21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/10/11

Se lanza la primera Nave Privada hacia la ISS


Un prototipo de nave espacial de pasajeros desarrollada por la firma privada Space Exploration Technologies, más conocida como Space X, se encuentra ya en Cabo Cañaveral para preparar su lanzamiento como nave de carga con destino a la Estación Espacial Internacional.


El despegue de la cápsula Dragon a bordo de un cohete Falcon 9 de esta compañía está previsto para el 19 de diciembre, aunque la fecha final de lanzamiento será fijada por la NASA, que está patrocinando el vuelo, dijo Bobby Block, vicepresidente de SpaceX.

La misión marca el tercer vuelo del cohete Falcon 9 de SpaceX y es el segundo de una cápsula Dragon, que está diseñada para efectuar vuelos de carga y posteriormente tripulados a la estación espacial, entre otras misiones.

Con el retiro de los transbordadores espaciales este verano, la NASA depende de países socios para enviar carga y transportar astronautas a la estación orbital.

SpaceX, fundada, propiedad y operada por el empresario de Internet Elon Musk, con sede en Hawthorne, California, es una de las dos empresas contratadas por la NASA para empezar a enviar carga a la estación. Orbital Sciences Corp planea debutar con su cohete Taurus 2 y la cápsula de carga Cisne en un vuelo de prueba el próximo año.

Si todo va bien, la cápsula Dragon sería autorizada a acercarse a la estación, donde los astronautas podrán utilizar la grúa robótica de la estación para atrapar la cápsula y llevarla a un puerto de atraque en la estación.

La cápsula llevará comida, agua y otros suministros de la estación. A diferencia de otras naves de carga, que se incineran en la atmósfera después de salir de la estación, Dragon descenderá en paracaidas hasta el océano y podrá ser reutilizada. La idea es traer de vuelta la cápsula 22 días después de su lanzamiento.

Fuente: ep


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Fotografían meteorito de las Dracónidas


La Agencia Espacial Europea ha publicado un vídeo que captura el momento en que un meteoro procedente de las Dracónidas explotó en la atmósfera de la Tierra a principios de este mes. Las imágenes fueron tomadas en una campaña con aviones para observar esta lluvia de meteoros sin problemas de nubes.


En la noche del sábado 8 de octubre, cayó a la Tierra una corriente de polvo y rocas expulsados a?lespacio por el cometa Giacobini-Zinner. La lluvia de meteoros resultante iluminó los cielos de Europa con las estrellas fugaces.

El espectáculo se irradia desde la constelación de Draco, el dragón, por lo que esta lluvia de estrellas recibe el nombre de "Dracónidas" ya que la Tierra atraviesa todos los años la estela de escombros del cometa. En 2011, sin embargo, había una diferencia. Los astrónomos habían augurado un número inusualmente alto de meteoros debido al encuentro de la Tierra con parches de restos particularmente densos.

Detlef Koschny, líder del Grupo de Investigación de meteoros de la ESA, lideró la participación del organismo en un proyecto para averiguar si la predicción fue correcta.

Con las cámaras y otros equipos a bordo de dos aviones de investigación Falcon-20, Detlef y sus colegas salieron a los cielos de Europa para elevarse por encima de las nubes y observar los meteoros.

"Las Dracónidas alcanzaron su punto máximo como se predijo. Un pequeño pico a las 17:30 GMT y luego una más grande a las 20:05 GMT", dice Detlef.



Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

30/10/11

Astrónomos de la NASA resuelven el misterio de una explosión estelar


La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dice que ya puede explicar por qué la primera supernova documentada era más grande de lo esperado.


Hace 2.000 años astrónomos chinos detectaron lo que mucho después se supo que era la explosión de una estrella, un evento que pudo observarse en esa época a simple vista durante unos ocho meses.

La NASA asegura que observaciones hechas con un telescopio infrarrojo muestran que la explosión estelar se produjo en una cavidad del espacio, permitiendo a la materia dispararse más rápido y más lejos en el universo.

Los restos de la supernova fueron localizados a unos 8.000 años luz de la Tierra.

Fuente: BBC


Web http://grupogabie.blogspot.com/

La MARS500 probó que el hombre puede resistir el aislamiento de un viaje a Marte

Los 520 días de aislamiento de la tripulación del expertimento Mars500 terminarán el 4 de noviembre, cuando la escotilla de su 'nave espacial' se abra por primera vez desde junio del año pasado. Los científicos esperan con impaciencia la prueba final mientras el equipo cuenta las horas que le queda para volver a la libertad.


Durante la misión simulada de 17 meses a Marte, los seis hombres llevaron a cabo un número de experimentos aparentemente innumerables. Se han monitorizado sus cerebros, escaneado su cuerpo, teniendo en cuenta todo tipo de muestras y mantenido su hábitat.

Los científicos ya están satisfechos con la calidad del material único que tienen y están ansiosos de trabajar con toda la nueva información.

Clarificar los resultados científicos lleva un tiempo, pero la cuestión principal ya tiene respuesta, o casi: "La respuesta es sí", dice Patrik Sundblad, especialista en ciencias de la vida humana en la ESA. "Sí, el equipo puede sobrevivir el aislamiento inevitable que supone una misión de ida y vuelta a Marte. Psicológicamente, lo podemos hacer".

"Ellos han tenido sus altibajos, pero éstos eran de esperar. De hecho, esperábamos muchos más problemas, pero el equipo lo ha estado haciendo bastante bien. Agosto fue el punto mental más bajo: era la fase más monótona de la misión, sus familiares y amigos estaban de vacaciones y no enviaban tantos mensajes, y también hubo poca variación en los alimentos."

La moral de la tripulación se levantó otra vez con el final inminente de la misión, retomando el flujo normal de los mensajes después del período de vacaciones y, sobre todo, en septiembre, con el retorno a comunicaciones en tiempo real después de ser sometidas a un retraso artificial para simular el efecto distancia.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Brazos en Espiral entorno a una estrella indicaría la Existencia de Planetas


Una nueva imagen del disco de gas y polvo alrededor de una estrella similar al Sol ha sido la primera en mostrar estructuras espirales en forma de brazos. Estas características pueden proporcionar pistas sobre la presencia de planetas integrados en las mismas, aunque no resulten visibles.


"Las simulaciones detalladas por ordenador nos han demostrado que el tirón gravitatorio de un planeta dentro de un disco puede perturbar el gas y el polvo, dando lugar a la creación de los brazos espirales. Ahora, por primera vez, estamos viendo estos rasgos dinámicos", dijo Carol Grady, astrónoma de Eureka Scientific, Inc., que tiene su sede en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.

La investigación de Grady es parte del proyecto SEEDS de exploración estratégica de exoplanetas y discos con el telescopio Subaru, un estudio de cinco años de duración en el infrarrojo cercano de estrellas jóvenes y los discos de polvo en sus alrededores alrededores usando el telescopio Subaru en Mauna Kea, en Hawai. El consorcio internacional de investigadores ahora incluye más de 100 científicos de 25 instituciones.

"Lo que estamos encontrando es que una vez que estos sistemas alcanzan edades de unos pocos millones de años, sus discos comienzan a mostrar una gran cantidad de estructuras, como anillos, huecos y ahora formas en espiral", dijo John Wisniewski, colaborador de la Universidad de Washington en Seattle. "Muchas de estas estructuras podrían ser causadas por planetas dentro de los discos", dijo.

El disco recién captado rodea SAO 206462, una estrella de magnitud 8,7 situada a unos 456 años luz de distancia en la constelación del lobo. Los astrónomos estiman que el sistema solo tiene 9 millones de años. El disco rico en gas se extiende por unos 22.530 millones de kilómetros, que es más del doble del tamaño de la órbita de Plutón en nuestro propio sistema solar.

La imagen del Subaru en el infrarrojo cercano revela las características de un par de espirales en arco a lo largo del disco exterior. Los modelos teóricos muestran que un solo planeta incorporado puede producir un brazo espiral a cada lado de un disco. Las estructuras alrededor de SAO 206462 no se forman en pares, lo que sugiere la presencia de dos mundos invisibles, uno para cada brazo.

Sin embargo, el equipo de investigación advierte que procesos no relacionados con los planetas pueden dar lugar a estas estructuras.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

29/10/11

Detectan Estrella extremadamente Fria


El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha captado una imagen de una cercana estrella enana blanca y de su compañera en órbita. La temperatura de esta última es más o menos como la un día caluroso de verano en Arizona.


Mas información

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Estudiantes captan la supernova más brillante en 20 años


En la Galaxia del Molinete, a unos 21 millones de años luz de la Tierra, ha aparecido una supernova, cuyo brillo destaca del de sus vecinos cósmicos y está causando un gran revuelo entre los observadores del cielo. Estudiantes de la Universidad de Delaware, alumnos de la clase de Astronomía Observacional de la profesora Judi Provencal, han fotografiado una estrella que explotó la semana pasada con el telescopio del Observatorio Astronómico en Greenville, Delaware, ubicado en el Monte Cuba, que tiene una lente que abarca 60 centímetros de diámetro.


"La supernova, una estrella que se está deshaciendo en pedazos, es el objeto más brillante en el centro inferior de la imagen", señala Provencal. "Se trata de la supernova más brillante en los últimos 20 años y puede ser visible con prismáticos."

La estrella en explosión, conocida como PTF 11kly, se desvanecerá durante el próximo año y luego se convertirá en una estrella de neutrones o un agujero negro. El material eyectado cuando explotó puede formar nuevas estrellas.

De acuerdo con Provencal, PTF 11kly es una supernova "tipo 1a", lo que significa que es la mitad de una estrella binaria. Una de las estrellas es ordinaria y la otra es una enana blanca, una estrella súper densa, del tamaño de la Tierra, pero tiene la masa del sol. Como no tiene reacciones nucleares en su núcleo, la enana blanca no genera energía. En cambio, es sustentada contra la gravedad por "la presión de degeneración electrónica" que se produce cuando un gran número de electrones se compactan muy juntos en un pequeño volumen.

Las dos estrellas del equipo binario presentan órbitas muy próximasmu, tan estrecha que la estrella ordinaria transfiere material a la enana blanca. Cuando la transferencia alcanza una masa crítica (alrededor de 1,4 veces la masa del Sol), la presión de degeneración electrónica falla y la estrella se derrumba sobre sí misma. Esto produce una gran cantidad de energía, que vemos convertida en supernova.

La Galaxia del Molinete habitada por la supernova PTF 11kly fue descubierto en 1781 por el astrónomo francés Pierre Méchain, que pensaba que era una nebulosa, una nube de gas de la que nacen nuevas estrellas. Erwin Hubble mostró más tarde es de hecho una galaxia completa.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Primera Imagen de un Planeta en Formación

El telescopio Keck ha logrado capturar la primera imagen directa de un planeta joven en proceso de formación alrededor de su estrella. El cuerpo, conocido por los astrónomos como LkCA 15 b, se parece a un "protoplaneta" caliente rodeado de una franja de polvo frío y gas que entran en el planeta.




El astrónomo de la del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii Adán Kraus ha explicado que, "hasta ahora no se había podido captar imágenes de un planeta en este proceso, puesto que ocurre muy cerca de la estrella", sin embargo, en este caso se ha podido observar la situación e, incluso, "se ha podido medie el polvo que se encuentra a su alrededor".

El estudio, que se publicará en 'Astrophysical Journal', ha utilizado un 'truco óptico' que usan los astrónomos en algunos casos y que combina

la óptica adaptativa del telescopio, en este caso la de Keck, con una técnica llamada "máscara de apertura interferometría". Así, con el telescopio se usa un espejo deformable para corregir de manera rápida las distorsiones atmosféricas de la luz estelar; mientras que la técnica consiste en colocar una pequeña máscara con varios agujeros en el camino de la luz recogida y concentrada. Gracias a este 'truco' los científicos pueden manipular las ondas de luz.

En este sentido Kraus explica que es como "tener una serie de pequeños espejos con los que se puede jugar y maniobrar con la luz al mismo tiempo que se cancelan las distorsiones que producen las estrellas".

Los científicos comenzaron a estudiar a LkCA 15 b mientras investigaban un cúmulo de estrellas. Asó, Kraus explica que el equipo vio una "débil punto cerca de una estrella" lo que les hizo pensar que "podría ser un planeta similar a Júpiter" lo que les llevó a indagar más en dicho cuerpo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

28/10/11

Primera Red de Telescopios con Acceso desde Internet


Una red mundial de telescopios robóticos, a los que se accede gratuitamente a través de Internet y permite a cualquier ciudadano conectarse y compartir tiempo de observación, va a ser desarrollada en el marco de un proyecto europeo de ciencia ciudadana que acaba de arrancar en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), ha informado el centro educativo en su web.


El proyecto europeo se llama Gloria (GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science) y será una herramienta para que cualquiera que quiera investigar Astronomía lo pueda hacer, bien usando los telescopios robóticos, bien analizando datos astronómicos disponibles en bases de datos públicas, de Gloria o de otras entidades. La duración de Gloria será de 3 años y tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El proyecto europeo está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la citada Facultad. Es el primer observatorio astronómico del mundo de acceso libre y gratuito que se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, mantenido por el grupo Ciclope de la FIUPM, y que será utilizado por la red mundial de telescopios robotizados.

Ciclope Astro proporciona una serie de herramientas para experimentos astronómicos, creación de escenarios y control de telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota, y permite a cualquier internauta acceder desde su casa al observatorio para vivir diferentes experiencias astronómicas.

El director del Observatorio Astronómico de Montegancedo, el profesor Francisco Sánchez, es el coordinador de este proyecto europeo, en el que participan 13 socios de Rusia, Chile, Irlanda, Reino Unido, Italia, Chequia, Polonia y España. La semana pasada, los socios se han reunido durante tres días en la Facultad para planificar el desarrollo del proyecto.

DIECISIETE TELESCOPIOS
Una red inicial de 17 telescopios será la semilla inicial de Gloria, que ofrecerá acceso gratuito vía Web 2.0 a los internautas de todo el mundo. El primero de estos telescopios robóticos estará disponible para la Red en el plazo de un año.

Todos los telescopios robotizados compartirán el mismo software, mantenido por los miembros del proyecto Gloria. El acceso vía Internet a los telescopios está basado en el mismo software Ciclope Astro que controla el Observatorio Astronómico de Montegancedo.

Además de los 17 telescopios, se desarrollarán asimismo a lo largo del proyecto dos experimentos de usuarios, coordinados por la universidad de Oxford, creadores de Galaxy Zoo, una iniciativa online que invita a sus miembros a clasificar alrededor de un millón de galaxias.

Gloria organizará asimismo actividades escolares alrededor de la retransmisión de eventos astronómicos para atraer la atención de nuevos usuarios. Para ello se patrocinarán las cuatro próximas misiones de la televisión de Internet Sky Live.

El proyecto Gloria se propone aglutinar a personas de todo el mundo interesadas en la astronomía con la finalidad de aprovechar su inteligencia colectiva y potenciar su participación en la investigación astronómica, a partir de los análisis de datos y de las

observaciones astronómicas.

CIENCIA 'CIUDADANA'
La gestión de uso de los telescopios se desarrollará mediante la técnica del 'karma', que define una reputación o valoración. Este método, que ya tiene una experiencia exitosa en los sitios web 2.0, distribuye automáticamente los tiempos de observación a los usuarios más destacados, según el criterio de los usuarios de la red.

Gloria se convertirá así en una red para ciencia ciudadana, capaz de incrementar la calidad de la investigación a través de las redes y de infraestructuras electrónicas abiertas.

Durante el proyecto, una fundación será creada para la conservar la documentación y el software libre que se genere. La fundación servirá asimismo para que la comunidad de internautas interesados pueda mantenerse y seguir creciendo una vez terminado el proyecto Gloria.

Gloria se propone llegar a cualquier ciudadano interesado en temas astronómicos, como escolares y estudiantes, para que sin salir de casa puedan contemplar el universo, aprender más sobre astronomía y ser partícipes directos de una experiencia científica.

En la actualidad, los telescopios robóticos que formarán parte de la red son financieramente autónomos y su participación en el proyecto Gloria no generará costos adicionales, ha destacado la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

27/10/11

Rusia propone la construcción de Base Lunar


Estados Unidos puede haber puesto el primer hombre en la Luna, pero científicos y exploradores rusos del espacio ahora evalúan un nuevo objetivo: la creación de una colonia en nuestro satélite.
El descubrimiento de túneles volcánicos en la Luna podría dar refugio natural para la primera colonia lunar,han señalado cosmonautas y científicos.


Investigadores sospechan desde hace mucho tiempo que el pasado volcánico de la Luna dejó una red subterránea de cavernas de lava como legado, e imágenes del 2008 obtenidas por la nave espacial japonesa Kaguya muestran un camino posible hacia el interior: un misterioso agujero de varios metros de profundidad que se observa desde la superficie.

"Este nuevo descubrimiento de que la Luna puede ser más bien un cuerpo poroso podría alterar significativamente nuestra estrategia para fundar bases lunares", dijo el veterano cosmonauta Sergei Krikalyov, quien dirige el centro ruso de entrenamiento de cosmonautas de la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú.

"Si resulta que la Luna tiene una serie de cuevas que pueden proporcionar cierta protección contra la radiación y la lluvia de meteoritos, podría ser un destino aún más interesante de lo que se pensaba anteriormente", agregó en un foro sobre el futuro de los vuelos espaciales tripulados.

Una proyección de imágenes que muestra tiendas inflables tipo búnker en el paisaje lunar ayudó a los participantes del foro a imaginar las bases lunares. "No habría ninguna necesidad de excavar el suelo lunar ni de construir paredes y techos", explicó Krikalyov.

"Sería suficiente utilizar un módulo inflable con una cubierta exterior dura que, en términos generales, selle las cuevas", agregó.

Por su parte, Boris Kryuchkov, subdirector de Ciencia del centro de formación, estimó que la primera de esas colonias lunares se podría construir en el 2030.

Mientras las agencias espaciales de todo el mundo debaten hacia dónde volar más allá de la órbita terrestre baja, incluidas las misiones de espacio profundo a los asteroides y a Marte, el jefe de programas de vuelos espaciales humanos de la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés) dijo que la luna también lucía atractiva.

"En la ESA, todavía hay un fuerte énfasis en la luna. Podría ser natural ir primero allí", dijo a Reuters Martin Zell, responsable del departamento de operaciones de investigación de la ESA.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

26/10/11

Nuevos datos arrojan mas dudas sobre la Materia Oscura


Científicos del equipo Hubble del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica han llevado a cabo un estudio sobre esta materia que no ha hecho más que "arrojar nuevas dudas" sobre la naturaleza de la sustancia, pues se han descubierto datos que son incompatibles con las teorías que se manejaban hasta ahora.


Según ha explicado el principal autor de la investigación, Matt Walker, ésta se llevó a cabo gracias a potentes ordenadores de simulación en los que se mostraba una materia oscura densa en el centro de las galaxias, modelo cosmológico estándar utilizado hasta ahora. Sin embargo, nuevas mediciones de dos galaxias enanas han mostrado que contienen una distribución homogénea de materia oscura, lo que sugiere que el modelo estándar podría estar equivocado.

"Las mediciones realizadas en el estudio contradicen la predicción básica sobre la estructura de la materia oscura y ambos datos son incompatibles", destaca el científico.

Concretamente, el estudio analizó la distribución de materia oscura en dos vecinas de la Vía Láctea: Fornax y Escultor. Estas galaxias tienen entre un millón a diez millones de estrellas, en comparación con los 400 millones que hay en la Vía Láctea.

En este sentido, los expertos apuntan que las galaxias enanas están compuestas de materia oscura hasta el 99 por ciento oscura y sólo tienen un uno por ciento de materia normal como, por ejemplo, estrellas. Estas circunstancias las convierten en los objetivos ideales de los astrónomos a la hora de entender los misterios de la materia oscura.

En los datos obtenidos en ambos casos, la materia oscura se distribuye uniformemente sobre una región relativamente grande, de varios cientos de años luz de ancho. Éste dato contradice la predicción de que la densidad de la materia oscura debería aumentar fuertemente hacia los centros de estas galaxias.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

25/10/11

El CERN admite precipitación con la velocidad de los neutrinos

El director del grupo de Física Teórica del CERN de Ginebra, Luis Álvarez-Gaumé, ha señalado que el anuncio de la velocidad de los neutrinos fue "precipitada" teniendo en cuenta, además, la importancia que tenía este hallazgo.


El experto se refería de esta manera al anuncio de un estudio, el pasado mes de septiembre, que constataba la existencia de neutrinos que viajaban velocidad superior a la de la luz, cuestionando asi las teorías de Albert Einstein.

Álvarez-Gaumé ha participado este jueves en el II Congreso Mentes Brillantes 'El Ser Creativo', en donde ha explicado a los asistentes los esfuerzos que está realizando el CERN, con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para detectar materia oscura.

En este sentido, ha señalado que la materia que vemos "es sólo el 4 por ciento del total" existente en el universo, que también está formado por "un 74 por ciento de energía oscura y un 22 por ciento de materia oscura".

De este modo, el científico ha señalado que, aunque se han hecho muchos avances en los últimos años, "del cien por cien que queda por conocer, falta el cien por cien".

Otra de las incógnitas de las que aún no se conocen respuesta es, según ha indicado Álvarez-Gaumé, por qué el universo está en expansión acelerada. El científico español ha señalado que "todas las galaxias tienen un agujero negro" y todas, también, "emiten rayos gama desde el centro". Álvarez-Gaumé ha concluido la ponencia defendiendo que "la interacción caótica es la que genera mayor cantidad de descubrimientos".

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Se renueva la Actividad Solar: Alerta de NOAA

Space Weather Message Code: WARK04
Serial Number: 1830
Issue Time: 2011 Oct 25 1151 UTC

EXTENDED WARNING: Geomagnetic K-index of 4 expected
Extension to Serial Number: 1829
Valid From: 2011 Oct 24 1830 UTC
Now Valid Until: 2011 Oct 25 2100 UTC
Warning Condition: Persistence

Fuente: Noaa

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Nuevo misterio en Marte


Uno de los paisajes de Marte supuestamente mejor comprendidos pero que menos interesan oculta algo que podría reescribir la historia del planeta. De hecho, lo que es cierto es que décadas de hipótesis sobre la vasta llanura Hesperia Planum no se sostienen muy bien tras una nueva observación con mayor resolución, obtenida con las naves más modernas en torno al planeta rojo.


"La mayoría de los científicos no quieren trabajar en los paisajes planos", señaló el geólogo Tracy Gregg de la Universidad de Buffalo. Así que después de que los primeros especialistas en Marte decidieron que Hesperia Planum parecía una llanura llena de lava, nadie volvió a examinarla y el lugar fue utilizado para ejemplificar algo muy importante: la base de un período importante de transición en la escala de tiempo geológica de Marte. El período es llamado acertadamente Hesperiano y se cree que tuvo lugar desde hace 3,7 a 3,1 millones de años.

Pero cuando Gregg y su estudiante Carolyn Roberts comenzaron a buscar en esta llanura de lava marciana datos recientes encontraron cosas nuevas.

"Hay un volcán en Hesperia Planum al que no mucha gente presta atención porque es muy pequeño", dijo Gregg. "Buscando en el resto de la región, no pude encontrar otros respiraderos volcánicos, ni flujos de lava. Es un poco frustrante porque no hay nada parecido a eso en Hesperia Planum". "Una causa probable de este problema es la gruesa capa de polvo", dijo. "Cubre la zona como una nevada".

Así que se volvió su atención a lo que se podría discernir sobre Hesperia Planum: una docena de canales estrechos y sinuosos, llamados rimas, de unos pocos cientos de metros de ancho y hasta cientos de kilómetros de largo. Estas rimas no tienen fuentes obvias o destinos, y no está del todo claro que sean de origen volcánico.

"La pregunta que tengo es qué formó estos canales", dijo Gregg.

¿Fue agua, lava o algo más? "Hay algunas lavas que pueden ser muy líquidas. Y ambos son líquidos que corren cuesta abajo." Así que es una posibilidad.

Para buscar respuestas, Gregg y Roberts ahora están en busca de ayuda en la Luna. Sus resultados preliminares se han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Geológica de América en Minneapolis.

"En la Luna, vemos este mismo tipo de características y sabemos que el agua no podría haberlos formado allí", dijo Gregg. Así que están en el proceso de comparación de los canales en la Luna y Marte, utilizando conjuntos de datos similares de diferentes naves espaciales, para ver si arrojan alguna luz sobre el asunto. Espera encontrar evidencias de que se descartan la presencia remota del agua o la lava en Hesperia Planum.

"Todo el mundo asumió que se trataba de flujos de lava", dijo Gregg. "Pero si resulta ser el depósito de und lago, es una imagen muy diferente de lo que Marte era en ese momento." También haría de Hesperia Planum un buen lugar para buscar vida, porque el agua, más el calor de los volcanes y los minerales se consideran una combinación ganadora para desencadenar la aparición de la vida.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

24/10/11

Hallan Vapor de Agua en disco Protoplanetario


Utilizando datos del Observatorio Espacial Herschel, un grupo de astrónomos ha detectado por primera vez vapor de agua fría envolviendo un disco de polvo alrededor de una estrella joven. Los resultados sugieren que este disco, que está a punto de convertirse en un sistema solar, contiene grandes cantidades de agua, lo que sugiere que el agua que cubre en gran parte planetas como la Tierra podría ser un elemento común en el universo. Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea, con importantes contribuciones de la NASA.


Los científicos ya encontraron vapor de agua caliente en discos de formación planetaria cerca de una estrella central. La evidencia de grandes cantidades de agua extendida hacia discos más lejanos y fríos donde se forman los cometas no había sido obtenida hasta ahora. A más agua disponible en los discos donde se forman los cometas de hiel, mayor es la probabilidad de que una gran cantidad de este elemento llegue a alcanzar nuevos planetas a través de impactos.

"Nuestras observaciones de este vapor frío indican que el agua existe en proporción suficiente en el disco como para llenar miles de océanos de la Tierra", dijo el astrónomo Michiel Hogerheijde del Observatorio Leiden en los Países Bajos. Hogerheijde es el autor principal de un artículo que describe los hallazgos en la revista Science.

La estrella de este disco saturado de agua, llamado TW Hydrae, tiene 10 millones de años y está situada a unos 175 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Hidra. Se cree que la fría neblina acuosa detectada por Hogerheijde y su equipo procede de granos de polvo cubiertos de hielo cerca de la superficie del disco. La luz ultravioleta de la estrella hace que algunas moléculas de agua se liberen de este hielo, creando una fina capa de gas que se traduce en la firma de la luz detectada por el instrumento heterodino de Herschel para el infrarrojo lejano, o HI-FI.

"Estas son las observaciones de HI-FI más sensibles hasta a la fecha", dijo Paul Goldsmith, científico de la NASA para el proyecto Observatorio Espacial Herschel en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California "Es un reconocimiento a los constructores del instrumento que tales señales débiles pueden ser detectadas".

TW Hydrae es una estrella enana naranja, algo más pequeña y fría que nuestro sol de color amarillo y blanco. El gigantesco disco de material que rodea a la estrella tiene un tamaño de cerca de 200 veces la distancia entre la Tierra y el sol. Durante los próximos millones de años, los astrónomos creen que la materia dentro del disco chocará entre sí y se convertirá en planetas, asteroides y otros cuerpos cósmicos. Las partículas de polvo y hielo se agruparán en cometas.

A medida que el nuevo sistema solar evoluciona, es probable que los cometas de hielo, con gran parte del depósito de agua que contienen, acaben impactando contra los mundos recién creados dando lugar a los océanos. Los astrónomos creen que TW Hydrae y su disco de hielo puede ser representativo de muchos otros sistemas estelares jóvenes.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Descubren exoplanetas inadvertidos en los archivos de Hubble


En un nuevo análisis minucioso de las imágenes tomadas en 1998 por el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos han encontrado evidencia visual de dos exoplanetas que no fueron detectados en aquel entonces. Exoplanetas son planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sol.


El descubrimiento de estos tesoros escondidos en el archivo del Hubble proporciona a los astrónomos una máquina del tiempo de valor incalculable para la comparación de los datos del movimiento orbital de estos planetas de las observaciones más recientes. También demuestra un nuevo enfoque para la caza de planetas en el archivo de datos del Hubble.

Al encontrar planetas en múltiples imágenes separadas con el paso de los años, las órbitas de los planetas pueden ser rastreados. Conocer las órbitas es fundamental para comprender el comportamiento de los múltiples sistemas de planetas porque los planetas grandes pueden perturbar las órbitas de los demás.

"A partir de las imágenes del Hubble se puede determinar la forma de sus órbitas, lo que da idea de la estabilidad del sistema, las masas del planeta y las excentricidades, y también la inclinación del sistema", dijo Remi Soummer, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland.

Los planes de Soummer incluyen el análisis de otras 400 estrellas en el archivo con la misma técnica, con una mejora de la calidad de imagen en un factor de 10 sobre los métodos de imagen que se utilizaron cuando los datos fueron obtenidos.

"Queríamos volver a estudios realizados en estrellas jóvenes y cercanas, ya que estos son los principales objetivos para obtener imágenes de exoplanetas", dice Laurent Pueyo, un compañero de Soummer. "Las estrellas con evidencia de polvo alrededor también serán un buen objetivo, ya que esto se vincula con la formación de planetas."

La imagen de la izquierda muestra la estrella HR 8799 tal y como fue captada por la cámara infrarroja y el espectrómetro multiobjeto del Hubble en 1998. La imagen central muestra procesamiento reciente de los datos con un software sofisticado más moderno. La derecha ilustra el sistema exoplanetario HR 8799 basado en el reanálisis de los datos de Hubble y de observaciones terrestres.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

23/10/11

Captan Bombardeo de Cometas en Sistema Solar cercano


El telescopio espacial Spitzer ha detectado signos de cuerpos helados que literalmente llueven en un sistema extrasolar. El aguacero se asemeja al ocurrido en nuestro propio sistema hace varios miles de millones de años, durante un período conocido como el "Bombardeo Pesado Tardío", que pudo haber traído el agua y otros ingredientes que formaron la vida en la Tierra.


Durante esa época, los cometas y otros objetos helados fueron arrojados desde el exterior del sistema solar y golpearon los planetas interiores. La andanada barrió nuestra luna y produjo grandes cantidades de polvo.

Ahora, Spitzer ha detectado una banda de polvo alrededor de una estrella cercana brillante en el cielo del norte llamada Eta Corvi que coincide con el contenido de un cometa gigante destruido. Este polvo se encuentra lo suficientemente cerca de Eta Corvi como para que pudieran existir mundos como la Tierra, lo que sugiere una colisión que ocurrió entre un planeta y uno o más cometas. El sistema de Eta Corvi tiene aproximadamente mil millones de años, que los investigadores creen que es la edad adecuada para sufrir un fenómeno de este tipo.

"Creemos que tenemos una evidencia directa de un Bombardeo Pesado Tardío en curso en el cercano sistema estelar Eta Corvi, similar al que ocurrió en nuestro sistema solar", dijo Carey Lisse, científico investigador senior del Laboratorio de Física Aplicada de la Johns Hopkins University, y autor principal de un artículo que detalla los hallazgos. Los resultados serán publicados en el Astrophysical Journal.

Los astrónomos usaron los detectores infrarrojos de Spitzer para analizar la luz que viene del polvo alrededor de Eta Corvi. Se observaron rastros de ciertos elementos químicos, incluido el hielo de agua, materia orgánica y roca, lo que indica una fuente de cometas gigantes.

La firma de la luz emitida por el polvo alrededor de Eta Corvi también se asemeja al del meteorito Almahata Sitta, que cayó a la Tierra en fragmentos en Sudán en 2008. Las similitudes entre el meteorito y el objeto borrado de Eta Corvi implican una cuna común en sus respectivos sistemas de energía solar.

Un segundo anillo más masivo de polvo frío ubicado en el extremo más lejano del sistema de Eta Corvi parece el entorno adecuado para un depósito de cuerpos cometarios. Este anillo brillante, descubierto en 2005, se cierne alrededor de 150 veces la distancia de Eta Corvi como la Tierra está del Sol. Nuestro sistema solar tiene una región similar, conocida como el Cinturón de Kuiper, donde permanecen los restos helados y rocosos de la formación de los planetas. Los nuevos datos del Spitzer sugieren que el meteorito Almahata Sitta pudo haberse originado en nuestro Cinturón de Kuiper.

CINTURÓN DE KUIPER
El cinturón de Kuiper fue el hogar de un número mucho mayor de estos cuerpos congelados, colectivamente llamado objetos del cinturón Kuiper. Hace cerca de 4.000 millones de años, unos 600 millones de años después de formarse nuestro sistema solar, los científicos creen que el Cinturón de Kuiper fue perturbado por una migración de los planetas gigantes gaseosos Júpiter y Saturno. Este cambio discordante en el equilibrio gravitatorio del sistema solar dispersó los cuerpos helados en el Cinturón de Kuiper, lanzando la gran mayoría en el espacio interestelar y la producción de polvo frío en el cinturón. Algunos de los objetos del Cinturón de Kuiper, sin embargo, se establecieron en los caminos que cruzaban las órbitas de los planetas interiores.

El bombardeo resultante de los cometas se prolongó hasta hace 3.800 millones de años. Se cree que los cometas que alcanzaron la Tierra depositaron el agua y el carbono en nuestro planeta. Este período de impactos podría haber ayudado a la aparición de la vida mediante la aportación de sus ingredientes esenciales.

"Creemos que el sistema de Eta Corvi debe ser estudiado en detalle para conocer más sobre la lluvia de cometas y otros objetos que pudieron desencadenar la vida en nuestro planeta", dijo Lisse.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Nueva Teoría explica la Rotación de Urano


Un equipo internacional del Observatorio de la Costa Azul de Niza (Francia) han obtenido nuevas teorías sobre la inclinación del eje de rotación de Urano, que contradicen las admitidas hasta ahora que hablaban de un gran impacto de un objeto con el planeta. Así, los nuevos estudios no hablan de uno, sino de dos impactos menores, que acabaron inclinando el eje en 98 grados respecto a su plano orbital alrededor del Sol.


La posición de Urano es una de sus características más estudiadas por los expertos, ya que es mucho más pronunciada que en otros planetas, como Júpiter, que está inclinado 3 grados, la Tierra (23 grados), o Saturno y Neptuno (29 grados). Concretamente, los expertos hablan de que Urano "gira sobre su lado".

Hasta ahora, la teoría generalmente aceptada es que en el pasado un cuerpo, dos veces más masivo que la Tierra, colisionó con Urano golpeándolo por uno de sus lados. A pesar de que esta teoría ha sido aceptada durante años, los científicos han señalado que existe una "grieta" importante en ella: las lunas de Urano y sus anillos también están inclinados.

Ante esta situación, el equipo del Observatorio de la Costa Azul de Niza utilizaron simulaciones para reproducir diversos escenarios de impacto a fin de determinar la causa más probable de la inclinación de Urano. Durante el trabajo, que ha sido presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria 2011, han barajado la posibilidad de que los impactos se hubieran producido cuando el planeta estaba en formación y rodeado por discos de restos de material que estaba en el proceso de formación de sus lunas.

Así, la teoría señala que tras la colisión, Urano se habría girado "un poco" levantando una nube de escombros que formó "una especie de cinturón de grasa alrededor del planeta". Posteriormente, la segunda colisión completaría la tarea, dando el impulso suficiente para que el disco de escombros llegara a las lunas, variando también su posición.

Esta teoría explica también, según han señalado los científicos, el "extraño" campo magnético de Urano, que no es alineado con el eje de rotación, e incluso está fuera del centro del núcleo del planeta. En este sentido, apuntan que "no está claro" este punto, aunque "podría tener que ver con su posición", además de su composición.

La posición de Urano le lleva a tener uno de sus polos de cara al Sol. Si el hombre habitara el planeta su vida tendría que sufrir 42 años seguidos de día y 42 de noche.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

22/10/11

A un paso de la inauguración del Obs Astronómico Puerto Argentino


Este Viernes pasado realizamos la prueba de montaje del telescopio Manico II en el Observatorio Astronomico Puerto Argentino. Luego de sobrepasar varios obstáculos se logro terminar con el módulo de ascención del instrumento, cada una de las partes fueron manufacturadas especialmente para este modelo. Un trabajo artesanal y de mucha paciencia llevado a cabo por Fernando Lisardo.

Ahora solo resta desmontar el mismo para su limpieza final, lubricación y pintado.

Quiero agradecer a Fernando por la construcción del mismo, una idea que pudo plasmar de forma excelente y con resultados mejores de lo esperado.

Gracias Negro!!!



Fernando Lisardo controlando las medidas






Probando el módulo de Ascención








Manico II en su posición final










Web http://grupogabie.blogspot.com/

La Ionosfera en estado crítico

Presentamos la Ionosfera hoy. La actividad sísmica en estado crítico. En concreto: Nueva Zelanda ha registrado un seismo sin precedentes, así como Hokkaido en la Región de Japón.

Seguidamente reproducimos los valores de la Ionosfera hoy. Hasta ahora nunca antes un TEC reflejaba tanta tensión ionosférica.




Fuente: Starviewer

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Avistamiento Ovni en Chicoana - Salta

Días atrás habían aparecido círculos y otras figuras geométricas en campos de trigo, ahora aseguran haber visto como sobrevolaba la zona, en ocasiones en baja altura, un extraño objeto circular.


Varios pobladores del pueblo salteño de Chicoana, donde días atrás aparecieron círculos y otras figuras geométricas en campos de trigo, aseguraron haber visto como sobrevolaba la zona, en ocasiones en baja altura, un extraño objeto circular.



El aparente ovni fue descripto por los testigos, algunos de los cuales tomaron fotos y filmaron videos caseros, como un objeto redondo y que cambiaba constantemente de color. "Era muy extraño ese objeto. Cambiaba de color a cada momento.

De rojo a amarillo y a verde y luego se perdió después de varios segundos por los cerros. Al rato volvió a aparecer pero en otro sector del campo y a baja altura", indicó José Morales, quien avistó el fenómeno en el cielo el pasado jueves sobre la ruta 33.

El hombre, en diálogo con el diario El Tribuno, dijo que el ovni "era redondo y no muy grande. Mucha gente pudo verlo. Después de volver varias veces se perdió por el sur de Chicoana".

Olga Chocobar y su nieto también pudieron ver el miércoles y el jueves, en el barrio La Rotonda, el mismo objeto.

"Una luz muy fuerte se movía de un lado a otro, a baja altura y en la misma zona. Dos días seguidos. Flotaba por ratos y por ratos se desplazaba con rapidez. Cambiaba de color y luego se apagaba y aparecía en otro lado", describió la vecina. El fin de semana pasado, los campos de Chicoana, a 35 kilómetros de Salta capital, fueron escenario de la aparición de extrañas formas en los trigales, al igual que lo ocurrido en otras zonas rurales de la región, tres años atràs.

Esta vez, se añadieron a las figuras, círculos de unos diez metros de diámetro, como los "corp circles", que hicieron su aparición en Inglaterra a fines de los ‘70 y luego pudieron ser encontrados en distintas partes del mundo, causando especulaciones que van de la ufología al fraude y la broma pesada.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Mutilación de Ganado en Entre Ríos


Extracciòn o desaparición de la lengua y se presume parte del esófago también. Oreja derecha mutilada al ras de la cavidad auditiva, se presume sin extraciòn o desaparición del sistema auditivo. Extracciòn en parte de los genitales, solamente el falo, causando desaparición del cuero en forma de circulo alrededor del mismo con un diámetro de 30 cm. Por la posición general encontrado se presume una muerte sùbita, ya que no se observa el tìpico pataleo de una muerte agónica.




INFORME

Mutilaciòn de Rosario del Tala Entre Rìos

Animal: Bovino Toro reproductor

Raza: Pol Heresford(pampa Colorado)

Edad: 6años
Peso:800Kg
Dueño: OSVALDO ANGELONI – 49 años

Lugar : zona inmediaciones de "LAS GUACHAS" – Paraje: La Hoyita –
Fecha ultimo avistamiento vivo: 07-10-2011
Fecha avistamiento Muerto: 09-11-2011 aviso de un vecino
Fecha probable de Mutilaciòn: 08-10-2011 + - 6hs.
Posiciòn coordenadas: 32º 26´.28 97" S - 59º 10´.23 20" O
Orientaciòn: Cabeza al Oeste. Ancas al este
Posiciòn encontrada: Cùbito lateral izquierdo
Sector Mutilado: Lateral izquierdo,derecho e inferior de la quijada inferior. Parte frontal de quijada superior hasta parte del los nasales.

Extracciòn o desaparición de la lengua y se presume parte del esófago también. Oreja derecha mutilada al ras de la cavidad auditiva, se presume sin extraciòn o desaparición del sistema auditivo. Extracciòn en parte de los genitales, solamente el falo, causando desaparición del cuero en forma de circulo alrededor del mismo con un diámetro de 30 cm. Por la posición general encontrado se presume una muerte sùbita, ya que no se observa el tìpico pataleo de una muerte agónica.

Observaciones sobre el cuerpo: Ademàs de los ya explicados sectores mutilados, se observò el dìa 13-10, Una hinchazón en forma de circulo tipo ampolla, sobre el anca del animal, de apròx. 55cm de diámetro. En ese sector se observa una marca como de presión hecha sobre la humanidad del animal con una forma particular ya encontrada en otros animales. Falta del rabo seguramente desde la 3º o 4º vertebra coxígea, se presume por causa de animales carroñeros al igual que la oreja izquierda, por el leve desgarro observado en ambos sectores, dos animales probables según huellas encontradas ellos son Zorro o gato montès.



Se observò un oscurecimiento e hinchazón en la zona del pecho del animal, dònde se pueden ver dos efisemas con supuración sanguinolienta, se presume, al igual que otras mutilaciones un gran derrame interno, hecho que debería darse solo cuando el animal se encontrase vivo.. Se observò hinchazón en el sector ocular en ambos ojos.
Tambièn algunas microperforaciones en algunas partes. Las observaciones de las larvas de Moscas llamativamente no proliferaban en el organismo muerto, ya que podía observarse mediana cantidad que parecían no alimentarse y alejarse. Por la observación primaria del dueño del anomal el dìa Lunes anterior, ya había huevos de la mosca por lo que se tendría que observarse muchas en estado adulto y no estaban.

OBSERVACIONES PERIMETRALES: Se encontró a 11 metros del animal tres marcas llamativas, debido a si asimetría. Posicionadas en forma de triàngulo isòceles tres manchas en el pasto se orientaban paralelas al toro con su vèrtice pronunciado hacia el este. En las dos marcas que corresponderían a los ángulos de mayor abertura hacia el oeste se observan una endidura en forma de herradura de unos 12cm de diámetro en cada uno y cefca de 1cm de profundidad, no observadose lo mismo en la marca correspondiente al àngulo opuesto al cateto que forman estos dos. Por lo que se presume que si había un peso homogéneo en ese sector delimitado las dos marcas hacia el oeste estaban soportando su mayor peso. Las medidas de los lados iguales del triàngulo son: 3,35m y la del cateto opuesto: 2,65. Existe unas marcas de las extremidades delanteras del animal a unos 10m en dirección hacia dónde fue encontrado muerto.



Estas marcas es de un resbalón, producida por una detención brusca a modo de "freno". En el lugar donde yacìa el animal se observò un árbol de la especie espinillo, donde llamativamente se obseva una rama quebradaen su parte màs alta y mide apròx 1,60m.



Si el animal cayo muerto hacia su lateral izquierdo, cabe preguntarse como hizo el árbol para salir debajo del toro, ya que solo una rama que sale desde el nacimiento del mismo es la que està aplastada. La otra pregunta es cómo puede estar tan dañado el árbol en su tronco en todo su recorrido desde el nacimiento y en la cara opuesta hacia dònde yacìa el animal y en la que se observan restos de pelos del mismo, como ya dijimos todo el árbol debería estar debajo del toro.




Conclusiones y muchas preguntas

Tenemos la certeza que no fue la única mutilación en la zona, contamos con la información de 2 màs y que en otros años ya se había mutilado también. Asì como también la aparición de cìrculos a modo de impresión sobre praderas lindantes. La existencia de las marcas muy paticulares cercanas al animal, hace presumir una influencia externa y no natural en la muerte y mutilación del Toro, esta presunción se acentúa con las diversas anormalidades encontradas, larvas que no comen, el árbol "espinillo", frenada del animal antes de su fallecimiento, marcas sobre el mismo, etc. Fuerte contenido externo que descarta una muerte natural. Sumando las coincidencias de observación respecto a otras mutilaciones, marcas sobre la humanidad del animal mutilaciones y bordes lisos y sin sangrado, asì como la presencia de Luna cuarto creciente, días o noches frìas , afirman una mutilación de las denominadas tradicionales.

Fuente: RED RADIO ARGENTINA

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Hoy: Oriónidas

La Tierra está a punto de atravesar una corriente de polvo del cometa Halley, lo cual da origen a la lluvia anual de meteoros Oriónidas. Los científicos pronostican que más de 15 meteoros por hora cruzarán el cielo entre el 22 y 23 de octubre.

A continuación la zona en donde se producirán.




Web http://grupogabie.blogspot.com/

21/10/11

Las galaxias del universo temprano no son tan densas como se pensaba


Observaciones realizadas con el Gran Telescopio de Canarias (GTC) han permitido demostrar que las galaxias del universo temprano --el más alejado respecto a la Tierra-- no son tan densas como se esperaba.


Según los expertos, los datos obtenidos rebajan parcialmente la espectacularidad que se suponía a las galaxias más jóvenes, hasta el momento descritas como objetos extremadamente compactos que albergaban masas miles de millones de veces superiores a la del Sol en un tamaño de cinco a diez veces menor al de sus compañeras observadas en el universo maduro.

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Astrophysical Journal', pretende responder a las preguntas que los astrónomos se llevan haciendo durante años, como por qué las galaxias en el universo temprano son más densas y pequeñas; o cómo evolucionan de pequeña a gigante.

Para llegar a obtener conclusiones, el equipo observó cuatro jóvenes galaxias, ubicadas a ocho mil millones de años luz de la Tierra, y comprobó en sus espectros que eran una media de seis veces menos densas de lo que se creía.

A juzgar por las conclusiones de la investigación, es probable que esos cielos no brillen tanto ni que la masa de las galaxias jóvenes sea tan pesada, según los expertos. Además, el estudio explica que puede que su evolución a galaxias de gran tamaño no sea tan drástica como se estimaba. Eso sí, los datos del la investigación parecen avalar la teoría que explica su crecimiento por su unión con satélites menores.

El estudio ha sido dirigido por los investigadores de la Universidad de Florida, Jesús Martínez y Rafael Guzmán y ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad Complutense de Madrid. Además, se ha nutrido de trabajos previos realizados por los investigadores del IAC Nacho Trujillo, Mercedes Prieto, Angela Hempel y Marc Balcells, que también ayudaron a sus colegas en la preparación de las observaciones y a analizar e interpretar los datos. Los científicos se han servido del espectrógrafo OSIRIS, instalado en el GTC.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Asi es la montaña de 22.000 metros del asteroide Vesta

Una nueva imagen de la nave espacial Dawn de la NASA muestra una montaña cerca de tres veces más alta que el Monte Everest, en medio de la región del polo sur del asteroide gigante Vesta.


El pico de la montaña del polo sur de Vesta, visto en el centro de la imagen, se eleva a unos 22.000 metros por encima de la altura media del terreno circundante. Otra estructura impresionante es un gran escarpe, un acantilado con una pendiente pronunciada, en la parte derecha de esta imagen. Este escarpe marca los límites de la depresión del polo sur, y los científicos del equipo de Dawn creen que las características alrededor de su base son probablemente el resultado de los deslizamientos de tierra.



La imagen fue creada a partir de un modelo morfológico de Vesta, y muestra una vista en perspectiva oblicua de la topografía de la región polar sur del asteroide. La resolución de la imagen es de unos 300 metros por píxel, y la escala vertical es 1,5 veces mayor que la de la escala horizontal. Dawn entró en órbita alrededor de Vesta en julio pasado.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

20/10/11

Sorprendente Hallazgo en Marte


El análisis de los datos recogidos por la nave espacial europea Mars Express no deja lugar a dudas: la atmósfera de Marte contiene vapor de agua en un estado sobresaturado. Este sorprendente hallazgo permitirá a los científicos comprender mejor el ciclo del agua en Marte, así como la evolución de su atmósfera.


La investigación fue dirigida por un equipo francés del Laboratorie Atmospheres, Milieux, Observations Spatiales (LATMOS/CNRS), en colaboración con colegas de Rusia y Francia, y ha sido publicada en la revista Science.

En la Tierra, el vapor de agua tiende a condensarse, es decir, convertirse en un líquido, cuando la temperatura cae por debajo del punto de rocío. El ambiente se dice que está "saturado" cuando ya no puede mantener la humedad más a esa temperatura y presión. El exceso de vapor de agua se condensa en torno a las partículas en suspensión y polvo, formando las precipitaciones. Sin embargo, la condensación puede ser a veces mucho más lenta, especialmente cuando las partículas y el polvo son escasos. No puede condensarse y el exceso de vapor de agua por lo tanto permanece en estado gaseoso: esto se conoce como sobresaturación.

Hasta ahora, se suponía que este fenómeno no podría ocurrir en la atmósfera marciana, aunque esto nunca se había probado.

Mientras que varias naves espaciales han visitado Marte desde la década de 1970, la mayoría de sus instrumentos se han centrado en los datos de superficie. Debido a esto, sólo se observa el componente horizontal de la atmósfera marciana. La forma en que el contenido de agua en Marte varía con la altura se mantuvo en gran parte inexplorado. La investigación con el espectrómetro a bordo de la nave espacial Mars Express ha permitido llenar este vacío. SPICAM puede establecer perfiles verticales de la atmósfera utilizando ocultación solar, es decir, observando la luz del Sol a medida que viaja a través de la atmósfera marciana al amanecer y atardecer.

Contrariamente a la creencia anterior, los investigadores descubrieron que la sobresaturación del vapor de agua es un fenómeno frecuente en Marte. Incluso observaron altos niveles de sobresaturación en la atmósfera marciana, hasta diez veces mayores que las encontradas en la Tierra. "Esta capacidad del vapor de agua para existir en un estado altamente saturado podría, por ejemplo, suministrar agua al hemisferio sur de Marte, de forma mucho más eficiente de lo que los modelos actuales predicen", señala Franck Montmessin, investigador del LATMOS y líder del proyecto.

Más aún, una cantidad mucho mayor de vapor de agua de lo que se pensaba podría ser transportada lo suficientemente alta en la atmósfera como para ser destruida por fotodisociación. Si se confirma, este fenómeno podría tener consecuencias para toda el proceso del agua de Marte, una fracción importante de la cual se sabe que ha escapado al espacio durante miles de millones de años, lo que explica en parte la baja abundancia actual de agua en el planeta.

La distribución vertical de vapor de agua es clave para el estudio del ciclo hidrológico en Marte. La hipótesis según la cual la cantidad de agua en la atmósfera marciana está limitada por el proceso de saturación por lo tanto, necesita ser revisada. Este hallazgo tiene implicaciones importantes para la comprensión actual del clima y el transporte de agua en Marte.


Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Captan Hermoso Remanente de Supernova


G299.2-2.9 es un intrigante remanente de supernova encontrado a unos 16.000 años luz de distancia en nuestra galaxia. La evidencia señala que se trata de los restos de una supernova Tipo Ia, una enana blanca que ha crecido de forma suficientemente masiva como para causar una explosión termonuclear.


Debido a que es más vieja que la mayoría de los remanentes de supernova causados por esta clase de explosiones, ya que se produjo hace unos 4.500 años, G299.2-2.9 proporciona a los astrónomos una excelente oportunidad para estudiar cómo evolucionan estos objetos en el tiempo. También proporciona una prueba de la explosión de supernovas de Tipo Ia, que producen esta estructura.

Esta imagen compuesta del telescopio espacial Chandra muestra a G299.2-2.9 en luz de rayos X, junto con datos del satélite ROSAT (naranja), que se han superpuesto a una imagen infrarroja de la investigación 2MASS (Two Micron All-Sky Survey). La débil emisión de rayos X de la región interior revela cantidades relativamente grandes de hierro y silicio, como se esperaba de un remanente de una supernova de tipo Ia. La cáscara exterior de los restos es compleja, con una estructura en capas dobles. Por lo general, una cáscara externa compleja está asociada a una estrella que ha explotado en el espacio donde el gas y el polvo no están distribuidas uniformemente.

Como la mayoría de las teorías asumen para explicar las supernovas de Tipo que se desenvuelven en un ambiente uniforme, estudios detallados de esta complicada capa exterior deben ayudar a los astrónomos a mejorar su comprensión de los entornos donde se producen estas explosiones. Es muy importante comprender los detalles de las explosiones de Tipo Ia, debido a que los astrónomos las utilizan como marcadores de distancia cósmica para medir la expansión acelerada del universo y estudiar la energía oscura. El descubrimiento de esta expansión se aceleró en la década de 1990 y ha llevado a la reciente concesión del Premio Nobel de Física 2011.


Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

19/10/11

Marte registró temperaturas de 18 grados centígrados


Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han determinado directamente, por primera vez, una temperatura del pasado en la superficie de Marte, con un resultado consistente con un ambiente cálido y húmedo del hoy inhóspito planeta rojo.


Mediante el análisis de minerales de carbonato en un meteorito de cuatro mil millones de años, que se originó cerca de la superficie de Marte, los científicos determinaron que estos minerales se formaron a alrededor de 18 grados Celsius. "Lo que es realmente interesante es que 18 grados no es frío ni calor en particular", dice Woody Fischer, profesor asistente de Geobiología y coautor del estudio, publicado en línea en la revista Proceedings. "Es un resultado extraordinario".

Conocer la temperatura de Marte es crucial para entender la historia del planeta, su clima pasado y si alguna vez hubo agua líquida. Los vehículos exploradores de Marte y la naves espaciales en órbita han descubierto antiguos deltas, ríos, lechos de lagos y depósitos de minerales, lo que sugiere que el agua, efectivamente, fluyó por el planeta. Debido a que Marte tiene ahora una temperatura media de -63 grados centígrados, la existencia de agua líquida en el pasado significa que el clima era mucho más cálido. Pero hasta ahora había faltado un dato que lo probase.

Este hallazgo es tan sólo un paso, pero es el primero y único hasta la fecha. "Es una prueba de que en la historia temprana de Marte, por lo menos un lugar en el planeta fue capaz de mantener un clima parecido a la Tierra por lo menos durante unas horas a unos pocos días", dijo John Eiler, el profesor Robert P. Sharp de Geología y profesor de geoquímica, y coautor del estudio. El primer autor es Itay Halevy, un antiguo investigador postdoctoral que trabaja ahora en el Instituto de Ciencia Weizmann en Israel.

Para hacer su medición, los investigadores analizaron una de las rocas más antiguas conocidas en el mundo: ALH84001, un meteorito marciano descubierto en 1984 en las colinas Allan de la Antártida. El meteorito probablemente se gestó a decenas de metros bajo la superficie marciana y fue expulsado al espacio cuando otro meteorito impactó en la zona, enviando esta pieza de Marte hacia la Tierra. La roca con forma de patata llegó a los titulares en 1996 cuando los científicos descubrieron que en diminutos glóbulos parecía haber bacterias fosilizadas. Pero la afirmación de que era vida extraterrestre no resistió un estudio más detenido. El origen de los glóbulos, que contienen minerales de carbonato, sigue siendo un misterio.

"Ha sido extremadamente difícil resolver el proceso que generó los minerales de carbonato", dice Eiler. Pero ha habido un sinnúmero de hipótesis, añade, y todas ellas dependen de la temperatura en la que los carbonatos se formaron. Algunos científicos dicen que los minerales se forman cuando el carbonato rico magma se ha enfriado y cristalizado. Otros han sugerido que los carbonatos surgieron de reacciones químicas en procesos hidrotermales. Otra idea es que los carbonatos fueron precipitados de soluciones salinas. Las temperaturas necesarias para todos estos procesos van desde por encima de 700 grados celsius en el primer caso, a bajo cero en el pasado. "Todas estas ideas tienen valor", dice Eiler.

Encontrar la temperatura a través de medios independientes, por tanto, ayuda a reducir hasta qué punto el carbonato pudo haberse formado. Los investigadores recurrieron a los grumos de isótopos de termometría, una técnica desarrollada por Eiler y sus colegas que se ha utilizado para una variedad de aplicaciones, incluida la medición de la temperatura corporal de los dinosaurios y la determinación de la historia del clima de la Tierra.

En este caso, el equipo midió las concentraciones de los isótopos oxígeno-18 y carbono-13 contenida en las muestras de carbonato. El carbonato está hecho de carbono y oxígeno, y al formarse, los dos isótopos pueden vincularse agrupándose entre sí. Cuanto menor sea la temperatura, más isótopos tienden a agruparse. Como resultado de ello, determinar la cantidad de agrupamientos permite una medición directa de la temperatura.

La temperatura que los investigadores midieron, 18 * 4 grados centígrados, excluye muchas hipótesis de formación de carbonato.

Por un lado, la suave temperatura significa que los carbonatos se forman en agua líquida. "No pueden crecer minerales de carbonato a 18 grados que no se encuentren en una solución acuosa", explica. Los nuevos datos también sugieren un escenario en el que los minerales se formaron del agua que llenó las grietas y poros diminutos dentro de una roca bajo la superficie. A medida que el agua se evaporaba, la roca desgasificada de dióxido de carbono y los solutos en el agua se concentraron más. Los minerales luego se combinaron con los iones de carbonato disuelto para producir minerales de carbonato.

¿Podría este ambiente húmedo y cálido haber sido un hábitat para la vida? Muy probablemente no, dicen los investigadores. Estas condiciones no habrían existido el tiempo suficiente para hacer que la vida creciera o evolucionase, y habría permanecido sólo unas horas o días antes de que el agua se secase.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Las estrellas masivas pudieron acabar con la niebla cósmica


El espacio entre galaxias no siempre fue transparente. En los primeros tiempos, estaba dominado por una niebla opaca y densa. Cómo desapareció es una pregunta importante para la Astronomía. Una nueva observación de científicos de la Universidad de Michigan muestra cómo la luz de alta energía de las estrellas masivas pudo ser la causa.


Los astrónomos creían que las primeras galaxias de formación estelar podrían haber proporcionado suficiente radiación para que se evapore la niebla, o para transformar el medio de hidrógeno intergaláctico neutro en el plasma cargado de hidrógeno de la actualidad. Pero no pudieron encontrar la manera en que la radiación podría escapar de una galaxia. Hasta ahora.

Jordan Zastrow, estudiante de doctorado de Astronomía, y Sally Oey, profesor de Astronomía de la UM, observaron y fotografiaron la relativamente cercana NGC 5253, una galaxia estelar enana en la constelación de Centaurus sur. Las galaxias de estallido estelar, como su nombre indica, están experimentando una explosión de intensa formación estelar. Aunque hoy en día resultan raras, los científicos creen que eran muy comunes en el universo temprano.

Los investigadores usaron filtros especiales para ver dónde y cómo interactúa con el gas cercano la radiación ultravioleta extrema de la galaxia. Encontraron que la luz ultravioleta representa, en efecto, evaporación de gas en el medio interestelar. Y lo está haciendo a lo largo de un estrecho cono que emana de la galaxia.

Un artículo sobre este trabajo se publica 12 de octubre en The Astrophysical Journal Letters.

"No estamos viendo directamente la luz ultravioleta. Estamos viendo su firma en el gas alrededor de la galaxia", dijo Zastrow.

En galaxias de estallido estelar, un súper viento de estas estrellas masivas puede abrir un paso a través del gas de la galaxia, permitiendo que la radiación escape, dijeron los investigadores.

La forma de cono que se observa podría ayudar a explicar por qué los procesos similares en otras galaxias han sido difíciles de detectar. "Esta característica es relativamente estrecha. La apertura que está dejando a la luz ultravioleta es pequeña, lo que hace que este punto de vista sea difícil de detectar. Podemos pensar en él como un faro. Si la lámpara está apuntando hacia tí, se puede ver la luz. Si es apuntando lejos, no puede verse ", dijo Zastrow. "Creemos que la orientación de la galaxia es importante en cuanto a si podemos detectar escapar la radiación ultravioleta."

Los hallazgos podrían ayudar a los astrónomos a comprender cómo afectaron a su alrededor las primeras galaxias del universo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

18/10/11

Hubble en busca de Materia Oscura


Esta imagen del cúmulo de galaxias MACS J1206.2-0847 (MACS 1206 para abreviar) es parte de un amplio estudio realizado con el Telescopio Espacial Hubble.
Las formas distorsionadas del cúmulo son galaxias distantes a partir de las cuales se curva la luz por el tirón gravitacional de un material invisible denominado materia oscura dentro del cúmulo de galaxias. Este cúmulo es un objetivo inicial de este proyecto de investigación, que permitirá a los astrónomos elaborar mapas detallados de materia osucra en más cúmulos de galaxias que nunca antes.


Estos mapas se están utilizando en pruebas anteriores, pero sorprendentemente los resultados sugieren que la materia oscura es más densa en el interior de los cúmulos de lo que algunos modelos predecían. Esto podría significar que la formación del cúmulo de galaxias comenzó antes de lo que comúnmente se piensa.

El estudio multi-longitud de onda, denominado Cluster Lensing and Supernova Cluster survey with Hubble (CLASH), sondea, con una precisión sin precedentes, la distribución de materia oscura en 25 cúmulos masivos de galaxias. Hasta ahora, el equipo ha observado ya seis de los 25 cúmulos.

La materia oscura constituye el grueso de la masa del universo. Sin embargo, sólo puede ser detectado midiendo la gravedad que tira de la materia visible y curva el espacio como un espejo, de forma que la luz procedente de objetos distantes es distorsionada.

Los cúmulos de galaxias como MACS 1206 son laboratorios ideales para estudiar los efectos gravitacionales de la materia oscura, ya que son las estructuras más masivas del universo. Debido a su peso, los grupos actúan como lentes gigantes cósmicas, que distorsionan y doblan cualquier luz que pasa a través de ellos - un efecto conocido como lente gravitacional.

Los efectos lentes también pueden producir múltiples imágenes del mismo objeto distante, como es evidente en esta imagen del Hubble. En particular, el número y formas aparentes de las galaxias lejanas más allá de un cúmulo de galaxias se distorsionan cuando la luz pasa a través de éste, dando una medida visible de la cantidad de masa y cómo se distribuye. Las distorsiones son prueba de que el componente dominante de los cúmulos es la materia oscura. Las distorsiones serían mucho más débiles si la gravedad de las agrupaciones se produjera sólo a partir de las galaxias visibles en los cúmulos.

MACS 1206 se encuentra a 4.000 millones de años luz de la Tierra. La aguda visión del Hubble ayudó a los astrónomos de CLASH a descubrir 47 imágenes múltiples de 12 galaxias lejanas recién identificadas. Encontrar tantas imágenes múltiples en un cúmulo es una capacidad única de Hubble y la encuesta CLASH está optimizada para encontrarlas. Las nuevas observaciones se basan en trabajos anteriores del Hubble y de telescopios terrestres.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Cohete casero llega a estratósfera y consigue fantásticas imágenes


Qu8k alcanzó en 92 segundos, gracias a un desplazamiento de 3.500 km/h, una altitud de 121.000 pies (casi 37.000 metros), desde donde se observa la curvatura de la Tierra.


El pasado 30 de septiembre, un equipo de aficionados a la tecnología aeroespacial lanzó un cohete casero de ocho metros de longitud denominado Qu8k en el Desierto de Piedra Negra en Nevada (Estados Unidos), en el marco del Premio Carmack que otorga la empresa Armadillo Space.

El concurso internacional otorga US$ 5.000 al grupo que consiga elevar un cohete a propulsión de preparación artesanal por encima de los 100.000 pies de altura (más de 30.000 metros), es decir, a la estratósfera.
El equipo de Derek Deville consiguió el objetivo cuando el Qu8k alcanzó en 92 segundos, gracias a un desplazamiento de 3.500 kilómetros por hora, una altitud de 121.000 pies o casi 37.000 metros. Es más, el cohete llevaba adherida una cámara que registró el espectacular recorrido que tuvo hasta un punto desde donde se observa la curvatura de la Tierra.



Ocho minutos y medio después, Qu8k retornó sin ningún problema a la superficie cuando aterrizó a 5 kilómetros del punto de lanzamiento
A pesar de la proeza, Armadillo Space no entregaría el premio al equipo de Deville debido a que los sistemas GPS del cohete no registraron los datos de vuelo cuando superó los 100.000 pies.

Fuente: Foro Liada

Web http://grupogabie.blogspot.com/

17/10/11

Tronador II: El Lanzador Espacial Argentino


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó este jueves que el país tiene "grandes y cifradas esperanzas" en el desarrollo espacial, y consideró "vital" avanzar en la capacidad de acceder al espacio a partir de "un desarrollo propio".


"La actividad espacial y la capacidad de acceder al espacio como un desarrollo propio es vital", aseveró el ministro, quien planteó que hoy es "imposible" pensar en la vida y la defensa "sin contar con el auxilio de las herramientas que permiten mejorar esa calidad de vida y, también, la capacidad de defensa".

Así lo afirmó al encabezar este jueves al mediodía la firma de un convenio entre la Armada y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para el desarrollo del lanzador espacial Tronador II, de unos 20 metros de alto, con capacidad para transportar una carga útil de 200 kilos a 500 kilómetros de altura.

"La Argentina tiene grandes y cifradas esperanzas en el desarrollo espacial y, desde el punto de vista de la defensa, nos parece vital todo lo que es la actividad espacial, el acceso al espacio y la capacidad de acceder a él como un desarrollo propio", aseveró el ministro al encabezar el acto.

Merced al acuerdo sellado entre la Armada y la Conae, el desarrollo de este vector tendrá lugar en las instalaciones de la Base Aeronaval de Punta Indio, en tanto la base de lanzamiento estará en Puerto Belgrano.

"En el control del espacio aéreo en el 2025, quienes no tengan satélites para controlar y dar seguridad a la navegación aérea, van a tener que requerir ese servicio a los países centrales", sostuvo Puricelli.

"Yo abrigo la secreta esperanza de que Argentina, Brasil y América del Sur van a poder controlar su espacio aéreo con satélites propios que le den seguridad al tránsito aéreo", sostuvo el titular de la cartera de Defensa, quien entendió que, para esa tarea, "la CONAE será uno de los eslabones centrales".

Por su parte, Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae, remarcó la "oportunidad de poder desarrollar un lanzador aprovechando infraestructura preexistente" y sostuvo que, con la construcción del Tronador II, el país "está en la punta".

"Lo que estamos desarrollando no es un lanzador, es un sistema completamente nuevo de tipo satelital, para lo cual hace falta este tipo de lanzador. Con esto que estamos haciendo estamos más allá de la frontera", aseveró el titular de la CONAE en el acto.

Por su parte, el titular de la Armada, Jorge Godoy, destacó la participación de distintas instituciones y actores en el desarrollo del Tronador II, entre ellos la SIGEN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Fuente: Telam

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Mars Express recopila más imágenes sobre el pasado acuático de Marte


La sonda 'Mars Express' de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha recopiladomás imágenes de una región del valle marciano de 'Ares Vallis' que demuestran la existencia de grandes cantidades de agua que recorrían con fuerza el planeta rojo, al menos hace 3.800 millones de años.


La sonda ha estudiado esta zona del mapa marciano con imágenes correspondientes al 11 de mayo de 2011. Así, las fotografías tomadas de Marte muestran una "inusual" acumulación de pequeños cráteres que se ha demostrado que, con el paso de los años, la erosión del agua y del viento los ha reducido a la huella de unos pequeños riachuelos secos.

La ESA ha querido analizar con detalle el cráter de Oraibi, de unos 32 kilómetros de ancho, y repleto de sedimentos por la erosión de los años, que además ha minado el borde de los ríos que hace 3,8 millones de años recorrían el planeta.

Es más, apunta que la presencia de estos cráteres en la región sugiere que incluso las partes más altas del valle estuvieron en algún momento cubiertas por las corrientes de agua. Además, señala que los "solitarios montículos" que pueden apreciarse en las imágenes forman parte de la meseta de Marte de hace 3,8 miles de millones de años.

Igualmente, los expertos consideran a partir de las fotografías tomadas la superficie de Marte que, al menos en el valle de 'Ares Vallis', sufrió varios impactos de asteroide, que dieron lugar a pequeños cráteres. Supuestamente, creen que este asteroide se desfragmentó al entrar en la atmósfera marciana en varias piezas y cada pequeño cráter representa un impacto de esos fragmentos

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/