21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/11/09

Mas Ovnis fortuitos en Co. Uritorco, Capilla del Monte

Desde Munro, Bs As, el señor Pablo Toscano no ha enviado un invaluable material fotografico para investigar, obtenido en el Co. Uritorco, Capilla del Monte, en verano de 2009...

El mail con el cual se contactó con nosotros decia lo siguiente:

Estimado equipo de trabajo grupo GABIE
"Mi nombre es Pablo y soy lector del blog www.soloseneluniverso.com.ar, leyendo algunos posts con fotos de las experiencias de la gente que escribe al blog descubrí que son un grupo de científicos que buscan la verdad sobre la temática OVNI a través de lo que podrían ser pruebas materiales sobre la realidad extraterrestre en nuestro planeta, me interesa hacerles llegar una foto que tuve la oportunidad de tomar en mis últimas vacaciones en la zona de Capilla del Monte (Cordoba) durante el Verano de 2009.
Me gustaria me dieran su opinion al respecto y de ser posible si pudieran realizarle un analisis a la fotografía como lo han hecho anteriormente con otras similares para saber que resultados han obtenido, el objeto que puede apreciarse en la fotografía fue plasmado en la foto de forma fortuita ya que al momento del disparo cabe destacar que a simple vista no me fue posible divisarlo.
Espero vuestra respuesta, desde ya agradezco su trabajo, compromiso y el empeño en intentar poner un poco de luz que ponen dia a dia a un tema tan relevante para todos como es este.
Saludos desde Munro, Buenos Aires.
Pablo Toscano"




Realizado el analisis pertinente, podemos decir que a nuestro entender la misma es POSITIVA. Se nota un objeto cilíndrico con cúpula al realizar un simple zoom sobre ella. Y aplicando los filtros indicados, lo muestra con mayor facilidad y nitidez. La solarización evidencia que el sol “calienta al objeto” en sus partes medias, al igual que el desenfoque de movimiento, muestra que el mismo llevaba una gran velocidad al momento del disparo. Los contornos acentuados, indican al nivel de saturación, las partes mas débiles en cuanto a reflejo de luz, lo que te da una mayor definición en la forma del objeto. Podemos mas que asegurar que la superficie convexa del mismo es de aspecto metalico, por la solarización y por el resultado del efecto de relieve.

Datos de la toma:
Camara: Sony DSC-W50
Flash Mode: No
Focal Lenght: 6mm
F-number: F/7,1
Exposure Time: 1/200 sec
ISO-Speed: ISO-80

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Descubren el nacimiento de una enana marrón



Una reciente investigación liderada por David Barrado y Navascués (LAEX-CAB, INTA-CSIC) ha identificado la mejor candidata a proto-enana marrón conocida hasta la fecha. La búsqueda se inició con el análisis de los datos obtenidos mediante el telescopio espacial de infrarrojos Spitzer.


Las enanas marrones son a menudo denominadas “estrellas fallidas”. Se cree que nacen de las nubes interestelares mediante procesos muy parecidos a los de las estrellas normales, pero carecen de la masa suficiente como para encender reacciones nucleares en su interior. Por eso no pueden ser consideradas verdaderas estrellas, y de hecho algunas de sus características recuerdan a las de los planetas gigantes. Descubrir proto-enanas marrones; es decir, enanas marrones en sus estados iniciales de evolución, es esencial para determinar su verdadero mecanismo de formación y entender sus propiedades.

Un reciente estudio, que hace uso de datos en muy distintas bandas del espectro electromagnético, desde el óptico hasta el rango de las radioondas, y que han sido tomados tanto con telescopios en órbita como desde tierra, ha encontrado la mejor candidata a proto-enana marrón conocida hasta la fecha.

Enanas marrones muy jóvenes.
La primera enana marrón fue descubierta en 1995. Mucho hemos aprendido desde entonces, pero el mecanismo o mecanismos de formación todavía es algo fuertemente debatido. El proceso que dirige el nacimiento de una enana marrón parece estar relacionado con el que gobierna el nacimiento de una estrella normal, pero desconocemos gran parte de los detalles. Estrellas y enanas marrones evolucionan muy rápidamente en sus primeros estadios, lo que dificulta capturar con precisión su desarrollo inicial.

Y la dificultad aumenta debido a que los objetos extremadamente jóvenes están todavía inmersos en las nubes de gas y polvo que les proveen del material de condensación. Es lo que se denomina objeto de Clase 0 o I en el esquema clásico de evolución de los jóvenes objetos estelares.

Se rastrearon cuerpos de luminosidad potencialmente baja (más débiles que la décima parte de la energía solar), que todavía estuvieran dentro de la zonas densas de las nebulosas. De este trabajo surgió una lista preliminar de candidatos.

Como se afirma es este trabajo, "nos damos cuenta de que avanzamos por territorios sin explorar, y que la contaminación por fuentes extragalácticas o estrellas extinguidas pueden simular las propiedades de un potencial objeto sub estelar". Por eso "se llevó a cabo un exhaustivo análisis en diferentes rangos espectrales".

Para este análisis multibanda se recuperó información de bases de datos públicas a la vez que se efectuaron nuevas mediciones desde diferentes observatorios. Se utilizaron el telescopio espacial Spitzer en el infrarrojo medio, el cartografiado 2MASS en el infrarrojo cercano y el archivo del telescopio CFHT en el óptico, y se programaron nuevas campañas de observación con los observatorios siguientes: la antena de 30 metros IRAM (Granada, España) para el rango milimétrico, el Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo (ESO, Chile) en el infrarrojo próximo, el Caltech Submillimetre Observatory (Hawaii, EEUU) para el rango submilimétrico, el Very Large Array (New Mexico, EEUU) para ondas centimétricas y el telescopio de 3.5 metros de Calar Alto (Almería, España).

El proyecto de investigación se originó a partir de una búsqueda realizada con el telescopio espacial Spitzer. El seguimiento posterior con el telescopio de 3.5 metros del Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto equipado con la cámara infrarroja Omega 2000 ha sido esencial. En opinión de los investigadores, "los datos del CAHA han sido la clave para confirmar la naturaleza del objeto", al suministrar la imagen de alta resolución cercana al infrarrojo que ha resultado ser la mejor candidata a proto-enana marrón jamás encontrada.

El objeto, conocido como SSTB213 J041757, está situado en la constelación de Tauro, dentro de la nube oscura Barnard 213, a una distancia de 450 años-luz (140 parsecs). La imagen de CAHA muestra que es un objeto doble, y cada uno de cuyos componentes es compatible con la condición de proto-enana marrón de Clase I.

Varias conclusiones se derivan de este trabajo. En relación con los mecanismos de formación, los investigadores constatan que "si estamos realmente ante una proto-enana marrón, las observaciones sugieren claramente que no se formó en el entorno de la eyección, sino de una manera similar a como lo hacen las estrellas poco masivas".

Trabajo y otras muchas observaciones serán necesarias para encontrar otras candidatas a proto-enana marrón, así como para clarificar definitivamente la naturaleza de estos primeros ejemplos. En esta línea, sólo cabe esperar de este equipo de investigación nuevos e impactantes descubrimientos para el próximo futuro.

Fuente: Nasa, Sinc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/11/09

SOFIA: Telescopio de infrarrojo aéreo


No siempre los telescopios están en Tierra o en órbita, también lo hacen volando sobre un 747. Este es el caso del telescopio SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy o Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja en idioma español). Responsables del proyecto; NASA y el Centro Aeroespacial Alemán.


Observará el universo mientras se desliza a través de la estratosfera a 13.700 metros (45.000 pies) de altura. Cuando comience sus operaciones el año próximo, será el observatorio aéreo más grande y avanzado del mundo.

"SOFIA está preparado para lograr resultados científicos espectaculares", dice la científica del proyecto Pamela Marcum. "Por ejemplo, este telescopio nos ayudará a averiguar cómo se forman los planetas y cómo llegó a existir nuestro propio sistema solar".

Y, como es un observatorio móvil, puede volar a cualquier lugar, a cualquier hora. SOFIA se puede ubicar en una determinada posición para capturar eventos astronómicos especialmente interesantes, tales como ocultaciones estelares (cuando objetos celestes cruzan frente a estrellas localizadas en el fondo), mientras que los telescopios en tierra, ubicados en posiciones geográficas "incorrectas" en la superficie de la Tierra, se pierden el espectáculo. SOFIA volará por arriba del velo de vapor de agua1 que rodea a la Tierra con el fin de lograr una mirada amplia del cosmos.

Si bien nuestra galaxia está repleta de sistemas planetarios, los astrónomos no saben exactamente cómo se forman. Esto se debe a que los telescopios comunes no pueden ver a través de las gigantes y densas nubes de gas y polvo que dan origen a los planetas. Usando longitudes de onda infrarroja, SOFIA puede penetrar la bruma y observar el proceso de nacimiento —mostrando a los científicos cómo se juntan las moléculas para construir mundos.

"SOFIA será capaz de localizar la 'línea de hielo planetaria' donde el vapor de agua se convierte en hielo en el disco de polvo y gas que hay alrededor de las estrellas jóvenes", dice Marcum. "Eso es importante porque pensamos que allí es donde se forman los gigantes gaseosos. Los núcleos planetarios más masivos son más comunes [en las cercanías de la línea de hielo] porque las condiciones son las mejores para formar rocas y también hielo". (Partículas de hielo pegajosas ayudan a formar planetas de igual manera que ayudan a formar una bola de nieve para lanzar a un amigo desprevenido.)

"Una vez que se forma un núcleo lo suficientemente grande, su gravedad se vuelve lo suficientemente fuerte como para atrapar gas, de modo que más moléculas de hidrógeno y de helio puedan 'pegarse'. Entonces, estos grandes núcleos pueden crecer hasta convertirse en gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno. De lo contrario, continúan siendo planetas más pequeños, con hielo y rocas".

"SOFIA también será capaz de indicar dónde se localizan dentro del disco protoplanetario los componentes básicos, tales como el oxígeno, el metano y el dióxido de carbono2".

Conocer dónde se ubican varias sustancias dentro del disco nos ayudará a saber cómo se juntan desde "abajo" para formar planetas.

Una de las fortalezas clave del telescopio es que será el complemento de otros observatorios infrarrojos. Con una vida útil de 20 años, puede llevar a cabo estudios de seguimiento de objetos que telescopios infrarrojos de corta vida útil no tienen tiempo de realizar. Si, por ejemplo, un observatorio en órbita, como el WISE (Widefield Infrared Survey Explorer, en idioma inglés, o Explorador Infrarrojo de Campo Amplio, en idioma español), detecta algo que merezca más atención, SOFIA puede realizar una larga y detenida observación, mientras el WISE continúa mirando el resto del cielo.

"WISE está diseñado para escanear el cielo entero en longitudes de onda infrarroja y reunir información de una multitud de objetos, más que para estudiar objetos particulares con gran profundidad", explica Marcum. "Pero SOFIA tiene tiempo de sobra para realizar estudios más profundos".

SOFIA también puede hacer ciencia mediante estudios de seguimiento llevados a cabo con el fin de cosechar todos los beneficios de los descubrimientos que surgieron de las investigaciones espaciales realizadas por Herschel y, después, de los estudios en el cercano y mediano infrarrojo que hizo el Telescopio Espacial James Webb.

"Una vez que a Herschel se le terminen sus tres años de enfriador, SOFIA será el único observatorio que pueda proporcionar, de manera rutinaria, una cobertura dentro del rango que abarca desde las longitudes de onda del lejano infrarrojo hasta las ondas submilimétricas. Esta parte del espectro es un territorio casi absolutamente inexplorado".

"Y, aunque SOFIA cubre la misma parte del espectro que el Telescopio Espacial James Webb (JWST o James Webb Space Telescope, en idioma inglés), está optimizado para alcanzar longitudes de onda ubicadas exactamente más allá de las que puede detectar el JWST, para complementar sus observaciones. SOFIA realizará un fantástico trabajo ya que observará en el espacio que queda entre las longitudes de onda que capta el JWST y las que capta el Herschel".

A diferencia de estos telescopios espaciales, SOFIA puede "regresar al granero" periódicamente para reparar, ajustar sus instrumentos o incluso cambiarlos por otros instrumentos científicos nuevos y mejorados —siguiendo el ritmo de la ciencia de vanguardia desde un "simple" aeroplano.

Fuente: Ciencia@Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/11/09

Nuevas pruebas, confirman resto de vida en roca marciana


Nuevas pruebas realizadas al ya famoso meteorito ALH84001, confirman los resultados anunciados por Bill Clinton en 1996, posee restos fósiles de bacterias extraterrestres.


En una comparecencia, Clinton anunció en 1996 que un estudio de la NASA había revelado huellas de microorganismos fósiles en un meteorito antártico de origen marciano. Pero el bombazo pronto se desinfló, cuando otros expertos opinaron que aquellas microscópicas huellas podían tener un origen geológico, no biológico.

La polémica nunca se cerró. Ha mantenido un perfil bajo durante años, mientras los autores del estudio original, del Centro Espacial Johnson en Houston (EEUU), escrutaban la estructura del meteorito ALH84001 para tratar de zanjar el origen de aquellos presuntos microfósiles. Escocidos por las anteriores objeciones a la profundidad de sus análisis, los investigadores presentan ahora, en un estudio exhaustivo de 46 páginas en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, los nuevos resultados que sostienen su primera conclusión: hay huellas de vida.

El origen de la controversia nace en el estudio de la roca por microscopía electrónica. Unas formaciones similares a rosarios de cuentas resultaron ser cristales de magnetita, un óxido de hierro presente en ciertas bacterias terrestres que se fosilizan con el mismo aspecto del material del meteorito. Pero tras la publicación de las conclusiones en Science y el pomposo anuncio de Clinton, llovieron las críticas alegando que el proceso térmico de la roca desde su formación en Marte hasta su expulsión al espacio podía haber originado esas formaciones sin intervención de ningún organismo vivo.

En el nuevo estudio, que incluye análisis de alta resolución y simulaciones de los posibles procesos térmicos, la investigadora Kathie Thomas-Keprta y sus colaboradores ratifican un "origen alóctono", la manera prudente con la que los autores expresan un probable origen biológico de la muestra.

Fuente: Público.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ya está en funcionamiento nuevamente el LHC


El acelerador de partículas del CERN, el Gran colisionador de Hadrones (LHC), arrancó de nuevo después de 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería ocurrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento.
El LHC comenzó de nuevo a funcionar a las 21.00 GMT del 13 de noviembre, una noticia que fue calificada como un "hito" con vistas a que el Gran Colisionador de Hadrones funcione a pleno rendimiento, presumiblemente a principios de 2010.

Haces de protones han comenzado a circular en direciones opuestas en el acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC, aunque todavía se trata de pruebas a baja velocidad, según ha revelado el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN). Se trata del segundo paso que la «máquina de Dios» -un túnel circular de 27 kilómetros excavado a entre 50 y 175 metros de profundidad cerca de Ginebra- debe realizar para conseguir su objetivo: recrear, en miniatura, las condiciones en las que se originó el Universo.
«Podemos anunciar con gran entusiasmo que ahora mismo están circulando haces de protones en direcciones opuestas y que lo hacen en condiciones magníficas», ha señalado Steve Myers, director del LHC.

Ahora, el CERN tiene una segunda oportunidad de entender mejor el universo y acercarse a las condiciones existentes en los instantes posteriores e inmediatos a la gran explosión que le dio origen. «Es el final de 20 años de esfuerzos, y el principio de otra nueva y fascinante fase», ha afirmado Fabiola Gianotti, portavoz de Atlas, uno de los cuatro detectores que medirán la información que produzca el acelerador.
A pesar de que los dos haces están circulando en sentido opuesto por ahora no han chocado ni se espera que lo hagan a corto plazo. «Primero tenemos que observar cómo circulan, estar seguros de cuál es cuál por si queremos manipularlos; queremos proteger la máquina y estar seguros de que el proceso es seguro», ha señalado Myers. Conforme se manden más haces y vaya aumentando la velocidad a la que los protones circulan gracias al acelerador, se podrían producir algunos choques, que de todas formas tampoco revelarían información solvente.
Se espera que las colisiones a altas velocidades, que permitirán a los científicos obtener estos datos, se produzcan a principios de 2010. Sólo entonces se estará más cerca de demostrar la existencia del esquivo «bosón de Higgs», la llamada «partícula de Dios», indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

Fuente: ABC.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/11/09

Informe oficial Oriónidas 2009

La información adjunta esta tomada de la pagina oficial de la IMO . - Y procede ya que se ha cerrado oficialmente la ventana de Observacion el día 07 Noviembre del 2009.


Fecha de este reporte: 12 de Noviembre 2009.

Datos en general: ZHR ( Taza Horaria Zenital) Máxima de toda la actividad: 45 basada en 3688 ORI, con un índice poblacional de 2.0.

Datos del Pico máximo: ZHR ( Taza Horaria Zenital) Máxima : 2009-10-21 a las 17:56hrs , correspondiente a la longitud solar: 208.340, periodos reportados:6, con 91 ORI reportadas y ZRH de 44.

se obtuvieron además dos subpicos máximos: el dia 2009-10-23 a las 00:49 (43 ORI) y 11:38hrs (43 ORI).
todo en UT (Tiempo Univ).


Número de Observadores y Países: 63 Observadores en 23 Países.

Observadores con mayor numero de horas de observacion, país y numero de ORI reportadas:



Jakub Koukal.............Resp. Checa....... 21.52 hrs........ .. 305 ORI.

Salvador Aguirre........ Mexico..................17.06 hrs.............226 ORI

Michel Vandeputte......Belgica...................13.62 hrs............64 ORI

Jurgen Rendtel............Alemania...............13.23hrs.............146 ORI

Koen Miskotte.............Holanda.................10.22 hrs..............99 ORI


Fuente IMO

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Noticias del Observatorio Astronómico de la Plata - República Argentina

Año 8 Número 283. Viernes 20 de noviembre de 2009


Temas a compartir:

-Charla: "Un eclipse solar en la Odisea" en el Teatro Argentino
-"Un Observatorio para mi Escuela" en Rawson, Provincia de Buenos Aires
-Sismos
-Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Efemérides astronómicas
-Cursos, charlas, en instituciones afines
-La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos,
radiales y de TV

------------------------------------------------------------------------

Charla: "Un eclipse solar en la Odisea" en el Teatro Argentino

En el Año Internacional de la Astronomía

A Cargo de Constantino Baikouzis


Este sábado 21 de noviembre, a las 19, en la sala de conferencias ubicada
en el tercer piso del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se ofrecerá una charla
con acceso libre y gratuito titulada "Un eclipse solar en la Odisea", a
cargo de Constantino Baikouzis.

Se trata de otra de las actividades enmarcadas en la celebración del Año
Internacional de la Astronomía y la conferencia se referirá a aquellas
citas astronómicas del poema homérico que indicarían la época del regreso
de Odiseo a Ítaca, luego de la caída de Troya.

Los poemas homéricos dieron lugar desde la antigüedad a toda una serie de
controversias respecto de la veracidad de los hechos allí narrados. Sin
embargo, los hallazgos arqueológicos de las ciudades descritas en aquellos
versos demostraron que la fantasía ocupó en esos poemas un lugar menor. Es
paradigmático el caso de H. Schliemann, quien por medio de una lectura
directa de la Ilíada descubrió Troya en 1871.

Del mismo modo es posible examinar las citas de índole astronómica que
figuran a lo largo del último mes del regreso de Odiseo a Ítaca, con el
propósito de notar si componen un núcleo verosímil de acontecimientos.

Esta charla está basada en el trabajo presentado por Constantino Baikouzis
con la colaboración del físico Marcelo Magnasco en julio de 2008 en
"Proceedings of National Academy of Science", artículo que fue comentado
en todo el mundo por revistas tales como "Science" o "Nature" o por
diarios como "The New York Times", "The Washington Post" y "The Guardian".
El trabajo también fue presentado por el autor en una conferencia
realizada en la Universidad de Harvard, donde concurrió especialmente
invitado.


El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente
al Tel. 0800-666-5151

-------------------------------------------------------------------------

"Un Observatorio para mi Escuela" en Rawson, Provincia de Buenos Aires


Los proyectos de extensión de las Facultades de la UNLP se consolidan año
tras año. Esta práctica que nutre los lazos con la comunidad tiene también
una trayectoria en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. "Un
Observatorio para mi Escuela", proyecto dirigido por el Lic. Luis
Martorelli, Director del laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos
(LOCE) de la citada Facultad, tuvo una cálida recepción por parte de la
comunidad educativa de la localidad de Rawson. Sobre ello y las
características del telescopio que hoy tiene la Escuela ESB N 4,
dialogamos con el Lic. Martorelli.


Además de los alumnos, profesores, el Director de la citada Escuela,
Claudio Ibarra y la Secretaria General, María Julia Fernández,
asistieron a la entrega del telescopio, el Delegado Municipal Gustavo
Millán, la Secretaria de Cultura Anahí Papini, el Concejal Andrés Verde,
el Secretario general de la Escuela ESB N 2, Alejandro Nápoli, el Director
de la Biblioteca Popular de Rawson, Norberto Pérez. Por la Facultad de
Ciencias Astronómicas y Geofísicas estuvieron presentes el Lic.
Martorelli y el Director del Taller Mecánico, Carlos Winschu.


-Luis ¿cómo se dio la elección de una Escuela en Rawson?

Cuando seleccionamos escuelas para un "Observatorio para mi escuela" lo
hicimos junto a la Facultad de Bellas Artes que también participa de dicho
proyecto de extensión universitaria. Ellos tenían un contacto con la
Escuela ESB N 4 de Rawson, población a unos 25 km de Chacabuco y que
tiene unos 2200 habitantes; es un pueblo dedicado al agro, en especial al
trigo. Tiene esta escuela rural con alrededor de 400 alumnos. Los
profesores querían agregar actividades para que los chicos amplíen sus
actividades más vinculadas con la dinámica del lugar. Siempre, el uso de
un telescopio abre puertas para la educación, el entretenimiento, el
despertar interés por ramas de la ciencia, preguntarse otras cosas.

Guías de esta Facultad fueron y dictaron charlas y cursos. En el marco de
la Facultad trabajaron las áreas de Taller Mecánico y Óptica donde se
desarrollaron todos los instrumentos. La óptica para todos los espejos del
Proyecto se hicieron en el citado Laboratorio.


-¿Cuál es el aporte relacionado al telescopio?


El proyecto abarcó dos años y en ellos hicimos dos prototipos, un
telescopio ecuatorial diseñado por la gente de la cátedra de Diseño
Industrial, dirigida por Jesús Arévalo junto a siete alumnos y otro
telescopio hecho íntegramente en el Taller Mecánico de nuestra Facultad,
con montura azimutal.

El tubo de 180 mm, la configuración óptica, el buscador, los oculares, el
diseño de la mecánica interna del tubo es igual para ambos telescopios;
ambos tienen ruedas para ser trasladados. Lo único que cambia es la
mecánica de movimiento.

El Taller Mecánico de la Facultad respondió muy profesionalmente a los
requerimientos del Laboratorio de Optica y se construyeron los prototipos.
La montura ecuatorial está diseñada y construida con 50% de aluminio y 50%
de hierro; la azimutal es casi en un 90% de aluminio. Ambas tienen freno
en declinación y horario.

La montura ecuatorial tiene un sistema mecánico para el seguimiento y la
azimutal posee un sistema mecánico de ajuste fino en altura. En ambas
monturas se contempló el montaje para que el tubo completo fuese
intercambiable con toda la óptica y accesorios.

El telescopio en sí es un telescopio reflector de 180 mm y el buscador es
otro telescopio reflector más pequeño, de 55 mm, ambos newtonianos.

Una característica interesante es la celda del espejo primario que tiene
un sistema de colimación desarrollado en el Taller Mecánico, novedoso,
práctico y preciso.

El rendimiento del instrumento superó las expectativas iniciales; es un
telescopio que para el uso aficionado resulta un instrumento importante.


-Llegó el día de la entrega en Rawson

El 9 de noviembre se entregó el telescopio en la propia Escuela. Cuando
estábamos por llegar, Marcelo Pais, que conduce la camioneta de la
Facultad, preguntó a un lugareño por la ubicación de la Escuela y éste
dijo entusiasmado ¡Ah,ustedes son los del telescopio!

Así era la expectativa de toda la gente.

La Escuela tuvo un enlace muy especial con su lugar, en la zona hay un
aficionado a la astronomía, Sergio Alonso, que utiliza un telescopio que
construyó él mismo con ayuda de la Asociación Amigos de la Astronomía,
luego hizo cursos con nosotros y con la gente de la Asociación Cielo Sur.
Sergio formó una Asociación de Astronomía de Rawson, llamada "Eclipse" y
dicta cursos a los chicos de la Escuela y a toda la comunidad. Ahí nos
contactamos para que él se involucre y colabore con el uso del telescopio.


-¿Qué sucede con los docentes cuando se concreta este tipo de vínculo con
la universidad?

Los docentes manifestaron lo mismo que tantos otros profesores de
diferentes regiones de nuestro país: la falta de acceso a cursos y temas
que les interesan. Ellos, por su cuenta, se habían acercado a Chivilcoy,
contactaron al Prof. Zandanel que hace mucha extensión, está en la
Intendencia y se encarga del área de Pro Ciencia. También lo hicieron con
De Laurentis, en la ciudad de Mercedes donde hay un telescopio de 60 cm.
cuya óptica hicimos nosotros y con quien hay un convenio con nuestra
Facultad; así alumnos nuestros viajan cada tanto y hacen diferentes
prácticas.

Los docentes de Rawson suelen ir a Bragado donde su Colegio Nacional
tiene un telescopio y hay un grupo de aficionados, es así que, de golpe,
se produjo lo que nosotros propiciamos, que se trabaje en red, aunando
esfuerzos y trabajo.

En el Programa original, la Asociación de aficionados CieloSur iba a
manejar el enlace de las escuelas involucradas para que compartan sus
trabajos, observaciones a través de viajes y de Internet.


-Esa necesidad tan mencionada por muchos docentes tiene que tener una
respuesta conjunta

Sí, planificando, por ejemplo, que las escuelas de la Provincia tengan
una cantidad de cursos determinados; las autoridades educativas
provinciales y las Universidades pueden hacerlo conjuntamente. Con una
educación sostenida y fortalecida tenes un país salvado.


Fotos e información: Sitio Web de la Asociación "Eclipse":
http://www.astrorawson.com.ar

----------------------------------------------------------------------

Sismo en la Provincia de Jujuy

Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 16:47:40 horas del día 14 de noviembre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 1577.9 km, en la provincia de Jujuy. El registro
tuvo una duración aproximada de 25 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 16:44:30, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.1. El
fenómeno tuvo epicentro a los 22.803º de latitud sur y 66.439º de longitud
oeste, a 190 km en dirección noroeste de San Salvador de Jujuy, Argentina.
La profundidad estimada del foco es 220.7 km.


Sismo en Chile

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las
00:10:15 horas, del día 13 de noviembre de 2009, ocurrido a una distancia
epicentral de 2109 km, en la costa de Tarapaca, Chile. El registro tuvo
una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 00:05:57, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.5. El
fenómeno tuvo epicentro a los 19.385º de latitud sur y 70.266º de
longitud oeste, a 95 km en dirección norte de Iquique, Chile. La
profundidad estimada del foco es 28 km.

------------------------------------------------------------------------

Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico

4 de diciembre

"Plutón y los enanos: Una discusión sobre la definición de planeta"

Dres. Romina Di Sisto y Eduardo Fernández Lajús


En los últimos años, el gran avance en la observación astronómica y las
nuevas teorías sobre la formación planetaria han cambiado lo que
conocemos sobre los sistemas planetarios y particularmente sobre
nuestro Sistema Solar. Una consecuencia natural de esto fue la discusión
llevada a cabo en la Asamblea General de la Unión Astronómica
Internacional (IAU), en Praga, en agosto de 2006.

En esta ocasión se introdujo finalmente, luego de largos debates, la
primera definición formal de "planeta". Una consecuencia inmediata fue la
descalificación de Plutón como planeta, hecho que generó un gran impacto
en la opinión pública y científica y... la discusión aún continúa.

En esta charla presentaremos los argumentos científicos que llevaron al
replanteo y revisión de la nomenclatura de los objetos del Sistema Solar,
a fin de poder establecer un debate con el público presente.

-----------------------------------------------------------------------

Observación astronómica durante el fin de semana

Viernes y sábados a las 19.00 si las condiciones meteorológicas lo
permiten.

Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis

Paseo del Bosque s/n.

Te: 0221- 4236593

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar
----------------------------------------------------------------------

Efemérides astronómicas

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día Salida Acimut Puesta Acimut

NOV 21 09:24 116 23:51 246
NOV 22 10:22 112 --- ---
NOV 23 11:19 107 00:23 251
NOV 24 12:15 101 00:51 257 c.C. 18:39
NOV 25 13:11 94 01:17 263
NOV 26 14:09 87 01:43 269
NOV 27 15:08 81 02:09 276


SOL:

Día Salida Acimut Puesta Acimut

NOV 21 05:34 115 19:41 245
NOV 22 05:34 116 19:42 244
NOV 23 05:33 116 19:43 244
NOV 24 05:33 116 19:44 244
NOV 25 05:33 116 19:45 244
NOV 26 05:32 117 19:46 243
NOV 27 05:32 117 19:47 243

PLANETAS:

-MERCURIO

Constelación: Ophiuchus
Hora de salida: 07:03
Hora de puesta: 21:26
Magnitud: -0.6


-VENUS

Constelación: Libra
Hora de salida: 06:00
Hora de puesta: 19:35
Magnitud: -3.8

-MARTE

Constelación: Cancer
Hora de salida: 01:50
Hora de puesta: 12:10
Magnitud: 0.1

-JÚPITER

Constelación: Capricornus
Hora de salida: 12:29
Hora de puesta: 02:04
Magnitud: -2.2

-SATURNO

Constelación: Virgo
Hora de salida: 04:01
Hora de puesta: 15:58
Magnitud: 1.0

-URANO

Constelación: Aquarius
Hora de salida: 15:09
Hora de puesta: 03:37
Magnitud: 5.8


-NEPTUNO

Constelación: Capricornus
Hora de salida: 12:50
Hora de puesta: 02:14
Magnitud: 7.9

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/efemerides-astronomicas/

------------------------------------------------------------------------

Cursos, charlas, en instituciones afines

Seminario en el INIFTA

"Cuando Sopla el Viento"

Lic. Roberto O. J. Venero


El viernes 27 de noviembre a las 14.30, el Lic. Venero, Secretario de
Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata ofrecerá dicha charla en la Sala de
reuniones (aula chica) del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas
Teóricas y Aplicadas (INIFTA).

Concluyendo el Ciclo 2009 de Conferencias de Difusión de la Cultura
Científica del INIFTA, el viernes 27 de noviembre a las 18.00, La Dra.
Patricia S. Guiamet disertará sobre "Microorganismos: una amenaza al
Patrimonio cultural"

Diag. 113 y calle 64.

--------------------------------------------------------------------

Conferencia de Christopher J. Cassidy

Astronauta de la NASA

El Planetario Galileo Galilei, dependiente del Ministerio de Cultura de
la Ciudad de Buenos Aires, continúa con las actividades conmemorativas del
Año Internacional de la Astronomía

Miércoles 25 de noviembre a las 18:30. Entrada libre y gratuita


Christopher J. Cassidy - Astronauta de la NASA- brindará la Conferencia
"Vuelos Espaciales", una disertación acerca de su experiencia en el
Espacio.

Christopher Cassidy fue seleccionado por la NASA en mayo de 2004. En
febrero de 2006 completó el Entrenamiento para Candidato a Astronauta, un
período de preparación que incluyó capacitaciones científicas y técnicas,
instrucción intensiva en Sistemas de Transbordadores y Estaciones
Espaciales Internacionales y adiestramiento de vuelos T-38.

En julio de 2009, realizó su primer vuelo espacial. La Misión de
Acoplamiento STS-127, Estación Espacial Internacional ISS 2J/A, Endeavour
(15 -31 de julio de 2009) llevó el Módulo Experimental de fabricación
japonesa (JEM-EF) y el Módulo Experimental de Logística (ELM-ES) a la
Estación Espacial Internacional. La tripulación terminó la construcción
del Módulo Experimental Japonés KIBO, instaló experimentos científicos en
su Plataforma Expuesta y dejó repuestos fundamentales y baterías de
reemplazo en la estación espacial. Mientras el transbordador permaneció
acoplado a la estación internacional ISS, la misión estableció un récord
de 13 astronautas trabajando a bordo en representación de los cinco
socios: la Nasa, la Agencia Espacial Rusa, la Agencia Espacial Canadiense,
la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).
Christopher realizó tres caminatas espaciales por un tiempo total de 18
horas y 5 minutos de EVA. La misión se cumplió en 248 órbitas a la Tierra,
con un viaje de 6.547.853 millones de millas en 15 días, 16 horas, 44
minutos y 58 segundos.

-------------------------------------------------------------------------

En el Planetario de Buenos Aires

Ciclo Ciencia y Biblia - Descubriendo Universos - Camino al Bicentenario

Jueves 26 de noviembre a las 18:30.
Entrada libre y gratuita.

Charla: "La Evolución, un camino de transformación" a cargo de la Dra.
Alicia Massarini y el P. y Ariel Álvarez Valdés

En adhesión al bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y a 150 años
de la publicación de "El origen de las especies por medio de la selección
natural", la Editorial SAN PABLO, junto con la Fundación Solydeus y
Exprinter Viajes lo invita a la charla "La evolución, un camino de
transformación", en el marco del CICLO CIENCIA Y BIBLIA - Descubriendo
Universos - Camino al Bicentenario.


En la presentación, la Doctora Alicia Massarini y el sacerdote y teólogo,
Ariel Álvarez Valdés, intentarán desentrañar la manera en que estudiosos
de la Biblia y las Ciencias Naturales miraron el camino de evolución
humana a través de la historia.

Alicia Massarini Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de
Buenos Aires e Investigadora de CONICET. Miembro de la Maestría en
Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA.

Ariel Álvarez Valdés Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad
Bíblica Franciscana de Jerusalén (Israel), y Doctor en Teología Bíblica
por la Universidad Pontificia de Salamanca.

------------------------------------------------------------------------

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos,
radiales y de TV


Diarios:

126 años del Observatorio. Diario El Día. 20 de noviembre de 2009.

Entrevista a la Dra. Elisa Arias. Edición especial del Diario El Día, en
el aniversario de La Plata. 19 de noviembre de 2009.


126° aniversario del Observatorio. Diario Hoy. 15 de noviembre de 2009.


La Luna tiene un corazón de hielo. Diario Página 12. 14 de noviembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-135256-2009-11-14.html

Hallaron agua en un cráter de la Luna. Diario Clarín. 14 de noviembre de
2009.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/14/sociedad/s-02040565.htm



Radios:

Entrevistas al Lic. Roberto Venero sobre la Luna y hallazgo de agua.
14 de noviembre de 2009.

FM y AM Radio Universidad.

AM Radio Provincia.




Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Conmoción en un pueblo salteño por aparición de OVNI gigante - Diario Popular

Que los testimonios naden en la abundancia y encima sintonicen a la perfección tal vez sea el detalle más escalofriante de lo ocurrido ayer a la madrugada en Joaquín V. González, un pueblito de casi 20 mil habitantes considerado por los más ortodoxos como “el corazón sojero” de la provincia de Salta, pero que puertas adentro y a la siempre atenta mirada científica es un secreto a voces que sus alturas son barridas cada vez más seguido por el paso de los OVNIs...

viernes 27/11/09
Joaquín V. González se quedó sin luz ni comunicaciones
Todos en el pueblo, o por lo menos los que estaban despiertos ayer a las 2 de la madrugada, coinciden en que hacía calor, un calor insoportable que impedía irse a la cama e invitaba a quedarse despierto, con los ojos abiertos como platos bajo un cielo traicionero, amenazante y tormentoso. Afuera, la gente bebía algo fresco o comía helados que había que terminar rápido antes que se convirtieran en pegajosos ungüentos azucarados.
Así estuvieron muchos de los pobladores de Joaquín V. González, atrapados en un círculo de 300 mil hectáreas de soja, cuando a esa hora, las 2 AM, con el calor en plena ebullición todavía burbujeando bajo la piel, una extraña y gigantesca criatura luminosa, alargada e ingrávida, surcó el oscuro cielo iluminándolo todo a su alrededor y a la vista de todos.
El “OVNI cigarro” (como se lo conoce entre los especialistas), de grandes proporciones, cruzó la noche salteña suspendido bajo un esponjoso techado de nubes y según algunos de los incontables testigos, “con luces intermitentes, como flashes y otra fija de color rojo”, buscando afanosamente el sudoeste, adonde está emplazado El Tunal, a 35 kilómetros del pueblo.
Cuando se alejó de la vista de todos, que para entonces todavía miraban incrédulos el cielo como esperando algo más, el interminable objeto luminoso se desvaneció en la oscuridad rumbo a El Tunal, y minutos más, minutos menos (muchos hablan de 5 minutos y otros de 15), todo Joaquín V. González sufrió un colapso eléctrico que de un pestañeo fundió en el negro más profundo unos 200 kilómetros a la redonda.
“Hacía un calor espantoso, había gente tomando helado y otros llenando las mesas de los bares al aire libre en todo el pueblo”, relató un testigo al diario salteño El Tribuno.
“De pronto todos vieron cómo un extraño aparato surcó el cielo muy iluminado y, un rato después, vino el colapso eléctrico y con él, también quedaron las canillas secas y fuera de funcionamiento las líneas telefónicas”, apuntó el testigo, excitado. “Todo volvió a funcionar recién a las 11.30, nueve horas después”.

Confirmado por empresa
El colapso en el sistema de electricidad fue confirmado por la empresa EDESA, que minutos después del apagón confirmó que no tenía energía y que les era imposible detectar la falla, que se había producido exactamente en la planta generadora central emplazada en El Tunal. ¿El problema?, “una turbina quemada”.
El especialista en OVNIs Luis Burgos aseguró ayer a DIARIO POPULAR que “el apagón se produjo quince o veinte minutos después el avistaje del aparato en Joaquín V. González y justo cuando se posó encima de la planta generadora de El Tunal”.
Para Burgos, la protagonista de ayer fue “lo que llamamos una nave nodriza, o nave madre, una especie de portaaviones espacial de no menos e 200 o 300 metros de longitud, de la cual normalmente salen pequeños OVNIs de entre 8 y 10 metros que después vuelven”.
Burgos puso de relieve que el episodio de ayer “es importante por la gran cantidad de testimonios que existen”, aunque dijo estar casi familiarizado con ese pueblito salteño porque “en un pueblito cercano, Chicoana, se produjo el caso más resonante del año pasado”.
Aquello, reveló, sucedió en octubre de 2008, “cuando decenas y decenas de testigos vieron merodeando luces sobre campos sembrados que a la mañana siguiente aparecieron marcados con extrañas y gigantescas figuras geométricas”.
En tanto, otros estudiosos de esos que dejan escapar pocas oportunidades alimentaron anoche las suspicacias alrededor del descubrimiento de una “nave madre” y pusieron el acento en que también ayer, poco después del paso del enorme aparato por El Tunal, fueron avistadas en Perú varias flotillas de OVNIs.
“Es más que seguro que esas habían partido de la nave nodriza que estaba de paso por Salta”, sostuvieron, y prometieron que en unos días más “seguramente tendremos todos más novedades”.

Link:
http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=427388

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/11/09

Nasa pondrá en órbita el nuevo telescopio de infrarrojo Wise


Su lanzamiento esta previsto para no antes del 9 de diciembre de la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California.
El mismo realizará un completo estudio de todo el cielo en 4 longitudes de onda infrarroja con ciento de miles de veces mas sensibilidad que sus predecesores.

Sus objetivos serán captar asteorides que pasan cerca de nuestro planeta estudiando su composición y tamaño, la búsqueda de enanas marrones y encontrar tal vez alguna mas cercana que próxima Centauri (SERÁ ESTA QUE BUSCAN LA QUE ESTE PRODUCIENDO LAS ALTERACIONES EN OORT? VER NOTA).

Fuente: Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/11/09

Cúmulo de galaxias a 10200 millones de años luz


Datos suministrados por el observatorio espacial de rayos X Chandra han confirmado que JKCS041 es el cúmulo de galaxias mas lejano. Es mismo se halla a 10.200 millones de años-luz de distancia y se observa tal como era cuando el universo tenía sólo una cuarta parte de su edad actual.

El cúmulo de galaxias, conocido como JKCS041, supera en unos mil millones de años-luz al anterior cúmulo más distante conocido.

Los cúmulos de galaxias son los objetos gravitacionalmente unidos más grandes del Universo. Encontrar una estructura tan grande en una época tan temprana puede revelar información importante acerca de cómo evolucionó el universo en esta etapa crucial.

"Este objeto está cerca del límite de distancia previsto para un cúmulo de galaxias", señala Stefano Andreon del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Milán, Italia. "Creemos que la gravedad no pudo trabajar lo suficientemente rápido como para formar cúmulos de galaxias mucho antes".

Los cúmulos de galaxias lejanos a menudo se detectan primero con observaciones ópticas e infrarrojas, las cuales revelan en las galaxias que los componen una población estelar dominada por viejas estrellas rojas.

El cúmulo JKCS041 fue detectado originalmente en 2006, durante un rastreo realizado por el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT). Luego se determinó la distancia al cúmulo a partir de observaciones ópticas e infrarrojas del UKIRT, el telescopio franco-canadiense-hawaiano en Hawái y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Las observaciones infrarrojas son importantes porque la luz óptica de las galaxias a grandes distancias se desplaza a longitudes de onda infrarrojas, debido a la expansión del universo.

Los datos del Chandra fueron la última, pero crucial, evidencia, ya que han demostrado que JKCS041 es un verdadero cúmulo de galaxias.

El récord anterior de distancia para un cúmulo de galaxias fue de 9.200 millones de años-luz, y lo ostentó el cúmulo XMMXCS J2215.9-1738, descubierto por el XMM-Newton de la ESA en 2006. Este cúmulo rompió el récord de distancia anterior por sólo unos 100 millones de años-luz, mientras que JKCS041 supera a XMMXCS J2215.9 por cerca de diez veces ese valor.

Fuente: Noticias del espacio

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/11/09

Ovni fortuito en la "neblina" de Sierra de la Ventana

El señor Horacio Lopez, oriundo de la localidad de Tornquist(Bs As), nos acerca está fotografia lograda por su hijo, en una excursion organizada por el colegio(donde este asiste) a la reconocida estancia Mahuida Co, a escasos kms de donde ellos residen...

Aunque la neblina dificulte el resultado positivo de algunos filtros, el de bajorelieve es definitorio. Se ve claramente un objeto platoide invertido de aspecto metalico con una base oscura debajo de el. Debajo de esta, se observan dos especies de "protuberancias o estelas" que salen del objeto. Una a la izquierda y otra a la derecha, en forma oblicua. Estas podrian llegar a estar relacionadas con su sistema de propulsión, o ser parte de el.



Datos de la Toma:
Camara: Sony DSC-W55
Flash utilizado: no
Focal Length: 6mm
F-number: F/7,1
Exposure Time: 1/320sec
ISO Speed: ISO-100

Si nos remontamos a noviembre 2006, sobre el caso de la familia de Trelew que pasando por el Abra de la Ventana saco fortuitamente una foto de un objeto, notaremos que el mismo es muy similar al fotografiado por el hijo de Horacio. Muy parecido en forma y sorprendentemente en las estelas y/o protuberancias que salen de el.


Caso familia de Trelew. Abra de la Ventana - 11/2006


Comparacion de ambos casos - Notese las estelas mencionadas

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El interior de Centaurus A (NGC 5128)


El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha conseguido captar con una nueva técnica de infrarrojos imágenes de la galaxia Centaurus A (NGC 5128) atrávezando la nuve de polvo que la rodea y pudiendo observar su interior: Una pequeña galaxia espiral que según los expertos del ESO creen que hace unos 200 a 700 millones de años fue consumida y cuyos contenidos parecen estar agitándose en el centro de Centaurus A, provocando probablemente nuevas generaciones de estrellas.

Fotografía: Imágenes de Centaurus A con luz visible (izquierda) y con infrarrojos (derecha) / ESO.

El telescopio New Technology, de 3,58 metros, situado en La Silla (Chile), ha atravesado las opacas nubes de polvo de la galaxia y ha obtenido unas imágenes de lo que hay en su interior con un detalle sin precedentes: una galaxia en espiral más pequeña y retorcida. Esta asombrosa fotografía también muestra miles de cúmulos de estrellas, esparcidas como «gemas centellantes», que se agitan como si hubieran provocado una «mala digestión».

Centaurus A (NGC 5128) es la galaxia elíptica gigante más cercana, a una distancia de unos 11 millones de años-luz, y constituye uno de los objetos más estudiados en el cielo austral. Ya en 1847 captó la atención del famoso astrónomo británico John Herschel, quien catalogó los cielos del sur e hizo una exhaustiva lista de nebulosas. Sin embargo, Herschel no podía saber que esta bella y espectacular aparición se debe a una opaca senda de polvo que cubre el centro de la galaxia.

Los primeros vistazos de las «sobras» de esta cena fueron obtenidos gracias a las observaciones con el ESA Infrared Space Observatory, que revelaron una estructura de 16.500 años luz. Las nuevas imágenes permiten a los astrónomos obtener una vista aún más precisa de la estructura de esta galaxia, completamente libre del polvo que la oscurece.

Las imágenes originales, obtenidas con observaciones en infrarrojo cercano a través de tres filtros diferentes fueron combinadas usando una nueva técnica que elimina el efecto filtrante del polvo, proporcionando una clara vista del centro de esta galaxia. Lo que los astrónomos encontraron era sorprendente: «Hay un claro anillo de estrellas y cúmulos escondidos detrás de las sendas de polvo». explica Jouni Kainulainen, autor principal del estudio. «Un posterior análisis de esta estructura proporcionará importantes pistas sobre cómo ocurrió el proceso de fusión y cuál ha sido el rol de formación de estrellas durante éste».

El equipo de investigación está entusiasmado con las posibilidades que abre esta nueva técnica y esperan tener pronto telescopios, tanto en tierra como en el espacio, que puedan utilizarla. Observaciones previas han revelado que un agujero negro súper masivo merodea dentro de Centaurus A. Su masa es unas 200 millones de veces la masa de nuestro Sol y 50 veces mayor que la del agujero negro que está en el centro de nuestra Vía Láctea. Está continuamente siendo alimentado por material que cae en él, haciendo muy activa a la galaxia gigante. Centaurus A es, de hecho, una de las fuentes de radio más brillantes en el cielo.

Fuente: abc.es


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/11/09

Nueva sonda para el estudio de la actividad solar


Nasa enviará una nueva sonda (SDO) para el estudio de la intensidad de los ciclos solares, las tormentas y sus campos magnéticos. La misma será lanzada en un cohete Atlas V en los próximos meses.

Según informa la NASA, este proyecto se enmarca en el programa 'Viviendo con una Estrella', con el que la agencia estadounidense pretende descubrir cómo se genera la actividad solar, qué causas influyen en la variabilidad de esta estrella y su impacto sobre la Tierra.

SDO examinará durante los próximos cinco años estos campos para definir cuáles son las regiones más activas, y determinará cómo los cambios de energía magnética del Sol se transforman en energía cinética.

En palabras de uno de los científicos del programa, Madhulika Guhathakurta, "el Sol es una estrella variable que fluctúa en escalas de tiempo que van desde una fracción de segundo a miles de millones de años". "SDO nos mostrará cómo son realmente estas variaciones", añadió.

Por ello, pondrá a disposición de los científicos imágenes de alta definición del Sol cada 10 segundos, durante las 24 horas del día, a través de un generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas (HMI, por sus siglas en inglés), con el que se podrá trazar un mapa con las corrientes de plasma que generan los campos magnéticos, según especificó el director del proyecto, Liz Citrin. "Estos avances nos proporcionarán datos para entender y predecir el comportamiento de esta estrella", aseveró.

La NASA recuerda que la actividad solar se divide en ciclos que duran cerca de 11 años. A lo largo de cada ciclo, el número de manchas solares varía diariamente, así como de año en año. Entre 2001 y 2002 se produjo el mayor número de manchas solares registrado hasta la fecha, y los científicos prevén otro aumento similar entre 2013 y 2014.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/11/09

Curiosity: un nuevo "sabueso" en Marte


Nasa tiene planeado el envio de un nuevo robot a la superficie del planeta Marte para el año 2001. Se llamara "Curiosity" (Curiosidad), su particularidad es que no solo será un observador como los actuales, este podrá usmear y olfatear su superficie y atmósfera,

El polvo oculta algunas historias fascinantes en otros lugares también. Los científicos de la NASA pronto podrán remover un poco del polvo de algunas rocas marcianas que están ansiosas por revelar su vívido relato sobre el pasado del planeta rojo. El Laboratorio de Ciencias de Marte (Mars Science Lab, en indioma inglés) —llamado apropiadamente "Curiosity" (Curiosidad)— llegará allí en el año 2011 con el fin de leer el diario de Marte.

El pequeño vehículo, del tamaño de un automóvil, dará un paseo por la superficie rocosa, con todos sus aparatos levantados, no solamente para desempolvar rocas, sino también para vaporizarlas con un rayo láser, recolectar muestras con el fin de analizarlas allí mismo, tomar fotografías de alta resolución y muchas otras cosas más.

"Curiosity buscará moléculas orgánicas, los pilares químicos de la vida", dice Joy Crisp, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, de la NASA. "Queremos averiguar si el ambiente de Marte fue, o todavía es, capaz de albergar vida".

"Para responder a la pregunta: '¿Hay vida en Marte?'", la manera más razonable y productiva de hacerlo es buscar compuestos orgánicos que podrían significar vida en el presente o en el pasado, o bien que podrían provenir de meteoritos", explica Michael Meyer, de las Oficinas Centrales de la NASA. "Si se encuentra algo, sabremos que estamos en una región que podría preservar evidencia de vida, si es que la hay o la hubo alguna vez. Tenemos mapas recibidos desde los satélites, pero no sabemos cuál de las prometedoras regiones podría realmente contener algo, y menos dónde esta el premio mayor".

"La información preservada en las rocas es de particular interés", dice Crisp. "Dicha información ha estado guardada durante miles de millones de años, y con ella se pueden responder preguntas como: '¿Dónde y por cuánto tiempo podría haber sido habitable Marte?', '¿Hacía calor o frío en el pasado?', o '¿El agua de Marte era ácida o salada?'"

Curiosity será el primer vehículo explorador en el Planeta Rojo, desde los famosos Spirit (Espíritu) y Opportunity (Oportunidad). Aunque será difícil competir con la resistencia de aquellos exploradores gemelos, el Curiosity será capaz de cubrir un rango mayor, tendrá más instrumentos y un brazo robot más grande y más fuerte. Además, usará una batería nuclear en vez de depender de la luz solar, así que no habrá que preocuparse porque el polvo acumulado en los paneles solares provoque que las reservas de energía disminuyan. Este nuevo vehículo tendrá mucha más potencia y será más consistente.



"El Curiosity además se posará en Marte de una forma novedosa", dice Crisp. "Los vehículos Spirit y Opportunity se hallaban montados en un vehículo de descenso que chocó contra la superficie y luego rebotó, protegido por bolsas de aire, hasta que logró detenerse y finalmente se abrió. Luego, los exploradores tuvieron que ser bajados del módulo de descenso. En cambio, al Curiosity lo transportará un módulo de descenso llamado Cigüeña Celeste (Sky Crane, en idioma inglés), que lo hará descender suavemente hasta la superficie (sin necesidad de contar con bolsas de aire) por medio de cables, los cuales serán cortados una vez que las ruedas del vehículo se posen sobre la superficie.

Meyer añade: "La diferencia más importante es que el Spirit y el Opportunity no son laboratorios analíticos; son más que nada para observar. Este nuevo vehículo hará un estudio más completo del ambiente marciano".

Los sensores remotos, localizados en el mástil del Curiosity, estarán atentos a sus alrededores, buscando blancos prometedores y haciendo análisis a distancia, antes de que el vehículo se aproxime para mirar de cerca.

"El Curiosity tendrá un rayo láser en el mástil que podrá apuntar hacia una roca para vaporizar un pequeño puntito", dice Crisp. "Esto produce una nube de plasma que nos dará información sobre la química de la roca. Luego, miraremos la luz reflejada por la roca para caracterizar minerales y suelos desde distancias de hasta 9 metros. Seremos capaces de clasificar minerales, hielos y moléculas orgánicas sin tener que conducir grandes distancias".

El mástil también porta una cámara de alta resolución llamada, naturalmente, Mastcam. Dicha cámara observará, fotografiará y grabará en vídeo estructuras geológicas, y otros aspectos tales como cráteres, hundimientos y dunas.

El brazo robot del explorador tiene su propio y exclusivo conjunto de instrumentos. El Espectrómetro de Partículas Alfa y Rayos X (Alpha Particle X-ray Spectrometer o APXS, en idioma inglés) medirá la abundancia de elementos químicos en el suelo, en el polvo, en las rocas y en muestras procesadas. Por su parte, el Dispositivo de Imagen con Lupa de Marte (Mars Hand Lens Imager o MAHLI, en idioma inglés) enviará imágenes en color, como aquellas que generalmente se toman con cámaras digitales en la Tierra, pero también actuará como una lente de aumento de las que usan los geólogos. Sus imágenes podrán ser usadas para examinar la estructura y la textura de las rocas, el polvo y la escarcha de hielo en escalas que van desde micras hasta centímetros.

Un instrumento de laboratorio, que se halla ubicado en el interior del cuerpo del vehículo, explorará el Planeta Rojo "olfateando" el aire, como hace un perro con un pájaro que vuela. El dispositivo de Análisis de Muestras en Marte (Sample Analisis at Mars o SAM, en idioma inglés) tiene respiraderos que se abren hacia la atmósfera y así poder determinar dónde es conveniente tomar muestras, por ejemplo si detectara metano en el área.

"Eso es importante, porque el metano puede ser expulsado por microbios", explica Crisp, "o bien puede ser el producto de la reacción de agua líquida con rocas a cierta profundidad, bajo la superficie. El agua 'que se halla debajo' podría ser un nicho para la vida subterránea. El SAM podría ser usado también para 'olfatear' los gases expulsados al hornear una roca o muestra de suelo en el horno del vehículo".

Además, el Curiosity llevará a bordo instrumentos para observar el estado del tiempo en Marte y para medir la radiación cósmica que bombardea la superficie del planeta.

"Este vehículo es intrínsecamente espectacular en términos de lo que la misión hará", dice Meyer. "Es clave para el futuro. Preparará el escenario para entender si los compuestos orgánicos se pueden preservar en Marte y también nos dirá qué necesitamos usar para averiguarlo".

Fuente: Ciencia@Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/11/09

Noticias del Observatorio Astronómico de la Plata - República Argentina

Año 8 Número 282. Viernes 13 de noviembre de 2009


Redacción de textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
Fotografías: Guillermo E. Sierra
------------------------------------------------------------------------

Temas a compartir:

-126° aniversario de la creación del Observatorio Astronómico de la UNLP
-Premio Estímulo 2009 Carlos Varsavsky
-Sismo
-Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Efemérides astronómicas
-Charlas, cursos, novedades en instituciones afines
-La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos,
radiales y de TV
----------------------------------------------------------------------

126° aniversario de la creación del Observatorio Astronómico de la UNLP

El próximo miércoles 25 de noviembre a las 16.30 hs. se llevará a cabo en
el Salón Meridiano el acto conmemorativo del 126° aniversario de la
creación del Observatorio.



Este acto está dedicado a homenajear al Dr. Alejandro Feinstein, quien con
más de 62 años desarrollando su labor científico-académica en nuestra
Institución, celebrara el 30 de mayo próximo pasado sus 80 años.

El Dr. Hugo Marraco, quien fue su primer discípulo, hará una semblanza
del Dr. Feinstein.

Con posterioridad al acto, en la Sala Pedro Morea del Museo, se expondrán
cuatro de los libros más antiguos que posee la Facultad:


- Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, I. Newton, 1687
- Scripta Astronomica Veterum, 1589
- Lunario de un siglo, B. Suárez, 1748
- Opera Omnia, Tycho Brahe, 1648

-----------------------------------------------------------------------

Premio Estímulo 2009 Carlos Varsavsky

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales resolvió
otorgarle el Premio Estímulo 2009, Carlos Varsavsky en el área de
Astronomía, al docente-investigador de esta Casa, Dr. Marcelo Miller
Bertolami, en merecido reconocimiento a su labor científica.

-----------------------------------------------------------------------

Sismo en Indonesia

Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 17:01:08 horas del día 8 de noviembre de 2009, ocurrido a una
distancia epicentral de 15226.7 km proveniente de la región de Sumbawa,
Indonesia. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 16:41:46, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.6. El
fenómeno tuvo epicentro a 8.27º de latitud sur y 118.63º de longitud este,
a 25 km norte noroeste de Raba, Sumbawa, Indonesia. La profundidad
estimada del foco es 32.9 km.

-------------------------------------------------------------------------

Charlas de los viernes en el Observatorio Astronómico


13 de noviembre

"Ese rayito de luz ..."
Lic. Lía García

Voy a contar cómo a partir de "Ese rayito de luz" podemos saber cómo son
las estrellas.


20 de noviembre

Galaxias muy activas del cosmos"
Lic. Anabela Araudo

Existen en el Universo galaxias mas activas que otras. Con esto queremos
decir que el agujero negro central de algunas galaxias "traga" más
material que otros agujeros negros en galaxias menos activas.


En esta charla describiremos las características principales de los
núcleos de las galaxias activas y cómo es posible detectarlos a diferentes
longitudes de onda, desde radio hasta rayos gamma.


27 de noviembre

"Plutón y los enanos: Una discusión sobre la definición de planeta"
Dres. Romina Di Sisto y Eduardo Fernández Lajús


En los últimos años, el gran avance en la observación astronómica y las
nuevas teorías sobre la formación planetaria han cambiado lo que conocemos
sobre los sistemas planetarios y particularmente sobre nuestro Sistema
Solar. Una consecuencia natural de esto fue la discusión llevada a cabo en
la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), en Praga,
en agosto de 2006. En esta ocasión se introdujo finalmente, luego de
largos debates, la primer definición formal de "planeta". Una consecuencia
inmediata fue la descalificación de Plutón como planeta, hecho que
generó un gran impacto en la opinión pública y científica y...la
discusión aún continúa.



En esta charla presentaremos los argumentos científicos que llevaron al
replanteo y revisión de la nomenclatura de los objetos del Sistema Solar,
a fin de poder establecer un debate con el público presente.
-------------------------------------------------------------------------

Observación astronómica durante el fin de semana

Viernes y sábados a las 19.00 si las condiciones meteorológicas lo
permiten.

Entrada General: $3

Menores de 8 años gratis

Paseo del Bosque s/n.

Te: 0221- 4236593

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar

--------------------------------------------------------------------

Efemérides astronómicas

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día Salida Acimut Puesta Acimut

NOV 14 03:52 106 17:41 251
NOV 15 04:26 112 18:46 245
NOV 16 05:05 117 19:50 241 L.N. 16:14
NOV 17 05:48 120 20:50 239
NOV 18 06:37 122 21:45 238
NOV 19 07:30 122 22:33 239
NOV 20 08:26 120 23:15 242

Día Salida Acimut Puesta Acimut

NOV 14 05:38 113 19:35 247
NOV 15 05:38 113 19:36 246
NOV 16 05:37 114 19:37 246
NOV 17 05:37 114 19:38 246
NOV 18 05:36 114 19:38 245
NOV 19 05:35 115 19:39 245
NOV 20 05:35 115 19:40 245

PLANETAS:

-MERCURIO

Constelación: Libra
Hora de salida: 06:54
Hora de puesta: 20:59
Magnitud: -0.8


-VENUS

Constelación: Libra
Hora de salida: 06:02
Hora de puesta: 19:20
Magnitud: -3.8

-MARTE

Constelación: Cancer
Hora de salida: 02:09
Hora de puesta: 12:27
Magnitud: 0.2

-JÚPITER

Constelación: Capricornus
Hora de salida: 12:53
Hora de puesta: 02:30
Magnitud: -2.2

-SATURNO

Constelación: Virgo
Hora de salida: 04:27
Hora de puesta: 16:23
Magnitud: 1.1

-URANO

Constelación: Aquarius
Hora de salida: 15:37
Hora de puesta: 04:01
Magnitud: 5.8


-NEPTUNO

Constelación: Capricornus
Hora de salida: 13:17
Hora de puesta: 02:41
Magnitud: 7.9

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/efemerides-astronomicas/

-------------------------------------------------------------------------


Charlas, cursos, novedades en instituciones afines


Sexta edición de La Noche de los Museos

El sábado 14 de noviembre se celebrará la sexta edición de La Noche de los
Museos en la que participarán más de un centenar de museos y espacios de
arte de Buenos Aires y el Observatorio San José volverá a abrir sus
puertas para llevar al público en una recorrida por el Colegio San José
que incluirá la Torre donde se alberga el Observatorio Astronómico con su
Sala de Antiguos Instrumentos y la cúpula donde se encuentra el telescopio
mayor.

Las recorridas se harán en forma de visita guiada y en grupos que no
mayores de 15 personas debido al escaso espacio que hay en el
Observatorio. Las visitas saldrán cada 15 minutos desde el hall de entrada
de Bartolomé Mitre a partir de las 20:00 y allí los visitantes podrán
anotarse y recibirán un número para conservar su turno.

En el Observatorio se podrá observar por el telescopio de acuerdo a las
condiciones meteorológicas y a las efemérides astronómicas de la fecha.

LAS VISITAS NO SE SUSPENDEN POR LLUVIA



Se puede obtener más información sobre las actividades en el Colegio San
osé durante La Noche de los Museos en nuestra página:

http://www.observatoriosanjose.com.ar/actividades/lanochedelosmuseos/Index_lanoche.htm

Para obtener más información sobre el evento en general, otros museos y
otras actividades para presenciar se puede acceder a la página:

http://www.lanochedelosmuseos.com.ar


http://www.observatoriosanjose.com.ar

informes@observatoriosanjose.com.ar

infoosj@yahoo.com.ar

-------------

Galileo en el Planetario de Buenos Aires


El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires tiene el agrado de invitar a
Ud. al Avant Premiere de "Galileo" a realizarse el martes 17 de noviembre
a las 19:00.

"Galileo" es un espectáculo didáctico-recreativo que transita por momentos
relevantes de la vida de este héroe de la ciencia, a quien debemos el
nacimiento de la Astronomía moderna.

La producción, realizada íntegramente en el Planetario, cuenta con la
participación especial de Alfredo Alcón en la narración y la actuación
estelar de Walter Santa Ana en el rol de Galileo Galilei.

Las entradas deberán retirarse en el Planetario, de martes a viernes de
10:00 a 19:00. Previo al estreno, el Correo Oficial de la República
Argentina realizará el lanzamiento del sello postal "Año Internacional de
la Astronomía" y servirá a los asistentes un vino de honor


http://www.planetario.gov.ar/esp_estrenogalileo.htm#estrenogalileo

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei"

Av. Sarmiento y Belisario Roldán

Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629

Contacto: Lic. Pablo Dona 15- 5848-6734

prensaplanetario@buenosaires.gov.ar

http://www.planetario.gov.ar


----------

Charla en el INIFTA

"Aprendiendo que es "y": fenómenos colectivos en materia condensada"


Continuando con el Ciclo de Difusión de la Cultura Científica del INIFTA,
el viernes 13 de noviembre a las 18 horas el Dr. Santiago Grigera
disertará sobre "Aprendiendo que es "y": fenómenos colectivos en materia
condensada".

El Dr. Santiago Grigera es físico de la UNLP, realizó su doctorado en el
Instituto Balseiro y actualmente es Investigador Independiente del
CONICET y University Research Fellow de la Royal Society del Reino Unido.
Desarrolla su labor científica en el IFLYSIB (La Plata) y en University of
St Andrews (Reino Unido). Ha publicado numerosos trabajos de investigación
en revistas científicas y ha sido invitado como conferencista en diversas
reuniones internacionales.


En la charla, el Dr. Grigera contará algunas de las sorpresas y los
desafíos que se encuentran estudiando materia condensada. Conocer bien
las partes de un sistema no alcanza para poder describir, y mucho menos
predecir cual es su comportamiento colectivo. Sistemas aparentemente tan
simples como un pedazo de metal, o un óxido -de los cuales conocemos muy
bien sus componentes y las ecuaciones que estos obedecen- tienen
propiedades completamente inesperadas.



INIFTA: Diag.113 y 64

----------

"Bajo el cielo de Imaginario"


El Museo Interactivo "Imaginario", de la mano de la Asociación EnDiAs y
el Museo Ciudad de San Fernando, con el auspicio de la Asociación de
Profesores de Física de la Argentina y los municipios de Malvinas
Argentinas y San Fernando tienen el agrado de invitarlos a las Actividades
organizadas en el Marco del Proyecto "Bajo el cielo de Imaginario"
festejando el Año Internacional de la Astronomía 2009.

El objetivo de este proyecto es acercar al público a esta fascinante
ciencia y para ello se programaron las siguientes actividades:

Viernes 6 de noviembre, 20 hs: Observación con Telescopios en el Museo.
Ciudad de San Fernando, Ituzaingo 1053, San Fernando.

Del 23 al 28 de noviembre, de 10 a 22 hs: Semana de la Astronomía en el
Museo Interactivo "Imaginario", Roca 850 esq Muñoz, San Miguel.



Diciembre (fecha a confirmar): Concurso de Astrofotografia en algún lugar
publico de San Fernanado (a definir). Se adjuntan los afiches y el
cronograma detallado.

Informes:

Universidad Nacional de General Sarmiento

IMAGINARIO

Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad


imaginario@ungs.edu.ar

http://www.ungs.edu.ar/museo

(011)4451-7924/5

Roca 900, San Miguel, Buenos Aires, Rep. Argentina

Museo Ciudad de San Fernando de Buena Vista

Ituzaingo 1053, San Fernando

(011) 4580-5686

museo@sanfernando.gov.ar

-----------------------------------------------------------------------

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los medios gráficos,
radiales y de TV

Diarios:

Premio internacional para un geofísico platense

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-53628-titulo-Premio_internacional_para_un_geofsico_platense

Blog:

Premio al Dr. Germán Rubino

http://www.tomamateyavivate.com.ar/category/premios-argentinos/



http://www.infociudad.com/locales_detalle.asp?ID=16790&path=Argentina,%20La%20Plata,%20Noticias,%20Premio%20internacional%20para%20un%20geof%EDsico%20platense

---------------------------------------------------------------------------

Números anteriores de este boletín en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

----------------------------------------------------------------------------
O F I C I N A D E P R E N S A
----------------------------------------------------------------------

S E C R E T A R I A D E E X T E N S I O N

U N I V E R S I T A R I A


F a c u l t a d d e C i e n c i a s A s t r o n ó m i c a s

y G e o f í s i c a s

U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L a P l a t a


Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata , Argentina

extension@fcaglp.unlp.edu.ar


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/11/09

Mercurio bajo los ojos de la Messenger


En el tercer sobrevuelo de la nave sobre Mercurio se completo a un 98% el registro de imágenes de su superficie y se obtuvieron nuevos datos de su exósfera.

"Las nuevas imágenes nos hacen recordar que Mercurio aún guarda sorpresas", dice Sean Solomon, investigador principal de la misión y director del Departamento de Magnetismo Terrestre en la Institución Carnegie de Washington.

La sonda pasó sobre Mercurio el 29 de septiembre, ejecutando una maniobra crucial de asistencia gravitacional, diseñada con el propósito de ayudar a la nave MESSENGER a ingresar en la órbita de Mercurio en el año 2011. A pesar de haberse apagado temporalmente debido a la interrupción de energía en el sistema durante un eclipse solar, las cámaras de la nave y sus instrumentos revelaron el 6 por ciento de la superficie del planeta que antes no se había explorado de cerca, incluyendo esta región pintoresca repleta de impactos de cráteres y moldeada por la actividad volcánica.



Arriba: Esta imagen realzada en colores fue creada con una técnica estadística que destaca las sutiles variaciones de color registradas en los 11 filtros de la cámara de amplio campo visual de la nave MESSENGER. Generalmente, los colores están relacionados con la composición del material del subsuelo.

La región brillante, ubicada cerca del margen superior derecho de la imagen, rodea lo que se sospecha es un explosivo conducto volcánico. La cuenca con forma de anillo doble, de 290 kilómetros de diámetro, que se encuentra localizada en la parte inferior de la imagen, tiene un interior llano que podría ser el resultado de un efusivo vulcanismo.

"Esta cuenca con forma de doble anillo, vista por primera vez en detalle, está increíblemente bien conservada", hace notar Brett Denevi, quien es miembro del equipo de imágenes de la sonda y realiza investigaciones luego de finalizar su doctorado en la Universidad del Estado de Arizona. "El piso del interior de la cuenca es incluso más reciente que la cuenca misma y su color difiere del de sus alrededores. Probablemente hemos encontrado el material volcánico más reciente de Mercurio".

Uno de los instrumentos de la nave espacial llevó a cabo las observaciones más exhaustivas hasta la fecha de la delgadísima atmósfera de Mercurio, o lo que se conoce como "exosfera". El material de la exosfera proviene principalmente de la superficie de Mercurio, y ha sido expulsado debido a la radiación solar, el bombardeo del viento solar y la vaporización de meteoroides: diagrama. Esta tenue envoltura gaseosa se extiende, por acción de la presión de la radiación solar, hasta formar una larga cola, similar a la de un cometa, que parece estar experimentando cambios mientras Mercurio realiza su viaje alrededor del Sol.

"Un ejemplo sorprendente de lo que llamamos efectos 'estacionales' en la exosfera de Mercurio es la cola de sodio neutro, que se observó muy prominente en los dos primeros sobrevuelos, pero que ahora ha reducido significativamente su extensión", dice el científico Ron Vervack, quien participa en el proyecto, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Md.



Arriba: Estas ilustraciones muestran cómo la cola de Mercurio, similar a la de un cometa, ha disminuido su tamaño desde el segundo sobrevuelo de la nave espacial MESSENGER, el cual tuvo lugar en octubre de 2008.

"Esta diferencia se relaciona con variaciones esperadas en la presión de la radiación solar mientras Mercurio viaja en su órbita elíptica alrededor del Sol", añade Vervack. La exosfera de Mercurio es una de las más dinámicas del sistema solar.

Las observaciones también muestran que el calcio y el magnesio en la exosfera exhiben cambios estacionales distintos al del sodio (una diferencia que los investigadores no comprenden por completo todavía). Después de que la nave espacial MESSENGER entre en la órbita de Mercurio, en 2011, podrá realizar un estudio continuo de los cambios estacionales de todos los elementos que constituyen la exosfera. Eso proporcionará información crucial sobre la importancia relativa de los procesos que originan, mantienen y modifican la atmósfera de Mercurio.

Aproximadamente el 98 por ciento de la superficie de Mercurio ha sido ya fotografiada por las naves de la NASA. Después de que MESSENGER entre en órbita será capaz de ver las regiones polares, las cuales son las únicas áreas que permanecen sin haber sido observadas en este planeta.

Fuente: Ciencia@Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Es la Tierra la única fuente de vida en el Universo?

Les propongo mirar el siguiente video, en el verán lo que somos en este vasto universo.

Nuestro planeta Tierra se traslada alrededor de nuestro Sol, el cual es y como digo siempre a modo de ejemplo, solo un granito de arena de todas las playas del mundo...

Luego de ver esta excelente representación a escala pensemos y reflexionemos sobre la siguiente cuestión.
Es posible que solo en nuestro planeta Tierra halla podido surgir la vida ???




Ahora, luego de haberlo visto, le vuelvo a preguntar...

Es posible que solo en nuestro planeta Tierra halla podido surgir la vida ???

Yo, ya tengo la respuesta.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/11/09

LCROSS confirma presencia de H2O en la Luna


Como se preveia, el pasado 13 de Noviembre, la Nasa dió a conocer los resultados de la misión LCROSS. La presencia de agua en un cráter de nuestro satélite está confirmada y abre la puerta a nuevos planes.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar hoy, los investigadores dieron a conocer datos preliminares proporcionados por el Satélite de Observación y Detección de Cráteres (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite ó "LCROSS", en idioma inglés), de la NASA, los cuales indican que existe agua en un cráter lunar que se encuentra permanentemente en sombras. El descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro entendimiento de la Luna.

"Estamos extasiados", dijo Anthony Colaprete, científico del proyecto LCROSS y principal investigador en el Centro de Investigaciones Ames, de la NASA, ubicado en Moffett Field, California.

La nave espacial LCROSS y una sección de su cohete propulsor realizaron impactos casi simultáneos en el cráter Cabeus, localizado cerca del polo sur de la Luna, el 9 de octubre. Un penacho de polvo se desplazó en un ángulo alto más allá de la orilla de Cabeus y en dirección a la luz del Sol, mientras que otra cortina de polvo fue eyectada de manera más lateral.

"Existen muchas pruebas que demuestran que el agua estaba presente tanto en el penacho de vapor que se elevó en un ángulo alto como en la cortina expulsada que creó el impacto del cohete Centaur (Centauro) de la nave LCROSS", dice Colaprete. "La concentración y distribución del agua y de otras sustancias requiere más análisis, pero se puede decir que Cabeus contiene agua".

Desde que se produjeron los impactos, el equipo de ciencia de la misión LCROSS ha estado analizando la gran cantidad de datos que reunió la nave. Asimismo, el equipo se concentró en datos obtenidos de los espectrómetros del satélite, los cuales proporcionan la información más concluyente sobre la presencia de agua. El espectrómetro ayuda a identificar la composición de materiales al examinar la luz que éstos emiten o absorben.

Además, el equipo tomó las huellas espectrales de agua conocidas en el infrarrojo cercano, y de otros materiales, y las comparó con los espectros del impacto que obtuvo el espectrómetro de infrarrojo cercano de la nave LCROSS.

"Pudimos hacer coincidir los espectros de los datos reunidos por la nave LCROSS únicamente cuando insertamos los espectros para el agua", dijo Colaprete. "Ninguna otra combinación razonable de otros compuestos que probamos coincidió con las observaciones. La posibilidad de contaminación del Centaur también fue descartada".

Imagen inferior
Datos obtenidos mediante el espectrómetro de infrarrojo cercano de la nave LCROSS, tomados de 20 a 60 segundos después del impacto del cohete de impulso Centaur. La curva corresponde a un modelo que contiene agua y otros compuestos (algunos de los cuales continúan sin identificación). Un modelo ajustado que contiene únicamente agua se puede hallar aquí.



Los investigadores obtuvieron una confirmación adicional, la cual provino de una emisión en el espectro ultravioleta que fue atribuida al hidroxilo (OH), un producto de la descomposición del agua por acción de la luz del Sol.

Datos proporcionados por los otros instrumentos de la nave LCROSS están siendo analizados con el fin de obtener indicios adicionales del estado y de la distribución del material en el sitio del impacto. El equipo científico de la misión LCROSS y colegas de éstos se encuentran estudiando los datos con el propósito de entender cabalmente el evento relacionado con el impacto, desde el destello hasta el cráter. El objetivo es entender la distribución de todos los materiales dentro del suelo en el sitio del impacto.

"Es posible que lleve algún tiempo comprender cabalmente los datos enviados por la nave LCROSS. Los datos son muy ricos", dijo Colaprete. "Además del agua en Cabeus, hay indicios de otras sustancias intringantes. Las regiones de la Luna que se encuentran permanentemente en sombras son verdaderas trampas heladas, que reúnen y conservan materiales a través de miles de millones de años".

Fuente: Ciencia@Nasa


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Confirman teoría con nuevo descubrimiento


Astrofísicos de las universidades de Warwick y de Kiel han descubierto dos estrellas tipo enana blanca con atmósferas ricas en oxígeno. Este descubrimiento confirma la teoría de la evolución de estrellas masivas (con entre 7 y 10 veces la masa de nuestro propio Sol) las cuales al consumir su combustible, terminarán su existencia bien como enanas blancas muy ricas en oxígeno, o bien como supernovas que colapsarán en forma de estrella de neutrones.


Estas estrellas, denominadas SDSS 0922+2928 y SDSS 1102+2054 se sitúan, respectivamente, a 400 y 220 años luz de la Tierra. Ambas son restos de estrellas masivas que se encuentran al final de su evolución y ya han consumido todo el material disponible para la fusión nuclear.

Buscando en las bases de datos del Sloan Digital Sky Survey, astrofísicos de las universidades de Warwick y Kiel descubrieron efectivamente dos enanas blancas con atmósferas con gran abundancia de oxígeno, informa Science Daily.

El autor principal del estudio, el doctor Boris Gansicke, de la Universidad de Warwicvk, dijo: "Estas superficies abundantes en oxígeno implican que se trata de enanas blancas que muestran desnuods sus núcleos de oxígeno y neón, y que pueden haber sido originadas por la mayoría de estrellas progenitoras en su clase".

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Un rosarino asegura que fotografió un ovni en la zona cordobesa de Los Terrones - Diario La Capital de Rosario

A pocos días de la visita de Fabio Zerpa a Córdoba para festejar los 50 años de investigación sobre la vida extraterrestre, un rosarino pudo fotografiar lo que presume es un ovni. La imagen fue tomada en la zona de Los Terrones, ubicados en la parte trasera del cerro Uritorco en la Quebrada de la Luna, muy cerca de Capilla del Monte...

Diario La Capital, Rosario 17/11/09

Walter Cardozo vive en Rosario y es un amante de las sierras, en especial de las localidades que se ubican hacia el final del Valle de Punilla. Hace unos días estaba en una de estas visitas cuando divisó en el cielo lo que deduce es "un ovni". Ese día el cielo estaba claro y transparente, sin dudarlo dos veces tomó su cámara y lo fotografió. Ahora la foto está en su dirección de facebook.
El lugar donde Cardozo tomó la foto es muy conocido entre los fanáticos de buscar objetos extraños en el cielo y rastros de civilizaciones de otras dimensiones. El sitio está rodeado de magia y leyendas, que surgen de las mismas características geológicas de la rara geografía cordobesa. Es un verdadero espectáculo natural edificado en figuras de arena y lava volcánica color rojiza.
¿Coincidencia? La semana pasada el reconocido investigador de estos fenómenos, Fabio Zerpa, había expresado a LaCapital.com.ar que "la visita de ovnis en la zona de Rosario y la región había sido muy frecuente en 2008". No así este año, cuya actividad había disminuido en intensidad y que se esperaba que estas visitas tomasen otro vuelo desde 2010.
Pero en lo que tiene dudas Zerpa es de lo que significa para la vida de otros planetas la zona de Córdoba. Por eso, para hoy 17 de noviembre, que cumple 50 años con la investigación de la realidad extraterrestre decidió viajar a lo que se conoce como el “Triángulo de Fuerza de Córdoba”, que es el Cerro Uritorco. Allí piensa festejar su aniversario. Y por lo pronto todo hace preveer que en estos días habrá una activa visita de objetos voladores nada identificados

Link:
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/11/17/noticia_0048.html


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com