29/3/09

Mas ovnis en los Valles Calchaquies

El señor Jorge Neder, oriundo de Santiago del Estero, nos ha enviado una foto para analizar, correspondiente a sus vacaciones en Febrero 2008, por los Valles Calchaquies, Tucuman...

El mail decia lo siguiente:
"Hola! Me llamo Jorge, soy de Santiago del Estero Capital. En Febrero de 2008 mi novia y yo fotografiamos uno de los tantos paisajes de los valles Calchaquies, se que fue entre Tafi y Amaicha del Valle. Mientras ibamos en auto sacabamos fotos a esos paisajes y en una de ellas aparecio un ovni que por supuesto ni teniamos idea.
Lo mando para su analisis si es posible. Gracias"




El correspondiente analisis, refleja los mismos patrones que en fotos analizadas anteriormente en la misma zona. Objetos ovoidales, de relieves y contrastes de luz muy definidos. Al igual que el movimiento(desplazamiento) que ejercia al momento de la toma fotografica, indica una velocidad inusitada al realizar el filtro de desenfoque.

Datos de la Toma:
Marca: FUJIFILM FinePix A330
Exposure Time: 1/1000seg
Lens Aperture: F/5,6
Focal Length: 6mm
ISO-Speed: ISO-100

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/3/09

Ovni en Gral Belgrano - Pcia Buenos Aires

El señor Diego Alarcia de Rafael Calzada, nos mando una foto sacada en Gral Belgrano Pcia Buenos Aires, tomada el 28/01/2009 a las 10:07hs...




El análisis hecho refleja que era un objeto cilíndrico, con bordes firmes y un leve movimiento. Al igual que el analisis hecho al ovni del Nahuel Huapi(testigo Ignacio Kretschmar) publicada recientemente, si comparmos los dos objetos y observamos mas detenidamente el filtro de bajorelieve, veremos que son objetos muy similares, con la misma forma y superficies.
Esta zona de Gral Belgrano es de altísima recurrencia para estos objetos, y se la conoce como Zona Caliente. Forma parte del famoso "NIDO" llamado así por el investigador Luis Burgos(FAO).

Datos de la toma:
Camara: SONY DCR-DVD508
punto F: f/4.8
tiempo exposicion: 1/180seg
distancia focal: 49mm
apertura maxima 1.7

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/3/09

Un nuevo ciclo solar llamativamente tranquilo


En el 2008 se produjo un nuevo cambio de ciclo solar (11 años), con lo cual se esperaban varias tormentas solares que pudiesen manifestarse en su superficie. Pero llamativamente todo lo contrario; el año 2008 fue el mas tranquilo desde 1913; como se aprecia en la fotografía, una superficie totalmente libre de manchas. Ampliamos a continuación esta nota.

A principios de 2008 se dio por terminado un ciclo solar y empezó el siguiente, pero no lo parece. De hecho, 2008 fue el año más tranquilo del Sol desde 1913, hace casi 100 años, confirma Luis Sánchez Duarte, astrofísico que trabaja con Soho, un satélite de la ESA y la NASA, que observa constantemente la estrella desde 1995.

La fuente oficial del número de manchas solares es el Real Observatorio de Bélgica, y para 2008 la media diaria fue de sólo 2,8. En 1913 fue de 1,4, pero hace poco, en 1987, fue de 157. "No esperábamos que hubiera tan pocas manchas al iniciarse el nuevo ciclo porque en los últimos ciclos la actividad había sido alta", comenta Sánchez Duarte.

Los estudiosos del Sol, la única estrella que se puede observar en detalle desde la Tierra, saben ya muchas cosas, pero no comprenden todavía el mecanismo que hay detrás de los ciclos solares de 11 años (de hecho, en el interior del Sol se detecta un ciclo distinto, de 16 meses). Por eso no pueden predecir lo que durará la situación actual. La comparación con otras estrellas tampoco es posible, porque en ninguna se ha podido detectar hasta ahora actividad cíclica.

El Sol es un dipolo magnético, muy débil, y cada 11 años el polo Sur se cambia por el polo Norte. Este cambio de polaridad se detecta en las manchas y significa el inicio de un nuevo ciclo. A principios de 2008 se vio la primera mancha del nuevo ciclo, pero luego no aumentó la actividad como se esperaba.

"No hay dos ciclos iguales", explica José Carlos del Toro, físico solar en el Instituto de Astrofísica de Granada (CSIC), que considera el estado actual del Sol una mera anécdota: "Un mínimo especialmente pronunciado no es particularmente importante, pero sí influye en las relaciones entre la estrella y nuestro planeta". La tranquilidad solar implica, por ejemplo, que hay menos tormentas solares, menos partículas energéticas que llegan a la Tierra y pueden afectar negativamente a, entre otros artefactos, los satélites de comunicaciones. Además, los científicos están aprovechando la quietud relativa del Sol para avanzar en el estudio de los muchos otros fenómenos que se producen, como los modos de vibración o las eyecciones de masa solar.

Se ha comprobado con radiómetros en satélites que la cantidad de energía que emite el Sol es muy estable, aunque cuando hay más manchas la energía emitida es ligeramente mayor que cuando hay menos. Esta variación es muy pequeña, de sólo un vatio por metro cuadrado y la radiación que se está midiendo ahora es la normal para un mínimo, explica Sánchez Duarte.

¿Tiene algo que ver este mínimo con el periodo de la vida estelar en que se encuentra el Sol? Del Toro lo niega riéndose: "No, no. Está a la mitad de su vida. Le quedan entre 4.500 y 5.000 millones de años de existencia. No tiene nada que ver".

Se puede decir que el estudio del Sol está en auge. La NASA lanzará este verano el satélite Solar Dynamics Observatory, que complementará las observaciones del Soho, y la ESA prepara otro, el Solar Orbiter, que llevará 10 instrumentos. Y Del Toro forma parte del equipo que prepara un instrumento para la misión Imax, de la NASA estadounidense e instituciones de Alemania y de España. Será el primer magnetógrafo solar autónomo espacial, que se acoplará, junto a una cámara ultravioleta, a un telescopio con espejo de un metro de diámetro. La misión se embarcará este verano en un globo estratosférico que partirá de la base sueca de Kiruna y permitirá obtener imágenes del campo magnético solar con mayor detalle y medir con precisión los tres componentes del campo magnético.

Fuente:


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ovni en el Lago Nahuel Huapi - S. C. de Bariloche

El señor Ignacio Kretcshmar, residente en el vecino pais de Chile, nos ha enviado una foto, tomada durante sus vacaciones en el mes de marzo 2009, en San Carlos de Bariloche...

La misma, fué tomada el dia 9/03/2009 a las 11:37hs, sobre la costa del Lago Nahuel Huapi, altura Hotel Huemul(Av Bustillo al 1500).
El testigo, afirma que quien sacó la foto fué su novia, mientras este primero se refrescaba en el lago. Al momento de la toma, nada extraño apareció en el visor de la misma. Ya de regreso a Chile, notan esta figura extraña que les llamó mucho la atención. Vale aclarar que el testigo es creyente de la tematica.


Analisis de la foto

El analisis realizado muestra un objeto cilindrico de marcados bordes y superficies.
El desenfoque efectuado, confirma que el mismo estaba estatico al momento de la toma, como contemplando la escena. El bajorelieve da una evidencia mejor todavia que los demas filtros, ya que da una imagen muy clara del objeto y de los detalles sobre su superficie.

Datos de la camara:
Kodak Easyshare C813
Iso speed: Iso-80
Exposure Time: 1/402seg
Lens Aperture: F/4,8
Focal Lens: 18mm


Lugar exacto de la toma, mapa aportado por el testigo

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/3/09

Ovni en Sierra de la Ventana - Diario La Nueva Provincia

Mas ovnis sobre el Cordon Serrano de las Sierras de Ventania...

Martes 13 de enero 2009
Ovni en Sierra de la Ventana - Diario La Nueva Provincia, Bahia Blanca
POR BRUNO NIELSEN


La saqué en Sierra de la Ventana desde el Cerro Bahía Blanca, el domingo 4 de enero de 2009. En el momento que saqué la foto no se veía el objeto sobre las
montañas.
La sorpresa fue al ver la foto al otro día en la computadora, ahí se notó un objeto enorme y raro. Le hice zoom y vi que tenía forma de plato volador.
El objeto se encontraba a unos 12 km aproximadamente al norte de donde estaba yo (medido con el Google Earth). Pensé que podía ser una avioneta o un helicóptero, pero lo descarté por su gran tamaño. También podía ser un avión enorme estilo 747 o similar, pero como no hay aeropuertos por la zona que soporten semejantes aviones también lo descarté. Usé una Panasonic.



Fuente: http://www.lanueva.com/tufoto/info/f1cbfae0ec/1230778800/312/2678399/1cHash%3D36fb002a3c/22433.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/3/09

Entrevista a Fabio Zerpa - Diario Los Andes, Mendoza

Martes 24 de marzo de 2009 Diario Los Andes

Fabio Zerpa: “Nunca diría si tuve un contacto extraterrestre cara a cara”
Reconocido a nivel mundial por sus investigaciones sobre el fenómeno ovni, el uruguayo radicado en Buenos Aires llega a Mendoza para dictar unas charlas y un seminario en el auditorio Adolfo Calle que tendrán lugar hoy, mañana y el jueves.


Cumplió 80 años, tiene 20 libros editados y asegura que la muerte es un retorno al hogar. Para explicar esta frase que, sin la mediación de quien sostiene la teoría, podría entenderse como un cliché o una tautología sin norte es que Fabio Zerpa llega a nuestra provincia.
Viene a disertar, y ofrecer un seminario, al que titula “Morir es volver a casa” y esta actividad es una suerte de acontecimiento previo a la próxima publicación de su nuevo libro: “Fabio Zerpa tiene razón” (él se ríe mientras cuenta que fue una ocurrencia de la editorial Atlántida, que es quien organiza la presentación en el marco de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires).
“Es un libro en el que está toda mi vida, con testimonios de Mirtha Legrand, China Zorrilla, Horacio Ferrer, Alejandro Fantino, Andrés Calamaro, y muchos otros amigos que, en una página, van trazando cada parte de mi vida”, dice.
Ahora, con un humor envidiable y una simpatía acuñada por modismos bien tangueros, el hombre que ha dedicado su vida a la investigación del fenómeno ovni charla largamente con Los Andes.

-¿Los personajes que figuran en su próximo libro, hablan de diferentes circunstancias de su historia vital o se restringen a sus años de investigación en relación a los ovni?
-Sobre toda mi vida. Por ejemplo, Horacio Ferrer habla de mi infancia, porque él es uruguayo y tanguero, como yo (Zerpa pertenece a la Academia Nacional del Tango). China (Zorrilla) me conoció en mi adolescencia.
Mirtha es la que me dio el primer gran reportaje, cuando la indagación sobre la vida extraterrestre todavía era un hobbie mío. Fue en “Almorzando con las estrellas”, en el ‘65, que hablé de esto por primera vez en público. Y, ¡fijate, ya estoy cumpliendo 50 años en esto!

-¿Hablar de morir, en esta etapa de su vida, a qué responde?
-(Lo dice con un convencimiento irreductible) 80 años es un minuto. Nosotros somos eternos y de esto es de lo que voy a hablar en Mendoza. La conferencia se llama “Morir es volver a casa” y en ella toco el tema de la eternidad: todas las religiones aceptan que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios y nuestra alma -a la que yo llamo “anillo invisible”- es la presencia de este gran personaje en nuestro interior.
Ese interior nuestro es lo eterno, que viene de vidas anteriores, vive esta vida y, cuando muere el cuerpo, sale de mí para ir a una entrevida.

-¿Cómo ha podido constatar esto?-
Voy a mostrar, en esa charla, esas fotos del alma. Tengo miles de testimonios al respecto.

-¿Qué es la entrevida?
-Es un intervalo entre una y otra vida física. Yo le llamo “mar de serenidad o tranquilidad” y, para los que somos católicos, es el cielo. Y vamos al lugar de donde venimos, por eso morir es volver a casa.

-¿Cómo obtuvo todas estas certezas?
-Yo soy universitario, tengo un profesorado universitario. Y he tenido por eso una formación ortodoxa. Pero afortunadamente, cuando vi un ovni en 1959, empecé a estudiar desde otro paradigma: heterodoxo, oculto, esotérico; que tiene tanto valor como la ortodoxia. Yo voy en el camino del medio. Empecé a estudiar porque siempre fui investigador y no me había dado cuenta hasta que vi ese ovni.

-¿Qué vio en 1959?
-Yo iba volando en un avión de la Fuerza Aérea Argentina, con un aviador militar. Habíamos salido de la Base Aeronáutica de Morón. A las 12.30, en pleno vuelo, a la altura de San Miguel, vi un aparato metálico de 150 metros de largo volando.

-¿Una cuadra y media de largo?
- Eso lo calculó el aviador, pero sí. Estaba a una distancia de 1.500 metros.

-¿Usted estaba investigando ya sobre los ovni?
-No. Estaba filmando una serie televisiva que se llamaba “Cóndores de acero” para el viejo canal 7. Yo hacía de un piloto al que le pasaban distintas cosas. Ese día me había invitado el capitán a hacer un vuelo y ese mediodía, a 800 metros de altura, me dice: “Fijate lo que tenés a la izquierda”.
Miré y, más allá de la cola del avión, venía ese aparato: cerrado, metálico, en total silencio, sin alas, sin hélices, sin despedir los gases propios de la incipiente cohetería espacial. Venía lentamente. Se detuvo a 1.500 metros, no se cayó, venció la fuerza de la gravedad e hizo un ángulo de 60 grados y se perdió rápidamente hacia el norte argentino. Giré la cabeza y dije: “¿qué es?”. El capitán me contestó: “Un plato volador”.

-¿Era como los que se ven en las películas?
-Era una nave-cigarro. Recordé en ese momento lo que fue el Zeppelin de mi niñez, que vino al Río de la Plata cuando yo era chico. Ese capitán me dijo, irónicamente: “Esto para algunos es un plato volador, para otros un arma secreta”. Ahí se despertó el investigador que hay en mí. Ese ovni me provocó un impacto de conciencia, porque me cambió la vida.

-¿Hay extraterrestres en nuestro planeta?
- Nunca diré si tengo un contacto, cara a cara, porque si lo digo van a pensar: “Este ya dialoga con extraterrestres y toma café con leche con ellos”; y no es verdad. Es un tema que a veces produce delirios en la gente.
Hay que tener mucha mesura. La palabra extraterrestre no quiere decir marciano sino fuera de lo terrestre, mas allá de lo terrestre. De lo que hablamos es de viajeros del espacio. Con el doctor Jacques Ballée, que fue asesor del mapa del planeta Marte para la Nasa, empezamos juntos a indagar en la ovnilogía. Yo lo traje al país hace 20 años e hicimos investigaciones conjuntas. Es importante aclarar los términos: somos ovnílogos, no ufólogos.

-¿Cuál es la diferencia?
- El ovnílogo es el que estudia y trata a los ovni.

-¿Por qué no hay un contacto público y fluido con los seres extraterrestres si ellos visitan asiduamente nuestro planeta?
- Demuestran una tecnología totalmente superior a lo que el hombre ha hecho en el 2009. Los ovnis -que vienen de la Segunda Guerra Mundial-, en estos 60 años no invadieron, cuando podrían haberlo hecho con toda esa tecnología. Si se tratase de humanos, vos lo ponés a Bush en un plato volador, ¡y sonamos! (ríe).

-¿Por qué, entonces, no hay un contacto fluido?
-Yo viví en 18 países y, por mis investigaciones, puedo decirte que hay varias causas por las que no se contactan. Primero: que no les interesamos. Es simple: vienen al planeta y no quieren contactarse con nosotros. Es lo mismo que nosotros hacemos, por ejemplo, con los africanos pigmeos: sabemos que existen, pero no nos contactamos con ellos. Vos vas por la avenida San Martín y no te vas contactando con todas las personas que pasan por allí.
Segundo: hay otros que vienen a estudiar el planeta y buscan el contacto científico (también son los que hacen contactos de cuarto tipo, abducciones; es decir que introducen a una persona dentro de la nave). Tienen un interés científico en nuestro plantea: vienen a estudiar.
Los que más me interesan son los que quieren venir a contactarse paulatinamente y dan cada vez más señales, para un futuro contacto en el siglo XXI.

-¿Conoció gente a la que han abducido extraterrestres?
-Más de 500 personas en el mundo que han viajado. Y hay científicos, como Daniel Fry -que es científico de la Nasa-, que han estado dentro de una nave extraterrestre. Fry es el creador de los trajes espaciales. Lo conocí en Estados Unidos.

-¿Por qué la comunidad científica niega todo esto?
Eso era antes. Ahora, en los últimos 10 años, 85 por ciento de los científicos del mundo acepta la presencia de vida extraterrestre en el planeta Tierra.

-¿Cómo se conecta todo este conocimiento con el motivo de su charla en Mendoza?
-Es la cultura del futuro y ellos están prácticamente en el futuro; porque, como decía Einstein en el ’52, los ovnis existen pero no son viajeros del espacio como cree la gente sino viajeros del tiempo. Viajeros del espacio, mundos paralelos y del tiempo, y el tiempo es esa dimensión en la que podemos hablar de la eternidad.
“Morir es volver a casa”, es el estudio que hice desde el ’71, respecto de que existen vidas anteriores y nuestro espíritu es eterno. En todo este tiempo he hecho once mil consultas en 18 países distintos. A Carl Sagan, ¡un gomía! (ríe).

-¿Lo conoció?
-¡Claro! Compartíamos la visión con Sagan. El verdadero Sagan es el de “Contacto”.

Él lo pide, sinceramente y con la voz quebrada por la emoción. Por eso lo contamos: “Yo siento algo muy especial por Mendoza: en el ’68, cuando vine al Cóndor, tuvieron que cortar la calle con dos patrulleros porque se llenó el lugar. Me emociona porque es el reconocimiento a la labor de un hombre. Y esa emoción tiene relación con la capacidad de asombro del niño que tengo adentro”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/3/24/estilo-414814.asp

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/3/09

Descubren nuevo tipo de galaxia en Leo


Publicamos un nuevo descubrimiento realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad Johns Hopkins, los cuales, utilizando datos relevados por los instrumentos del satélite GALEX de la NASA, han detectado un nuevo tipo de galaxia en la constelación de Leo.
La curiosidad es que la misma carece de materia oscura y elementos pesados, presentes normalmente en los demás tipos de galaxias observadas.

El inesperado descubrimiento, llevado a cabo por el astrónomo David Thilker y su equipo, se ha producido gracias a los instrumentos a bordo del satélite GALEX, los cuales son sensibles a la radiación ultravioleta emitida por estrellas recién formadas.

Esto demuestra lo importante que resulta la observación de las radiaciones ultravioleta desde el espacio. Debido al descubrimiento de formación estelar dentro de estructuras que parecen ser una nueva clase de galaxia enana, el observatorio GALEX demuestra estar cumpliendo con creces su misión.

El Anillo de Leo, descubierto por radioastrónomos en 1983, es una nube de hidrógeno y helio que orbita alrededor de dos galaxias en la constelación de Leo. La nube es casi invisible en longitudes de onda ópticas, y desde su descubrimiento los astrónomos han estado buscando estrellas en su interior sin tener éxito.

El lanzamiento en el 2003 del GALEX, con detectores ultrasensibles a las radiaciones ultravioleta, ha hecho posible la exploración en longitudes de onda fuera del alcance de otros observatorios, y ha permitido detectar emisiones ultravioleta procedentes de las regiones de formación de estrellas dentro de la nube, las cuales, según los astrónomos, son galaxias enanas de un nuevo tipo.

Mediciones previas de las masas y velocidades de las aglomeraciones de hidrógeno dentro del Anillo de Leo sugieren que éste carece de cantidad significativa alguna de materia oscura, un rasgo que distingue a estas regiones de formación estelar recién descubiertas del resto de las galaxias enanas conocidas. Dado que en los modelos cosmológicos actuales las galaxias se forman en asociación con un "halo" masivo de materia oscura, esto sugiere que las nuevas galaxias se formaron mediante un proceso diferente y todavía desconocido para la ciencia.

Debido al inmenso tamaño del Anillo de Leo resulta improbable que el gas que lo constituye provenga de las galaxias ubicadas en el centro. Es posible que este gas haya permanecido esencialmente intacto desde el inicio del universo. Si es así, las galaxias enanas recién formadas allí podrían estar compuestas mayormente de hidrógeno y helio puros, y carecer de elementos más pesados ("metales", en terminología astronómica). El Anillo de Leo y sus recién descubiertas galaxias enanas ultravioleta, podrían brindar a los astrónomos una excelente oportunidad para averiguar el mecanismo más probable de formación de galaxias en los primeros tiempos del universo.

El nuevo tipo de galaxia enana pudo haber sido común al principio del universo, cuando las nubes de hidrógeno y helio puros debieron ser más abundantes.

El descubrimiento abre una ventana al proceso de formación de estrellas dentro de nubes de gases primigenios no enriquecidos aún con elementos pesados.

Fuente:

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/3/09

El Transbordador Espacial (STS)


Tuve la suerte de visitar los Estados Unidos de norteámerica en el año 2007 en viaje de vacaciones, y por supuesto no dejé fuera de mi itinerario visitar los establecimientos de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida; un sueño desde que era chico se me había hecho relidad.
Es asombroso las replicas expuestas de los cohetes Saturno del projecto Apolo y Mercury, pero sin duda el estupor que provoca estar parado delante de una réplica a escala real del transbordados espacial es incomparable. La sensación vivida al estar parado frente esas maravillosas máquinas genera la necesidad de poder compartirla con alguien, es por ello que trataré de volcar en este artículo la experiencia vivida y una pequeña descripción sobre el transbordador espacial (STS).

El proyecto del transbordador espacial surgió como necesidad de reducción de costos; se buscaba un transporte reutilizable con el objetivo de transportar grandes cargas hacia una futura estación espacial y poder traer nuevamente a tierra satélites para ser reparados.
El proyecto comenzo oficialmente con el anuncio del entonces presidente de Usa Richard Nixon el 5 de enero de 1972.
Inicialmente se contruyeron dos prototipos de prueba los cuales no eran aptos para desempeñar su función de orbitador:

Transbordador espacial Enterprise (OV-101)

El Enterprise ha sido usado por la NASA para una variedad de pruebas en tierra y en vuelo.
Los primeros test de pruebas se realizaron montando el transbordador sobre el techo de un Boeing 747 modificado, el primero de ellos fué el 18 de febrero de 1977, sin tripulación. Luego se realizaron otros tres para probar los sistemas del STS con tripulación de solo 2 astronáutas.



En 1985 el Enterprise fue llevado a Washington donde está expuesto en el National Air and Space Museum.

Transbordador espacial Pathfinder (OV-098)

El Transbordador espacial Pathfinder es una maqueta de acero en tamaño real de un transbordador espacial. Inicialmente se construyó por la NASA con el fin de que sirviese para la realización de pruebas de transporte y manejo de los actuales transbordadores espaciales, esto era posible porque la maqueta era similar a estos en tamaño, peso y forma. De esta manera estas pruebas se pudieron realizar sin tener que recurir al Transbordador espacial Enterprise.



El Pathfinder esta expuesto en el museo U.S. Space && Rocket Center en Huntsville, Alabama.

Transbordador espacial Columbia (OV-102),

El primer orbitador completamente funcional fué el Columbia, fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado por primera vez el 12 de abril de 1981, y terminó su existencia al destruirse al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003.



La última misión del Columbia se designó como STS-107, y tuvo lugar entre el 16 de enero de 2003 y el 1 de febrero de 2003.
En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda, provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo.
El impacto ocurrió entre los 81-82 segundos después del lanzamiento. Según los estudios de la NASA, el fragmento tenía un tamaño de 50 x 40 x 15 centímetros, y un peso de aproximadamente 1 kg, y pudo haber golpeado el ala a unos 805 km/h; la fuerza del impacto se calculó en casi una tonelada. El golpe producido en forma tangencial perforó un par de paneles detrás del borde de ataque, cerca del pozo del tren de aterrizaje. El accidente no fue percibido por los tripulantes ni tampoco durante la misión. Control de misiones, al parecer, estuvo al tanto del desprendimiento del resto, pero desestimó el alcance del evento.
El problema se materializó durante el reingreso a la atmósfera terrestre.
Debido al impacto de este fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje; de esta manera entró el calor abrasivo del plasma que se forma durante la reentrada a la atmósfera, ocasionando la destrucción por fusión de la estructura interna del ala izquierda, lo suficientemente grande como para producir una desestabilización y desprendimiento. Durante el reingreso, los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto. Durante el reingreso debido al calor, el ala finalmente se desprendió, ocasionando que el transbordador girara violentamente sobre sí mismo, deshaciéndose estructuralmente.

Transbordador espacial Challenger (OV-099)

En julio de 1982 se construyó el Challenger (OV-099) fue el segundo transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983.



El Challenger fue destruido a los 73 s del lanzamiento de la misión STS-51-L, la décima misión del orbitador, el 28 de enero de 1986, cuando un anillo O de su cohete impulsor (SRB) derecho falló. Los anillos fallaron debido principalmente a la sobrecompresión repetida durante el montaje y que las bajas temperatura agravaron aún más. A los 58 s, el transbordador pasó a momento Q (inestabilidad) cuando cruzó por una corriente de viento a chorro poderosa, esto abrió nuevamente el anillo O y el probable sello de escoría salió expulsado y una llama como de soplete escapó hacia el cuerpo principal.
Esta fuga permitió que una columna de fuego se escapase del SRB y quemase el tanque de combustible externo (ET). El hidrógeno líquido del tanque externo derramado comenzó a arder, cortando las abrazaderas que mantenían al SRB. El SRB se balanceó y golpeó el ala derecha del Challenger. Esto causó que el montaje completo virase bruscamente y el Transbordador quedó expuesto a fuerzas aerodinámicas incontroladas.
El transbordador entonces se vio envuelto en una gigantesca bola de fuego a los 73 s del despegue, desintegrándose casi en su totalidad, emergiendo la cabina intacta de la conflagración.
Los 7 tripulantes fallecieron al impactar la cabina de la nave contra el océano, tras una larga caída de casi tres minutos. Las circunstancias finales de su muerte se desconocen, la comision investigadora del accidente 2 determino como ¨poco probable¨, el hecho de que alguno de ellos estuviese consciente al momento del impacto, aunque posteriormente salieron a la luz publica evidencias de que al menos cuatro de los miembros de la tripulación pudieron activar sus sistemas auxiliares de suministro de oxígeno, y que intentaron socorrerse mutuamente.

Transbordador espacial Discovery (OV-103)

En Noviembre de 1983 llegó el Discovery (OV-103), una de las tres naves que permanecen en la flota de transbordadores espaciales de la NASA, junto con el Atlantis y el Endeavour. El Discovery es el tercer transbordador operativo y el más antiguo que continúa en servicio.

Ha realizado misiones sobre investigación y montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Transbordador espacial Atlantis (OV-104)

En Abril de 1985 se construyó el Atlantis (OV-104), será el primero de los transbordadores en ser retirado, según la previsión de la NASA, tras su misión STS-125, la última misión de servicio para el telescopio espacial Hubble.



Transbordador espacial Edeavour (OV-105)

Finalmente en 1987 se construyó el Edeavour (OV-105) para reemplazar al Challenger.
El Endeavour se lanzó por primera vez en 1992 y su primera misión consistió en capturar y volver a poner en órbita un satélite de comunicaciones averiado. En 1993 hizo su primera misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble. El Endeavour fue retirado del servicio en 1997 durante 8 meses para una readaptación, que incluyó la instalación de un nuevo sistema de aire comprimido. En diciembre de 1998, entregó un módulo de unidad a la Estación Espacial Internacional.



Con el tiempo las tripulaciones fueron creciendo: la primera tripulación de cinco astronautas fue en el STS-7 en 1983 y la de seis fue en el STS-9 a finales del mismo año. La primera tripulación de 7 personas fue en STS 41-C en 1984 y el récord de ocho fue en 1985 a bordo del STS 61-A.

Datos del transbordador espacial



Protección térmica

Un Sistema de Protección Térmica, compuesto de una red de losetas, filtros y mantas de aislamiento, protegen el interior de cada orbitador del calor producido en el despegue y durante la reentrada, además de las bajas temperaturas del espacio. Estos materiales pueden resistir algún daño dentro del tiempo de vuelo y deben ser inspeccionados, reparados o algunas veces reemplazados para la próxima misión.
El sistema de protección térmica (TPS) está diseñado para que la temperatura de la estructura de aluminio del orbitador se mantenga por debajo de los 177 grados Celsius aunque en algunas superficies que están más expuestas, la temperatura puede llegar hasta los 1.260 grados Celsius.

Propulsión

El Transbordador tiene dos fuentes de combustible: el Tanque Externo y dos Cohetes Aceleradores Sólidos, en inglés Solid Rocket Boosters (SRB). El orbitador también almacena combustibles hipergólicos que son usados durante la estadía en el espacio.
El impulso combinado es tal que en un lapso de 0 a 8,5 s el Transbordador alcanza una velocidad de 250 m/s. Esto equivale a unos 3 G, es decir, más de 3 veces la fuerza ejercida por la tierra.
El Tanque externo llega hasta el Edificio de Ensamblaje de Vehículo en una enorme barca. Una vez en esta instalación, es procesado y colocado en posición vertical para ser unido al orbitador.

El Tanque Externo es el elemento más grande y más pesado del transbordador espacial. Además de alimentar a los tres motores principales del Orbitador, el Tanque cumple la función de espina dorsal del Transbordador al absorber las cargas de empuje durante el lanzamiento.



Es eyectado a los 10 s del apagado de los motores principales del transbordador, reentrando en la atmósfera terrestre e impactando sobre el océano índico o pacífico, en función del tipo de misión. No es reutilizable.
En las dos primeras misiones iba pintado de blanco pero a partir de la STS-3 dejó de pintarse para reducir peso. Desde entonces presenta ese color naranja tan característico.

Los motores principales son tres, y proveen del empuje necesario para alcanzar la velocidad de escape. Los motores principales están ubicados en la parte inferior del orbitador.



Los motores miden unos 4,2 m de altura y cada uno pesa unas 2 t. La potencia que producen es tremenda: 12 millones de CV de potencia, lo necesario para proveer de energía a 10.000 hogares. El elemento principal de los motores es la turbobomba la cual se encarga de alimentar de propelente a la cámara de combustión. La potencia de la turbobomba también es descomunal, ya que con sólo el tamaño de un motor V-8 tiene la fuerza de 28 locomotoras, por lo que si llegara a explotar enviaría una columna de hidrógeno a 58 km a la redonda. Cuando se enciende, la turbobomba consume 1 t/s de combustible.
Los motores principales utilizan LOX y LH2 que se encienden en la cámara de combustión que no mide más de 25 cm de diámetro a una temperatura de 3.300 °C lo que le da una gran presión. Una vez que son liberados, los gases calientes son expulsados por la tobera. Después de la separación de los boosters, los motores principales siguen encendidos por varios minutos. Los motores principales son reutilizables para 55 despegues y operan con un rendimiento máximo de 104%.

El transbordador espacial usa dos cohetes de propulsión sólida. Cada cohete acelerador contiene 453.600 kg de propelente en la forma de una sustancia sólida de consistencia similar a la goma de borrar. Una vez que entran en ignición, no es posible su apagado.



Después de proveer un empuje equivalente a un tercio del total, los SRBs se separan a los 2:12 min de vuelo. Caen en el océano Atlántico, con ayuda de unos paracaídas, de donde son rescatados y posteriormente reutilizados.

Aterrizaje

La pista de aterrizaje para el transbordador espacial es una de las más grandes del mundo. La pista del Centro Espacial Kennedy está ubicada a unos tres kilómetros al noroeste del edificio de ensamblaje, en un alineamiento noroeste/sudeste. La pista de aterrizaje tiene el doble de longitud que las pistas de los aeropuertos comerciales. Mide aproximadamente unos 4.752 m de largo y 91,4 metros de ancho, y tiene 406 milímetros de espesor en el centro. En cada extremo hay un espacio de 305 metros para propósitos de seguridad.
Debido a que el orbitador, una vez que ha reentrado en la atmósfera, carece de un sistema de propulsión propio, tiene que valerse de la suspensión aerodinámica provista por el aire. La velocidad de aterrizaje varía entre 343 y 364 kilómetros por hora.
Para lograr un aterrizaje perfecto, el orbitador necesita de ayuda de navegación, que se encuentra tanto en tierra como a bordo de la misma nave. El escáner de rayos microondas del sistema de aterrizaje sirve para el acercamiento final y dirige al orbitador a un punto determinado de la pista.



Los aterrizajes se realizan de noroeste a sudeste (Pista 15) o de sudeste a noreste (Pista 33). La pista no es perfectamente plana, ya que tiene una pendiente de 61 cm desde la línea central hasta el borde. Esta pendiente junto con los surcos constituyen un efectivo método de dispersión del agua. Los surcos además son de utilidad para la resistencia al deslizamiento superficial. Modificaciones posteriores de la pista de aterrizaje aumentaron su longitud, por lo que actualmente mide unos 5.182 metros de largo.

Fuente: Wikipedia

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Asteroide rozó nuestro planeta

El asteroide 2009 FH, recién descubierto y que mide unos 20 metros, pasó a sólo 85.000 kilómetros de la Tierra, apenas el doble de la altura de las órbitas en que se desplazan los satélites geoestacionarios.

La noticia sobre el descubrimiento del asteroide 2009 FH se dio a conocer hace pocos días. Según datos que publica la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), el asteroide pasó a 85.338 kilómetros de la Tierra el miércoles 18/03/2009 a las 12.17 GMT.

Es el segundo asteroide que pasó tan cerca de nuestro planeta en lo que va de mes. El 2 de marzo, el asteroide 2009 DD45 de unos 35 metros de diámetro pasó a 72.000 kilómetros de la Tierra.

Por sus dimensiones, esos dos asteroides pueden ser comparados con el cuerpo celeste que provocó en 1908 la catástrofe del Tunguska, en Siberia.

Órbita de 2009 FH



Fuente: http://sp.rian.ru/onlinenews/20090318/120623177.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Colisión de núcleos de galaxias


Nasa captó mediante los telescopio espacial Spitzer y Hubble los núcleos de dos galaxias con rumbo de colisión los cuales chocarán y se fusionarán. Ambos están ubicados en la galaxia NGC 6240 en Opiuchus a 400 millones de años luz de nuestro sistema.

Después de varios millones de años, antes de la colisión entre los dos núcleos, éstos serán áreas de mayor densidad de la galaxia. En la actualidad, los dos núcleos se aproximan con gran velocidad entre sí para prepararse por la final violenta colisión y fusión. Los dos chocarán dentro de los próximos varios millones de años, tiempo muy corto para el proceso de vida de las galaxias.

La nueva foto combina luces visibles provenientes del telescopio “Hubble” y los rayos infrarrojos del telescopio “Spitzer”. La foto es raramente vista, porque fue tomada en momentos en que los dos núcleos se encuentran en el corto tiempo de evolución de la colisión. Aunque los dos núcleos están aproximándose velozmente entre sí, pueden ser vistos con claridad.

NGC 6240 está emitiendo grandes cantidades de luz infrarroja, una indicación de que una gran cantidad de formación estelar está ocurriendo. En el centro, los dos agujeros negros en los núcleos se preparan para un frenesí de radiación mientras se dirigen uno hacia otro, transformado a la galaxia en un monstruo conocido como galaxia infrarroja ultra luminosa, miles de veces más brillante en infrarrojo que la Vía Láctea.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6616800.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/3/09

Ovnis en el observatorio de Ampimpa - Tucuman

Por medio del investigador y amigo Carlos Iurchuck, nos han llegado tres fotografias para analizar, tomadas por una persona que se encontraba de vacaciones por los Valles Calchaquies(Prov. de Tucuman), en enero 2009...

El mail del testigo reenviado a nosotros por medio de Carlos decia lo siguiente:
Te mando estas fotos en las que salen objetos que no puedo definir.
En la que esta la sra. Es en el observatorio Astronómico de Catamarca(en la ruta 40) se ve del lado izquierdo arriba entre las nubes.
En la que estoy con sombrero (también en el observatorio) se puede ver una forma blanca y cilíndrica del lado superior derecho. Creo que seria poco probable que fuera una construcción en la montaña dado que la distancia es mucha y las dimensiones serian muy grandes.
Y el tercero y ultimo se encuentra sobre las nubes. Más o menos al medio de la imagen es un punto muy chiquito. Esto es en las ruinas de Quilmes. Les agradeceré cualquier observación que me puedan mandar a este respecto. Desde ya muchas gracias



foto1, 13/01/2009 10:18 hs


foto2, 13/01/2009 10:19hs

El lugar donde fueron sacadas estas dos fotografias, es el observatorio astronómico de Ampimpa, en los Valles Calchaquies, Tucumán. Muy cerca del limite con Catamarca y Salta. En el fondo de la escena de las fotos, y por delante del cordon montañoso pasa la ruta 40. El observatorio está sobre la ruta 307.

La foto sacada por el testigo en las ruinas de los Quilmes, no se adjunta debido a que su resultado es negativo; ya que a nuestro entender las definiciones no son concluyentes.
Las otras dos(que se adjuntan) son positivas. Los análisis hechos de bordes, relieves y movimiento, no nos dejan dudas. Tienen bordes muy definidos, los relieves indican que los dos objetos en cuestion ocupaban un lugar físico, al igual que el movimiento que acusa el desenfoque para tal fin. El color metalizado y la forma cilíndrica de la foto2, indican la presencia de una nave cigarro. Esta ultima, parece estar sobre el lago que esta por debajo de ella. Este es el dique Pichao.
Agradecemos al testigo el envio de las fotos para su analisis.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

15/3/09

Ovni en Villa Ventana

Publicamos esta nueva fotografia tomada en Villa Ventana, provincia de Buenos Aires, el 1 de Febrero de 2009. La misma nos fue brindada por Fernando Tucat, residente de la zona.

En la misma se observa un objeto de forma ovoide y bien definido con bordes y relieve muy marcados. De fondo se observa el cerro Napostá.




Agradecemos a Fernando Tucat por el envio de este material.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ovni en Tafi del Valle - Tucuman

A mediados de febrero 2009, una persona de nombre Gabriel, oriundo de Buenos Aires, nos envió esta fotografia tomada el 9/02/2009 a las 11:50hs, producto de ser muy parecido con este, uno de los objetos analizados en Villa Ventana, este año.

El mail decia lo siguiente:
Hola,mi nombre es Gabriel y soy de bs as, estoy totalmente sorprendido por tus fotos, ya que estuve de vacaciones por el norte entre los dias 8 y 14 de febrero. El Domingo 8 de febrero llegue a San Miguel de tucuman y el lunes 9 sali para tafi del valle pasando primero por el parque los Menhires, como a las 11:50hs llendo a tafi del valle paramos en una ruta la cual no recuerdo el nombre y saque la foto que adjunto en la cual se ve algo muy parecido a lo de tu foto.
La foto fue tomada el lunes 9 de febrero de 2009 a las 11:50hs a pocos minutos de Tafi del Valle.



Ruta 307, cerca de Tafí del Valle

Este objeto, como Gabriel dice, se parece mucho a uno de los fotografiados por Ariel Coppola ese mismo mes, pero en Villa Ventana, unos 1.300km mas al sur(ver nota Reporte Villa Ventana 2009 - Ovni en el Cerro Ventana - dia 12/02/2009).
El mismo presentaba bordes y contornos muy definidos. Su forma era ovalada hacia los extremos. Al momento del disparo ejercia movimiento. Tenia un relieve muy importante que evidenciaba mayor profundidad hacia los sectores medios del mismo.

Agradecemos a Gabriel, por habernos mandado la fotografia para analizar.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/3/09

Descubren nuevo agujero negro


Nasa divulgó el descubrimiento de un nuevo agujero negro, este esta en la galaxia NGC4194, más conocida como Medusa, el mismo fue captado utilizando datos suministrados por observatorio Chandra y el telescopio Espacial Hubble.
A continuación ampliamos el informe...

El hallazgo permitiría entregar importantes pistas sobre la conformación de las estrellas en Medusa, galaxia a la que se le puso ese nombre en homenaje de la divinidad griega que era capaz de petrificar a quienes la miraran.

La fotografía divulgada por la Nasa es el resultado de diversas imágenes captadas por los observatorios antes mencionados y muestra la fuente de rayos x situada al costado izquierdo de la galaxia (sobre el color anaranjado).

Cabe mencionar que el “cabello” de medusa es una marea de gas que resultó de la colisión entre dos o más galaxias.

Según los expertos, la mayoría de las fuentes brillantes de Rayos x que se producen son binarias y contienen agujeros negros o estrellas de neutrones en su interior que permanecen después de una explosión de una estrella masiva.

Un estudio reciente de Medusa y otras nueve galaxias midió la correlación entre la formación de estrellas y la producción de rayos X binarios.

Se constató que tanto el número de fuentes brillantes de rayos X y el promedio de su brillo se relacionaron con la velocidad a la que forman estrellas. Este trabajo puede ser útil en los intentos de medir la tasa de formación de estrellas en galaxias a muy grandes distancias.

Los investigadores también constataron que del un millón de toneladas de gas que generan las estrellas, una tonelada es arrastrada hacia el agujero negro masivo.

Fuente:

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/3/09

Fotografian Ovni en zona fronteriza de la Araucania - Chile

Miércoles, 11 de Marzo de 2009 13:42 - Canal de Noticias
Según reportero que obtuvo la imagen, por sus características, esa zona no es utilizada por aviones.

Un Objeto Volador No Identificado (OVNI) fue lo que fotografió el reportero del períodico regional zonalacustre.com que el lunes cubrió el evento de la declaración de Reigolil, donde Curarrehue impulsa la apertura del Paso de forma permanente.

Sólo al revisar las fotografías que fueron tomadas en el sector del Lago Pilhue, en el lado Argentino, se logró observar un objeto volando en el cielo azul. Al ampliar la fotografía digital se puede observar un objeto redondeado de indefinida procedencia.

En las demás fotografías tomadas en el mismo lugar, a sólo segundos de diferencia, ya no se observa este objeto, que al momento de estar en el lugar del Lago Pilhue no se apreció.

Según manifiesta ese medio de comunicación, “es imposible que sea un avión comercial o de otro tipo, ya que la zona no es utilizada en vuelos, por ser zona limítrofe y que no se encuentra en la ruta de los aviones. Además si hubiese sido un avión, se hubiese escuchado el motor”, explican.

“Es común que los pobladores de los sectores cordilleranos de nuestro país, sobre todo del sur de Chile y Argentina, comenten que por las noches se logran divisar luces extrañas, que no son de vehículos, ya que por el sector donde se han observado no existen caminos”, concluye la nota.

Link:
http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1767:fotografian-ovni-en-zona-fronteriza-de-la-araucania&catid=61:general&Itemid=116

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

9/3/09

Efémerides Marzo 2009

A continuación les brindamos las efemérides correspondientes al mes de Marzo del 2009; estas efemérides se corresponden a las siguientes coordenadas; Latitud: 34°24'52.97"S y Longitud: 58°40'24.76"O. Correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.


2009:03:02 00:08 Mercurio en conjunción con Marte , 0.60° S de Marte
2009:03:04 04:47 Cuarto creciente
2009:03:05 06:46 Mercurio en conjunción con Neptuno , 1.57° S de Neptuno
2009:03:07 12:33 La luna en el perigeo ( 366929 km)
2009:03:08 10:02 Marte en conjunción con Neptuno , 0.76° S de Neptuno
2009:03:08 16:39 Saturno en oposición
2009:03:10 19:27 la Luna en conjunción con Saturno , 5.57° S de Saturno
2009:03:10 23:40 Luna llena
2009:03:12 22:41 Urano en conjunción
2009:03:18 14:49 Cuarto menguante
2009:03:19 10:27 La luna en el apogeo ( 404291 km)
2009:03:20 08:39 Equinoccio de Primavero
2009:03:22 02:03 Mercurio en conjunción con Urano , 1.27° S de Urano
2009:03:22 17:33 la Luna en conjunción con Júpiter , 1.38° N de Júpiter
2009:03:24 08:04 la Luna en conjunción con Marte , 3.67° N de Marte
2009:03:26 03:40 la Luna en conjunción con Mercurio, 5.74° N de Mercurio
2009:03:26 13:08 Luna nueva
2009:03:26 16:17 la Luna en conjunción con Venus , 3.84° S de Venus
2009:03:27 16:27 Venus en conjunción inferior
2009:03:28 23:28 Mercurio en conjunción con Venus , 9.41° S de Venus
2009:03:31 00:18 Mercurio en conjunción superior



Efemérides Planetarias

Datos para el día 01/03/2009 00:00 UT. Coordenadas geocéntricas 2000.0.

Mercurio
Ascención Recta: 22h 12m 13.41s / Declinación: -13° 22' 54.8" / Diámetro: 5.30" / Magnitud: -0.3 / Elongación: 18.3º / Fase %: 86.1 / Distancia al SOL (UA): 0,451768 / Distancia a la Tierra (UA): 1,268977

Venus
Ascención Recta: 00h 44m 28.08s / Declinación: +12° 45' 40.5" / Diámetro: 50.88" / Magnitud: -4.5 / Elongación: 27.7º / Fase %: 11.7 / Distancia al SOL (UA): 0,718890 / Distancia a la Tierra (UA): 0,327862

Marte
Ascención Recta: 21h 53m 59.01s / Declinación: -13° 57' 59.6" / Diámetro: 4.17" / Magnitud: +1.2 / Elongación: 23.6º / Fase %: 97.9 / Distancia al SOL (UA): 1,394097 / Distancia a la Tierra (UA): 2,246265

Júpiter
Ascención Recta: 21h 07m 43.40s / Declinación: -17° 02' 18.1" / Diámetro: 33.47" / Magnitud: -2.00 / Elongación: 34.1º / Fase %: 99.7 / Distancia al SOL (UA): 5,091011 / Distancia a la Tierra (UA): 5,882374

Saturno
Ascención Recta: 11h 20m 18.68s / Declinación: +06° 44' 18.8" / Diámetro: 19.71" / Magnitud: +0.5 / Elongación: 177.7º / Fase %: 100 / Distancia al SOL (UA): 9,386574 / Distancia a la Tierra (UA): 8,394472

Urano
Ascención Recta: 23h 32m 39.97s / Declinación: -03° 44' 43.6" / Diámetro: 3.32" / Magnitud: +5.9 / Elongación: 3.9º / Fase %: 100 / Distancia al SOL (UA): 20,098800 / Distancia a la Tierra (UA): 21,089237

Neptuno
Ascención Recta: 21h 48m 32.28s / Declinación: -13° 37' 30.7" / Diámetro: 2.17" / Magnitud: +8.0 / Elongación: 23.7º / Fase %: 100 / Distancia al SOL (UA): 30,032340 / Distancia a la Tierra (UA): 30,938710


El cielo del mes

Mapas estelares para el 01 de Marzo del 2009 a las 00:00hs. de la ciudad de Buenos Aires.

Punto cardinal SUR




Punto cardinal NORTE




Punto cardinal ESTE




Punto cardinal OESTE




Fuente: www.astrored.com www.surastronomico.com

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ovnis en Puerto Madryn? - Diario de Madryn

EL SUCESO ACONTECIÓ HACE UNOS DÍAS EN PLAYA GARIPE
Una familia documentó el vuelo de un objeto volador no identificado en Madryn

Lunes 9 de Marzo de 2009 - El Único Diario de Madryn
Un vecino de la ciudad, declaró haber visto luces extrañas en el cielo, y que después de mucho pensarlo decidió comentar su avistamiento al periodismo.
Marcelo Clavero, panadero, propietario de Panadería “La Juan B. Justo”, quién dijo que fue de casualidad, que llevaran en ese momento la cámara fotográfica y que lo que realmente les llamó la atención fueron los halos de luz muy fuertes que en dos oportunidades, hizo este objeto en el cielo.
Aproximadamente a las 22.30 horas del domingo 24 de febrero, oportunidad en que se encontraba pescando en compañía de su esposa, hijo y hermano, pudieron asistir a esta suerte de avistaje, para posteriormente plasmarlo en su cámara digital.

Los sucesos

Marcelo comentó que primeramente se encontraban pescando en Playa Casino y como no había “pique”, decidieron trasladarse hasta Playa Garipe, al norte de Madryn, para tentar suerte allí.
Hicieron todos los preparativos para acomodar sus líneas de pesca y cuando iban a arrojar las mismas al mar, junto a su hermano e hijo ven una luz muy intensa.
Los tres espectadores, coincidieron en un primer momento, que se trataba de un avión, porque el halo prendía y apagaba, pareciendo las luces de una aeronave.
Luego el objeto volador, recorrió una distancia en el cielo, para luego volver a su posición original.
Clavero comentó que “en un principio todo esto no tuvo mayor importancia para los presentes”.
Cuando se encontraban detrás de la camioneta, ya que se encontraban cocinando un asado, vuelve a aparecer el mismo haz de luz muy fuerte, y allí, Marcelo Clavero, pensó que podría tratarse de algún tipo de objeto volador.
Tras este suceso, le solicitó a su esposa, que con la cámara fotográfica familiar y le tomase una fotografía a la luz fuerte que ese momento se observaba, sin ninguna esperanza que dicha toma quedara grabada en la cámara.

Las fotos

Marcelo Clavero, mostró a El Diario, las dos fotos tomadas en esa oportunidad, sin ningún tipo de zoom o acercamiento.
Los registros fotográficos, muestran a Marcelo de espalda (en una de ellas), observando el cielo, y el punto brillante en cuestión.
Clavero, mostró que al acercar ese punto brillante al ojo del observador, se transforma en una especie de disco que sobresale por sobre las estrellas que también aparecen en la fotografía, y se pueden observar coloraciones, verde, azules y rojas en el supuesto objeto volador.
Un tanto sorprendido, el panadero, comentó que es la primera vez que observa en el cielo, luces y movimientos de este tipo, y agregó que “he visto aviones de noche surcar el cielo, de hecho cuando se practica pesca en horarios nocturnos es común ver pasar aviones”.
Siempre va a pescar de noche, reconoce recorrer las playas de la zona y nunca vio nada que le llamara la atención en el cielo sureño.
Sobre este particular, Marcelo comentó que hablando con otro comerciante de la zona y que también suele salir de pesca de noche, “que estando en la misma playa han visto exactamente el mismo tipo de movimiento y luz brillante”, pero en vez del lado del mar, como le sucedió a Clavero y acompañantes, “pudo observarla hacia el lado del campo”.
Finalmente, el panadero destacó que no sabe que pudo ser lo que realmente vio en el cielo nocturno aquel 24 de febrero, pero por la luz brillante y su movimiento corroborado y registrado por las cuatro personas presentes, no cree que se trate de una aeronave conocido, por el contrario todo expone que el objeto volador no fue identificado, incluso chequeando los registros del espacio aéreo de ese día y en ese horario.

link:
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=101959

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

7/3/09

Hubble capta choque de Galaxias

Les mostramos en este artículo una fascinante fotografía captado por el telescopio espacial Hubble en la cual se refleja la fusión entre tres galaxias.
Este fenómeno astronómico tiene lugar en la constelación Pez Austral a una distancia de 100 millones de años de luz entre las galaxias NGC7173, NCG7176 y NGC7174.
Ver fotografía a continuación...


En la fotografía se pueden ver a las dos galaxias que aparecen relativamente tranquilas que son NGC7173 en centro izquierda y NCG7176 abajo derecha, mientras que NGC7174 en centro derecha ya tiene su brazo espiral desfigurado como consecuencia de la atracción de sus dos compañeras.


Esta foto fue tomada por la cámara fotográfica avanzada de inspección del telescopio espacial Hubble y permite a los astrónomos ver que los cuerpos gaseosos entre estrellas corren de una galaxia a otra, revelando la interacción complicada entre las galaxias.

En esta guerra entre galaxias, la infortunada galaxia NGC7174, que se parecía anteriormente más a nuestro sistema de la Vía Láctea y también en forma espiral, ha cambiado totalmente ahora. Los científicos de la NASA consideran que la galaxia NGC7174 será tragada por su vecina en forma oval, lo que condujo a un nuevo auge de nacimiento de estrellas fijas.
Y estas dos galaxias ovales se fusionarán finalmente y formarán una supergalaxia, cuyo tamaño será varias veces mayor que nuestro sistema de la Vía Láctea.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6607082.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Nuevo planeta descubierto en la constelación del Cisne


Astrónomos del Centro para la Astrofísica (CfA) utilizando la red de pequeños telescopios automáticos conocida como "HATNet" han descubierto en el sistema HAT-P-11, ubicado en la constelación del Cisne, un nuevo planeta conocido con el nombre de HAT-P-11b el cual es 4.7 veces mayor que la Tierra y tiene una masa de 25 masas terrestres.

El HAT-P-11b fue descubierto porque realiza tránsitos por su estrella, es decir pasa directamente por delante de ésta, bloqueando de esta forma cerca del 0,4 por ciento de su luz. El HAT-P-11b es el undécimo planeta de otro sistema solar que encuentra la HATNet, y el más pequeño descubierto hasta el momento por los proyectos en curso en todo el mundo de análisis de tránsitos.

El planeta orbita muy cerca de su estrella, con un periodo de tan sólo 4,88 días. Como resultado, tiene una temperatura de alrededor de 600 grados centígrados. Su estrella tiene un tamaño equivalente a tres cuartas partes del que tiene el Sol y es un poco más fría que éste.

Gaspar Bakos, astrónomo de la Universidad de Harvard, fue quien dirigió al equipo que realizó el descubrimiento.

Existen indicios de un segundo planeta en el sistema HAT-P-11, ubicado en la constelación del Cisne, pero se necesita realizar nuevas observaciones para confirmar su existencia y determinar sus propiedades.

Este sistema solar será uno de los objetivos de la futura nave espacial Kepler de la NASA. La Kepler buscará planetas de otros sistemas solares utilizando la misma técnica de análisis de tránsitos utilizada por los telescopios en tierra. En esta misión se podría potencialmente detectar el primer mundo semejante a la Tierra que orbita una estrella distante, ya que la Kepler es capaz, si las condiciones son idóneas, de descubrir planetas del tamaño de la Tierra e incluso algo más pequeños que ésta.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/270209a.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Gas metano en Marte - Prueba de vida?


Científicos de la NASA y de varias universidades han obtenido evidencia suficiene mediante las observaciones realizadas con Infrared Telescope Facility de la NASA y el observatorio W.M. Keck en Hawaii para asegurar la existencia de gas metano en la atmósfera de Marte. Este gas podría provenir de formas de vida o actividad geológica en nuestro vecino planeta.

El metano es rápidamente destruido por la atmósfera marciana por varias vías, por lo que el descubrimiento indica que 'algo' lo está generando constantemente y liberándolo a la atmósfera.

El metano, está compuesto por cuatro átomos de hidrógeno que rodean a uno de carbono. Los astrobiólogos están muy interesados en este compuesto, debido a que diversos organismos lo liberan al digerir nutrientes. Sin embargo, otra fuente de este compuesto es la posible actividad geológica. Ciertos procesos de este tipo exigen oxidación de hierro, lo cual también libera metano.

Hasta ahora no hay información concluyente con respecto al origen del metano: si es de origen biológico o geológico. Si vida microscópica estuviera produciendo metano, esta residiría bajo la superficie marciana, en dónde existen condiciones apropiadas para la supervivencia de agua líquida. El vital componente líquido es necesario para todas las formas conocidas de vida.

De acuerdo a los datos del equipo se pueden ver 'plumas' emergentes del suelo, compuestas de metano, sobre áreas que muestran evidencias de antiguos cursos de hielo o agua en movimiento. Según el científico Geronimo Villanueva, de la Catholic University of America en Washington, una de estas plumas ha liberado cerca de 19.000 toneladas métricas de metano.

Se necesitarán de más investigaciones para atribuir esta emisión de metano a fenómenos de movimientos geológicos al interior del planeta rojo, o a procesos biológicos.

Fuente: http://www.redastro.cl:80/noticias/detalle.php?noticia=407

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

6/3/09

Investigación Villa Ventana 2009 - Resumen Final

Les presentamos el resumen final de esta investigación, realizada por nuestro compañero de equipo, Ariel Coppola. desde el 01/02/2009 al 14/02/2009, en Villa Ventana, Prov. de Buenos Aires.
Se expone:
1. Relato de vigilia astronómica y ufológica.
2. Fotos de objetos no identificados analizadas y publicadas en el blog.
3. Filmacion con camara CCD montada al telescopio, de la superficie lunar
4. Audio de la entrevista realizada a un testigo residente de Villa Ventana sobre su experiencia ovni.
5. Video realizado sobre el Co. Napostá, de un extraño objeto color blanco plateado, que pasaba por el lugar.

1. Vigilia Ovni/Astronomica en la noche del 6/02-07/02
"Proyectamos la salida astronómica y de viglia ovni junto a Sebastián Escobar para la noche del 6 al 7 de Febrero del 2009 en la zona del camino al museo de Villa Ventana; llegamos al lugar con todo el equipo y luego de estudiar la zona decidimos trasladarnos un par de kilómetros hacia la zona conocida como la escuela ya que consideramos que obtendríamos una visual mejor que en el punto anterior. Llegamos alrededor de las 00:15hs al nuevo punto y comenzamos a montar el equipo astronómico y de registración que había llevado para la ocación. Coloque la cámara Sony en un trípode dirigiendo la misma hacia el cerro Naposta en modo infrarrojo (Super Nigth Shot Plus) dejándola registrándo por alrededor de 15 minutos. Mientras tanto montaba el telescopio y preparaba la observación astronómica. Las condiciones climáticas para esos momentos continuaban con vientos moderados del sector sur y aún se veia la polvareda en el ambiente provocada por una jornada de intensos vientos que azotó el sur de la provincia de Buenos Aires y la sequia que azota la zona desde hace varios meses. El firmamento se presentaba practicamente despejado con el paso de nubes finas producto del viento, las cuales avanzaban de SW a NE. La luna se presento en su fase de cuarto creciente a pocos días de estar en fase llena, la cual nos daba mucha iluminación pero no favorecia a la parte astronómica; se encontraba amarillenta ya que el polvo interfería notablemente en la atmósfera. La temperatura era de alrededor de 15 a 18 grados, aunque mientras duró el viento sur la sensación térmica hacia que la misma descendiera por lo menos 5 grados. Comencé con la observación astronómica observando los siguientes puntos para que mi compañero Sebastián de sus primeros pasos en astronomía:

Gran nebulosa de Orión.
Cometa C/2007 N3 Lulin.
Saturno y sus lunas.
Cúmulo abierto al sur.
Cúmulo cerrado NGC 104 (47 Tucane).
Estrella Sirio.
Estrella Rigil Kentaurus en la constelación del Centauro.
Constelación de Reticula.
Asteroide Ceres.
Cúmulo abieto El Joyero en la constelación de Cruz del Sur.

La observación tuvo que ser suspendida por al menos 1hs 30m., debido al incremento del viento, el cual imposibilitaba la visión con el instrumento, para luego ser retomada nuevamente.

Mas tarde siendo la 3hs. 18m. observo sobre el cerro Naposta un flash de luz concentrado y localizado el cual se desplazó alrededor de 100 metros por sobre el cerro, de izquierda a derecha por el término de 1 segundo a una velocidad extrema; al ver esto informo a Sebastían el cual me dice que también lo observó y se coloca los binoculares para enfocar la zona en cuestión. En ese instante veo exactamente y con la misma duración el mismo fenómeno pero ahora de derecha a izquierda. Este segundo episodio solo fue visto por quien relata.
Luego de esto comencé a pensar que podía ser ese fenómeno; mis años de experiencia en salidas astronómicas no me dieron respuesta. Lo mismo para Sebastían el cual no encontro explicación natural o conocida para lo sucedido.


La filmación continuaba su curso ya habiendo reemplazado el primer cd por otro; y con café en mano y chocolate para ayudar a pasar el frio continuábamos con nuestra labor astronómica y de vigilia. Las consultas al software astronómico en la notebook eran constantes para poder facilitar la ubicación de objetos de espacio profundo...pero las condiciones climáticas no ayudaban.
Ya siendo la 4:30hs, la Luna se puso en el horizonte y el cielo fue como si se hubiese encendido, ya que sin su luz que interfiera se comenzaron a divisar objetos preciosos y no habituales para aquellos que vivimos en zonas urbanas; la gran y pequeña nube de magallanes se hicieron presentes a nuestros ojos como así también varios cúmulos de estrellas ubicados en lo que llamamos via láctea. El viento había practicamente menguado a cero y el polvo por consecuencia se habia decantado pero la hora de la partida se acercaba. Al estar el cielo ahora mas oscuro y con un poco menos de polvo pudimos observar el tránsito de varios satélites y de los famosos Iridum los cuales nos regalaron su habitual juego de brillos, asi también la entrada en la atmósfera de varios meteoritos.
Comenzamos a recoger todo el equipo siendo la 5:00hs. y decidimos volver; dejándo atrás una nueva experiencia de campo con resultado positivo en lo que se refiere a ovnilogía y una aceptable noche de observación astronómica, tráyendo para su análisis 1hs. de filmación en infrarrojo".

Dicha filmación en infrarrojo ya fué analizada, y la misma no arrojo datos que merezcan ser informados.

Equipo utilizado:
Trípode de 1.84 mts.
Filmadora Sony DCR-DVD105
Notebook HP Pavilon dv 10000.
Software astronómico Stellarium.
Telescopio reflector de 150mm. de abertura y 900mm. de distancia focal, con montura ecuatorial.
Binoculares.
Oculares de: 10, 20, 25, 6mm de distancia focal.
Barlow 3X Ocular con zoom de 6 a 21mm de distancia focal.
Cámara CCD para registración astronómica con conector USB. (No se pudo utilizar debido a las condiciones climáticas).
Cámaras fotográficas digitales.


Ariel Coppola


Sebastián Escobar

2. Fotos con resultado positivo tomadas a lo largo de la investigación: Las mismas junto con sus respectivos análisis ya fueron publicadas en el blog















3. Filmacion de la superficie lunar. Camara CCD montada al telescopio
Click aqui para ver el video

4. Entrevista a un testigo presencial de los extraños fenomenos luninicos presentes en la región:
El señor Fernando Tucat, residente de la localidad de Villa Ventana, nos ha confiado su testimonio, que vivió en carne propia en junio de 2004, cuando trabajaba por aquel entonces para Ecoparque (en Sierra de la Ventana), cerca de las 2am.
Dejamos la entrevista, para que pueda ser escuchada:




Mapa satelital de la zona en cuestión

5. Filmación de un objeto extraño de color blanco plateado captado en la zona
Click aquí para ver el video


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

3/3/09

Ovnis por doquier en Capilla del Monte...

El señor Gustavo M. Lopez de San Antonio de Areco, nos envío dos fotografias para analizar, de la zona del Co. Uritorco en Capilla del Monte, tomadas el 19/01/2009 a las 20:22hs. El comenta que hay un antes y un despues en su vida, despues de estas vacaciones...

Este es el mail que Gustavo, muy amablemente nos envió:
"En Enero pasado estuve unos días en Capilla del Monte, voy bastante a menudo, y además soy aficionado a la fotografías, especialmente las imágenes de la naturaleza.
Volvía de pasar el día a orillas del Lago El Cajón, camino a Capilla, y me detuve a tomar una foto del Cerro Uritorco, el que para mí particularmente tiene un poder de atracción indescriptible (debo tener cientos de fotografías de este Cerro, algunas publicadas en trabajos en el exterior), pero no tenía del Cerro, con el Lago en medio de la imágen. De modo que me detuve a "gatillar". Saqué la primer fotografía, incorporando a propósito las pequeñas plantas que se observan, luego, le dí un poco de Zoom para quitarlas de la imágen, ¡y listo!, seguí camino al Hospedaje.
Una vez llegado a San Antonio de Areco, mi pueblo. Vacié la Tarjeta de Memoria en la compu, observé todas las fotografías y comencé mis actividades habituales.
Hoy, por la tarde, para probar la resolución de una pantalla plana que compré la semana pasada, coloqué la tarjeta aún sin limpiar de la cámara para mostrarle las fotografías a mi esposa Liliana. Las fotos fueron pasando una a una, y cuando llegó a la segunda de estas dos que envío, observé esa "manchita" que aparece en la parte superior, un tanto "ladeada".
La observamos detenidamente con mi esposa y mi hijo, y no nos pareció algo normal. Incluso observamos unas cuantas anteriores y otras posteriores para ver si aparecia alguna mancha del objetivo de la cámara, pero no. Entonces decidimos mirar con detenimiento la primera de las dos fotografías, "gatillada" sólo 46 segundos antes, y al ampliar la imágen pudimos ver que a la izquierda del cerro, casí al márgen izquierdo de la toma aparecen dos puntos blancos, separados. Los mismos se ven que aparecen sobre las sierras, pero más cerca en la segunda toma. Incluso en la de la segunda toma, la que parece salir sobre el cerro, deja una aparente "estela de humo", o algo similar.
Les cuento como podrán apreciar, el cielo estaba totalmente limpio, excepto lo que se puede ver sobre las sierras, y en el momento en que tomé las fotografías, no vi nada raro. Es más, jamás me ocurrió algo así.
¿podrán estudiar de que se trata y contarme?.
Les cuento que con mi señora y mi hijo Martín se nos puso la "piel de gallina".
Es la primera vez que vemos algo así, propio. Y hace muchos años que viajamos a Capilla del Monte, sin haber visto jamás nada.
Creo que hay un antes y un después de esta situación, si bien nunca dejé de creer que pudiese existir."



Primer foto, sin hacer zoom


Segunda foto, con zoom, 46 segundos despues.

Las dos fotografías tienen resultado positivo a nuestro entender, observando que se suceden distintos tipos de objetos extraños sobre las imagenes.
Mas allá de los dos objetos analizados en las mismas, hay otros que aparecen con forma cilindrica por sobre el Cerro homonimo.
Gracias al aporte del testigo, que es experto en fotografia digital, se pudo comprobar que estos ultimos tenian luz propia, al aplicarle el efecto de "Luz Gamma". Estos mismos aparecen marcados en redondel negro en la segunda foto.

La Cámara:
SONY DSC-H2, Imágen en JEPG
Están gatilladas en Automático, con alta resolución.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...