21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/4/09

El objeto observable mas lejano a nuestro planeta


El jueves 23 de abril el satélite Swift NASA/STFC/ASI detectó una explosión de rayos gamma en la constelación de Leo; inmediatamente grandes telescopios ubicados en distintos puntos de nuestro planeta fotografiaron el objeto y determinaron que dicha explosión (catalogada como GRB 090423)es la mas antigua y lejana registrada hasta la actualidad.

Astrónomos de diversos países han descubierto el objeto más lejano del Universo, después de que el satélite Swift NASA/STFC/ASI en órbita, detectara una explosión de rayos gamma de 10 segundos de duración, que se habría producido hace 13.000 millones de años, ha informado en Chile el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Rápidamente, un grupo de telescopios ubicados en diferentes partes del planeta, entre los que se encuentran los observatorios chilenos de La Silla y Paranal, siguieron el estallido hasta que sus efectos desaparecieron.

Las explosiones de rayos gamma son invisibles a nuestra vista, pero tras liberar un intenso estallido de radiación muy energética, son detectables durante unas pocas horas en la luz visible y mediante rayos infrarrojos cercanos.

A través de las observaciones infrarrojas realizadas durante las 17 horas siguientes al estallido por el VLT se pudo establecer la mayor distancia jamás observada en un objeto cósmico.
Como la luz se mueve a una velocidad finita, mirar más lejos en el Universo significa retroceder en el tiempo, por lo que la explosión ocurrió cuando el Universo tenía alrededor de 600 millones de años. Se piensa que las primeras estrellas se formaron cuando el Universo tenía entre 200 y 400 millones de años.
Las distorsiones en la lectura de luz del objeto muestran que tiene 13.000 millones de años, que a la velocidad de la luz se traduce a una distancia de 13.000 millones de años luz. Un año luz equivale a seis trillones de millas (10 trillones de kilómetros). La misma marcó un desplazamiento al rojo de 8,2.



Los estallidos de rayos gamma son explosiones luminosas que ocurren mayormente cuando el núcleo de estrellas enormes colapsa, convirtiéndose en un agujero negro o una estrella de neutrones.
Se tiene la primera prueba directa de que el joven universo era fecundo en explosiones de estrellas y nuevos agujeros negros sólo pocos cientos de millones de años después del Big Bang.

Sucedida tan solo 630 millones de años después del Big Bang , GRB 090423 detonó tan temprano que los astrónomos no tienen evidencia directa de que nada explosionable existiese por aquel entonces.
Una emocionante posibilidad es que esta explosión de rayos gamma sucedió en una de las estrellas de primera generación y anunciaba el nacimiento de un temprano agujero negro.

Fuentes: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE53R1YK20090428
http://www.abc.es/20090428/economia-tecnologia/hallan-objeto-lejano-universo-200904281642.html
http://www.20minutos.es/noticia/465766/0/explosion/lejana/medida/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/4/09

Herschel y Planck: Nuevos ojos para la Astronomía


La ESA lanzará el próximo 14 de mayo desde la Guayana Francesa dos nuevos telescopios espaciales, Herschel y Planck. Ambos estudiarán la formación de estrellas y galaxias y la radiación fósil del Big Bang.

Los telescopios espaciales europeos Herschel y Planck serán lanzados el próximo 14 de mayo desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, después de los distintos aplazamientos adoptados para realizar chequeos adicionales en el lanzador Ariane 5 ECA, que ya han sido completados, informó la ESA este martes.

El espejo primario del telescopio Herschel, el más grande jamás lanzado al espacio, es un nuevo concepto avanzado que emplea 12 pétalos de carburo de silicio engarzados para formar una única pieza, lo que constituye uno de los mayores hitos tecnológicos de la misión.

El proyecto ha sido un logro tecnológico de la industria aeroespacial europea. La compañía Thales Alenia Space ha sido la contratista principal de la nave Herschel, y ha dirigido el trabajo de numerosas empresas. Herschel y sus instrumentos fueron sometidos a ensayos a lo largo de 2008 en el Centro de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk (Holanda). Los ensayos de Planck, construido también por Thales Alenia Space y sus subcontratistas, fueron realizados inicialmente en Cannes (Francia) y en ESTEC. Los ensayos finales se llevaron a cabo en el Centro Espacial de Lieja (Bélgica).

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-ojos-espaciales-europeos-lanzaran-14-mayo-20090428134949.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

NASA presenta plan para destrucción de asteroides


Ya se ven los primeros resultados de la Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria que se celebra en Granada, en la misma la NASA anuncio su búsqueda de financiamiento para desarrollar tecnología para la detección y destrucción de asteroides pequeños (menos de 140 metros) con trayectoria de impacto con nuestro planeta.

Son pequeños pero matones. La NASA ha anunciado en la Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria que se celebra en Granada su intención de desarrollar nuevas tecnologías capaces de detectar asteroides más pequeños que orbitan cerca de la Tierra y que pueden impactar contra ella.

Hasta el momento, los científicos de la agencia norteamericana se han dedicado a rastrear los NEOs (siglas en inglés de Objetos Cercanos a la Tierra) con un diámetro mayor a un kilómetro, de los que están localizados alrededor de 1.200. Ahora, buscan financiación para ampliar sus programas y detectar aquellas rocas del espacio de hasta 140 metros de diámetro. Son menos peligrosos, pero muchísimo más numerosos. «Su número puede ascender a 12.000», calcula Juan Luis Cano, de la empresa Deimos Space, uno de los organizadores españoles del congreso.

El interés de la NASA por estos asteroides radica en que «aún siendo tan pequeños, pueden ser muy destructivos». En concreto, uno de estos artefactos «puede llegar a destruir una ciudad del tamaño de Nueva York».

Fuente: http://www.abc.es/20090427/economia-tecnologia/nasa-pretende-buscar-destruir-200904271939.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Sombras en el Universo


Este curioso informe detalla las observaciones realizadas con el telescopio del Observatorio Interamericano (CTIO) del Cerro Tololo, en Chile; en el cual descubrieron una sombra reflejada en una nebulosa producto de una estrella en formación.

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han encontrado un interesante sombra creada por un sistema estelar en formación. Uno de los miembros del equipo, el doctor Basmah Riaz, ha presentado los resultados en la Conferencia de la Semana Europea de Astronomía y Ciencia, que tiene lugar estos días en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido).

En marzo de 2008, los científicos observaron el joven sistema estelar 2M171123 situado en la nube molecular B59, con el telescopio de cuatro metros del Observatorio Interamericano (CTIO) del Cerro Tololo, en Chile (en la imagen). Encontraron una extraña traza en sus imágenes: una sombría franja oscura situada al oeste de la protoestrella, con un espesor de unos 54.000 millones de kiklómetros (360 veces la distancia de la Tierra al Sol).

Imágenes silueteadas de sistemas jóvenes de estrellas y de los discos que a menundo las rodean (algunas de las cuales se convertirán en planetas) son comunes. Pero en este caso, lo interesante es que la sombra es producto de la protoestrella, y esta proyección ha sido confirmada mediante la comparación de la posición de este sistema en observaciones del CTIO, y otras obtenidas por tecnología infrarroja mediante el teslecopio espacial Spitzer.

Para explicar este resultado, el equipo sugiere un escenario en el que la protoestrella proyecta su sombra sobre una cercana nube de materia. Una nube esparcida que recibe una impresión de la estrella y que actua como una pantalla en la que la sombra resulta proyectada, informa Science Daily. El equipo también confirma que no se trata del borde de un disco, sino un sistema visto en una inclinación vertical.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-descubierta-sombra-proyectada-estrella-formacion-20090427192302.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/4/09

Las verdades y mentiras del 2012

Decidí escribir este artículo ya que estoy cansado y preocupado al ver que muchas personas están amargándose y buscando explicaciones por los acontecimientos que dicen que se avecinan para Diciembre del año 2012.
No puedo creer la falacia que armaron para esta fecha en pos de un rédito económico seguramente.
Trato a continuación de aclarar un poco el asunto y desalarmar a aquellos que lo estén

Tormenta solar para el año 2012

De acuerdo con un informe realizado para la NASA y la ESA a través de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, se espera para el 2012 una tormenta solar.
Los científicos que han dado la alerta han pronosticado que esa tempestad solar ejercería una influencia de manera del dominó sobre todos los aspectos de la actual sociedad.



En su entrevista con la revista Connection de EEUU, Joseph Lawrence, CEO de la compañía MetaTech de EEUU, predijo los posibles desastres que cause la tormenta solar y propuso las medidas para evitar los perjuicios.
El que el actual modo de vida depende excesivamente de las ciencias y tecnologías.

Es posible que los plasmas que se emiten desde la corona solar destruyan la red de suministro de electricidad en la Tierra y traigan otras consecuencias desastrosas secundarias.
Se puede imaginar que como consecuencia de la tormenta solar, una red de suministro de electricidad vulnerable e inestable podría afectar los sectores estrechamente relacionados con ella. Además, quizá la posible interrupción de las señales de los satélites artificiales haga paralizarse el sistema GPS.

El experto pronostica dos problemas que encarará la humanidad debido a la tormenta solar. Primero, para ampliar lo máximo posible el radio de su servicio y reducir a lo mínimo la corriente de pérdida, la red de suministro de electricidad usa habitualmente la tecnología de elevar el voltaje. Sin embargo, esto la ha hecho más vulnerable ante los daños cósmicos e incluso a interrumpir el suministro eléctrico. Además, la humanidad se ve obligada a hacer frente a otros problemas tales como la interdependencia entre diversos sistemas de suministro eléctrico y la dependencia humana de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, la infraestructura de los supermercados, el control de las plantas electrógenas, el mercado financiero y otros establecimientos estrechamente relacionados con el sistema eléctrico.

Un grupo de investigadores anunció que una tormenta viene en camino —la más intensa durante un mínimo solar en cincuenta años. La predicción fue hecha por el equipo dirigido por Mausumi Dikpati del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (National Center for Atmospheric Research ó NCAR). "El siguiente ciclo solar será de un 30 a un 50% más intenso que el anterior", dice ella. Si esto es correcto, en los próximos años se producirá un estallido de actividad solar apenas menor que el del histórico máximo solar de 1958.
Hoy en día, un máximo solar de intensidad similar tendría un efecto notable en teléfonos celulares, aparatos de GPS, satélites climatológicos y en muchas otras tecnologías modernas.
Los máximos solares pueden ser intensos como el de 1958, o apenas detectables como el de 1805, sin obedecer a patrón alguno.

Alineación del Sol con el centro galáctico

Publico a continuación la opinión sobre la alineación galáctica del Dr. Neil deGrasse Tyson el cual es astrofísico y, desde 1996, director del Planetario Frederick P. Rose Hayden en el Museo Americano de Historia Natural en Manhattan ’s Upper West Side.

En esta entrevista nos habla del 2012, nos dice que existe mucha desinformación por todas partes, muchos son los que están por ahí propagando el miedo, para después ganar dinero a costa de ello, con la venta de libros y otras tonterías.

Posición del centro de la galaxia




21/12/2009 – El Sol en este año se alinea con el centro de la galaxia que está en Sagitarius A, en la constelación de Sagitarius.



21/12/2010 – Sol al año, se alinea con el centro de la galaxia que está en Sagitarius A, en la constelación de Sagitarius.



21/12/2011 -El Sol se alinea con el centro de la galaxia que está en Sagitarius A, en la constelación de Sagitarius.



21/12/2012 – El Sol se alinea con el centro de la galaxia que está en Sagitarius A, en la constelación de Sagitarius.



Profecias Mayas

Las profecías sobre el fin del mundo en 2012 son debidas al calendario maya. Sin embargo no son correctas, pues el 2012 no es importante en el calendario maya por ninguna profecía. Las predicciones sobre el futuro de esta civilización trataban sobre 2 temas. El primero era la astronomía, ya que gracias a la observación del cielo eran capaces de predecir con admirable, pero no perfecta, precisión los alineamientos planetarios y los eclipses. El segundo tema eran predicciones que trataban sobre la propia civilización maya. Estas predicciones han resultado ser totalmente erróneas pues según estas, la civilización maya todavía debería existir.

En cuanto al 23 de diciembre de 2012, el calendario maya no predice nada, ni sobre astronomía ni sobre el mundo. Ese día lo que hay es el equivalente a un cambio de milenio de nuestro calendario.

Uno de los calendarios mayas, llamado "Cuenta larga" se inicia el 11 de agosto de 3114 a.C. y se divide de la siguiente forma

1 K'in = 1 día
1 Winal = 20 días
1 Tun = 18 Winal = 360 días
1 K'atun = 20 Tun = 7.200 días
1 B'ak'tun = 20 K'atun = 144.000 días (aproximadamente 394 años)

Se representa de la siguiente forma
1 K'in -> 0.0.0.0.1
...
1'Kátun -> 0.1.0.0.0
...

De modo que:
El 11 de agosto de 3114 a.C. es el 0.0.0.0.0
El 12 de agosto de 3114 a.C. es el 0.0.0.0.1 (1 día)
El 06 de agosto de 3113 a.C. es el 0.0.1.0.0 (360 días)
El 11 de agosto de 3113 a.C. es el 0.0.1.0.5 (365 días)

Después del 19 viene el 0 (y el dígito anterior suma 1), excepto el 4º que sólo llega hasta 17 (pues al llegar a 18 Winal ya es 1 Tun)

Pues bien, el caso es que el 23 de diciembre de 2012 es el 13.0.0.0.0 al igual que el 12.0.0.0.0 fue el 18 de septiembre de 1618. Para los mayas el cambio de B'ak'tun era un día de celebración igual que para nosotros lo fue el 31 de diciembre de 1999 (por el cambio de dígito, ya que el cambio de milenio fue el 31 de diciembre de 2000)

Teniendo esto en cuenta el calendario maya terminará el 19.19.19.17.19, es decir el 13 de agosto de 4771 si no he calculado mal. De todos modos que el calendario acabe, no significa que acabe el mundo, al igual que el mundo no comenzó el 0.0.0.0.0 ni el 1 de enero del año 1 d.C. De hecho hay inscripciones mayas en las que se nombran fechas posteriores a esa.

Fuente: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090126133906AAK4ltr

Conclusiones

Para el año 2012 se avecina, según pronósticos, una tormenta solar, que podría pasar entonces... Gravísimos inconvenientes en el suministro eléctrico a nivel mundial los cuales traerán seguramente inconvenientes graves sobre las sociedades.

Con respecto a la profecía maya no hay mucho por decir, esta claro en el apartado.

La alineación del Sol con el ecuador galáctico pude corroborar utilizando software astronómico que se da todos los 21 de diciembre, tal y como se ve en las fotografías que se exponen en el apartado.

La conclusión final tomando todos estos datos, es que estaremos expuestos a una posible tormenta solar (no es la primera) la cual traerá riesgos como cada una de las tormentas fuertes a las que fuimos expuestos en tiempos pasados.

Así que a mi humilde entender NO DOY CRÉDITO ALGUNO a esta falacia mal intencionada y con fines de lucro del FIN DEL MUNDO PARA EL POBRE 2012!!!



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/4/09

Conferencia Internacional para la protección contra impacto de asteoride


Era ya hora que los científicos comiencen a tratar el tema de un posible impacto con algún cuerpo celeste una posibilidad cierta.
Es por eso que en la ciudad de Granada, España, desde el 27 al 30 de Abril se desarrollara una conferencia internacional sobre esta temática. La misma está organizada por la Academia Internacional de Astronáutica, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la estadounidense Aerospace Corporation.

Científicos y astronautas abordarán los últimos avances en teledetección, seguimiento y caracterización de asteroides; analizarán las misiones espaciales que se están preparando para afrontar el problema, y tratarán las consecuencias de un posible impacto sobre la Tierra de un asteroide.

Durante el congreso se hará entrega también de un premio al mejor artículo presentado por jóvenes investigadores sobre investigaciones relativas al asteroide Apofis.

Apofis, descubierto en 2004, pasará cerca de la Tierra en abril de 2029. Hay una posibilidad entre 45.000 de que colisione con la Tierra en abril de 2036.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1196523/04/09/La-defensa-del-planeta-frente-a-asteroides-a-debate-en-granada-esta-semana.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Himiko contradice al Big Bang


Astrónomos japoneses, estadounidenses y británicos descubrieron utilizando el telescopio japonés Subaru (en Hawai), un objeto único y sorprendente por sus características formado en los inicios del universo el cual contradice según las primeras observaciones la teoría del Big Bang.

Fue observado utilizando una serie de telescopios y según los astrónomos es un objeto gigantesco que existió en una época cuando el universo tenía sólo 800 millones de años.

Este tipo de estructuras, llamadas "manchas Lyman Alpha", son enormes concentraciones de gas que podrían ser precursores de galaxias y ya han sido observadas en el pasado.

Pero la recién descubierta, que ha sido llamada Himiko (una legendaria reina japonesa), tiene un diámetro de 55.000 años luz, tan grande como una galaxia moderna.

Los investigadores, que publican sus observaciones en Astrophysical Journal (Revista Astrofísica), dicen estar perplejos por el objeto.

E incluso teniendo la información más detallada de los mejores telescopios del mundo no saben de qué se trata.

Debido a que se trata de uno de los objetos más distantes que se han observado en el cosmos, su poca visibilidad no ha permitido a los astrónomos entender sus orígenes físicos.

Lo cierto es que cuando el grupo de científicos del Instituto Carnegie analizaron unas 207 galaxias distantes utilizando el telescopio Subaru en Hawaii, no esperaron encontrar algo tan gigantesco.

"Dudamos mucho en perder el tiempo de nuestro preciado telescopio analizando el espectro de este candidato tan extraño", explica el doctor Masami Ouchi, quien dirigió el equipo de científicos japoneses, estadounidenses y británicos que participaron en el estudio.

"Nos costó mucho creer que esta fuente brillante y enorme fuera en realidad un objeto distante", agrega.

El científico, sin embargo, decidió medir la emisión característica de hidrógeno (la radiación Lyman Alpha) y confirmó que la mancha estaba ubicada a 12.900 millones de años luz de distancia.

Los astrónomos no podían creer que algo tan enorme pudiera existir en una etapa tan primitiva del universo.

Según el modelo cosmológico del Big Bang, primero se formaron objetos pequeños y después se fusionaron para producir sistemas más grandes.

Gigantesco
El doctor Ouichi decidió utilizar el Telescopio Espacial Spitzer, el Very Large Array y el Telescopio Infrarrojo Británico para determinar la masa que contenía la mancha, o más bien, cuánta masa está contenida en 12.900 millones de años luz.

Descubrieron que Himiko es 10 veces más grande que las galaxias de la misma edad.

Tal como explicó a la BBC el doctor Ouchi "hay dos posibilidades: o el modelo estándar de la formación de galaxias está equivocado, o este objeto en particular está mostrando algo extraordinario".

Los científicos creen que podría tratarse de varias posibilidades: podría ser gas ionizado que funciona con la energía de un agujero negro masivo, o una galaxia primordial con una enorme adición de gas, una colisión de dos grandes galaxias jóvenes, un fuerte viento resultante de la formación intensiva de una estrella o una sola galaxia gigante con una enorme masa de cerca de 40.000 millones de soles.

Las manchas extendidas que se han descubierto hasta ahora habían sido observadas a una distancia cuando el universo tenía entre 2 y 3.000 millones de años.

Pero nunca se habían visto manchas cuando el universo era más joven.

Según los científicos, Himiko está localizado en un punto de transición en la evolución del universo llamada la época de reionización, lo más distante que se ha podido observar el universo hasta ahora.

Este capítulo de reionización en el universo, explican los investigadores, fue un período de amanecer cósmico entre 200 y 1.000 millones de años después del Big Bang.

Durante esta época se empezaron a formar cuásares, estrellas y las primeras galaxias, lo cual los astrónomos han podido comprobar buscando huellas características de hidrógeno en la propagación de fotones creados por las nubes de gas ionizado.

El doctor Ouichi planea ahora llevar a cabo observaciones con el telescopio Keck en el Infrarojo Lejano para establecer el ritmo de formación de estrellas que está ocurriendo dentro de Himiko y para saber si esa formación de estrellas podría estar provocando la nebulosa de gas ionizado que produce el enorme tamaño del objeto.

"Himiko realmente es excepcional" afirma Alan Dressier, otro de los autores de la investigación.

"Y debido a que este objeto, hasta ahora, parece ser único en su tipo, no podemos ubicarlo en el modelo estándar que explica cómo se formaron las galaxias normales.

"Y por eso es un descubrimiento tan interesante", señala el científico.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090423_astronomia_mancha_men.shtml

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Agua en el universo primitivo


Esta nota ya la hemos publicado con anterioridad, pero en esta oportunidad el desarrollo de la misma es mas detallado y mas actualizado. Asi que me parecio interesante republicar la misma.
Miembros del Instituto Holandés de Radioastronomía presentaron el descubrimiento de vapor de agua en una galaxia a 19.800 millones de años luz de la Tierra. Mediante la técnica de lentes gravitacionales pudieron ver vapor de agua presente en los chorros de emisión de un agujero negro supermasivo.
Este tipo de objeto bastante raro en el universo actual, emitió esta luz que hoy observamos cuando el universo solo tenía dos mil quinientos millones de años de edad.

La galaxia se llama MG J0414+0534 y el agua fue observada por los investigadores en forma de maser, una emisión de radiación de microondas provocada por las moléculas (en este caso de agua) al ser amplificadas por una onda o un campo electromagnético. Se trata del mismo principio por el cual los rayos láser emiten rayos de luz, solo que en el rango de las microondas.

El hallazgo fue presentado ayer en el transcurso de la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales por el doctor John McKean, del Instituto Holandés de Radioastronomía.

La señal, extraordinariamente débil, sólo ha podido ser detectada utilizando la técnica de lentes gravitacionales, en la que la enorme fuerza gravitatoria de una galaxia masiva funciona a modo de "telescopio cósmico", curvando y magnificando la luz emitida por la propia galaxia hasta conseguir una especie de hoja de trébol con cuatro imágenes diferentes de la galaxia (en este caso la mencionada MG J0414+0534). El maser de agua sólo fue detectable en las dos imágenes más brillantes.

"Hemos observado el maser de agua mes a mes desde que lo descubrimos, y siempre detectamos una señal constante y sin variaciones en la velocidad de emisión del vapor de agua", afirma el propio doctor McKean, quien explica que "la radiación del máser de agua fue emitida cuando el universo tenía sólo 2.500 millones de años de edad, la quinta parte de su edad actual".

"La radiación detectada por nosotros -continúa el científico- ha tardado 11.100 millones de años en alcanzar la Tierra. Sin embargo, y debido al hecho de que el universo se ha seguido expandiendo durante todo ese tiempo igual que lo haría un globo que se hincha, la galaxia en la que detectamos el agua se encuentra, en realidad, a una distancia de 19.800 millones de años luz".

Los investigadores creen que es muy probable que existan más galaxias de este tipo en el universo primitivo. Sin embargo, las observaciones realizadas en galaxias más cercanas a nuestro planeta, y por lo tanto más jóvenes, indican que sólo cinco de cada cien tienen un maser de agua asociado a sus núcleos activos.

Además, otros estudios muestran que los maser de agua de la potencia del de MG J0414+0534 son extremadamente raros. A pesar de ello, McKean insiste: "Encontramos la señal de un maser de agua realmente potente en el primer sistema al que miramos utilizando la técnica de lentes gravitacionales". Lo cual lleva a la conclusión de que, por algún motivo, esta clase de fenómenos son más comunes en el universo primitivo que en el actual. "Estoy seguro -afirma McKean- que no se ha tratado de una simple cuestión de suerte".

Fuente: http://www.abc.es:80/blogs/nieves/public/post/el-agua-mas-distante-del-universo-931.asp

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/4/09

Dos transbordadores listos para despegar


Como pocas veces se ha visto en el centro espacial Kennedy, se encuentran dos transbordadores en las rampas de despegue al mismo tiempo; esto es así ya que el STS Atlantis esta próximo a despegar para su misión STS-125, y el STS Endeavour como medida de seguridad en caso de que el Atlantis no pueda regresar de su misión.

Con el transbordador Endeavour ya en la rampa de lanzamiento 39B, es la primera vez en mucho tiempo que la NASA dispone de dos sus vehículos en la zona de despegue de forma simultánea. El Endeavour fue sacado del edificio de ensamblaje el 18 de abril y llevado a su destino, a casi 7 km de distancia. Su única misión (STS-400) por el momento será permanecer en alerta en caso de que el Atlantis, preparado para la última misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble (STS-125), sufra algún problema que le impida regresar. Si así fuera, el Endeavour efectuaría una misión de rescate. Si como se espera, todo se desarrolla conforme a lo previsto, el transbordador será entonces trasladado a la rampa 39A, desde donde esperará el momento de su despegue definitivo, previsto para el 13 de junio (STS-127), en dirección a la estación espacial internacional.

Fuente: http://notesp.blogspot.com/2009/04/endeavour-en-la-rampa-de-despegue.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/4/09

Ovni en "El Zapato", Capilla del Monte

El señor Juan Jose Vilches, oriundo de Olavarria, nos ha enviado una interesante fotografia tomada en El Zapato(Capilla del Monte), durante sus vacaciones...

El mail expresaba lo siguiente:
"Hola:
Mi nombre es Juan José, soy de olavarría, y les envío esta fotografía tomada en
el mes de enero (16/01/09), durante las vacaciones que pasamos con mi pareja en
Capilla del Monte. La misma fue sacada en el Complejo El Zapato, una toma para
captar la luna en el cielo de capilla. No nos percatamos del objeto hasta hace
unos días (fines de marzo). Luego de ver las fotos que otras personas envían a su
sitio, y que la mayoría descubren los objetos posteriormente a haberlas sacado.
Nos pusimos a revisar las imágenes y entre varias que presentaban pequeñas
manchas extrañas, ésta resultó la más llamativa, por la claridad del objeto.
Bueno, analícenla y saquen sus conclusiones. Un abrazo y a seguir buscando
evidencias!"



El Zapato, Capilla del Monte

La foto es muy interesante al analizarla, ya que muestra un objeto solido de forma ovoidal y color metalizado. Tiene bordes y contornos muy definidos, lo que da la pauta de ser real. Al momento de la toma fotográfica, el mismo estaba pasando a gran velocidad, asi lo demuestra el desenfoque de movimiento. El análisis de solarizacion, indica que el sol estaba dando de lleno a este objeto, lo cual comprueba la hora en la que se realizó la toma.

Datos de la toma:
Camara: Samsung Techwin
Modelo: KENOX S760/Samsung S760
Punto F: f/8.4
Tiempo Exposicion: 1/350seg
ISO: ISO-80
Distancia Focal: 6mm
Contraste, Saturacion y Nitidez: Normal

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/4/09

Ovni en el Santuario de la Virgen de Coromoto - Venezuela

Al retratar el Santuario de la Virgen de Coromoto(patrona de ese pais), en el estado de Portuguesa; Jairo Esparragoza notó una extraña figura presente en la misma, que llamo mucho su atencion...

Jairo, cuenta que en la foto tomada el 13/08/2007 a las 14:29hs, no notó nada extraño volando por ese lugar que llamara a su curiosidad.


Santuario Virgen de Coromoto(Portuguesa), Venezuela

El analisis realizado describe un objeto de aspecto cilindrico con muy buena definicion en sus bordes. Tal vez por la presente nubosidad en el ambiente, el analisis de relieve y contrastes resulta un tanto difuso, pero no por esto negativo. El analisis de desenfoque de movimiento arrojó que dicho objeto estaba quieto en el lugar, como suspendido en el aire contemplando la escena. El bajorelieve efectuado muestra la forma convexa de su superfice, viendolos tambien en sus bordes. La concentración de pixels indica que el objeto era real, es decir, ocupaba un espacio fisico, descartando manchas en la lente o un error de codificación de los pixels al realizar el disparo.

Datos de la toma:
Camera: Samsung Techwin Digimax S600 / Kenox S600 / Digimax Cyber 630
Punto F: F/7.1
Tiempo Exposicion: 1/250seg
ISO Speed: ISO-50
Distancia Focal: 6mm
Apertura Maxima: 2.97

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/4/09

Relatos de mutilaciones - La Pampa

El señor Denis Hirsch, oriundo de Bahia Blanca, comenta sus experiencias como testigo de mutilaciones de ganado y otros sucesos extraños, en años pasados, que involucraron luces nocturnas, episodios con policias y hasta una posible abduccion en la localidad de General San Martin, cerca de Jacinto Arauz, Pcia. La Pampa...



Lugar de los sucesos



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

10/4/09

A la "Pesca" de los ovnis - Laguna Lezama Bs As

Durante una jornada de pesca en la laguna de Lezama, Veronica Tomatti tomó esta fotografia para retratar el momento, sin saber que mas tarde descubriria un extraño objeto presente en ella...



Laguna de Lezama

El analisis realizado muestra un objeto de forma cilindrica que encuadra con las caracteristicas de una nave nodriza o cigarro. El aspecto difuso de la misma se debe muy posiblemente a las condiciones meteorologicas presentes del momento, que hicieron que la toma no sea mas clara. Aunque esto, se pueden apreciar mediante los distintos filtros utilizados los contrastes, bordes y relieves del mismo. Vale agregar que esta nave Cigarro no presentaba movimiento importante al momento del disparo.
Agradecemos a Veronica, por estar de acuerdo en difundir el material

Datos de la toma:
Camara: SONY DCR-DVD508
Punto F: f/4,8
Tiempo Exposicion: 1/125seg
Distancia Focal: 5mm
Apertura Maxima: 1,7

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

7/4/09

Telescopio Chandra descubre nuevo Púlsar


El mismo es muy joven, solo 1700 años, y esta ubicado a 17000 años luz de la Tierra. Esta estrella de neutrones de solo 20km. de diámetro gira 7 veces por segundo emitiendo cantidades asombrosas de energía electromagnética la cual da vista a la nebulosa que se observa en la fotografía.

(Para comprender la nota hablar de Púlsar es sinónimo de estrella de neutrones, los Púlsar entonces son estrellas de neutrones que emiten una determinada cantidad de radiación a un ritmo periódico. Los pulsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el período de rotación del objeto).


Astrónomos de la NASA han descubierto una estrella de neutrón que consideran uno de los más poderosos generadores de energía electromagnética de la galaxia, con un campo magnético 15 trillones de veces más fuerte que el de la Tierra.

La imagen la ha captado el Observatorio de rayos-X Chandra -un satélite artificial lanzado por la NASA en 1999- y en ella aparece una nebulosa que se expande 150 años luz. En el centro se puede observar un púlsar "muy joven y poderoso", al que han bautizado como 'PSR B1509-58' o, simplemente, 'B1509'.

Esta combinación de una "rápida rotación y un ultra fuerte campo magnético" convierte a la 'B1509' en uno de los generadores electromagnéticos más poderosos de la galaxia. El generador crea un viento energético de iones que salen expulsados de la estrella neutrón. Como los electrones permanecen en movimiento dentro del campo magnético, irradian energía y contribuyen a la creación de la nebulosa.

Fuente:

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com">

5/4/09

Siguen los Ovnis sobre los Valles Calchaquies - Londres - Catamarca

Nuevamente por medio de Carlos Iurchuk, nos han enviado otra foto para analizar, perteneciente a Alejandro Turdera y Mariana Clerch, sacada en marzo 2009 sobre las ruinas de Shincal, en el poblado de Londres(cerca de Belen), en los Valles Cachaquies, Pcia de Catamarca...

El mail que comunicaba el hallazgo, decia:
Estimado Carlos:
en el año 2005 te envié una foto de un objeto que había aparecido en una foto tomada sobre el golf de La Cumbre (Córdoba), con una cámara digital Sony P41. Me respondiste que algo se veía pero que no se podía determinar de qué se trataba y la publicaste en tu web.
Por otro lado, en enero de 2007 estuvimos recorriendo la provincia de San Juan con mi novia y entre las 700 fotos que sacamos pudimos detectar una de ellas (DSC06429, tomada con la misma cámara y que te adjunto en este mail) otro objeto que se ubica en el sector del marco superior izquierdo de la foto, arriba de una de las columnas de piedra del ingreso al PN El Leoncito (San Juan), tomada el 31/01/2007 por la tarde.
Como si esto fuera poco, hace unos días regresamos de Catamarca, de donde trajimos más de 1300 hermosas fotos tomadas con dos cámaras digitales, de las cuales una detectó otro objeto en una imagen tomada en la Localidad de Londres (Belén), en un sitio arqueológico incaico muy importante llamado El Shincal (foto P1040870, 13/03/2009, 18.44 hs., cámara PANASONIC LUMIX LZ3 DE 5 megapixeles). En la misma se observa sobre un cerro con un fondo de cielo azul, otro objeto extraño.
Cabe aclarar que en ninguno de los tres casos pudimos evidenciar la presencia de algún avión, pájaro, etc. y las condiciones climáticas eran óptimas.
Realmente nos llama poderosamente la atención lo relatado y te mandamos las fotos para que las analices y nos des tu parecer.
Un abrazo




La foto muestra un objeto de buena claridad, de anatomía cilíndrica, con bordes y contornos muy definidos. El relieve es llamativamente expresivo, muestra con mucha nitidez la forma del mismo. El desenfoque de movimiento, evidencia que el mismo se movia y lo hacia rápido sobre el lugar. El contraste deja claro que las sombras son proporcionales a la hora en que fue sacada la foto; es decir, no es una mancha en el lente o error de codificación de pixel al tomar la foto. Vale la pena comentar que por esos días, hubo una alta recurrencia de objetos voladores no identificados sobre los Valles Calchaquies, desde Belen, hasta Amaicha del Valle. Esto lo certifica todas las fotos que han llegado de ese lugar para analizar y que ya estan publicadas en el blog.

Datos de la toma:
Camera: Panasonic DMC-LZ3
Focal Length: 19mm
F-Number: F/7,4
Exposure Time: 1/320sec
ISO Speed: ISO-80

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com">

Ovni en el Parque Nacional El Leoncito - San Juan

Por medio del investigador y amigo Carlos Iurchuk, nos ha llegado una foto para analizar procedente de Alejandro Turdera y Mariana Clerch, durante sus vacaciones en San Juan, allá por enero de 2007...

El mail expresaba lo siguiente:
Estimado Carlos:
en el año 2005 te envié una foto de un objeto que había aparecido en una foto tomada sobre el golf de La Cumbre (Córdoba), con una cámara digital Sony P41. Me respondiste que algo se veía pero que no se podía determinar de qué se trataba y la publicaste en tu web.
Por otro lado, en enero de 2007 estuvimos recorriendo la provincia de San Juan con mi novia y entre las 700 fotos que sacamos pudimos detectar una de ellas (DSC06429, tomada con la misma cámara y que te adjunto en este mail) otro objeto que se ubica en el sector del marco superior izquierdo de la foto, arriba de una de las columnas de piedra del ingreso al PN El Leoncito (San Juan), tomada el 31/01/2007 por la tarde.
Como si esto fuera poco, hace unos días regresamos de Catamarca, de donde trajimos más de 1300 hermosas fotos tomadas con dos cámaras digitales, de las cuales una detectó otro objeto en una imagen tomada en la Localidad de Londres (Belén), en un sitio arqueológico incaico muy importante llamado El Shincal (foto P1040870, 13/03/2009, 18.44 hs., cámara PANASONIC LUMIX LZ3 DE 5 megapixeles). En la misma se observa sobre un cerro con un fondo de cielo azul, otro objeto extraño.
Cabe aclarar que en ninguno de los tres casos pudimos evidenciar la presencia de algún avión, pájaro, etc. y las condiciones climáticas eran óptimas.
Realmente nos llama poderosamente la atención lo relatado y te mandamos las fotos para que las analices y nos des tu parecer.
Un abrazo




La foto muestra un objeto de carácter difuso y anatomia cilíndrica, cuyas formas, bordes y contrastes coinciden con otros fotografiados en diversas latitudes del país. El análisis de movimiento no pudo arrojar algún resultado concreto, por ser la imagen del objeto, muy difusa, posiblemente por estar el mismo a una distancia lejana de quien obtuvo la foto. El bajorelieve y relieve, indica de que algo estaba volando por allí en ese momento, y no eran precisamente aves(tenemos varias fotos sacadas a propósito para cotejar). Como referencia sobre la hora a la que fue sacada la fotografia, la proyección de sombras se condice con las indicadas en ella.

Datos de la toma:
Camera: SONY DSC-P41
Focal length: 5mm
F-Number: F/5,6
Exposure Time: 1/800sec
ISO Speed: ISO-100

Gracias Alejandro y Mariana por el aporte. Y tambien a Carlos Iurchuk por el envio del material

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com">

4/4/09

Primeras pruebas para un futuro viaje a Marte


La primera etapa del proyecto Mars500 dio su primer paso el 31 de marzo en Moscú con el aislamiento por 105 días de 6 astronautas, los cuales simularan parte de un viaje de ida y vuelta a Marte.
Mas detalles a continuación.

La primera fase de la misión Mars500, una iniciativa que intentará conocer mejor los aspectos psicológicos y fisiológicos de un viaje a Marte, dio comienzo el 31 de marzo. Dos europeos representantes de la ESA y cuatro rusos de Roskosmos se introdujeron en las instalaciones del programa situadas en las afueras de Moscú, que los mantendrán aislados durante 105 días.

Los participantes son Oliver Knickel, Cyrille Fournier, Oleg Artemyez, Sergei Ryazansky, Alexei Baranov y Alexei Shpakov. Una vez cerrada la escotilla en el hábitat del IBMP (Institute of Biomedical Problems), la “tripulación” sufrirá el mismo aislamiento que experimentaría un grupo de astronautas en dirección a Marte.

Los participantes simularán el lanzamiento, el viaje de ida, la llegada a Marte, excursiones sobre su superficie y finalmente el regreso a casa. Tendrán que simular emergencias, efectuar experimentos, etc. El contacto con la “Tierra” se efectuará con los retardos típicos de un viaje espacial a gran distancia (que puede llegar a ser de hasta 20 minutos de ida y otros tantos de vuelta). Desde fuera se vigilará su comportamiento, tanto desde el punto psicológico como fisiológico. Por ejemplo, se medirá el estrés, la calidad del sueño, el humor, la alimentación, la regulación hormonal, etc. Toda esta información será útil para la simulación definitiva, que durará 520 días (como un viaje real a Marte) y que se iniciará a finales de 2009.

Fuente: http://notesp.blogspot.com

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com">

2/4/09

Efemérides Abril 2009

A continuación les brindamos las efemérides correspondientes al mes de Abril de 2009; estas efemérides se corresponden a las siguientes coordenadas; Latitud: 34°24'52.97"S y Longitud: 58°40'24.76"O. Correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

Efemérides

2009:04:01 23:40 La luna en el perigeo ( 370134 km)
2009:04:02 11:35 Cuarto creciente
2009:04:03 Asteroide 73079 Davidbaltimore: mayor acercamiento a la Tierra (1.028 AU)
2009:04:05 La Luna y Regulus: conjunción (1.4°)
2009:04:07 00:13 la Luna en conjunción con Saturno , 5.48° S de Saturno
2009:04:09 11:59 Luna llena
2009:04:15 07:13 Marte en conjunción con Urano , 0.43° S de Urano
2009:04:16 06:14 La luna en el apogeo ( 404206 km)
2009:04:17 10:38 Cuarto menguante
2009:04:19 11:54 la Luna en conjunción con Júpiter , 2.11° N de Júpiter
2009:04:21 20:19 Venus en conjunción con Marte , 4.41° N de Marte
2009:04:22 10:31 la Luna en conjunción con Venus , 0.96° N de Venus
2009:04:22 11:13 la Luna en conjunción con Marte , 5.26° N de Marte
2009:04:25 00:25 Luna nueva
2009:04:26 04:37 Mercurio máxima elongación al este ( 20.42°)
2009:04:26 12:44 la Luna en conjunción con Mercurio, 1.89° N de Mercurio
2009:04:28 03:28 La luna en el perigeo ( 366046 km)
2009:05:01 17:45 Cuarto creciente


Efemérides Planetarias

Datos para el día 02/04/2009 00:00 UT. Coordenadas geocéntricas 2000.0.

Mercurio
Ascención Recta: 00h 53m 39.43s - Declinación: +04° 50' 23.3" - Diámetro: 5.05" - Magnitud: -1.9 - Elongación: 2.1º - Fase (%): 99.7 - Distancia al Sol (UA): 0.333839 - Distancia a la Tierra (UA): 1.3305775

Venus
Ascención Recta: 00h 02m 31.36s - Declinación: +08° 28' 14.5" - Diámetro: 58.34" - Magnitud: -4.1 - Elongación: 11.2º - Fase (%): 1.8 - Distancia al Sol (UA): 0.721154 - Distancia a la Tierra (UA): 0.2859337

Marte
Ascención Recta: 23h 05m 13.03s - Declinación: -07° 07' 54.5" - Diámetro: 4.30" - Magnitud: +1.2 - Elongación: 28.6º - Fase (%): 96.9 - Distancia al Sol (UA): 1.383781 - Distancia a la Tierra (UA): 2.1757660

Júpiter
Ascención Recta: 21h 27m 05.09s - Declinación: -15° 37' 56.4" - Diámetro: 35.03" - Magnitud: -2.10 - Elongación: 53.1º - Fase (%): 99.4 - Distancia al Sol (UA): 5.082946 - Distancia a la Tierra (UA): 5.6197921

Saturno
Ascención Recta: 11h 13m 35.40s - Declinación: +07° 26' 51.3" - Diámetro: 19.50" - Magnitud: +0.6 - Elongación: 154.1º - Fase (%): 99.9 - Distancia al Sol (UA): 9.393588 - Distancia a la Tierra (UA): 8.4845561

Urano
Ascención Recta: 23h 37m 39.73s - Declinación: -03° 12' 35.3" - Diámetro: 3.33" - Magnitud: +5.9 - Elongación: 18.7º - Fase (%): 100 - Distancia al Sol (UA): 20.098800 - Distancia a la Tierra (UA): 21.0431960

Neptuno
Ascención Recta: 21h 51m 32.63s - Declinación: -13° 22' 20.1" - Diámetro: 2.18" - Magnitud: +8.0 - Elongación: 46.8º - Fase (%): 100 - Distancia al Sol (UA): 30.031740 - Distancia a la Tierra (UA): 30.7075070


Solsticios y Equinoccios

2008 Diciembre 21, 12:03 UT - Solsticio de Verano
2009 Marzo 20, 11:43 UT - Equinoccio de Otoño
2009 Junio 21, 05:45 UT - Solsticio de Invierno
2009 Septiembre 22, 21:18 UT - Equinoccio de Primavera


El cielo del mes

Mapas estelares para el 02 de Abril del 2009 a las 21:00hs. de la ciudad de Buenos Aires.

Punto cardinal Norte



Punto cardinal Sur



Punto cardinal Este



Punto cardinal Oeste



Fuentes consultadas: Astrored y Cielo Sur

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web:

Ovnis sobre el Co. Uritorco - Secuencia en rafaga

El señor Eduardo Dopazo, nos ha enviado una interesante secuencia de fotos en rafaga para analizar, sacada el 21/01/09 al mediodia sobre el Cordon serrano del Uritorco...



El mail decia lo siguiente:
"Estimados amigos del grupo GABIE les adjunto dos fotos que a mi criterio parecen interesantes que sacamos de nuestras vacaciones en el mes de enero en Capilla del monte,las mismas fueron sacadas en el modo rafaga desde la ruta por mi esposa mientras yo manejaba y obviamente de las cuatro fotos en un segundo que saca la maquina el objeto solo se ve en un cuadro nada mas en ambas fotos.
Me encantaria saber su opinion al respecto."



Rafaga 1


Rafaga 2, un segundo despues que Rafaga 1


Rafaga 3, un segundo despues que rafaga 1 y en el mismo segundo que rafaga 2

Rafaga 1, contiene una extraña formacion nubosa redonda que a simple vista se nota que no pertenece al conjunto de nubes que pasaban por arriba del Uritorco. Esta “nube”, llama la atención por su excepcional color blanquesino y por no estar presente en la siguiente foto, la 705, sacada un segundo después. Se puede notar tambien, que el resto de formaciones nubosas tienen un comportamiento homogeneo a lo largo de las 3 rafagas.
Estas extrañas formaciones las venimos estudiando hace bastante, y podrian llamarse "Ufo Geometricos Variables", denominacion elegida por el investigador Christian Soldano de OrbitalVision para sus estudios sobre este tema. En este caso, es muy veloz, así lo demuestra el analisis de desenfoque de movimiento.

Rafaga 2, contiene un objeto que se encontraba en ese momento en la cima de los cerros, sin una forma totalmente definida, que no está presente ni en Rafaga 1, ni tampoco en Rafaga 3(sacada en el mismo segundo de tiempo que esta).
Es decir, este objeto, apareció y desapareció de este lugar en menos de 1 segundo, lo que da la pauta de ser extraño, descartando insectos, aves y manchas en la lente.
Posiblemente se trate del mismo objeto presente en Rafaga 1, cambiando de forma y color. Se nota un objeto de bordes ovoidales con relieves y contornos muy definidos. Y que al momento del disparo, se encontraba en movimiento.

Rafaga 3, se añade porque es la prueba para afirmar de que ninguno de los objetos anteriores aparecen en esta, sacada un segundo despues de Rafaga 1 y en el mismo segundo que Rafaga 2

Datos de las tomas:
Marca y modelo: Panasonic DMC-LS2
Longitud focal: 5,8mm
Abertura relativa: F/5,6
Tiempo de Exposicion: 1/320seg

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com