21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

24/2/09

Telescopio del Polo Sur - Una mirada al Big Bang


El recientemente estrenado Telescopio del Polo Sur, ubicado en ese lugar, buscará pistas sobre el origen mismo del universo; con las cuales se buscará confirmar las teorías de Albert Einstein y entender la "energia oscura" fuente de la expansión misma. Le brindamos una inetresante nota a el profesor John Carlstrom de la Universidad de Chicago y líder del equipo del SPT (South Pole Telescope - Telescopio del Polo Sur) y los detalles mismos del telescopio y de su construcción en las extremas latitudes del globo.

En el primer instante de la creación, una fluctuación microscópica en la densidad dentro de la fábrica del espacio y del tiempo dió lugar al nacimiento de todo lo que vemos ahora.

La fecha de este big-bang: 13.700 millones de años. La teoría describe un universo inflacionario: una súbita, increíble e inimaginable expansión que haría que el universo, encerrado en un espacio similar al tamaño de un átomo, alcanzase las dimensiones actuales en un espacio de tiempo increíblemente pequeño.

Si algo así hubiera ocurrido, de acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein, tendría que haberse producido una señal muy débil, en forma de ondas gravitatorias. Las ondas gravitatorias no se han descubierto aún, pero es bastante probable que existan. "Si las detectas, lo que te están contando es mucho sobre la inflación de nuestro Universo", ha comentado John Carsltrom, en la reunión anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS en inglés).

Carlson es el responsable de un proyecto que va a capacitar al recién estrenado telescopio del Polo Sur para emprender la búsqueda de estas ondas. Si aparecen, gran parte de los misterios que rodean al big-bang podrían dejar de serlo, ya que, de acuerdo con Einstein, estas enormes fluctuaciones de densidad que originaron que el Universo se inflara súbitamente como un inimaginable globo habrían causado perturbaciones en el tejido del espacio tiempo en forma de "ondas".

La gravedad

Einstein imaginó que la gravedad no es una fuerza de atracción, como Newton lo dispuso en su ley, sino una distorsión en el espacio tiempo causada por los cuerpos masivos. Cuanto mayor fuera la masa, más distorsión causaría el cuerpo en cuestión. Es algo similar a colocar una bola de plomo en una sabana hecha de goma; la bola se hunde. Si ahora echamos a rodar una canica por la sábana, la canica caerá hacia el centro donde está la bola, dando círculos, como si estuviera "atraída" por ella. En realidad, algo así sucede con los planetas que giran alrededor del Sol.

Eso explica que la atracción de la gravedad, que disminuye con la distancia aunque nunca termina por esfumarse, pueda sentirse de manera "instantánea": de hecho, Júpiter ejerce una fuerza gravitatoria sobre nosotros, por ejemplo. Y también la galaxia más lejana. La gravedad no viaja más rápido que la luz puesto que es una perturbación en un tejido espaciotemporal en el que el tiempo es también una dimensión.

Y en este extraño mundo, las alteraciones en forma de ondas gravitarias alteran el tejido. La esperanza de Carlstrom es que los aparatos incorporados al telescopio polar sean lo suficientemente sensitivos como para detectar esas ondas. Puede que tenga suerte en estos próximos diez años.

Energía oscura

Y no es que haya mucha prisa. Pero lo cierto es que el Universo está plagado de misterios, como la misteriosa "energía oscura", que al parecer está acelerando la expansión de las galaxias, haciendo que cada vez la atracción gravitatoria sea más débil entre ellas. El cosmólogo Lawrence Krauss, uno de los mejores del mundo, que investiga actualmente en la Universidad de Arizona, cree que esa misteriosa energía terminará por borrar los rastros del big-bang, de forma que dejará al Universo "sin memoria".

"En el futuro muy lejano, toda la evidencia acerca del big-bang desaparecerá, y los científicos que haya entonces pensarán que viven en un Universo eterno y estático", ha indicado en la reunión de la AAAS, en una interesante conferencia titulada 'nuestro Miserable Futuro'.

Claro que tendrá que ser en un futuro realmente muy lejano -donde quizá ya no haya científicos- aunque Krauss pone el dedo en la llaga, al hacer preguntas que hoy por hoy, no tienen respuesta: ¿Están fijadas las leyes de la naturaleza, o son simplemente un resultado del ambiente? "Vivimos en un tiempo muy especial dentro de la historia del universo", ha indicado este experto. Un tiempo en el que los cosmólogos podrán encontrar algunas de las respuestas para intentar explicar por qué el Universo es como es.

Detalles de la construcción y carácteristicas del telescopio

El costo del SPT (Telescopio del Polo Sur) es cercano a los $19.2 millones de dólares, fue financiado en forma primaria por la Fundación Nacional de Ciencias así como también por la Kavli Foundation, de Oxnard, California, y la Gordon y Betty Moore Foundation, de San Francisco, California, todas de los Estados Unidos.



El telescopio tiene una altura de 22.5 metros, un ancho de casi 10 metros y pesa 280 toneladas. Fue construido y probado en Kilgore, Texas, Estados Unidos, enviado por barco a Nueva Zelanda y de ahí al Polo Sur. Desde noviembre de 2006, el SPT ha estado bajo la orientación del encargado principal del proyecto Steve Padin, científico en astronomía y astrofísica de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, el cual reensamblo y desplegó el telescopio. Como todo proyecto de construcción en el Polo Sur, requirió una enorme cadena logística en todo el mundo. Fue llevado a bordo de un avión LC-130 al polo sur, volando desde el aeropuerto de La Guardia en Nueva York.

El SPT está diseñado para realizar estudios sobre la misteriosa energía oscura.
Los astrónomos que trabajan en el Polo Sur toman ventaja de las excelentes condiciones de observación que hay en estas latitudes la atmósfera fría y seca arriba del Polo Sur permitirá al SPT detectar más fácilmente la CMB (Radiación Cósmica de Fondo en Microondas), que es el resplandor dejado por la Big Bang, con interferencia mínima por el vapor de agua.
En el espectro electromagnético, la CMB cae entre las ondas de radio y la parte visible. La CMB es bastante uniforme, pero contiene pequeñas ondulaciones que reflejan variaciones en densidad y temperatura. Estas ondulaciones serían las huellas de las semillas que, por atracción gravitacional, habrían dado lugar a las galaxias y a los cúmulos de galaxias visibles para los astrónomos, en el cielo actual.



El SPT es el primer proyecto científico que estudiará estas pequeñas variaciones en la CMB para determinar si la energía oscura pudo afectar la formación de los cúmulos de galaxias, luchando contra la gravedad, al menos hace unos pocos miles de millones de años. La CMB permite a los astrónomos acercarse a la infancia del Universo, cuando tenía apenas 400.000 años de edad. En ese entonces, aún no había estrellas o galaxias. Si la energía oscura cambió la forma en que el Universo se expandió, debió de haber dejado "huellas" a lo largo del camino que forzó a las galaxias a separarse.
En este punto, cuando la energía oscura es importante, el SPT usará el llamado fenómeno del efecto Sunyaev-Zeldovich. Este efecto distorsiona la CMB cuando pasa a través de un gas caliente en los cúmulos de galaxias. Cuando las microondas interactúan con el gas de estos cúmulos, algunas de las microondas son golpeadas y alcanzan frecuencias más altas. El SPT medirá las diferencias asociadas con el cambio de frecuencia y producirá una imagen del gas en el cúmulo. El SPT podrá escanear grandes regiones del cielo en forma rápida. Los científicos esperan detectar miles o aún cientos de miles de cúmulos de galaxias dentro de pocos años.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/1056893/02/09/El-telescopio-del-Polo-sur-emprende-una-busqueda-para-acercarse-al-principio-del-tiempo-y-del-espacio.html
http://www.cielosur.com/mensajero/astronom/20070226a.php

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/2/09

Ovni fortuito en Mundo Marino, San Clemente del Tuyú

El 12/02/2009 a las 13:22hs, estando el señor Raul Pavioni de vacaciones en Mundo Marino, cerca de San clemente del Tuyú, obtuvo esta interesante fotografia de forma fortuita, cuando asistía a uno de los shows que brinda el oceanario...

La toma realizada con una camara Sony Cybershot DSC-S600, refleja un objeto con forma de sombrero estilo “galera”, que al momento del disparo, el observador no notó nada extraño merodeando por el lugar.



A simple vista, es notorio el color metalizado y la sombra que se proyecta debajo.
El análisis realizado, demuestra que el mismo estaba en movimiento al momento del disparo(efecto desenfoque). Al ser muy abruptos los contornos y bordes, hace certificar que no es un insecto o pájaro que pasaba por el lugar. El relieve indica que el mismo no fue una mancha o falla del disparo con la cámara, es decir, tenia profundidad. La solarización, nos dice que al mismo, el sol le “pegaba” de lleno, ya que el color oscuro en el, demuestra pixels “quemados” por intesidad de luz.
Agradecemos a Raul, por el envio del material.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Rotación de la Tierra mas lenta por recalentamiento global


Asi lo asegura el astrofísico del Goddar Space Flight Center de la NASA Fred Spenak.

Explica que debido al derretimiento de los polos causados por el calentamiento global el nivel de los océanos esta aumentando, lo que está afectando a las mareas y a las fuerzas de atracción gravitatoria con la Luna.

Otro de los factores que, según el experto, está influyendo también en esta ralentización de la Tierra, cuya rotación no lleva un ritmo constante, y que se resuelve en términos prácticos cada cierto tiempo con un ajuste de los relojes atómicos, tiene que ver con la peculiar composición interna de la Tierra.
El corazón terrestre alberga un líquido candente que provoca que en la rotación del planeta se den espasmos arrítmicos, como si se tratara de "un huevo crudo zarandeado, en el que la yema se moviera repentinamente de un lado a otro", y ello influiría en las fuerzas de atracción gravitatoria.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/833791/833791

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ufo sonda filmada en la Base Aerea Moron - OrbitalVision

UFO SONDA VISIBLE EN INFRARROJO CON CAMPO DE INVISIBILIDAD

Enviamos el link de este increible video filmado en la madrugada del 14/02/2009 a las 3am, por Christian Soldano de OrbitalVision, en la Base Aerea Moron. Realizado con vision nocturna...
link:
http://www.dailymotion.com/video/x8fl2d_ufo-sonda-en-el-bosque-visible-en-i_tech


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/2/09

Ovni fortuito en Paso de las Nubes - Bariloche

Dos jovenes que habian ido de trekking a la zona de Pampa Linda en Bariloche, deciden sacarse una foto como recuerdo de su experiencia, al transitar la senda del Paso de las Nubes, que une esta con el Glaciar Frias, en el extremo oeste del Parque Nacional Nahuel Huapi...
El objeto en cuestión tomado el 19/01/2009 a las 13:51hs, no fué visto(como sucede habitualmente) por los testigos al momento de la toma fotografica.


Se reserva la identidad de los testigos a pedido de ellos.

El analisis realizado, identifica un objeto con bordes curvos y color metalizado en su parte superior, que al aplicarle el filtro de relieve, hace descartar cualquier tipo de mancha en el lente. Tampoco, según nuestra opinion, es un pájaro, ya que no se ve aleteo. El mismo estaba en movimiento(efecto de desenfoque), con bordes y contornos firmemente marcados. La solarización, indica que el sol le iba “pegando” al objeto de distintas maneras, es por esto que podemos decir que el objeto en cuestión no era plano. Lo mismo, tenia forma y curvas.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Misión Kepler: La NASA en búsqueda de vida extraterrestre


El próximo 5 de marzo de 2009 partirá desde Cabo Cañaveral la nave que lleva el nombre del astrónomo alemán Johannes Kepler, en un viaje de tres años que la llevará a observar más de 100.000 estrellas similares al Sol en la región conocida como Cygnus-Lyra en la Vía Láctea.

Para los científicos, la misión podría responder el interrogante planteado desde los albores de la Humanidad: ¿Estamos solos en el Universo?

"Esta es la primera misión con la capacidad de encontrar planetas similares a la Tierra, planetas que orbitan estrellas como el Sol en una zona templada donde puede mantenerse el agua sobre su superficie", señaló la agencia espacial estadounidense en un comunicado publicado en Internet.

Para el surgimiento de vida tal como la conocemos en la Tierra, la presencia de agua en su forma líquida es absolutamente esencial.

"Kepler es un componente crucial en los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas en los que pueda haber condiciones similares a las de la Tierra", manifestó Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la agencia espacial en Washington.

"El censo planetario que realice Kepler será muy importante para determinar la frecuencia de planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia y para planificar futuras misiones que detecten de manera directa esos mundos", agregó.

Según William Borucki, científico asignado a Kepler en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, encontrar estrellas con planetas similares a la Tierra involucraría la certeza de que existen las condiciones para el desarrollo de un tipo de vida común en toda la galaxia.

"Y si no se encuentran Tierras, o muy pocas, eso significará que sí estamos solos", añadió.

Para llevar a cabo la misión la nave Kepler llevará a bordo un telescopio ultra poderoso que detectará cambios en la luz procedente de los planetas de hasta 20 partes por millón.

Y las imágenes de esos cuerpos quedarán grabadas mediante una cámara también ultra poderosa con una capacidad resolutiva de 95 megapixels.

"Si Kepler mirara a la Tierra desde el espacio y durante la noche, podría detectar el cambio de luz que se registra cuando alguien pasa frente a una casa", explicó James Fanson, director del proyecto Kepler en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

De acuerdo con Debra Fischer, una buscadora de planetas más allá del sistema solar (exoplanetas), "Kepler es crucial para establecer qué tipo de planetas se forman en torno a otras estrellas".

Los descubrimientos que realice la misión se usarán inmediatamente para estudiar la atmósfera de grandes exoplanetas mediante el observatorio espacial Spitzer.

"Y los datos que recojamos algún día nos ayudarán a determinar el rumbo de un cuerpo azul como nuestro planeta en torno a otra estrella de nuestra galaxia", señaló.

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/19022009/24/n-technology-mision-kepler-parte-proximo-5.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Extrema explosión de rayos gamma en la constelación de Carina


El observatorio astronómico en órbita, el Fermi, de la NASA, detectó la más poderosa explosión de rayos gamma conocida hasta el momento. La misma fué captada el 15 de Septiembre del 2008 en la constelación de Carina, a una distancia de 12.200 millones de años luz de la Tierra.

El Fermi registró el fenómeno (denominado GRB 080916C) el pasado 15 de septiembre en la constelación Carina, pero los especialistas han tardado estos meses en estudiar todos los datos hasta anunciarlo hoy en la versión en Internet de la revista Science.

Aunque hay teorías, nadie está seguro de qué es un estallido de rayos gamma, qué fenómeno concreto y cómo se generan estas potentísimas explosiones que se registran frecuentemente en el cielo. Pero se está avanzando mucho en su conocimiento gracias a los telescopios diseñados específicamente para descubrir estas explosiones y las redes de observatorios que permiten concentrar los esfuerzos astronómicos en su seguimiento durante las horas y días siguientes a su detección.

La hipótesis más generalmente aceptada ahora es que los estallidos de rayos gamma se producen cuando estrellas supermasivas agotan su combustible nuclear y colapsan formando un agujero negro en su centro. En el proceso se generan chorros de gas que alcanzan casi la velocidad de la luz. Estos chorros interactúan con la materia desprendida antes del astro moribundo y se genera un resplandor que luego se apaga.

Los científicos han calculado que el potentísimo estallido GRB 080916C se produjo a una distancia de 12.200 millones de años luz de la Tierra, correspondiente a un universo jovencísimo. "Por sí mismo este estallido era realmente interesante, pero al establecerse la distancia, ha pasado de ser interesante a extraordinario", comenta Julie McEnerym, responsable científica del Fermi, en un comunicado de la NASA. La distancia se ha podido establecer gracias a los datos obtenidos por un detector específico (Grond), colocado en uno de los telescopios del Observatorio Europeo Austral en La Silla (Chile).

La explosión de la estrella agotada, si este fue realmente su origen, fue gigantesca en comparación con las explosiones de supernovas corrientes, con una potencia unas 9.000 veces superior. Pero hay que considerar este dato con tino, advierten los científicos, porque, aunque la compasión con las supernovas es la forma normal de medir estos estallidos de rayos gamma, los valores que se manejan corresponderían a una emisión en torno a toda la estrella colapsada, mientras que los expertos creen que, en realidad, en los estallidos de rayos gamma se producen chorros muy finos y muy energéticos. Cuando se da el caso de que uno de esos chorros apunta en la dirección de la Tierra, se ve aquí como una colosal explosión. En este caso concreto del pasado 15 de septiembre, la velocidad del gas en ese chorro habría alcanzado una velocidad de 99,9999% la de la luz, explican los autores de la investigación.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estallido/extremo/universo/elpepusoc/20090220elpepusoc_4/Tes

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El LCH no generara un Agujero Negro


El acelerador de partículas LCH construido en el instituto CERN en Suiza ha sido bautizado por la prensa mundial como "La máquina de Dios" o "La máquina del juicio final"; despertando en los ciudadanos el temor a que esta increíble herramienta genere un agujero negro que se trague a nuestro planeta. A continuación publicamos esta noticia en la cual se detalla el porque el LCH no generará algún agujero negro.

Algunos críticos sostienen que el gran poder del LHC, que acelerará partículas hasta el 99,99 por ciento de la velocidad de la luz y creará temperaturas de billones de grados, tiene el potencial para crear un agujero negro que podría consumir a la Tierra.

¿Deberíamos estar preocupados?: "Absolutamente no", es el veredicto de Stéphane Coutu, profesor de física de la Universidad Estatal de Pensilvania. "El mundo está constantemente bombardeado por rayos cósmicos de alta energía provenientes de las profundidades del espacio, y algunos de ellos inducen colisiones de partículas miles de veces más potentes que las que se producirán en el LHC", explica Coutu. "Si estas colisiones pudieran crear agujeros negros, ya habría sucedido".

El LHC es el acelerador de partículas más poderoso construido hasta la fecha. Consta de un túnel subterráneo que mide unos 27 kilómetros de circunferencia. A través del túnel se disparan haces de protones opuestos, provocando que colisionen y que se generen partículas de la energía liberada, algunas de ellas muy exóticas. Detectores de partículas posicionados a lo largo del túnel analizarán el resultado de las colisiones.

El producto final de las colisiones de partículas podría proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo las partículas interactúan. En última instancia, esto podría explicar el resultado que tuvieron los procesos de partículas desarrollados poco después del Big Bang, y del cual se deriva el universo tal como lo conocemos hoy.

Otra posibilidad es que los físicos logren observar al bosón de Higgs como un subproducto de las colisiones de partículas. El misterioso bosón de Higgs es una partícula hipotética cuya existencia está asumida por el Modelo Estándar de la física de partículas, pero que nunca se ha aislado experimentalmente. Concebido en dicho modelo como una partícula que proporciona masa a otras partículas, el bosón de Higgs (algunas veces apodado como la "Partícula de Dios") podría poseer la clave para comprender por qué la materia se comporta de la manera en que lo hace, lo que significa que la verificación de la existencia de tal partícula sería un gran adelanto en la física.

Además de estos datos experimentales, el LHC podría propiciar mejoras prácticas para nuestra vida cotidiana en ámbitos insospechados. Y ya hay ejemplos previos. Uno de ellos, la mismísima Web, o sea la WWW (World Wide Web), que fue desarrollada por la misma organización que ha construido el LHC.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180209a.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Flamígeras - Que son?

Recibimos hace unos días una fotografia en la cual nuevamente aparece lo que conocemos como flamígeras. Hemos observado muchas veces en el horizonte, tanto al amanecer como al anochecer, este tipo de fenómenos y publicamos este informe para aclarar de que se tratan.

Las flámigeras son estelas de humo, las cuales son producidas generalmente por dos causas:

En primer lugar; son estelas producidas por un bólido que ingresa a la atmósfera y se hace visible por la iluminación del atardecer o el amanecer.
El bólido puede ser de origen natural (meteoroides, asteroides, meteoritos) o artifical (basura espacial).
Las mismas se tratan de estelas las cuales se encuentran por debajo de los 80km. de altura y son iluminadas cuando el Sol está a unos 18º debajo del horizonte.

En segundo lugar; podría ser una estela producida por un avión a reactor la cual es en realidad agua en forma de gotitas o cristales de hielo. El aire comprimido después de pasar por los motores contiene agua de la combustión. Al salir del motor el aire caliente y comprimido se descomprime y se enfría bruscamente, lo que provoca la condensación del vapor de agua. Este cambio de estado produce la nube que se ve desde el suelo.
Las estelas se producen cuando hay una presión muy baja a gran altitud. Pero también se puede producir en los cazas cuando vuelan a poca altitud, modificando las abertura de las toberas.
Otras estelas que se disipan muy rápido se producen en los extremos de las alas. Debido a la diferencia de presión de la parte superior e inferior de las alas, que sostiene a los aviones en aire; se produce una corriente de aire en los extremos en forma de torbellino.

Fotografía de una estela de humo o flámigera tomada por Christian del Bianco el 31 de Enero del 2009 en la autpista nacional 2 (Buenos Aires, Argentina).



Fotograma captado al atardecer por Demian Heras de Sólida Evidencia:



Otra fotografía de ejemplo, pero al amanecer:




Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/2/09

Cazadores acechados por Ovnis - La Pampa

A principios de enero 2009, con motivo de un viaje de indole personal a la localidad de Villa Maria(Cordoba), tuve la suerte de poder entrevistar a una persona de la vecina localidad de Villa Nueva, quien hace ya unos años atrás vivió una desconcertante y vivida experiencia en el centro de la provincia de la Pampa.

Actualmente Victor(su apellido se mantiene en secreto a pedido de el), se desempeña como empresario en el rubro textil, siendo un cordobés de mediana edad y cazador profesional de piezas menores, era habitué de ejercer la caza menor en los campos pampeanos; mas precisamente concurria un par de veces al año a dos estancias cercanas al poblado de Chacharramendi. En dos ocasiones, a plena noche cuando desarrollaban su actividad, fueron sorprendidos por luces que provenian desde la espesura del monte, dirigiendose hacia ellos...
A continuacion, les exponemos el audio de dicha entrevista para que saquen sus propias conclusiones.


Parte 1


Parte 2


Victor, el testigo. Explicando el lugar de los hechos


Mapa de la zona donde se produjeron las dos experiencias

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/2/09

Ovnis en el Cerro Uritorco - Capilla del Monte

Les acercamos dos interesantes fotografias logradas el dia 30/01/2009 en Capilla del Monte por Cristian Vivas, quien nos mando dichas fotos por recomendación de un colega.
Gracias Mario...(http://www.soloseneluniverso.ar.tc/)

La primer foto, tomada a las 11:54hs, muestra un objeto cilindrico que al realizarle el analisis de bordes y contornos resultan estos tan definidos que se logran apreciar contornos internos, como si fueran las ventanas?? o divisiones interiores del propio objeto. Según el efecto de desenfoque, el mismo estaba estatico al momento del disparo fotografico.


La segunda foto, tomada el mismo dia, pero a las 12:51hs, evidencia un objeto de forma mas homogenea con importante relieve y contraste de solarizacion. Este estaba estatico, al igual que la primer foto. Por ser el mediodia, el sol le está dando de lleno al mismo, es por eso que predomina el color blanco metalizado sobre el. Cabe destacar que la misma fué sacada con una velocidad muy alta de diparo; es decir, con muy poca exposicion. Es por esto que la misma aparenta haber sido sacada al anochecer. Este objeto tiene mucha similitud con el fotografiado en Los Hornillos por otro testigo a principios de año, y cuyo analisis hemos hecho tambien.


Estas fotos, nos siguen confirmando que la casuistica en esta zona siempre se mantiene en un nivel alto de avistamientos de distinto tipo.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ovnis en Esquel? - Nota del Diario El Chubut

Martes, 17 de Febrero de 2009
Vecinos y turistas dicen haber visto OVNIS en cercanías a Esquel
Esquel

LOS AVISTAJES SE REGISTRAN EN LA RUTA ENTRE EL BOLSON Y ESTA CIUDAD. TAMBIÉN SE PRESUME LA CAIDA DE UN METEORO

Un objeto volador no identificado sobrevoló la zona cordillerana el pasado sábado en horas de la noche. De eso no hay dudas. Falta determinar si se trató de un avioneta que se precipitó a tierra en llamas, de un meteorito, una bola de fuego o un plato volador venido de otra galaxia.
El fenómeno, del que los científicos todavía no se han expedido, se registró poco antes de la medianoche, siendo observado con asombro por una cantidad importante de vecinos y turistas, sobre todo por aquellos que a esa hora se encontraban transitando entre El Bolsón y Esquel.
«Conducía desde Leleque hacia esta ciudad cuando parecía que de frente tenía un camión que venía en dirección contraria con las luces altas», relató Juan Monges a EL CHUBUT. «Segundos más tarde la luz que pensaba provenía del camión cubrió toda la vegetación y transformó la oscuridad de la noche en un día claro».
El vecino, todavía extrañado con la visión, no pudo aventurar una conjetura racional, limitándose a señalar que en su vida había visto un «destello» de estas características.
En sintonía con los dichos de Monges se inscriben las declaraciones del segundo jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, comandante segundo Ramón Lotero, «el sábado entre las 23 y la medianoche personal que estaba de guardia divisó una luz tipo bola de fuego». Ante esto, «el oficial de servicio salió a recorrer las inmediaciones porque presumíamos en principio que podría haber sido una avioneta pero no se visualizó nada. Especulamos luego con que fue un meteorito, y si bien no podemos afirmar nada todavía, en teoría creeríamos en que ha sido un meteorito».
Lotero mencionó que para Gendarmería «teóricamente fue una bola de fuego».
Pero las observaciones de los gendarmes de guardia quedaron ratificadas con las de numerosas personas a las que se les tomó declaración en la portada de acceso a Esquel. «después se le consultó a los transeúntes que venían de la zona de El Bolsón y todos también han visualizado lo mismo que los gendarmes».
«Presumimos que fue un meteorito pero no se ha detectado incendio alguno, estimamos que cayó entre El Bolsón y Bariloche», agregó Lotero, quien esperaba al cierre de esta edición tomar contacto con otros cuarteles de gendarmería para constatar experiencias similares.
Cabe destacar que más allá del fenómeno observado el sábado, a mediados de la semana pasada no pocos turistas y visitantes que se encontraban en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya dicen haber observado un OVNI sobrevolando la zona. En ese caso tampoco hubo explicaciones oficiales, pero todos los testigos coinciden en afirmar que se trató de un objeto lumínico nunca antes visto que se posó sobre el cielo por varios minutos y que incluso permitió que le tomaran algunas fotografías.
Semanas antes, a mediados de enero una familia caletense que circulaba entre Esquel y Tecka fotografió un Objeto Volador No Identificado (OVNI), según se informó la página Web de La Prensa de Santa Cruz. Horacio Bordón, un empleado municipal de Caleta Olivia relató a ese medio que «viajábamos tranquilos con mi familia y pasando Tecka, por la ruta nacional 40, algo nos llamó la atención en el cielo. Explicaciones sobre de qué se trata no hay, sólo sabemos que era un objeto no identificado que sobresalía entre el espeso manto de nubes que cubría la zona. Eso era pasadas las 13 horas», dijo.
Bordón relató que vio «al menos cuatro platillos que se movían. En ese momento aminore la velocidad y le dije a mi hijo que les saque fotos con el celular. Así fue y por eso decidimos enviarles las fotos», aseguró. Bordón manifestó que no es la primera vez que observa estos objetos extraños y aseguró que «camino a Comodoro Rivadavia y años anteriores también pudimos observar luces extrañas», añadió.

Link:
http://www.elchubut.com.ar/web2/index.php?option=com_content&view=article&id=12221:vecinos-y-turistas-dicen-haber-visto-ovnis-en-cercanias-a-esquel&catid=4:esquel&Itemid=64

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/2/09

El 85% de las estrellas similares al Sol tienen mundos como la Tierra


Asi lo afirma el prestigioso astrónomo Alan Boss del Instituto Carnegie de Washington, en la conferencia que la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia se está celebrando esta semana en Chicago.

Según este experto, el descubrimiento de cientos de planetas en torno a estrellas remotas de nuestra galaxia sugiere que la mayoría de los sistemas solares tienen un mundo como el nuestro, capaz de sostener la vida, y que muchos de ellos probablemente la hayan visto evolucionar.

Se espera que la nave espacial Kepler, de la Nasa, que será lanzada el mes que viene para buscar mundos parecidos a la tierra, encuentre miles de planetas rocosos en la porción de cielo que investigue, anunció Boss.

«Estamos a punto de averiguar de forma convincente con qué frecuencia aparecen planetas habitables en el Universo», señaló. «Hace poco más de 20 años, no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Ahora conocemos bastantes más de 300. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos el cielo nocturno tienen a su alrededor un planeta como la Tierra».

La mayoría de esos exoplanetas son gigantes gaseosos como Júpiter, pero entre ellos también hay algunas 'supertierras', unas pocas veces más grandes que nuestro planeta. Aunque los mundos más pequeños, como el nuestro, son invisibles a los telescopios actuales, Kepler será capaz de encontrarlos.

Su pronóstico es que el 85% de las estrellas similares al Sol tendrían un planeta como la tierra, y que algunas de ellas podrían tener muchas más. Teniendo en cuenta que hay 100.000 millones de estrellas como el Sol en nuestra galaxia, y 100.000 galaxias en el Universo, puede haber 10.000 trillones de planetas que son buenos candidatos para albergar vida. Esa cifra se escribe con un uno seguido de 22 ceros.

Con un mundo habitable girando 5.000 o 10.000 millones de años alrededor de una estrella, sostiene Boss, es inevitable que se forme alguna forma de vida. Si tienes un planeta con la temperatura correcta y agua a lo largo de miles de millones de años, estás destinado a lograr la vida. Los planetas, añade, se ven regularmente bombardeados por los cometas que acarrean los ladrillos orgánicos de la vida.

Boss dice que es probable que algunos planetas hayan producido organismos y civilizaciones inteligentes, aunque nuestras posibilidades de localizar uno sean muy remotas. «Puede que no los hayamos encontrado todavía porque no hemos mirado la galaxia durante suficiente tiempo y con el necesario rigor, o puede que haya civilizaciones inteligentes que se formaran y duraran 100.000 años, pero quizá se desarrollaran hace 100 millones de años, con lo que ya no estaríamos sincronizados», explica.

Lo más probable, en su opinión, es que la mayoría de las 'supertierras' alberguen "formas de vida parecidas a lo que existía en la Tierra hace unos 4.000 millones de años". Es decir, bacterias que no tienen nada que ver con el 'E.T.' del cine.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/16/ciencia/1234808001.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/2/09

Reporte Villa Ventana 2009 - Otro ovni en el Cerro Ventana

Dia 13/02/2009

Siendo este dia el ultimo de la investigacion en Villa Ventana, publicamos esta ultima foto tomada hoy viernes en el Parque Provincial Tornquist a las 16:04hs.
Cabe aclarar que el motivo de haberla sacado radica en la necesidad que tuvo en ese momento un colaborador del grupo, quien sintió en ese momento ganas de apuntar hacia allí.



El analisis mostró que se trató de un objeto esferico que al momento de la toma se encontraba en movimiento. Con relieves uniformes en todo su contorno, notandose mas cuando se aplicó el filtro de relieve solarizado.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

12/2/09

Reporte Villa Ventana 2009 - Ovni en el Cerro Ventana

Dia 12/02/2009

Tras varios dias de lluvia y nubes, el dia de hoy se presentó totalmente despejado en el cordón serrano de Ventania. Tras varias tomas negativas sacadas por Ariel Coppola en el Monumento Natural Cerro Ventana, aparecío este objeto plasmado sobre dicho cerro a las 13:43hs. Nuevamente y como casi siempre ocurre, no habia nada extraño en ese lugar un segundo antes de sacar la foto, que el ojo humano pudiera apreciar.



El analisis habla por si solo; bordes definidos, relieve acentuado y movimiento captado por el desenfoque hacen de esta, una interesante prueba positiva de la existencia de Ovnis por esta region.
Seguiremos informando...

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Polvo cósmico: Misterio develado?

El polvo cósmico, un elemento observable y detectado por los astrónomos, pero sin embargo aún no se sabe de donde proviene o como se forma. En un trabajo realizado por Adolf Witt de la Universidad de Toledo tal vez se hallan encontrado las huellas de su origen, en un sistema doble de estrellas.

El sistema doble, llamado HD 44179, se ubica en el llamado 'Rectángulo Rojo' que corresponde a una nebulosa protoplanetaria de forma y color homónimos. Esta nebulosa se encuentra a 2.300 años luz de la Tierra.

Según la investigación, una de las estrellas del sistema doble es de un tipo del cual se sospecha que produce masivas cantidades de polvo, que corresponde a una estrella que ha acabado sus reservas de hidrógeno y ha comenzado a quemar Helio para contrapesar su gravedad. Estas estrellas en esa fase, son llamadas técnicamente 'estrellas post rama asintótica gigante', o 'post-AGB' por sus siglas en inglés.

Antes de la observación se sospechaba que estas estrellas post-AGB durante la transición de la combustión de hidrógeno a la de helio, la cual dura aproximadamente decenas de miles de años, pierden la capa más externa de sus atmósferas. Dada esta pérdida, se pensaba que el polvo cósmico se podría formar a partir del enfriamiento de esta, siendo finalmente esparcida a través del espacio interestelar por la enorme presión de la radiación que emiten este tipo de estrellas.

La observación de Witt y camaradas es una de las primeras confirmaciones que relacionan a las estrellas post-AGB con la generación de polvo.

El equipo de científicos no sólo logró relacionar el tipo estelar mencionado anteriormente con la producción de polvo, sino que también han dado una posible explicación a la particular forma de la nebulosa del Rectángulo Rojo. La respuesta sería que parte del polvo generado por la estrella post-AGB, sería atraído por su estrella compañera (más pequeña y más joven), la cual generaría chorros bipolares (en sentidos contrarios) de material. Aquello, sumado al movimiento orbital de las estrellas, finalmente le daría forma a la singular nebulosa.

Los datos para esta interesante investigación suman un total de 15 horas de observación, repartidas a lo largo de 7 años, obtenidos gracias al Apache Point Observatory, ubicado en New Mexico, Estados Unidos.

Fuente: http://www.redastro.cl/noticias/detalle.php?noticia=398


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/2/09

Descubren Asteroide con alto acercamiento a la Tierra

El 31 de enero del 2009 investigadores del Astronomical Research Institute descubrieron un nuevo asteroide, el cual tiene una trayectoria tal que pasará extremadamente cerca de nuestro planeta con posibilidad de colisión.

Se trata del objeto 2009 BD81 - o también PHA 2009 BD81 - que fue avistado el 31 de Enero de este año por R. Holmes y colegas. Ellos vieron un objeto de singular trayectoria y rápido movimiento que les hizo sospechar que era un cuerpo nunca antes avistado, debido a que según sus bases de datos ningún cuerpo en ese lugar del cielo debería estarse moviendo tan rápido en ese momento. El descubrimiento fue confirmado por otros observatorios días después, y finalmente por el Minor Planet Center del Smithsonian Astrophysical Observatory, en Estados Unidos.

Por su parte, la NASA calculó los elementos orbitales de 2009 BD81 el 2 de Febrero del año en curso, y en análisis posteriores ha predicho el 6 de Febrero que el asteroide tendrá un acercamiento a la Tierra el 27 de Febrero. Durante el encuentro, el cuerpo pasará a 0,046 unidades astronómicas (aprox. 6.000.000 km; o 940 radios terrestres) y con una velocidad relativa de 12,3 km/s. Según mediciones más acabadas, se ha determinado que 2009 BD81 posee un diámetro de 314 metros y posee un periodo orbital de casi 1644 días terrestres (aprox. 4,5 años).


2009 BD81 observado por R. Holmes y camaradas (ARI).


Habrán otros acercamientos de 2009 BD81 a mediano plazo. La NASA también ha calculado otro para el año 2046, el cual será más extremo, puesto que la distancia mínima que separará al asteroide con la Tierra, será de 0,47 radios terrestres. En esa oportunidad, la probabilidad de impacto será bajísima, siendo de tan sólo 0.0000000083. De lo anterior se puede deducir que la probabilidad de impacto del acercamiento de fines de este mes de Febrero será casi nula.

Hasta ahora existen cerca de 4.000 cuerpos clasificados como 'cercanos a la Tierra', de los cuales 800 representan algún peligro real de colisión.

Fuente: http://www.redastro.cl:80/noticias/detalle.php?noticia=397

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

10/2/09

Estiman 40.000 planetas con vida


Científicos de la unveridad de Edinburgo publicaron un estudio estadístico en el cual sus resultados suponen que solo en nuestra galaxia existen 37.964 planetas con vida.
Se utilizó un software diseñado para esta investigación el cual toma en cuenta los últimos datos obtenidos sobre planetas extrasolares.

Duncan Forgan ha utilizado un software especial, capaz de realizar la interpolación entre los datos recogidos de los más de 300 planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha y los soles disponibles en nuestra galaxia. El resultado muestra que existen 37.964 planetas cuyo tamaño, distancia a la estrella que orbita, antigüedad, temperatura, composición química, etc. los hacen apto para la existencia de vida. Si está en lo cierto, nuestra galaxia albergaría unas 40.000 civilizaciones, muchas de ellas en un estado de desarrollo tecnológico similar a alguno de los que ha tenido la Tierra en los últimos miles de años.

Fuentes: http://www.neoteo.com ; http://www.telegraph.co.uk
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Reporte Villa Ventana 2009 - Observación Astronómica 09-10/02/2009

La observación que detallamos a continuación se realizó entre la noche del 9 y 10 de Febrero de 2009. La misma comenzó a las 23:30hs. para finalizar a las 01:30hs. A continuación el desarrollo de la misma y fotografías...


Lugar de la observación: Villa Ventana Provincia de Bs.As., Argentina. Las coordenadas de la localidad son 38° 10′ 0″ S, 62° 12′ 0″ W y la misma esta ubicada a 279 metros sobre el nivel del mar. Condiciones climáticas: Cielo prácticamente despejado con vientos suaves del sector sur; la luna prácticamente en su fase llena. Temperatura agradable alrededor de 17 grados. Equipo utilizado: Notebook HP Pavilon dv1000, cámara CCD Philips SPC 900NC, telescopio reflector de 150mm. de abertura y 900mm. de distancia focal con movimiento ecuatorial. Oculares utilizados; 20mm., 25mm. de distancia focal, barlow 3x. Se observaron los siguientes objetos: 1. Estrella Sirius en la constelación del Canis Mayor 2. Cúmulo del joyero en la constelación de Crux o Cruz del Sur 3. Alfa Centauro (estrella doble) en la constelación del Centauro; busco separar la estrella ya que en la observación anterior debido a la maza de polvo que azotaba la zona no se pudo lograr. En el día de la fecha con un ocular de solo 20mm. de distancia focal se logró separa a las mismas. 4. IC2944 Cúmulo asociado con nebulosa en la constelación del centauro. Se logró observar el cúmulo pero no así la nebulosa asociada debido a la luminosidad artificial que hay en el lugar de la observación. La magnitud de este objeto es de 4.5. 5. IC2602 Southern Pleiades. Cúmulo abierto en la constelación de Carina. Un objeto muy hermoso que sorprende con la similitud con el cúmulo de las Pleiades en la constelación de Tauro. 6. La Luna, la misma se encontraba en su fase prácticamente llena. Su brillo era extremo con lo cual para poder observarla tuve que bajarle la entrada de luz al telescopio ya que era nocivo para el ojo. Se tomaron fotografías y video de la misma. Fotografías de la Luna: Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar Web: www.grupogabie.blogspot.com

video

8/2/09

Reporte Villa Ventana 2009 - Ovni en el Abra

Dia 7/02/2009

Sobre la ruta provincial 76, en el Abra de la Ventana, Ariel Coppola nos envió esta increible fotografia tomada el 7/02/2009 a las 14:56hs tomada con su camara Sony Cybershot S730.


A primera impresion la imagen muestra un objeto que en el analisis resulta ser cilindrico de grandes proporciones(o quizas porque el mismo estaba muy cerca de quien sacó la foto) y de bordes homogeneos. El filtro de desenfoque confirma que el mismo no estaba en movimiento en ese momento; es decir, estaba suspendido en el lugar.
Nuestro compañero de grupo no vió nada que pasara por ese lugar al momento de hacer la toma.
Aparte de este formidable objeto fotografiado, aparece un objeto redondo y oscuro a la derecha del mismo, que no podemos clasificar por ser muy difusa la imagen, pero que nos parecio correcto indicar, ya que por estos dias las fotos fortuitas por estos lugares, regalan por lo general mas un objeto por toma.
Seguiremos informando...

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

6/2/09

Reporte Villa Ventana 2009 - Una mas...

Dia 4/02/2009

Entregamos otra fotografia tomada hacia el Cordon Pillahuincó el dia 4/02/2009 a las 16:31hs.
La arboleda que se ve en la fotografia debajo a la derecha, es precisamente Villa Ventana. Se nota tambien, la nueva antena para la red de telefonos Celulares.
Y que mas decir, aparecen los mismos patrones, los mismos bordes y relieves ovoides.
La actividad ovni es constante en la zona.



Seguiremos informando... Esta investigacion recien comienza!!

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

5/2/09

Reporte Villa Ventana 2009 - Ovnis al anochecer

Dia 4/02/2009

En este dia, les entregamos la tercer foto con resultado positivo, tomada por Ariel Coppola a las 19:26hs sobre el Cordon Naposta. Mas precisamente detrás del museo de Villa Ventana.



El objeto en cuestion tiene forma ovoide con contornos bien marcados y homogeneos. El mismo estaba en movimiento cuando se lo retrato, aunque como pasa siempre en estos casos, el autor de la foto no vio nada cuando sacó la misma.
Seguiremos informando...

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Observación cometa C/2007 N3 Lulin

Le brindamos los últimos datos sobre la inminente observación del cometa C/2007 N3 Lulin; el cual podrá ser observado en su mejor momento de acuerdo a u magnitud el día 24 de Febrero del 2009. Ese día el cometa tendrá una magnitud de -1.62 con lo cual podrá ser visto a ojo desnudo !!!.
Compartan esta experienia y divulgenla para que pueda ser vista por muchos !!!
A continuación mas detalles...

El cometa se podrá observar el día 24 en el punto cardinal NE pasando sobre la eclíptica, practicamente junto a Saturno transitando por las constelaciones de Leo y Virgo.
El horario mas adecuado para su observación es la 1:50hs; desde una zona lo menos iluminada posible.
En caso de contar con binoculares no dude en utilizarlos.

Es una muy linda portunidad y no hay que desaprovecharla; el tránsito de estos objetos que puedan ser vistos a simple vista es un regalo de nuestra naturaleza.

En la imagen siguiente la carta celeste para su ubicación:



Cualquier duda al respecto no dude en consultarnos a nuestro mail y le daremos más detalles.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

3/2/09

Reporte Villa Ventana 2009 - Ovnis por doquier

Dia 3/02/2009

Gracias a la gran tarea que está realizando nuestro compañero de grupo Ariel Coppola en estos momentos en el lugar, les enviamos dos fotografias tomadas por el, en donde se evidencian dos objetos ovoides de cuerpo solido y bordes definidos, que fueron descubiertos fortuitamente por su camara Sony Cibershot S730 de 7.2mp. Las mismas ya analizadas, no nos dejan de sorprender por la alta incurrencia que tienen estos objetos sobre todo el cordon serrano de Ventania.





Seguiremos informado las novedades...

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

En 6 horas...Un Infierno


Publicamos el descubrimiento de un exoplaneta muy particular. Su órbita tan excéntrica lleva a que en este la temperatura aumente 700 grados en solo 6 horas !!!.

Con una órbita extremadamente excéntrica, en sus cuatro meses de translación, este exoplaneta se desplaza desde las regiones habitables de su sistema solar hasta la zona más próxima a su estrella. Cuando se encuentra más alejada, la distancia entre HD 80606b y su estrella es similar a la que separa la Tierra del Sol. En la posición más cercana, está a un 3% de esa distancia.

Un artículo publicado hoy en Nature afirma que cuando HD 80606b se encuentra en este punto, la temperatura del hemisferio iluminado sufre un incremento de temperatura inaudito. En solo seis horas pasa de los 527 grados hasta alcanzar 1.227.

La excentricidad de su órbita es similar a la que sigue el cometa Halley en el Sistema Solar.
Los efectos de una órbita tan peculiar no solo se notan en el brusco cambio de temperatura. Un visitante sobre la superficie de este planeta, en la estación en que se acerca a su astro, vería cómo la estrella crece desde un tamaño como el del Sol hasta parecer 900 veces más grande en sólo unos días. En ese tiempo, la temperatura se incrementaría desde unos 100 grados hasta los 1.700 y es probable que en esos momentos surja de este planeta una cola como la de un cometa.

Situado a 190 años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor, HD80606b es un gigante gaseoso tres veces más masivo que Júpiter. Fue descubierto en 2001 por un equipo que dirigían Michel Mayor y Didier Queloz, los descubridores, en 1995, del primer planeta extrasolar.

Fuente: http://www.publico.es:80/ciencias/195319/encuentran/planeta/gana/grados/seis/horas
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

1/2/09

Efemérides Febrero 2009

A continuación les brindamos las efemérides correspondientes al mes de Febrero del 2009; estas efemérides se corresponden a las siguientes coordenadas; Latitud: 34°24'52.97"S y Longitud: 58°40'24.76"O. Correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

2009:02:02 21:14 Cuarto creciente
2009:02:07 17:19 La luna en el perigeo ( 361397 km)
2009:02:09 12:50 Luna llena
2009:02:11 13:43 la Luna en conjunción con Saturno , 5.69° S de Saturno
2009:02:12 10:54 Neptuno en conjunción
2009:02:13 18:57 Mercurio máxima elongación al oeste ( 26.10°)
2009:02:16 19:39 Cuarto menguante
2009:02:17 14:05 Marte en conjunción con Júpiter , 0.56° S de Júpiter
2009:02:19 15:20 La luna en el apogeo ( 405135 km)
2009:02:22 19:35 la Luna en conjunción con Mercurio, 0.99° N de Mercurio
2009:02:22 22:38 la Luna en conjunción con Júpiter , 0.68° N de Júpiter
2009:02:23 04:50 la Luna en conjunción con Marte , 1.55° N de Marte
2009:02:24 04:46 Mercurio en conjunción con Júpiter , 0.62° S de Júpiter
2009:02:24 23:38 Luna nueva
2009:02:27 21:59 la Luna en conjunción con Venus , 1.17° S de Venus

Efemérides Planetarias

Datos para el día 01/02/2009 00:00 UT. Coordenadas geocéntricas 2000.0.

Mercurio
Ascención Recta: 19h 31m 37.83s
Declinación: -18° 58' 15.7"
Diámetro: 8.81"
Magnitud: +0.7
Elongación: 20.7º
Fase %: 29.2
Distancia al Sol: 0.382898 UA
Distancia a la Tierra: 0.7623832 UA

Venus
Ascención Recta: 23h 50m 18.37s
Declinación: +00° 41' 59.3"
Diámetro: 29.84"
Magnitud: -4.5
Elongación: 45.9º
Fase %: 41.20
Distancia al Sol: 0.719236 UA
Distancia a la Tierra: 0.5590741 UA

Marte
Ascención Recta: 20h 00m 24.39s
Declinación: -21° 31' 39.7"
Diámetro: 3.98"
Magnitud: +1.3
Elongación: 15.4º
Fase %: 99.20
Distancia al Sol: 1.422825 UA
Distancia a la Tierra: 2.3489782 UA

Júpiter
Ascención Recta: 20h 34m 18.09s
Declinación: -19° 11' 30.5"
Diámetro: 32.37"
Magnitud: -1.90
Elongación: 6.1º
Fase %: 100
Distancia al Sol: 5.103347 UA
Distancia a la Tierra: 6.0821056 UA

Saturno
Ascención Recta: 11h 29m 33.85s
Declinación: +05° 39' 31.5"
Diámetro: 19.27"
Magnitud: +0.7
Elongación: 141.30º
Fase %: 99.90
Distancia al Sol: 9.376103 UA
Distancia a la Tierra: 8.5867625 UA

Urano
Ascención Recta: 23h 25m 33.58s
Declinación: -04° 30' 53.50"
Diámetro: 3.36"
Magnitud: +5.9
Elongación: 38.2º
Fase %: 100
Distancia al Sol: 20.098800 UA
Distancia a la Tierra: 20.8640610 UA

Neptuno
Ascención Recta: 21h 43m 18.16s
Declinación: -14° 03' 52.0"
Diámetro: 2.16"
Magnitud: +8.0
Elongación: 11.2º
Fase %: 100
Distancia al Sol: 30.033240 UA
Distancia a la Tierra: 30.9990340 UA

Fuente: www.astrored.com www.surastronomico.com


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com