21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/12/10

La NASA elabora una topografía sin precedentes de la Luna


La sonda de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) está permitiendo a los investigadores crear el mapa más preciso y completo hasta la fecha de la superficie lunar, un paisaje caracterizado en gran medida por cráteres.


"Este conjunto de datos se está utilizando para realizar mapas digitales de elevación y terreno que serán una referencia fundamental para las futuras misiones de exploración científica y humana a la Luna", dijo el doctor Gregory Neumann del Goddard Space Flight Center.

"Después de cerca de un año tomando datos, ya tenemos casi 3 millones de puntos de datos obtenidos desde el Lunar Orbiter Laser Altimeter a bordo de la nave LRO, con una cobertura longitudinal casi uniforme. Esperamos seguir realizando mediciones a este ritmo durante los próximos dos años de fase científica de la misión y más allá. Cerca de los polos, esperamos proporcionar una capacidad de navegación similar a la del GPS, ya que la cobertura es más densa debido a la órbita polar de la nave", añadió.



Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

30/12/10

Una familia entera dice que fotografió un Ovni - Diario de Cuyo

Fue en la madrugada de ayer, en su casa de un barrio santaluceño...

El regreso a casa después de una reunión tuvo, para la familia de Daniel Domínguez, un hecho inesperado. Mientras se aproximaban al barrio Jardín del Milagro, donde viven, por calle Colón pasando 25 de Mayo, vieron luces de distintos colores en el cielo, que parpadeaban y por momentos brillaban con más o menos intensidad. "Entramos a la casa y tomamos las cámaras para sacar fotos y filmar. Fueron varios minutos los que permanecieron las luces en el cielo y por la forma en que se veían, parecía ser un objeto semicircular que giraba permanentemente", relató Daniel Domínguez, el jefe de la familia.

Lejos de tener miedo, los hijos mayores (de 11, 9 y 7 años) se entusiasmaron con la observación. Domínguez contó que llamó a la Policía, para saber si ellos estaban viendo lo mismo, pero le recomendaron llamar a un observatorio astronómico. "Pensamos en irnos hasta el observatorio que está en el complejo Ceferino Namuncurá, en San Martín, y estuvimos llamando por teléfono, pero como no atendía nadie, pensamos que estaría cerrado", dijo.

La imagen que capturó Domínguez con una de sus cámaras consiste en un punto luminoso y la huella que dejan sus movimientos erráticos en el cielo oscuro. "Para mostrar la diferencia entre algo fijo y algo en movimiento, yo enfocaba cada tanto a la luna. Claramente, se veía la silueta lunar totalmente quieta, mientras que las luces se movían hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados. No seguían ningún orden aparente, simplemente brillaban y se movían", explicó.

El hombre contó que esta no fue su primera experiencia de este tipo. "Aviones pasan todos los días y sé la diferencia entre un avión y otra cosa. Para mí, esto era un Ovni, porque yo ya había visto otro anteriormente en Alto de Sierra, en el campo. Y años atrás, pude observar otro en Barreal, mientras estaba en la casa de unos primos. Nunca tuve miedo y mis chicos tampoco. Al contrario, nos dio mucha emoción poder ver lo que vimos, aunque nadie más haya podido verlo", contó.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=439476

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Se cumple 1 año del lanzamiento de WISE


El equipo de WISE ha difundido este collage para celebrar el aniversario del lanzamiento de la misión el 14 de diciembre de 2009. Las imáganes aparecen detalladas en la web: http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA13450

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/12/10

Hallan aminoácidos en meteorito


Un meteorito encontrado en Sudán en 2008 contiene aminoácidos esenciales y refuerza la teoría de que la vida pudo llegar a la Tierra en una lluvia de rocas.


Un pequeño asteroide fue detectado en el espacio antes de impactar contra la Tierra el 7 de octubre de 2008. Los científicos encontraron los restos de la roca en el desierto de Nubia, en el norte de Sudán, en muy buenas condiciones. Las muestras, llamadas «Almahata Sitta» o «Estación Seis», por la parada de tren cercana a donde aparecieron, fueron recuperadas para su análisis en un estudio financiado por la NASA, pero los investigadores no sospechaban entonces lo que ahora han descubierto en ese pedazo de material inerte. Simplemente, porque la idea era «imposible». Al contrario de lo que se podía esperar, el meteorito contiene 19 tipos diferentes de aminoácidos, un elemento fundamental para la aparición de la vida tal y como la conocemos. El hallazgo, que ha sido publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science, refuerza la idea de que la vida pudo llegar a la Tierra desde el espacio en un lluvia de meteoritos hace millones de años y fortalece la esperanza de que podamos encontrar un lugar donde no todo esté muerto más allá de la atmósfera terrestre.

Cuando Peter Jenniskens, del Istituto SETI para la búsqueda de vida extraterrestre (Mountain View) propuso a la NASA la búsqueda de aminoácidos en los restos ricos en carbono de este asteroide, denominado 2008 TC3, las expectativas de éxito eran prácticamente nulas. El meteorito se formó tras la violenta colisión de dos asteroides, por lo que era lógico pensar que el choque había destruido cualquier posibilidad de hallarlos. «El choque calentó la roca a más de 2.000 grados Fahrenheit, lo suficiente para que todas las moléculas complejas como los aminoácidos fueran destruidas. Sin embargo, las encontramos», afirma Daniel Glavin, del centro espacial Goddard de la NASA.

Los sensibles equipos científicos hallaron pequeñas cantidades de 19 aminoácidos diferentes en la muestra. Además, confirmaron que no provenían de una contaminación en la Tierra, ya que la forma en la que fueron creados es completamente diferente a cómo se organiza la vida en nuestro planeta. Tiene sus propias reglas. Lo que no está tan claro es cómo y cuándo se formaron. Es difícil pensar que llegaron de uno de los asteroides que colisionaron, por las altas condiciones de energía asociadas al impacto, así que los científicos creen que quizás exista un método alternativo para crear aminoácidos en el espacio, que implica las reacciones de gases cuando un asteroide muy caliente se enfría.

Los aminoácidos se utilizan para fabricar proteínas, la «bestia de carga» molecular de la vida, que se utiliza para todo, desde estructuras como el pelo a las enzimas. Como las letras del alfabeto se disponen en combinaciones ilimitadas para hacer palabras, la vida utiliza 20 aminoácidos diferentes para construir millones de proteínas distintas. No es la primera vez que algo semejante ha aparecido en un meteorito. Anteriormente, científicos del centro Goddard de Astrobiología habían encontrado aminoácidos en las muestras del cometa Wild-2 y en varios meteoritos ricos en carbono. Los científicos creen que este tipo de descubrimientos aumenta las posibilidades de encontrar vida en el Universo y refuerza la teoría de que el origen de la vida llegó a la Tierra en una lluvia de rocas desde el espacio

Fuente: ABC

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/12/10

Una "computadora" de la Antigüedad


Los últimos estudios realizados sobre el artefacto, hallado en el 1900, podrían revolucionar las teorías sobre el origen de las ideas astronómicas griegas


Cuando en la pascua de 1900 Elias Stadiatos y otros buscadores de esponjas decidieron bucear en las costas de Anticitera, isla diminuta situada a medio camino entre Creta y el Peloponeso, donde se habían refugiado de una tormenta, se llevaron la sorpresa de su vida: no sólo descubrieron un tesoro incalculable de bellísimas esculturas, joyas, armas y muebles de la antigua civilización griega, sino también un enigmático artefacto de bronce que sólo ahora los científicos están terminando de descifrar.

Tras más de medio siglo en el que no atrajo mucha atención y de décadas de investigaciones internacionales, hoy se sabe que el mecanismo de Anticitera, dispositivo que data de alrededor de 150 años antes de la era cristiana, no sólo es una maravilla de ingenio tecnológico y elegancia conceptual que permitía calcular los movimientos de la Luna, el Sol y los cinco planetas conocidos en la época, además de los eclipses y hasta los años en que había juegos olímpicos, sino que podría revolucionar mucho de lo que se daba por cierto sobre el origen de las ideas astronómicas que rigieron nuestra visión del universo durante siglos.

Trabajos firmados por el historiador de la ciencia James Evans, de la Universidad Puget Sound, en Tacoma, Estados Unidos, y por el investigador argentino Christian Carman, de la Universidad de Quilmes, indican que el complejo conjunto de más de treinta engranajes traduciría en un artefacto mecánico las ideas de los babilónicos (una civilización varios siglos anterior a la griega) y, más aún, que dispositivos como éste no serían simplemente el producto tecnológico de un modelo geométrico del cosmos como el que sostenían los filósofos griegos, sino que, por el contrario, pueden haberlo inspirado.

"Es espectacular, porque toda la parte de atrás del aparato es babilónica -dice Carman- y parecería que esa idea de movimientos circulares perfectos, que siempre se atribuyó a los dioses, tal vez no venga de las teorías platónicas sobre el mundo de las esferas, sino de soluciones mecánicas que daban cuenta de la astronomía babilónica. En vez de un origen divino, podría tener otro mucho más práctico. Es asombroso."

El desafío de reconstruir
Las conclusiones, que fueron comentadas en una reciente edición de la revista Nature, surgen de una minuciosa tarea detectivesca cuyos primeros pasos dio en la década del setenta Derek De Solla Price. Cuenta Carman sobre el físico e historiador de la ciencia: "Hizo un esfuerzo descomunal para entenderlo con la tecnología disponible; escribió un libro sobre el tema y propuso una reconstrucción".

En 2000, Michael Wright, curador del Museo de Ciencias de Londres, comenzó a hacer contribuciones muy importantes y postuló que una aguja y una esferita pintada de blanco y negro en la parte delantera permitían mostrar las fases de la Luna y el movimiento del Sol sobre el zodíaco con sólo girar una manijita. La misma aguja indicaba también el día del año.

"En ese momento regía la teoría geocéntrica, que planteaba que el Sol daba una vuelta anual sobre el fondo de estrellas (zodíaco) -explica Carman-. El Sol sale por el Este y se pone por el Oeste todos los días, pero respecto de las estrellas, se mueve un grado por día. Wright también supuso que había una aguja para cada planeta de los cinco conocidos en esa época (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), aunque eso todavía está en discusión."

Los mayores avances llegaron desde 2006 en adelante, cuando el matemático y documentalista británico Tony Freeth, junto con un equipo interdisciplinario que incluía al experto en animaciones computadorizadas de Hewlett-Packard, Tony Malzbender, lograron descrifrar muchos textos deteriorados durante más de 2000 años en el fondo del mar y revelar cómo encajaban los engranajes mediante tomografías computadas.

"Tomaron diez tomografías por milímetro y después pusieron esas imágenes en una computadora para hacer una reconstrucción tridimensional", explica el científico.

Todo esto sugiere que el aparato era como una caja de zapatos de unos 30 centímetros de alto por 20 de ancho, y contenía entre 33 y 34 engranajes dentados, cubiertos de inscripciones en griego.

Sobre la parte delantera, tenía un dial circular con dos escalas concéntricas (una estaba dividida en 365 días y la otra, en 360 grados; tenía las marcas de los doce signos del zodíaco). Las agujas que se movían a lo largo de este círculo mostraban la fecha y la posición del Sol, la Luna, los cinco planetas y las fases de la Luna. Las letras marcadas sobre el zodíaco eran algo así como un índice que permitía saber cuándo salían y se ocultaban ciertas estrellas en diferentes momentos del año.

Sobre la parte de atrás, había dos diales en espiral, uno encima del otro. El de arriba tenía cinco vueltas y un calendario lunisolar de 235 meses, que representaban 19 años, al cabo de los cuales la distribución de las lunas nuevas volvía a repetirse. El de abajo tenía 223 celdas, de las cuales cada una representaba un mes lunar.

"Allí estaban descriptos los eclipses lunares, solares o de ambos, y a qué hora iban a suceder -dice Carman-.En un dial subsidiario figuraban los números 8, 16 y 0, y permitía corregir el ciclo agregándole ocho o 16 horas, según correspondiera." En 2008, también se descubrió que la aguja de un dial secundario indicaba, cada cuatro años, cuándo se producirían los juegos olímpicos. "Esto también es asombroso -agrega-, porque muestra cómo la astronomía y la sociedad estaban vinculados."

Mecánica y astronomía
Ahora, Carman, Evans y Alan Thorndike, agregaron algunos detalles a esta imagen general. "Propusimos que la posición de los planetas no se mostraba con cinco agujas concéntricas, sino con cinco diales subsidiarios -detalla Carman-. Aunque se ajusta más a los conocimientos de la época, esto es algo hipotético, porque no están los engranajes. También postulamos algo muy sencillo, pero que podría tener importantes consecuencias: dado que el movimiento del Sol no es constante a lo largo del año (hay momentos en los que tiene una pequeña aceleración y otros en los que va más lento), se nos ocurrió que tal vez la escala estuviera alterada, de tal manera que cuando va más rápido, las marcas están más juntas y, cuando va más lento, están más separadas. Entonces, la aguja iría a la misma velocidad, pero recorrería mayor o menor distancia. Esto evita tener dos agujas que muestren la posición del Sol y el día del año. La idea es tan simple que debería ser verdad. Pudimos medirlo usando las tomografías de Freeth y cierra tan bien que no puede ser casualidad."

Para comprender la complejidad de este mecanismo, baste con mencionar que fueron necesarios 14 siglos para que apareciera un sistema de sólo seis engranajes en un astrolabio de 1221.

"Tal vez tengamos que repensar las relaciones entre la mecánica y la astronomía -dice Evans en Nature-. Solemos concebirla en una sola dirección, pero probablemente había una interacción mutua." Y agrega Carman: "Esto también echa por tierra la idea de que los griegos eran contemplativos y los romanos, los poseedores de la destreza técnica. Jamás hubiéramos imaginado que una civilización antigua fuera capaz de construir un dispositivo de semejante precisión" .

Fuente: La Nación

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Imponente tormenta en Saturno - Por Cassini -


Esta imagen sin procesar de Saturno fue tomada el 24 de diciembre de 2010 y recibida en la Tierra 27 de diciembre 2010. La cámara estaba apuntando hacia Saturno en aproximadamente 1793518 kilómetros de distancia, y la imagen fue tomada usando los filtros CL1 y BL1.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

Qatar 1b: Nuevo exoplaneta


Un astrónomo de Qatar asociado con científicos del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) y otras instituciones ha descubierto un nuevo mundo extraño. Este "Júpiter caliente", ahora denominado Qatar-1b, se suma a la creciente lista de planetas alienígenas orbitando estrellas distantes.


El seguimiento de exoplanetas realizado por el programa qatarí caza el 'guiño' en las estrellas que se produce al oscurecerse ligeramente cada vez que un planeta en órbita crea un "mini eclipse" al cruzar por delante de la estrella vista desde la Tierra. Búsquedas de tránsito como esta deben tamizarse a través de miles de estrellas para encontrar la pequeña fracción de planetas detectables.

Para encontrar el nuevo mundo, las cámaras de gran angular de Qatar (que se encuentran en Nuevo México) tomaron imágenes del cielo cada noche clara a partir de principios de 2010. Las fotografías a continuación fueron remitidas al Reino Unido para el análisis mediante la colaboración de astrónomos en las universidades de St. Andrews y Leicester y de Qatar. Este análisis redujo el campo de candidatos a unospocos cientos de estrellas.

El equipo del Harvard-Smithsonian, con el doctor Al Subai, hizo un seguimiento a los candidatos más prometedores mediante observaciones espectroscópicas con el telescopio de 60 pulgadas de diámetro en el Smithsonian Whipple Observatory en Arizona.

Los datos obtenidos confirman la existencia de un planeta que ahora se llama Qatar-1b, que orbita una estrella naranja de tipo K 550 años luz de distancia. Qatar-1b es un gigante de gas un 20 por ciento más grande que Júpiter de diámetro y un 10 por ciento más masivo. Pertenece a la familia de los "Júpiter calientes", con una temperatura torrida de alrededor de 1.093 grados celsius. Qatar-1b orbita su estrella una vez cada 1,4 días, lo que significa que su "año" es de sólo 34 horas.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/12/10

Hallan sistemas binarios de enanas blancas en proceso de fusión


Un equipo investigador ha descubierto una docena de sistemas estelares binarios compuestos por pares de estrellas "enanas blancas" más ligeras de lo habitual, y que podrían acabar fusionándose o estallando.


Sin embargo, los científicos descubrieron por casualidad una docena de sistemas estelares binarios con características que no habían sido observadas hasta el momento, indicó el IAC, que forma parte del equipo investigador autor del hallazgo.

Sus cálculos concluyen que, al menos en la mitad de los casos, las estrellas que componen los sistemas acabarán fusionándose y algunas podrían estallar en un futuro relativamente cercano.

Todos los sistemas binarios descubiertos se componen de un par de estrellas enanas blancas.

Esta clase de cuerpo estelar se forma con los restos remanentes de una estrella de tipo solar cuando, al fenecer, se ha deshecho de sus capas externas.

Una enana blanca es increíblemente densa y contiene tanta materia como si el Sol fuera encerrado en una esfera del tamaño de la Tierra y, según explica el IAC, tan sólo una cucharada de té de ese material pesaría más de una tonelada.

Sin embargo, la composición de los sistemas no fue lo que sorprendió a los científicos, sino que se trata de sistemas bastante extraños, compuestos por dos objetos del tamaño de la Tierra orbitando uno alrededor del otro, separados por una distancia menor que el radio del Sol, según el astrónomo estadounidense y primer autor de los artículos donde se describe el hallazgo, Warren Brown, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, de Massachusetts.

Según los datos de los astrónomos, las enanas blancas descubiertas en este estudio se encuentran entre las más ligeras jamás observadas, con sólo un cuarto de la masa del Sol.

Están formadas por helio y no por carbono y oxígeno como la mayoría de las enanas blancas y según el astrónomo, si estos objetos fueran el resultado de la evolución de estrellas aisladas, tales estrellas tendrían también que ser muy ligeras.

Esto supondría un problema ya que, entonces, las enanas blancas podrían ser los remanentes de estrellas nacidas con la mitad de la masa del Sol, que tienen una "esperanza de vida" de más de 30.000 millones de años.

"Es algo que resulta imposible porque el Universo tiene tan solo 14.000 millones de años", explica el investigador del IAC Carlos Allende, coautor del estudio.

La solución a este problema es que las estrellas progenitoras de estas enanas blancas no evolucionaron aisladas sino en pares, con unas órbitas tan apretadas que las fuerzas de marea, similares a las que induce la luna sobre los mares en la Tierra, provocaron que perdieran tremendas cantidades de materia.

En palabras de Allende, "estas estrellas se han visto sometidas a un programa de pérdida de peso brutal. No podemos ver a sus compañeras directamente, pero podemos medir las oscilaciones que causan en la velocidad orbital".

Estas enanas blancas, al orbitar tan rápidamente una alrededor de la otra, perturban el continuo espacio-temporal y crean ondas gravitatorias.

Al propagarse, estas ondas le restan energía al sistema, haciendo que las estrellas se acerquen cada vez más hasta que, tarde o temprano, colisionen y se fusionen en un único objeto.

Según los cálculos de los investigadores, el primero de los sistemas observados, el que tiene la órbita más corta, podría fusionarse en unos 130 millones de años.

Aunque el equipo que los descubrió nunca presenciará el acontecimiento, su trabajo aporta nuevos conocimientos a la comunidad astrofísica.

"Hemos triplicado el número de sistemas binarios de enanas blancas conocidos que inevitablemente acabarán fusionándose", afirma Warren Brown.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

La Fuerza Aérea anunció creación de una comisión para investigar fenómenos OVNI - Diario Popularonline

Los investigadores argentinos del fenómeno OVNI tuvieron un inesperado regalito de Navidad. Es que días pasados, la Fuerza Aérea tomó la decisión de conformar una comisión de expertos para analizar en profundidad la aparición de objetos voladores que no pueden ser identificados. El objetivo será mantener una actitud crítica en torno al tema, con presencia de científicos escépticos, y fue interpretado por los especialistas de la fenomenología como un primer paso hacia la desclasificación de archivos secretos...

El dato sobre la próxima conformación de un grupo de analistas, dentro de la Fuerza Aérea, surgió en las últimas horas, y fue bien recibido por los expertos del país. “Esta es una noticia que todos los investigadores del fenómeno OVNI, esperábamos, llenándonos de satisfacción el poder escuchar que esto se va a producir”, indicó la especialista Silvia Pérez Simondini, del grupo Visión OVNI, quien trabaja para nuclear a la Argentina en un objetivo común con otros países de la región latinoamericana que ya abrieron sus archivos.
“Para esto se ha creado CEFORA (Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina), para conseguir en nuestro país la desclasificación que muchos países realizaron. Esta noticia de la comisión nos da un poco de esperanza de creer que es un comienzo, y que también Argentina puede conseguirlo. Si ha de ser con una actitud crítica, de nuestra parte es lo más razonable. De esta forma, tendremos la seguridad de una buena investigación científica y responsable”, sostuvo Simondini.
Asimismo, indicó que “la lucha de tantos investigadores a través de los años, puede llegar a tener el premio de ver realizado un sueño, y esperamos que esta comisión que se forme, sepa aceptar y analizar los trabajos que con muchísimo esfuerzo se han realizado desde la voluntad y la vocación de quienes hemos estado tras el fenómeno por tanto tiempo”.
Serio y racional
Otra investigadora de primera línea, Mercedes Casas, explicó que “se trata, por supuesto, de investigar este fenómeno con la mayor seriedad posible y desde un punto de vista completamente racional”, y agregó: “no puedo negar que me causa gran satisfacción el ver la conducta de avanzada de nuestras Fuerzas Aéreas, que seguramente marcarán un camino a seguir por otros países”. “Ya desde 1978, en que ocurriera el caso que para mí siempre fue tan valioso, el del objeto que se estrellara en el cerro El Zaire, en Tarija (Bolivia), y que en los primeros días fuera buscado por Gendarmería Argentina por creer que el estrellamiento había ocurrido dentro de nuestras fronteras, nuestros organismos oficiales demostraron interés en conocer estos fenómenos, pues en aquellos años, Gendarmería Nacional con base en Salta había caratulado el caso como Caso Objeto Volador no Identificado”, contó casas. También manifestó que “hubo a través de los años infinidad de casos en los que se vieran involucradas nuestras fuerzas, por ello justamente la creación de CEFORA, que busca la desclasificación de los archivos sobre casos OVNI en los cuales intervinieron organismos oficiales”, agregando en ese sentido: “estamos en buen camino, esta noticia, tan esperada por tantos investigadores desde hace tanto tiempo, viene a abrir la puerta de una forma de mirar este fenómeno con más apertura y seriedad, investigando en forma científica y responsable”.
Lejos de misticismos
“Hay noticias que por esperadas, uno presupone que no asombrarán y que solo se tratará de una confirmación, simplemente de algo innegable e inevitable; pero la realidad demuestra que por más que se tenga el convencimiento de que algo ocurrirá tarde o temprano, al momento de confirmarse, mueve las fibras más intimas, libera el asombro, la alegría y sobre todo la esperanza. Eso me ocurrió con esta noticia sobre la creación por parte de la Fuerza Aérea Argentina de una comisión para el estudio de fenómenos anómalos en nuestro cielo”, sostuvo Raúl Avellaneda.
El investigador precisó que “este anuncio de la Fuerza Aérea Argentina tiene algo especial y es que se apoyará en hombres de ciencia con un sentido crítico, algo que los verdaderos investigadores siempre han promulgado y exigido: una tarea desarrollada junto a especialistas en distintos campos de la ciencia y sobre todo, lejos de misticismos, suposiciones y supersticiones varias”.
“En este tema, la tarea descansa sobre tres patas: la Fuerza Aérea como custodia de nuestros cielos, la ciencia como único medio de explicar seriamente los hechos y los investigadores especializados en el tema y con la llegada necesaria a la comunidad. Por sobre ellos, la decisión de los poderes del Estado para situar -de una vez por todas- a nuestro país en el lugar que le corresponde en cuanto a investigación seria, responsable y sobre todo interrelacionada entre los ámbitos oficiales y los ciudadanos”, finalizó Avellaneda.

Fuente: http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=574147

http://www.diariovictoria.com.ar/2010/12/la-fuerza-aerea-argentina-formara-una-comision-que-investigara-el-fenomeno-ovni/

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6AyTBhLw72oJ:urgente24.com/noticias/val/1795/casos-de-ovnis-sobre-entre-rios-despiertan-el-interes-de-las-ffaa.html+despiertan+el+interes+de+la+FFAA&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Cassini detecta volcanes de hielo en Titán

La nave espacial Cassini de la NASA ha encontrado posibles volcanes de hielo en la luna Titán de Saturno, que son similares en forma a los de la Tierra que expulsan roca fundida. La topografía y la composición de los datos de superficie han permitido a los científicos componer el mejor ejemplo disponible hasta ahora en los planetas exteriores del Sistema Solar de una forma ororgráfica parecida a un volcán terrestre que erupciona en forma de hielo.


"Cuando miramos nuestro nuevo mapa tridimensional de Sotra fácula en Titán, nos llama la atención su parecido con volcanes como el Monte Etna en Italia", explicó Randolph Kirk, quien dirigió el trabajo de mapeo en 3D y forma parte del equipo geofísico del radar de Cassini en el US Geological Service (USGS).

Los científicos han debatido durante años si los volcanes de hielo, también llamados criovolcanes, existen en lunas ricos en hielo, y si eds así, cuáles son sus características. Se supone que algún tipo de actividad geológica subterránea calienta el ambiente frío suficientemente como para fundir parte del interior del satélite y emite hielo fangoso y otros materiales a través de una abertura en la superficie. Los volcanes de Io, la luna de Júpiter y la Tierra arrojan lava de silicatos.

Algunos criovolcanes se parecen poco a los volcanes terrestres, como las rayas de tigre en la luna Encelado de Saturno, donde a lo largo de fisuras surgen chorros de partículas de agua helada. En otros sitios, la erupción de los materiales más densos podría construir picos volcánicos. Pero cuando estos flujos fueron vistos en Titán en el pasado, las teorías los explican como procesos no volcánicos, tales como ríos de depósitos de sedimentos. En Sotra, sin embargo, el criovulcanismo es la mejor explicación de dos picos de más de 1.000 metros de altura con profundos cráteres volcánicos y flujos en forma de dedos.

"Esta es la prueba mejor, por la topografía volcánica en cualquier lugar documentado en un satélite helado", dijo Jeffrey Kargel, un científico planetario de la Universidad de Arizona, Tucson. "Es posible que las montañas son de origen tectónico, pero la interpretación de criovolcán es mucho más simple, la explicación más coherente".

Kirk y sus colegas analizaron nuevas imágenes de radar de la Cassini. Su grupo del USGS creó el mapa topográfico y de imágenes en 3-D de Sotra fácula. Los datos del espectrómetro de la Cassini revelaron que los flujos lobulados tenían una composición diferente de la superficie circundante. Los científicos no tienen pruebas de la actividad actual en Sotra, pero el plan para vigilar la zona.

"Los criovolcanes ayudan a explicar cómo las fuerzas geológicas esculpen algunos de estos lugares exóticos de nuestro sistema solar", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/12/10

La erupción global solar de agosto cambia los principios del tiempo espacial

El pasado 1 de agosto todo un hemisferio del Sol entro en actividad. Filamentos magnéticos quebraron y estallaron, las ondas de choque corrieron a través de la superficie estelar, mientras nubes de mil millones de toneladas de gas caliente se elevaban hacia el espacio. Los astrónomos sabían que habían sido testigo de algo enorme.


Era tan grande que puede haber destruido las viejas ideas acerca de la actividad solar. "El evento del 1 de agosto realmente nos abrió los ojos", dice Karel Schrijver del Laboratorio Solar y de Astrofísica de Lockheed Martin en Palo Alto, California. "Vemos que las tormentas solares pueden ser los acontecimientos globales, en escalas que apenas habíamos imaginado antes", añadió.

Durante los últimos tres meses, Schrijver ha estado trabajando con su compañero de Lockheed-Martin, el físico solar Alan Title para entender lo que sucedió durante la "Gran Erupción". Tenían un montón de datos: el evento fue grabado en un detalle sin precedentes por el Solar Dynamics Observatory de la NASA y las naves espaciales gemelas STEREO. Finalmente han presentado sus conclusiones en la reunión de la American Geophysical Union, en San Francisco.

Las explosiones en el Sol no son hechos aislados y localizados, han explicado. En cambio, la actividad solar está interconectada por el magnetismo en distancias impresionantes. Las llamaradas solares, los tsunamis, las eyecciones de masa coronal... pueden producirse todos a la vez, a cientos de miles de kilómetros de distancia, en un concierto vertiginosamente complejo y violento.

"Para predecir las erupciones ya no cabe centrarse en los campos magnéticos de regiones activas aisladas", dice Title. "Tenemos que conocer prácticamente el campo magnético de toda la superficie del sol".

Esta revelación aumenta la carga de trabajo para los meteorólogos espaciales, pero también aumenta la exactitud potencial de sus previsiones.

"El enfoque de estudio del sol en su conjunto podría conducir a avances en la predicción de la actividad solar", comentó Rodney Viereck, del Centro de Predicción del Clima Espacial en Boulder, Colorado. "Esto a su vez proporcionará mejores pronósticos a nuestros clientes como los operadores de la red de energía eléctrica y las líneas aéreas comerciales", frente a las tormentas solares.

Aún queda mucho por hacer. "Todavía estamos clasificando causas y efectos", dice Schrijver. Fue el caso de una gran reacción en cadena, en la que una erupción provocó otra, o ¿todo se produjo por un cambio global en el campo magnético solar?, dijo.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/12/10

Voyager 1 al borde del Sistema Solar

Voyager 1, la nave espacial que se encuentra más distante de la Tierra, llegó a un punto importante en su esfuerzo por abandonar el Sistema Solar, al detectar que se encuentra cerca de entrar al espacio interestelar.


Ahora que está a 17.400 millones de kilómetros de casa, la sonda ha detectado un cambio notorio en el flujo de partículas que la rodean.

Dichas partículas, que emanan del Sol, ya no viajan hacia afuera, sino que se desplazan lateralmente.

Lo que quiere decir que la Voyager debe estar muy cerca de cruzar la barrera hacia el espacio interestelar.

Edward Stone, científico del proyecto, alabó la fascinante información científica que la nave sigue produciendo 33 años después de su lanzamiento.

"Cuando lanzaron la Voyager, la era espacial apenas tenía 20 años, así que no había manera alguna de saber que la sonda iba a durar tanto", le dijo a la BBC.
"No sabíamos cuánto había que viajar para salir del Sistema Solar".
"Ahora sabemos que más o menos en cinco años, habremos salido por primera vez".

Con sus baterías radioactivas, los instrumentos de la sonda siguen funcionando bien y envían datos a la Tierra, aunque por cuenta de la enorme distancia, un mensaje de radio se demora 16 horas en llegar.

La más reciente observación viene de un instrumento a bordo del Voyager que monitorea la velocidad del viento solar.

Ese flujo de partículas cargadas forma una burbuja alrededor del Sistema Solar, conocida como la heliosfera.

"Llegamos al punto en el que el viento solar, que hasta ahora siempre fluía en dirección hacia afuera del Sistema Solar, ya no lo hace", señala Stone.

El fenómeno es el resultado del viento enfrentándose a materia proveniente de otras estrellas.
Esa frontera es el borde "oficial" del Sistema Solar. Una vez el Voyager lo cruce, estará en el espacio interestelar.

Fuente: BBC

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/12/10

Un mensaje extraterrestre en Laguna Vitel, Bs As

El 2/10/2010, concurrimos a Laguna Vitel(Chascomus) a encontrarnos con Luis Pavoni, cuidador de la Estancia turistica La Horqueta, quien nos recibio muy amablemente para relatarnos con lujo de detalles una extraña experiencia vivida hace 5 meses atras, que hasta el dia de hoy no encuentra explicacion....

En junio de 2009 una tormenta muy fuerte en la zona hizo derribar un arbol Cedro Libanes plantado hace unos 100 años por el abuelo del actual dueño de la estancia, el señor Enrique Pierri. Este magnifico especimen pesaba antes de sucumbir ante la inclemencia del viento, unas 5 toneladas(5000 kg) aprox. Tras el hecho, el dueño resuelve cortar lo que se pudiera para hacer un mueble. El tronco, que no se corto por lo ancho y duro, quedó tirado en el lugar donde habia caido. Todo transcurrio tranquilo, hasta que un año y un mes despues, en la noche del 18/6/2010, tuvo ocasion el hecho que cambiaria la forma de pensar y de ver las cosas de Luis y de sus mas cercanos.
Exponemos aqui la video entrevista al testigo directo de los hechos:


nota video a luis pavoni (parte 1)


nota video a luis pavoni (parte 2)


Luis Pavoni y su perro Fito(color blanco y negro)


El Cedro Libanes en su posicion original a 5 meses del acontecimiento


Concluimos la jornada con una vigilia en el camping de Laguna Vitel

Mapa del lugar


Estacion meteorologica registrando datos


Martin Costes, ensamblando los tripodes para las Sony TRV 525 y 530


Puesto de observacion en Laguna Vitel

Conclusiones del caso:
Sin dudas, el relato de Luis a 5 meses del hecho y tras haber hablado y dicho lo mismo a los investigadores de Vision Ovni(Andrea Simondini) y Ciencia Ovni(Luis Burgos), resulta coherente. No hay nada mas, ni nada menos que se contradiga en las entrevistas anteriores con respecto a esta. Podriamos calificar el caso como un Tercer Tipo "Indirecto". Luis jamas vio completamente a los seres, pero SI sus ojos y esa sensacion a lo desconocido, identificada perfectamente por los perros en su inquietud. El hombre de campo, relata tal cual lo vivido una experiencia y jamas nos dio la sensacion de que el relato sea inventado. el no habla de seres en ningun momento, sino mas bien de algo que no puede entender.
Para nosotros, los que fuimos al lugar y comprobamos el relato, nos da la pauta que estos seres fueron alli por alguna razon, y no por pura casualidad... es algo que tiene que ver con la vida, tomando como instrumento el Arbol simbolo de la estancia. No era un arbol mas...
Creemos que el mensaje dejado es mas bien para todos en general, mas que a los testigos, y tiene que ver con el contagio de la energia positiva, la energia que a todos nos rodea y de la cual somos parte, La Energia Universal.
Y llevandolo a un plano mas directo, tiene que ver con el amor y respeto a la Naturaleza, lo importante que por alguna razon es para ellos y que deberia serlo para nosotros tambien, como habitantes casuales de este planeta. Alli está la escencia de la vida y nuestro futuro como raza humana.
Seguiremos de cerca este caso, ya que da la sensacion que el mensaje de estos seres en la zona, no ha terminado...

Investigacion: Pablo Lasa y Ariel Coppola.

Agradecemos al señor Enrique Pierri por habernos dejado entrar a su propiedad y a Luis Pavoni, cuidador de la estancia, quien muy amablemente nos atendio el dia de la investigacion.

Recomendamos al que este interesado, buscar mas informacion de este caso en la pagina de Ciencia Ovni y Vision Ovni, cuyos links exponemos a continuacion:

http://www.youtube.com/watch?v=Kaim4ovhuw0
Link al video de investigacion de la FAO

https://sites.google.com/site/cienciaovniburgos/poder_humanoide
Link a la Nota de investigacion de la FAO

http://www.youtube.com/user/asimondini#p/a/u/0/E84dtA8Tl44
Link al video de investigacion de Vision Ovni - parte 1

http://www.youtube.com/user/asimondini#p/a/u/1/uxEmrB5bvSo
Link al video de investigacion de Vision Ovni - parte 2

http://www.youtube.com/user/asimondini#p/a/u/2/03haNcfUAPk
Link al video de investigacion de Vision Ovni - parte 3

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

La desintegración de una sub-luna sería la causa de la extraña forma de Iapetus


Sólo han pasado cinco años desde la obtención de imágenes detalladas en alta resolución por la sonda Cassini en la rermota luna de Saturno Iapetus. Desde entonces, mucho han meditado los científicos sobre la peculiar forma de nuez de este cuerpo celeste, que exhibe una cresta a lo largo del 75 por ciento de su ecuador, convirtiéndole en uno de los más asombrosos del sistema solar.


Ahora un equipo que incluye un especialista en el sistema solar exterior de la Washington University en St. Louis ha propuesto que un impacto gigante explica la existencia de la cresta, de hasta 20 kilómetros de altura y con un ancho de 100 kilómetros.

William B. McKinnon, profesor de la Universidad de Washington de Ciencias Terrestres y Planetarias en Artes y las Ciencias, y su antiguo estudiante de doctorado, Andrew Dombard, PhD, profesor adjunto de Ciencias Terrestres y del Medio Ambiente en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), proponen que Iapetus una vez tuvo un satélite creado por un impacto gigante con otro gran cuerpo.

La órbita de este sub-satélite, dicen, se deterioró debido a las interacciones con Iapetus y se habría acercado gradualmente. En algún momento, dicen los investigadores, las fuerzas de marea fueron desintegrando ese subsatélite y sus escombros quedaron girando alrededor de Iapetus hasta que finalmente se estrellaron contra la Luna cerca de su ecuador.

"Imagínense todas estas partículas cayendo horizontalmente a través de la superficie ecuatorial a unos 400 metros por segundo, a la velocidad de una bala de fusil, una tras otra, como pelotas de béisbol congeladas", dijo McKinnon. "Las partículas alcanzarían una por una, una y otra vez en la línea ecuatorial. Al principio, los restos hicieron los agujeros para formar un surco que al final se llenó." "Tenemos un montón de cálculos por corroborar que demuestran que esta es una idea plausible", dice Dombard, "pero todavía no tenemos simulaciones rigurosas para mostrar el proceso en acción".

Otros científicos planetarios creen que el canto fue creado por una fuerza endógena, como el vulcanismo o las fuerzas de formación de montañas.

"Algunas personas han propuesto que la cresta pudo haber sido causada por una serie de erupciones volcánicas, o tal vez es un conjunto de fallas", señala McKinnon, aunque reconoce que no hay nada comparable en el sistema solar.

"Hay tres observaciones críticas que cualquier modelo sobre formación de la cresta tiene que satisfacer", dice Dombard: ¿Por qué este fenómeno se da en el ecuador?, ¿por qué sólo en esa zona? y ¿por qué sólo en Iapetus?, y cree que su hipótesis explica todos estos aspectos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

QUEDA CONFORMADA LA RED INVESTIGATIVA MÁS IMPORTANTE DE LA ARGENTINA (RADIO)


Bajo la ansiada UNION de grupos/centros investigativos e investigadores independientes del país quedó conformada en la ciudad de Buenos Aires, a los 12 días del mes de Diciembre de 2010 ésta nueva Red nacional, que tendrá como principal objetivo promover la investigación del Fenómeno OVNI, respaldar a cada uno de sus miembros, instalar la camaradería y cordialidad entre los colegas e intercambiar información, manteniendo cada miembro su independencia y libertad de acción y pensamiento.

RADIO está constituida por investigadores , astrónomos , profesionales y científicos que la convierten única en su tipo.

Con sumo orgullo le presentamos quienes la conformamos:


Coordinadores


José Alberto Tunich (CEFAE)

Luis Burgos (FAO)


SUB COORDINADORA - RELACIONES PÚBLICAS

Y PRENSA

Bibiana Bryson



Asuntos Legales

Dr. Luis Alberto Reinoso (Invesrt. OVNI - Escritor - Abogado .-EDOVNI)



Consejo Científico


Lic. Angel Díaz
Prof. Alfredo Romanelli ( Espelólogo Gendarmería Nacional - Tec. Químico )
Jorge Luis Figueiras ( Exp. Fotográfico )
Jorge Dewey ( Tec. Medicina Nuclear - Aviónica - Comunicaciones )
Lic. Carlos Barragán
Lic. Gustavo Cía
Dra. Cecilia Cuerda
Lic. Ariel Leonardo Coppola ( Grupo GABIE - Observ. Astronómico Pto. Arg. )
WILLBUR ALLEN ( Fotógrafo científico National Geographic )
Lic.Pablo Lasa ( Grupo GABIE )



Consejo Ufológico


Oscar "Quique" Mario (CEUFO)
Asdrubal Acosta
Hugo Ruggeri
Mario Mango (GIFAD)
Oscar Ferreyra
Guillermo Gimenez (PLANETA UFO)
Mario Pablo Bracamonte (COR)
Guillermo Aldunatti (pgm radial MAS ALLA DEL LIMITE)
Daniel Padilla ( Especialista Mutilaciones )



Miembros honorarios


Prof. Fabio Zerpa

Juan Carlos Spadafora

Prof. Oscar Uriondo





Area Informática y equipos técnicos

Stefan Vahl
Patricio Barrancos


Corresponsales

Liliana Nuñez, Chile
Hector Boetto, Belgica
Ruben Uriarte (MUFON), California, EEUU
Virgilio Sanchez Ocejo (Miami UFO Center)
Marciano Backman,España
Belén Bellon, España
Javier Rigoa Atlanta - Estados Unidos
Gladis Ester Espinosa - Suiza


Miembros

Javier Stagnaro
Cristian Soldano (ORBITAL VISION)
Martha Nuñez
Laura Babyaczuk (CONTACTO UNIVERSO)
Ricardo Cordeiro (DERVICHE ERRANTE)
Hector Sly
Fernando Matoldo
Daniela Ciancia (PATAGONIA OVNI)
Mario Maldonado (PATAGONIA OVNI )
Daniel Billordo
Veronica Bergés
Roberto Bocanegra (FAO MENDOZA)
Juan. C. Miranda
Ricardo Cabanelas (FICI)
Daniel Scarfo
Luis Baydhan
Ricardo Riviello
Adriàn Moscatelli
Jorge Marrón - Daniel Valverdi ( CÓDIGO OVNI )
José Luis Fernández ( LA OTRA REALIDAD )
Roberto Bocanegra
Ovidio Miguel Lavino
ASTRÓNOMO Fernando Lisardo ( Grupo GABIE )
Martín Cortes ( GRUPO GABIE )
Sebastian Escobar ( CÓDIGO OVNI )
Pablo Cano ( CÓDIGO OVNI )


¡ BIENVENIDOS a todos los que se siguen sumando a ésta iniciativa

nacional con proyección internacional !


Alberto Tunich Luis Burgos Bibiana Bryson
Coordinador Coordinador Subcoordinadora/RRPP





http://ar.groups.yahoo.com/group/RADIOINVESTIGACIONOVNIARGENTINA/

GRUPO RADIO YAHOO

¡¡¡¡¡¡¡ ESTÁN INVITADOS !!!!!!!!



Los interesados en sumarse a ésta iniciativa ,

escribir al siguiente mail


alternativa4@aol.com.ar


La lista se está incrementando constantemente , sepan disculpar alguna ausencia por razones obvias , gracias.



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

Sobre la ciencia y los Ovnis

Tuve hace unos días la experiencia de tocar el tema de la ufología en un foro de astronomía, el cual no viene al caso nombrar.
En el mismo participan expertos y aficionados de habla hispana de varias partes del mundo, con lo cual es un foro muy rico para adquirir conocimientos y aprender como se trabaja a nivel profesional sobre el tema. Se dio el caso de una publicación en el foro sobre un video de Aldrin que hablaba de ovnis en el viaje que realizaron a la Luna.


Sucedió que varios miembros comenzaron a burlarse del tema y colocarlo no solo como una ficción sino como una locura y a desprestigiar a aquellos que buscamos respuestas.
Al ver esta situación me sentí involucrado, con lo cual volqué mi opinión al respecto pidiendo respeto y libre expresión, muchos se abstuvieron, unos pocos acompañaron pero lo que mas me llamó la atención fue que uno tras intercambiar varios correros terminó criticando el tipo de temas que tratamos en este blogg.
Con lo cual me sentí de alguna manera conforme de que así sea ya que nuestro blogg no está dirigido a personas que piensan de esta manera.
El tema terminó con discusiones y agravios de esta persona hacia otros foristas dando como resultado que el mismo este advertido y al borde de ser expulsado del foro. Un ejemplo por parte del moderador.

Un episodio en donde también se pone en manifiesto el pensamiento cerrado de algunos científicos me sucedió hace ya un año con una Asociación Astronómica muy conocida de nuestro país (Argentina, Capital Federal), a la cual le envié un mail ofreciendo nuestra colaboración con los trabajos que allí realizan en agradecimiento por parte nuestra por los conocimientos que en ella habíamos adquirido, sorprendido quedé cuando me contestaron que agradecían mi ofrecimiento pero que al ver el link a nuestro blogg que figuraba en la firma del mail, no aceptaban la misma ya que no compartían las idéas que en el se trataban.

Increíble como personas preparadas, limitan su pensamiento solo a lo que les enseñaron y a lo que sus ojos ven !

Quiero concluir diciendo que el tema sobre la vida extraterrestre es un asunto que no debe ser dejado de lado, es una realidad que no se puede negar. Podremos discutir si un caso puede ser o no, pero negar la posibilidad de que en el vasto universo exista vida inteligente es otra cosa.
Pido a todos los que lean estas líneas que se den la posibilidad de pensar, de abrir su mente y buscar respuestas; de seguro nuestras preguntas están al alcance de la mano pero aún no la podemos ver. No miremos solo hasta donde nuestros ojos nos lo permitan, veamos con la mente aún mas allá y tal vez demos con las respuestas a los grandes interrogantes; tal vez seamos vistos no de la mejor manera pero es cuestión de tiempo para que la realidad nos sorprenda.
Siempre pongo el ejemplo de Colón cuando descubrió América: Jamás pensó que la Tierra era redonda !!.

Concluyo diciendo que por suerte son cada vez mas los científicos que abren sus mentes y se plantean esto.

En estas últimas líneas quiero homenajear a hombres que se animaron a ir con su mente mas allá, como lo heran Carl Edward Sagan (1934-1996), Zecharia Sitchin (1920-2010), Hynek Joseph Allen (1910-1986)entre otros.

Lic. Coppola, Ariel Leonardo

Comentario del reconocido investigador y astrónomo Raúl Avellaneda
Compañeros de Cefora.
Leo este mensaje de Ariel Coppola (básicamente dirigido a Sergio Toscano) y no puedo más que emocionarme y mirar hacia atrás.
Quienes peinamos algunas canas (solo algunas porque poco queda), que hemos recorrido caminos e instituciones y hemos soportado la burla, la incomprensión y hasta el escarnio de algunos; hoy no podemos -como dije- menos que emocionarnos.
Se que muchos compañeros me entenderán porque también lo han pasado; pero hoy y bajo una institución "ovnilogica" encontramos a personas importantes en la investigación astronómica: los integrantes del Grupo Gabie, Sergio Toscano y Mariano Peter (un amigo personal, una mezcla de astrónomo e investigador ovni ¿o debería invertir el orden?).
Quiero hacer la salvedad que nunca la Astronomía estuvo enfrentada a la ovnilogía, solo algunos retrógrados e incapaces de formular hipótesis y hasta de soñar se encargaron de esa separación.
Hoy, puedo ver con gran satisfacción y orgullo que el espacio amplio que ofrece Cefora a todos aquellos que queremos conocer la verdad, también incluye a destacados exponentes de la Astronomía.
Muchachos, mis felicitaciones por su gran apertura mental y por su capacidad de discernimiento.
Un fuerte abrazo a cada uno de ustedes.

RAÚL AVELLANEDA
SECRETARIO CEFORA
PARANÁ - ARGENTINA




Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Contactados: las señales extraterrestres - telefe noticias

Entre la revelación y el misterio, Mundos Paralelos muestra la versión de quienes dicen que hay vida más allá de la Tierra.
El El avance de la tecnología nos permite estar cada vez más comunicados. Cada uno elige de qué manera relacionarse con los otros. Hay quienes dieron un paso más y lograron que sus vínculos traspasaran nuestro planeta.
Según Luis Burgos (54 años), Presidente de la Fundación Argentina de Ovnilogía, Argentina está en el ranking con mejores y mayores casos de actividad OVNI. Desde 1947 se registraron 5000 casos, incluyendo avistajes, fotos, huellas o contactos.
Los extraterrestres no desembarcan en cualquier lugar. Tienen las zonas calientes o activas. En nuestro país es la provincia de La Pampa, Córdoba, algunas regiones de Entre Ríos y Salta. En Buenos Aires es la zona bautizada como El Nido y el denominado Corredor del Oeste...

¿Qué es un OVNI?
Sus propias siglas lo definen: Objeto Volador No Identificado. Posiblemente el fenómeno OVNI sea, de entre todos los mitos que pueblan el mundo de la Realidad Alternativa el más famoso. Alrededor del 4% de la población mundial admite haber visto un OVNI.

ARGENTINA : TIERRA DE OVNIS
Es el 2º país en el mundo con MAYOR CANTIDAD DE MUTILACIONES DE GANADO. En la década del 60 , Mar del Plata y Bahía Blanca estaban entre las primeras zonas del planeta en apariciones de OVNI. A ello hay que sumarle la IMPRESIONANTE CANTIDAD DE FOTOS OVNI que se reciben en las ultimas dos décadas.
Se han producido casos de CONTACTO en LA PAMPA a la par de otros países ufológicos, como México, Estados Unidos, Chile, etc. Lo único que estamos en desventaja es en la cantidad de casos de humanoides observados, al igual que las VISITAS DE DORMITORIO, cuyo país puntero es EEUU.
Argentina posee EL RECORD MUNDIAL DE HUELLAS DE ATERRIZAJES DE OVNI: Ocurrió en 1985 en un campo de Atalaya, partido de Magdalena, Bs. As donde "detectamos" 150 marcas en un solo campo. Nunca antes o después se registro un hecho semejante.
Las grandes "oleadas" de estos objetos se produjeron en 1965, 1968 (el mayor año), 1978, 1985 y 2008 (más de 550 casos denunciados).

SEGUN LOS CALCULOS ESTADISTICOS QUE MANEJAMOS LA PROXIMA GRAN OLEADA ARGENTINA SERIA EN EL 2015 Y NO COMO MUCHOS ESPERAN EN EL 2012


Fuente: http://telefenoticias.com.ar/informes/1442

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/12/10

Encuentro cercano con Fabio Zerpa - Diario Ambito

«Hay mucha gente en todo el mundo que quiere tratar de ir al encuentro con extraterrestres, y por eso suele ir a lugares en los que se tienen testimonios al respecto», explica Fabio Zerpa, que desde hace más de 30 años es el gran especialista latinoamericano sobre todo lo relacionado con objetos voladores no identificados, desde los «avistajes» a los «contactos», temas sobre los cuales lleva publicados una docena de libros. En la Fundación Disciplinas de Apertura, que él preside, organiza viajes a «lugares magnéticos y energéticos» y donde se ha señalado que transitan esas, según se dice, «enigmáticas naves»...

Periodista: ¿Existe un turismo relacionado con los ovnis?

Fabio Zerpa: Hay gente que visita esos lugares energéticos donde se da la presencia de esos aparatos extraterrestres. Por caso el «Triángulo de fuerzas de Córdoba», cuyos ángulos están en Cruz del Eje, la Laguna de Mar Chiquita (que es de agua salada porque según Ameghino allí aflora un canal que une los dos océanos), la base pasa por Carlos Paz y llega al Valle de Conlara, en San Luis, donde está un lugar tan magnético como Merlo. Este triángulo tiene como su epicentro el «Triángulo menor» con la cadena del cerro Uritorco, formado por Uritorco, Las Gemelas, el Pajarillo y Los Terrones, con la base por debajo de Capilla del Monte, que es su centro. Esos triángulos surgieron de una investigación que hicimos a fines de los años 60 con el gran antropólogo Guillermo Alfredo Terrero, basándonos en mitos de los Comechingones, una de las tribus protoarias que llegaron hace miles de años, pasando por el estrecho de Bering, desde Norteamérica hasta Córdoba.

P.: ¿Qué otras zonas existen en nuestro país?

F.Z.: Un lugar muy especial es la superficie en torno del Lago Fagnano en Tierra del Fuego, entre Río Grande y Ushuaia. En San Juan, el Leoncito tiene visualizaciones muy importantes. Malargüe y Uspallata en Mendoza son sitios muy activos en movimientos de objetos voladores no identificados. En toda La Pampa ha habido avistajes. En la esquina de San Miguel y Rondeau, en Victoria, Entre Ríos, está el Museo Visión Ovni, que dirige Silvia Pérez Simondini. Allí en los años 70 me convocaron como investigador por los acontecimientos que ocurrían. La gente va mucho a Victoria, y frente a esa ciudad, y en Santa Fe, al lado de Rosario, está Pueblo Esther donde hay testigos de innumerables ovnis. La Argentina es privilegiada en avistajes.

P.: ¿Qué pasa en otros países?

F.Z.: Chile tiene un lugar clásico, al que se va habitualmente, el Valle de Elqui, al lado de La Serena, lugar de prodigiosa serenidad donde se aquieta el tiempo. Allí vivió Lucila Godoy, es decir la poeta Gabriela Mistral. En Colombia está, a 60 kilómetros de Bogotá, la Laguna de Guatavita, de donde se han visto salir ovnis de su interior, y hay un famoso caso de la abducción del ingeniero de la ITT Enrique Castillo Rincón. En las leyendas de los chibchas que habitaron allí se habla de los dragones de fuego que salen de las aguas de la laguna camino a las estrellas, porque vienen de Las Pléyades. Está el famoso Triángulo de las Bermudas en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale en Florida, adonde la gente va a ver si siguen pasando cosas, y siguen pasando cosas, desapariciones de barcos y aviones que pasan a los mundos paralelos. Otro destino ovnilógico es en España el Golfo de Cádiz donde se han encontrado vestigios de la mítica Atlántida, continente hundido cuyas mayores montañas serían las islas Azores, las islas Canarias. Otro lugar privilegiado son las islas Baleares.

P.: El cine y la TV dieron fama al «incidente ovni de Roswell».

F.Z.: Atrae al turismo esa ciudad de Nueva México. Hay quienes no creen que se estrelló un ovni allí. Yo creo que fue uno de los 6 ovnis caídos en territorio de Estados Unidos. Son tantos los visitantes que en 1992 se fundó un museo que da información sobre ovnis, aliens y el «incidente» de Corona. No muy lejos está la enigmática base del Área 51 del Condado de Lincoln, en el Estado de Nevada.

P.: ¿Quiénes visitan esas zonas?

F.Z.: La mayoría es gente que quiere hacer contacto con extraterrestres. Por lo común se trata de los llamados «contactos programados», pero como la llave la tienen los extraterrestres, los encuentros a veces fallan. Yo tengo 46 viajes al Valle Sagrado y a Machu Picchu donde se hacen avistajes. Recuerdo que estaba con un grupo de viajeros, y Juan, un viejo conocido, cuidador de Machu Picchu, me dijo: «Fabio, anoche estuvieron sus amigos», y vi que cerca de uno de los santuarios había las huellas típicas: dos círculos de pasto completamente quemado.

Entrevista de Máximo Soto

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=559198

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hay más ovnis en Rincón del Nogoyá - Diario AIM Digital

El Rincón del Nogoyá, un recodo del arroyo de ese nombre que desemboca en el Paraná en el departamento Victoria, se ha convertido en un escenario de avistaje de objetos voladores no identificados. El relato de un albañil que logró la fotografía de uno de estos objetos sobrevolando el nocturno cielo, y datos sobre lo que vio días pasados...

El departamento Victoria, y la ciudad de la Siete Colinas; algunos dicen que es un punto energético; otros más aventurados, que su topografía y ubicación, es el lugar propicio para el descenso; pero sin dudas y por los documentos y testigos que se formaron a través del tiempo, es el lugar de la Argentina donde se avistan mayor cantidad de ovnis.

El relato de José Carlos
Un albañil que tiene como especialidad realizar obras en la zona rural, se contactó con Diario Victoria la pasada semana, luego de haber mostrado la fotografía que figura debajo a varios amigos quienes le insistieron que la misma debía ser publicada, ya que la toma y su crónica era sumamente interesante para quedar solo en un comentario.

En su relato, el trabajador de la construcción expuso que el 19 de noviembre, minutos antes de la una al encontrarse en el paraje rural de Rincón de Nogoyá, decidió como todas las noches tomarse unos amargos antes de acostarse a dormir; por la cálida noche, José Carlos preparó la infusión y se sentó a pocos metros del quincho que estaban reacondicionando en una estancia. “Al momento de sentarme, observé en el cielo una luz; pensé que era un avión, pero esa luz se hacía cada vez más grande, por lo que decidí filmarla con mi celular. Pero al ver que la filmación no era clara la corté; en ese momento me fijo que no tenía señal en el teléfono, y por unos segundos se cortó la luz. Al observar que esa luz que se acercaba cada vez más, casi al frente de donde estaba sentado, decidí sacarle una foto. Parecía un sol que se iba desplazando, me encandilaba. Luego de la toma, en un segundo desapareció”, comentó asombrado, porque más allá de que otras veces pudo observar luces en el cielo, esta fue muy diferente.

Un objetivo por el Arenal
Otro avistaje se produjo hace una semana en la zona del Arenal y Cerro de la Matanza, donde vecinos del lugar, como en el caso de José Carlos, pudieron observar una luz en el cielo, sin poder identificar el objeto. Esto generó que algunas de las personas que observaron el objeto, se comunicaran con el programa radial Caminando (102.1) para hacer público lo vivido.

Ante esto, la investigadora victoriense de estos fenómenos Silvia Pérez Simondini, fue hasta la zona del Cerro de la Matanza, para hacer vela y esperar que esta luz volviese aparecer. “Si algo le faltaba a Victoria, y con lo que todo investigador sueña, se acaba de dar. Uno siempre piensa que estas cosas les ocurre a los demás, en otro país, y que nosotros nunca vamos a tener la posibilidad de estar ante algo como lo que acaba de suceder. Ahora se duplica nuestro trabajo, ya que no solo hemos de correr tras las luces, que año a año, se manifiestan en esta localidad, sino que nos vemos obligados a otro tipo de investigación”.

“El 10 de diciembre del 2010, escuchando el programa Caminando (102.1) oí que me nombraban, puse atención, y me estaban llamando por algo muy extraño que había sucedido, acudo inmediatamente, por entender que era algo lo suficientemente importante”.

“Cuando llego a la emisora, me cuentan rápidamente la historia, e indicándome quien tenía el testimonio, merecía no solo credibilidad, sino que estaba asustado y quería contarme lo sucedido la noche del miércoles 8 de diciembre”.

“Me muestran un dibujo que realizó el padre, (que es un excelente dibujante) y quedé asombrada, ya que es la misma figura que en la actualidad se está observando en muchos países, me dan el número de teléfono de la persona, y al llamarlo arreglo una cita para la tarde. A las 16:30 acudí, y comenzó a relatarme todo lo vivido, lo único que me pedía era que no sacara su rostro, ya que es inspector de recursos naturales, si podía sacarlo de atrás, y que me contaría todo, así lo hicimos, y acá escucharán su relato, hay una pequeña falla que digo día 16, y me equivoqué ha sido hoy, 10 de diciembre, lo aclaro para evitar confusiones”.
Fuente: Diario Victoria

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=112402

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Oleada de avistajes de ovnis en Victoria - Diario Uno Entre Rios

Investigadora del fenómeno dijo que la cantidad de observaciones en este último mes no tiene precedentes. El miércoles 8 dos inspectores vieron una criatura extraña en el camping municipal...

“Si algo le faltaba a Victoria, y con lo que todo investigador sueña, se acaba de dar”, dijo Pérez Simondini.
El Departamento Victoria vive desde hace un mes una oleada de avistajes de luces y objetos voladores no identificados sin precedentes. Según testimonios, prácticamente todas las noches se ven luces de diferentes tamaños, direcciones e intensidad y objetos que de momento a otro desaparecen.
Como si esto fuera poco, se sumó el relato de un inspector de la dirección de Recursos Naturales Municipal de la ciudad, que en la noche del miércoles 8 observó una extraña criatura en zona del camping municipal, al momento en que realizaba junto a un compañero de trabajo una recorrida de rutina por la zona. En la Ciudad de las Siete Colinas y ciudades del resto del departamento están conmovidos e inquietos a raíz de los sucesos.
UNO consultó a Silvia Pérez Simondini, especialista en investigación de prodigios y acontecimientos no convencionales y directora del Museo del Ovni de Victoria.
Sin preámbulos, aseguró que “es impresionante la cantidad de cosas que están apareciendo en el cielo. Nunca se han visto tantos avistamientos como en este 2010, sobre todo concentrados en este último mes”, dijo y luego indicó que les es muy difícil llevar una estadística de la cantidad de avistajes de este tipo de fenómenos, porque en Victoria son permanentes.
Sí aseguró que “en estos momentos estamos frente a una oleada muy fuerte de avistamientos. Y esto no sólo está ocurriendo en Victoria, también en otros lugares del mundo como México y Brasil, por ejemplo”, indicó Pérez Simondini.

Condiciones naturales
Al ser consultada acerca de porqué la aparición de ovnis se da con tanta frecuencia en el Departamento Victoria y no así en el resto de las localidades, la investigadora victoriense opinó que los avistajes se producen siempre en donde hay elevaciones de suelo, ya sea montañas, cerros, picos o agua concentrada en mares, ríos, lagunas y hasta tanques australianos. En donde están estos dos elementos se ven las apariciones y en Victoria se da esta conjugación de cosas.
Pérez Simondini insistió en que “de un mes a esta parte se incrementaron los avistamientos en Victoria. Hemos recibido testimonios prácticamente todas las noches o lo visualizamos nosotros mismos. Es permanente”.
Explicó que lo que la gente ha visto son luces de distintos colores y tamaños, que parten en diferentes direcciones. “Es evidentemente algo que nos está observando, no sabemos de dónde y cómo vienen, y tampoco para qué”, comentó.

Un ser extraño
Sin duda el testimonio más impactante es el realizado por un inspector de la Dirección de Recursos Naturales, quien relató que el 8 de diciembre a las 21.30 estaba realizando un recorrido habitual por la zona junto a un compañero de trabajo y pudieron ver un ser con características muy extrañas.
Tras escuchar el relato, Pérez Simondini y su equipo inmediatamente comenzaron a asistir al lugar, velando a la noche para poder lograr una evidencia fílmica o fotográfica.
“Si algo le faltaba a Victoria, y con lo que todo investigador sueña, se acaba de dar. Uno siempre piensa que estas cosas les ocurren a los demás, en otro país, y que nosotros nunca vamos a tener la posibilidad de estar ante algo como lo que acaba de suceder. Ahora se duplica nuestro trabajo, ya que no sólo hemos de correr tras las luces, que año a año se manifiestan en esta localidad, sino que nos vemos obligados a otro tipo de investigación, porque al aparecer seres en un lugar predeterminado, tenemos que ir hasta ese lugar a ver si obtenemos una evidencia ya sea fotográfica o fílmica”, narró
La investigadora asegura que la figura que vieron los inspectores se está viendo en otros lugares del mundo, y mencionó a Brasil como uno de ellos. “En Brasil lo llaman el chupa - chupa, no chupacabras, y la diferencia entre ambos es que el último tiene alas como murciélago, y el primero no. Acá en Argentina lo llaman erróneamente el chupacabras”, dijo.
Además de este caso que revolucionó a la Ciudad de las Siete Colinas, el equipo de Visión ovni tiene en análisis en La Pampa y México fotos de una formación de tres ovnis que se vio en la ciudad entrerriana.
“Todos los investigadores me preguntan qué causística hay en Victoria. Acá no hay causística, es algo que se produce en forma permanente, hay veces las oleadas de estas manifestaciones en el cielo se producen en invierno, en este caso se están dando en esta época por eso no podemos tener un patrón determinado para saber si van a salir ahora o cuando”.
Pérez Simondini comentó además que todos los años salen luces de un lugar denominado Laguna Grande (Victoria), comienzan a aparecer después del 20 de diciembre y se extienden durante los primeros días de enero.
“A veces son hasta nueve las luces que van saliendo de a una, a cada rato. Este año comenzaron a visualizarse estas manifestaciones mucho más temprano, hace por lo menos 20 días se están viendo”, aseguró.

En Rincón de Nogoyá
Rincón de Nogoyá (Departamento Victoria) queda frente a la Laguna del Pescado, que es uno de los sitios donde más avistajes se producen.
El lugar en estos últimos tiempos se convirtió en un escenario propicio para el avistaje de objetos voladores no identificados.
Un albañil logró una fotografía de uno de estos objetos sobrevolando el cielo. En su relato, el trabajador de la construcción expuso que el 19 de noviembre, minutos antes de la 1 cuando estaba en el paraje rural de Rincón de Nogoyá, decidió como todas las noches tomarse unos amargos antes de acostarse a dormir, luego se sentó a pocos metros del quincho que estaban reacondicionando en una estancia y ahí fue cuando observó en el cielo una luz que se hacía cada vez más grande.
El trabajador indicó que la luz se iba acercando hasta donde él estaba, hasta encandilarlo. De todos modos logró sacarle una fotografía, instantes luego la luz desapareció.
Otro avistaje se produjo el domingo en la zona del Arenal y Cerro de la Matanza, donde vecinos del lugar pudieron observar una luz en el cielo, sin poder identificar el objeto.
El Departamento Victoria, y la Ciudad de la Siete Colinas; algunos dicen que es un punto energético; otros, que su topografía y ubicación, es el lugar propicio para el descenso; pero sin dudas y por los documentos y testigos que se formaron a través del tiempo, es el lugar de la Argentina donde se avistan mayor cantidad de luces y objetos no identificados.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/12/13/noticia_0001.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El descubrimiento de una nuevo exoplaneta desafia las teorías de la formación planetaria


Según los conocimientos actuales, el sistema planetario HR 8799, sencillamente, no debería de existir. Y sin embargo ahí está, fotografiado con todo detalle y desafiando con su sola presencia lo que los astrónomos saben, o creen saber, sobre la formación de nuevos mundos alrededor de las estrellas.


El nuevo planeta, denominado HR 8799e orbita a una distancia de su estrella de 14, 5 Unidades Astronómicas (una UA es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, cerca de 150 millones de km.). Lo que hace de él el más interior de los cuatro mundos descubiertos en el sistema. Los demás, en efecto, orbitan a distancias superiores a las 25 UA.

La imagen, que aparece junto a este texto, ha sido obtenida en el rango del infrarrojo, en el que los mundos de este lejano sistema solar brillan con especial intensidad. De hecho, se trata de un sistema relativamente joven (menos de cien millones de años) y sus mundos emiten aún grandes cantidades de calor, fácilmente detectable en la zona infrarroja del espectro electromagnético.

Y es precisamente la juventud de estos cuatro planetas lo que trae de cabeza a los investigadores. La razón es que su existencia no puede explicarse con las dos principales teorías de formación planetaria. La primera sostiene que esta clase de mundos se forma a partir de un único y gran colapso que crea toda la masa del planeta de una vez. La segunda, sin embargo, sostiene que el colapso inicial forma pequeños núcleos que después van creciendo a base de agregar los materiales y gases circundantes.

Pero el descubrimiento de este nuevo mundo desafía ambas teorías por igual. Según la primera hipótesis, el planeta recién descubierto habría tardado en formarse más del triple de la edad que tiene su sistema, algo que no es posible. Según la segunda, la gravedad de la estrella no habría permitido la formación de un mundo tan grande. HR 8799e tiene diez veces la masa de Júpiter y si se hubiera formado in situ y de una sola vez, en el mismo lugar en que se encuentra, las perturbaciones gravitarorias de su estrella habrían impedido, sin lugar a dudas, el proceso. De hecho, que sepamos, dichas perturbaciones no permiten la formación de gigantes gaseosos a distancias inferiores a las 20 UA

Según el propio Marois, "ninguna de las teorías existentes puede explicar la formación in situ de estos cuatro planetas". Sin embargo, opina el científico, se podría utilizar una combinación de ambos métodos para explicar la existencia de un sistema como éste. Los astrónomos han encontrado en HR 8799 varios cinturones de polvo y fragmentos, lo que puede ayudarles a determinar lo que sucedió.
Para los investigadores, por lo tanto, hay dos posibilidades: o el planeta "e" era inicialmente mucho mas pequeño y ha ido creciendo (aunque de una forma mucho más rápida de lo que indica la teoría) o bien se formó en otro sitio y ha "emigrado" hasta su posición actual. La respuesta correcta, por ahora, no se conoce.

Fuente: ABC

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/12/10

El origen de los anillos de Saturno


Científicos del Instituto de Investigación Southwestern en Boulder (Estados Unidos) presentan en la edición digital de la revista 'Nature' una explicación sobre el origen de los anillos de Saturno.


Los investigadores afirman que los anillos helados de Saturno se formaron por la acción de las fuerzas gravitatorias planetarias sobre una gran luna a medida que ésta migraba hacia el interior, despojando a la luna de la capa externa helada y dejando un núcleo rocoso que finalmente se perdió al chocar con el planeta gigante. Estos descubrimientos se derivan de los resultados de simulaciones numéricas.

El origen de los anillos de Saturno no ha sido explicado de forma adecuada. Una teoría propone que son subproductos de una pequeña luna que derivó dentro de los límites de Saturno y que fue interceptada mucho más tarde por un cometa. Sin embargo, esto no concuerda con la composición de los anillos de Saturno, que tienen más de entre un 90-95 por ciento de hielo de agua y hubiera necesitado un flujo mucho mayor de cometas de lo observado.

Aunque Júpiter tiene cuatro grandes lunas, Saturno tiene sólo una, Titán, por lo que es probable que existieran más satélites grandes en Saturno. Los científicos, dirigidos por Robin Canup, utilizan hidrodinámicas de partículas suavizadas para simular la separación de la capa helada gruesa de una luna del tamaño de Titán.

Las colisiones mutuas entre los fragmentos helados habrían dirigido las partículas a un anillo de hielo, inicialmente mucho más masivo que los actuales anillos de Saturno. Con el envejecimiento del Sistema Solar, las colisiones con meteroides habrían dejado los anillos de hielo menos masivos descubiertos en la actualidad.

Canup sugiere que este modelo puede evaluarse utilizando las mediciones planificadas para el final de la misión Cassini. Los descubrimientos podrían explicar el origen no sólo de los anillos de Saturno y las lunas más interiores sino también los de los sistemas de anillos y lunas que rodean los planetas gigantes.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/12/10

El 1% de la masa de los planetas es producto de cometas o asteroides

Un equipo de investigadores financiados por la NASA ha dado a conocer una nueva teoría que sostiene que los planetas ganaron las porciones finales de su masa a partir de un número limitado de grandes impactos de cometas o asteroides hace más de 4.500 millones de años.


"Nadie tiene un modelo de lo que ocurrió al final de la formación de planetas. Hemos tenido una amplia idea, pero variables como el tamaño del objeto impactador, el momento aproximado de los impactos, y cómo afectaron a la evolución de los planetas no se conocen", dijo William Bottke, investigador principal del Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI) en Boulder, Colorado. "Esta investigación proporciona una mejor comprensión de las primeras etapas de formación de planetas".

El equipo utilizó modelos numéricos, las muestras lunares traídas por los astronautas del Apolo y meteoritos que se creen de Marte para desarrollar sus conclusiones. Los científicos examinaron la abundancia de elementos como el oro y platino en los mantos o capas debajo de la corteza de la Tierra, la Luna y Marte. De acuerdo con estudios previos, llegaron a la conclusión de los elementos fueron añadidos por un proceso llamado de acreción en chorro de un planeta en su fase de crecimiento final.

"Estos impactadores probablemente representan los objetos más grandes que llegaron a la Tierra desde el gigantesco impacto que formó la Luna", dijo Bottke.

Los resultados indican que el mayor impactador contra la Tierra tuvo de 3.500 a 4.500 kilómetros de diámetro, aproximadamente del tamaño de Plutón. Como es más pequeña que la Tierra, la luna evitó tales enormes proyectiles y fue alcanzado sólo por impactadores de 350 a 500 kilómetros de ancho. Estos impactos pueden haber jugado un papel importante en la evolución de ambos mundos. Por ejemplo, los proyectiles que golpearon a la Tierra pudieron haber modificado la orientación de su eje de giro en 10 grados, mientras que los que golpearon la Luna pudieron haber llevado agua a su manto.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/12/10

Noticias del Observatorio Astronómico de la Plata

Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Año 9 Número 302. 10 de diciembre de 2010,

Ir a Boletín

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/12/10

Eclipse parcial de Luna 20-21 Diciembre

En la madrugada del martes 21 de diciembre, a partir de las 03:32hs argentina, quienes trabajan o se desvelan, podrán ver a la Luna llena teñirse lentamente de una coloración entre naranja y marrón, al introducirse dentro de la sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio, es decir, veremos un eclipse de Luna, que si bien será total para los observadores del centro y norte de América, para nosotros será parcial ya que la Luna se ocultará estando totalmente eclipsada, al tiempo que el Sol, saldrá por el Este.


Esto hará que mientras por un lado veamos a la Luna oscurecerse, por el otro, el cielo irá aclarando con las luces del alba.
Recordemos que los eclipses de Luna se producen al quedar perfectamente alineados en el espacio Sol-Tierra-Luna. La Tierra, como cualquier cuerpo, al ser iluminada por el Sol proyecta sombra en el espacio, la que se extiende por alrededor de un millón y medio de Km.

La Luna cada mes, pasa por el lado en el que se encuentra la sombra terrestre, pero la “evita” pasando por arriba o debajo de ella, ya que la Luna tiene su órbita inclinada unos 5º con respecto a la eclíptica (plano de la órbita terrestre) de lo contrario, tendríamos eclipses lunares y solares cada mes, al momento de Luna llena y Luna nueva respectivamente.

En esta oportunidad, se producirá el eclipse en el llamado “nodo descendente”, punto en el cual se cruzan eclíptica y plano de la órbita de la Luna en la etapa en que “baja”.

Técnicamente, el eclipse, comenzará a las 02:27hs argentina, (pasada la medianoche del 20 al 21, no confundirse) pero recordemos que en este punto a simple vista no le notaremos nada, ya que será el momento en que empiece a introducirse en la “penumbra”, es decir, la parte más exterior y clara de los dos conos en los que se divide la sombra terrestre.

La central y más oscura, es la “umbra” en la cual comenzará a sumergirse a las 03:32hs., desde nuestra perspectiva “por la parte de arriba” de la imagen lunar. Luego de unos minutos, podremos notar a simple vista cómo va oscureciéndose la Luna, tomando la característica tonalidad rojiza, la que varía de un eclipse a otro, pudiendo ser más claro u oscuro. Esto, astronómicamente se mide de acuerdo a la Escala de Danjon y está íntimamente relacionado con el estado de nuestra atmósfera.

Para las 04:40hs estará totalmente eclipsada, siendo el mayor inconveniente para observarla, la baja altura a la que se encontrará, ya que estará a escasos 6º del horizonte, es decir, el equivalente al alto de un pulgar midiendo con la mano extendida al cielo.

Quienes quieran verla deberán buscar un lugar con el horizonte Noroeste lo más despejado posible, o quizás desde la altura de alguna ventana de departamento.

Fuente: Claudia C. Pérez Ferrer - Achernar - Difusión de la Astronomía

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/12/10

Efecto Doppler

La velocidad con la que se acerca o se aleja un astro, se mide por medio del efecto Doppler.
El efecto Doppler es más conocido por los sonidos que hace un vehículo. El silbato de Un tren aproximándose por ejemplo, hace un sonido más alto (más agudo) que si el tren se aleja. En el primer caso las ondas de sonido se agolpan entre el observador y el tren, en el segundo se separan.
En el video siguiente, oiras el cambio en la bocina de la camioneta cuando se acerca y luego se aleja.


A las ondas de luz les sucede lo mismo. Un objeto que se aproxima rápidamente parecerá más azul de lo que es, en cambio uno que se aleja parecerá más rojo. El efecto es pequeño en las condiciones normales de los astros, por lo que no es visible fácilmente. No debe ser confundido con los colores de las estrellas.

Este corrimiento nos informa acerca de la velocidad a que se aleja o se acerca un objeto. La mayor parte de las galaxias tienen grandes corrimientos al rojo, lo que significa que se alejan rápidamente, y es una de las primeras evidencias del "Big Bang".

Se calcula como:

Dif long onda Dif. Vel
--------------- = --------------
Long. De onda vel. De la luz

A altas velocidades, debe aplicarse la formula con consideraciones de la "Teoría de la Relatividad", pero a velocidades menores a unos 30 mil km. /seg, puede usarse esta formula sin error evidente.

Aun más, a veces puede verse que las líneas espectrales son más gruesas. Esto es debido a la velocidad de rotación, que hace que se engrosen las líneas. Midiendo el espesor de las líneas puede deducirse la velocidad de rotación.


Fuente: Infobservador

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/12/10

Captan el 4to. planeta en sistema extra solar


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto y fotografiado un cuarto planeta gigante en el único sistema planetario del que existe constancia fotográfica fuera del sistema solar, un descubrimiento que refuerza aún más las semejanzas notables entre un sistema planetario distante y el nuestro.


Los astrónomos dicen que este sistema planetario se asemeja a una versión gigante de nuestro sistema solar. La investigación se publica en la versión online de la revista 'Nature'.

"Además de tener cuatro planetas gigantes, ambos sistemas también contienen dos" cinturones de escombros, compuesta de pequeños objetos rocosos o cubiertos de hielo, junto con una gran cantidad de partículas de polvo diminutas", dijo Benjamin Zuckerman, profesor de de Física y Astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles y coautor del estudio.

Nuestros planetas gigantes --Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno--, y nuestros cinturones de escombros incluyen el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter y el Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno.

El planeta recién descubierto (conocido como HR 8799e) mediante el telescopio Keck de Hawaii, orbita una estrella brillante llamada HR 8799, que se encuentra a unos 129 años luz de la Tierra y es apenas visible a simple vista. La masa del sistema planetario de HR 8799 es mucho mayor que la nuestra. Los astrónomos estiman que la masa combinada de los cuatro planetas gigantes puede ser 20 veces mayor que la masa de todos los planetas de nuestro sistema solar, y los cinturones de desechos también contienen mucha más masa que los nuestros.

El nuevo planeta se une a tres planetas descubiertos con anterioridad que fueron objeto de un estudio publicado en 2008 en la revista Science que daba cuenta de las primeras imágenes de la historia de una familia planetaria orbitando una estrella que no era nuestro sol.

"Este es el cuarto planeta reflejado en este sistema planetario. Sólo un pequeño porcentaje de los exoplanetas conocidos (planetas fuera de nuestro sistema solar) ha sido captado en imágenes, y nunca se ha conseguido captar en imágenes sistemas de planetas excepto el de HR 8799", dijo Zuckerman .

Los cuatro planetas orbitando alrededor de HR 8799 son similares en tamaño, probablemente entre cinco y siete veces la masa de Júpiter. El plantea recién descubierto orbita HR 8799 más cerca que los otros tres. Si estuviera en órbita alrededor de nuestro sol, dicen los astrónomos, se situaría entre las órbitas de Saturno y Urano.

"Alcanzamos un hito en la búsqueda de otros mundos en el año 2008 con el descubrimiento del sistema planetario HR 8799", dijo Christian Marois, astrónomo del NRC y autor principal del artículo de Nature. "Las imágenes de este nuevo planeta son la culminación de 10 años de innovación, haciendo progresos constantes para optimizar todos los aspectos de la observación y análisis. Esto nos permite detectar planetas que se encuentran cada vez más cerca de sus estrellas y cada vez más lejos de nuestro solar sistema ". materiales de construcción misma."

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/12/10

Descubren el primer planeta rico en carbono


Astrónomos han descubierto que un grande y abrasador planeta que orbita otra estrella está cargado con una cantidad inusual de carbono. El planeta, un gigante gaseoso llamado WASP-12b, es el primer mundo rico en carbono jamás observado. El descubrimiento fue hecho usando Spitzer de la NASA del Telescopio Espacial, junto con el previamente publicado observaciones basadas en tierra.


"Este planeta revela la asombrosa diversidad de mundos ahí fuera", dijo Nikku Madhusudhan, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, autor principal de un estudio que se publica en la revista 'Nature'. "Los planetas ricos en carbono serían exóticos en todos los sentidos formación, interior y atmósfera".

Es posible que WASP-12b pudiera albergar grafito, diamante, o incluso una forma más exótica de carbono en su interior, debajo de sus capas gaseosas. Los astrónomos actualmente no tienen la tecnología para observar los núcleos de exoplanetas o planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sol, pero sus teorías apuntan a estas posibilidades intrigantes.

La investigación también apoya las teorías de que planetas rocosos ricos en carbono y mucho menos masivos que WASP-12b podrían existir alrededor de otras estrellas. Nuestra Tierra tiene rocas como el cuarzo y feldespato, que se hacen de silicio y oxígeno, además de otros elementos. Un planeta rocoso rico en carbono podría ser un lugar muy diferente.

"En un mundo dominado por carbono terrestre podría haber un montón de rocas de carbono puro, como el diamante o el grafito, así como los compuestos de carbono como el alquitrán", dijo Joseph Harrington de la Universidad de Florida Central, en Orlando, científico principal de la investigación .

El carbono es un componente común de los sistemas planetarios y un ingrediente clave de la vida en la Tierra. Los astrónomos suelen medir proporciones de carbono-oxígeno para tener una idea de la química de una estrella. Nuestro sol tiene una relación carbono-oxígeno de aproximadamente uno a dos, lo que significa que tiene aproximadamente la mitad de carbono que el oxígeno. Se sabe que ninguno de los planetas de nuestro sistema solar tiene más carbono que oxígeno, o una relación de uno o más. Sin embargo, esta relación es desconocida para Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A diferencia de WASP-12b, estos planetas albergan agua - el principal transportador de oxígeno - en el interior de sus ambientes, por lo que es difícil de detectar.

WASP-12b es el primer planeta con una relación carbono-oxígeno medido en más de una (la proporción real es más probable que entre uno y dos). Esto significa que el planeta tiene un exceso de carbono, parte del cual está en forma de metano atmosférico.

"Cuando la cantidad relativa de carbono llega tan alto, es como si se le da la vuelta de un interruptor, y todo cambia", dijo Marc Kuchner, astrónomo de la NASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Maryland, que ayudó a desarrollar la teoría de carbono rica planetas rocosos, pero no está asociado con el estudio. "Si algo como esto hubiera sucedido en la Tierra, los anillos de compromiso serían de cristal, un material que sería raro, mientras las montañas estarían hecha de diamantes".

Madhusudhan, Harrington y sus colegas usaron el telescopio Spitzer para observar WASP-12b, ya que se deslizó detrás de su estrella, en una técnica conocida como eclipse secundario. Estos datos fueron combinados con las observaciones publicadas anteriormente tomadas con el telescopio Canadá-Francia-Hawaii en Mauna Kea, Hawai. Madhusudhan utilizó los datos para realizar un detallado análisis atmosférico, revelando productos químicos como el metano y el monóxido de carbono en la atmósfera del planeta.

WASP-12b es 1,4 veces más masivo que Júpiter y está situado a unos 1.200 años luz de distancia de la Tierra. Orbita su estrella en poco más de un día terrestre y tiene siempre una cara mirando a su estrella. Está tan cerca de su estrella que la gravedad de ésta se extiende al planeta, y desvía su masa en un disco delgado que le orbita.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com