21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/9/10

Opportunity en busca de posible meteorito


Las imágenes que el vehículo robot de la NASA sobre Marte 'Opportunity' al final de un recorrido de 81 metros el pasado 16 de septiembre revelan una roca oscura a alrededor de 31 metros de distancia. El equipo científico del rover ha decidido enviar el vehículo a echar un vistazo más detallado del objeto, que tiene el tamaño de una tostadora, y determinar si se trata de un meteorito de hierro.


"El color oscuro, la textura y la forma redondeada que se alza sobre la superficie, hacen que parezca un meteorito de hierro ", dijo el miembro del equipo científico Matt Golombek, del Jet Propulsión Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. 'Opportunity' ha encontrado cuatro meteoritos de hierro durante su periplo de exploración de la región de Meridiani Planum de Marte desde principios de 2004. El examen de estas rocas ha proporcionado información sobre la atmósfera marciana, así como de los propios meteoritos.

La roca recién descubierta ha recibido el nombre informal de 'Oileán Ruaidh', que es el nombre gaélico de una isla de la costa del noroeste de Irlanda. La roca tiene unos 45 centímetros de ancho desde el ángulo en que fue vista por primera vez.

Opportunity ha recorrido ya 23,3 kilometros en Marte. El impulso para visitar esta roca llevará a una distancia total combinada entre el Opportunity y su gemelo, Spirit, superior a 31 kilómetros.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Informe asevera que un OVNI sobrevoló Tandil - La voz de Tandil

La imagen fue tomada el pasado mes de Agosto. Un elemento desconocido fue detectado en fotografías tomadas desde el cerro "El Centinela"...

Las imágenes fueron analizadas por la "Fundación Argentina de Ovnilogía" desde donde concluyeron que se trata de un objeto volador no identificado (OVNI). La experiencia se repitió en Balcarce durante los últimos días. Tamaño letraimprimir COMPARTIR "Ver para creer" es el dicho, aplicable para esta ocasión en que la Fundación Argentina de Ovnilogía confirmó, a través de un informe enviado a LA VOZ DE TANDIL que el objeto que se observa en la imagen es un "rotundo ovni".

La fotografía, tomada por un particular el pasado mes de agosto en inmediaciones del cerro "El Centinela" fue analizada por la Fundación, que preside el conocido investigador Luis Burgos, desde donde afirmaron que Tandil "es una zona proclive al avistamiento" de elementos extraños en el cielo. "Hecho en la tierra o en producido en otros mundos, se trata de un rotundo Ovni", concluye el documento.
Desde el blog de Burgos se informó además el avistamiento de objetos voladores no identificados en la zona de Balcarce, de similares características a los detectados en las imágenes tomadas en Tandil.

Fuente: http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=19091

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

OVNI: Anoche Victoria recibió la visita del espacio - Diario Victoria

La ciudad de Victoria continúa creciendo en materia turística, y una de las visitas más concurrentes desde hace años son los OVNIS...

24/09/2010
En la fresca noche de Victoria, pasadas las 23 horas, el incansable colaborador de Diario Victoria, Nicolás Traverso (20), al momento de culminar sus estudios en el BAPA, ubicado sobre calle Rocamora e Yrigoyen, filmó un objeto volador no identificado (OVNI).
La imagen tomada con una cámara fotográfica en dirección noreste, muestra al objeto que sobrevoló el centro de la ciudad de las Siete Colinas.

Fuente y video: http://www.diariovictoria.com.ar/2010/09/ovnis-victoria-recibio-la-visita-del-espacio/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Clima en Titán


Investigadores de la Universidad de Paris Diderot (Francia) han desvelado el patrón de actividad de las nubes en Titán, la luna de Saturno, gracias al análisis de más de 2.000 imágenes realizadas por la sonda Cassini en su órbita alrededor del planeta. Los resultados del trabajo se han hecho públicos durante el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra en Roma (Italia).


Los autores del trabajo explican que el hemisferio norte de Titán está listo para un clima primaveral con cielos polares despejados desde el equinoccio de agosto del pasado año. El instrumento VIMS de la sonda Cassini ha estado controlando las nubes en Titán de forma continua desde que entrara en órbita alrededor de Saturno.

En conjunto con Saturno en su órbita de 30 años alrededor del Sol, Titán tiene estaciones que duran al menos 7 años terrestres. Los investigadores han observado cambios atmosféricos significativos entre julio de 2004 y abril de 2010, el inicio de la primavera al norte. Las imágenes mostraron que la actividad de las nubes había disminuido recientemente cerca de ambos polos de Titán. Estas regiones habían estado muy nubladas durante el verano austral hasta 2008, unos pocos meses antes del equinoccio.

Según explica Sebastien Rodríguez, responsable del estudio, "durante los pasados 6 años descubrimos que las nubes parecen agrupadas en tres regiones distintas de Titán: grandes nubes en el polo norte, nubes dispersas en el polo sur y un cinturón estrecho alrededor de los 40 grados al sur. Sin embargo, ahora estamos viendo evidencias de una circulación estacional en Titán, las nubes en el polo sur desaparecieron por completo justo antes del equinoccio y las nubes en el norte están dispersándose. Esto concuerda con predicciones de los modelos y esperamos ver actividad nubosa inversa de un hemisferio a otro en la siguiente década a medida que se aproxima el invierno en el sur".

Los investigadores han utilizado los resultados de los Modelos Climáticos Globales desarrollados por el Instituto Pierre Simon Laplace para interpretar la evolución de los patrones de nubes observados a lo largo del tiempo. Las nubes polares de etano del norte se forman en la troposfera de Titán durante el invierno a altitudes de entre 30 y 50 kilómetros mediante un influjo constante de etano y aerosoles procedentes de la estratosfera.

En el otro hemisferio, las nubes a latitudes medias y altas se producen por el ascenso desde la superficie de aire enriquecido en metano. Las observaciones de la localización y actividad de las nubes de Titán a lo largo de largos periodos de tiempo son vitales para el desarrollo de una comprensión global del clima y el ciclo meteorológico de Titán.

Desde que la Cassini alcanzó Saturno, el instrumento VIMS ha realizado más de 20.000 imágenes de Titán, de ellas, los investigadores han seleccionado 2.000 para identificar la actividad nubosa en el satélite.

"Incluso habiendo eliminado el 90 por ciento de las imágenes, aún teníamos varios millones de espectros para analizar. Desarrollamos un programa informático que seleccionaba los píxeles de las nubes y después volvíamos atrás y revisábamos visualmente las detecciones para asegurarnos de que eran relevantes", explica Rodríguez.

El investigador explica que se ha avanzado mucho en el conocimiento sobre el clima de Titán desde que la Cassini llegó a Saturno pero que aún queda mucho por descubrir. "Con la ampliación de la nueva misión tendremos la oportunidad de contestar algunas de las cuestiones clave sobre la meteorología de esta fascinante luna", concluye Rodríguez.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/9/10

Equinoccio de primavera/otoño 2010

La primavera llegó este pasado jueves, 23 de septiembre, a las 0.09 horas (hora Bs As) y durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 22 de diciembre con la llegada del verando, según el Instituto Geográfico Nacional de España.


Así, el otoño comenzará a la vez en el hemisferio norte, al tiempo en que comienza la primavera en el hemisferio sur. El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se deben al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Circulos de Oliva - Investigacion In Situ - 1ra Parte

Con motivo de un viaje de indole personal a Villa Maria(Cba), el 26/9/2010 decidí, gracias a la cercania con el pueblo de Oliva, investigar el posible origen extraterrestre de los cuatro(4) circulos(en medialuna) que habian aparecido en los primeros dias de setiembre en un campo de trigo, lindante con el barrio CEP y el hospital neuropsiquiatrico Vidal Abal de esa localidad...

Antecedentes


Video Canal 8 de Cordoba

Notas en los diarios zonales

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=28990

http://www.radioneodigital.com.ar/2010/09/para-un-especialista-no-caben-dudas-que.html

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=28595

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/extranas-manchas-en-un-campo-de-oliva?page=2

http://www.lv3.com.ar/contenido/2010/09/07/61171.asp

http://www.eldiariovillamaria.com.ar/noticias/nota.asp?nid=28990

Comienza nuestra investigacion
Ingrese en la ciudad a las 9am y me dirigi a la comisaria local para que la policía me indique donde se encontraba este lugar. Previamente, un dia antes, via Google Earth ya había detectado donde se encontraba, pero era bueno ir con la policía para hacer las presentaciones correspondientes, y de esta forma no llamar la atencion de los vecinos.
No muy lejos de allí(Oliva es una localidad pequeña), encontré el lugar indicado por los uniformados. Hable primero con un vecino a los círculos, quien me indico que el lugar habia sufrido un incendio en febrero pasado, por lo que la vegetacion existente hoy en ese campo, tenia menos de 7 meses. Me despedi de esta persona y avanzando unos cientos de metros hacia el hospital mencionado, encontré el lugar exacto. Estacione el auto y trepe una pequeña cuesta que había para llegar a dichos círculos. Sorpresa grande me lleve al observar que el dueño del campo alambro el lugar para evitar que los curiosos ingresen(hace un mes atras el alambrado no existia). Cuando la aparicion de estos círculos tomo estado publico, el lugar se lleno de periodistas, funcionarios provinciales e investigadores de la tematica ovni de diversos pueblos y ciudades vecinas.
Al intentar sin suerte encontrar al dueño del lugar(no estaba en la estancia), decidi recorrer el lugar a pie sin pasar el alambrado, para no infringir la ley. Desde allí, me lleve otra sorpresa, los círculos casi no existían. Es decir, estaban ya casi tapados nuevamente por el trigo que seguía saliendo de la tierra sembrada.
No se evidencio en la zona aledaña, la presencia de cables de alta o media tension, ni de molinos de extraccion ni de tanques de agua. Lo que si hay a unos 500mts de alli es un bosque de eucaliptus(lindero al Neuropsiquiatrico) y vias ferreas a unos 400mts.


Vista izquierda


Vista central


Vista derecha

Hace mas de tres semanas econtecio esto y los mismos ya casi no existen. El trigo verde crecio nuevamente.
Al no poder encontrar al dueño y debido a las intensas lluvias de días anteriores no pude ingresar con el auto al interior de la estancia por temor a estancarme.
Recordé que el vecino a quien habia entrevistado, me dijo que el había visto los pastos como mordidos, no estaban ni achatados, ni quemados. Lo dice también asi, el dueño del campo(en el video), a quien próximamente en el próximo viaje a Oliva(en el corto plazo), ire a entrevistar...
Esta investigacion continuara, Pablo Lasa GABIE

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Nueva teoría sobre el origen de las lunas de Marte


El origen de los satélites de Marte ha sido siempre un misterio para los astrónomos. Durante algún tiempo se pensó que ambas lunas podrían ser asteroides capturados por el campo gravitatorio del vecino planeta, pero los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia han encontrado evidencias de que Fobos -la mayor de las dos lunas marcianas- se formó con rocas desprendidas del planeta durante una enorme explosión producida por el impacto de un meteorito.


Pero un estudio presentado durante el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra en Roma, toma como base las últimas evidencias obtenidas por las misiones robóticas enviadas al vecino planeta para concluir que Fobos podría haberse formado a partir de la aglomeración de material desprendido de la superficie marciana durante una colisión producida entre ese planeta y una enorme roca espacial.
¿Cuales son las pruebas que han inducido a los científicos a elaborar esta teoría? En primer lugar, los datos proporcionados por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las observaciones efectuadas en las longitudes de onda correspondientes al infrarrojo térmico obtenidas por el Espectrómetro Planetario Fourier (PFS) abordo del Mars Express han servido para demostrar que las condritas carbonáceas presentes en Fobos no se corresponden con ninguno de los tipos encontrados en los meteoritos que se ha podido analizar en la Tierra.

Este material rocoso, especialmente rico en carbono, tuvo origen en la formación del Sistema Solar y se encuentra generalmente en los asteroides que orbitan alrededor del Sol, en el denominado “cinturón principal” ubicado entre Marte y Júpiter. Las diferencias observadas entre la variedad de rocas presente en Fobos y la encontrada en meteoritos sirvió para descartar la vieja teoría de que estas lunas eran asteroides capturados.
Pero entonces, ¿de dónde salió el material que formó a Fobos? La evidencia parece apoyar la hipótesis de que las mismas rocas que conforman superficie de Marte fueron -de alguna manera- expulsadas hasta la órbita. Una vez allí, con el transcurso del tiempo y a raiz de las fuerzas gravitatorias, se agruparon para formar Fobos. El doctor Marco Giuranna, coautor del estudio, explica que “por primera vez se pudo detectar un tipo de material llamado filosilicato en la superficie de Fobos, particularmente en áreas al noreste del Stickney, el mayor cráter de impacto que posee esa luna".
Por lo que sabemos, ese tipo de rocas se forman ante la presencia de agua, y han sido halladas antes en la superficie del Planeta rojo. “Esto es muy interesante”, continúa Giuranna, “porque implica la interacción entre los materiales de silicato y el agua en estado líquido antes de su incorporación en Fobos". El científico explica que si bien “los filosilicatos pudieron haberse formado en Fobos, lo cierto es que se hubiese necesitado de una gran cantidad de calor interno para la existencia de agua líquida”, algo que sabemos la luna marciana no posee.

Si este análisis es correcto, la formación de Fobos está mucho más relacionada con Marte que con los asteroides del cinturón principal. Datos adicionales, como la forma de su órbita, apoyan la teoría del impacto y posterior formación de Fobos. Pascal Rosenblatt, del Real Observatorio de Bélgica, explica que "la teoría de la captura de un asteroide no sirve para explicar la órbita casi circular y casi ecuatorial que poseen ambas lunas marcianas". Este tipo de evento podría ser más común de lo que puede creerse a priori, ya que son muchos los científicos que creen que nuestra Luna también tuvo un origen similar.

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ciclo del gas metano en la atmósfera de Marte


El metano en la atmósfera de Marte dura menos de un año, según un estudio de la Universidad del Salento y de la NASA que se ha hecho público en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo que se celebra en Roma (Italia). Los investigadores han utilizado observaciones de la sonda espacial 'Mars Global Surveyor' para seguir la evolución del gas durante tres años marcianos.


Según explica Sergio Fonti, de la Universidad del Salento y responsable del estudio, "sólo pequeñas cantidades de metano están presentes en la atmósfera marciana, que proceden de fuentes muy localizadas. Examinamos cambios en las concentraciones del gas y descubrimos que existen variaciones estacionales y anuales. La fuente del metano podría ser la actividad geológica o podría ser biológica, aunque aún no podemos decirlo. Sin embargo, parece que el límite superior para la duración del metano es menor a un año en la atmósfera marciana".

Los niveles de metano son superiores en otoño en el hemisferio norte con puntos altos localizados de 70 partes por millón, aunque el metano puede detectarse en la mayor parte del planeta en esta época del año. Existe una disminución destacable en invierno, con sólo una débil banda entre 40 y 50 grados al norte. Las concentraciones comienzan a acumularse de nuevo en primavera y suben más deprisa en verano, expandiéndose por todo el planeta.

"Una de las cuestiones interesantes que descubrimos fue que en verano, aunque el patrón de distribución general es en gran medida el mismo que en otoño, existen niveles superiores de metano en el hemisferio sur. Esto podría deberse a la circulación natural que se produce en la atmósfera pero tiene que confirmarse mediante simulaciones informáticas", explica Fonti.

Existen tres regiones en el hemisferio norte donde las concentraciones de metano son sistemáticamente superiores: Tharsis y Elysium, las dos principales provincias volcánicas y Arabia Terrae, que tiene altos niveles de hielo subterráneo. Los niveles son los más altos en Tharsis, donde podrían estar en marcha los procesos geológicos, incluyendo la actividad por magma, hidrotermal y geotermal.

Los años marcianos son casi dos veces de largos en comparación con los terráqueos. El equipo utilizó observaciones del espectrómetro de emisión termal de la sonda marciana entre julio de 1999 y octubre de 2004, que se corresponde con los tres años marcianos.

"Nuestro estudio es el primero que ha utilizado datos de un espectrómetro en órbita utilizado para controlar el metano durante un periodo extenso de tiempo. La gran base de datos del espectrómetro nos ha permitido seguir el ciclo de metano en la atmósfera marciana con una exactitud y amplitud sin precedentes. Nuestras observaciones serán muy útiles para restringir los orígenes y la significación del metano marciano", señala Fonti.

El metano se descubrió por primera vez en la atmósfera marciana a través de telescopios terráqueos en 2003 y se confirmó un año después por los datos de la Mars Express de la Agencia Espacial Europea. El año pasado las observaciones mostraron la primera evidencia de ciclo estacional.

La atmósfera de Marte está constituida por un 95 por ciento de dióxido carbónico, un 3 por ciento de nitrógeno, un 1,6 por ciento de argón y trazas de oxígeno y agua, así como metano.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/9/10

Agua Lunar complicaría la instalación de telescopios en sus superficie

El descubrimiento reciente de agua en la Luna podría tener un grave impacto sobre los futuros planes de expediciones al satélite, según un estudio de la Academia China de las Ciencias que se ha hecho público durante el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo que se celebra en Roma (Italia). Los científicos han calculado que la dispersión causada por las moléculas vaporizadas por la luz solar podría distorsionar las observaciones de telescopios situados sobre la Luna.


Según explica Zhao Hua, responsable del estudio, "el pasado año los científicos descubrieron un fino rocío de agua que cubría la Luna. Esta agua se vaporiza en la luz solar y se descompone por la radiación ultravioleta, formando moléculas de hidrógeno e hidroxilo. Recalculamos la cantidad de moléculas de hidroxilo que podrían estar presentes en la atmósfera lunar y descubrimos que podrían ser del orden de dos o tres veces superior a lo pensado".

La investigación tiene implicaciones para la sonda lunar china Chang'E-3, cuyo lanzamiento está previsto para el 2013. En la sonda se instalará un telescopio astronómico ultravioleta que operará sobre la superficie lunar iluminada por el Sol y que recibirá la energía de paneles solares.

"En ciertas longitudes de onda ultravioletas, las moléculas de hidroxilo producen una clase particular de dispersión en el que los fotones son absorbidos y reemitidos rápidamente. Nuestros cálculos sugieren que esta dispersión contaminará las observaciones de los telescopios por luz solar", señala Zhao.

El potencial de la Luna como localización para observatorios astronómicos se ha discutido desde la era de la carrera espacial. Los telescopios basados en la Luna podrían tener varias ventajas sobre los localizados en la Tierra, incluyendo el cielo sin nubes y la baja actividad sísmica.

La cara oscura de la Luna podría ser una localización ideal para la radioastronomía ya que está permanentemente libre de interferencias de la Tierra. Las observaciones de radio no se verían afectadas por los niveles de hidroxilo más elevados.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Stereo detecta escapes de gas de la atmósfera de Mercurio


Científicos del Centro de Física Espacial de la Universidad de Boston han informado de que el satélite STEREO de la NASA, encargado de estudiar escapes de gas de la atmósfera solar, también ha detectado indicios de posibles fugas en la atmósfera de Mercurio.


En ocasiones, el planeta Mercurio es capturado por el campo de visión de uno o ambos satélites como una especie de "cola de un cometa". Este avance ha sido presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC), que se celebra este jueves en Roma.

Hasta la fecha, se conoce que Mercurio es captado por las cámaras en forma de cometa estelar, con una tenue capa de gas alrededor del planeta y una cola muy larga que se extiende en el sentido contrario al que mira el Sol.

Así, han comprobado que la presión de la radiación solar empuja muchos de los átomos de sodio en la dirección contraria al Sol, creando una cola que se extiende cientos de veces el tamaño físico de Mercurio.

"Hemos observado esta cola de sodio extenderse a grandes distancias con nuestro telescopio en el Observatorio McDonald en Texas y ahora también puede verse la cola desde los satélites", señala el estudiante Carl Schmidt.

Este descubrimiento no fue capturado en realidad por el equipo de científicos de la Universidad de Bostón, sino por un aficionado australiano a la Astronomía.

"Lo que hace que las detecciones STEREO tan interesante es que los niveles de brillo parece ser demasiado fuerte para ser de sodio", ha comentado Schmidt, autor principal del trabajo presentado en EPSC, frente a otras imágenes que se tenían de Mercurio en forma de cometa capturadas por la sonda Messenger de la NASA mientras sobrevolaba el planeta.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13º CONGRESO INTERNACIONAL DE OVNILOGIA - Capilla del Monte

CIO Uritorco organiza e invita al 13 Congreso Internacional de Ovnilogia, a desarrollarse en Capilla del monte los dias 5, 6 y 7 de noviembre de 2010...

Ya se estan haciendo las reservas.
Toda la información en:

http://www.ciouritorco.org/trece_congreso.php

Mail: ciouritorco@ciouritorco.org




Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ecos de Luz en joven estrella


Un equipo internacional de astrónomos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado ecos de luz en dos estrellas jóvenes (S CrA y R CrA) y de carácter variable situadas en la nebulosa NGC 6726. Este estudio pone de manifiesto la posibilidad de usar estos ecos como medio para analizar la estructura del entorno estelar.


Los ecos de luz se deben a la dispersión, por parte del polvo circundante, de los pulsos de luz procedentes de las estrellas. Es un fenómeno poco común y que solía asociarse hasta ahora a las últimas etapas de la vida de las estrellas. Además, según explica el CSIC, exige la conjunción de varios factores: que la estrella produzca un pulso de luz intenso, que exista una alta densidad de partículas de polvo a su alrededor y que la dirección de la dispersión apunte hacia la Tierra.

El trabajo, publicado en portada en 'Astronomy and Astrophysics', se ha centrado especialmente en S CrA, una estrella de tipo T Tauri, que muestra variabilidad en su brillo y que pueden estar rodeadas de un disco de gas y polvo que podría dar lugar a un sistema planetario similar al Sistema Solar. El eco de luz ha permitido a los astrónomos comprobar la existencia de una nube de polvo en torno a S CrA cuyo origen, según los datos disponibles, "no se puede determinar con total seguridad".

"La juventud extrema de la estrella, unos 500.000 años, parece apuntar a que se trata de los restos de la envoltura estelar, una especie de cascarón que las rodea durante las primeras fases de formación", explica el responsable de la investigación e investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Luis Ortiz.

"Sin embargo, la distancia de la nube de gas, situada a unas diez mil Unidades Astronómicas, abre la posibilidad de que se trate de un análogo joven a la nube de Oort de nuestro Sistema Solar, de donde se cree que proceden los cometas de largo periodo y que se halla a una distancia similar", ha añadido.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/9/10

Nuevos datos sobre la atmósfera de Marte


El Observatorio Espacial Herschel ha proporcionado nuevos datos sobre el perfil de temperatura atmosférico de Marte que, según los expertos, "pueden provocar una revisión de los modelos que se tenían hasta ahora sobre la circulación atmosférica del oxígeno" en el planeta vecino.


Según los datos presentados por el miembro del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania Paul Hartogh, en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se ha celebrado en Roma este lunes, se trata de la "primera observación submilimétrica de oxígeno molecular que se realiza en Marte" y ha hallado una zona "entre 40 y 80 kilómetros de superficie unos 30 grados centígrados más fría de lo previsto".

Además, ha señalado que "gracias a estas observaciones submilimétricas se ha encontrado la atmósfera marciana es más rica en oxígeno cerca del suelo y el O2 disminuye rápidamente con la altitud" lo que elimina la "suposición general" de una constante del oxígeno en todo el planeta.

El Observatorio Espacial Herschel es un centro de observación espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fue enviado a Marte el 14 de mayo de 2009 con la misión de determinar el origen, evolución y distribución de agua en el planeta, así como en sus satélites.

Herschel ha observado Marte con el Instrumento Heterodino para el Infrarrojo Lejano (HIFI, en sus siglas en inglés), la cámara fotodetectora matriz y el Espectrómetro y Fotométrico de Imagen del Receptor (SPIRE, en sus siglas en inglés). Precisamente, el SPIRE ha proporcionado el primer espectro continuo de la atmósfera marciana en el rango espectral, así como, la primera serie completa de vapor de agua y monóxido de carbono en este rango.

"SPIRE fue diseñado para fuentes muy débiles, sin embargo, inesperadamente incluso podría proporcionar datos de alta calidad desde el objeto más brillante que el HIFI de Herschel observó en el sistema solar", ha explicado Hartogh .

Por su parte, HIFI ha observado el planeta durante dos semanas del mes de abril de 2010 por lo que sólo hay una pequeña parte de los datos que han sido analizada hasta ahora.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Identifican las zonas mas antiguas de la Luna

Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) ha identificado las dos regiones más antiguas de la superficie lunar que podrían convertirse en el objetivo de futuras misiones al satélite. Los resultados del estudio, que se publica en la revista 'Science', podrían proporcionar información sobre el origen de la Tierra.


Los investigadores han construido un registro detallado de la historia del impacto de la Luna con datos de la sonda lunar 'Reconnaissance' de la NASA y sus descubrimientos revelan varios detalles sobre la superficie lunar así como de los proyectiles que le han dado forma a lo largo del tiempo.

Los científicos, dirigidos por James Head, sugieren que en el futuro sus análisis de la superficie lunar podrían también desentrañar secretos de los inicios de la Tierra. Los investigadores utilizaron el altímetro láser de la sonda lunar sobre las medidas topográficas de alta precisión, en vez de imágenes, que se han utilizado de forma tradicional para construir las historias de impactos de la Luna.

Basados en este nuevo catálogo de cráteres, los autores sugieren que las regiones con más densidad de cráteres han alcanzado estados de 'equilibrio de saturación', lo que significa que cada cráter adicional destruye uno previo por lo que el número de cráteres en realidad continúa siendo el mismo a lo largo del tiempo. Una vez que se alcanza este equilibrio de saturación, esa región de la superficie lunar no se puede datar con las técnicas de conteo de cráteres.

Sin embargo, los investigadores identifican dos áreas de la Luna, el área sur de la cara visible y el área central del norte de la cara oculta, como las dos regiones más antiguas y que podrían haber pasado por las menores modificaciones desde su formación. Los autores sugieren que estas áreas son buenos objetivos para futuras misiones ya que podrían proporcionar las muestras lunares más antiguas para su estudio en la Tierra.

Los investigadores también utilizan su nuevo catálogo de cráteres para investigar la naturaleza de los proyectiles que han bombardeado la superficie de la Luna durante miles de millones de años. Señalan que las montañas lunares contienen una mayor densidad de grandes cráteres en comparación con los pequeños y que ello implica que los primeros proyectiles que golpearon la Luna eran generalmente más grandes que los posteriores. La transición de los fragmentos de proyectiles más grandes a los más pequeños parece haber tenido lugar hacer unos 3.800 millones de años.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/9/10

Procesos volcánicos explican la complejidad mineral de la Luna


Los procesos volcánicos explicarían la complejidad mineral de la Luna, según dos estudios dirigidos por el 'Jet Propulsion Laboratory' de la NASA en Pasadena y la Universidad de Stony Brook en Nueva York (Estados Unidos) que se publican en la revista 'Science'.


Con los datos de la misión de la sonda lunar 'Reconnaissance' a la Luna, los investigadores han identificado regiones de la superficie lunar que contienen minerales ricos en silicio y distintos de otras áreas de alrededor y otras muestras lunares, aunque similares a la composición de algunos materiales de la Tierra.

En conjunto, los dos estudios independientes proporcionan evidencias convincentes de que la Luna es en realidad un cuerpo complejo que ha experimentado un conjunto diverso de procesos volcánicos a lo largo de su historia.

Los investigadores, dirigidos por Benjamin Greenhagen, analizaron datos de un radiómetro lunar de la sonda para desvelar las firmas termales de suelos lunares ricos en silicio muy evolucionados en grandes exposiciones de la superficie lunar.

El equipo de Timothy Glotch después se centró en cuatro de estas exposiciones en particular, que los científicos habían etiquetado previamente como 'puntos rojos' y dicen que su espectro medio infrarrojo puede explicarse mejor por la presencia de cuarzo, cristales ricos en silicio o feldespato alcalino. Estas composiciones minerales no se han descubierto en otras localizaciones de la Luna pero podrían ser comparables a la riolita o granito sobre la Tierra.

Estos investigadores también señalan que la amplia variedad de la morfología del terreno asociada con estas regiones ricas en silicio sugiere que el magma flotó una vez sobre y bajo la superficie de la Luna. Estos nuevos descubrimientos demuestran la importancia de la misión de la sonda lunar y proporcionan muchos indicios sobre los antiguos procesos volcánicos del satélite.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/9/10

Jupiter en Oposición


Es porque hoy están alineados a su mínima distancia. Ocurrirá lo mismo recién en 2022.


En estos días, Júpiter se encuentra a su mínima distancia de la Tierra, algo que no ocurre desde hace 47 años. Si bien el planeta más grande del Sistema Solar puede distinguirse siempre a simple vista, esta vez se verá más brillante y el Planetario Municipal ha organizado para hoy una jornada gratuita para observarlo con potentes telescopios.

El fenómeno se llama oposición , y tiene lugar cuando un planeta se ubica exactamente opuesto al Sol en el cielo, es decir, del mismo lado de su órbita que la Tierra respecto del Sol. En estos casos, la distancia entre ambos planetas es mínima en todo un año.

Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se producen cada 13 meses.

Sin embargo, como las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas, esos acercamientos no son siempre iguales. Hay oposiciones “mejores” y “peores”. Y la brecha entre ambos planetas varía de 591,5 a 676 millones de kilómetros. En consecuencia, el brillo y el tamaño aparente de Júpiter también varía.

La actual oposición de Júpiter es inmejorable, con el planeta a casi 592 millones de kilómetros de la Tierra . Equivale a unas 1.500 veces la distancia a la Luna, pero la Tierra y Júpiter no pueden acercarse mucho más que eso. La última vez que Júpiter estuvo tan cerca de la Tierra fue en octubre de 1963, hace 47 años. Y no volverá a estarlo hasta septiembre de 2022.

Júpiter es de por sí un astro muy brillante, fácil de ver “a ojo desnudo”. Pero en estos días está más llamativo que nunca. Asoma por el horizonte del Este minutos antes de las 19, y va ganando altura con el correr de las horas. Hacia las 22 ya se ubica a 40° de altura sobre el horizonte Nordeste. Su intenso brillo lo hace inconfundible, al punto de que supera por mucho a las estrellas más notables del cielo.

El planeta alcanza su mayor altura sobre el horizonte hacia la una de la madrugada, cuando “transita” por el norte, a unos 60° de altura. Es la mejor hora para observarlo, a simple vista y sobre todo con telescopios.

Luego comienza a desplazarse hacia el Oeste, para ocultarse por el horizonte con la salida del Sol.

En realidad, el momento exacto de la oposición fue el martes 21 a las 8.35 de la mañana, es decir, de día y con Júpiter por debajo del horizonte. Y en la noche del martes 22, Júpiter brilló a unos pocos grados de la Luna llena, iniciando un espectáculo histórico.

Pero desde lo visual, el aspecto del planeta se mantendrá igual hasta hoy. Por eso es que el Planetario Galileo Galilei montará esta noche sus telescopios al aire libre en Palermo, entre las 21 y las 2 de la madrugada de mañana.

Con telescopios medianos, Júpiter se presenta del tamaño de una moneda, con sus cuatro grandes lunas –Io, Europa, Ganímedes y Calisto–, que muestran un brillo superior al normal y pueden apreciarse incluso con binoculares.

Se ven con claridad las tradicionales bandas y cinturones amarronados de Júpiter (grandes franjas de nubes que circulan en la alta atmósfera del planeta), sus regiones polares más oscuras, y también la Gran Mancha Roja, ese colosal huracán del doble del diámetro de la Tierra, observado por los astrónomos desde hace más de tres siglos. Un detalle especial es el “retorno” del Cinturón Ecuatorial Sur, una superestructura nubosa que fue desapareciendo gradualmente a fines de 2009, y que ahora está con signos de regeneración.

Para verlo mejor

Hoy a partir de las 21:El Planetario Galileo Galilei montará potentes telescopios, en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento, para que la gente pueda observar gratis a Júpiter. También se proyectará su imagen en pantalla gigante. Y habrá charlas didácticas en la sala de espectáculos. La actividad terminará a las 2.

Fuente: clarin

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/9/10

Hallan cometa con estallidos periódicos


Un equipo liderado por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Josep Maria Trigo ha descubierto que el cometa periódico 29P/Schwassmann-Wachmann 1, ubicado entre Júpiter y Saturno y con una órbita casi circular alrededor del Sol, sufre estallidos cada 50 días.


Tras más de tres años estudiando el cometa, los científicos han comprobado que sufre siete estallidos luminosos al año de media, más del doble de lo que se pensaba. Los resultados de sus observaciones, publicados en el último número de la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', señalan que el origen de este fenómeno se encuentra en la existencia de pequeñas regiones en la superficie del cometa que son ricas en hielos.

Así, debido a la rotación del cometa, quedan expuestas a la radiación solar y se produce una brusca sublimación de los hielos, un cambio de la materia sólida al estado gaseoso, lo que origina los estallidos, capaces de incrementar la luminosidad del cometa más de cien veces.

"Tales explosiones en la superficie del cometa producen chorros de partículas que se expanden desde el núcleo a una distancia de decenas de miles de kilómetros. Se crean densas cortinas que reflejan la luz solar, por lo que los estallidos son incluso fácilmente detectables con telescopios de aficionados", según ha explicado Trigo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hallan restos de supernova en meteorito


Científicos de la Universidad de Chicago han identificado en un meteorito metralla microscópica de una supernova que explotó "justo antes o durante" el nacimiento del Sistema Solar, es decir, hace 4.500 millones años.


El hallazgo, publicado en la revista 'Astrophysical Journal', destaca que estos débiles rastros de la supernova pueden explicar el porqué de las variaciones de cromo 54 de un planeta o de un meteorito a otro.

Según ha explicado el el profesor de Astronomía y astrofísica de la Universidad Clemson --que no ha participado en el estudio--, Bradley Meyer, los científicos siempre habían creído que el cromo 54 y el resto de elementos químicos que forman los cuerpos espaciales habían sido distribuidos uniformemente consecuencia de la nube de gas de la que surgió el sistema solar. "Fue una sopa muy bien mezclada. Pero parece que algunos de los componentes no llegaron a homogeneizarse por completo", ha apuntado Meyer.

Los investigadores ya habían extraído otras partículas de supernova de meteoritos, pero nunca de esta composición que implica la explosión de una estrella pequeña pero muy densa en un sistema binario, en el que dos estrellas orbitan entre sí.

Los autores de este estudio esperan, ahora, que sea posible determinar qué tipo de supernova contribuyó a la aparición del cromo 54 en un meteorito.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Primera misión orbital en libración Tierra-Luna


En agosto de 1960, la NASA lanzó su primer satélite de comunicaciones, el Echo 1. Cincuenta años más tarde, la NASA ha logrado otra primicia mediante la colocación de la nave Artemis-P1 en una órbita única detrás de la luna, ya que en realidad no orbita alrededor de la luna misma.


Este tipo de órbita, llamada órbita de libración Tierra-Luna , se basa en un balance preciso de la gravedad del Sol, la Tierra y la Luna para que una nave puede orbitar alrededor de una ubicación virtual en lugar de sobre un planeta o luna. Los diagramas muestran la órbita completa Artemis-P1 sobreveolando en las proximidades de la luna.

Artemis-P1 es la primera nave que navega y realiza operaciones de mantenimiento alrededor de la Tierra en los puntos lunares de Lagrange L1 y L2. Hay cinco puntos de Lagrange asociados con el sistema Tierra-Luna. Los dos puntos más cercanos de la luna son de gran interés para la exploración lunar. Estos puntos se denominan L1 (que se encuentra entre la Tierra y la Luna ) y L2 (situado en el lado lejano de la Luna desde la Tierra), cada 61.300 kilómetros por encima de la superficie lunar.

El trayecto es de 14 a 15 días para completar una revolución alrededor, ya sea el punto L1 y L2. Estas órbitas distintivas en forma de riñón son dinámicamente inestables y requieren un seguimiento semanal de personal de tierra. Las correcciones para mantener la estabilidad se realizan con regularidad utilizando propulsores a bordo.

Después de que la nave Artemis-P1 ha completado sus primeros cuatro revoluciones en la órbita L2, la nave Artemis-P2 entrará en la órbita L1. Las naves obtendrán asi dos observaciones magnetosféricas desde lados opuestos de la Luna durante tres meses; a continuación, Artemis-P1 se moverá hacia el lado L1 donde ambos permanecen en órbita por un período adicional de tres meses.

Con la disposición de las naves en lados opuestos y luego en el mismo lado, se podrán recoger nuevos datos científicos sobre el sistema Tierra, Sol, Luna. Artemis utilizará mediciones simultáneas de partículas y los campos eléctricos y magnéticos a partir de dos lugares para proporcionar la primera perspectiva tridimensional de cómo la aceleración de partículas energéticas se produce cerca de la órbita de la Luna, en la magnetosfera distante, y en el viento solar.

Artemis también recogerá observaciones sin precedentes del medio ambiente espacial tras el lado oscuro de la Luna - el mayor vacío conocido en el sistema solar - por el viento solar . A finales de marzo de 2011, ambas naves maniobrarán en órbitas elípticas lunares donde continuarán observando la dinámica de la magnetosfera, el viento solar y el medio ambiente espacial a lo largo de varios años.


Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/9/10

Asteroides en "Parejas"


Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que los asteroides se trasladan a través del espacio en parejas. Aunque se creía que estos cuerpos eran una pieza única de roca sólida, en realidad, son una colección de pequeñas piezas del tamaño de la grava que se mantiene unida por la atracción gravitacional y que giran muy rápidamente. En ocasiones la fuerza centrífuga hace que algunas de estas pequeñas rocas se desprendan formando un nuevo asteroide que viaja en la misma órbita y que se convierte en su 'pareja'.


Para llevar a cabo este descubrimiento, publicado en la revista 'Nature', se han estudiado 35 parejas de asteroides midiendo la luz reflejada por cada uno de ellos, lo que determinó que ambos cuerpos tienen el mismo origen, es decir, uno se formó a partir del otro. Además, el coordinador del estudio, el doctor Noah Brosch, ha explicado que las parejas estás formadas por un asteroide más pequeño, "siempre inferior al cuarenta por ciento del tamaño del asteroide más grande".

Para lo expertos de la Universidad de Tel Aviv, tras este trabajo se debería plantear un nuevo sistema de 'defensa' para la Tierra, puesto que si un asteroide pasa muy cerca del planeta no habrá un impacto fuerte, como se creía hasta ahora, sino que será "como una lluvia, como si se arrojaran numerosas piedras sobre la superficie terrestre".

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Descubren 14 nuevos OTN (objetos transneptunianos)


Usando técnicas inteligentes para escudriñar los archivos de datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, han añadido 14 nuevos OTN al catálogo. Su método promete descubrir cientos más.


Más allá de la órbita de Neptuno residen innumerables rocas de hielo conocidas como objetos transneptunianos (OTN). Uno de los más grandes, Plutón, está clasificado como un planeta enano. La región también nos proporciona cometas como el famoso Halley. La mayoría de OTN son pequeños y reciben poca luz solar, lo que los hace débiles y difíciles de detectar.

"El interés de los objetos trans-neptunianos reside en que son bloques de construcción sobrantes de la formación del sistema solar", explicó el autor principal César Fuentes, ex integrante del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y ahora en la Northern Arizona University.

Como los OTN discurren lentamente en la órbita alrededor del Sol , se mueven contra el fondo estrellado, y aparecen como rayas de luz en las fotografías realizadas durante el tiempo de exposición. El equipo desarrolló un software para analizar cientos de imágenes del Hubble para la caza de rayas. Después de que candidatos prometedores fueron marcados, las imágenes fueron sometidas a examen para confirmar o refutar cada descubrimiento .

La mayoría de los TNO se encuentran cerca de la eclíptica - una línea en el cielo que marca el plano del sistema solar (ya que el sistema solar se formó de un disco de material). Por lo tanto, el equipo buscó dentro de los 5 grados de la eclíptica para aumentar sus posibilidades de éxito.

Se han encontrado 14 objetos, incluyendo un binario (dos OTN orbitando uno junto al otro como una miniatura del sistema Plutón Caronte). Todos son muy débiles, más de 100 millones de veces más que los objetos visibles a simple vista.

Al medir su movimiento a través del cielo, los astrónomos calculan una órbita y la distancia de cada objeto. La combinación de la distancia y el brillo (además de suponer un albedo o reflectividad), permite calcular entonces el tamaño. La recién descubierta gama de OTN tiene de 40 a 100 kilómetros de ancho.

A diferencia de los planetas, que tienden a tener órbitas muy planas, algunos OTN tienen órbitas significativamente inclinadas respecto a la eclíptica. Por lo general, los más pequeños objetos transneptunianos son los restos destruidos otros más grandes. Durante miles de millones de años, estos objetos se han ido moliendo en colisiones entre sí.

Este estudio inicial examinó sólo un tercio de un grado cuadrado en el cielo, lo que significa que hay un área mucho más grande al del estudio. Cientos de OTN adicionales pueden estar al acecho en los archivos del Hubble en latitudes más altas de la eclíptica. Fuentes y sus colegas tienen la intención de continuar su búsqueda.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/9/10

Chandra observa Estrella Canibal


La evidencia de que una estrella ha envuelto recientemente una compañera o un planeta gigante ha sido obtenida por el telescopio espacial de rayos X Chandra.


La estrella en cuestión, conocida como BP Piscium (BP CPS) parece ser una versión más evolucionada de nuestro Sol, pero con un disco de polvo y gases que lo rodean. Un par de chorros de varios años luz de largo moviéndose en sentido contrario a la zona también han sido vistos en los datos ópticos. Si bien el disco y los chorros son características de una estrella muy joven, varias claves -incluyendo los nuevos resultados de Chandra- sugieren que BP PSC no es lo que inicialmente parecía ser.

Asi, los astrónomos han sugerido que BP PSC es una vieja estrella en la fase de gigante roja. Y, en lugar de mostrar esas características por su juventud, el disco y chorros son, de hecho, los restos de una interacción reciente y catastrófica por el cual una estrella cercana o un planeta gigante fue consumido por BP CPS.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

08/09/2010 Nueva erupción solar

Mientras la activa región solar 1105 se encontraba en plena ebullición, el pasado 8 de septiembre tuvo lugar una gran erupción, que desembocó en una fantástica prominencia. Según informa la NASA, la erupción también lanzó una eyección de masa coronal brillante hacia el espacio. En este caso, la erupción no fue dirigida hacia ningún planeta de nuestro sistema. La agencia espacial estadounidense ha clasificado esta erupción solar como de categoría C3, moderada en esta clase de fenómenos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

URGENTE Militares americanos afirman que Armas Nucleares han sido desactivadas por objetos no identificados

WASHINGTON, septiembre 15 / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE / - El testimonio de más de 120 militares retirados o personal de las antiguas instalaciones alertan de una intervención continuada por los objetos no identificados en los lugares donde se ubicaban las armas nucleares, hasta fechas recientes como 2003.


En algunos casos, varios misiles nucleares de forma simultánea e inexplicablemente falló, mientras que un objeto en forma de disco en silencio flotaba cerca. Seis ex oficiales de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y un ex soldado raso romperán su silencio acerca de estos eventos en el Club Nacional de Prensa e instarán al gobierno a confirmar públicamente su realidad.

Uno de ellos, durante el lanzamiento oficial de ICBM el Capitán Robert Salas, se encontraba de servicio durante un incidente de perturbación del misil en la base aérea de Malmstrom y se le ordenó no hablar de ello.

Otro participante, el coronel retirado Charles Halt, observó un objeto en forma de disco dirigir haces de luz hacia abajo en la base aérea de RAF Bentwaters en Inglaterra, área de almacenamiento de armas nucleares. Los dos hombres facilitarán información impresionante sobre estos eventos, y revelarán cómo los militares de EE.UU. respondieron a las anomalías.

El capitán Salas señala que "la Fuerza Aérea de EE.UU. está mintiendo sobre las implicaciones de seguridad nacional de los objetos no identificados en las bases aéreas nucleares y podemos demostrarlo".

El coronel añade: "Creo que los servicios de seguridad tanto de los Estados Unidos y del Reino Unido han intentado subvertir el significado de lo que ocurrió tanto entonces como ahora por el uso de métodos de desinformación. "

El grupo de testigos y un destacado investigador, que se ha reunido por primera vez, discutirán las implicaciones de seguridad nacional de estos y otros incidentes similares instará al gobierno a revelar toda la información acerca de ellos. Este es un tema de concienciación del público.

Documentos desclasificados del gobierno de los EE.UU., que se distribuirán en el evento, ahora acreditarán la realidad de la actividad ovni en los sitios de armas nucleares que se remonta a 1948.

La conferencia de prensa también responderá a las preocupaciones actuales sobre el abuso del secreto del gobierno, así como la persistente amenaza de las armas nucleares.

OMS: Dwynne Arneson, el teniente coronel retirado la USAF., Centro de comunicaciones oficiales a cargo

Bruce Fenstermacher, el ex oficial de la USAF de lanzamiento de misiles nucleares

Charles Halt, Coronel USAF Ret., El diputado ex comandante de la base

Robert Hastings, investigador y autor

Robert Jamison, el ex de misiles nucleares dirigidos oficial de la USAF

Patrick McDonough, antiguo sitio de misiles nucleares USAF agrimensor geodésico

Jerome Nelson, ex oficial de la USAF de lanzamiento de misiles nucleares

Robert Salas, ex oficial de la USAF de lanzamiento de misiles nucleares

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/9/10

La NASA estudia lanzamientos en horizontal


Dentro de las posibilidades para una futura generación de lanzadores, un equipo de ingenieros del Centro Espacial Kennedy de la NASA buscan un sistema que aproveche los avances que deparan diversas tecnologías de vanguardia.


Una propuesta inicial ha sido la de un avión con forma de cuña para ser lanzado horizontalmente en una vía electrificada o de gas. El avión volaría hasta Mach 10, usando sus propulsores y las alas para elevarse hasta alcanzar los tramos superiores de la atmósfera, donde una pequeña carga útil o cápsula sería eyectada por una segunda etapa que dispararía la parte posterior de la aeronave hasta la órbita. El avión regresaría entonces y aterrizaría en una pista en el mismo lugar del lanzamiento.

Según Stan Starr, jefe del Laboratorio de Física Aplicada del Centro Kennedy, señala que nada en el diseño requiere tecnología completamente nueva a desarrollar. Asi, el sistema cuenta con un número de tecnologías existentes para seguir adelante.

"Todos estos son componentes de una tecnología que ya se han elaborado o estudiado", dijo Starr. "Estamos proponiendo madurar estas tecnologías a un nivel útil, muy por encima del nivel que ya han sido consideradas", añadió, informa la NASA.

Por ejemplo, las pistas eléctricas se asemejan a las de una montaña rusa en los parques temáticos. Pero su velocidad apenas alcanza los 90 kilómetros por hora, muy lejos de lo preciso para lanzar algo en el espacio. El lanzador tendrá que alcanzar al menos 10 veces esa velocidad a lo largo de cinco kilómetros en la propuesta de Starr.

La buena noticia es que la NASA y algunas universidades ya han hecho importantes investigaciones en el campo, incluyendo pistas de pequeña escala en la Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama. La US Navy también ha diseñado un sistema de catapulta similar para sus aviones.

En cuanto a las aeronaves que se pondrían en marcha en el carril, ya hay pruebas reales sobre las que los diseñadores pueden basarse. El X-43A, o los programas Hyper-X y 51-X han demostrado que este tipo de 'scramjets' funciona y puede alcanzar velocidades notables.

Este avanzado sistema de lanzamiento espacial no pretende sustituir al transbordador espacial u otro programa en un futuro próximo, pero podría estar acondicionado para transportar astronautas después de que las misiones no tripuladas tuvieran éxito, dijo Starr.

Los estudios y el programa de desarrollo también podría utilizarse como base para un programa de lanzamiento comercial, si una empresa decide tomar ventaja sobre la NASA y realiza investigación básica en este ámbito. Starr dijo que la investigación fundamental de la NASA ha estimulado mucho el avance de la industria aeroespacial, una tendencia que el sistema de lanzamiento espacial avanzado podría continuar.

Por ahora, el equipo propone un plan de 10 años que se iniciaría con el lanzamiento de un avión no tripulado como los que utiliza la Fuerza Aérea. Más modelos avanzados seguirían hasta que estén listos para construir uno que pueda lanzar un pequeño satélite en órbita.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El 96% de los exoJupiter son destruidos por sus propias estrellas


Un estudio ha revelado que la mayoría de los exoplanetas conocidos como 'Hot Jupiters' --debido a sus temperaturas extremas y tamaños similares a Júpiter-- "han sido destruidos por sus estrellas madre", equivalentes al sol en el sistema solar, y, por tanto, los cazadores de planetas tendrán más suerte si buscan en cúmulos de estrellas jóvenes.


Este descubrimiento, publicado en la revista 'Astrophysical Journal', destaca como causa de la desaparición de los 'Hot Jupiter' a los cúmulos globulares, que están considerados los 'barrios' de los planetas. La alta densidad de estrellas en estos cúmulos puede crear una marea que, unida a la cercanía de los exoplanetas a su estrella madre (al menos 3 veces más cerca que Mercurio del Sol), implica que los planetas pueden ser expulsados de sus sistemas por las estrellas cercanas.

Esta teoría predice que el 96 por ciento de los 'Hot Jupiters' habrán desaparecido dentro de 11 millones de años, explica uno de los artífices de este estudio y estudiante del programa postdoctoral de la NASA Brian Jackson.

El científico ha explicado que "los planetas son criaturas difíciles de alcanzar y este nuevo descubrimiento muestra otra de las razones por la que cuesta tanto descubrir planetas en el universo". Por ejemplo, también se baraja como causa de este fenómeno "la baja metalicidad de los exoplanetas", compuestos por elementos más pesados que el hidrógeno y el helio "que son las materias primas para la fabricación de los planetas", según Jackson.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/9/10

Las mejores fotos astronómicas del año


Cada año, el Real Observatorio Astronómico de Greenwich, en Londres, concede el premio al mejor Fotógrafo Astronómico. En esta edición, el galardón absoluto se lo ha llevado un norteamericano, Tom Lowe, por su imagen «Blazing Bristlecone» (Pino bristlecone ardiendo), en la que aparece el viejo tronco de un árbol con la Vía Láctea como fondo.

Ver fotografias

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Primera imagen de disco planetario alrededor de una estrella


Un nuevo estudio llevado a cabo usando los telescopios del European Southern Observatory (ESO) ha permitido a los astrónomos reconstruir por primera vez una imagen detallada del interior del disco de materia alrededor de una estrella joven. Stéphanie Renard del Laboratorio de Astrofísica de Grenoble y sus colegas usaron el Interferómetro VLT del ESO para sondear los secretos de la estrella HD 163296.


Las estrellas jóvenes están rodeadas por discos de polvo y gas y los científicos creen que es en estos discos donde nacen los planetas. Los granos de polvo del disco se pegan unos a otras para hacer grumos más grandes que a su vez también acaban agreados. Se cree que este proceso de crecimiento se mantiene hasta que se forman cuerpos rocosos del tamaño de la Tierra.

"El poder del Interferómetro VLT para investigar los detalles ahora nos permite ver la región interior muy cerca de la estrella donde no existe polvo. Las nuevas imágenes revelan la estructura en forma de anillo de esta zona tan difícil de alcanzar", Dijo Renard.

No solo telescopio actualmente en funcionamiento tiene una visión suficientemente aguda como para estudiar objetos tan pequeños y distantes. El tamaño de la región del disco observado corresponde a 150 millones de kilómetros -la distancia entre la Tierra y el Sol-, pero situadas a 360 años luz de la Tierra.

Los diminutos detalles tienen un tamaño angular de unos 10 milisegundos de arco - equivalente a tratar de seleccionar pequeñas características en un mapa de carreteras que cubre 40 kilómetros de distancia.

Para poder obtener la imagen de la parte interior del disco de materia cerca de la estrella, el equipo utilizó una técnica conocida como interferometría, en la que se combina la luz recibida por la instrumentación sofisticada de varios telescopios en una observación.

Esto aumenta el nivel de detalle en las imágenes resultantes de manera espectacular, aunque tiene algunos inconvenientes: los resultados tienen que ser reconstruidos utilizando complejos algoritmos matemáticos , porque la interferometría no produce imágenes sin ambigüedades. Pero este trabajo difícil merece la pena porque las imágenes resultantes desentrañan los detalles más allá de las capacidades de los telescopios individuales.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/9/10

Información sobre el cometa 103P/Hartley 2

Este comenta esta aumentado de brillo importantemente y se encuentra bien situado al inicio de la noche para observadores del Hemisferio Norte. :-)., y sera visitado por la Mision de la NASA: Deep Impact (EPOXI) mision extendida.


Fecha del descubrimiento: 15 de Marzo de 1986 por por Hartley Malcom desde Australia.

Diámetro del núcleo: aprox. 1.6 kms.

Es un cometa periódico y vuelve al sistema solar cada 6.47 años, esta es la tercera ocasión. al parecer su órbita es influenciada por Júpiter.

Magnitud actual: entre 10.5 y 11.0

Alcanzara su máximo brillo: el 21/20 de Octubre cuando este a una distancia de 0.12 unidades astronomicas de la Tierra. tal vez alcance una mangitud de 5 a 6 ( visible a simple vista en un lugar oscuro), fácil con telescopios y binoculares.

Ubicación en el cielo: a principio de Septiembre en Const. Lacerta, a Mediados de Sept. en Andrómeda y de ahí se desplazara a Cassiopeia para finales de este mes.
sera visible durante Octubre y Noviembre.

Durante Noviembre: la Misión extendida Deep Impact (EPOXI) de la NASA lo visitara para tomar imagenes de su núcleo, observarlo con dos telescopios y realizar estudio de espectrometria..( es de hacer notar que el pasado 5 septiembre ya tomo su primera fotografia del cometa).

Durante su travesía por el cielo podrá ser visto cercano a los siguientes objetos de cielo profundo:
Inicio de Octubre: Nebulosa Pacman (NGC 281)
Octubre 9: Doble cumulo de Perseo ( NGC 869 y 884).

Fuente: Sr. Salvador Aguirre [Foro Liada]

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El CO2 en Marte sería de origen volcánico


El dióxido de carbono de la atmósfera de Marte procede de erupciones volcánicas, según un estudio del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'. Las medidas atmosféricas recogidas por la sonda 'Mars Phoenix' proporcionan una visión aproximada de la evolución climática y geológica reciente de Marte durante los pasados 4.000 millones de años.


El dióxido de carbono es el principal componente de la atmósfera de Marte y reacciona con agua y las rocas de silicato, que es por lo que su composición isotópica puede revelar mucho sobre la historia de los líquidos y gases sobre el planeta.

Según los científicos, dirigidos por Paul Niles, las medidas de la sonda Mars Phoenix analizadas en este estudio son más precisas que las previas tomadas de la superficie de Marte.

Los investigadores informan que el dióxido de carbono en la atmosfera de Marte se deriva principalmente de erupciones volcánicas recientes. Sin embargo, a pesar de su edad joven, muestra evidencias de haber reaccionado con agua líquida.

Cuando se combinó la información con datos de los meteoritos marcianos, los resultados también sugirieron que el clima en Marte se producía principalmente a bajas temperaturas en vez de en sistemas hidrotermales y que se han venido produciendo recientemente en Marte a pesar de sus condiciones de frío y sequedad.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/9/10

China y su propio viaje a la Luna


China tiene intención de realizar para finales de 2010 un segundo ensayo de expedición lunar no tripulada. Wu Weiren, un ingeniero que participa en el programa 'Chang'e-2' asegura que éste "avanza sin contratiempos". "Ahora está en la fase de pruebas y preparativos de prelanzamiento, y el plan es llevar a cabo una misión de vuelo de prueba para final de año".


Chang'e era un dios de la mitología china que viajó a la Luna. El nuevo cohete sobrevolará la luna a 15 kilómetros de distancia con el fin de poner a prueba sus capacidades tecnológicas de cara al aterrizaje no tripulado, que presumiblemente ocurrirá en 2013.

En 2003 China se convirtió en el tercer país, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia, de enviar a un hombre al espacio con su propia cápsula espacial. Dos años después fueron dos los hombres que entraron en la órbita terrestre y en 2008 un astronauta de esta nacionalidad dio un primer paseo espacial. La misión 'Chang'e-1' tuvo lugar en octubre de 2007.

Las autoridades aeroespaciales están considerando la posibilidad de realizar una misión tripulada a la Luna entre 2025 y 2030.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

STS -133: La última misión para el Discovery


El trasbordador de la NASA Discovery se pone a punto para el que será su último viaje --el próximo 1 de noviembre-- y este 20 de septiembre se traslada la nave hasta el punto de lanzamiento del Kennnedy Center en Florida, según ha informado la agencia espacial.


Se trata del primer movimiento del Discovery fuera del Edificio de Ensamblado de Vehículos (VAB en sus siglas en inglés) desde su última misión. La operación está programada a las 02.00 horas (hora peninsular) y durará "unas seis horas", ya que se trata de una operación "delicada" en la que la nave es trasladada en un vehículo oruga unos tres kilómetros.

El 1 de noviembre comienza la misión STS -133 que es el último vuelo programado para el Discovery antes de su retirada. En este viaje, que durará ocho días, participan cinco astronautas (Eric A. Boe, Benjamin Alvin Drew Jr., Michael R. Barratt, Timothy L. Kopra y Nicole Stott P.) comandados por el coronel Steven W. Lindsey que se subirá por quinta vez a esta nave.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/9/10

Noticias del Observatorio Astronómico de La Plata

Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata.
Año 9 Número 299
10 de septiembre de 2010

Ir a boletin

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

NASA y nueva misión: El SOL


La agencia espacial norteamericana planea acercarse lo máximo al Sol en una misión no tripulada que se acercará al astro como nunca antes se ha intentado. Esta iniciativa tiene el nombre de Solar Probe Plus (SPP, por sus siglas en inglés), partirá en 2018 y caerá directamente en la atmósfera del Sol.


El objetivo es intentar obtener información directa y por primera vez sobre la atmósfera exterior del astro que se encuentra a temperaturas superiores a los 1.400 grados centígrados. Concretamente, la SPP estará equipada con un artefactos como un escudo térmico, un detector de partículas de viento solar y una cámara 3D que captará imágenes en una zona a la que ninguna sonda ha llegado.

En opinión de los expertos, la información que recopile la misión respondería a los interrogantes de la Física solar, a cuestiones relacionadas con la atmósfera externa del Sol y por qué es mucho más caliente que la superficie visible.

A juicio de la agencia espacial estadounidense, este proyecto es "extraordinario e histórico". "Todo es muy diferente a las naves no tripuladas que pueden enviarse a Venus o a Marte", ha señalado el físico solar del laboratorio británico Rutherford Appleton.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/9/10

Leyes de la física: Universales?


Un estudio realizado por un equipo de astrofísicos ingleses y australianos ha descubierto evidencias de que las leyes de la física son diferentes en cada parte del universo, algo que, de confirmarse, supondría que "una de las constantes fundamentales de la naturaleza, sería en realidad inconstante", según el avance del estudio, en fase de revisión, publicado en la revista 'Physical Review Letters'.


De esta forma, la constante de estructura fina, conocida como 'alpha', "parece variar a través del universo". "Después de medir este 'número mágico' alrededor de 300 galaxias distantes se concluyó que la fuerza del electromagnetismo, no es la mismo en todas partes y parece variar de forma continua a lo largo de un eje", según ha explicado el profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur John Webb.

Webb ha asegurado que "las implicaciones para la comprensión actual de la ciencia son profundas", ya que "si las leyes de la física resultan ser meramente 'locales', podría suponer que, aunque una parte del universo favorezca la existencia de vida, otras regiones más distantes pueden oponerse a su formación al estar sometidas a diferentes leyes".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Swinburne, en Australia, Michael Murphy, ha afirmado que "el descubrimiento obligará a los científicos a reconsiderar su comprensión de las leyes de la naturaleza". "La constante de estructura fina es absolutamente fundamental para nuestra teoría actual de la física y, si realmente varían, vamos a necesitar una teoría más profunda", ha concluido.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Stephen Hawking: " El Universo se creo de la nada"


El científico británico Stephen Hawking ha afirmado en su nuevo libro, 'The Grand Design' o 'Magnífico Diseño', que Dios no fue el creador del Universo, que el Big Bang fue una "consecuencia inevitable" de las leyes de la Física y "se creo que la nada".


"Porque existe una ley como la gravedad, el Universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que es redundante el papel de un creador del mismo", apunta.

Anteriormente a la publicación de este libro, Hawking ha escrito que, de acuerdo con las leyes de la Física, no es muy difícil creer que Dios intervino en el Big Bang. "Si desciframos la teoría completa se descubrirá el último triunfo de la razón humana. Hasta entonces debemos tener en cuenta la importancia de Dios", ha puntualizado.

Así, indica que no es necesario invocar a Dios para que el Universo comience a crearse y que el descubrimiento de 1992 de un planeta orbitando otra estrella diferente al Sol ayudó a deconstruir la visión del padre de la Física, Isaac Newton, de que el cosmos nació del caos pero fue creado por Dios.

"Esta afirmación surge de las condiciones que se registran en nuestro sistema planetario, un sólo Sol, la afortunada combinación entre la distancia entre la Tierra y la masa solar, así como que la Tierra fue cuidadosamente diseñada para albergar la vida humana", ha puntualizado.

Hawking tiene 68 años y consiguió el reconocimiento internacional con la edición de su libro 'A Brief History of Time' ('Una breve historia del tiempo'), de 1988, que narra los orígenes del Universo, y además es reconocido por su investigación en los agujeros negros, las cosmología y la gravitación cuántica.

Desde 1974 trabaja por unificar las dos piedras angulares de la física moderna, la Teoría General de la Relatividad de Einstein, y la Teoría Cuántica.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

15/9/10

Varias pistas sugieren un nueva clase de agujero negro


Un equipo internacional de astrónomos ha hallado varias pistas que podrían conducir a una nueva clase de agujero negro, tras el estudio de las imágenes capturadas por la ultraluminosa fuente de rayos X, 'HLX-1', del Very Large Telescope (VLT), perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en Chile.


El descubrimiento, publicado en 'Astrophysical Journal', detalla que los datos recopilados sobre la distancia y el brillo de la fuente muestran que podría contener un agujero negro de masa intermedia, localizado a u nos 300 millones de años luz de la Tierra.

Si se confirma finalmente, 'HLX-1' podría clasificarse como un agujero negro de clase intermedia, algo que los astrofísicos sospechaban hasta la fecha que existía, por algunas pruebas.

El principal autor del estudio y profesor del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, Klaas Wiersema, ha explicado que, previo al descubrimiento de la poderosa fuente de rayos- X, los astrónomos estaban acostumbrados a observar lo lejos que se encontraba el agujero, por lo que pueden verificar la cantidad de radiación que éste emana.

"Podemos ver por las imágenes tomadas por los grandes telescopios que una débil fuente óptica estaba presente cerca del corazón de una enorme y brillante galaxia. Sospechamos que esta fuente de luz estaba directamente asociada con la fuerte de rayos-X, aunque todavía nos falta estudiarla en detalle", ha agregado el experto.

En este sentido ha comentado que el VLT es capaz de medir con precisión tanto la distancia como los datos de 'HLX-1' que permiten a los astrónomos separar la luz de la brillante y enorme galaxia de la procedente del agujero negro.

Los astrónomos creen que los centros de muchas galaxias contienen agujeros negros súper masivos y los intermedios, como sería el caso de 'HLX-1', serían sus 'hijos pequeños'.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Interacciones entre galaxias provocan super viento estelar


El telescopio de 2,2 metros 'Wide Field Imager' del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), situado en el Observatorio La Silla (Chile) ha capturado la galaxia 'NGC 4666' caracterizada por su vigorosa formación estelar y su inusual 'súper viento' de gas fluyendo hacia fuera.


Concretamente, puede observarse en el centro de la imagen que se trata de una 'galaxia starbust', ubicada a una distancia de unos 80 millones de años-luz de la Tierra, donde se desarrolla una formación de estrellas particularmente intensa.

Así, se cree que los estallidos estelares son causados por interacciones gravitacionales entre 'NGC 4666' y sus galaxias vecinas, incluyendo a 'NGC 4668' que se observa abajo a la izquierda. Estas interacciones provocan frecuentes y vigorosas formaciones de estrellas en las galaxias involucradas.

Una combinación de explosiones de supernovas y fuertes vientos provenientes de estrellas masivas en la zona de estallidos estelares conduce a un vasto flujo de gas desde la galaxia hacia el espacio: el llamado 'súper viento'.

En este caso, las observaciones con el Wide Field Imager (WFI) fueron realizadas con luz visible para investigar luego estos objetos detectados fortuitamente en rayos X, un buen ejemplo de cómo los astrónomos que usan diferentes telescopios trabajan en conjunto para explorar el Universo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

14/9/10

Modelo matematico sobre el Big Bang


Hace siete años, el físico de la Universidad de Northwestern Adilson E. Motter conjeturó que la expansión del universo en el momento del Big Bang fue muy caótica. Ahora él y un colega lo han demostrado con el uso riguroso de argumentos matemáticos.


El estudio, publicado por la revista Comunications in Mathematical Physics, concluye no sólo de que ese caos es absoluto, sino también las herramientas matemáticas que pueden ser utilizados para detectarlo. Cuando se aplica el modelo más aceptado para la evolución del universo, estas herramientas demuestran que el universo temprano era caótico.

Ciertas cosas son absolutas. La velocidad de la luz, por ejemplo, es la mismo con respecto a cualquier observador en el espacio vacío. Otros son relativos. Piense en el tono de una sirena de una ambulancia, que va de mayor a menor a medida que pasa el observador. Un antiguo problema en Física ha sido determinar si el caos -el fenómeno por el cual los eventos pequeños conducen a los cambios muy grandes en la evolución temporal de un sistema, como el universo - es absoluto o relativo en sistemas regidos por la relatividad general, cuando el propio tiempo es relativo.

Un aspecto concreto de la capacidad de este enigma se refiere a uno para determinar claramente si el universo en su conjunto nunca se ha comportado de forma caótica. Si el caos es relativo, como lo sugieren algunos estudios previos, esta pregunta simplemente no puede ser respondida por diferentes observadores, en movimiento con respecto a los demás.

"Una interpretación ha sido que el caos podría ser una propiedad del observador en lugar de una propiedad del sistema que está siendo observado", dijo Motter, autor del artículo y profesor de física y astronomía de Northwestern College de Artes y Ciencias. "Nuestro estudio muestra que diferentes observadores física deben necesariamente estar de acuerdo sobre la naturaleza caótica del sistema".

El trabajo tiene implicaciones directas para la cosmología y muestra en particular que los cambiso erráticos en las direcciones de desplazamiento en el universo primitivo eran en realidad caóticos, informa 'Science Daily'.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hallan vapor de agua en vieja estrella


Un equipo internacional en el que han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la primera gigante roja rica en carbono con vapor de agua en su atmósfera. El descubrimiento se publica esta semana en la revista 'Nature' y constituye un hito en el estudio de estas estrellas envejecidas, de las que formará parte el Sol dentro de unos 5.000 millones de años.


La estrella se denomina CW Leonis, se encuentra en la constelación de Leo, a 500 años luz de la Tierra y tiene un radio de 500 soles: es el objeto extrasolar más brillante del cielo en el infrarrojo. Estrellas como el Sol y CW Leonis sintetizan el agua y el carbono, los elementos principales de la vida, en grandes cantidades al final de sus días y al envejecer se convierten en gigantes rojas y eliminan sus atmósferas.

Según explicó Marcelino Agúndez a Europa Press, el trabajo publicado en 'Nature' es uno de los resultados de mayor impacto obtenidos hasta el momento con el telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzado en mayo de 2009.

Los investigadores han detectado vapor de agua caliente, con una temperatura en torno a los 700 grados centígrados, en las regiones cercanas a la superficie de la estrella gigante roja CW Leo.

Según explica Agúndez, participante español junto a José Cernicharo en el trabajo publicado en 'Nature', "en estas regiones la presencia de agua no es algo esperable debido a que la estrella posee un carácter rico en carbono en donde moléculas con oxígeno como el agua deberían poseer una abundancia despreciable". Cernicharo dirige el Laboratorio de Astrofísica Molecular en el Centro de Astrobiología, centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

El trabajo, según señala Agúndez, supone un cambio de paradigma en el entendimiento de los procesos químicos que tienen lugar en torno a las estrellas evolucionadas. La detección de vapor de agua caliente en CW Leo es un resultado sorprendente por lo que se han desarrollado varias hipótesis para tratar de dar explicación a este descubrimiento inesperado.

La hipótesis con la que trabajan los científicos en la actualidad es que la estructura de la nube de gas y polvo que envuelve a la estrella gigante roja central permite la penetración de radiación ultravioleta, proveniente del medio interestelar local, hasta las regiones más cercanas a la estrella, promoviendo la formación de vapor de agua mediante diversas reacciones químicas.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com