21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/7/09

Nevada y Ovnis en Sierra de la Ventana - Noticias Tornquist

A una semana del fénomeno blanco, la nieve sigue siendo noticia gracias a la gente. En dos fotografías aparecieron objetos no identificados...






Link:
http://www.noticiastornquist.com.ar/site/index.php?subaction=showfull&id=1248919096&archive=&start_from=&ucat=1&

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

La ISS pasa por Argentina

El sabado 1 y el lunes 3, la ISS (Estación Espacial Internacional) atravesará el territorio argentino central de Oeste a Este, con una magnitud no siempre vista...



Pass Details 1 de agosto
Date: Saturday, 01 August, 2009
Satellite: ISS
Observer's Location: Tigre ( 34.4170°S, 58.5670°W)
Local Time: Argentina Standard Time (GMT - 3:00)
Orbit: 343 x 351 km, 51.6° (Epoch 30 Jul)
Sun altitude at time of
maximum pass altitude: -7.2°




Pass Details 3 de agosto
Date: Monday, 03 August, 2009
Satellite: ISS
Observer's Location: Tigre ( 34.4170°S, 58.5670°W)
Local Time: Argentina Standard Time (GMT - 3:00)
Orbit: 343 x 351 km, 51.6° (Epoch 30 Jul)
Sun altitude at time of
maximum pass altitude: -16.1°



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/7/09

Descubren agujero negro en NGC 1097


Un nuevo agujero negro supermasivo, se estima que 100 millones de veces la masa del Sol, se ha descubierto en el centro de la galaxia NGC 1097, situada a unos 50 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.

La imagen la obtuvo el Telescopio Espacial Spitzer, tomada en el extremo y longitudes de onda de infrarrojo cercano, lo que demuestra un inmenso agujero negro estelar.

Fuente: http://www.spitzer.caltech.edu/Media/releases/ssc2009-14/ssc2009-14a.shtml

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Como se vio el eclipse desde el espacio


El pasado 19 de Julio como informamos, se produjo un nuevo eclipse total de Sol.
El resultado es la imagen que aparece junto a estas líneas, tomada por un satélite japonés y hecha pública por el Earth Observatory, de la NASA. En ella, se observa la oscura sombra de nuestro satélite al pasar justo por encima de Taiwan.

Fuente: http://www.abc.es/20090723/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/eclipse-visto-desde-espacio-200907231900.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Nuevo motor Iónico para viajes espaciales


La empresa Ad Astra Rocket esta desarrollando un nuevo motor llamado VASIMR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket = cohete de magnetoplasma de impulso específico variable), el
cual permitiría llegar al planeta Marte en 39 días.

Los cohetes químicos tradicionales queman combustible para producir el empuje. La mayor parte del combustible se utiliza en el impulso inicial fuera la superficie de la Tierra, por lo que los cohetes tienden a estar en “punto muerto” la mayor parte del tiempo que están en el espacio.

Los motores de iones, por otra parte, aceleran átomos cargados eléctricamente, o iones, a través de un campo eléctrico, y así empujan la nave espacial en la dirección opuesta. Ofrecen mucho menos empuje momentáneo que los cohetes químicos, lo que significa que no pueden usarse para liberarse de la gravedad de la Tierra por su cuenta. Pero una vez en el espacio, pueden ofrecer impulso continuo durante años, como una brisa constante en la parte trasera de un velero, acelerando poco a poco hasta llegar a un movimiento más veloz que lo que aportan los cohetes químicos.

Varias misiones espaciales ya han utilizado motores de iones, entre ellos la nave espacial Dawn de la NASA, que está en ruta hacia al asteroide Vesta y al planeta enano Ceres, y la nave espacial Hayabusa de Japón, que se reunió con el asteroide Itokawa en 2005.

Pero un nuevo motor, llamado VASIMR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket = cohete de magnetoplasma de impulso específico variable), tendrá mucho más “empuje” que los anteriores. Esto es debido a que utiliza un generador de radiofrecuencia, similar al utilizado para transmisores de radiodifusión, para calentar a las partículas cargadas, o plasma.

El motor lo está desarrollando la empresa Ad Astra Rocket, que fue fundada en 2005 por el físico del plasma y ex astronauta del transbordador espacial Franklin Chang-Diaz.

El generador de radiofrecuencia calienta un gas de átomos de argón hasta que los electrones “hierven” y se “desprenden”, creando el plasma. Esta etapa fue probada por primera vez el 2 de julio en la sede de Ad Astra en Webster, Texas.

Este plasma ya puede producir empuje si se dispara del cohete, pero no de manera muy eficiente. Para optimizar la eficiencia, la segunda etapa del cohete calienta los iones a cerca de un millón de grados, una temperatura comparable a la que hay en el centro del Sol.

Se aprovecha el hecho de que en un fuerte campo magnético, como el que producen los imanes superconductores en el motor, los iones giran a una frecuencia fija. El generador de radiofrecuencia se sintoniza a la misma frecuencia, lo que inyecta energía extra en los iones.

Fuertes campos magnéticos dirigen entonces el plasma a la parte trasera del motor, impulsando el cohete en la dirección opuesta.

Gracias al generador de radiofrecuencia, el VASIMR puede llegar a niveles de potencia un centenar de veces superiores a otros motores, que se limitan a acelerar su plasma a través de una serie de rejillas de metal con diferentes voltajes. En esa configuración, los iones que chocan con la rejilla tienden a erosionarla, lo que limita la potencia y la duración de los cohetes. El generador de radiofrecuencia del VASIMR evita ese problema al no entrar en contacto con los iones.

“Es la más poderosa fuente de plasma superconductor que se haya creado, por lo que sabemos”, dice Jared Squire, director de investigación en Ad Astra.

Los científicos de Ad Astra comenzaron las pruebas de la segunda etapa del motor —la que calienta el plasma— la semana pasada. Hasta ahora, los miembros del equipo han hecho funcionar en dos fases un motor con una potencia de 50 kilovatios. Pero esperan subir hasta 200 kW de potencia en las pruebas en curso, lo suficiente como para proporcionar un empuje continuo de unos 450 gramos. Esto tal vez no suene a mucho, pero en el espacio puede propulsar hasta dos toneladas de carga.

Ad Astra y la NASA se han puesto de acuerdo para probar los cohetes en el espacio, unidos a la Estación Espacial Internacional, en el 2012 o 2013. Potencialmente, el VASIMR podría proporcionar el impulso periódico que necesita la EEI para mantenerse en su órbita.

En su actual nivel de potencia, VASIMR podría funcionar enteramente con energía solar. Squire dice que sería un buen remolcador en la órbita terrestre, que serviría para colocar a los satélites en sus diferentes órbitas. También podría ser un transbordador de carga para una base lunar. Y debido a que podría viajar con relativa rapidez, se lo podría colocar en asteroides peligrosos para impulsarlos y sacarlos de su curso, por supuesto que unos años antes de que lleguen a la Tierra.

Para viajar a Marte en 39 días, sin embargo, el motor tendría que tener 1.000 veces más energía que la que podría proporcionar la energía solar. Para ello, el VASIMR tendría un reactor nuclear a bordo. La Unión Soviética ha utilizado versiones anteriores de tecnología de reactores desde la década del 60 a la del 80, pero no se han llevado al espacio y llevaría mucho tiempo desarrollarslos. “Esta sería una opción muy por debajo de la línea”, dice Squire.

Sin embargo, la posibilidad de un corto viaje a Marte fue alabada recientemente por Charles Bolden, nuevo jefe de la NASA. Él dijo que la NASA ha aportado una pequeña ayuda financiera para el desarrollo del VASIMR, y dijo que esta colaboración es un buen ejemplo de una asociación con la industria privada, algo que podría ayudar a la Agencia a cumplir con sus metas después de que se retire a los transbordadores espaciales en 2010.

El Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (VASIMR®, por sus siglas en inglés) está compuesto de tres celdas magnéticas. La "fuente del plasma" está constituida por la inyección principal de gas neutro (típicamente hidrogeno u otros gases livianos) para ser convertidos en plasma y el sistema de ionización. El "sobrealimentador de RF" utiliza ondas electromagnéticas como un amplificador para energizar aún más el plasma y alcanzar la temperatura deseada. La "tobera magnética" convierte finalmente la energía del plasma en empuje útil.



Fuente: http://axxon.com.ar/noticias/2009/07/con-un-nuevo-motor-ionico-se-podra-llegar-a-marte-en-39-dias/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hubble capta impacto en Júpiter


Fotografía tomada por el observatorio espacial Hubble del impacto de un cometa o asteroide en nuestro vecino Júpiter. La misma fué captada el 23 de Julio por la nueva cámara de campo ancho 3 instalada recientemente por la misión STS-125.

Fuente: Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/7/09

Guía Básica de Astronomía: 7- ) Agujeros Negros

En esta séptima entrega nos enfocaremos en describir a uno de los actores principales de nuestro universo. Los agujeros negros.
Objetos naturales y primordiales que muchos temen y que al contrario de ello su existencia permite la formación de vida en el Universo.

Que son los agujeros negros

El concepto de agujero negro (aunque no lo llamaron literalmente así), fue descrito en un artículo en 1783 por un geólogo inglés llamado John Michell.
Michell calculó que un cuerpo con un radio 500 veces el del Sol y la misma densidad, tendría, en su superficie, una velocidad de escape igual a la de la luz y sería invisible.



En 1796, el matemático francés Pierre-Simon Laplace explicó en las dos primeras ediciones de su libro Exposition du Systeme du Monde la misma idea aunque, al ganar terreno la idea de que la luz era una onda sin masa, en el siglo XIX fue descartada en ediciones posteriores.


Formación

Para comprender la formación de un agujero negro tenemos que comenzar diciendo que las estrellas tienen un ciclo de vida.
Estas nacen, crecen y mueren. La formación de un agujero negro radica en la muerte de una estrella de determinada características.

Las estrellas nacen cuando una gran cantidad de gas (hidrógeno en su mayoría) comienza a colapsar sobre si mismo debido a su atracción gravitatoria, a medida que este se contrae su temperatura va aumentando debido a que sus partículas comienzan a chocar unas con otras cada vez a mayor velocidad. Al alcanzar una cierta temperatura
los átomos de hidrógenos, al chocar, se fundirán formando helio, la energía despedida en esta reacción termonuclear hace que la estrella brille, aumenta la presión del gas hasta que esta presión iguala a la atracción gravitatoria haciendo que el gas deje de contraerse. Este estadio de equilibrio entre la presión del gas y la atracción gravitatoria hace que la estrella este estable por muchísimo tiempo. La estrella seguirá consumiendo su combustible y equilibrando la atracción gravitatoria, la cuestión es que pasa cuando esta estrella se queda sin combustible para quemar...



Al quedarse sin combustible la estrella comienza a enfriarse y por lo tanto a contraerse.
Que sucede luego de esto comenzó a comprenderse a final de los años veinte.
En 1928 el indio Subrahmanyan Chandrasekhar calculó lo grande que podría llegar a ser una estrella que fuera capaz de soportar su gravedad una vez que hubiera gastado todo su combustible. La idea era la siguiente: cuando la estrella se reduce de tamaño, las partículas materiales están muy cerca una de las otras, y así, de acuerdo con el principio de exclusión de Pauli, tienen que tener velocidades muy diferentes. Esto hace que la estrella comience a expandirse. Una estrella puede, por lo tanto, mantenerse con un radio constante, debido a un equilibrio entre la atracción gravitatoria y la repulsión que surge del principio de exclusión, de la misma manera que antes la gravedad era compensada por el calor. Sin embargo existe un límite a la repulsión que el principio de exclusión puede proporcionar. La teoría de la relatividad limita la diferencia máxima entre las velocidades de las partículas materiales de la estrella a la velocidad de la luz. Esto significa que cuando la estrella fuera suficientemente densa, la repulsión debida al principio de exclusión sería menor que la atracción gravitatoria. Chandrasekhar calculó que una estrella fría de más de aproximadamente una vez y media la masa del Sol no sería capaz de soportar su propia gravedad (Límite de Chandrasekhar).
Con lo cual una estrella con masa menor al límite de Chandrasekhar, puede finalmente estabilizarse como una "enana blanca" o una "estrella de neutrones".
Estrellas con masa superior al límite de Chandrasekhar pueden explotar para desprenderse de materia y estabilizarse, o sufrir un catastrófico colapso gravitatorio.
Oppenheimer en 1939 presentó un trabajo en el cual planteaba que el campo gravitatorio de una estrella cambia los caminos de los rayos de luz en el espacio-tiempo. Los conos de luz que indican los caminos seguidos en el espacio y en el tiempo por destellos luminosos emitidos desde sus vórtices, se inclinan levemente hacia dentro cerca de la superficie la estrella. Cuando la estrella se contrae, el campo gravitatorio es mas intenso en su superficie con lo cual los conos de luz se inclinan aún mas adentro. Esto hace que la luz de la estrella se le haga más difícil escapar y la luz se muestra más débil y mas roja para un observador lejano. Finalmente cuando la estrella se ha reducido a un radio crítico, el campo gravitatorio en la superficie llega a ser tan intenso, que los conos de luz se inclinan tanto hacia adentro que la luz ya no puede escapar.
De acuerdo a la relatividad general nada puede viajar más rápido que la luz. Así, si la luz no puede escapar, tampoco lo puede hacer ningún objeto; todo es arrastrado por el campo gravitatorio.

Ha nacido un agujero negro.



Su frontera se denomina el horizonte de sucesos y coincide con los caminos de los rayos luminosos que están justo a punto de escapar del agujero negro, pero no lo consiguen.


Características

De acuerdo con la relatividad general, dentro de un agujero negro, debe haber una singularidad de densidad y curvatura infinita del espacio tiempo. Es una situación parecida al Big Bang pero en lugar de ser el comienzo del tiempo es el fin. En esta singularidad, tanto las leyes de la ciencia como nuestra capacidad de predecir el futuro fallarían totalmente.
Estas singularidades producidas por un colapso gravitatorio solo ocurren en sitios en donde están ocultas por medio de un horizonte de sucesos.

La relatividad general predice que los objetos pesados en movimiento producirán la emisión de ondas gravitatorias. Estas ondas al ser producidas se llevan consigo energía del cuerpo que las produce hasta el punto que se logra un estado estacionario.
Durante el colapso gravitatorio de una estrella para formar un agujero negro, los movimientos son extremadamente rápidos, con lo cual la emisión de energía será mucho mayor, y con lo cual no se tardaría mucho en lograr un estado estacionario.
Roger Penrose y John Wheeler argumentaron que los rápidos movimientos presentes en la formación de un agujero negro implicarían que las ondas gravitatorias que desprendiera lo harían siempre más esférico y para cuando se hubiera sentado en un estado estacionario, acabaría siendo un agujero negro perfectamente esférico cuyo tamaño dependería únicamente de su masa.
En 1963 Roy Kerr encontró un conjunto de soluciones a las ecuaciones de la relatividad genera que describen agujeros negros en rotación.
Si la rotación es nula el agujero negro es perfectamente redondo.
Si la rotación no es 0, el agujero negro se deforma hacia fuera cerca de su ecuador y cuanto más rápido gira, más se deforma.
Cualquier cuerpo en rotación, que colapsara y formara un agujero negro, llegaría finalmente a un estado estacionario descrito por la solución de Kerr.
Su tamaño y forma solo dependerán de su masa y no de la naturaleza del cuerpo que lo ha generado mediante su colapso. Este resultado se conoce como un agujero negro no tiene pelo, este teorema especifica que la mayoría de la información del cuerpo que generó al agujero negro se pierde en su formación.

El sistema estelar Cygnus-X1 es una fuente de rayos X muy intensa, esta formado por una estrella visible la cual gira alrededor de "algo".
Es casi seguro que el fenómeno presente en Cygnus-X1 se una estrella visible girando alrededor de un agujero negro, el cual le va quitando materia a la misma. Cuando esta materia cae dentro del agujero negro desarrolla un movimiento en espiral, adquiriendo una muy alta temperatura y así emitiendo rayos X.
Se tiene evidencia de la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia de unas cien mil veces la masa de nuestro Sol.
Otros de unas cien millones de masas solares existen dentro de los cuásares.
Se puede también considerar la existencia de agujeros negros con masa mucho menores que la del Sol; estos no se forman por el colapso gravitatorio de una estrella; su origen se remonta a los orígenes del universo en donde las altas temperaturas y las grandes presiones pudieron ser la causa de la formación de estos agujeros negros primitivos.

Otra característica de los agujeros negros es que el área del horizonte de sucesos nunca se achicaría, se mantendría constante o aumentaría. Esta aumentará en los casos que caiga materia o radiación dentro del agujero negro, o si dos agujeros negros chocan y se quedan unidos formando un único agujero negro, el área del horizonte de sucesos del agujero negro final será mayor o igual que la suma de las áreas de los horizontes de sucesos de los agujeros negros originales.

Uno de los efectos que implica la existencia de un agujero negro es su aparente capacidad para disminuir la entropía del Universo, lo que violaría los fundamentos de la termodinámica, ya que toda materia y energía electromagnética que atraviese dicho horizonte de sucesos, tienen asociados un nivel de entropía.

Los científicos rusos Yakov Zeldovich y Alexander Starobinsky hablaban de que de acuerdo con el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica los agujeros negros en rotación deberían crear y emitir partículas.
En 1973 Hawking, a partir de una reunión con Zeldovich y Starobinsky, presenta lo que se conoce como radiación de Hawking.
Pero como es eso que un agujero negro emita partículas, si nada puede escapar de él?

El tema es que las partículas no provienen del agujero negro sino del espacio vacío justo fuera del horizonte de sucesos del agujero negro.
Lo que llamamos vacío no puede estar totalmente vacío ya que de ser asi todos los campos como el gravitatorio o el electromagnético serían cero. Debe haber una cantidad mínima o fluctuaciones del valor del campo. Estas fluctuaciones son como pares de partículas que aparecen juntas en un instante determinado, se separan, y luego se vuelven a juntar aniquilándose entre si.
Estas partículas tendrán una carga positiva y la otra negativa, el que tiene carga negativa esta condenada a ser una partícula virtual de vida muy corta y las de carga positiva partículas reales. Esta partícula real deberá buscar a su pareja y aniquilarse con ella. Pero una partícula real cerca de un cuerpo de gran masa pierde energía ya que la acción gravitatoria se la consume.
El campo gravitatorio dentro de un agujero negro es tan intenso que hasta una partícula real puede ser que tenga energía negativa, es por lo tanto posible para la partícula virtual con energía negativa, si esta presente un agujero negro, caer en el agujero negro y convertirse en una partícula o antipartícula real. En este caso ya no tiene que aniquilarse con su pareja. La otra partícula al tener energía positiva puede escapar de las cercanías del agujero negro como una partícula o antipartícula real. Para un observador lejano parecerá haber sido emitida desde dentro del agujero negro. Cuanto mas pequeño sea el agujero negro, menor será la distancia que la partícula con energía negativa tendrá que recorrer antes de convertirse en una partícula real y mayores serán las velocidades y la temperatura aparente del agujero negro.
El agujero negro irá perdiendo masa debido a los flujos de energía negativa hacia el agujero negro. Conforme pierde masa su horizonte de suceso disminuye y así la segunda ley nunca es violada.
A medida que vaya disminuyendo su masa, el agujero negro ira emitiendo energía y aumentando su temperatura a mayor rapidez. El punto crítico cuando su masa sea muy pequeña aun se desconoce pero se supone que desaparecerá en una gran explosión.



Sería posible hoy en día que aún se puedan detectar agujeros negros primitivos, aquellos que se formaron no por el colapso gravitatorio de una estrella sino por las grandes presiones y temperaturas al comienzo del universo. Estos agujeros de poca masa tendrían en parte que haberse ya evaporado, pero otros tal vez aun estén emitiendo grandes cantidades de radiación en forma de rayos X o rayos gamma.
Tales agujeros negros tienen muy poco de negros...serían mas bien blanco incandescentes al observarlos en esta emisión de frecuencia de luz (Diez mil megavatios).

Las aproximaciones matemáticas utilizadas por Stephen Hawking en sus teorías sobre los agujeros negros son válidas para masas mayor que una fracción de gramo; al aplicarlas a masas menores estas fallan. Es por ello que la incompatibilidad de la relatividad general, que predice singularidades, con la mecánica cuántica se hace evidente.

Fuente consultada: Historia del tiempo ilustrada de Stephen Hawking, Wikipedia.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/7/09

Impacto de un cuerpo celeste con Júpiter


Un astrónomo aficionado observó una mancha oscura sobre el polo sur de Júpiter; se piensa que la misma es consecuencia del impacto de un cometa o asteroide.

Desde el pasado 19 de Julio los astrónomos se encuentran intrigados al observar en Júpiter la aparición de una extraña mancha oscura en su polo sur, ya que podría tratarse de el impacto de un asteroide o un cometa.

Imágenes captadas desde varios lugares del mundo confirman la aparición de la mancha, muy similar de acuerdo al astrónomo Tonny Phillips de la NASA, a la que dejo el cometa shoemaker-Levy 9 en 1994 cuando choco contra Júpiter.

Una batería de telescopios de aficionados y profesionales se han dirigido al planeta Júpiter para estudiar la evolución de la mancha oscura, que según los astrónomos debe de haberse producido muy recientemente, ya que en esa zona de Júpiter, soplan poderoso vientos, que pronto barren con cualquier formación de esta naturaleza.

La mancha oscura sobre el polo sur de Júpiter, es más grande que la Tierra y se produce en la atmósfera gaseosa del planeta compuesta principalmente de hidrogeno. La mancha fue descubierta por el astrónomo aficionado Anthony Wesley en Australia el 19 de Julio.

El planeta Júpiter es frecuentemente golpeado por asteroides y cometas en su paso hacia el interior del sistema solar debido a su gran campo gravitacional, que desvía a estos cuerpos celestes de un posible impacto sobre planetas como la Tierra.

Solo en una ocasión ha sido posible ver uno de estos impactos desde antes de que este sucediera en 1994, cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 antes de impactarse se fragmento en mas de 10 partes que fueron estrellándose sobre el planeta una tras otra y dejando manchas muy similares a la que los astrónomos acaban de descubrir.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/54704.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

A 40 años del alunizaje del Apolo XI


Este es nuestro homenaje, al cumplirse 40 años, de la llegada del primer hombre a la superficie lunar.

Un hecho histórico y una hazaña tecnológica de la humanidad encarnada en los E.E.U.U. que lamentablemente hoy en día muchas personas y organizaciones tratan de desprestigiar.

Detalles de la misión

Nombre de la misión: Apolo 11
Nombre Oficial de la Misión: AS-506
Cohete Utilizado: Saturno V
Datos Cohete: Altura 110.6 m, Diámetro 10 m, Peso 2.900.000 kg, Combustible Hidrógeno líquido y Oxígeno líquido
Naves: Eagle para el Módulo lunar y Columbia para el Módulo de mando.
Tripulantes: Comandante de la misión: Neil A. Armstrong, de 38 años; el Piloto del Lem Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y el Piloto del módulo de mando Michael Collins, de 38 años.



Director de vuelo: Gene Kranz
Lugar de lanzamiento: Centro Espacial Kennedy, Florida. Rampa LC 39A
Tiempo de actividad en la superficie lunar: 2 h 31 min 40 s
Tiempo en la superficie de la Luna: 21 h 36 min 20 s
Tiempo en órbitas lunares: 59 h 30 min 25.79 s
Duración de la misión: 195 h 18 min 35 s

A continuación una narración de los eventos ocurridos entre los días 16 y 24 de Julio de 1969 en los cuales se desarrolló esta odisea hacia la Luna.

La Partida

El 16 de julio, los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, son trasladados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento.
Cuando los cinco motores F-1 de la primera etapa se encienden, los sistemas de refrigeración se encargan de arrojar varias toneladas de agua sobre la estructura metálica del cohete para protegerla del calor. Con la enorme vibración se desprende la escarcha que recubre el cohete, producida por el efecto de las bajísimas temperaturas a las que se mantienen los propergoles dentro de los tanques.

Cuando el Saturno V alcanza el 95% de su empuje total, los cuatro ganchos que retienen el cohete saltan hacia atrás; con una ligera sacudida el cohete se despega de la plataforma y comienza a elevarse, mientras los cinco últimos brazos de la plataforma se desplazan hacia un lado para no entorpecer el lanzamiento del cohete. Para entonces los motores F-1 ya consumen quince toneladas de combustible por segundo.
A las 10:32 de la mañana en Cabo Kennedy el Saturno V abandona la rampa de lanzamiento.



Ciento sesenta segundos después, los motores de cebado de la segunda etapa se ponen en marcha ya que los cinco potentes F-1 de la primera etapa han agotado su combustible y se desprende del cohete, iniciándose la segunda etapa que consta de cinco motores J-2, cuya tarea es que el Saturno V siga ganando altura cada vez a mayor velocidad.
Nueve minutos después del lanzamiento, los cinco motores J-2 de la segunda etapa se encuentran separándose del resto de la nave.
Las turbo bombas de la tercera etapa envían combustible a su único motor, el mecanismo de ignición se dispara y el cohete vuelve a acelerar. Doscientos segundos después el motor se apaga y los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad.
El Apolo 11 está en órbita.


El Viaje

El módulo de mando y el módulo lunar permanecen unidos todavía a la tercera etapa denominada S-IV B. Según las normas de las misiones lunares, las naves Apolo deben permanecer tres horas en una órbita llamada órbita de aparcamiento a 215 km de altura.
En el control de misión verifican la localización de la nave, dan instrucciones a los astronautas y reciben los datos de quince estaciones de rastreo repartidas por todo el planeta, que han de estar perfectamente coordinadas.

Una vez que el Apolo 11 completa la segunda órbita a la Tierra y los astronautas terminan de realizar sus tareas, Houston da la orden para poner rumbo a la Luna. Después de orientarse de forma precisa, la tercera etapa pone en marcha su motor con las sesenta toneladas de combustible que aún permanecen en los tanques. El cohete acelera gradualmente hasta alcanzar los 45.000 km/h.

Cuando se agota el combustible de la tercera etapa, comienza otra parte crítica de la misión. El módulo lunar permanece oculto bajo un carenado troncocónico entre la tercera etapa y el módulo de servicio. Hay que iniciar la maniobra de transposición y colocar al LEM (Módulo Lunar) delante del módulo de mando. El carenado que protege al LEM se fragmenta en cuatro paneles usando pequeños detonadores explosivos similares a los que se usan para separar las sucesivas etapas agotadas. El LEM se separa del S-IV B y tras una complicada maniobra que ejecuta la tripulación utilizando los propulsores de posición quedan los dos vehículos ensamblados. Esta maniobra dura alrededor de una hora. Después se desprende la tercera etapa y se prosigue con la misión.

El Apolo 11 realizará durante tres días la supervisión de los aparatos de navegación, correcciones de medio rumbo y comprobaciones de los diversos instrumentos. Durante dos días, el Apolo 11 va perdiendo velocidad regularmente debido a la atracción de la Tierra, y cuando llega a la gravisfera lunar, situada a las cinco sextas partes del recorrido entre la Tierra y la Luna, el vehículo, que avanza a una velocidad de 3.700 km/h, comienza de nuevo a acelerar hasta los 9.000 km/h, impulsado por la gravedad lunar. El Apolo 11 se encamina a esta velocidad hacia la Luna en una trayectoria denominada trayectoria de regreso libre, la cual permite a la nave pasar orbitando por detrás de la Luna y volver a la Tierra sin que sea necesario efectuar un encendido de motor.

El cuarto punto crítico de la misión es la ejecución de una maniobra conocida como inserción en órbita lunar o LOI. Esta maniobra se realiza en la cara oculta de la Luna cuando no hay comunicación posible con Houston y consiste en un encendido de motor para efectuar una frenada y colocarse así en órbita lunar.
Desde tres inyectores distintos, comienzan a fluir tres productos químicos distintos para mezclase en la cámara de combustión e iniciar el frenado denominado frenado hipergólico. Estos tres productos, (hidracina, dimetilhidrazina y tetróxido de nitrógeno), se llaman hipergólicos por su tendencia a detonar siempre que se mezclan. A diferencia del combustible sólido, el combustible criogénico o el keroseno, que necesitan una chispa o ignición para liberar la energía que almacenan sus enlaces moleculares, el combustible hipergólico obtiene su energía de una reacción catalítica de repulsión que tienen los productos entre sí. Este combustible es empleado por el Apolo 11 para todas sus maniobras una vez ha perdido la tercera etapa que utiliza combustible criogénico (LOX y LH2).
Poco más de media hora después de desaparecer por el hemisferio oculto del satélite, las comunicaciones con Houston se restablecen y la tripulación confirma que el Apolo 11 se encuentra orbitando la Luna.


Alunizaje

El comandante Neil Armstrong y el piloto del LEM Buzz Aldrin pasan del módulo de mando al LEM. Completada la decimotercera órbita lunar y cuando están en la cara oculta con las comunicaciones con Houston interrumpidas, el Eagle comienza a separarse de su compañero de viaje.
Con este encendido consiguen abandonar la órbita de la Luna e iniciar una lenta caída hacia la superficie.



El comandante desliza el módulo lunar en horizontal por la superficie buscando un lugar adecuado para el alunizaje ya que el estipulado quedó fuera de alcance.
A menos de dos metros de la superficie, una de las tres varillas sensoras que cuelgan de las patas del LEM, toca el suelo.
El Eagle recorre el último metro en una suave caída gracias a la débil gravedad lunar.
El terreno ha resistido bien el peso del aparato y todos los sistemas funcionan.
Se escucha estas palabras en la transmición: Houston…aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado.
En Houston son las 15:17 del 20 de julio de 1969 (las 20:17:39 h UTC[5] ). El Eagle está posado sobre la superficie del satélite. En el momento del contacto el motor de descenso posee sólo unos 30 segundos de combustible restante, alunizando a 38 m de un cráter de 24 m de diámetro y varios de profundidad.
Al sur del Mare Tranquilitatis y a unos noventa kilómetros al este de dos cráteres casi gemelos denominados Ritter y Sabine, concretamente en las coordenadas 0º40'27" Norte y 23º28'23" Este; es donde se halla en estos momentos la base lunar, denominada Tranquillitatis Statio, consistente en el LEM y su tripulación. Realizadas las comprobaciones pertinentes, Armstrong solicita permiso para efectuar los preparativos de la primera actividad extravehicular o EVA.
Cinco horas y media después del alunizaje, los astronautas están preparados para salir del LEM. El primero en hacerlo es Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".



En un primer momento por seguridad los astronautas iban unidos a un cordón enganchado al LEM. Al ver que no corrían ningún peligro se deshicieron de él. Armstrong toma fotografías del paisaje aledaño y más tarde muestras del suelo lunar. Entretanto Buzz Aldrin se prepara para salir del LEM de la misma manera que su comandante, el segundo de a bordo baja por la escala, y establece diálogo con Houston:

- “Quizás para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí ha sido un bonito salto.”
- “Bonito…bonito... Una magnífica desolación”



Los astronautas se percatan de la baja gravedad y comienzan a realizar las tareas: Instalar los aparatos del ALSEP
Descubrir una placa con una inscripción que conmemorativa
Instalar una cámara de televisión sobre un trípode a veinte metros del LEM
Colocar un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol
Instalan a pocos metros del LEM un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna y un retrorreflector de rayos láser para medir con precisión la distancia que hay hasta nuestro satélite.

Luego despliegan una bandera norteamericana., e inician una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon:
Michael Collins sigue en órbita en el módulo de mando la cual cada una sólo dura 6 minutos y medio.
El primero en regresar al módulo lunar es Aldrin, al que sigue Armstrong. Después los dos astronautas duermen durante 4:20 h.
Después de 13 horas el despegue, el motor de la etapa de ascenso entra en ignición abandonando su sección inferior en la superficie, y se dirige hacia el Columbia
A las 19:34 del 21 de julio, el módulo de ascenso se eleva desde la Luna. Siete minutos después del despegue, el Eagle entra en órbita lunar a cien kilómetros de altura y a quinientos kilómetros del Columbia. Lentamente y utilizando los propulsores de posición, se van acercando ambos vehículos hasta que tres horas y media después vuelan en formación. El comandante efectúa la maniobra final con el Eagle y gira para encararse con el Columbia hasta que los garfios de atraque actúan y ambos módulos quedan acoplados.
El módulo de ascenso es abandonado, cayendo sobre la superficie lunar.

Regreso a la Tierra

A las 6:35 del 22 de julio encienden los motores del módulo iniciando el regreso a la Tierra que concluirá en sesenta horas..

Houston les informa de que hay posibilidades de temporal en la zona prevista para el amerizaje y redirigen al Apolo 11 a una zona con tiempo estable, concretamente a 1.500 km al sudoeste de las islas Hawái, donde serán recogidos en el Océano Pacífico por los tripulantes del portaaviones USS Hornet.

Los equipos de recuperación se preparan para recoger a la tripulación del Apolo 11. El módulo de mando con la tripulación en él, se ha separado del módulo de servicio y se preparan para la reentrada. En esta parte de la misión el rozamiento hara disminuir la velocidad de la cápsula desde los 40.000 km/h a unos pocos cientos, de modo que puedan abrirse los paracaídas sin riesgo de rotura.
Ésta se precipita sobre la atmósfera terrestre alcanzando temperaturas de 3000 °C.

Unos minutos después de la pérdida de comunicaciones, se reciben en Houston las primeras señales procedentes de la nave. A ocho kilómetros se abren los dos primeros paracaídas para estabilizar el descenso. A tres kilómetros, estos son reemplazados por tres paracaídas piloto y los tres paracaídas principales de veinticinco metros de diámetro.



Consiguen amerizar a las 18:50 del 24 de julio, exactamente 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos después de que el Saturno V abandonó la rampa del Complejo 39.



El primer gran salto tecnológico de la humanidad había cuncluido y entrado a la historia para ser recordado nuevamente 40 años despúes.

La fotografía que se muestra (abajo) fué tomada recientemente por la sonda LRO en órbita alrededor de la luna, en la misma aparece la nave Águila dejada por el Apolo XI.



Fuente: Wikipedia

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/7/09

Aparecieron Ovnis en Montoya, Entre Rios - Diario Victoria

Vecinos del lugar informaron a Diario Nogoyá de la aparición de extrañas luces en el cielo que se movían en diversas direcciones. El fenómeno se presentó el pasado jueves y se repitió en la noche del viernes en dirección a Victoria.

Diario Bictoria - 19/07/2009
Estas personas residentes en un campo cercano a la estancia que fuera propiedad del ex gobernador radical Carlos Contín, describieron que pudieron observar luces que se movían en el cielo de izquierda a derecha por un tiempo, luego ascendían en el cielo para luego regresar en dirección contraria a la posición original. Al observar el fenómeno que no coincidía con las fuentes de luz conocidas, como ser el trayecto del camino o una planta de silos presente en la zona convocaron a otras personas que verificaron las observaciones que se volvieron a repetir al otro día, en la noche del viernes y en la misma dirección.

Las luces eran de mayor intensidad que las estrellas, y una de ellas parecía acercarse en un momento tornando su coloración de blanco a un rojizo con mayores dimensiones. Los protagonistas indicaron que el terreno presenta naturalmente mayor visibilidad hacia la zona de Victoria ya que la pendiente es descendiente y no hay obstáculos. Hasta el momento no se conoce que hayan aparecido rastros o anormalidades en el terreno pero la gente está expectante.

Link:
http://www.diariovictoria.com.ar/2009/07/aparecieron-ovnis-en-montoya/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/7/09

Ecuación de Duncan afirma existencia de vida extraterrestre


El profesor Duncan Forgan, de la Universidad de Edimburgo, reformuló la ecuación de Drake agregándole una nueva variable a la misma la cual hace referencia a la fracción de estrellas que podrían albergar planetas habitables.
Sus conclusiones: Nuestra galaxia podría albergar entre 361 y 38.000 civilizaciones inteligentes.
Ampliamos a continuación...

Frank Drake, profesor de Astronomía de la Universidad de Santa Cruz (California, EE.UU.) y presidente del Instituto SETI (dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre), formuló una polémica ecuación –la ecuación de Drake– para calcular el número de civilizaciones extraterrestres inteligentes que podría haber en nuestra galaxia.
La hipótesis de Duncan Forgan se basa en la ecuación de Drake, que formula lo siguiente: N = R* x fp x ne x fl x fi x fc x L
En ella, las distintas variables son:
N, número de civilizaciones de nuestra galaxia capaces de comunicarse a través del espacio.
R*, ritmo anual de formación de estrellas con condiciones adecuadas para la vida. fp , fracción de estrellas con planetas en su órbita.
ne , número de planetas que se encuentran en un lugar adecuado para albergar vida: ni demasiado cerca, ni demasiado lejos de su estrella.
fl , fracción de esos planetas en los que puede originarse la vida.
fi , fracción de planetas con vida en los que puede desarrollarse la vida inteligente.
fc , fracción de planetas con vida inteligente en los que puede desarrollarse la tecnología necesaria para las comunicaciones interestelares.
L, duración de una civilización tecnológica.

Duncan utiliza la misma ecuación que Drake, pero incluye un elemento nuevo, fg , que hace referencia a la fracción de estrellas que podrían albergar planetas habitables. La ecuación de Duncan es, pues, la siguiente: N = R* x fg x fp x ne x fl x fi x fc x L

Para formular su hipótesis Duncan ha creado una simulación matemática de una galaxia similar a la nuestra. Ha trabajado con un superordenador perteneciente a la Alianza Escocesa de las Universidades de Física que posee la Universidad de St. Andrews (Escocia, Reino Unido). El software utilizado ha sido diseñado por él mismo en un lenguaje informático llamado FORTRAN, que se utiliza en trabajos de computación numérica de alto rendimiento.
En su amplio informe Duncan explica detalladamente los pasos que ha seguido para efectuar sus cálculos.
Simplificando, son los siguientes:
1) generar una galaxia de “N” estrellas con parámetros de distribución similares a los de las ya observadas;
2) generar sistemas planetarios para esas estrellas;
3) asignar vida a algunos de los planetas dependiendo de los parámetros conocidos y 4) en el caso de los planetas capaces de albergar vida, se continúa con el proceso de evolución hasta el desarrollo de vida inteligente. Para ello se utilizan ecuaciones estocásticas, que reflejan la evolución aleatoria de un sistema a lo largo del tiempo.
Los cálculos se han realizado mediante el método MonteCarlo (MCR), que permite dar solución a problemas físicos y matemáticos por medio de la simulación de variables aleatorias. Esta metodología se ha empezado a emplear recientemente en el campo de la astrobiología.

Conclusiones

El investigador escocés ha contemplado varios escenarios posibles de biogénesis basados en distintas hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

El primero, denominado “de la Tierra Rara”, sostiene que los planetas como el nuestro, capaces de albergar vida animal compleja, son una rareza dentro del Universo. Según esta hipótesis, nuestra galaxia contiene 361,2 planetas con vida inteligente.

El segundo escenario se basa en la hipótesis de “la Tortuga y la Liebre”, según la cual los planetas como la Tierra son comunes en el Universo, pero las condiciones para que se desarrolle en ellos una civilización son muy complejas. Atendiendo a este escenario, el resultado se eleva a 31.573,52 planetas con condiciones adecuadas para albergar vida inteligente.

Por último, está la hipótesis de la panspermia, según la cual la vida en la Tierra procede de otros planetas y llegó al nuestro a través de un asteroide o, según algunos investigadores, fue enviada aquí por otras civilizaciones más evolucionadas. Según esta hipótesis, podría haber 37.964,97 planetas aptos para albergar civilizaciones avanzadas.

En sus conclusiones Duncan afirma que sus cálculos se acercan bastante a la realidad. No obstante, reconoce que, debido a las limitaciones actuales, con los métodos empleados hasta la fecha solo se ha podido encontrar planetas extrasolares mucho más densos que el nuestro, aunque confía en que gracias al satélite europeo COROT y la sonda Kepler de la NASA a partir de ahora se descubran planetas extrasolares más parecidos a la Tierra, lo que acercaría los resultados de su ecuación mucho más a la realidad.

Reportaje a Duncan Forgan

Fuente: http://www.masalladelaciencia.es/otras-civilizaciones-en-nuestra-galaxia-38.000-civilizaciones-inteligentes_id31232/civilizaciones-extraterrestres_id1272335

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/7/09

Informe Visión Ovni: Vacas mutiladas en Nogoyá - Diario Victoria

La investigación realizada por el equipo de Visión Ovni, exponen las pruebas de su recorrido y de analizar este fenómeno que no ha cesado de producirse en la Argentina. Estiman que en el departamento Nogoyá desde el 2002 son 200 los animales mutilados...

Diario Victoria - Entre Rios - 16/07/2009

El Paraje Crucesita Tercera en el Dto de Nogoyá, ubicado a unos 50 Km de la Capital Departamental, el 19 de junio cambió su tranquilidad acostumbrada a partir de la denuncia de un productor sobre la aparición de animales mutilados en su campo y en terrenos vecinos. Otro hecho que le agregó aún mayor misterio, es que una laguna, apareció completamente vacía en cercanías de los casos.

La noticia se reprodujo por todos los medios entrerrianos y al observar las imágenes
Visión Ovni, viajó inmediatamente a la zona, comunicándose al llegar a la ciudad de Nogoyá con el Comisario de la Dirección de Abigeato, Juan Carlos Vergara, que muy amablemente no sólo dio precisiones del caso, sino que generó contacto con el veterinario, Pablo Seeling, profesional con experiencia en estos casos.

Se sabe que en el país solo se contabilizaron los casos denunciados a partir del 2002, pero la cifra se triplica con los que no toman estado público. En estos dichos Visión Ovni coincidió con el Dr. Seeling, quien confirmó que en Nogoyá atendió 50 casos, pero cree que en realidad superaron los 200.

Los casos

Las vacas fueron localizadas por personal policial, con los mismos órganos afectados ya característicos en estos casos. Faltante de aparato reproductor, lengua, órgano ocular. El diagnóstico de los veterinarios que observaron los animales resulta ser siempre el mismo, sin explicación.
El dueño de los animales, Gustavo Cabañas, un trabajador bancario retirado, comentó al equipo de investigación que el tenía a su cargo el campo y que había dejado una tropa compuesta de vacas, terneros y novillos.
Unos días antes había recorrido el campo como todos los días desde tempranas horas de la mañana, encontrando todo normal, incluyendo la aguada de una laguna con buena cantidad de líquido a pesar de la sequía que impera en la zona.
La impresión del productor fue grande cuando encontró en pocas horas totalmente seca la laguna, obligando a trasladar a los animales a otro campo. Este movimiento le permitió encontrar los animales muertos. Rápidamente se contactó con las autoridades de abigeato y con el comisario de Crucesita Tercera, quien se encontraba de franco.
El comisario, no salió de su sorpresa cuando supo de un nuevo caso a escasos metros de la comisaría, donde Visión Ovni, tomó contacto por primera vez realizando los peritajes correspondientes.
El dueño, de este campo, el Sr. Firpo, permitió muy amablemente el ingreso del Equipo de Visión Ovni para observar por primera vez el animal. El mismo se encontraba dentro de un monte, con heridas parciales, tales como extracción completa del ojo izquierdo, corte en el ano y vulva, corte parcial en la lengua y lo que resultó extraño es que no presentaba el corte característico en la quijada con exposición de osamenta.

En su boca se encontró un principio de desarrollo de larvas de mosca y gran cantidad de moscas en la zona de las heridas. No se obtuvieron muestras por tener más de 72 hs, de muerto, presentando una hinchazón pronunciada en el abdomen. Otro dato curioso es la falta de rigor mortis, con flexibilidad natural en sus extremidades.

Respecto a la vegetación, luego de requisar la zona, no se encontraron pisadas, ni ramas rotas en los alrededores ni en altura. No había señal de acción de carroñeros- El animal muerto presentó evidencia de lucha, ya que si se encontró marcas del típico pataleo y una corneada en el suelo. Se visualizó sangrado por la nariz, motivo que nos llevó a determinar que el animal murió durante el proceso de las heridas. No había señal de conductividad eléctrica en el terreno, una variable que se obtuvo en varios casos.
Este caso de Crucesita Tercera, vuelve a poner a la luz, este fenómeno que no ha dejado de suceder en la Argentina y, que tiene más que preocupados a productores y funcionarios, siendo que abundan las hipótesis y faltan las respuestas. Tal vez sea hora que las autoridades pongan al servicio de la investigación, profesionales y recursos para avanzar en este tema. Los profesionales están, los recursos también, solo falta la decisión de hacerlo. Admitir que no se conoce el tema no es sinónimo de debilidad, sino una forma de llegar a la verdad.

EQUIPO DE INVESTIGACION

Néstor Gaioli
Silvia Pérez Simondini
Andrea Pérez Simondini

Link:
http://www.diariovictoria.com.ar/2009/07/informe-vision-ovni-vacas-mutiladas-en-nogoya/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

15/7/09

Guía Básica de Astronomía: 6- ) Composición de la Materia y Fuerzas universales

La materia; esta en todas partes...un vaso, el agua, el aire, una piedra y nosotros mismos.
Pero como sabemos, la misma puede dividirse cada vez en partes mas pequeñas..., pero hasta donde? Cual es el ladrillo fundamental? Cuales son las fuerzas que las gobiernan y sus propiedades?
En este nuevo apartado analizaremos estas cuestiones y trataremos de encontrar algunas respuestas a estos interrogantes.

a. Composición de la Materia

Cuál es el componente de la materia indivisible...
Esta cuestión fue tratada muchos siglos atrás, se creía que la última porción era el átomo (indivisible en griego).

La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.
El núcleo del átomo se encuentra formado por:

-Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 × 10–27 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón
-Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg).



Estos conceptos fueron tomando forma a partir de las distintas contribuciones científicas a lo largo del siglo pasado; en 1897 Joseph John Thomson demostraba la existencia del electrón; en 1905 Albert Einstein formuló el con el cual explicaba que los distintos movimientos de las partículas de polvo dentro de un líquido se debía al choque entre los átomos del líquido con las partículas de polvo; en 1911 Ernest Rutherford descubre el núcleo atómico, al cual describe como un núcleo con carga positiva alrededor del cual giran un cierto número de electrones. En 1932 James Chadwick, descubre que el núcleo contenía otras partículas llamadas neutrones con masa similar al protón pero sin carga eléctrica.

Hasta 1969 se consideraba a los neutrones y protones partículas elementales (que no se pueden dividir), con experimentos en los cuales se hacían colisionar estas partículas a grandes velocidades indicaron que las mismas estaban compuestas por partículas aún más pequeñas a las que llamaron quarks. Hasta el momento son la porción de materia más pequeña que la ciencia pudo identificar.
Hay seis tipos distintos de quarks:

-up (arriba)
-down (abajo)
-charm (encantado)
-strange (extraño)
-top (cima)
-bottom (fondo)



Cada uno de ellos puede tener un "color", rojo, verde o azul.
Tener presente que estos colores son solo etiquetas y no describen las características reales de los quarks, es solo para llamarlos de alguna manera práctica.


b. El Espín

El espín se refiere a una propiedad física de las partículas subatómicas, por la cual toda partícula elemental tiene un momento angular intrínseco de valor fijo. Se trata de una propiedad intrínseca de la partícula como lo es la masa o la carga eléctrica. El espín fue introducido en 1925 por Ralph Kronig e, independientemente, por George Uhlenbeck y Samuel Goudsmit En 1920, los químicos analíticos llegaron a la conclusión que para describir a los electrones en el átomo, además de los números cuánticos, se requería de un cuarto concepto, el llamado espín del electrón. Éste, al girar sobre su propio eje genera un campo magnético, el denominado espín.
El espín es como se muestra la partícula desde distintas direcciones.



Una partícula de Espín 0 nos dice que la misma parece la misma desde cualquier dirección.
Una de Espín 1 parece diferente desde direcciones distintas, es como una flecha, sólo si se la gira 360 grados la partícula parece la misma.
El caso del Espín 2 es como si la partícula fiera una flecha de dos cabezas, parece la misma si se la gira 180 grados.
El caso de una partícula con espín mas alto es que se la debe girar menos de 180 grados para que parezca la misma.
También existen partículas con espín 1/2; a las cuales hay que girarlas dos veces 360 grados para que parezcan las mismas.

Las partículas de todo el universo se pueden clasificar en dos grupos:
Las de espín 1/2, las cuales son las que forman toda la materia existente.
Las de espín 0, 1, 2 las cuales dan lugar a las fuerzas o interacciones entre las partículas materiales.


c. Antimateria

Se conoce como antimateria a las agrupaciones organizadas de antipartículas, de forma análoga a como la materia es la agrupación de partículas.
Las teorías científicas más aceptadas afirman que en el origen del universo existían materia y antimateria en iguales proporciones. Pero la materia y la antimateria se aniquilan mutuamente, dando como resultado energía pura.
Se desconocen los motivos por los que no se ha encontrado antimateria en el universo. En física, el proceso por el que la cantidad de materia superó a la de antimateria se denomina Bariogénesis, el mismo fue la resultante de 3 escenarios posible:
-Pequeño exceso de materia tras el Big Bang: Especula con que la materia que forma actualmente el universo podría ser el resultado de una ligera diferencia en la cantidad de ambas.
-Asimetría CP: En 1967, Andréi Sájarov postuló por primera vez que las partículas y las antipartículas no tenían propiedades exactamente iguales o simétricas; una discusión denominada la Violación CP. Un reciente experimento en el acelerador KEK de Japón sugiere que esto quizás sea cierto, y que por tanto no es necesario un exceso de materia en el Big Bang: simplemente las leyes físicas que rigen el universo favorecen la supervivencia de la materia frente a la antimateria.
-Existencia de galaxias de antimateria ligada por antigravedad: Esta tercera opción plantea la hipótesis de que pueda haber regiones del universo compuestas de antimateria. Hasta la fecha no existe forma de distinguir entre materia y antimateria a largas distancias, pues su comportamiento y propiedades son indistinguibles. Existen argumentos para creer que esta tercera opción es muy improbable: la antimateria en forma de antipartículas se crea constantemente en el universo en las colisiones de partículas de alta energía, como por ejemplo con los rayos cósmicos. Sin embargo, éstos son sucesos demasiado aislados como para que estas antipartículas puedan llegar a encontrarse y combinarse.



La ecuación de Dirac, formulada por Paul Dirac en 1928, predijo la existencia de antipartículas. Desde entonces, se han ido detectando experimentalmente muchas de dichas antipartículas: Carl D. Anderson, en el Caltech, descubrió el positrón en 1932. Veintitrés años después, en 1955, Emilio Segrè y Owen Chamberlain, en la universidad de Berkeley, el antiprotón y antineutrón.[5]

Pero la primera vez que se pudo hablar propiamente de antimateria, es decir, de "materia" compuesta por antipartículas, fue en 1965, cuando dos equipos consiguieron crear un antideuterón, una antipartícula compuesta por un antiprotón y un antineutrón. La antipartícula fue lograda en el Acelerador Protón Sincrotón del CERN.
En 1995, el CERN anunció la creación de nueve átomos de antihidrógeno.
F. J Hartmann, de la Universidad Técnica de Munich, y un equipo de investigadores japoneses informaron de la creación de un átomo compuesto de materia y antimateria llamado helio antiprotónico. Este átomo constaba de dos protones, dos neutrones, un electrón y un antiprotón. El átomo sobrevivió 15 millonésimas de segundo.


d. Fuerzas Universales

En física, fuerzas fundamentales se denominan a las cuatro fuerzas existentes en nuestro universo.
Estas fuerzas o interacciones entre partículas materiales son transmitidas por partículas de espín entero 0, 1, 2.
Una partícula como un electrón o un quark emite una partícula portadora de fuerza; el retroceso producido por esta emisión cambia la velocidad de la partícula material. La partícula portadora de fuerza choca después con otra partícula materia y es absorbida, esta colisión cambia la velocidad de la segunda partícula justo igual como si hubiera habido una fuerza entre las dos partículas materiales.

Existen cuatro tipos de fuerzas fundamentales: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria. Casi toda la historia de la física moderna se ha centrado en la unificación de estas fuerzas , hasta ahora tanto la fuerzas débil y la electromagnética se han podido unificar en el fuerzas electrodébil. En cambio, la unificación de la fuerza fuerte con esta electrodébil es el motivo de toda la teoría de la gran unificación. Y finalmente, la teoría del todo involucraría a esta interacción electronuclear con la gravedad.

1- ) Interacción Gravitatoria
Esta es una fuera universal ya que la misma actúa por sobre todo tipo de partículas materiales.
La misma es de poca intensidad en comparación con las otras tres fuerzas, pero tiene dos propiedades que en ciertas situaciones hagan que predomine. Estas propiedades son, que la fuerza gravitatoria es siempre atractiva y la misma es de gran alcance.
Esto hace posible que la Tierra gire en torno al Sol, ya que aunque la fuerza entre cada partícula de los astros sea muy débil las mismas se suman haciendo muy considerable su acción.
La fuerza gravitatoria, a nivel cuántico, se halla representada por una partícula de espín 2 llamada gravitón.



Estas partículas no poseen masa propia con lo cual y como antes mencionamos su efecto es notorio a grandes distancias, las mismas forman lo que se denominan ondas gravitatorias; estas ondas son muy débiles y aunque se sepa de su existencia, nunca han podido ser observadas.

2- ) Interacción Electromagnética
Esta fuerza es muy fuerte en comparación con la gravitatorio, mas bien muchísimo más fuerte.
Esta fuerza actúa sobre partículas con cargas eléctricas como son los quarks o los electrones y puede ser atractiva o repulsiva dependiendo de la carga de la partícula que afecten (carga + con carga + repulsiva, - con - repulsiva, + con - atractiva).
La atracción electromagnética es la que hace posible que los electrones con carga negativa giren alrededor de los protones, con carga positiva, que conforman el núcleo del átomo.
La fuerza electromagnética es transmitida por partículas de espín 1 llamadas fotones.



Los mismos son observables como luz visible al ojo humano cuando un electrón al cambiar de órbita alrededor del núcleo de un átomo libera energía emitiendo un fotón.

3- ) Interacción Nuclear Débil
Esta fuerza es la responsable de la radiactividad y la misma actúa sobre partículas materiales de espín 1/2.
Esta fuerza es transmitida por partículas de espín 1 llamadas bosones vectoriales masivos.



Existen tres tipos de bosones: uno con carga eléctrica positiva (W+) y el otro con la misma carga pero negativa (W-). El bosón Z es eléctricamente neutro.
Los tres tipos de bosones son muy masivos para ser partículas elementales Los bosones W tienen una masa de 80.4 GeV/c2 y el bosón Z de 91.2 GeV/c2. Son más masivos que los núcleos de hierro, lo que explica perfectamente que las distancias a las que ésta interacción actúa sean tan pequeñas, del orden de 10-18 m.

4- ) Interacción Nuclear Fuerte
Esta mantiene a lo quarks unidos con en protón y el neutrón, y a los protones y neutrones juntos en el núcleos de los átomos.
Es transmitida por una partícula de espín 1 llamada gluón.
Los efectos de esta fuerza de interacción sólo se aprecian a distancias muy pequeñas menores a 1 fm (fm: equivale a una milbillónesima parte del metro), del tamaño de los núcleos atómicos y no se perciben a distancias mayores a 1 fm.



En busca de la TGU
Una teoría de Gran Unificación (TGU) sería una que unificara tres de las cuatro fuerzas fundamentales en la naturaleza: la fuerza nuclear débil, fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética. La fuerza de gravedad no es considerada en las teoría de Gran Unificación, pero si en una eventual Teoría del Todo (TOE), que consideraría las cuatro interacciones fundamentales. La teoría del todo es una teoría hipotética de la Física teórica que explica y conecta en una sola todos los fenómenos físicos conocidos.



Hubo numerosas teorías del todo propuestas pero hasta ahora ninguna ha sido capaz de superar una prueba experimental, han tenido tremendas dificultades para que sus teorías tengan resultados experimentales estables. El primer problema en producir una teoría del todo es que las teorías aceptadas, como la mecánica cuántica y la relatividad general, son radicalmente diferentes en las descripciones del universo: las formas sencillas de combinarlas conducen rápidamente a la "renormalización" del problema, en donde la teoría no nos da resultados finitos para datos cuantitativos experimentales.



Como ejemplos exitosos de "unificación", se encuentran la demostración, por parte de Newton, de que la fuerza que mantiene a los planetas girando en torno al sol y la fuerza que nos mantiene pegados a la superficie de la Tierra es la misma. También Maxwell llevó a cabo la unificación de los campos eléctricos y magnéticos, que hasta antes de su gran teoría, eran considerados fenómenos separados y diferentes.
Steven Weinberg y Abdus Salam elaboraron en 1967-1968, una teoría relativista del campo cuántico, que permitía expresar las interacciones electromagnéticas y débiles de una manera unificada (la interacción electrodébil), y que predijo hechos que luego fueron comprobados experimentalmente.

Fuente consultada: Historia del tiempo ilustrada de Stephen Hawking, Wikipedia.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

12/7/09

Hallan vacas mutiladas y vuelven las especulaciones esotéricas - NotiFe.com

EN NOGOYÁ
Cinco vacunos aparecieron muertos y mutilados con precisión quirúrgica en varias partes del cuerpo en tres campos del distrito rural Crucesitas Tercera, a unos 30 kilómetros al norte.

12-07-2009 08:31 hs. - Diario NotiFe.com
Cinco vacunos aparecieron muertos y mutilados con precisión quirúrgica en varias partes del cuerpo en tres campos del distrito rural Crucesitas Tercera, a unos 30 kilómetros al norte de Nogoyá. El vaciamiento de un espejo de agua cercano a la zona donde se encontraron los animales acrecienta el misterio y la incertidumbre de la policía y los lugareños, que no hallan explicación al fenómeno.

El hecho, como otros similares que vienen sucediendo desde hace años, generó interrogantes y dio lugar a especulaciones esotéricas.

Los primeros tres casos se dieron en el lote del bancario retirado Gustavo Cabañas, quien en principio detectó que de la noche a la mañana se había vaciado una laguna cercana, por lo que debió trasladar una tropa compuesta por terneros, novillos y vacas.

En este movimiento, detectó que tres de los animales estaban muertos, sin algunos de sus órganos blandos.

Otros casos. En el caso intervino la brigada de Abigeato de la Policía de Nogoyá, que luego recibió una nueva denuncia sobre otro vacuno mutilado en un campo cercano, perteneciente a una familia de apellido Sánchez. Más tarde el propietario de otro campo cercano, halló un quinto animal en las mismas condiciones.

Tal como la mayoría de los casos que se vienen denunciando desde hace décadas en todo el país y en el mundo, las reces fueron despojadas de los globos oculares, lengua, ubres, órganos genitales, ano y con las quijadas descarnadas, con precisión quirúrgica y sin sangre en las heridas o en los pastos cercanos.

Desde 2002 en la zona de Nogoyá la cantidad de casos similares ascenderían a unos 200 entre denunciados y no denunciados, según declaró el veterinario Pablo Seeling —estudioso del fenómeno— al grupo de investigadores Visión Ovni, de Victoria.

En medio del misterio, otro veterinario, Esteban Putín, trató de desmitificar el hecho y lo atribuyó a la acción de predadores que buscan en los animales muertos por la ingesta de yuyos venenosos las partes más blancas para comerlas (ver aparte).

Curiosidades. Testigos de los episodios aseguran que el último de los animales hallados no presentaba rigor mortis, sino que tenía la carne flácida, pese a que fue descubierto varias horas después de muerto.

Otra observación de los lugareños es que los perros del lugar se mostraban reacios a acercarse a los cadáveres y que el resto de los vacunos de las tropas “no fueron al velorio”, como suele decirse en la zona en alusión a su conducta habitual de rodear a los cuerpos y mugir “como si estuvieran llorando”.

Además, “cuando una vaca se desangra y siente un dolor muy fuerte se hace caca encima y se ensucia las ancas y las verijas, pero acá nada de eso sucedió”, observó un espectador, preocupado porque “aún no se hizo una autopsia a ninguno de los animales para saber cómo murieron. Tratándose de unos casos tan misteriosos sería importante que se hicieran para tener más datos y saber qué pasó con estos vacunos”.

En ese sentido, desde Visión Ovni, que viene siguiendo estos episodios, opinaron que “este caso de Crucesitas Tercera vuelve a poner a la luz este fenómeno que no ha dejado de suceder en la Argentina, y que tiene más que preocupados a productores y funcionarios, ya que abundan las hipótesis y faltan las respuestas”.

Para sus integrantes, es hora de que “las autoridades pongan profesionales y recursos al servicio de la investigación para poder avanzar en este tema”.

Link:
http://www.notife.com/noticia/articulo/974841/Hallan_vacas_mutiladas_y_vuelven_las_especulaciones_esotericas.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/7/09

Preguntas sobre misterios Astronómicos y algo más...


Interesante artículo que recopile sobre algunas cuestiones en donde se relaciona la Astronomía y su tecnología con la vida de origen extraterrestre.
Es muy interesante leerlo ya que a mi me generó nuevas inquietudes e interrogantes...

1-) LA SEÑAL WOW

Duró 37 segundos y vino desde el espacio exterior. El 15 de agosto de 1977 a las 23:16 el astrónomo Jerry Ehman, entonces en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, escribiera la palabra ¡Wow! en la hoja de impresión que salía de Big Ear (Gran Oreja, en español), el radiotelescopio de la universidad en Delaware. Y casi 32 años después, nadie sabe cuál fue la causa de la señal.



“Todavía estoy esperando una explicación que tenga sentido”, dice Ehman.
Procedente de la dirección de Sagitario, el pulso de radiación estuvo confinado a un angosto espectro de radiofrecuencias, alrededor de los 1420 megaherts. Esta frecuencia es parte del espectro radial en el cual todas las transmisiones están prohibidas por acuerdo internacional. Las fuentes naturales de radiación, tales como las trasmisiones termales de los planetas, cubren usualmente una extensión mucho más amplia de frecuencia.

De modo que, ¿qué la causó? La estrella más cercana en esa dirección está a 220 años luz de distancia. Si provino de allí, tuvo que haber sido un evento astronómico bastante poderoso, o una avanzada civilización extraterrestre utilizando un gran y poderoso trasmisor.

Dan Wertheimer, científico jefe del proyecto SETI@home, dice que casi seguramente la señal Wow fue contaminación, es decir, interferencia de radiofrecuencia proveniente de trasmisiones generadas en la Tierra. “Hemos visto muchas señales como ésta, y siempre han resultado ser interferencia”, dice.


2-) EL ACANTILADO KUIPER

Si viajamos hasta el límite lejano del sistema solar, hacia las heladas vastedades más allá de Plutón, veremos algo extraño. De pronto, luego de superar el cinturón de Kuiper, una región repleta de rocas heladas, no encontraremos nada. Los astrónomos llaman a esta frontera “el acantilado Kuiper”, porque la densidad de las rocas espaciales cae muy verticalmente. ¿Cuál es la causa? La única respuesta parecería ser un décimo planeta. No estamos hablando sobre Quaoar o Sedna. Este sería un objeto masivo, tan grande como la Tierra o como Marte, que habría barrido totalmente los escombros del área.



La evidencia de la existencia del Planeta X es convincente, dice Alan Stern, un astrónomo del Instituto de Investigación del Sudoeste en Boulder, Colorado. Pero aunque los cálculos muestran que un cuerpo así podría explicar el acantilado Kuiper (Icarus, vol 160, p 32), nadie ha visto jamás a este fabuloso décimo planeta.

Hay una buena razón para ello. El cinturón de Kuiper está demasiado lejos como para que tengamos una buena vista. Necesitamos ir allí y dar un vistazo antes de que podamos decir algo sobre la región. Y eso no será posible por otra década, al menos. La sonda Nuevos Horizontes fue lanzada a fines de enero de 2006, de modo que si buscamos una explicación sobre el vasto golfo vacío más allá del acantilado Kuiper, deberemos esperar un poco.


3-) LA ANOMALÍA DE LOS PIONEER

Ésta es una historia de dos naves espaciales. La Pioneer 10 fue lanzada en 1972, y la Pioneer 11 un año después. En estas fechas las dos naves deberían estar derivando hacia el espacio profundo sin que nadie les prestara atención. Sin embargo, sus trayectorias han probado ser demasiado fascinantes como para ser ignoradas. Esto es así porque algo ha estado tirando de ellas, o empujándolas, haciendo que aceleren.



La aceleración resultante es muy pequeña, menos de un nanómetro por segundo. Esto equivale a apenas una diezmilmillonésima de la gravedad en la superficie terrestre, pero es suficiente como para haber desviado a la Pioneer 10 de su curso en unos 400,000 kilómetros. La NASA perdió contacto con la Pioneer 11 en 1995, pero hasta ese momento estaba experimentando la misma desviación que su sonda hermana. ¿Cuál es la causa? Nadie lo sabe. Ya han sido descartadas algunas explicaciones, incluyendo errores de programas de computadora, el viento solar o un escape de combustible.

Si la causa es algún efecto gravitatorio, es uno del que nadie sabe nada. De hecho, los físicos están tan desorientados que algunos han decidido a relacionar este misterio con otros fenómenos inexplicables. Bruce Bassett de la Universidad de Porthsmouth, Reino Unido, ha sugerido que el problema de las Pioneer podría tener algo que ver con variaciones en Alfa, la constante de la estructura fina.

Otros han propuesto que está relacionado con la materia oscura, pero como no sabemos qué es la materia oscura, eso tampoco ayuda mucho. “Esto es algo enloquecedoramente intrigante”, dice Michael Martin Nieto del Laboratorio Nacional de Los Álamos. “Únicamente tenemos propuestas, ninguna de las cuales ha sido demostrada”. Nieto ha reclamado un nuevo análisis de los datos iniciales de la trayectoria de las naves, los que según él podrían ofrecer nuevas claves. Pero para llegar al fondo del problema, lo que los científicos necesitan realmente es una misión diseñada específicamente para estudiar efectos gravitatorios inusuales en los bordes externos del sistema solar.

Una sonda de este tipo costaría entre 300 y 500 millones de dólares, y podría adosarse a una misión futura a los confines de nuestro sistema. “Finalmente, se encontrará una explicación”, dice Nieto. “Por supuesto, espero que sea algo nuevo en física… ¡qué estupendo que sería eso!. Pero cuando un físico comienza a trabajar con la base de deseos, se encamina al desastre”. Por muy frustrante que pueda parecer, Nieto cree que la explicación de la anomalía de las Pioneer se encontrará en algún efecto mundano, tal como una fuente ignorada de calor a bordo de la nave.


4-) EL METANO DE LAS VIKING

Julio 20, 1976. Gilbert Levin está sentado en el borde de su silla. A millones de kilómetros de distancia, en Marte, los vehículos exploradores Viking han recogido un poco del suelo marciano y lo han mezclado con nutrientes etiquetados con carbono-14. Todos los científicos de la misión están de acuerdo en que si los instrumentos de Levin a bordo de los vehículos detectan emisiones de carbono-14 conteniendo metano del suelo, entonces en Marte debe existir vida.



Los informes de Viking dan un resultado positivo. Algo está ingestando los nutrientes, los está metabolizando, y luego está eructando gas marcado con carbono-14. Entonces, ¿por qué no hay festejos? Porque otro instrumento, diseñado para identificar moléculas orgánicas consideradas como signos esenciales de vida, no ha encontrado nada. Casi todos los científicos de la misión se inclinaron por la cautela y declararon que el descubrimiento de las Viking era un falso positivo. ¿Pero lo era en realidad? Los argumentos continúan enfrentándose, pero los resultados de los últimos vehículos de exploración de la NASA muestran que la superficie de Marte fue casi seguramente húmeda en el pasado, y por lo tanto hospitalaria para la vida.

Y hay mucha más evidencia del mismo lugar de donde llegó ésta, dice Levin. “Cada misión a Marte ha generado evidencia que apoya mi conclusión. Ninguna la ha contradicho”. Levin mantiene su opinión, y ya no está más solo. Joe Miller, un biólogo celular de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles, ha re-analizado los datos y cree que las emisiones muestran evidencia de un ciclo circadiano. Eso es algo muy sugerente de vida. Levin está solicitando a ESA y a la NASA que envíen una versión modificada de su misión para buscar moléculas “quirales”.

Éstas ocurren en versiones diestras o zurdas, y son las imágenes espejo unas con respecto a las otras. Mientras que los procesos biológicos tienden a producir moléculas que favorecen una quiralidad sobre la otra, los procesos no-vivos crean versiones diestras y zurdas en números iguales. Si una futura misión a Marte descubriera que el “metabolismo” marciano prefiere también una forma quiral de molécula a otra, sería el mejor indicio hasta la fecha de vida sobre el planeta rojo.

Fuente: http://www.akronoticias.com/2009/06/9929algunas-cosas-que-la-ciencia-no-puede-explicar.htm

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

OCam: 1500 fotos por segundo para el VTL


Nueva tecnología se suma a los instrumentos de última generación del Very Large Telescope (VTL) de la ESO (Observatorio Europeo Austral) en Paranal, Chile.
Científicos han desarrollado una nueva cámara ultrarrápida que puede obtener 1.500 imágenes de gran calidad por segundo.

El equipo, compuesto por investigadores del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, el Laboratorio de Astrofísica de Grenoble y el Observatorio de Haute-Provence (Francia), afirmó que la OCam beneficiará en gran medida a los instrumentos ópticos adaptativos actuales utilizados en los grandes telescopios de tierra. Las turbulencias atmosféricas causan estragos en los telescopios terrestres, al crear un efecto de desenfoque que distorsiona los detalles más precisos de las imágenes.

Las técnicas de óptica adaptativa permiten remediar el mencionado problema del desenfoque. Gracias a ellas, los telescopios terrestres son capaces de captar imágenes nítidas, como si se hubieran tomado desde el espacio. Los investigadores afirmaron que la óptica adaptativa se basa en correcciones en tiempo real calculadas a partir de imágenes obtenidas mediante una cámara especial que funciona a velocidad muy elevada. Lo que hace que la OCam sea única en su especie es que las imágenes se obtienen incluso a mayor velocidad.

«La calidad de la corrección óptica adaptativa depende en gran medida de la velocidad de la cámara y de su sensibilidad», afirmó Philippe Feautrier, del Laboratorio de Astrofísica de Grenoble y coordinador del proyecto. «Por esta razón, las cámaras empleadas normalmente para captar imágenes a alta velocidad necesitan que la iluminación sea extremadamente potente, cosa que no es posible de ninguna forma en las cámaras astronómicas.»


Very Large Telescope (VTL) de la ESO


Gracias a esta tecnología, todos los instrumentos de nueva generación del VTL del ESO podrán facilitarnos las mejores imágenes posibles con una nitidez sin precedentes, indicó Jean-Luc Gach, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella.

El Dr. Hubin concluyó: «Se está planeando una colaboración con la industria y nuestros socios de investigación para el desarrollo de los detectores de óptica adaptativa que necesitará el futuro telescopio del ESO de 42 metros de diámetro denominado "Extremely Large Telescope".»

Fuente: http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=31010

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

7/7/09

Guía Básica de Astronomía: 5- ) Mecánica Cuántica

En física, la mecánica cuántica es una de las ramas principales que explica el comportamiento de la materia en el mundo de lo pequeño. La mecánica cuántica nos brinda un estado cuántico de las partículas, que es una combinación de posición y velocidad. Esta no predice un único resultado, sino que nos da un cierto número de resultados y su probabilidad.
A continuación describiré dentro de mis posibilidades y con la ayuda de Stephen Hawking de que se trata esto.

a. Cuantos

En el año 1900 el científico alemán Max Planck sentó las bases de la teoría Cuántica, al sugerir que la luz u otras ondas no eran emitidas o absorbidas en cantidades al azar sino en paquetes que él denominó cuantos.



El tamaño de un cuanto es un valor fijo llamado <>, y que vale: 6.626 ×10-34 julios por segundo.


b. Principio de Incertidumbre

En 1926 otro científico alemán, Werner Heisenberg, formuló el principio de incertidumbre. En el afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de una partícula.
Esto es así ya que la forma de tomar estas mediciones es iluminando a la partícula que se desee medir, algunas de estas ondas serán dispersadas por la partícula, lo cual indicará su posición. Si embargo no se podrá medir esa posición con mayor exactitud que la distancia entres dos crestas consecutivas de la onda luminosa, por lo que se necesitará utilizar luz de muy alta frecuencia para lograr mayor precisión en los resultados. Pero, volviendo a Planck, lo menos que se puede utilizar es un cuanto de luz, este cuanto perturbará de cierta forma a la partícula cambiando su velocidad en una cantidad que no puede ser predicha. Y con cuanto mayor precisión se mida la posición, menor habrá de ser la longitud de onda de la luz que se necesite y por lo tanto mayor será la energía del cuanto que se haya de usar. Así la velocidad de la partícula resultará fuertemente perturbada.



En otras palabras, cuanto con mayor precisión se trate de de medir la posición de la partícula, con menor exactitud se podrá medir su velocidad y viceversa.
Heisemberg demostró que la incertidumbre en la posición de la partícula, multiplicada por la incertidumbre en su velocidad y por la masa de la partícula, nunca puede ser más pequeña que la constante de Planck.



El principio de incertidumbre marcó el final del pensamiento determinista sobre los sucesos en el universo. Nada puede ser predicho con exactitud, solo se pueden obtener probabilidades.


c. Dualidad Onda-Partícula

La dualidad onda-partícula demostró que la luz puede poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias.
De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula.
Actualmente se considera que la dualidad onda-partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa.”



Esta idea Niels Bohr la aplicó en 1913 a la estructura de los átomos, reveló que un electrón girando alrededor del núcleo podría imaginarse como una onda, con una longitud de onda que dependía de su velocidad. Existirían ciertas órbitas cuya longitud correspondería a un número entero de longitudes de onda del electrón. Para estas órbitas las crestas de las ondas estarían en la misma posición en cada giro, de manera que las ondas se sumarían. Estas órbitas corresponderían a las órbitas permitidas de Bohr. Por el contrario, para órbitas cuyas longitudes no fueran un número entero de longitudes de onda, cada cresta de la onda sería finalmente cancelada por un valle, cuando el electrón pasara de nuevo; estas órbitas no estarían permitidas.


Como vimos anteriormente la teoría de la relatividad colapsa cuando hablamos de puntos extremadamente pequeños de densidades infinitas como los presentes en las singularidades, ahí es donde la mecánica cuántica comienza su papel, en el mundo de las partículas.


Fuente consultada: Historia del tiempo ilustrada de Stephen Hawking, Wikipedia.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com