31/1/10

Habrian develado el porque del cordón en los confines del sistema solar


El descubrimiento realizado hace días de la existencia de un cordón gigante en los límites del sistema solar sería producto de la reflexión de las partículas del viento solar, con dirección al espacio interestelar, en un gran campo magnético el cual las reenvía nuevamente dentro del sistema solar.


El año último, cuando la nave espacial IBEX (sigla en idioma inglés de: Interstellar Boundary Explorer o Explorador de la Frontera Interestelar) descubrió un cordón gigante en los confines del sistema solar, los investigadores quedaron desconcertados. Lo llamaron "un resultado impactante" y quedaron intrigados sobre su origen. Ahora, parece que el misterio podría haber sido resuelto.

Heerikhuisen es el autor principal del artículo en el cual se informan los resultados, en la edición del 10 de enero de la revista Astrophysical Journal Letters.

"Este es un descubrimiento importante", dice Arik Posner, científico del programa IBEX, en las oficinas centrales de la NASA. "El espacio interestelar justo después de los confines del sistema solar es un territorio en su mayoría inexplorado. Ahora sabemos que podría haber un campo magnético fuerte y bien organizado posado justo en el umbral del sistema solar".
Los datos proporcionados por la sonda IBEX encajan muy bien con los resultados recientes provistos por las naves Voyager. Las Voyager 1 y 2 se encuentran ubicadas cerca de la orilla del sistema solar y ellas también han detectado un fuerte magnetismo* en las cercanías. Sin embargo, las mediciones de Voyager son de regiones relativamente cercanas a la nave espacial. IBEX está completando "el gran cuadro". El cordón que ve es amplio y se extiende casi por todo el cielo, lo cual sugiere que el campo magnético que yace detrás de él es igualmente extenso.

Aunque los mapas del cordón parecen mostrar un cuerpo luminoso, el cordón en sí no emite luz. En cambio, se hace notar a través de partículas llamadas "átomos neutrales energéticos" (energetic neutral atoms o ENAs, en idioma inglés), los cuales son en su mayoría átomos de hidrógeno comunes y corrientes. El cordón emite estas partículas, que son recogidas por la sonda IBEX en órbita alrededor de la Tierra.

El proceso de reflexión propuesto por Heerikhuisen y colaboradores es algo complicado e involucra múltiples reacciones con "intercambio de cargas" entre los protones y los átomos de hidrógeno. Sin embargo, el resultado es simple. Las partículas del viento solar que escapan del sistema solar son interceptadas a aproximadamente ~100 unidades astronómicas (~15 mil millones de kilómetros) por un campo magnético interestelar. Las fuerzas magnéticas capturan las partículas que escapan y las lanzan de regreso hacia el sitio desde donde salieron.

"Si este mecanismo es correcto (y no todos están de acuerdo), entonces la forma del cordón nos está diciendo mucho sobre la orientación del campo magnético en nuestro rincón de la galaxia Vía Láctea", hace notar Heerikhuisen.

Y nuestro futuro podría depender de este campo.

El sistema solar está pasando a través de una región de la Vía Láctea que está repleta de rayos cósmicos y de nubes interestelares. El campo magnético de nuestro propio Sol, el cual es inflado por el viento solar formando de ese modo una burbuja llamada "heliósfera", nos protege considerablemente de esas cosas. Sin embargo, la burbuja es vulnerable a los campos externos. Un campo magnético fuerte, ubicado justo afuera del sistema solar, podría presionar la heliósfera e interactuar con ella de maneras desconocidas. ¿Esto reforzaría o debilitaría nuestro caparazón natural? Nadie lo sabe.

"IBEX seguirá observando de cerca el cordón en los próximos meses y años", dice Posner. "Podríamos ver cambios en la forma del cordón; y eso nos mostraría cómo estamos interactuando con la galaxia".

Fuente


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Descubren ciclo hidrológico en Titán


Es lo que sería el ciclo del agua en nuestro planeta solo que en Titán en lugar de agua es metano, este descubrimiento se fundamenta con la observación de niebla en la atmósfera de la luna de Saturno.


La presencia de niebla aporta la primera evidencia directa del intercambio de material entre la superficie y la atmósfera de Titán, y por ende de un ciclo hidrológico activo que previamente sólo parecía existir en la Tierra.


El astrónomo planetario Mike Brown del Instituto Tecnológico de California (o Caltech) y su equipo hicieron su descubrimiento valiéndose de los datos del espectrómetro VIMS a bordo de la sonda Cassini.

Filtrando y procesando datos, lograron aislar nubes ubicadas aproximadamente a 750 metros sobre la tierra. Estas nubes no se extendían hacia altitudes superiores (la troposfera de Titán) donde se forman las nubes regulares. En otras palabras, habían encontrado niebla.

La niebla (o las nubes, o el rocío, o la condensación en general) se puede formar cuando el aire alcanza aproximadamente un 100 por cien de humedad. Hay dos formas en que esto puede suceder. La primera es la agregación de agua (en la Tierra) o metano (en Titán) al aire circundante. La segunda es el enfriamiento del aire de modo que pueda sostener menos agua (o metano líquido, según el caso), y por tanto el exceso necesita condensarse.

La segunda manera es la más común en la Tierra. Pero los mecanismos que la permiten aquí no funcionan en Titán.

Entonces, la única manera posible de que se forme niebla en Titán es la agregación de humedad al aire. Y el único modo en que eso puede suceder es con la evaporación de líquido, en este caso, el metano, el hidrocarburo más común en esa luna, el cual existe en estado sólido, líquido, y gaseoso.

Pero para que en Titán se evapore metano, debe haber llovido, y la lluvia significa arroyos y lagos, y erosión, y geología. La presencia de niebla en Titán demuestra, por primera vez, que esa luna tiene un ciclo hidrológico de metano actualmente activo.

La presencia de niebla también demuestra que Titán debe estar moteado con lagunas de metano. Eso es porque cualquier masa de aire a nivel de superficie, después de adquirir un 100 por cien de humedad y convertirse en niebla, se elevaría al instante como una nube gigante de tipo cúmulo. La única manera de que eso no ocurra y la niebla se mantenga a poca distancia del suelo es que el aire se humedezca a la vez que se enfría tan sólo un poco. Y la forma de que se produzca tal enfriamiento suave es que esté en contacto con algo frío, como una laguna de metano líquido evaporándose.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

30/1/10

El agujero negro mas lejano


Astrónomos del Observatorio Europeo del Hemisferio Sur (ESO) informaron el descubrimiento de un agujero negro ubicado a 6 millones de años luz de nuestro planeta, en la galaxia NGC300.


Un portavoz de la ESO en su central de Garching, junto a Múnich, ha destacado que el nuevo agujero negro tiene 15 veces la masa de nuestro Sol y absorbe materia de una estrella que le acompaña y que en un tiempo previsible explotará como una supernova para convertirse también en un agujero negro.

El sol que acompaña actualmente al nuevo agujero negro tiene unas 20 veces la masa de nuestro Sol y está expulsando su capa exterior al espacio. Ambos astros, el agujero negro y el sol agonizante «bailan un vals infernal», ya que completan una órbita entre si mismos cada 32 horas, según explicó la ESO en un comunicado.

Los agujeros negros como el descubierto por la ESO surgen tras la explosión de una supernova, estrellas gigantes que culminan su combustión y que acaban comprimiéndose con una gravedad tan elevada que incluso absorben la luz.

El nuevo agujero negro, que puede ser considerado el cadáver de una estrella, fue descubierto con el VLT (Very Large Telescope) que la ESO tiene en Chile y es el primero de su clase hallado fuera de la Vía Láctea.
Otros fenómenos similares localizados en el exterior de la Vía Láctea son en realidad agujeros negros supermasivos, enormes monstruos situados en el centro de galaxias activas que han ido devorando cientos de miles de estrellas, explicaron los astrónomos de Garching.

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Contaminación Espacial


La Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales (NASA Orbital Debris Program Office), registró 15090 objetos en órbita a nuestro planeta producto de los desechos de las distintas misiones espaciales.


De los 15.090 cuerpos espaciales, la 'Commonwealth of Independent States' (CIS), Reino Unido y sus colonias, es la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 5.653 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.812, y de China con 3.144.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) es la entidad con menos basura espacial, con tan sólo con 85 cuerpos, de los que concretamente 41 proceden de explosiones y 44 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Después, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'tiran a la órbita terrestre' aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 469 de Francia, los 187 que tiene Japón, o los 171 de la India.

Trimestralmente, la NASA mide el volumen de objetos que orbitan alrededor de la Tierra. De esta forma, durante el primer semestre de 2009, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, rondaban alrededor de la Tierra 13.897 objetos. Posteriormente, hasta el 30 de junio esta cifra aumentó a los 14.863 y finalmente, de julio a septiembre hasta los 14.967, alcanzando así los 15.090 a finales de diciembre.

El año pasado por estas fechas, la NASA detectó por primera vez un estancamiento en el aumento de basura espacial, con respecto a los niveles del año anterior, con un total de 12.581 objetos artificiales insertados en la órbita terrestre.

Por "basura espacial" se entiende a la cantidad de de los satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos, procedentes de la fragmentación de residuos generados por ejemplo en explosiones.

Para su detección por radares, estos deben ser mayores de cinco centímetros. El programa de la NASA encargado de controlarlos es el 'U.S Space Surveillance Network'. La iniciativa la desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.

Asimismo, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la estación Shuttle.

La pasada semana, por ejemplo, el gobierno estadounidense hizo público su incapacidad para determinar el alcance real de amenaza que representan los objetos con riesgo de aproximación e impacto sobre la Tierra.

El informe, procedente del comité oficial creado para la ocasión, reconoce que si bien existen diversas fórmulas para hacer frente a un evento de este tipo, ninguno podría ser puesto en práctica con la rapidez suficiente en el caso de un impacto inmediato.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Cassini muestra sierras en Titán


El pasado 28 de Diciembre la sonda Cassini de la NASA envio fotografías de la luna de Saturno Titán las cuales muestrán túmulos en su superficie del hemisferio Norte los cuales tienen unos 80 kilómetros de diámetro y unos 60 metros de altitud.


Las formas de estos paisajes no habían sido vistas antes en Titán, aunque muestran similitudes con las estampas en forma de telaraña conocidas como 'coronae' de Venus. Esta formación se caracteriza por una formación circular o elíptica que se creía se forma como resultado del flujo de calor procedente del interior del planeta.

Como si fueran científicos forenses, el equipo al frente del radar de Cassini está tratando de dilucidar qué creó las colinas sobre Titán y los surcos que las recorren.

"Este patrón en forma de estrella de las colinas indica que algo significativo ocurrió en medio de esta luna", declaró Steve Wall, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y miembro del equipo que opera el radar de Cassini. "Puedo ser causado por fuerzas tectónicas, tales como fuerzas que presionaran sobre la corteza del planeta o lluvia que provocase erosión, o bien la intrusión de hielo que actuase formando acequias", explicó.

Todas esas fuerzas también produjeron túmulos en la superficie de la Tierra, pero Wall dice que todavía no están seguros de que eso fuera lo que ocurrió en Titán.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Pequeña Galaxia - Gran cuna de estrellas

El Instituto Nacional de las Ciencias del Universo de Francia (INSU) informó el descubrimiento de una pequeña galaxia que pone en cuestión la idea e que la mayor parte de la formación de estrellas se da en galaxias mas grandes.


De entre las principales galaxias que producen masivamente estrellas, ésta es la más lejana y más pequeña conocida, según explicó en un comunicado la INSU, dependiente del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) que, junto con científicos alemanes, han dirigido el estudio.

Su tamaño es unas 10 veces más pequeño que el de la Vía Láctea, pero a pesar de ello, forma cien veces más estrellas que la galaxia que alberga la Tierra y el Sistema Solar.

El descubrimiento de esta galaxia primeriza, obra de un equipo de astrónomos dirigido por Jean-Paul Kneib y Kirsten Kraiberg Knudsen, se produjo gracias al fenómeno de la lente gravitatoria, también llamado telescopio cósmico.

Este acontecimiento se produce cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva cerca de una galaxia masiva, deformando el espacio-tiempo, y desviando enormemente la luz de otras galaxias lejanas.
En este sentido, el telescopio cósmico permitió a los astrónomos probar la existencia de esta pequeña galaxia polvorienta, situada detrás del cúmulo estelar de las galaxias Abell 2218.
"Sabemos muy poco de este tipo de galaxias, sobre todo cuando nos remontamos tan lejos como a la edad del Universo", comentó Knudsen.

Fuente: abc.es


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Wise ya da sus frutos


El telescopio espacial Wise de la Nasa, lanzado el pasado mes de Diciembre, descubrió el 12 de Enero su primer asteroide cercano a nuestro planeta cuya órbita merece el seguimiento de los astrónomos ya que se aproxima a la de la Tierra.


El asteroide encontrado recibió el nombre de 2010 AB78 y fue descubierto el pasado día 12 de Enero. Su detección se produjo gracias a su sofisticado software, que es capaz de captar el movimiento de los objetos comparandolos con el fondo de las estrellas estacionarias.

Los investigadores procedieron a seguirlo durante varios días para luego confirmar el descubrimiento, utilizando el telescopio de luz visible ubicado en la cima de Mauna Kea (Hawai).

El asteroide se encuentra en la actualidad a unos 158 millones de kilómetros de la Tierra, siendo su tamaño estimado de un kilómetro de diámetro. Orbita al Sol formando una órbita elíptica inclinada en relación al plano de nuestro Sistema Solar. El objeto se apróxima tanto al Sol como a la Tierra, pero gracias que su órbita es inclinada no debería pasar cerca de nuestro planeta (aunque de todas formas los científicos lo seguirán estudiando).

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/1/10

Campi filmó un OVNI y dice que no tuvo miedo - 24.con

Las sierras están inmóviles o al menos eso parece. A su alrededor los turistas disfrutan del paisaje de las montañas y de los ríos que alimentan al lago San Roque en la turística Villa Carlos Paz en la mediterránea provincia de Córdoba. La zona, todo el Valle de Punilla en general, según afirman los lugareños es un polo energético que revitaliza a los visitantes. Quizás estas cualidades es lo que atrae no sólo a los turistas.
En la zona que comprenden las Sierras Chicas de Córdoba son comunes los testimonios de quienes aseguran haber visto luces particulares. Coronadas hacia el norte por el cerro Uritorco son la meca de los ovniologos del país. Allí mismo fue donde el humorista Campi logró filmar desde su casa el paso de una extraña luz...


Acompañado por su esposa, la ex modelo Denise Dumas, y otras personas logró filmar como un Objeto Volador No Identificado atravesó el cielo de Carlos Paz y se dirigió hacia el cerro Uritorco, así como él describió en el video. Ante las consultas de 24CON Martín Campilongo, tal su nombre real, explicó que en la región es algo común y que “todo el mundo vio alguna vez” un ovni.
“No fue nada” aclaró con tranquilidad, “fue una luz que pasó volando, no sé que fue, duró menos de un minuto, es todo lo que está en la filmación. Acá yo vi varias veces luces, el año pasado y el anterior, siempre acá y de noche. Al Uritorco subí tres veces y no vi nada, pero acá si” finalizó Campi en carácter de testigo, quien se encuentra en la ciudad de Carlos Paz ya que integra el elenco de la obra “Carnaval de Estrellas” que encabezan Valeria Lynch y Raúl Lavíe.
En el video el objeto se desplaza con sentido norte hacia el cerro Uritorco, mítico por ser un lugar sagrado de los Comechingones hasta la llegada de los españoles y famoso en las últimas décadas por el avistaje de luces y fenómenos extraños. 24CON estuvo en Capilla del Monte la ciudad que se emplaza en al base del cerro y pudo recolectar algunos relatos y otras historias.

El Cerro Pajarillo, vecino del Uritorco, sorprendió a la ciudad cuando en 1986 apareció en una de sus laderas un círculo de fuego. Los bomberos lo extinguieron pero allí mismo se dio a luz al mito (Ver: El testigo que vio nacer el mito). Para muchos fue el aterrizaje accidentado de una nave espacial, para otros es la prueba de la existencia de la ciudad subterránea de los Erks, un viejo mito en la región que señala la coexistencia con los humanos de otros seres que vivirían bajo la superficie. Verdad o mentira impulsó el turismo en toda la zona llegando a incrementar las visitan en un 300 % (Ver: El Cerro Uritorco, cuna de duendes, Ovnis y engaños).

Recordadas son las coberturas y notas del periodista José de Zer y su camarógrafo “Chango” que recorrió los cerros en inverosímiles situaciones siendo un registro inigualable de la búsqueda de la respuesta a los fenómenos en equella época. Hoy Capilla del Monte, y todo el Valle de Punilla, sigue recibiendo visitantes que, además de elegirla para descansar y por su paisaje, quieren vivir la posible experiencia de ver un ovni.

Los capillenses recuerdan graciosamente el caso de un comerciante que les cobraba a los turistas por llevarlos a un sector especial del cerro desde donde se veían luces, que en realidad eran los reflejos de los pocos vehículos que transitaban la ruta 38; pero casi todos los habitantes, cada uno de ellos, alguna vez vio una luz. Héctor, comerciante del lugar entregó a 24CON una foto en al que según asegura se puede apreciar a gran velocidad la salida de un objeto desde el cerro. Ignacio, quien se encontraba vacacionando confesó que en la segunda semana de enero logro ver en un costado del Uritorco como dos luces se fundían realizando explosiones cada diez segundos y pudo repetir el relato de una joven de la ciudad que en una madrugada de enero logró ver como un luz brillante con forma alargada, de cigarro según sus palabras, se introducía en el cerro Las Gemelas otro monte ubicado hacia el sur del Uritorco.
Aunque muchos otros lugareños acusan demasiada sugestión en los visitantes quienes creen ver luces u objetos que no son. Quién subscribe cayó ante la sugestión. Ansioso de ver algún objeto se quedó paralizado frente a lo que parecía ser un Ovni en la zona llamada “La Toma” (en la base del cerro) que no era nada más que un barrilete que luego de unas tomas y volteretas descendió junto a su imberbe dueño.

Esta misma sugestión es en la que se basa gran parte del comercio de souvenirs de Capilla del Monte: extraterrestres en frascos como si fuera en formol, platillos voladores que con sahumerios en su interior vuelan humeando y perfumando, remeras y hasta artesanías extraterrestres. Sin embargo algunos relatos se abocan a las creencias aborígenes y la particularidad de los minerales de la región. El Cerro Macho Uritorco, o Cerro de los Loros según la distintas lenguas aborígenes en la región, era elegido por los chamanes Comechingones para rituales y como observatorio astronómico, en su cima aun hoy se pueden apreciar morteros y marcas realizadas en la piedra por los indígenas (Ver: Desafío Uritorco: la experiencia en carne propia).

Quién subscribe confundió un barrilete con un ovni. Los eféctos de la sugestión.
La respuesta de los lugareños más cercana a la ciencia es la que apunta a las propiedades del cuarzo mineral que abunda en toda la zona el cual cuando se lo expone al calor brilla, lo que en medio de la noche por ojos poco experimentados puede ser malinterpretado.
Historias o Mitos, todos quienes visitan Capilla del Monte, Carlos Paz y todo el Valle de Punilla en general, reconocen en ella y en sus alrededores una energía especial; serán ovnis, piedras o el simple hecho de ser uno de los centros vacacionales más bellos de la provincia de Córdoba.

link y videos:
http://www.24con.com/conurbano/nota/35269-Campi-film%C3%B3-un-OVNI-y-dice-que-no-tuvo-miedo/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

A los OVNIS de Loreto y Bandera, se le sumo el avistado en el Delta - VisionFederal.com.ar

Un sorprendido David Soria y su hija, filmaron y fotografiaron con su teléfono celular el desplazamiento de un OVNI en la ciudad de Loreto. Pero impacta la repetición de avistamientos en Bandera y en la Segunda sección del Delta...

28/01/2010

Todo sucedió este Lunes por la tarde y según los dichos de David y Florencia su hija, vieron el desplazamiento de un objeto volador no identificado, rápidamente sacaron su celular, fotografiaron y filmaron con su celular el insólito suceso.
En la filmación se aprecia un objeto muy brillante, desplazándose en el cielo de la apacible Loreto.
El día domingo en localidad santiagueña de Bandera, varios habitantes de un barrio del lugar vieron OVNIS desplazándose en forma errática, informaron que era de forma cilíndrica y muy brillante y del primero que se diviso se desprendieron tres mas.
Y el último incidente reportado ocurrió el día domingo, cuando Andrea Cardenes y familia, se encontraban navegando la Segunda Sección del Delta, a la altura del Canal El Falso Sueco, vieron a lo lejos el desplazamiento de un Objeto Volador No Identificado, sorprendidos y con rápidos reflejos filmaron y fotografiaron el OVNI en cuestión.
Cardenes, envío el material obtenido a la redacción de www.visionfederal.com y hoy lo hacemos público.
En dos de los tres casos reportados existe material fotográfico y videos, elementos que ponemos a disposición de los estudiosos de la materia para que ellos puedan echar luz sobre un tema que la opinión publica sigue con mucha atención.

link:
http://www.visionfederal.com/201001283233/Entretenimientos/a-los-ovnis-de-loreto-y-bandera-se-le-sumo-el-avistado-en-el-delta.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

“Loreto es una zona de paso para los objetos voladores” - elliberal.com.ar

“No es sorpresivo que en Loreto se avisten ovnis porque es una zona de paso de objetos voladores”, afirmó ayer a EL LIBERAL el Dr. Andrés Miotti, conocido ovniólogo santiagueño...

29/01/2010 - OPINIÓN - Dr. Andrés Miotti, ovniólogo

Explicó que el físico teórico francés Aimée Michel “entregado al estudio de ovnis, se tomo el trabajo de trazar las líneas ortotécnicas, mediante las cuales se cuadricula la superficie del planeta y se determinan las zonas de pasos de aviones y otros objetos de vuelo y, precisamente, Loreto se encuentra dentro de las líneas ortotécnicas”.
En cuanto a las apariciones detectadas el domingo y ayer, tanto en Loreto como en La Banda, Miotti fue contundente: “Es un ovni hasta que se determine lo contrario”, descartando que se haya tratado de un globo aerostático o del paso de un avión”.
Al respecto, aseveró que Santiago es zona de estacionamiento, “estos aparatos se ubican a miles de metros de altura, dentro de la atmósfera, tal vez con la intención de realizar investigaciones del suelo terrestre o analizar al ganado, como ya ocurrió en otras ocasiones”.
A Miotti no le consta que en la provincia se hayan producido aterrizajes, “porque aquí no hay trabajos de campo que grafiquen las huellas y signos que suelen dejar, como ocurre en otras provincias, como en La Pampa, por ejemplo, donde es común el vaciamiento de los tanques australianos de 100.000 litros de agua”.

link:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100127J48&seccion=Santiago

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Fabio Zerpa: “En los 70, hubo ovnis que sacaban uranio de Frías” - elliberal.com.ar

El ovniólogo recordó que en la década del 70 se reportó una nave espacial que extraía uranio en la zona de Frías...

29/01/2010 - Declaraciones a EL LIBERAL del especialista en fenómenos extraterrestres

La fotografía que tomó ayer, a las 13.30, en La Banda, el menor Víctor Agustín Vázquez, muestra en el centro una figura casi similar a la captada el domingo en Loreto.
Una vez más, se repitió ayer en Santiago del Estero la observación de un presunto objeto volador no identificado (ovni), enmarcado contra el Sol, réplica del fenómeno fotografiado y filmado por un vecino de la ciudad de Loreto, el domingo pasado.
Esta vez el “avistaje” se produjo en La Banda y fue captado por un niño de 11 años en su teléfono celular.
Así las cosas, y ante la repetición de las apariciones de objetos que resaltan con la luz solar, EL LIBERAL se comunicó telefónicamente con Fabio Zerpa, un reconocido estudioso de los fenómenos extraterrestres.
Aunque no pudo dar precisiones acerca de la veracidad de estos avistajes, Zerpa informó que Santiago del Estero es una zona de observación de ovnis.
En este punto, recordó que “desde la década del 70 que se reportan avistajes en Santiago del Estero, como el caso notorio de los ovnis verdes que sacaban uranio en la zona de Frías porque en el mapa mineralógico santiagueño figuran vetas de ese materia”.
Por otra parte, admitió Zerpa que “los contactos con objetos extraterrestres son del primer tipo, pero no hay información de que se hayan producido descensos”.
En cuanto a los casos puntuales de los objetos voladores vistos ayer y el domingo en dos lugares diferentes de la provincia, Zerpa indicó: “Hay que investigar bien, porque también podría tratarse de las carcasas de la cohetería espacial rusa o norteamericana que orbitan alrededor de la Tierra y que caen cuando se desprenden, hay un basurero de esos elementos satelitales en el espacio”.
En relación a las filmaciones y fotografías obtenidas por los vecinos de Loreto y de La Banda, el especialista señaló que “el problema es que las máquinas digitales de fotografía no siempre son precisas y para determinar la veracidad de la foto tenemos que contar con el negativo, cosa que no ocurre con las digitales”.
Sin embargo, precisó: “En estos casos, hay que confiar en las versiones de los testigos, aunque habría que interrogarlos para saber cómo fue la circunstancia en que tomaron esas fotografías porque casi a diario, desde distintos lugares del país, nos envían fotos con fenómenos extraños”.
Reiteró: “Hay que tener fe que los testigos fotografiaron un Ovni, pero también hay que tomar en cuenta que hay 164 formas distintas de aparatos extraterrestres, por lo tanto, deberíamos analizar las fotos tomadas en Santiago para tener una idea aproximada de qué se trata”.

En La Banda
Las fotografías de presuntos ovnis tomadas ayer en La Banda fueron realizadas por Víctor Agustín Vázquez, de 11 años de edad, que cursa el séptimo año de la escuela Nº 677 General San Martín, ubicada en el barrio bandeño homónimo, y este año será el portador de la bandera por sus excelentes clasificaciones.
El menor le comentó a EL LIBERAL que es un apasionado de los fenómenos naturales, recordando que “en el año 2008 saqué unas fotografías a una tormenta fuerte que se había desatado y cuando la amplié descubrí unos contornos negros que parecían una nave”. La foto de ayer en la que se captó al presunto ovni fue tomada por Víctor Agustín a las 13.30 desde el techo de la casa de su tío Fernando Vázquez, en el barrio Virgen de Lourdes.
Cinco horas después, Fernando volvió a tomar una fotografía del sol y se reprodujo nuevamente una figura oscura y ovalada.

link:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1001276JS

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Marte y la Luna darán función esta noche

Esta noche podremos observar un evento astronómico en el cual tres condimentos serán suficientes para observarlo.

En primer lugar se producirá el acercamiento en su tránsito de estos dos objetos.
En segundo lugar la Luna estará en su fase llena, con lo cual su brillo será excepcional; y en tercer lugar, un evento que no se repetirá hasta el 2014, Marte estará solo a 99 millones de kilómetros de nuestro planeta con lo cual podremos verlo bien anaranjado y de tamaño considerable.

El horario óptimo será a la 01:00hs de Buenos Aires, aunque se podrá comenzar a observar desde las 21:00hs en el punto cardinal Noreste en la constelación de Cancer.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

En 10 años sabremos si estamos solos o no...

Asi lo afirmó el presidente de la Real Sociedad de Astronomía de Reino Unido; ante el avance tecnológico en no mas de 10 años podremos responder la gran pregunta: ¿Estamos solos en el Universo?


El desarrollo de los telescopios espaciales capaces de encontrar esos lugares podría ayudar a los astrónomos a "afinar" su búsqueda hacia posible vida alienígena, explicó.

En los próximos 10 años, pronosticó, tendremos una idea más clara de si estamos solos o no en el universo.

"Seremos capaces de descubrir si esos planetas tienen continentes y océanos, y conocer qué tipo de atmósfera tienen", dijo el cosmólogo durante una conferencia sobre el descubrimiento de vida extraterrestre, celebrada en Londres.

"A pesar de que llegar a conocer si hay vida en alguno de ellos será una apuesta arriesgada, ya es un progreso tremendo el ser capaces de conseguir imágenes de otros planetas", aseguró Rees.

Pero si eso sucede, "si incluso encontramos la forma más sencilla de vida, se convertiría en uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI", agregó.

Los científicos llevan medio siglo rastreando el espacio para encontrar vida inteligente más allá de nuestros cielos, pero por ahora no ha habido una respuesta positiva, dijo el corresponsal científico de la BBC, Pallab Ghosh.

"Sospecho que puede haber vida ahí fuera de maneras que ni siquiera podemos concebir. Y puede haber, desde luego, formas de inteligencia más allá de la capacidad humana", según Rees.

Fuente: bbc



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/1/10

Asombro en la NASA por roca marciana


La roca descubierta meses astrás por el robot Opportunity en Marte y catalogada en principio como un meteorito mas hallado en la superficie, sería una asombrosa muestra de roca de las entrañas del planeta.


La «piedra», de color oscuro y no más grande un balón de baloncesto, fue descubierta por el rover explorador Opportunity en una llanura del Planeta rojo. Apodada «Isla Marquette», su composición y características son diferentes a las de cualquier otra roca o meteorito marcianos. Precisamente, al principio, los investigadores pensaron que se trataba del resto de algún meteorito impactado en el planeta, pero ahora, tras realizar distintos análisis, han llegado a otra conclusión: se trata de una muestra de las profundidades de Marte.
«Es una de las cosas más interesantes que ha encontrado Opportunity en mucho tiempo», asegura Steve Squyres, de la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York). Durante sus seis años de exploración, Opportunity ha encontrado sólo otra roca del mismo tamaño que haya sido «disparada» desde un cráter distante. Llamada «Bounce rock», que se parecía mucho a la composición de un meteorito marciano encontrado en la Tierra.
Un lugar «profundo y lejano»
«Isla Marquette» es una roca de grano grueso con una composición de basalto. El primer pensamiento de los científicos fue que la piedra podía ser un meteorito, como otros que la sonda de la NASA ha encontrado con anterioridad. Sin embargo, su bajo contenido en níquel indica una clara procedencia marciana. Por su composición, los geólogos creen que se originó en las profundidades del planeta y no en la superficie, donde se enfriaría más rápido y tendría una textura más fina. «Proviene de un lugar profundo y lejano, aunque no sabemos exactamente a qué distancia y profundidad», señala Squyres.
«Es como tener un fragmento de otro sitio de aterrizaje», afirma Ralf Gellert, de la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá), uno de los científicos responsables del brazo robótico del Opportunity. «Con el análisis en una fase temprana, estamos todavía trabajando en algunos enigmas acerca de esta roca». La herramienta de abrasión del robot ha arañado la superficie de la roca para conocer su interior, un trabajo realizado con cuidado para que la herramienta no se dañe y puede seguir siendo utilizada.
Desde que aterrizó en Marte en 2004, Opportunity ha realizado numerosos descubrimientos científicos, incluida la primera evidencia de que el planeta contiene agua líquida. Después de trabajar 24 veces más tiempo de lo que se tenía planeado, el robot ha obtenido 133.000 imágenes.

Fuente: abc.es


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/1/10

Ovnis en el cielo santiagueño - eldiario24.com

Filmaron en Loreto lo que un vecino dice era un Ovni. En Bandera sacaron fotos a un cilindro cerca de un avión...

Eldiario24.com - 26/01/2010

David Soria, vecino de Loreto, a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago del Estero, aseguró haber visto un Objeto Volador No Identificado (Ovni) que logró captar mediante una filmación con su teléfono celular, según publica el sitio diariopanorama.com.
Soria contó que además de la filmación tomó algunas fotografías con su hija Florencia de catorce años. El fenómeno se originó este lunes por la tarde y nadie de la familia pudo establecer a ciencia cierta de qué se trataba.
Sin dudas los estudiosos en la materia que realizarán su opinión sobre de qué podría tratarse. Más allá de las conjeturas y de lo que pueda decir David Soria y los vecinos de Loreto, la pregunta es: ¿Se trató de un ovni?

Ovnis por la mañana
Por otra parte, el Nuevo Diario de Santiago del Estero publicó que el domingo a la mañana, vecinos del barrio La Florida de la ciudad de Bandera, habían visto en el cielo extraños objetos que se trasladaban a gran velocidad, y de manera poco convencional para los transportes aéreos.
El hecho fue registrado por una cámara digital. El extraño suceso fue advertido a plena luz del día, alrededor de las 11.20.
Marta, una vecina de Bandera, comentó sorprendida: “Había salido a tender la ropa en el patio de mi casa, y cuando levanté la mirada pude observar en el cielo un objeto de forma cilíndrica, muy brillante. Lo más extraño fue que por momentos hacía movimientos a gran velocidad y luego se detenía. De repente, de este mismo objeto extraño se desprendieron al menos otros tres, más brillantes, dejando una estela amarronada tras su desplazamiento”.
Agregó que “inmediatamente le pedí a mi marido que tomara fotografías de lo que estábamos viendo, porque realmente era increíble”. Según contó, simultáneamente surcaba el cielo un avión de línea comercial en dirección sur-norte. “En ese momento vimos cómo estos objetos se dirigían en la misma dirección de la ruta del avión, y me pareció que iban a chocar, pero luego desaparecieron”. “El avistamiento de este extraño objeto duró aproximadamente entre 3 y 4 minutos. Es la primera vez que vemos algo como esto”.

Link:
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=60084

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Habrian captado la primera imagen de choque entre asteroides


El cometa (un objeto llamado simplemente P/2010), fue descubierto el pasado 6 de enero por el programa LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research), del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y los investigadores han estado especulando desde entonces sobre su posible origen. Por ahora, la idea dominante es que se formó como resultado de la colisión entre dos asteroides del cinturón.


La imagen del hallazgo (sobre estas líneas) llamó poderosamente la atención de los investigadores. De hecho, los asteroides «normales» aparecen siempre como manchas luminosas, mientras que P/2010 dibuja claramente una trayectoria que recuerda a la de los cometas. Huelga decir que, normalmente, los cometas no suelen residir en el cinturón de asteroides, que forma entre las órbitas de Marte y Júpiter un gran anillo de escombros sobrantes de la formación de nuestro Sistema Solar.
A 400 millones de kilómetros
Se sabe que las rocas del cinturón (de todos los tamaños, desde pocos metros hasta kilómetros de diámetro) chocan a menudo entre sí, fragmentándose en nuevas rocas que salen disparadas en todas direcciones y que a veces (a menudo) terminan colisionando contra los planetas del Sistema (incluído el nuestro). Pero los científicos no han conseguido observar directamente ninguna de estas colisiones.
Por eso están tan interesados en P/2010, porque podría ser la primera prueba directa de una colisión de asteroides jamás detectada. Según los cálculos, el impacto se produjo a 400 millones de km de distancia de la Tierra. Y si son correctos, estaríamos ante la primera colisión entre asteroides observada por el hombre. La confirmación, sin embargo, llegará en los próximos días, cuando los especialistas en cometas de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer enfoquen sus instrumentos hacia P/2010 y analicen todos los datos.

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/1/10

El regreso de Herschel


Tras casi 6 meses de inactividad, el telescopio espacial Herschel ya esta listo para su pleno funcionamiento luego de que un rayo cósmico interfiriera en su ordenador y lo dejara fuera de servicio.


El telescopio espacial Herschel de la ESA se recupera tras permanecer 160 días en la 'enfermería' y ya se encuentra en pleno rendimiento para reanudar el estudio de la formación de estrellas y planetas, según confirmó la Agencia Espacial Europea.

En concreto, el instrumento 'Hi Fi' o 'Heterodyne Instrument for the Far Infrared' ha estado desactivado durante este periodo de tiempo mientras los ingenieros espaciales han investigado diversos problemas "inesperados" que han surgido en su sistema electrónico.

El mecanismo, que fue construido específicamente para observar el agua presente en los diferentes objetos estelares, realizó su primera observación el 22 de junio de 2009 y demostró que estaba trabajando más allá de sus especificaciones de diseño. No obstante, el 3 de agosto los especialistas concluyeron que algo no funcionaba correctamente y el equipo tenía que decidir qué hacer al respecto.

Entonces, los expertos vieron que lo mejor era apagar el instrumento y comenzar una "investigación forense" para descubrir cuál era el problema. En diciembre vieron que el componente denominado LCU o 'Local Oscillator Control Unit' había sido dañado por una inesperada descarga eléctrica, probablemente resultado de un rayo cósmico que interfirió con un ordenador de a bordo.

Según los expertos, "la suerte cósmica" ha jugado de su lado ya que las funciones que podía proporcionar 'HiFi' a la investigación hasta enero no se contemplaban. "Entrará en juego en enero en las investigaciones, así que no subió la fiebre de forma deliberada en el intento de rescate.

Una vez que el problema fue identificado, el nuevo software fue escrito y diseñado para evitar un evento de similares características a causa de descargas eléctricas. "El instrumento ahora es totalmente funcional", puntualizó.

De hecho, Herschel ya tiene su punto de mira en la cercana Nebulosa de Orión, una enorme región de formación estelar que será más visible a finales del próximo mes. En concreto, fue construido para verificar el papel del agua en la formación de estrellas y planetas, así como en la evolución de los planetas.

Herschel se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, directamente en dirección al Sol, y fuera del alcance de los astronautas. "Con Herschel en el espacio no podemos ir allí a repararlo, tenemos que llevarlo a la enfermería y repararlo" afirmó el director de Exploración Científica y Robótica de la ESA, David Southwood.

Fuente: ep



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/1/10

Nueva imagen de la Nebulosa pata de gato


Ubicada a 5500 años luz de la Tierra, estre criadero de estrellas, ha sido capturado por el Observatorio Europeo Austral.


Uno de los mayores criadores de estrellas del Universo hasta el momento conocidos, es la Nebulosa de Pata de Gato que se sitúa a unos 5.500 años luz de la Tierra.

Generalmente los expertos nombran a las nebulosas por sus parecidos. En este caso la 'NGC 6334', como también es conocida, se parece a una pata de gato y está situada a 5.500 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpión y su coloración rojiza es debida a la abundancia de átomos de hidrógeno ionizados.

Esta región, que se sitúa cerca del corazón de la Vía Láctea, está compuesta por gas y polvo y de ella han nacido numerosas estrellas casi diez veces más masivas que el Sol. Además, cubre un área del cielo ligeramente más grande que la Luna llena.

Hasta el momento ha sido estudiada ampliamente por los expertos. Esta nueva imagen fue captada con el 'Wide Field Imager' (WFI, por sus siglas en inglés), un instrumento de 2,2 metros de diámetro situado en el observatorio de La Silla, en Chile.

Además, ésta fue descubierta en 1837 por el astrónomo británico John Herschel durante su estancia en Sudáfrica. A pesar de haber utilizado uno de los telescopios más grandes del momento, el británico tan sólo fue capaz de capturar la zona más brillante de la nebulosa.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/1/10

Estrella variable a simple vista


Epsilon Aurigae es una estrella perteneciente a la constelación de Auriga, la misma es observable a ojo desnudo y su particularidad es que la misma desaparece cada 27 años.

El motivo: Aún es un misterio por develar...


Cada 27 años la estrella Epsilon Aurigae -visible a simple vista aún en áreas urbanas- pierde su brillo, reduciéndolo a un nivel mínimo durante casi dos años, para luego recuperarlo nuevamente. La primera fase del fenómeno ha comenzado estos días. Los astrónomos han estudiado este misterio desde el siglo XIX, y han deducido que Epsilon Aurigae es eclipsada regularmente por un objeto muy poco brillante, cuya naturaleza exacta ignoramos. Por fin, parece que la naturaleza de ambos, objeto y estrella, serán desvelados gracias al telescopio espacial Spitzer en combinación con datos previos obtenidos en la banda del infrarrojo, ultravioleta y espectro visible. ¿Qué le ocurre a esta estrella?
A pesar de que es fácilmente visible a simple vista y ha sido intensamente observada tanto por profesionales como por aficionados de la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) durante décadas, aún no sabemos exactamente por qué Epsilon Aurigae desaparece. Resulta obvio que la estrella tiene alguna clase de compañero estelar que pasa por «delante» de ella cada poco más de 27 años, pero ciertos aspectos del evento, como su duración y la presencia de «meneos» en el brillo del sistema durante el eclipse, no encajan correctamente en ninguno de los modelos existentes.
Pero algunas observaciones recientes, efectuadas mediante el telescopio espacial Spitzer, en combinación con datos previos de la radiación emitida en la banda del infrarrojo, el ultravioleta y el espectro visible, han dado lugar a dos teorías, una de las cuales seguramente develará este antiguo misterio.
Una de las teorías sostiene que Epsilon Aurigae es una supergigante masiva, que periódicamente es eclipsada por dos estrellas muy unidas entre sí que se encuentran dentro de un remolino de polvo. La segunda sugiere que la estrella es, de hecho, una estrella moribunda con mucha menos masa, que periódicamente es eclipsada por una estrella que se encuentra dentro de un disco de gas. Los datos del telescopio Spitzer parecen respaldar esta segunda opción. En agosto de 2009, los astrónomos aficionados de AAVSO y sus colegas profesionales informaron de que la estrella había empezado a perder el brillo nuevamente. La primera fase del eclipse implica una caída notable en su brillo, que tiene lugar en el transcurso de unos pocos meses. Los astrónomos han confirmado que esta fase acaba de terminar en las primeras horas del 2010.
A pesar de que en circunstancias normales la estrella es suficientemente brillante como para ser vista incluso de los lugares más iluminados de las ciudades a simple vista, durante el eclipse casi desaparece del cielo. «Tenemos cada vez más pruebas de que un disco compuesto por algún material oscuro se mueve frente a la estrella», dice Robert Stencel, asesor científico del proyecto que intenta descubrir la verdad detrás de estos eclipses. «La forma exacta y la composición del disco, desconocida has ahora, será definida en breve», continúa. Incluso durante el eclipse, la estrella es tan brillante para los equipos sensibles de los observatorios profesionales, que pueden tener problemas para registrar las variaciones en su brillo en las longitudes de ondas ópticas. Por otra parte, los grandes telescopios no puede permitirse el lujo de supervisar solo una estrella de forma continua. Aquí es donde los aficionados de AAVSO pueden hacer su aporte.

«Los astrónomos aficionados resultan ideales para este proyecto», dice Arne Henden, director de AAVSO. «Utilizando cámaras digitales, o incluso con el ojo desnudo, han demostrado que pueden registrar los datos con calidad profesional. También ayuda que estén distribuidos por todo el mundo, eliminando los problemas como el mal tiempo y las averías de los equipos». Stencel, que estudió el último eclipse que se produjo en 1982-84, mientras trabajaba en la NASA, dice que «simplemente mirando los datos en el espectro visible ya puedo notar cambios en la estrella que nunca se habían registrado visto tan claramente antes». Si los eclipses anteriores sirven como guía, la «etapa oscura» de la estrella durará casi 18 meses, seguido de un rápido retorno a su brillo normal en el primer semestre de 2011. Sin embargo, el brillo de la estrella continuará variando a lo largo de 2010, por lo que astrónomos aficionados y profesionales se aprestan a continuar con el seguimiento activo.
«Desde el lanzamiento de este proyecto en septiembre de 2009, más de 2.000 participantes se han unido a él», dice Henden. «Unos 120 observadores de 19 países han presentado más de 1.500 conjuntos de datos. Además, tenemos equipos de desarrollo de software de análisis de datos, otros utilizando telescopios robóticos, e incluso algunos dedicados a la creación de ilustraciones y diagramas para describir los distintos modelos del sistema». La colaboración entre AAVSA y el telescopio espacial Spitzer será clave durante los próximos meses. Si Henden y Stencel están en lo cierto, dentro de poco sabremos de qué naturaleza es el objeto que cada 27,1 años se interpone entre Epsilon Aurigae y nosotros.

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/1/10

Conócete a ti mismo y conocerás el Universo...

Interesante descripción del concepto de vida, su adaptación a medios extremos y como estas características hacen que la posibilidad de hallar vida en otros mundos sea real.


¿Cuál es la probabilidad de que una estrella ordinaria como el Sol vaya acompañada por un planeta habitado? ¿Por qué seríamos nosotros los afortunados, medio escondidos en un rincón olvidado del Cosmos? Yo pienso que es mucho más probable que el universo rebose de vida.” Carl Sagan nos legó pensamientos como éstos desde su contemplación del universo en su “viaje personal” a través del cosmos y de Cosmos, su famosa serie televisiva.

Estos interrogantes no forman parte de un mero ejercicio de la imaginación, ni de una ensoñación del arte. Son estas mismas preguntas y otras tantas las que motivan a muchos científicos a llevar adelante distintos tipos de investigaciones vinculadas a la búsqueda de vida en otros planetas.

Astrobiología, exobiología, xenobiología, bioastronomía..., la búsqueda científica para tratar de responder a estas grandes cuestiones ha adoptado varios nombres. El objetivo es uno solo y consiste, básicamente, en desentrañar un gran enigma: ¿hay vida en otros lugares del universo?

La astrobiología es una rama de la ciencia transdisciplinaria que requiere no sólo información de la química, de la geología, de la biología y de la astronomía, entre otras, sino de su íntima interacción. La astrobiología, es, de esta manera, la “ciencia de la vida” que extiende sus límites fuera del planeta Tierra. Para comenzar a entender la búsqueda de vida en el Universo debemos empezar por responder algunas preguntas. La primera que surge es: ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo?

Parece extraño indagarnos sobre algo que nos rodea por doquier tan cotidianamente. Pero la ciencia no se ha puesto de acuerdo aún en establecer una única definición de “vida”, aunque existe cierto consenso acerca de que un ser para ser considerado “vivo” debe presentar una serie de características, como por ejemplo, la capacidad de utilizar materia y energía del medio circundante y transformarla en una forma de energía biológicamente utilizable, o la capacidad de reproducirse autónomamente. Existen muchos grupos de científicos y de filósofos trabajando en este tema.

Poder obtener una definición satisfactoria es importante para saber qué buscar en otros planetas. ¿Sería posible hallar formas de vida distintas a las que conocemos en la Tierra? La respuesta es sí, pero aún no hay evidencias suficientes como para afirmar su existencia. Es por esto que esta búsqueda se basa en hallar formas de vida tales como las que hoy conocemos en nuestro planeta.

¿QUE, COMO Y CUANDO?

Existe otra gran pregunta por responder: ¿Cómo y cuándo surgió la vida? Nuevamente contamos con evidencias de nuestro propio planeta. Existen algunas hipótesis en este sentido; la primera de ellas apunta a que la vida en la Tierra habría surgido hace unos 3800 o 3500 millones de años, en un entorno acuoso y en un ambiente muy distinto al de nuestro planeta actual. La atmósfera de la Tierra carecía de oxígeno y por ende la capa de ozono era inexistente. Esto permitía que grandes dosis de radiación llegaran a la superficie de la Tierra.

En este escenario, a partir del ensamblado de moléculas orgánicas se habría dado lugar a la formación de las primeras moléculas llamadas “prebióticas”, las cuales luego habrían evolucionado hacia la formación de las primeras células, que luego de millones de años de evolución habrían dado lugar a todas las especies del planeta, desde los organismos unicelulares como las bacterias hacia formas de vida multicelulares como los animales, los hongos y las plantas.

Pero nuestro conocimiento sobre la vida no termina aquí. La increíble diversidad biológica que existe en la Tierra hace posible que aún podamos hallar nuevas especies vivientes, en condiciones ambientales en donde jamás hubiéramos pensado que la vida podría existir. Esto nos hace reflexionar acerca de la capacidad de la vida para subsistir y desarrollarse en ambientes tan variados.

El caso paradigmático lo representan los organismos llamados “extremófilos” que, como su nombre sugiere, son capaces de vivir en condiciones ambientales extremas. El primero de esta clase fue hallado en los años ‘70, por el microbiólogo Thomas Brock, quien aisló un microorganismo termófilo (organismos que viven a muy altas temperaturas) en las aguas termales del Parque Nacional Yellowstone.

Fue a partir de este momento que comenzó la exploración de nuevos ambientes y se hallaron gran cantidad y variedad de extremófilos, en su mayoría microorganismos, capaces de resistir distintas condiciones de temperatura, acidez, salinidad o radiación, entre otras. Hoy sabemos que, por ejemplo, la vida puede existir a temperaturas tan bajas como -20ºC o tan altas como 121ºC.

Estos microorganismos resultan de interés en astrobiología ya que muchos de ellos se encuentran habitando ambientes terrestres que podrían considerarse análogos a los que podríamos hallar en otros planetas o cuerpos planetarios tales como Marte, Titán (una de las lunas de Saturno) o Europa (una de las lunas de Júpiter). El árido desierto de Atacama o el gélido ambiente de la Antártida representan ejemplos de análogos de ambientes extraterrestres como el suelo de Marte o la helada superficie de Europa.

¿DONDE Y POR QUE?

Es innegable que Marte ha sido y es uno de los grandes protagonistas en cuanto a la búsqueda de vida en otros planetas. La primera misión lanzada específicamente en este sentido fue la que realizaron las sondas Viking en 1976, que descendieron en el planeta rojo en búsqueda de actividad microbiana. Si bien esta misión aportó gran cantidad de información, los resultados surgidos respecto del hallazgo de vida en dicho planeta fueron negativos.

Hasta hoy, ésta ha sido la única misión equipada para realizar experimentos biológicos con la intención específica de detectar vida en otros planetas. El resto de las misiones enviadas a este y otros planetas se han basado en buscar condiciones propicias como para que los seres vivos puedan existir. Se cree que estas condiciones deberían apuntar a la presencia de agua y otros elementos que se consideran esenciales tales como ciertos compuestos orgánicos.

En esta exploración astrobiológica, Europa, el satélite de Júpiter, parece ser el próximo candidato dentro de nuestro Sistema Solar. El descubrimiento de océanos de agua líquida bajo una gruesa capa de hielo ha generado ciertas expectativas acerca de la posibilidad de que exista vida en esta luna de Júpiter. El lago Vostok, en la Antártida, se considera un ambiente similar al de Europa, ya que es un cuerpo de agua subglacial, que se encuentra por debajo de un extenso manto de hielo, a unos 4000 metros de profundidad.

“CONOCETE A TI MISMO Y CONOCERAS EL UNIVERSO...”

Sin embargo, esta exploración no se circunscribe únicamente a nuestro Sistema Solar. A partir de los años ’90 la búsqueda se extendió hacia lugares más lejanos con el hallazgo de los primeros planetas extrasolares o exoplanetas, es decir, planetas que orbitan alrededor de alguna estrella fuera del sistema solar.

Actualmente, las nuevas tecnologías desarrolladas nos permiten pensar en una búsqueda de vida “remota”, basada en el uso de sondas enviadas al espacio que viajarán fuera de nuestro Sistema Solar y permitirán obtener datos acerca de la presencia de ciertos compuestos químicos en las atmósferas planetarias que resultarían un indicio de la posible presencia de vida en planetas lejanos.

Pero ¿por qué creer en la posibilidad de que existan seres vivos en otros lugares del cosmos? Se supone que el fenómeno de la vida es un caso promedio en el universo. Si se dieran las condiciones y el tiempo apropiados, la vida –tal como la conocemos–, podría surgir y desarrollarse en cualquier planeta que posea características similares a las de la Tierra.

Conociendo más de la vida en nuestro planeta y de la biología terrestre, podremos conocer más acerca de la existencia de vida en otros planetas.

La inscripción que se ha encontrado en el templo de la sabiduría de Delfos, en Grecia, representa metafóricamente esta idea: “...Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? (...) Conócete a ti mismo y conocerás el Universo...” Así, en esta búsqueda de vida fuera de nuestro planeta es necesario recorrer un camino que empieza por conocer nuestra propia naturaleza.

ASTROBIOLOGIA EN ARGENTINA

A través del conocimiento científico hoy sabemos que para que un planeta pueda albergar vida es necesario que se encuentre cerca de una estrella y la orbite, tal como ocurre con la Tierra y el Sol. Se han realizado cálculos astronómicos que estiman que alrededor del 75 por ciento de todas las estrellas de nuestra galaxia están representadas por un tipo estelar particular: las estrellas de tipo M.

Estas estrellas resultan interesantes ya que muchas de ellas sufren procesos en los cuales emiten grandes cantidades de energía, los que se conocen como fulguraciones. Durante estas emisiones, que son repentinas y se producen durante relativamente cortos períodos, parte de esta energía es expulsada en forma de radiación ultravioleta (UV).

Desde la biología, a su vez, se sabe que este tipo de radiación puede resultar dañina para los seres vivos, en especial la radiación de tipo UV-C, que afecta directamente al ADN, molécula esencial para la vida tal como la conocemos.

Tiempo atrás se pensaba que cualquier planeta que estuviese orbitando una estrella M sería incapaz de albergar vida, pero actualmente nuevas hipótesis conducen a revisar esta idea. Parte de estas investigaciones se realizan en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde se estudia cuál es el rol de las fulguraciones sobre la vida.

La idea comenzó a gestarse a partir de la iniciativa del Dr. Pablo Mauas, director del proyecto, y la Dra. Andrea Buccino, ambos astrofísicos del IAFE, a los que se sumaron los aportes del Lic. Guillermo Lemarchand, físico y fundador de SETI en Argentina.

Fuente: pagina12

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/1/10

Observaron y filmaron supuestos ovnis en el cielo de Concordia - Diario Uno, Entre Rios

Costa del Uruguay. Afirman que eran objetos ovoides que se desplazaban a velocidades desconocidas: tres ovnis y dos platillos voladores...

21/01/2010
Minutos antes del mediodía de ayer, tres objetos voladores no identificados surcaron el cielo concordiense en el cuadrante oeste, desplazándose de sur a norte a “velocidades desconocidas”, según manifestaron algunos vecinos e informó el canal Tele5, que además grabó imágenes del acontecimiento.

Según publicó el diario El Sol, al revisar el material grabado en un televisor plasma de 42 pulgadas, se observó “ la presencia de dos platos voladores que no habían sido advertidos a simple vista. Uno de ellos realiza una maniobra de estabilizamiento, antes de desaparecer en el firmamento”.

La cinta fue resguardada para proporcionarla a los organismos y entidades que estudian el fenómeno ovni. “Estamos seguros de que hemos sido partícipes como testigos y protagonistas de un acontecimiento especial de aproximación entre dos mundos, el nuestro y el de quienes nos visitan y cuenta con una tecnología muy superior a la terrestre”, publicó el diario.

link:
http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/01/21/Observaron-y-filmaron-supuestos-ovnis-en-el-cielo-de-Concordia-0012.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/1/10

Lazo magnético en la constelación de Perseo



Astrónomos de la Universidad de Iowa en Estados Unidos han captado un fenómeno magnético al que llamaron lazo en dos estrellas binarias (Sistema de Algol) en la constelación de Perseo a 93 años luz de la Tierra.


Los científicos, que publican su descubrimiento en 'Nature', utilizaron un conjunto internacional de radio telescopios para descubrir el fenómeno, que podría ayudar a explicar algunos detalles de observaciones previas del sistema estelar. Según explica William Peterson, autor del estudio, ésta es la primera vez que se observa una característica de este tipo en el campo magnético de una estrella distinta al Sol.

El sistema, que se encuentra a 93 años luz de la Tierra, incluye una estrella unas tres veces más masiva que el Sol y una estrella menos masiva que orbita a una distancia de 9,3 millones kilómetros, alrededor de un seis por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El recién descubierto lazo magnético emerge de los polos de la estrella menos masiva y se extiende en dirección a la estrella principal. A medida que la estrella secundaria orbita la principal, una cara (la del lazo magnético) constantemente da a la estrella más masiva, igual que la misma cara de nuestra Luna mira a la Tierra.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/1/10

Logran registrar el espectro de luz de un exoplaneta


Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) han logrado separar el espectro de luz de un planeta al de su estrella localizado a 130 años luz de la Tierra. Este paso representa una herramienta más para el descubrimiento de vida en otros sistemas estelares.


Los investigadores obtuvieron el espectro de un exoplaneta (o planeta extrasolar) gigante que orbita la brillante y joven estrella HR8799, que tiene 1,5 veces la masa del Sol y alberga un sistema planetario que está a unos 130 años luz de la Tierra.

"El espectro de un planeta es como una huella digital. Proporciona información clave sobre los elementos químicos presentes en la atmósfera del planeta", señaló Markus Janson, miembro del equipo de astrónomos.

"Con esta información podemos entender mejor cómo se formó el planeta y, en el futuro, podríamos incluso ser capaces de encontrar signos indicativos de la presencia de vida", explicó Janson, de la Universidad de Toronto (Canadá).

"Después de un tiempo de exposición de más de cinco horas fuimos capaces de separar el espectro del planeta de la luz de la estrella madre", que es varios miles de veces más brillante que el planeta, añadió.

Esta es la primera ocasión que se obtiene directamente el espectro de un exoplaneta orbitando una estrella normal, casi de tipo solar, y este logro fue posible gracias al instrumento infrarrojo NACO instalado en el Very Large Telescope (VLT).

Los astrónomos esperan atrapar pronto las huellas digitales de los otros dos planetas gigantes con el fin de poder comparar, por primera vez, los espectros de tres planetas que pertenecen al mismo sistema.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/1/10

Descubren un joven planeta extrasolar


Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto un nuevo exoplaneta al cual llamaron BD+20 1790 b; se trata de un planeta tipo Júpiter con la particularidad que solo tiene 35 millones de años.


María Magdalena Hernán Obispo, que realiza su tesis sobre la actividad magnética de las estrellas jóvenes y ha dirigido este trabajo, se topó con el astro cuando analizaba la velocidad radial de la estrella BD+20 1790, en la constelación de Géminis, con los datos que había tomado en los observatorios de Calar Alto (Almería), el Telescopio Nazionale Galileo (La Palma) y el Liverpool Telescope.

Esta técnica, de análisis de la velocidad radial, es la que ha servido para descubrir el 90% de los más de 430 exoplanetas que se conocen. "En este caso, observé que esa velocidad no variaba en el periodo que correspondía a una estrella de este tipo, así que tenía que ser un planeta. No lo buscaba, pero lo encontré", reconoce la investigadora.

Con la colaboración de otros astrofísicos de la Complutense y otras instituciones, ha averiguado que el planeta, bautizado BD+20 1790 b, tiene únicamente 35 millones de años y se trata de un 'Júpiter caliente', es decir, un gigante gaseoso (con seis veces la masa de nuestro Júpiter) que está situado muy cerca de su estrella.

Hernán Obispo explica que su especial interés radica en que es un planeta muy joven, por lo que puede ayudar a entender cómo se produce su formación a partir de los discos de materia que rodean las estrellas y que se disipan a los 10 millones de años. El BD+20 1790 b, que aún está en su etapa infantil, será de gran utilidad para comprender mejor cómo, cuándo y dónde se forman estos astros.

Fuente: elmundo.es


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/1/10

Viento estelar explica formación de galaxias enanas

Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han podido explicar la formación de galaxias enanas a partir de simulaciones por software.


Los investigadores han desarrollado simulaciones informáticas que reproducen la formación de una galaxia enana en un detalle sin precedentes y parecen haber resuelto un antiguo problema en cosmología: cómo el modelo de formación de galaxias estándar de la materia oscura fría da lugar a las galaxias enanas.

Este modelo de cosmología, generalmente aceptado, postula que sólo alrededor del 15 por ciento de la materia del Universo es visible. El resto se piensa que es materia oscura, constituida por partículas exóticas que no emiten luz e interactúan sólo por gravedad.

Este modelo tiene éxito en lo que se refiere a la estructura a gran escala del Universo y la formación de grandes galaxias. Sin embargo, el modelo falla en su explicación de las propiedades observadas en las galaxias enanas, que carecen de una masa central esferoidal de estrellas y tienen un 'núcleo de materia oscura de densidad casi constante.

Los científicos, dirigidos por Fabio Governato, presentan simulaciones informáticas de una galaxia enana que tienen suficiente resolución para modelar procesos físicos que participan en el nacimiento y muerte de estrellas.

Los investigadores descubrieron que, en las regiones densas de formación de estrellas cercanas al centro de la galaxia, los vientos estelares que discurrían hacia el exterior desde las supernovas eliminaban gas y materia oscura de las regiones internas de la galaxia.

Los resultados sugieren así que la galaxia enana simulada tiene un núcleo de materia oscura pero no una masa estelar, lo mismo que sucede con las galaxias enanas reales.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/1/10

Posible asteroide rozó la Tierra

El pasado día Miercoles un objeto de pequeño tamaño rozó nuestro planeta a solo 128.750 kilómetros. Se trataría de un asteroide aunque no se descarta aún la posibilidad de que sea basura espacial.


El asteroide '2010 AL30', descubierto el pasado día 10 por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), realizó este miércoles un acercamiento a la superficie terrestre, a las las 13.46 horas, en concreto a unos 128.750 kilómetros de la Tierra, según confirmó la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

El objeto, que no hará impacto en el planeta, se sospecha que es de un tamaño diminuto, demasiado pequeño como para causar daños, aún en el caso de una colisión. A lo sumo tiene de 10 a 15 metros de ancho, como el resto de los dos millones de cuerpos que orbitan alrededor de la Tierra.

Según han descubierto, su periodo orbital es similar al que tiene la Tierra durante un año, por lo que los científicos sospechan que puede tratarse de basura espacial. Además, su órbita alcanza el punto más cercano al Sol de la órbita de Venus y es cercana a la de Marte en su punto más lejano.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/1/10

SOHO registra impacto de cometa con el Sol


El Observatorio Heliosférico Solar (SOHO) de la Nasa ha sido testigo del impacto contra el Sol de un cometa perteneciente a la familia Kreutz.


El cometa, descubierto el pasado 2 de enero por el astrónomo aficionado Alan Watson mientras examinaba imágenes obtenidas por el observatorio solar STEREO-A y seguido por el SOHO, se estampó contra el Sol de forma irremediable.
El cometa está clasificado como miembro de la familia Kreutz, un grupo importante de cometas que se cree son fragmentos de uno enorme que se desmembró hace más de mil años. Los astrónomos consideran que la mayoría de los cometas que se estrellan contra nuestra estrella tienen su origen en esta familia. El que muestra el vídeo fue descubierto solo unas horas antes de su máxima aproximación al Sol, y no había suficientes datos para determinar si pasaría muy cerca de la estrella o impactaría contra ella. Como puedes ver en la película, el recién llegado se desvaneció en el resplandor solar y no regresó. SOHO había registrado la muerte de un cometa.

Fuente: Abc.es


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

14/1/10

Nueva teoría para Sagitario A


Nuevo modelo teórico, elaborado utilizando datos de una exposición muy profunda hecha por la NASA Chandra X-ray Observatory, para explicar el funcionamiento de Sagitario A (Agujero negro en el núcleo de nuestra galaxia).


[Traducción por software]

Los astrónomos saben desde hace tiempo que el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A * (Sgr A * o, para abreviar) es un comedor en particular los pobres. El combustible para este agujero negro proviene de los fuertes vientos volaron decenas de estrellas masivas jóvenes que se concentran cerca. Estas estrellas se encuentran a una distancia relativamente grande fuera de Sgr A *, donde la gravedad del agujero negro es débil, por lo que su alta velocidad de los vientos son difíciles para el agujero negro para capturar y tragar. Los científicos han calculado previamente que Sgr A * debe consumir sólo el 1 por ciento del combustible transportado en el viento.

Este modelo considera el flujo de energía entre dos regiones alrededor del agujero negro: una región interior, que está cerca del horizonte de eventos llamado (el límite más allá del cual ni siquiera la luz puede escapar), y una región exterior que incluye el combustible del agujero negro de origen - las estrellas jóvenes - que se extiende hasta un millón de veces más lejos. Las colisiones entre partículas en el interior de la energía caliente a la región la transferencia de partículas en la región más externas a través de un proceso llamado de la conducción. Esto, a su vez, se brinda más presión exterior que hace que casi todo el flujo de gas en la región externa fuera del agujero negro. El modelo puede explicar bien la forma extendida de gas caliente detectado en torno a Sgr A * en rayos-X, así como características que se observan en otras longitudes de onda.

Esta imagen de Chandra de Sgr A * y en la región se basa en datos de una serie de observaciones con una duración total de un millón de segundos, o casi dos semanas. Tal observación profunda ha dado a los científicos una visión sin precedentes del remanente de supernova cerca de Sgr A * (conocido como Sgr A este) y los lóbulos de gas caliente que se extiende por una docena de años luz en cada lado del agujero negro. Estos lóbulos proporcionan pruebas de poderosas erupciones se producen varias veces durante los últimos diez mil años.

La imagen también contiene misterioso X varios filamentos de rayos X, algunos de los cuales pueden ser enormes estructuras magnéticas que interactúan con flujos de electrones energéticos producidos por las estrellas de neutrones que gira rápidamente. Esas características son conocidas como nebulosas viento del pulsar.

Este nuevo modelo de Sgr A * fue presentado en la 215 ª sesión de la American Astronomical Society en enero de 2009 por Roman Shcherbakov y Robert Penna de la Universidad de Harvard y Frederick K. Baganoff del Instituto de Tecnología de Massachusetts.


Fuente: Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/1/10

Se acerca misterioso objeto a la Tierra


Un extraño objeto de quince metros de longitud pasará hoy, miércoles, rozando la Tierra a toda velocidad. Los astrónomos no saben de qué se trata, si de un pequeño asteroide o de un fragmento de basura espacial. Lo cierto es que 2010 AL30 rozará nuestro planeta pasando sólo a unos 128.000 km de distancia, es decir, la tercera parte de la que separa la Tierra y la Luna.

Mas información en: ABC.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Afirman que aparecieron ovnis en dos campos de Santa Fe - MDZOL.com

Dos ruralistas afirmaron que en sus tierras sembradas con soja aparecieron manchas inexplicables. No descartan que se trate de la aparición de objetos voladores no identificados...

12 de Enero de 2010 - San Jose de la Esquina

Una mancha ovalada apareció el 3 de enero, la noticia se conoció hoy, en un campo de San José de la Esquina, En Santa Fe, que no tuvo explicación por lo que algunos no descartan que pudo haberse tratado de un Ovni.
Lo cierto es que el productor Oscar Braidot amaneció con una mancha en su lote de soja donde se especula que aterrizó un ovni.
En declaraciones al sitio San José Virtual –y que reproduce Radio On, Braidot dijo que el 31 notó un grado de deshidratación de las plantas bastante avanzado. Aunque algunos vecinos atribuyan la "quemadura" a una descarga eléctrica.
La mancha tiene un diámetro de unos nueve metros y se desconoce el causal real de tamaña aparición. Por el momento son todas conjeturas pero nada que científicamente pueda comprobarse.
Pero no todo termina aquí, Sergio Branchesi, productor de la localidad de Colonia Hansen, a unos 8 kilómetros de San José de la Esquina, denunció un fenómeno similar el 24 de diciembre, pero en este caso se trató de tres huellas también de unos 8 metros de diámetro, cada una separada por 500 metros de distancia en línea recta. Las características de las marcas en el sembradío de soja, eran idénticas a las que aparecieron en el de Braidot.

link:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/183651-Afirman-que-aparecieron-ovnis-en-dos-campos-de-Santa-Fe/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hubble nos sigue regalando conocimientos


El Hubble sigue asombrando, Nasa presento esta fotografía tomada con la cámara infrarroja en agosto pasado y plasma como era el universo 600 millones de años después del Big Bang (Hace 13700 millones de años).


Según indicA la NASA en un comunicado a comienzos del mes pasado, cuando dio cuenta por primera vez de su descubrimiento, las imágenes muestran galaxias en sus primeros millones de años de existencia y proporcionan nuevos conocimientos sobre cómo se formaron.
La foto principal fue tomada por la cámara con lente gran angular (WFC3/IR) instalada en la última misión de servicio de los transbordadores al telescopio espacial. Según el comunicado, su capacidad le permite adentrarse en las regiones más recónditas del Universo para captar las emisiones ultravioleta y de luz visible. La imagen fue tomada durante cuatro días con una exposición total de 173.000 segundos.
La luz infrarroja es invisible y por lo tanto carece de los colores que puede captar el ojo humano, y los que aparecen en la fotografía fueron asignados de acuerdo con su longitud de onda. "Con este Hubble y sus instrumentos reacondicionados estamos entrando en territorios vírgenes que ofrecen la posibilidad de grandes descubrimientos", ha indicado ante la reunión Garth Illingworth, de la Universidad de California, y líder del equipo encargado de la cámara WFC3 del telescopio.

Fuente: ABC.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

12/1/10

Fermi devela misterios en Cygnus X-3


El Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA detectó por primera vez de forma inequívoca rayos gamma de alta energía procedentes de Cygnus X-3, uno de los sistemas binarios más potentes del espacio.


Cygnus X-3, que se encuentra a unos 37.000 años luz, cuenta con dos objetos: una estrella masiva caliente y un segundo objeto compacto que lanza al espacio dos chorros de materia emisora de ondas de radio a la velocidad de la luz. Los descubrimientos proporcionarán a la comunidad científica información sobre la aceleración y el movimiento de partículas de alta energía. La investigación, publicada en la revista Science, forma parte del proyecto «GAMMARAYBINARIES».

«Cygnus X-3 es un microquasar auténtico y es el primero cuyas emisiones de rayos gamma de alta energía hemos logrado constatar», declaró el Dr. Stéphane Corbel de la Universidad Diderot de Paris (Francia), uno de los autores del estudio.

Los astrónomos detectaron el sistema por primera vez en 1966 y lo identificaron como una de las fuentes de rayos gamma más intensas del firmamento. Cygnus X-3 también fue noticia en 1972 debido a una descarga de radiofrecuencia que multiplicó por mil sus emisiones de este tipo de ondas. La comunidad científica afirma que este tipo de descargas se han repetido a intervalos periódicos de 367 días. Cygnus X-3 también fue una de las primeras fuentes de rayos gamma identificadas por los astrónomos. Estas observaciones impulsaron a los investigadores a diseñar y mejorar los detectores de rayos gamma, lo que culminó en el desarrollo del Telescopio de Gran Área (LAT) que se encuentra a bordo de Fermi.

Según los investigadores del estudio, en el centro de Cygnus X-3 hay una estrella masiva Wolf-Rayet. Este tipo de estrellas son enormes cuerpos calientes luminiscentes cuya temperatura oscila entre 25.000 y 50.000 grados kelvin. Este calor provoca una «hemorragia» de masa estelar que se libera al espacio y que los astrónomos denominan «viento estelar».

«En tan sólo 100.000 años, este viento denso y rápido sustrae tanta masa de la estrella Wolf-Rayet como la que contiene nuestro Sol», indicó el Dr. Robin Corbet de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Según explicó el Dr. Corbet, alrededor de la estrella gira un objeto compacto sumergido en un disco de gas caliente, a lo que añadió que «este objeto es probablemente un agujero negro, aunque no podemos descartar aún que se trate de una estrella de neutrones».

El LAT detectó cambios en la producción de rayos gamma de Cygnus X-3 relacionados con el movimiento orbital de 4,8 horas de duración de su compañero. Los investigadores descubrieron que las emisiones de rayos gamma más brillantes se producían cuando el disco se encontraba en la parte más alejada de su órbita.

Mas información

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/1/10

Enigmática emisión de rayos X sería un agujero negro de masa intermedia


Resultados obtenidos de la información suministrada por el telescopio espacial Chandra y los Magallanes en Chile confirmarían la presencia de un agujero negro de masa intermedia, además a su vez desgarra a una estrella enana blanca.


[Traducción por software]

Este escenario se basa en observaciones de Chandra, que reveló una fuente inusualmente luminosa de rayos X en un denso grupo de estrellas viejas, y las observaciones ópticas que mostraba una peculiar mezcla de elementos asociados con la emisión de rayos X. Tomados en conjunto, un caso puede ser que la emisión de rayos X es producido por los restos de una estrella enana blanca que se calienta a medida que cae hacia un agujero negro.

La intensidad de la emisión de rayos X los lugares de origen en la "X ultra-fuente de rayos" o categoría ULX, lo que significa que es más brillante que cualquier X estelar conocida fuente de rayos, pero menos luminosa que la X brillantes fuentes de rayos ( núcleos activos de galaxias) asociados con agujero negro supermasivo en el núcleo de las galaxias. La naturaleza de ULX es un misterio, pero una sugerencia es que algunos son ULX agujero negro con masas entre un centenar y varios miles de veces la del Sol, un rango intermedio entre los agujeros de masa estelar y negro supermasivo agujero negro ubicado en los núcleos de las galaxias.

Esta ULX está en un cúmulo globular, un conglomerado muy viejo y lleno de estrellas. Los astrónomos han sospechado que los cúmulos globulares pueden contener agujeros de masa intermedia negro, pero una prueba concluyente de ello ha sido difícil de alcanzar.

Estos datos revelan las emisiones de gas rico en oxígeno y nitrógeno, pero no de hidrógeno, un grupo poco frecuente de las señales de los cúmulos globulares. Las condiciones físicas deducirse de los espectros indican que el gas está en órbita alrededor de un agujero negro de al menos 1.000 de masas solares. La abundante cantidad de oxígeno y la ausencia de hidrógeno indican que la estrella se destruye en una enana blanca, la fase final de una estrella tipo Sol que ha quemado su hidrógeno dejando una alta concentración de oxígeno. El nitrógeno visto en el espectro óptico sigue siendo un enigma.

La ULX en este estudio se encuentra en NGC 1399, una galaxia elíptica alrededor de 65 millones de años luz de la Tierra.

Fuente: Nasa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...