21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/8/11

Informe: Pudo la vida pasar de La Tierra a otros planetas?

Simulaciones científicas demuestran que, tras la colisión de un asteroide contra nuestro planeta, partículas cargadas de elementos biológicos pudieron salir disparadas y alcanzar la Luna, Marte y Júpiter


Según la teoría de la Panspermia, los elementos básicos para desarrollar la vida en la Tierra pudieron haber llegado a nuestro planeta por el impacto de un asteroide o un cometa, una hipótesis polémica, pero que se refuerza cada vez que los científicos descubren compuestos biológicos esenciales en las rocas caídas del espacio. Sin embargo, ¿pudo haber ocurrido lo contrario? ¿Pudo haber sido la Tierra una gran «madre» que haya expulsado la vida fuera de ella? Durante estos impactos, trozos de la corteza terrestre que contenían organismos biológicos pudieron haber sido lanzados al espacio y, si hubieran sido expulsados a la velocidad correcta, podrían haber alcanzado otro planeta y, por qué no, sembrado la vida en algún lejano lugar del Sistema Solar. Aunque la idea, así simplificada, pueda resultar algo fantasiosa, un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México la considera posible. El equipo ha realizado nuevas simulaciones más sofisticadas para analizar la dinámica de estas partículas expulsadas y ha llegado a la conclusión de que las partículas no solo podrían llegar a Venus, la Luna y Marte, sino que también podrían haber alcanzado Júpiter.

El estudio, dirigido por el investigador Mauricio Reyes Ruiz y publicado en arXiv.org, ha analizado las probabilidades de colisión de las partículas expulsadas desde la Tierra con otros planetas cercanos, triplicando el número de material en comparación con estudios previos. Los científicos analizaron 10.242 partículas con con una velocidad de eyección mínima de 11,2 km/s, necesario para escapar de la órbita terrestre. Los investigadores siguieron a las partículas simuladas expulsadas durante 30.000 años -lógicamente también simuladas- que es el tiempo máximo estimado de supervivencia del material biológico en el espacio.

Los cálculos han demostrado que se necesita una velocidad de eyección de 11,62 km/s para llegar a Marte y de 14,28 km/s para llegar a la órbita de Júpiter. Las partículas con velocidades de expulsión de alrededor de 11,2 km/s tienen más probabilidades de volver a caer a la Tierra, mientras que las que tienen velocidades de expulsión de más de 16,4 km/s saldrían fuera del Sistema Solar. En este último caso, también es muy difícil que colisionen con otros planetas también es despreciable.

Las simulaciones muestran que las partículas expulsadas de la Tierra podrían llegar a Júpiter y que las que chocan con Marte son dos órdenes de magnitud mayor que las vistas en estudios anteriores. Los investigadores creen que ambos resultados tienen una importancia astrobiológica, especialmente debido a la búsqueda de evidencias de entornos capaces de sustentar vida en Marte y las lunas de Júpiter Europa y Ganímedes.

Los investigadores matizan que la probabilidad de que las partículas alcancen algún objetivo atractivo también depende del lugar de la Tierra desde donde han sido expulsadas. En general, las probabilidades, aunque existan, son siempre pequeñas, según reconocen los investigadores. Nuevas simulaciones aún más precisas serán necesarias para determinar, con mayor seguridad, si la vida terrestre pudo haber alcanzado otro mundo. Si una vez allí consiguió aferrarse y expandirse, ya es otra historia.

Fuente: abc

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:


R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

Avistamientos de luces en Moreno - Buscamos mas datos

Recibimos en nuestro correo un mail informando sobre manifestaciones de luces anómalas sobre el partido de Moreno.

Deseamos por favor que si alguien mas las ha observado que por favor nos envien un mail o dejen un comentario para asi poder recolectar mas datos.

A continuación el relato:


Me dirijo a Ustedes, ya que el día 14/8/2011 a las 23:00hs. los habitantes del Partido de Moreno de donde pertenezco hemos observado luces extrañas durante mas de 1 hora,eran un conjunto de 4 luces que se alejaban y se unian en un mismo punto, indudablemente reflectores no eran por sino dejarían un has de luz, pero lo mas extraño que no solo se observaron a nivel local, sino a mas de 40Km del partido lo que nos lleva a pensar que estaban a gran altura. Hasta el día de hoy es un misterio, conozco a un guardia parque del dique Roggero y el también pudo observar luces muy potentes.
Simplemente quería compartir esta experiencia y porque no, saber que es lo que esta sucediendo desde hace años, según su informe del año 2008. Gracias!

En otro correo nos informa sobre la misma actividad registrada el día 24/08/2011:

"...volvi a ver el mismo tipo de luces pero esta ves no tenían la coordinación anterior aparecían y desaparecían entre las nubes..."

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

30/8/11

Primeras imágenes de la pareja de galaxias 'Los ojos'


El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha obtenido las primeras imágenes de la pareja de galaxias conocida como 'Los ojos', que se encuentran a 50 millones de años luz de distancia de la constelación de Virgo.


Gracias a estas imágenes, los astrónomos han podido constatar que los núcleos de ambas galaxias son similares, dos óvalos blancos "que se asemejan a un par de ojos brillando en la oscuridad". Sin embargo, ahora han podido ver que aunque los centros parecen iguales, sus periferias no podían ser más diferentes.

Así, la galaxia en la parte inferior derecha, conocida como NGC 4435, es compacta y parece estar casi desprovista de gas y polvo. En cambio, en la galaxia grande en la parte superior izquierda (NGC 4438) contiene carriles de polvo oscuro y se pueden ver estrellas jóvenes a la izquierda de su núcleo. Además, contiene gas que se extiende, al menos, hasta sus límites.

Del mismo modo, los expertos, destacan que NGC 4438 ha sufrido un "proceso violento", es decir, una colisión con otra galaxia que supondría un distorsionamiento en su forma y contenido. Concretamente, han apuntado que fue una galaxia espiral en sus inicios y se ha ido deformando, durante cientos de millones de años.

En este sentido, algunos científicos apuntan a su compañera, NGC 4435, como la culpable de la "violencia", aunque han señalado que los choques también han contribuido a la reducción de NGC 4435 y a la eliminación de parte de su gas y polvo.

Sin embargo, otros investigadores señalan como posibilidad que la galaxia elíptica gigante Messier 86, pueda ser la responsable de los daños causados. Recientes observaciones han encontrado filamentos de gas de hidrógeno ionizado que conectan a las dos grandes galaxias, lo que indicaría que podrían haber colisionado en el pasado.

La galaxia elíptica Messier 86 y 'Los ojos' pertenecen a la constelación de Virgo, un grupo muy rico de galaxias que están muy juntas, por lo que las colisiones entre ellas son "bastante frecuentes", según los científicos.

La imagen obtenida de 'Los ojos' es la primera que se produce como parte del programa Gemas de la ESO. Se trata de una iniciativa para obtener imágenes astronómicas para fines educativos y de divulgación, según ha explicado el observatorio.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:


R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

29/8/11

Descubren estrellas muy frias


Científicos de la NASA han descubierto las estrellas frías, conocidas como 'enanas Y', y cuyo cuerpo registra temperaturas similares a la del ser humano. Los astrónomos llevaban una década intentando cazar este tipo de estrellas que, cuando se ve con un telescopio de luz visible, son "casi imposibles de ver", según ha explicado la agencia espacial.


Así, la NASA ha explicado que ha sido la visión infrarroja del telescopio WISE la que ha permitido una mejor observación de estas enanas de débil resplandor. "WISE escanea todo el cielo para éstos y otros objetos, y fue capaz de detectar la luz débil con su visión infrarroja de alta sensibilidad que permite que estas estrellas sean 5.000 veces más brillante", ha señalado el directo de la División de Astrofísica de la NASA, Jon Morse.

Las enanas Y son miembros de la familia de la enana marrón, conocidas también como 'las estrellas fallidas' porque tienen una masa muy baja de fusión de átomos en sus núcleos, por lo que no se queman con los

incendios que mantienen vivas a las estrellas, como el Sol, que brilla de manera constante durante miles de millones de años. Así, estos objetos son fríos y se desvanecen con el tiempo, hasta que lo poco de luz que emiten es en longitudes de onda infrarrojas.

Los astrónomos estudian las enanas marrones para comprender mejor cómo se forman las estrellas y comprender las atmósferas de planetas fuera de nuestro sistema solar, ya que las atmósferas de las enanas marrones son similares a las de los planetas gigantes de gas, como Júpiter, pero son más fáciles de observar debido a que son los únicos objetos del espacio que están lejos de la cegadora luz de una estrella madre.

Hasta ahora, los datos revelados por WISE determinan que hay 100 nuevas enanas marrones, de las que seis se han reconocido como enanas Y o estrellas frías. Concretamente, el estudio, que se publica en el 'Astrophysical Journal', señala que las Y están en "el barrio" del Sol, entre 9 y 40 años luz de distancia de éste.

"Encontrar las enanas marrones cerca del Sol es como descubrir que hay una casa escondida en tu vecindario de la que no sabías nada", ha comparado Morse, quien ha apuntado que es "emocionante saber que existen vecinos por ahí que todavía no se han descubierto".

Ahora, se espera que los científicos sigan examinando los datos recogidos por el telescopio desde enero de 2010 hasta febrero de 2011, tiempo en el que ha digitalizado el cielo alrededor de 1,5 veces, según ha apuntado la NASA.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

28/8/11

Descubren hielo y metano en el planeta enano 2007 OR10

Astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han descubierto que el planeta enano 2007 OR10 (conocido como 'Blancanieves') es un mundo helado, con la mitad de su superficie cubierta de hielo de agua que, antiguamente, fluía a través de volcanes. Además, los nuevos hallazgos sugieren que el planeta, cuya superficie es de color rojo, está cubierto por una fina capa de metano, restos de una atmósfera que poco a poco se pierde en el espacio.


Según han señalado los autores principales de este estudio, que se publicará en el 'Astrophysical Journal Letters', Mike Brown y Barbara Rosemberg, este hallazgo permite "ver lo que alguna vez fue un pequeño mundo activo con volcanes agua y una atmósfera, y ahora acaba estando congelado, muerto, con una atmósfera que poco a poco se va desvaneciendo".

El planeta 'Blancanieves' fue descubierto en el 2007 como parte de la tesis doctoral del ex estudiante graduado de Brown Meg Schwamb. El planeta enano órbita alrededor del Sol en el borde del sistema solar y es aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, por lo que es el quinto planeta enano.

Cuando hizo su descubrimiento, el estudiante había supuesto erróneamente que se trataba de un cuerpo helado que se había desprendido de otro planeta llamado Haumea, así que lo apodaron Blancanieves por su presunto color blanco. Sin embargo, las observaciones de seguimiento revelaron que Blancanieves es en realidad uno más de los objetos rojos que pululan por esa zona del sistema solar.

A partir de entonces, los expertos estudiaron a 2007 OR10 con el fin de explicar el por qué del color rojo a pesar de estar cubierto de hielo de agua que es "casi siempre blanco" y la solución la hallaron en otro planeta enano, Quaoar, descubierto en 2002. Quaoar es ligeramente menor que Blancanieves, pero lo suficientemente grande como para haber tenido una atmósfera y una superficie cubierta de volcanes que arrojaron un hielo derretido, que luego se congeló a medida que fluía sobre la superficie.

Precisamente, los científicos sabía que por su tamaño en Quaoar no se podían retener para siempre compuestos volátiles como el metano, monóxido de carbono o nitrógeno. De este modo, se sabe que miles de millones de años después de haberse formado, el planeta empezó a perder su atmósfera en el espacio y actualmente lo único que queda es algo de metano.

"Blancanieves es similar al de Quaoar, lo que sugiere que lo que sucedió en Quaoar también sucedió en 2007 OR10", han explicado Brown y Rosemberg, quienes señalan que el color rojo del hielo se debe al metano. Aún así, la presencia del metano no es aún definitiva. Para averiguarlo, los astrónomos tendrán que utilizar un gran telescopio

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:


R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

27/8/11

DISERTACION Y ALERTA OVNI en Punta Indio


Lugar. Estancia Santa Rita, Ruta Prov. Nº 11 km. 150 Punta Indio.

Al termino de las disertaciones, se realizara un Alerta en la costa del Rio de La Plata, donde compartiremos, charla, casos, novedades.-

Organiza: Código Ovni

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

26/8/11

Los componentes del ADN pudieron llegar del espacio


Algunos componentes básicos del AND descubiertos en meteoritos se podrían haber creado en el espacio, según un nuevo estudio financiado por la NASA, publicado en la revista PNAS y recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas


Los autores del estudio han encontrado bases nitrogenadas parecidas a las del AND y que no estaban en el entorno donde se localizaron los meteoritos. Además, han probado en el laboratorio cómo se pueden crear estas moléculas.

"Se han descubierto componentes de AND en meteoritos desde 1960, pero los científicos no estaban seguros si realmente se habían creado en el espacio o procedían de contaminación con la vida terrestre", dice el miembro del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Michael Callahan, y explica que "ahora, por primera vez, tenemos tres líneas de evidencias que nos dan confianza para afirmar que estos bloques constructores de AND se crearon en el espacio".

El equipo del centro Goddard de la NASA ha tomado muestras de doce meteoritos ricos en carbono, nueve de los cuales se recuperaron en la Antártida. De las cuatro bases nitrogenadas o nucleobases que constituyen el AND -adenina, guanina, timina y citosina-, los investigadores han encontrado las dos primeras en los meteoritos, además de hipoxantina y xantina, que también intervienen en algunos procesos biológicos.

EVIDENCIAS DE LA PROCEDENCIA ESPACIAL DEL AND

La primera evidencia para probar que los componentes detectados proceden del espacio es que en dos de los meteoritos encontraron por primera vez trazas de tres moléculas relacionadas con bases nitrogenadas: purinas, 2,6 diaminopurina, y el 6,8 diaminopurina, y las dos últimas son muy raras en biología. Estos compuestos tienen cómo molécula central la misma que las nucleobases, pero con una estructura añadida o quitada.

"No se esperaría ver estas nucleobases análogas si la contaminación con vida terrestre fuera la fuente, porque no son habituales en biología, excepto un estudio con 2,6-diaminopurina en un virus (cyanophage S-2L)", explica Callahan. "Sin embargo, -prosigue el investigador- si los asteroides se comportan como fábricas químicas con materiales prebióticos, se esperaría que produzcan muchas variantes de bases nitrogenadas, no sólo las biológicos, debido a la gran variedad de ingredientes y condiciones de cada asteroide".

La segunda prueba está relacionada con el análisis de una muestra de 8 kilogramos de hielo del entorno donde se encontraron los meteoritos de la Antártida. Las cantidades de las dos bases nitrogenadas, además de hipoxantina y xantina, que se encuentra en el hielo eran mucho más bajas -partes por billón- que en los meteoritos, donde se presentan generalmente en varias partes por mil millones. Además, "lo más significativo es que en el hielo no se encontraron las nucleobases análogas", cuenta Callahan.

Como tercera evidencia el equipo constató que las bases nitrogenadas, tanto las biológicas como las que no lo eran, se pueden producir con reacciones no biológicas. "En el laboratorio, un conjunto idéntico de estas bases se han generado con reacciones químicas no biológicas que contienen cianuro de hidrógeno, amoníaco y agua, lo que proporciona un mecanismo plausible para su síntesis en el cuerpo 'padre' del asteroide y apoya la idea de que son extraterrestres", apunta Callahan.

"De hecho, parece que hay una clase de meteoritos llamada CM2, donde las condiciones son las adecuadas para fabricar más de estas moléculas", añade el investigador.

Antes de este estudio, científicos del Laboratorio Analítico del Centro de Astrobiología de Goddard también habían encontrado aminoácidos en las muestras del cometa Wild 2 durante la misión Stardust de la NASA y ya había anunciado su presencia en varios meteoritos ricos en carbono.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

25/8/11

Rusia planea descender sobre Apofis


En Rusia se está elaborando el proyecto de descenso de una estación automática interplanetaria en el asteroide Apofis (Apophis) y de instalación en su superficie de un radiofaro.


Éste ayudará a los terrícolas a conocer los parámetros reales de la órbita del cuerpo celeste y precisar la posibilidad de una colisión con la Tierra – dijo en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011 el vicedirector de la Asociación de Investigaciones Científicas y Producción “Lávochkin”, Víctor Jartov.

Según él, por ahora se están haciendo los diseños iniciales del proyecto. “El radiofaro elevará grandemente la precisión del pronóstico de aproximación del asteroide con la Tierra y entonces tendremos más claro lo que debemos hacer” – apuntó Víctor Jartov.

Fuente

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

24/8/11

Creen poder pronosticar tormentas solares


Un equipo de la Universidad de Stanford en California, dice haber desarrollado una técnica que podría avisar con anticipación la formación de las manchas solares antes de que sean visibles en la superficie del Sol.


Las manchas solares son áreas de actividad magnética alta. Son importantes porque son las zonas donde las tormentas solares y eyecciones de masa coronal entran en erupción.

Ilondis Stathis, quien encabezó esta investigación -publicada en la revista Science- dice que los hallazgos ayudarán a dar aviso de tormentas solares y la radiación resultante que interrumpen las comunicaciones y el transporte aéreo en la Tierra.

El equipo de Stanford utilizó una técnica novedosa llamada heliosismología, que se basa en el análisis de vibraciones en la superficie solar.

El equipo descubrió que las señales acústicas que causan las vibraciones se movía más rápido en las regiones donde las manchas solares se forman hasta 65.000 kms de profundidad.

Las manchas solares resultantes aparecieron en la superficie entre uno y dos días después de que las diferencias en las vibraciones se han detectado.

Ilondis dijo a la BBC que "es un signo anticipado de que las manchas solares van a formarse. Este es nuestro principal descubrimiento".

"También se puede predecir el tamaño y la fuerza de la mancha. Y si se trata de una gran mancha solar, entonces es más probable que se produzcan algunos acontecimientos en el clima del espacio exterior como es el caso de las grandes erupciones solares".

Fuente: BBC

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

23/8/11

Las tormentas serán mas graves en los próximos años


Dentro de unas décadas, las tormentas solares pueden llegar a ser más perjudiciales para los aviones y las naves espaciales, según revelaron esta semana investigadores de la Universidad de Reading, Inglaterra.


El trabajo, publicado en Geophysical Research Letters, predice que una vez que el Sol se mueve hacia un periodo de baja actividad solar, olas de radiación más peligrosa llegarán a la Tierra.
El equipo de científicos indica que el Sol se encuentra actualmente en un periodo de gran actividad.

Esta fase se inició en la década de 1920 y ha perdurado a lo largo de la era espacial.

Mike Lockwood, profesor de física del espacio de la Universidad de Reading, dijo que "toda la evidencia sugiere que el Sol saldrá en breve de un gran máximo solar que ha persistido desde antes del comienzo de la era espacial".

"En un gran máximo solar, los picos del ciclo solar de 11 años son más grandes y el número medio de las llamaradas solares y los eventos asociados, tales como las eyecciones de masa coronal son mayores", agregó.

"Por otro lado, en un mínimo solar casi no hay manchas solares durante varias décadas. La última vez que sucedió esto fue durante el Mínimo de Maunder, entre 1650 y 1700".

La investigación indica que la mayoría de la radiación llega a la Tierra durante los períodos de actividad solar media.

El aumento de la radiación es un problema particular para la aviación y las comunicaciones, tecnologías que no existían la última vez que el ciclo solar terminó su gran máximo.
La investigación se basa en la evidencia de los núcleos de hielo y troncos de árboles que se remonta 10.000 años atrás. El equipo midió los niveles de nitratos y de isótopos cosmogénicos que entran en nuestra atmósfera y se depositan en el hielo y la materia orgánica.

La radiación más perjudicial surge a partir de las partículas energéticas solares, que se alejan del Sol por las eyecciones de masa coronal o las tormentas solares, que estallan en la superficie del Sol.

La evidencia parece indicar que a pesar de que hay menos tormentas solares una vez que el Sol deja su gran máximo, es más potente, más rápido y por lo tanto tiene más partículas.

Una disminución en la actividad solar también permite que más radiación de otras partes de la galaxia entre en el Sistema Solar.

Fuente: BBC

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

22/8/11

Investigación Astronómica - 20 Agosto 2011 - Heavy, Buenos Aires


Como anunciamos, se llevo a cabo la salida observacional con fines de investigacion astronómicas para la búsqueda y registo de datos del objeto C/2010X1 Elenin.
La misma se realizó en la localidad de Heavy distante 120km. de Buenos Aires sobre la ruta nacional 7.


Lamentablemente las condiciones climáticas reinantes en la zona en el horario del tránsito del objeto, impidió su búsqueda y análisis. Luego las condicones se tornaron excelentes y nos centramos en la astrofotografia, tomando imágenes del espacio profundo de gran parte del firmamento.

Las condiciones de frío extremo causados por el paso de una ola polar nos acorto el tiempo de actividad debido a su extrema influencia sobre nosotros y sobre el equipo utilizado.





Fernando Lisardo, Costes Martin y Ariel Coppola; preparando los equipos para la observación.




Fernando Lisardo y Ariel Coppola junto al instrumento .




Campamento para combatir la ola polar...




Fernando Lisardo con el telescopio reflector de 300mm. preteneciente a su observatorio astronómico Malvinas Argentinas.




Cae la noche sobre Heavy.




Nicolas y Fernando Lisardo.




Observatorio Astronómico del sr. Juan Carlos Serra.




Descargando el equipo para su puesta a punto.



La jornado fue muy positiva ya que como toda salida siempre se logra aprender mas y se afianza la relacion de los miembros que en ella participan.

Integrantes

Lisardo, Fernando
Coppola, Ariel
Costes, Martin
Lisardo, Nicolás


Equipo

Cámara reflex con rollo de 200 y 400 hazas
Telescopio reflector 300mm. abertura
Cartas celestes (Noteboock con Stellarium)

Una vez reveladas las imágenes las daremos a conocer por este medio.


Queremos agradecer la posibilidad de haber utilizado las instalaciones del observatorio astronómico del sr Juan Carlos Serra.


Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

La Luna, mas joven de lo que se creia


La Luna de la Tierra podría ser más joven de lo que se pensaba, según un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del 'Carnegie Science Center', que defiende que fue creada por un impacto gigante entre un gran objeto (del tamaño de un planeta) y la Tierra.


Así, según esta teoría, publicada en el último número de la revista 'Nature', la energía del impacto fue lo suficientemente alta como para que la Luna se formara a partir del material fundido lanzado al espacio. A medida que la Luna se enfriaba, el magma se solidificaba en diferentes componentes minerales.

Los autores del trabajo, Richard Carlson y Maud Boyet han señalado que una roca llamada Ferroan Anortosita sería la más antigua de las rocas de la corteza de la Luna, una roca que hasta este momento no había podido ser fechada por otros científicos.

Concretamente, el equipo analizó los isótopos de los elementos plomo y neodimio y cifró la edad de la muestra de Ferroan Anortosita en 4.360 millones de años. Esta cifra es significativamente menor de lo que apuntan las anteriores estimaciones sobre la edad de la Luna, que afirman que el satélite es tan antiguo como el Sistema Solar (4.568 millones de años). El nuevo cálculo es similar a las edades obtenidas de los más antiguos minerales terrestres - circones de Australia Occidental - lo que sugiere que las cortezas más antiguas de la Tierra y la Luna se formaron aproximadamente al mismo tiempo.

Se trata del primer estudio en el que una sola muestra de la Ferroan Anortosita permite obtener un cálculo consistente de edades a partir de múltiples técnicas de isótopos. Estos resultados sugieren que el cálculo de la edad lunar determina el momento de la cristalización de la muestra.

Según ha explicado Carlson, "la edad extraordinariamente joven de esta muestra lunar puede significar, o bien que la Luna se solidificó mucho más tarde de lo que señalan las estimaciones anteriores, o bien que tenemos que cambiar nuestra teoría sobre la historia geoquímica de la Luna".

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

21/8/11

SETI retoma su labor

El Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, en sus siglas en inglés) ha anunciado que reiniciará su actividad para hallar vida inteligente en el universo a través del Conjunto de Telescopios Allen (ATA), que cuenta con 42 antenas.


Según ha señalado el SETI, gracias a una campaña de donaciones han conseguido reunir 200.000 dólares que les han permitido poner en marcha sus investigaciones. El pasado mes de abril tuvieron que poner el ATA en estado de hibernación ante la falta de financiación.

En este sentido, la BBC asegura que entre los cerca de 2.400 donantes se encuentra la actriz estadounidense Jodie Foster. El medio británico señala que desde que Foster protagonizó en 1997 la película 'Contact', en la que daba vida a una astrónoma en busca de vida extraterrestre, está muy interesada en el tema.

"El ATA puede convertir la ciencia ficción en ciencia real, pero tan sólo si si está activamente buscando en el espacio", declaró la actriz en un comunicado.

Los responsables del SETI han asegurado que lo recaudado debería ser suficiente para mantener el telescopio en funcionamiento hasta finales de año. Del mismo modo han indicado que el instituto también está en negociaciones para conseguir un contrato con la Fuerza Aérea de EE.UU. para realizar el seguimiento de desechos espaciales.

El astrónomo del SETI Seth Shostak ha apuntado que, aunque el acuerdo con la Fuerza Aérea estadounidense todavía no está cerrado, espera que se concrete pronto. "En cualquier caso, la entrega del dinero de ese acuerdo deberá ser ratificada por el Congreso de Estados Unidos, por lo que podría haber algún retraso", ha señalado. A pesar de ello, Shostak confía en que "el ATA empiece a funcionar de nuevo en septiembre u octubre".

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

20/8/11

Gabie a la caza de C/2010X1 Elenín

En el día de hoy un equipo de Gabie llevará a cabo una salida de campo astronómica para analizar al famoso C/2010X1 Elenín. La zona elegida es un microclima ubicado a 120km. de Buenos Aires en las afueras de Heavy.

El objetivo es lograr formar una opinión propia sobre las cuestiones que tanto circulan en los distintos medios referentes a este objeto.
Buscaremos fotografiarlo y así poder estimar su tamaño por el método de comparación y distancia.
Trataremos, si es posible debido a su magnitud, de observar el famoso "cluster" que dicen que lo acompaña para poder lograr una opinión independiente sobre si es o no un cometa y que peligro o no representa para nuestro planeta.

Se utilizará un poderoso telescopio reflector de 300mm. de diámetro perteneciente al observatorio astronómico Malvinas Argentinas, cámara réflex, mapas estelares y cámara CCD para la captura del objeto en cuestión.

El equipo de investigación esta encabezado por Fernando Lisardo y Ariel Coppola, con la colaboración de Martin Costes y Nicolás Lisardo.

Las conclusiones serán informadas por este medio a la mayor brevedad posible luego del análisis de los datos recolectados.

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:
R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

19/8/11

Hallan galaxia espiral en Leo


Científicos de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) han hallado una galaxia espiral situada a unos 35 millones de años luz de distancia de la Tierra, concretamente en la constelación de Leo.


Según se ha podido observar a través del Very Large Telescope (VLT), esta nueva galaxia abarca unos 50.000 años luz y tienen un núcleo brillante y compacto rodeado por una estructura espiral rica en destalles.

Los expertos han indicado que la galaxia, bautizada como NGC 3521, es un ejemplo típico de una espiral floculante. En este sentido, han indicado que la característica más distintiva son sus largos brazos espirales que están salpicados de regiones de formación estelar e intercalados con las venas de polvo.

Además, han destacado que NGC 3521 es brillante y está relativamente cerca de la Tierra, por lo que puede ser observada fácilmente con un pequeño telescopio, como el utilizado por el astrónomo Charles Messier, que elaboró un catálogo con objetos como nebulosas y cometas en el año 1784. Curiosamente, el científico francés no incluyó en su catálogo esta espiral de floculante, a pesar de que identificó otras galaxias de brillo similar en la constelación de Leo.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

18/8/11

Los meteoritos podrían haber originado la creación de vida en la Tierra


Los meteoritos contienen un registro de las sustancias químicas que existían en los inicios del Sistema Solar, estas sustancias podrían haber sido una fuente fundamental de los compuestos orgánicos que dieron origen a la vida en la Tierra, según se desprende de una investigación publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.


Desde la década de los 60, los científicos han estado tratando de encontrar pruebas de que las núcleobases, los bloques de construcción de nuestro material genético, llegaron a la Tierra gracias a los meteoritos. Ahora, un estudio ha demostrado que ciertas núcleobases llegan a la Tierra desde fuentes extraterrestres, por medio de ciertos meteoritos, en una diversidad y cantidad mayores de lo que se pensaba previamente.

El equipo de investigación, liderado por el profesor del Geophysical Laboratory de la Carnegie Institution of Washington, Jim Cleaves, utilizó técnicas de espectroscopia avanzada para purificar y analizar muestras de 11 condritas carbonáceas diferentes y una ureilita, un tipo muy raro de meteorito con una composición química diferente.

Dos de las condritas carbonáceas contenían una gran variedad de núcleobases y compuestos estructuralmente similares, los llamados análogos de las núcleobases. Resultó especialmente notable el hecho de que tres de estos análogos de núcleobases sean muy raros en la biología terrestre. Es más, no se encontraron concentraciones significativas de estas núcleobases en las muestras de suelo y hielo de las zonas donde los meteoritos fueron recogidos.

Según ha señalado Cleaves "el hallazgo de compuestos de núcleobases que no se encuentran normalmente en la bioquímica de la Tierra apoya su origen extraterrestre".

El equipo probó sus conclusiones mediante experimentos para reproducir núcleobases y sus análogos valiéndose de reacciones químicas de amoníaco y cianuro, comunes en el espacio. Las núcleobases sintetizadas en el laboratorio fueron muy similares a las encontradas en las condritas carbonáceas, aunque la abundancia relativa fue diferente. Esto podría ser debido a los procesos químicos y térmicos a los que las núcleobases de los meteoritos son sometidas durante su viaje por el espacio.

Estos resultados tienen implicaciones de largo alcance; las primeras formas de vida en la Tierra podrían haberse originado a partir de materiales transportados por meteoritos. "Esto nos muestra que los meteoritos pueden haber sido los kits de herramientas moleculares que proporcionaron los elementos esenciales para la vida en la Tierra", ha añadido Cleaves.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

17/8/11

Noticias del Observatorio Astronómico de La Plata

Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Año 10 Número 312. 12 de agosto de 2011.

Ir a Boletín

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

Llego el verano al hemisferio N de Marte


Una imagen recién divulgada de la sonda orbital europea Mars Expressmuestra el polo norte de Marte durante el solsticio de verano del planeta rojo. Todo el hielo de dióxido de carbono ha desaparecido, dejando sólo una tapa brillante de hielo de agua.


Esta imagen fue capturada por el instrumento de Cámara Stereo de Alta Resolución el 17 de mayo y muestra una parte de la región polar norte de Marte durante el solsticio de verano. El solsticio es el día más largo y el comienzo del verano para el hemisferio norte del planeta.

El escudo de hielo está cubierto por agua congelada y hielo de dióxido de carbono en invierno y primavera, pero en este punto en el año marciano todo el hielo de dióxido de carbono se ha calentado y evaporado en la atmósfera del planeta.

Solo el hielo de agua permanece, que se presenta como áreas blancas brillantes en esta imagen. A partir de estas capas, grandes explosiones de vapor de agua de vez en cuando se liberan a la atmósfera.

El hielo polar sigue las estaciones. En invierno, parte de la atmósfera vuelve a condensar en forma de heladas y nieve sobre la cubierta helada. Estos depósitos de temporada se pueden extender hacia el sur hasta 45 grados de latitud norte y presentar hasta un metro de espesor.

Otro fenómeno se produce en los escarpes de la curva del casquete polar, como la pendiente Rupes tenuis (a la izquierda de esta imagen). Durante la primavera, la capa de dióxido de carbono de temporada está cubierta por agua helada. En ciertos momentos, los vientos quitan la capa superior al milímetro de espesor de agua helada, dejando al descubierto el hielo de dióxido de carbono por debajo.

Estos procesos dan testimonio de un ciclo dinámico del agua en Marte y pueden conducir a la acumulación variable de hielo de agua en el casquete polar.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

16/8/11

La información podría escapar de un agujero negro


Los agujeros negros son tan masivos y compactos que fueron descritos por Einstein como capaces de "doblar el espacio". El pensamiento convencional afirma que el agujero negro traga todo que se le acerca demasiado y que nada puede escapar a esta fuerza. Sin embargo, una nueva teoría sugiere que la información sí sería capaz de escapar de un agujero negro.


Las implicaciones de este estudio, publicado en el último número de 'Physical Review Letters', podrían ser revolucionarias, pues indican qué la gravedad podría no ser una fuerza fundamental de la naturaleza.

Según uno de los expertos que ha llevado a cabo el estudio, estudio Samuel Braunstein, "los resultados no necesitaron tener en cuenta los detalles de la geometría espacial curva de un agujero negro, lo cual sirve de apoyo a las recientes propuestas de que el espacio, el tiempo e incluso la gravedad pueden ser propiedades emergentes dentro de una teoría más profunda".

"Este trabajo cambia sutilmente las propuestas, mediante la identificación de la teoría de la información cuántica como la candidata más probable para explicar el origen de una teoría emergente de la gravedad", ha añadido.

Sin embargo, la mecánica cuántica es la teoría de la luz y los átomos, y muchos físicos se muestran escépticos ante la idea de que esta pudiera ser utilizada para explicar la baja evaporación de un agujero negro sin incorporar los efectos de la gravedad.

En este caso, la investigación utiliza los principios básicos de la mecánica cuántica para ofrecer una nueva descripción de la información que pudiera escapar de un agujero negro. En palabras de Braunstein, "los resultados de esta investigación amplían las predicciones hechas por técnicas bien establecidas que se basan en el conocimiento detallado del espacio, el tiempo y la geometría de los agujeros negros".

Por su parte, el doctor Manas Patra, que también ha participado en el trabajo, añade que "no se puede decir que se haya demostrado que escapar de un agujero negro es realmente posible, pero esa es la interpretación más directa de nuestros resultados".

"De hecho, nuestra investigación sugiere que la teoría de la información cuántica jugará un papel clave en el desarrollo de una futura teoría que combine la mecánica cuántica y la gravedad", ha concluido.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

Se incrementa la actividad solar

El pasado 3 de agosto, el Sol protagonizó un doble golpe, emitiendo un destello de clase M6.0 a las 15.43 hora española y una erupción un poco más fuerte de la clase M9.3 a las 17.41.


Ambas erupciones tuvieron importantes eyecciones de masa coronal (CMEs) asociadas que alcanzarán la Tierra en forma de ráfaga oblícua. Las imágenes fueron tomadas por el satélite SDO (Solar Dynamics Observatory).

Las CMEs son fenómenos solares que pueden enviar partículas solares al espacio a altas velocidades, y que a veces afectan a los sistemas electrónicos en satélites y en tierra.

De acuerdo con el modelo actual heliosférico y Solar desarrollado por por el Laboratorio de Clima Espacial del centro de vuelo Goddard de la NASA, estas erupciones tienden a fusionarse y sus efectos combinados alcanzaron el espacio en torno a la Tierra el 4 de agosto a las 13.00 horas.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

15/8/11

Hallan los grupos de galaxias compactos más lejanos jamás detectados


La revista 'The Astrophysical Journal Letters' ha publicado esta semana un estudio dirigido por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Carlos M. Gutiérrez sobre la detección y el análisis de los tres grupos compactos de galaxias más lejanos observados hasta la fecha, a cinco mil millones de años luz de la Tierra.


Las galaxias pueden aparecer aisladas o formar agrupaciones de miles de ellas. En aquellos grupos en los que las galaxias se encuentran muy cercanas entre sí se forman configuraciones compactas de entre cuatro y diez miembros. Durante las últimas dos décadas, la comunidad astrofísica ha logrado identificar un centenar de estos grupos compactos hasta una distancia de mil millones de años luz.

"Estos grupos compactos constituyen el escenario ideal para estudiar cómo afecta la presencia de compañeros cercanos a la evolución natural de las galaxias. Esta cercanía puede alterar de forma drástica la relativamente plácida vida de las galaxias, ya que la acción de la gravedad las somete a procesos como deformaciones, desgajamientos, etcétera. En ciertos casos, incluso, las propias galaxias pueden ser destruidas al ser engullidas por otra mayor, en un proceso de canibalismo a escala astronómica, o fusionarse con otra de tamaño similar para formar una nueva galaxia", explicó Carlos M. Gutiérrez, autor del estudio.

La primera agrupación galáctica compacta fue descubierta en el siglo XIX: el llamado Quinteto de Stephan. Gracias a los grandes mapas del cielo elaborados por diversos telescopios, como el de Monte Palomar, y más recientemente con el cartografiado Sloan, se han descubierto numerosos de estos grupos, todos ellos más o menos cercanos a la Tierra, hasta una distancia de mil millones de años luz.

El investigador del IAC ha explicado que debido al tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra, hasta ahora se habían observado estas galaxias tal como eran hace --como mucho-- mil millones de años. "Esto, aún siendo un tiempo impresionante a escala humana, es relativamente poco comparado con la edad del universo, unos trece mil millones de años", añadió.

De los grupos galácticos compactos más lejanos, sin embargo, es difícil obtener datos, dado que la enorme distancia a la que se encuentran hace que las galaxias se observen como objetos débiles y pequeños, incluso con grandes telescopios.

Para esta investigación se han empleado el Isaac Newton Telescope (INT) y el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), ambos situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Para Gutiérrez, "el gran ojo astronómico del GTC está permitiendo en diferentes disciplinas astronómicas un sondeo del espacio profundo sin parangón hasta la fecha".

El trabajo muestra que estos grupos compactos tan lejanos tienen propiedades similares a los de los grupos compactos actuales. No obstante, la posición tan cercana de las galaxias y las velocidades relativas entre ellas parecen indicar que el tiempo de vida de estas estructuras es relativamente corto. Por el contrario, la forma y los tipos de estrellas que constituyen las galaxias miembros indican que se trata de galaxias antiguas, mucho más viejas que los propios grupos.

EL DESTINO DE LAS AGRUPACIONES GALÁCTICAS COMPACTAS

La vida efímera de estos grupos compactos lleva a preguntarse sobre cuál es el destino final de estas formaciones, una cuestión a la que ha intentado dar respuesta el astrofísico del IAC.

"Una hipótesis sugerente es que todas las galaxias de un grupo compacto puedan acabar englobadas en una única galaxia gigante, resultado de la fusión de ellas. Estas galaxias aparecerían como grandes galaxias con forma elíptica rodeadas de gas caliente y quizás de vecinos mucho más pequeños. El caso es que objetos como éstos han sido ya descubiertos, aunque en número pequeño; son los llamados grupos fósiles de galaxias", detalló el investigador.

"Es cierto que se ha aprendido mucho acerca de cómo son y cómo se relacionan entre sí las galaxias que forman estas agrupaciones, pero, sin embargo, siguen planteados numerosos interrogantes acerca de cómo se forman estas estructuras, cómo cambian con el tiempo y cuál es su destino último", añadió.

Elaborar un cuadro completo sobre todo el proceso de formación y evolución de estas estructuras requerirá de observaciones de un mayor número de objetos que permitan disponer de muestras estadísticas significativas. Gutiérrez ha informado del estado del proyecto: "Ya se han realizado observaciones de otras dos docenas de grupos compactos lejanos cuyos datos se encuentran en fase de análisis e interpretación".

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

Descubren un anillo de ANTIMATERIA que rodea a la Tierra


Un equipo internacional de científicos ha hallado un anillo de antimateria, llamada antiprotones, que envuelve la Tierra. Este descubrimiento, publicado en el 'Astrophysical Journal Letters', confirma la teoría de que el campo magnético del planeta puede atrapar la antimateria.


Según ha explicado el equipo responsable de la investigación los antiprotones pueden chocar contra las moléculas que componen la atmósfera de la Tierra creando una lluvia de partículas, muchas de las cuales se quedan atrapadas en el campo magnético de los cinturones de Van Allen, formados de materia "normal" atrapada.

En este sentido, destacan que la antimateria se "aniquila" si entra en contacto con los protones normales, por lo que, para los investigadores, este anillo es la evidencia de que las bandas de antiprotones, análogas a los cinturones de Van Allen, retienen la antimateria en el lugar, al menos hasta que encuentran a la materia normal de la atmósfera y "mueren".

"Los antiprotones atrapados se pueden perder en las interacciones con los componentes atmosféricos, especialmente a bajas altitudes, donde la aniquilación se convierte en el mecanismo de la pérdida principal", explica el trabajo, que añade que "por encima de una altura de varios cientos de kilómetros, la tasa de pérdida es significativamente menor, lo que permite que se produzcan una gran cantidad de antiprotones".

Los expertos destacan que, además de confirmar el trabajo teórico que había predicho desde hace tiempo la existencia de estas bandas de antimateria, las partículas también podrían ser una fuente de combustible novedoso para las futuras naves espaciales, una idea que se analiza en un informe para el Instituto de la NASA de Conceptos Avanzados.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

14/8/11

El robot Opportunity llega al borde del cráter Endeavour


Tres años después de iniciar esta nueva etapa de su viaje, el robot Opportunity ha alcanzado por fin el borde del cráter marciano Endeavour, una estructura de 22 km de diámetro que promete interesantes descubrimientos científicos.


Comparándolo con el cráter Victoria, que el vehículo investigó de forma intensa, el Endeavour es 25 veces más grande. Dado que el Opportunity dejó atrás hace mucho tiempo su vida útil esperada (debía durar tres meses), los ingenieros que lo controlan consideran cada día que pasa como un regalo para la misión. Así pues, después de explorar el interior del Victoria, decidieron dirigirlo hacia el Endeavour, sin garantía alguna de que llegara a alcanzarlo. El viaje de 21 kilómetros, lleno de paradas para efectuar trabajos científicos, sin embargo, ha llegado a su final con completo éxito (9 de agosto), y ahora el robot se encuentra en el lugar llamado Spirit Point, en el borde del cráter, preparado para nuevas exploraciones.

Cuando ya se prepara el lanzamiento del próximo vehículo de aterrizaje, el Curiosity, que empezó a planearse en profundidad tras el aterrizaje hace siete años de los Opportunity y Spirit (este último ya ha dejado de funcionar), es posible que el primero siga activo cuando el nuevo vehículo aterrice en Marte, si todo va bien. Hasta entonces, los científicos de la misión procurarán sacarle todo el jugo posible, poniendo a su disposición rocas mucho más viejas e interesantes que las estudiadas hasta ahora.

La misión MRO, que se halla alrededor del planeta, fotografió con su potente cámara el interior del Endeavour, y descubrió materiales arcillosos, que pudieron haberse formado durante un período de la historia del planeta más cálido y húmedo. El Opportunity tratará de observar muestras de este tipo de terreno, que dará pistas sobre un entorno potencialmente habitable en el pasado distante de Marte.

El Spirit, hermano gemelo del Opportunity, dejó de comunicar con la Tierra en marzo de 2010, debido a la llegada del invierno marciano y el consecuente déficit de alimentación eléctrica debido a su falta de movilidad (quedó atrapado en una trampa de arena), que impidió una orientación apropiada de sus paneles solares. Sus sistemas probablemente se congelaron y no pudieron funcionar con la llegada del verano, de modo que la NASA no consiguió recuperar el contacto. En mayo se declaró finalizada su misión, y los científicos bautizaron de forma informal como Spirit Point el lugar de llegada del Opportunity junto al Endeavour.

Fuente

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

Quizás haya otros universos en otras burbujas


El equipo encontró lo que podría ser evidencia de universos en burbujas.
La idea de que otros universos existen como burbujas en el espacio y tiempo recibió un impulso.
Estudios del resplandor de baja temperatura que quedó tras el Big Bang indican que varios de estos "universos burbuja" podrían haber dejado una huella en el nuestro.
La idea del multiuniverso o universos múltiples es popular en la física moderna, pero es difícil encontrar pruebas experimentales.
El trabajo preliminar, publicado en clic Physical Review D, será reforzado valiéndose de información recogida por el telescopio Planck.


Hasta ahora, el equipo ha estado examinando el suave resplandor -una asimetría anómala- que está a la izquierda de la formación de nuestro Universo, con los datos recolectados durante siete años por la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), que mide hasta el más mínimo detalle la radiación de fondo de microondas (CMB por sus siglas en inglés).

La teoría que invoca estos universos burbuja -cuyo nombre formal es "inflación eterna"- supone que estos universos existen y dejan de existir y chocan todo el tiempo -cual burbujas de jabón-, mientras que el espacio que los separa se expande rápidamente, de manera que están fuera del alcance unos de los otros.

Pero Hiranya Peiris, una cosmóloga del University College London, y sus colegas deducieron que cuando esos universos son adyacentes al nuestro, pueden dejar un patrón característico en el CMB.

"Oí hablar del multiverso durante años, pero nunca me lo tomé en serio pues pensé que no había forma de probarlo", le dijo Peiris a la BBC. "Me asombró la idea de que sea posible hacer pruebas sobre estos universos... es sencillamente alucinante".

El equipo de Peiris primero postuló la idea de marcas en forma de disco en el CMB en un informe publicado en Physical Review Letters. El nuevo trabajo le pone carne a la idea, señalando cuántos universos burbuja podríamos llegar a ver ahora.

Lo que los investigadores han estado haciendo es evaluar la posibilidad de que existan algunos efectos observables -o marcas- que otros universos hayan dejado en el nuestro, debido a colisiones entre ellos acaecidas durante la historia temprana de nuestro Universo.

Si esos choques hubieran ocurrido, podrían haber afectado la distribución de la materia en cada universo afectado. Así que una asimetría anómala podría ser la prueba no sólo de que eso sucedió, sino de que existen universos burbuja.

Fundamentalmente, usaron un programa de computador que buscaba estas anomalías automáticamente, reduciendo el chance de algún colaborador se equivocara.

El programa encontró cuatro áreas particulares donde parece haber rastros de universos burbuja, donde esa teoría tenía 10 veces más posibilidades de explicar las variaciones que el equipo detectó en el CMB que la teoría estándar.

No obstante, Peiris enfatizó en que las cuatro regiones "no tienen una importancia estadística alta" y que se necesita más información para poder estar seguros de la existencia del multiverso.

"Encontrar sólo cuatro pedazos no te va a dar necesariamente una buena probabilidad en el cosmos entero", le dijo a la BBC. "No es suficientemente sólido estadísticamente ni para afirmar ni para descartar que hubo una colisión".

Peiris añadió que la información del telescopio Planck -la nueva generación de telescopios espaciales diseñados para estudiar el CMB con mucha más sensibilidad- puede darle más fundamentos a la idea, o refutarla.

De cualquier manera, los datos de Planck no pueden discutirse públicamente antes de enero 2013.

Salirnos de nuestra burbuja
George Efstathiou, director del Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge, calificó el trabajo como "el primer intento serio de explorar algo así... desde el punto de vista de la metodología es muy interesante".

Anotó que las teorías sobre el multiverso estaban plagadas de problemas pues lidiaban con tantas cantidades intangibles o inmensurables.

"Mi opinión personal es que se necesita nueva física para resolver este problema", le dijo a la BBC. "Pero el hecho de hayan profundas dificultades con una teoría no significa que uno no la debe considerar con seriedad".

Peiris, por su parte, advirtió que incluso si la existencia de esos universos burbuja se confirmaba, es posible que nunca sepamos nada más de ellos.

"Sería maravilloso salirnos de nuestra burbuja, pero no va a ser posible", explicó.

"Nacen cerca -cuando ocurre la primera colisión- y esa misma inflación sucede entre las burbujas. Están siendo separadas y el espacio-tiempo se expande más rápido que la luz entre ellas".

Pero Efstathiou piensa que la búsqueda es inherentemente válida. "Sería muy asombrador demostrar que hemos tenido contacto físico con otro universo. Es una posibilidad muy remota, pero representaría algo muy profundo para la física".

Fuente: BBC

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

13/8/11

Extraña fuente de rayos gamma en el cúmulo globular Terzan 5


El cúmulo globular Terzan 5, situado en la constelación de Sagitario, es un objeto destacado en varios aspectos. Oculto detrás de nubes de polvo galáctico, el cúmulo, de brillo tenue, fue descubierto en 1968 por Agop Terzan en fotos tomadas desde el Observatorio de Haute-Provenza en Francia.

Hasta donde se sabe, en órbita al centro de nuestra galaxia, hay unos 150 de estos grupos esféricos de estrellas muy cercanas entre sí. Estos cúmulos globulares, con una población estelar predominantemente vieja, constituyen una especie de enjambre esférico que, en líneas generales, es parte del halo galáctico.


Terzan 5 se encuentra en una región bastante cercana al centro de nuestra galaxia, y a unos 20.000 años-luz de la Tierra. Tiene la mayor densidad de estrellas de todos los cúmulos globulares y el mayor número de púlsares con periodos de rotación del orden de los milisegundos. Los púlsares son estrellas de neutrones que giran sobre sí mismas con inusitada rapidez y, según se cree, a menudo son parte de sistemas binarios.

Terzan 5 captó el interés de muchos astrónomos en 2009, al conocerse que tiene dos poblaciones de estrellas de diferentes edades (12.000 y 6.000 millones años). Debido a estas propiedades únicas, se ha propuesto la teoría de que Terzan 5 es el remanente de una galaxia enana, capturada por la nuestra. Eso explicaría la existencia de dos poblaciones tan claramente diferenciadas.

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck para la Física Nuclear en Heidelberg, Alemania, y otras 33 instituciones dentro de la iniciativa H.E.S.S., han descubierto una nueva fuente (HESS J1747 ¬ 248) de rayos gamma de muy alta energía en la dirección de Terzan 5. La ubicación en la vecindad del cúmulo sugiere que la fuente es parte del mismo. La probabilidad de que sea una fuente ajena al cúmulo y que casualmente esté en la misma dirección de éste es inferior a 1/10.000.

Por tanto, se puede afirmar que Terzan 5 es el primer caso de un cúmulo globular identificado que posee un objeto emisor de rayos gamma.

Como sucede con otros descubrimientos, la nueva fuente de rayos gamma plantea muchísimas preguntas. Una característica notable es la forma alargada de la fuente, que se añade a lo notablemente apartado que este objeto está del centro del cúmulo.

Fuente

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

Hallan grafeno en el espacio


Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de publicar en 'The Astrophysical Journal Letters' la primera evidencia de la posible existencia de C24, una molécula plana bidimensional de un átomo de grosor, un posible "trocito de grafeno" en el espacio.


Según informa el IAC en un comunicado, para una confirmación definitiva del hallazgo "habría que obtener espectros de laboratorio de C24, lo que resulta casi imposible con las técnicas actuales". "Creo que nuestro trabajo animará a los expertos de laboratorio a desarrollar nuevas técnicas que permitan caracterizar ésta y otras moléculas, e incluso otras formas del carbono que podrían estar presentes en el espacio, como los nanotubos, los nanodiamantes, las cebollas de carbono, etc.", señala el director de la investigación, el astrofísico Domingo Aníbal García Hernández.

Por su alta conductividad térmica y eléctrica, el grafeno tiene prometedoras aplicaciones tecnológicas, como la fabricación de nuevos materiales y dispositivos electrónicos avanzados --ordenadores más rápidos que los que portan transistores de silicio, pantallas de dispositivos electrónicos, paneles solares...--. Al ser transparente y poder desarrollar a partir de él materiales 200 veces más resistentes que el acero, las expectativas sobre el grafeno como el material del futuro no han dejado de crecer, según el IAC.

En este estudio, los astrofísicos detectaron además grandes cantidades de fulerenos C60 y C70 en diez nebulosas planetarias de dos galaxias cercanas a la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes. El equipo internacional, que trabajó con el telescopio Spitzer de la NASA, ha logrado la primera detección extragaláctica del fulereno C70.

Los fulerenos están compuestos por átomos de carbono ordenados en estructuras esféricas tridimensionales. Sus patrones alternativos de hexágonos y pentágonos coinciden con el diseño de una típica pelota de fútbol blanca y negra, en el caso de los fulerenos C60, y de un balón de rugby, en el caso de los fulerenos C70.

Según el IAC, recibieron su nombre porque recuerdan a las cúpulas geodésicas del arquitecto Buckminster Fuller, que tienen círculos entrelazados en la superficie de una esfera parcial.

García Hernández explica qué implicaciones tiene la detección de estas moléculas: "La presencia de moléculas tan complejas como los grafenos y los fulerenos en el espacio, alrededor de estrellas como nuestro Sol cuando son viejas, indica que los procesos físicos básicos para originar vida podrían ser más comunes de lo que creíamos, lo que sugiere que podría crearse vida en cualquier rincón del universo".

Los fulerenos podrían actuar como jaulas para otras moléculas y átomos, de modo que podrían haber llevado sustancias hasta la Tierra que habrían impulsado el comienzo de la vida. Las evidencias de esta teoría proceden del hecho de que estas moléculas han sido encontradas en meteoritos portando gases extraterrestres.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

12/8/11

Primera imagen detallada de Vesta

La NASA ha hecho pública la primera imagen completa y detallada del asteroide Vesta. Según ha explicado la agencia espacial, es una fotografía tomada por la nave espacial Dawn el pasado 24 de julio cuando se encontraba a unos 5.200 kilómetros del asteroide.


La NASA ha señalado que la imagen será utilizada para la investigación de este cuerpo con el fin de conocer con mayor detalle cómo es la superficie de un asteroide gigante. Según ha explicado, Vesta gira sobre su eje una vez cada cinco horas y veinte minutos, por lo que Dawn continuará sacando fotografías durante su misión con el fin de que los expertos completen la superficie del asteroide en imágenes.



El ingeniero jefe de Dawn y director de la misión, Marc Rayman, ha destacado que estas fotografías crean "grandes expectativas" para los astrónomos. "Demuestran que la superficie de Vesta es fruto de numerosos procesos, lo que supone nuevos retos".

Además de trabajar en sus características, los científicos también investigan acerca de la localización del asteroide. Después de viajar durante años y 2.800 millones de kilómetros, Dawn pudo entrar en la órbita de Vesta el pasado 15 de julio.

La NASA ha indicado que esta fecha es la que se hizo pública cuando la agencia espacial estuvo segura de que la nave espacial había sido atraída por la gravedad de Vesta, por lo que los científicos continúan trabajando "para conocer en qué momento concreto Dawn entró en la órbita del asteroide", ha indicado la agencia espacial.

Dawn está equipada con rayos gamma, un detector de neutrones y el espectómetro de cartografía visible e infrarroja. Los rayos gamma y el detector de neutrones le permiten medir la energía de las partículas subatómicas emitidas por los elementos en la superficie del asteroide. Por su parte, el espectómetro visible e infrarrojo mide la mineralogía.

La NASA ha señalado que Dawn también llevará a cabo mediciones con el transmisor de radio de la nave espacial en conjunto con las antenas sensibles en la Tierra. Los científicos monitorearán las señales de amanecer para detectar variaciones sutiles en los campos gravitatorios de los objetos.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

11/8/11

Nuevas observaciones muestran que las galaxias elípticas no estan muertas


Resultados iniciales de la investigación llevada a cabo como parte del proyecto Atlas3D en dos galaxias elípticas pondrían en tela de juicio, si se confirman, el modelo actual de la formación de galaxias. Un equipo internacional de astrónomos publica sus observaciones iniciales en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Los modelos actuales explican las galaxias elípticas como galaxias "muertas": la edad relativa de sus estrellas oscila entre los 7 y 10.000 millones de años y la falta observada de gas impide la formación de nuevas estrellas. Sin embargo, una explicación completamente diferente es sugerida por las imágenes de dos galaxias obtenidas por la cámara MegaCam del Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT,CNRS/CNRC/Universidad de Hawai).

Los investigadores, todos lmiembros de un equipo internacional de Atlas3D, han demostrado que estas dos galaxias elípticas se formaron a partir de la "fusión" de dos grandes galaxias espirales, sólo hace entre 1.000 a 3.000 millones de años. Durante este importante evento, parte de la materia de las galaxias en "colisión" fue expulsada y formó restos estelares. Los filamentos de gas y las estrellas, que han sido detectados por el CFHT, forman dos largas colas a ambos lados de la galaxia, y se extienden por más de un millón de años luz (más de 10 veces el espacio de la Vía Láctea).

Es la mayor estructura estelar jamás detectada, aunque no ha sido revelada antes por el bajo brillo superficial y la propagación considerable de sus filamentos. Estas estructuras filamentosas se formaron durante los encuentros entre galaxias espirales, por un mecanismo de gravedad similar a la de las mareas oceánicas, de ahí su nombre de "colas de marea".

El equipo Atlas3D está llevando a cabo un profundo programa de formación de imágenes ópticas de otro centenar de galaxias elípticas cercanas. Si los resultados obtenidos en estas dos primeras galaxias se confirman y si este tipo de estructuras estelares extendidas llegaran a ser frecuentes, el modelo estándar de formación de las galaxias elípticas debería ser revisado.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

10/8/11

Herschel detecta moléculas de oxígeno


Una de las "investigaciones estrella" de la astronomía ha concluido con el descubrimiento de moléculas de oxígeno en el espacio.


Hasta ahora se habían encontrado en el espacio átomos de oxígeno independientes o incorporados a otras moléculas, pero este gas, tal y como el que respiramos, nunca se había hallado.

El hallazgo lo ha hecho el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea, que encontró las moléculas en una formación estelar en la constelación de Orión.
Los resultados de esa investigación serán publicados en el clic Astrophysical Journal.
El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el cosmos, después del hidrógeno y el helio.
Su formación molecular, con dos átomos unidos por un doble vínculo, hace que la vida en la Tierra sea posible pero hasta ahora nunca se había visto en el espacio.

En 2007, una investigación hecha con el telescopio sueco Odin y publicada en el clic Journal Astronomy and Astrophysics, aseguraba haber descubierto la molécula de oxígeno en una formación estelar cercana, pero el hallazgo no pudo ser confirmado independientemente.
Una posible ubicación del oxígeno es que esté encerrado en granos de polvo e incorporado en agua congelada.
El equipo eligió una región de una formación estelar de la constelación de Orión, al creer que el oxígeno podría "cocinarse" en una parte más caliente y turbulenta del espacio.
Ahora, los instrumentos del telescopio Herschel, sensibles a la luz infrarroja, seleccionaron pequeñas fracciones de esta elusiva molécula de oxígeno.
"Esto explicaría dónde podrían estar escondidas algunas moléculas de oxígeno," afirmó Paul Goldsmith, uno de los científicos que han trabajado en el proyecto del telescopio Herschel.
Sin embargo, Goldsmith explicó que no encontraron "grandes cantidades" de la molécula y que todavía no comprenden qué tienen de particular las áreas dónde lo encontraron. "El Universo todavía guarda muchos secretos", concluyó.

Fuente: BBC

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

9/8/11

Descubren 96 nuevos cúmulos en la Via Láctea


El telescopio infrarrojo VISTA del European Southern Observatory (ESO) - ha localizado nada menos que 96 cúmulos de estrellas ocultos detrás del polvo estelar. Este telescopio de rastreo infrarrojo está dedicado a profundizar en las regiones de formación estelar en nuestra galaxia, la Vía Láctea.


Este resultado se produce tan sólo un año después del inicio del programa Variables en la Vía Láctea (VVV), uno de las seis estudios públicos que realiza el nuevo telescopio, centrado en la exploración de las partes centrales de nuestra galaxia y del plano sur del disco galáctico en luz infrarroja. Los resultados serán publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

"Este descubrimiento pone de relieve el potencial de Vista y la encuesta VVV para encontrar cúmulos de estrellas, en especial los que se esconden en polvo de regiones de formación estelar en el disco de la Vía Láctea. VVV es mucho más profunda que otras encuestas", dice Jura Borissova, autora principal del estudio.

La mayoría de las estrellas con más de la mitad de la masa de nuestro Sol se disponen en forma de grupos, llamados cúmulos abiertos. Estos grupos son los bloques de construcción de las galaxias y vitales para la formación y evolución de galaxias como la nuestra. Sin embargo, los cúmulos estelares se forman en regiones con mucho polvo, que difunden y absorben la mayor parte de la luz visible que emiten las estrellas jóvenes, haciéndolos invisibles a la mayoría de las encuestas del cielo, pero no para el telescopio infrarrojo de 4,1 m VISTA.

"Con el fin de rastrear los grupos más jóvenes de formación estelar hemos concentrado nuestra búsqueda hacia la formación de estrellas en zonas conocidas. En las regiones que parecían vacías en las anteriores encuestas de luz visible, los detectores sensibles al infrarrojo del VISTA han descubierto muchos nuevos objetos", agrega Dante Minniti, científico principal de la encuesta VVV.

Mediante el uso de software perfeccionado, el equipo fue capaz de eliminar las estrellas en primer plano que aparecen en frente de cada grupo con el fin de contar solo con los miembros del grupo original. Posteriormente, se hizo una inspección visual de las imágenes para medir el tamaño del cluster, y para los grupos más poblados hicieron otras mediciones como la distancia, la edad y la cantidad de enrojecimiento de la luz de las estrellas causadas por el polvo interestelar entre ellas y nosotros.

"Encontramos que la mayoría de los grupos son muy pequeños y sólo tienen alrededor de 10-20 estrellas en comparación con los típicos cúmulos abiertos, y se trata de objetos muy débiles y compactos: el polvo frente a estos grupos les hace aparecer de 10.000 hasta 100 millones veces más débiles en la luz visible. No es de extrañar que estuvieran ocultos", explica Radostin Kurtev, otro miembro del equipo.

Desde la antigüedad solo se han localizado 2.500 cúmulos abiertos en la Vía Láctea, pero los astrónomos estiman que podría haber hasta 30 000 todavía escondidas detrás del polvo y el gas. Mientras que los cúmulos abiertos brillantes y grandes son fáciles de ver, esta es la primera vez que se han encontrado muchos cúmulos débiles y pequeños a la vez.

Además, estos nuevos 96 cúmulos abiertos podrían ser sólo la punta del iceberg. "Hemos comenzado a utilizar el software automático más sofisticado para la búsqueda de grupos menos concentrados y más antiguos. Estoy segura de que muchos más serán descubiertos muy pronto", añade Borissova.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

8/8/11

Tuvo la Tierra dos Lunas?


Científicos de la Universidad de Berna (Suiza) defienden la teoría de que la Luna tuvo, hace más de 4.400 millones de años, una compañera que también giraba alrededor de la Tierra y que acabó fundiéndose lentamente con el satélite tras una colisión.


Esta teoría, publicada en la revista 'Nature', defiende que el choque entre los dos satélites de la Tierra se habría producido a una velocidad muy lenta y el material del cuerpo desaparecido habría acabado fusionándose con el hemisferio lunar oculto, el que no es visible desde la Tierra. Sin embargo, estos últimos datos estarían pendientes de confirmación, pendientes de que, en los próximos meses, se den a conocer los resultados de dos misiones de la NASA en la Luna y que avalarían esta tesis.

Según ha explicado uno de los astrónomos responsables de la teoría, Martin Jutzi, la luna menor habría entrado en rumbo de colisión con su hermana mayor y habrían acabado impactando a una velocidad de 2,4 kilómetros por segundo, menor que la velocidad a la cual el sonido atraviesa una roca. Jutzi resalta que esa lentitud, considerable si se tiene en cuenta la velocidad a la que suceden los impactos en el espacio, explica que no se produjera un derretimiento.

Así, señala que en el momento de la colisión, la luna mayor habría tenido en su superficie un "océano de magma" solo protegido por una fina capa sólida. "Como consecuencia del impacto, la corteza de la Luna se habría endurecido y el magma subyacente se habría redistribuido hacia la cara visible", apunta. En este sentido, destaca que es una idea respaldada por las observaciones de la nave espacial de la Nasa Lunar Prospector.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence