21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/7/10

Logran detallado mapa de Marte


El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) ha sido el encargado de coordinar la configuración del mapa más completo conseguido hasta la fecha de Marte, gracias a una cámara situada a bordo de la sonda Mars Odyssey, según ha informado la institución americana.


Concretamente, este mapa ha sido construído a partir de 21.000 imágenes capturadas por 'Themis', el sistema de emisión de imágenes termal, un instrumento o cámara de multibanda de infrarrojos de Odyssey, que ha empleado durante ocho años para fotografiar al planeta rojo.

Así, este mapa es un enorme mosaico de capturas que permite a los usuarios conocer la superficie marciana a tan sólo 100 metros del suelo, mediante el 'zoom'. Además, está abierto al público a través de Internet y tanto los volcanes, como los cráteres y las explanadas polvorientas del planeta pueden apreciarse.

"El equipo de Themis ha logrado ensamblar un producto espectacular que será el mapa que los investigadores emplearán sobre Marte de aquí a muchos años. Ofrece todas las posibilidades para el estudio del planeta", ha señalado el principal investigador de Themis, Philip Christensen.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Bolas de Nieve en Saturno


La sonda Cassini de la NASA ha captado nuevas imágenes que muestran cómo las partículas de hielo de uno de los anillos de Saturno, el denominado 'F', se agrupan formando bolas de nieve gigantes cuando la luna 'Prometheus' oscila por el mismo.


La fuerza gravitatoria de este satélite agita los materiales del anillo, creando canales que permiten la formación de objetos de 20 kilómetros de diámetro.

"Los científicos nunca han visto objetos formarse", según ha explicado un miembro del equipo del Cassini con base en Queen Mary, en la Universidad de Londres. "Ahora tenemos la prueba directa de este proceso y del baile entre las lunas y las ruinas espaciales", ha señalado.

Estos hallazgos, publicados en 'Astrophysical Journal Letters', muestran igualmente cómo una de las lunas interactúa con el 'anillo F' y crea áreas densas de material del anillo. Éste fue descubierto por la nave espacial 'Pioner 11' de la NASA en 1979.

'Prometheus' y 'Pandora', las pequeñas lunas a ambos lados del anillo fueron descubiertas un año más tarde por el 'Voyager 1'. Desde entonces, el 'anillo F' raramente ha parecido ser el mismo, por ello, los científicos han estado observando el comportamiento "travieso" de las dos lunas para poder obtener pistas.

'Prometheus', la más grande de las lunas y la más cercana a Saturno parece ser la fuente primaria de las perturbaciones. Esta luna tiene forma de patata y su máxima longitud es de 148 kilómetros de ancho. En concreto, viaja alrededor de Saturno a una velocidad ligeramente mayor que la velocidad de las mucho más pequeñas partículas del 'anillo F' y por lo tanto, "bebe" las partículas del anillo y las remueve una vez cada 68 días.

"Algunos de estos objetos serán destrozados la próxima vez que 'Prometheus' azote a su alrededor", según ha apuntado Murray. "Pero otros consiguen escapar, sobreviven y pueden crecer y hacerse cada vez más estables", ha añadido.

Los nuevos objetos encontrados en el anillo parecen ser bastante densos para tener lo que los científicos llaman "la autogravedad". Esto quiere decir que pueden atraer más partículas hacia ellos y crecer rápidamente en tamaño cuando las partículas del anillo rebotan en la estela de Prometheus, según explica Murray. Los objetos podrían ser tan densos como esta luna, aunque sólo una cuarta parte de lo que lo es la Tierra.

Leer mas en...

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hallan huella de impacto de meteorito en Egipto


El cráter de 45 metros fue causado por un objeto espacial que se precipitó sobre el desierto de Egipto hace miles de años.


Un círculo perfecto de 45 metros en medio del desierto del Sahara, en el sur de Egipto. Los científicos no daban crédito cuando descubrieron el cráter Kamil, la que puede ser la huella de un meteoro mejor conservada jamás vista en la Tierra. Se trata de algo excepcional porque estas «muescas» rara vez se encuentran, y cuando aparecen, están muy deterioradas por los cambios geológicos y el paso del tiempo. Pero este cráter es tan magnífico que se parece a los que permanecen intactos en la superficie de la Luna o de Marte. La investigación, dirigida por Luigi Folco, experto en meteoritos de Museo Nacional de la Antártida en Siena (Italia) aparece publicada en la revista Science.

El cráter Kamil fue visto por primera vez en fotografías por satélite mostradas en Google. Por su forma, los investigadores creen que fue causado por el impacto de un meteorito de hierro más bien pequeño, de 1,3 metros de diámetro, que se precipitó a casi 11.800 kilómetros por hora en el desierto del Sahara hace miles de años. El agujero conserva gran parte de su estructura e incluso pueden apreciarse los rayos del material eyectado cuando la roca espacial se empotró violentamente contra el terreno.

Los investigadores viajaron hasta Egipto para comprobar el hallazgo. Según explican, el cráter, por sus excelentes condiciones de conservación, puede ser una estupenda fuente de información sobre este tipo de fenómenos. En la Tierra, existen 175 cráteres de impacto confirmados. El último del que se ha tenido noticia antes del de Egipto es el de Wembo Nyama, descomunal, escondido en el corazón de la República Democrática del Congo, en el centro de África. El agujero tiene entre 36 y 46 kilómetros de ancho y, según el grupo de científicos también italianos que se dedicó estudiarlo, fue provocado, casi con toda seguridad, por el impacto de un gran asteroide hace millones de años.

Objetos espaciales como el que ha causado el agujero del Sahara, del tamaño de un frigorífico o una lavadora, se precipitan en la atmósfera prácticamente todos los meses, lo que ocurre es que la mayoría se quema antes de alcanzar el suelo. Además, muchos estallan sobre el océano o zonas inhabitadas del planeta, por lo que nos pasan desapercibidos.

Fuente: abc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

30/7/10

Controvertida teoria sugiere que vivimos dentro de un agujero negro


Es una inquietante posibilidad que, sin embargo, algunos científicos se están tomando muy en serio. La idea de que todo nuestro Universo podría estar dentro de un agujero negro es una conclusión que se basa en una modificación de las ecuaciones de la relatividad general de Einstein, esas que explican, entre otras cosas, lo que sucede en el interior de uno de estos devoradores espaciales de materia.


A partir de un detallado análisis del movimiento de las partículas que entran en un agujero negro, Nikodem Poplawski, de la Universidad de Indiana, ha llegado a la conclusión de que, en realidad, existe todo un universo dentro de cada agujero negro. Su teoría acaba de publicarse en Physics Letters y ha sido recogida por New Scientist.

"Pudiera ser -dice Poplawski- que los grandes agujeros negros que hay en en centro de la Vía Láctea y de otras galaxias sean, en realidad, puentes hacia otros universos". Si la hipótesis se revela correcta, nada nos impide pensar que también el universo en que vivimos se encuentra, en realidad, dentro de un agujero negro.
Según las teorías de Einstein, en el interior de cada agujero negro existe una "singularidad", una región de espacio en la que la densidad de la materia tiende a infinito. La enorme fuerza de gravedad de ese condensado ultradenso de materia es tal, que ni siquiera la luz puede escapar de él. Por eso, para nosotros esos objetos son "negros", porque no emiten luz y no podemos verlos, ni obtener, en teoría, ninguna clase de información procedente de su interior.
Sin embargo, y dado que nunca ha podido comprobarse directamente, la Física no tiene del todo claro lo que es realmente una singularidad. ¿Un simple punto de densidad infinita o una especie de irregularidad matemática? Por desgracia, igual que la materia misma, también todas nuestras ecuaciones se "rompen" cuando intentan explicar lo que sucede dentro de un agujero negro.

Leer mas...

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Aseguran haber visto un OVNI desde el camino a la Laguna - Diario Junin

Un cronista de diariojunin.com y otros juninenses fueron testigos de la aparición de un objeto luminoso, en el oeste del firmamento, cerca de las 21 de ayer. Se trataba de una luz incandescente y estática, a una altura baja...

29/07/2010
Ayer, varios juninenses, entre los que se encontraba un cronista de diariojunin.com, en el cruce del camino al Balneario con Ruta 7, fueron testigos de la aparición de una intensa luz en el cielo que se trataría de un Objeto Volador No Identificado, ya que por sus características no concordaba con ninguna de las otras opción que podían estar sobrevolando.
"La noche estaba muy clara. Vimos una luz muy brillante, estática, como flotante, a una altura baja. Estaba -para ubicarnos- arriba de la anónima, aunque se veía que estaba a muchísimos kilómetros de distancia. Era una luz fuerte inandescente, fija y clara, que estuvo durante unos minutos y desapareció", relató uno de los testigos del extraño suceso.

Fuente: http://www.diariojunin.com/ver_noticias.php?id_nota=19176

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Marte en Alta Definición


Una cámara apuntada hacia abajo en la parte delantera izquierda del rover 'Curiosity' que la NASA enviará el año que viene a Marte dará a sus fans en todo el mundo un sentido de aventura sin precedentes de subir a bordo de una nave espacial para un aterrizaje en el planeta rojo.


El Mars Descent Imager, o Mardi, iniciará la grabación de vídeo de alta resolución unos dos minutos antes del aterrizaje de Curiosity, previsto en agosto de 2012. Las imágenes iniciales vislumbrarán el escudo térmico alejándose de debajo del vehículo, dejando una franja de terreno de Marte por debajo de la luz del sol. Las primeras escenas cubrirán varios kilómetros, que se irán haciendo más pequeñas según avance la aproximación.

El video mostrará cómo se desprende el paracaidas que frena el descenso de la nave, asi como la apertura del tren de aterrizaje. La sombra de la nave espacial, imperceptible al principio, crecerá en tamaño y se deslizará hacia el oeste por el suelo. La sombra y el rover se reunirán en un lugar que, en los momentos finales, se convertirá en el único parche de terreno visible, aproximadamente del tamaño de una toalla de baño, debajo del vehículo.

El polvo levantado por los motores del cohete durante el aterrizaje puede que sea el remate final del vídeo, lo que dará paso a la misión de superficie de Curiosity. La filmación del aterrizaje, registrada a cuatro imágenes por segundo y cerca de 1.600 por 1.200 píxeles por imagen, se almacenará de forma segura en la memoria flash del propio Mars Descent Imager, informa el JPL.

Pero el investigador principal de la cámara, Michael Malin, de Malin Space Science Systems de San Diego, y todos nosotros tendremos que esperar algo más. Curiosity estará a unos 250 millones de kilómetros de la Tierra en ese punto. Enviará imágenes y otros datos a la Tierra a través de los orbitadores de Marte, de modo que el volumen de datos diarios se verá limitado por la cantidad de tiempo a los orbitadores se encuentran en órbita cada día.

"Vamos a bajar los datos por etapas", dijo Malin. "Primero vamos a tener las miniaturas de las imágenes de descenso, con sólo unos cuantos fotogramas a gran escala. "Enlaces descendentes posteriores entregarán imágenes adicionales en miniatura. Estoy realmente ansioso por ver esta película . Nos hemos estado preparando para ello desde hace mucho tiempo ", dijo Malin . La versión de baja resolución de las imágenes en miniatura será comparable a un vídeo de YouTube en calidad de imagen. La versión de alta definición no estará disponible hasta que el conjunto completo de imágenes pueden ser transmitidas a la Tierra, que podría tomar semanas o incluso meses, ya que hay prioridad de compartir la capacidad con los datos de otros instrumentos".

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Posible COLISIÓN con la Tierra


El asteroide "potencialmente peligroso" '(101955) 1999 RQ36' tiene una probabilidad "de uno entre mil" de impactar contra La Tierra en el año 2182.


"La probabilidad de impacto total del asteroide puede estimarse en 0,00092 --aproximadamente uno entre mil--, y más de la mitad de esta probabilidad --0,00054--, apunta a que esto podría ocurrir en el año 2182", según señala la coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA), María Eugenia Sansaturio.

En este sentido, indican que el asteroide formaría parte de los 'Potencialmente Peligrosos' (PHA, por sus siglas en inglés), objetos con riesgo de colisionar con la Tierra por la proximidad de sus órbitas y que pueden causar daños. En concreto, éste se descubrió en 1999 y mide 560 metros de diámetro.

Además, los autores han calculado los posibles impactos para este asteroide hasta el año 2200 mediante dos modelos matemáticos denominados 'Método de Monte Carlo' y 'Muestreo de la línea de variaciones'.

De esta forma, han hallado los conocidos como 'Impactores Virtuales' (VI), que son "subconjuntos de incertidumbre estadística que conducen a colisiones con la Tierra en el siglo XXII". En concreto, en 2182 aparecen dos VI con más de la mitad de todas las probabilidades de impacto, según indica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

leer mas en...

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Faro estelar en Carina


Científicos del Observatorio Europeo Austral han descubierto con el telescopio 'Wide Field Imager', en La Silla (Chile), una "brillante" e "inusual" estrella 'WR 22' dentro de un 'colorido barrio estelar'.


Según informa el observatorio, 'WR 22 es' una estrella muy caliente y brillante que está derramando su atmósfera en el espacio a una velocidad equivalente a la de varios millones de veces mayor la del Sol.

Concretamente, se ubica en la parte exterior de la Nebulosa Carina, donde se formó. Las estrellas muy masivas viven rápido y muren jóvenes. Algunos de estos 'faros estelares' emiten una radiación tan intensa a través de sus gruesas atmósferas al final de sus vidas que derraman material hacia el espacio varios millones de veces más rápido que las relativamente tranquilas como el Sol.

Estos objetos raros, muy calientes y masivos, son conocidos como estrellas 'Wolf-Rayet', en honor a los dos astrónomos franceses que las identificaron por primera vez a mediados del siglo XIX. Una de las más masivas que ha podido ser medida hasta ahora se conoce como 'WR 22'.

Así, se puede ver en el centro de esta fotografía creada a partir de imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul. 'WR 22' es miembro de un doble sistema estelar y mediciones indican que tiene una masa de al menos 70 veces la del Sol.

Si bien la estrella está a más de 5.000 años-luz de la Tierra, es tan brillante que puede ser observada débilmente a simple vista bajo buenas condiciones. 'WR 22' es una las muchas estrellas excepcionalmente brillantes asociadas con la nebulosa Carina (también conocida como 'NGC 3372') y la parte exterior de esta enorme zona de formación estelar en la Vía Láctea austral da color al fondo de esta imagen.

Los colores sutiles de fondo son resultado de las interacciones entre la intensa radiación ultravioleta que viene de estrellas masivas calientes --incluida 'WR 22'-- y las vastas nubes de gas, en su mayoría hidrógeno, donde se forman. La parte central de este enorme complejo de gas y polvo se encuentra a la izquierda de esta imagen.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/7/10

Salida de investigacion Ovni a la Central Nuclear de Atucha

El sabado 10/7/2010 como consecuencia de los hechos ufológicos ocurridos en cercanías de la Central Nuclear Atucha a principios de junio 2010(hechos relevados por el investigador Cristian Soldano de OrbitalVision), decidimos hacer una rápida incursión al lugar de los hechos para continuar con la línea de investigacion propuesta en aquella zona, distante unos 115km de Buenos Aires.


Llegada a Lima. A 14km de allí, se encuentra la central nuclear



Antecedentes - Video de la Investigacion de OrbitalVision

Siendo las 18 hs arribamos al Club de Pescadores de Lima, ubicado a orillas del Rio Parana de Las Palmas y a unos 1000 mts de la entrada de la Central. Ya ubicados en el lugar, recibimos la visita del presidente del club y del titular de la comisión directiva, quienes se mostraron interesados por el despliegue de equipos de medición ufológico, meteorológico y astronómico. Ellos nos anticiparon que efectivamente el fenómeno de luces anómalas nocturnas existía y que por lo general se daba entre las 5am y las 7am.


Poniendo a punto la estacion Meteorologica - Martin Costes


Charla previa a la observacion astronomica - Ariel Coppola y Fernando Lisardo

Ubicando una posicion abierta dentro del camping, logramos pasadas ya las 19hs montar los equipos de medicion y filmacion. Y orientarlos hacia la Central, siempre atentos a cualquier evento que sucediera.


En plena vigilia ufologica - Pablo Lasa

Fue una noche que se presentó totalmente estrellada por lo cual pudimos probar los nuevos equipos adquiridos como ser los lasers de 50mw verdes y el reflector de alto poder marca black&decker, realizando estimulos hacia las constelaciones de Crux y Centauro. Hemos adquirido tambien un gazebo de 3x3 para utilizarlo como tienda de campaña ya que es de gran utilidad a la hora de proteger los equipos electronicos del rocio implacable de esta epoca del año.
Lamentablemente, siendo las 2am, un frente nuboso cubrio el 100% del cielo, el cual se esperaba para esa hora. Esta vez el servicio meteorologico nacional no se equivoco. Esto obligó a tomar la decision de levantar todo el campamento para emprender lentamente la vuelta, ya que este mal tiempo iba a perdurar toda la madrugada.
Igualmente fué una salida productiva, ya que se organizó con un solo dia de antelacion. Y aunque sabiamos que el tiempo no nos iba a acompañar, pudimos probar los nuevos equipos de forma efectiva.

Agradecemos al Presidente y al titular de la comision directiva del Club de Pescadores de Lima, por el interes demostrado en esta salida de investigacion.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28 Julio: EXPECTACULAR EXPLOSIÓN SOLAR

Imponente filamento magnetico se extendio 320.000km sobre la superficio solar, el mismo fue capatado por NASA's Solar Dynamics Observatory.

A continuación la fotografía del mismo.




Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

Hallan gigantes moléculas en el espacio


Científicos detectaron las moléculas más grandes que se han visto en el espacio, en una nube de polvo cósmico que rodeaba a una estrella distante.
Se trata de moléculas de carbono -conocidas como fulerenos o buckyesferas- que tienen forma de pelota de fútbol y fueron descubiertas en la Tierra hace 25 años, cuando fueron producidas en un laboratorio.


Los fulerenos son la "tercera forma de carbono", después del grafito y el diamante, y pueden presentarse en forma de esferas, elipsoides o cilindros.

Y debido a su extraordinaria estructura, los químicos la llaman "la molécula más hermosa".

Tal como informan los científicos en la revista Science, los fulerenos observados con el telescopio Spitzer de la NASA, consisten de 60 átomos de carbono arreglados en una esfera tridimensional.

Los átomos están unidos en patrones alternados de hexágonos y pentágonos que, a escala molecular, son exactamente como una pelota de fútbol.

Los compuestos pertenecen a una clase de fulerenos llamados Buckminsterfulerenos, nombrados así en honor del arquitecto Richard Buckminster Fuller quien diseñó la cúpula geodésica a la cual se parecen tanto.

El hallazgo fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá.

Cuando el telescopio detectó emisiones en esas longitudes de onda los científicos supieron que estaban observando una señal de las moléculas más grandes que se han encontrado en el espacio.

La señal surgió de una estrella en el hemisferio sur de la constelación Ara, a 6.500 años luz de distancia.

El profesor Cami explica que aunque el hallazgo quizás no fue sorprendente, es "muy emocionante".

"Muchos científicos pensaban que estas moléculas existían en el espacio, porque son uno de los materiales más estables y duraderos" señala el científico.

"Así que una vez que se forman en el espacio sería muy difícil destruirlas".

"Pero ésta es evidencia clara de que allí existe una clase de molécula totalmente nueva".

Los investigadores ahora desean estudiar las propiedades únicas que tienen las buckyesferas con las cuales pueden jugar papeles importantes en los procesos físicos y químicos en el espacio.

leer mas...

Fuente:

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Agujero negro cambia de dirección


Científicos han encontrado evidencias de que un gigantesco agujero negro ha dado la vuelta dos veces, de forma que el eje de rotación, tras una sacudida probablemente provocada por la colisión entre dos galaxias, ha cambiado de dirección.


El descubrimiento, realizado con los datos obtenidos por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, podría ayudar a explicar muchos objetos misteriosos que se encuentran en el Universo.

Este extraño agujero negro ha sido localizado en la galaxia conocida como 4C+00.58, situada a 780 millones de años luz de la Tierra. Como la mayoría de las galaxias, ésta contiene un agujero super masivo en su centro, pero el suyo en particular está recogiendo activamente abundantes cantidades de gas. El gas gira alrededor del agujero, formando un disco. Sus campos magnéticos generan intensas fuerzas electromagnéticas que impulsan algunos de los gases fuera del disco a gran velocidad, lo que produce chorros de radio.
Una imagen de la galaxia muestra un brillante par de chorros apuntando desde la izquierda a la derecha, y una línea de emisión de radio más débil corriendo en una dirección diferente. Esto significa que 4C+00.58 pertenece al tipo de galaxias con forma de X, llamadas así por la forma sus emisiones de radio.

Los nuevos datos de Chandra han permitido a los científicos conocer qué puede estar sucediendo en este sistema y quizás en otros semejantes. Las imágenes revelan cuatro cavidades diferentes alrededor del agujero negro que van en parejas: una de arriba a la derecha a abajo a la izquierda, y otra de arriba a la izquierda a abajo a la derecha. Cuando se combinan con la orientación de los chorros de radio, esta complicada geometría podría contar la historia de qué ocurre en este agujero negro supermasivo y la galaxia que habita.
«No en una, sino en dos ocasiones, algo ha provocado que este agujero negro cambie su eje de rotación», explica Christopher Reynolds, de la Universidad de Maryland. Al parecer, el eje de rotación del agujero corrió a través de una línea diagonal desde arriba a la derecha a abajo a la izquierda. Tras colisionar con una galaxia más pequeña, un chorro fue accionado por el agujero negro encendido, expulsando gas que formó las cavidades de arriba a la derecha y a abajo a la izquierda. Como el gas que cae en el agujero negro no está alineado con su eje, el eje de rotación del agujero en seguida cambió de dirección, y lo chorros apuntaron de arriba a la izquierda a abajo a la derecha, creado cavidades en el gas caliente y emisiones de radio en esa dirección.
Entonces, ya sea por una fusión de los dos agujeros negros centrales de las galaxias en colisión o por más gas cayendo en el agujero negro, el eje de dirección cambió a su dirección actual, de izquierda a derecha. Para Edmund Hodges-Kluck, también de la Universidad de Maryland, «ésta es la mejor evidencia nunca vista de un agujero negro sacudido con fuerza de esta forma».

Fuente: abc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/7/10

Extensiones de agua en la Luna sorprende a científicos


Científicos de la Universidad norteamericana de Tennessee han descubierto que el agua en la Luna está extendida de igual forma que en la Tierra, tanto en la superficie del satélite como en su interior, de forma que se desbancaría la teoría de que éste cuerpo anejo no está "seco como una pasa".


Así, han verificado que ésta se encuentra "absorbida" en las capas superiores de la Luna, tras encontrar una especie de "rocío lunar" en su superficie. Con este hallazgo los científicos han podido descifrar las similitudes existentes entre el agua de este satélite con la presente en los sistemas volcánicos de la Tierra.

Este descubrimiento, que se publica en 'Nature', remueve a los científicos porque desconocen cuál es la procedencia de este agua. De hecho, estudian si ésta podría proceder de cometas que impactaron en el pasado, que contenían hielo, durante o tras la formación de la Luna y la Tierra.

La evidencia de que existen volcanes en la Luna hace más de cuatro mil millones de años aporta a los investigadores una pista de que el agua podría proceder de ahí, ya que en la Tierra la dinámica de los volcanes es conducida por el agua, apunta el estudio.

Este descubrimiento han podido obtenerlo mediante el estudio de minerales de basalto lunar, recogidos durante la misión Apollo de 1971, mediante un espectómetro secundario de masa iónica en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, donde los científicos determinaron fosfato de calcio en un mineral, muy similar a los que hay en la Tierra.

"Esto demuestra una estrecha relación química y geológica entre la Tierra y la Luna, que antes se preveía. Ahora debemos revaluar a la Luna, un pariente directo de la Tierra", han explicado los principales autores del descubrimiento Taylor y Yang Lui.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/7/10

Meteorito convulsiona provincia de Mendoza -Argentina-


Los testigos afirman que sintieron un fuerte estruendo y temblor después de ver en el cielo una nube blanco azulada que duró segundos. También se vio en La Pampa y Neuquén.


Los habitantes del Sur provincial se conmocionaron por la caída de un meteorito que sacudió la tierra. Los testigos aseguraron que sintieron un fuerte estruendo y temblor después de ver en el cielo una nube blanco azulada que duró varios segundos. Científicos afirman que el fenómeno es normal y que el movimiento del suelo se debió a la onda de choque.
Vecinos de General Alvear, al sur de nuestra provincia, de Santa Isabel, al norte de La Pampa, y del norte de Neuquén presenciaron la caída de un meteorito el domingo pasadas las 19. Muchos relataron que se escucharon hasta tres explosiones, pero la mayoría coincide en la estela que dejó en el cielo y que los testigos alcanzaron a capturar en la gran cantidad de fotografías que circularon públicamente.

La científica Beatriz García dijo que es un fenómeno asociado con el ingreso de un resto de la nebulosa del sistema solar, probablemente un meteorito que se desintegró al ingresar a la atmósfera y que tal vez se desparramó en millones de pedazos. García aclaró que esto es lo que se puede observar a simple vista cuando se trata de un fenómeno como el sucedido el domingo. “Lo que los vecinos observaron fue la estela blanco azulada que deja un meteorito cuando ingresa a la atmósfera. Finalmente se calienta y se prende fuego”, informó García.
Por otro lado, explicó que el fuerte estruendo que se escuchó fue la onda de choque que llega a la tierra y la hace temblar, pero que sólo impactaron pequeños fragmentos. La científica detalló que estos fenómenos ocurren frecuentemente y que, en realidad, son escombros que circulan libremente en el espacio interplanetario y que son capturados por los campos gravitatorios de los planetas.

Leer mas en


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Rusia está dispuesta a asumir el soporte técnico


Rusia está lista para garantizar el soporte técnico de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), así como para acometer el desarrollo de una nave pilotada de nueva generación, según ha adelantado este martes el director de la Agencia Aerospacial de Rusia (Roskosmos), Anatoli Permínov.

"Ante el cese de los vuelos de los transbordadores estadounidenses 'Shuttle', la parte rusa está dispuesta a garantizar el soporte técnico de la Estación Espacial Internacional. Nuestro potencial tecnológico y las unidades de producción nos permiten también acometer la tarea de desarrollo de una nave pilotada de nueva generación", ha señalado.

La reequipación tecnológica de las respectivas empresas permitió a la parte rusa de hecho duplicar en los últimos dos años la fabricación de naves pilotadas y transbordadores, ha añadido a Ria Novosti.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/7/10

Hallan Súper Estrella


Científicos han descubierto las estrellas más masivas encontradas hasta ahora, una de ellas con el peso de nacimiento de más de 300 veces la masa del Sol, el doble del límite aceptado actualmente de 150 masas solares, y la más masiva y luminosa encontrada hasta la fecha, gracias a una combinación de instrumentos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO).


Un equipo de astrónomos dirigido por Paul Crowther, profesor de Astrofísica de la Universidad de Sheffield, utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO, así como información de archivo del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA para estudiar en detalle dos cúmulos jóvenes de estrellas: 'NGC 3603' y 'RMC 136a'.

La estrella, conocida como 'R136a1', ha sido encontrada en el cúmulo 'R136', y se trata de la estrella más masiva que se haya descubierto, con una masa actual de 265 masas solares y un peso al nacer de unas 320 veces la masa del Sol. Además, no es sólo la más masiva que se haya encontrado, sino que también es la más luminosa, unas diez millones de veces más que el Sol.

"La existencia de tales monstruos, millones de veces más luminosos que el Sol, que pierden peso a través de vientos muy poderosos, podría proporcionar una respuesta a la incógnita de cuán masivas pueden ser las estrellas", señala ESO.

'NGC 3603' es una fábrica estelar donde las estrellas se forman intensamente en las extensas nubes de gas y polvo de la nebulosa, ubicada a 22.000 años luz de distancia del Sol. Por su parte, 'RMC 136a' (más conocido como 'R136') es otro cúmulo de estrellas calientes jóvenes y masivas, ubicado dentro de la Nebulosa de la Tarántula en una de las galaxias vecinas a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años luz de distancia.

El equipo encontró varias estrellas con temperaturas superficiales sobre los 40.000 grados: unas siete veces más calientes que el Sol, algunas decenas de veces más grandes y varios millones de veces más brillantes que éste. Además, comparaciones con modelos indican que varias de estas estrellas nacieron con masas superiores a 150 masas solares.

Las estrellas muy masivas producen flujos muy poderosos. "A diferencia de los humanos, estas estrellas nacen pesadas y pierden peso con la edad. Al tener un poco más de un millón de años, la estrella más extrema 'R136a1' está en una 'edad mediana' y ha sufrido una intensa pérdida de peso, despojándose en ese lapso de tiempo de una quinta parte de su masa inicial o más de 50 masas solares", ha explicado Paul Crowther.

Si 'R136a1' reemplazara al Sol en el Sistema Solar, sobrepasaría al Sol tanto como el Sol sobrepasa actualmente a la Luna llena. "Su alta masa reduciría el largo del año de la Tierra a tres semanas y bañaría a la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa, haciendo imposible la vida en nuestro planeta", dice Raphael Hirschi, de la Universidad Keele y parte del equipo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Abducción/ Una realidad que dejó de ser ciencia ficción - Diario AIM Digital

La abducción o contacto del cuarto tipo es lo que se denomina “el rapto de seres humanos por extraterrestres” y “constituye una realidad que dejó de ser ciencia ficción”, advirtió a AIM la presidenta del Museo del Ovni de Victoria, Silvia Pérez Simondini, quien afirmó que “no sólo sucede en distintas partes del mundo, sino que podría llegar a pasar en nuestra región, ya que contamos con antecedentes sobre objetos voladores no identificados”...

24/07/2010
En diálogo con esta Agencia, Simondini indicó que la abducción es lo que se denomina “el rapto de seres humanos por extraterrestres y, en el país, hay casos muy conocidos”, y agregó: “no sólo sucede en distintas partes del mundo, sino que podría llegar a pasar en nuestra región, ya que contamos con antecedentes sobre objetos voladores no identificados”.
Por ejemplo, “en Santa Fe tuvimos la abducción de una vaca en Puerto Gaboto. La familia vio como se llevaban el ganado y, evidentemente, esos casos son muy factibles tanto en personas como en animales”, aseguró.
Consultada sobre las posibles causas de esas prácticas, Simondini señaló a AIM que “probablemente busquen realizar estudios genéticos, pero nadie puede aventurarse si no se está seguro”. En ese sentido, explicó que “las personas raptadas vuelven sin tener recuerdos de lo que pasó” y “muchos aseguran que salvo por hipnosis regresiva, pueden llegar a reconstruir cierta información”.
Sin embargo, “la ciencia comprobó que, muchas veces, la hipnosis recrea sucesos como si realmente hubieran pasado”, advirtió y añadió: “es un tema de cuidado. Para poder hablar al respecto, tiene que constar en lo personal”.
“Mucha gente tiene miedo y, por eso, dicen que son escépticos para no comprobar que realmente temen”. Sin embargo, “la abducción es una realidad que dejó de ser ciencia ficción”, destacó la investigadora. Asimismo, “hay casos resonantes del contacto extraterrestre en distintas partes del mundo y del país” y “una prueba de ello es la mutilación de animales”.
Al respecto, remarcó: “algo buscan, no por nada lo que se llevan son los órganos ligados a los sentidos y hasta la última gota de sangre”, subrayó a esta Agencia. En tanto, Simondini aseguró que “antes que termine el año, tendremos novedades en lo que refiere al conocimiento extraterrestre”.
Según definiciones, el contacto con ovni se denomina “encuentro cercano” y se divide en cuatro tipos:

Primer tipo: implica el avistamiento de uno o más objetos voladores no identificados en el cielo, los cuales pueden ser platillos o discos voladores, luces extrañas.

Segundo tipo: es la observación de un ovni junto a evidencia física de su aterrizaje o de efectos físicos sobre una superficie. Por ejemplo: calor o radiación, daños al terreno o a la vegetación, animales asustados, parálisis humana, interferencia a los motores (de automóviles, por ejemplo) o a la recepción de las ondas hertzianas provenientes de transmisiones radiales o de televisión abierta. También se pueden registrar los famosos círculos en los cultivos.

Tercer tipo: es la observación de un ovni junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados.

Cuarto tipo: se puede desdoblar en dos variantes. Por un lado, la que involucra el secuestro o abducción de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres, y por otro, cuando una persona aborda la nave alienígena voluntariamente.

Fuente:http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=106233

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/7/10

GAIA: Nuevo mapa para la Via Láctea


Es considerado uno de los grandes proyectos espaciales de la década: el satélite Gaia, un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas inglesas), descubrirá nuevas galaxias y planetas y dibujará un mapa más preciso y completo de la Vía Láctea.


La construcción de la estructura principal de la nave -su sistema de propulsión y mantenimiento- que se lleva a cabo en Reino Unido, está a punto de finalizar. La fase final de preparación se ejecutará en Toulouse, Francia, donde se incorporará el telescopio y un sofisticado sistema de cámaras, antes de su lanzamiento en 2012.

Gaia es el sucesor de la misión de astrometría europea Hipparcos, que estuvo en funcionamiento a finales de los años ochenta y principio de los noventa. Hipparcos catalogó más de 100.000 estrellas en nuestra galaxia.

La nueva misión supone un importante salto tecnológico. Con su cámara de miles de millones de píxeles, Gaia ofrecerá un inédito mapa en tres dimensiones del espacio.

Durante cinco años, determinará la posición precisa, la distancia, los movimientos, la luminosidad y los cambios de brillos de las estrellas. Esta nueva información permitirá conocer mucho mejor la estructura, el origen y la evolución de la Vía Láctea.

Se calcula que Gaia detectará hasta mil millones de estrellas que, aún así, sólo suponen el 1% de las que se estima que existen en nuestra galaxia.

Además, ya que Gaia registrará todos los objetos que pasen por su campo de visión, seguirá el movimiento de numerosos cuerpos celestes que hasta ahora no habían sido detectados, como asteroides o planetas más allá del sistema solar.

Como uno de los miembros principales de la ESA, Reino Unido desempeña un papel destacado en la misión, tanto desde el plano científico como industrial.

Los encargados del proyecto Gaia en Reino Unido le explicaron al corresponsal de ciencia de la BBC Jonathan Amos que en la factoría de Stevenage se encargaron de fabricar el módulo de servicio de la nave, que se encargará del mantenimiento de ésta y que en Francia se le incorporará el módulo de carga, con los instrumentos de observación.

Gaia será lanzado al espacio dentro de dos años desde Guyana francesa sobre un cohete Soyuz. Los científicos esperan que a partir de esa fecha podamos desvelar nuevos misterios sobre nuestro universo.

Fuente: BBC

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/7/10

Túneles a lo desconocido


Pozos descubiertos recientemente en la Luna podrían ser entradas a un mundo de maravillas geológicas compuestas por cavernas y túneles subterráneos.


El Orbitador de Reconocimiento Lunar (Lunar Reconnaissance Orbiter, o LRO, en idioma inglés), de la NASA, está transmitiendo imágenes de cavernas que tienen cientos de metros de profundidad, incitando de este modo a los científicos a adentrarse en ellas.

"Esas podrían ser las entradas a un mundo de maravillas geológicas", dice Mark Robinson, de la Universidad del Estado de Arizona. Robinson es el investigador principal a cargo de la cámara del LRO. "Creemos que estos enormes agujeros son tragaluces que se formaron cuando los techos de tubos de lava subterráneos colapsaron".

La nave espacial japonesa Kaguya fue la primera en fotografiar estas enormes cavernas el año pasado. Ahora, la poderosa Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera o LROC, en idioma inglés —la misma cámara que fotografió las huellas en el polvo lunar que dejaron las naves Apollo y los astronautas) nos está enviando tentadoras imágenes en alta resolución de las entradas de las cavernas y de sus alrededores.

En la década de 1960, antes de que los seres humanos pisaran la Luna, los investigadores propusieron la existencia de una red de túneles, vestigios de ríos de lava fundida, debajo de la superficie lunar. Ellos basaron su teoría en fotografías orbitales tomadas anteriormente, las cuales mostraban cientos de canales largos y angostos, llamados "rimas", que serpenteaban las vastas planicies lunares, conocidas como "mares". Los científicos creían que estas rimas eran evidencia en la superficie de túneles subterráneos a través de los cuales fluía lava hace miles de millones de años.

"Nos emociona que ahora hayamos confirmado esta idea", dijo Robinson. "Las fotografías proporcionadas por Kaguya y por la LROC demuestran que estas cavernas son tragaluces de tubos de lava, por lo que ahora sabemos que estos túneles pueden existir intactos, al menos en pequeños segmentos, después de varios miles de millones de años".

Los tubos de lava se forman cuando la capa superior de lava que fluye de un volcán empieza a enfriarse mientras la lava debajo continúa fluyendo en canales tubulares. La lava endurecida en la parte de arriba aísla la lava fundida que se encuentra debajo, permitiéndole de este modo mantener su temperatura y forma líquida y continuar fluyendo. Los tubos de lava también están en la Tierra y pueden variar su forma (desde un tubo simple hasta un complejo laberinto que se extiende a lo largo de kilómetros).

Si los túneles que llevan al pozo han resistido todos estos años y siguen estando abiertos, podrían algún día proporcionar proteccción contra asteroides y otros peligros a visitantes humanos.

"Asimismo, los túneles constituyen un perfecto escudo contra la radiación y proporcionan un ambiente térmico muy benigno", dice Robinson. "Cuando se desciende a los dos metros por debajo de la superficie lunar, la temperatura se torna bastante constante, probablemente alrededor de –30 a –40 grados Celsius".

Esto podrá parecer frío, pero serían buenas noticias para aquellos exploradores que busquen escapar de los extremos de temperatura de la superficie lunar. En el ecuador de la Luna, las temperaturas durante el mediodía se elevan hasta 100 grados Celsius y luego se precipitan hasta los gélidos –150 grados Celsius durante la noche.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/7/10

Noticias del Observatorio Astronómico de La Plata

Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Universidad Nacional de La Plata.
Año 9 Número 296. 16 de julio de 2010

Ir a boletin

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/7/10

Nueva amenaza a la Tierra

Si hace unos días un informe del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia aseguraba que casi 7.000 asteroides avanzan actualmente hacia la Tierra, la NASA ha anunciado recientemente el descubrimiento de 25.000 rocas espaciales nunca antes detectadas. El hallazgo ha sido realizado por el telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer) y se ha logrado tras un rastreo de ocho meses.


La sonda ha sido capaz de detectar 25.000 nuevos asteroides y quince cometas que hasta ahora habían permanecido ocultos a los ojos de los científicos gracias a su capacidad para ver a través de impenetrables nubes de polvo, recogiendo el resplandor de calor de objetos que son invisibles a los telescopios ordinarios.

A finales de año, los científicos esperan tener un censo cósmico de millones de objetos recién descubiertos por WISE, muchos de ellos asteroides, que deberían ayudar a responder preguntas acerca de cómo los planetas, las estrellas y las galaxias se forman. Además de todos los asteroides, WISE también ha espiado cientos de posibles enanas marrones y una galaxia que podría tener más de 10 millones de años luz.
«Estamos llenando los espacios en blanco del Universo», asegura el científico Peter Eisenhardt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/7/10

Descubren nuevas regiones de nuestra Galaxia


Unos astrónomos han descubierto en la Vía Láctea una gran cantidad de regiones hasta ahora desconocidas donde se están formando estrellas masivas. Este descubrimiento proporciona nueva e importante información sobre la estructura de nuestra galaxia y promete aportar nuevas pistas sobre su composición química.


Gracias al hallazgo, ahora es posible relacionar las ubicaciones de estos lugares de formación estelar con la estructura general de la galaxia. Estudios posteriores permitirán profundizar en el proceso de formación de estrellas y comparar la composición química de cada uno de esos lugares, que se hallan a distancias muy diferentes desde el centro de la galaxia.

El estudio lo han llevado a cabo Thomas Bania de la Universidad de Boston, Loren Anderson del Laboratorio Astrofísico de Marsella en Francia, Dana Balser del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) en Estados Unidos, y Robert Rood de la Universidad de Virginia.

Las regiones de formación estelar que han observado estos astrónomos, llamadas regiones H II, son zonas donde los átomos de hidrógeno están ionizados, o despojados de sus electrones, por la intensa radiación de las jóvenes estrellas masivas. Para encontrar estas regiones que en luz visible resultan indetectables a causa de la cortina de gas y polvo que se interpone entre ellas y la Tierra, los investigadores utilizaron telescopios infrarrojos y radiotelescopios, que trabajan en longitudes de onda mejor captables a través de esa cortina.

Un análisis posterior detallado permitió a los astrónomos determinar las ubicaciones de las regiones H II. Encontraron concentraciones de regiones de esa clase en el extremo de la barra central de la galaxia y en sus brazos en espiral. El análisis también ha demostrado que 25 de las regiones están más lejos del centro de la galaxia que el Sol.

Encontrar las regiones que están más lejos del centro galáctico que el Sol es importante, ya que estudiarlas proporcionará información crucial acerca de la evolución química de la galaxia. Hay evidencias de que la abundancia de elementos pesados cambia al aumentar la distancia desde el centro galáctico.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/7/10

Telescopio Swift fuera de servicio producto de colosal e inesperada GRB


La explosión de rayos gamma más violenta jamás registrada por el hombre alcanzó la Tierra el pasado 21 de junio. Después de cruzar una distancia enorme, cerca de 5.000 millones de años luz, la ola de energía procedente de la lejanísima explosión, probablemente la de una gran estrella convirtiéndose en un nuevo agujero negro, impactó contra los delicados sensores del telescopio espacial Swift y los dejó ciegos durante unos instantes.


Los científicos no podían creer lo que estaban viendo, y durante días enteros pensaron que se trataba de un error.

"Este estallido de rayos gamma -explica David Burrows, director científico del telescopio de rayos X Swift- es, de lejos, la fuente más brillante nunca vista en estas longitudes de onda a distancias cosmológicas". De hecho, y a pesar de que el Swift está diseñado específicamente para estudiar estos violentos fenómenos cósmicos, sus constructores jamás pensaron que su batería de instrumentos tuviera que enfrentarse alguna vez a un rango semejante de energías.

"La intensidad de estos rayos X ha sido inesperada y no tiene precedentes -asegura Neil Gehrels, investigador principal del Swift en el centro de vuelos espaciales Goddard, de la NASA-. El estallido, llamado GRB 100621A, es la fuente más brillante de rayos X detectada por el Swift desde que el observatorio fue lanzado a principios de 2005. Justo cuando empezábamos a pensar que ya lo habíamos visto todo en cuanto a estallidos gamma, llega éste para desafiar lo que creíamos saber sobre la potencia que estas emisiones pueden tener".

Para Phil Evans, el investigador que primero dio la noticia a través de su cuenta de Twitter, "el estallido fue tan brillante que en sus primeros momentos colapsó todo nuestro sistema de análisis de datos. Había tantos fotones bombardeando el detector a cada segundo que no conseguíamos contarlos lo bastante rápido. Era como intentar usar un medidor de lluvia y un cubo para calcular la intensidad de un tsunami".

Evans escribió sus impresiones en su página web. Y es allí donde explica cómo pasó varios días reinterpretando los cálculos y los datos, discutiendo con David Burrows sobre la naturaleza de lo que habían visto e intentando superar su incredulidad por la inusitada violencia de lo que acababan de detectar.

Sin embargo, y pasados los momentos iniciales, el software volvió a funcionar y a realizar su trabajo con normalidad. Y Evans pudo recuperar los datos recogidos por los sensores durante el "apagón". A la máxima capacidad de los instrumentos, los investigadores lograron medir la increíble cantidad de 143.000 fotones de rayos X por segundo, lo que es unas 140 veces más fuerte que la fuente de rayos X más potente conocida hasta ahora. Baste decir que una estrella de neutrones que está 500.000 veces más cerca de la Tierra que el lugar donde se produjo la explosión, "sólo" envía hacia el Swift un haz de 10.000 fotones por segundo.


Normalmente, un estallido de rayos gamma (llamado GRB por sus siglas en ingles, Gamma Ray Burst), comienza con un "flash" muy brillante de rayos X y gamma, que se va apagando de forma parecida a lo que lo hace una bengala. Al final, queda un brillo residual (y en longitudes de onda mucho menos energéticas, incluso en los rangos de la luz visible y los ultravioleta) que se va apagando hasta desaparecer por completo. Sin embargo, estas emisiones residuales apenas si han sido detectadas en la explosión del pasado 21 de junio.

El origen de los GRB es uno de los misterios con los que se enfrenta actualmente la Cosmología. Y a pesar de la precisión de instrumentos domo del Swift cuesta mucho trabajo imaginar la magnitud de una explosión capaz de tener efectos físicos a distancias de miles de millones de años luz. Se cree que el evento que provocó la inusual emisión de rayos gamma el pasado 21 de junio fue la explosión de una estrella supermasiva, el colapso mortal de un gigante estelar incapaz de resistir su propio peso y en el momento de convertirse en un agujero negro.

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/7/10

La Tierra: Mas joven de lo que se creia


Tais W. Dahl, del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague, y David J. Stevenson, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), han determinado las edades de la Tierra y la Luna usando isótopos de tungsteno, llegando a la conclusión que ambas se formaron por la colisión de 2 planetas del tamaño de Marte y Venos entre 70 y 150 millones de años después de lo que se pensaba.


Se puede deducir la edad de la Tierra y la de la Luna examinando la presencia de ciertos materiales en el manto de la Tierra. Debido a ello, y con análisis lo bastante sofisticados gracias al progreso tecnológico, es posible determinar la edad de ambos astros con una fiabilidad y precisión muy superiores a las que eran posibles años atrás.

Los planetas actuales de nuestro sistema solar son el resultado de colisiones entre miniplanetas que orbitaban al joven Sol. En las colisiones, los miniplanetas se fusionaron unos con otros y formaron planetas cuyo tamaño creció paulatinamente.

Pero las colisiones no eran exclusivas de los miniplanetas. La Tierra y la Luna son, al parecer, el resultado de una colisión gigantesca entre dos planetas del tamaño de Marte y Venus. Los dos astros colisionaron en un momento en el que ambos tenían un núcleo de metal (hierro) y un manto de silicatos (roca) alrededor del núcleo. Pero, ¿cuándo y cómo ocurrió esto? La colisión fue un proceso muy rápido, de menos de 24 horas, y la temperatura de la Tierra llegó a ser tan alta (7.000 grados centígrados) que la roca y el metal debieron derretirse.

Hasta hace poco, se creía que la Luna se formó cuando el sistema solar tenía 30 millones de años de edad. Los resultados de la nueva investigación ponen en tela de juicio esa suposición.

Los resultados del nuevo análisis indican que la Tierra y la Luna debieron formarse decenas de millones de años después de lo que se creía, posiblemente hasta unos 150 millones de años después de la formación del sistema solar.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/7/10

Descubren organismos que subsisten del metano


El microbiólogo Lyle Whyte de la Universidad McGill, en Canadá, explica que el manantial Lost Hammer alberga vida microbiana y es similar a los posibles manantiales pasados o actuales de Marte, por lo que estos también podrían albergar vida.


El agua del manantial es tan salada que incluso a temperaturas muy por debajo de cero no se congela. Tampoco contiene oxígeno consumible. Sin embargo, hay grandes burbujas de metano que emergen a la superficie, lo que despertó la curiosidad de los investigadores por determinar si el gas era producido geológica o biológicamente, y si algo podría sobrevivir en este entorno hipersalino y extremadamente frío.
Los investigadores no hallaron en el manantial bacterias productoras de metano, por lo que éste debe producirse geológicamente. Sin embargo, se llevaron una inesperada sorpresa: En el manantial existen singulares organismos anaerobios que sobreviven consumiendo esencialmente metano y al parecer respirando sulfato en vez de oxígeno.

Muy recientemente se ha descubierto que hay metano y agua congelada en Marte. Fotos tomadas por el Mars Orbiter muestran formaciones de lo que quizá podrían ser manantiales como el Lost Hammer.
La cuestión clave no es el origen del metano. Lo importante es que si existe agua muy fría pero también lo bastante salada como para escapar a la congelación, ese medio acuático hipersalino potencialmente podría albergar una comunidad microbiana, incluso en el ambiente extremo de Marte.

Aunque la isla Axel Heiberg es ya de por sí un lugar inhóspito, el manantial Lost Hammer lo es aún más, rivalizando con algunas zonas del planeta rojo. Hay lugares en Marte donde la temperatura no es muy fría, oscilando entre 10 grados centígrados bajo cero y 0 grados, e incluso subiendo por encima de 0, mientras que en Axel Heiberg la temperatura desciende fácilmente a 50 grados bajo cero. El manantial Lost Hammer es el entorno más extremadamente salado y frío descubierto hasta la fecha.

Este lugar también proporciona un modelo de cómo podría formarse una fuente de emanaciones de metano en un mundo congelado como Marte, ofreciendo una explicación potencial para los recientemente descubiertos penachos marcianos de metano.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/7/10

Descubren descomunal emisión de energía


La astronomía avanza otro paso gracias a la precisión de los dos modernos telescopios que tanto la NASA como la ESO han prestado a la ciencia. El Chandra americano y el Very Large europeo, instalado en Chile, han aportado imágenes claras de lo que se podría denominar un descubrimiento interesante relacionado con el comportamiento de los misteriosos agujeros negros.


Se trata de un descomunal chorro de energía lanzado desde el centro del disco oscuro estelar que ha formado una enorme burbuja de gas caliente de 1.000 años luz de extensión. El hallazgo, publicado en la revista Nature, destaca especialmente porque el objeto descubierto, también conocido como un micro quasar, es el doble de grande y decenas de veces más poderoso que otros del mismo tipo conocidos hasta ahora.

"Hemos quedado asombrados por cuánta energía es inyectada en el gas por el agujero negro. Este agujero negro tiene sólo unas pocas masas solares, pero es una versión en miniatura de los más poderosos quásares y radio galaxias, que contienen agujeros negros con masas millones de veces más grandes que la del Sol", detalló Manfred Pakull, el principal investigador de este estudio.

Hasta ahora se pensaba que la forma predominante de energía que los agujeros negros proyectan cuando se tragan materia estelar era en forma de rayos X pero se ha visto en las imágenes que pueden liberar la misma cantidad de energía, y quizás aún más, en forma de chorros colimados de partículas de alta velocidad. Los rápidos chorros chocan con el gas interestelar que los rodea, calentándolo y forzándolo a expandirse. La burbuja se infla a una velocidad de 1 millón de kilómetros por hora.

Este temible evento cósmico se encuentra a 12 millones de años luz en los alrededores de la galaxia espiral NGC 7793. A partir del tamaño y expansión de la burbuja, los astrónomos han descubierto que la actividad de los chorros debe haber sido continua durante al menos 200.000 años. “La longitud de estos chorros en NGC 7793 es increíble, comparado con el tamaño del agujero negro del cual provienen", explica el coautor Robert Soria.

"Si el agujero negro se hubiese reducido al tamaño de una pelota de fútbol, cada chorro se extendería desde la Tierra hasta más allá de la órbita de Plutón".

Fuente: abc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/7/10

Imágenes de altura


Esta semana la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) dio a conocer las primeras imágenes captadas por el telescopio miniTAO, el más alto del mundo.


El aparato, que toma imágenes infrarrojas, fue inaugurado el martes en una ceremonia realizada en la capital, Santiago.

Sin embargo, el telescopio de un metro, que está instalado a 5.640 metros de altura en el Parque Astronómico Atacama, en el norte de Chile, ya está funcionando desde comienzos de año, y ha logrado captar tomas nunca antes obtenidas del cosmos.

A diferencia del telescopio espacial europeo Planck, cuyas primeras imágenes infrarrojas de la totalidad del Universo se dieron a conocer esta semana, el miniTao es el único telescopio que puede lograr estas imágenes desde la Tierra.

La ubicación del telescopio no es casual: el miniTAO está en una de las zonas más áridas del planeta, donde la atmósfera es extremadamente delgada.

Según los expertos, la ausencia de humedad permite tomar imágenes más claras, ya que la atmósfera absorbe las radiaciones que son captadas por la cámara infrarroja.

Sin embargo, trabajar a altura tiene sus dificultades.

"Hay una fuerte falta de oxigeno y las temperaturas son muy bajas", señaló Rubio, quien equiparó las condiciones a las que enfrenta un montañista.

"Llevar energía para operar las máquinas tampoco es sencillo y se logra a través de un generador a petróleo", explicó.

Un factor que complica aún más la ecuación es el hecho de que el telescopio opera únicamente de noche, cuando las condiciones son óptimas.

En vista a las complicaciones, el equipo que opera el miniTAO trabaja jornadas cortas.

"En el futuro se planea la construcción de un observatorio a 2.400 metros de altura, desde donde se podrá operar el miniTAO de forma remota", afirmó Rubio.

Fuente: bbc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

15/7/10

Agua en Marte - Mas pruebas


El agua esencial para la vida fluyó en Marte mucho más tiempo del que se pensaba hasta ahora, gracias al impacto de enormes meteoritos.


Las pruebas, publicadas hoy en PNAS, se basan en los filosilicatos, unos minerales que sólo se forman en abundancia de agua líquida. Los expertos los han hallado en un cráter próximo al ecuador marciano llamado Toro, en honor a la localidad homónima de Zamora.

"En aquel momento, hace unos 3.600 millones de años, la zona era un extenso páramo volcánico que cubría sedimentos anteriores formados por ríos y lagos", explica a Público el español Alberto Fairén, primer autor del estudio e investigador del Centro Ames de la NASA en California. "Al impactar el meteorito, desenterró sedimentos ricos en filosilicatos e inyectó la energía suficiente en el subsuelo como para generar un entorno de aguas hidrotermales de cerca de 100 km2, donde se sintetizaron nuevos filosilicatos", detalla.

A partir de 2006, se descubrieron las primeras pruebas de filosilicatos en Marte gracias a las imágenes obtenidas por la sonda de la ESA Mars Express y la de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter. Los minerales abundaban, sobre todo en el interior de los cientos de cráteres que abrieron los meteoritos en la superficie del planeta rojo. Los primeros estudios concluyeron que estos minerales fueron desenterrados por el impacto y datan de épocas cercanas al nacimiento del planeta, hace unos 4.600 millones de años. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido confirmar que fuera así.

El equipo de Fairén, que ha trabajado con otros españoles como el investigador del Centro de Astrobiología de Madrid Ricardo Amils, así como con expertos europeos y estadounidenses, ha confirmado esa hipótesis, pero también la ha contradicho. Por un lado, su trabajo asegura que la mayoría de los silicatos que se extienden por los cráteres son de origen antiguo. Pero también han demostrado que, en el centro del boquete, donde la temperatura fue mayor, los silicatos antiguos desaparecieron y se formaron otros, por lo que tuvo que haber un flujo de agua más reciente.

Temperatura límite
"Nuestra investigación demuestra que existen filosilicatos de edades diferentes, lo que implica que hubo agua líquida abundante en lugares concretos de Marte mucho más tarde de lo que se pensaba hasta ahora", explica Fairén. La manera de probarlo ha sido calentar filosilicatos hasta temperaturas como las que se alcanzaron en el interior de Toro, unos 600 ºC. El equipo comprobó así que hasta esa temperatura los minerales permanecen intactos, por lo que los filosilicatos que no están en el centro del boquete provienen de capas de terreno más antiguas. Usando imágenes de las dos sondas marcianas, los expertos observaron que también hay filosilicatos en el centro del cráter que tuvieron que formarse tras el impacto del meteorito, lo que retrasa la presencia de agua líquida en el planeta unos 600 millones de años, según los autores.

"La presencia de agua líquida más reciente implica que las temperaturas no eran tan frías y que la acidez de las aguas era neutra, lo que facilitaría la aparición de vida", explica Ricardo Amils. El experto señala que habrá que observar qué sucede en otros cráteres. Ahora comienza la batalla entre los diferentes grupos investigadores, o como señala el científico español, "un juego entre caballeros para descubrir los filosilicatos más recientes de la historia de Marte".

Fuente: publico.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

14/7/10

Avistaje de un OVNI en El Bolson, Patagonia Argentina - Diario BolsonWeb

Un lector nos hizo llegar esta fotografia tomada durante un partido de rugby que se disputó en la localidad, algunos meses atras. No le dimos importancia en su momento, debido a que recibimos mucho material de este tipo, la mayoría falso. No obstante, tras examinar la fotografia con expertos, descubrimos que no hay truco. En la misma se observa un objeto volador no identificado similar a una nave espacial, detenido entre le region del Mallin Ahogado y Loma del Medio. Publicamos las fotografias en tamaño original para que puedan ser estudiadas...

12/07/2010 - El Bolson
La imagen fue analizada, principalmente, por un experto en el area llamado Aarjen De Maesschaleck, cuya especialidad es la fotografia. Por una casualidad, esta persona se encontraba de visita en la zona de El Bolson. El turista reside en Belgica y confirma a traves del analisis digital que la imagen es real y "una muy buena evidencia similar a otras oficialmente catalogadas".
No obviamos que en los ultimos meses existe una verdadera "oleada" de informaciones similares las cuales son publicadas en diversas partes del mundo sobre: "Avistamientos", "encuentros cercanos" etc. Y que lo primero que hace una persona racional es descartar la idea. Sobre todo ante afirmaciones como: "algunos paises ya estan liberando la informacion para que todo el publico tenga acceso", "recordemos que el Vaticano tambien se ha pronunciado al respecto y la mayoria de los astronautas tambien estan confirmando la veracidad de este tipo de avistamientos" (Dichos de estudiosos sobre OVNIS que tambien observaron la imagen).

No obstante la evidencia del analisis detallado del experto en fotografia nos permite asegurar que la imagen es real.

"Fantástica foto la que obtuvieron en El Bolsón: Según los datos EXIF de la foto, fué obtenida el dia 21 de marzo del 2009, a las 16h, 24' 10'' Con una cámara Sony DSC-W50, con una abertura de diafragma de 7,1 y a una sensibilidad de 80 ISO. Se utilizó una velocidad deobturación de 1/250 ''. También se utilizó flash, aunque esto, en este caso de un objeto tan lejano, no tiene importancia. El objeto es aparentemente bastante grande, y yo sugiero que tiene forma rectangular, presentando sobre el borde izquierdo el reflejo del sol, asi como en la parte superior. En la parte inferior deja ver puntos oscuros que podrian hacer pensar en "ventanillas", o algo por el estilo. Estaba detenido en el momento de efectuar la toma, dado que si no hubiese sido asi, habria presentado trazas en el aire circundante (fenomeno que se advierte en casi todas las fotos OVNI en que el objeto se mueve). Por otra parte, 1/250 seg. de velocidad de obturación no es una velocidad suficiente como para "detener" un movimiento netamente, sobre todo para las velocidades que habitualmente desarrollan estos objetos."

Fuente:
http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=24937

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Arte estelar

Para aquellos que nos apasiona el Universo no dejamos de asombrarnos con las imágenes que dia tras dia obtienen los telescopios alrededor del mundo y en órbita. En esta oportunidad una postal obtenida por el Observatorio La Silla, en Chile.


En este caso, la "fuente de inspiración" fue la zona que rodea a la estrella "R. Coronae Australis" y dio lugar a una "acuarela cósmica" que parece una pintura impresionista.



La composición fue creada con imágenes tomadas por la Agencia Espacial Europea (AEE) y revela nuevos detalles de este área del cielo.

El retrato fue tomado con el Wide Field Imager (WFI), un telescopio de 2,2 metros del Observatorio La Silla, en Chile, y es una combinación de doce imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul.

Fuente: bbc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/7/10

Nuevo record de VOYAGER 2


La ya lengendaria nave Voyager 2 de la NASA ha alcanzado un nuevo hito en operaciones espaciales de largo recorrido, al alcanzar un tiempo de uso continuado de 12.000 días este 28 de junio.


Durante casi 33 años, la venerable nave no ha cesado en el envío de datos sobre los planetas exteriores gigantes del sistema solar, y las características y la interacción del viento solar entre los planetas y más allá. Entre sus muchas conclusiones, la Voyager 2 descubrió el gran punto negro de Neptuno y sus vientos de 450 metros por segundo.

Las dos naves espaciales Voyager han protagonizado la misión más larga de un ingenio humano en el espacio profundo. Voyager 2 fue lanzado el 20 de agosto de 1977, cuando Jimmy Carter era presidente, y Voyager 1, lanzado cerca de dos semanas después, el 5 de septiembre, informa el JPL.

Las dos naves espaciales son los objetos más distantes hecho por el hombre , actualmente en el borde de la heliosfera --la burbuja del sol que envuelve todo el sistema solar--. Los directores de la misión esperan que la Voyager 1 salga de nuestro sistema solar y entre en el espacio interestelar en los próximos cinco años, y que la Voyager 2 entre en el espacio interestelar poco después.

Después de haber viajado más de 21.000 millones de kilómetros en su camino sinuoso a través de los planetas hacia el espacio interestelar, la nave está ahora a 14.000 millones de kilómetros del sol. Una señal de la Tierra, viajando a la velocidad de la luz, toma alrededor de 12,8 horas en alcanzar a la Voyager 2.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

12/7/10

Fotografían a un humanoide invisible en la laguna de Monte - Diario Popular

La silueta de un humanoide casi perdida en el fondo de una imagen captada por una cámara digital, en una toma fortuita realizada en marzo pasado por un turista que pretendía retratar las travesuras de su hijo en una zona de recreo de la laguna de Monte, reflota la casuística en torno a extrañas entidades que irrumpen en la realidad terrícola...

El caso que sin duda se convierte en una primicia de excepción fue prolijamente estudiado por el equipo de investigadores de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO), a quien el turista que tomó la fotografía acudió en mayo pasado aun conmocionado por el hallazgo que, sin proponérselo, había hecho.
El atribulado protagonista de esta historia, un comerciante que reside en Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires, y que antepuso como condición al tratamiento de su caso el mantener su privacidad, tomó contacto con el titular de la FAO, Luis Burgos, en procura de una respuesta lógica a la imagen inadvertida que registró sin saberlo en la orilla de la laguna.
Burgos convocó a los especialistas de la FAO que sometieron a la foto a una serie de análisis, pruebas y comparaciones que determinaron que se trata de una imagen “limpia” en la cual no hay evidencia alguna de que hubiese sido editada.
“Es algo inédito e inusual” señaló Burgos al ser consultado por Expedientes Secretos. “En el mundo -precisó el investigador- hay muy pocas fotos de entidades ET por lo que este caso tiene una enorme significación y se convierte así en un hecho sin dudas relevante para la ovnilogía nacional”.

Extraño ser

¿Pero qué muestra la foto en cuestión? La toma muestra en tercer plano, a la izquierda de la posición del fotógrafo, una figura singular que de ninguna manera tiene rasgos humanos y que no fue visualmente detectada por ninguno de los integrantes de un grupo familiar allí reunido.
El episodio tuvo lugar el 14 de marzo pasado cuando Iván - su nombre completo será mantenido en reserva por lo más arriba apuntado-, de 38 años, su esposa Vanina, los hijos de ambos de 8 y 2 años, respectivamente, y otros familiares acamparon cerca de la orilla en la Laguna de Monte, a 130 kilómetros de la Capital Federal, donde habían ido a pasar la Semana Santa.
Esa tarde, puntualmente entre las 14 y las 16, Iván tomó con su cámara digital una serie de fotografías del paisaje y de sus familiares. Lejos estaba en ese momento de la sorpresa que lo aguardaba cuando, una vez en su casa, se dispuso a bajar las fotos a la computadora.
Amplificada en la pantalla del monitor, la toma registrada a las 15.56 de ese 14 de marzo pone un intruso en escena. La imagen del hijo de Iván escapando de la cámara de su padre para ocultarse detrás de un árbol, no sólo muestra a otros familiares sentados en un segundo plano, sino algo extraño, anómalo e invisible, en aquel momento.
Al agudizar la mirada, Iván distinguió que en la orilla de la laguna, quizás sobre el agua, a una distancia regular de sus familiares dispuestos en una suerte de playa y a la izquierda y el fondo de la imagen, se observa una silueta extraña que nadie vio aquella tarde.
Profundamente conmovido, Iván aguzó una y otra vez la mirada para concluir que esa figura que allí aparecía nada tenía que ver con una persona común. Semejante aseveración tenía sus fundamentos: la silueta retratada y que aparecía en esa única foto del cúmulo que tomó Iván aquella tarde de domingo de Pascuas, no tenía apariencia humana.

Antropomorfo y alto

Los investigadores de la FAO, tras analizar la imagen, consideraron que la apariencia de la extraña silueta que se ve en el fondo de la foto presenta, a juzgar por la distancia de la toma, “una conformación antropomorfa y de aparente alta talla”.
En ese punto, los investigadores sostuvieron que “la extraña entidad no asociada responde a la tipología de los seres grises, de aspecto horrendo, cabeza triangular y con ojos prominentes”.
Esta descripción, detallada también en la página web de FAO www.ciencia-ovni.blogspot.com, destaca también que “una curiosa nubosidad rodea la parte superior de la cabeza o que quizás, el mismo ser despida. Es muy llamativa la ausencia visual del cuello -añade el análisis- casi despegado de su cabeza”. Los investigadores apuntaron que da la impresión que la figura lleva algo sujeto al cuerpo y que su vestimenta es “una especie de buzo enterizo que queda holgado a la altura de las rodillas”.
Pero si hay un detalle que angustia a Iván y al que hizo referencia la investigación de FAO es que ajustado al plano de la foto y la ubicación de Iván al momento de efectuar la toma, “el intruso estaría sobre el agua y al momento de la toma estaría observando al propio testigo” que inadvertidamente tomó la imagen.

Fuente: http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=532479#

Investigacion: http://sites.google.com/site/cienciaovniburgos/laguna_monte

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

¿Un globo, panfletos o un OVNI? - Informate salta

Estas son imágenes exclusivas captadas por las cámaras del noticiero El Mundo en la Noticias de Canal 11 de Salta. En el momento en que alumnos de escuelas festejaban el inicio del receso de invierno en el microcentro, algo apareció en el cielo que provocó que todos elevaran la vista y quedaran algunos inmóviles y otros corrieran atemorizados. ¿De qué se trataba en realidad?


Jueves, 08 de Julio de 2010. 19:13hs.
Canal 11 se encontraba realizando la cobertura de la noticia referida a la improvisada movilización de alumnos con motivo del inicio de las vacaciones de invierno, e incluso se temía un nuevo enfrentamiento entre alumnos de las escuelas de Educación Técnica Nº2 y Nº3. Sin embargo, de repente, todos miraron al cielo y clavaron su mirada atónitos en unos objetos color blanco que deambulaban por el firmamento.
Paco Mayorga, experimentado camarógrafo de Canal 11 no dudó y apuntó hacia los mismos. Efectivamente se podían ver algunos objetos voladores.
En un comienzo eran 4 pero luego quedaron 2, informaba desde estudios el periodista Fabián Aparicio, quien dijo que se hicieron averiguaciones en el Aeropuerto, pero desde allí informaron que no tenían registro de nada. También indicó se llamó a la policía, quienes explicaron que este fenómeno podía obedecer a que horas antes un avión había lanzado panfletos promocionales al aire.
Sin embargo no hay aún ninguna explicación oficial sobre el particular y la duda quedará en la mente de quienes lo vieron. ¿Era un globo, como decían algunos, panfletos como decía la policía, o un plato volador?

Fuente: Canal 11
Link: http://www.informatesalta.com.ar/pagIndex.asp?P=Noticia&Item=16549

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Caos en el centro por el avistamiento de 4 ovnis - Nuevo Diario de Santiago del Estero

Gran cantidad de gente se detuvo y los contemplaba sorprendidos. Hubo corridas de personas que generaron conmoción en la zona...

Jueves 8 de Julio de 2010
Una marea de personas comenzó a correr desde el Cabildo hacia calle Caseros y luego por esquina de Zuviría con dirección a calle Alvarado después de que un grupo de jóvenes advirtiera y señalara la ubicación de los 4 objetos en el cielo que aparentaban ser OVNIs.
La policía no pudo hacer más que seguir a los jóvenes que llegaron a alcanzar un total de 1000 que corrían por las calles, obligando a los autos a frenar su marcha.
Hay vecinos y peatones que aseguran también haberlos visto e incluso un camarógrafo de un medio salteño afirmó haberlos captado con su cámara y que hoy se hará público el video.
Fuente: Diario El Tribuno


Link:
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/171293/Actualidad/Caos_centro_Salta_avistamiento_4_ovnis_.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

De Mutilaciones en La Pampa - Informe de Raul Oscar Chaves (Ciufoslapampa)

Exponemos a continuacion la muy interesante investigacion realizada por el investigador Raul OScar Chaves del Grupo Ciufoslapampa, con respecto a las mutilaciones de ganado en aquella provincia...

DE MUTILACIONES EN LA PAMPA

Tal como se refiriera un colega respecto de la Ovnilogía, actualmente la misma no otorga una respuesta total, pese a los esfuerzos que se realizan desde hace varias décadas. ¿Porqué? Quizás porque el fenómeno en sí carece de toda lógica y es necesario primariamente tratar de entender, comprender al mismo.
Esta opinión nace de nuestras experiencias como Investigadores de Campo y no de meras especulaciones: la acumulación de información no necesariamente implica el conocimiento para el entendimiento, la comprensión de este fenómeno tan atípico como ilógico.
Y quiero referirme aquí a las mutilaciones de animales ya que nuestra experiencia ha sido adquirida principalmente desarrollando tareas de campo en la provincia de La Pampa.
No ha sido la falta de voluntad, capacidad, el no haber profundizado las investigaciones, sino la falta de medios como así también la ausencia de idoneidad e interés por parte de profesionales, tanto Veterinarios como de Laboratorios, Casas de Altos Estudios, etc., rescatando sí a aquellos que dejando de lado lo meramente esquemático, las estructuras de funcionamiento, hicieron un esfuerzo mayor para tratar de esclarecer los numerosos casos habidos.
Tampoco a ellos como a los Investigadores de Campo involucrados, les convencieron las explicaciones de los funcionarios de turno como así tampoco las respuestas pueriles, llamando sí la atención las características propias que evidenciaban los casos.

Así se conocieron y comprobaron, las ausencias de:
1) Partes anatómicas,
2) La casi totalidad del componente sanguíneo ( el 7% del peso del animal está constituido por el peso de su sangre).
3) Fetos/nonatos en casos de preñez comprobada por tacto, sin detectarse trabajo de parto,
4) De córneas,
5) De segmentos musculares importantes en cuerpos cerrados (longinis dorsis),
6) De diversas glándulas,
7) Comprobación a simple vista de la exposición casi total del útero, circunstancia que corroboraría la extracción/desaparición del nonato presumiblemente por succión,
8) Comprobación de la existencia de Radiación por Electromagnetismo, sobre y en torno al animal,
9) Comprobación de la existencia de Compuestos Químicos desconocidos sobre los animales, incidiendo éstos respecto de los tiempos de preservación de los cuerpos,
10) Hallazgo de cuerpos con quemaduras severas (calcinamiento de paladar duro) tanto en vías de ingestión como respiratorias,
11) Hallazgo de substancias desconocidas, en forma de gotas gelatinosas sobre los cuerpos y del cual nunca pudieron tomarse muestras ¿ Por qué? Porque ante los intentos de su recuperación, esta sustancia cambiaba su estado pasando al líquido para luego cristalizarse y desvanecerse; esta sustancia sería partícipe necesaria en las mutilaciones, dependiendo su incidencia del grado de sublimación alcanzado,
12) Comprobación de los distintos tiempos de preservación llegando, sin alcanzar el estado de putrefacción, a mas de…20 días,
13) Comprobación a través de la utilización de Hornos de barro a temperaturas promedio de entre 180/200 grados, de la no cocción de carne pese a haber transcurrido más de 8 horas, resultando ésta ligeramente tostada.
14) Hallazgo de cuerpos presentando mutilaciones realizadas en distintos tiempos (hasta 3 etapas) en corto lapso,
15) Comprobación de la preservación de un cuerpo donde se observaba la existencia de casi el 60% de su cuero, pelos y “flequillos” incluidos, destacándose la rigidez de la cresta del globo ocular explotado por incidencia de exposición a una intensa fuente lumínica o de temperatura, luego de…3 años,
16) Comprobación de una extrema dureza observada en cueros por exposición a radiación,
17) Comprobación de estados de deterioro y degradación producidos en cuerpos donde su posición original había sido alterada, sin llegar a producirse el natural estado de putrefacción,
18) Comprobación de la existencia, en lugares muy próximos a los cuerpos de los animales, de hendiduras cuasi cónicas en el suelo, distribuidas en forma proporcional ( con una profundidad de 15 cms, un diámetro en su parte superior de 10cms y de formato exagonal) de origen desconocido,
19) Hallazgo de cuerpos fuera de los límites propios de los establecimientos rurales,
20) Hallazgo de animales en posiciones atípicas: decúbito ventral, decúbito dorsal (sus patas hacia arriba) observándose debajo del mismo una depresión en el terreno de unos 5 a 10 cms,
21) Comprobación en animales, de la existencia de hematomas, golpes internos y quebraduras, hechos que evidenciarían presumiblemente haber sido lanzados de lugares o sitios elevados,
22) Hallazgo de animales dentro de tanques de agua y en evidente estado de desecación, por exposición presumiblemente a radiación o microondas,
23) Hallazgo de animales con ojos de color azul y verde esmeralda; otros evidenciaban ceguera,
24) Comprobación de la existencia de cortes “serruchados”, los que evidenciarían la utilización de tecnologías desconocidas en ese momento,
25) Comprobación de la existencia de un patógeno en distintas partes del cuerpo, de color verde azulado y origen desconocido,
26) Comprobación de la existencia de mutilaciones en nonatos, ubicados aún en el vientre de las vacas.

Respecto del vaciamiento de tanques, ha sido posible hallar evidencias de afectación de la flora subacuática mostrando la misma, a la vez de un cambio notorio en su coloración, un aplastamiento acamado y con forma de espiral, lo que mostraría la posibilidad de desaparición por succión,.
Del mismo modo, se comprobó la afectación de insectos y sapos por quemaduras, en los mismos tanques de agua
Respecto del estado de las pasturas en los lugares donde se hallaban ubicados los animales mutilados, las mismas evidenciaban un notorio cambio de coloración producido presumiblemente por incidencia de radiación por electromagnetismo, detectándose la desaparición de la micro fauna.

Lo expuesto surge de las investigaciones llevadas a cabo por el “Ciufoslapampa”, en más de 300 casos de mutilaciones de animales ocurridos en La Pampa y oeste de la provincia de Buenos Aires, contando para ello con la colaboración y asesoramiento desinteresado de profesionales de distintas especialidades.
Respecto de los Compuestos Químicos, los primeros casos detectados fuera de Argentina, habrían evidenciado la presumible existencia de Oxindol, en una concentración muy elevada, atípicamente; se tiene conocimiento que la acción sedante/soporífera alcanza resultados positivos a través de paulatinas aplicaciones y no en forma inmediata ni produciría quemaduras severas como las detectadas (salvo en estados de sublimación desconocidos) las que producían la consiguiente muerte súbita por paro cardiorrespiratorio.

En los casos hallados en La Pampa y zonas aledañas, se detectó sobre los animales la presencia de Formaldehído, un compuesto químico que a temperaturas normales se manifiesta como un gas incoloro de olor penetrante y que puede ser comprimido hasta alcanzar el estado líquido
Del mismo modo que el Oxindol, carecería de la capacidad, en situaciones normales, de producir efectos inmediatos con resultados contundentes; en niveles elevados puede resultar letal..
Tiene propiedades asépticas/desinfectantes, siendo utilizado en la conservación de muestras y cadáveres, pudiendo producir en los organismos humanos irritación en la piel, ojos, nariz y garganta.
Estas patologías fueron detectadas por los testigos e Investigadores durante la aproximación a los cuerpos, percibiéndose olores muy similares a éter y formol; su presencia no habría permitido la participación tanto de alimañas como de carroñeros.

Es de destacar que, dos casos puntuales de ingesta de carne de animales mutilados, permitieron comprobar que la misma mantenía un sabor ácido y amargo, pudiendo ser ingerida solamente luego de ser hervida.
En uno de los casos donde los involucrados son un testigo y la jauría que utiliza en tareas de caza menor, se produjo un estado de sopor que alcanzó las 19 horas, desde las 22 horas hasta las 17 horas del día siguiente, en forma continua.

Opiniones vertidas por profesionales veterinarios en ese momento y ante la presencia de Formaldehído, no descartaban la participación del elemento humano.
Estos Agentes o Compuestos Químicos, con propiedades narcotizantes y preservantes, proporcionan a la vez un elevado grado de asepsia, los que incidieron tanto en los organismos de los ocasionales testigos involucrados como de los Investigadores, los que evidenciaron patologías singulares como atípicas como ser: Afectación de Vías aéreas y oculares, alergias indeterminadas, pérdida significativa de peso corporal, alteración de melanina, falta de estabilidad corporal, trastornos hepáticos e intestinales, pérdida de cabello, incremento de peso en la masa muscular, dolores musculares intensos, alteración de valores considerados normales en exámenes clínicos, etc.

Es de destacar que, si bien el fenómeno mutilaciones estuvo mayoritariamente localizado sobre el ganado vacuno, el espectro incluyó además a caballos, ovejas, perros, gatos, gallinas, conejos, chanchos caseros, jabalíes, ciervos, llamas, guanacos, etc. y hasta personas, según consta en archivos.
Por último es de señalar que se registraron casos puntuales donde animales involucrados lograron sobrevivir, en algunos casos, tuvieron que ser sacrificados debido a la importancia de las heridas observadas.

Como conclusión, es de señalar que sería determinante la necesaria participación de Inteligencias con acabados conocimientos a la vez que se evidenciaría indudablemente, la existencia de diferentes estadios de manipulación genética.

Agradecemos a Raul Oscar haves por permitirnos publicar dicho informe.
Fuente: Raul Oscar Chaves - Ciufoslapampa

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com