caletense, que también se acercó a un periódico de la cordillera para relatar su experiencia destacó que en ningún momento sintió miedo por la situación y luego de unos pocos minutos “las naves desaparecieron”.

www.elperiodicoaustral.com/diario/noticias.php?leer=131332

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/1/09

Emanaciones de gas metano en Marte - Posible prueba de vida


Esta semana los investigadores del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Estados Unidos) informaron sobre una nueva prueba de vida en nuestro planeta vecino Marte: La detección de gas metano en sus superficie, dichas emanaciones posiblemente podrían provenir de organismos vivos al igual que sucede en nuestro planeta. A continuación la nota relacionada...

Los científicos de la NASA podrían haber dado un gran paso hacia el cumplimiento de uno de sus sueños más ambiciosos: el hallazgo de vida fuera de la Tierra. Desde hace décadas, la búsqueda de organismos extraterrestres que demuestren que no estamos solos en el universo se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la Ciencia. Y Marte parece, por muchas razones, uno de los lugares más idóneos en los que buscar.
Formado casi al mismo tiempo que la Tierra y en unas condiciones muy similares, nuestro mundo vecino evolucionó, hace cerca de 5.000 millones de años, de una forma muy parecida a nuestro propio planeta. Hoy sabemos que en un pasado remoto Marte tuvo, igual que la Tierra, grandes mares de agua en estado líquido.

Sin embargo, su menor tamaño (y por lo tanto su menor fuerza de gravedad) le impidieron conservar la mayor parte de ese agua, que a medida que se fue evaporando se perdió en el espacio. Numerosas misiones espaciales han sugerido primero, y demostrado después, que en el Planeta Rojo sigue habiendo agua en el subsuelo, casi toda en forma de hielo.

Muchas de las casi cuarenta naves no tripuladas que hasta ahora han sido enviadas al Planeta Rojo lo han hecho con la misión específica de hallar evidencias de que el planeta gemelo de la Tierra alberga, o albergó en el pasado, alguna forma de vida.
Ahora, y después de siete años ininterrumpidos de observación por medio de una batería de telescopios con base en tierra, un grupo de investigadores de la agencia espacial estadounidense ha encontrado nuevas evidencias que refuerzan esa idea. En concreto, enormes emisiones de metano que, mezcladas con vapor de agua, se originan de forma estacional en algunas zonas muy concretas de Marte.
En un artículo que publica hoy la revista «Science», el astrónomo Michael J. Mumma afirma que «la vida orgánica produce más del 90 por ciento del metano atmosférico de la Tierra. El resto es de origen geoquímico. En Marte, el metano podría tener una procedencia y origen diferente. Utilizando espectrómetros de infrarrojos de alta dispersión desde tres telescopios basados en tierra, hemos medido, al mismo tiempo, metano y vapor de agua en Marte».

Lo que ha llamado la atención de los científicos es que las emisiones de este gas son de carácter estacional (a principios y finales de verano de 2003 y cerca del equinocio invernal de 2006). Y que cuando aparece, el metano lo hace en grandes surtidores que proceden de regiones relativamente pequeñas. El mayor de todos los detectados contenía 19.000 toneladas métricas del gas.

Hace apenas unos meses, la NASA reavivó las especulaciones sobre el posible hallazgo de vida en Marte y se refirió a «nuevas pruebas» que hasta el momento no han sido hechas públicas. Durante la rueda de prensa ofrecida ayer para explicar el hallazgo de metano, tampoco se dijo nada definitivo. «Algo pasa en Marte», afirmó Mumma ante los periodistas que acudieron a la cita. Pero lo cierto es que aún faltan datos paa poder asegurar que efectivamente el metano detectado tiene un origen biológico. «Seguimos estando ante dos posibilidades sobre el origen de estas emisiones. Pueden ser biológicas, es cierto, pero también podrían ser geológicas».

El 90 por ciento del metano terrestre procede de organismos vivos. En su mayor parte es generado por las bacterias que actúan, por ejemplo, en los aparatos digestivos de vacas y otros rumiantes. Los investigadores de la NASA coincidieron en afirmar que hacen falta más análisis para determinar la procedencia de las fuentes de metano de Marte. Esos análisis serán realizados tando desde la Tierra como por las sondas en órbita, que a partir de este momento han incorporado el estudio del fenómeno a su calendario de misión.

Fuente: http://www.abc.es/20090115/nacional-sociedad/asss-gghg-200901152012.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/1/09

Ufo sondas activando invisibilidad - Orbitalvision

Les adjuntamos el link de este interesante video filmado en los predios de la Universidad Nacional de La Matanza, por Christian Soldano de OrbitalVision.

Enviamos el link:

http://www.dailymotion.com/video/x7ubqr_ufo-sondas-activando-invisibilidad_tech

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ufo variable mientras se investigaban circulos en Moreno - Bs As

Presentamos este interesante video filmado por Christian Soldano de OrbitalVision sobre la investigacion realizada el 19/11/2006 en la estancia El Yunke en Moreno -Bs As.

Enviamos el link:

http://www.dailymotion.com/related/x7ubqr_ufo-sondas-activando-invisibilidad_tech/video/x7ugw0_ufo-variable-mientras-se-investigab_tech

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Analisis realizado al ovni fortuito aparecido en Reta - Bs As

El 29/11/2006 a las 13:53hs, con motivo de la construccion de un hotel en la villa balnearia de Reta, un integrante de la familia D'Alessio, oriunda de Buenos Aires, tomaba esta singular fotografia adornada con un paisaje de dunas.

Lo que no vieron en ese momento era que habia quedado plasmado en la misma, un objeto color metalizado difuso, que fortuitamente fué captado por una camara de fotos Nikon Coolpix 3200 de 3.2Mp. La forma que evidencia la foto, es común a las publicadas en la lista "Planeta Ufo" por el investigador Luis Burgos, sobre los ovnis sobre los Lagos Menendez, Nahuel Huapi y Oregon(USA), en un mail del 26/02/2008 a las 14:13hs.(remitirse a ese mail para ver las similitudes)



El analisis en relieve, contorno, borde y contraste, realizado sobre la foto original, no deja duda alguna. Y para argumentar aun mas lo dicho, debemos recurrir a la riqueza que existe en esta region en lo que a casuistica se refiere. No solo en Reta, sino tambien a todo el corredor desde Sierra de la Ventana hasta Claromeco. Vale recordar el poco investigado caso del 3er tipo que involucró a por lo menos 6 policias en la localidad de Irene, cercana a Tres Arroyos, en noviembre 2007, y dias posteriores a las fotos fortuitas obtenidas en Laguna Norryll por una familia de una localidad cercana.

Agradecemos a Paola D'Alessio quien gentilmente nos envió la foto de su propiedad, para el analisis correspondiente.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

14/1/09

En Febrero !!! Cometa C/2007 N3 Lulin

En el mes de Febrero podremos observar la aparición en nuestro cielo del cometa C/2007 N3 Lulin. Fué descubierto el 11 de Julio de 2007 con magnitud +18.9 por Quanzi Ye (Guangzhou, China) y Chi Sheng Lin del Lulin Sky Survey (LUSS).
El mismo podrá ser observado a simple vista desde lugares con poca luz y poca contaminación y desde las ciudades deberá ser observado por telescopio o binocular. En Enero será imprescindible la utilización de telescopio para poder observarlo. Detallamos a continuación el tránsito del mismo y sus coordenadas ecuatoriales.


El cometa C/2007 N3 Lulin estará cruzando la constelación de Libra de este a oeste hasta el 10 de Febrero, donde pasará hacia Virgo. El 6 de Febrero se encontrará a 26' de las estrellas alpha 1 y 2 Librae. Comenzando su entrada a Virgo, el día 11 de Febrero se localizará a 12' de lambda Virginis. Hacia el 15 de Febrero se estará moviendo rápidamente, completando unos 3° de trayectoria por día.
Las efemérides indican que alcanzará una magnitud máxima de +6.0 entre el 20 y 25 de Febrero, cuando ingrese a Leo, pasando el 28 de Febrero a 40' de Regulus (alpha Leonis). Cruzará de Leo a Cancer el 2 de Marzo, pasando a 34' de delta Cancri el 5 de Marzo.

Efemérides: (06:00 UT)

Fecha RA Dec D.Tierra D.Sol Elon Mag
-----------------------------------------------------------------------
14 ene 2009 15h 49m 19.2s -19° 10' 59" 1.4776 1.2136 54.7 8.2
15 ene 2009 15h 48m 11.0s -19° 07' 33" 1.4491 1.2144 56.0 8.2
16 ene 2009 15h 46m 58.9s -19° 03' 54" 1.4204 1.2155 57.3 8.1
17 ene 2009 15h 45m 42.6s -18° 59' 59" 1.3914 1.2167 58.7 8.1
18 ene 2009 15h 44m 21.9s -18° 55' 48" 1.3621 1.2181 60.0 8.0
19 ene 2009 15h 42m 56.4s -18° 51' 19" 1.3326 1.2197 61.4 8.0
20 ene 2009 15h 41m 25.7s -18° 46' 31" 1.3029 1.2215 62.8 7.9
21 ene 2009 15h 39m 49.4s -18° 41' 21" 1.2729 1.2236 64.2 7.9
22 ene 2009 15h 38m 07.0s -18° 35' 47" 1.2427 1.2258 65.6 7.9
23 ene 2009 15h 36m 18.1s -18° 29' 48" 1.2123 1.2282 67.1 7.8
24 ene 2009 15h 34m 22.1s -18° 23' 20" 1.1818 1.2307 68.5 7.8
25 ene 2009 15h 32m 18.4s -18° 16' 21" 1.1511 1.2335 70.1 7.7
26 ene 2009 15h 30m 06.3s -18° 08' 46" 1.1202 1.2365 71.6 7.7
27 ene 2009 15h 27m 45.0s -18° 00' 33" 1.0893 1.2396 73.2 7.6
28 ene 2009 15h 25m 13.7s -17° 51' 37" 1.0582 1.2430 74.8 7.6
29 ene 2009 15h 22m 31.5s -17° 41' 53" 1.0271 1.2465 76.5 7.5
30 ene 2009 15h 19m 37.4s -17° 31' 15" 0.9959 1.2502 78.3 7.5
31 ene 2009 15h 16m 30.1s -17° 19' 37" 0.9647 1.2541 80.0 7.4
01 feb 2009 15h 13m 08.5s -17° 06' 51" 0.9335 1.2581 81.9 7.3
02 feb 2009 15h 09m 31.1s -16° 52' 48" 0.9024 1.2624 83.8 7.3
03 feb 2009 15h 05m 36.2s -16° 37' 20" 0.8714 1.2668 85.8 7.2
04 feb 2009 15h 01m 22.1s -16° 20' 13" 0.8405 1.2713 87.9 7.2
05 feb 2009 14h 56m 46.8s -16° 01' 16" 0.8098 1.2761 90.0 7.1
06 feb 2009 14h 51m 48.0s -15° 40' 12" 0.7793 1.2810 92.3 7.0
07 feb 2009 14h 46m 23.1s -15° 16' 45" 0.7491 1.2860 94.6 7.0
08 feb 2009 14h 40m 29.5s -14° 50' 32" 0.7193 1.2912 97.1 6.9
09 feb 2009 14h 34m 03.9s -14° 21' 12" 0.6900 1.2966 99.8 6.8
10 feb 2009 14h 27m 03.0s -13° 48' 17" 0.6612 1.3021 102.6 6.8
11 feb 2009 14h 19m 23.0s -13° 11' 15" 0.6331 1.3078 105.6 6.7
12 feb 2009 14h 10m 59.9s -12° 29' 33" 0.6057 1.3136 108.7 6.6
13 feb 2009 14h 01m 49.4s -11° 42' 33" 0.5793 1.3196 112.1 6.5
14 feb 2009 13h 51m 47.1s -10° 49' 33" 0.5539 1.3257 115.7 6.4
15 feb 2009 13h 40m 48.8s -09° 49' 51" 0.5299 1.3319 119.6 6.4
16 feb 2009 13h 28m 50.4s -08° 42' 46" 0.5073 1.3383 123.8 6.3
17 feb 2009 13h 15m 48.6s -07° 27' 43" 0.4864 1.3448 128.3 6.2
18 feb 2009 13h 01m 41.5s -06° 04' 17" 0.4676 1.3515 133.1 6.2
19 feb 2009 12h 46m 28.8s -04° 32' 22" 0.4510 1.3583 138.1 6.1
20 feb 2009 12h 30m 12.5s -02° 52' 17" 0.4369 1.3652 143.5 6.0
21 feb 2009 12h 12m 57.9s -01° 04' 59" 0.4257 1.3722 149.2 6.0
22 feb 2009 11h 54m 53.6s +00° 48' 00" 0.4176 1.3794 155.1 6.0
23 feb 2009 11h 36m 11.6s +02° 44' 30" 0.4128 1.3866 161.2 6.0
24 feb 2009 11h 17m 06.9s +04° 41' 50" 0.4114 1.3940 167.3 6.0
25 feb 2009 10h 57m 56.2s +06° 37' 10" 0.4134 1.4015 173.5 6.0
26 feb 2009 10h 38m 57.0s +08° 27' 48" 0.4189 1.4091 179.5 6.1
27 feb 2009 10h 20m 25.8s +10° 11' 26" 0.4278 1.4168 174.6 6.2
28 feb 2009 10h 02m 36.7s +11° 46' 27" 0.4397 1.4246 168.9 6.3
01 mar 2009 09h 45m 40.9s +13° 11' 57" 0.4545 1.4326 163.5 6.3
02 mar 2009 09h 29m 45.8s +14° 27' 40" 0.4720 1.4406 158.5 6.5
03 mar 2009 09h 14m 55.8s +15° 33' 55" 0.4917 1.4487 153.7 6.6
04 mar 2009 09h 01m 12.3s +16° 31' 18" 0.5136 1.4569 149.3 6.7
05 mar 2009 08h 48m 34.4s +17° 20' 41" 0.5372 1.4652 145.1 6.8
06 mar 2009 08h 36m 59.7s +18° 02' 58" 0.5625 1.4736 141.3 6.9
07 mar 2009 08h 26m 24.5s +18° 39' 06" 0.5891 1.4821 137.7 7.1
08 mar 2009 08h 16m 44.9s +19° 09' 56" 0.6169 1.4907 134.4 7.2
09 mar 2009 08h 07m 56.3s +19° 36' 13" 0.6457 1.4993 131.2 7.3
10 mar 2009 07h 59m 54.5s +19° 58' 41" 0.6754 1.5080 128.3 7.4
11 mar 2009 07h 52m 35.3s +20° 17' 53" 0.7058 1.5169 125.6 7.5
12 mar 2009 07h 45m 54.6s +20° 34' 20" 0.7370 1.5258 123.0 7.7
13 mar 2009 07h 39m 48.9s +20° 48' 28" 0.7687 1.5347 120.5 7.8
14 mar 2009 07h 34m 14.8s +21° 00' 38" 0.8009 1.5438 118.2 7.9
15 mar 2009 07h 29m 09.2s +21° 11' 08" 0.8335 1.5529 116.0 8.0

Fuente consultada: http://www.surastronomico.com


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/1/09

Ovnis fortuitos en formacion paralela - Junin de los Andes

Adjuntamos una foto tomada por un colaborador de nuestro grupo en proximidades del rio Malleo, cerca de Junin de los Andes, el 18/12/08 en horas de la tarde, cuando se dirigia a realizar pesca con mosca en la confluencia de este rio con el Rio Collon Cura.



Quien sacó la foto, sintió en ese momento deseos de sacarle a la montaña, admirado por el paisaje a los que nos tiene acostumbrado la patagonia Argentina.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

10/1/09

Cometas 2009

Adjuntamos la informacion suministrada por A.S.A.R.A.M.A.S. referente a la visibilidad de los cometas que se podrán observar en el transcurso del año 2009.


(Hacer click para agrandar el cuadro)

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

9/1/09

Afirman que avistaron un OVNI en Jáchal

Argentina En la mina Gualcamayo

El 20 de diciembre, día en el que se sintió el sismo más importante en San Juan en 3 años, unas 20 personas observaron un OVNI (Objeto Volador no Identificado) que fue fotografiado en Jáchal en la zona minera donde trabaja la empresa Gualcamayo, según informa el Diario de Cuyo de San Juan.

Duró unos segundos en el aire y se alejó a gran velocidad. Además, en ese momento todas las máquinas que operan en el lugar dejaron de funcionar. En noviembre se obtuvieron imágenes de otros objetos en Caucete. Ya cansados, 20 empleados de la mina volvían a las 18 horas desde la zona de trabajo hasta su campamento para alimentarse y relajarse. De repente, uno de ellos, usando su mano como visera para evitar el sol, vió algo extraño en el cielo. Avisó a sus compañeros y un poco asustados fotografiaron con un celular al objeto. De inmediato continuaron su recorrido. Lo siguieron con la mirada, pero la mancha negra que se mantuvo unos segundos casi inmóvil sobre el paisaje huyó rápidamente, dicen los ocupantes. Al mismo tiempo, pero en la zona de perforaciones, comentan que se escuchó un fuerte zumbido y las máquinas dejaron de funcionar. Lo hicieron en perfecta sincronía, como si todos los operarios las hubieran apagado al mismo tiempo, comentan en la empresa. Varias fotos ya se pasan por celular, pero las imágenes más nítidas, dicen los operarios, fueron tomadas desde la combi. Hay versiones que descartan la hipótesis de la visita interplanetaria. Revelan que pudo ser una sonda del servicio meteorológico y hasta una simple bolsa de residuos que planeaba por el lugar en busca de fama. No obstante, además de la gente que iba en la camioneta se comenta que unas 25 más lo vieron desde la mina y creían una sola versión, la del OVNI. Luego que se retirara la extraña figura, añaden los operarios, los aparatos volvieron a funcionar con normalidad.

link: http://jornadaonline.com/Argentina/22717-Afirman-que-avistaron-un-OVNI-en-J%C3%A1chal--

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Informe sobre Asteroide 2004 MN4 APOPHIS

Ultimamente se esta escuchando, viendo o leyendo varios artículos y videos sobre el popular asteroide Apophis.
En este apartado brindaremos información detallada del mismo y analizaremos la probabilidad de impacto con nuestro planeta para tranquilidad o preocupación...

El asteroide fué descubierto el 19 de Junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen y Fabrizio Bernardi en el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.).
Designación astronómica: 2004 MN4
Es un asteroide de tipo Atón ya que su órbita se mantiene normalmente dentro de la órbita de la Tierra de modo que su periodo es inferior a un año y su distancia al Sol menor de una UA. En su órbita alrededor del Sol el mismo cruza la órbita terrestre 2 veces.

Elementos Orbitales
Excentricidad: 0.191
Semieje mayor: 0.922 UA (Unidad astronómica)
Perihelio: 0.746 UA
Afelio: 1.099 UA
Periodo orbital: 323.587 d
Velocidad orbital media: 30.73 km/s
Inclinación con respecto a la eclíptica: 3.331°
Longitud del nodo ascendente: 204.466°
Argumento del perihelio: 126.364°
Anomalía media: 111.000°



Imagen captada de Apophis (centro)

Características físicas
Dimensiones: 250 metros (estimación)
Masa 2.1 × 10 a la 10 kg
Gravedad superficial: 0.15 m/s2
Velocidad de escape: 0.51 km/s
Magnitud absoluta: 19.2
Temperatura superficial media: 16.85 C.

Probabilidad de impacto

Poco después de su descubrimiento, diversos sistemas de cálculo de trayectorias de todo el mundo calcularon la próxima fecha de máxima aproximación, coincidiendo todos ellos en el 13 de abril de 2029. En ese día, Apophis brillará como una estrella de magnitud 3,3 (visible a simple vista). Esta aproximación será visible desde Europa, África y el oeste de Asia. Se calculó también la probabilidad de impacto la cual contrariamente a lo habitual, durante los primeros días las nuevas observaciones hicieron aumentar la probabilidad de impacto en lugar de reducirla, llegando hasta un 2,7% (1 entre 37). Esta relativamente alta probabilidad combinada con la medida del asteroide hicieron que Apophis recibiese el nivel 4 en la escala de Turín y 1.10 en la escala de Palermo. Estos valores son los más altos que ningún asteroide haya conseguido jamás.
El 27 de diciembre Apophis fue encontrado en imágenes previas a la fecha de descubrimiento, y el cálculo de su órbita pudo ser afinado, eliminando cualquier posibilidad de colisión para 2029.Dicho día el asteroide pasara tan cerca de nuestro planeta que practicamente rosará la órbita de nuestros satélites de comunicaciones; a unos 36000km. de altura. Con lo cual causa de la perturbación producida ese día por la proximidad a la Tierra, la probabilidad de impacto aumenta a una entre 50.000 para el año 2036.


Posible trayectoria de impacto para el año 2036


Se efectuaron estimaciones de la ruta que seguiría Apophis si el impacto de 2036 fuese a ocurrir la misma es un corredor angosto de unos pocos kilómetros de ancho, denominado la trayectoria de riesgo, la cual se ubica en la parte sur de Rusia, cruzaría el Pacífico, pasando a cientos de kilómetros de las costas de California y México, y luego proseguiría entre Nicaragua y Costa Rica, continuando por el Mar Caribe hasta cruzar por las regiones norteñas de Colombia y Venezuela, finalizando su recorrido en el Atlántico, poco antes de llegar a África.

El 6 de mayo de 2006, cuando el asteroide se encontraba a 42 millones de kilómetros de la Tierra, astrónomos de la NASA volvieron a medir su velocidad mediante el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico. El resultado fue diferente al esperado en 6 milímetros por segundo. Esta corrección, aunque parezca diminuta, con el tiempo será lo bastante grande como para que la trayectoria del asteroide sea diferente a la calculada inicialmente, reduciendo el peligro de impacto con la Tierra.
Mediciones llevadas a cabo en el 2008 han determinado que las probabilidades de impacto para el año 2036 sean muy pequeñas.

Consecuencias ante el impacto de Apophis

Un asteroide de ese tamaño que se estrellase contra nuestro planeta lo haría con una potencia equivalente a más de 20.000 bombas atómicas.
El impacto dejaría un cráter de 200km. de diámetro y generaría un tsunami gigante el cual devastaría todo a su paso.

Las consecuencias serían terribles para la vida en la Tierra ya que cambiaría por completo el clima de nuestro planeta y el desarrollo de las especies; aunque no se extinguiría la vida por completo.

Posibles soluciones

El proyecto del Technion, presentado a un concurso convocado por la agencia espacial estadounidense para evitar un posible 'Armagedón', propone el lanzamiento de una sonda en el año 2020, en una primera aproximación para adosar al asteroide equipos electrónicos que vigilen su trayectoria. Luego de esta primera aproximación la nave regresaría a una órbita alrededor de la Tierra para esperar, y en caso de necesidad, realizar una nueva aproximación en 2025 para desviarlo orbitando a su alrededor y alterando así su trayectoria, lo cual demandaría alrededor de 7 años.

Otra alternativa es una detonación nuclear, pero concluyen que ésta podría dividir el asteroide en dos y causar más daño a la Tierra.

Otra opción sería la de adosar al asteroide unos motores propulsores, alternativa considerada demasiado cara.

Conclusiones

La amenaza de Apophis y de muchos otros asteroides y cometas hacia nuestro planeta es un factor natural, real y ya experimentado; como sabemos la extinción de los dinosaurios se debió a el impacto de un asteroride sobre el golfo de Mexico; mas recientemente el episodio de Tunguska devastanto varios kilómetros a la redonda y si analizamos la superficie de nuestro planeta en detalle econtramos muchísimos rastros de impactos en la historia de la misma; lo cual hace de estos episodios astronómicos que no sean nada raros. Lo unico que podemos hacer es vigilar y comenzar a idear planes de contingencia ante la confirmación de un evento de esta magnitud.

Tal vez un episodio de este tipo nos haga reecapacitar como raza ya que considero que el riesgo hacia nuestro planeta mas próximo y muy urgente lo debemos buscar en nosostros mismos, los humanos. Este riesgo es extremo y devastador para el clima y para todas las especies que proliferaron, mutaron y evolucionaron durante tantos millones de años superando varios Apophis, y hoy en día se ven amenzadas (muchas de ellas sin vuelta atrás) a causa del peor cataclismo que este planeta ha vivido: Nosostros mismos.
Eduquemos a nuestros hijos para revertir este genocidio y abramos nuestra mente y nuestros corazones al planeta y a todos los seres vivos que habitan en ella; por nosotros, por ellos y por nuestras futuras generaciones.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

8/1/09

Estrellas Hiper-Veloces


Publicamos el descubrimiento realizado por un equipo de astrofísicos del Instituto de astrofísica Max Planck en Alemania, utilizando el telescopio de 2.2m de ESO. El cual detectó una estrella supermasiva (11 veces más masiva que el Sol) moviéndose a 2.2 millones de kilómetros por hora. Su velocidad es tan alta que la misma escapará de la atracción gravitatoria de nuestra galaxia y escapara al espacio intergaláctico.

Semejantes objetos fueron descubiertos en 2005 y sondeos sistemáticos identificaron otros 16 de las llamadas "estrellas hiper-veloces" (HVSs). El consenso general es que se requiere de un agujero negro supermasivo para acelerar estrellas a tan extraordinaria velocidad. Como el centro galáctico hospeda un agujero negro, se piensa que estas HVSs provienen del centro de la Vía Láctea. La estrella HD 271791, como se denomina a la nueva estrella hiper veloz detectada, es diferente.

En trabajos recientes de mediciones de movimiento de la estrella se mostró que no se habría originado en el centro galáctico. Por el contrario, provendría del límite exterior de la galaxia donde no se conoce algún agujero negro supermasivo escondido. Pero debería haber entonces otro mecanismo que pueda eyectar a una estrella al espacio intergaláctico.
La composición química muestra pequeñas pero significativas desviaciones de lo normal. Los signos químicos apuntan a una violenta muerte: elementos que se formaron cuando una estrella masiva muere en una explosión supernova son sobreabundantes en HD 271791.

Los autores investigaron un escenario en el cual la estrella originalmente orbitó a otra estrella aún más masiva. Ocurrió entonces una supernova que alteró al sistema binario y la estrella en cuestión fue eyectada. La eyección de supernova habría "contaminado" la atmósfera de HD 271791 de elementos.


Escenario propuesto para la eyección binaria
a) Sistema inicial: M1 > 55 masas solares y M2 = 11 masas solares (HD 271791)
b)La rápida expansión de la primera y su envoltorio
c) Corto período binario, M1 = 20 masas solares (Estrella Wolf Rayet con poderoso viento solar), junto con M2
d)Explosión supernova/hypernova de M1, formación de agujero negro
e)Interrupción del sistema:HD 271791 es acelerada más allá de la velocidad de escape de la galaxia

Hasta ahora, semejante escenario se dejó de lado para HVSs porque la precursora de supernova es usualmente una estrella super gigante y cualquier compañera debería estar a una gran distancia para orbitar la estrella. Por lo tanto, las velocidades orbitales son bastante modestas. Las estrellas más masivas en la galaxia, sin embargo, finalizan sus vidas como estrellas Wolf-Rayet en vez de como supergigantes. Si la precursora es una Wolf-Rayet, se deja espacio para que una compañera se mueva rápidamente en una órbita cercana de 1 día de período, aproximadamente. Cuando la Wolf-Rayet explotó, su compañera, HD 271791 habría sido liberada a muy alta velocidad. Además, la estrella usó la rotación de la Vía Láctea para finalmente alcanzar la velocidad de escape.

Así, HD 271791, es testigo de la muerte de una estrella muy masiva (más de 55 veces la masa del Sol) que colapsó hace unos 20 millones de años en un agujero negro. Este habría sido un evento verdaderamente espectacular, ya que el colapso de una estrella Wolf-Rayet no necesariamente es acompañado por una explosión supernova ordinaria, se han sugerido como el origen de las más violentas explosiones en el Universo, un estallido de rayos gamma (GRB).

Fuente: www.noticiasdelcosmos.com
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

6/1/09

Misteriosa Galaxia NGC 1569

El intenso brillo de su estructura no está relacionado solamente con la distancia, sino que al desarrollo de cuerpos celestes con mayor rapidez.

Foto NASA

Una pequeña galaxia que hace tiempo ha intrigado a los astrónomos por producir nuevas estrellas más rápido que cualquier otra vecina a la Vía Láctea, está más distante de lo que se pensaba.

Así lo informó la agencia espacial norteamericana NASA, la cual indicó que gracias a la utilización del telescopio Hubble, se descubrió que la nueva localización de la “galaxia solitaria” llamada NGC 1569 se encuentra en el medio de una región donde existen otras 10 galaxias, dentro de la galaxia espiral IC 342.

En la imagen divulgada por la NASA, la coloración rojiza de la NGC 1569 podría ser el resultado de la acción gravitacional entre las demás galaxias, que acaban comprimiendo el gas en torno a ese sistema estelar.

También las imágenes del Hubble permitieron interpretar a los astrónomos la teoría de la impresionante rapidez que tiene la galaxia solitaria de producir nuevas estrellas. Cabe mencionar que NGC 1569 produce 100 veces más estrellas que la Vía Láctea a lo largo de 100 millones de años !!!

De acuerdo a los científicos, el intenso brillo de su estructura no está relacionado solamente con la distancia, sino que al desarrollo de cuerpos celestes con mayor rapidez.

La NGC 1569 o Galaxia Solitaria es una de las tres mayores aglomeraciones estelares.

Fuente: www.terra.cl
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

La Vía Láctea, mas rápida, más grande y más pesada


La Vía Láctea pesa un 50% más de lo que se pensaba y orbita a 965.600 kilómetros por hora, casi 161.000 kilómetros por hora más rápido de lo que se consideraba anteriormente. Asi también descubrieron que es un 15% más grande y un 50% más densa que Andrómeda. Los investigadores explican que, al ser más veloz y pesada, la galaxia tiene una mayor fuerza gravitatoria, lo que significa que las posibilidades de colisionar con la galaxia Andrómeda u otras más cercanas y pequeñas son mayores.

Así lo aseguran los integrantes del Observatorio Nacional de Radio y Astronomía (EEUU) y del Centro de Astrofísica Smithsonian-Harvard, en los resultados de una investigación presentada en la Sociedad Americana de Astronomía en Long Beach (California).
El hecho de que las observaciones científicas se lleven a cabo desde el interior de la galaxia dificulta las mediciones y el estudio de su estructura, algo más sencillo para el resto de galaxias, de las que se puede obtener una imagen general.

En las imágenes de la galaxia captadas por los radiotelescopios de la Fundación de Ciencia Nacional de EEUU, los científicos han localizado regiones de prolífica formación de estrellas en las que moléculas gaseosas aumentan las emisiones de radio. Estas áreas sirven de marcas brillantes para el radiotelescopio, lo que ha permitido determinar los movimientos tridimensionales de esas regiones. Estas en su mayoría no siguen un camino circular a medida que se mueven por la galaxia, sino elíptico y a una velocidad inferior a las descritas por el resto de regiones.

Durante décadas, los astrónomos consideraron que nuestra galaxia, la Vía Láctea, era apenas una especie de hermana menor de la cercana Andrómeda, pero esa percepción ha cambiado ahora que se ha demostrado que es más grande, densa y rápida de lo pensado: una gemela de su vecina.

Los científicos elaboraron un mapa más detallado de la Vía Láctea, de forma tridimensional, y encontraron que es 15 por ciento más grande y 50 por ciento más densa que Andrómeda. Los nuevos descubrimientos fueron presentados el lunes en Long Beach, California, durante la convención de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

La diferencia significa mucho, dijo el autor Mark Reid, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Masachusets.
Reid, de 1,65 metros de estatura y 65 kilogramos de peso, dijo que el cambio sería similar a si él creciera hasta alcanzar 1,90 metros y que subiera a 95 kilos de peso.

"Anteriormente pensábamos que Andrómeda era dominante y que éramos la hermana menor de Andrómeda, pero ahora parece que más bien somos gemelos fraternos", dijo Reid.

Eso no es necesariamente una buena noticia, ya que un tamaño más grande de la Vía Láctea significa que podríamos chocar violentamente con Andrómeda antes de lo esperado, aunque eso será todavía dentro de miles de millones de años.

Reid y sus colegas usaron un sistema de 10 radiotelescopios para medir la estrellas recién nacidas más brillantes de la galaxia durante varios momentos del recorrido de la Tierra alrededor del Sol.

Ellos hicieron un mapa no solamente de las áreas donde se encontraban en ese momento, sino que lo proyectaron en el tiempo, algo que Reid dijo que no se había hecho nunca antes.

A partir de esos datos, se pudo calcular la masa de las estructuras de materia oscura, la más pesada del universo, que permitió determinar que la masa total de la galaxia era una vez y media más grande de lo pensado.

Fuente: www.milenio.com
Fuente: www.telecinco.es
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Nacimiento de estrellas al borde del agujero negro

El Centro Smithsonian-Harvard para Astrofísica presento un informe en el cual se prueba la formación de estrellas a muy poca distancia del agujero negro ubicado en el núcleo de nuestra galaxia.

Imagen distribuida por la NASA, el 17 de diciembre de 2007, en la que se muestra la estela del agujero negro de una galaxia que está arrastrando una constelación vecina.

Los astrónomos han encontrado estrellas jóvenes en partes de la vía láctea donde creían que su presencia era imposible, como en los lindes del agujero negro situado en el centro de la galaxia, se informó hoy en la Asociación Astronómica de Estados Unidos.

El centro de la Vía Láctea está sujeto a las enormes fuerzas gravitacionales agitadas por un agujero negro cuya masa es 4 millones de veces mayor que la del Sol.

Esos tirones de gravedad deberían disgregar las nubes de moléculas donde germinan las estrellas.

Sin embargo, los astrónomos de Harvard-Smithsonian y los del Instituto Max Planck para Radioastronomía, que emplearon el radiotelescopio interferométrico de 27 antenas de Socorro, en el estado de Nuevo México, identificaron dos protoestrellas ubicadas a pocos años luz del centro galáctico.

"Su descubrimiento muestra que las estrellas, de hecho, pueden formarse muy cerca del agujero negro en el centro de la Vía Láctea", señaló Humphreys en la presentación.

Ésa es una región misteriosa, oculta a la investigación humana por el polvo y el gas espaciales.

La luz visible no escapa del agujero y por ello los astrónomos deben usar otras frecuencias como luz infrarroja y radio, que pueden penetrar más fácilmente la nube de gas y polvo cósmico.

Humphreys y sus colegas buscaron las señales maseres de radio que delatan las protoestrellas todavía envueltas en sus capullos de nacimiento, y encontraron dos de ellas ubicadas a entre siete y diez años luz de distancia del centro galáctico.

Combinadas con otra protoestrella identificada anteriormente, los tres ejemplos muestran que hay formación de estrellas cerca del núcleo de la Vía Láctea.

Estos descubrimientos indican que el gas molecular en el centro de la galaxia debe ser más denso que lo calculado hasta ahora.

Fuente: www.soitu.es
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Mapa integral de los brazos de la Vía Láctea


Investigadores de la Universidad de Zurich en Suiza y la Universidad de Ruhr en Alemania han desarrollado el primer mapa completo de los brazos espirales de la Vía Láctea.

El mapa muestra que la parte interior de la Vía Láctea tiene dos brazos espirales simétricos prominentes que se extienden hacia la parte externa donde sus ramas se convierten en cuatro brazos espirales.

Según explica Martin Pohl, un investigador de la Universidad Estatal de Iowa que ha participado en el estudio, "por primera vez estos brazos se han seguido por toda la Vía Láctea. Las ramas de los dos brazos podrían explicar por qué estudios previos, que han utilizado principalmente la parte interna o externa de la galaxia, mostraban datos contradictorios en el número de brazos espirales". Los resultados del trabajo los ha hecho públicos la Universidad Estatal de Iowa en un comunicado.

A medida que el Sol y otras estrellas giran alrededor del centro de la Vía Láctea, los investigadores no pueden observar los brazos espirales de forma directa sino que se tienen que apoyar en pruebas indirectas para descubrirlos. En la luz visible, la Vía Láctea parece una franja irregular y densamente poblada de estrella. Las nubes oscuras de polvo cósmico ensombrecen la región central de la galaxia por lo que no puede ser observada con luz visible.

El satélite COBE de la NASA examinó la Vía Láctea en luces infrarrojas utilizando un instrumento específico denominado DIRBE. La luz infrarroja convierte las nubes de polvo cósmico en casi transparentes.

Los científicos utilizaron los datos infrarrojos del satélite para desarrollar un modelo cinemático de flujo de gas en el interior de la galaxia. Este modelo permitió reconstruir la distribución de gas molecular en la galaxia y esto llevó al mapa de los brazos espirales.

La Vía Láctea es la galaxia mejor estudiada del Universo ya que el resto se encuentran demasiado alejadas para observarlas de forma detallada. Los estudios sobre esta galaxia son un punto de referencia clave para la interpretación de otras.

Las estrellas de la Vía Láctea se distribuyen en un disco con un núcleo central dominado por una disposición de estrellas con forma de barra larga. Fuera de esta región central, las estrellas se encuentran en brazos espirales.

Además de los dos principales brazos espirales de la parte interna de la galaxia, existen dos brazos más débiles. Estos finalizan a unos 10.000 años luz del centro de la galaxia, más alejado, el Sol se encuentra a unos 25.000 años luz de este centro galáctico. Uno de estos brazos se conocía desde hacía tiempo pero era un misterio debido a su gran desviación del movimiento circular.

El nuevo modelo explica esta desviación como resultado de alternancias en su órbita causadas por el tirón gravitacional de la barra central. El otro brazo simétrico de la parte más alejada de la galaxia se descubrió en los datos de gas.

Según los investigadores, el descubrimiento de este segundo brazo muestra que la simetría que predecían era correcta y que el interior de la galaxia es bastante simétrico en cuanto a estructura.

Fuente: www.laopinion.es
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

2/1/09

Nanodiamantes confirman que un cometa arrasó Norteamérica


La colisión, hace 12.900 años, provocó la extinción de los mamuts y el fin de la Cultura Clovis

El hallazgo de diminutas partículas de polvo de diamante en seis puntos de Norteamérica, publicado hoy en Science, aporta nuevas evidencias de que una lluvia de fragmentos de cometa sacudió la Tierra hace 12.900 años, provocando la extinción en la región de diversas especies animales, incluido el mamut. La teoría del impacto extraterrestre fue lanzada en septiembre de 2007 por investigadores de varias instituciones de EEUU, pero fue recibida con escepticismo por buena parte de la comunidad científica.

El descubrimiento de nanodiamantes en sedimentos de hace 12.900 años en seis localizaciones de EEUU y Canadá confirma la hipótesis, ya que estas partículas se forman en condiciones de muy altas temperaturas y presiones, como las que aparecen tras el impacto de un meteorito. Los nanodiamantes, de hecho, ya fueron utilizados en la autopsia de los dinosaurios, para apoyar la teoría de su extinción por el choque de un asteroide.

El estudio, dirigido por el arqueólogo Douglas Kennett, de la Universidad de Oregon, subraya que el cataclismo habría tenido "enormes consecuencias medioambientales para plantas, animales y humanos en Norteamérica". Según la teoría, la colisión habría contribuido al enfriamiento súbito del clima, conocido como Dryas Reciente, que tuvo lugar al final del Pleistoceno y supuso el final abrupto de los Clovis, una de las primeras culturas amerindias de la Edad de Piedra.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/187682/nanodiamantes/cometa/clovis/mamut

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

2009: Año Internacional de la Astronomía


El 27 de octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009).

"El AIA-IYA2009 representará una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad", señalan los responsables de esta iniciativa en España. Afirman que su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo "a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años", cuando Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio.

Para ello, se desarrollarán actividades a lo largo y ancho de todo el planeta dirigidas a estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia, en general. En cada país se han formado nodos nacionales para preparar las distintas acciones a llevar a cabo. Estos nodos establecen colaboraciones entre astrónomos profesionales y aficionados, centros científicos, educadores y comunicadores de la ciencia para preparar las actividades.

El primer uso astronómico del telescopio por Galileo, en el año 1609, disparó una revolución científica que cambió la forma de ver el mundo. Actualmente, telescopios desde la Tierra y desde el espacio exploran el Universo las 24 horas del día, en todas las longitudes de onda de la luz. "El Año internacional de la Astronomía da a todas las naciones la posibilidad de participar en esta excitante revolución científica y tecnológica", dijo Catherine Cesarsky, presidenta de la UAI.

Desde la ONU recuerdan que la Astronomía "es una de las ciencias básicas más antiguas y que contribuyó y sigue contribuyendo de modo fundamental a la evolución de otras ciencias y aplicaciones en un amplio rango de campos".

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com