21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/10/10

ISS cambia de órbita para evitar impacto


El mando espacial ruso ha ordenado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) que modifique su órbita ligeramente para evitar colisionar con una pieza de basura espacial que podría causar serios daños, según han informado las autoridades.


Así, se accionaron los cohetes durante 180 segundos a las 12:25 horas del martes para modificar la órbita 700 metros, según informó el control de la misión en un comunicado. La nueva órbita permitirá que el objeto no identificado pase a 1,5 kilómetros de distancia de la ISS.

Los astronautas habían tenido que abandonar brevemente la ISS el año pasado por la amenaza del paso de basura espacial a sólo un centímetro de distancia. Los expertos advierten de que pequeños objetos podrían provocar serios daños a la estación, ya que circulan a unos 7,5 kilómetros por segundo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Cassini fotografía la llegada de la primavera en Titán


La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado imágenes de ensueño de Titán, la mayor luna de Saturno, que muestran la aparición de nubes alrededor de la sección media de la luna. Estas nubes brillantes probablemente aparecen porque en la luna están cambiando las estaciones y la primavera ha llegado al hemisferio norte de Titán. Las imágenes fueron tomadas desde unos 2,5 millones de kilómetros de Titán el 18 de octubre, y también muestran debilmente grabados los anillos de Saturno.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

30/10/10

Misión Deep Impact: A solo 5 días del encuentro

El próximo 4 de noviembre será el momento cuando la misión "caza cometas" Deep Impact, la misma que en 2005 estrelló un proyectir de 400 kg contra el cometa Tempel 1, pase a sólo 702 km de distancia de su segundo objetivo, el Hartley 2. El ingenio tomará las que se supone serán las mejores imágenes de un cometa conseguidas hasta ahora. Y obtendrá datos de primera mano sobre una reliquia helada y que procede de los lejanos tiempos en que se formó nuestro sistema planetario.


El Hartley 2 es un pequeño cometa de apenas 1,5 km de diámetro, y realiza una órbita completa alrededor del Sol cada seis años y medio. Cuando se encuentre con Deep Impact, el cometa estará en su momento de máxima actividad, que coincide con su proximidad al astro rey.

Igual que el resto de los cometas, la órbita del Hartley 2 es muy alargada y transcurre muy alejada del Sol durante la mayor parte del tiempo, por lo que la aproximación del próximo 4 de noviembre constituye una extraordinaria oportunidad para estudiarlo. De hecho, la acción de los rayos solares vaporizará las capas superficiales de su núcleo helado, lanzando al espacio auténticas erupciones de polvo y gas.

El objetivo de la misión es, precisamente, obtener la mayor cantidad de datos posible sobre la composición de este cometa y compararla con la de otros ya conocidos, lo que nos dará nuevas claves sobre el origen mismo del Sol y de sus planetas. "Los cometas -explica Sebastien Besse, también astrónomo de la Universidad de Maryland- son el material de construcción sobrante de nuestro Sistema Solar". Cuando los planetas se formaron a partir de la nebulosa solar en rotación, innumerables fragmentos que no cuajaron salieron literalmente despedidos hacia el exterior y se convirtieron en cometas.

Durante el encuentro, que sólo durará un día, la Deep Impact se lanzará en picado hacia la brillante cola del cometa y se dirigirá hacia el núcleo, que fotografiará con sus cámaras de alta resolución. "Esperamos ver con gran detalle los rasgos del rostro del cometa, lleno de cicatrices -asegura Beese-. Incluso podremos ser capaces de decir de dónde salen exactamente los chorros de gas".

Los instrumentos de la nave, dos telescopios equipados con cámaras digitales en color y un espectrómetro de infrarrojos, ya están preparados para captar a su escurridizo y rápido objetivo. Deep Impact tomó su primera imagen del Hartley 2 el pasado 5 de septiembre, cuando aún se encontraba a más de sesenta millones de km. de su objetivo.

Fuente: abc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

La ISS descubre objeto astronómico en la Via Láctea


Un equipo de astrónomos japonés, utilizando un detector de rayos X a bordo de la Estación Espacial Internacional y de la Penn State University, mediante el observatorio espacial Swift de la NASA, han descubierto un nuevo objeto que emite rayos-X, y que había permanecido esconodido dentro de nuestra galaxia en la constelación de Centaurus.


El objeto - un sistema binario - fue revelado recientemente cuando un instrumento de la Estación Espacial Internacional llamado MAXI (Monitor de Imagen de Rayos X) "lo atrapó en el acto de erupción con una explosión masiva de rayos X conocida como una nova de rayos-X. El equipo de la misión MAXI rápidamente alertó a los astrónomos en todo el mundo el descubrimiento de la nueva fuente de rayos X a las 6 UTC del miércoles 20 de octubre, y el observatorio Swift de la NASA llevó a cabo una observación nueve horas después, lo que permitió la localización de la nova de rayos X para medir con precisión.

"La colaboración entre el MAXI y los equipos de Swift, nos ha permitido de forma rápida y precisa identificar este nuevo objeto," dijo Jamie Kennea, de la Penn State University, quien lidera el análisis de Swift. "Las habilidades de MAXI y Swift complementarias, y en este caso han proporcionado un descubrimiento que no habría sido posible sin la combinación de los conocimientos de ambos".

La detección de Swift confirmó la presencia de una fuente luminosa previamente desconocida de rayos X, denominada MAXI J1409-619. "La observación de Swift sugiere que esta fuente es probablemente una estrella de neutrones o un agujero negro con una estrella compañera masiva situada a una distancia de unas pocas decenas de miles de años luz de la Tierra en la Vía Láctea", dijo David Burrows, Profesor de astronomía y astrofísica en Penn State y científico principal del Swift, informó esta universidad.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/10/10

Masiva estrella de neutrones sorprende a los astrónomos


Un grupo internacional de astrónomos ha anunciado en Nature el descubrimiento de la estrella de neutrones más masiva observada hasta la fecha, un hallazgo que tendrá importantes repercusiones en diversos campos de la Física y la Astrofísica. La estrella, un púlsar que está a 3.000 años luz de la Tierra y que gira sobre sí mismo 317 veces por segundo, forma "pareja" con una enana blanca.


"Esta estrella de neutrones tiene el doble de la masa del Sol -explica Paul Demorest, del Observatorio Nacional de Radio Astronomía, (NRAO)- . Lo cual es sorprendente, ya que tanta masa comprimida en tan poco espacio significa que muchos de los modelos teóricos que tenemos sobre la composición interna de estrellas de neutrones quedan descartados. La medida de esta gran masa también tiene implicaciones en nuestra comprensión sobre la materia cuando se encuentra en densidades extremadamente altas y aclara numerosos detalles de la física nuclear".

Una estrella de neutrones es el cadáver superdenso de una estrella muy masiva que ha estallado en forma de supernova. Después de la explosión, toda la masa de la estrella original queda comprimida en una esfera que mide apenas unos pocos km de diámetro. La fuerza gravitatoria de este cuerpo superdenso es tal que los electrones, cuya carga eléctrica es negativa, han terminado por incrustarse "contra natura" en los protones de los núcleos atómicos (que tienen cargas positivas), dando como resultado partículas eléctricamente neutras, los neutrones.

Estos neutrones, aplastados unos contra otros por la gravedad, dan lugar a cuerpos de extraordinaria densidad, las estrellas de neutrones. Una simple cucharadita de la materia superdensa de una estrella de neutrones puede pesar cientos de millones de toneladas. Esta tremenda densidad hace que las estrellas de neutrones sean extraordinarios laboratorios naturales para el estudio de los estados más extremos y densos de materia conocidos por la Física.
Para medir la masa de la estrella, que prácticamente dobla a la de la mayoría de las estrellas de neutrones conocidas, los científicos han utilizado un curioso efecto (el retardo Saphiro) predicho por la teoría General de la Relatividad de Einstein. La estrella forma parte de un sistema binario, y está acompañada por una enana blanca que orbita a su alrededor. La estrella de neutrones, que gira rápidamente sobre sí misma (317 veces por segundo) es un púlsar que emite, en cada rotación, potentes ondas de radio.
Este púlsar, llamado PSR J1614-2230, y su compañera completan una órbita, una alrededor de la otra, en apenas nueve días. Y resulta que la orientación de ambas estrellas permite una excelente observación desde la Tierra, algo de vital importancia para medir la masa de ambas. Cuando las órbitas llevan a la enana blanca a colocarse directamente delante del púlsar, las radioondas que emite y que llegan hasta la Tierra tienen que pasar muy cerca de la enana blanca. Y ese acercamiento causa un ligero retraso causado por la distorsión gravitatoria de la enana blanca. Ese ligero retraso, el retardo Saphiro, es precisamente el que permite medir la masa de ambas estrellas.

"Hemos tenido mucha suerte con este sistema -afirma Scott Ransom, otro de los investigadores del NRAO-. La rápida rotación del púlsar nos proporciona una clara señal para seguirlo a través de su órbita, que está casi perfectamente alineada (con la Tierra). Además, resulta que la enana blanca es particularmente masiva para una estrella de esa clase. Y esta combinación única de factores hace que el retardo Saphiro sea mucho más fuerte y fácil de medir".

Fuente: abc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Observan emisiones extras de Cianuro en el cometa Hartley


Recientes observaciones del cometa Hartley 2 han conseguido llamar la atención de los científicos, mientras esperan con impaciencia un sobrevuelo de este pequeño mundo helado el 4 de noviembre.


Un fenómeno fue registrado por cámaras a bordo de la nave Deep Impact de la NASA durante las observaciones científicas del cometa realizadas desde el 9 al 17 de septiembre. Estas observaciones, cuando se combinen con las que se recibirán durante el encuentro más cercano con Hartley del 2 el 4 de noviembre, se convertirán en la visión más detallada hasta ahora de la actividad de un cometa durante su paso por el interior del sistema solar.

"En la Tierra, el cianuro se conoce como un gas letal. En el espacio se le conoce como uno de los ingredientes más fáciles de observar que siempre está presente en un cometa", dijo Mike A'Hearn, de la Universidad de Maryland, College Park. A'Hearn es el responsable de EPOXI, una misión que prorroga la que ya desarrolla la sonda Deep Impact. "Nuestras observaciones indican que el cianuro liberado por el cometa aumentó en un factor de cinco durante un período de ocho días en septiembre pasado sin ningún aumento en las emisiones de polvo", dijo A'Hearn. "Nunca hemos visto este tipo de actividad en un cometa antes, y podría afectar a la calidad de las observaciones hechas por los astrónomos sobre el terreno."

El nuevo fenómeno es muy raro a diferencia de los estallidos súbitos que suelen ir acompañados de mucho polvo. También parece que no están relacionados con los chorros de cianuro que se ven a veces en los cometas. El equipo científico de EPOXI cree que los astrónomos y observadores interesados en ver el cometa desde la Tierra deben ser conscientes de este tipo de actividad en la planificación de las observaciones y la interpretación de sus datos.

"Si los observadores de vigilancia Hartley 2 no tienen en cuenta este nuevo fenómeno, podría conseguirse fácilmente una imagen equivocada de cómo el cometa está cambiando a medida que se acerca y se aleja del sol", dijo A'Hearn.

El cianuro es una molécula basada en el carbono. Se cree que hace miles de millones de años, un bombardeo de cometas llevaron bloques de cianuro y otros elementos de la vida a la Tierra.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/10/10

Vea en directo el ensamble del nuevo explorador Curiosity


Una cámara web que acaba de instalarse brinda al público la oportunidad de ver a los técnicos de montaje y prueba de la NASA poniendo a punto el próximo rover de Marte, el 'Curiosity', una de las misiones interplanetarias tecnológicamente más desafiantes que se hayan diseñado.


El Mars Science Laboratory de la NASA, como también se le conoce, se encuentra en una sala limpia de Jet Propulsion Laboratory de la en Pasadena, California. La webcam proporciona señal de video, sin audio, desde una galería por encima del piso de la sala limpia. El video se complementará periódicamente por los chats en vivo con los miembros del equipo, que responderán a preguntas sobre el vehículo.

La emisión de vídeo en directo está disponible en: http://www.ustream.tv/channel/nasajpl .

La alimentación también está disponible en http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/building_curiosity.html y http://mars.jpl.nasa.gov/msl/mission/whereistherovernow/.


Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/10/10

Resultados del programa LCROSS


Los investigadores revelan esta semana en la revista 'Science' los descubrimientos del experimento LCROSS.


El cráter, conocido como Cabeus, está en una de las regiones permanentemente en sombras y los investigadores creen que también es una de las más frías. Cuando la carcasa vacía del cohete llegó al fondo del cráter, una columna de restos, polvo y vapor se hizo visible para la sonda espacial de LCROSS.

Los datos obtenidos han permitido a los investigadores describir el impacto en detalle y proporcionar una estimación del total de concentración de agua helada en el cráter Cabeus.

El trabajo, dirigido por Anthony Colaprete desde el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, analizó datos de espectrómetros cercanos al espectro infrarrojo y ultravioleta que se encontraban a bordo de la sonda espacial y sugieren que se movilizaron 155 kilogramos de vapor de agua y agua helada del cráter y que llegaron hasta el campo de visión de la LCROSS.

Los investigadores estiman que aproximadamente el 5,6 por ciento de la masa total del cráter Cabeus podría atribuirse sólo a agua helada. Los autores también informan de que la detección de otros componentes volátiles en la columna de restos que durante los pocos segundos en los que fue visible a la sonda espacial incluyen una variedad de hidrocarburos de luz, especies con sulfuro y dióxido de carbono.

En otro estudio asociado dirigido por Peter Schultz, de la Universidad de Texas en Austin, los investigadores describen cómo siguieron las fases del impacto y la columna de restos resultante. Los científicos señalan que el impacto del cohete creó un cráter de alrededor de 25 a 30 metros de ancho y que la explosión provocó entre 4.000 y 6.000 kilogramos de restos, polvo y vapor.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/10/10

Esperan para el 2011 que el LHC confirme la existencia de Universos paralelos


Los físicos que investigan los orígenes del cosmos esperan que el próximo año tengan las primeras pruebas de la existencia de conceptos largamente acariciados por los escritores de ciencia ficción, como mundos ocultos y dimensiones adicionales.


Mientras el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sua siglaa en inglés) en el CERN, cerca de Ginebra, alcanza una mayor velocidad, hablan cada vez más de una "nueva física" en el horizonte, que podría cambiar totalmente la visión actual del universo y su funcionamiento.

"Universos paralelos, formas desconocidas de materia, dimensiones extra (...) esto no es algo de ciencia ficción barata sino teorías físicas muy concretas que los científicos intentan confirmar con el LHC y otros experimentos", indican.

Así se expresa el grupo del centro de investigación internacional Theory Group, que reflexiona sobre lo que podría existir fuera del alcance de los telescopios, en el boletín mensual que se entrega al personal del CERN.

Mientras las partículas del LHC colisionan en el gran complejo subterráneo a energías cada vez mayores, deberían quedar "partículas adicionales del universo" -si existen como se ha previsto- registradas en imágenes computarizadas, quizás efímeras, dicen los teóricos.

El optimismo entre los cientos de científicos que trabajan en el CERN -en la frontera de Francia y Suiza- crece mientras el experimento de 10.000 millones de dólares, que tuvo un inicio lleno de complicaciones, llega a sus objetivos este año.

El director general Rolf Heuer dijo la semana pasada al personal que para mediados de octubre los protones colisionaban en el anillo subterráneo de 27 kilómetros de largo a una tasa de 5 millones por segundo, dos semanas antes de la fecha prevista para ello.

Para el próximo año, las colisiones ocurrirán a una tasa que producirá lo que los físicos llaman un "femtobarn inverso", algo asi como una cantidad gigantesca de información para ser analizada.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/10/10

Hallan el objeto estelar mas lejano

Investigadores del Observatorio de París en Meudon (Francia) han descubierto el objeto astronómico más lejano observado hasta la fecha. Las características del hallazgo se publican esta semana en la revista 'Nature'. El equipo dirigido por Matthew Lehnert informa de la detección de luz emitida hace más de 13.000 millones de años procedente de una galaxia con corrimiento al rojo de 8,55.


La galaxia UDFy-38135539 fue identificada con un posible corrimiento al rojo de alrededor del 8,6 a partir de observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Hubble. Para confirmar esta posibilidad, los investigadores necesitaban medir el corrimiento al rojo de la galaxia mediante espectroscopia, detectando y midiendo la longitud de onda de la emisión 'Lyman-alpha' a partir de átomos de hidrógeno en la galaxia.

Los autores detectaron esta emisión a una longitud de onda de 1,16 micrometros, que produjo un corrimiento al rojo de 8,55. Para esta comparación, en los puestos previos se encontraban una galaxia con corrimiento al rojo de 6,96 y un estallido de rayos gamma con un corrimiento al rojo de 8,2, este último descubierto el pasado año.

Además de ser el objeto astronómico más lejano descubierto hasta el momento, la galaxia UDFy-38135539 es interesante por ser un integrante de la 'época de reionización', un tiempo en los inicios del Universo en el que la radiación de las primeras galaxias ionizaban el gas circundante, cambiando su estado físico.

A medida que se vayan descubriendo más galaxias de esta época sería posible restringir la naturaleza de las fuentes responsables de este importante proceso en la evolución del Universo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/10/10

El fin de los tiempos en 3700 millones de años?

El Universo podría desaparecer dentro de unos 3.700 millones de años, según astrofísicos estadounidenses y japoneses que cuestionan la teoría aceptada por la mayoría de los cosmólogos sobre la expansión permanente del espacio y el tiempo.


Es improbable que el Universo se detenga durante nuestra vida, pero hay un 50% de posibilidades de que el tiempo tenga un final en unos 3.700 millones de años", señalaron los científicos en un comunicado.

En su opinión, ciertos métodos e hipótesis utilizadas desde hace mucho por los astrofísicos y su recurso a un límite arbitrario para el tiempo con el que calculan las probabilidades de un universo de expansión infinita, lleva de hecho a la conclusión de que el tiempo tendrá un final.

"En otras palabras, ese límite de tiempo, considerado únicamente como herramienta de cálculo estadístico, se comporta de hecho como un evento físico real", explicó por correo electrónico a la AFP Raphael Bousso, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley (oeste), coautor del estudio, publicado en el sitio de internet arXiv.org.

Según la teoría ampliamente aceptada, el Universo nació del Big Bang, hace cerca de 13.700 millones de años, y se expande a una velocidad que se acelera exponencialmente, impulsada por la energía del vacío y esto hasta el infinito.

"Es muy importante comprender que no decimos estar seguros de esta conclusión de que el tiempo tendrá un final, pero no podemos excluir la posibilidad de que eso pueda ocurrir", subrayó el científico. "Si esta conclusión no es acertada, significa que una de las hipótesis en el modelo matemático es errónea, lo cual sería extremadamente interesante para los astrofísicos que durante tanto tiempo la consideraron muy razonable", añadió.

En ciencia, este tipo de razonamiento suele ser muy útil, dijo Bousso. "Advertimos que una teoría que parecía completamente lógica predice un evento completamente ilógico, y eso lleva o bien a descartarla o a comprender por qué no puede ser tan absurda", explicó.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/10/10

Nuevo método para pesar estrellas


El método es aplicable en estrellas con planetas y lunas. Analizando las variables de estos componentes y aplicarlos en las leyes de Kepler se obtienen resultados sumamente precisos.


Los astrónomos han encontrado más de 90 planetas que se cruzan en frente de sus estrellas. Al medir la cantidad de luz estelar que está bloqueada por ese paso, se puede calcular el tamaño del planeta en relación con la estrella. Pero no podemos saber exactamente cuán grande es el planeta a menos que conozcamos el tamaño real de la estrella. Los modelos de computadora dar una estimación muy buena, pero en la ciencia, pero las mediciones reales son mejores.

Kipping se dio cuenta de que si un planeta en tránsito tiene una luna lo suficientemente grande como para que podamos verla (también por el bloqueo de luz de las estrellas), entonces el sistema planeta-luna-estrella podría ser medido de una manera que nos permite calcular exactamente cuán grande y masiva es.

"Básicamente, podemos medir las órbitas de los planetas alrededor de la estrella y la luna alrededor del planeta. A continuación, a través de Leyes de Kepler del movimiento, es posible calcular la masa de la estrella", explicó Kipping, cuyo estudio se publicará en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El proceso no es fácil y requiere varios pasos. Al medir cómo se atenúa la luz de la estrella cuando transitan planeta y luna, los astrónomos deben atenerse a tres premisas: 1) los períodos orbitales de la luna y el planeta, 2) el tamaño de sus órbitas con respecto a la estrella, y 3) el tamaño del planeta y Luna en relación con la estrella.

Al conectar los números en la Tercera Ley de Kepler se obtiene la densidad de la estrella y el planeta. Dado que la densidad es la masa dividida por el volumen, la densidad relativa y tamaños relativos dan las masas relativas. Por último, los científicos miden la oscilación de la estrella debido a la atracción gravitatoria del planeta, conocida como la velocidad radial. La combinación de la velocidad medida con las masas relativas permite calcular la masa de las estrellas directamente.

"Si no hubiera luna, todo este ejercicio sería imposible", declaró Kipping. "Sin luna significa que no podemos calcular la densidad del planeta, por lo que todo se detiene.", informa 'Science Daily'.

Kipping no ha puesto su método en la práctica, ya que no se conoce ninguna estrella que se sepa tenga tanto un planeta como una luna en tránsito. "Cuando sean encontrados, estaremos listos para medir un peso", dijo Kipping.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Nuevo laboratorio para la búsqueda de vida en Marte


El analizador de muestras en Marte o Sample Analysis at Mars (SAM) ha completado su ensamblaje en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. Está casi listo para su entrega en diciembre al Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, donde se instalará dentro del flamante vehículo robotizado Curiosity.


La futura misión del Laboratorio Científico de Marte usará SAM y otros instrumentos a bordo de Curiosity para examinar si un área interesante de Marte ha tenido las condiciones ambientales favorables para la vida microbiana y para la protección de pruebas de la vida, si existiera. Su lanzamiento está previsto para finales de 2011, y el aterrizaje en agosto de 2012.

SAM estudiará la química molecular y elemental relevante para la vida. Se analizarán muestras de rocas marcianas y suelo para evaluar la química del carbono a través de una búsqueda de compuestos orgánicos, y en busca de pistas sobre el cambio planetario.

SAM está en configuración de vuelo, es decir, sus instrumentos se encuentran en la condición en que estarán durante el lanzamiento y están listos para iniciar sus operaciones en Marte. El conjunto de instrumentos (un espectrómetro de masas, cromatografía de gas y espectrómetro láser sintonizable) inició las pruebas finales ambientales esta semana, que incluyen la vibración y la prueba térmica para garantizar que SAM puede sobrevivir el lanzamiento, el vuelo del espacio profundo y las condiciones en Marte.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/10/10

Buscan el origen de la "Camelopardalis de octubre'"


La tenue lluvia de estrellas conocida como las 'camelopardalis de octubre' ha atraido el interés de la NASA. Aparecen en el cielo en el lugar que ocupa la constelación bautizada con ese nombre latino, que viene a significar "camello-leopardo". Pero el origen de este fenómeno que se repite cada año a principios de octubre se caracteriza por el misterio.


Las 'camelopardalis' no son muy espectaculares, con sólo un puñado de meteoros brillantes que se ven en la noche del 5 de octubre. De hecho, fueron advertidas por primera vez en 1902, pero la confirmación definitiva tuvo que esperar hasta octubre de 2005, cuando cámaras de video lograron grabar una docena de meteoros en total.

Desplazándose a una velocidad de 170.000 kilómetros por hora, las camelopardalis se derriten en algún lugar a alrededor de cien kilómetros de altitud sobre nuestra cabezas, de acuerdo a las observaciones de cámaras de la NASA tomadas el pasado 5 de octubre.

Por tanto, no son espectaculares. Su velocidad se calcula. Su altitud y órbitas son conocidas. ¿Cuál es el misterio?

Como el resto de lluvias de estrellas, las camelopardalis tienen órbitas lo que indica que proceden de un cometa de largo período, como el cometa Halley. Pero no provienen de Halley, ni de ninguno de los otros cometas que se han descubierto.

De ahí el misterio: en algún lugar existe o ha existido un cometa que pasa cerca de la Tierra pero que ha eludido su detección. Estos pequeños trozos del tamaño de un milímetro de hielo y que dejan rayas de la luz en el cielo, son nuestras únicas pistas sobre un cometa de kilómetro y medio de diámetro o tal vez más.

Por ello, los astrónomos seguirán estudiando estos meteoros. Tienen la esperanza de que la medición de órbitas durante más tiempo puede ayudar a determinar la órbita del cometa, lo que nos permite localizar y hacer un seguimiento de este último visitante en la sombra al vecindario de la Tierra.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/10/10

Hallan H2O en otro Asteroide


El agua de hielo en los asteroides puede ser más común de lo que la comunidad científica está acostumbrada, de acuerdo con un nuevo estudio que se presenta este viernes en el congreso más importante de científicos planetarios en Pasadena (California, Estados Unidos).


En el mes de abril, dos equipos de investigadores encontraron las primeras evidencias de agua de hielo y moléculas orgánicas en el asteroide '24 Themis' y ahora han hallado estas mismas pruebas en el meteoro '65 Cybele'.

"Este descubrimiento sugiere que esta región del Sistema Solar contiene más agua de hielo de la que se creía. Además, este descubrimiento apoya la teoría de que los asteroides podrían haber chocado contra la Tierra y dar lugar así al origen de agua y vida a nuestro planeta", ha explicado el profesor Humberto Campins, de la Universidad Central de Florida.

'Cybele 65' es un poco mayor que '24 Themis', tiene un diámetro de 290 kilómetros, mientras que Themis de 200 kilómetros. Ambos se encuentran en la misma región del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Este estudio será publicado en la revista 'Astronomy and Astrophysics' y ha sido elaborado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Javier Licandro; los científicos de la Universidad Central de Florida, Zoe Landsman y Kelly Hasgrove; la experta de la Universidad norteamericana de Maryland, Michael S.Kelley; entre otros.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/10/10

Nuevo mapa de la Vía Láctea revela sorpresas sobre su forma


El mapa de la Vía Láctea ha sido redibujado numerosas veces desde que en 1950 se utilizaron radiotelescopios para trazar sus brazos en espiral. Ahora, Jaques Lepine y su equipo de la Universidad de Sao Paulo han realizado un nuevo mapa de la Vía Láctea con una precisión como nunca antes se había visto. Para ello, tuvieron en cuenta el espectro producido por nubes de monosulfuro de carbono, un componente bastante común en nuestra galaxia, en vez de seguir la pista del hidrógeno ionizado, que es la que se utiliza normalmente para conocer las estructuras galácticas.


Los científicos obtuvieron información de 870 regiones de la Vía Láctea y encontraron evidencias de zonas rectas, lo que le da al conjunto un aspecto distinto al que creíamos. La idea de una galaxia cuadrada no es tan extraña. Por ejemplo, sabemos que la Messier 101, la del Molinete, tiene zonas rectas. Sin embargo, algo así resulta una sorpresa en la Vía Láctea.
Por si fuera poco, los astrónomos también hallaron un tercer brazo adicional. En 2008, un estudio realizado a partir de observaciones del telescopio espacial Spitzer señalaron que el número de brazos de la Vía Láctea va de dos a cuatro, aunque otros estudios indican que son tres. El nuevo brazo se encuentra a 30.000 años luz del centro de la galaxia a una longitud de entre 80 y 140 grados.

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Descubren Cúmulo de Galaxias gigante


Se trata del mayor cúmulo de galaxias jamás observado hasta la fecha. Se encuentra a una inmensa distancia, 7.000 millones de años luz, está formado por centenares de galaxias y se ha calculado que su masa total equivale a la de 800 billones de soles. El hallazgo, realizado por astrónomos del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, se publicará en el próximo número de Astropysical Journal.


Catalogado como SPT-CL J0546-5345, el gigantesco entramado galáctico se encuentra en la dirección de la constelación de Pictor, en el hemisferio sur, y la increíble distancia a la que se encuentra (7.000 millones de años luz) significa que en la actualidad lo vemos tal y como era hace exactamente ese tiempo, cuando nuestro sol aún no había nacido y cuando todo el universo tenía la mitad de años que ahora.

Los investigadores se muestran realmente sorprendidos por las dimensiones de este monstruo espacial. Pero una cosa es segura: si incluso en aquél tiempo remoto el cúmulo, aún joven, era ya tan grande como los mayores conocidos, y teniendo en cuenta que estas estructuras tienden a crecer y a hacerse cada vez más masivas, SPT-CL J0546-5345 debería de haberse hecho ya por lo menos cuatro veces mayor de lo observado. Si pudiéramos verlo tal y como es hoy, sería sin duda uno de los mayores cúmulos galácticos de todo el universo.

Esta clase de agrupaciones gigantescas no pueden producirse, según los investigadores, en el universo actual. La razón es que, al haberse ido expandiendo el universo, su "contenido", que en el pasado era más compacto, se ha ido difuminando. Por lo tanto, en el presente, la energía oscura, que al parecer acelera la expansión, ha podido sobreponerse a la gravedad, que tiende a agrupar la materia, impidiendo la formación de esta clase de cúmulos gigantescos.
Medir el equilibrio entre estas dos fuerzas opuestas es, precisamente, el principal objetivo del South Polar Telescope (SPT). Algo que se consige buscando cúmulos galácticos masivos y muy lejanos. Una vez localizados, los cúmulos son estudiados con otro instrumento, la Cámara de Infrarrojos del telescopio espacial Spitzer, con el que se pueden localizar las galaxias individuales dentro del cúmulo (en los círculos rojos de la imagen).

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/10/10

ONU: "Puede existir la Vida Extraterrestre"

La directora general de la ONU para la Oficina del Espacio Exterior (UNOOSA), la astrofísica Mazlan Othman, dijo hoy que "por estadísticas" puede haber vida extraterrestre en forma de bacterias, pero negó que esa organización mundial vaya a nombrarla embajadora para ese tipo de contactos.


"No soy experta en vida extraterrestre, pero estadísticamente hay probabilidades de que exista", declaró la astrofísica malaya, que también señaló que "lo más probable es que se trate de bacterias".

Othman afirmó durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas que "no se habla de que haya vida de seres como ustedes o yo, pueden ser sólo bacterias", al tiempo que agregó que igual que se descubren planetas existe "la posibilidad" de que "antes o después" se encuentre vida fuera del sistema solar.

Añadió que "a veces la connotación que se tiene sobre vida extraterrestre es la de alienígenas verdes con grandes y encantadores ojos, pero lo que es más probable es que se trate de bacterias".

El nombre de la responsable de la oficina que la ONU tiene en Viena para el Espacio Exterior saltó a la prensa a finales de septiembre pasado cuando un diario británico informó de su nombramiento como "embajadora de la ONU para los contactos con los extraterrestres".

La científica dijo que entonces "lo negué categóricamente y ahora lo niego otra vez, ni que haya sido ni que vaya a ser nombrada embajadora de la ONU para asuntos extraterrestres", al tiempo que subrayó que esa organización internacional "no está discutiendo esos asuntos".

La representante de UNOOSA afirmó que participó en uno de los debates de una conferencia celebrada el mes pasado en el Reino Unido sobre la vida extraterrestre junto a varios expertos, entre ellos uno de la Agencia Espacial de EEUU (NASA).

"No tengo una respuesta sobre una posible amenaza extraterrestre por bacterias o porque vayamos a ser atacados por naves espaciales", indicó Othman sobre la posibilidad de que exista una amenaza a la Tierra por alienígenas.

Preguntada si la institución multilateral debería ser el foro en que una discusión de ese tipo se pueda desarrollar, Othman dijo que "la ONU es el ámbito para cualquier discusión que afecte a la humanidad, no estamos hablando de inteligencia extraterrestre sino de vida, y la ONU es uno de los lugares en que se podría discutir".

Sobre si "tendríamos que comunicarnos o no (con los extraterrestres), son los Estados miembros los que tienen que decidir. Descubrir vida en el espacio exterior sería importante, sería un encuentro de mentes. No sé si científicas o políticas, pero tendría que involucrar todos los aspectos de la humanidad no solo uno", manifestó.

La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU, con sede en Viena, cuenta con un presupuesto bianual de 7 millones de dólares (5 millones de euros) proporcionados por países como Estados Unidos, Alemania, Austria o China, entre otros.

Esa agencia trata sobre la cooperación internacional en materias como el uso de la energía nuclear en el espacio, residuos espaciales o sobre posibles impactos en el planeta de asteroides, entre otros asuntos. EFE

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Construcción del Observatorio Astronómico: "Puerto Argentino"


En este nuevo informe no voy a presentar noticias sobre algún descubrimiento o logro astronómimco; hoy les quiero contar que estoy construyendo mi propio Observatorio Astronómico.
Una idea que nació conmigo de chico y un sueño que gracias a Dios puedo llevar a cabo a mis 35 años de edad.


Decidí ponerle el nombre de "Puerto Argentino", un nombre que evoca mi respeto y memoria sobre los cientos de muchachos argentinos que perdieron la vida en el conflicto sobre la usurpación por parte de Inglaterra de nuestras islas Malvinas en el año 1982. Solo tenía 7 años pero aun recuerdo las imágenes de la tv argentina mostrando día a día los muertos por la guerra. Mis respetos en el nombre del observatorio.

Les quiero contar que el Observatorio contará con un excelente telescopio de tipo catadióptrico de 10" de abertura marca Meade y modelo LX200 GPS.
El observatorio tendrá a su disposición una estación meteorológica propia con conexión inalámbrica a la Noteboock disponible en el. También la conexión del telescopio a la misma para realizar las observaciones tanto por el instrumento como por la pc.



Características del mismo

Optical Design:
Advanced Coma Free

Clear Aperture:
254mm (10")

Focal Length Focal Ratio:
2500mm f/10 (10")

Maximum Practical Visual Power:
650X (10")

Telescope Mounting:
Heavy-duty fork type; double-tine

Primary Mirror Lock:
Included (progressive tension) All models

Zero Image-Shift Microfocuser:
Optional accessory. Order PN: 07080

Eyepiece:
Series 4000 26mm Super Ploss

Viewfinder:
8 x 50mm

GPS, True-level and North sensors:
Included (16-channel GPS receiver) All models

Pointing Precision, High Precision Mode:
1-arc min. All models

Autostar® II Hand Controller:
Included (147,541 object database) All models

Batteries (user-supplied):
8 x C-cells

Battery Life (approx.):
20 hrs

Slew Speed:
RA and Dec: 0.01x to 1.0x sidereal, variable in 0.01x increments; 2x, 8x, 16x, 64x, 128x sidereal; 1°/sec. to 8°/sec., variable in 0.1° increments. All models

Tracking Rates:
Sidereal, lunar, or custom-selected from 2000 incremental rates All models

Primary, Secondary Mirrors:
Pyrex® glass

Correcting Plate/Lens:
Water white glass

Total Net Telescope Weight:
90 lbs.

Telescope Shipping Weight (approx.):
122 lbs.

Field Tripod Height all models:
30" to 44" variable

UHTC:
Included



El techo está compuesto por 3 paneles corredizos sobre dos guias, 100% estanco, permitiendo que el telescopio pueda acceder a una completa visión.
El montaje del telescopio propiamente dicho será sobre una base de hormigón armado perfectamente a nivel de 80cm de altura, sobre ella un tubo de hierro de 1.50 metros en donde finalmente se montará el instrumento. El mismo tendra un sistema que permita la elevación del tubo del telescopio por sobre el nivel mismo del techo.

Una base de madera de 1m de altura rodeara la columna que soporta el telescopio permitiendo poder desplazarnos alrededor de el y observar directamente por el telescopio si así de desease.
Tendido de cables eléctricos y de datos ya están instalados permitiendo la conectividad del instrumento a la noteboock para el registro de imágenes. Como también acceso a línea telefónica y conexión a Internet.

El observatorio se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas:

Latitud: S 34 24 53

Longitud: W 58 40 24

Elevación 2 metros sobre el nivel del mar.

, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, República Argentina.





Vista frontal del Observatorio






Ya rebocadas las paredes del mismo









Escalera para subir al Observatorio



Estación Meteorológica y bandera Argentina



Entrada al Observatorio






Ya la primera capa de pintura



Baee de hormigón perfectamente nivelada en la que se montara la estructura del telescopio



Vista del hueco donde se colocará el techo corredizo



Ventana principal dirección Noroeste



Base de hormigón con planchuela para montar el tubo de 1.50 metros que portará el telescopio





Matias Coppola ya entusiasmado por observar




Quiero agradecer a varias personas que me han dado la posibilidad de cumplir este sueño aportando cada uno de ellos su parte.

-A mis 4 abuelos que ya no están conmigo. Cada uno de ellos de chico me brindó el amor necesario para que pueda llevar mi vida adelante. Gracias por siempre.

-A Laura por aceptar la modificación de nuestra casa y el lío que depara una obra de tal magnitud.

-A mis 2 hijos por el amor que me dan día a día y por el entusiasmo que me muestran ante el avance del proyecto.

-A mis padres que me dieron la vida y un porvenir, que posibilita en lo económico llevar a cabo este proyecto.

-A mi amigo Fernando Lisardo, por su aporte en conocimientos, ayuda en las ideas y acompañamiento en cada una de las decisiones.

El comienzo de la obra fue a inicios del mes de Septiembre y su finalización será a mediados del mes de Noviembre de 2010; con lo cual espero en poco tiempo poder ir mostrando los resultados que depare la investigación astronómica y ufológica que llevaremos a cabo en el mismo.
Un aporte mas a nuestro querido grupo G.a.b.i.e. que tras poco tiempo de su creación creemos haber hecho las cosas los mas sincera y profesional posible; buscando explorar nuestro universo y preentando ideas y pruebas sobre la existencia y presencia de vida inteligente extraterrestre en nuestro planeta.


Ariel Coppola

Grupo G.a.b.i.e.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

18/10/10

Extraño fin de una estrella


Los astrónomos que usan el telescopio espacial Spitzer de la NASA han descubierto que una estrella gigante en una galaxia remota puso fin a su vida envuelta en una nube de polvo en lugar de con la habitual gran explosión.


Los investigadores sospechan que este evento extraño - el primero de su tipo jamás visto por los astrónomos - fue más común en el universo temprano.

También alude a lo que veríamos si el sistema estelar más brillante de nuestra Vía Láctea explotara, o se convirtiera en supernova, informa el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El descubrimiento se publica en un artículo publicado en línea en la revista Astrophysical Journal. El autor principal es Christopher Kochanek, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio, Columbus.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Sacaba fotos a árboles podados y capturó un “Ovni” - Rosario3.com

Enrique aseguró haber tomado con su cámara un objeto volador no identificado desde Álvarez, localidad ubicada a 30 kilómetros de Rosario. Las imágenes del supuesto hallazgo espacial...

Enrique Piatti no tiene dudas: el oyente de Radio 2 y usuario de Rosario3.com afirmó que capturó un Ovni con su cámara de fotos mientras tomaba a unos árboles podados.
El hombre contó que las fotos las sacó el lunes 11 de octubre a las 11.37 en la localidad de Alvarez, ubicada a 30 kilómetros de Rosario, mientras registraba “árboles podados en el colegio de las monjas” de esa localidad.

“Al bajar a la compu y ampliar se observa el Ovni”, exclamó Enrique, quien aclaró que envió las imágenes originales y ampliaciones de las mismas, recortes que se pueden ver en esta nota.
En efecto lo que se ve de fondo o se parece ver en las imágenes que envió por mail es un objeto volador no identificado. Si se trata o no de un plato volador o algún tipo de nave espacial es difícil de asegurar. Pero la duda queda abierta, si hasta la ONU habilitó esa opción.
La directora general de la ONU para la Oficina del Espacio Exterior (Unoosa), la astrofísica Mazlan Othman, reconoció el viernes que "por estadísticas" puede que haya vida extraterrestre. La astrofísica malaya también señaló -sin embargo- que "lo más probable es que se traten de bacterias".

Fuente: http://www.rosario3.com/comunidad/periodismociudadano/noticias.aspx?idNot=79604

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Expansión de Jóvenes Galaxias en el Universo primitivo


Algunas galaxias chocan y se unen, formando sistemas mayores, pero hay otro método, menos violento, que también provoca su expansión: galaxias jóvenes absorben cantidades de gas frío de hidrógeno y helio, que atravesaba el Universo primitivo y que sirvió como material para la formación de nuevas estrellas.


Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía en la ciudad alemana de Heidelberg y el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto este fenómeno, basándose en observaciones realizadas con el Very Large Telescope (VLT), que opera en Chile.

"De la misma manera que una empresa se puede expandir al fusionarse con otras empresas o incorporando nuevos empleados, una galaxia pueden crecer al chocarse con otras galaxias o absorbiendo material de su alrededor", explican los especialistas.

"Los nuevos resultados del VLT son la primera prueba directa de que la acreción de gas ocurrió realmente en galaxias primitivas y que desencadenó una extensa formación de estrellas y la expansión de galaxias masivas en el Universo joven", ha declarado el director del equipo de astrónomos, Giovanni Cresci, del Osservatorio Astrofisico di Arcetri, cerca de Florencia, en Italia, según un comunicado.

Su grupo analizó tres galaxias lejanas, cuya luz fue emitida unos 2.000 millones de años después del Big Bang, el gran estallido inicial que dio lugar al nacimiento del Universo.

Los astrónomos descubrieron que en las zonas centrales de las galaxias se encontraban sólo unos pocos rastros de elementos pesados, a diferencia de lo que ocurre en las galaxias del Universo actual.

"Esto es una señal de que el material que alimentó la formación de estrellas tuvo su origen en el gas pobre en metales de los alrededores de la galaxia", dice el comunicado.

"De esta manera, las galaxias jóvenes fueron sorprendidas en el mismo momento en el que están alimentándose de gas, que usan para la formación de estrellas nuevas", añade el trabajo que publica hoy la revista Nature.

Fuente: elmundo.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/10/10

Por primera vez observan colisión de Asteroides

Investigadores del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar en Katlenburg-Lindau (Alemania) y la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) informan de la observación por primera vez en la historia reciente de una colisión en el cinturón de asteroides. Ambos equipos de investigadores, que publican sus trabajos en 'Nature', datan la colisión en algún momento de inicios de 2009.


Cuando los astrónomos descubrieron P/2010 A2 completo con cola en enero de 2010 se designó como un cometa. Sin embargo su apariencia 'descabezada' y la órbita en los márgenes internos del principal cinturón de asteroides eran más similares a un objeto distinto a un cometa.

Estas características hicieron plantearse a los investigadores que era un asteroide con una cola en vez de un miembro de una clase recién reconocida de cometas del cinturón principal.

Los científicos, dirigidos por Colin Snodgrass, observaron a P/2010 gracias a la sonda espacial Rosetta, que se aproximaba al cinturón de asteroides en su paso hacia el asteroide Lutetia. Los científicos concluyen que la cola del objeto está compuesta de restos procedentes de la colisión de un asteroide y utilizan modelos informáticos para datar la colisión en febrero de 2009.

Por otro lado, el equipo de David Jewitt tomó imágenes de alta resolución con el telescopio espacial Hubble entre entero y mayo de 2010 y estiman en un diámetro de 120 metros el núcleo del objeto y partículas de polvo milimétricas en su cola.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Histórico: Cobertura global en la CNN de la presión para desclasificar la Inteligencia Extraterrestre


Pese a la censura en diversos canales de vídeo en internet como youtube, que sistemáticamente está bloqueando las subidas de miles de vídeos correspondientes a los acontecimientos del día 13 de octubre: (Avistamientos masivos en diversas ciudades de USA), la CNN está contra todo pronóstico, dando cobertura total a la conferencia del día 27 de septiembre, en la que Militares Retirados de diversas Instituciones de las Fuerzas Aéreas USA piden a la administración la transparencia en materia de Inteligencia Extraterrestre.


Todos ellos realizaron declaraciones sorprendentes en la conferencia , llevada a cabo en Washington, sobre diversos ataques extraterrestres que bloquearon el funcionamiento de bases nucleares en ese país y en el Reino Unido. Para los expositores, seis militares y un recluta, esa desactivación de las armas nucleares es un “mensaje” para que la raza humana se aleje de estas armas, según da cuenta la prensa estadounidense y británica.

Uno de los militares de alto rango, Charles Halt, retirado en 1991, explicó cómo los ovnis bloquearon misiles nucleares en los EE. UU. y el Reino Unido. Halt detalló que cuando estaba trabajando en Bentwater, Suffolk, en 1980, experimentó un encuentro terrorífico. Temprano en una mañana de diciembre de ese año, varios miembros de seguridad vieron luces en el bosque cercano a Woodbridge. La patrulla se aproximó y vio un objeto triangular de aspecto metálico oscuro, que desapareció en silencio a gran velocidad. Semanas después, a Halt le informaron que las luces estaban de nuevo en el bosque. Entonces se dirigió allí con dos policías, una cámara y una grabadora. Cuando llegó vio ramas rotas de árboles y concavidades de unos 183 a 244 centímetros y detectó altos niveles de radiación.

Avanzando por el lugar, uno de ellos vio un objeto en forma de ojo que parecía pestañear y desprendía metal fundido moviéndose en silencio por los árboles hasta que se les acercó, tras lo cual la cosa reventó dividiéndose en cinco objetos blancos que se veían en el cielo. Los objetos entonces se tornaron de colores brillantes cambiantes de forma elíptica a redonda y parecían moverse a gran velocidad. De pronto uno de los objetos envió un rayo concentrado a los pies de los hombres espantados. Después los objetos desaparecieron súbitamente. El oficial estadounidense se pregunta si esta demostración fue una advertencia, intento de comunicación o un arma y precisó que el incidente fue catalogado como británico. Halt no sabe qué es lo que vieron, pero asegura que se trataba de artefactos con control inteligente. Supone que se trata de objetos de otra dimensión o extraterrestres.

Por su parte, Dwynne Arneson, quien vio un ovni cuando trabajaba en 1970, dijo que han mentido mucho por muchas décadas sobre la verdad de lo que está acaeciendo.

El capitán Robert Salas explicó que era comandante de misiles en la base de la Fuerza Aérea Malmstrom, en Montana en marzo de 1967. Sus hombres le advirtieron a gritos por teléfono que un objeto rojo brillante fue visto sobre el silo de su misil, que estaba a 18 metros bajo tierra. Poco después descubrieron que todos los misiles fueron desactivados. Salas efectuó un llamado al gobierno de los EE. UU. a revelar las visitas de los ovnis en el pasado. Dijo que la exposición de hoy es evidencia y ya es de dominio público y agregó que el fenómeno ovni es real, no imaginario, pero que hay demasiado secreto en el gobierno sobre ello. ”El bloqueo de armas nucleares es un asunto de seguridad nacional”, advirtió y acusó a la Fuerza Aérea de mentir sobre las implicancias en la seguridad nacional de los ovnis sobre las bases nucleares “y podemos probarlo“, subrayó.

Bruce Fenstermacher, otro testigo, dijo que su equipo de seguridad vio un ovni en forma de cigarro volando sobre la base FE Warren de Wyoming en 1976.

Los expositores recibieron testimonio de 120 militares en retiro que señala intervenciones extraterrestres en bases nucleares en fechas tan recientes como en el 2003.

Los militares dijeron que hay ocultamiento de estos hechos desde hace 60 años y urgieron a las autoridades confirmar que los extraterrestres visitan la Tierra desde hace mucho tiempo.

El anfitrión de la conferencia, Robert Hastings, investigador que ha escrito un libro sobre esta materia, cree que los extraterrestres están interesados en vigilar, pero que en algunos casos parecen ir más allá. “Esta información altera la perspectiva histórica de la carrera armamentista nuclear y mucho más“, manifestó. Hastings considera “alucinante” que el Pentágono y la CIA hayan mantenido la verdad oculta a la opinión pública por tanto tiempo. Después de enterarnos de estos testimonios,sobre todo, el ovni que tomó forma de ojo, todo parece indicar que nos quieren dejar en claro que nos vigilan.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Cometas Observables: Octubre 2010

Listado de los cometas observables para ambos hemisferios, rango de visibilidad, perihelios y acercamientos durante el presente mes. En gran mayoria para ser observados con grandes binoculares, refractores de más de 10 cm y reflectores de 20 cm de abertura y mayores mejor.


HEMISFERIO SUR:
En el comienzo de la noche:
10P/Tempel 2 en magnitud 10 y con una altura máxima de 53º;
C/2009 R1 McNaught en magnitud 12 y con una altura máxima de 5º;
C/2006 W3 Christensen en magnitud 13 y con una altura máxima de 56º;
65P/Gunn en magnitud 13 y con una altura máxima de 87º;
C/2009 P1 Garradd en magnitud 13 y con una altura máxima de 87º;

En la medianoche:
103P/Hartley 2 en magnitud 5 y con una altura máxima de 12º;
10P/Tempel 2 en magnitud 10 y con una altura máxima de 75º;
C/2009 R1 McNaught en magnitud 12 y con una altura máxima de 12º;
C/2006 W3 Christensen en magnitud 13 y con una altura máxima de 13º;
65P/Gunn en magnitud 13 y con una altura máxima de 41º;
C/2009 P1 Garradd en magnitud 13 y con una altura máxima de 39º;

En el final de la noche:
103P/Hartley 2 en magnitud 5 y con una altura máxima de 38º;
10P/Tempel 2 en magnitud 10 y con una altura máxima de 44º;
C/2009 R1 McNaught en magnitud 11 y con una altura máxima de 33º;
C/2009 K5 McNaught en magnitud 12 y con una altura máxima de 2º;
43P/Wolf-Harrington en magnitud 13 y con una altura máxima de 10º;
C/2009 P1 Garradd en magnitud 13 y con una altura máxima de 2º.

HEMISFERIO NORTE:
En el comienzo de la noche:
103P/Hartley 2 en magnitud 5 y con una altura máxima de 38º;
10P/Tempel 2 en magnitud 11 y con una altura máxima de 12º;
C/2006 W3 Christensen en magnitud 13 y con una altura máxima de 1º;
65P/Gunn en magnitud 13 y con una altura máxima de 24º;
C/2009 P1 Garradd en magnitud 13 y con una altura máxima de 19º;

En la medianoche:
103P/Hartley 2 en magnitud 5 y con una altura máxima de 70º;
10P/Tempel 2 en magnitud 10 y con una altura máxima de 37º;
C/2009 K5 McNaught en magnitud 12 y con una altura máxima de 37º;
65P/Gunn en magnitud 13 y con una altura máxima de 3º;

En el final de la noche:
103P/Hartley 2 en magnitud 5 y con una altura máxima de 88º;
10P/Tempel 2 en magnitud 10 y con una altura máxima de 15º;
C/2009 K5 McNaught en magnitud 12 y con una altura máxima de 74º;
65P/Gunn en magnitud 13 y con una altura máxima de 15º.

Visibles entre las latitudes:
Para la primera semana de octubre
C/2009 R1 (McNaught): 15ºS a 70ºS
C/2009 P1 (Garradd): 20ºN a 70ºS
C/2009 K5 (McNaught): 80ºN a 10ºS
C/2006 W3 (Christensen): 5ºN a 70ºS
103P/Hartley: 80ºN a 25ºS
81P/Wild 2: 25ºN a 60ºS
65P/Gunn: 30ºN a 70ºS
43P/Wolf-Harrington: en baja elongación
29P/Schwassmann-Wachmann:en baja elongación
10P/Tempel: 55ºN a 70ºS
9P/Tempel: en conjunción
2P/Encke: 10ºN a 65ºS


Ubicación y valores de magnitud y diámetro esperado
al 1/10:
C/2009 P1 (Garradd): Grus / Mag.=12.9 / Dia.=38"
C/2009 K5 (McNaught): Lynx / Mag.=11.1 / Dia.=4.2'
C/2008 FK75 (Lemmon - Siding Spring): Hercules / Mag.=14.3 / Dia.=31"
C/2007 Q3 (Siding Spring): Corona Borealis / Mag.=14.9 / Dia.=39"
C/2006 W3 (Christensen): Ara / Mag.=12.0? / Dia.=2.0'?
C/2006 S3 (LONEOS): Aquila / Mag.=13.8 / Dia.=7.8'
103P/Hartley: Cassiopeia / Mag.=7.6 / Dia.=13.8'
81P/Wild 2: Ophiuchus / Mag.=14.0? / Dia.=1.0'?
65P/Gunn: Microscopium / Mag.=13.4 / Dia.=1.1'
10P/Tempel: Cetus / Mag.=9.2 / Dia.=7.1'
2P/Encke: Scorpius / Mag.=12.6 / Dia.=1.7'

al 15/10:
C/2009 P1 (Garradd): Grus / Mag.=12.8 / Dia.=38"
C/2009 K5 (McNaught): Lynx / Mag.=11.2 / Dia.=4.4'
C/2008 FK75 (Lemmon - Siding Spring): Hercules / Mag.=14.3 / Dia.=31"
C/2007 Q3 (Siding Spring): Corona Borealis / Mag.=15.1 / Dia.=38"
C/2006 W3 (Christensen): Ara / Mag.=13? / Dia.=2'?
C/2006 S3 (LONEOS): Aquila / Mag.=13.8 / Dia.=7.6'
103P/Hartley: Cassiopeia / Mag.=6.4 / Dia.=20.0'
81P/Wild 2: Ophiuchus / Mag.=14? / Dia.=1'?
65P/Gunn: Microscopium / Mag.=13.7 / Dia.=59"
10P/Tempel: Cetus / Mag.=9.9 / Dia.=6.3'
2P/Encke: Scorpius / Mag.=13.9 / Dia.=1.4'

al 31/10:
CC/2009 P1 (Garradd): Grus / Mag.=12.7 / Dia.=37"
C/2009 K5 (McNaught): Lynx / Mag.=11.4 / Dia.=4.6'
C/2008 FK75 (Lemmon - Siding Spring): Hercules / Mag.=14.4 / Dia.=30"
C/2007 Q3 (Siding Spring): Corona Borealis / Mag.=15.3 / Dia.=37"
C/2006 W3 (Christensen): Ara / Mag.=13? / Dia.=2'?
C/2006 S3 (LONEOS): Aquila / Mag.=13.9 / Dia.=7.3'
103P/Hartley: Cassiopeia / Mag.=6.5 / Dia.=18.3'
81P/Wild 2: Ophiuchus / Mag.=14? / Dia.=1'?
65P/Gunn: Microscopium / Mag.=14.0 / Dia.=53"
10P/Tempel: Cetus / Mag.=10.8 / Dia.=5.4'
2P/Encke: Scorpius / Mag.=15.2 / Dia.=1.2'

Eventos para Octubre de 2010:
04 - 240P/NEATen el Perihelio a en el Perihelio a 2,124 UA
08 - C/2010 A4 (Siding Spring) en el Perihelio a 2,738 UA
12 - 242P/Spahr en vuelo muy cercano a Júpiter a 0,357 UA
13 - 236P/LINEAR en su máximo acercamiento a la Tierra a 0,904 UA
15 - 69P/Taylor en su máximo acercamiento a la Tierra a 2,091 UA
16 - 142P/Ge-Wang en su máximo acercamiento a la Tierra a 1,738 UA
18 - P/2010 P4 (WISE) en su máximo acercamiento a la Tierra a 1,209 UA
21 - 103P/Hartley 2 en vuelo muy crecano a la Tierra a 0,121 UA
24 - 244P/Scotti en su máximo acercamiento a la Tierra a 3,276 UA
25 - C/2008 S3 (Boattini) en su máximo acercamiento a la Tierra a 7,149 UA
28 - 103P/Hartley 2 en el Perihelio a 1,059 UA
30 - 223P/Skiff en su máximo acercamiento a la Tierra a 1,636 UA
30 - 219P/LINEAR en su máximo acercamiento a la Tierra a 1,833 UA

Fuente: Foro Liada

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/10/10

Los campos magnéticos podrían originarse en las distorsiones del espacio-tiempo


Republicamos la siguiente nota ya que nos pareció muy interesante.

Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad). Se suelen representar mediante “líneas de campo magnético” o “líneas de fuerza”. Si bien los físicos actuales saben cómo manipularlos y crearlos, hasta el momento no hay una clara teoría universal que explique la forma en que inicialmente se originaron en los entornos astrofísicos.


No obstante, dos científicos han propuesto algo totalmente novedoso: ellos plantearon un nuevo mecanismo de generación de campos magnéticos basado en las distorsiones del espacio-tiempo ocasionadas por la relatividad especial, según explica Physorg. Los autores han publicado los resultados de su investigación en Physical Review Letters.

El espacio-tiempo es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad. Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la “cuarta dimensión” y al espacio-tiempo como “espacio de cuatro dimensiones”. La Teoría Especial de la Relatividad, propuesta por Eisntein, se ocupa de los cuerpos que se mueven con velocidad constante.

El científico Swadesh Mahajan, de la Universidad de Texas en Austin, en compañía de su colega, el profesor Yoshida Zensho de la Universidad de Tokio, han decidido retomar las investigaciones de la dinámica ideal, dado que todos los mecanismos ideales son demasiado débiles y no lo suficientemente generales como para explicar el origen de los campos magnéticos. “Estamos muy lejos del entendimiento completo, pero esperamos haber dado un paso importante hacia la eventual recreación de la historia, que requerirá una gran cantidad de esfuerzo computacional”, sostuvo el científico.

Sistema no-ideal

El campo magnético que se mueve a corta velocidad comparada con la velocidad de la luz, puede representarse por un campo vectorial, caracterizado por fuerza y dirección, producidas por objetos magnéticos o campos eléctricos. Según lo describe la dinámica ideal, los campos magnéticos son matemática y físicamente el equivalente de un vórtice; esto explica su clara tendencia a girar.

Este proceso torna dificultoso el desarrollo de un análisis exacto sobre el origen de los campos magnéticos, ya que se debe tomar como punto de partida el hecho de que los campos magnéticos tienen helicidad, es decir, una especie de “carga topológica”. Empero la helicidad no puede cambiar bajo la influencia de una fuerza ideal, restringiendo la aparición de cualquier vorticidad con un valor inicial cero.

Desde el llamado efecto baroclínico, hasta los procesos derivados de la inflación, la cromodinámica cuántica y los efectos de la radiación, los expertos han puesto total atención en los mecanismos no-ideal. Pese a que estos engranajes desempeñan un papel importante a la hora de generar un campo magnético en ciertas escalas, ninguno de estos efectos puede ser considerado un artilugio único y universal que opere en todas las escalas.

Los investigadores hallaron que la vorticidad de los campos magnéticos puede ser generada en una dinámica estrictamente ideal, siempre y cuando la dinámica se incruste en el espacio-tiempo curvo descrito por la relatividad especial. Su mecanismo puede crear un campo magnético capaz de ser amplificado para crear, a su vez, grandes campos magnéticos.

“Para generar los campos magnéticos en un estado de ausencia (…) tenemos que romper el invariante topológico”, informó Mahajan. “Para que eso suceda, la fuerza efectiva tiene que ser aquella que no se pueda expresar como un gradiente perfecto. La salida baroclínica puede hacerlo y la relatividad especial también (en la dinámica ideal), simplemente con la obligatoriedad del uso de las ecuaciones del movimiento invariable de Lorente”, concluye el científico.

Reliquias del Universo

Según exponen los expertos, los efectos de la relatividad especial pueden destruir las restricciones topológicas que limitan la creación de campos magnéticos. Las distorsiones del espacio-tiempo relativista pueden modificar la forma en que los campos de flujo no homogéneo interactúan con la entropía. Si bien otros mecanismos pueden también desempeñar un papel en la creación de campos magnéticos, la nueva unidad de creación relativista ha surgido como un fuerte mecanismo ideal para el origen universal de los campos magnéticos.

Para Mahajan, los campos magnéticos se encuentran en todos los niveles de ajustes cósmicos y astrofísicos. La mayoría de ellos “son reliquias creadas en algún momento de la evolución del universo, que podrían haber desempeñado un papel fundamental en la formación de estructuras y a menos que se aísle y se determine cómo y dónde se generaron, será difícil escribir una historia satisfactoria del universo”, concluye el especialista.

El nuevo mecanismo es especialmente dominante para los flujos relativistas, como plasmas cósmicos partícula-antipartícula, plasmas en la magnetosfera de estrellas de neutrones, etc. Incluso para los plasmas no relativistas, la unidad relativista puede superar la amortiguación y siguen siendo dominantes hasta que el campo magnético alcanza valores en el rango de 1 gauss, que es aproximadamente el doble del campo magnético de la Tierra.

El descubrimiento de que la relatividad especial puede proporcionar un mecanismo universal ideal para generación de vorticidad, podría ayudar a los científicos a entender los orígenes de los campos magnéticos en entornos masivos astrofísicos. Además, también podría arrojar resultados únicos sobre las propiedades de los grandes sistemas físicos e incluso geometrías espacio-tiempo avanzadas.

“Desentrañar el origen de la generación de los campos magnéticos en los sistemas de laboratorio, especialmente en los sistemas altamente relativista, es de nuevo un determinante fundamental de la evolución ulterior de tales sistemas y debe ser sumamente entendido”, manifiesta el experto en física Swadesh Mahajan.

Fuente: César Reyes

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

15/10/10

CERN: Jaqueado por Inteligencia Extraterrestre?



Divulgamos un informe realizago por el grupo de investigación StarViewer en el cual se afirma que están sucediendo fenómenos dentro del LHC producto de la intervención de “inteligencias no identificadas”.


En el LHC están sucediendo muchas cosas. Algunas de ellas, parecen “una intervención”. El caso es que no terminan de funcionar determinados procesos.

Durante las 39 semanas de funcionamiento del LHC del CERN, cerca de Ginebra, se han observado 12 pérdidas locales de los haces que han obligado a parar de forma preventiva la máquina. Su causa es un OVNI de origen aún no identificado. Estos OVNIs podrían ser pequeñas partículas de polvo que habrían entrado en el túnel. También se han observado ciertas pérdidas del nivel de vacío en el túnel; antes de la inyección de paquetes de protones la presión en el túnel es de 1’8 × 10-10 mbar y tras el llenado aumenta a 4’3 × 10-8 mbar. También se desconoce la causa de este pequeño problema. Tampoco se ha encontrado la causa dell “hump” del LHC (ver figura más abajo), una vibración en los haces de origen desconocido que lleva siendo estudiada desde principios de año y aún no se tiene ni idea de qué es. Se han hecho todas las pruebas imaginables, que han podido imaginar hasta ahora los técnicos, y su origen sigue siendo una incógnita. Estos tres problemas son los más importantes que tiene el LHC del CERN según la charla de Mike Lamont (LHC team).

Fuente y mas información en...

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

14/10/10

Cápsula espacial japonesa pudo haber traído partículas de un asteroide

La Agencia Espacial de Japón (JAXA) encontró en el interior de su cápsula "Hayabusa" partículas que podrían pertenecer a un asteroide.


De confirmarse, sería la primera vez que una misión espacial encuentra partículas de un asteroide, capturadas en el espacio, y las regresa a la Tierra.

Las partículas, que han sido analizadas a través de microscopios electrónicos y tienen un diámetro de 0,001 milimetros, tienen características que las diferencian de los componentes de aluminio y polvo que han sido recogidas anteriormente en muestras terrestres.

Está previsto que las muestras sean sometidas a nuevos análisis, que podrían llevar meses, para comprobar si definitivamente proceden del asteroide Itokawa, a unos 300 kilómetros de la Tierra.

"Hayabusa" regresó a la Tierra el pasado mes de junio después de un viaje espacial de siete años. Fue la primera misión en la que se enviaba una cápsula en un viaje a un asteroide con retorno a la Tierra.

Los científicos esperan que las partículas del asteroide pueda ayudar a revelar los secretos de la formación del sistema solar.

Fuente: bbc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/10/10

Imagen del meteorito encontrado por Opportunity


La NASA ha difundido una imagen a muy corta distancia del meteorito que ha sido interceptado por el rover Opportunity en su desplazamiento por la superficie marciana, y que fue sometido a un completo análisis.


Las cámaras de Opportunity revelaron por primera vez la presencia del meteorito en imágenes tomadas el 16 de septiembre. Esta vista ahora difundida fue tomada con la cámara panorámica el pasado 24 de septiembre. La imagen se presenta aproximadamente en color verdadero, h ha sido obtenida con una combinación de tres filtros.

El equipo científico utilizó dos herramientas en el brazo del Opportunity - el generador de imágenes microscópicas y el espectrómetro de partículas alfa de rayos X - para inspeccionar la textura de la roca y la composición. La información del espectrómetro confirmó que la roca es un meteorito de níquel-hierro. Tiene unos 45 centimetros de ancho.

El equipo informalmente ha bautizado la roca como "Oileán Ruaidh", que es el nombre gaélico de una isla frente a la costa del noroeste de Irlanda.

Completado el trabajo, Opportunity reanudó su viaje hacia su destino previo, el cráter Endeavour, el 28 de septiembre.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

12/10/10

Imagen al cometa Hartley 2


El telescopio espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) ha captado una imagen del Hartley 2, el cometa que la misión EPOXI visitará el próximo mes de noviembre. Ambas observaciones permitirán conseguir una foto a gran escala de este cometa.


"La visión de infrarrojos del WISE aporta datos que complementan lo que EPOXI verá con sus instrumentos de luz visible e infrarrojo cercanos", dijo James Bauer, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. "Es como si el telescopio puede ver todo un país, y la sonda visitara su capital".

La visión infrarroja de WISE permitirá que el telescopio obtenga una nueva estimación del tamaño del núcleo del cometa así como una mirada más a fondo en los tamaños de las partículas de polvo que lo rodean. Esta información, combinada con lo que EPOXI encuentre a medida que se acerque al Hartley 2, revelará cómo el cometa ha cambiado con el tiempo.

El 4 de noviembre, la misión EPOXI, que utiliza el soporte de la nave espacial Deep Impact, llegará a su encuentro con Hartley 2. La nave examinará el cuerpo con polvo y hielo en un detalle sin precedentes. WISE y otros telescopios terrestres y espaciales están participando en la visión, trabajando juntos para hacer frente a los misterios sobre el origen de nuestro sistema solar que se congelan dentro de los cometas.

Para los astrónomos, las oportunidades de ver el cometa son posibles a lo largo de octubre. El miércoles, 20 de octubre, Hartley 2 alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra desde que fue descubierto en 1986. El cometa estará a aproximadamente 17,7 millones de kilómetros y podrá contemplarse a simple vista cerca de la constelación de Perseo si se le ve en cielos oscuros. Los observadores necesitarán binoculares o telescopios en las zonas urbanas en el hemisferio norte. En el hemisferio Sur, los astrónomos serán capaces de ver el cometa a finales de mes.

WISE capturó su imagen de Hartley 2 el 10 de mayo de 2010. Se da a los astrónomos una mirada única al cometa , como complemento de lo que otros telescopios pueden ver, ya que WISE ha escaneado todo el cielo, capturó la visión más amplia de Hartley 2.

El cometa comenzó a mostrar signos de actividad en primavera , escupiendo gases y polvo. En julio despidió claros chorros de gas . "Comparando el polvo desde el principio a lo que veamos más tarde con EPOXI nos ayudará a entender cómo se inició la actividad en el Hartley 2", dijo Michael A'Hearn, investigador principal de EPOXI de la Universidad de Maryland en College Park.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Museo del Ovni participa en el concurso de ciencia y tecnología - AIM Digital

El Museo del Ovni, de Victoria, participa del concurso de Ciencia y Tecnología que se realiza este fin de semana en Buenos Aires, informó a AIM la representante de la institución, Silvia Pérez Simondini, quien añadió que es un hecho sin precedentes, “ya que es la primera vez en el mundo que se convoca a la ufología a una actividad de este tipo. En ese sentido, resaltó: “es hora que la gente sepa lo que sucede actualmente y que cada vez son más los avistamientos”...

En diálogo con esta Agencia, Simondini indicó que se encuentran participando del concurso de Ciencia y Tecnología, en Buenos Aires. Al respecto, destacó: “nos invitaron desde Presidencia de la nación”.
Sobre la convocatoria, la especialista indicó que “es un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez en el mundo que se participa a la ufología de una actividad semejante”, y añadió: “nadie tuvo jamás un galardón”.
Asimismo, señaló: “haremos una presentación de lo que hacemos y de las investigaciones en el museo”, y resaltó: “es hora que la gente sepa lo que sucede actualmente y que cada vez son más los avistamientos”.
En este momento, “la gente está muy interesada en la temática por todo lo que sucede en el mundo”, resaltó.
“Los avistamiento son cada vez más seguidos; por ejemplo, en China, hay tres aeropuertos que tuvieron que cambiar el curso de aviones por objetos que están en las pista y no dejan aterrizar”, detalló a AIM. Esto sucede también en México, “donde el fenómeno es bastante importante”.
“La sociedad debe darse cuenta que ya no hablamos de ciencia ficción sino de realidad palpable; nos interesa que la gente tenga conocimiento de lo que pasa actualmente, es hora que abran la mente a lo que debemos afrontar”, aseveró.

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=109481

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

2013 MAVEN: Nueva misión a Marte


La NASA ha dado luz verde para el desarrollo de una misión orbital en Marte a partir de 2013 con el objetivo de investigar el misterio de cómo Marte perdió gran parte de su atmósfera. Se trata de la misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution).


Pistas halladas sobre la superficie de Marte, tales como características semejantes a lechos de ríos secos y minerales que sólo se forman en presencia de agua líquida , sugieren que Marte tuvo alguna vez una atmósfera más densa, lo que apoya la presencia de agua líquida en la superficie.

Como parte de un dramático cambio climático, la mayor parte de la atmósfera marciana se perdió. MAVEN obtendrá mediciones definitiva científicas definitivas de la pérdida de la atmósfera de hoy en día, que ofrecerá una visión en la historia del planeta rojo. Para determinar en qué medida se ha perdido la atmósfera, se medirán los radioisotopos y otros elementos en el aire, tales como nitrógeno, oxígeno y carbono.

El lanzamiento de la misión está previsto entre el 18 de noviembre y el 7 de diciembre de 2013. Si despega en la primera fecha prevista, alcanzaría Marte el 14 de septiembre de 2014, con un plazo de un año de misión.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/10/10

Nueva teoría sobre los anillos de Saturno

Científicos del Centro de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado (Estados Unidos), han descubierto que los anillos de Saturno pudieron haberse formado cuando una luna enorme con un manto helado y núcleo rocoso se disparó contra el planeta naciente, de forma que las fuerzas de la marea pudieron haber arrancado parte del manto lunar antes del impacto.


Según explica la BBC, la composición de los anillos de Saturno, que son principalmente de hielo, ha sido un misterio para los científicos durante décadas. No obstante, se tiene constancia de que estos están formados entre un 90 y un 95 por ciento de hielo, además de estar formados por un contenido ligeramente rocoso, que se debe al polvo interplanetario y al constante bombardeo de pequeños meteoritos.

"Los anillos debieron haberse formado con hielo puro", ha señalado la investigadora durante la conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Pasadena. Por su parte, el doctor Carl Murray, de la Universidad de Londres, que está involucrado en la misión Cassini de la NASA, explica que hay dos teorías principales sobre el origen de los anillos.

Una de ellas tiene que ver con un cometa helado que se desintegró en la cercanía de Saturno y la otra sugiere que una luna pequeña fue atraída por el campo gravitacional del planeta. Así, la NASA planea continuar su misión Cassini hasta 2017 y los astrónomos esperan que ésta ofrezca nueva información para poder confirmar esta nueva teoría.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com