21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/10/09

Gaia: Catalogador Celeste


Para el año 2012 la agencia espacial europea pondrá en órbita un nuevo telescopio con el objetivo de realizar una catalogación de 1000 millones de objetos estelares.
Una tarea sin precedentes de 5 años de duración que generará un nuevo mapa de nuestro universo, con datos muchísimo más precisos que los actuales.

En 1989 el satélite de la ESA Hipparcos, en órbita terrestre, inauguró la era de la astrometría espacial. La astrometría es la ciencia que estudia la posición y movimientos de los objetos estelares. Hipparcos realizó durante varios años múltiples mediciones que permitieron, tras una ardua labor de procesado de datos, crear un nuevo catálogo astrométrico con 100.000 estrellas, 100 veces más preciso que los anteriores.

Pero los astrónomos piden más. Con la misión Gaia, que se lanzará en 2012, la astrometría dará otro paso de gigante. Gaia logrará una precisión del orden de 20 microsegundos de arco (equivalente al ángulo creado por una moneda de un euro sobre la Luna vista desde la Tierra). Se puede consultar (en inglés) la información sobre esta misión en esta página web de la ESA.

Para poder realizar su misión Gaia viajará a un punto virtual en el espacio -el segundo punto lagrangiano- situado a 1,5 millones de kilómetros y donde la gravedad de la Tierra y el Sol se combinan de tal forma que los satélites pueden quedar como colgados en el espacio. El ambiente ahí es mucho más estable del que se podría alcanzar en la superficie terrestre o incluso del que gozó Hipparcos. Una vez alcanzada su órbita operacional, Gaia comenzará a barrer el cielo concienzudamente, dando una vuelta sobre sí mismo cada seis horas y registrando la posición de los objetos que entren en el campo de visión de sus dos telescopios gemelos.

Al cabo de seis meses de operaciones, Gaia habrá observado el cielo al completo y habrá recopilado datos sobre 1.000 millones de objetos. Para poder alcanzar la precisión requerida se han de completar varias mediciones de los mismos objetos con ángulos y tiempos diferentes, por eso el satélite continuará su misión durante cinco años hasta observar cada estrella un promedio de 80 veces.

Gaia dispondrá además de un instrumento para medir el color de las estrellas y otro para determinar su espectro. El color ayuda a los astrónomos a conocer el tipo, tamaño y edad de las estrellas, mientras que el espectro habla de la velocidad a la que se alejan o acercan.

El catálogo de datos que producirá Gaia tendrá un gran impacto en muchas áreas de la astronomía. Permitirá ahondar en la estructura y evolución de nuestra galaxia, y también se espera descubrir unos 10.000 nuevos planetas extrasolares; más de 100.000 nuevos asteroides y varios cientos de millones de sistemas múltiples.

La construcción del satélite, un reto tecnológico de primer orden, se lleva a cabo bajo supervisión de la ESA por empresas de toda Europa, con EADS Astrium como contratista principal. El satélite utiliza 10 espejos y 106 detectores. Su sofisticado procesador de a bordo le permitirá acumular los datos de las imágenes a medida que el satélite gira. Las estaciones de seguimiento recibirán los datos cada noche y los transmitirán al centro de control de operaciones situado en Alemania; de ahí los datos serán reenviados al Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC), en Villanueva de la Cañada (Madrid). En el ESAC se realizará una parte importante del procesado de datos y las operaciones científicas.

El análisis completo de los datos llevará varios años, involucrará a más de 500 científicos e ingenieros y tendrá lugar en varios centros distribuidos por toda Europa. España realiza una contribución importante al proyecto, a través de varios investigadores de la Universidad de Barcelona, donde se llevan a cabo tareas tales como la simulación de los datos que Gaia generará y donde también se llevará a cabo parte del procesado.

Esta maravilla de la ingeniería comenzará su vuelo en la primavera de 2012 desde la Guayana Francesa, a bordo de un cohete ruso Soyuz. Los primeros resultados del catálogo estarán disponibles algún tiempo más tarde. El procesado final puede alargarse hasta 2020. Los datos finales servirán entonces para que los jóvenes Hiparcos y Tychos del siglo XXI nos desvelen nuevos misterios del universo en que vivimos.

Fuente: EL PAIS.com

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

30/10/09

Extraño objeto volador en Caviahue apareció en una foto familiar - La Mañana de Neuquen

Neuquén.- Un curioso avistamiento se habría producido el pasado 12 de octubre en Caviahue cuando un vecino de la localidad de Villa El Chocón tomó algunas fotografías familiares y se encontró en una de ellas con lo que supuestamente sería un OVNI (Objeto Volador No Identificado)...

La Mañana de Neuquen - 29.10.2009

El hombre no dudó en enviar esta fotografía a los medios para tener alguna certeza sobre el verdadero origen de esta “mancha” en la imagen que se ve a lo lejos en el cielo.
Invitamos a nuestros lectores a dejar sus impresiones acerca de la veracidad de esta imagen y de la supuesta presencia de seres extraterrestres en uno de los principales puntos turísticos de la provincia. Una imagen similar se reflejó tiempo atrás en El Chocón a través de una fotografía sacada con un celular.

Link:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/10/29/44923.php

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/10/09

Aparecen nuevos círculos en Aráuz - Diario La Nueva Provincia

EL FENOMENO SE ADVIERTE EN CAMPOS CERCANOS A BAHIA BLANCA
Desde el INTA se indicó que puede tratarse de un "complejo de hongos", y un especialista sostuvo que son provocados por "varias naves no identificadas". En un campo con flor amarilla y centeno, sólo afectó a la primera de estas plantas. Hace algunos años también habían aparecido aros de entre 12 y 14 metros de diámetro...

JACINTO ARAUZ - Jueves 22 de octubre de 2009

- Sorpresa y una gran cuota de incertidumbre produjo en esta localidad pampeana, así como en la zona, la aparición de nuevos círculos inscriptos en lotes de pastizales o sembrados, tal como había sucedido la semana pasada, aunque esta vez en mayor número.
Por estas horas se multiplican las conjeturas para intentar explicar el origen de este fenómeno. Algunas de ellas provienen de ámbitos científicos y mencionan la existencia de cúmulos de hongos o pulgones; otras, en tanto, consideran que todo podría deberse a la presencia de OVNIs.
De esta manera, a los extraños círculos encontrados en el campo de Sergio Forestier, la pasada semana en Jacinto Aráuz, se sumaron otros aparecidos en las últimas horas en el establecimiento El Quince Chico, propiedad de Miguel Angel Paternoster, a 15 kilómetros al norte de esta localidad.
Según informó el dueño del campo, este fenómeno se registró hace algunas noches, en un lote que tenía flores amarillas y algo de centeno, y sólo afectó al primero de ellos, ya que el cultivo se encuentra intacto.
Además, y a diferencia con lo ocurrido en el campo de Forestier, ya que en este caso se pueden apreciarse algunos pulgones sobre las plantas deshidratadas, algo que no ocurre en el resto de las plantas cercanas, ni en un lote contiguo sembrado con avena.
"Creo que esto lo produce el pulgón, aunque no el común, sino uno de color gris verdoso y sin alas. Lo extraño es que pueden apreciarse sólo dentro del círculo, y no en demás plantas, sostuvo el productor, quien tomó la precaución de marcar algunos círculos para verificar si crecen de tamaño en los próximos días.
Por su parte, María Esther Bertalot, mujer de Paternoster, recordó que hace unos 12 años había encontrado marcas en el mismo campo, aunque "no tenían nada que ver" con estos círculos.
"Se trataba de una especie de aros que no alcanzaban a cerrarse, y la tierra que estaba a su alrededor tenía otra consistencia. En esa oportunidad, el ingeniero Héctor Robert había tomado muestras y las había llevado a la Universidad del Sur --ver aparte-- para ser analizadas", indicó.
Estos dos no serían los únicos casos en la región, ya que otros productores de la zona de Jacinto Aráuz han encontrado los mismos círculos y no desean hacerlo público para evitar burlas, como cuando hubo casos de animales mutilados, hace ya siete años atrás.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Fernando Cafasso, quien visitó el campo de Forestier para observar el fenómeno, señaló haberse encontrado "muchos círculos perfectos, y de diferentes tamaños".
"En mi opinión, este fenómeno no es causado por un pulgón, ya que encontré algunos manchones en los que había pulgones y en otros no; y en otras partes del lote donde no existían manchones, sí había pulgones", afirmó.
Asimismo, aclaró que las plantas no estaban quemadas debido al uso de herbicidas hormonales, ya que con su uso la planta se deforma y este no es el caso.
"No puedo definir de qué se trata. Para dar una respuesta científica se debería analizar el suelo, las plantas secas y los demás indicios. Sin embargo, todo esto tiene un costo que el dueño del campo no pude enfrentar, por lo que sería bueno que se hiciera cargo una universidad o un grupo de ufólogos (ovniólogos)", recalcó.
Por último, recordó que hace unos años habían aparecido círculos en forma de aro, con entre 12 y 14 metros de diámetro, en los que había pasto quemado.
"En esos círculos no ingresaron animales hasta pasados muchos meses del hecho. Sin embargo, Nunca se pudo determinar a qué se debió ese fenómeno", concluyó.

Para el INTA, sería un fenómeno natural
El ingeniero agrónomo Mario Vigna, de la EEA INTA Bordenave, aseguró ayer a "La Nueva Provincia" que si bien no tuvo oportunidad de observar los recientes círculos de Jacinto Aráuz, este fenómeno puede atribuirse a la acción de un complejo de hongos que se encuentra en el suelo y que, bajo determinadas circunstancias, pasan a ser infectivos sobre algunas especies.
"Hace unos 15 años observamos manchones con plantas secas en los campos. En ese momento trabajábamos con yuyos esqueleto, y veíamos círculo u óvalos en los que no había plantas o bien en los cuales las plantas quedaban secas en un momento del año.
"En algunas enfermedades de hongo se manifiestan esos claros. En general, el efecto se produce en plantas que recién nacen o son pequeñas; y en este caso parecía que hubieran sido sometidas al fuego", sostuvo.
En ese momento, recordó, se extrajeron muestras para determinar si había agentes patógenos; y en el departamento de Agronomía se determinó la existencia de un complejo de hongos.
"Observábamos que las plantas se pudrían a nivel de la raíz. En esos manchones se veían las plantas muertas, y otras --de algunas especies-- estaban verdes; se veía que el avance era desde adentro hacia afuera.
"Un año marcamos el lugar donde se daban los círculos, pensando en un control biológico; y notamos que de un año a otro ese manchón avanzaba --tenía entre 20 y 30 metros de diámetro--, y después terminaron desapareciendo", remarcó.
El profesional indicó que esos casos se observaron en campos de la zona de Felipe Solá y de Bordenave, en el distrito de Puan, y a pocos kilómetros de Jacinto Aráuz.
"No he visto los círculos en esa zona, pero por las descripciones que han hecho, se podría suponer que estamos frente al mismo caso", sostuvo.
Además, afirmó que al observar esos manchones es fácil pensar en algún fenómeno de origen paranormal.
"En su momento determinamos que se trataba de hongos, pero también pueden haber otras cosas, como insectos", indicó.
Vigna manifestó, respecto de alguna similitud con los crop circles , que la sintomatología de los círculos hallados hace algunos años en esta región se observaba que hasta la raíz estaba arrancada, y no la planta o el tallo doblado como normalmente se observa en los campos del sur de Inglaterra.
"Vemos estos casos en forma seguida, pero no les prestamos demasiada atención. Y hemos tenido algunos círculos de hasta 20 metros de diámetro.
"Los manchones que he visto tienen una explicación lógica. Todo es perfectamente explicable", concluyó.

Objetos Voladores No Identificados
Según Jorge Román, maestro mayor de obras y ovniólogo aficionado de Jacinto Aráuz, estos círculos son un ejemplo claro de actividad de objetos voladores no identificados en la zona.
"Fui al campo de Forestier dos días después del momento en que aparecieron las manchas. Por lo que me contaron, la noche en que esto ocurrió, los perros ladraban desaforados, pero nadie salió a mirar qué pasaba.
"Después, un miembro de la familia encontró un cuadro de unas 50 hectáreas --similar a la superficie de Jacinto Aráuz-- 'bombardeado' de círculos de distintos tamaños, uno de ellos de hasta 17 metros de diámetro", sostuvo.
El ovniólogo indicó que, si se observa con detenimiento, en ese lote se puede percibir una circunferencia conformada por seis círculos de similares características, separados por la misma distancia.
"Es el único patrón que encontré. Esto es distinto a los crop circles de Inglaterra, ya que en esta zona no tenemos sembradíos de esas características para hacer un dibujo similar", destacó.
Román sostuvo que tomó un tallo de las plantas que había en el lugar para hacer una prueba.
"Si se le saca la savia --como hacen algunos pulgones-- a las plantas, estas se secan, y cuando se ponen en agua igual quedan secas. Pero si son irradiadas y se colocan en un recipiente con agua, su color se torna oscuro --casi negro-- y cuando se saca del líquido vuelve a tomar su color natural. Y esto ocurrió, demostrando que no había perdido la savia", señaló el ovniólogo, quien reconoció que no se midió el nivel de radiación que podía haber en el lugar con un instrumento apropiado.
Al respecto, sostuvo que con un péndulo se puede determinar si existe algún tipo de energía o magnetismo en el lugar, ya que absorbe esa energía y empieza a girar.
"Cuando realicé esta prueba en uno de los círculos, el hilo pasó de estar en posición vertical inmóvil a girar con un ángulo de entre 30º y 40º respecto de su postura original", aseguró el ovniólogo, quien indicó que la energía habría sido producida por un OVNI.
"Además, hay que tener en cuenta que estos círculos están en un potrero específico; y los pulgones no se circunscriben a un espacio delimitado por un alambrado", comentó.
Continuando con la teoría de que los círculos son provocados por la irradiación emitida por una objeto volador no identificado, el ovniólogo manifestó que los distintos diámetros de los círculos se deben a diferentes alturas en las que habría permanecido el OVNI.
"No creo que se haya tratado de una sola nave. Por lo general no se movilizan solas, ya que siempre se observó que las luces se mueven de a pares, concluyó.

Antecedente
La zona cercana al límite entre las provincias de La Pampa y de Buenos Aires es propensa a registrar situaciones de enorme repercusión por sus características, cuanto menos, inexplicables. A mediados de 2002, los primeros vacunos mutilados --que la prensa dio a conocer como el caso de "El Chupacabras"-- se observaron en el área de las localidades de Jacinto Aráuz, Felipe Solá y Villa Iris.

Certezas y puntos suspensivos
* Los "círculos de los cultivos" (o "de las cosechas") son diseños que aparecen impresos sobre cultivos por lo general de tipo gramíneo en el término de una noche. Los dibujos son definidos por la posición de las plantas, que en ese tipo de cultivo están distribuidas apretadamente.
* Las plantas ubicadas dentro de la circunferencia quedan con los tallos muy prolijamente doblados y acostadas contra el piso. Las cabezas de los tallos apuntan todas en un mismo sentido, alineadas con la circunferencia del círculo, y suelen quedar con sus extremos apuntando en el sentido de las agujas del reloj (aunque han aparecido formaciones en las que el sentido es inverso).
* Estas figuras aparecen usualmente en campos sembrados con cebada o trigo, aunque también fueron halladas en cultivos de maíz, avena, caña, pastos y árboles. También se las ha reportado en campos nevados.
* Muchos círculos son únicos y solitarios, pero existen formaciones de más de uno, a veces unidos entre sí. También han aparecido conjuntos con dibujos matemáticos extremadamente complejos, formados de centenares de círculos y otras formas geométricas.
* Estos círculos aparecen durante la primavera y el verano, justo antes de que se cosechen los campos, en varias regiones del mundo. El país más nombrado como origen de la aparición de los círculos de los cultivos es Inglaterra, sobre todo en la región de Wiltshire (en la zona donde están los famosos monumentos megalíticos como Stonehenge).
* Además de los originales en Inglaterra, hay reportes de Estados Unidos de América, Canadá, Europa, Sudamérica (incluyendo Argentina), Asia y Australia. Hay hay muy pocos países en los que no se han encontrado círculos.
* Las teorías que se barajan sobre estos círculos son varias, y hacen referencia posible origen meteorológico, producido por el giro de vientos que se mueven en forma circular. Obviamente, sólo podía explicar círculos solitarios pero no combinaciones geométricas de ellos y mucho menos formaciones con figuras rectilíneas y complejas.
* También se ha dicho que podrían ser causados por un "vórtice de plasma", un fenómeno asociado, quizás, con algunos sucesos meteorológicos pocos conocidos, como las "bolas eléctricas" y otras manifestaciones de alta energía.
* También se piensa que pueden ser producidos por fuerzas naturales manipuladas por una inteligencia no humana; esto derivó en la "Hipótesis Gaia", que aduce que los círculos provienen de un llamado de atención del mismo planeta Tierra, que se comunica como entidad viva con los hombres que amenazan su integridad y existencia.

Link:
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/22/10/2009/9am006.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Un especialista analizó la foto del ovni y dice que se trata de “un caso dudoso” - Noticias Villaguay

Afirma que tiene aspecto “cuasi metálico”, pero que “asemeja el perfil de un gorrión”...

Aunque reconoce que por la reflexión de luz que genera parece un objeto “cuasi metálico”, el investigador Salvatore Carta prefiere referirse al caso del Ovni fotografiado en ocasión de la bendición del Cristo de la Hermandad como “un caso dudoso”. El estudio fue encargado por el grupo Visión Ovni, de Victoria, que viene desarrollando una intensa y seria tarea en el estudio de este tipo de fenómenos.

Carta es el responsable de un sitio web orientado a recopilar acontecimientos vinculados a ovnis y realiza estudios de fotografías de presuntos objetos voladores no identificados, mediante la utilización de un software (programa de computación) específico.

Gracias a esa herramienta informática, Carta determinó, en principio, que la imagen que publicó este diario en su edición del sábado 17 de octubre “no presenta alteraciones tanto en sus datos internos como en los píxeles cercanos al supuesto objeto”. Además, especificó, correctamente, que la foto fue tomada en el día y la hora señalada en la noticia (el lunes 12 poco antes del mediodía), con una cámara Fujifilm Fineprix S5700 S700.

Y afirma que “la exposición de la máquina fue en automático, al igual que el enfoque y el balance de blancos”, elementos que a su juicio fundamentan “el valor de la genuinidad de la toma”.

Uno de los aspectos en los que el especialista centró su análisis fue en la reflexión de la luz solar. Al respecto, señaló “hay un posible proceso de reflexión de la luz solar en relación al objeto”.

También indicó que parece existir un “impacto de una fuente lumínica en su parte inferior”, y aclaró que quizá sea producto quizá por el mismo fenómeno de reflexión y debido a la fuente lumínica (luz solar) dispersada a su vez, en el marco de las referencias, desde el piso.

Salvatore Carta dice que esa reflexión parece ser un “fenómeno de albedo”, que es una medida de la tendencia de una superficie a reflejar radiación incidente. De acuerdo a ese parámetro, el experto afirma que, “en virtud de la reflexión observada del objeto fotografiado, (éste) es cuasi-metálico”.

Sin embargo, Carta sembró dudas sobre la forma del objeto, que según dijo, “se asemeja a la de un gorrión”. Esas aves, señaló, “en muchos casos toman la reflexión de la luz que impacta dando matices diferenciados de colores”.

Esa circunstancia, considera el experto, “genera una duda respecto al objeto fotografiado”, y convierte a la supuesta toma del ovni en “un caso dudoso”.

(El estudio fue realizado para el grupo Visión Ovni (www.visionovni.com.ar) de la ciudad de Victoria)

Link:
http://www.noticiasvillaguay.com.ar/noticias/091027237.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Colonia San José: un nuevo caso de círculos misteriosos en una estancia de la zona - Diario Uno

En esa localidad santafesina ubicada sobre la ruta 19, hace un tiempo que aparecen circunferencias perfectas sobre el pasto de algunas estancias. Un nuevo caso que se suma al de Ángel Gallardo y conmueve a toda la población...

Lunes, 26 de Octubre de 2009 - Diario Uno Santa Fe

Continúan las apariciones
Colonia San José es una pequeña localidad santafesina de 500 habitantes ubicada sobre la Ruta Nacional 19, a la altura del kilómetro 7. En esa tranquila y pequeña comuna, hace más de un año que en una Quinta aparecen innumerables círculos prácticamente perfectos sobre el pasto del terreno.
El cuidador de esta estancia que posee más de ocho hectáreas de superficie, hace un año que convive con estas circunferencias todos los días, ignorando su procedencia y adjudicando tal fenómeno a prácticas religiosas o simplemente a bromas realizadas algunos “chistosos” que lo quiere asustar.
Luego de la publicación de Diario UNO del día sábado, donde salió la nota de los misteriosos círculos que aparecieron en la escuela agrotécnica Nº 690 “Lucía Aráoz” de Ángel Gallardo, Ariel (el cuidador de la estancia), automáticamente se comunicó con la redacción del matutino contando que círculos similares aparecían con gran frecuencia en la quinta que tiene a su cargo.
En ese preciso instante dejó de lado sus hipótesis primarias para darle paso a la conjetura de que los misteriosos círculos se podían tratar de un fenómeno paranormal.
“Hace un año que comenzaron a aparecer estos círculos en el terreno. Cuando leímos la noticia en el diario, nos quedamos asombrados, porque para nosotros era algo normal. En ese momento pensamos que teníamos que contar lo que pasaba en la estancia”, explicó Ariel.
“La primera vez encontramos dos o tres círculos, pero no le dimos importancia porque lo relacionamos automáticamente con prácticas religiosas o con bromas hechas por gente que nos quiere asustar”, contó Ariel y continuó agregando. “El diámetro de los círculos oscilan entre los tres y los seis metros y sus circunferencias son prácticamente perfectas. Además, sobre el color verde oscuro, el pasto crece con más fuerza y tiene hojas de otra contextura, más porosas y ásperas. Con el tiempo van desapareciendo, pero luego con el correr de los días, los círculos vuelven a presentarse sobre el pasto”.

Link:
http://www.unosantafe.com.ar/26.10.2009/noticias/35039_Colonia+San+Jose+un+nuevo+caso+de+circulos+misteriosos+en+una+estancia+de+la+zona.html
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/10/09

Rosseta se despide


El próximo 13 de noviembre la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) dará su última órbita a nuestro planeta para dar asi comienzo a su viaje hacia los confines del sistema solar.

Varias observaciones del sistema Tierra-Luna han sido previstas antes de que la nave parta a estudiar el cometa 67/P Churyumov Gerasimenko.

Este será el tercer sobrevuelo orbital que Rosetta hace en torno a la Tierra. Esta maniobra proporcionará energía gravitacional para impulsar a la sonda espacial en su ruta al espacio profundo. Está previsto que en julio del año próximo, Rosetta pase cerca del asteroide conocido como 21 Lutetia, informa la ESA en su página web.

Se espera que Rosetta llegue a su destino final en mayo del año 2014. Allí, se desprenderá del aterrizador Philae, que se posará en la superficie del cometa para realizar estudios sobre su composición. En esa fase, la sonda escoltará al cometa en su viaje hacia el Sol, estudiándolo en detalle durante dos años.

Cuando se aproxime a la Tierra el próximo mes, Rosetta habra recorrido casi 4.500 millones de kilómetros desde su lanzamiento. Su velocidad en nuestra órbita será de 13,3 kilómetros por segundo y pasará sobre el Océano Índico justo al sur de la isla indonesia de Java. El efecto gravitacional permitirá que la velocidad de la nave ascienda en 3,6 kilómetros por segundo con respecto al Sol.



Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/10/09

Noticias del Observatorio Astronómico de la Plata - República Argentina

Año 8 Número 279. Miércoles 21 de octubre de 2009



----------------------------------------------------------------------
Redacción de textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
Fotografías: Guillermo E. Sierra
----------------------------------------------------------------------

Temas a compartir:

-Semana de la Astronomía en el Teatro Argentino
-Sismos
-Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Academia Nacional de Ciencias. Charla a cargo del Dr. Juan Carlos Forte
-Efemérides astronómicas
-Semana del Planetario Rosario 2009
-Noches Galileanas en el Planetario de Buenos Aires
-Primavera astronómica en la Biblioteca Nacional

------------------------------------------------------------------------

Semana de la Astronomía en el Teatro Argentino

23 de octubre al 1° de noviembre


Con motivo de las celebraciones internacionales del Año de la Astronomía y
de las Noches Galileanas, se desarrollará la Semana de la Astronomía,
entre el 23 de octubre y el 1° de noviembre próximos.


El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la
Provincia de Buenos Aires, será sede de distintas actividades abiertas al
público, organizadas conjuntamente con la Facultad de Ciencias
Astronómicas y Geofísicas (Observatorio Astronómico de La Plata) de la
UNLP.



Observaciones astronómicas.


Todos los días, entre el 23 de octubre y el 1° de noviembre, a partir de
las 20, se realizarán en el Patio Inglés (9 y 51) observaciones por el
telescopio de la Luna y Júpiter. Dos docentes que actuarán como guías
facilitarán la observación del público circulante. A cada participante se
le suministrará un folleto que contiene una observación de Galileo, para
que pueda compararla con su propia percepción. Una pantalla permitirá
proyectar y ampliar las imágenes del telescopio.



Segundo Encuentro entre Astronomía y Ciencia Ficción.


El sábado 24 de octubre, a las 19, en la Sala "Astor Piazzolla", tendrá
lugar el "Segundo Encuentro entre Astronomía y Ciencia Ficción".

Consistirá en un debate entre escritores de ciencia ficción argentinos y
hombres de ciencia como físicos y astrónomos. Ya han confirmado su
participación Héctor Ranea Sandoval, Sergio Gaut vel Hartman y Pablo
Capanna. Entre otros temas, se discutirá la relación entre ciencia ficción
y sociedad, las expectativas en la ciencia, sus límites y la predicción
del futuro.


Cafés astronómicos.


El domingo 25 de octubre, el jueves 29 y el sábado 31, a las 19, en la
sala de conferencias del tercer piso, cuatro destacados investigadores de
la especialidad ofrecerán una charla amena y relajada, denominada "Café
astronómico", donde presentarán sus puntos de vista sobre el pasado, el
presente y el futuro de la disciplina. Habrá café y galletitas para todos
los asistentes.



Conferencia "Agujeros negros en el universo"
a cargo del Dr. Félix Mirabel.



El domingo 1° de noviembre, a las 19, en la Sala "Astor Piazzolla", el
Dr. Félix Mirabel brindará la conferencia "Agujeros negros en el
universo". Presentará las evidencias obtenidas en los últimos años sobre
la existencia de agujeros negros a través de sus tres manifestaciones:
como quasares, microquasares y fuentes de destellos gamma. También
describirá los fenómenos observados en las inmediaciones de estos objetos,
algunos de los cuales pueden utilizarse para contrastar teorías físicas en
el límite de los campos gravitacionales más intensos. Finalmente aludirá
al rol que han tenido los agujeros negros en la evolución de las
estructuras cósmicas.


Exposiciones.


Simultáneamente, también durante el período que va del 23 de octubre al 1°
de noviembre, en la Sala "Emilio Pettoruti" se realizarán las exposiciones
"El Observatorio Astronómico en Imágenes", "El sol" y "Viaje al centro de
la Galaxia".

Estas muestras podrán visitarse de martes a domingos, de 10 a 20 horas.


Todas las actividades -salvo el "Café Astronómico", cuya entrada costará
$ 5- contarán con acceso libre y gratuito.


Esta Semana de la Astronomía cuenta con el auspicio de la Organización
Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, el
Laboratorio Pierre Auger de la UTN de Mendoza y la Fundación del Observatorio
Pierre Auger de Argentina.



El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente
al Tel. 0800-666-5151.

También pueden llamar al Observatorio Astronómico de la
UNLP: 0221- 4236593 int.142



Noches Galileanas en todo el mundo.


Entre las diferentes actividades organizadas por el Año Internacional de
la Astronomía 2009 figuran las Noches Galileanas donde miles de personas
en todo el mundo revivirán las observaciones que hizo Galileo Galilei.
Esto sucederá entre el 22 y 24 de octubre en más de de 70 países.



Las escuelas, plazas, lugares públicos serán escenarios donde el público
podrá compartir las maravillas del cielo nocturno y ver los objetos que
Galileo observó por primera vez hace 400 años. Júpiter y la Luna serán
protagonistas en estas observaciones.

------------------------------------------------------------------------

Sismos

Geofísica María Laura Rosa.
Departamento de Sismología e Información Meteorológica.


Sismo en Bolivia.


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 21:10:46 horas del día 16 de octubre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 1887.3 km, en la región de Santa Cruz, Bolivia.
El registro tuvo una duración aproximada de 15 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 21:06:52, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 5.1. El
fenómeno tuvo epicentro a los 18.59º de latitud sur y 63.47º de longitud
oeste, a 95 km en dirección sur sudoeste de Santa Cruz, Bolivia. La
profundidad estimada del foco es 46.6 km.


Sismo en Galápagos.


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 14:58:12 horas del día 15 de octubre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 6380.8 km, en la región de la triple unión de las
dorsales del Pacífico y Galapagos. El registro tuvo una duración
aproximada de 50 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 14:48:22, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.0. El
fenómeno tuvo epicentro a los 3.25º de latitud norte y 103.83º de longitud
oeste, a 990 km en dirección sudeste de la Isla Clipperton. La
profundidad estimada del foco es 10 km.



Sismo en Chile.


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 14:13:52 horas, del día 10 de octubre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 1649.8 km, en la costa de Antofagasta, Chile. El
registro tuvo una duración aproximada de 20 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 14:10:17, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 5.3. El
fenómeno tuvo epicentro a los 25.029º de latitud sur y 70.764º de longitud
oeste, a 50 km en dirección noroeste de la ciudad de Taltal, Chile. La
profundidad estimada del foco es 5.4 km.



Sismo en el Mar Celebes.


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 19:00:03 horas, del 7 de octubre de 2009, ocurrido a una distancia
epicentral de 16602.9 km, en la región del Mar Celebes.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 18:41:13, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.8. El
fenómeno tuvo epicentro a los 4.069º de latitud norte y 122.534º de
longitud este, a 275 km en dirección sudeste de Jolo, Archipiélago de
Sulu, Filipinas. La profundidad estimada del foco es 574.1 km.


Sismo en las Islas Santa Cruz.


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 5:49:32 horas del día 8 de octubre del 2009, ocurrido a una distancia
epicentral de 13008.6 km, en la región de las Islas Santa Cruz. El
registro tuvo una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 5:34:37, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.5. El
fenómeno tuvo epicentro a los 12.276º de latitud sur y 166.448º de
longitud este, a 185 km al sur sudeste de Lata, Islas Santa Cruz, Islas
Solomon. La profundidad estimada del foco es 35 km.


Sismo en Chile.


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 12:29:42 horas, del día 10 de octubre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 1626.2 km, en la región de Antofagasta, Chile. El
registro tuvo una duración aproximada de 40 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 12:26:18, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 5.3. El
fenómeno tuvo epicentro a los 24.917º de latitud sur y 70.308º de longitud
oeste, a 55 km en dirección norte noreste de la ciudad de Taltal, Chile.
La profundidad estimada del foco es 10 km.

-----------------------------------------------------------------------

Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico


-Viernes 23: "Neutrinos masivos."

Dra. Mercedes Mosquera


Hasta hace unos años se consideraba a los neutrinos como partículas sin
masa. Las recientes observaciones de neutrinos provenientes del Sol no
concuerdan con las predicciones obtenidas a partir del Modelo Estándar del
Sol. Sin embargo, este modelo ha sido confirmado por numerosas mediciones
astronómicas.

Al considerar a los neutrinos como partículas masivas, éstos pueden
oscilar entre los diferentes estados de sabor, resolviendo la discrepancia
entre las observaciones y la teoría. El fenómeno de oscilaciones de
neutrinos ha sido comprobado por diversos experimentos, SON (Sudbury
Neutrino Observatory) y SK (SuperKamiokande) entre otros.



-Viernes 30: "¿Cómo dejamos de ser el centro del Universo?"

Lic. Rodolfo Vallverdú


En esta charla realizaremos un recorrido histórico desde las primeras
teorías geocéntricas hasta las teorías de Copérnico y Kepler centrándonos
en los argumentos que sostenían a cada una de las teorías.

-------------------------------------------------------------------------

Observación astronómica durante el fin de semana

Viernes y sábados a las 19.00 si las condiciones meteorológicas lo
permiten.


Entrada General: $3

Menores de 8 años gratis.

Paseo del Bosque s/n.
Te: 221- 4236593

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

-----------------------------------------------------------------------

Academia Nacional de Ciencias. Charla a cargo del Dr. Juan Carlos Forte


Con motivo de celebrarse el Año Internacional de la Astronomía, la
Academia Nacional de Ciencias participa de variadas actividades. Entre
ellas se cuenta esta conferencia de divulgación científica para todo
público a cargo del Dr. Juan Carlos Forte.

La actividad se llevará a cabo el día jueves 22 de octubre a las 19,00 hs
en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez
Sarsfield 229.


info@anc-argentina.org.ar

Tel: 0351-4332089 / 4216350

-------------------------------------------------------------------------

Efemérides astronómicas


-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día Salida Acimut Puesta Acimut Fase

OCT 21 07:56 121 23:02 238
OCT 22 08:46 122 23:55 238
OCT 23 09:40 121 -- --
OCT 24 10:37 119 00:40 240
OCT 25 11:35 115 01:19 243 C.C. 21:42
OCT 26 12:32 110 01:53 248
OCT 27 13:30 104 02:23 253
OCT 28 14:27 98 02:51 259


Día Salida Acimut Puesta Acimut

OCT 21 06:02 104 19:12 256
OCT 22 06:00 104 19:13 256
OCT 23 05:59 105 19:13 255
OCT 24 05:58 105 19:14 255
OCT 25 05:57 106 19:15 254
OCT 26 05:56 106 19:16 254
OCT 27 05:55 106 19:17 253
OCT 28 05:54 107 19:18 253


PLANETAS:

-MERCURIO

Constelación: Virgo
Hora de salida: 05:45
Hora de puesta: 18:25
Magnitud: -1.0


-VENUS

Constelación: Virgo
Hora de salida: 05:16
Hora de puesta: 17:35
Magnitud: -3.8

-MARTE

Constelación: Cancer
Hora de salida: 02:08
Hora de puesta: 12:13
Magnitud: 0.6

-JÚPITER

Constelación: Capricornus
Hora de salida: 13:19
Hora de puesta: 02:59
Magnitud: -2.4

-SATURNO

Constelación: Virgo
Hora de salida: 04:51
Hora de puesta: 16:46
Magnitud: 1.1

-URANO

Constelación: Aquarius
Hora de salida: 16:14
Hora de puesta: 04:37
Magnitud: 5.8


-NEPTUNO

Constelación: Capricornus
Hora de salida: 13:51
Hora de puesta: 03:16
Magnitud: 7.8

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/efemerides-astronomicas/

-------------------------------------------------------------------------

Charlas, cursos en instituciones afines

Asociación Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario Municipal de
Rosario.

Semana del Planetario Rosario 2009.


Dedicada al 25 aniversario del Planetario Municipal de Rosario.


Del 19 al 24 de Octubre.


Conferencias y actividades:

Jueves 22 de Octubre - 19:30 Hs. Salón Copérnico.
Los objetos Messier.

Por: Ángel Travella.


Viernes 23 de Octubre - 19:30 Hs. Salón Copérnico.
Newton: el genio y el ser humano.

Por: José A. Serra.


Sábado 24 de Octubre - 19:30 Hs. Altos de la escalera del Parque España.
Observaciones Astronómicas mediante telescopio y a simple vista para todo
público (con cielo despejado).


La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.

----------------------------------------------------------------------

Noches Galileanas en el Planetario de Buenos Aires

22, 23 y 24 de octubre a las 21:00.



Evento especial: observación de la Luna y Júpiter por telescopios.

Actividad Libre y Gratuita.

En las noches del jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de octubre, a partir
de las 21:00, vamos a recordar la figura de Galileo Galilei, observando
la Luna y Júpiter con grandes telescopios.

Hacia fines de 1609, el gran astrónomo, físico y matemático italiano
Galileo Galilei apuntó por primera vez un rudimentario telescopio al
cielo, y observó los cráteres de la Luna. Poco más tarde, en enero de
1610, descubrió los 4 grandes satélites de Júpiter - un hallazgo de
carácter revolucionario que dio respaldo a la teoría heliocéntrica de
Copérnico -. En estas Noches Galileanas vamos a observar, a la Luna y a
Júpiter y sus satélites, rememorando aquellas pioneras e históricas
observaciones de Galileo.


Noches Galileanas sólo se suspende si llueve o si el cielo está muy
nublado.

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei",
Av. Sarmiento y Belisario Roldán.

Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629

Contacto: Lic. Pablo Dona 15- 5848-6734

prensaplanetario@buenosaires.gov.ar

http://www.planetario.gov.ar




Primavera astronómica en la Biblioteca Nacional

Conferencias

Lunes 26 de octubre, 19:00 hs.: Alejandro López, Astronomía y pueblos
originarios.

Miércoles 4 de noviembre, 19:00 hs.: Pablo Massa, La música de las esferas
celestes.

Lunes 16 de noviembre, 19:00 hs.: Miguel de Asúa, La astronomía en la
Argentina.

Miércoles 2 de diciembre, 19:00 hs.: Leonardo Levinas, La astronomía y su
cambiante escenario: el espacio-tiempo.

Lunes 14 diciembre, 19:00 hs.: Alejandro Blain, Historias de
constelaciones.



Curso de extensión

Introducción al conocimiento de la esfera celeste

Docentes: Constantino Baikouzis y Roberto Casazza


Dirigido al público general, sin formación astronómica
Reuniones: 26-X, 4-XI, 16-XI, 2-XII, 14-XII

20:30 a 22:30 hs.


Temáticas y actividades del curso: Análisis de los movimientos de la
tierra (rotación, traslación, precesión). Análisis de los movimientos
aparentes del cielo. Los sistemas astronómicos de Eudoxo, Aristóteles,
Grosseteste, Copérnico y Kepler. Un eclipse solar en la Odisea de Homero.
Reconocimiento del meridiano del lugar, el eje del mundo, el ecuador
celeste, la eclíptica. Reconocimiento (a simple vista) de las
constelaciones. Reconocimiento (a simple vista) de los planetas visibles.
Análisis de los movimientos de la Luna. Observación con binoculares y
telescopio.



Muestra biblio-hemerográfica.

Lecturas del cielo.

Libros de astronomía en la Biblioteca Nacional.

16 de noviembre al 28 de febrero.
Sala Leopoldo Marechal.



Sede: Sala Augusto Raúl Cortazar (conferencias y clases teóricas del
curso), y Plaza del Lector (observaciones),
Biblioteca Nacional, Agüero 2502,
Planta H, Buenos Aires


El acceso a las conferencias y al curso es libre y gratuito. El programa
completo del curso es accesible en http://www.bn.gov.ar. Se solicita
realizar la inscripción al curso dirigiéndose vía mail a Analía Fernández
Rojo (4808-6071):

cursoesferaceleste2009@gmail.com

-------------------------------------------------------------------------
Números anteriores de este boletín en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores
-------------------------------------------------------------------------

O F I C I N A D E P R E N S A
-------------------------------------------------------------------------

S E C R E T A R I A D E E X T E N S I O N U N I V E R S I T A R I A

F a c u l t a d d e C i e n c i a s A s t r o n ó m i c a s y
G e o f í s i c a s

U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L a P l a t a


Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata , Argentina

extension@fcaglp.unlp.edu.ar


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/10/09

32 Nuevos planetas fuera de nuestro sistema

El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha anunciado el descubrimiento de 32 nuevos planetas fuera de Sistema Solar. El responsable del hallazgo es el espectógrafo HARPS (siglas en inglés del Buscador de Planetas de Velocidad Radial de Alta precisión), que se confirma como el mayor cazador de Galaxias del mundo.

El descubrimiento significa un incremento de un 30% en el número de exoplanetas de masa pequeña conocidos. El tamaño de los planetas hallados varía de cinco veces el tamaño de la Tierra hasta cinco veces el de Júpiter.

En los últimos cinco años, el HARPS, que se halla en el observatorio de La Silla, en Chile, ha descubierto 75 de los 400 planetas extrasolares que se conocen. Se trata de un espectógrafo de 3,6 metros de diámetro, cuyo investigador principal, Michel Mayor, anunciaba hoy en Madrid los nuevos hallazgos, en un Simposio Internacional de Astronomía organizado por la Fundación Ramón Areces.

"Hemos trabajado en HARPS 100 noches al año y llevamos encontrados allí más de 80 exoplanetas, de los que 25 no tienen masas mayores a 20 veces la de la Tierra y algunos tienen dos veces la masa terrestre", ha explicado el famoso astrónomo, que en 1995 localizó el primer planeta conocido fuera del Sistema Solar.

Mayor destacaba que en 15 años se han superado los 400 exoplanetas, que han demostrado "la gran diversidad planetaria" que hay en el Cosmos, aunque su objetivo último es encontrar uno que sea lo más similar posible al nuestro. "Otra finalidad es entender la formación de los sistemas solares y del propio", ha señalado el científico, si bien reconocía que lo más interesante es estudiar las llamadas 'zonas de habilitabilidad'. "En pocos años tendremos un catálogo de planetas en el área habitable", aventuraba.

"HARPS es un instrumento único, extremadamente preciso, ideal para descubrir otros mundos", afirmó Stéphane Udry, investigadora del Observatorio de Ginebra y miembro del equipo responsable del descubrimiento. "Hemos completado la fase inicial de cinco años de nuestro programa, que ha resultado un éxito más allá de nuestras mayores expectativas".

"A la naturaleza no le gusta el vacío, así que si hay espacio para colocar un planeta, acabará poniendo uno allí", dijo Udry. "Más del 40% de las estrellas como el Sol tienen planetas de masa baja", explicó el científico a través de una teleconferencia celebrada en Oporto (Portugal), donde se presentó el hallazgo en un congreso de astronomía.

El nuevo grupo de exoplanetas anunciados este lunes reafirma la precisión del HARPS en la búsqueda de planetas pequeños fuera del Sistema Solar, conocidos como SuperTierras, que tienen una masa cinco veces mayor que nuestro planeta. HARPS ha descubierto 24 de los 28 planetas de este tipo que se conocen. La mayor parte de sistemas multiplanetarios en los que residen estos astros de baja masa contienen un mínimo de cinco planetas.

El HARPS fue instalado en 2003, y desde su puesta en funcionamiento viene estudiando los movimientos de estrellas fuera de nuestro sistema planetario, gracias pequeños cambios que detecta en su velocidad radial. Esta precisión es crucial para el descubrimiento de exoplanetas, que se realiza a partir de la medición de estos cambios que se producen por la influencia que las órbitas que los planetas tienen sobre su estrella.

Fuente: elmundo.es


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/10/09

Circulos de Angel Gallardo, no serian de origen Ovni

El siguiente texto es la transcripcion literal del analisis realizado por el investigador Oscar Raul Mendoza, desde el lugar de los hechos...


No es una huella Ovni:

Es un anillo de pastos verdes oscuros producto de los hongos que forman esos círculos llamados, "Rondas o, Anillos de Hadas".
A partir de un punto central este desarrolla el micelio que crece en forma radiada casi invisible y, en su periferia, nacen las hifas que son muy ricas en nitrógeno. Lo que ocurre es que el pasto se aprovecha del nitrógeno y se vuelve de un color verde más oscuro.
Generalmente esto ocurre en terrenos con césped y suelen aparecer al borde de dicho anillo las setas, (hongos de sombrerillo).
Estos tipos de hongos son muy oportunos y, de la noche a la mañana aparecen cuando las condiciones del suelo y las atmosféricas les son favorables. Dichos círculos crecen año tras año y, si en su expansión tropiezan con algunos obstáculos en su crecimiento, habrá en ese sector una deformación en el círculo.
Una clase de de los que forman las "Rondas de Hadas", es el "Mariasmus Oreades". En mi libro: "Ovnis Huellas y Tripulantes" en el Cap. “Huellas” (Falsas marcas o huellas) me refiero precisamente a ello.
Ahora en cuanto a la "desaparición de animales" hay un record de "hurtos " en esa zona que nada tienen que ver los Ovnis.

Al respecto, Dr. C. Alexopoulos explica:
"...El micelio de las setas (el micelio es el aparato vegetativo de los vegetales inferiores en los que no se puede diferenciar raíz, tallo y hojas; las "setas", son los hongos de sombrerillos), tiene tendencia a crecer en todas direcciones a partir de un punto central, para formar así una corona grande e invisible. Cuando llega el tiempo de la esporulación, los esporóforos que se producen en los extremos de las hifas forman un círculo".
"Estos círculos son más evidentes en los campos o jardines cubiertos con césped donde pueden formar "arcos o círculos" completos. El “Marasmius Oreades” es el más conocido de los basidiomycetes que forman dichos círculos. Situándose concéntricamente, hay una zona de césped distinta, notablemente mucho más verde que el común del lugar. El color verde intenso, se debe a las sustancias nitrogenadas que quedan a disposición del césped, a medida que mueren las hifas más viejas del micelio de los hongos"
Se sabe que el micelio perenne del “Marasmius Oreades”, podría vivir nada menos que 400 años. Anualmente produce una cosecha de setas ampliando el círculo. Si en la expansión de dicho círculo tropieza con zonas inadecuadas u obstáculos para el crecimiento del micelio, ese sector del anillo se verá deformado con una entrada semicircular
En nuestro país, han aparecido dichas "Rondas o anillos de hadas" en campos cubiertos con gramillas. En varias ocasiones fueron confundidas con huellas de OVNIS. También a hongos del género "Calvatia Gigantea" y al “Begín Gigante” le fueron adjudicados connotaciones extraterrestres.

Oscar Raúl Mendoza
Investigador Ovni
Santa Fe - Argentina



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ladrillos fundamentales para la vida en planeta extrasolar

Nasa detecta componentes escenciales para la creación de la vida en planeta extrasolar, es la segunda oportunidad en que se hallan; lo cual hace suponer que las condiciones para la vida no son una escepción de nuestro planeta.

Utilizando información de dos telescopios espaciales de la NASA, el Hubble y el Spitzer, los científicos han detectado la química básica para la vida en un planeta extrasolar gaseoso. Sus características lo hacen inhabitable, pero el descubrimiento confirma que dicha química existe frecuentemente en el Universo (es la segunda vez que se detecta alrededor de un planeta extrasolar), y que cuando se halle junto a un planeta rocoso podría ser la pista decisiva para indicar la presencia de vida en él. Los investigadores han encontrado agua, metano y CO2, todo lo cual es importante para los procesos biológicos, en el planeta HD 209458b, situado a 150 años-luz de distancia, en la constelación de Pegaso. Se trata de un astro mayor que Júpiter, que los telescopios observaron mediante espectroscopios. Las moléculas fueron detectadas por el Hubble, y el Spitzer midió las cantidades.

Fuente: Link

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Diseñan mapa de la Via Láctea


Científicos de la NASA elaboraron un mapa completo de la galaxia que alberga al sistema solar con información aportada por una de sus sondas enviada a explorar el espacio interestelar. La sonda es la "Interstellar Boundary Explorer" (IBEX).

Washington, 15 oct (EFE).- Los instrumentos de la sonda "Interstellar Boundary Explorer" (IBEX) también ayudaron a los investigadores a determinar la posición exacta del sistema solar en la galaxia, dijo la NASA en un comunicado.

La información de IBEX, lanzada hace un año, fue complementada con datos proporcionados por la sonda Cassini que ha utilizado un sensor de imágenes de la NASA.

Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha estado observando el planeta Saturno, sus anillos y sus lunas desde que entró en la órbita del planeta en 2004.

Según pronosticó la NASA, el mapa galáctico modificará la visión y el estudio científico de la interacción entre nuestra galaxia y el Sol.

El mapa fue elaborado con información recogida durante dos meses por los instrumentos de IBEX los cuales midieron partículas identificadas por los científicos como átomos energéticos neutrales.

Esos átomos nacen en una zona del sistema solar que se conoce como región limítrofe interestelar y donde las partículas cargadas del sol, llamadas viento solar, fluyen más allá de la órbita de los planetas y chocan con material proveniente de otras estrellas.

Ese material que se desplaza a enormes velocidades no emite luz y por lo tanto no se puede captar con los telescopios convencionales.

Según el comunicado de la NASA, el nuevo mapa muestra la región que separa los puntos más cercanos de la galaxia, llamados medio interestelar, de la heliosfera, la burbuja que protege al sistema de las radiaciones cósmicas.

"Por primera vez hemos sacado nuestra cabeza más allá de la atmósfera del Sol y hemos comenzado a comprender el sitio que ocupamos en la galaxia", señaló David McComas, científico del proyecto y vicepresidente de la División de Ingeniera y Ciencia Espacio del Instituto Southwest de Investigaciones.

"Los resultados de IBEX son verdaderamente notables con una estrecha cinta de detalles brillantes que no se parecen en nada a los modelos teóricos de esta región" de la galaxia, añadió.

En 1977 la NASA lanzó al espacio dos sondas Voyager para explorar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno para llegar finalmente a la región limítrofe interestelar pero la región que han enviado no es tan clara como la de IBEX, indicó la NASA.

"Los Voyager se han perdido lo mejor. Es como si tuviéramos dos estaciones meteorológicas que no logran captar la tormenta que se está registrando entre ellas", señaló Eric Christian, científico de IBEX en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Fuente: epa


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

APARECEN MISTERIOSOS CÍRCULOS EN EL CÉSPED DE UNA ESCUELA DE ÁNGEL GALLARDO, Sta Fe - AgenciaFe.com

Cuatro círculos casi perfectos fueron hallados sobre el césped de un campo de fútbol de la escuela agrotécnica N° 690 “Lucía Araoz”, de la vecina localidad de Ángel Gallardo...

23-10-2009 18:00 hs.Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/El Litoral

El encargado de mantenimiento del predio ubicado sobre la avenida Los Quinteros s/n -muy cerca de nuestra ciudad, al norte-, Leandro Fernández, se trepó al tractor días atrás y cuando comenzó a cortar el césped de la cancha de fútbol detuvo su marcha sorprendido, al observar cuatro círculos de un color más intenso -ver imágenes- sobre el suelo. “Pasamos sobre una de las manchas con el tractor, me pareció raro y se lo comenté a un compañero. Empezaron a comentarlo entre todos y vinieron a ver”, relató.
Fue entonces cuando Fernández alertó a la directora del establecimiento, Teresita de Perezlindo, sobre el hallazgo. “Estamos bastante sorprendidos. Esto me lo informaron ayer los peones de campo”, dijo -en el mismo sentido- la directora. Poco a poco fue creciendo la conmoción y la incertidumbre en el tranquilo poblado lindante a nuestra ciudad.

Nunca visto
El empleado Fernández trabaja desde hace ya 18 años en la escuela y asegura no haber visto nunca algo así. “La verdad que no sé, es como si fuera hecho con un fertilizante, pero no tengo idea por qué cambia de color el césped”, expresó. Este encargado de mantenimiento conversó luego con el profesor de educación física, quien le aseguró que las manchas estaban en el lugar desde hace varias semanas atrás.
Uno de los alumnos de la escuela Araoz que se encontraba esta mañana en el lugar también ofreció su mirada sobre el hallazgo. “Yo no lo relaciono con los ovnis. Puede que sean los fungicidas, para que no vengan los insectos. Si es algo paranormal ya no sabría qué decir”, dijo Franco Bravo, quien cursa 2° año B y vive en barrio Centenario, de nuestra ciudad.
La directora del establecimiento, Teresita de Perezlindo, dijo que hasta el momento no se acercaron especialistas a estudiar el fenómeno. “Se han acercado curiosos de toda la comunidad, porque es realmente sorprendente, nunca visto”, aseveró.

Otras especulaciones
Para incrementar aún más el misterio, la directora de la escuela comentó que la semana pasada robaron animales en un sector muy cercano al lugar en el que aparecieron las manchas sobre el césped. “Hemos tenido la desaparición de animales. Ha sido denunciado en la Comisaría N° 20, de Monte Vera. Específicamente, nos han robado lechones del sector aledaño. Lo raro es que no nos cortaron alambrados ni nada, pero sí nos faltaron. Posiblemente hayan saltado. Ojo, yo no estoy relacionando ese hecho con éste. Eso corre por la fantasía o las hipótesis que van afirmando algunos. Para mí fue un robo como los que tantas veces nos han ocurrido”, sentenció.

Investigación
Mientras los medios de comunicación y los curiosos observaban el fenómeno sobre el césped esta mañana en la cancha de fútbol de la escuela, un grupo de alumnos continuaba con su rutina diaria a pocos metros del lugar, disputando un partido de fútbol durante la clase de educación física. Ahora es el turno de los especialistas, quienes deberán analizar las manchas y determinar si se trata de una travesura, un error por manipulación de agroquímicos o si realmente cabe la posibilidad de que las manchas hayan sido realizadas por algo extraño.

Link:
http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/120895/zona/2/ASEGURAN_QUE_APARECIERON_HUELLAS_DE_OVNIS_EN_LA_LOCALIDAD_DE_ANGEL_GALLARDO.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/10/09

¿Un OVNI en la entronización del Cristo de la Hermandad? - Diario Noticias Villaguay

Con escasas semanas de diferencia, otra vez apareció una llamativa silueta recortada contra el cielo villaguayense, registrada en forma accidental. En esta oportunidad, fue la propia cámara del diario EL PUEBLO la que captó el extraño objeto mientras cubría la bendición del Cristo de la Hermandad...

Villaguay Entre Ríos Argentina Lunes 19 de octubre de 2009

Hace unas pocas semanas, publicábamos en esta hoja un artículo acerca de un extraño objeto que apareció en una de las fotografías tomadas en el aeroclub, mientras se realizaba un encuentro de aeromodelistas. La imagen, tomada y verificada por personal de la casa fotográfica Procolor, no puedo ser identificada con precisión.
El lunes pasado, exactamente 1 mes y 1 día después de aquel suceso, otro OVNI (Objeto Volador No Identificado) fue descubierto en el cielo villaguayense, esta vez en una foto registrada por la propia cámara de EL PUEBLO.
Nuestro fotógrafo tomó varias imágenes consecutivas del evento desde una vista panorámica, con el fin de captar todo lo que estaba ocurriendo en el predio ubicado a la vera del acceso norte. Pero el objeto apareció sólo en una de ellas, descartando la posibilidad de una mancha en la lente de la cámara, o circunstancia similar.
Los expertos en fotografía consultados aseguraron sin dudar que el objeto que aparece está en el cielo, aunque no pudieron definir de qué se trata. La ampliación de la imagen muestra una figura ovoide, diferente a cualquier pájaro o avión conocidos.
Dejamos en la consideración de nuestros lectores, las posibles explicaciones que pueden surgir para un fenómeno tan particular. (El Pueblo)

Link:
http://www.noticiasvillaguay.com.ar/noticias/091019182.html
http://www.noticiasvillaguay.com.ar/noticias/091020190.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Misteriosa esfera emergió del río de La Plata y se alejó a gran velocidad - Diario Popular, Bs As

El fenómeno fue observado por reconocidos astrónomos en Punta Piedras


Diario Popular Viernes 23/10/2009 Por SEBASTIAN ARANGUREN y PACHI LA FATA

Los investigadores de fenómenos relacionados con OVNIS los llaman “alertas”, y se trata de reuniones realizadas en distintos puntos del país donde se llevan a cabo estudios del cielo y de las zonas “calientes”. Por supuesto, el objetivo principal siempre es la experiencia directa con objetos voladores no identificados. En la localidad bonaerense de Punta Piedras, frente al Río de La Plata, sucedió un episodio impresionante, cuando varios expertos en el tema tuvieron la posibilidad de observar una esfera de color rojo salir del agua, ascender varios metros -donde cambió a color naranja- y finalmente alejarse a toda velocidad con orientación a Uruguay.
El increíble caso sucedió el pasado 25 de julio, en la citada localidad al norte de la Bahía de San Borombón, y tuvo como protagonistas a los expertos del Grupo Gabie, quienes además de estudiar los episodios con OVNIS también llevan adelante trabajos en el campo de la astronomía y otras ciencias. En aquella inolvidable jornada estaban presentes Pablo Lasa, Ariel Coppola, Martín Costes, Fernando Lisardo, Nicolás Lisardo y Catriel Lisardo.
Según cuentan los protagonistas en el relato del hecho, esa fecha se realizó el “alerta” en el camping “El Descanso”, del paraje Punta Piedras. “La vigilia OVNI y observación astronómica había sido planeada para el fin de semana anterior, pero por razones meteorológicas, debió postergarse una semana.”, contaron.

Salió del agua”
Martín Costes fue, entre los integrantes del grupo, quien pudo observar el fenómeno con mayor detalle. “Nos encontrábamos Pablo, Ariel, Fernando y sus dos hijos en el fogón hablando de temas varios relacionados a la astronomía, cuando la charla dio un vuelco y empezamos a charlar sobre la realidad OVNI”, relató el protagonista.
“Después de unos cuantos minutos de diálogo, me levanté a volcar los datos meteorológicos a la notebook provenientes de la estación meteorológica; luego regresé al fogón, que estaba a unos escasos metros de dicha base. Me quedé parado sobre el mismo cuando algo me decía que tenía que ir hacia el río. Dándole importancia a eso me dirigí allí”, expresó.
En ese momento, sucedió el episodio que jamás olvidará. “Cuando llegué, a pocos segundos de observar el río, de repente vi salir del agua una bola de color rojo muy fuerte subiendo aproximadamente unos 15 a 20 metros cambiando bruscamente a color naranja, ascendiendo nuevamente unos 15 a 20 metros, moviéndose paralelamente al río de izquierda a derecha reiteradas veces”.
Pero eso no fue todo. “Una vez quieto volvió a subir nuevamente unos 15 a 20 metros. Impactado por dicho acontecimiento llamé reiteradas veces al campamento; cuando después de varios llamados, que fueron cinco aproximadamente, Ariel se levanta y viene a observar junto con el grupo. Ya en esta instancia el objeto había partido de forma diagonal rumbo hacia Uruguay cambiando a color violeta. Moviéndose de forma extraña ante la mirada de nosotros 6, con movimientos en zigzag hacia los costados y arriba/abajo”.

Un hecho extraño
De acuerdo al relato del privilegiado testigo, “paulatinamente fue desapareciendo hasta que por la lejanía, no lo vimos más. Cabe destacar que fue extraño el hecho que no escucharan mis llamados en el campamento, sito a escasos cinco metros de donde me encontraba. Es decir, no escuchaba las charlas que tenían los muchachos en el fogón y ellos acusaron no haber escuchado mis llamados”.
“Y hay más, los telescopios estaban apuntando exactamente donde se produjo el hecho al momento del avistamiento. Y otra cosa a destacar es que luego del episodio quedé unos 15 minutos en estado de shock. La hora del hecho fue a las 1 de la madrugada”, acotó el especialista.
Finalmente, Costes (cuyo relato puede escucharse en el programa radial de Código OVNI del 31 de agosto pasado) explicó que “todo el episodio duró aproximadamente unos 3 minutos. Los muchachos llegaron a ver unos 30 segundos, tal vez un minuto del fenómeno”.

“Era perfectamente redonda”
Ariel Coppola fue otro de los expertos que tuvo la posibilidad de presenciar el fenómeno en Punta Piedras. “Se observaba una esfera perfectamente redonda de color anaranjado fuerte. A cada lado de ella, una a la izquierda y otra a la derecha, dos luces: una de color rojo y otra verde; las mismas titilaban como lo hacen las de un avión, parecidas a un flash pero con color”, observó en su relato de la experiencia.
Junto a Fernando Lisardo, otro investigador del Grupo Gabie, relataron que “ya siendo las 3:30, el frío y el roció nos determinó el levantamiento del campamento, con lo cual comenzamos con el guardado de los elementos astronómicos; dejando así una nueva jornada astronómica con resultados extremadamente satisfactorios, ya que con la compañía de un clima excelente se logró cumplimentar los objetivos planteados con anterioridad; dejándonos muy conformes con la actividad lograda por el grupo en su totalidad”.
Finalmente, sostuvieron: “agradecemos a todos los integrantes y colaboradores de Gabie que hicieron posible esta jornada de observación y alerta OVNI. En la cual por el esfuerzo de cada uno de los que participamos, a nivel solidaridad y profesionalidad, se pudieron obtener resultados altamente positivos en ambas ramas de nuestra investigación”.

link:
http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=418074&fechaEdicion=2009-10-18
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Descubren el agujero negro mas lejano


Científicos de la universidad de Hawai hallan un super gigante agujero negro en una galaxia distante a 12,8 millones de años luz de nuestro planeta.

El astrónomo Dr. Tomotsugu Goto y sus colegas han descubierto una galaxia gigante que rodea al más lejano agujero negro supermasivo que se ha encontrado. La galaxia distante a 12,8 millones de años, es tan grande como la Vía Láctea y contiene un agujero negro supermasivo con una mas de al menos mil millones de veces mas que nuestro sol. Los científicos expusieron sus resultados en un artículo en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society a finales de este mes (Septiembre 2009).

Dr. Goto declaró, "Es sorprendente que una galaxia gigante existían cuando el Universo tenía sólo un dieciseisavo de su edad actual, y que fue sede de un agujero negro mil millones de veces más masivos que el sol. La galaxia y el agujero negro debe se han formado muy rápidamente en el universo temprano."

Conocimiento de las galaxias anfitrionas de los agujeros negro es importante para comprender el misterio de larga data de cómo las galaxias y los agujeros negro han evolucionado juntos. Hasta ahora, el estudio de galaxias distantes en el Universo ha sido muy difícil debido a la brillante luz cegadora de las proximidades del agujero negro hace más difícil ver la luz ya débil de la galaxia anfitriona.

A diferencia del agujero negro más pequeño, que se forman cuando una estrella grande muere, el origen de los agujeros negro supermasivo sigue siendo un problema sin resolver. El modelo requiere que se prefiere por varios agujeros intermedios negro para combinar. La galaxia anfitriona descubierto en este trabajo proporciona una reserva de tales agujeros intermedios negro. Después de formar, agujero negro supermasivo que a menudo siguen creciendo debido a su gravedad se basa en la materia de los objetos circundantes. La energía liberada en este proceso representa la brillante luz emitida desde la región alrededor del agujero negro.

Para ver el agujero negro supermasivo, el equipo de científicos utilizaron nuevo rojo sensibles Charge Coupled Devices (CCDs) instalados en el Suprime Cam en el telescopio Subaru en Mauna Kea. Prof. Satoshi Miyazaki del Observatorio Astronómico Nacional del Japón (NAOJ) es un investigador principal para la creación del nuevo CCD y un colaborador en este proyecto. Él dijo: "La mayor sensibilidad de los sensores CCD nuevo ha traído un descubrimiento excitante como su primer resultado."

Un análisis cuidadoso de los datos reveló que el 40 por ciento de la luz del infrarrojo cercano observado (en la longitud de onda de 9100 Angstroms) es de la galaxia en sí y el 60 por ciento de las nubes circundantes de material (nebulosas) iluminada por el agujero negro.

Fuente: Link

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/10/09

Gigante cráter de meteorito en las costas de India


Tal vez estemos a la víspera del anuncio de que el impacto que extingui a los dinosaurios no se produjo en las costas de Mexico sinó en las de India. Asi parece ya que descubrieron un cráter de 500km. de diámetro, originado por el impacto de un cuerpo celeste de 40km.

Una misteriosa cuenca de 500 kilómetros de diámetro sumergida en la costa de la India podría ser en realidad el más gigantesco cráter que hayamos visto jamás. Y si un nuevo estudio se confirma, podríamos tener delante los restos del gigantesco meteorito que se cree eliminó a los dinosaurios de la faz de la Tierra hace 65 millones de años. Se trata de una nueva hipótesis sobre la misteriosa extinción de estos monstruos enormes que viene a calentar aún más un debate que parece no cerrarse nunca.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas han estudiado la cuenca de Shiva, una depresión sumergida bajo las aguas al oeste de la India que ha sido intensamente explotada por sus recursos en petróleo y gas. No en vano, se encuentra entre los lugares más productivos del planeta en hidrocarburos.

Las conclusiones de los investigadores son sorprendentes. «Si estamos en lo cierto, éste es el cráter más grande conocido en la Tierra», ha asegurado el científico Sankar Chatterjee, que lidera el estudio. Aquí podría haber caído «un bólido de 40 kilómetros de diámetro» que originó el gran cataclismo que supuso un cambio drástico en la evolución de la vida. Hasta ahora, la hipótesis comunmente aceptada sitúa en la Península del Yucatán el lugar donde impactó el asteroide responsable de eliminar a los dinosaurios. Pero el objeto asesino de México no pudo medir más de diez kilómetros de diámetro, mucho más pequeño que el que investigan ahora en India.

Es difícil imaginar una catástrofe semejante llegada de los cielos, pero si el equipo no se equivoca, el impacto del meteoro vaporizó la corteza terrestre en el punto de colisión, dejando a su paso nada más excepto el material ultra caliente del manto. Algo muy parecido a las erupciones volcánicas de Deccan Traps que cubrieron parte del oeste de la India. El choque fue tan fuerte que incluso separó a las islas Seychelles de la placa tectónica de la India y las envió a la deriva hacia África.
Para los científicos, la evidencia geológica es muy clara. El impacto creó un anillo de 500 kilómetros de diámetro que rodean un pico central, conocido como el Bombay High, que se eleva tres millas desde el fondo del océano. El equipo espera volver a la India a finales de este año para examinar las rocas del cráter y buscar restos que indiquen la antigua presencia de un asteroide. El informe se presentará en la Geological Society of America.

Fuente: abc.es


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/10/09

Nasa reacciona ante el "Pánico 2012"

Científico de la Nasa lanzó un artículo para refutar las teorías apocalípticas sobre el año 2012.
Publicamos el link del mismo, el cual está en línea con nuestro informe publicado meses atrás.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/10/09

Científicos chinos simulan agujero negro en laboratorio


Científicos de la universidad china, Universidad Southeast en Nanjing, lograron simular en laboratorio el funcionamiento de un agujero negro que absorve la luz al igual que los existentes en el espacio. Hicieron realidad un modelo teórico propuesto en un artículo a principios de año firmado por Evgenni Narimanov y Alexander Kildishev de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana (EE.UU.).

Su propuesta consistía en imitar las propiedades de los agujeros negros del cosmos, cuya intensa gravedad curva el espacio circundante hacia el interior en espiral, pero, como es lógico, a un tamaño mucho menor.

No es tan amenazante como parece. El dispositivo, que funciona con frecuencias de microondas, se extiende para atrapar la luz visible, lo que puede abrir las puertas a una forma completamente nueva de obtener energía solar para generar electricidad, según publica New Scientist. Para llevarlo a cabo, los investigadores han utilizado los mismos materiales que se emplean para construir las famosas capas de invisibilidad.

Narimanov y Kildishev argumentaban que sería posible construir un aparato que actuará de forma similar tragándose la luz, y calcularon que para ello haría falta una estructura cilíndrica consistente en un núcleo central rodeado por un revestimiento de anillos concéntricos. Los científicos Tie Jun Cui y Qiang Cheng, de la Universidad Southeast en Nanjing (China) consiguieron llevar a cabo el experimento, y funcionó de la misma forma que lo hace un agujero negro en el espacio. Para ello utilizaron frecuencias de microondas. El aparato está construido con 60 anillos de los llamados metamateriales, utilizados anteriormente para fabricar las «capas de invisibilidad».

«Cuando la onda electromagnética llega al dispositivo, es atrapada y guiada hacia el centro del agujero negro hasta ser absorbida por el núcleo», explica Cui. Después de eso, la onda no tiene escapatoria y la luz atrapada se convierte en calor. Uno de los «padres» teóricos de la invención, Evgenni Narimanov, ha mostrado su asombro por la «rapidez» con la que los investigadores chinos han llevado a cabo la idea. Pero la cosa no se quedá ahí, ya que Cui espera fabricar el dispositivo que captura las longitudes de onda óptica a finales de este año. Semejante aparato en el mercado podría servir para atrapar la energía solar donde la luz es demasiado difusa para utilizar las células solares actuales. «Si funciona, ya no necesitaremos estos enormes espejos parabólicos para captar la luz», ha afirmado Narimanov. Un cambio drástico en la forma de obtener energías limpias.

Fuente: abc.es


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/10/09

Datos de Cassini sugieren una forma diferente de nuestra heliósfera


Imágenes registradas por la cámara de Iones y neutral de la nave espacial Cassini de la NASA sugieren que la heliosfera, la región de influencia del sol en nuestro sistema solar, puede no tener la forma de cometa, como la forma prevista por los modelos existentes. En un artículo publicado el 15 de octubre en Science Express, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Física Aplicada Laboratorio de presentar una nueva visión de la heliosfera, y las fuerzas que lo conforman.

"Estas imágenes han revolucionado lo que creíamos saber de los últimos 50 años, el sol viaja a través de la galaxia, no como un cometa, sino más bien como una gran burbuja", dijo Stamatios Krimigis del Laboratorio de Física Aplicada, en Laurel, Maryland , investigador principal de la magnetosfera de la Cassini Imaging instrumento que lleva la Cámara de iones y neutros. "Es increíble cómo una nueva observación solo puede cambiar todo un concepto que la mayoría de los científicos habían tomado como verdadero durante casi cincuenta años."

Fuente: Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/10/09

NGC 6822 Barnard: Una vecina "enana"


Astrónomos del Observatorio Europeo del Hemisferio Sur (ESO, por sus siglas en inglés) han capturado por primera vez la imagen de una extraña galaxia enana y vecina de la Vía Láctea. Conocida como la Galaxia de Barnard o 'NGC 6822', ubicada en la constelación de Sagitario a 1,6 millones de años luz de la Tierra.

La misma podría descifrar varios de los misterios cósmicos para los expertos: cómo interactúan las galaxias, evolucionan y ocasionalmente 'canibalizan' unas a otras, dejando "pedacitos" de ellas por el camino, según informó la institución.
En opinión de los expertos, ésta contiene "ricas" regiones que contemplan la formación de nuevas estrellas así como "curiosas" nebulosas, como por ejemplo una burbuja que se puede observar a simple vista en la parte superior izquierda de la imagen.
Concretamente, los investigadores han clasificado a la 'NGC 6822' como una galaxia enana irregular por sus extrañas formas y su "relativo diminuto tamaño" para tratarse de un cuerpo estelar de estas características.

Finalmente, su nombre procede de su descubrimiento, realizado por el astrónomo norteamericano Edward Emerson Barnard, que fue el primero en encontrarla con un pequeño refractor de 125 milímetros en 1884. En esta ocasión, ha sido observado con un telescopio de 2,2 metros de diámetro, el 'Wide Field Imager', en el observatorio de La Silla, al norte de Chile.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/10/09

Andrómeda en Ultravioleta

Excelente imagen captada por el telescopio Swift de la Nasa con sus cámaras para ultravioleta de nuestra vecina Andrómeda.

Acceder para ver esta hermosa postal.

(Traducción por software)
En un descanso de su tarea habitual de búsqueda de distantes explosiones cósmicas, el satélite Swift de la NASA adquirió la opinión de la más alta resolución de una galaxia espiral vecinos jamás alcanzada en el ultravioleta. La galaxia, conocida como M31 en la constelación de Andrómeda, es la más grande y la galaxia espiral más próxima a la nuestra.



Este mosaico de M31 combina 330 imágenes individuales tomadas por ultravioleta de Swift / Optical Telescope. La imagen muestra una región de 200.000 años luz de diámetro y 100.000 años luz de alta (100 minutos de arco en 50 minutos de arco).



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/10/09

Cassini observador vip del equinoccio en Saturno

La sonda Cassini captó el fenómeno del equinoccio en Saturno, un evento que solo ocurre cada 15 años y que develó nuevos datos sobre los anillos del planeta.

(Traducción por software)

Científicos de la NASA están maravillados por la amplitud de volantes y nubes de polvo que se revela en los anillos de Saturno durante el equinoccio. Los científicos pensaban que los anillos eran casi totalmente planos, pero las nuevas imágenes muestran que las alturas de algunos baches en los anillos son tan altas como las Montañas Rocosas.
"Es como ponerse gafas 3-D y de ver la tercera dimensión, por primera vez", dijo Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California "Este es uno de los eventos más importantes que Cassini nos ha mostrado. "



El 11 de agosto, la luz solar éxito los anillos de Saturno de forma paralela, realizando un truco de magia celestial que hizo que todos desaparezcan. El espectáculo tiene lugar dos veces durante cada órbita de Saturno alrededor del Sol, que toma aproximadamente 10.759 días de la Tierra, o alrededor de 29,7 años de la Tierra.

Durante una semana, los científicos utilizaron a Cassini pa que mire las partes hinchadas de los anillos de Saturno capturado en el resplandor blanco de la iluminación de ángulo bajo. Los científicos han conocido grupos verticales que salen de los anillos en un puñado de lugares, pero no se podría medir directamente la altura y la anchura de las ondulaciones y cerros hasta el equinoccio de Saturno, reveló sus sombras.



Los trozos de hielo que forman los anillos principales extienden 85.000 millas desde el centro de Saturno, pero se pensaba que sólo alrededor de 30 pies de espesor en los anillos principales, conocidos como A, B, C y D.

"Pensamos que el plano de los anillos no era más alto de dos pisos de un edificio moderno y en su lugar nos hemos encontrado con paredes de más de dos kilómetros de altura", dijo Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder , Colorado, "¿No es que lo más indignante que te puedas imaginar? Realmente es como algo de ciencia ficción".

Además, los científicos quedaron intrigados por los rayos luminosos en dos ciclos diferentes que parecen ser nubes de polvo que levantaban en las colisiones entre desechos espaciales y las pequeñas partículas de los anillos. Entender el tipo y la ubicación de los impactos ayudará a construir mejores modelos de la contaminación y la erosión de los anillos y refinar las estimaciones de su edad. Las nubes de colisión eran más fáciles de ver bajo el bajo condiciones de iluminación del equinoccio que en condiciones normales de iluminación.

Durante el equinoccio, los anillos se enfríaron hasta la temperatura más baja jamás registrada. El anillo se dejó caer a un helado 382 grados Fahrenheit bajo cero. El estudio de las temperaturas anillo en el equinoccio ayudará a los científicos a comprender mejor las dimensiones y otras características de las partículas del anillo.



La nave espacial Cassini ha sido la observación de Saturno, sus lunas y anillos desde que entró en la órbita del planeta en 2004. Instrumentos de la nave han descubierto nuevos anillos y lunas y han mejorado nuestra comprensión del sistema de anillos de Saturno.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA y las agencias espaciales europea e italiana. JPL dirige la misión para la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. JPL también diseñado, desarrollado y ensamblado el orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute. El equipo del espectrómetro infrarrojo compuesto tiene su base en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland

Fuente: Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Denuncian en Santiago del Estero que el "almamula" mutila a los animales - Diario La Arena, La Pampa

Un productor que vive en un barrio periférico de la ciudad santiagueña de Loreto denunció ante la Policía que una "extraña criatura", que la mitología popular define como el "almamula", ataca sus animales y ya mutiló a varios de sus cerdos comiéndoles "los ojos, la lengua, el hígado y el corazón"...

Santiago del Estero - 16/10/2009

El hombre, identificado como Mario Prado, quien vive en el barrio Emergencia, en las afueras de Loreto, realizó una exposición en la Seccional 27 de la Policía provincial, en la que advirtió además a los efectivos que esperaría armado en un lugar de su casa para intentar matar a la criatura y terminar con esas "andanzas".
"Esto no es cosas de animales normales, es trabajo del `almamula`, porque ella come ojos, lengua, hígado y corazón", señaló Prado citando lo que le dijo, a su vez, un vecino del lugar al ver el estado en que le habían dejado a sus lechones.
Según explicó, este vecino le recomendó además que esperara armado en el corral el próximo ataque y que realizara la denuncia en la Policía, lo cual hizo finalmente en los últimos días.

Link:
http://www.laarena.com.ar/avances/denuncian_en_santiago_del_estero_que_el__almamula__mutila_a_los_animales-1442.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hubble testigo de impacto estelar


Asombrosa instantánea del choque a gran velocidad entre dos galaxias en la constelación de Cáncer a 250 millones de años luz.

El choque cósmico ha originado un nuevo núcleo, llamado NGC 2623 o Arp 243.

Estos abrazos no son tan extraordinarios. Más o menos, todos cumplen con un guión parecido: las galaxias se aproximan y grandes cantidades de gas son arrastradas desde cada una de ellas a la otra hasta que las dos se fusionan en un gigante masivo. En la imagen, el Hubble ha captado una de las últimas fases del proceso. Del núcleo a punto de fusionarse salen dos largas colas de brillantes estrellas. La más baja está ricamente poblada de cúmulos estelares, un centenar de ellos encontrados en estas observaciones. Estos cúmulos son más brillantes que los que vemos en nuestra vecindad y albergan estrellas muy jóvenes en etapas tempranas de su evolución.

El abrazo puede haber despertado a alguno de los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de la galaxias originales. La materia es arrastrada hacia el agujero, provocando una energía que puede captarse en una ancha franja del espectro electromagnético. NGC 2623 es tan brillante que encaja en el grupo de galaxias infrarrojas muy luminosas (LIRG). Su estudio forma parte del proyecto que combina los datos de Hubble, el Spitzer Space Telescope, Chandra y Galaxy Evolution Explorer (GALEX) para caraterizar objetos como núcleos activos de galaxias.

Fuente: ABC.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Reveladoras imágenes del lado oscuro de la Luna


Nasa dio a conocer la primera imagen térmica del lado oscuro de la Luna tomada por la sonda LCROSS antes de su impacto.

Esta foto fue tomada por una cámara profesional de formación de imagen térmica. La acción fue parte de la experimentación del “satélite de exploración de cráter de meteorito” (LCROSS) que la NASA está realizando actualmente. También por primera vez, una nave espacial llegó al otro lado de la Luna llevando consigo una cámara de formación de imagen por efecto de calor.

Fue un nuevo “viaje de exporración de la Luna” de LCOSS, cuyo propósito fue el de buscar fuentes de agua en la Luna y realizar exploración detallada en preparación de un nuevo alunizaje humano en 2020.

Fuente: Link

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

15/10/09

Ovnis? Hallan círculos de pasto seco en un campo - Diario Infoecos, Bs As

Decenas de extraños círculos fueron encontrados en un campo ubicado a unos siete kilómetros al este del Puesto Caminero de Jacinto Arauz...

14/10/2009 - Jacinto Arauz (La Pampa)

Así lo relató Sergio Forestier, propietario del predio.
En el lugar se pueden ver anillos de distintas dimensiones, que oscilan entre los 2 y 17 metros de diámetro.
Son visibles las plantas de flor amarilla totalmente secas, como si hubiesen sido quemadas por el calor.
Mientras que alrededor, como en el resto de la zona, las plantas se mantienen verdes y con la correspondiente flor.

Link:
http://www.infoecos.com.ar/Noticia_C.aspx?id=4087

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/10/09

Noticias del Observatorio Astronómico de la Plata - República Argentina

Comenzaremos a partir de hoy con la difusión de los boletines que nos brinda el
Observatorio Astronómico de La Plata.
Espero les enriquezca aún más esta información.

Año 8 Número 278 - Viernes 9 de octubre de 2009


----------------------------------------------------------------------
Redacción de textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
Fotografías: Guillermo E. Sierra
----------------------------------------------------------------------

Temas a compartir:

-Elecciones para representantes del Claustro No Docente al
Consejo Directivo, Consejo Superior y Asamblea Universitaria
-Elección de representantes al Consejo Directivo y Consejo Superior de
Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes Diplomados y Graduados.
-Sismos
-Charlas para todo Público en el Observatorio Astronómico de la UNLP
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Efemérides astronómicas
-Charlas, cursos en instituciones afines: aniversario del Planetario
Municipal de Rosario

----------------------------------------------------------------------

Elecciones para representantes del Claustro No Docente al Consejo
Directivo, Consejo Superior y Asamblea Universitaria

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de La Plata el
personal No Docente eligió representantes para integrar los Consejos
Directivos de esa institución, así como para el Consejo Superior y
Asamblea Universitaria


El pasado 7 de octubre los No Docentes de la Facultad de Cs. Astronómicas
y Geofísicas votaron entre dos listas para los cargos del Consejo
Directivo.

Resultó ganadora la Lista 2-Verde "Unidad No Docente" con 44 votos.
La Lista 22 "22 de Noviembre" fue elegida por 28 personas y hubo 3 votos
en Blanco.

Para representantes al Consejo Superior y Asamblea Universitaria resultó
elegida la Lista 3-Verde "Unidad No Docente" con 33 votos y la Lista 4
"Multicolor" obtuvo 22. Votos en Blanco: 20.

------------------------------------------------------------------------

Elección de representantes al Consejo Directivo y Consejo Superior de
Jefes de Trabajos Prácticos, Ayudantes Diplomados y Graduados.


El escrutinio correspondiente arrojó el siguiente resultado:


Jefes de Trabajos Prácticos

Lista 1: 9
Lista 2: 18
Lista 81: -
Blancos: 1
Nulos: 1
Total: 29

Ayudantes Diplomados


Lista 1: 7
Lista 2: -
Lista 81: 18
Blancos: 1
Nulos: 0
Total: 26

Graduados

Lista 1: 7
Lista 2: -
Lista 81: -
Blancos: 2
Nulos: 0
Total: 9


Consejo Superior

Lista 1: 31
Lista 2: -
Lista 81: -
Blancos: 33
Nulos: 0
Total: 64

Por tanto, han resultado electos Consejeros Directivos:

-Jefes de Trabajos Prácticos: el candidato de la Lista 2 (Tit. y Sup.)

-Ayudantes Diplomados: el candidato de la Lista 81 (Tit. y Sup.)

-Graduados: el candidato de la Lista 1 (Tit. y Sup.)


Para el Consejo Superior resultó electo el candidato de la Lista 1 (Tit. y
Sup.)

-------------------------------------------------------------------------

Sismo en Tonga

Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 22:25:54 horas, del día 1 de octubre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 11168.4 km, en la región de Tonga. El registro
tuvo una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 22:07:39, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.1. El
fenómeno tuvo epicentro a los 16.33º de latitud sur y 173.48º de longitud
oeste, a 50 km en dirección sudeste de Hihifo, Tonga. La profundidad
estimada del foco es de 10 km.



Sismo en Bolivia

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 16:07:49 horas del día 30 de septiembre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 2424.7 km, en la región de La Paz, Bolivia. El
registro tuvo una duración aproximada de 15 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 16:03:17, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 5.8. El
fenómeno tuvo epicentro a los 15.53º de latitud sur y 69.25º de longitud
oeste, a 160 km en dirección noroeste de la ciudad de La Paz, Bolivia. La
profundidad estimada del foco es de 253.9 km.


Sismo en Sumatra


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 07:32:42 horas del día 30 de Septiembre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 15445.4 km, en la región sur de Sumatra,
Indonesia. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 07:16:09, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.6. El
fenómeno tuvo epicentro a los 0.79º de latitud sur y 99.96º de longitud
este, a 45 km al oeste noroeste de la ciudad de Padang, Sumatra,
Indonesia. La profundidad estimada del foco es 80 km.


Sismo en las Islas Samoa


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 15:02:01 horas, del día 29 de septiembre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 11109.8 km, en la región de las Islas Samoa. El
registro tuvo una duración aproximada de 5 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 14:48:11, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 8.0. El
fenómeno tuvo epicentro a los 15.56º de latitud sur y 172.07º de longitud
oeste, a 185 km en dirección este noreste de Hihifo, Tonga. La profundidad
estimada del foco es 18 km.

Durante las veinte horas posteriores de ocurrido el evento principal se
produjeron 25 réplicas en la región, de magnitudes mayores o iguales a
5.0.



Sismo en México


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 04:27:41 horas del día 24 de septiembre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 7921.5 km, en la costa de Jalisco, México. El
registro tuvo una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 04:16:24, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.3. El
fenómeno tuvo epicentro a los 18.98º de latitud norte y 107.37º de
longitud oeste, a 285 km en dirección sudoeste de la ciudad de Puerto
Vallarta, Jalisco, México. La profundidad estimada del foco es 37.4 km.

------------------------------------------------------------------------

Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico


-Viernes 9: "Ecografías y tomografías de la Tierra: tipos de estudios
geofísicos."

Geof. Eduardo Corti

En el estudio del interior de la Tierra se aplican técnicas que resultan
familiares en la medicina, como la ecografía y la tomografía. Estas
técnicas llevadas a la escala de la Tierra dan respuestas tanto para
determinar su estructura interna como para describir la parte superior de
su corteza, llegando hasta una escala muy pequeña como la de los poros
presentes en las rocas.



-Viernes 16: "El Sol"

Dra. Lydia Cidale


-Viernes 23: "Neutrinos masivos."

Dra. Mercedes Mosquera

Hasta hace unos años se consideraba a los neutrinos como partículas sin
masa. Las recientes observaciones de neutrinos provenientes del Sol no
concuerdan con las predicciones obtenidas a partir del Modelo Estándar
del Sol. Sin embargo, este modelo ha sido confirmado por numerosas
mediciones astronómicas.

Al considerar a los neutrinos como partículas masivas, éstos pueden
oscilar entre los diferentes estados de sabor, resolviendo la
discrepancia entre las observaciones y la teoría. El fenómeno de
oscilaciones de neutrinos ha sido comprobado por diversos experimentos,
SON (Sudbury Neutrino Observatory) y SK (SuperKamiokande) entre otros.



-viernes 30: "¿Cómo dejamos de ser el centro del Universo?"

Lic. Rodolfo Vallverdú


En esta charla realizaremos un recorrido histórico desde las primeras
teorías geocéntricas hasta las teorías de Copérnico y Kepler centrándonos
en los argumentos que sostenían a cada una de las teorías.

-------------------------------------------------------------------------

Observación astronómica durante el fin de semana

Viernes y sábados a las 19.00 si las condiciones meteorológicas lo
permiten.


Entrada General: $3

Menores de 8 años gratis.

Paseo del Bosque s/n.

Te: 221- 4236593

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

---------------------------------------------------------------------

Efemérides astronómicas

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día Salida Acimut Puesta Acimut

OCT 9 00:02 58 09:44 302
OCT 10 01:01 58 10:49 301
OCT 11 01:52 61 11:58 297 C.M. 05:56
OCT 12 02:37 66 13:09 292
OCT 13 03:15 72 14:19 285
OCT 14 03:49 79 15:28 278
OCT 15 04:20 86 16:35 270
OCT 16 04:50 94 17:42 262


Día Salida Acimut Puesta Acimut

OCT 9 06:17 98 19:01 261
OCT 10 06:16 99 19:02 261
OCT 11 06:14 99 19:03 260
OCT 12 06:13 100 19:04 260
OCT 13 06:12 100 19:05 260
OCT 14 06:10 101 19:06 259
OCT 15 06:09 101 19:06 259
OCT 16 06:08 102 19:07 258


PLANETAS:

-MERCURIO

Constelación: Virgo
Hora de salida: 05:42
Hora de puesta: 17:40
Magnitud: -0.8


-VENUS

Constelación: Virgo
Hora de salida: 05:25
Hora de puesta: 17:11
Magnitud: -3.8

-MARTE

Constelación: Gemini
Hora de salida: 02:33
Hora de puesta: 12:32
Magnitud: 0.7

-JÚPITER

Constelación: Capricornus
Hora de salida: 14:06
Hora de puesta: 03:46
Magnitud: -2.5

-SATURNO

Constelación: Virgo
Hora de salida: 05:34
Hora de puesta: 17:26
Magnitud: 1.1

-URANO

Constelación: Pisces
Hora de salida: 17:03
Hora de puesta: 05:25
Magnitud: 5.7


-NEPTUNO

Constelación: Capricornus
Hora de salida: 14:39
Hora de puesta: 04:03
Magnitud: 7.9

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/efemerides-astronomicas/

------------------------------------------------------------------------

Charlas, cursos en instituciones afines


Asociación Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario Municipal de
Rosario.

Semana del Planetario 2009.

Dedicada al 25 aniversario del Planetario Municipal de Rosario.

Del 19 al 24 de Octubre.


Conferencias y actividades:


Lunes 19 de Octubre - 19:30 Hs. Salón Copérnico.

La mitología griega y su influencia en la Astronomía.
Por: Dr. Armando Fracchia.


Martes 20 de Octubre - 19:30 Hs. Salón Copérnico.

Cometas: Incansables viajeros del espacio-tiempo.
Por: Luis Mansilla.


Miércoles 21 de Octubre -19:30 Hs. Salón Copérnico.

Seis números.
Por: Ing. Miguel Ángel Scapini.



Jueves 22 de Octubre - 19:30 Hs. Salón Copérnico

Los objetos Messier.
Por: Ángel Travella.


Viernes 23 de Octubre - 19:30 Hs. Salón Copérnico.

Newton: el genio y el ser humano.
Por: José A. Serra.


Sábado 24 de Octubre - 19:30 Hs. Altos de la escalera del Parque España.

Observaciones Astronómicas mediante telescopio y a simple vista para todo
público (con cielo despejado).


La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.

----------------------------------------------------------------------

Números anteriores de este boletín en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores
----------------------------------------------------------------------

O F I C I N A D E P R E N S A

----------------------------------------------------------------------

S E C R E T A R I A D E E X T E N S I O N U N I V E R S I T A R I A

F a c u l t a d d e C i e n c i a s A s t r o n ó m i c a s y
G e o f í s i c a s

U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L a P l a t a


Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata , Argentina

extension@fcaglp.unlp.edu.ar


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com