21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

27/6/09

Destello sorprende a 10 provincias Argentinas


El 24 de Junio en fuerte resplandor de luz, como un flash, sorprendió a 10 provincias argentinas de las regiones de Cuyo, Centro, Noroeste y Litoral.
A nuestro entender el paso y la entrada de un meteorito fue con seguridad, el causante.

Mientras los testimonios hablaban de un fuerte "reflejo lumínico" de color blanco o azul que iluminó la superficie, astrónomos especulan con la posibilidad de que el fenómeno se haya producido por el ingreso de un meteorito de importantes dimensiones, o bien por la cercanía del planeta Venus.

De acuerdo con la radio cordobesas Cadena 3, que tiene repetidoras en distintos puntos del país, en las últimas horas se recibieron varios reportes desde las provincias de Tucumán, Catamarca, Misiones, La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

Ricardo, un camionero que circulaba cerca de la localidad cordobesa de Laguna Larga, describió al fenómeno como "una luz muy intensa que se prendió y se apagó" de pronto.

"Fue muy breve. Se iluminó todo, fue como un flash. No sabía qué pensar y cuando escuché que lo habían visto desde distintos lados me asusté un poco", expresó el transportista.

Otro camionero que se desplazaba entre Cañada de Gómez y Armstrong, en Santa Fe, también fue sorprendido por el destello de luz. "Fue un reflejo azul, pensé que era un choque frontal porque no había luz en el camino ni vehículos cercanos. Fue antes de las 6 de la mañana", expresó.

Al ser consultado el coordinador del Área de Astronomía del Planetario, Mariano Ribas, dividió su hipótesis entre la presencia cercana del planeta Venus y un meteorito.

Acerca de Venus, dijo que a partir de las 4:30, en estos días, "es el objeto más brillante" en el cielo y que también puede verse a Marte como "un punto rojo" apreciado a simple vista.

Sin embargo, admitió que no se puede descartar que "lo que cayó haya sido un meteorito", especialmente si lo que pudo observarse haya tenido características similares a las de un rayo.

Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/456699-100884-0-Un-extra%C3%B1o-destello-asombr%C3%B3-diez-provincias


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Nuevos datos refuerzan la hipótesis de un cometa en Tunguska


En el año 1908, 2000 kilómetros cuadrados de bosques fueron arrasados misteriosamente en Tunguska (Siberia).
100 años despúes el estudio de unas particulares nubes producidas por el transbordador espacial Endeavour refuerzan la hipótesis que este cataclismo fué producido por el impacto de un cómeta.

Los dos eventos se conectan a través de unas nubes, llamadas noctilucentes, que se vieron en ambos casos durante varios días después. Son nubes infrecuentes, que brillan en la noche, están compuestas por partículas de hielo y que sólo se forman a grandes alturas (más de 80 kilómetros) o a temperaturas muy bajas.

Dicen los investigadores, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), que el lanzamiento de un transbordador tiene el mismo efecto en la atmósfera de la Tierra que la aproximación de un cometa. En ambos casos una gran cantidad de vapor de agua (300 toneladas en el caso del transbordador) se inyecta en la atmósfera y se redistribuye hacia los polos mediante un mecanismo de turbulencia bidimensional que da lugar a las nubes noctilucentes en zonas muy alejadas del evento.

Michael Kelley y sus colegas de investigación detectaron el fenómeno meteorológico tras el lanzamiento del Endeavour el 8 de agosto de 2007, pero ya se habían visto estas nubes después de otros lanzamientos en 1997 y 2003.

Tras la explosión de Tunguska en 1908, se observaron nubes brillantes en el cielo nocturno en muchos lugares de Europa, incluido el Reino Unido, según numerosos testimonios fiables. Si el cometa se hubiera empezado a romper en trozos a la misma altura de la estela del transbordador tras el lanzamiento, también las habría causado.

Los científicos de Cornell creen que se conoce mal el funcionamiento de la atmósfera a esa altura y que la clave son remolinos muy energéticos que captan y transportan el vapor de agua. "Existe un medio de transporte de este material a decenas o miles de kilómetros de distancia en muy poco tiempo y no hay ahora mismo un modelo que lo prediga", ha asegurado Kelley. "Es física nueva e inesperada".



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Herschel ya sorprende a la ESA


A pesar de que aún no se halla definitivamente en su órbita ni en pleno funcionamiento el telescopio espacial europeo Herschel ya sorprende con sus fotografías enviadas.
En la foto se puede observar la galaxia del remolino ubicada a 35.000.000 de años luz de la Tierra !!!. Una nitidez asombrosa.

Las imágenes, tomadas los pasados 14 y 15 de junio, sólo eran un «primer ensayo», ya que el telescopio infrarrojo, el mayor en órbita, no estará listo para funcionar a pleno rendimiento hasta dentro de otro mes.

La ESA ha publicado una imagen compuesta de tres observaciones de la estructura en espiral de la galaxia M51 (galaxia del remolino) hechas por Herschel, junto a otra tomada por el telescopio Spitzer de la NASA, donde se puede apreciar la diferencia en la nitidez. (Ver la comparación en la foto siguiente)



El observatorio Herschel, que fue lanzado el 14 de mayo desde la base espacial de la ESA en Kurú, en la Guyana francesa, es «una nueva ventana al descubrimiento» del Universo, según Altieri. Su misión durante los próximos tres años será estudiar cómo se formaron las primeras galaxias y cómo evolucionaron hasta la actualidad, y ver el nacimiento de las estrellas. Sus sofisticados instrumentos infrarrojos, que incluyen también una cámara y un espectrómetro, le permiten ver a través del polvo y los gases espaciales objetos fríos invisibles para otros telescopios. «Vamos a ir mucho más lejos en el espacio y a ver la historia del Universo», ha dicho Altieri.

El Herschel tiene un espejo de 3,5 metros de diámetro -una vez y media el tamaño del principal reflector del telescopio Hubble- y es sensible a ondas de luz infrarrojas y submilimétricas. Estará situado en una órbita a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección diametralmente opuesta al sol y estará operativo mientras duren sus reservas de helio, necesarias para enfriar sus sensores infrarrojos, que deben estar más fríos que los objetos que observa.

Fuente: http://www.abc.es/20090624/ciencia-tecnologia-espacio-cosmologia/herschel-asombra-cientificos-primeras-200906241402.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Habría océano de agua en luna de Saturno


Datos enviados por la sonda Cassini de la luna Encélado de Saturno ponen de manifiesto que en la misma exista un océano de agua en estado líquido bajo su manto de hielo. Lo mas curioso es que los datos obtenidos muestran la existencia de carbonatos; sustancia primordial para el desarrollo de vida.
(Foto: Luna Encélado)

Recientes análisis de los datos obtenidos por la sonda Cassini en relación a la luna Encélado de Saturno sugieren que ésta podría contener un océano de agua líquida bajo su costra de hielo. La nave detectó sal de sodio en los granos de hielo que forman el anillo más externo del planeta. Dicho anillo es constantemente alimentado por los conocidos chorros de agua procedentes de Encélado, que orbita en sus cercanías.

El analizador de polvo cósmico de la Cassini ha puesto de manifiesto la composición química de tales granos, y dado que la sal está entre los componentes, los científicos creen que la explicación de su origen es una pista reveladora de la existencia del océano líquido. Dicha sal habría sido limada de la roca superficial de la luna por un manto de agua líquida. De hecho, la presencia de esta agua es la única forma de disolver cantidades significativas de minerales que expliquen los niveles de sal detectados.

Además de la sal de sodio, que conocemos habitualmente como sal de mesa, los granos estudiados por la Cassini contienen también carbonatos. Su presencia proporcionaría un valor ligeramente alcalino al agua, convirtiendo al océano, si existe, en un hábitat favorable para la formación de precursores de la vida, una vez sumados la energía en forma de calor detectada cerca del polo sur del satélite y los compuestos orgánicos hallados en los chorros de agua.

Fuente: http://notesp.blogspot.com/2009/06/un-oceano-de-agua-liquida-en-encelado.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/6/09

¿Un OVNI recorrió la Argentina? - Diario Jornada, Chubut

Un fuerte destello lumínico de origen desconocido fue observado esta madrugada en el firmamento por habitantes de al menos diez provincias, comprendidas en las regiones de Cuyo, Centro, el noroeste y el Litoral argentino. Mientras los testimonios hablaban de un fuerte "reflejo lumínico" de color blanco o azul que iluminó la superficie, astrónomos especulan con la posibilidad de que el fenómeno se haya producido por el ingreso de un meteorito de importantes dimensiones.

Jueves, 25 de Junio de 2009 12:05 - Diario Jornada - Chubut
De acuerdo con la radio cordobesas Cadena 3, que tiene repetidoras en distintos puntos del país, en las últimas horas se recibieron varios reportes desde las provincias de Tucumán, Catamarca, Misiones, La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. Ricardo, un camionero que circulaba cerca de la localidad cordobesa de Laguna Larga, describió al fenómeno como "una luz muy intensa que se prendió y se apagó" de pronto. "Fue muy breve. Se iluminó todo, fue como un flash. No sabía qué pensar y cuando escuché que lo habían visto desde distintos lados me asusté un poco", expresó el transportista.

"Fue un reflejo azul, pensé que era un choque frontal porque no había luz en el camino ni vehículos cercanos. Fue antes de las 6 de la mañana", expresó. Al ser consultado el coordinador del Area de Astronomía del Planetario, Mariano Ribas, dividió su hipótesis entre la presencia cercana del planeta Venus y un meteorito. Acerca de Venus, dijo que a partir de las 4:30, en estos días, "es el objeto más brillante" en el cielo y que también puede verse a Marte como "un punto rojo" apreciado a simple vista. Sin embargo, admitió que no se puede descartar que "lo que cayó haya sido un meteorito".

Link:
http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14982:iun-ovni-recorrio-la-argentina&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2009-06-25%2015:19:36

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Instalarán en Argentina estación de apoyo de la ESA


La Agencia Espacial Europea (ESA) instalará en la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza Argentina, una estación de apoyo para futuras misiones interplanetarias.

La Agencia Espacial Europea comunicó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), su par argentina, que eligió la ciudad mendocina de Malargüe para emplazar una estación de apoyo a misiones interplanetarias, indicaron ayer la Conae y la Cancillería.

“La Agencia nos comunicó que Malargüe, distante unos 420 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, fue el lugar elegido para instalar su antena de 35 metros de diámetro y 40 de altura, de unas 60 toneladas, para el seguimiento de las misiones robóticas a Venus y Marte”, dijo Félix Menicocci, secretario general de Conae.

“Esta será la tercera estación terrena del programa Espacio Profundo, que cuenta con dos antenas receptoras de 35 metros ubicadas en Cebreros, España, y en New Norcia, Australia, como la que se instalará en unos dos años en Argentina”, informó Menicocci.

Esas plantas en Europa a su vez forman parte de la red Estrak, de la ESA, junto con otras antenas de para dar apoyo a las misiones de exploración.

En estas misiones interplanetarias no tripuladas, la agencia europea espacial envía satélites a varios planetas y asteroides. “Necesitaban un lugar especial al que la información recolectada por las sondas llegara limpia y decidieron emplazar la antena en una propiedad privada de Malargüe, que el dueño cede a la Municipalidad, que a su vez la da en comodato por 50 años a la Conae”, precisó.

Menicocci comentó que “la antena está bastante automatizada y el país tendrá acceso a su uso en un porcentaje de tiempo, por lo cual la Conae va a hacer un llamado a los científicos argentinos para conocer sus requerimientos para investigar”.

“Que hayan elegido a Argentina tiene que ver con el desarrollo de toda la actividad espacial y es un reconocimiento a la capacidad local”, reivindicó Menicocci.

La agencia europea −que tiene su sede en París y dispone de centros en el resto de la UE− desarrolla un programa de exploración mediante las misiones Rosetta, Venus Express y Mars Express y Espacio Profundo, que va más allá del sistema solar.
Por su parte, el astrónomo Marcos Machado, de Conae, contó que “la misión robótica Rosetta llegará en 2014 al asteroide Churyumov-Gerasimenko, buscando información del origen del espacio y los planetas”.
La misión lleva el nombre de la piedra que es parte de los elementos primigenios del sistema solar, unos cinco mil millones de años atrás.
Los otros emprendimientos “son expediciones robóticas de aproximación a Venus y Marte, los dos planetas más próximos a la Tierra tanto en cercanía física como en parecido”, señaló Machado.

Las misiones tripuladas a los dos planetas más cercanos a la Tierra conllevan desafíos muy superiores; por empezar, Venus es muy inhóspito y a Marte se tardaría unos nueve meses en llegar.
“Además de los problemas técnicos y médicos −por altas dosis de radiación que puede producir cáncer−, se viaja 9 meses encerrado en una cápsula”, advirtió Machado.
Otro problema importante es la financiación: “Estamos a un mes del aniversario, el 20 de julio de 1969, de la proeza de llegar a la Luna y, a dólares actuales, el programa Apolo costaría hoy un promedio de 35 mil millones de dólares al año”, estimó Machado.

El canciller Jorge Taiana, quien preside el directorio de la Conae, calificó esta decisión como “un hito para el desarrollo espacial argentino”.
La localidad de Malargüe fue seleccionada entre 20 lugares posibles de América latina, luego de un estudio técnico que se desarrolló durante 2008 y 2009, que comprendió “una exhaustiva evaluación de las condiciones de cada sitio propuesto”, se remarcó desde la Cancillería. (Télam)

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/06/24/noticia_0013.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/6/09

Guía Básica de Astronomía: 2- ) Conceptos sobre el universo

En esta nueva entrega transitaremos las primeras ideas conceptuales de la visión del universo, desde la idea de una Tierra plana hasta un universo en expansión.

2. Conceptos sobre el universo

a. La Tierra plana

En la antigua Grecia y Roma se creía en el concepto de que nuestro planeta era una superficie plana, una imagen de que el mundo se representa como un disco redondo y plano que flota en el océano.




b. Modelo de Ptolomeo

Ya Aristóteles en el año 340 a.C notó que la Tierra no podía ser un disco plano, esta conclusión llego observando los eclipses lunares; él notó que la sombra que la Tierra proyectaba en el satélite era redonda, de haber sido la Tierra plana su sombra debería haber sido alargada. También la posición de la estrella polar fue clave, ya que los marinos notaban que a medida que ellos se movían hacia el sur la misma se situaba cada vez mas alta. De igual forma Aristóteles mantenía la idea de un modelo geocéntrico, con la Tierra ubicada en el centro y el resto de los astros girando en órbitas circulares en torno a ella.

Estas ideas fueron tomadas Ptolomeo ya en año 2 d.C, el construyo un modelo completo del cosmos el cual fue aceptado por la iglesia católica ya que se ajustaba a las Escrituras, este modelo mantenía a la Tierra en el centro, rodeada por 8 esferas (El Sol, la luna, los 5 planetas conocidos y las estrellas). Estas se movían en círculos alrededor de la Tierra, el círculo mas externo correspondía a las estrellas la cuales se movían juntas y con posiciones fijas las una respecto de las otras.




c. Nicolás Copérnico

En el año 1514 un modelo más simple fue propuesto por el cura polaco Nicolás Copérnico, él sostenía que el Sol esta estacionario y eran los planetas y la Tierra quienes giraban en órbitas circulares alrededor de él. Este modelo es considerado el comienzo de la astronomía moderna y se lo conoce como modelo heliocéntrico.



Sus principales características eran:

Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos),
El centro del universo se encuentra cerca del Sol,
Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno,
Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol,
La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje,
El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra,
La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.


d. Galileo Galilei - Johannes Kepler

En el año 1609 con la invención del telescopio Galileo Galilei tuvo acceso a observaciones mas detallas del cosmos, con lo cual aportó nuevas pruebas de que el modelo geocéntrico no era acertado según sus observaciones. Noto al observar el planeta Júpiter el movimiento alrededor de él de sus lunas; esto significaba que no todo tenía que girar indefectiblemente en torno a la Tierra.

Otra modificación a la teoría de Copérnico fue propuesta por el alemán Johannes Kepler, el basándose en datos de recolectados del movimiento retrógrado de Marte se dio cuenta de que el movimiento de los planetas no podía ser explicado por un modelo de poliedros perfectos y armonía de esferas. Kepler, hombre profundamente religioso, incapaz de aceptar que Dios no hubiera dispuesto que los planetas describieran figuras geométricas simples y perfectas, se dedicó a probar con todo tipo de combinaciones de círculos. Cuando se convenció de la imposibilidad de lograrlo con círculos, usó óvalos. Al fracasar también con ellos, empleó elipses. De esta manera formuló sus famosas tres leyes publicadas en 1609 que describen el movimiento de los planetas y dan un fin definitivo al modelo geocéntrico.


e. Teoría Newtoniana

El año 1687 el físico inglés Isaac Newton publicó su famosa obra Philosophiae naturalis principia mathematica, en ella presento entre otras cosa su ley de gravitación universal. En ella Newton explicó la gravedad, en la cual un cuerpo con mayor masa atrae a otro cuerpo con menor masa y dicha atracción se hace más fuerte cuando la distancia en que se encuentren ambos cuerpos se hace mas pequeña.



De esta manera concluyó que las estrellas deberían atraerse las una a las otras, entonces surgió el interrogante de porque esa atracción no lleva a que las mismas se aglutinen todas en un punto en el universo.
Esta cuestión plasmaba la idea de que el universo no podía ser estático y finito, ya que de serlo así debería suceder eso; en cambio si el universo fuese infinito las estrellas distribuidas en el no tendrían un punto en donde conglomerarse.
La idea de un universo estático estaba tan arraigada en la corriente pensadora anterior al siglo XX que se buscó modificar la ley de Newton para que no llevara a este resultado ya que a nadie se le imaginaba la posibilidad de un universo en expansión, y seguir razonando que el universo era estático y que existió por siempre.
La idea de darle al universo un principio estaba ligada a los pensamientos filosóficos y teológicos, ya que a nivel científico inclinarse a una idea o a otra no marcaba diferencia en las observaciones.


f. Fin del universo estático

En el año 1929 el astrónomo norteamericano Edwin Hubble dio por terminada la cuestión de que si el universo era estático o no. Basándose en observaciones determinó que mirase uno donde mirase todas las estrellas se estaban alejando; osea el universo se estaba expandiendo.
Dicha conclusión llevo a pensar que si las estrellas se estaba alejando hubo algún tiempo pasado finito en que ellas deberían haber estado todas juntas en algún punto de densidad infinita. A este punto de partida se lo conoce como Big Bang o gran explosión.



Se puede decir entonces que lo que conocemos como tiempo tuvo su origen en el Big Bang, o que el universo comenzó en ese punto; acontecimientos anteriores a este no tendrían relevancia alguna.

Fuente consultada: Historia del tiempo ilustrada de Stephen Hawking, Wikipedia.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/6/09

24 de junio - Dia Mundial de la Investigacion Ovni


Click en la imagen para comenzar

Vida en el universo: Punto de vista astrofísico

Como tema central de nuestro blog, la vida fuera de nuestro planeta, ponemos a su disposición un interesante artículo que narra la conferencia dictada por el astrofísico y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso Chile, Nikolaus Vogt. En el describe desde las astrofísica el desarrollo de vida fuera de la Tierra.

Vogt comenzó su exposición preguntando si venimos del espacio, aclarando que la respuesta ha sido trabajada por personajes tales como Aristóteles y Pasteur, quienes trataron de demostrar cómo se origina la vida. En ese sentido, hizo hincapié en que para obtener una respuesta satisfactoria a esta interrogante, primero hay que tener en cuenta que este tema debe analizarse desde diferentes puntos de vista, como biológico, físico, químico y astronómico, entre otros, tal como propuso Erwin Schrödinger, quien propulsó los estudios interdisciplinarios para lograr una definición más clara y precisa sobre qué se entiende por vida.

Señaló también que el ser humano siempre se ha equivocado cuando piensa que él mismo o su entorno son manifestaciones especiales y únicas. A esto lo denomina “el destronamiento del ser humano”, puesto que ciertos hechos históricos han mostrado lo contrario. Así por ejemplo, indicó que en el año 1543, Nicolás Copérnico demostró que la Tierra no era el centro del universo; en 1859 aparece la evolución biológica con Charles Darwin, quien postuló que el hombre desciende de los animales y en 1920, Sigmund Freud planteó que el alma humana podría ser una ilusión y que el hombre es víctima de sus instintos primitivos.

Asimismo, indicó que el origen de la vida en la Tierra aún es un enigma para la ciencia. Se sabe que apareció hace unos 3.800 millones de años, poco después de una época de frecuentes impactos de asteroides, cometas y otros cuerpos menores durante la juventud del planeta y describió a los fósiles de la vida temprana: los estromatolitos, estructuras órgano-sedimentarias laminadas que son consideradas evidencias geológicas.

Mencionó algunas características de los actuales seres vivos en la Tierra, apoyado por el árbol filogenético de la vida, donde se muestran tres ramas principales: Bacterias (microorganismo unicelulares), Archaea (arqueas, organismos unicelulares) y Eucarya (eucariontes, organismos de una o más células eucariotas), siendo este último grupo el que alberga a plantas y animales.

Mostró ambientes extremos donde se encuentran formas de vida, como las “fumarolas” de volcanes submarinos y lagos, bajo kilómetros de hielo en la Antártica. Estos ambientes los comparó con otros similares en nuestro sistema solar, especialmente, en el planeta Marte, cometas y en Europa, uno de los satélites de Júpiter.

Por último, mencionó posibles lugares de vida fuera de nuestro sistema solar, sobre todo, en nubes moleculares interestelares y en planetas extrasolares; para esto -señaló- el 6 de marzo de este año se lanzó el telescopio espacial Kepler, cuya misión es detectar planetas extrasolares del Tamaño de la Tierra. Durante su tiempo en órbita (cinco años) se espera que encuentre 50 planetas similares al nuestro y más de 800 que sean de mayor tamaño.

“La exposición fue bastante interesante, además, se notó el esfuerzo de traducir materias tan complejas como astrofísica a un lenguaje más didáctico para que sea entendido por todo el público. Y me parece bastante buena la iniciativa de EXPLORA de organizar estas charlas, me gusta el esfuerzo que hace el Gobierno por llevar la ciencia a diversos sectores”, expresó Juan Pablo Ugalde, estudiante de Doctorado en Química – UTA.

“La charla me pareció muy interesante, sobre todo porque uno aprende a reflexionar sobre la vida y pienso que la forma en que se presentó a todos, permite llevarnos el cuestionamiento de nuevo a la realidad actual. Una de las cosas que más me agradó es que estuvo muy actualizado el tema”. Gladys Hernández, profesora de Biología y Magíster en Educación.

“Al final yo hice esta conclusión: Que siempre nos equivocamos. Que la Tierra es el centro del mundo y no es cierto, que el ser humano es algo especial y Darwin dijo que no, que el alma del ser humano es especial y Freud dijo que no, pensamos que el sistema solar era algo especial y ahora sabemos que no, porque se han descubierto otros planetas. La pregunta final es si la vida es algo especial sólo para nuestro planeta… Para no equivocarnos yo concluyo que no, la vida también es algo común en otros lugares”, manifestó Vogt.

Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/21548

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/6/09

Primera Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica


Se realizará en Bolivia en el departamento de La Paz la cual reunirá a representantes de los países sudamericanos del 19 al 23 de junio en coincidencia con el Solsticio de Invierno en el hemisferio Sur.
Contará con la participación de equipos de Chile, Perú, Colombia; Argentina, Venezuela, Ecuador con el propósito de incentivar y promover a más estudiantes, de los países concurrentes, en las actividades relacionadas a la astronomía y astrofísica, incorporando la cosmovisión andina.

Una de las principales actividades se realizará en la población lacustre de Huatajata, a orillas de Lago Titicaca, a 87 kilómetros de La Paz.

El evento estará coordinado por la Facultad de Ciencia Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, la Sociedad Boliviana de Física y la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC).

De acuerdo con la información del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, está primera experiencia "nace de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafió sobre: cómo incentivar a la juventud de los países andinos, para generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo del país, tanto cultural, económico y social de nuestros pueblos".

Fuente: http://www.eabolivia.com/social/1381-bolivia-sera-sede-de-la-primera-olimpiada-andina-de-astronomia-y-astrofisica.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Un viejo Sol proporcionó los elementos básicos para la formación de nuestro sistema solar


Estudios realizados proponen que los componentes radioactivos hallados en los meteoritos más primitivos, aquellos que se remontan a la formación de nuestro Sistema Solar, pudieron provenir de la etapa final de una vieja estrella de aproximadamente 6 masas solares. Este estudio propone que los ladrillos básicos pudieron no surgir de una supernova como hasta ahora se creía.

Hasta el momento, existían distintas teorías sobre el origen de los elementos radioactivos que se incorporaron a los primeros materiales sólidos que formaron los meteoritos. Los meteoritos más primitivos han preservado en su interior esos materiales primigenios porque proceden de asteroides pequeños que no llegaron a convertirse en planetas. Son, por lo tanto, el único registro tangible del origen del Sistema Solar.
Las teorías apuntaban a que esos núcleos radioactivos, especialmente de aluminio y hierro, podrían proceder de una supernova cercana que habría dispersado estos elementos en el momento de su explosión, aunque esta teoría no coincidía completamente con las observaciones realizadas.

Josep Maria Trigo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, señala los detalles del descubrimiento: "Este nuevo estudio proporciona el primer modelo astrofísico que reproduce las abundancias de estos elementos radioactivos en los primeros meteoritos, llamados condritas, sin necesidad de invocar la presencia de una supernova en la vecindad solar en los momentos iniciales de la formación del Sistema Solar".

Los resultados obtenidos por el nuevo estudio sugieren que una vieja estrella cercana equivalente a seis soles, mucho menos energética y masiva que una supernova, pudo bastar para proporcionar los principales núcleos radioactivos retenidos en los meteoritos primitivos. "Gracias a este trabajo se ha comprobado que la proporción de isótopos radioactivos estimados en nuestros modelos de una estrella de seis masas solares coincide a la medida en los meteoritos primitivos", señala Aníbal García, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En general, las estrellas mayores que el Sol, en su proceso de envejecimiento, queman en su interior elementos cada vez más pesados, desde el hidrógeno hasta el hierro. En este proceso las estrellas aumentan su tamaño y algunas llegan a convertirse en gigantes rojas (estrellas en la rama asintótica de las gigantes o AGB de sus siglas en inglés), mientras que otras, las más masivas, por encima de ocho veces la masa del Sol, acabarían sus vidas explotando como supernovas.

Ambos tipos de estrellas se hacen inestables al final de sus días, hasta que, en sus últimos latidos, expulsan al espacio las capas más externas de su atmósfera. Estos residuos son los ladrillos a partir de los cuales se construyen nuevas generaciones de estrellas y planetas.

Según el estudio, los elementos radioactivos sintetizados en el interior de estrellas gigantes rojas cercanas, con masas aproximadamente seis veces mayor que la del Sol, habrían participado enriqueciendo la nebulosa a partir de la cual se formó el Sistema Solar sin necesidad de la contribución de estrellas más masivas, que habrían producido supernovas, como hasta ahora se suponía.

La desintegración de esos isótopos en el interior de los primeros cuerpos o protoplanetas sería responsable del calentamiento interno que ayudó a que los primeros minerales se fundiesen y recristalizasen para dar lugar a los planetas rocosos y grandes asteroides.

"El trabajo demuestra que de ese modo las abundancias de los principales núcleos radioactivos medidas en meteoritos serían perfectamente consistentes con los producidos por este tipo de estrellas", señala Arturo Manchado, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/18/ciencia/1245323811.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Astronomía al alcance de todos: Adolescente en EEUU descubre supernova


Como siempre digo al referirme a esta apasionante ciencia, la astronomía es una de las pocas que nos permite a cada uno de nosotros, utilizando instrumentos para aficionados, realizar descubrimientos que enriquezcan el conocimiento del cosmos.
Lean esto y saquen sus propias conclusiones....

Una adolescente estadounidense de 14 años encontró una explosión estelar en una galaxia cercana a la nuestra, la que fue bautizada como SN 2008ha.

Caroline Moore es una joven que vive en Nueva York y que prefiere observar el firmamento con su pequeño telescopio en vez de ver tele o juntarse con sus amigas. Con un artefacto para aficionados, Caroline es la persona más joven en hallar una supernova, según aclararon los científicos.

Otra gracia de este hallazgo es que la SN 2008ha se encuentra a sólo a 70 millones de años luz, una distancia sideral, pero cercana para los parámetros del cosmos. Además, esta supernova, que es una “explosión estelar que produce objetos muy brillantes”, según la Wikipedia, es una de las más débiles jamás registradas.



Para los amantes de las galaxias este caso demuestra que cualquiera puede convertirse en un astrónomo. Basta tener un equipo medianamente bueno, ser metódico, tener suerte y paciencia, mucha paciencia.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2009/06/adolescente-de-14-anos-descubrio-una-supernova-en-galaxia-cercana/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/6/09

La Nasa vuelve a la Luna


El cohete Atlas V que pondrá en órbita a la misión LRO/LCROSS de la NASA rumbo a la Luna, ya se encuentra en su plataforma de lanzamiento en el Keneddy Space Center. Fecha de lanzamiento: Jueves 18 de Junio a las 21:12 GMT.

La NASA enviará una sonda espacial que impactará contra la Luna con el lanzamiento del Lunar Recannaissance Orbiter (LRO), programado para lanzarse el 18 de Junio de 2009. El satélite de observación lunar viajará independientemente del orbiter LRO y se estrellará en la superficie lunar para buscar agua helada. La nave viajará junto con el LRO en un cohete que despegará hacia la Luna desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y una vez alcanzada la Luna se dividirá en dos partes. Primero, la nave dirigirá la etapa superior usada para dejar la órbita terrestre para impactar contra un cráter del polo sur lunar, creando una nube visible desde los observatorios con base en la Tierra. Después, la etapa inferior, una especie de satélite, observará la nube y volará a través de ella usando varios instrumentos para buscar agua. Al final de su misión, el satélite por sí mismo se convertirá en un impactor, creando una segunda nube visible para el LRO y los observatorios terrestres.

El Lunar Recannaissance Orbiter será la primera de muchas misiones robóticas que la NASA pretende llevar a cabo entre 2008 y 2016 para estudiar, mapear, y aprender cómo es la superficie lunar, y prepararse para regresar con astronautas a la Luna. Las primeras misiones como ésta ayudarán a determinar lugares en la Luna donde sea posible realizar un alunizaje para buscar la existencia, si hubiese, de recursos tales como el oxígeno, el hidrógeno, y otros metales. Las misiones robóticas como ésta trabajarán conjuntamente con los seres humanos mientras trazamos un nuevo rumbo hacia el cosmos, presentado en la Visión de Exploración Espacial anunciada por presidente Bush en enero de 2004. La Visión pretende que los seres humanos regresen a la Luna antes del final de la próxima década, preparando el terreno para futuros viajes a Marte y más allá. Siguiendo este objetivo, se está desarrollando la futura generación de naves espaciales para el transporte de tripulaciones, el CEV, construida con la mejor tecnología de los Transbordadores Espaciales combinada con las naves Apolo.

Fuente: http://www.lanasa.net

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Entrevista al Periodista Alejandro Agostinelli - Radio ISER

Comunicamos que hoy jueves 18/06, de 19 a 20hs en vivo por Radio ISER, entrevistarán a Alejandro Agostinelli, periodista, ufologo y autor del último libro: Invasores.

Enviamos el link para quien desee escucharlo pueda hacerlo.
http://www.comfer.gov.ar/radioiser.php

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/6/09

Ovni Cigarro en la Base del Co. Uritorco - Capilla del Monte

Por medio de "Webcam Uritorco", nos llega una interesante fotografia tomada por Alicia Dominelli en la base del Co. Uritorco - Capilla del Monte, el 25/03/09 a las 16:01hs, donde se observa un Ovni Cigarro desplazandose por esta region...

El mail por medio del cual llegaron a nosotros expresaba lo siguiente:
"Con todo respeto me dirijo a ustedes de parte de Ana Wolfenson dueña de
webcamuritorco quien con el permiso de ustedes me envio su direccion de
correo electronico , con el fin de enviarles unas fotos que saque en la base
del Cerro Uritorco en los primeros dias de abril , les agradeceria si me las
pudiesen analizar ya que hay unos tubos blancos que en otras fotos no estan
, tambien hay una que saque hacia el cielo en ese mismo lugar y aparece un
objeto , y otra en las siete cascadas donde aparecen esferas , tal vez esta
no sea de importancia pero vale la pena enviarla , como ya sabran ,
webcamuritorco es un sitio de entretenimiento que solo captura fotos con
objetos extraños y no se dedica a la investigacion ovni , pero eso no quita
el respeto que sentimos todos los integrantes de dicho sitio , y la emocion
que nos produce cada vez que logramos una captura . en las fotos que envio
estoy yo y mi familia , espero me puedan ayudar si no es molestia . desde ya
muchisimas gracias"



Base del Co. Uritorco

El analisis correspondiente muestra un objeto con bordes y contornos sobresalientes que no dejan dudas de ser un objeto solido que pasaba por el lugar. Es decir, no estaba estatico, se encontraba en leve movimiento, así lo determina el análisis de desenfoque de movimiento. El contraste solar y la solarizacion, muestran aun mas su forma. El relieve convexo presente indica que era un objeto cilíndrico.
Si tomamos en cuenta que en el historial de estos sucesos ovni con naves
cigarro, estos últimos resultaron enormes(hasta kms de largo), es
posible que por el tamaño aparente presente en la foto, el mismo haya estado
a muchísima altura.

Datos de la toma:
Modelo Camara: Panasonic DMC-LZ10
Focal Length: 5 mm
F-Number: F/4
Exposure Time: 1/320sec
ISO-Speed: ISO-100

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

14/6/09

INTI certifica partícula de origen extraterrestre - Diario Popular

“Cuando se habla de OVNIS se hace referencia a experiencias que algunos rebaten o proyecciones a futuro; en este caso se trata de otra cosa, de una certificación oficial de un material que no es de este planeta”, sostuvo Jorge Marrón(Codigo Ovni).

Por SEBASTIAN ARANGUREN - Diario Popular - 14/06/2009

Aleación anormal fue hallada en reserva natural de Moreno
Extrañas partículas ferrosas recolectadas en la zona donde un grupo de investigadores realizó una minuciosa pesquisa en procura de desentrañar un misterio que por ahora parece descorrer tan solo uno de sus velos, conforma el testimonio concreto de indicios extraterrestres en una reserva natural situada el Oeste del Gran Buenos Aires, certificados incluso por un organismo oficial.
Se trata de una minúscula porción de un material de aleación imposible de ser lograda mediante la tecnología humana, recogida en su momento por integrantes del Grupo Código OVNI, que tomaron a la Reserva Natural Los Robles, cercana a la represa Roggero, en Moreno, como un epicentro de la actividad ufológica en la provincia de Buenos Aires.
El valor agregado del hallazgo en la reserva, sin duda el más importante logrado en Argentina en los últimos años, es de haber logrado una certificación de una dependencia del INTI que describió la muestra enviada por los investigadores de Código OVNI como una aleación de hierro y aluminio, en la cual el porcentaje de combinación alcanza niveles no concebidos en los parámetros terrestres.
Jorge Marrón, uno de los integrantes del equipo de investigadores, explicó a EXPEDIENTES SECRETOS que ese hallazgo y su posterior confirmación por parte del INTI “constituyen sin duda una aporte sumamente valioso” en el marco de experiencias ufológicas, dado que se trata de la primera en su tipo que alcanza validación oficial.
Los estudios realizados en 2006 no tuvieron hasta ahora una difusión acorde a la magnitud del descubrimiento centrado en las microscópicas partículas levantadas en un marco por de más singular: extrañas huellas circulares diseminadas en una amplia superficie,
El rastrillaje realizado por los investigadores sobre las marcas inexplicables sobre el pasto -del que también surgen otros indicios que abren nuevas puertas al misterio - permitió dar con el material analizado por el INTI y que fue recogido por los integrantes de Código OVNI con imanes.
Marrón relató que “todo la investigación que hizo el grupo en la reserva es importante pero cobra características singulares el hecho que un organismo oficial haya reconocido con sus posibilidades tecnológicas de avanzada la existencia de material extraterrestre”.
¿Pero de qué se trata la muestra? El microscopio electrónico de barrido con una microsonda dispersiva en energía que analizó las muestras, llevó a los profesionales del área de la SEGEMAR, perteneciente al instituto de tecnología industrial, a precisar que la proporción de hierro y aluminio detectada en el material analizado era francamente inusual.
“La muestra revela la presencia de un alto porcentaje de aluminio, en su combinación con el aluminio, que da lugar a una proporción que no se puede alcanzar con la tecnología convencional que hoy por hoy conocemos en el planeta”, aseveró Marrón.

Aleación anormal

En rigor, el concepto que más machacó sobre el grupo Código OVNI cuando accedieron a los resultados de la confirmación del SEGEMAR, fueron las apreciaciones del ingeniero André Pinto, del INTI, para quien las partículas estudiadas no solo hacían a una aleación anormal sino que claramente era externa al lugar donde fue recogida.
Es que en realidad, no hay forma de atribuir a la producción humana semejante material, máxime si se toma en cuenta de donde fue removido. El grupo de Código OVNI recogió esas partículas luego de auscultar los llamados “ochos” de la reserva, conformada por una cadena de círculos de 17 metros de diámetro que quedaron marcados sobre el pasto.
“Es imposible que en la provincia de Buenos Aires aparezcan estos metales en esa proporción. Por lo pronto no es algo hecho por los seres humanos -disparó Marrón- y en todo caso habría que preguntarse cual es la relación entre esas marcas y las partículas”.
El investigador abrió el abanico de posibilidades a que esas partículas encontradas en la Reserva provengan del espacio exterior porque, sentenció, “sabemos que caen toneladas de ellas todos los días. Pero que hayan aparecido justo sobre esas marcas -concluyó- lleva a hacer otra mirada en torno al hallazgo” más que nunca dirigida hacia el cielo y sus misterios más allá de la atmósfera.

link:
http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=390092

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/6/09

Meteorito golpea a niño en Alemania

Ocurrió en Essen, un niño de 14 años fue alcanzado por un pequeño meteorito.
Un trozo de roca al rojo vivo, que un tamaño no mayor al de un guisante cruzó a más de 50.000 km/hora, para después hundirse en la carretera. La consiguiente onda de choque hizo que el adolescente saliera volando, pero sus heridas son leves.

El impacto causó un cráter de 30 cm de ancho en el suelo junto al joven. Si la trayectoria hubiera sido tan sólo unos centímetros distinta le habría arrancado un brazo o lo hubiera matado.



De acuerdo al testimonio del niño, una roca de color rojo y caliente golpeó su mano antes de que se estrellara en el suelo dejando un cráter de 30 centímetros de diámetro en el suelo.

Con una probabilidad de 1 en un millón de que el meteorito lo golpeara y sobreviviera, el joven terminó con una terrible cicatriz de 3 pulgadas.

"Al principio sólo vi una larga bola de luz, de repente sentí dolor en mi mano, luego un gran ruido como el de la caída de un trueno," dijo el joven.


Los científicos se encuentran analizando el meteorito que cayó en Essen, Alemania, cuyos resultados hasta ahora obtenidos son la existencia de una propiedad magnética y características químicas que confirman su procedencia espacial.

No hay datos de que alguna vez, un meteorito haya matado a alguna personas, sin embargo a pesar de que sea muy raro, hay otros casos en los que han lastimado a alguien.

El sitio de noticias espaciales SPACE.com relata que en noviembre 30 de 1954, una ama de casa en Alabama se encontraba tomando una siesta en su sillón cuando de repente la despertó un meteorito de 1.4 kilogramos que se había estrellado en el techo de su casa, incrustado en un mueble y aterrizado en su cadera, causándole ciertas heridas.

Fuente: http://www.ibtimes.com.mx/articles/20090612/meteorito-golpea-nino-alemania.htm

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Eclipse lunar nos ayuda a encontrar planetas como la Tierra


Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) utilizando su ingenio y un eclipse lunar, lograron medir el espectro de luz de nuestro planeta.
Esté espectro permitirá, al localizar planetas extrasolares, poder comparar su espectro con el nuestro.

Un eclipse de Luna les ha dado la idea. Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha estudiado por primera vez el espectro de la Tierra reflejado en su satélite -algo parecido a la luz que desprende con el Sol como gran foco-, como medida de referencia para la búsqueda de la vida en otros planetas fuera del Sistema Solar. El estudio ha merecido su publicación en la revista Nature.

«Hasta ahora sólo había modelos que explicaban cómo era el espectro terrestre, nosotros hemos hecho la primera medida real a través de un eclipse lunar», afirma Enric Pallé, investigador del IAC. Los científicos aprovecharon que Sol, Tierra y Luna estuvieron alineados en este orden para comenzar su estudio desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) y utilizando el Telescopio Óptico Nórdico y el William Herschel.

En el eclipse, la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre y llega hasta la Luna. «Se podría decir que la Luna se ha usado como espejo en el que observar las características que permiten la vida en nuestro planeta», explican. Y es que esa luz registra la composición de la atmósfera de la Tierra y sus principales marcadores biológicos (oxígeno, dióxido de carbono, agua, metano, etc.), fundamentales para la vida. Sin el conjunto de ellos, no hay posibilidades. «Sabíamos que esos componentes estaban en la atmósfera, pero la sorpresa es que sus rasgos son mucho más fuertes de lo que esperábamos», señala Pallé. A su juicio, «esto facilita la búsqueda de vida en otros planetas mucho más de lo que creíamos anteriormente».

«Dentro de una década o dos, seremos capaces de encontrar planetas iguales a la Tierra -asegura el investigador- y esta técnica puede ser una gran ayuda». Los últimos veinte años han sido testigo del descubrimiento de cientos de planetas extrasolares y cada vez hay más misiones, tanto desde la Tierra como desde el Espacio, dedicadas a su búsqueda. Quizás uno de ellos, muy lejano, nos revele algún día una gran sorpresa.

Fuente: http://www.abc.es/20090610/ciencia-tecnologia-espacio/luna-inspira-metodo-para-200906101934.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Logran medir agujero negro más masivo


Astrofísico alemán y estadounidense lograron medir con una técnica fiable un agujero negro en la galaxia M-87. El mismo es el más masivo medido hasta hoy y tendría una masa de 6.4 billones de veces más que nuestro Sol.

Este agujero negro, situado en el centro de la galaxia M87, una de las mayores de nuestra vecindad galáctica, tiene una masa dos a tres veces mayor de lo estimado previamente, precisaron los investigadores, que presentaron sus trabajos a inicios de la semana, en la última conferencia de la American Astronomical Society, reunida en Pasadena en California (oeste), del 7 al 11 de junio.

El hallazgo lleva a pensar que el tamaño de los agujeros negros en el centro de las otras galaxias vecinas podría haber sido subestimado, subrayaron en un comunicado.

"Esta conclusión es importante para comprender cómo interactúan los agujeros negros con sus galaxias", explicó Jens Thomas, del instituto Max Planck en Alemania, uno de los dos coautores del estudio. "Si cambiamos la masa del agujero negro, modificamos su relación con la galaxia", ya que existe una relación estrecha entre ellos, añadió.

Los astrofísicos se han apoyado en esta relación para teorizar sobre el desarrollo de las galaxias en el tiempo y esta nueva estimación de la masa del agujero negro en el centro de M87 podría modificar estas teorías, estimaron los investigadores.



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Primeros pasos hacia la Terraformación


Investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)(España) y de la Universidad de Tuscia (Italia) han enviado al laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS) algas y líquenes (productores de oxígeno) para probar su reacción a las condiciones extremas de radiación fuera de nuestro planeta. Primeros pasos en lo que en el futuro podría ser la Terraformación de otros mundos.
Ampliamos el informe a continuación.

Un minúsculo organismo, algo tan insignificante como un vulgar liquen escondido en una roca, puede darnos la clave para que en el futuro colonicemos otros planetas y nos paseemos por la superficie de Marte como lo hacemos por el micromundo que se forma en un invernadero.

Estos hongos fueron enviados a la ISS en febrero de 2008 en una nave Atlantis. En la actualidad se encuentran en la Facility Expose de la estación, una estructura para experimentos situada en el exterior del Columbus, expuesta a la inmensa oscuridad del Universo. «Están guardadas en un 'hardware' especial, una especie de caja con filtros de filtros de fluoruro de magnesio, que deja pasar un cierto rango de radiación ultravioleta muy nociva, de forma que los líquenes se exponen a condiciones espaciales reales», describe la investigadora.
De igual forma, también se simulan las condiciones ambientales y la presión atmosférica marcianas. Así permanecerán hasta finales de año, cuando volverán a la Tierra en algún transbordador que todavía no ha sido asignado y serán entregados a los investigadores en la ESA- ESTEC, la central de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk (Holanda). Mientras, los astronautas de la misión OasISS que volaron a la estación hace tan sólo unos días comandados por el belga Frank de Winne serán los encargadados de velar por el proyecto.

«Nuestro objetivo es comprobar cómo resisten y cómo sobreviven esas comunidades», explica De la Torre. Después del vuelo, su equipo estudiará los efectos del espacio sobre estos organismos: su germinación, crecimiento de esporas, su capacidad fotosintética... «Esto nos permitirá profundizar más en el hipotético uso para la producción de oxígeno en el espacio de sistemas fotosintéticos resistentes a radiación y vacío espacial», todo un reto para los científicos. Pero, ¿tendrán suerte los líquenes? ¿Resistirán semejante viaje? «La capacidad de supervivencia de los líquenes es muy alta», recuerda De la Torre.

En un anterior experimento con la ESA, el satélite Fotón M-3 de la empresa rusa Roscosmos giró alrededor de la Tierra durante diez días llevando a bordo estos organismos... y sobrevivieron. «En esta ocasión el plazo es mucho más largo y nos servirá para corroborar los resultados». Según explica la investigadora, es imposible conocer cuál es el estado de los líquenes ahora mismo, mientras comparten el baile de la galaxia. «Están latentes, sin hidratación, como si estuvieran dormidos. Cuando lleguen a Tierra los reactivaremos con agua, la temperatura adecuada y humedad, y mediremos su vitalidad».

La científica del INTA advierte otro punto de interés del estudio. La resistencia a las condiciones del espacio de estos hongos también puede ayudar a confirmar la hipotésis de la Lithopanspermia, «una teoría sobre la transferencia de vida interplanetaria a través de meteoritos». Si organismos vivos pueden sobrevivir en el espacio dentro de una roca, quizás hayan podido viajar de un planeta a otro dentro de un meteorito.

Fuente: http://www.abc.es/20090609/economia-tecnologia/imagen-situacion-experimento-cortesia-200906091340.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

II JORNADA DE DIFUSION DESCLASIFICACIÓN DE LOS EXPEDIENTES OVNI EN LA REPUBLICA ARGENTINA


Investigadores del Fenómeno Ovni, se reúnen en Paraná, para presentar, el petitorio de Desclasificación del Fenómeno Ovni, a las autoridades argentinas..

Los investigadores ovni argentinos, constituyen el CEFORA (Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni en la República Argentina), dependiente de la ONG. Argentina Joven, (Pers. Jur. Nº 780 Inspección General de la Justicia IGJ), que auspicia, la investigación del fenómeno, dándole un carácter institucional a la organización, al momento de realizar la solicitud.
El CEFORA, esta integrado por los siguientes investigadores:

Entre Ríos: Raúl Avellaneda (Paraná) - Silvia Pérez Simondini (Victoria)
Santa Fe: Oscar Mendoza (Santa Fe Capital) - Luis Brusa (Recreo) - Elias Kolev
(Rosario) - Daysee Moreira (Rosario)
La Pampa: Salvatore Carta (Santa Rosa) – Oscar Quique Mario (Santa Rosa) –
Fabián Romano (Macachín)
Salta: Mercedes Casas (Salta Capital)
Buenos Aires: Adolfo Gandín Ocampo (Pilar) - Bibiana Bryson (Vicente López) –
Andrea Pérez Simondini (CABA) – Carlos Iurchuk (La Plata) –
Liliana Flotta (San Fernando) - Eduardo Grosso (San Fernando)

Los objetivos del CEFORA , son la de solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación (PEN), al Ministerio de Defensa (MD) y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HDCN), la desclasificación de los expedientes ovnis, que cualquier organismo oficial del país, posea, tales como, Fuerzas Armadas, Universidades, Organizaciones Científicas u organizaciones nacionales, provinciales o municipales.
A la HCDN, se le presentará un proyecto de declaración, con dos cuerpos anexos, que constarán de antecedentes de otros países que ya han desclasificados los expedientes ovni y una carpeta con casos testigos emblemáticos de nuestro país, donde han intervenido organismos oficiales. Por otro lado, se anexarán fichas con firmas de ciudadanos de distintas partes del país, en la cantidad de 100000, que apoyan la iniciativa de los investigadores, guiados por la necesidad de tener conocimiento de los mismos.
Vale recordar, que Brasil, Ecuador, Dinamarca, Inglaterra, España, Francia, Irlanda, entre otros países, ya han procedido a la desclasificación. Por otra parte, Hay dos experiencia en Sudamérica, de formación de Comisiones Cívico militares, tales como la CRIDOVNI, de Uruguay, dependiente de la Fuerza Aérea Uruguaya y la CEFAA, dependiente de la Escuela de Aeronáutica Civil dependiente de la Fuerza Aérea Chilena, que se dedican a la investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos.

La Jornada en Paraná, tendrá como objetivo presentar a la sociedad el pedido de desclasificación en Conferencia de Prensa y actividad de recolección de firmas en diversos puntos de la Ciudad, con mesas difusoras.

PROGRAMA
Lugar: Centro Cultural “Juan L. Ortiz”
Boulevard Racedo 250 (ex ferrocarril)
16:00 horas: Conferencia de Prensa
17:00 horas: Conferencia abierta al público en general
* presentación de Cefora
* proyección de videos
* material inédito
* diálogo con el público

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Se ruega puntualidad

Contactos:

Raúl Avellaneda
Teléfono Móvil: (0343) 154-381158
raul.avellaneda@yahoo.com

Andrea Pérez Simondini
(011) 155-9276919
asimondini@gmail.com

Centro Cultural “Juan L. Ortiz” (Ex Ferrocarril)
Boulevard Racedo 250

- PARANA – ENTRE RIOS –
13 de Junio de 2009

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

12/6/09

Sunrise: Nuevo observatorio Solar


El 8 de Junio la Nasa lanzó desde el Centro Espacial Esrange en Kiruna (Suecia) el nuevo observatorio solar llamado Sunrise. El mismo es transportado por un globo a 40km. sobre la superficie terrestre, rodeará el polo norte y producirá imágenes del Sol durante cinco días, el tiempo que le costará llegar a la isla Victoria (Canadá), donde aterrizará.

Sunrise es un telescopio con un espectrómetro/magnetógrafo destinado a estudiar el campo magnético del Sol y es el observatorio solar más grande construido, tiene un metro de apertura y cuenta con instrumentos para la captación de imágenes en diferentes longitudes de onda, que permiten estudiar las propiedades de la superficie del Sol, lugar donde se producen los succesos solares que influyen en el planeta Tierra.

Los instrumentos de la plataforma 'Sunrise' toman la luz del foco del espejo principal para estudiar, con la mayor resolución espacial nunca conseguida hasta el momento, procesos y estructuras de la fotosfera -capa visible de la atmósfera del Sol- y de la cromosfera -capa sólo visible con luz ultravioleta-, que es donde se producen los fenómenos energéticos más interesantes de la actividad solar.

El conocimiento de las estructuras del campo magnético al Sol es fundamental si se quiere interpretar o predecir el comportamiento del Sol, ya que toda la actividad de este astro es consecuencia de los cambios que experimenta el campo magnético, tanto en su interior como en las estructuras que se encuentran en su atmósfera.

'Sunrise' estará en todo momento en comunicación con la estación de seguimiento, pero la totalidad de los datos se almacenará en un disco duro que será recuperado en tierra y llevado al centro de operaciones. Los resultados se pondrán a disposición de los diferentes laboratorios que han participado en el desarrollo del telescopio y de esta operación.



El telescopio principal y la gestión del programa provienen del Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung (MPS) de Lindau (Alemania), que, además, ha desarrollado el instrumento SUFI. El CWS ha sido creado por el Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) de Friburgo (Alemania) y el IMaX por el consorcio de institutos españoles formado por el GACE de la Universitat de València, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que lidera el instrumento.

Fuente: http://www.gaceta.es/08-06-2009+sunrise_observatorio_solar_europeo,noticia_1img,13,13,59181

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Información de A.s.a.r.a.m.a.s.

Informamos que A.s.a.r.a.m.a.s. junto con el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” dictarán una función especial ("Astronomía de Posición") el viernes 3 de Julio, a las 19:30 en la Sala de Espectáculos del Planetario, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, Parque 3 de Febrero (Palermo).

Todos los interesados en concurrir deberán inscribirse por e-mail o vía telefónica en la secretaría de nuestra institución. El plazo de inscripción se extenderá hasta el miércoles 1 de Julio.

"Astronomía de Posición"



El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei invita a la
Función especial: "Astronomía de Posición"



El espectador es introducido en el análisis de la esfera celeste y sus elementos para luego desarrollar el conocimiento de sistemas de coordenadas esféricas que permiten localizar astros en el firmamento. Con la ayuda del planetario es posible, por ejemplo, tener un medio sencillo de comprender cuales son los planos fundamentales de los sistemas de coordenadas, visualizar el aspecto del cielo desde diferentes lugares del planeta, o comprobar el movimiento de precesión.

Fecha: 3 de julio a las 19:30.
Lugar: Sala de Espectáculos del Planetario de la ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei.
Entrada gratuita.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

9/6/09

Fotografian Ovni en Tierra del Fuego - La Prensa Austral - Chile

Ante la proximidad del objeto desconocido, la radio del jeep en que circulaban dejó de funcionar durante 10 minutos.

La Prensa Austral - Punta Arenas - Chile - 9/6/2009
Por Roberto Hofer - rhofer@laprensaaustral.cl

El camarógrafo profesional Danilo Breskovic Essedin, 30 años, magallánico, nunca creyó en los Ovnis, hasta que en 1998 fue testigo de un avistamiento en San Juan. Entonces se trató de una forma luminosa de humo blanco, con mucho olor a quemado (asimilable a aquellos fenómenos conocidos como “foo fighters”). El portaba una cámara fotográfica con la cual no pudo obtener registro alguno, ya que quedó imantada para siempre.
La diosa fortuna quiso que éste volviera a ser privilegiado espectador de un nuevo fenómeno extraterrestre la tarde del domingo 7 de junio, mientras retornaba de Tierra del Fuego junto a su amigo, el abogado Juan José Arcos, en demanda del cruce de Bahía Azul. Breskovic lo había acompañado a hacer un trabajo audiovisual para después sacar un tríptico o catálogo del lodge que Arcos construye en la isla. A las 12,30 horas, siguiendo la única huella existente llegaron al río Caleta en el jeep de Arcos, sin poder vadearlo a causa de un desborde y estar crecido. Decidieron bajarse y esperar, para lo cual caminaron internándose unos 600 metros en el bosque. Allí, les llamó mucho la atención la forma dejada por dos circunferencias en la arena, como si dos esferas de alrededor de un metro de diámetro se hubieran posado en ella. A diferencia del resto del sector, surcado por abundantes huellas de vacas, en dicho lugar no había nada.

ERA UN OVNI

A las 17 horas recién pudieron vadear el río Caleta y, una hora después, ya en pleno trayecto divisaron una luz en el cielo. Primero pensaron que sería un avión o helicóptero y no le dieron importancia, pero al entrar directo a la ruta fueguina se despejaron un poco las nubes y el destello de luz empezó a ser un poco más constante.
Ante ello, se detuvieron a tomar un par de fotografías. En la cámara no pudieron visualizar la magnitud de las figuras que formaba la luz, pero sí hubo un detalle revelador: estando el jeep en marcha y mientras escuchaban música, la radio de éste arrojó “error”. Durante aquella sesión fotográfica, el receptor se trabó unos 10 minutos y no se escuchó nada, como en las películas.
Luego vinieron tres fotos más, que les permitieron confirmar que estaban frente a un objeto volador no identificado. Durante unos 40 minutos, éste emitió un destello rojo, verde y amarillo.
En un momento, desde el Ovni fueron expulsados dos puntos de luz esféricos hacia los costados, perdiéndose su destello en el cielo. La nave tenía un desplazamiento más bien horizontal, aunque se movió poco. Cuando llegaron a Cameron desapareció completamente.
Breskovic no pudo evitar sentirse algo vulnerable frente a lo desconocido de una experiencia que, sin buscarla, lo enfrentó a un fenómeno insondable. Pero fotografiable

Link:
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=34216

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Avistan ovni en Tierra del Fuego - Diario El Pinguino - Chile

El fuerte destello visto en la oscura noche del domingo en Tierra del Fuego no dejó dudas de que en el cielo, sobre la cordillera de Darwin, había un objeto volador no identificado.

Diario El Pinguino - Punta Arenas - Chile - 9/6/2009

“El aparato permaneció inmóvil unos 20 minutos en el cielo sin moverse. Fue ahí que comenzamos a observarlo con mayor detención y lo primero que vimos fue una suerte de desprendimiento de una bolita brillante”, dijo el abogado Juan José Arcos.
El ufólogo regional Eugenio Bahamonde admitió que existe un aumento de avistamientos. Hace 15 días, le hicieron llegar fotografías de un “aterrizaje”, donde quedó un círculo en la tierra.


Portada del Diario El Pinguino

Link:
http://www.elpinguino.com/2009/06/22500/avistan-ovni-en-tierra-del-fuego/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

7/6/09

Ovni fortuito en Villa Giardino - Cordoba

El señor Roberto Ortega, por medio de nuestro colega y amigo Mario Gorosterrazú de "Solos en el Universo", nos ha enviado un valiosa fotografia tomada el 11/01/2008 a las 11:07hs en Villa Giardino, Cordoba...

Roberto se comunicaba con nosotros por medio del siguiente mail:

"HOLA AMIGOS DEL GRUPO GABIE: Les envío esta foto que fue tomada por casualidad durante mis vacaciones en Villa Giardino (Córdoba) en enero 2008. La descubrí estando en Bs. As. ,donde resido , cuando las baje a la PC.
Se las envío por sugerencia de Mario (solos en el universo) para ser analizasa . Sito a continuación dicho mensaje:
-------------------------------------------------------------------------------------
Hola Roberto:
Gracias por tu mensaje, la foto a simple vista me parece fantástica, pero me gustaria que se la enviarás a la gente del grupo GABIE para hacer un análisis profesional, el correo de esta gente especializada en técnica fotográfica es: grupo_gabie@yahoo.com.ar, no cobran por su trabajo, pero si necesitan la foto tal cual es descargada de la cámara para que sus resultados sean confiables.

abrazo, estamos y contacto. Mario.
-------------------------------------------------------------------------------------
Desde ya les quiero agradecer por su colaboración, y quedo expectante de los resultados.
Un fuerte abrazo

DESDE FLORES
ROBERTO"




Ver Video
http://www.tu.tv/videos/ovni-ufo-argentina

La imagen muestra un objeto solido de aspecto cilíndrico con acentuación de bordes y contornos, que al momento del disparo estaba estatico, según nuestro análisis de desenfoque de movimiento.
Dicha foto, es muy parecida a los análisis hechos a otras fotos que la gente nos envia de esa zona de Cordoba. Por lo tanto lo tomamos como referencia positiva a la hora de clasificar el objeto.

Datos de la toma:
Camara: Canon Powershot A95
Flash utilizado: No
Longitud Focal: 23,41mm
Abertura Relativa: F/4,9
Tiempo Exposicion: 1/320seg

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hay aún 40 casos de ovnis sin explicación - El Pais, Uruguay

Fuerza Aérea desclasificó archivos; no descarta la "hipótesis extraterrestre"

Daniel Isgleas

El fenómeno OVNI se ha manifestado muchas veces en Uruguay. Treinta años después del inicio de las investigaciones, aún hay unos 40 casos sin resolver. Los archivos fueron desclasificados y se permitió su acceso a El País.

La Fuerza Aérea no publicará un "Libro Azul" conteniendo el resultado de estos treinta años de investigaciones, pero El País, por decisión del mando, accedió a registros y testimonios.

Si bien la comisión de la Fuerza Aérea que estudia el caso funciona hace pocas décadas, el fenómeno OVNI se inició aproximadamente en 1947 en Uruguay al despuntar el entusiasmo mundial por los avistamientos.

Aunque no es Roswell, Nuevo México -lugar emblemático en el tema de los extraterrestres-, Uruguay es un lugar catalogado como propicio para los avistamientos de objetos no identificados, reconoció el coronel Ariel Sánchez, un oficial de la Fuerza Aérea con 33 años de servicio activo y que desde 1989 integra la comisión sobre los OVNI y actualmente la preside.

El organismo funciona en una pequeña oficina ubicada en el centro de Montevideo y tiene una base informática y un archivo en papel, aún no respaldado tecnológicamente. Hay cientos de expedientes armados en carpetas verdes, bajo el rótulo de "reservado" y que contienen testimonios, fotografías, croquis, dibujos, documentos y evaluaciones hechas por los oficiales.

Casos sin resolver. Los archivos están formados por denuncias que se presentan a un ritmo de 100 casos por año.

La comisión ha recibido en toda su actuación aproximadamente 2.100 denuncias concretas, ha investigado y descartado muchas por distintos motivos, pero hay más de 40 casos sin explicación.

Esos expedientes se mantienen abiertos, e incluyen desde avistamientos y el aterrizaje de supuestas naves, hasta las llamadas abducciones, es decir denuncias sobre el secuestro de personas por parte de entidades extraterrestres.

La definición internacional concebida por el astrofísico estadounidense Allen Haynek divide estas situaciones en tres categorías: los contactos del primer tipo son aquellos con avistamiento; los del segundo tipo son los que registran un aterrizaje; y los del tercer tipo, los más explotados por la cinematografía, refieren a un encuentro con un objeto no identificado y sus tripulantes.

La tarea de la comisión militar es reunir un registro de casos y elaborar pautas o conclusiones sobre su veracidad y origen. Y ha obtenido resultados concretos: "La comisión consiguió determinar modificaciones a la composición química del suelo donde se denunciaron aterrizajes. El fenómeno existe. Puede ser desde un fenómeno que se da en la parte baja de la atmósfera, el aterrizaje de una aeronave de una fuerza aérea extranjera, hasta la teoría extraterrestre. Puede tratarse de una sonda de vigilancia procedente del espacio, del mismo modo que nosotros enviamos una sonda a explorar mundos lejanos", admitió el oficial. "El fenómeno OVNI existe en el país. Insisto: la Fuerza Aérea no descarta una hipótesis extraterrestre en base a nuestro análisis científico", subrayó Sánchez.

EVIDENCIA. La comisión guarda aún varios expedientes en papel, sobre todo de los de casos que están abiertos. La FAU ahora ha desclasificado toda la información, aún los expedientes rotulados "reservado". Solo se protege la identidad de los denunciantes.

Aeronave. Repasando el archivo, hay toda clase de situaciones. En un caso ocurrido tiempo atrás en un campo del departamento de Durazno, el testigo denunció la aparición de luces de colores durante una noche. Al brindar su testimonio a la comisión esta persona marcó con gran detalle los lugares donde se habría posado una aeronave. Analizada la composición química del suelo, se descubrió un aumento en los valores de minerales como cromo, manganeso, fósforo y carbono, lo cual permitió concluir a los estudiosos la verosimilitud de la denuncia.

En los registros militares hay otro caso singular. Es la aparición de dos esferas rojizas, volando en silencio unos metros encima de la cabeza de dos troperos que arriaban ganado. Los aparatos se movían a gran velocidad en direcciones opuestas y luego desaparecieron hacia el Oeste a gran velocidad.

Los registros indican que los meses de mayor aparición de objetos son febrero, marzo, julio y octubre. En febrero de este año la comisión recibió numerosas denuncias acompañadas por fotografías digitales. La fotografía o filmación no es determinante para ningún caso, sino un aporte, explicó Sánchez, dado que actualmente hay muchas posibilidades técnicas de hacer montajes.

En Palmar. Los casos sin resolver tienen un alto nivel de extrañeza para la FAU. Por ejemplo, la persecución en que se embarcaron dos aviones militares Pucará en una noche de 1986. Ocurrió en la represa de Palmar, sobre la cual hallaron evolucionando una esfera luminosa. Los pilotos se juntaron y decidieron perseguirla. Cuando intentaron interceptarla, la esfera escapó a velocidad de vértigo en dirección a Argentina y no pudo ser alcanzada.

Cuando los pilotos volvían a su base, la esfera apareció otra vez sobre la represa. Pero sucedió lo mismo: comenzaron la persecución y la perdieron de vista. La esfera se alejó del lugar cambiando de color, del rojizo inicial al amarillo.

El regreso. Otro caso similar le ocurrió a un grupo de pilotos militares en 1996, es decir a observadores calificados que hacían ejercicios en la base de Santa Bernardina, en Durazno. Como en aquella noche del 86, vieron dos esferas luminosas, lo cual fue corroborado por la torre de control de tráfico del aeropuerto. Pero al huir mantuvieron su forma y luminosidad, lo cual sirvió para confirmar su forma esférica.

Unos minutos después, los pilotos vieron que las esferas comenzaron a perder brillo manteniendo sólo su contorno iluminado. "No eran satélites porque no vuelan en formación ni tan bajo, ya que estaban a 10.000 pies (3.000 metros aproximadamente), y tampoco atenúan su luminosidad", dijo Sánchez.

Otra de las incontables denuncias es la que presentaron los pilotos de un avión comercial de bandera nacional que, en 1979, regresando desde Paraguay, fue perseguido por un objeto de fuerte luminosidad que, incluso, fue fotografiado por pasajeros del avión. También es un caso sin explicación

Animales mutilados. La Fuerza Aérea también tiene testimonios gráficos de una decena de animales mutilados cuyos cuerpos aparecieron con heridas hechas con precisión quirúrgica. Los hechos datan de 2002. Nunca hubo una explicación coherente, pero las investigaciones de esta comisión militar apuntan a la hipótesis de que se trató de un posible ataque bioquímico, probablemente ocurrido en Argentina donde en la misma época hubo casi 700 animales mutilados sin explicación.

"Puede haber sido la consecuencia del viento procedente del Oeste", declaró el oficial. La FAU no descartó la hipótesis de un evento extraterrestre. Es otro caso sin respuestas.

Patrones. Las estadísticas militares muestran el perfil habitual de los denunciantes como el de un hombre joven, hasta 45 años de edad. Señalan asimismo que todos los casos ocurren en las primeras horas de la noche, en su gran mayoría con un solo testigo.

El 49% de la estadística lo conforman denuncias de aparición de esferas luminosas y apenas un 2% incluyen la observación de seres.

ABDUCCIONES. Uruguay no ha estado ajeno a los encuentros cercanos del tercer tipo.

Lo más espeluznante de cualquier relato sobre OVNI suele ser escuchar una denuncia sobre secuestros de personas con fines de investigación, es decir las abducciones.

El recuerdo más patente de una abducción es el caso del matrimonio de Betty y Barney Hill, supuestamente secuestrados en una carretera de New Hampshire, Estados Unidos, en 1961 y sometidos a experimentos por parte de extraterrestres, cuyos detalles relataron en sesiones de hipnosis.

En Uruguay hubo varios casos que permanecen abiertos, muchos rodeados de espectacularidad. Uno ocurrió en 1980 en Playa Pascual y tuvo como protagonista a un acampante. Estaba sobre la costa, de noche, y de repente se le aparecieron personas de baja estatura que lo inmovilizaron y transportaron a una nave para ser sometido a exámenes. Luego, despertó en su carpa con problemas de movilidad.

Hubo otro caso donde una familia en un auto sufrió lo que se llama "perdida temporal". Relataron que mientras viajaban por una carretera los sobrevoló una aeronave que se posó delante del vehículo. Y no pudieron explicar qué les sucedió durante varios minutos.

Fe y realidad en estancia La Aurora
El trabajo de los "contactados", es decir, las personas que utilizan su percepción extrasensorial para comunicarse o tener experiencia con extraterrestres, no ayuda para nada a la Fuerza Aérea que, naturalmente, se maneja con evidencia empírica e investiga sobre terreno sólido, señaló el coronel Sánchez. "Yo soy católico, creyente, pero esto es otra cosa; es un tema técnico", aclaró.

Esas personas pueden hacer "un acto de fe" pero "nunca nos han dado pruebas de nada", dijo el militar. Incluso, la mítica estancia "La Aurora", ubicada en la frontera Sur del departamento de Salto aloja varias historias. Según los relatos llegados a oídos de los oficiales, se habla de un mundo intra terreno, una especie de universo paralelo que sirve de zona de recarga de energía para estas naves. "Fuimos, investigamos y nunca encontramos nada extraño. No hay indicios de nada peligroso o desconocido. Se testeó la radiactividad y no surgió nada relevante", dijo.

El País Digital

link:
http://www.elpais.com.uy/090607/pnacio-421863/nacional/hay-aun-40-casos-de-ovnis-sin-explicacion



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

6/6/09

FICCION O REALIDAD DE LOS OVNIS - La opinion de Mercedes

Martes, 02 de junio de 2009 - Navarro
El caso navarro sorprendió por la gran cantidad de huellas extrañas en el campo, fue sin dudas, uno de los enigmas mas importantes de la pcia de BsAs ,el país y el mundo...... tuvimos una experiencia “inolvidable”,si se atreve, comience a leer….. Aterrizaje en Navarro Un lugar de apariciones ovnis…

El 3 de Noviembre de 1991, en un campo de la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires, perteneciente al Sr. Horacio Conde, por aquel entonces presidente del bloque radical del Consejo Deliberante de esa ciudad, se descubrieron varias marcas en el pasto . Tres días después de este hecho, el peón Miguel Peralta observó en horas de la noche una luz verde muy intensa, de forma alargada, que estaba a una altura relativamente baja. De ella notó que salieron siete luces blancas más pequeñas, que empezaron a hacer una especie de reconocimiento del campo. Inclusive, estas luces se estacionaron en el aire y lanzaron una especie de rayos hacia el terreno, lo que llamó mucho la atención. Peralta se asombró porque las luces fueron y vinieron por todo el campo y hasta pasaron el arroyo que los divide. Este avistamiento duró alrededor de 30 minutos. Peralta no pudo observar si las luces pequeñas regresaban o no a la luz verde porque, repentinamente todas se apagaron.

El 8 y el 11 de Noviembre de 1991 también se vieron luces sobre el campo. Entre los testigos estábamos nosotros mismos de Mercedes Alberto Brunetti, Mango Mario, Dra. Daniela Debiase y Rubén Buscalia, integrantes del Grupo Investigador de Fenómenos Aéreos Desconocidos (GIFAD). Siguiendo el relato del BOLETIN : INVESTIGACION DE CAMPO, CUASI ATERRIZAJE OVNI EN NAVARRO, NOVIEMBRE DE 1991,( 2da Mención Especial en Congreso Nacional de Ovni logia en San Fe ),el dia 8 de Noviembre, nos acercamos a la Tienda del Sr. Conde, un hombre ya fallecido, en aquel momento ligado a la política, ya que fue concejal del bloque de los radicales y dueño del campo “ Don Enrique” bautizado en nuestra presencia en homenaje a su padre. Accedió a una entrevista y luego, nos dirigimos al campo donde habían aparecido las huellas de supuestos OVNIS. El Sr. Conde nos relataba que hacia varios días se veían “ Luces Extrañas” en distintos lugares de la Ciudad de Navarro pero también nos menciono que el , no había sido testigo de ningún avistaje. Llegamos al campo con nuestro instrumental, cámaras de video y otros elementos de medición .Cerca de la hora 20,30, cuando la oscuridad llego al lugar, fuimos testigos de un hecho insólito. Vimos varias luces en el cielo y hasta una extraña “Conformación “ entre los árboles del lugar.

El 16 de diciembre un grupo de la Fundación integrado por Luís Burgos, Pablo Romay, Diego Diaz, Enrique Vaio y Carlos Iurchuk , fue a constatar lo que ocurría en el lugar. Luego de un accidentado viaje y después de hablar con Peralta, quién nos ratificó su avistamiento, verificamos la existencia de las huellas, que sumaban alrededor de 60. Las mismas tenían forma de aro, óvalo, ocho y herradura. Todas muy pequeñas, de un diámetro de 1 a 6 metros.

Las huellas estaban compuesta, en su mayoría, de pasto seco, lo que producía un gran contraste con el resto del terreno. Las restantes, por el contrario, se componían de pasto mucho más verde. Lo que también producía un contraste pero no tan pronunciado como en los casos anteriores.

Con respecto a las huellas había en forma de herradura y una de ellas se encontraba debajo de un alambrado. Lo que daría a entender de que el OVNI aterrizó sin tocar el terreno. Luego, sería un cuasi-aterrizaje, esto es, se detendrían a metros del suelo.

Durante la noche permanecimos en el campo con la esperanza de poder ver algo, pero con resultado negativo. También nos el investigador Juan Carlos Spadafora.

Navarro se convirtió en el caso más importante , en la provincia de Buenos Aires, debido a la cantidad de huellas. Eso si, seguro que no anduvo Mandinga,….fue otra cosa…

Debemos destacar la buena predisposición del Sr. Conde, dueño del campo, ya que su actitud fue fundamental para realizar la investigación, pero en la próxima Edición, les relatare, el resto de la experiencia de los Mercedinos en Navarro, un lugar histórico en apariciones OVNIS, eso si, si se atreve!!!!, en FICCION O REALIDAD… DE LOS OVNIS, hasta la próxima…

Agradecemos a : Dragon Invisible, Pagina de Carlos Iurchuk. GIFAD, Investigación in situ año 1991

Edición General: Emmanuel Nicolini
Investigación: Mario Mango

link:
http://www.laopiniondemercedes.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2216&Itemid=1

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

4/6/09

Supernovas de Carbono


Astrofísicos de la Universidad de Warwick descubrieron en el año 2006 por medio de observaciones realizadas con el telescopio Hubble, una misteriosa explosión estelar conocida con el nombre de SCP06F6 que duró 120 días; tres años después astrofísicos y astrónomos de la Universidad de Warwick en Reino Unido llegaron a la conclusión de que dicha explosión se debió al colapso de una inusual estrella rica en carbono.

Ahora, un equipo de astrofísicos y astrónomos de la Universidad de Warwick en Reino Unido creen tener la respuesta. Opinan que las observaciones de SACP06F6 revelan sus similitudes con un grupo de estrellas con un extremadamente alto contenido en carbono, que han venido a denominarse estrellas de carbono.

Sin embargo, para conseguir su efecto, SCP06F6 debe estar a una distancia de unos 2.000 millones de años luz, lo que causa un considerable enrojecimiento en su apariencia. Dada esa gran distancia, la repentina aparición de SCP06F6 puede ser debida probablemente a la repentina muerte de una estrella rica en carbono, y el equipo de Warwick cree que este objeto puede ser en realidad una clase totalmente nueva de supernova.

Llegan a esta conclusión por varias razones: SCP06F6 está localizada en la parte más despoblada del firmamento, y no forma parte de ninguna galaxia conocida. Si la estrella hubiera explotado como una supernova normal ¿por qué se prolongó cuatro veces más el tiempo para hacerse brillante y luego reducirse respecto a otras supernovas? y ¿por qué emitió una energía de rayos X cien veces mayor que la esperada?.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-detectan-tipo-totalmente-nuevo-supernova-20090601181637.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Información de A.s.a.r.a.m.a.s.


Con nuestro objetivo de promocionar al público la ciencia astronómica informamos que el Sábado 6 de Junio de 2009, a las 19:00 hs, en la sede social de A.s.a.r.a.m.a.s. ubicada en Av. Patricias Argentinas 550 (Ciudad de Buenos Aires) se llevará a cabo la conferencia titulada “Las primeras mediciones astronómicas de la velocidad de la luz”, a cargo del Dr. Rafael Ferraro (CONICET-UBA).
A continuación, el detalle de la misma.

“Las primeras mediciones astronómicas de la velocidad de la luz”

Dr. Rafael Ferraro

(CONICET- UBA)

Hasta bien avanzado el siglo XVII no se conocía aún si la velocidad de la luz era finita o infinita. Los progresos de la astronomía en ese siglo, debidos a la introducción del telescopio, permitieron resolver el dilema. En esta charla veremos cómo ciertos resultados inesperados en observaciones realizadas por Olaus Roemer (1676) y James Bradley (1729) demostraron que la luz se propaga con velocidad finita.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

2/6/09

Efemérides Junio 2009

A continuación les brindamos las efemérides correspondientes al mes de Junio del año 2009; estas efemérides se corresponden a las siguientes coordenadas; Latitud: 34°24'52.97"S y Longitud: 58°40'24.76"O. Correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

Efemérides Astronómicas

2009:06:02 Cometa C/2008 Q3 (Garradd): mayor acercamiento a la Tierra (0.933 AU)
2009:06:03 Saturno: magnitud +0.9 (Leo) 2009:06:05 16:07 Saturno en cuadratura
2009:06:04 Asteroide 6434 Jewitt: mayor acercamiento a la Tierra (1.320 AU)
2009:06:05 17:19 Venus máxima elongación al oeste ( 45.85°)
2009:06:06 Asteroide 2004 FY15: sobrevuelo cercano a la Tierra (0.092 AU)
2009:06:07 15:13 Luna llena
2009:06:10 12:42 La luna en el apogeo ( 405802 km)
2009:06:13 08:54 Mercurio máxima elongación al oeste ( 23.45°)
2009:06:13 12:33 la Luna en conjunción con Júpiter , 3.16° N de Júpiter
2009:06:15 19:17 Cuarto menguante
2009:06:17 12:02 Urano en cuadratura
2009:06:19 10:03 la Luna en conjunción con Venus , 7.82° N de Venus
2009:06:19 11:09 la Luna en conjunción con Marte , 5.87° N de Marte
2009:06:21 02:41 Solsticio
2009:06:21 03:54 la Luna en conjunción con Mercurio, 6.56° N de Mercurio
2009:06:21 10:15 Venus en conjunción con Marte , 1.98° S de Marte
2009:06:22 16:37 Luna nueva
2009:06:23 08:02 La luna en el perigeo ( 358120 km)
2009:06:27 18:34 la Luna en conjunción con Saturno , 5.84° S de Saturno
2009:06:29 08:30 Cuarto creciente


Efemérides Planetarias

Datos para el día 01/06/2009 00:00 UT. Coordenadas geocéntricas 2000.0.

Mercurio
Ascensión Recta: 03h 25m 55.39s - Declinación: +14° 46' 45.5" - Diámetro: 10.50" - Magnitud: +1.9 - Elongación: 19.00º - Fase (%): 15.20 - Distancia al Sol (UA): 0.459039 - Distancia a la Tierra (UA): 0.6398103

Venus
Ascensión Recta: 01h 38m 34.60s - Declinación: +07° 54' 54.1" - Diámetro: 24.90" - Magnitud: -4.3 - Elongación: 45.80º - Fase (%): 47.40 - Distancia al Sol (UA): 0.727985 - Distancia a la Tierra (UA): 0.6698410

Marte
Ascensión Recta: 01h 58m 30.68s - Declinación: +11° 05' 40.9" - Diámetro: 4.70" - Magnitud: +1.1 - Elongación: 41.00º - Fase (%): 93.90 - Distancia al Sol (UA): 1.394201 - Distancia a la Tierra (UA): 1.9907424

Júpiter
Ascensión Recta: 21h 56m 26.88s - Declinación: -13° 24' 11.2" - Diámetro: 41.83" - Magnitud: -2.50 - Elongación: 104.90º - Fase (%): 99.10 - Distancia al Sol (UA): 5.063102 - Distancia a la Tierra (UA): 4.7069290

Saturno
Ascensión Recta: 11h 08m 04.01s - Declinación: +07° 52' 12.0" - Diámetro: 17.80" - Magnitud: +0.9 - Elongación: 93.50º - Fase (%): 99.70 - Distancia al Sol (UA): 9.411522 - Distancia a la Tierra (UA): 9.2947583

Urano
Ascensión Recta: 23h 47m 02.92s - Declinación: -02° 13' 24.0" - Diámetro: 3.44" - Magnitud: +5.9 - Elongación: 75.30º - Fase (%): 100 - Distancia al Sol (UA): 20.098700 - Distancia a la Tierra (UA): 20.3314250

Neptuno
Ascensión Recta: 21h 54m 51.83s - Declinación: -13° 06' 21.4" - Diámetro: 2.25" - Magnitud: +7.9 - Elongación: 105.10º - Fase (%): 100 - Distancia al Sol (UA): 30.030190 - Distancia a la Tierra (UA): 29.7493260


Solsticios y Equinoccios

2009 Junio 21, 05:45 UT - Solsticio de Invierno
2009 Septiembre 22, 21:18 UT - Equinoccio de Primavera
2009 Diciembre 21, 17:46 UT - Solsticio de Verano
2010 Marzo 20, 17:32 UT - Equinoccio de Otoño


Efemérides Lunares

Fecha Fase Elongación Diámetro Distancia a la Tierra (km.)

02.06.2009 69.7 100º 1866.6" 384080
03.06.2009 78.9 100º 1846.6" 388240
04.06.2009 86.6 100º 1828.6" 392055
05.06.2009 92.6 100º 1812.8" 395479
06.06.2009 96.9 100º 1799.1" 398491
07.06.2009 99.3 100º 1787.6" 401066
08.06.2009 99.9 100º 1778.3" 403160
09.06.2009 98.5 100º 1771.5" 404705
10.06.2009 95.5 100º 1767.6" 405604
11.06.2009 90.8 100º 1767.0" 405739


07/06 18:11


15/06 22:14


22/06 19:35


29/06 11:28



El cielo del mes

Mapas estelares para el 01 de Junio del 2009 a las 00:00hs. de la ciudad de Buenos Aires.

Punto cardinal Norte


Punto cardinal Sur



Punto cardinal Este



Punto cardinal Oeste


Fuentes: Astrored, Sur Astronómico

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com