30/8/09

Nasa propone a Roskosmos un viaje conjunto a Marte


Esa es la propuesta que la NASA acaba de lanzar a sus colegas de Roskosmos, la agencia espacial rusa. El encargado de hacerlo ha sido Mark Bowman, el representante de la NASA en Rusia. Este proyecto no sería posible antes del año 2035.

«Un vuelo pilotado a Marte es una misión en la que debe participar una tripulación internacional, aprovechando los conocimientos y experiencia acumulada durante el trabajo en la ISS», manifestó Bowman en declaraciones a la agencia Ria-Nóvosti. Según su opinión, «tal proyecto debe estar bajo la dirección de la NASA y Roskosmos, pero contaría con la participación de otras agencias internacionales», la europea (ESA), entre ellas.

«La tripulación en un itinerario así debe estar compuesta por representantes de varios países y reunir los esfuerzos y recursos de muchos Estados», añadió el responsable de la NASA en Rusia en referencia al elevado coste que supone ese tipo de misiones y al alto nivel de cualificación que exige a los astronautas.
Pero, según Bowman, antes de acometer un viaje tripulado al Planeta Rojo, hará falta llevar primero a término el proyecto de la ISS y realizar un nuevo vuelo a la Luna, a ser posible también junto con los rusos. Ello permitiría recoger suficientes datos científicos y técnicos que garanticen el éxito de la travesía

Para ello, según Permínov, serán imprescindibles cohetes capaces de poner en órbita cargas superiores a las 100 toneladas. Los actuales Protón elevan poco más de 20 toneladas. La nave para viajar a Marte sería construida en la órbita terrestre a partir de módulos de 100 toneladas de peso cada uno.
Sin embargo, el académico ruso, Yuri Karash, vaticina un vuelo a la órbita de Marte, sin bajar a su superficie, hacia 2020. En una reciente entrevista al diario ruso «Niezavísimaya Gazeta», Karash asegura que el proyecto de tal viaje hace tiempo que fue elaborado por la corporación espacial rusa «Energuia», que fabrica cohetes, naves y módulos para la plataforma orbital. El mes pasado, el ex cosmonauta ruso, Alexéi Leónov, el primero en efectuar una salida al espacio con escafandra, estimaba que un periplo tripulado a Marte podría ser posible en 15 años.

De momento, Rusia se dispone a lanzar al espacio en noviembre la nave «Fobos-Grunt» con el objeto de instalar en el satélite marciano Fobos, una estación automática diseñada para enviar datos a la Tierra sobre el clima de Marte.
Otro bloque se encargará de recoger las muestras de la superficie del satélite y las enviará a la Tierra. «Fobos-Grunt», según sus constructores, estará equipada con 22 unidades de investigación científica. El experimento permitirá ensayar las tecnologías de las futuras expediciones al Planeta Rojo.

Fuente: ABS.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

ESO publica nuevas imágenes de la nebulosa Trífida


Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile captan nuevas imágenes de esta fábulosa nebulosa ubicada a 5.500 años luz de distancia en la constelación de 'Sagitario'.

Para los expertos, la "importancia" del descubrimiento radica en su capacidad de retratar las primeras etapas de la vida de las estrellas, desde la gestación hasta su primera luz.

Así, este fenómeno se compone de tres tipos de nebulosas distintas que revelan la potencia de los astros, su proceso de formación y su edad. Sus "particularidades" hacen que se convierta en la "favorita" de astrónomos profesionales y de observadores aficionados. Igualmente, explicó que el calor y el viento que genera la explosión de cada estrella "se expanden por la nebulosa junto con partículas de gas y polvo".

Estas imágenes, que fueron tomadas a través de una cámara con gran profundidad de campo insertada en un telescopio de 2,2 metros de longitud en el Observatorio de La Silla, al norte de Chile, muestra las distintas regiones de la nebulosa.

Concretamente, en la zona superior izquierda de las fotografías se observa un "parche azulado", al que los expertos llaman 'la nebulosa de la reflexión'. Mientras, un perímetro de color rojizo rodea al conjunto del fenómeno por el calor que provocan las estrellas jóvenes.

Por su parte, los gases y el polvo que atraviesan la nebulosa forman una tercera zona diferenciada a la que los astrónomos denominan 'la nebulosa oscura', debido a una nube cósmica que oscurece ese área con sus juegos de luz. De esta forma, las "calles negras" dibujadas son restos de anteriores episodios de nacimiento de estrellas. La alta densidad, presión y temperatura de los astros en el interior de las burbujas de gas, incentivan la gestación estelar.

Igualmente, en la parte inferior de esta nebulosa sobresale gas con la forma de un dedo que "apunta directamente a la estrella central" que da potencia a la 'Trífida'. Este proceso de evaporación de un lóbulo gaseoso ya fue captado con anterioridad en la nebulosa 'Eagle', otra formación de estrellas.

El astrónomo francés Charles Messier fue el primero en observar esta nebulosa en junio de 1764 e incluyó el hallazgo como el número 20 de un importante catálogo de la época sobre formaciones cósmicas, denominándola 'cúmulo de estrellas'. Posteriormente, el investigador John Herschel descubrió las franjas de polvo que dividen la nebulosa en tres lóbulos por lo que le dio el nombre de 'Trífida'.

Fuente: Europa press

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/8/09

El extraño planeta WASP-18b


Astrónomos británicos hallaron un planeta con un volumen diez veces superior al de Júpiter que orbita tan cerca de su estrella que debería haberle conducido ya a la destrucción. Lo raro es que aún sigue ahí !!!

WASP-18b es un Júpiter caliente, nombre que reciben los exoplanetas que orbitan a una distancia de su estrella inferior al 5% de la distancia entre el Sol y la Tierra, debido a las altas temperaturas que alcanzan en su superficie. De los encontrados hasta la fecha, éste es el más cercano a su estrella. Precisamente la proximidad de este planeta al astro (2,5 veces el radio de éste), y su elevada masa (WASP-18b tiene más de 10 veces la masa de Júpiter) deberían provocar fuertes mareas en el planeta que afectarían a su órbita, por lo que debería acabar cayendo en espiral contra la estrella.

Este dramático final se producirá, según los cáluclos de los investigadores, en el próximo millón de años, una minúscula fracción de la edad de este sistema planetario. Las probabilidades de encontrar un planeta de ese tamaño, a esa distancia de su estrella, justo en esta última fase de su existencia, son tan remotas que llevan a los científicos a plantearse si no habrán otros factores en juego que estabilicen el sistema, prolongando su vida.

Fue descubierto en agosto de 2009 por un grupo de astrónomos de la Universidad de Keele (Inglaterra) encabezados por Coel Hellier. Cientifícos de ésta y de la Universidad de Maryland están estudiando cómo se explica que el planeta aún no haya colisinado con su estrella a pesar de la extrema proximidad a la que se encuentra. Se espera llegar a una conclusión en la próxima década.


Fuente: Público.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

XXVII Asamblea General de La Unión Astronómica Internacional


La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha ratificado en su XXVII Asamblea General los principios de la 'Declaración Starlight, adoptada en abril de 2007 en la isla de La Palma. La resolución fue aprobada por unanimidad en Brasil y simboliza un paso más en la lucha por la defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Además, este hecho supone un importante hito en relación a los objetivos trazados por el Instituto de Astrofísica de Canarias en el presente Año Internacional de la Astronomía 2009, según ha valorado en un comunicado el mencionado instituto.

Entre estos principios, la resolución apoya que el cielo nocturno debe ser protegido y considerado como un derecho cultural y ambiental. Es por ello que, además, la IAU considera que la difusión de la Astronomía y sus valores culturales deben ser contenidos básicos a incluir en las distintas actividades educativas.

Asimismo, se apuesta por una iluminación artificial más controlada ya que llega a tener efectos adversos en los humanos y, sobre todo, en otros tipos de seres vivos, en sus ecosistemas y en el paisaje. Por ello, la IAU insta a un uso inteligente de la iluminación artificial que minimice su brillo en el cielo. Con el uso eficiente de la energía se cumplen los compromisos contraídos con el cambio climático y con la protección del entorno.

Otra cuestión es alentar a que el cielo nocturno sea uno de los puntos clave para llevar a cabo un turismo responsable, un recurso para proteger y poner en valor todos los destinos. Por último, la resolución insta explícitamente a los miembros de la IAU a promover la protección de los cielos nocturnos a todos los niveles: local, nacional e internacional.

La IAU (International Astronomical Union) es una agrupación que engloba a las diferentes sociedades astronómicas nacionales. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la Astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. Fue creada en 1919. En la actualidad tiene 9.255 socios individuales, principalmente profesionales de la Astronomía con el grado académico de doctor, y 64 socios nacionales, es decir, países afiliados.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/8/09

Apareció otro OVNI en el Cerro Ventana - Noticias Tornquist

Otra foto que fue estudiada por expertos en el tema determina que un ovni quedo registrado en una foto del Cerro Ventana...

Noticias Tornquist - 24-8-2009 14:52

Según el análisis del Ing. Daniel Postizzi en la foto tomada por Sonia Cabrera vecina de nuestra ciudad, se define a un típico ovni tipo doble plato, en posición ascendente bien vertical, la estela que se ve por debajo define su trayectoria, la estela no es del ovni, parte de la foto sale movida porque este se desplaza a gran velocidad.
La velocidad de obturación de la cámara es de 1/125 segundo y es muy baja para capturar objetos en movimiento, todos lo demás ajustes fueron óptimos para una foto de paisaje, esta en especial se mejoro mucho al usar una sensibilidad alta ISO 500, sin compensación.
En la foto analizada hay una ampliación y un recorte de otros análisis como absorción de UV (+), Contraste para buscar borde, contraste para ver profundidad y contraste con color para separar comparar el efecto de luz y sombra, separado de la estela.
Lo otro interesante, y solo tomando como referencia los elementos circundantes son que este ovni mide mas de 10 metros, considerando principalmente que se ve a través de un lente gran angular, por lo tanto desbarata toda especulación de Pájaro, avión, barrilete o globo.

Fecha 29072009 190918
NIKON D40 6mp lente 18/55 mm
DF; 55 mm
Av: 5,6 MM
Tv; 1/125”
Medición en trama.
Sensibilidad; ISO 500
Programación normal automático.


La Foto del Cerro Ventana con el objeto en cuestión
Analizada por CICOA

Link:
http://www.noticiastornquist.com.ar/site/index.php?subaction=showfull&id=1251136361&archive=&start_from=&ucat=1&

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Meteorito encontrado en Marte revela datos de su antigua atmósfera


El meteorito "Block Island" descubierto por el rover Opportunity semanas atrás, esta brindando a los científicos carcaterísticas de como era la atmósfera marciana en el pasado. Las primeras valuaciones indican una atmósfera mucho mas densa que la actual.

Sea llegado a esta conclusión a través del estudio del meteorito llamado "Block Island" que alcanzó la superficie del planeta rojo virtualmente intacto, cuando en realidad debería haberse desintegrado en el aire.

Según estimaciones basadas en datos de la atmósfera marciana recogidos en varias misiones de la NASA, un meteorito del tamaño de "Block Island" que se dirigiese a la superficie hoy en día se quemaría y fragmentaría a gran altura. Únicamente un objeto 10 veces más pequeño que esta roca conseguiría llegar a la superficie sin ser destruido o dañado. Todo esto parece indicar que la atmósfera era mucho más gruesa y densa en el pasado.

"El hecho de que este meteorito se encuentre todavía intacto nos dice que la atmósfera debe haber sido más densa para frenarlo, durante la caída", explicó el geólogo planetario Matt Golombek a Discovery News.

"Block Island"se cree que se precipitó sobre Marte hace algunos miles de millones de años, cuando el ambiente era probablemente más ácido de lo que es ahora. El meteorito de hierro-níquel muestra signos similares a los que aparecerían al ser marcados por ácido. Además, el equipo también cree que no existía agua en la zona donde cayó. En la Tierra, cuando estos objetos tocan el agua, se oxidan en pocos años. En el transcurso de miles de millones de años, habría quedado muy poco de ellos.

Para encontrar este objeto de interés Opportunity tuvo que retroceder por primera vez a fin de echar un vistazo más detenido elevó que vio en las cercanías. Actualmente está programado que el rover pase otra semana aproximadamente explorando este meteorito con sus cámaras microscópicas. Otros datos podrían aportar todavía más información sobre cómo la atmósfera marciana ha evolucionado durante el tiempo, y también las condiciones que el objeto ha sufrido durante los miles de millones de años que ha pasado en las arenas de Marte.

Fuente: Odiseacosmica


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

OvniSnow - El fortuito de la nieve

Por medio de Marcelo Algañaraz de Noticias Tornquist, llegamos a una fotografia tomada por Isabel Vidal, donde el 22/07 a las 9:40hs, en plena tormenta de nieve y viento, un ovni fortuito posaba para la misma...

Isabel, oriunda de dicha ciudad, quizo retratar la copiosa nevada que se desataba sobre su ciudad y las sierras. Ubicandose en el techo de su casa, sita en el centro de la misma. Apuntó su camara hacia el oeste y disparó, sin pensar que un objeto extraño quedaria expuesto al lente de la camara. Notando solo su presencia, cuando vió mas tarde la imagen.



El objeto en cuestion es del tipo ovoidal, de estructura solida y contornos uniformes en los extremos. Se nota perfectamente la división de la parte superior e inferior. Según el desenfoque de movimiento, el mismo estaba estatico; es decir, no se detectó movimiento alguno en cuanto a degradacion de pixels. Posaba como “esperando que saquen la foto”. La solarización indica una temperatura muy distinta y mucho mas elevada al ambiente reinante.

Datos de la Toma:
Camara: Nikkon E4600
Distancia Focal: 9mm
Flash: No
F-Number: F/3,4
Exposicion: 1/48seg
ISO: ISO-71

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/8/09

Aseguran que se vio un OVNI en Tucumán - Diario La Gaceta

Todo duró apenas unos minutos. Un grupo de vecinos de la capital habría sido sorprendido por un OVNI (objeto volador no identificado) surcando el cielo. "Cuando salía de mi casa, en la esquina de Las Piedras y Jujuy, vi mucha gente mirando hacia arriba", relató Carlos González...

Lunes 24 de Agosto de 2009 13:58 Un vecino envió fotos y filmó un video.
"La curiosidad me mató y también tuve que levantar la mirada. Me encontré con objetos brillantes que se movían con rapidez y que tenían forma de plato", añadió el lector, quien se puso en contacto con nuestra Redacción.
El hecho ocurrió el domingo pasado. "La gente se asustó bastante", aseguró González, quien subió a la terraza de su edificio para registrar el paso del OVNI con su celular. "Fue un espectáculo escalofriante", concluyó. Este tipo de avistamientos suelen ser frecuentes en La Pampa y en algunos regiones de Córdoba, de acuerdo a los relatos de los testigos. LA GACETA ©

Ver video en:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/340919/Informaci%C3%B3n%20General/Asegura_vio_un_OVNI_Tucuman.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/8/09

Galaxia Centauro A: Una gigante oculta


Astrónomos de la CSIRO han revelado el "rostro" oculto de una enorme galaxia llamada Centauro A, la cual emite un halo en la banda de las ondas de radio que cubre en nuestro firmamento un área 200 veces más grande que la ocupada por la Luna llena.

Las ondas de radio de la galaxia fueron convertidas cuidadosamente en una imagen muy detallada que ha sido revelada al público por primera vez.

Centauro A se encuentra a 14 millones de años-luz, en la constelación austral del Centauro, y posee un gran agujero negro con 50 millones de veces la masa del Sol.

El agujero negro de la galaxia hace que en su entorno se generen chorros de partículas que emiten ondas de radio, las cuales resultan detectables incluso cuando se han propagado a millones de años-luz de distancia de su fuente.
Por supuesto, la espectacular imagen no es visible a simple vista.
Si nuestros ojos pudieran ver las ondas de radio, miraríamos al cielo y veríamos el halo de esta galaxia cubriendo un área 200 veces más grande que la Luna llena.

"Sólo un pequeño porcentaje de las galaxias es de este tipo. Ellas son como las ballenas azules del espacio, enormes y escasas", señala la científica jefe del proyecto, Ilana Feain, del Centro del Telescopio Nacional de Australia (ATNF), dependiente de la CSIRO.

En ondas de radio, Centauro A es tan grande y brillante que hasta ahora nadie se había atrevido a afrontar la ardua labor de confeccionar una adaptación gráfica de semejante envergadura.
Ésta es la radioimagen más detallada que se ha creado de Centauro A hasta hoy, y probablemente de cualquier galaxia que produzca chorros de partículas con emisión de ondas de radio.
Feain y su equipo acumularon más de 1.200 horas de observación de la galaxia, durante varios años. Esto produjo 406 imágenes individuales que fueron unidas para crear una imagen grande.
El procesamiento de la imagen, una tarea que ha incluido combinar los datos, eliminar los efectos de las interferencias de radio, y ajustar otros parámetros, consumió 10.000 horas más.

Los astrónomos utilizarán la imagen para tratar de conocer mejor cómo los agujeros negros y los chorros de partículas con emisión de ondas de radio interactúan con el polvo y las estrellas de una galaxia, y cómo la galaxia ha evolucionado con el transcurso del tiempo.
Centauro A es la galaxia más cercana de las que poseen un agujero negro supermasivo que produce chorros de partículas con emisión de ondas de radio. Por eso, resulta la galaxia de ese tipo más fácil de estudiar.

Fuente: CSIRO
Traducción: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/210809a.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Los ovnis perdieron prensa, pero los ufologos aseguran que cada vez hay mas - Diario Pagina12

Ya casi no aparecen noticias sobre objetos extraños en los cielos. Fabio Zerpa perdió rating. Pero los fanáticos dicen que los ovnis crecen como nunca. Protestan porque los medios se burlan. Y juntan firmas para que se desclasifiquen los archivos que, juran solemnemente, esconde el Gobierno sobre el fenómeno...

Por Soledad Vallejos - diario pagina12 - Domingo, 23 de agosto de 2009
Aunque no se vean, siempre están. Y aún más: de un tiempo a esta parte sus apariciones han crecido en frecuencia y cantidad, a tal punto que van definiendo patrones. Eso dicen los especialistas del fenómeno ovni en Argentina, cuando ante la consulta de Página/12 no pueden menos que refutar azorados lo que escuchan. “Claro que hay, y cada vez más, lo que pasa es que los medios a esto lo toman en broma”, retruca Silvia Pérez Simondini, la investigadora a cuyo empeño se debe el único Museo Ovni del país. “El termómetro que tenemos nosotros, no sólo acá, en Argentina, sino en el mundo entero, es el periodismo. Y el periodismo sólo a veces da la noticia, y entonces empiezan a proliferar distintos casos... pero en realidad el ovni está presente siempre”, ratifica por su parte el hombre que vivió la mitad de su vida con un nombre convertido en sinónimo de fenómenos voladores, Fabio Zerpa. Tan fuerte es la convicción de los iniciados que desde principios de junio buscan firmas para solicitar a la presidenta Cristina Kirchner y al Congreso que los documentos secretos al respecto –que, aseguran con plena convicción, existen– sean desclasificados.

¿Qué respaldan tantas certezas de lo sucedido y tanto optimismo ante lo por venir de los cielos?
Por empezar, más de mil videos compartidos en YouTube, alrededor de medio millón de sitios que refieren avistajes y comparten observaciones, en ambos casos refiriéndose pura y exclusivamente a lo sucedido en Argentina. En 2008, los registros –oficiosos– de los investigadores nacionales dieron cuenta de “la gran oleada”: 550 casos reportados en los doce meses. Entre enero y junio de 2009, cuando la progresión de los años anteriores indicaba un descenso, se han reportado 235 casos cada semana. A ello hay que sumar la ola de animales que están apareciendo extrañamente mutilados en distintas provincias.

Los ovnis van y vienen,
los archivos quedan

Durante mucho tiempo, Silvia Pérez Simondini vivió en el Sur. “Andaba de pozo en pozo, porque mi marido era ingeniero en petróleo. Viví ocho años en Caleta Olivia, y ahí tuve una gran experiencia: un ovni voló sobre mi casa, todo Caleta lo vio. Desde entonces me hice la formal promesa de investigar este tema.” Era agosto de 1968, ese día su hijo “del medio” cumplía un año y ella era una joven que no podía entender que “a las seis menos diez de la tarde un ovni enorme volara sobre mi casa”. Así se metió de cabeza en un tema que antes no le había interesado más que al paso y por tener tema de conversación casual. “Eso me cambió la vida: encontré mi vocación.”
Cuarenta años después, y radicada en Entre Ríos desde los ’90 (cuando Victoria fue escenario de episodios ovni), es la fundadora del Museo Ovni y una de las investigadoras más activas del asunto en el país. Simondini es, también, uno de los pilares de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni de la República Argentina (Cefora) que, tras una reunión realizada en Victoria, se lanzó a recolectar firmas en todo el país. “En un comienzo, necesitamos cien mil, para que un legislador pueda tomar nuestro pedido y pergeñar un proyecto para llevar a la Cámara, y que allí se permita la desclasificación de los archivos ovni de nuestro país. Ya pasamos de las mil y pico de firmas. En el Cono Sur los únicos que bregamos duramente con esto somos Perú y Argentina... Estamos muy entusiasmados, porque son 22 ya los países que han desclasificado. Eso se está haciendo en Brasil, se hizo en Uruguay, Chile y Ecuador, todos ellos ya dan a conocer lo que tienen los archivos militares.” Simondini asegura que aquí “hasta la policía tiene archivos ovni”, lo cual sin duda multiplica las conjeturas sobre lo que podría hallarse.

–¿Por qué piden la desclasificación?
–En realidad, nosotros, como investigadores, tenemos conocimiento de todo, pero esta desclasificación la pedimos por varios motivos. Número uno, queremos que la gente se dé cuenta de que esto dejó de ser ciencia ficción y es una realidad. En el mundo están ocurriendo cosas impresionantes con los ovnis. En segundo lugar, que se sepa que todos los organismos oficiales tienen laboratorios para investigar esto. Pero nosotros, para hacer análisis de los elementos que vamos encontrando en investigaciones de campo... tenemos que recurrir a lugares onerosos, nos cobran fortunas. A nosotros, en nuestras investigaciones nadie nos ayuda: no tenemos subsidios ni presupuestos de nada. En cambio, si los archivos y las investigaciones estuvieran desclasificados, podríamos tener análisis en laboratorios universitarios. Hasta ahora, todo sale de nuestro bolsillo, aunque sea para compartirlo con la gente. Tenemos gran necesidad de que todo esto lo conozca el público, porque además así hay posibilidades de poder ir informando lo que va sucediendo, cosa que ahora no se hace.

–Entonces ustedes dicen que no es que ya no haya ovnis.
–No, al contrario. Lo que pasa es que cuando un medio nos invita, salimos ridiculizados, somos como payasos de circo. Y si esto fuera oficial, nadie se podría reír.

¿Qué tipo de datos han quedado en los registros?
“Muchísimos –afirma Simondini–; de las caídas de ovnis en nuestro país el público no se entera nunca, pero hay.”

El boca en boca cambió
El fulgor que tenían los ovnis en el territorio de las noticias fue apagándose a medida que se encendían los focos de la producción de ficción: a la desaparición progresiva de avistamientos en noticieros, diarios y revistas, se sumaron series exitosas y películas de lo más taquilleras que hacían de la vida extraterrestre su tema. Simondini, por caso, está totalmente convencida de que, más allá de que el tratamiento risueño del tema ahuyenta a los investigadores y testigos de brindar su palabra a los medios, la clave está en la ficción.

–¿Por qué habría un desplazamiento del lugar en que se cuentan esas cosas?–Es que últimamente las que están contando la realidad son las películas. Mirá La cuenta regresiva, mirá La montaña embrujada, son todas nuevas, películas que están contando la verdad pero por algo... creo que esto lo está usando Estados Unidos para no tener que decir oficialmente lo que están informando.

¿Qué serían esos contenidos velados pero contados a hurtadillas?
–Bueno, en Cuenta regresiva están explicando algo científico y que está conmoviendo a la NASA en este momento, que es algo que está ocurriendo con el sol... Mirá la página de la NASA.

Sin llegar a ser la información altamente especializada, aun cuando sea para público no tan neófito, del centro de investigaciones espaciales estadounidense, los avistadores, investigadores y fans de los ovnis argentinos tienen más de un rincón en Internet. Eso también transformó (y sigue transformando) profundamente la lógica del funcionamiento de los fenómenos espaciales. Además de Visión Ovni (el site creado por Simondini y desde el cual puede bajarse el programa de radio que conduce los lunes por la noche en la radio entrerriana Libertad, www.visio novni.com.ar) y la ya mencionada Cefora, existe la Unión Investigadores de Fenómenos Anómalos (www.unifaweb.com.ar), multitud de sites de investigadores independientes y también el rincón digital del decano del tema: www.fabiozerpa.com.ar
Precisamente Zerpa atiende el teléfono desde algún lugar de la provincia de Buenos Aires, adonde eligió retirarse cuando se cansó de la ciudad, y desde donde organiza cursos, escribe cuando puede y se dedica al mismo tema por el cual cambió la actuación cuando era un treintañero. Ahora tiene 80, y no evita algún berrinche ante la pregunta:

–¿Entonces no es verdad que ya no hay ovnis?
–No estoy de acuerdo con eso. No es que no se vean, sino que nuestro termómetro es el periodismo. Y el periodismo no siempre da la noticia. Pero el ovni siempre está presente. Te puedo citar un caso ejemplar: en 2008, hubo una oleada, se vieron en promedio más de dos ovnis por día en todo el territorio de la Argentina.

–¿Y dice que todos los casos fueron ratificados?
–Sí, claro. Son de distintas variedades. Ha habido casos de visualización del primer tipo, que es cuando se visualiza un aparato raro en el espacio atmosférico; ésos fueron innumerables. También están los famosos ovnis invisibles, en los que la cámara fotográfica tal vez capta una mancha negra, o un aparato o algo en el cielo, y si uno lo va ampliando, ve perfectamente que se trata de un aparato tecnológico: la clásica forma de dos platos soperos unidos por los bordes, que es sólo una de las 163 formas que tienen esos aparatos, que están todas catalogadas e identificadas. Estos ovnis invisibles ahora son más frecuentes, y hay muchas fotos de testigos porque la tecnología ha avanzado muchísimo y lo facilita. Pasa que estos se llaman ovnis invisibles porque tienen una tecnología que a veces no le permite al ojo humano verlo, pero sí lo puede registrar la cámara fotográfica. En la oleada del 2008 hubo del primer tipo, pero también ha habido del segundo tipo, que es cuando baja el aparato y deja huellas de su paso. En El Remanso, un barrio cercano a donde vivo, aparecieron huellas en el jardín de una casa, las dejó una luz que apareció a medianoche. En Salta ha habido agroglifos, que son círculos geométricos que resultan de la presencia de ovnis. Lo que pasa es que cuando hay estas huellas, o esta luz, no es que el aparato esté ahí: a lo mejor está a miles de kilómetros del planeta Tierra.

–¿Y supuestamente en lo que va de este año también se registraron muchos casos?–Hace 10 días, estas luces, que en realidad son como haces de luces compactas, más del estilo de los láser que de la luz habitual, se hicieron presentes en Nogoyá. Hicieron mutilaciones de ganado.

–¿Para qué hacen eso?
–Tenemos una hipótesis desde hace treinta años, y es que simplemente lo hacen para investigar. Esto también pasa, pero si el periodismo no se hace eco de las investigaciones, el público no se entera. Pasa que el periodismo, me da la impresión, quiere que los extraterrestres ya no sean noticia, ni ver un ovni ni ver las huellas de un ovni. Y sin embargo hay todos los días. Es como que eso ya no interesa. No sé, a lo mejor quieren que la nave baje en el Obelisco y se encuentre con Cristina Kirchner.

Link:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130437-2009-08-23.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/8/09

Pánico en un pueblito de Santa Fe - Minutouno.com

Encontraron a un ternero al que le faltaba parte del aparato digestivo. Investigan otros tres casos.

minutouno.com Sábado 22 de Agosto de 2009 22:29

El hallazgo de un ternero mutilado en un campo de la localidad santafesina de Santo Domingo generó hoy un renovado pánico en los pobladores, que creen que se trata de una nueva aparición del misterioso "chupacabras".
De esta manera, luego de algunos años sin apariciones, la famosa leyenda rural sobre el "monstruo" que comía vacas y otros animales volvió a las primeras planas.
Este nuevo caso ocurrió en las últimas horas en la localidad de Santo Domingo, en el centro de la provincia, donde un lugareño encontró un ternero mutilado.
"No se observaban rastros de sangre. Se encontraba limpito, limpito", inició su relato el hombre, de vasta experiencia en el campo. Sin poder salir de su asombro, el poblador recordó que era difícil de describir el estado en el que se encontraron con el animal, aunque pudo dar algunos detalles.
"No se observaban rastros de sangre. Tenía un corte perfecto, liso, como si uno le pasara el dedo a un plato. Además le faltaban los intestinos, un riñón, los estómagos, y dentro de la cavidad abdominal, no tenía nada de restos de bosta", aseguró.
A raíz de la aparición de este episodio, desde otras ciudades levantaron la voz para dar a conocer sus casos, que serán investigados para comprobar su veracidad. En ese sentido, en la localidad de Providencia se investiga la muerte de otras tres vacas, las cuales presentaban lesiones similares.
Si bien la leyenda del "chupacabras" nació en 1992, en la Argentina se conoció con más ímpetu diez años después, cuando se encontró ganado vacuno mutilado en varios puntos ubicados entre las provincias de Río Negro y Santa Fe.
Si bien se percibían ablaciones de los aparatos reproductivos de los animales, desde un primer momento se los asoció con el mencionado fenómeno, aunque luego el SENASA concluyó que habían sido realizadas por zorros y ratones "hocicudos".

Link:
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/115034-Pánico-en-un-pueblito-de-Santa-Fe-afirman-que-volvió-el-chupacabras/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Nueva investigación revela la posibilidad de agua líquida en Marte


Investigadores de la Universidad de Arkansas, utilizando los datos suministrados por la sonda Phoenix, revelaron que debido a la presencia de sales en el suelo marciano la existencia de agua líquida es factible, y por lo tanto la de hallar vida.

El investigador Prof. Vincent F. Chevrier y sus estudiantes graduados Jennifer Hanley y Travis S. Altheide informaron recientemente a la comunidad científica de sus hayazgos. Su trabajo aporta la primera demostración de un líquido potencialmente estable en el Marte actual en los alrededores del lugar de aterrizaje de la sonda.

"Bajo condiciones reales similares a las marcianas, puedes obtener líquidos estables," comentaba Chevrier.

Los investigadores estudiaron las propiedades de los percloratos de sodio y magnesio, sales detectadas por la Phoenix, bajo las condiciones de temperatura, presión y humedad encontradas en el lugar de aterrizaje. El descubrimiento de percloratos en Marte por la sonda sorprendieron a los científicos - estos compuestos son muy extraños en la Tierra, encontrados principalmente en entornos extremadamente áridos como el desierto de Atacama en Chile.



Los científicos estudiaron las propiedades de las sales a varias temperaturas usando la Cámara de Vacío Andrómeda en el Laboratorio de Simulación Espacial W.M. Keck - una cámara que puede imitar la presión y condiciones atmosféricas encontradas en Marte. También realizaron cálculos termodinámicos para determinar el estado de las combinaciones de sal y agua en la superficie marciana y para ver si existe potencial para encontrar líquidos en Marte.

Las temperaturas extremas encontradas en Marte por lo general provocarían la cristalización o evaporación del agua, haciendo dificil imaginar que el agua pudiera ser encontrada en estado líquido. Se ha demostrado que las sales reducen el punto de congelación del agua, como en los compuestos que se usan para descongelar las calles en días de helada o nevadas. Algunas sales, como los percloratos, bajan el punto de congelación sustancialmente. Se ha observado que la temperatura de fase del perclorato de magnerio (206º K) es una temperatura que se puede observar en Marte en el lugar de aterrizaje de la Phoenix. Basada en los esquemas de temperaturas transmitidos por la sonda, las condiciones permitirian que los compuestos de perclorato y agua pudieran estar en estado líquido durante unas cuantas horas durante el verano.

Sin embargo, el lapso de tiempo en el que se reunen dichas temperaturas es muy pequeña, según afirman los investifadores. No obstante, esto da alas a la posibilidad de encontrar vida en Marte, ya que no se necesita un montón de agua líquida para que exista la vida, pero al menos se necesita que el agua esté liquida en algún momento.




Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Imponente imagen de la nebulosa Ojo de Gato


Esta imagen de la Nebulosa Ojo de Gato se hizo mediante la combinación de datos de dos de los Grandes Observatorios de la NASA - Chandra y el Telescopio Espacial Hubble. Los datos del observatotio de rayos-X Chandra, reveló una estrella central brillante rodeado por una nube de gas en la nebulosa planetaria conocida como Ojo de Gato. La intensidad de la emisión de rayos X se correlaciona con el brillo del color naranja. La intensidad de los rayos X de la estrella central fue inesperado, y esta es la primera vez que los astrónomos han visto esas emisiones de la estrella central de una nebulosa planetaria.

Fuente: Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Una nursery estelar


Utilizando instrumentos ópticos en el VLT (Very Large Telescopy) de la ESO loas astrónomos han obtenido esta imagen de la nebulosa RCW 38. La misma se halla en la constelacion de Vela a 5500 años luz de nuestro planeta, en ella se observa el nacimiento de nuevas estrellas y de sus propios sistemas planetarios. Una imagen de lo que pudo haber sido nuestro sistema solar en el pasado.

Como la nebulosa de Orión, RCW 38 es una "agrupación incrustada", en el que la emergente nube de polvo y gas todavía envuelve sus estrellas. Los astrónomos han determinado que la mayoría de las estrellas, incluidas las de baja masa, las rojizas que superan en número al resto en el Universo, se originan en esas localizaciones ricas en materia. De esta forma, las agrupaciones incrustadas proporcionan a los científicos un laboratorio viviente en el que explorar los mecanismos de la formación de estrellas y planetas.

"Mirando agrupaciones de estrellas como RCW 38, podemos aprender mucho acerca de los orígenes de nuestro Sistema Solar y otros, asi como de otros mundos y sistemas que se formen en el futuro", afirma Kin De Rose, autor principal del estudio, publicado en la revista Astronomical Journal.

Enfocaron una pequeña área en el centro de la agrupación que rodea la estrella masiva IRS2 (en la imagen), que presenta el nivel de temperatura más elevado posible para las estrellas. La observación reveló que ISR2 es en realidad un sistema binario de dos estrellas, separado por 500 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. La imagen muestra un gran número de protoestrellas. La fuerte radiación de IRS2 dispersa materia que puede abarcar tomando formando de discos protoplanetarios, que en el curso de millones de años pueden dar lugar a nuevos planetas.

Fuente: Ep Europa press


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/8/09

Prueban nuevo escudo térmico


Un nuevo sistema de escudo térmico, fué probado por la Nasa esta semana. Este nuevo modelo tiene la particularidad de ser inflable.

Un cohete sonda Black Brant IX despegó el 17 de agosto desde las instalaciones de la NASA en la isla de Wallops para efectuar un nuevo ensayo de la tecnología IRVE (Inflatable Reentry Vehicle Experiment). La prueba se desarrolló perfectamente y demostró que algunas naves espaciales del futuro podrían utilizar escudos térmicos inflables cuando regresen a la Tierra o vayan a Marte. El IRVE-II es un escudo inflable de 3 metros de diámetro, fabricado en capas de tejido recubiertas por silicona. Una vez finalizado el ascenso propulsivo, a más de 200 km de altitud, el sistema fue liberado e hinchado con nitrógeno, durante el descenso. El proceso, que duró 90 segundos, fue observado mediante sensores y cámaras a bordo. A unos 84 km de altitud, iniciándose la reentrada atmosférica, el vehículo comenzó su verdadera tarea. Durante 30 segundos, experimentó su pico de temperatura y presión, demostrando que el diseño era correcto. Finalmente, se hundió en el Atlántico (no estaba prevista su recuperación). El prototipo ha proporcionado suficiente información a los ingenieros como para idear modelos más grandes y capaces de resistir más calor. Este tipo de sistemas son interesantes porque permitirán aterrizajes sobre Marte con una mayor carga útil y en zonas más elevadas.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/8/09

Información de A.s.a.r.a.m.a.s.


A continuación información sobre becas de astronomía en Asaramas.

Este año, al cumplirse nuestro 80° aniversario, hemos desarrollado el “Programa de Becas 80° Aniversario”, que brinda becas de estudio a alumnos de colegios secundarios que tengan interés en acercarse a la Astronomía. Este programa ya se encuentra en ejecución y comprendió la asignación de becas a distintos establecimientos.

Como parte de este mismo programa hemos decidido solventar los gastos de inscripción en el “1° Encuentro de Profesionales y Aficionados” de diez socios, categoría estudiante.

El encuentro se realizará en el Observatorio de La Plata, los días 19 y 20 de Septiembre, y está organizado por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata. Para mayor información dirigirse a nuestra página de Internet.

Los interesados deben presentarse en la secretaría de la Asociación antes del día miércoles 26 de Agosto (no se recibirán solicitudes por e-mail). Se respetará estrictamente el orden de llegada.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hallan Aminoácidos en polvo de cometa


En el año 2004 la sonda espacial de la Nasa Stardust recogió polvo proveniente de la cola del cometa Wild 2. Estas muestras fueron traídas a la Tierra en el 2006 y luego de rigurosos análisis descubrieron en las mismas Glicina, aminoácido fundamental para que los seres vivos fabriquen proteínas.
Este descubrimiento abre la puerta a la posibilidad que la vida en nuestro planeta haya sido sembrada por restos de cometas.

Imagen: Cometa Wild 2

El hallazgo supone un respaldo a la teoría de que estos vagabundos espaciales congelados pudieron sembrar en nuestro planeta, hace casi cuatro mil millones de años, los ingredientes necesarios para que surgieran organismos vivientes.

"La glicina es un aminoácido usado por los seres vivos para fabricar proteínas - explica Jamie Elsila, investigadora del Centro Espacial Goddard, de la NASA-. Y esta es la primera vez que se encuentra un aminoácido en un cometa. Nuesto descubrimiento apoya la teoría de que muchos de los ingredientes necesarios para la vida se formaron en el espacio y fueron traídos a la Tierra hace mucho tiempo por cometas y meteoritos". El hallazgo se publicará en la revista Meteoritics and Planetary Science

Las proteínas son, precisamente, el componente principal de las células vivas, y los aminoácidos son los "ladrillos" de los que están formadas las proteínas. Del mismo modo en que las letras del alfabeto pueden combinarse de forma ilimitada para formar palabras, la Naturaleza utiliza veinte aminoácidos diferentes en una multitud de combinaciones que dan como resultado millones de proteínas diferentes.

Cuando la misión Stardust pasó a través de la densa nube de polvo y gas que rodea al cometa Wild 2, una pequeña cantidad fue capturada por una serie de filtros de aerogel (un material esponjoso y tan ligero como el aire, formado en un 99 por ciento de vacío).

Los filtros fueron introducidos después en una cápsula que se separó de la sonda que lo transportaba y regresó a nuestro planeta, donde aterrizó en paracaídas el 15 de enero de 2006. Desde entonces, científicos de todo el mundo han estado analizando las muestras para desentrañar los misterios de la formación de los cometas y del origen del Sistema Solar.

Al principio, los análisis preliminares realizados en el Centro Espacial Goddard revelaron la presencia de glicina tanto en las propias muestras de aerogel como en el papel de aluminio que envolvía los filtros. Y dado que la glicina es muy común en la Tierra, ya que la utilizan todos los seres vivientes, el equipo de investigadores pensó que la presencia del aminoácido se debía a una contaminación de las muestras con material terrestre. "Era posible que la glicina que encontramos procediera de la manipulación humana de las muestras o incluso de la nave Stardust misma -asegura Elsila-. Pasamos dos años enteros haciendo pruebas y desarrollando nuestros instrumentos para que tuvieran la sensibilidad y la precisión suficientes para analizar esas muestras tan increíblemente ligeras".

Finalmente los investigadores decidieron realizar análisis con isótopos sobre el papel de aluminio para tener en cuenta todas las posibilidades.
Los isótopos son versiones de elementos conocidos, pero con pesos y masas diferentes. Por ejemplo, el más común de lls átomos de carbono, el Carbono 12, tiene en su núcleo seis protones y seis neutrones. Sin embargo, uno de sus isótopos, el Carbono 13, es más pesado ya que cuenta con un neutrón extra en su núcleo.
Las moléculas de glicina procedentes del espacio tienden a tener más cantidad de Carbono 13 que la glicina originaria de la Tierra. Y eso es precisamente lo que encotraron los investigadores. "Descubrimos que la glicina traída por el Stardust contenía un isótopo extraterrestre del Carbono, lo que indicaba que se originó en el cometa", asegura Elsila.

Fuente: ABC.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Nueva teoría sobre la expansión del Universo

Los investigadores Blake Temple, de la Universidad de California, y Joel Smoller, de la Universidad de Harvard, presentaron un nuevo modelo para explicar la expansión del Universo.
En ella sugieren que la energía oscura, causante de la expansión según las teorías actuales, no existiría.

Un equipo de astrónomos se puso a ello mediante la observación de las supernovas más alejadas de la Tierra y detectó un fenómeno que iba en contra del sentido común. El universo se expandía, sí, pero a una velocidad cada vez mayor. Algo tiraba del cosmos hacia el exterior. Los científicos teóricos no sabían lo que era esa "cosa", como la califica la Nasa, pero calcularon cuánta había: aproximadamente el 74% del universo era esa cosa. Y le pusieron un nombre: energía oscura.

Otro 22% estaría compuesto por la llamada materia oscura, una sustancia de composición desconocida que no puede ser observada con los medios actuales pero cuya existencia se deduce de sus efectos gravitacionales en las estrellas y galaxias cercanas. Así que toda la materia conocida y visible mediante los instrumentos humanos apenas significarían un ridículo 4% de la receta del universo.

Durante un decenio, los astrofísicos han trabajado con esta hipótesis. La gravedad atrae al universo hacia el interior, mientras que la expansión lo empuja hacia el exterior. La energía oscura, infiltrada en cantidades inimaginables en el cosmos, se pondría del lado de la expansión para inclinar la balanza. La teoría, a falta de otra mejor, ha convencido a la comunidad científica hasta la fecha, pero hoy podría nacer un nuevo paradigma.

Los investigadores publican en la revista PNAS un modelo basado en las ecuaciones de Einstein que no requiere la energía oscura para explicar la anómala aceleración del universo. Según estos autores, la expansión del cosmos no es igual en todos sus puntos. El universo, dicen, se esparce en ondas, lo que explicaría la misteriosa aceleración de las galaxias.

"Este intento es más enrevesado que el de la energía oscura", opina sobre la nueva teoría el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mariano Moles.
En cualquier caso, el director del futuro observatorio aragonés es escéptico respecto al nuevo estudio. En su opinión, la teoría tiene un gran talón de Aquiles: viola el principio copernicano, que estipula que el universo es igual se mire desde donde se mire. Según la teoría de ondas de expansión, un observador situado en uno de esos frentes no vería el cosmos de la misma manera, igual que un surfista encaramado a una ola no ve la realidad del mismo modo que un bañista en mar abierto.

Para el investigador Narciso Benítez, que participó en la construcción de la cámara avanzada del telescopio espacial Hubble, responsable del hallazgo de la expansión acelerada del universo,"este tipo de puntos débiles son los que te hacen predisponerte en contra de las nuevas hipótesis". El modelo de cosmos propuesto por Temple y Smoller ignora el principio copernicano y modifica la Teoría de la relatividad general de Einstein, viga maestra de la cosmología moderna. Ambos puntales son, según Benítez, "sagrados" para la mayor parte de los cosmólogos.

"A lo mejor no hay energía oscura y lo que existe es sólo lo que vemos. No se sabe, puede que dentro de 15 años ésta sea la teoría estándar, pero las probabilidades son pocas", considera. El cosmólogo español, actualmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), trabajaba en 1998 en la Universidad de California, en Berkeley, cuando en el despacho de al lado el equipo dirigido por el astrónomo Adam Riess observó que la expansión del universo metía el turbo. A su juicio, "la energía oscura sigue siendo la explicación más plausible a la expansión acelerada del cosmos", aunque no se sepa qué diantres es. Pero este detalle parece ser irrelevante. "Es como si hubiese un saco y tuviéramos la certeza de que hay algo dentro. Da igual que no sepas lo que es, sabes que está lleno y puedes conocer sus propiedades", aclara.

Fuente: Público.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/8/09

Proyecto Constellation: Prueba del Ares I-X


Como parte del proyecto Constellation de la Nasa, para llevar nuevamente hombres a la Luna a Marte y mas allá, se encuentra ensamblado para su prueba el próximo 31 de Octubre el cohete Ares I-X.

Con su altura de 327 pies, el Ares I-X es uno de los mayores cohetes jamás montados en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos de Alto Bay 3, en el Centro Espacial Kennedy.



Ares I-X rivaliza en altura con el Saturno V del Programa Apolo.



Ares I-X es el vehículo de ensayo para el Ares I, que forma parte del programa Constelación para volver seres humanos a la luna y más allá.

Fuente: NASA


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/8/09

Una nueva galaxia vecina?


Perturbaciones de gas en los bordes de nuestra galaxia podrían explicarse como tirones gravitacionales de una galaxia vecina desconocida hasta el momento. Así creen, por medio de simulaciones, Sukanya Chakrabarti y Leo Blitz, de la Universidad de California, Berkeley.

En la simulación que mejor encaja, la galaxia invisible tiene aproximadamente el 1 por ciento de la masa de la Vía Láctea, o 10 mil millones de veces la masa del Sol. Eso es mucho. Significa que el objeto tiene aproximadamente la misma masa que la más brillante galaxia satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes (LMC, del inglés “Large Magellanic Cloud”).

Ahora, dice Chakrabarti, la galaxia está a aproximadamente 300.000 años luz de nosotros, más o menos el doble de distancia que la LMC (que está a 160.000 añoz luz). Sin embargo, las simulaciones indican que sigue una trayectoria elíptica muy alargada, y hace unos 300 millones de años se pasó barriendo a través de nuestra propia galaxia a sólo 16.000 años luz del centro galáctico —más cerca que la Tierra (que está a cerca de 30.000 años luz)— perturbando la periferia de la Vía Láctea, tal como se la ve.

“En general, se trata de una hipótesis muy plausible”, dice Abraham Loeb del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, en Cambridge, Massachusetts, que no formó parte del estudio. “Por supuesto, el hecho de que no veamos una enorme galaxia satélite es un problema.”

Chakrabarti sugiere que la galaxia se ha mantenido oculta porque no es un espectáculo brillante. Considerando que la LMC brilla con brillantes estrellas jóvenes y el gas que brotó de ellas, la galaxia invisible puede estar muerta, contienendo estrellas viejas y poco gas.

Para empeorar las cosas, las simulaciones sugieren que la galaxia orbita a la nuestra en el mismo plano que el disco de nuestra galaxia. Si ahora está en el lado de la galaxia opuesto a nosotros, se puede ocultar detrás del espeso gas y polvo del plano galáctico. “Es muy probable que esté en una región de muy alto oscurecimiento”, dice Chakrabarti.

El trabajo se publicará en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Estudiando más la distribución del gas, Chakrabarti espera determinar la ubicación de la galaxia de modo que los astrónomos sepan dónde buscarla. Esto tiene un paralelo con la manera en que en la década de los 40 los astrónomos descubrieron Neptuno por irregularidades en el movimiento de Urano causadas por el tirón gravitatorio del lejano planeta.

Si la galaxia invisible existe, será la primera galaxia detectado por su gravedad, más que por el brillo de sus estrellas.

Fuente: Axxon


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

15/8/09

Simulaciones revelan comportamiento de los primeros agujeros negros


Astrofísicos de la Universidad de Stanford y del Goddard Space Flight Center de la NASA han conseguido simular con una supercomputadora el proceso por el que se formaron y el comportamiento de los primeros agujeros negros en esa fase tan densa y caliente del principio del universo.
Imagen: El satélite COBE de la NASA detectó anisotropías (o pequeñas desviaciones de la temperatura con respecto al valor promedio) en la radiación cósmica de fondo en 1992. En la gráfica aparece la temperatura de la radiación cósmica de fondo representada por colores (caliente = rojo, frío = azul).
La estructura detectada por COBE da apoyo a la teoría cosmológica del Big Bang ya qué según ésta, las galaxias se formaron a muy temprana edad dejando una huella en la radiación (que corresponden a las anisotropías detectadas por el COBE).


Hasta el momento, los científicos creían que estos fenómenos se alimentaban a sí mismos de las nubes de gas y polvo más cercanas, «engordando» hasta alcanzar la talla supergigante de los agujeros actuales que están al acecho y se tragan todo lo que se mueve en el centro de las galaxias. Sin embargo, el nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, apunta que el proceso fue mucho más complejo. La clase de agujeros descubierta se comportaba de manera diferente, como si estuviera a dieta, y en vez de devorar lo que tenía delante, se dedicaba a expulsarlo.

Los primeros agujeros negros tuvieron efectos dramáticos en el espacio que les rodeaba, a pesar de que entonces eran pequeños y parecían poco temibles. Para realizar su descubrimiento, los investigadores crearon las simulaciones más detalladas hasta la fecha del primer agujero negro, que se formó a partir de un colapso de estrellas. Las simulaciones se iniciaron con datos obtenidos de las observaciones de la radiación cósmica -un destello de luz que se produjo 380.000 años después del Big Bang y que supone la vista más temprana de la estructura cósmica-. Entonces, los expertos aplicaron las leyes básicas que gobiernan la interacción de la materia y dieron pie a que su modelo evolucionara.
Agujeros «hambrientos»
En la simulación, que implica hidrodinámica, radiaciones, reacciones químicas y otros complejos procesos, las nubes de gas tras el Big Bang se fusionaron por la fuerza de la gravedad y formaron las primeras estrellas. Durante un corto período de tiempo, estos objetos masivos y ardientes emitieron tanta energía que empujaron lejos de ellos las nubes de gas cercanas. Pero las estrellas pronto cayeron exhaustas, lo que causó que una de ellas se derrumbara bajo su propio peso, formando un agujero negro. Con muy poca materia cerca, este agujero negro estaba esencialmente «hambriento» de «comida» de la que alimentarse y crecer.



Sin embargo, a pesar de su estricta dieta, el agujero negro tuvo un importante efecto en sus alrededores. Al producir un gran número de rayos X, la radiación calentó el gas a cientos de años luz de distancia a varios miles de grados. ¿El resultado? Que el gas caliente no pudo unirse para formar nuevas estrellas. «Incluso aunque los agujeros negros no hayan crecido significativamente, su radiación es suficientemente intensa para apagar la formación de estrellas cercanas por decenas e incluso cientos de millones de años», ha explicado Marcelo Álvarez, de la Universidad de Stanford.

Fuente: ABC.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

14/8/09

Júpiter esta noche, al alcance de la mano


En la noche del 14 al 15 de agosto tendremos la oportunidad de observar al príncipe de nuestro sistema solar, Júpiter, en su mayor acercamiento a nuestro planeta de los últimos 10 años.

Debido a que él estará en oposición, osea del lado opuesto al Sol y su órbita y la nuestra estarán en el punto mas cercano será una gran oportunidad para observarlo con más detalle que lo habitual.

Su magnitud será de nada menos que -2.9 !!! y se ubicará a 602 millones de Km de nosotros.

Recomendamos su observación a la 1:30 AM del 15 de agostro ya que su posición en el cielo, desde Buenos Aires, será la mas óptima.

Si se tiene acceso a un telescopio observaremos también sus principales 4 lunas; la mas alejada será Callisto, luego Ganímides, Europa y la más cercana a Júpiter será Io.

Carta Celeste para su observación



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/8/09

Nuevas imagenes aclaran el proceso de formación de estrellas


Datos suminstrados por el observatorio de rayos X Chandra y el telescopio espacial Spitzer de la Nasa proporcionan una nueva visión de cómo algunas estrellas han nacido, junto con una bella imagen de una nueva guardería estelar en nuestra Vía Láctea. La investigación muestra que la radiación de estrellas masivas pueden desencadenar la formación de muchas otras estrellas.

Si bien los astrónomos han entendido desde hace mucho que las estrellas y los planetas se formam por el colapso de una nube de gas, la cuestión de las causas principales de este proceso se ha mantenido abierto.

Una opción es que la nube se enfría, la gravedad en la parte superior hace que la nube colapse sobre sí misma. La otra posibilidad es que un "desencadenante" de alguna fuente externa - como la radiación de una estrella masiva o un choque de una supernova - inicie el colapso.

La observación de ambos instrumentos de centro en la nebulosa Cepheus B situada a 2400 años luz.
Cepheus B es principalmente una nube de hidrógeno molecular, en ella hay cientos de estrellas muy jóvenes, dentro y alrededor de la nube.

El nuevo estudio sugiere que la formación de estrellas en Cepheus B es desencadenada principalmente por la radiación de una brillante estrella masiva fuera de la nube molecular.
Según los modelos teóricos, la radiación de esta estrella comprime la nube desencadenando la formación de estrellas en suinterior.
Chandra, el Spitzer análisis reveló grandes estrellas fuera de la nube, y las más jóvenes estrellas con discos protoplanetarios en el interior de la nube.

El documento que describe estos resultados se publicó el 10 de julio en el Astrophysical Journal. El equipo de astrónomos que trabajó son Getman y Feigelson también Kevin Luhman y Gordon Garmire de Penn State; Aurora Sicilia-Aguilar de la Max-Planck-Institut für Astronomie en Alemania, y Wang Junfeng de Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, Mass .

Fuente: NASA

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Mensajes de texto hacia planeta vecino

Desde este miércoles pasado hasta el 24 de este mes ingresando a la web australiana Hello From Earth se podrán enviar mensajes de texto hacia el sistema estelar Gliese ubicado a 20.5 años luz de nuestro planeta. Mas precisamente al planeta Gliese 581d.

Desde el miércoles y hasta el 24 de agosto, quienes deseen una experiencia que no es de este mundo pueden visitar Hello From Earth (Links relacionados) para colgar mensajes de no más de 160 caracteres que se transmitirán a Gliese 581d, el planeta exterior al sistema solar más cercano y más similar a la Tierra, y por tanto con más posibilidad de albergar vida.

El tiempo previsto de llegada, sin embargo, es de unos 20 años, dijo la web. Y no hay garantía de respuesta.

"Es como 'un mensaje en una botella' enviado a las estrellas. Lo que es interesante no es sólo si hay alguien escuchando, sino qué le dirá la gente a posibles vidas inteligentes de otro planeta", dijo el portavoz del proyecto, Wilson da Silva.

"Hello From Earth es nuestra forma de mostrar que la ciencia puede hacer posible lo imposible. Hemos llegado a la Luna y ahora podemos hablar a las estrellas", dijo en un comunicado.

Los mensajes, que serán transmitidos desde el complejo de comunicaciones Canberra Deep Space, con estrecha cooperación de la agencia espacial estadounidense (NASA), forman parte de la Semana Nacional de la Ciencia australiana, que celebra los logros científicos del país y quiere crear conciencia en la población sobre la importancia de la ciencia.

El ministro de Ciencia Kim Carr envió el primer mensaje: "Hola desde Australia, en el planeta que llamamos Tierra. Estos mensajes expresan los sueños de nuestro pueblo por el futuro. Queremos compartir estos sueños con ustedes".

"Cuando era niño, como muchos australianos, miraba fijamente a las estrellas y me preguntaba qué habría ahí afuera. Ahora la ciencia me ha permitido enviar un mensaje personal que puede responder esta pregunta", dijo Carr.

Fuente: INFOBAE

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/8/09

Encuentran vaca mutilada en Quebrachitos - DiarioVictoria.com.ar

El misterio que tiene inquieta a la población rural, esta vez encontró su paso por el paraje Quebrachitos departamento Victoria...

El pasado sábado el equipo de Visión Ovni integrado por Néstor Gaioli, Walter Vergara, Georgina Moreyra, Silvia Pérez Simondini y Andrea Pérez Simondini, viajaron hasta la zona de Quebrachitos en el paraje conocido por lo lugareños como “La Capilla”, donde a pocos metros de ella se encontraba un animal con varios días de muerto el cual “presentaba escasas muestras de líquido sanguinolento en la parte inferior de la quijada, donde a través del corte, de características planas, podía apreciarse los dos huesos hioides rotos”.
El lugar donde se encontraba el animal fue descubierto por dos jóvenes lugareños, quienes en una jornada de caza encuentran al vacuno muerto, comunicando a Néstor Gaioli, que en ese paraje yacía una vaca mutilada, con un corte muy pronunciado en la Quijada. Néstor, rápidamente se pone en contacto telefónicamente con el resto del equipo de Visión Ovni quienes viajaron hasta el lugar.
Al partir, el equipo tenía una consigna, encontrar a los dos jóvenes quienes les indicarían el lugar exacto donde inerte animal. “Una vaca, de color negra, de unos tres años, se encontraba muerta a pocos metros del camino rural, a la entrada de un monte donde cercano a él yacía una casa abandonada y frente una iglesia abandonada”.
Para el equipo esto era corroborar la suposición de que estos fenómenos continuarían por la zona, porque según vecinos del lugar, “esta zona es de frecuente avistamiento ovni”, motivo que le dio a la investigación un “contenido extra, dado que en las últimas semanas, se denuncian observación de luces en esos campos”.
Al llegar al lugar, hicieron contacto con los testigos quienes los llevaron hasta el lugar. “Cruzamos el alambrado y pudimos corroborar lo que observábamos de lejos, el cuerpo, denotaba un corte extraño e importante desde la quijada hasta el cuello. La posición del mismo tenia orientación de la cabeza hacia el SE y el cuarto trasero hacia el NO. Una posición típica ya para estos casos. No encontramos rastros de sangre alrededor del animal, ni tampoco, la típica marca del pataleo antes de morir. La quijada se encontraba entera y separada del cuerpo, por otro lado el corte aserrado que diferencia rápidamente la herida de una convencional. No había marcas de pisadas evidentes en el terreno de personas, no pudimos reconocer la de los jóvenes, pero sí había rastros del derrotero del vacuno muerto. Identificamos su caminata desde el interior del monte hacia el lugar de su deceso. Incluyendo una última deposición cerca del cuerpo. Nuestro objetivo era buscar dos cosas, restos del líquido blanquecino y otro azul verdoso, sin mayores resultados”, destacan los integrantes del equipo en su relato publicado en su sitio web.
Agregando que: “En esta oportunidad, podrán apreciarlo en el video, nos causó alegría detectar el corte aserrado, gracias a la pericia de Walter Vergara, identificándolo en la zona del ano. De allí tomamos una muestra, ya que este corte es muy difícil de encontrar, para tenerlo de muestra comparativa. En este punto debemos mucho el trabajo de formación que hizo en cada uno de nosotros, el Dr. Daniel Belot, del SENASA de Salliqueló, que es quien descubrió en los animales argentinos este patrón de corte. Una vez tomada la muestra, nos concentramos en las glándulas mamarias. Presentaban un corte circular perfecto, y cuatro glándulas afectadas de esta forma perfecta de extracción. Extrajimos una muestra de la que consideramos más perfecta para tener un patrón comparativo de ese corte también”, culminaron en el informe enviado a Diario Victoria


Imagen de la mutilacion ejercida sobre el animal

Link:
http://www.diariovictoria.com.ar/2009/08/vacas-mutiladas-en-quebrachitos/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

10/8/09

Telescopio espacial Spitzer detecta restos de colisión planetaria


El telescopio espacial Spitzer de la Nasa detecto restos de una colisión a alta velocidad entre planetas en los alrededores de la estrella llamada HD 172555, a unos 100 años luz de nuestro planeta.

Spitzer detectó restos de roca fundida y vaporizada, además de escombros. Una prueba más del telescopio infrarrojo muestra que estos dos objetos debe haber estado viajando a una velocidad relativa entre sí de al menos 10 kilómetros por segundo (alrededor de 22.400 millas por hora).

Spitzer detectó la roca vaporizada en forma de gas de monóxido de silicio, y la roca fundida como una sustancia llamada obsidiana vidrioso. En la Tierra, la obsidiana se puede encontrar alrededor de los volcanes.

Ondas de choque de la colisión que han viajado a través del planeta, arrojando escombros de roca al espacio.

Al final, el planeta más grande que queda de piel, despojada de sus capas externas. El núcleo del cuerpo más pequeño y la mayor parte de su superficie fueron absorbidos por el más grande. Esta fusión de cuerpos rocosos es cómo se cree se forman los planetas como la Tierra.

Los astrónomos dicen un tipo similar de evento despojo de su corteza de Mercurio en el principio en la formación de nuestro sistema solar, arrojando el material removido lejos de Mercurio. Nuestra luna se formó también por este tipo de impacto de alta velocidad: un objeto del tamaño de Marte se cree golpeo a la Tierra alrededor de 30 a 100 millones de años después de que se formó el sol.
Según esta teoría, el resultado de esta colisión fue roca fundida, vapor y desechos los cuales formaron un anillo alrededor de nuestro planeta. Con el tiempo, esto se unieron para formar a nuestra Luna.

Fuente: NASA
Traducción: Grupo Gabie

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

9/8/09

Galaxias hiperactivas


La Sociedad Astronómica Americana informó el descubrimiento de galaxias en las cuales sus estrellas se mueven a velocidades superiores a los 1.600.000km/h. Para que tengamos una idea de su velocidad, nuestro Sol se mueve alrededor del núcleo galactico a 900.000km/h.

"Estas galaxias son muy pequeñas, pero el rápido movimiento de los cuerpos que la forman arroja una nueva luz sobre el proceso que siguieron estas nebulosas primigenias, mucho más pequeñas que la Vía Láctea, hasta alcanzar el tamaño que tienen en la actualidad", explica el director de la investigación, el profesor de la Universidad de Yale (Estados Unidos), Pieter van Dokkum. En este sentido, subrayó que hasta el momento "no se conocía el modo en que evolucionaban estas galaxias en el Universo cercano".

El equipo que encabeza dicho trabajo, publicado por la revista 'Nature', se basó en los datos ofrecidos por el 'Hubble' de la NASA, así como las informaciones recogidas por el telescopio 'Gemini' que, con ocho metros de longitud, permanece enclavado en el sur de Chile. Así, según Van Dokkum, las imágenes que el 'Hubble' tomó en 2007 confirmaron que esta galaxia constituía "una pequeña fracción del tamaño de las que podemos observar hoy en el universo desarrollado".

En este sentido, explicó que el espejo gigante que posee el 'Gemini' permitió recoger suficiente luz como para determinar los movimientos de las estrellas mediante una técnica "no muy distinta" a la que la Policía utiliza habitualmente para captar la velocidad de los coches en la carretera. Asimismo, se sirvieron también de las observaciones "clave" recogidas por el espectómetro de infrarrojos del telescopio.

"Al observar esta galaxia, tenemos la oportunidad de echar la vista atrás en el tiempo y ver el aspecto que tenían estas nebulosas en el pasado, cuando el universo era todavía muy joven", afirma otra miembro del equipo, la profesora de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), Mariska Kriek. No obstante, los astrónomos confiesan que "aún resulta difícil explicar por qué se formó masivamente y el motivo por el cuál no es visible en el universo local".

"Los centros de las grandes galaxias se formaron presumiblemente a partir de grandes agujeros negros que sabemos que aún existen en la actualidad", asegura Kriek. Por otra parte, para poder ser testigos de su desarrollo "con detalle", los astrónomos utilizaron una cámara con un ancho de campo de nivel 3 que se halla instalada en el telescopio de la NASA. En opinión de los expertos, los antepasados de estas constelaciones debían de tener unas propiedades espectaculares, "ya que se formaron a partir de una ingente acumulación de estrellas".

Fuente: EUROPA PRESS

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

8/8/09

Fotografía del núcleo de nuestra galaxia

Impresionante fotografía del centro de nuestra galaxia tomada por el telescopio espacial Spitzer en la frecuencia del infrarrojo.
(Clic en [Leer+] para ver la foto)

El centro de nuestra Galaxia Vía Láctea se esconde de los telescopios ópticos por las nubes de polvo y gas que lo oculta. Pero, en esta impresionante vista, el telescopio espacial Spitzer de cámaras infrarrojas penetra en la mayor parte del polvo, revelando las estrellas del concurrido centro galáctico.



Esta es el resultado de unn mosaico de muchas pequeñas fotos.
Los colores de la imagen son falsos, las estrellas frías aparecen en tonos azulados, las rojizo brillante están asociadas con las jóvenes y calientes estrellas.
El centro galáctico se encuentra unos 26.000 años luz de distancia, hacia la constelación de Sagitario.
Esta imagen abarca unos 900 años luz.

Fuente: NASA

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Simulaciones cumputacionales y paradoja de Fermi



Simulaciones por computadora revelan que el hecho de que la paradoja de Fermi se cumnpla, pone un límite a la cantidad de civilizaciones extraterrestres inteligentes que estarían explorando el universo.

Si se celebrara en la Tierra un imaginario encuentro de mandatarios de toda la galaxia, la mesa en la que estarían reunidos los representantes de cada civilización extraterrestre no tendría más de diez sillas. ¿Cómo se puede llegar a semejante conclusión? No es ciencia ficción ni una idea disparatada, sino el resultado de un nuevo estudio computacional que ha publicado la revista científica Journal of the British Interplanetary Society.

La investigación se inspira en la famosa paradoja de Fermi, una teoría del físico italiano del mismo nombre que se hace la pregunta del millón: Si en nuestro planeta ha surgido vida inteligente y hay miles de millones de estrellas en la galaxia, también ha podido ocurrir lo mismo en algún otro lugar de la Vía Láctea, ¿por qué ibamos a ser nosotros los privilegiados? Pero, en ese caso, ¿cómo es posible que no hayamos tenido noticia de otras formas de vida inteligente fuera de la Tierra? ¿Dónde está todo el mundo?

Carlos Cotta, profesor del Departamento de Lenguaje y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga y autor del estudio junto con Álvaro Morales se hace la misma pregunta. «¿Es la vida en la Tierra un evento extraordinario? Cuando se intenta dar respuesta hay explicaciones para todos los gustos, desde la que afirma que estamos solos en el Universo a las que aseguran que ya hemos recibido la visita..., por supuesto explicaciones éstas fuera de la razonable», afirma.

Muchas teorías probabilísticas han intentado responder a la paradoja de Fermi. Como apunta Cotta, «parten de la base de qué pasaría si hubiera una civilización en la galaxia que intentara expandirse, ya que parece razonable que toda forma de vida que ve que su crecimiento está limitado por los recursos disponibles intente buscar otros lugares donde vivir». Todos estos trabajos, entre los que se encuentra uno de Carl Sagan, vienen a concluir que harían falta miles de millones de años para que una civilización pudiera colonizar la galaxia, lo que justificaría que no hayamos recibido emisarios espaciales.

Un estudio anterior al de Cotta y Morales establecía el siguiente escenario: una civilización inteligente, de esas capaces de, como en las películas, plantar un monolito o, algo mucho menos amistoso, demostrar su intención de destruirnos, envía sondas para explorar la vecindad a una décima parte de la velocidad de la luz. Suponiendo que las naves no se estropearan, el cálculo concluía igualmente que hacían falta miles de millones de años para que un mecanismo de este estilo pudiera expandirse por todos los confines galácticos.

Es en este punto en el que arranca el trabajo de Cotta, pero con una perspectiva distinta. Aquí varias civilizaciones avanzadas exploraran la galaxia al mismo tiempo. Si eso ocurriera, quizás una de ellas podría llegar al Sistema Solar, pero el hecho de que aún no tengamos la tarjeta de visita de ninguna establece un límite lógico a cuántas puede haber ahí fuera. Vamos, que si realmente hay alguna no vive exactamente en nuestro mismo barrio.

«Realizamos simulaciones computacionales de cómo se realizaría la expansión de una sonda a partir de un punto de la zona habitable de la galaxia, ya que no todas las estrellas lo permiten: algunas no tienen una vida larga, no son capaces de desarrollar sistemas planetarios o tienen cerca a supernovas que producen efectos destructivos en el entorno», describe Cotta. Desde distintos puntos de esa zona habitable, que tiene aproximadametne diez mil millones de estrellas, partirían nuestros extraterrestres en dos supuestos. Uno que contempla una ventana temporal de cien millones de años -«parece mucho tiempo, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que la galaxia tarda en dar una vuelta sobre su eje 250 millones de años»- y otro que sólo contempla un millón hasta el presente».
Dado que todavía no hemos hecho contacto, en el segundo supuesto, «puede haber hasta cien o mil civilizaciones que aún no nos hallan encontrado»; pero en el primero, más amplio, sólo puede haber «una decena». Muy pocas. Según Cotta, esto reafirma la paradoja de Fermi y apura una explicación física, además de la distancia: «Las condiciones para el surgimiento de vida tecnológica avanzada en la galaxia no eran muy favorables hace cien millones de años, ya que continuamente se producían eventos catastróficos».

Fuente: ABC

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

7/8/09

La mentira de Marte


Como hemos visto este año nuevamente y ya desde el 2003, esta circulando un correo electrónico el cual afirma que el próximo 27 de agosto se verá en el cielo al planeta Marte del tamaño de la Luna.

Simple: UNA MENTIRA ABSOLUTA.

El día 27 de agosto ni siquiera los que vivimos aqui en el Sur del continente americano podremos ver a la Luna y a Marte juntos en el cielo !!!.
La Luna, en su fase creciente, estará poniéndose en el horizonte a las 03:00 de la madrugada y el planeta Marte estará saliendo del este a las 06:00 de la mañana.

Ese día Marte se encontrará a 1.62410 UA (242.97 millones de kilómetros) de nuestro planeta, mientras que la Luna a 397606km.
El diámetro de la Luna es de 3475km, mientras que el de Marte es de 6795km.
Siendo el diámetro de Marte casi el doble que el de la Luna para que ambos puedan verse del mismo tamaño, Marte debería estar a 795.212km de nuestro planeta; pero para esa fecha y como dijimos antes Marte estará a 242.97 millones de kilómetros.
Un poco lejos no?

Apenas podríamos ver, si fuera de noche, un pequeño puntito rojo en nuestro cielo.

El 27 de agosto del año 2003, se registró el máximo acercamiento (56 millones de kilómetros) en 60 mil años entre los dos planetas, suceso producido por las caracteríticas de sus órbitas.
Este acercamiento fue un gran evento astronómico a nivel mundial ya que no habrá otro igual o mayor hasta el 28 de agosto de 2287, cuando los planetas se encuentren a 55,845 millones de kilómetros.

Suponiendo la veracidad del escenario que redacta el mail de que Marte podría verse como del tamaño de la Luna desde nuestro planeta, no creo que tengamos ganas de verlo. Los efectos gravitatorios de el sobre nuestro planeta y sobre nuestra Luna a esa distancia tan cercana, serían catastróficos para el clima y las mareas !!!.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...