31/8/10

Divisan supuesto OVNI en Tucumán - Tucumanalas7.com.ar

Lectores del sitio www.tucumanalas7.com.ar denunciaron la presencia de una extraña aparición en el cielo durante el pasado domingo en El Cadillal a las 17.26 PM. Sin ningún tipo de ruidos en el lugar y sin anticipar movimientos un supuesto OVNI dijo presente en nuestra provincia. Mirá el increíble documento...

La calidez de la tarde del pasado domingo invitaba a disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece nuestra provincia, sin embargo lo que comenzó siendo un finde semana como cualquier otro, terminó en un extraño suceso para lectores de www.tucumanalas7.com.ar
En diálogo exclusivo con nuestro portal, una persona cuyos datos no vamos a revelar, confirmó mediante imágenes lo que sería un supuesto Ovni en el Dique El Cadillal. La imagen fue tomada a las 17.26, además las fuentes remarcaron que durante la tarde "no sintieron ningún ruido extraño" ni "notaron nada raro". Sin embargo al otro día, al revelar la fotos tomadas advirtieron la presencia de "algo" que, aparentemente, habría sobrevolado los cerros.
Estos sucesos sumados a lo de la Estación nuclear de Atucha nos hacen preguntarnos lo mismo ... ¿nos estarán observando desde afuera?

Fuente: http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=17204

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Según Nasa no habría "vida" en sistemas de dobles estrellas


La NASA ha descartado la existencia de vida en sistemas binarios de estrellas en el Universo al estar rodeadas de polvo. Así, han descubierto grandes masas de este material, consecuencia de "tremendas" colisiones planetarias, alrededor de estas parejas de estrellas, conocidas como 'RS Canun Venaticorums' o 'RS CVns', según un nuevo estudio basado en los últimos datos recopilados por el telescopio espacial 'Spitzer' de la agencia espacial norteamericana.


Uno de los autores del trabajo, publicado el pasado 19 de agosto en 'Astrophysics Journal Letters', y miembro del Centro de Astrofísica de Harvard Smithsonian, Cambridge (Estados Unidos), Jeremy Drake, ha explicado que los datos obtenidos señalan que los planetas presentes en este tipo de sistemas no son muy afortunados ya que las colisiones son frecuentes, y con ello hay presencia de este polvo.

Asimismo, el científico ha indicado que teóricamente "es posible que existan planetas habitables alrededor de este tipo de estrellas, pero de haber algún tipo de vida allí sería una fatalidad". Estas parejas de estrellas, según la investigación, están separadas por 3,2 millones de kilómetros --el dos por ciento de la distancia que separa al Sol de la Tierra-- y orbitan entre ellas cada pocos días con un punto permanentemente apuntando a la otra estrella.

El trabajo también muestra que tienen una medida similar a la del Sol y probablemente tienen varios millones de años de edad, aproximadamente la misma que la del Astro rey cuando la vida apareció en la Tierra. Sin embargo, su velocidad de giro es mucho mayor, por lo que tienen poderosos campos magnéticos y gigantes y oscuras manchas.

Precisamente, la actividad magnética provoca fuertes vientos estelares que frenan los astros y los acercan, lo que podría ser la causa del caos de este tipo de cuerpos. Al acomodarse las estrellas entre ellas, sus influencias gravitacionales cambian y esto podría motivar las turbulencias de los planetas que orbitan alrededor de los mismos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

30/8/10

Interesante entrevista a científico italo argentino

Muy buen reportaje a Mario Benedetti, un italiano radicado en la ciudad de Mar del Plata, en el cual describe su aporte en el CERN.


Mario Benedetti, que nació en Italia, muy lejos de su homónimo uruguayo poeta y escritor, dice con respeto y entre risas que el verdadero Mario Benedetti es él: "Porque el poeta tenía varios nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia. En cambio, el mío es el único. ¿Y sabés por qué me lo pusieron? Porque no terminaba de nacer; estaba con medio cuerpo afuera, ahogado y la partera me dio la extremaunción diciendo: «Te bendigo, María o Mario, lo que seas, en el nombre del Padre...».

Fue Mario, nomás. Mario de Sant´Angelo In Vado, Marcas, Italia, donde nació el 2 de abril de 1945. Y ahora es Mario, de Mar del Plata, República Argentina, donde se naturalizó en 1966. Y será Mario, el de la "máquina de Dios", el que inventó una plaqueta que nadie podía redondear y que en Ginebra le pusieron L´Argentine en su homenaje.

Mario Benedetti, un ser agradecido que va por todo el país, invitado para dar charlas en las que explica qué es el acelerador de partículas que puede ayudar a discernir cientos de secretos de la creación del universo. Ahora, acaba de subir a YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=qwM3NzU6nU8 &feature=PlayList &p=102525F5EC593410 &index=0 &playnext=1 ) la videoconferencia con la explicación y aplicaciones de esta colosal máquina y es un placer escuchar la sencillez con la que explica a Einstein, los agujeros negros o el túnel de 27 kilómetros cavado debajo de la cuidad suiza, donde se recreó el comienzo de todo.

"Fui por primera vez a Ginebra y conocí la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en 1975, y me dije: «Yo quiero trabajar acá». Por entonces, no era masivamente conocido; en cambio, ahora se puede decir que es un acelerador popular y global; es el más energético del mundo, con una tecnología de avanzada, y el nombre que recibió lo hace más famoso."

Mario Benedetti quedó tan prendado de esa tecnología a los 29 años, cuando se presentó a pedir trabajo como argentino, primero, y como italiano después, con dos becas diferentes, y ganó ambas. En esa época, todo era muy difícil para un sudamericano y, mientras esperaba el resultado del concurso, me asocié con un suizo, con el que formamos una empresa y recibíamos trabajo del CERN. En una de esas vueltas, mientras entregaba material, me crucé con Claude Germanie, un francés que era jefe de división del Grupo Power, y me preguntó si me animaba a rediseñar una fuente que tenía problemas.

¿Qué piensa usted cuando alguien habla de una fuente con problemas? ¿Un tablero cuyos cables están más o menos sueltos o pelados? ¿Un enchufe quemado? ¿Tapones que saltaron? No, al menos no en este caso: Mario Benedetti, que estaba dispuesto a todo por trabajar en esa meca de la física, hasta bancarse a un alemán que se burlaba de él y que terminó dándole trabajo, rediseñó la fuente en tiempo récord y, antes de regresar glorioso a la Argentina, anticipó que iban a tener problemas en el futuro con otras fuentes especiales, cosa que sucedió.

Ya en el país, y casi secretamente, Benedetti se puso a trabajar en aquel problema anunciado y en 1980 encontró la posible solución, mientras ingresaba a trabajar en el Conicet y se quedó acá, siempre pensando y pensando. Hasta que en 1987 publicó un trabajo, en el que describía lo que había advertido y su solución, y lo vuelven a convocar desde Ginebra, esta vez para aplicar la idea en la práctica

Mario recuerda el día que en Suiza se preparaba para poner en marcha por primera vez la dichosa fuente, luego de dos años de desarrollo. Había sol ese día de julio de 1989, cuarenta y cinco pares de ojos mirándolo y una apuesta a cumplir: había dicho que si hacía funcionar la máquina, el jefe (el alemán gastador) tenía que pagar champagne para todos.

El laboratorio estaba en el segundo piso, con una hermosa vista a los jardines y a un viñedo, y en todos los hombres (pues no había mujeres por entonces en el grupo) la expectativa era enorme, la pantalla del osciloscopio esperaba el milagro y, curiosamente, se produjo: arrancó. "Salió andando -dice Mario, muerto de risa-. Hubo aplausos, silbidos, felicitaciones, y no pagaron el champagne, pero le pusieron L´Argentine."

Un "formador" de profesionales
Lo cuenta como si nada y aporta un dato que casi no se puede creer: como eran más de 8000 las personas que trabajaban para la creación de la "máquina de Dios", y muchos estaban lejos de Ginebra, se creó un protocolo de comunicación en inglés: www (?world wide web´), que permitió la Internet que conocemos hoy.

Benedetti se dedicó, desde entonces, a formar profesionales en la universidad, a rescatar muebles antiguos y a disfrutar de Mar del Plata, pero en 2004 fue llamado nuevamente a Suiza para que desarrollara un testeador para las 20.000 placas de control, que se debían poner en el acelerador y que no lograban hacerlo en tiempo y forma.

"Lo que pasa es que yo extraño mucho; entonces, el trabajo lo comencé allá y lo terminé acá", cuenta, y relata que el día que comenzó a funcionar la «máquina de Dios» él siguió todo el proceso por Internet y lloró como un chico cuando funcionó correctamente, y se alcanzaron con la energía programada las colisiones que nos acercaran al comienzo de todo. Lo dice y todavía se emociona.

-¿Qué le pregunta la gente cuando se entera de que usted trabajó en el acelerador?

-Si la máquina podría producir el fin del mundo, un agujero negro. Esa es la principal fantasía.

-¿Y qué cosas se supieron a partir de la puesta en marcha?

-Que hay un punto cero desde donde se parte, pero todavía no sabemos cómo evolucionó en los primeros mil millonésimos de segundo de ese punto. Tampoco se entiende por qué, si había la misma cantidad de materia que de antimateria en el comienzo, hoy prepondera la materia. No se sabe de qué está compuesta la materia oscura ni la energía oscura ni quién es responsable de la masa de las partículas. Todo esto puede ser revelado, tal vez, con este experimento, pero hay que tener paciencia porque recién arranco el motor.

-¿Y ya sabe qué hay detrás de lo primero, del big bang ?

-No, no tengo argumentos para esa pregunta.

Benedetti quiere ser rotundamente preciso en sus explicaciones de la ciencia, pero se relaja cuando habla de su infancia y de su hobby . "Crecí en la calle; tuve una niñez muy feliz; me fabricaba mis propios juguetes y cazaba con gomera, sobre todo en Sierra de los Padres. Mis viejos tenían un hotel y pusieron el primer café americano de la ciudad."

Lo cuenta mientras charlamos en su taller de carpintero, en un ala de su enorme casa de esta ciudad, que reconstruyó con sus propias manos. Acaricia el marco de un viejo cuadro y se pone a limar algunas imperfecciones. Y cuenta que no le teme a nada, ni a la vida ni a la muerte, que hizo su propio decálogo (que incluye no poner el dinero por delante de la ciencia) y hace de la frase "Los imposibles no existen" su lugar común, su Biblia. "Si me muriera mañana, no tendría nada que reclamar", jura, y sentencia: "Hubo un instante, cuando estaba en Ginebra, en el que percibí a través de la piel que personas de diferentes lugares, con creencias y culturas distintas pueden trabajar en conjunto y emocionarse por lo mismo".

Y explica, siempre didáctico: "Las leyes de la naturaleza son prácticamente el único elemento de la cultura humana que está más o menos al amparo de las diferencias ideológicas. Por eso, científicos del mundo entero trabajan en el CERN, para alcanzar un objetivo común, un conocimiento más profundo de la tecnología y del mundo que nos rodea. Este aspecto es, quizá, más importante aún que los descubrimientos en la física, en la medida en que estas colaboraciones internacionales contribuyan a mejorar las relaciones entre las naciones y a descartar los peligros que amenazan la existencia, incluso, de la civilización".

La noche empieza a caer en esta ciudad. Mario trata en vano de apartar el gato que se interpone entre él y la notebook con la que trabaja. Se calza unos anteojos pequeños para escribir y el parecido con el Indio Solari es notable. Se lo digo. Se ríe y convida con té y galletitas.

-Dígame, Mario, ¿qué le da placer a usted?

-El beso que me dio mi mujer esta mañana, esta charla, todo.

Y el universo, claro, ese universo que él ayudó a desentrañar.

Fuente: lanacion.com

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

SETI replantea su búsqueda


La búsqueda de vida extraterrestre quizás hasta ahora ha estado equivocada, porque más que seres biológicos ésta podría consistir en máquinas que piensan.
Tal es la conclusión de uno de los principales astrónomos del Seti, el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, basado en California, Estados Unidos.
Según el doctor Seth Shostak, el organismo hasta ahora ha buscado señales de radio procedentes de otros mundos similares a la Tierra.
Pero quizás los extraterrestres ya han pasado del desarrollo de tecnología de radio y han alcanzado un nivel de inteligencia artificial.


El astrónomo afirma en la revista Acta Astronáutica que hoy en día tenemos más posibilidades de detectar esa inteligencia artificial que formas de vida biológica.

Durante mucho tiempo los científicos que trabajan en el Seti han argumentado que la naturaleza quizás ya se encargó de resolver el problema de cómo sostener vida con distintos modelos de compuestos químicos.

Es decir que los extraterrestres no sólo no serían como nosotros, sino que ya no se encuentran al mismo nivel biológico con el cual funcionamos los habitantes de la Tierra.

A pesar de esto los científicos del Seti han basado sus investigaciones -para la búsqueda de vida en todo el cosmos- en la teoría de que los extraterrestres podrían ser seres "vivos" tal como nosotros.

Por ello, esta búsqueda de vida ha seguido algunas reglas básicas de la bioquímica como un período finito de vida y procreación. Pero sobre todo ha estado sujeta a los procesos de la evolución.

Ahora, sin embargo, el doctor Shostak afirma que aunque la evolución para desarrollar seres capaces de comunicarse más allá de su propio planeta puede tardar mucho tiempo, la tecnología más allá de la Tierra podría haber avanzado suficientemente rápido para "eclipsar" a las especies que la crearon.

"Si observamos las escalas de tiempo del desarrollo de tecnología, vemos que en un punto se inventó la radio y después fuimos capaces de transmitir señales y tuvimos la posibilidad de que alguien nos escuchara" explicó el científico a la BBC.

"Pero unos cientos de años después de haber inventado la radio -al menos si nos ponemos nosotros como ejemplo- podríamos inventar máquinas que piensan, lo cual es algo que quizás lograremos este siglo".

"Así hemos sido capaces de inventar a nuestros sucesores y sólo durante unos cuantos cientos de años hemos sido una inteligencia 'biológica'", expresa.

Desde el punto de vista de la probabilidad, agrega el científico, si esas máquinas pensantes lograron evolucionar, tenemos ahora más posibilidades de detectar sus señales que las de la vida 'biológica' que las inventó.

Por su parte John Elliot, quien fuera investigador del Seti y ahora está basado en la Universidad Metropolitana de Leeds, en Inglaterra, afirma que los comentarios del doctor Shostak expresan un sentimiento común en la comunidad de científicos del Instituto.

"Tenemos que partir de algún lado y no hay nada incorrecto con esa teoría", dice el doctor Elliot a la BBC.

"Pero después de haber buscado señales de vida durante 50 años, el Seti está atravesando un proceso de concientización sobre la forma como nuestra tecnología ha avanzado, lo cual es un buen indicador de cómo otras civilizaciones -si es que existen- podrían haber progresado".

"Ciertamente, lo que estamos buscando en el cosmos en un objetivo que evoluciona y está en movimiento", afirma el científico.

Pero ambos investigadores están de acuerdo en que encontrar y descifrar cualquier eventual mensaje que pudieran enviar esas máquinas pensantes podría ser más difícil que si se tratara de vida biológica.

La idea, sin embargo, ofrece nuevas direcciones en la búsqueda de vida extraterrestre.

Según el doctor Shostak es probable que la vida extraterrestre artificialmente inteligente emigre hacia lugares donde tanto la materia como la energía, las únicas cosas que serían de interés para estas máquinas, estuvieran plenamente disponibles.

Eso significa que la búsqueda del Seti necesita enfocarse cerca de las estrellas jóvenes y calientes o incluso cerca del centro de las galaxias.

"Creo que deberíamos dedicar un porcentaje de nuestro tiempo a buscar en las direcciones que quizás no sean las más atractivas en términos de inteligencia biológica, pero que podrían ser donde se ubican las máquinas que piensan", afirma el científico.

Fuente: bbc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/8/10

Hallan descomunal crater en la Antártida


Es tres veces mayor que el cráter de Chicxulub, en el Golfo de México, donde cayó el meteorito de 10 km. que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años. El cráter tiene 500 km. de diámetro (contra los 170 del de Chicxulub) y se formó hace 250 millones de años tras el impacto de un objeto de unos 50 km.


Los datos obtenidos sobre el terreno indican que la impresionante roca espacial cayó hace unos 250 millones de años, coincidiendo con la gran extinción que tuvo lugar en la frontera de los periodos Pérmico y Triásico. Durante aquél trágico episodio, desapareció cerca del 90% de todas las formas de vida del planeta.

Su localización geográfica, al este de la Antártida y debajo de Australia, en la región conocida como Tierra de Wilkes , sugiere a su vez que el enorme meteorito también tuvo algo que ver con la ruptura del supercontinente Gondwana, creando o acelerando la falla tectónica que desde entonces empezó a empujar Australia hacia el norte.

Con todo, opina el científico, las pruebas definitivas de la hipótesis del impacto descansan aún bajo tierra, en antiguas rocas que están a la espera de futuras expediciones científicas que las desentierren.

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Nuevo Impacto sobre la superficie de Júpiter


Un astrónomo aficionado ha logrado captar lo que podría ser otro impacto de cometa o asteroide sobre la superficie de Júpiter. Las imágenes fueron tomadas el 20 de agosto y reproducen casi al detalle lo ya sucedido el pasado 3 de junio, cuando se registró la caída de un asteroide que causó una nube mayor que la Tierra.


Los astrónomos empiezan a pensar que esta clase de acontecimientos son mucho más comunes de lo que pensaban. Y que el hecho de que ahora se descubran con más frecuencia se debe a la inestimable colaboración de todo un ejército de aficionados que escrutan, por su cuenta, casi cada rincón del cielo.
En esta ocasión, se ha tratado del japonés Masayuki Tachikawa, que apuntó hacia Júpiter una cámara de vídeo acoplada a un telescopio y logró obtener estas imágenes. El documento ha sido publicado en la página de la Asociación de Observadores Lunares y Planetarios de Japón, y ahora será analizado por toda una batería de expertos internacionales para determinar si, efectivamente, se trata o no del impacto de un nuevo asteroide.

Júpiter, con su enorme gravedad, funciona, según los científicos, como un gran escudo que atrae a una gran parte de los cuerpos errantes que proceden de las fronteras del Sistema Solar, protegiendo, en cierto modo, a los planetas interiores. Si no fuera por su enorme y majestuosa presencia, Marte, la Tierra, Venus y Mercurio sufrirían un número de impactos mucho mayor del que soportan desde los lejanos tiempos de su formación hasta nuestros días.

Fuente: abc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/8/10

Mundos pequeños, Asteroides


Un estudio internacional, en el que ha participado el Instituto Astronómico de la República Checa y la Universidad de Colorado, entre otras instituciones, demuestra que los asteroides de menos de 10 kilómetros (km) de diámetro "reaccionan como los molinillos de viento cuando les golpea la luz solar" y, por lo tanto, "pueden cambiar su rotación durante millones de años".


"Esto hace que los asteroides pequeños giren más rápidamente hasta el punto de poder sufrir una fisión rotatoria", ha explicado el astrónomo del Instituto Astronómico de la República Checa y responsable del estudio, Petr Pravec, en el artículo publicado en la revista 'Nature'.

De esta forma, mientras que la percepción común de los asteroides es que son rocas gigantes girando de forma pesada en órbita, el estudio demuestra que algunos asteroides binarios crean "pequeños mundos propios" al dividirse y orbitar unos alrededor de otros.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron 35 de estos asteroides binarios, que se separaron de la órbita alrededor del sol y se acercaron entre ellos en algún momento de los últimos millones de años a una velocidad muy baja.

Así, midieron el brillo relativo de cada asteroide, algo que sirvió para calcular su tamaño, con el objetivo de determinar el giro de éstos usando la técnica de la'fotometría', una ciencia que se encarga de la medida de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

A 35 años de la Viking 1


En los 35 años desde que la NASA lanzó Viking 1 el 20 de agosto de 1975, la ambiciosa misión no ha hecho sino abrir el mundo científico y el entusiasmo del público por la futura exploración espacial.


Posteriormente, la NASA ha puesto en marcha el Phoenix Mars Lander, el Mars Reconnaissance Orbiter y los Mars Exploration Rovers , entre otros. Tal vez el mayor éxito de estas misiones sena los rovers. Lanzados en junio y julio de 2003, respectivamente, Spirit y Opportunity aterrizaron en Marte para una misión de 90 días que sigue después de más de seis años.

Aunque la historia comenzó muchos años antes, culminó en agosto y septiembre de 1975 con el lanzamiento de dos naves espaciales grandes, casi idénticas, desde Cabo Cañaveral, Florida. Las Viking 1 y 2, llamadas así por los valientes exploradores nórdicos, se dispusieron a dar a los humanos una mirada de cerca en este mundo extraño.

Viking 1 y 2, cada uno compuesto por un orbitador y un módulo de aterrizaje, se convirtieron en las primeras sondas en obtener imágenes de alta resolución de la superficie de Marte, caracterizar la estructura y composición de la atmósfera y la superficie, y realizar ensayos biológicos sobre el terreno para indagar en si había vida en otro planeta.

Viking 1 llegó a Marte el 19 de junio de 1976. El 20 de julio de 1976, la sonda Viking 1 se separó de la nave y aterrizó en Chryse Planitia. Viking 2 fue lanzado 09 de septiembre 1975 , y entró en la órbita de Marte 07 de agosto 1976. La Viking 2 aterrizó en Utopia Planitia el 3 de septiembre de 1976, informa la NASA. En la imagen se muestra la primera fotografía de la superficie marciana remitida por la Viking 1.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/8/10

La Luna 100 metros mas chica


El fenómeno comenzó hace aproximadamente mil millones de años. Eso parece mucho tiempo pero es sólo una cuarta parte de la edad del único satélite natural de la Tierra.


Las fotografías de la NASA, publicadas en la revista Science, revelan la existencia de fallas en el suelo lunar ocurridas cuando el interior de la Luna, antes fundido, comenzó a enfriarse, lo que causó que la superficie lunar se contrajera y se arrugara, según Thomas Watters, del Museo Nacional del Aire y del Espacio y principal autor del estudio.

Watters dijo que su circunferencia se "contrajo cerca de 100 metros en el pasado reciente".

Las fallas habían sido detectadas con anterioridad en torno al ecuador lunar y las nuevas imágenes revelan que estas grietas también existen en otras áreas, lo que indica que se trata de un proceso general.

Fuente: bbc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/8/10

Energia Oscura, la clave del destino del Universo


La presión ejercida por la energía oscura empuja al Universo a expandirse cada vez más rápido, y su estudio permite a los científicos avanzar un paso más para descubrir cuál es el destino del Universo, según una investigación realizada por astrónomos europeos y estadounidenses.


"La energía oscura está caracterizada por la relación entre su presión y su densidad, lo que se conoce como 'ecuación de estado'. Nuestra meta era tratar de cuantificar esa relación", explica el astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de EEUU y director del estudio, Eric Jullo, al tiempo que indica que esta relación lanza luz sobre "las propiedades de la energía oscura y sobre cómo ésta afecta al desarrollo del Universo".

El equipo midió las propiedades de la lente gravitacional en el grupo de galaxias Abell 1989. La lente gravitacional es un fenómeno predicho por la teoría de Einstein de la relatividad y fue usado por los investigadores para probar cómo las distancias cósmicas son modificadas por la energía oscura.

El trabajo, publicado en la revista 'Science', revela que en distancias cósmicas, un gran grupo de galaxias tiene tanta masa que su atracción gravitatoria tuerce los rayos de luz de galaxias muy lejanas, produciendo imágenes distorsionadas de los objetos lejanos. Para llegar a estas conclusiones, los astrónomos utilizaron los telescopios Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

La observación de estas imágenes distorsionadas permite a los científicos reconstruir la trayectoria que toma la luz de galaxias distantes para hacer su largo viaje a la Tierra. Además permite estudiar el efecto de la energía oscura en la geometría del espacio. "Como la energía oscura empuja al universo a expandirse rápido, la trayectoria precisa que los rayos de luz siguen cuando viajan por el espacio, es sutilmente alterada", subrayan.

"La geometría, el contenido, y el destino del Universo están ligados. Si conoces dos, puedes deducir el tercero", explica el astrónomo de la Universidad de Yale (EEUU) y coautor del trabajo, Priyamvada Natarajan. "Tenemos ya un buen conocimiento de la energía contenida en el Universo, luego si podemos averiguar su geometría seremos capaces de saber cuál es su destino", concluye.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/8/10

Captan la erupción de un 'supervolcán galáctico'


Los observatorios de rayos X 'Chandra' y 'NFS's Very Large Array' de la NASA han captado la erupción de un 'supervolcán galático' que está siendo absorbido por un agujero negro gigante --evitando así la formación de cientos de millones de nuevas estrellas--.


La galaxia donde se encuentra el supervolcán, 'M87', se halla a unos 50 millones de años luz de la Tierra --una distancia "relativamente cercana"-- en el centro de la constelación de Virgo, que contiene "miles de galaxias".

Precisamente su localización ha permitido a los investigadores --que han publicado los resultados en el 'diario mensual de noticias de la Real Sociedad Astronómica'-- estudiar el agujero negro con el objetivo de estudiar cómo estos fenómenos afectan a su entorno.

El miembro del Instituto Kavli de Partículas Astrofísicas y Cosmología de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) Norbert Werner, ha asegurado que los resultados "muestran de forma detallada que los agujeros negros supermasivos tienen un control sorprendente sobre la evolución de las galaxias en que se sitúan".

Además, ha añadido que la investigación sobre el agujero negro se extiende más allá de la propia constelación, de forma similar a la que un volcán pequeño "puede afectar prácticamente a todo un hemisferio de la Tierra".

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/8/10

Púlsar eclipsado a 22.000 AL en Sagitario


Un grupo de astrónomos de la NASA han descubierto el primer pulsar rápido de rayos X que va a ser eclipsado por su estrella vecina, que se encuentra a 1,22 millones de millas --como la distancia entre la Tierra y la Luna-- y podrá ofrecer las claves para entender mejor la materia más comprimida del universo.


Los científicos aseguran que estudios más profundos sobre este sistema estelar lanzarán luz sobre la materia más comprimida en el universo y permitirá hacer una predicción clave de la teoría de la relatividad de Einstein.

El púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica que contiene más masa que el Sol en una bola casi 60.000 veces más pequeña. Los astrónomos estiman un tamaño de entre 10 y 15 millas de forma que podría abarcar Manhattan (EEUU).

Conocido como Swift J1749.4-2807, el sistema erupcionó con un desbordamiento de rayos x en Abril de 2010. Durante el espectáculo, el Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE) de la NASA observó tres eclipses, detectó pulsaciones de rayos x y grabó las variaciones que indicaban el movimiento orbital de la estrella de neutrones.

"Es difícil establecer con precisión la masa de las estrellas de neutrones", explica el científico de la NASA Craig Markwardt. "Por ello, no conocemos su estructura interna o su tamaño tan bien como nos gustaría, pero este sistema nos pone un paso más cerca", añade.

El sistema solar J1749 fue descubierto en Junio de 2006 cuando se produjo una pequeña erupción. Algunas sondas espaciales detectaron que era un sistema binario ubicado a 22.000 años luz en la constelación de Sagitarius.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Descubren aceleradores cósmicos en la Vía Láctea


Científicos de la Universidad de UCLA (EEUU) y de Japón han descubierto la presencia de aceleradores nucleares naturales en la Vía Láctea.


El estudio, publicado en el diario 'Physical Review Letters', revela que muchos de los rayos cósmicos de energía encontrados en la Vía Láctea no son protones sino núcleos.

Hasta el momento, se creía que los rayos cósmicos de mayor energía procedían de galaxias remotas conteniendo enormes agujeros negros capaces de tragarse estrellas y acelerar protones a energías comparables a la del disparo de un rifle. Estos protones conocidos como rayos cósmicos viajan a través del espacio y entran en la galaxia.

Pero este año, los investigadores han descubierto el "sorprendente" hecho de que muchos de esos rayos son núcleos, por medio del observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo, el Observatorio Pierre Auger en Argentina.

"Este descubrimiento ha sido totalmente inesperado porque el núcleo, más frágil que los protones, tiende a desintegrarse en protones a lo largo de su viaje por el espacio", indica el profesor de física y astronomía de la Universidad de UCLA, Alexander Kusenko.

El equipó encontró que las explosiones estelares en la Vía Láctea pueden acelerar tanto protones como el núcleo, aunque, mientras los protones dejan pronto la galaxia, el más pesado núcleo, resulta atrapado en el turbulento campo magnético y sobrevive más tiempo.

Esta energía ultra alta del núcleo ha permanecido atrapada en la red de campos magnéticos galácticos durante millones de años y sus direcciones de llegada cuando entran en la atmósfera de la Tierra se producen al azar tras numerosos giros en el enredo de campos", explica Kusenko.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/8/10

Magnetar pone en jaque la teoría de la evolución estelar


Una estrella de neutrones de un tipo poco habitual, un magnetar, se formó a partir de una estrella muy masiva, que tenía al menos 40 veces la masa del Sol, han comprobado astrónomos europeos. El resultado desafía las actuales teorías sobre evolución estelar, pues se esperaba que una estrella tan masiva como ésta se convirtiera en un agujero negro, no en un magnetar. Esto genera la pregunta fundamental de cómo de masiva tiene que ser realmente una estrella para convertirse en un agujero negro.


Para llegar a estas conclusiones, los astrónomos , que utilizaron los telescopios VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) , en Chile, miraron en detalle el extraordinario cúmulo estelar Westerlund 1, situado a 16.000 años luz de distancia, en la austral constelación de Ara (el Altar). A partir de estudios anteriores los astrónomos sabían que Westerlund 1 es el súper cúmulo de estrellas más cercano conocido, con cientos de estrellas muy masivas y una extensión similar a la órbita de Saturno.

"Si el Sol estuviese ubicado en el corazón de este notable y joven cúmulo, nuestro cielo nocturno estaría lleno de cientos de estrellas tan brillantes como la Luna llena", dice Ben Ritchie, autor principal del artículo que presenta estos resultados, que se publcará en Astronomy and Astrophysics.

Westerlund 1 es un fantástico zoológico estelar, con una población de estrellas diversa y exótica, informa ESO. Las estrellas del cúmulo tienen algo en común: todas tienen la misma edad, estimada en entre 3,5 y 5 millones de años, debido a que el cúmulo se creó en un solo evento de formación estelar.

Un magnetar es una estrella de neutrones con un campo magnético tremendamente fuerte -1.015 veces el de la Tierra-, que se forma cuando ciertas estrellas explotan como supernovas. El cúmulo Westerlund 1 alberga uno de los pocos magnetares conocidos en la Vía Láctea, y los astrónomos han deducido que este magnetar debe haberse formado a partir de una estrella al menos 40 veces más masiva que el Sol.

Esto prueba por primera vez que los magnetares pueden desarrollarse a partir de estrellas que, por su gran masa, se esperaría que formen agujeros negros. Hasta ahora se suponía que las estrellas con masas iniciales de entre 10 y 25 masas solares se convertían en estrellas de neutrones, mientras que aquéllas por encima de 25 masas solares producían agujeros negros.

"Estas estrellas deben deshacerse de más de nueve décimos de su masa antes de explotar como supernova, o de otra forma crearían un agujero negro", dice el coautor Ignacio Negueruela, astrónomo en la Universidad de Alicante. "Pérdidas de masa tan enormes antes de la explosión presentan grandes desafíos a las actuales teorías de evolución estelar".

El mecanismo de formación preferido por los autores de este estudio postula que la estrella que se convirtió en magnetar -la progenitora- nació con una compañera estelar. A medida que ambas estrellas se fueron desarrollando, comenzaron a interactuar, consumiendo la energía derivada del movimiento orbital en eyectar grandes cantidades de masa desde la estrella progenitora. Si bien la compañera no es actualmente visible en la zona del magnetar, ello puede deberse a que la supernova que formó el magnetar provocó el quiebre del sistema binario, eyectando a ambas estrellas a alta velocidad desde el cúmulo.

"Si este es el caso, los sistemas binarios jugarían un rol clave en la evolución estelar, provocando pérdidas de masa - una dieta cósmica perfecta para estrellas de gran peso, que permite perder hasta un 95% de la masa inicial", concluye Simon Clark, líder del equipo.

Fuente: el pais.com

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Cassini sobre Encelado


La nave espacial Cassini de la NASA ha completado con éxito su sobrevuelo sobre las 'rayas de tigre', protuberancias líneales ubicadas en la región polar sur de Encelado, una de las lunas de Saturno y ha enviado imágenes de su paso. En esta misma misión la nave espacial también se aproximó a la luna Tetis.


Las rayas de tigre son en realidad fisuras gigantes que arrojan chorros de vapor de agua y cientos de partículas orgánicas a kilómetros de altura hacia el espacio.

Aunque el invierno está oscureciendo el hemisferio sur de esta luna , la nave Cassini tiene su propia versión de "gafas de visión nocturna" -el instrumento espectrómetro infrarrojo compuesto- para realizar un seguimiento de calor incluso cuando la luz visible es baja. Sin embargo, tomará tiempo a los científicos reunir los datos en mapas de temperatura de las fisuras.

Ver fotografías

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/8/10

Violenta explosión sacude constelación de Cygnus


El observatorio Fermi Gammaray Space Telescope de la NASA captó el pasado mes de marzo una potente explosión nova en una estrella binaria de tipo simbiótico situada a 9.000 años luz de la Tierra, la primera vez que se detecta en una nova la emisión de rayos gamma (una forma de radiación electromagnética con una energía extremadamente elevada).


Los resultados del hallazgo, en el que participaron científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aparecen publicados en el último número de la revista 'Science'. El destello fue captado en la estrella 'V407 Cyg', situada en la constelación de Cygnus.

Una nova es una violenta explosión termonuclear de corta duración que se desencadena en un objeto estelar binario simbiótico. Se produce cuando la enana blanca, pequeña y caliente, alcanza una determinada temperatura tras haber captado materia de su compañera, una gigante roja mucho más grande y fría.

"Objetos de este tipo son muy escasos porque es una etapa breve en la vida de una estrella binaria y normalmente son sólo visibles a bajas energías, principalmente en el óptico", ha explicado la científica del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) Daniela Hadasch, que participó en el análisis de la radiación continua emitida por la estrella.

Fueron dos astrónomos aficionados japoneses los primeros en dar el aviso cuando el pasado 11 de marzo observaron en sus telescopios que la estrella aparecía diez veces más brillante que tres días antes.

La explosión duró sólo 15 días y, según los investigadores, produjo una enorme onda expansiva compuesta de partículas de alta velocidad, gas ionizado y campos magnéticos.

Los científicos aseguran que la emisión de rayos gamma se desencadenó cuando estas partículas aceleradas chocaron fuertemente contra el viento de la gigante roja tras ser capturadas por los campos magnéticos.

El Fermi Gamma-ray Space Telescope es una misión internacional fruto de la colaboración de la NASA con el Departamento de Energía de EE.UU. y agencias gubernamentales de Alemania, Francia, Italia, Japón y Suecia. En el proyecto, dedicado casi en exclusiva a la búsqueda de rayos gamma y al estudio de altas energías, participan grupos de investigación de todo el mundo. Sus observaciones pueden aportar valiosos datos sobre el nacimiento y la evolución temprana del universo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Descubren nuevo asteroide troyano cerca de Neptuno


El astrónomo en el departamento del magnetismo terrestre en Institución de Carnegie para la ciencia, Scott Sheppard, ha descubierto un nuevo asteroide troyano cerca de Neptuno que le puede ayudar a entender cómo se forman los planetas y de qué forma evoluciona el sistema solar, según un artículo publicado en la revista 'Science Express'.


Los asteroides troyanos son asteroides que comparten órbita con un planeta en torno a los puntos de Lagrange estables: L4 y L5, los cuales están situados 60 grados delante y detrás del planeta en su órbita.

Este hallazgo también ha permitido estimar el número de asteroides que se concentran en la zona. "Estimamos que el nuevo troyano tiene un diámetro de unos 100 kilómetros y que hay cerca de 150 asteroides de un tamaño similar en la zona L5", según Sheppard, quien añade que "esto coincide con la cantidad estimada en la zona L4 y convierte a los troyanos de Neptuno en los cuerpos más numerosos en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter".

En este sentido, Sheppard ha aclarado que "hay menos troyanos descubirtos en Neptuno conocido porque son muy débiles al estár tan lejos de la tierra y el sol". En concreto, del número de troyanos conocidos, más de 4.000, sólo 10 no pertenecen a Júpiter, "esto se debe a que la línea de visión de la región está cerca del centro brillante de nuestra galaxia y cuenta con menor estabilidad", ha explicado.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/8/10

Descubren anillos de luz que rodean viejas galaxias


Astrónomos han encontrado misteriosos lazos gigantes de luz ultravioleta en longevas galaxias masivas, que parecen haber entrado en una segunda vida. De alguna manera, a estas galaxias en el ocaso se les ha infundido gas fresco para formar nuevas estrellas que alimentan estos anillos verdaderamente gigantescos, algunos de los cuales podrían rodear varias veces la Vía Láctea.


El descubrimiento de estos anillos implica que estas galaxias hinchadas presuntamente muertas pueden reactivarse con el nacimiento de nuevas estrellas y que la evolución galáctica no discurre directamente de la cuna a la tumba.

"En la vida de una galaxia, debe producirse la transición de una galaxia activa en formación de estrellas a una galaxia en reposo que no forma estrellas", dijo Samir Salim, autor principal de un reciente estudio y científico investigador en el departamento de Astronomía en la Universidad de Indiana, Bloomington. "Pero es posible que este proceso vaya en sentido contrario, también, y que las galaxias más ancianas pueden ser rejuvenecidad".

Los resultados vienen por cortesía de la potencia combinación de dos observatorios en órbita, el Galaxy Evolution Explorer y el Telescopio Espacial Hubble. En primer lugar, el Galaxy Evolution Explorer estudió una vasta región del cielo en luz ultravioleta. El satélite eligió 30 galaxias elípticas y lenticulares con emisiones ultravioletas extrañamente fuerte, pero sin signos de formación de estrellas en luz visible. Estas galaxias ya han producido sus estrellas y ahora falta el gas frío necesario para fabricar otras nuevas.

El Galaxy Evolution Explorer no pudo distinguir los detalles redondeados de estas galaxias brillantes en el espectro ultravioleta, así que para obtener una mirada más cercana , los investigadores utilizaron el Telescopio Espacial Hubble. Lo que vieron les sorprendió: en tres cuartas partes de las galaxias se extendían anillos brillantes de luz ultravioleta , con algunas ondulaciones que se extienden a lo largo de 250.000 años luz.

"No hemos visto algo como estos anillos antes", dijo Michael Rich, co-autor del estudio e investigador de la UCLA. "Estos objetos hermosos y muy inusualaes podrían decirnos algo muy importante sobre la evolución de las galaxias", informa la NASA.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Raro comportamiento de la superficie de Titán


La luna de Saturno Titán presenta ondulaciones y montañas, y los científicos han estado tratando de averiguar cómo se forman. Resulta que la mejor explicación es que Titán disminuye en tamaño a medida que se enfría, arrugando la superficie de la luna como una pasa .


Un nuevo modelo desarrollado por científicos que trabajan con datos de radar obtenidos por la nave Cassini de la NASA muestra que las densidades diferentes en las capas más superficiales de Titán pueden explicar el comportamiento inusual de superficie.

Titán se ha enfriando lentamente debido a que la liberación de calor de su formación original y los isótopos radiactivos está decayendo en su interior. Cuando esto ocurre, partes de los océanos subterráneos de la luna se congelan, lo que hace plegarse la espesa corteza de hielo ultraperiférica y la luna se encoge. Este nuevo modelo se describe en un artículo en el Journal of Geophysical Research.

"Titán es el único cuerpo helado que conocemos en el sistema solar que se comporta así", dijo Giuseppe Mitri, autor principal del artículo y operador de la sonda Cassini en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Pero nos da una idea de cómo nuestro sistema solar llegó a ser", añade.

Un ejemplo de este tipo de proceso también se puede encontrar en la Tierra, donde el arrugamiento de la capa más externa de la superficie, conocida como la litosfera, creó las montañas de Zagros en Irán, dijo Mitri.

Las cumbres más altas de Titán se elevan hasta unos dos kilómetros. Cassini fue la primera sonda en descubrir las montañas de Titán en imágenes de radar de 2005. Varias cadenas de montañas en Titán existen cerca del ecuador y en general se orientan de oeste a este. La concentración de estos rangos cerca del ecuador sugiere una historia común, informa la NASA.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/8/10

Convocan al Museo Ovni a participar del Premio Nacional a la Comunicación Pública - Diario Victoria

La investigadora Silvia Pérez Simondini y su equipo de investigación, fueron convocados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, para presentar un trabajo de investigación sobre el fenómeno OVNI. Asimismo, del 4 al 7 de septiembre, Simondini será una de las disertantes en el XVI Congreso Internacional de Ufología y Ciencia, que se desarrollará en Curitiba Brasil...

18/08/2010
La investigadora del fenómeno OVNI que con sus hallazgos e investigaciones ha trascendido las fronteras nacionales, al momento de recibir la invitación del gobierno nacional expuso: “Esta convocatoria nos llena de orgullo a todos los integrantes de Visión Ovni y creemos que a la comunidad de investigadores del país; puesto que definitivamente el camino que muchos de nosotros emprendimos, hoy se demuestra que no es en vano”.
De igual manera, expuso el orgullo que sentía de representar a la ciudad de Victoria en el país brasilero, por el momento uno de los más avanzados en el tratamiento del fenómeno OVNI. “Me siento muy alagada por esta participación en un país tan avanzado en la investigación como Brasil, y como siempre llevaré nuestra bandera victoriense para que se conozca nuestro trabajo y la ciudad donde lo desarrollamos”, destacaba Simondini en diálogo con Diario Victoria.

Fuente: http://www.diariovictoria.com.ar/2010/08/convocan-al-museo-ovni-a-participar-del-premio-nacional-a-la-comunicacion-publica/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Cursos de Astronomía en el Planetario


Próximamente, durante este mes de agosto, comienzan dos cursos de astronomía en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Para grandes y chicos.


Curso gratuito: Astronomía General

Docente: Lic. Mariano Ribas
Lugar: sala del Planetario
Destinatarios: público en general, a partir de 12 anos de edad. No requiere conocimientos previos
Fecha de inicio: Miércoles 25 de Agosto
Duración: 10 clases
Periodicidad: un encuentro semanal, los miércoles de 19:00 a 21:30 horas
Certificado: se otorga certificado de asistencia a quienes presencien, al menos, 8 de las 10 clases.

Contenidos:
El “nuevo” Sistema Solar. Nuestra estrella: perfil y funcionamiento del Sol. Los 8 planetas y sus lunas. Nuevos hallazgos. “Cinturón de Asteroides”. La amenaza de los asteroides. “Cinturón de Kuiper”. Plutón y los “planetas enanos”. Cometas: historia, teorías y revelaciones actuales. La actual definición de “planeta”. Misiones espaciales pasadas, presentes y futuras. Clase especial: Marte, historia, exploración, chances de vida. Planetas extrasolares: historia, métodos de detección, los “Hot Júpiter”, búsquedas actuales y futuras. ?Vida extraterrestre?: análisis de los posibles escenarios biológicos.
Estrellas, una primera mirada: cielo y constelaciones. Mito y realidad del zodíaco. Grandes descubrimientos sobre las estrellas: distancias, tamanos, masas, colores, temperaturas. “Diagrama HR” y espectros estelares. Cúmulos de estrellas: abiertos y globulares. Nebulosas: cunas estelares. Tipos de nebulosas. Vida y muerte de las estrellas. Supernovas, enanas blancas, estrellas de neutrones, y agujeros negros. La conexión cósmica: las estrellas y nosotros.
Telescopios: de Galileo a los grandes observatorios del mundo. Súper telescopios actuales (espaciales y terrestres). “Híper telescopios” del futuro: GMT, TMT, y E-ELT. Telescopios para aficionados: cómo elegirlos, funcionamiento, nociones de manejo, accesorios, consejos prácticos y fórmulas.
Vía Láctea: historia y perfil de nuestra galaxia. Revelaciones actuales: “Vía Láctea 2010”. Halo de materia oscura. Galaxias vecinas. Cosmología. Cuasares, materia oscura y lentes gravitacionales. Galaxias: origen y evolución de las “islas de estrellas”. Choques y fusiones galácticas. Clasificación de Hubble. Cúmulos y Supercúmulos de galaxias. La macroestructura del universo: filamentos galácticos y “burbujas de vacío”. Expansión del universo. Teoría del Big Bang. El “Ano Sagan”. Energía Oscura. Teorías sobre el destino del cosmos. El universo y la perspectiva humana.
Charlas especiales con expositores invitados: “El caso Plutón”, “La observación del cielo con instrumentos”, “Geología Planetaria”, “Aconcagua: el centinela de piedra”, “El Grupo Local de galaxias”. Otras a confirmar.


Curso gratuito: Descubrir, observar y disfrutar el cielo

Docente: Diego Luis Hernández.
Lugar: sala del Planetario
Destinatarios: público general. No requiere conocimientos previos
Duración: 10 clases
Periodicidad: un encuentro semanal, los jueves de 19:30 a 21:30 horas
Fecha de inicio: Jueves 26 de agosto de 2010
Certificado: se otorga certificado de asistencia a quienes presencien, al menos, 8 de las 10 clases.

Página en Facebook: http://www.facebook.com/diegoluih?v=wall

Contenidos:
El cielo de esta noche, el de manana, el de la semana que viene, el del mes que viene, el de los próximos meses, el del ano que viene y más.
Estrellas y constelaciones que se pueden observar en diferentes épocas del ano.
El cielo del hemisferio sur.
El cielo del Ecuador.
El cielo del Polo Sur.
El cielo del hemisferio norte.
El cielo durante el día. Movimiento del Sol.
La Luna: movimientos y sus fases.
Los planetas: sus movimientos aparentes en el cielo y sus movimientos reales alrededor del Sol. Cómo seguir sus trayectorias con el tiempo y cómo identificarlos.
Marte y su movimiento retrógrado.
Mercurio y Venus, sus posiciones matutinas y vespertinas.
Júpiter y Saturno.
La observación de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes.
Se realiza una salida de observación nocturna al campo, aprovechando un cielo oscuro para observar a simple vista y por telescopios.

La inscripción, en ambos casos, puede realizarse:
Por teléfono: 4771-9393 y 4771-6629, martes, miércoles y jueves de 11 a 16 horas. (Preguntar por la Sra. Graciela Toledo).

Datos requeridos para la inscripción:
Nombre y Apellido.
Dirección
Teléfonos
Dirección de correo electrónico.
Título
Ocupación (si es estudiante, de qué carrera).
Fecha de nacimiento
DNI

O por mail, a través de las casillas de correo electrónico indicadas en la página de cursos del Planetario.


Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

19/8/10

Filman OVNI en los cielos de Famaillá - El Diario 24, Tucuman

El video fue subido a la red por un sitio tucumano. En la secuencia se puede apreciar el objeto que emite luces y vuela de forma irregular..

El blog tucumano http://www.tucumanardeblog.com.ar/ subió al sitio YouTube un video en el que se retrata el vuelo de un supuesto objeto volador no identificado sobre los cielos de Famailla.
La secuencia fílmica captura un luz titilante de tonos claros que realiza movimientos irregulares, alejándose así de la típica imagen de ovnis que suele mostrar formas circulares, cilíndricas y/o triangulares.
La calidad del video es pobre, pero puedo apreciarse la llamativa figura luminosa que sobrevoló el cielo de Famaillá.

Fuente: http://www.eldiario24.com/nota.php?id=204619

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

¿OVNI en Quilmes? - Diario El Sol

Un vecino asegura haber visto uno el domingo 8/8/2010...

Un extraño relato llevó a cabo un vecino de Quilmes Oeste, quien asegura haber visto un OVNI, en la noche del domingo. También dijo que permaneció casi cuarenta y cinco minutos, para luego perderse en la inmensidad del espacio.
Las palabras corresponden a Ernesto, un hombre de 69 años que ayer se comunicó con EL SOL para decir que en la noche cerrada del 8 de agosto, divisó en el cielo que, a pesar de su experiencia en aviación, no pudo hasta el momento determinar de qué se trataba.
Fue así, que cerca de las 22.30 salió con su mujer a tirar la basura en la calle Islas Malvinas entre Urquiza y Sáenz Peña de Quilmes Oeste, cuando como todos los días -como le es costumbre- miró hacia el cielo y le llamó la atención una luz blanca que atravesaba la oscuridad.
Supo que no se trataba de un avión, ya que -asegura- sabe diferenciarlo muy bien de otro objeto porque realizó un curso de piloto en la localidad de San Miguel, y ante la duda ingresó a su vivienda a buscar unos binoculares, con el cual pudo acercar su vista a él.
Allí, pudo ver cómo este OVNI, realizaba un trazo de oeste a sudeste, pero lo que más le llamó la atención fue que desprendía "trozos de fuego", con lo cual su paso se hizo más llamativo.
Esta imagen, que asegura haber visto Ernesto, a través de sus prismáticos tendría la forma de la copa de un árbol, con mucha luz (de donde se habría desprendido el fuego) y la base de la misma sería como un tazón color blanco, "como mercurio" dijo el hombre.
La observación, con orientación sudeste se extendió hasta aproximadamente las 23.15 y según estimó, la altura de la misma sería entre 1.200 y 1.500 metros, "para achicarse lentamente hasta que finalmente desapareció en la oscuridad" -contó el vecino-.
Cuando EL SOL le consultó a Ernesto sobre si podría ser algún otro elemento, como un globo o algo parecido, en forma muy segura contestó que "no" porque tiene otras características -basando su respuesta en sus conocimientos del tema adquiridos en el curso de piloto que realizó hace varios años, en un centro especializado de la localidad bonaerense de San Miguel.
Este vecino quilmeño, dijo que de inmediato se quiso comunicar con alguna autoridad para avisar o realizar la denuncia correspondiente, pero en dichos lugares, dicen que no hay registros sobre el tema, aunque no descartan la hipótesis

Fuente: http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=36373&edicion=867

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Nuevas imágenes aportan mas datos de la Gran Nube de Magallanes


Astrónomos han capturado una imagen de la región 'Tarantula Nebula' de la 'Gran Nube de Magallanes', una galaxia próxima a la Vía Láctea, que revela más detalles sobre la historia y desarrollo de esta región que contiene muchas estrellas que difícilmente pueden ser detectadas debido a que "están inmersas en las nubes de polvo y gas de las que se creó".


El descubrimiento, que ha sido posible gracias al uso del 'Telescopio VISTA', muestra una zona brillante sobre el mismo centro de la región; en el lado derecho se aprecian los vestigios de la 'supernova NGC2010'; y en la parte inferior una serie de regiones de formación estelar incluyendo los grupos 'NGC2080' y NGC2083', según informa el Consejo de Ciencia e Instalaciones Tecnológicas del Reino Unido.

La líder del equipo, María-Rosa Cioni, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) ha explicado que esta imagen "es de una de las regiones más importantes de formación estelar en el Universo local", la región '30 Doradus'.

Por su parte, el profesor Ian Robson ha indicado que "están orgullosos del estado de los datos generados por el 'Telescopio VISTA' para la comunidad astrónoma", al tiempo que señala que "las imágenes obtenidas no sólo hablan de un nuevo tipo de ciencia, sino que son absolutamente fantásticas".

Por último, uno de los miembros del equipo del 'VISTA Magellanic Cloud', Chris Evans, asegura que las imágenes permitirán extender los estudios de las zonas interiores de la 'Tarantula Nebula' hacia multitud de pequeñas y cercanas regiones estelares, lo que supone, a su juicio, "un punto de arranque para hallar una rica población de pequeñas y masivas estrellas".

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/8/10

R2 con destino a la Estación Espacial


Embutido en un cuerpo de aluminio y bloques de espuma cortada a su medida, Robonaut 2, o R2, se prepara para dirigirse a la Estación Espacial Internacional dentro del Módulo Permanente multipropósito en la sección de carga útil del transbordador espacial Discovery como parte de la misión STS-133.


Una vez en su lugar dentro de la estación, R2, con sus manos semejantes a las humanas y los brazos y la visión estéreo, tiene encomendadas llevar a cabo algunas de las funciones repetitivas o más rutinarias en el interior del laboratorio orbital, para dejar asi a los astronautas libres para otras tareas y experimentos. Pero podría también un día dedicarse a los paseos espaciales.

Asegurarse de que el primer robot humanoide que viaje al espacio sigue funcionando cuando llegue allí ha sido el principal objetivo de los trabajadores de la NASA. Ingenieros y técnicos con décadas de experiencia, especialmente en embalaje para el espacio, han pasado los últimos meses elaborando un plan para asegurar que soporte las vibraciones e intensas fuerzas de gravedad durante el lanzamiento.

Los ingenieros diseñaron el envase de forma que los astronautas puedan fácilmente sacar a R2 de su caja de lanzamiento. "Estábamos tratando de hacer algo muy único y muy rápido", dijo Scott Higginbotham, gerente de carga útil para la misión STS-133. " Y tenemos el mejor equipo del mundo para hacer frente a ese tipo de cosas".

El montaje del embalaje es importante, precisamente porque para R2 un transbordador espacial se acelera a más de tres veces la fuerza de gravedad durante su ascenso de ocho minutos en órbita, informa la NASA.

Aunque el robot es esencialmente una máquina muy compleja y llena de sensores y es operado por el software extraordinariamente sofisticado, es su forma despierta la fascinación. Diseñado por la NASA y General Motors como un asistente robótico para los astronautas en el espacio de trabajo, R2 se parece a la parte superior del torso de un culturista y está coronada con una cabeza con casco que incluye dos cámaras para darle la visión tridimensional, más otros sensores.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/8/10

Hawking: "La humanidad coloniza el espacio o desaparece"


El físico teórico Stephen Hawking cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio a menos de que colonice el espacio, según declaraciones que recoge el portal de internet Big Think.


En el pasado reciente la supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte", afirma Hawking, quien en sus declaraciones a Big Think puso como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba, en 1963, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.

Según Hawking, que tiene 68 años y trabaja como físico en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), "la frecuencia de tales ocasiones probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente".

Entre los próximos mil años más o menos que según Hawking le costará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertir en árida a la Tierra, está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos

Las declaraciones de Hawking son recogidas por Andrew Dermont, que es el responsable de la citada página de internet, quien a su vez advierte: "tenemos que empezar a pensar seriamente cómo nos liberaremos de los límites de este planeta agonizante".

Hawking dijo, durante la entrevista cuya fecha y lugar no se indican, que "a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad", hay algunos impedimentos biológicos para que se encuentre otro planeta apto para ser habitado por humanos.

"El planeta se está calentando, la población de la Tierra crece a un ritmo exponencial y los recursos naturales vitales para nuestra supervivencia se agotan más rápido de lo que podemos sustituirlos con alternativas sostenibles", señaló, por su parte, Dermont.

Aún si la humanidad lograra esquivar la extinción por una guerra mundial "sigue siendo una conclusión indiscutible que nuestro sol se expandirá y tragará a la tierra en unos 7.600 millones de años", añadió Dermont.

Y en este contexto, Dermont, citando a Hawking, indica que "ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra".

Hawking ya había expresado en otras ocasiones la idea de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior.

Según Dermont, Hawking dijo a Big Think: "será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años, para no mencionar lo que pueda ocurrir en los próximos mil años, o un millón de años".

Los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que pueda haber en el espacio exterior ya que "no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos", había advertido Hawking hace tiempo.

Ahora, según Dermont, Hawking dijo que "la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta, o un planeta".

"Esperemos poder impedir que se nos caiga la canasta antes de que hayamos dispersado la carga", concluyó Dermont.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/8/10

Primer hallazgo del proyecto 'Einstein@Home'


Tres aficionados a la astronomía, dos estadounidenses y un alemán, han descubierto un nuevo 'púlsar' --estrella de neutrones que emite radiación-- en los datos recogidos en el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico), en el que es "el primer descubrimiento del espacio exterior" del ordenador 'Einstein@Home'.


El 'púlsar' descubierto por Chris y Elen Colvin, de Iowa (Estados Unidos) y Daniel Gebhardt, de la Universidad de Mainz (Alemania), ha sido bautizado como 'PSR J2007+2722' y "es una estrella de neutrones que rota 41 veces por segundo". Está situado en la Vía Láctea --constelación Vulpecula--, aproximadamente a 17.000 años luz de la Tierra, según informa 'Eurekalert'.

Al contrario que otros 'púlsares', "éste se halla sólo en el Universo y no orbita alrededor de ninguna estrella". Los astrónomos consideran el hallazgo "especialmente interesante" debido a que "probablemente" es un 'púlsar reciclado' que ha perdido su compañía. A pesar de ello, no descartan que se trate de una estrella de neutrones "joven" con un campo magnético "más bajo de lo normal".

"Éste es un momento apasionante para el 'Einstein@Home' y nuestro equipo de voluntarios. El hallazgo prueba que la participación pública puede descubrir nuevas cosas en el Universo y espero que esto inspire a más personas a participar con nosotros y ayudarnos a encontrar nuevos datos escondidos", ha señalado el líder del proyecto, Bruce Allen.

-------------------------------------------------------------------------------------

Einstein@Home es un programa que usa el tiempo durante el cual tu pc no está siendo utilizado para analizar datos procedentes del LIGO ( Laser Interferometer Gravitational wave Observatory ) en los Estados Unidos y también del observatorio de ondas gravitacionales GEO 600 en Alemania , para así aprender mas a cerca de las estrellas de neutrones o también llamadas púlsares . Este proyecto es una pequeña parte de las actividades del 2005 : Año Mundial de la Física .

Si estás interesado en ser parte de estre proyecto, por favor, visita el enlace "Únete a Einstein@Home España" y lee atentamente las instrucciones. Esintein@Home está disponible para Windows, Linux y ordenadores Macintosh OS X.

Actualmente Einstein@Home está analizando las 600 horas de datos del cuarto set (S4) procedente del LIGO. Para mas información, por favor, visita el enlace "Información y resultados" en la parte izquierda de esta página.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

15/8/10

Choque de galaxias en Corvus


Una bella nueva imagen de dos galaxias en colisión ha sido obtenida por los Grandes Observatorios de la NASA. Las galaxias Antennae, situadas a alrededor de 62 millones de años luz de la Tierra, se muestran en esta composición de imágenes tomadas por el Observatorio Chandra de rayos X (azul), el Telescopio Espacial Hubble (oro) y el Telescopio Espacial Spitzer (rojo).


Datos para la observación con instrumento

AR: 12h 01m 53.0s
De: -18° 52' 10"
Distancia: 70.000.00 al
Magnitud aparente: 11.2

La colisión, que comenzó hace más de 100 millones de años y sigue en curso, ha dado lugar a la formación de millones de estrellas en nubes de polvo y gas en las galaxias. Las más masivas de estas estrellas jóvenes culminaron su evolución en unos pocos millones de años y explotaron como supernovas.

La imagen de rayos X de Chandra muestra enormes nubes de gas caliente interestelar que han sido inyectados con ricos depósitos de elementos procedentes de las explosiones de supernova. Este gas enriquecido, que incluye elementos tales como oxígeno, hierro, magnesio y silicio, se incorporará a las nuevas generaciones de estrellas y planetas.

Las fuentes luminosas que aparecen como puntos en la imagen son producidas por material que cae en los agujeros negros y las estrellas de neutrones que son restos de las estrellas masivas . Algunos de estos agujeros negros pueden tener masas que son casi cien veces mayores que la del sol.

Los datos de Spitzer muestran la luz infrarroja de las nubes de polvo caliente se han calentado por estrellas recién nacidas, con los más brillantes concentrados en la región de superposición entre las dos galaxias. Los datos del Hubble revelan estrellas viejas en rojo, los filamentos de polvo en marrón y regiones de formación estelar en amarillo y negro. Muchos de los objetos más tenues en la imagen óptica son grupos que contienen miles de estrellas.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

14/8/10

Perseidas: Hasta el 24 Agosto


Las Perseidas, conocidas también como 'las Lágrimas de San Lorenzo' permitirán observar hasta 100 meteoros a la hora los días 12 y 13 de agosto, cuando se producirá el máximo de este fenómeno que se inició el pasado 16 de julio y que finalizará el próximo día 24, cuando La Tierra deje de estar dentro de la nube de partículas de influencia.


Así lo ha explicado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del observatorio astronómico de Sierra Nevada, René Duffard, que señala que la lluvia de meteoros es un fenómeno que sucede cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, pasa por una nube de partículas que fue generada por el cometa 'Swift Tuttle' y que está estacionaria en el mismo lugar. "La Tierra pasa todos los años por ella en las mismas fechas, y por eso la lluvia de meteoros es más o menos siempre en las mismas fechas", ha precisado.

Además, Duffard ha indicado que la última vez que 'Swift Tuttle' pasó cerca del Sol fue en 1992, por lo que el pico más alto de meteoros se registró en 1993, ya que hubo material nuevo aportado por el cometa. Entonces se observaron del orden de cuatro o cinco veces más de meteoros (unos 400 a la hora) que en la actualidad.

Asimismo ha dicho que son pocas las recomendaciones para disfrutar de la lluvia de estrellas de San Lorenzo ya que "se ven a simple vista" y no son necesarios prismáticos ni telescopios. "Lo mejor es una tumbona, una abrigo y mirar en dirección hacia la constelación de Perseo,

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/8/10

Noticias del Observatorio Astronómico de La Plata

Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata.
Año 9 Número 297
12 de julio de 2010

Ir a boletín

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

12/8/10

12 Agosto 2010 - Conjunción Planetaria

Si bien es un fenómeno celeste observable durante algunos días, esta
noche, si el cielo está despejado, podrá observarse una conjunción entre
cuatro planetas más la Luna. Debido a un efecto geométrico se verá a
Marte, Saturno, Venus y Mercurio, "aparentemente" muy cercanos
entre sí en dirección al oeste.
Al caer el Sol y hasta aproximadamente las 21.00 se los verá cerca de la
Luna y en una región pequeña del cielo.

Esto es observable a simple vista.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hallan super bacterias en lago Argentino


Un remoto lago en Argentina, en el inhóspito noroeste, puede dar pistas sobre cómo comenzó la vida en la Tierra y cómo se podría vivir en otros planetas, dijeron científicos.


Investigadores encontraron millones de "súper" bacterias que prosperaban en el interior del lago Diamante, en el centro de un cráter volcánico gigante ubicado a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar y que posee muy poco oxígeno.

El hábitat de las bacterias es similar a la Tierra primitiva, antes de que los organismos vivieran y respiraran en una protectora atmósfera con oxígeno por todo el planeta.

Las condiciones, que incluyen altos niveles de arsénico y alcalina, podrían también dar una luz sobre la vida fuera de la Tierra.

"Además de ser una ventana para mirar hacia nuestro pasado, estas lagunas y las bacterias que sobreviven en estas lagunas, tienen el secreto de mecanismos de resistencia a condiciones extremas que pueden tener muchas aplicaciones biotecnológicas", dijo María Eugenia Farías, miembro del equipo que descubrió las formas de vida en el lago Diamante a principios de este año.

Si las bacterias pueden sobrevivir aquí, dice la teoría, podrían sobrevivir en un lugar como Marte.

Los llamados "extremófilos" han sido descubiertos en otros lugares del mundo, y podrían tener un significativo valor comercial. Las bacterias que descomponen los lípidos se utilizan en los detergentes, por ejemplo.

Pero Farías dice que estas bacterias, llamadas "poliextremófilas" son excepcionales ya que prosperan en las más difíciles circunstancias.

"Lo que tenemos aquí es una serie de condiciones extremas todas juntas y es eso lo que lo hace único en el mundo", dijo Farías, microbióloga del Consejo Nacional de Investigación Científica en la provincia de Tucumán.

El lago tiene niveles de arsénico 20.000 veces superior al nivel considerado seguro para el agua potable y su temperatura a menudo está bajo el nivel de congelamiento. Pero ya que el agua es tan salada, cinco veces más salada que el agua de mar, el hielo nunca se forma.

"Por ejemplo, estas bactarias están muy expuestas a radiación ultravioleta y su DNA se muta mucho, entonces los mecanimos que usan ellas para sobrevirir a estas mutaciones puede ser aplicada en la industria farmacéutica", señaló Farías. Incluso podría tener futuras aplicaciones comerciales en productos como bloqueadores solares, agregó.

Farías y su equipo están buscando financiación argentina para producir un metagenoma de las bacterias, un avanzado estudio que proporciona una secuencia de ADN de toda la colonia de microbios.

Esto le permitiría a su equipo estudiar la bacteria en Argentina y ayudar a asegurar que sea el país sudamericano que tenga el dominio de las potenciales patentes lucrativas para los nuevos antioxidantes o enzimas que puedan derivar de esta bacteria.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/8/10

Publican nuevas imágenes de Marte


La última serie de nuevas imágenes del planeta rojo tomadas por la cámara telescópica de imágenes científicas en alta resolución (HiRise) emplazada en la nave orbital de la NASA Mars Reconnaissance ofrece una vista detallada de los diversos paisajes marcianos, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL).


Niveles de resolución por píxel tan pequeños como un pupitre se revelan en las 314 observaciones realizadas entre el 06 de junio y 7 de julio de 2010.

ACCEDER A LAS IMÁGENES

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

10/8/10

Nuevo fenómeno: Temblores espaciales


Investigadores de la NASA han descubierto "temblores" en el campo magnético de la Tierra, los cuales parecen estar conectados con las auroras y podrían tener un impacto importante en el estado del tiempo en el espacio.


Utilizando la flota de cinco naves espaciales THEMIS, de la NASA, los investigadores han descubierto un fenómeno relacionado con el tiempo en el espacio que tiene la potencia de un terremoto y desempeña un papel importante en el proceso de hacer resplandecer las auroras boreales. Lo llaman "temblor espacial".

Un temblor espacial es un temblor que tiene lugar en el campo magnético de la Tierra. Se puede detectar principalmente en la órbita terrestre, pero no se limita al espacio exterior. Los efectos pueden incluso alcanzar la superficie de la Tierra.

leer mas...
Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

9/8/10

En Carhué dicen que observaron un OVNI - Diario La Nueva Provincia

Un grupo de mujeres aseguró que el objeto cambiaba de colores. En Monte, días atrás, un estudiante había fotografiado luces sobre el mar...

CARHUE (A) -- Cuatro mujeres que viajaban desde Carhué hacia Santa Rosa, alrededor de las 22 de este martes, aseguraron haber visto un objeto volador no identificado entre la localidad de Riglos, en La Pampa, y la ruta 35.

"Ibamos por la ruta 1, luego de doblar en la 14 y rumbo a la 35, cuando vimos en el cielo un objeto rojo que cambiaba de color: pasó al azul y luego al verde. Lo seguimos no sé cuántos kilómetros; intentábamos alcanzarlo, pero fue imposible", dijo Victoria Kees.
"Cuando parecía que estábamos cerca desapareció y se nos apareció en la ruta, en el medio de la 14, a unos 30 kilómetros de Riglos. En un momento pensamos que era una ambulancia porque quedó con la luz verde, pero cuando llegamos al lugar ya no estaba", relató.

También comentó que las luces del tablero del auto también cambiaron de color durante el lapso que duró el avistaje.

"El auto no respondía. Yo lo llevaba a 120 o 130 kilómetros y no daba más de 90. Nunca me había pasado algo así", dijo.
"Una vez que desapareció el objeto, cuando nos quedaban unos 20 kilómetros para llegar a la ruta 35, el auto se normalizó y, también, retornaron los colores del tablero", dijo.

Por unos instantes también su teléfono celular quedó, dijo, "totalmente en blanco".
Alicia Menéndez, otra de las pasajeras, quien viajaba con su hija Georgina Kissner, dio su visión.

"El objeto anduvo en el aire un buen rato y, de golpe, se estacionó en la ruta y se quedó con la luz verde. Mi hija estaba descompuesta", aseguró.

Por su parte, en Monte Hermoso se registró un episodio de avistaje de luces. Así lo testimonió Martín Peralta, un estudiante de fotografía que reside frente a la costa.
Durante la noche de este miércoles, Peralta dijo haberse sorprendido al divisar unas luces extrañas más grandes que las estrellas, en el cielo, sobre el mar. Luego, otros vecinos también testimoniaron haber observado esta llamativa luminosidad días atrás.
De acuerdo con lo informado en el Canal de cable local, una vecina comentó que también había visualizado unas luces mientras se hallaba viajando, en el cruce de la ruta nacional 3 con la provincial 78, distante unos 25 kilómetros de la ciudad balnearia.

Fuente:
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/8/08/2010/a88084.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...