30/4/10

X-37B primera nave espacial militar


La nave es la primera en la historia del programa espacial estadounidense que viaja alrededor de la órbita terrestre y que aterrizará de forma autónoma e independiente.


El aparato podrá traer desde el espacio experimentos listos para su inspección y análisis en Tierra. Pero se considera que el proyecto podría ser también el primer paso para una nave espacial militar operativa.

Con nueve metros de altura y cuatro y medio de ancho en la zona de las alas, la nave espacial, que es reutilizable, tiene un cuarto del tamaño de un cohete y dispone de un gran motor en la parte trasera del aparato diseñado para cambiar de órbita.

Y mientras que los cohetes tradicionales utilizan un sistema de pila de combustible, el vehículo militar será propulsado por paneles solares y baterías de ion de litio.

Los objetivos concretos y el coste del programa son material secreto, pero los primeros vuelos permitirán a los oficiales evaluar el rendimiento del vehículo y asegurar que los componentes y el sistema funciona como debe.



"La mayor prioridad de este vuelo a la hora de demostrar su tecnología se centra en el vehículo mismo", afirmó en una teleconferencia Gary Payton, el vicesecretario de programas espaciales de la fuerza aérea, la fuerza aérea estadounidense.

"Conseguir que llegue en órbita, que se abran bien las puertas para realizar la carga útil, que los paneles solares se desplieguen, aprender sobre el sistema de guiado y navegación en órbita y hacer que la nave vuelva a Tierra", sería para Payton lo más importante.

El Pentágono no ha especificado la duración de la misión, pero el X-37B está diseñado para estar operativo en órbita durante más de 270 días.

"Para ser sinceros no sabemos con seguridad cuando regresará, dependerá del progreso que hagamos con los experimentos".

Una vez que finalice su misión, el transbordador recibirá una orden de Tierra, lo que impulsará a las cinco toneladas de la nave a regresar el camino de vuelta y poner el motor en marcha para tratar de volver a entrar en la atmósfera.

La nave navegará de forma automática hasta alcanzar la base aérea de Vandenberg en California.

El transbordador X-37B fue incialmente un proyecto de la NASA, pero la organización espacial le pasó el proyecto al Pentágono en septiembre del 2004. De esta forma, mientras la fuerza aérea puede hablar sobre la parte técnica, el objetivo de la misión permanece calificado como material secreto.

El doctor Joan Johnson-Freese, jefe de seguridad nacional del Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos en Newport, Rhode Island, declaró que los militares están a la espera de ver si el proyecto produce nuevos resultados.

"Podría resultar que en este momento la fuerza aérea estadounidense decide lanzar los dados para ver si ocurre algo bueno. Si así ocurre, el proyecto continuará, si no, será otro de esos proyectos experimentales que acaba en la papelera en algún lugar", afirmó.

La fuerza aérea estadounidense adquirió una segunda nave experimental de Boeing, que podría ser lanzada el espacio en el 2011.

La especulación en torno al proyecto ha crecido hasta finalizar en rumores sobre si este proyecto supone una militarización del espacio.

Payton respondió "No sé si puede llamarse como militarización del espacio, es simplemente una actualización del tipo de actividades de los transbordadores en el espacio. Nosotros, el Air Force, tenemos una serie de misiones militares en el espacio y este nuevo vehículo podría ayudarnos a realizar esa misión", concluyó.

Fuente: bbc
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/4/10

Tendremos días mas cortos


Anualmente, la duración de la jornada ha sido cada vez más corta desde 1992. Si la tendencia continúa, el día más corto puede aparecer este año.


El día más largo del siglo pasado ocurrió en algún momento durante 1912, según el geofísico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) Richard Gross. El día más corto en los últimos 100 años fue el 2 de agosto 2001, cuando el tiempo que tardó la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje cifra cayó a menos de 24 horas por alrededor de una milésima de segundo, informa el JPL.

Gross ha estudiado la rotación de la Tierra. Como resultado, concluye que la Tierra no gira como un reloj. En un artículo reciente publicado en 'Physics of the Earth and Planetary Interiors', Gross combinó varias series de mediciones de duración del día abarcando desde 1832 hasta 1997 y suaviza algunos de los errores con una fórmula matemática sofisticada.

"La duración del día varía alrededor de una milésima de segundo en el curso de un año", dice Gross. "Poco a poco aumenta en el invierno, cuando la Tierra gira más lentamente, y disminuye en verano. También hay patrones de cambios en la longitud del día en las últimas décadas, incluso siglos".

Puesto que hay 86.400 segundos en un día de 24 horas, unas pocas milésimas de segundo no parecen provocar mucha diferencia, pero lo hacen. Saber exactamente cuándo y cuánto varía la rotación de la Tierra podría conducir a mejores modelos de la atmósfera y los océanos, la predicción del tiempo atmosférico y un mejor conocimiento del funcionamiento interno del planeta.

Además de su investigación, Gross trabaja con un grupo en el JPL que utiliza el sistema de posicionamiento global para medir la rotación de la Tierra con gran precisión, a alrededor de una centésima parte de un milisegundo. "El JPL es uno de los pocos lugares en el mundo que tiene una aplicación para este tipo de trabajo", dice Gross.

"Si, por ejemplo, desea enviar una sonda a Marte", dice Gross, "puede hacer un seguimiento de la nave espacial con respecto a la Tierra. Para ello se necesita saber exactamente cómo la Tierra se orienta a fin de que las maniobras tomen un camino correcto para llegar a un lugar de aterrizaje en Marte en particular".

"Si la Tierra gira de manera uniforme, usted sabría que está orientado en un momento determinado en relación con Marte o cualquier otro lugar", dice Gross, "pero la Tierra no gira uniformemente."

Gross trata de comprender estos cambios y la manera de predecirlos. "Las variaciones en la longitud del día se observaron por primera vez por Edmond Halley en 1695", dice Gross. "Estaba mirando el movimiento de la Luna y creyó ver una aceleración. Lo que realmente veía era la Tierra en desaceleración."

Desde la época de Halley, los científicos han utilizado una variedad de técnicas para medir la velocidad de rotación de la Tierra. Primero se utilizaron los métodos astronómicos. Ahora utilizan el láser lunar y los satélites; una técnica llamada interferometría de muy larga base y el sistema de posicionamiento global.

La longitud del día - la velocidad con que la Tierra rota - depende de cómo se distribuye la masa de la Tierra. Su masa incluye la atmósfera, la litosfera y su núcleo líquido. Por eso un terremoto puede alterar la velocidad de rotación. "Es como un patinador sobre hielo", dice Gross.

"Los cambios anuales en la duración de la jornada --dice Gross-- son causados sobre todo por el ambiente, los cambios en la fuerza y la dirección de los vientos, especialmente la corriente en chorro. El sol calienta el ecuador más que los polos. La diferencia de temperatura es en gran parte responsable de la corriente en chorro. Cambios estacionales en la temperatura producen cambios diferencia en los vientos y, por tanto, la longitud del día".

Los cambios en los patrones de la duración del día pueden durar décadas. "Estas son causadas por procesos en el núcleo de la Tierra", dice Gross. "El núcleo es un fluido. Su movimiento genera el campo magnético de la Tierra. Observar el campo magnético en la superficie nos da una idea de cómo el líquido se mueve dentro del núcleo. De estos cambios en el movimiento del fluido inferidos de los producidos en el campo magnético pueden coincidir con el período más largo de cambios en la longitud del día", explicó.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/4/10

GJ 436b: Exoplaneta con atmósfera sin metano


El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha descubierto algo extraño en un lejano planeta: que carece de metano. Este es un ingrediente común a muchos de los planetas de nuestro sistema solar.


"Es un gran rompecabezas", dijo Kevin Stevenson, un estudiante graduado de ciencias planetarias en la Universidad de Florida Central, autor principal de un estudio publicado en la revista Nature. "Los modelos nos dicen que el carbono en este planeta debería estar en forma de metano. Los teóricos van a estar muy ocupados tratando esta cuestión".

El descubrimiento de los astrónomos avanza en el sondeo de las atmósferas de los planetas distantes del tamaño de la Tierra. El planeta libre de metano, denominado GJ 436b, es del tamaño de Neptuno, por lo que es el planeta lejano más pequeño que cualquier telescopio ha logrado analizar. Finalmente, un telescopio espacial más grande podría utilizar el mismo tipo de técnica para mundos más pequeños, similares a la Tierra, donde buscar el metano y otros signos químicos de la vida, como el agua, el oxígeno y el dióxido de carbono.

"En última instancia, queremos encontrar firmas biológicas en un mundo pequeño y rocoso. Oxígeno, especialmente con metano, incluso en pequeñas cantidades, nos diría que los humanos pueden no estar solos", dijo Stevenson.

"En este caso, esperábamos encontrar metano no por la presencia de vida, sino por la propia química del planeta. Este tipo de planeta debería haber cocinado metano. Es como sumergir el pan en los huevos batidos, freír, y conseguir harina de avena al final, "dijo Joseph Harrington de la Universidad de Florida Central, investigador principal.

El metano está presente en la vida reproductiva de nuestro planeta, producido en primer lugar por los microbios que viven en las vacas y sumergidos en los campos de arroz anegados. Todos los planetas gigantes en nuestro sistema solar tienen metano también, a pesar de su falta de vacas. Neptuno es azul debido a este producto químico que absorbe la luz roja. El metano es un ingrediente común de los cuerpos relativamente fríos, como las estrellas fracasadas, que se llaman enanas marrones.

De hecho, cualquier mundo con una mezcla atmosférica de hidrógeno, carbono y oxígeno, y una temperatura de hasta 1.000 grados Kelvin debería tener una gran cantidad de metano y una pequeña cantidad de monóxido de carbono. El carbono "prefiere" estar en forma de metano a a estas temperaturas.

A 800 grados Kelvin, se supone que GJ 436b debería tener abundante metano y poco monóxido de carbono. Pero las observaciones de Spitzer han demostrado lo contrario. El telescopio espacial ha capturado la luz del planeta en seis longitudes de onda infrarrojas, que muestran evidencias de monóxido de carbono, pero no de metano.

GJ 436b se encuentra a 33 años luz de distancia en la constelación de Leo. Se mueve en una órbita estrecha, de 2,64 días alrededor de su estrella pequeña, mucho más fría que nuestro sol. Spitzer fue capaz de detectar el débil resplandor de GJ 436b viéndole deslizarse detrás de su estrella.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/4/10

Primeras imágenes del Observatorio de Dinámicas Solares (SDO)


La primera muestra pública de las imágenes satelitales del observatorio de la Nasa registra enormes explosiones y grandes prominencias de gas.


Se espera que la resolución ultra fina del observatorio ayude a los científicos a obtener una mejor idea de las fuerzas que impulsan la actividad solar.

Lanzado en febrero en un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral, se espera que el SDO opere al menos por cinco años.

Los investigadores esperan que en ese tiempo avancen sustancialmente en su objetivo eventual de pronosticar los efectos del comportamiento del sol sobre la Tierra.

La actividad solar tiene una profunda influencia sobre el planeta.

Las enormes erupciones de partículas cargadas y la emisión de radiación intensa pueden dañar sistemas de satélites, comunicaciones y energía, además de ofrecer un riesgo serio de salud a los astronautas.

Los científicos que trabajan en SDO dicen que están fascinados con la calidad de los datos recibidos hasta el momento.

EL SDO está equipado con tres instrumentos para investigar los fenómenos físicos al interior, en la superficie y en la atmósfera del sol.

El satélite observa el disco solar completo con una resolución diez veces mejor que la cámara de televisión de alta definición promedio.

Eso permite observar características de la superficie y de la atmósfera de 350 kilómetros de amplitud o mayores.

Un objetivo principal es estudiar el funcionamiento interno del dínamo solar, la red profunda de corrientes de plasma que genera el enredado y a veces explosivo campo magnético del sol.

Es el dínamo el que en últimas está detrás de todas las formas de la actividad solar, desde las llamaradas que estallan en la superficie solar hasta las manchas solares que oscurecen parte de la estrella por días o incluso semanas.

"Las imágenes del SDO son como examinar los detalles de nuestra estrella con un microscopio", señaló a la BBC el coinvestigador Richard Harrison del Laboratorio Rutherford Appleton (RAL por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

Fuente: bbc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/4/10

Hubble y su foto de cumpleaños


El Telescopio Espacial Hubble logra el hito de dos décadas en órbita. La NASA y el Space Telescope Science Institute, o STScI, en Baltimore, han querido celebrarlo dando a conocer una imprsionante imagen que muestra una pequeña porción de una de las mayores regiones conocidas de formación de nuevas estrellas en la galaxia, la Nebulosa Carina.


Tres torres de hidrógeno con una longitud de tres años de luz se mezclan con el polvo emergente desde la pared de la nebulosa. La escena, reproducida a distinta escala en las imágenes, es una reminiscencia de la ya clásica foto del Hubble de 1995 "Pilares de la Creación", pero aun más sorprendente.

El más reconocido, longevo y prolífico observatorio espacial fue lanzado 24 de abril 1990, a bordo del transbordador espacial Discovery durante la misión STS-31. Los descubrimientos del Hubble han revolucionado casi todas las áreas de la investigación astronómica actual, desde la ciencia planetaria a la cosmología. Hasta la fecha, el Hubble ha observado más de 30.000 objetivos celestes, y acumula más de medio millón de imágenes en su archivo.

Con los años, el Hubble ha sufrido daños en su equipo, un espejo primario con la vista nublada, y la cancelación de un servicio de transporte previsto como misión de servicio. Pero el ingenio y la dedicación de los científicos del Hubble, asi como de los ingenieros y astronautas de la NASA permitió que el observatorio siempre se recuperarse. La visión nítida del telescopio continúa desafiando a los científicos y el público con nuevos descubrimientos e imágenes evocadoras.

"El Hubble es, sin duda, uno de los más reconocidos y exitosos proyectos científicos de la historia", dijo Ed Weiler, administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "El año pasado la misión del transbordador espacial de servicio dejó el observatorio de funcionamiento a su máxima capacidad, dándole un nuevo comienzo para los logros científicos que afectan a nuestra sociedad".

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/4/10

Los humanos deben evitar a los extraterrestres - diario El Pais Digital - Uruguay

El científico STEPHEN HAWKING, miembro de la Real Sociedad de Londres y autor de clásicos como "Breve historia del tiempo", afirmó que es "perfectamente racional" asumir que existe vida inteligente fuera de la Tierra...

Último Momento - El Pais digital - Uruguay

En una serie para el Discovery Channel, Hawking advirtió que los seres extraterrestres podrían invadir la Tierra para abastecerse de recursos.

"Si los aliens nos visitan, las consecuencias serán similares a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, algo que no terminó bien para los nativos", declaró el experto y profesor de la Universidad de Cambridge.

Hawking sostiene que en lugar de tratar activamente de hacer contacto con extraterrestres, los humanos deberían hacer todo lo posible para evitarlos.

"Sólo tenemos que ver lo que ocurre con nosotros mismos para ver cómo podría transformarse la vida inteligente en algo que no querríamos conocer", continuó.

"Para mi mente matemática, sólo los números hacen que sea perfectamente racional la existencia de seres extraterrestres. El verdadero desafío es comprender cómo serían los aliens", afirmó Hawking.

El programa de Discovery Channel presenta varias alternativas sobre cómo serían los aliens, desde herbívoros con dos piernas, hasta predadores como lagartos.

Sin embargo, Hawking admitió que toda vida fuera de la Tierra muy probablemente esté conformada por microbios simples.

Por su parte, el profesor Brian Cox, físico de la Universidad de Manchester, afirmó a la BBC que también cree que haya vida inteligente en el Universo, incluso dentro de nuestro sistema solar.

El experto sostuvo que organismos podrían estar presentes bajo la capa de hielo que cubre Europa, una de las lunas de Júpiter.

"Más cerca de la Tierra, está creciendo la posibilidad de que exista vida en Marte. Sólo sabremos con certeza cuando la nueva generación de cohetes, creados para hallar vida, sean enviados en las próximas décadas a las lunas de Júpiter y a las planicies áridas de Marte", concluyó.

ANSA
El País Digital

Fuente: http://www.elpais.com.uy/100425/ultmo-484678/ultimomomento/los-humanos-deben-evitar-a-los-extraterrestres

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Venus Express mide la atmósfera de Venus con sus paneles solares


La sonda Venus Express ha completado una singladura en la que utilizó sus alas como velas solares para atrapar jirones tenues de la atmósfera del planeta. La prueba utilizó la nave como un sensor de exquisita precisión para medir la densidad atmosférica a apenas 180 kilometros de la superficie de este caliente planeta vecino.


Durante cinco mediciones realizadas la semana pasada, los paneles solares de la Venus Express y sus sistemas de control fueron operados como un sensor de gran vuelo, con los paneles solares girados en varios ángulos en función de la dirección de vuelo.

La especial configuración de las alas expuestas a los mechones infinitamente tenues de la atmósfera que llegan al límite del espacio alrededor de Venus, generó en el satélite una torsión aerodinámica pequeña pero mensurable, o rotación.

"La campaña 'aerodrag' ha transcurrido sin problema, y ha demostrado de manera concluyente que Venus Express puede ser segura y precisa para detectar la densidad de la atmósfera del planeta. Venus Express ha mostrado una vez más que es un satélite muy capaz", dijo el manager de Operacion de la nave, Octavio Camino.

Los resultados de la semana pasada se estudiarán para desarrollar una configuración optimizada para nuevas campañas 'aerodrag' en octubre y en el 2011. Otras pruebas similares ya tuvieron lugar en 2008, 2009 y en febrero pasao.

De continuar los resultados positivos, Venus Express puede ser capaz de llevar a cabo investigaciones más sofisticadas y profundas en la atmósfera, lo que sería de gran interés para los científicos planetarios, informó la ESA.

El panel solar de la Venus Express está compuesto por dos alas simétricas que dan soporte a las células solares de arseniuro de galio. En total cubrem 5,7 metros cuadrados y puede generar hasta 1.400 W de potencia en la órbita de Venus.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/4/10

C/2006 P1 McNaught: El cometa mas grande?


A todos nos maravilló su paso en los meses de Enero y Febrero de 2007; ahora científicos británicos creen que este bólido celeste puede ser el más grande jamás medido en el universo.


¿Puede un objeto celeste ser tan largo que mida aún más que la distancia entre el Sol y la Tierra? Parece un imposible, como intentar meter un elefante en un sombrero, pero es muy probable que sea cierto.

Las conclusiones serán presentadas por el cientítico Geraint Jones, del Mullard Space Science Laboratory de la London's Global University (UCL), en el Encuentro Nacional de Astronomía que se celebra estos días en Glasgow.

Las supermedidas salen con una nueva fórmula. El equipo científico recurrió a datos de la nave espacial Ulysses de la NASA y de la agencia europea ESA, una sonda no tripulada diseñada para estudiar el Sol a todas las latitudes. En lugar de utilizar la longitud de la cola para medir la escala del cometa, el objetivo era medir el tamaño de la región del espacio que resultaba perturbada por su presencia. La información del magnetómetro muestra las evidencias de la descomposición de ondas de choque que rodean el cometa. Estas ondas se crean cuando el gas ionizado emitido por el núcleo del cometa se une a las rápidas partículas del viento solar, provocando que el viento se frene bruscamente.

En 2007 Ulysses se cruzó con la cola del cometa durante ese tiempo, uno de los tres encuentros no planeados con los escombros de un bólido celeste durante su misión de 19 años. La sonda encontró el gas ionizado de la cola de McNaught a una distancia del núcleo del cometa más de 1,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, es decir, 225 millones de kilómetros. Una longitud descomunal, mucho mayor que la espectacular cola de polvo que fue vista desde nuestro planeta en 2007 y que deja atrás a otros cometas que también alcanzan los millones de kilómetros.

Sin embargo, «fue muy difícil observar la cola de plasma del McNaught en comparación con la brillante cola de polvo, así que no podemos estimar cuál es su longitud exacta», apunta el responsable de la investigación. «Lo que sí podemos decir es que a Ulysses le llevó 2,5 días atravesar el viento solar alrededor del cometa Hyakutake, mientras que hacer lo mismo en el McNaught le costó nada menos que 18 días. Esto demuestra que el cometa suponía un obstáculo enorme para el viento solar».
Otra comparación con los tiempos de cruce de otros encuentros con cometas confirman la gran escala del McNaught. La nave Giotto se cruzó con el cometa Grigg-Skjellerup en 1992 y sólo tardó una hora en atravesar su región de ondas de choque. Para el cometa Halley, fueron suficientes unas pocas horas.

Para Jones, «la escala de un cometa activo depende del nivel de salida de gases en lugar del tamaño del núcleo. Los núcleos de los cometas no son necesariamente activos sobre sus superficies totales, lo que sí podemos decir es que el nivel de producción de gas del McNaught es claramente mucho mayor que el de Hyakutake».

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/4/10

Cassini filma rayos en Saturno

Cassini logra captar en imágenes rayos en Saturno, siendo esta la primera vez que se registra este fenómeno atmosférico fuera de nuestro planeta.

ver video

Después de esperar años para que Saturno atenuará su brillo lo suficiente para que las cámaras de la nave detectasen estallidos de luz, los científicos han sido capaces de tomar estas instantáneas, con una banda sonora que cuenta con el crepitar de las ondas de radio emitidas cuando un rayo se precipita.

"Esta es la primera vez que se toman conjuntamente los rayos visibles con los datos de radio", dijo Georg Fischer, científico del Instituto de Investigación Espacial de Graz, Austria. "Con la conjunción de la línea de datos visibles y de radio, sabemos con certeza que estamos ante fuertes tormentas eléctricas".

Las imágenes y los datos sugieren tormentas de radio muy potentes con el relámpago que se muestra tan brillante como el más brillante relámpago de la Tierra, según Andrew Ingersoll, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Lo interesante es que las tormentas son tan o más poderosas en Saturno que en la Tierra", dijo Ingersoll. "Pero ellos se presentan con menos frecuencia, por lo general sólo con evento en un momento dado, aunque puede durar meses", comentó.

Las primeras imágenes de los relámpagos fueron capturadas en agosto de 2009, durante una tormenta que abarcó entre enero y octubre de 2009 y duró más tiempo que cualquier otra tormenta de relámpagos observados en el Sistema Solar. Los resultados se describen en un un artículo aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters.

Para hacer un video, los científicos necesitaban más fotografías con brillantes rayos y fuertes señales de radio. Los datos fueron recogidos durante una tormenta corta posterior, que tuvo lugar entre noviembre y mediados de diciembre de 2009. Las secuencias se obtuvieron a lo largo de más de 16 minutos el 30 de noviembre de 2009. Los destellos duraron menos de un segundo. Las imágenes muestran una nube con más de 2.500 kilómetros de superficie y relámpagos que cubrieron una décima parte de esa zona. Los científicos usaron el ancho de los destellos para medir la profundidad de la iluminación debajo de las nubes.

La misión Voyager de la NASA, lanzada en 1977, había capturado las emisiones de radio de las tormentas en Saturno. Un cinturón alrededor del planeta donde la Cassini ha detectado emisiones de radio y luminosas. Sin embargo, no había podido obtener hasta ahora imágenes de relámpagos, especialmente porque el planeta es muy brillante y reflectante.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/4/10

Baja actividad solar enfria a continente europeo

Científicos británicos han descubierto que la baja actividad del Sol está ligada con los inviernos más fríos y auguran mayor enfriamiento en Europa, gracias a una conexión que han encontrado entre algunas manchas solares y condiciones atmosféricas que bloquean el calor, vientos del oeste que alcanzan el viejo continente durante los meses de invierno.


El estudio, publicado en 'Environmental Research Letters', puntualiza que este fenómeno no va a afectar a todo el calentamiento global, sino simplemente en algunas zonas, como sería el caso del continente europeo. "A partir de recientes parámetros hemos encontrado lo que podría ser llamado como un invierno muy frío y nos interesamos en ver si era una coincidencia o no", afirmó el responsable del estudio de la Universidad de Reading (Reino Unido), Mike Lockwood.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos compararon los niveles de actividad solar registrados hasta la fecha con los récords del índice de 'Temperatura Global de Inglaterra' (CET, por sus siglas en inglés), que es el registro más completo sobre la materia hasta el momento.

"Europa es particularmente susceptible porque justo se sitúa en el Hemisferio norte, donde predominan las corrientes de aire. El bloqueo del calor tiene lugar cuando éstas forman una 's' en torno al norte del mar Atlántico, haciendo que éste se vuelva sobre sí mismo", añadió el experto.

De hecho, recientes estudios demuestran que si la actividad solar es baja, estos bloqueos tienen lugar en todo el continente europeo y se convierten en más estables. Por ello, un bloqueo prolongado ha generado que estos inviernos pasados sean más fríos. Así, el experto detalla que la forma en la que la actividad solar afecta al comportamiento solar en los episodios de bloqueo está ligado a la cantidad de emisiones ultravioleta que son producidas por el Sol.

Estas emisiones calientan la estratosfera, una capa situada entre los 20 y los 50 kilómetros desde la superficie terrestre, particularmente en la zona ecuatorial, que a su vez generarían mayores vientos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/4/10

I Encuentro Nacional del Cefora en la ciudad de Rosario

A continuacion, trasmitimos a todos los lectores del blog, unas palabras de la investigadora Bibiana Bryson de CEFORA, quien invita este sabado 24/04 al primer encuentro nacional en Rosario...

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en representación de los integrantes de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni de la República Argentina (CEFORA) para hacerle llegar la invitación al Primer Encuentro Nacional en la ciudad de Rosario.

El citado evento se llevará a cabo el próximo 24 del cte. en el Centro Municipal Distrito Sur "Rosa Ziperovich", ubicado en la Avenida Uriburu 637 de la ciudad de Rosario, a partir de las 17 horas.
Estamos convencidos de lo importante que resultará lograr la desclasificación de los archivos oficiales para la comunidad en general y en particular, para todos aquellos que durante años han buscado la verdad; por lo que esperamos contar con el apoyo y la participación de todos los colegas investigadores.
Con el ferviente deseo de la unión y participación de los investigadores en esta cruzada nacional, es que esperamos contar con su importante presencia.

Atentamente.

Bibiana Bryson, Prensa- CEFORA
cefora.argentina@hotmail.com
cefora.argentina@gmail.com

Conferencia Cefora:

Fecha: Sábado 24 de abril de 2010
Hora: 17:00
Lugar: Centro Municipal Distrito Sur "Rosa Ziperovich"
Avenida Uriburu 637
Rosario


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

R2 el nuevo tripulante de la ISS


Ingenieros y científicos de la NASA y de General Motors están trabajando en el Johnson Space Center para construir y enviar en septiembre un nuevo robot humanoide capaz de trabajar en equipo y ayudar a los tripulantes a la Estación Espacial Internacional (ISS).


El aparato, que se llamará 'Robonaut-2' o 'R2', es más rápido y posee la tecnología más avanzada en el campo, que le permitirá utilizar sus propias manos para trabajar con herramientas los experimentos, trabajar con seguridad junto a sus compañeros, o incluso desempeñar las funciones "más peligrosas". "Una necesidad entre la Tierra y el espacio", apuntó la NASA.

Así, pesa 150 kilos, y cuenta con cabeza, torso, dos brazos y dos manos, que será enviado a la plataforma orbital después de verano en el transbordador 'Discovery'.

"Estos robots de última tecnología suponen una gran promesa no sólo para la NASA sino para todo el país. Estoy muy contento sobre las nuevas oportunidades que brindará el robot a la exploración humana y robótica, gracias al amplio rango de operaciones que puede aportar", explicó uno de los responsables de la Dirección de Sistemas de Exploración Espacial de la NASA en Washington, Doug Cooke.

La NASA explica que la idea de utilizar robots en la industria aeroespacial no es nueva, ya que el primer 'Robonaut', un robot humanoide diseñado para viajes espaciales, fue construido hace diez años con el software de la década.

"Nuestro reto hoy en día es construir máquinas que puedan ayudar a los humanos a trabajar y a explorar el espacio. Trabajando codo con codo con los humanos, o asumiendo ellos los principales riesgos durante la exploración espacial, las máquinas como 'Robonaut-2' podrán incrementar nuestras capacidades", concluyó el director del centro espacial Johsnon, Mike Coats.

De esta forma, la NASA prevé mantenerlo los primeros meses en el módulo 'Destiny' de la ISS, para después poder moverse por toda la instalación con plena independencia. Actualmente, el centro espacial Johnson mantiene a 'R-2' en periodo de pruebas.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/4/10

Nuevas imágenes de disco de polvo alrededor de viejas estrellas


Astrónomos de la Universidad de Manchester y del Observatorio francés de la Costa Azul han presentado las imágenes más precisas capturadas hasta la fecha de discos de polvo alrededor de viejas estrellas, mediante el 'Very Large Telescope' (VLT) en Chile, del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), durante el encuentro de astronomía británico, celebrado en Glasgow (Reino Unido).


Hasta el final de su vida, en cerca de cinco mil millones de años, el Sol evolucionará hacia una gigante estrella roja. De hecho, la temperatura cercana a su núcleo aumentará y las capas externas se expandirán hasta formar una tenue atmósfera unas cien veces más grande que el radio del astro rey.

El polvo, que se forma en esta fría atmósfera, junto con gases, es expulsado desde este tipo de estrellas durante su proceso de 'envejecimiento' y forma la materia prima para la formación de nuevos planetas y estrellas. Al mismo tiempo y cuando son despedidos hacia el espacio, el polvo puede convertirse también en nuevas nebulosas a través de mecanismos todavía desconocidos.

En este sentido, los discos de polvo pueden crearse como consecuencia de estos procesos desconocidos para la ciencia actual. En última instancia, la fusión nuclear se termina y el núcleo de la estrella muerta se convierte en una enana blanca -- un tipo de estrella --.

Aunque estos discos de polvo son unas mil veces más grandes que la órbita de la Tierra sobre el Sol, de unos cientos de miles de millones de kilómetros, se encuentran a muchísima distancia de la Tierra, por lo que en las imágenes capturadas parecen ser muy pequeñas y finas.

Estos discos sólo pueden observados mediante técnicas especiales en las que los telescopios se combinan juntos para interactuar como un único zoom superpotente. El VLT combina cuatro telescopios gigantes, cada uno con un espejo de un diámetro de 8,2 metros, de forma que se crea un zoom de hasta 130 metros en total. Además, este telescopio permite observar el infrarrojo, la parte del espectro electromagnético donde los discos de polvo son más brillantes.

"Hemos descubierto discos en distintas fases de su evolución alrededor de estrellas centrales en diversas nebulosas. No estamos seguros exactamente de cuánto tiempo van a sobrevivir estos discos. Podría tratarse de cientos de miles de años o de miles de millones de años. Estas imágenes muestran dos discos, ambos en sus primeros estadios de vida", explicó una de las responsables del proyecto, la doctora Lykou.

Gracias a estas imágenes, los científicos sospechan que en el futuro lejano los discos pueden ser destruidos por radiaciones interestelares, que rompen los granos de polvo a átomos y moléculas, enriqueciendo el Universo con nuevos materiales.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/4/10

Cassini visita a Dione


El sobrevuelo de Titán tuvo lugar el 5 de abril y el sobrevuelo de Dione se llevó a cabo 7 de abril en la zona horaria UTC. Durante el sobrevuelo de Titán, se produjo un reinicio inesperado de sistemas lo que provocó la toma de menos imágenes de lo esperado, según destaca el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Por fortuna, las cámaras se restablecieron antes de llegar a Dione, que era el objetivo principal de este sobrevuelo doble.


Los científicos están estudiando detenidamente los datos de Dione para discernir si esta luna podría ser una fuente de partículas cargadas en el entorno de Saturno y de material para uno de sus anillos. También están tratando de entender la historia de material oscuro encontrado en Dione.

Una alineación fortuita de estas lunas permitió a Cassini esta doble visita. Cassini había hecho tres sobrevuelos dobles anteriores y otros dos están previstas en los próximos años. La misión está llegando al final de su primera prórroga, conocida como la Misión Equinoccio. Comenzará su extensión segunda misión, conocida como la Misión de Solstice, en octubre de 2010.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/4/10

Herschel y La Nebulosa de la Roseta


La última imagen del telescopio espacial europeo Herschel revela la formación de grandes estrellas nunca antes vistas, cada una hasta diez veces de la masa de nuestro sol en la nebulosa de la Roseta situada a 5000 años luz de la Tierra y se asocia con una nube más grande que contiene el polvo y el gas suficiente para hacer el equivalente de 10.000 estrellas como el Sol.


Estas son las estrellas que influirán en el lugar y la apariencia en que se forme la próxima generación de estrellas. La imagen es una nueva versión de 'OSHI' (Online Showcase of Herschel Images), el escaparate de imágenes en tiempo real de Herschel.

Cada color representa a una temperatura diferente de polvo, de -263 º C (sólo 10 º C por encima del cero absoluto) en la emisión roja a -233 º C en el azul. Las manchas brillantes son capullos de polvo ocultando protoestrellas masivas. Con el tiempo se convertirán en estrellas que contienen alrededor de diez veces la masa del sol. Las manchas pequeñas cerca del centro y en las regiones más rojas de la imagen son protoestrellas más bajas en masa, similar a la del sol.

El observatorio espacial Herschel de la ESA recoge la luz infrarroja que emana del polvo. Esta imagen es una combinación de tres longitudes de onda infrarrojas, un código de colores azul, verde y rojo en la imagen, aunque en realidad son las longitudes de onda invisibles para nuestros ojos. Se creó a través de observaciones de los instrumentos del Herschel PACS (Photoconductor Array Camera and Spectometer) y SPIRE (Spectral and Photometric Imaging Receiver).

Herschel está mostrando a los astrónomos como proto-estrellas jóvenes y masivas por primera vez. "Las regiones de formación estelar de alta masa son raras y se sitúan más lejos que las de baja masa", dice Frédérique Motte, del Laboratoire AIM París-Saclay (Francia). Así que los astrónomos han tenido que esperar a que un telescopio espacial como Herschel las muestre".

Es importante entender la formación de estrellas de gran masa en nuestra galaxia porque se alimentan tanto la luz y otras formas de energía en su nube madre que a menudo pueden desencadenar la formación de la próxima generación de estrellas.

Cuando los astrónomos observan galaxias distantes, las regiones de formación estelar que ven son brillantes y masivas. Por lo tanto, si se quiere comparar nuestra galaxia a las lejanas primero deben conocerse las estrellas de gran masa de formación aquí.

"Herschel observará en muchas otras regiones de formación estelar de alta masa, algunas de ellos la construcción estrellas hasta cien veces la masa del Sol," dice el Dr. Motte, quien tiene previsto presentar los primeros resultados científicos en un simposio de la ESA en mayo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/4/10

La tormenta solar mas poderosa en los últimos 3 años afecto a la Tierra el pasado 5 de Abril

El cielo en los polos brilló con auroras fantasmales la semana pasada durante la mayor tormenta geomagnética de 2010. El evento debe su origen a una erupción solar que se produjo unos días antes, tal y como se revela en detalle en un vídeo de alta velocidad filmado con el satélite Proba 2 de la ESA.


ver video

Erupciones como esta tienen varios componentes, sobre todo las erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CMEs). Las llamaradas solares son causadas por emisiones impulsivas repentinas de energía magnética desde la superficie del sol.

La llamarada que se muestra aquí tuvo lugar a las 11.54 horas del sábado 3 de abril. También fue clasificado oficialmente como de 'temperatura débil', aunque alcanzase decenas de millones de grados y alrededor de la misma energía que consume la Humanidad en la Tierra al cabo de un año.

Es significativo que esta erupción fue alineada con la Tierra, lo que provocó el envío de un gran número de partículas cargadas que se acercaron a nosotros. Viajando a cerca de 500 kilómetros por segundo, el frente llegó a la Tierra el lunes siguiente, 5 de abril.

La tormenta geomagnética resultante fue la más poderosa en más de tres años. Provocó auroras deslumbrantes, pero no se informó de daños a los sistemas potencialmente susceptibles, como los satélites y el GPS, las comunicaciones y la infraestructura de energía eléctrica.

Las llamaradas solares son raramente vistas en la luz ordinaria, pero a menudo son espectaculares en longitudes de onda ultravioleta extrema.

Proba-2 mide solamente un metro cúbico. El satélite está repleto de tecnología, entre la que destaca su cámara SWAP, capaz de adquirir una imagen cada 100 segundos, lo que ha permitido contar con unas 40 imágenes, frente a las cinco o seis del satélite precedente, el SOHO, lo que permite ver con claridad toda la gama de fenómenos asociados a tal evento."

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Reflexiones de como sería la vida en Titán


Conjeturas obtenidas en los estudios realizados por el astrobiólogo William Bains sobre Titán, la principal luna de Saturno, sugieren que si la vida ha evolucionado ésta sería extraña, maloliente y explosiva frente a la vida tal y como la conocemos en la Tierra.


El doctor Bains presentó su trabajo en el Encuentro Nacional de Astronomía en Glasgow el 13 de abril.

"Hollywood tendría problemas con estos extraterrestres", dice el Dr. Bains. "Transmitir un estallido en la nave Enterprise y que hierva y luego se incendie, y los humos maten a toda la tripulación. Incluso un pequeño soplo de su aliento olería increíblemente horrible. Pero creo que es tanto más interesante por este motivo. ¿No sería triste si las cosas más exóticas que se encuentran en la galaxia son como nosotros, pero azules y con cola?".

Bains, cuya investigación se lleva a cabo a través de Rufus Scientific en Cambridge, Reino Unido, y el MIT en los EE.UU., está tratando de resolver cómo de extrema puede ser la química de la vida. Titán, la mayor luna de Saturno, representa uno de los escenarios más extraños que se está estudiando. Titán es dos veces mayor que nuestra Luna y tiene una atmósfera espesa de humo congelado de color naranja.

Situada a diez veces nuestra distancia del Sol, es un lugar frío, con una temperatura superficial de -180 grados Celsius. El agua está permanentemente congelada y el único líquido disponible es el metano líquido y el etano, que la misión Cassini/ Huygens ha demostrado que está presente en los estanques y lagos en la superficie de la luna, informa la Royal Astronomical Society.

"La vida necesita un líquido, incluso la más seca de las plantas del desierto en la Tierra necesita agua para su metabolismo. Por lo tanto, si la vida existiera en Titán, es preciso que se haya basado en el metano líquido, no el agua. Esto significa que toda su química es radicalmente diferente. Las moléculas deben ser de una variedad más amplia de los elementos que usamos, pero reunidos en moléculas más pequeñas. Además, sería mucho más químicamente reactiva ", dijo el doctor Bains.

La solubilidad de los productos químicos en el metano líquido es muy limitada, y depende en gran medida del peso molecular. Con pocas excepciones, las moléculas con átomos de más de 6 átomos pesados (no de hidrógeno) son esencialmente insolubles. Por lo tanto un metabolismo funcionando en metano líquido tendrá que ser construido de moléculas más pequeñas de la bioquímica terrestre, que suele ser construida de módulos de alrededor de 10 átomos pesados. Sin embargo sólo se pueden construir alrededor de 3.400 moléculas de un número tan pequeño de átomos si se limitan a la química que utiliza la vida terrestre de carbono es decir: nitrógeno, oxígeno y azufre y fósforo, en contextos químicos muy limitados.

El doctor Bains explicó: "La vida terrestre utiliza alrededor de 700 moléculas, pero al encontrar esas 700 no hay razón para suponer que se necesita ser capaz de hacer 10 millones o más. La cuestión no es cuántas moléculas se pueden hacer, sino si se puede hacer que la colección que se necesita para montar un metabolismo. (...) Así, la molécula de seis átomos en Titán tendría que incluir combinaciones y elementos más diversos, entre ellos azufre y fósforo, en formas más inestables, y otros elementos como el silicio"

La energía es otro factor que puede afectar el tipo de vida que podría evolucionar en Titán. Con la luz del sol a un 10 por ciento de la intensidad terrestre, la energía es probable que sea escasa. "El movimiento rápido o el crecimiento necesita una gran cantidad de energía, de modo que es previsible un crecimiento lento, como el los organismos de liquen como en teoría, mientras los velocirraptores son bastante descartables", dijo Bains.




Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

15/4/10

Noticias del Observatorio Astronómico de la Plata - República Argentina

Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
Universidad Nacional de La Plata

Año 9 Número 289. 9 de Abril de 2010.

Ir a boletín

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

14/4/10

Ciclo de agua en la Luna?


Los investigadores que alguna vez dijeron confiados que la Luna era completamente seca ahora están pensando lo impensable: la Luna tiene tanta agua que, de hecho, hay una hidrosfera lunar. La nave espacial internacional descubrió recientemente que hay no menos de tres "sabores" de agua lunar y nadie sabe cuándo terminarán los descubrimientos.


Esto se debe a que, hasta hace poco, pensábamos que la Luna era el lugar más seco del sistema solar. Pero luego, la información acerca de la existencia de agua en la Luna comenzó a "llover"; al principio, como estimaciones de escasas cantidades sobre la superficie lunar, después como galones de agua en un sólo cráter y, ahora, se habla de 600 millones de toneladas métricas de agua distribuidas en 40 cráteres cerca del polo norte lunar.

"Creíamos que entendíamos a la Luna, pero no es así", dice Paul Spudis, del Instituto Lunar y Planetario. "Está claro ahora que existe agua allí arriba en una variedad de concentraciones y de ambientes geológicos. Pero, ¿quién hubiera pensado que algún día íbamos a estar deliberando acerca de la hidrosfera lunar?"

Spudis es el investigador principal del equipo Mini-SAR, de la NASA (el grupo que ha realizado el descubrimiento más reciente y más grandioso de agua en la Luna). El instrumento, la sonda radar ubicada en el Chandrayaan-1, de India, halló 40 cráteres, cada uno de ellos con, al menos, 2 metros de profundidad de agua de hielo.

"Si se convirtiera el agua de estos cráteres en combustible para cohetes, se tendría combustible suficiente como para lanzar el equivalente a un transbordador espacial por día durante más de 2.000 años. No obstante, nuestras observaciones son parte de una historia aún más tentadora acerca de lo que está ocurriendo allí arriba en la Luna".

Se trata de la historia de un ciclo de agua lunar y está basada en los resultados aparentemente dispares (pero tal vez relacionados), obtenidos mediante el Mini-SAR, las misiones recientes del LCROSS, de la NASA, y el Topógrafo de Mineralogía Lunar (Moon Mineralogy Mapper, en idioma inglés, conocido como M3 o "M al cubo"), también situado a bordo del Chandrayaan-1.

"Hasta el momento, hemos encontrado tres tipos de agua lunar", dice Spudis. "Tenemos las gruesas lentes de hielo de cráter casi puro, del Mini-SAR, la esponjosa mezcla de cristales de hielo y tierra, del LCROSS, y la delgada capa del 'M al cubo', que aparece y desaparece a lo largo de la superficie de la Luna".

El 9 de octubre de 2009, la nave espacial LCROSS, cuya sigla en idioma inglés significa: Lunar Crater Observation and Sensing Satellite ó Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares, en idioma español, halló agua en el interior de un frío cráter que está permanentemente en sombras, localizado en el polo sur de la Luna. Desde entonces, el equipo de investigadores ha estado revisando sus datos minuciosamente.

"Pareciera que al menos dos capas distintas del suelo de nuestro cráter contienen agua y representan dos épocas diferentes", explica Anthony Colaprete, quien es el investigador principal del equipo del LCROSS. "La primera capa, eyectada del cráter durante el primer par de segundos después del impacto, contiene agua y oxidrilo enlazado en los minerales, e incluso trozos diminutos de hielo puro que han quedado mezclados. Esta capa es una lámina delgada y puede ser relativamente 'nueva', tal vez se haya renovado recientemente".



Imagen: Mostrada en color azul falso, una delgada capa de minerales ricos en agua cubre una expansión de terreno alrededor de un joven cráter lunar. Crédito: Chandrayaan-1/Topógrafo de Mineralogía Lunar (Moon Mineralogy Mapper).

Según Colaprete, este tipo de agua lunar se parece al agua lunar descubierta con el M3, el año pasado, en cantidades escasas pero ampliamente distribuidas, adherida a las rocas y a las partículas de polvo en los milímetros más superficiales del suelo lunar.

La segunda capa es diferente. "Contiene mucho más hielo de agua, además de un tesoro de otros compuestos que ni siquiera estábamos buscando", dice él. "Hasta el momento, la cuenta incluye bióxido de azufre (SO2), metanol (CH3OH) y la curiosa molécula orgánica diacetileno (H2C4). Esta capa parece extenderse hacia abajo al menos 0,5 metros y, probablemente, es más antigua que el hielo que estamos encontrando sobre la superficie".

Los investigadores aún desconocen por qué algunos cráteres contienen grandes cantidades de hielo puro mientras que en otros predomina una mezcla de hielo y tierra. Quizás sea una señal de que el agua lunar proviene de más de una fuente.



Imagen: Una columna de vapor rico en agua se levanta desde el cráter Cabeus, el 9 de octubre de 2009, luego del impacto del cohete de impulso Centaur, de la nave LCROSS, sobre el piso del cráter.

"Tal vez parte del agua se forme allí mismo en la Luna", dice Spudis. "Los protones del viento solar pueden producir pequeñas cantidades de agua contínuamente sobre la superficie lunar mediante la interacción con los óxidos de metal en las rocas. Pero quizás otra parte del agua sea depositada en la Luna acarreada desde otros lugares del sistema solar".

La Luna está siendo bombardeada constantemente por objetos de impacto. Los asteroides contienen minerales hidratados y el núcleo de los cometas está compuesto por hielo casi puro.

Los investigadores piensan también que gran parte del agua en los cráteres migra hacia los polos desde las latitudes lunares bajas y más cálidas. "Lo que nos dicen todos nuestros hallazgos es que en la Luna hay un ciclo de agua activo", relata Colaprete, maravillado.

Piénselo. El "lugar más seco del sistema solar" tiene un ciclo de agua.

"Es un mundo totalmente diferente el que está allí arriba", afirma Spudis, "y apenas hemos comenzado a escarbar la superficie. ¿Quién sabe qué otros descubrimientos nos aguardan?"

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/4/10

Los argentinos, entre los que menos creen en extraterrestres - Diario Clarin

13:43|Sólo un 13% confía en que existe vida fuera del planeta, según un sondeo de Ipsos realizado a nivel mundial. Ocupan el cuarto puesto entre los incrédulos detrás de belgas, franceses y mexicanos. Los indios, los que más creen...

Diario Clarin - 12/4/2010

Para disgusto de Fabio Zerpa, los argentinos son de los que menos creen en la vida extraterrestre a nivel mundial, según un relevamiento que arrojó que los belgas están a la cabeza de la incredulidad en la materia y los indios los más fervientes creyentes en que los hombres no están solos en el espacio.
De acuerdo al sondeo realizado por Ipsos, sólo el 13% de los argentinos encuestados reconoció que confía en que existe una vida más allá de la Tierra. Ese porcentaje los ubica en el cuarto puesto del ranking de los menos creyentes encabezado por belgas (8%) y seguido por franceses (9%) y mexicanos (10%).
A Zerpa, entonces, podrá quedarle el consuelo que nadie es profeta en su tierra. Pero a no desesperar, en el mundo asiático sus postulados son ampliamente compartidos, dado que casi la mitad de los indios (45%) reconoce la existencia de seres de otro planeta. El podio de los "pro E.T" se completa con los chinos (42%) y japoneses (29%).
Pero no todo es blanco o negro. Resultados más mixtos se dieron en Brasil, Estados Unidos, Italia y Corea del Sur, Australia, donde unos cuatro de cada diez encuestados se inclinaron por el "sí, existen".
Según Frederick Delare, experto belga en Ovnis (Objetos Voladores no Identificados) o UFOs (en inglés), "la creencia en los Aliens (o extraterrestres) está relacionada con la cultura de cada país, con su religión o con la angustia por lo desconocido".
Será cuestión de hilar más fino para indagar cómo imagina cada uno que serán "los otros": si amigables como el E.T. de Steven Spielberg; babosos y algo torpes como los de Los Simpson; peludos y verborrágicos como Alf; amenazantes como los de V Invasión Extraterrestre; chiquitos, blanquitos y de ojos grandotes como el de Roswell; o vaya a saber uno con qué apariencia.

Link:
http://www.clarin.com/diario/2010/04/12/um/m-02179251.htm

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Primera observación directa de un misterioso objeto oscuro

Por primera vez, los astrónomos han observado directamente el compañero oscuro y misterioso en un sistema estelar binario que ha intrigado a los observadores del cielo desde el siglo xix.


Gracias al uso de un instrumento desarrollado en la Universidad de Michigan, los científicos han tomado imágenes de cerca de Epsilon Aurigae durante su eclipse, que ocurre cada 27 años. El acercamiento en este caso es un término relativo, pero las imágenes en zoom son suficientemente válidas como para mostrar la forma de la sombra del objeto oscuro.

"Ver es creer", dijo John Monnier, profesor asociado en el Departamento de Astronomía de la UM, que es un autor de un artículo acerca de los resultados de la investigación publicada en la edición del 8 de abril de 'Nature'.

Epsilon Aurigae es la quinta estrella más brillante en la constelación de Auriga norte. Durante más de 175 años, los astrónomos han sabido que es más tenue de lo que debería ser, dada su masa. También notaron que su brillo se acentía durante más de un año cada pocas décadas. Se supuso que se trataba de un sistema binario en el que un compañero era invisible. Pero, ¿qué tipo de objeto es?.

Debido a que los astrónomos no habían observado mucha luz de ella, la teoría que prevalece la calificó es que la estrella más pequeña órbita de canto por un grueso disco de polvo. La teoría sostenía que la órbita del disco debe estar precisamente en el mismo plano que la órbita del objeto oscuro alrededor de la estrella más brillante, y todo esto tenía que ocurrir en el mismo plano que el punto de vista de la Tierra. Esto sería una alineación poco probable, pero explicaba las observaciones.

Las nuevas imágenes muestran que este es el caso. Una nube geométrica delgada, oscura y densa, pero parcialmente traslúcida se puede ver pasar por delante de Epsilon Aurigae.

"Esto realmente muestra que el paradigma básico estaba en lo cierto, a pesar de las escasas probabilidades", dijo Monnier. "Es algo que me sorprende que hayamos podido capturar. No hay otro sistema como éste conocido. Encima de eso, parece estar en una etapa rara de la vida estelar. Y le pasa estando tan cerca de nosotros. Es muy fortuito".

Monnier dirigió la creación de Michigan Infra-Red Combinator (MIRC) instrumento que se utilizó para producir estas imágenes. MIRC utiliza un proceso llamado "interferometría" para combinar la luz que entra por cuatro telescopios y la amplifica de modo que parece que puede venir a través de un dispositivo de 100 veces mayor que el Telescopio Espacial Hubble.

MIRC ha permitido a los astrónomos ver la forma y características de la superficie de las estrellas por primera vez. Anteriormente, las estrellas eran meros puntos de luz, incluso con los telescopios más grandes.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

12/4/10

En la primera semana del LHC - Millones de "big bangs"


Los físicos del Laboratorio Europeo de Investigación Nuclear (CERN), han conseguido crear diez millones de pequeños 'big bangs' en la primera semana de operaciones de su megaexperimento para descubrir los secretos del origen del universo.


El portavoz del CERN James Gillies dijo que Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el que diminutas partículas de materia son destrozadas durante una fracción de segundo al chocar entre sí a la velocidad de la luz, está funcionando muy bien.

"Estamos recibiendo una gran cantidad de datos para los analistas en los laboratorios de todo el mundo, aunque podría tomar meses o años concretar algo nuevo", dijo Gillies.

Los responsables del CERN están dispuestos a mantener las colisiones a alta potencia durante las dos primeras semanas de operación. Actualmente, se están produciendo a un ritmo de cien por segundo, el doble que durante el primer día de operación la semana pasada.

Los haces de partículas fueron inyectados en el LHC primero y luego chocaron a una energía hasta ahora desconocida de 7 tera -o 7 millones de millones- de electronvoltios (TeV) el 30 de marzo en lo que los científicos dijeron que era una gran paso adelante en la investigación cósmica.

Las colisiones crean simulaciones a escala diminuta del Big Bang, la bola de fuego primigenio creada hace 13.700 millones de años, de las cuales han surgido todo el cosmos: las galaxias, las estrellas de los planetas y eventualmente la vida, así como las leyes universales de la física.

También podría haber pistas, pero no antes de mediados de la década una vez que la energía de colisión de impacto se duplique a 14 TeV en 2013, sobre si las ideas de la existencia de universos paralelos tienen alguna base real.

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/4/10

Cassini sigue su paso en las lunas de Saturno


En un doble sobrevuelo especial tiene lugar esta semana, la nave espacial Cassini de la NASA visita dos lunas de Saturno, Titán y Dione, en un plazo de aproximadamente un día y medio, sin maniobras intermedias.


Una alineación cósmica fortuita permite a Cassini intentar esta doble visita, y el interés en pivotar por Dione (derecha, en la imagen) ha influido en el diseño de su misión prolongada. El sobrevuelo de Titán (a la izquierda en la imagen), previsto para este lunes, ha hecho pasar a Cassini a unos 7.500 kilómetros (4.700 millas) de la superficie de la luna. La distancia es relativamente lgrande para esta clase de encuentros, pero es válida para el subsistema de captura de imágenes de Cassini, que podrán observar la bruma de Titán durante más tiempo y capturar imágenes de alta resolución de las regiones Belet y Senkyo, zonas oscuras alrededor del ecuador, donde dominan las dunas de arena.

En la madrugada del miércoles 7 de abril. Cassini realizará su máximo acercamiento a Dione, una luna helada. Cassini descenderá hasta unos 500 kilómetro de la superficie. Se trata del segundo encuentro de Cassini con este objeto. El primer sobrevuelo tuvo lugar en octubre de 2005, y los hallazgos de la nave espacial Voyager en la década de 1990, dieron a entender que la luna podría ser resultado de un 'mechón' de partículas cargadas en el campo magnético alrededor de Saturno y, potencialmente, la exhalación de una nube de material difuso que contribuye a uno de los anillos del planeta.

Al igual que Encelado, la luna más famosa de Saturno por su penacho de materia, Dione muestra brillantes fracturas características. Pero si hay una nube en Dione, sería ciertamente más sutil y produciría menos material.

Cassini planea utilizar su magnetómetro para estudiar si puede encontrar evidencia de la actividad en Dione. La cartografía térmica del espectrómetro infrarrojo compuesto también ayudará en esa búsqueda. Además, el espectrómetro de cartografía visual e infrarrojo examinará material oscuro encontrado en Dione. Los científicos quieren entender el origen de este material oscuro.

Cassini ha realizado tres sobrevuelos dobles anteriormente y se prevé otro en los próximos años. La misión está llegando al final de su primera ampliación, conocida como la misión de Equinox. La segunda ampliación de la misión, conocida como la Misión de Solstice, arrancará en octubre de 2010.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

10/4/10

Noticias del Observatorio Astronómico de la Plata - República Argentina

Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
Universidad Nacional de La Plata

Año 9 Número 288 bis. 5 de Abril de 2010. Edición Especial.

Ir a boletín

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

8/4/10

San Pedro, Un objeto volador fue fotografiado en Noviembre del año pasado sobre las islas - Noticias San Pedro, Bs As

La imagen que acompaña esta nota fue captada por un joven de nuestra ciudad el 8 de Noviembre de 2009, desde la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.
Quien tomó la fotografía, para un trabajo escolar, no advirtió en el momento las características de la mancha que asomaba sobre la zona de islas y que puede apreciarse mejor en las dos ampliaciones...


"Era para un trabajo de la escuela, y cuando saqué la foto ni cuenta me di, pero cuando las veía para analizarlas llego a esa foto y me sorprendió” relató el joven fotógrafo a “Noticias San Pedro”. “Acerqué la imagen y tenia forma de un plato volador, así que fue muy impresionante” agregó. El estudiante no había publicado la fotografía hasta el momento “porque no sabía si me iban a creer”. Si bien no hay una explicación certera para determinar de qué se trata exactamente, lo cierto es que la imagen responde a la denominación de Objeto Volador No Identificado (OVNI). Es justamente eso: un objeto suspendido en el aire, sobre las islas frente a San Pedro, y sin una identificación clara.
Al no poderse identificar esos objetos voladores ni su origen el suceso se registra como avistamiento OVNI. En muchos casos, sin embargo, un OVNI es luego identificado como un objeto conocido: un avión, una formación nubosa o un globo-sonda meteorológico. En tales casos es inexacto seguir usando el término ufológico para describir el objeto. Pocos días antes de que se tomara esta fotografía, el 21 de octubre en Paraná, Entre Ríos, un hombre llamado Miguel Angel Osuna tomaba fotografías de su hija de 15 años en el Parque Urquiza. Cuando el vecino llevó el archivo de la imagen de una casa de fotografía para ampliarla, el empleado del local notó la presencia de un objeto alargado que parecía moverse velozmente.

link:
http://notisanpedro.blogspot.com/2010/04/un-objeto-volador-fue-fotografiado-en.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Asteroide de 22m. pasó muy cerca de la Tierra


Una vez más, sólo tendremos el tiempo justo para verlo pasar. Y para agradecer que tampoco esta vez un asteroide "de última hora" tenga una trayectoria de impacto directo contra la Tierra. Recién descubierto por el telescopio Catalina Sky Survey, el objeto 2010 GA6 pasó, en la madrugada del jueves (a las 01:06 exactamente), a cerca de 350.000 km de nuestro planeta.


Lo cual representa una distancia segura (las nueve décimas partes de la distancia media de la Luna) para una roca que tiene aproximadamente un tamaño de 22 metros. Unas dimensiones, sin embargo, más que suficientes para arrasar una ciudad entera en caso de impacto directo. "Pasadas de objetos cercanos a la Tierra en el interior de la órbita lunar suceden cada pocas semanas", asegura Don Yeomans, miembro del programa Near Earth Object Office (NEO), de la NASA.

Este, sin embargo, es bastante más grande que algunos de los asteroides más recientes de los últimos meses, como el de 7 metros que en noviembre de 2009 pasó a sólo 14.000 km de la Tierra o el de doce metros que el pasado 12 de enero se acercó hasta los 128.000 km de nosotros.

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

6/4/10

El origen de los rayos cósmicos


Unas nuevas imágenes captadas por el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, de la NASA, muestran los lugares en donde ciertos remanentes de supernova emiten una radiación mil millones de veces más energética que la luz visible.


Las imágenes llevan a los astrónomos un paso más cerca de conocer en detalle el origen de los rayos cósmicos, integrados por partículas que figuran entre las más energéticas del universo.

Los rayos cósmicos consisten principalmente en protones que se mueven por el espacio a casi la velocidad de la luz. En su viaje por la galaxia, las partículas son desviadas por los campos magnéticos. Esto modifica sus trayectorias y enmascara sus orígenes.

Conocer de manera clara el origen de los rayos cósmicos es uno de los objetivos principales del Telescopio Fermi, tal como señala Stefan Funk, astrofísico en el Instituto Kavli para la Cosmología y la Astrofísica de Partículas (KIPAC), situado en parte en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC, y en parte en la Universidad de Stanford, California.

Cuando los rayos cósmicos colisionan con gas interestelar, producen rayos gamma.

El Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma permite ahora a los científicos comparar las emisiones de los remanentes de diferentes edades y en diferentes entornos, y validar los efectos predichos por cada hipótesis.

En 1949, el físico Enrico Fermi (de quien el Telescopio Fermi lleva su nombre, en su honor), sugirió que los rayos cósmicos más energéticos se aceleran en los campos magnéticos de nubes de gas. En las décadas siguientes, los astrónomos demostraron que los remanentes de supernova son los sitios que resultan los mejores candidatos de la galaxia para este proceso.

Los remanentes de las supernovas jóvenes parecen poseer los campos magnéticos más fuertes y los rayos cósmicos de más alta energía. Los campos más fuertes pueden mantener a las partículas de mayor energía en la onda expansiva del remanente el tiempo suficiente para acelerarlas a las energías observadas.

Las observaciones del Fermi muestran rayos gamma con energías del orden de los gigaelectronvoltios, procedentes de lugares donde se sabe que los remanentes están interactuando con nubes de gas frías y densas.

Los investigadores piensan que los protones acelerados en los remanentes colisionan con los átomos de gas, provocando la emisión de rayos gamma, aunque podría haber otro mecanismo, en el que habría electrones implicados. De cualquier manera, estas observaciones validan la idea de que los remanentes de supernovas actúan como enormes aceleradores de partículas cósmicas.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

5/4/10

Pac Man en Mimas !!!

Fotografías termicas de la pequeña luna de Saturno Mimas enviada por la sonda Cassini muestran la peculiar forma del famoso Pac Man.
Una curiosidad.


La sonda midió las diferentes temperaturas sobre la superficie del satélite y el resultado fue una imagen que recuerda al famoso "Pac Man" de los primeros juegos de video en los años 80.



Los científicos no están seguros de cuál es la razón detrás del despliegue de esa variedad de vibraciones de calor en Mimas, aunque creen que se debe a las diversas texturas de la rugosa superficie de la luna.

Los expertos explican que algunas texturas retienen más el calor que otras.

Mimas tiene un diámetro aproximado de 400 kilómetros y tiene una cicatriz muy característica llamada Cráter de Herschel, que ha llevado a muchos a compararla con "la Estrella de la Muerte" de las películas de la "Guerra de las Galaxias".




Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

4/4/10

Nueva tecnología para solucionar la basura espacial


Este dispositivo será colocado en los futuros satélites para asi una vez terminada su vida util puedan ser sacados de la órbita terrestre.


Se estima que más de 5.500 toneladas de desechos recorren el espacio en torno a nuestro planeta como resultado de 50 años de navegación espacial, lo que supone una amenaza de colisión con las actuales naves tripuladas o no tripulados, asi como el riesgo de destrucción de tecnología enormemente cara y la amenaza potencial de que los mayores fragmentos de escombros caigan a la Tierra.

La acumulación de desechos -que se espera que crezca a una tasa del 5% cada año- también se cree que obstruye la difusión de señales de televisión por satélite y otras señales de comunicación.

Científicos de la Universidad de Surrey, que trabajan en el proyecto financiado por la empresa espacial europea Astrium, han diseñado un satélite en miniatura de 3 kilos o "nanosatélite" equipado con una vela "solar".

"CubeSail" es un dispositivo que puede ser instalado en los satélites o que puede ser puesto en marcha en las etapas superiores de los vehículos que están en órbita para ser activado en los equipos que han llegado al final de su misión. Se trata de dotarles de una capacidad de 'salida de órbita' que les ponga fuera de toda amenaza sobre las naves que orbitan la Tierra.

De cinco metros cuadrados y 3 kilos de peso, el despliegue de la vela está desarrollado para encajar en nanosatélites de 10 x 10 x 30 centímetros y se utilizará en una misión de demostración que se lanzará a finales de 2011, informa 'Science Daily'.

El doctor Vaios Lappas, investigador principal del proyecto y profesor titular en el Centro Espacial de Surrey, dijo: "El éxito del despliegue de estas velas puede permitir a un bajo coste colocarlos en futuros satélites y etapas superiores de vehículos reduciendo dramáticamente el problema de los desechos espaciales".

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

3/4/10

Flotilla de 3 ovnis fantasmas sobre Cosquin - Cordoba

Acercamos esta foto perteneciente al señor Javier Zayar, oriundo de Rosario(Santa Fe), cuya mujer, estando los dos de vacaciones, tomó deliberadamente cuando atravesaban Cosquin hacia Cordoba Capital...


Hola grupo GABIE, soy Javier Zayar de Rosario (Sta. Fe), la semana próxima pasada estuvimos paseando por la ciudad de Córdoba en la cual recibí muchas sorpresas en cuanto al fenómeno ya que tuve la suerte de encontrar en un camino de tierra una huella circular doble de características llamativas y con algunas otras cosas más que son de sorprender; el tema no es esto ( si bien les interesa algo de este material ya esta siendo difundido por internet).
El tema en cuestión es que en el regreso mi señora tomaba algunas fotos del paisaje, como siempre lo hace cuando paseamos, la cuestion es que al llegar a mi casa y pasarlas a la computadora encontramos una que nos gustaria que bajo su experiencia y conocimiento me ayudaran a identificar de que se trata (ovnis).
Esta foto fue tomada el Día domingo 14 de marzo de 2010, a las 01:52 pm con una camara digital Kodak de 8.2 MPx. adjunto la foto y quedo a la espera...
gracias. Javier Zayar




Datos de la toma:
Modelo camara: Kodak EasyShare M853
Punto F: f/9.5
Tiempo exposicion: 1/302seg
ISO: ISO-80
Distancia Focal: 15mm
Uso de Flash: No
Nitidez: normal
Contraste: normal
Saturacion: normal
Balance de Blanco: Automatico

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Testigos de la alteración y muerte de un planeta


Un grupo internacional de astrofísicos ha determinado que un planeta masivo de otro sistema solar está siendo deformado y destruido por su estrella, un hallazgo que ayuda a explicar el tamaño inesperadamente grande del planeta, WASP-12b.


Es un descubrimiento que no sólo explica lo que le está sucediendo a WASP-12b, sino que también significa que los científicos tienen una oportunidad única de observar cómo un planeta entra en esta etapa final de su vida. "Ésta es la primera vez que los astrónomos son testigos de la alteración y muerte de un planeta", subraya el profesor Douglas N.C. Lin de la Universidad de California en Santa Cruz. Lin es coautor del nuevo estudio y director fundador del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica (KIAA) en la Universidad de Pekín.

La investigación ha sido dirigida por Shu-lin Li, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China.

WASP 12-b, descubierto en 2008, orbita alrededor de una estrella de masa similar a la de nuestro Sol. Como la mayoría de los planetas extrasolares conocidos, es grande y gaseoso, asemejándose a Júpiter y Saturno en ese rasgo. Pero a diferencia de ellos, orbita extremadamente cerca de su estrella madre, a tan sólo algo más de millón y medio de kilómetros de ésta, o sea unas 75 veces más cerca que la distancia entre la Tierra y el Sol. También es más grande de lo que predicen los modelos astrofísicos. Se estima que su masa es casi un 50 por ciento mayor que la de Júpiter, pero su tamaño es un 80 por ciento mayor que el de Júpiter, lo que le da seis veces el volumen de éste. También es muy caliente, con una temperatura diurna de más de 2.500 grados centígrados.

En la Tierra, las fuerzas de marea entre nuestro planeta y la Luna causan que el nivel del mar suba y baje, modestamente, dos veces al día. WASP-12b, sin embargo, está tan cerca de su estrella que las fuerzas gravitatorias que actúan sobre él son enormes. Las tremendas fuerzas de marea que operan sobre el planeta cambian de manera drástica la forma de este mundo, haciéndolo más similar a un balón de rugby que a una esfera.

Estas mareas no sólo distorsionan la forma de WASP 12-b. La continua deformación del planeta también crea fricción en su interior. La fricción produce calor, lo que hace que el planeta se expanda.

WASP-12b está cediendo su masa a la estrella a la tremenda velocidad de seis mil millones de toneladas cada segundo. A este ritmo, el planeta estará completamente destruido por su estrella en unos diez millones de años. Esto puede parecer mucho tiempo, pero para la astronomía es un periodo minúsculo. Este planeta vivirá 500 veces menos que la edad actual de la Tierra.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

'Opportunity' y un nuevo record


En el día 2.191 de la misión, el robot en marte de la Nasa Opportunity logró superar el umbral de los 20km. recorridos en el planeta rojo.


El célebre robot motorizado de la NASA para la exploración marciana 'Opportunity' conisugió esta semana el hito de haber recorrido 20 kilómetros por el planeta rojo, donde aterrizó hace ya 74 meses.

El 'rober' traspaso el umbral de 20 kilómetros tras ser dirigido unos 67 metros hacia el sur, como parte de la 'caminata' programada en la que se le conduce hasta el cráter Endeavour, hacia el sureste. Fue en el día marciano 2.191 de la misión, al cabo del cual la odometría total de 'Opportunity' se detuvo en 20,0433 kilometros. Para llegar al Endeavour, el enevejecido pero aún saludable vehículo tendrá que recorrer unos 12 kilómetros más.

La misión del Opportunity en Marte fue originalmente planeada para una duración de tres meses, con un objetivo de conducción a distancia de tan solo 600 metros.

Desde el aterrizaje, el Opportunity ha examinado una serie de cráteres en la planicie de Meridiani, y el viaje hasta ahora ha cubierto una parte de la llanura con una inclinación insignificante. Ahora, el vehículo se está acercando a una porción de inclinación ligeramente hacia el sur. Imágenes recientes hacia el suroeste muestran el borde de un cráter llamado Bopolu, a unos 65 kilómetros de distancia (en la imagen).

Mientras tanto, el Spirit, gemelo del Opportunity, continúa con un régimen de operaciones mínimas, debido a la disminución de la energía solar con la llegada del invierno en el hemisferio sur de Marte. Spirit ha estado en comunicación en la fecha prevista una vez por semana. Se espera que baje a un modo de bajo consumo de hibernación antes que la comunicación quede interrumpida.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Efemérides - Abril 2010

A continuación les brindamos las efemérides correspondientes al mes de Abril del año 2010; estas efemérides se corresponden a las siguientes coordenadas; Latitud: 34°36' S y Longitud: 58°29' O. Correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

Efemérides Astronómicas

2010:04:03 Mercurio y Venus: conjunción (3°, Aries)
2010:04:04 Saturno: magnitud +0.6 (Virgo)
2010:04:05 Cometa 81P/Wild 2: mayor acercamiento a la Tierra (0.673 UA)
2010:04:06 06:40 Cuarto menguante
2010:04:08 20:21 Mercurio máxima elongación al este ( 19.35°)
2010:04:09 00:20 La luna en el apogeo ( 404998 km)
2010:04:11 14:15 la Luna en conjunción con Júpiter , 5.48° N de Júpiter
2010:04:14 09:33 Luna nueva
2010:04:15 18:57 la Luna en conjunción con Mercurio, 1.43° N de Mercurio
2010:04:16 07:42 la Luna en conjunción con Venus , 4.00° N de Venus
2010:04:21 15:21 Cuarto creciente
2010:04:22 04:19 la Luna en conjunción con Marte , 4.37° S de Marte
2010:04:24 18:07 La luna en el perigeo ( 367087 km)
2010:04:25 15:22 la Luna en conjunción con Saturno , 7.39° S de Saturno
2010:04:28 09:22 Luna llena
2010:04:28 13:40 Mercurio en conjunción inferior


Efemérides Planetarias

Datos para el día 04/04/2010 00:00 UT. Coordenadas geocéntricas 2000.0.

Mercurio



Ascensión Recta: 01h 51m 11.17s - Declinación: +13° 20' 27.4" - Diámetro: 6.50" - Magnitud: -0.7 - Elongación: 17.7º - Fase (%): 63.00 - Distancia al Sol (UA): 0.313930 -Distancia a la Tierra (UA): 1.0339315





Venus



Ascensión Recta: 02h 02m 24.73s - Declinación: +11° 59' 07.0" - Diámetro: 10.56" - Magnitud: -3.9 - Elongación: 19.70º - Fase (%): 0 - Distancia al Sol (UA): 0.721708 - Distancia a la Tierra (UA): 1.5797822






Marte



Ascensión Recta: 08h 24m 29.86s - Declinación: +22° 13' 16.3" - Diámetro: 9.06" - Magnitud: +0.2 - Elongación: 110.1º - Fase (%): 91.30 - Distancia al Sol (UA): 1.665891 - Distancia a la Tierra (UA): 1.0325724






Júpiter



Ascensión Recta: 23h 15m 47.36s - Declinación: -05° 48' 53.1" - Diámetro: 33.55" - Magnitud: -2.0 - Elongación: 25.40º - Fase (%): 99.80 - Distancia al Sol (UA): 4.983395 - Distancia a la Tierra (UA): 5.8676287






Saturno



Ascensión Recta: 12h 04m 52.23s - Declinación: +02° 16' 22.1" - Diámetro: 19.41" - Magnitud: +0.60 - Elongación: 167.0º - Fase (%): 100.00 - Distancia al Sol (UA): 9.502841 - Distancia a la Tierra (UA): 8.5262428
Urano



Ascensión Recta: 23h 51m 30.59s - Declinación: -01° 42' 12.9" - Diámetro: 3.33" - Magnitud: +5.9 - Elongación: 15.6º - Fase (%): 100.0 - Distancia al Sol (UA): 20.095560 - Distancia a la Tierra (UA): 21.0564870






Neptuno



Ascensión Recta: 21h 59m 59.88s - Declinación: -12° 41' 38.0" - Diámetro: 2.18" - Magnitud: +8.0 - Elongación: 45.3º - Fase (%): 100 - Distancia al Sol (UA): 30.021940 - Distancia a la Tierra (UA): 30.7163020






Solsticios y Equinoccios

■ 2010 Marzo 20, 17:32 UT - Equinoccio de Otoño
■ 2010 Junio 21, 11:28 UT - Solsticio de Invierno
■ 2010 Septiembre 23, 03:08 UT - Equinoccio de Primavera
■ 2010 Diciembre 21, 23:38 UT - Solsticio de Verano


Efemérides Lunares

Fecha Fase Elongación Diámetro Distancia a la Tierra (km.)

03.04.2010 81.6 31.12º 129.1" 383923
04.04.2010 73.0 30.67º 117.2" 389630
05.04.2010 63.6 30.27º 105.7" 394796
06.04.2010 54.0 29.94º 94.4" 399090
07.04.2010 44.4 29.7º 83.4" 402285
08.04.2010 35.1 29.56º 72.6" 404259
09.04.2010 26.5 29.5º 61.8" 404994
10.04.2010 18.6 29.54º 51.0" 404561
11.04.2010 11.8 29.64º 40.1" 403105
12.04.2010 6.4 29.81º 29.2" 400819










Fases Lunares

Luna Llena
28/04 12:18





Cuarto Menguante
06/04 09:35





Luna Nueva
14/04 12:28





Cuarto Creciente
21/04 18:19






El cielo del mes

Mapas estelares para el 01 de Abril del 2010 a las 00:00hs. de la ciudad de Buenos Aires.

Punto cardinal NORTE



Punto cardinal SUR



Punto cardinal ESTE



Punto cardinal OESTE







Fuentes: Astrored, Sur Astronómico

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...