21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/11/10

Hay más testimonios sobre los agroglifos hallados en los trigales - Diario El Tribuno

Mientras cientos de curiosos llegan a graficar en sus cámaras digitales las nuevas apariciones de “Las Huellas de Chicoana”, salen a la luz numerosos testimonios de avistamientos producidos antes de ser hallados los agroglifos en los trigales de Las Mesitas, en el acceso del pueblo por la ruta provincial 32...

Por otro lado, la comuna de este pueblo vallisto solicitará al propietario del sembradío privado delimitar el área donde se observa el evento de los agroglifos para que sean estudiados por ufólogos y especialistas antes de ser segados.
Es que los agricultores de estos campos podrían borrar estas figuras de origen desconocido con la trilla de los próximos días.

“No queremos que pase como en el año 2008, cuando no tuvimos tiempo de realizar fotografías aéreas de estos extraños dibujos geométricos en los campos de Chicoana. Debe haber algún motivo para que se produzcan en la misma época estos hechos”, destacó Rafael Romano, el secretario de Gobierno de la comuna local, mientras confirmaba la diagramación para estas próximas 24 horas de vistas aéreas desde varios sectores del pueblo.

Opiniones dispares
Ante lo curioso del evento, las opiniones se reparten entre los escépticos y seguidores del fenómeno ovni.

“Las espigas están inclinadas sin daño alguno, como si algo muy extraño hubiera posado en el sembradío; son idénticas a las aparecidas hace dos años en Tilián”, señaló una reconocida docente del polimodal Islas Malvinas, de Chicoana.

“Paulatinamente, con el correr de los días se dibujaron esas marcas. No fue en un solo día. Estas formas aparecieron en su totalidad sólo en esos campos. La gente no ha reportado en la comisaría la observación de nada extraño en estos días, parece ser algo relacionado con los vientos”, fue la versión del sargento Luis Paz, de la dependencia de policía local.

Sin embargo, pobladores de Chicoana y La Merced dijeron haber observado en estos días objetos de gran luminosidad volando a baja altura y sin hacer ruido.

“Estábamos pescando en el dique Cabra Corral, en la zona conocida como San Vicente, cuando cerca de las 2 de la madrugada una luz muy fuerte cruzaba el dique a baja altura y sin hacer ruido. Pensábamos que era un avión que tenía problemas con su vuelo. Sin embargo, a medida que se acercaba a la orilla era más grande y dejaba una estela en la superficie del agua. Pasó por arriba de nuestras cabezas. Al seguir su trayectoria se perdió por los cerros de La Candelaria, allá en Chicoana”, relató de manera detallada Luis Pastrana, habitante de la localidad de La Merced, que tres semanas atrás, junto a seis compañeros, fue testigo de un avistamiento de un ovni distante a 20 kilómetros de Las Mesitas.

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/diario/2010/11/09/salta/hay-mas-testimonios-sobre-los-agroglifos-hallados-en-los-trigales

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Cada vez hay más avistamientos de ovnis en Merlo, San Luis - Diario La Republica

Como consecuencia de los frecuentes encuentros con Objetos No Identificados en las Sierras de Comechingones, el Planetario de la localidad organizó una serie de conferencias sobre el tema. El último avistamiento ocurrió en octubre...

La noche del 30 de marzo pasado, entre sorprendidos y alarmados, varios vecinos de localidades situadas en el faldeo oeste de las Sierras Comechingones, realizaron llamadas al Planetario de la Villa de Merlo comentando haber observado el desplazamiento zigzagueante en dirección este-oeste, de un ovni de forma triangular con luces blancuzcas en los ángulos, que luego se perdió de vista en el cielo hacia el poniente. Unos meses más tarde, en octubre, una importante empresa de negocios inmobiliarios de Merlo hizo pública a través de un medio de comunicación local, la fotografía diurna de una propiedad en venta lindera a las sierras, que sometida a una amplificación, mostraba en su imagen a un objeto volador no identificado. Estos no son los únicos avistamientos ocurridos en la zona y por eso, el Planetario de la ciudad organizó una serie de charlas sobre el tema.
El comunicado emitido por el Observatorio expresa que como consecuencia de los frecuentes avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (ovnis) en las Sierras Comechingones, realizará en los próximos días disertaciones sobre éste fenómeno.
Sin embargo, el Planetario no es el único organismo interesado en el tema, ya que varios investigadores y ufólogos de diferentes regiones del país se vieron motivados a estudiar de cerca las denuncias. Entre ellos se encuentra la conocida organización "Patagonia Ovni".
“A la luz de los sucesos que sin dudas constituyen un verdadero misterio, pero descartando rotundamente que lo avistado sean naves extraterrestres, el Planetario merlino tratará el tema desde el punto de vista científico en una serie de disertaciones que se llevarán a cabo durante los próximos días”, explicó Martín Fernández, encargado de prensa de la institución.
Quienes requieran información relacionada con las charlas, pueden solicitarla a la dirección Web www.planetariodemerlo.org.

Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36790&Itemid=9

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Un OVNI en De la Garma - Diario La Voz del Pueblo

Apareció en una fotografía tomada por jóvenes a un avión. Fue consultada la Fundación Argentina de Ovnilogía...

17/11/2010
Cinco jóvenes de De la Garma se sorprendieron al observar una fotografía en la computadora, que habían sacado a un avión de gran porte aparentemente de pasajeros, porque detectaron una gran mancha en la imagen que no podían identificar. Se encontraba junto al avión, que al ser tomada la fotografía volaba a baja altura; los chicos apreciaron el objeto al "bajar" la imagen a la computadora y no con anterioridad.
Matías Arias explicó a este diario que el jueves pasado, aproximadamente a las 18.56, se encontraba junto a Elián Coronel, Pablo Auzmendi, Enzo Anzueta y Joaquín Lorenzo jugando al voley en la casa del primero de los nombrados. "Vimos que venía un avión grande y Elián fue a buscar la máquina para sacarle una foto (con una cámara Sony DSC-W35). El avión se dirigía a muy baja altura hacia el este. De repente, gira tomando dirección hacia el oeste".
Según puntualizó Matías, "luego de sacar la foto y cuando la pasamos a la computadora, observamos una supuesta mancha que no fue divisada en ningún momento por nuestros ojos, al estar en el lugar".
Ante las dudas que generó esta situación, decidieron enviar la fotografía a la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO) para su análisis. Desde allí, Luis Burgos junto a su colaborador analista Patricio Barrancos, confirmaron lo siguiente: "Es un objeto de gran porte, que se cruza entre la cámara y el avión a interesante velocidad y refleja, incluso luz solar. Da imagen de solidez". Quedó corroborada de esta manera la existencia de un Objeto Volador no Identificado (OVNI), que sorprendió a los jóvenes garmenses y cuyas características se pueden evaluar en la fotografía superior de esta página.
La Fundación Argentina de Ovnilogía tiene más de cuatro décadas en la investigación de un tema que provoca interés y concentra la atención de muchas personas. En este sentido, algunos de los trabajos más recientes abarcan los ovnis en el valle de Calamuchita; "El incidente Olavarría"; "La nodriza que no fue"; "Triángulos voladores"; "Esos raros zumbidos", entre otros.

Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=55460

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Logran atrapar Antimateria

Un experimento de la Universidad de Aarhus en Dinamarca desarrollado en el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, ha demostrado la captura y liberación controladas de átomos de antihidrógeno.


El modelo estándar de física de partículas invoca la existencia de algunas simetrías básicas en la operación de las leyes físicas. Según estas simetrías, el espectro del antihidrógeno, el estado de unión de un antiprotón y un positrón, debería ser idéntico al del hidrógeno.

El antihidrógeno se ha producido a energías bajas en el CERN desde 2002 pero hasta ahora no ha sido posible confinar estos átomos neutrales, lo que impedía un estudio detallado del espectro.

Los científicos, dirigidos por Jeffrey Hangst, informan ahora de la captura y posterior detección de 38 átomos de antihidrógeno y describen algunas de las innovaciones técnicas que han hecho esto posible. Entre ellas se incluyen vías para enfriar los positrones y antiprotones lo suficiente para formar antiátomos con temperaturas de menos de la mitad de un kelvin y una nueva 'trampa' magnética que confina los átomos neutrales al interactuar con sus instantes magnéticos.

Los autores señalan que en posteriores trabajos tanto el tiempo de captura, en la actualidad de al menos 170 milisegundos, y la fracción de átomos atrapados, de unos 0,005 por ciento, debería aumentar.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

ESCALAS NOAA

A continuación, la descripciones de la escala de alertas emitidos por Noaa referentes a la actividad solar. Tanto para las Tormentas Geomagnéticas, las Tormentas de Radiación solar y los Bloqueos de Radio.


TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS
-Alteraciones en el campo magnético causado por las ráfagas del viento solar que sopla por la Tierra-


ESCALA: G-5 (Valor Kp: 9)
NIVEL: Extremo
CONSECUENCIAS:
-Sistemas de energía: general los problemas de control de tensión y los problemas de protección del sistema puede ocurrir, algunos sistemas de la red puede experimentar un colapso total o pérdida de conocimiento. Los transformadores pueden sufrir daños.

-Las operaciones de naves espaciales: puede experimentar la carga extensa superficie, problemas de orientación, enlace ascendente / descendente y rastreo de satélites.

-Otros sistemas: las corrientes de la tubería puede llegar a cientos de amperios, HF (alta frecuencia) de propagación de radio puede ser imposible en muchas zonas por uno o dos días, la navegación por satélite pueden ser degradados por días de baja frecuencia de radio de navegación puede ser por horas, y Aurora se ha visto tan bajo como Florida y el sur de Texas (típicamente 40 ° de latitud geomagnética .)


ESCALA: G-4 (Valor Kp: 8)
NIVEL: Graves
CONSECUENCIAS:
-Sistemas de energía: posibles problemas generalizados de control de tensión y algunos sistemas de protección que por error viaje fuera de los activos clave de la red.

-Las operaciones de naves espaciales: puede experimentar la superficie de carga y el seguimiento de los problemas, las correcciones pueden ser necesarios para los problemas de orientación.

-Otros sistemas: las corrientes inducidas de tuberías afectan a las medidas preventivas, radio HF propagación esporádica de navegación por satélite degradadas por horas, de baja frecuencia de radio de navegación interrumpido, y la aurora se ha visto tan bajo como Alabama y el norte de California ** (típicamente 45 ° de latitud geomagnética.) .


ESCALA: G-3 (Valor Kp: 7)
NIVEL: Fuerte
CONSECUENCIAS:
-Sistemas de energía: las correcciones de tensión puede ser necesario, las falsas alarmas provocado en algunos dispositivos de protección.

-Las operaciones de la nave espacial: la carga superficial puede producirse en los componentes de satélites, puede aumentar la resistencia de los satélites en órbita terrestre baja, y las correcciones pueden ser necesarios para los problemas de orientación.

-Otros sistemas: intermitentes de navegación por satélite y de baja frecuencia problemas de navegación de radio puede ocurrir, radio de alta frecuencia pueden ser intermitentes, y la aurora se ha visto tan bajo como Illinois y Oregon (típicamente 50 ° de latitud geomagnética .)


ESCALA: G-2 (Valor Kp: 6)
NIVEL: Moderado
CONSECUENCIAS:
-Sistemas de energía: las altas latitudes sistemas de energía pueden experimentar alarmas de voltaje y larga duración tormentas puede causar daño del transformador.

-Las operaciones de la nave: las acciones correctivas a la orientación puede ser requerido por el control de tierra, los posibles cambios en el arrastre afectan las predicciones órbita.

-Otros sistemas: la propagación de radio de alta frecuencia pueden desvanecerse en latitudes más altas, y la aurora se ha visto tan bajo como Nueva York y Idaho (típicamente 55 ° de latitud geomagnética .)


ESCALA: G-1 (Valor Kp: 5)
NIVEL: Menor
CONSECUENCIAS:
-Sistemas de energía: las fluctuaciones de la red eléctrica débil puede ocurrir.

-Las operaciones de la nave: impacto menor en las posibles operaciones de satélites.

-Otros sistemas: los animales migratorios se ven afectados en este y los niveles más altos; aurora es comúnmente visibles en las latitudes altas (norte de Michigan y Maine)


-------------------------------------------------------------------------------------

TORMENTAS RADIACIÓN SOLAR
-Niveles elevados de radiación que se producen cuando el número de partículas de alta energía aumentan-


ESCALA: S-5
NIVEL: Extremo
CONSECUENCIAS:
-Biológica: riesgo inevitable de alta radiación para astronautas en AEV (actividad extravehicular); pasajeros y la tripulación de alto vuelo de los aviones en las altas latitudes pueden estar expuestos al riesgo de radiación .***

-Operaciones de satélites: los satélites pueden ser inútiles, los impactos de memoria puede causar la pérdida de control, puede causar el ruido grave en los datos de imagen, la estrella-trackers pueden ser incapaces de localizar las fuentes, daño permanente a los paneles de energía solar posible.

-Otros sistemas: apagón total de HF (alta frecuencia) de comunicación posible a través de las regiones polares, y los errores de posición que las operaciones de navegación extremadamente difícil.


ESCALA: S-4
NIVEL: Grave
CONSECUENCIAS:
-Biológicos: peligro de radiación inevitable para astronautas en AEV; pasajeros y la tripulación de alto vuelo de los aviones en las altas latitudes pueden estar expuestos al riesgo de radiación .***

-Operaciones de satélites: puede experimentar problemas de memoria del dispositivo y el ruido en los sistemas de imágenes; rastreador estelar problemas puede causar problemas de orientación, y la eficiencia de los paneles solares pueden ser degradados.

-Otros sistemas: bloqueo de las comunicaciones por radio HF a través de las regiones polares y el aumento de los errores de navegación durante varios días, es probable.


ESCALA: S-3
NIVEL: Fuerte
CONSECUENCIAS:
-Biológica: evitar peligro de radiación recomendados para astronautas en AEV; pasajeros y la tripulación de alto vuelo de los aviones en las altas latitudes pueden estar expuestos al riesgo de radiación .***

-Operaciones de satélites: de eventos simples, ruido en los sistemas de imágenes, y la ligera reducción de la eficiencia en el panel solar es probable.

-Otros sistemas: la propagación degradadas a través de radio de alta frecuencia en las regiones polares y los errores de navegación la posición probable.


ESCALA: S-2
NIVEL: Moderado
CONSECUENCIAS:
-Biológica: los pasajeros y la tripulación en vuelo de aeronaves de alta en las altas latitudes pueden estar expuestos a riesgo de radiación elevada .***

-Operaciones de satélites: poco frecuentes de eventos simples posibles.

-Otros sistemas: pequeños efectos sobre la propagación de HF en las regiones polares y la navegación en sitios casquete polar posiblemente afectados.


ESCALA: S-1
NIVEL: Menor
CONSECUENCIAS:
-Biológica: ninguno.

-Operaciones de satélites: ninguno.

-Otros sistemas: un impacto menor en la radio HF en las regiones polares.


-------------------------------------------------------------------------------------

BLOQUEOS DE RADIO
-Perturbaciones de la ionosfera causadas por emisiones de rayos X del sol-


ESCALA: R-5
NIVEL: Extremo
CONSECUENCIAS:
-Radio HF: Completa HF (alta frecuencia **) de radio apagón en el lado iluminado por el sol todo el de la Tierra que dura varias horas. Esto da lugar a ningún contacto por radio HF con marineros y aviadores en el camino en este sector.

-Navegación: señales de baja frecuencia de navegación utilizada por vía marítima y de aviación general cortes de experiencia en sistemas en el lado iluminado de la Tierra durante muchas horas, causando la pérdida de posicionamiento. El aumento de los errores de navegación por satélite en la posición por varias horas en el lado iluminado de la Tierra, que puede extenderse en el lado de la noche.


ESCALA: R-4
NIVEL: Grave
CONSECUENCIAS:
-Radio HF: : HF de radio comunicación apagón en la mayor parte del lado iluminado de la Tierra de una a dos horas. HF perdido el contacto durante este tiempo.

-Navegación: Cortes de señales de baja frecuencia causa del error de navegación aumentó en el posicionamiento de una a dos horas. Interrupciones menores de navegación por satélite es posible en el lado iluminado de la Tierra.


ESCALA: R-3
NIVEL: Fuerte
CONSECUENCIAS:
-Radio HF: apagón amplia zona del radio de alta frecuencia de comunicación, la pérdida de contacto por radio durante una hora en el lado diurno de la Tierra.

-Navegación: la navegación de baja frecuencia degrada alrededor de una hora las señales.


ESCALA: R-2
NIVEL: Moderado
CONSECUENCIAS:
-Radio HF: apagón limitado de la comunicación por radio HF en el lado diurno, pérdida de contacto por radio durante unos diez minutos.

-Navegación: La degradación de señales de baja frecuencia de navegación por decenas de minutos.


ESCALA: R-1
NIVEL: Menor
CONSECUENCIAS:
-Radio HF: la degradación de débiles o de menor importancia de la comunicación por radio HF en el lado diurno, pérdida ocasional de contacto por radio.

-Navegación: la navegación de baja frecuencia señales degradadas por breves intervalos.


Fuente: Noaa

Web http://grupogabie.blogspot.com/

29/11/10

Las galaxias más masivas se formaron en el Universo joven


Algunas de las galaxias más masivas del universo podrían haberse formado miles de millones de años antes de lo que predicen los actuales modelos científicos, según una nueva y sorprendente investigación liderada por la Universidad de Tufts, publicada en The Astrophysical Journal.


"Hemos encontrado un número relativamente grande de galaxias luminosas muy masivas que existían hace casi 12.000 millones de años cuando el universo era aún muy joven, de unos 1.500 millones de años. Estos resultados parecen estar en desacuerdo con las últimas predicciones de los modelos de formación de galaxias y su evolución", dijo el astrofísico de Tufts Danilo Marchesini, autor principal del artículo y profesor asistente de física y astronomía en la Escuela Tufts de las Artes y las Ciencias.

"La comprensión actual de los procesos físicos responsables en la formación de tales galaxias masivas tiene dificultades para la reproducción de estas observaciones", explicó.

Las galaxias recién identificados fueron cinco a diez veces más masivas que nuestra Vía Láctea. Formaban parte de un muestra estudiada un corrimiento al rojo z = 3 <4, cuando el universo tenía entre 1.500 y 2.000 millones de años.

Los investigadores hicieron otro descubrimiento sorprendente: más del 80 por ciento de estas galaxias masivas muestran el resultado de una luminosidad infrarroja muy alta, que indica que estas galaxias son muy activas y están muy probablemente en una fase de intenso crecimiento.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Confirman que las muestras de Hayabusa corresponden al asteroide Itokawa


La agencia espacial japonesa (JAXA) ha constatado que las muestras traidas a la Tierra por su sonda Hayabusa corresponden efectivamente al asteroide Itokawa, sobre el que se posó en septiembre de 2005 para la toma de muestras con el propósito de volver con ellas a la Tierra.


Como resultado de las pruebas realizadas con el microscopio electrónico de barrido (SEM) las observaciones y análisis de las muestras muestran alrededor de 1.500 granos identificados como partículas de roca, la mayoría de los cuales fueron considerados de origen extraterrestre, y definitivamente del asteroide Itokawa, después de estudiar más a fondo los resultados del análisis y la comparación de las composiciones minerales.

Su tamaño es generalmente de menos de 10 micrómetros, y el manejo de estos granos requiere de habilidades muy especiales y técnicas. JAXA está desarrollando las técnicas de manejo necesarias y la preparación de los equipos asociados para el análisis de estas partículas minúsculas, informa la agencia espacial japonesa.

Hayabusa fue lanzado al espacio por los japoneses en mayo de 2003, y tras cubrir con éxito su arriesgada misión regresó a la Tierra con su preciada carga el pasado 10 de junio.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/11/10

Júpiter recupera una de sus manchas


Nuevas imágenes de la NASA confirman que una de las bandas de Júpiter, que "desapareció" la pasada primavera, empieza a mostrar signos de una reaparición. Estas nuevas observaciones ayudarán a los científicos a entender mejor la interacción entre los vientos de Júpiter y la química de las nubes.


A principios de este año, astrónomos aficionados dieron cuenta de que una larga franja de color marrón oscuro, conocido como el Cinturón Ecuatorial Sur, al sur del ecuador de Júpiter, se había vuelto blanca. A principios de noviembre, el astrónomo aficionado Christopher Go de Cebu City, de Filipinas, vio una mancha inusualmente brillante en el área blanca antes ocupó la banda oscura. Este fenómeno ha despertado el interés de los científicos en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, y de otros centros astronómicos.

Después de las observaciones de seguimiento con el Telescopio Infrarrojo de la NASA en Hawaii, el Observatorio WM Keck y el telescopio del Observatorio Gemini, los científicos creen que la desaparecida banda oscura está haciendo una reaparición.

"La razón por la que Júpiter parecía 'perder' esta banda - camuflándose entre las bandas que rodean blanco - es que los vientos habituales descendentes que mantienen la región libre de nubes se calmaron", dijo Glenn Orton, científico investigador en el JPL. "Una de las cosas que estábamos buscando en infrarrojo evidencia que el material más oscuro emergente al oeste de la mancha era en realidad el inicio de la compensación en la cubierta de nubes, y eso es precisamente lo que hemos visto."

Esta cubierta de nube blanca se compone de hielo de amoníaco. Cuando las nubes blancas flotan a una altura superior ocultan el material marrón desaprecido, que flota a una altura inferior. Cada pocas décadas más o menos, el Cinturón Ecuatorial Sur se vuelve completamente blanco durante tal vez uno a tres años, un evento que ha intrigado a los científicos durante décadas. Este cambio extremo en apariencia sólo se ha visto con el Cinturón Ecuatorial Sur, lo que hace único a Júpiter y todo el sistema solar.


Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Cambios en la emisión de energía de Saturno


Al igual que una bombilla cósmica instalada en un regulador de voltaje, Saturno emitió cada vez menos energía año tras año desde 2005 a 2009, de acuerdo con las observaciones de la nave Cassini de la NASA. Pero a diferencia de una bombilla ordinaria, el hemisferio sur de Saturno constantemente emite más energía que el norte. Además de eso, los niveles de energía ha cambiado con las estaciones y difiere de la última vez que una nave espacial visitó Saturno en la década de 1980.


Estas tendencias nunca antes vistas provienen de un análisis detallado de los datos a largo plazo del espectrómetro infrarrojo compuesto (CIRS), un instrumento construido por la NASA a bordo de Cassini, así como por la comparación con datos de la nave Voyager de la NASA. Cuando se combina con información sobre la energía que viene a Saturno desde el Sol, los resultados podrían ayudar a los científicos a comprender la naturaleza de la fuente de calor interno de Saturno.

"El hecho de que Saturno realmente emite más del doble de la energía que absorbe del Sol ha sido un enigma durante muchas décadas," dijo Kevin Baines, científico del equipo de la Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, y co-autor en un nuevo estudio sobre la producción de energía de Saturno. "¿Qué genera esta energía adicional? Este trabajo representa el primer paso en ese análisis".

La investigación, publicada esta semana en el Journal of Geophysical Research-Planets, fue dirigida por Liming Li, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York (ahora en la Universidad de Houston).

"Los datos de Cassini son muy valiosos porque nos dan un panorama casi completo de Saturno", dijo Li. "Este es un único conjunto de datos único que proporciona tanta información sobre este planeta, y es la primera vez que alguien ha podido estudiar la potencia emitida por uno de los planetas gigantes en detalle."

Los planetas de nuestro sistema solar pierden energía en forma de radiación de calor en las longitudes de onda que son invisibles para el ojo humano. El instrumento CIRS recoge longitudes de onda en la región del infrarrojo térmico, lo suficientemente lejos más allá de la luz roja, donde las longitudes de onda corresponden a la emisión del calor.

"En la ciencia planetaria, tendemos a pensar que los planetas pierden energía de manera uniforme en todas direcciones y en un ritmo constante", dijo Li. "Ahora sabemos que Saturno no está haciendo eso."

En cambio, el flujo de energía saliente en Saturno es desigual, ya que emite una sexta parte más de energía en el hemisferio sur respecto al norte, explica Li. Este efecto está emparejado estaciones de Saturno: durante esos cinco años terrestres, que era verano en el hemisferio sur e invierno en el norte. Como la Tierra, Saturno tiene estas estaciones porque el planeta está inclinado sobre su eje, por lo que un hemisferio recibe más energía del sol en verano, mientras que el otro recibe menos energía y está envuelto en el invierno. El último equinoccio de Saturno, cuando el sol está directamente sobre el ecuador, se produjo en agosto de 2009.

A lo largo de este tiempo, la energía emitida por cada hemisferio se levantó y cayó junto con la temperatura efectiva. Aun así, durante este período de cinco años, el planeta parecía estar globalmente enfriándose lentamente y emitiendo menos energía.

Para saber si los cambios similares ocurríeron en época precedentes, los investigadores analizaron los datos recogidos por la nave Voyager en 1980 y 1981 y no vieron el desequilibrio presente entre los hemisferios sur y norte. Al contrario, las dos regiones eran mucho más coherentes entre sí. Una explicación es que los patrones de nubes podrían haber fluctuado, con lo que el bloqueo y la dispersión de la luz infrarroja se produjeron de manera diferente.

"Es razonable pensar que la evolución de la potencia emitida de Saturno está relacionada con la cobertura de nubes", dice Amy Simon-Miller, quien dirige el Laboratorio de Sistemas Planetarios en el Centro Goddard y es co-autora del artículo. "A medida que hay cambios de la cubierta de nubes, la cantidad de radiación que escapa al espacio también cambia. Esto puede variar durante una sola temporada y de un año a otro en Saturno.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/11/10

Confirman que el Universo es plano y la materia oscura la "constante cosmológica" de Einstein


Un estudio de la Universidad de Provence en Marsella (Francia), que ha empleado la medición de la geometría de pares de galaxias distantes, confirma que el Universo es plano e indican que la energía oscura es probablemente la constante cosmológica de Einstein.


La expansión acelerada del Universo parece requerir la existencia de una energía oscura que se opone a la gravedad. En principio, es posible estudiar la expansión cósmica al analizar las distorsiones impuestas sobre las estructuras distantes a través de la geometría del tiempo espacial. En la práctica, sin embargo, los movimientos locales no cosmológicos de los objetos astronómicos han hecho esta prueba difícil de implantar.

Los investigadores, dirigidos por Christian Marinoni y Adelina Buzzi, han superado este problema al aplicar la prueba geométrica a pares de galaxias distantes en órbita. Después de calibrar su método utilizando pares de galaxias cercanas, los autores descubren que la aparente geometría de parejas distantes requiere que el Universo sea plano.

Además, cuando se combinaron los datos con observaciones de agrupamientos de galaxias a gran escala, los datos identifican la constante cosmológica de Einstein, equivalente a una energía del vacío propuesta, como la probable explicación para la energía oscura.

La nueva técnica ya proporciona una estimación más precisa para la amplitud de la constante cosmológica y podría proporcionar incluso estimaciones más ajustadas sobre el modelo cosmológico sobre datos de estudios de corrimiento al rojo del Universo profundo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El hielo seco genera los chorros de los cometas

Poco después del sobrevuelo por la misión EPOXI de la NASA del cometa Hartley 2 ya se están procudiendo notables descubrimientos científicos, incluida la última constatación de que el hielo seco es el combustible de los chorros que brotan de su superficie.


Durante el sobrevuelo, a unos 700 kilómetros del núcleo de apenas 0,4 kilómetros del cometa, fueron vistos espectaculares chorros en erupción desde muchos puntos en la superficie. El análisis espectral encuentra que el componente principal de estos chorros es el gas de dióxido de carbono, junto con las partículas de polvo y hielo. Pequeñas cantidades de materiales orgánicos también están presentes.

"Antes se pensaba que el vapor de agua procedente del agua helada era la fuerza propulsora de los chorros de material que salían fuera del cuerpo o núcleo del cometa", dice la profesora de astronomía de la Universidad de Maryland Jessica Sunshine, investigadora principal adjunta de la misión EPOXI.

"Ahora tenemos evidencia clara de que el calentamiento solar de dióxido de carbono en el subsuelo congelado (hielo seco), un proceso conocido como sublimación, es capaz de alimentar los chorros de muchos de los materiales provenientes del cometa. Esta es la conclusión que sólo podría haber sido hecha por viaje a un cometa, ya que los telescopios basados en tierra no pueden detectar el CO2, y los telescopios espaciales no se sintonizan en busca de este gas", explicó.

Aunque la presencia de dióxido de carbono no es ninguna sorpresa, el volumen de gas que se escapa del cometa era mucho más de lo esperado. "La distribución de dióxido de carbono y polvo alrededor del núcleo es muy diferente a la distribución de agua", dice Lori Feaga, asistente de Investigación Científica. "El hielo seco que se produce en los chorros de CO2 en este cometa probablemente ha sido congelado en su interior desde la formación del Sistema Solar", añadió.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/11/10

Nuevo Radiotelescopio en Chile


Se trata de un radiotelescopio de 25 metros de diámetro, denominado CCAT, que se instalará en Atacama, a 5.612 metros de altura, en el cerro de Chajnantor (en los Andes), junto a la planicie donde se está instalando ya el radiotelescopio más avanzado del mundo, el ALMA. Ambos instrumentos serán complementarios: el CCAT verá amplias regiones del cielo, mientras que el ALMA explotará su gran capacidad de enfocar con altísima resolución objetos y zonas; para entender su explotación científica conjunta cabe pensar en el objetivo de gran angular y el teleobjetivo, que los fotógrafos utilizan para captar una escena amplia, el primero, y para ver bien los detalles, el segundo.


También en Chile estarán dos futuros telescopios ópticos gigantes: el europeo de 40 metros ELT y el MGT estadounidense, de 24,5 metros, y actualmente funcionan en el país andino seis grandes observatorios de este tipo del rango de ocho a diez metros de diámetros, europeos y estadounidenses e internacionales. El CCAT está actualmente en fase de diseño y se espera inicial la construcción en 2013 para que esté terminado en 2017.

El CCAT observará cientos de miles de galaxias primitivas, de hace entre 10.000 y 12.000 millones de años, así como estrellas que se formaron cuando habían pasado sólo unos 500 millones de años desde la gran explosión inicial. Funcionará en el rango milimétrico y submilimétrico, es decir, en longitudes de onda más grandes que el infrarrojo, pero inferiores a las ondas radio.



Ilustración del futuro observatorio submilimétrico CCAT, de 25 metros de diámetro- CCAT










Fuente: elpais.com


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/11/10

Hubble caza materia oscura sirviéndose de una lupa estelar


Los astrónomos que usan el telescopio espacial Hubble han aprovechado una gigantesca lupa cósmica para crear uno de los mapas más nítidos y detallados de la materia oscura en el universo. La materia oscura es una sustancia invisible y desconocida que compone la mayor parte de la masa del universo.


Los científicos usaron el Hubble para trazar la materia invisible en el cúmulo masivo de galaxias Abell 1.689, localizado a 2.200 millones de años luz de distancia. La gravedad del cúmulo, la mayoría de la cual proviene de la materia oscura, actúa como una lupa cósmica, flexionando y amplificando la luz de las galaxias distantes que se sitúan detrás de él. Este efecto, llamado lente gravitacional, produce imágenes múltiples, deformadas y ampliadas de las galaxias, como la vista en un espejo de circo. Mediante el estudio de las imágenes distorsionadas, los astrónomos estiman la cantidad de materia oscura dentro del cúmulo.

Las nuevas observaciones de materia oscura pueden dar nuevas pistas sobre el papel de la energía oscura al principio de la formación del universo. Los nuevos resultados sugieren que los cúmulos de galaxias pueden haberse formado antes de lo previsto, ante el empuje de la energía oscura que inhibe su crecimiento. La energía oscura empuja a las galaxias a separarse unas de otras estirando el espacio entre ellas, suprimiendo la formación de estructuras gigantes llamadas cúmulos de galaxias. Una forma que tienen los astrónomos para probar esta primitivo tira y afloja es el mapeo de la distribución de materia oscura en los cúmulos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/11/10

Tras la avería Cassini retoma su actividad


Ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, esperan que la nave espacial Cassini -en la órbita de Saturno- reanude las operaciones normales el 24 de noviembre. Han definido las medidas adoptadas por uno de los ordenadores de a bordo de la nave antes de que Cassini se pusiera automáticamente en "modo seguro" la semana pasada.


Los directores de la misión determinaron que la nave entró en modo seguro debido a un error de memoria registrado en el ordenador de órdenes y sistema de datos. Este error impidió al equipo el registro de una instrucción importante, y la nave, según lo programado, entró emodo de espera. Los ingenieros están trabajando para entender esta disfunción.

Desde que la nave espacial entrase en modo seguro el 2 de noviembre, el ordenador de a bordo que registró la incidencia ha sido reiniciado y también uno de los instrumentos científicos para mantener el calor. Durante la siguiente semana, los ingenieros esperan que el resto de los instrumentos científicos estén de nuevo en línea.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/11/10

Burbujas de energía en la Via Láctea


Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) detectaron dos burbujas gigantes de energía que emergen del centro de la Vía Láctea.
Los globos —unidos uno al otro y que emiten rayos gama— se extienden a una distancia de 50.000 años luz.
Aunque no está claro lo que las ocasiona, los investigadores dicen que contienen una enorme cantidad de energía.


Probablemente son el residuo de la erupción de un agujero negro gigante en el corazón de la galaxia.
Las burbujas emiten las radiaciones gama más poderosas que se hayan detectado anteriormente en la Vía Láctea, dijeron los científicos de la NASA.

Cada burbuja posee una energía que fluctúa de 1.000 a 10.000 millones de voltios.
La energía de los globos emerge justo desde el centro de la galaxia y se extiende a 50 grados al norte y al sur, según calcularon los investigadores del Centro Espacial y de Vuelo Goddard con la ayuda del telescopio de rayos gama Fermi.
"Nosotros realmente no entendemos en su totalidad su naturaleza ni su origen", advirtió Doug Finkbeiner, un astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano de la Universidad de Cambridge, en Massachusets.

El descubrimiento se llevó a cabo al analizar los datos accesibles al público provenientes del telescopio Fermi de Gran Alcance (LAT, por sus siglas en inglés), el más sensible y con mayor resolución de rayos gama lanzado en 2008 por la NASA.

Fuente: bbc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/11/10

Medusa en el cosmos


Una nueva imagen del telescopio espacial infrarrojo WISE de la NASA muestra lo que parece una medusa brillante flotando en el fondo de un mar oscuro, moteado de estrellas. En realidad, esta criatura pertenece al cosmos: es una estrella que muere rodeada por dos insólitos anillos de gas fluorescente.


El objeto, conocido como NGC 1514 y también como nebulosa 'bola de cristal', pertenece a una clase de objetos llamados nebulosas planetarias, que se forman cuando estrellas moribundas expulsan sus capas externas de material. La luz ultravioleta de una estrella central, o en este caso un par de estrellas, hace que el gas cobre fluorescencia a modo de luz de colores. El resultado suele ser bello. Estos objetos han sido mencionados como las mariposas del espacio.

NGC 1514 fue descubierta en 1790 por Sir William Herschel, quien señaló que su "fluido brillante" significaba que no podía ser un cúmulo de estrellas débiles, como se había sospechado. Herschel había acuñado ya el término nebulosa planetaria para describir los objetos similares con formas circulares.

WISE ha sido capaz de detectar los anillos por primera vez debido a que su polvo se calienta y brilla con la luz infrarroja que puede detectar este telescopio. En imágenes de luz visible, los anillos se ocultan de la vista, abrumados por las nubes brillantes de gas fluorescente.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Primeros Big Bang en el LHC


El Gran Acelerador de Partículas (LHC, en sus siglas en inglés) ha conseguido crear un 'mini Big Bang' en sus primeros experimentos con colisiones de iones de plomo, logrando una temperatura un millón de veces más caliente que la que se da en el centro del Sol, según ha informado el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).


El CERN anunciaba la pasada semana que el LHC iba a comenzar a usar iones de plomo para sus colisiones, dando por terminada su etapa de trabajo con protones. El pasado domingo esta nueva fase daba sus frutos cuando se producía la primera reacción, después de que los iones de plomo alcanzasen una aceleración de 287 teraelectrovoltios (TeV), mucho más potente que los protones.

Tras estos resultado, el CERN ha señalado que se abre "una nueva vía en la investigación del programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo", justo después del Big Bang, lo que supone "uno de los principales objetivos" del centro.

El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación, ha informado el CERN.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/11/10

Descubren un planeta de otra galaxia orbitando una estrella

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto, a través del telescopio MPG/ESO, un exoplaneta que ha entrado en la Vía Láctea desde otra galaxia y que se encuentra orbitando una estrella que se acerca al fin de su vida, según ha explicado el European Southern Observatory (ESO).


Según ha explicado la ESO, el planeta, conocido como HIP 1344b, tiene una masa mínima de 1,25 veces la de Júpiter y acaba de ser descubierto orbitando una estrella de origen extragaláctico, pese a que la estrella se encuentra ahora dentro de la Vía Lactea.

En cuanto a la estrella, es conocida como HIP 13044, y está ubicada a unos 2000 años-luz de la Tierra, en la constelación meridional de Fornax (el Horno). En este sentido, los expertos han señalado que pertenece a la llamada 'corriente Helmi', un grupo de estrellas que originalmente pertenecieron a una galaxia enana que fue devorada por la Vía Láctea hace unos 9.000 millones de años atrás.



Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hartley 2: El Video

Este clip de vídeo se compiló a partir de imágenes tomadas por la misión EPOXI de la NASA durante su sobrevuelo del cometa Hartley 2 el 4 de noviembre. Durante el encuentro, la nave y el cometa se encontraron a una velocidad de 12,3 kilómetros por segundo. La nave quedó a unos 700 kilómetros del núcleo del cometa en el momento de máxima aproximación.


Ver Video

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/11/10

Vistas panorámicas desde la ISS


El ventanal panorámico 'Cúpula' de la Estación Espacial Internacional ha demostrado ser una excelente plataforma de observación desde que se ensamblará a la Estación Espacial Internacional en febrero pasado. Las últimas fotos tomadas desde este observatorio celestial son, para la Agencia Espacial Europea (ESA), impresionantes.


Cúpula, la última contribución de la ESA a la Estación Espacial, es en muchos sentidos un lugar mejor para las observaciones que estar físicamente en el espacio exterior. No sólo es más fácil el acceso, sino también el punto de vista es más amplio que a través de un visor del casco.



El diámetro de 80 centímetros de la ventana superior de la cúpula circular hace que sea la ventana más grande instalada nunca en el espacio, mientras que los seis ventanas laterales abren la vista en todas direcciones.



La principal función de la Cúpula es el de servir como observatorio: tiene una visión clara de la Tierra y los cuerpos celestes, y hay espacio suficiente para acomodar a dos astronautas con cámaras con lentes de telefoto.




Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Misión EPOXI: Las observaciones más extensas de un cometa en la historia



Los científicos a cargo de la misión EPOXI dicen que las primeras imágenes del sobrevuelo del cometa Hartley 2 proporcionan nueva información sobre el volumen de este objeto y el material arrojado desde su superficie.


"Las primeras observaciones del cometa muestran, por primera vez, que podemos ser capaces de conectar actividad respecto a las características individuales registradas en el núcleo", dijo el investigador principal de la misión, Michael A'Hearn, de la Universidad de Maryland, College Park. "Ciertamente tenemos las manos llenas. Las imágenes están llenas de datos y eso es lo que esperábamos".

"La nave espacial ha proporcionado las observaciones más extensas de un cometa en la historia", dijo Ed Weiler, administrador asociado de Ciencia Espacial de la NASA en la sede de la agencia en Washington.

Las imágenes de la misión EPOXI revelan que el cometa Hartley 2 tiene unos dos kilómetros de longitud, y un volumen 100 veces menor que el cometa Tempel 1, el primer objetivo de Deep Impact, misión previa a EPOXI. Las estimaciones iniciales indican la nave estaba a unos 700 kilómetros (435 millas) de la cometa en el punto más cercano de enfoque. Eso es casi la distancia exacta que se había calculado por los ingenieros antes del sobrevuelo.

"Esto da testimonio de la habilidad de nuestro equipo para determinar con precisión la distancia de sobrevuelo de un cometa al que le gusta moverse tanto por el cielo", dijo Tim Larson, gerente de EPOXI en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/11/10

Efemérides Noviembre 2010

A continuación les brindamos las efemérides correspondientes al mes de Noviembre del año 2010; estas efemérides se corresponden a las siguientes coordenadas; Latitud: 34°36' S y Longitud: 58°29' O. Correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

Efemérides Astronómicas

2010:11:03 14:31 La luna en el perigeo ( 364206 km)
2010:11:03 21:35 la Luna en conjunción con Saturno , 7.26° S de Saturno
2010:11:05 05:25 la Luna en conjunción con Venus , 0.17° S de Venus
2010:11:06 01:54 Luna nueva
2010:11:07 00:48 la Luna en conjunción con Mercurio, 1.64° S de Mercurio
2010:11:07 18:45 la Luna en conjunción con Marte , 1.63° S de Marte
2010:11:13 13:41 Cuarto creciente
2010:11:15 08:47 La luna en el apogeo (404608 km)
2010:11:16 06:58 la Luna en conjunción con Júpiter , 6.55° N de Júpiter
2010:11:18 06:50 Neptuno en cuadratura
2010:11:20 15:55 Mercurio en conjunción con Marte , 1.66° S de Marte
2010:11:21 14:29 Luna llena
2010:11:28 17:39 Cuarto menguante
2010:11:30 16:46 La luna en el perigeo ( 369510 km)
2010:12:01 09:49 la Luna en conjunción con Saturno , 7.41° S de Saturno


Efemérides Planetarias

Datos para el día 19/11/2010 00:00 UT. Coordenadas geocéntricas 2000.0.

Mercurio



Ascensión Recta: 16h 51m 25.58s - Declinación: -24° 50' 14.3" - Diámetro: 5.38" - Magnitud: -0.4 - Elongación: 18.2º - Fase (%): 85.40 - Distancia al Sol (UA): 0.437547 -Distancia a la Tierra (UA): 1.2483791




Venus



Ascensión Recta: 13h 40m 40.28s - Declinación: -11° 31' 15.3" - Diámetro: 51.30" - Magnitud: -4.6 - Elongación: 28.90º - Fase (%): 0 - Distancia al Sol (UA): 0.721063 - Distancia a la Tierra (UA): 0.3251614





Marte



Ascensión Recta: 16h 57m 21.01s - Declinación: -23° 23' 01.4" - Diámetro: 3.98" - Magnitud: +1.40 - Elongación: 19.30º - Fase (%): 98.70 - Distancia al Sol (UA): 1.458394 - Distancia a la Tierra (UA): 2.3543653





Júpiter



Ascensión Recta: 23h 37m 50.85s - Declinación: -03° 58' 22.9" - Diámetro: 44.48" - Magnitud: -2.60 - Elongación: 116.90º - Fase (%): 99.20 - Distancia al Sol (UA): 4.952553 - Distancia a la Tierra (UA): 4.4257836




Saturno



Ascensión Recta: 12h 52m 20.63s - Declinación: -03° 10' 11.8" - Diámetro: 16.11" - Magnitud: +0.90 - Elongación: 43.20º - Fase (%): 99.90 - Distancia al Sol (UA): 9.572203 - Distancia a la Tierra (UA): 10.2692111

Urano



Ascensión Recta: 23h 48m 53.71s - Declinación: -02° 02' 12.3" - Diámetro: 3.58" - Magnitud: +5.80 - Elongación: 120.20º - Fase (%): 100.0 - Distancia al Sol (UA): 20.090610 - Distancia a la Tierra (UA): 19.5746470






Neptuno



Ascensión Recta: 21h 52m 54.03s - Declinación: -13° 22' 33.2" - Diámetro: 2.23" - Magnitud: +7.9 - Elongación: 89.40º - Fase (%): 100 - Distancia al Sol (UA): 30.015210 - Distancia a la Tierra (UA): 30.0091710





Solsticios y Equinoccios

■ 2010 Marzo 20, 17:32 UT - Equinoccio de Otoño
■ 2010 Junio 21, 11:28 UT - Solsticio de Invierno
■ 2010 Septiembre 23, 03:08 UT - Equinoccio de Primavera
■ 2010 Diciembre 21, 23:38 UT - Solsticio de Verano


Efemérides Lunares

Fecha Fase Diámetro Elongación Distancia a la Tierra (km.)

19.11.2010 92.4 30.02' 147.9º 398079
20.11.2010 96.8 30.28' 159.3º 394568
21.11.2010 99.3 30.58' 170.7º 390807
22.11.2010 99.9 30.87' 175.8º 387044
23.11.2010 98.2 31.16' 164.5º 383480
24.11.2010 94.3 31.42' 152.3º 380253
25.11.2010 88.2 31.66' 139.8º 377437
26.11.2010 80.2 31.86' 127.0º 375050
27.11.2010 70.6 32.03' 114.2º 373078
28.11.2010 59.8 32.16' 101.2º 371504



Fases Lunares

Luna Llena

21/11 17:27





Cuarto Menguante

28/11 20:36





Luna Nueva

05/12 17:35





Cuarto Creciente

13/12 13:57






El cielo del mes

Mapas estelares para el 01 de Noviembre del 2010 a las 00:00hs. de la ciudad de Buenos Aires.

Punto cardinal NORTE




Punto cardinal SUR




Punto cardinal ESTE




Punto cardinal OESTE




Fuentes: Astrored, Sur Astronómico

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/11/10

Llegaron las Leónidas


Las Leónidas aparecen desde la constelación de Leo, el león. Son los escombros que quedaron del cometa Tempel-Tuttle. Cuando el cometa orbita el Sol deja una estela de escombros. Los meteoros de las Leónidas ocurren cada año cuando la Tierra pasa a través de esa estela de escombros.


El cometa Tempel-Tuttle se acerca cada vez más al Sol a medida que lo orbita. En su punto de máxima aproximación, denominado perihelio, se despoja de una cantidad significativa de material. Esto crea acumulaciones de escombro en su órbita. Si la Tierra pasa a través de una de estas acumulaciones este año, los observadores podrían ver cientos de meteoros por hora en el pico de la lluvia. Si la Tierra simplemente pasa a través de la parte normal de la estela de escombros, el número de meteoros visibles será mucho menor.

Se aconseja que para la mejor observación hay que alejarse de las luces de las ciudades. Simplemente recostarse sobre la espalda o usar una reposera para poder tener una visión confortable del cielo. Debido a su rapidez en que caen los meteoros la mejor forma de observación es a simple vista.


Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/11/10

Similitudes a nuestra Teoría Simpática


El debate científico sobre la evolución, podría dar un giro de 180º. "Lejos de encontrar el ancestro común con el Chimpancé", la Universidad de Chicago vuelve a reabrir la hipótesis del paleontólogo Canadiense Dale Russell, quién en 1982 fue capaz de reconstruir y analizar el Troodon, el más inteligente de todos los dinosauros. El Troodon medía entre 1,60 y 2,30 metros, poseía una capacidad cerebral seis veces superior a la media de todos sus antecesores, era bípedo y había desarrollado dedos prensiles y sobrevivió al holocausto nuclear provocado por el meteorito, que exterminó a la mayoría de los Dinosaurios hace 65 millones de años.
Si se confirmara la hipótesis de Russell, éste podría haber desarrollado una inteligencia superior y tecnología para colonizar entera la Galaxia desde hace millones de años, incluso para habernos "modificado genéticamente".


El debate, ha vuelto a ponerse de manifiesto, como consecuencia del reciente descubrimiento del Gen responsable del lenguaje en los seres humanos. Uno de los hallazgos más intrigantes desde comienzos de esta década, ha sido el descubrimiento del FOXP2, una especie de interruptor que posee la función de activar el lenguaje. Éste está asociado a la inteligencia y a los desordenes en el lenguaje.

Siguiendo con los descubrimientos de la Universidad de Chicago, FOXP2 ganó actualidad, cuando un equipo de científicos dirigido por Molly Przeworski, profesor de genética humana de esta Universidad comparó nuestro FOXP2 con el de los Chimpancé, y encontró que tan sólo había dos aminoácidos de diferencia entre los 715 de la proteína.

Esta pequeña diferencia sugiere un evento que implica un salto evolutivo muy reciente que se estimó en apenas 100.000 años. desde la existencia del simio a la aparición de los humanos modernos.

Por tanto FOXP2 marca la diferencia de nuestra corta historia como "homo sapiens" desde un "salto brusco" del chimpancé.

Y es precisamente ésta la razón por la que la Universidad de Chicago abrirá la línea de investigación basada en el Troodon.

Si se confirmara la hipótesis de Russell, éste podría haber desarrollado una inteligencia superior y tecnología para colonizar entera la Galaxia desde hace decenas de millones de años, ya que el tiempo en modificar dos aminoácidos de los 715 de la proteína FOXP2 apenas lleva 100.000 años.

No es nada descabellada la idea. Por increíble que parezca esta hipótesis, David Icke no parece estar tan apartado de la realidad, como pone de relieve el mismo Richard Dawkins en un reciente artículo de Scientific American .

Respecto a los datos del Troodon (Humanoide), éste tendría una capacidad de 1.100 cm3 , hace 65 millones de años, lo que equivaldría a decir idéntica capacidad que los primeros "Homo Sapiens".

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

Objeto volador no identificado habria desactivado misil

Este evento supone una evidencia fuerte respecto a la veracidad de las recientes declaraciones realizadas por los científicos y militares de USA en el pasado mes de octubre.

1.-La Declaración en abierto de científicos y ex-militares USA sobre Inteligencia Extraterrestre tiene cobertura total en los medios USA.

2.-Cobertura global en la CNN de la presión para desclasificar la Inteligencia Extraterrestre.

3.-Los Militares americanos hablan: Armas Nucleares de EE.UU. han sido desactivadas por objetos no identificados.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/11/10

Exociencia. Una nueva perspectiva del estudio del Universo

En la misma línea de investigación que nuestra Teoría Simpática publicada semanas atrás en nuestros blog, ponemos para su análisis este documental extraido del sitio web de Starviewer.

http://starviewer.wordpress.com:80/2010/11/10/documental-exociencia-una-nueva-perspectiva-del-estudio-del-universo/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

15/11/10

Existen más planetas similares a la Tierra de lo pensado


Aproximadamente el 23 por ciento de las estrellas similares al Sol podrían tener un planeta del tamaño de la Tierra que orbitara cerca de ellas, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.


Esto también muestra, según los autores del trabajo, que no existen pocos planetas con masas de entre 5 y 30 veces la de la Tierra, como muchos modelos anteriores habían predicho.

Estos descubrimientos revelan importantes indicios sobre la formación y migración planetaria y podrían también ser útiles para mejorar los modelos sobre estos episodios en el futuro.

Los científicos, dirigidos por Andrew Howard, utilizaron medidas de Doppler del Telescopio Keck en Hawai para estudiar 166 estrellas similares al Sol y detectar planetas que tienen entre 3 y 1.000 veces el tamaño de la Tierra orbitando alrededor de ellas.

Los investigadores descubrieron un total de 33 planetas que orbitaban alrededor de 22 de las estrellas similares al Sol que estudiaron. Sus resultados confirman que la presencia de planetas tiende a aumentar a medida que disminuyen sus masas, lo que significa que los planetas del tamaño de Neptuno y más pequeños son probablemente más comunes que los planetas de gas gigantes como Júpiter.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

14/11/10

El cometa Hartley 2 en primeros planos


Tal y como estaba previsto, la misión EPOXI de la NASA sobrevoló exitosamente el cometa Hartley 2 este jueves, 4 de noviembre, alrededor de las 11,00 horas peninsular española. La nave ha comenzado a remitir las imágenes de este histórico encuentro. Hartley 2 es el quinto núcleo de cometa visitado por una nave espacial.


Los científicos y los controladores de la misión ya han podido contemplar imágenes nunca antes vistas de este objeto espacial a muy corta distancia, y fueron publicadas prácticamente en el acto.

"El equipo de la misión y los científicos han trabajado duro para este día," dijo Tim Larson, responsable del proyecto EPOXI en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. "Es bueno ver Hartley 2 tan de cerca".

Los navegantes de la misión están trabajando para determinar la máxima aproximación de la nave al cometa. Las estimaciones preliminares ubicaban a EPOXI a sólo a 700 kilómetros de la superficie del cometa en el momento de sobrevuelo. Ocho minutos después del máximo acercamiento, a las 09:59:47 GMT (una hora más en Madrid), la antena de la nave espacial de alta ganancia apuntó a la Tierra y la nave comenzó la descarga de datos alamacenados durante el encuentro.

Unos 20 minutos más tarde, las primeras imágenes del encuentro, ocurrido a 37 millones de kilómetros de la Tierra, eran recibidas en el NASA Space Network en Goldstone, California, apareciendo momentos después en las pantallas de ordenador de la misión.

"Todos estamos conteniendo la respiración para ver qué descubrimientos nos esperan en las observaciones realizadas cerca de su máximo acercamiento," dijo el investigador principal de EPOXI Michael A'Hearn de la Universidad de Maryland, College Park.

MAS IMÁGENES EN
Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

13/11/10

Las primeras galaxias crearon la luminosidad actual del Universo


Las primeras galaxias produjeron la luminosidad actual del Universo, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. Los datos de la investigación proceden de recientes observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble.


Los autores muestran en su trabajo que las primeras galaxias con estrellas en formación parecen haber producido suficiente radiación ultravioleta para ionizar la mayoría del gas intergaláctico del Universo durante alrededor de 800 millones de años tras el Big Bang.

Las primeras estrellas y galaxias se formaron en las 'Eras Oscuras' cósmicas, donde electrones y protones se habían combinado para formar el gas de hidrógeno neutral pero cuando no existían fuentes de luz en el Universo. La transformación de este hidrógeno neutral en la mayor parte de este gas ionizado que se observa en la actualidad se cree que fue causado por los fotones ultravioleta generados por las estrellas y galaxias primitivas.

Para demostrar esta conexión entre las primeras galaxias y la reionización cósmica se necesita saber cómo gran parte de la radiación ultravioleta era producida por las estrellas jóvenes de los primeros tiempos del Universo y qué fracción de esta radiación ionizante podía escapar de las galaxias al medio intergaláctico.

Los científicos, dirigidos por Brant Robertson, describen cómo las recientes observaciones del Hubble restringen la abundancia y características de las galaxias en los corrimientos al rojo cercanos al 7, cuando el Universo tenía sólo alrededor de 800 millones de años.

Los autores muestran que, con algunas incertidumbres, la población de galaxias observadas en este momento es suficiente para producir los fotones que se requieren para la reionización cósmica. Las próximas observaciones que se realizarán con Hubble mejorarían el censo de galaxias de forma suficiente para resolver las ambigüedades restantes, finalizando así la conexión entre las galaxias jóvenes y la reionización.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

12/11/10

Los colores planetarios pueden guiarnos a nuevas Tierras

La Tierra se muestra con un azul tentador. Marte es rojo furioso. Venus es blanco brillante. Los astrónomos han aprendido que los colores reales de un planeta pueden revelar detalles importantes. Por ejemplo, Marte es rojo porque su suelo contiene un material oxidado rojo llamado óxido de hierro. Y nuestro azul terrestre es porque la atmósfera dispersa los rayos de luz azul con más fuerza que los rojos. Por lo tanto la atmósfera se ve azul desde arriba y abajo.
Los planetas alrededor de otras estrellas probablemente presentan un arco iris de colores tan diversos como los de nuestro sistema solar. Y los astrónomos eventualmente podrían aprender detalles de los exoplanetas a partir de su color, dilucidando si son rocosos o gaseosos, incluso, si se parecen a la Tierra.


En un estudio recientemente aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal, un equipo liderado por la astrónoma de la NASA Lucy McFadden y la estudiante graduada de la UCLA Carolina Cuervo describe de una forma sencilla cómo distinguir entre los planetas de nuestro sistema solar con base en la información de color. La Tierra, en particular, se destaca claramente entre los planetas, al igual que un pájaro azul en una bandada de gaviotas.

"El método que hemos desarrollado separa a los planetas", dice Cuervo. "Hace que la Tierra reciba una mirada única." Esto sugiere que algún día, cuando tengamos la tecnología para recoger la luz de los exoplanetas individuales, los astrónomos puedan utilizar la información de color para identificar los mundos similares a la Tierra. "Con el tiempo, como los telescopios se hacen más grandes, habrá capacidad de recoger luz suficiente para observar los colores de los planetas alrededor de otras estrellas", dijo McFadden. "Sus colores nos dirán cuáles debemos estudiar con más detalle. "

El proyecto comenzó en 2008, y se ha perfeccionado con imágenes de la Tierra y otros planetas del sistema solar recibidas desde naves espaciales, especialmente aprovechando el instrumento de alta resolución a bordo de la sonda Deep Impact de la NASA. La idea era determinar lo que nuestra casa podría parecer a hipotéticos astrónomos alienígenas y, eventualmente, utilizar ese conocimiento para saber cómo detectar mundos similares a la Tierra alrededor de otras estrellas.

Tras el estudio de toda la información disponible, se comprobó que las cantidades relativas de luz que pasa a través de los filtros del instrumento de imagen utilizado varían para cada planeta o luna, creando una especie de huella digital en color de cada objeto. El equipo finalmente encontró una combinación de tres filtros diferentes -azul, verde y rojo- que pone de relieve las diferencias entre los planetas.

En un diagrama especial de colores de planetas creado por el equipo se determinó la base de similitudes en las longitudes de onda de la luz solar que sus superficies y ambientes reflejan. Los gigantes de gas Júpiter y Saturno se apiñan en una esquina, Urano y Neptuno en otra diferente. Los planetas rocosos interiores Marte, Venus, Mercurio se agrupan en su propia esquina del espacio de color.

Pero la Tierra es el verdadero solitario en el espacio de color. La singularidad de sus huellas de color se debe a dos factores. Uno de ellos es la dispersión de la luz azul por la atmósfera. Esto se llama dispersión de Rayleigh, en honor al científico inglés que lo descubrió.

La Tierra también se caracteriza en el espacio de color porque no absorbe una gran cantidad de luz infrarroja. Esto se debe a que nuestra atmósfera es baja en absorción infrarroja de gases como el metano y el amoníaco, en comparación con el gas de planetas gigantes como Júpiter y Saturno.

"Es la atmósfera terrestre la que domina los colores de la Tierra", dice Cuervo. "Es la dispersión de la luz en el ultravioleta y la ausencia de absorción en el infrarrojo"

Algún día, el enfoque de estos tres filtros puede proporcionar un "primer corte" para observar el interés de las superficies y atmósferas de los exoplanetas. "Hay algunas cosas que podemos decir de los colores, pero hay algunas cosas que no puedo decirte sin información adicional", dice Cuervo.

Por ejemplo, si un exoplaneta muestra una huella digital de color similar a la Tierra, no significa necesariamente que el planeta tenga el cielo azul y vastos océanos. Pero nos dice que hay mirar más de cerca ese planeta. Y eso sería un primer paso importante para analizar los casi 500 exoplanetas ya localizados.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

11/11/10

Análisis en CROP CIRCLES: Evidencia de presencia Extraterrestre


A continuación informe publicado por el grupo de investigación español Starviewer sobre el análisis llevado a cabo sobre los "Crop Circles" el cual consituye una de las pruebas más extraordinarias como evidencia fuerte de la existencia en la Tierra de civilizaciones con Tecnología Extraterrestre.


Ver informe

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

10/11/10

Espectros estelares


Divulgamos un interesante informe sobre que son los espectros estelares, el mismo es muy didáctico y está al alcance de cualquiera.

Ir a informe

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

9/11/10

Otro avistamiento de OVNIS en Chubut - tiempo online.com

Una nueva fotografía captada por un vecino de Paso del Sapo de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) llegó a redaccion@tiemponline.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla...

El Objeto Volador No Identificado fue observado durante tres minutos aproximadamente por varios vecinos de Paso Del Sapo el mediodía del 15 de octubre pasado.
El suceso ocurrió a las 12:30 horas aproximadamente y conmocionó a varios vecinos del lugar que vieron un objeto inmóvil sobre el cielo y que luego a los tres minutos se desvaneció por completo.
Este nuevo incidente se suma a una fotografía tomada el pasado 27 de octubre en la chacra “La Pirucha” en la zona de las Cinco Esquinas por un vecino capitalino y donde también se observa un Objeto Volador No Identificado.

Fuente: http://www.tiemponline.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9259:otro-avistamiento-de-ovnis-en-chubut&catid=12:principal&Itemid=14

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Descubren Nebulosa en perfecta armonia estelar


Un equipo de astrónomos ha descubierto en la Vía Láctea una nebulosa planetaria que destaca por su perfecta simetría y que podría proporcionar una clave para entender la evolución final de las estrellas como el Sol, ha informado hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


Las nebulosas planetarias son una etapa tardía en la evolución de la mayoría de las estrellas del Universo y representan el vínculo evolutivo entre las estrellas al final de su vida y las nebulosas oscuras donde se formarán nuevas estrellas.

El nuevo objeto ha recibido en nombre de Nebulosa del Collar, porque tiene un "collar con doce perlas" brillantes de gas que aparece alrededor de la estrella central, se explica en un comunicado del IAC.

Esas "perlas" son condensaciones de gas excitado por el núcleo todavía caliente de la estrella y se distribuyen con sorprendente regularidad en un círculo que, visto desde la Tierra, aparece inclinado formando una elipse.

El gas en el collar fue expulsado hace unos 20.000 años a una velocidad de casi 100.000 kilómetros a la hora, y, además, en las direcciones exactamente perpendiculares al collar se pueden observar otras condensaciones difusas de gas (rojas en la imagen) que fueron expulsadas por la estrella central a la velocidad de medio millón de kilómetros a la hora.

Una distribución tan simétrica, organizada y compleja del material alrededor de la estrella plantea una pregunta fundamental cual es por qué las estrellas, que son prácticamente esféricas a lo largo de toda su vida llegan a producir nebulosas con formas tan diferentes a una esfera, indica el IAC.

Desde que en 1785 el astrónomo británico William Herschel llamó "nebulosas planetarias" a ciertas nubes de gas muy calientes y luminosas, los astrónomos no han dejado de asombrarse por las propiedades físicas y la belleza de estos objetos, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La Nebulosa del Collar ha sido descubierta y estudiada por un equipo internacional de investigadores liderados por astrónomos del IAC con motivo del proyecto de cartografiado de la Vía Láctea desde los cielos de La Palma (http://www.iphas.org).

Para su descubrimiento y estudio se han usado varios telescopios de los observatorios de Canarias (Isaac Newton, Óptico Nórdico, William Herschel, IAC80 y Mercator).

Los investigadores han descubierto que la Nebulosa del Collar alberga en su centro no una, sino dos estrellas, y ambas recorren una órbita completa, una alrededor de la otra, en "solamente" un día y cuatro horas.

La presencia de dos estrellas centrales aumenta la capacidad del sistema para producir fenómenos físicos muy energéticos, como la creación de campos magnéticos muy intensos, rotación extrema de las estrellas, intercambios de materia y energía entre ellas, entre otros.

Por ello es más fácil y natural explicar las eyecciones de materia con esas geometrías tan complejas y, al mismo tiempo, tan simétricas, se agrega en el comunicado.

De hecho, los datos indican que la interacción gravitatoria entre las dos estrellas de la Nebulosa del Collar ha sido tan intensa que se puede decir que el sistema escapó por muy poco a una catástrofe estelar.

Así ha sido porque las dos estrellas se han estado acercando entre sí y si se hubieran fusionado habrían originando una enorme explosión.

Estos fenómenos extremos no deben ser raros en el Universo, ya que, a diferencia de nuestro Sol, la mayoría de las estrellas viven en pareja, explica el IAC. EFE



Fuente: abc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

8/11/10

URGENTE: Paul Hellyer ex-ministro de Canada declara que los gobiernos llevan años cooperando con los extraterrestres

StarViewerTeam 08 Noviembre 2010: Seguidamente ofrecemos la entrevista realizada por Paola Harris a Paul Hellyer (Ex-Ministro de Defensa de Canadá).
Nanotecnología, semiconductores, TR3 y otros prototipos, fibra digital y otros avances tecnológicos, son fruto de la reingeniería inversa.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Hartley 2 puede tener múltiples colas

Dos secuencias de imágenes derivadas de las imágenes tomadas por las cámaras a bordo del cazador de cometas EPOXI de la NASA muestran que el cometa Hartley 2 es, como se esperaba, un objeto muy activo, y han remitido valiosa información sobre el movimiento rotatorio del núcleo del cometa.


"El cometa nos trae nuevas sorpresas cada día", dijo Michael A'Hearn, investigador principal de EPOXI de la Universidad de Maryland, College Park. "Los datos que hemos recibido hasta este punto han sido enormes. Nos están obligando a repensar lo que sabemos acerca de la ciencia cometaria, y todavía estamos a días de encuentro".

El 26 de octubre, las dos cámaras de la nave espacial --un reproductor de imágenes de alta resolución (HRI), y otro de media resolución (MRI)-- capturó dos chorros emanando de la superficie del cometa por espacio de 16 horas. La nave espacial capturó estas imágenes desde una distancia de unos 8 millones de kilómetros de distancia. Los datos científicos de la misión llevan a creer que los dos chorros vienen de latitudes similares en el núcleo del cometa.

"Estas imágenes son excelentes complementos de ambos y realmente ofrecen algún detalle excelente de cómo operan los chorros de un cometa", dijo A'Hearn. "Observar estos chorros de EPOXI proporciona un punto de vista totalmente diferente de lo que está disponible para los observadores terrestres, y en última instancia, permitirá una correcta reconstrucción tridimensional del entorno que rodea el núcleo."

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

7/11/10

Mas información sobre posible hábitat hidrotermal en Marte


Los depósitos de silicio hidratado en el complejo volcánico Syrtis Major en Marte podrían indicar un ambiente que pudo haber albergado la vida de forma relativamente reciente, según un estudio de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.


La forma de los depósitos y su localización en y alrededor de un cono volcánico apuntan a su origen en un sistema hidrotermal, que podría haber albergado vida e incluso conservar sus restos.

Los científicos, dirigidos por John Skok, analizaron los datos obtenidos con la herramienta del espectrómetro de la sonda espacial Reconnaissance denominado CRISM, según las siglas en inglés de 'Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars'.

Los investigadores detectaron firmas espectroscópicas que son consistentes con el silicio hidratado cerca del cono volcánico Nili Patera, una característica volcánica relativamente joven en Marte. Los científicos interpretaron los datos como un indicativo de un sistema hidrotermal reciente.

Los autores explican que en la Tierra, los ambientes hidrotermales con formaciones de silicio están consideradas como una posible fuente de conservación de fósiles microbianos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com