21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/11/11

Actividad Solar - Alerta Noaa 30/11/2011

Space Weather Message Code: ALTK04
Serial Number: 1552
Issue Time: 2011 Nov 30 1330 UTC

ALERT: Geomagnetic K-index of 4 VER ESCALA NOAA
Threshold Reached: 2011 Nov 30 1327 UTC
Synoptic Period: 1200-1500 UTC
Station: Boulder
Active Warning: Yes


Fuente: Noaa

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Captan Ovni sobre Jáchal - San Juan - Argentina

Primero fue en Gualcamayo y ahora sobre la ruta 150. En Jáchal hay conmoción porque en menos de un mes hubo dos casos de personas que dieron a conocer fotos de supuestos ovnis surcando los cielos norteños.

Ver imagen a continuación.





Esta vez, un jachallero residente en Buenos Aires afirmó que fotografió uno mientras recorría en familia el camino entre las montañas, sobre la ruta 150.

Las imágenes fueron tomadas por Héctor Daniel Godoy, un jachallero que vive en Quilmes y que estaba de paseo por su terruño.

Hace unos días, Héctor, su esposa y un primo decidieron dar una vuelta por los altos valles iglesianos. De regreso el grupo hizo varias tomas fotográficas de la ruta 150 sin que notaran nada extraño en el cielo durante el trayecto. La sorpresa vino en la noche, cuando descargaron las fotos en la computadora y descubrieron que en dos imágenes aparecía una figura ovoide y de color marrón, suspendida en el aire.

En una de las fotos, el objeto se ve entre las montañas y detrás de una curva ciega de la ruta, mientras que en la otra la figura contrasta claramente con el cielo. ‘Nos dimos cuenta de que había algo raro cuando descargamos las fotos. Cuando hicimos un acercamiento no lo podíamos creer. Fue algo que nos sorprendió y que nos conmocionó‘, contó Godoy.

Así, en Jáchal el tema de los supuestos avistajes ganó los comentarios en almacenes, confiterías y medios. ‘La gente llama a la radio y comenta mucho. Se pregunta qué está pasando en Jáchal, por qué se dan tantos casos seguidos y otros vuelven a la carga con que la zona tiene tradición de ver formas extrañas en el cielo. Hay una verdadera conmoción‘, contó el periodista Hugo Herrera, de radio Nacional.

El caso anterior de un supuesto registro de ovnis salió a la luz el 15 de noviembre pasado, cuando un minero hizo público un curioso objeto que capturó con su cámara mientras transitaba una huella en Gualcamayo.

Curiosamente, la figura ovoide fue exactamente igual a la que registraron tres años antes unos 20 operarios de Gualcamayo. Esa aparición coincidió con la paralización del funcionamiento de todas las máquinas del lugar, de acuerdo a los relatos.

Fuente: Diario de Cuyo

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Captan Ovni sobre Montegrande - Buenos Aires - Argentina

Ver imagen a continuación.

Para mas detalles acceder a la fuente.




Fuente: Ciencia Ovni

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Captan Ovni sobre Salto - Buenos Aires - Argentina

Ver imagen a continuación.




Fuente: Lili Saibaba

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Hubble descubre una nebulosa planetaria


El telescopio Hubble de la NASA ha encontrado una nebulosa planetaria, un fenómeno que es consecuencia de la muerte de una estrella, que podría pertenecer a la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana próxima a la Vía Láctea y que puede verse desde el hemisferio sur de la Tierra.


Según han explicado los expertos, las imágenes captadas por Hubble recogen una colección de estrellas que incluyen astros en proceso de nacimiento, en etapa de envejecimiento (con un intenso color rojo y azul) y, en su mayoría, astros de mediana edad, es decir, de varios miles de millones de años, que presentan un color blanquecino.

Pero el objeto más interesante de la fotografía es una burbuja de color verde tenue en el cuadro blanco, llamada nebulosa planetaria y que es consecuencia de la muerte de una estrella. Los astrónomos han señalado que cuando el núcleo de la estrella está ardiendo puede ser visto dentro de la burbuja en las imágenes, de ahí el cuadro blanco.

Ahora, los expertos estudian si esta nebulosa pertenece a la Gran Nube de Magallanes o, simplemente, lo parece. Las mediciones del movimiento de las estrellas del cúmulo y la nebulosa planetaria, que se encuentra a 160.000 años luz, sugieren que podría ser un miembro de la galaxia enana.

Hubble obtuvo la imagen gracias a los filtros de la cámara del telescopio espacial que aíslan el azul, el verde, y la luz de las estrellas de los infrarrojos.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

29/11/11

NASA difundió el mapa más completo de la superficie lunar


El equipo de científicos que trabaja con las imágenes enviadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) logró realizar el mapa topográfico de la luna de mayor resolución conseguido hasta ahora, que difundió el Centro Espacial Goddard de la Agencia Espacial estadounidense (NASA).


Científicos de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe, que participan en este proyecto, son los que realizaron este mapa, que pone a la vista del público la forma y las características de la superficie de casi toda la Luna a una escala de unos 100 metros por píxel.
El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio de 2009 y desde que comenzó a enviar sus primeras imágenes permitió conocer mejor la superficie de la Luna, diseñar un mapa completo de sus cráteres y hasta ver las huellas que dejaron los astronautas de las misiones Apolo.
El aparato, que tiene el tamaño de un Mini Cooper, cuenta con instrumentos como la cámara de gran angular (LROC, por sus siglas en inglés) y un altímetro láser (LOLA, por sus siglas en inglés) que permiten a los científicos reproducir con gran precisión las características del satélite en alta resolución.
El primer mapa que permitieron construir las imágenes que tomó el orbitador se presentó en junio de este año. Se obtuvo a través de los siete instrumentos que tiene el LRO a bordo, que en conjunto habían entregado entonces 192 terabytes de datos, imágenes y mapas digitales, una cifra equivalente a la información contenida en casi 42.600 DVD. En dos años de misión, la LRO cuadruplicó el volumen de información proporcionado por el telescopio espacial Hubble en dos décadas.
Todos estos millones de imágenes le sirvieron a los especialistas de la NASA para construir ese mapa y éste presentado ayer, que es una versión mejorada y todavía más completa del primero. Esta descripción topográfica cubre el 98,2% de la superficie del satélite y la releva a una escala de unos 100 metros por pixel. Según los científicos, hasta ahora nunca se había logrado una vista de nuestro vecino más cercano a semejante resolución.
“Nuestro nuevo punto de vista topográfico de la Luna proporciona el conjunto de datos que los científicos lunares estuvieron esperado desde la era del Apolo”, señaló Mark Robinson, investigador principal de la cámara LROC en la Universidad Estatal de Arizona, en un comunicado difundido por la NASA.
El Centro Espacial Goddard se encarga de cuatro ramas de investigación principales dentro de la agencia espacial estadounidense: Ciencias de la Tierra, Heliofísica, Exploración del Sistema Solar y Astrofísica. Y los resultados de esta investigación tendrán implicancias en casi todas ellas.
“Ahora podemos determinar las pendientes de todos los terrenos principales geológicos en la Luna a escala de 100 metros”, agregó Robinson, quien explicó que estos hallazgos les ayudarán a entender cómo se ha deformado la corteza, la mecánica de cráteres de impacto e investigar la naturaleza de sus características volcánicas.
Pero también, y puesto que era el principal objetivo con el que se lanzó la misión a un costo de US$ 504 millones, contribuirá a “planificar mejor las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna”.
La NASA está estudiando nuevos destinos para continuar con la exploración más allá de la órbita terrestre y prevé volver a la Luna, llegar hasta un asteroide y pisar, por primera vez en la historia, suelo marciano en un plazo de unos veinte años.

Fuente: Clarin

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Se fue un gran Investigador - Sigfrido Joaquin Orzechowski

Nuestro mayor respeto ante el fallecimiento de un Pensador del fenómeno Ovni Sigfrido Joaquin Orzechowski.

Nuestra admiración y el mejor de los recuerdos para quienes tuvimos el honor de conocer y poder intercambiar ideas con el.

Que su energía siga en nosotros.


EN EL SIGUIENTE LINK PODRAN ENCONTRAR SU OBRA

SIGFRIDO ORZECHOWSKI



Web http://grupogabie.blogspot.com/

28/11/11

Rayos ascendentes también presentes en otros planetas


Sólo hace unas décadas, los científicos descubrieron la existencia de rayos ascendentes entre 48 a 90 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Se trata de ramificaciones de las descargas eléctricas causadas por tormentas eléctricas, y una valiosa información sobre la composición de nuestra atmósfera. Ahora, investigadores de la Universidad de Tel Aviv dicen que estos rayos ascendentes no son un fenómeno propio de nuestro planeta.


Júpiter y Saturno experimentan tormentas eléctricas con relámpagos 1.000 o más veces más potentes que las de la Tierra, dice la investigadora Daria Dubrovin. Con sus supervisores, el profesor Colin Price, del departamento de Geofísica y Ciencias Planetarias, y el profesor Yoav Yair, de la Universidad Abierta de Jerusalén, Dubrovin ha recreado estas atmósferas planetarias en el laboratorio para estudiar la presencia de este fenómeno en el espacio.

El color de estas explosiones de energía eléctrica indica qué tipo de moléculas están presentes y qué puede explicar la presencia de compuestos exóticos, mientras proporciona información sobre la conductividad de las atmósferas de planetas lejanos. Esta investigación, que fue presentada en octubre en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Francia, podría conducir a una nueva comprensión de los procesos eléctricos y químicos en Júpiter, Saturno y Venus.

A pesar de tratarse de un fenómeno atmosférico poco conocido, los rayos ascendentes son bastante comunes en la Tierra, dice Dubrovin. Como se producen en la mesosfera - una capa de la atmósfera que no es regularmente observada por los satélites y demasiado alta para ser alcanzada por globos atmosféricos - el descubrimiento de estas descargas eléctricas, que son de color rojo y sólo aparecen unas pocas decenas de milisegundos, fue un golpe de suerte.

Al rayo, como generador de moléculas orgánicas, se le atribuye un papel que contribuye a la "sopa primordial" que, según las teorías actuales, llevó a la aparición de la vida en la Tierra. Los investigadores están interesados en saber más acerca de la posibilidad de que se produzcan rayos en otros planetas, explica Dubrovin, no sólo por su impacto en los equipos tecnológicos utilizados por los programas espaciales, sino porque es otro indicio de que pudiera indicar la presencia de vida extraterrestre.

Para probar la viabilidad de los rayos ascendentes extraterrestres, Dubrovin y sus colegas investigadores recrearon la atmósfera de Júpiter, Saturno y Venus, en pequeños recipientes. Un circuito que creó fuertes pulsos baja tensión propiciaba descargas que imitaban a los rayos ascendentes naturales. Las imágenes de estas descargas, conocidas como serpentinas (en la imagen), fueron tomadas por una cámara rápida y sensible, para su posterior análisis. Cuantificar factores como el brillo, color, tamaño, radio y velocidad podría ayudar a los investigadores a medir el poder real de los rayos en entornos extraterrestres.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

27/11/11

Conferencia Venado Tuerto 2011


Tuvimos el agrado de ser participes el día Sábado 26/11 de la conferencia sobre el tema Ovni llevada a cabo en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Una oportunidad en la que presenciamos la exposición llevada a cabo por investigadores de nuestro país y luego compartimos una agradable y calida vigiglia llevada a cabo en la Laguna de Hinojo en donde intercambiamos experiencias con grandes amigos y colegas de la red RADIO.








COOPERATIVA ELÉCTRICA VENADO TUERTO




SALA DE EXPOSICIÓN






Cristian Soldano (Orbital Vision)


LAGUNA DE HINOJO



De Izquierda a Derecha: Martin Costes (Gabie), Jorge Marrón (Código Ovni), Daniel Valverdi (Código Ovni) y Fernando Lisardo (Gabie).




De Izquierda a Derecha: Ariel Coppola (Gabie) y Jorge Marrón (Código Ovni)




Bibiana Bryson (Radio) y Ariel Coppola




De Izquierda a Derecha: Luis Burgos (FAO), Ariel Coppola (Gabie), Luis (FAO) y Fernando Lisardo (Gabie)




De Izquierda a Derecha: Marcelo Martinich, Luis Burgos (FAO), Luis (FAO) y Fernando Lisardo (Gabie)




Muchas Gracias por invitarnos y hacernos sentir participes de la misma en especial a Daniel Valverdi, Jorge Marron, Bibiana Bryson, Luis Burgos, Luis (FAO) y Marcelo Martinich.


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Refutan las pruebas de que los Neutrinos viajan mas rapido que la luz


Un equipo internacional de científicos en Italia, estudiando las mismas partículas de neutrinos que otros colegas creen que pueden desplazarse más rápido que la luz, han rechazado este sorprendente resultado, alegando las pruebas están mal tomadas. Básicamente, los neutrinos deberían haber perdido la mayor parte de su energía al batir el récord de velocidad y no fue asi.


El anuncio en septiembre del hallazgo, respaldado la semana pasada después de nuevos estudios, causó furor en el mundo científico, ya que parecía sugerir que las ideas de Albert Einstein sobre la relatividad, y gran parte de la física moderna, se basan en una premisa errónea, la de que nada viaja más deprisa que la luz.

Miembros del experimento OPERA en el laboratorio del Gran Sasso informaron hace dos meses que registraron neutrinos dirigidos a ellos desde el centro de investigación CERN en Suiza, que llegaron 60 nanosegundos antes de que la luz.

Pero científicos de ICARUS, otro experimento en el Gran Sasso -un laboratorio en el interior de una montaña dirigido por Instituto Nacional de Física de Italia- ahora argumentaN que las mediciones de energía a la llegada de los neutrinos están en contradicción con esa lectura.

En un artículo publicado en el mismo sitio web que los resultados de OPERA, http://arxiv.org/abs/1110.3763v2, el equipo de ÍCARUS dice que sus hallazgos "refutan una superluminal (medición más rápida que la luz) en la interpretación de los resultados de OPERA".

Argumentan, sobre la base de los estudios recientemente publicados por dos importantes físicos de EE.UU., que los neutrinos enviados desde el CERN, cerca de Ginebra, habrían perdido la mayor parte de su energía si hubieran viajado, incluso, una pequeña fracción más rápido que la luz.

Pero los científicos de ICARUS dicen que el haz de neutrinos registrado en sus equipos marcó un espectro de energía que se corresponde plenamente con lo que debería corresponder a las partículas que viajan a la velocidad de la luz, y no más.

El físico Tomasso Dorigo, que trabaja en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, y en el Fermilab, cerca de Chicago, EE.UU., dijo en un post en el sitio web Scientific Blogging que la aportación de ICARUS es "muy sencilla y definitiva."

Se dice, escribió, "que la diferencia entre la velocidad de los neutrinos y la velocidad de la luz no puede ser tan grande como la observada por OPERA, y es ciertamente más pequeña en tres órdenes de magnitud, y es compatible con cero."

UNA TEORÍA DE HACE MÁS DE CIEN AÑOS

En 1905, Einstein enunció la teoría de la relatividad especial, que establece que nada puede viajar más rápido que la luz. Esa idea está en el corazón de toda la ciencia actual del cosmos y de cómo se comportan la gran variedad de partículas que lo componen.

Hubo un escepticismo generalizado cuando se produjeron los resultados de OPERA, e incluso los líderes del experimento insistieron en que no se anunciaba un descubrimiento, sino que simplemente se dejaba registro de las mediciones que habían hecho y comprobado cuidadosamente.

Sin embargo, la semana pasada se dijo que un nuevo experimento del CERN con rayos de neutrinos más cortos y brechas más grandes entre ellos habían producido el mismo resultado. Científicos independientes dijeron sin embargo que esto no era concluyente.

Otros experimentos se están preparando - en el Fermilab y en el laboratorio KEK, en Japón - para tratar de replicar los hallazgos de OPERA. Sólo una confirmación abriría el camino para que se complete o desmienta este relevante descubrimiento científico completo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

26/11/11

Reciclaje Espacial


Nuevas observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA están ampliando la comprensión por los astrónomos de las formas en que las galaxias continuamente reciclan inmensos volúmenes de gas de hidrógeno y elementos pesados. Este proceso permite que las galaxias construyan sucesivas generaciones de estrellas a lo largo de miles de millones de años.


Este reciclaje evita que algunas galaxias vacíen sus "tanques de combustible" y reduzcan su etapa de formación de estrellas. Esta conclusión se basa en una serie de observaciones del Telescopio Espacial Hubble que flexionó las capacidades de su Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) para detectar el gas en el halo de nuestra Vía Láctea y otras 40 galaxias. Los datos de grandes telescopios terrestres en Hawaii, Arizona y Chile también ha contribuido a los estudios de medición de las propiedades de las galaxias.

Los astrónomos creen que el color y la forma de una galaxia está en gran parte controlada por gas que fluye a través de un extenso halo a su alrededor. Los tres estudios investigaron diferentes aspectos del fenómeno de reciclaje de gas.

ESTUDIO DEL HALO GALÁCTICO

Los resultados se publican en tres artículos en el último número de Science. Los líderes de los tres estudios son Nicolas Lehner, de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, Jason Tumlinson del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, y Todd Tripp de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Las observaciones de estrellas distantes mediante COS demuestran que una gran masa de nubes se precipita a través del halo gigante de nuestra Vía Láctea, lo que favorece la formación de estrellas. Estas nubes de hidrógeno caliente residen dentro del disco de 20.000 años luz de la Vía Láctea y contienen material suficiente para hacer 100 millones de soles. Parte de este gas es material reciclado que está siendo continuamente alimentado por la formación de estrellas y la energía explosiva de las novas y las supernovas, que genera gas químicamente enriquecido de nuevo en el halo.

Las observaciones también muestran halos de gas caliente que rodea la vigorosa formación estelar de las galaxias. Estos halos, ricos en elementos pesados, se extienden 450.000 años luz más allá de las partes visibles de sus discos galácticos.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Describen el principio de la aceleración de partículas en el espacio


Satélites de la misión Cluster de la ESA han descubierto que los aceleradores de partículas cósmicas son más eficientes de lo que se pensaba. El descubrimiento ha revelado por primera vez las fases iniciales de la aceleración, un proceso que podría aplicarse en todo el Universo.


Todos los aceleradores de partículas necesitan alguna manera de comenzar el proceso. Por ejemplo, el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN emplea una serie de aceleradores pequeños para obtener velocidad para sus partículas antes de inyectarlas en el anillo de 27 kilometros de circunferencia en el que son sometidas a colisiones.

En el espacio, grandes campos magnéticos guían las partículas conocidas como rayos cósmicos a través del universo a casi la velocidad de la luz, pero resultan muy deficientes para conseguir activar el movimiento.

Ahora, la misión Cluster de la ESA ha demostrado que algo similar a este proceso de "puesta en escena" utilizado en el CERN está pasando por encima de nuestras cabezas, en los aceleradores de partículas naturales del espacio.

El 9 de enero de 2005 cuatro satélites de la misión Cluster pasaron a través de un importante choque magnético sobre la Tierra. Las naves se alinearon casi perfectamente con el campo magnético, lo que permitió estudiar qué estaba sucediendo con los electrones en escalas de tiempo muy cortas, de 250 milisegundos o menos.

Las mediciones mostraron que los electrones aumentaron bruscamente de temperatura, estableciendo condiciones favorables a una aceleración de mayor escala.

Se había sospechado durante mucho tiempo que los choques magnéticos podrían hacer esto, pero su tamaño y estructura detallada habían sido difíciles de precisar.

Steven J. Schwartz, del Imperial College de Londres, y sus colegas utilizaron los datos de la misión Cluster para estimar el espesor de la capa de choque. Esto es importante porque cuanto más delgado es, más fácilmente se pueden acelerar las partículas. "Con estas observaciones, se encontró que la capa de choque era lo más fina que podría ser", afirma el doctor Schwartz.

En este caso, fina corresponde a unos 17 kilómetros. Las estimaciones anteriores sólo habían sido capaces de medir el ancho de las capas de choque sobre la Tierra a no más de 100 kilómetros.

Esta es la primera vez que alguien ha visto esos detalles de la región de aceleración inicial.

El conocimiento es importante porque los choques están en todas partes en el Universo. Se crean siempre que un medio de flujo rápido choca con un obstáculo u otro flujo.

COMO UNA EXPLOSIÓN SÓNICA

Por ejemplo, un avión supersónico choca continuamente con la atmósfera antes de que el aire tenga una oportunidad de salir de su camino, acumulándose hasta que se produce un choque en la parte delantera del avión que oímos como una explosión sónica.

En el Sistema Solar, el Sol emite un rápido movimiento, el viento cargado eléctricamente. Cuando se encuentra con el campo magnético de la Tierra, una onda de choque permanente se crea en frente de nuestro planeta.

La misión Cluster ha sido fundamental en el estudio de este fenómeno y los nuevos resultados en este entorno local pueden ser aplicable a gran escala. Los choques también se encuentran alrededor de estrellas en explosión, estrellas jóvenes, agujeros negros y galaxias enteras. Los científicos espaciales sospechan que este puede ser el origen de los rayos cósmicos de alta energía que llenan el Universo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

25/11/11

Primera medición completa de un agujero negro


Por primera vez, astrónomos han producido una descripción completa de un agujero negro, una concentración de masa tan densa que ni siquiera la luz puede escapar de su tirón gravitatorio de gran alcance. Sus mediciones precisas han permitido reconstruir la historia del objeto desde su nacimiento hace unos seis millones de años


Usando varios telescopios, tanto basados en tierra como en órbita, los científicos desentrañaron los misterios de Cygnus X-1, un conocidO sistema de estrella binaria descubierto por su fuerte emisión de rayos-X hace medio siglo. El sistema consta de un agujero negro y una estrella compañera que sirve de material para el dibujo del agujero negro. Los esfuerzos de los científicos han dado como resultado las mediciones más precisas jamás obtenidas de la masa de un agujero negro y de su velocidad de rotación.

"Debido a que ningún otro tipo de información puede escapar de un agujero negro, conociendo su masa, giro y carga eléctrica se obtiene una descripción completa del mismo", dijo Mark Reid, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA). "La carga de este agujero negro es casi cero, por lo que la medición de su masa y giro hace completa nuestra descripción", agregó.

A pesar de Cygnus X-1 ha sido estudiado intensamente desde su descubrimiento, los intentos anteriores de medir su masa y giro adolecieron de una medición precisa de la distancia de la Tierra. Reid lideró un equipo que utilizó el radiotelescopio VLBA (Very Large Baseline Array), para realizar una medición directa trigonométrica. Sus observaciones fijaron una distancia de 6.070 años luz, mientras que las estimaciones anteriores habían oscilado de 5.800 a 7.800 años luz.

GIRA 800 VECES POR SEGUNDO

Dotados con la nueva y precisa medición, los científicos utilizaron los observatorios Chandra y Rossi, el Satélite Avanzado para Cosmología y Astrofísica, y observaciones de luz visible realizados durante más de dos décadas, para calcular que el agujero negro en Cygnus X-1 es casi 15 veces más masivo que nuestro Sol y está girando a más de 800 veces por segundo.

"Esta nueva información nos da pistas importantes sobre cómo nació el agujero negro, lo que pesa y lo rápido que da vueltas", dijo Reid. "Conseguir una buena medición de la distancia era crucial," añadió Reid.

"Ahora sabemos que Cygnus X-1 es uno de los agujeros negros estelares más masivos en la Vía Láctea", dijo Jerry Orosz, de San Diego State University. "Gira más rápido que cualquier agujero negro que hemos visto nunca", agregó.

Además de medir la distancia, las observaciones del VLBA, realizadas durante 2009 y 2010, también midieron el movimiento de Cygnus X-1 a través de nuestra galaxia. Ese movimiento es demasiado lento para que el agujero negro haya sido producido por una explosión de supernova. "Existen indicios de que este agujero negro podría haberse formado sin la explosión de una supernova, y nuestros resultados apoyan esa posibilidad", dijo Reid.

Reid, Orosz, y Gou Lijun, también del CfA, son los autores principales de tres estudios sobre Cygnus X-1 publicados en la revista Astrophysical Journal Letters.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Habrá mujeres en las primeras misiones a Marte


Las mujeres estarán presentes en las primeras tripulaciones que viajen a Marte, según ha señalado el director de Misiones Científicas de la NASA, Colleen Hartman. Con este mensaje, la agencia espacial estadounidense pretende motivar a las jóvenes a interesarse por la carrera espacial y que no piensen que "en este campo sólo se cuenta con los hombres".


Hartman ha señalado que tras ser tres hombres los primeros en pisar la Luna, ahora una mujer también debe ser protagonista en "el segundo logro más importante del hombre en el espacio, poner el pie en Marte". "El hecho de que para el experimento Mars500 sólo se haya contado con la colaboración de hombres nos ha hecho pensar", ha indicado el directivo de la NASA, quien ha señalado que el pensamiento actual del sector es que "el hombre ha ido a la luna pero a Marte puede ir todo el mundo".

Según los datos de los expertos, no es probable que se envíe una misión tripulada a Marte hasta 2033. Con este margen de 20 años, la agencia espacial quiere captar el interés de las niñas que actualmente tienen entre 11 y 12 años que "piensan que el sector espacial es sólo cosa de hombres".

En este sentido, la NASA ha apuntado que existen 350 mujeres en Estados Unidos con doctorados en astronomías y "sólo 39 trabajan en la NASA" y apenas han participado en los equipos de gestión de proyectos recientes a Marte.

Del mismo modo, la agencia espacial reconoce que las mujeres han tenido que "superar muchos problemas por el camino". Así, han señalado que cuando se realizan pruebas de cara a su participación en una misión se les pregunta por la familia, "cosa que a los hombres no se les cuestiona", ha indicado Hartman.

También existen "obstáculos" con otros astronautas puesto que hay quien piensa "que un viaje a Marte (que duraría un año y medio entre ida y vuelta) con un grupo mixto supondría mayores conflictos internos con posibles relaciones románticas".

UNA MUJER EN LA ISS

Una de las pocas mujeres que ha participado en programas espaciales es Cady Coleman que ha estado en dos misiones de la ISS. Sobre su experiencia, la astronauta ha comentado las "trabas" que tiene que superar una mujer "para tener las mismas oportunidades que un hombre en la carrera espacial, empezando porque los trajes espaciales están diseñados para ellos".

Coleman ha reconocido haber tenido problemas de convivencia con sus compañeros del complejo orbital en algunas ocasiones. "Los rusos están convencidos de que las mujeres van a arruinar el baño cuando tienen la menstruación" ha señalado.

La estadounidense se ha mostrado "encantada" con esta iniciativa que ha comenzado la NASA con el fin de equilibrar la proporción entre hombres y mujeres. "Las niñas también tienen que seguir sus pasiones y han de saber que pueden conseguirlo ignorando los prejuicios y con trabajo duro", ha concluido.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

24/11/11

Observación Astronómica 24/11/2011 - Parte 2


Como anticipamos, a continuación exponemos las imágenes captadas desde el Observatorio Puerto Argentino.








Equipo Utilizado

Telescopio Manico II LX200GPS 10"
Cámara Astrovid StellaCam 3



Objetos Capturados


Nebulosa de la Tarántula



Distancia: 170,000 años luz
NGC 2070
Situada en La Gran Nube de Magallanes
Magnitud: 8



Cúmulo Globular M47 Tucana



Distancia: 16,700 años luz
NGC 104
Situada en la Constelación de Tucana
Magnitud: 4



Nebulosa de Orión



Distancia: 1,270 años luz
NGC 1972 - M42
Situada en la Constelación de Orión
Magnitud: 3



Galaxia NGC 253



Distancia: 12,9 millones años luz
NGC 253
Situada en la Constelación de Sculptor
Magnitud: 7



Nebulosa del Cangrejo



Distancia: 6,300 años luz
NGC 1952 - M1
Situada en la Constelación del Tauro
Magnitud: 8



Júpiter



Magnitud: -2.7





Web http://grupogabie.blogspot.com/

El LHC confirma que los neutrinos son más rápidos que la luz


El experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) denominado 'OPERA', donde participan 160 investigadores de 11 países, ha vuelto a detectar anomalías en la velocidad de desplazamiento de los neutrinos, unas partículas cuyas "enigmáticas características" han demostrado que podrían viajar a "una velocidad ligeramente superior a la de la luz".


Según explican los científicos, de confirmarse estos resultados supondría un cambio en la perspectiva de la Física actual, ya que, según la Teoría de la Relatividad de Einstein, la velocidad de la luz es el "límite de velocidad" impuesto por la naturaleza, es decir, no hay nada más rápido que la luz, o al menos no debería haberlo según lo establecido.

Para poder llegar a estas conclusiones dicho experimento ha mejorado el anterior al introducir algunos cambios para detectar posibles fallos. Así, ha observado 20 eventos de "neutrinos limpios" emitidos desde los 730 kilómetros que separan la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Nacional subterráneo de Gran Sasso (Italia).

Precisamente, se ha demostrado que estas partículas subatómicas pueden atravesar la materia ordinaria prácticamente sin interaccionar, lo que les permite alcanzar esos límites de velocidad. Los resultados de OPERA, según confirma el CERN, confirmarían la precisión de las mediciones de OPERA.

"Se han comprobado muchos de los aspectos de este análisis para volver a examinarlos desde diferentes fuentes. Las nuevas mediciones no cambian la conclusión inicial. Sin embargo, las anomalías observadas en la velocidad de la luz de los neutrinos desde CERN a Gran Sasso necesitan todavía un mayor escrutinio y pruebas independientes antes de confirmar o refutar estos resultados", agrega el CERN.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

La NASA extiende un año su misión orbital en Mercurio


La NASA ha anunciado que extenderá las operaciones orbitales de la sonda MESSENGER en torno a Mercurio un año más allá de la finalización prevista de la misión principal el 17 de marzo de 2012. MESSENGER se convirtió en la primera nave en orbitar el planeta más interno de nuestro sistema el pasado 18 de marzo.


"Todavía estamos limando los detalles de la financiación, pero estamos muy contentos de poder continuar con la exploración de Mercurio", dijo el cintífico de este proyecto Ed Grayzeck.

La campaña sin precedentes de esta nave espacial orbital ha proporcionado la primera visión global cercana de Mercurio y ha revolucionado la percepción científica de ese planeta. La misión ampliada permitirá a los científicos aprender más sobre el planeta más cercano al Sol, dice el investigador principal de MESSENGER, Sean Solomon, del Instituto Carnegie de Washington.

"Durante la misión extendida se pasará más tiempo cerca del planeta que durante la misión principal, vamos a tener una gama más amplia de objetivos científicos, y vamos a ser capaces de hacer muchas observaciones más específicas con nuestro sistema de imágenes y otros instrumentos ", dice Salomón.

"Messenger también será capaz de estudiar el planeta más interior a medida que la actividad solar sigue en aumento. Las respuestas de Mercurio a los cambios en su entorno durante ese período prometen ofrecer nuevas sorpresas", dijo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Observatorio Astronomico Puerto Argentino - Observacion 24 11 2011


En este mismo momento estamos realizando astrofotografia con la unica camara en el pais Astrovis Stella Cam 3. Ultima tecnologia que nos permite tomar imagenes asombrosas que a la brevedad estaremos publicando.
Participan de la observación:

Juan Carlos Serra -propietario de la camara-
Fernando Lisardo
Ariel Coppola

Objetos Analizados hasta el momento:

Nebulosa de Orion
47 Tucana
Cabeza de Caballo
Sirius B
Nebulosa de la Tarántula
Galaxia NGC253
Jupiter
Nebulosa del Cangrejo

Agradecemos a Juan Carlos su presencia y su excelente predisposición para mostrarnos en vivo y en directo los resultados de esta asombrosa cámara astronómica.

http://grupogabie.blogspot.com/

23/11/11

Cazan dunas de arena en movimiento en Marte


Nuevas imágenes de la nave Mars Reconnaissance Orbiter muestran olas formadas por dunas en movimiento sobre la superficie de Marte en decenas de lugares y cambiando la orografía varios metros. Estas observaciones revelan que la superficie de arena del planeta es más dinámica de lo que se pensaba anteriormente.


"Marte soporta ráfagas de viento más poderosas de lo que sabíamos antes, o los vientos son capaces de transportar más arena", dijo Nathan Bridges, científico planetario del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, y autor principal de un estudio publicado en la revista Geology. "Estamos acostumbrados a pensar en que la arena en Marte está relativamente inmóvil, por lo que estas nuevas observaciones están cambiando nuestra perspectiva".

Mientras se sabe que el polvo rojo se mueve en tormentas y remolinos por todo Marte, los granos de arena oscura del planeta de son más grandes y más difíciles de mover. Hace menos de una década, los científicos pensabann que las dunas y ondulaciones en Marte, o bien no se movían, o lo hacían con demasiada lentitud para ser detectadas

El instrumento óptico HiRISE a bordo de la nave orbital estadounidense ya había permitido documentar algunos casos de dunas y ondulaciones, llamadas colectivamente formas de fondo. Ahora, después de años de seguimiento de la superficie marciana, la nave ha documentado movimientos de unos cuantos metros por año en docenas de lugares en todo el planeta.

El aire de Marte es fino, así que hacen falta ráfagas de viento más fuertes para impulsar un grano de arena. Experimentos en túnel de viento han demostrado que un grano de arena pueda necesitar vientos de 130 kilómetros por hora para moverse en Marte en comparación con los tan solo 16 kilómetros por hora en la Tierra. Las mediciones de los experimentos de meteorología en las sondas Viking de la NASA en la década de 1970 y principios de 1980, además de los modelos climáticos, muestran que los vientos no son habituales en Marte.

Los primeros indicios de que en Marte hay dunas móviles vinieron de la sonda Mars Global Surveyor, que funcionó desde 1997 a 2006. Pero las cámaras de la nave carecían de la resolución precisa para detectar los cambios. Los rovers de exploración también detectaron indicios de arenas movedizas cuando llegaron a la superficie del planeta rojo en 2004. El equipo de la misión se sorprendió al ver granos de arena salpicando los paneles de los rovers solar. También fueron testigo de cómo las marcas de las ruedas quedaban rellenadas por arena.

LA EVIDENCIA LLEGÓ CON LOS ROVERS

"La arena se mueve saltando de un lugar a otro", dijo Matthew Golombek, uno de los autores del nuevo estudio y miembro del equipo de las misiones Mars Exploration Rover y Mars Reconnaissance Orbiter en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California "Antes de que los vehículos aterrizaran en Marte, no teníamos ninguna evidencia clara de arena en movimiento. "

No toda la arena en Marte es removida por el viento. El estudio también identifica varias áreas donde las formas de fondo no se movieron. "Las dunas de arena donde no hemos visto movimiento podrían tener granos más grandes, o tal vez sus capas superficiales están pegadas", dijo Bridges, quien también es miembro del equipo HiRISE. "Estos estudios demuestran el beneficio de monitoreo a largo plazo en alta resolución."

Según los científicos, las áreas aparentemente estacionarias pueden moverse en escalas de tiempo mucho mayores, provocada por ciclos climáticos de decenas de miles de años. La inclinación del eje de Marte con respecto a su plano orbital puede variar dramáticamente. Esto, combinado con la forma ovalada de la órbita de Marte, puede causar cambios extremos en el clima de Marte, mucho mayores que en la Tierra.

Marte pudo haber sido lo suficientemente caliente como para que el dióxido de carbono ahora congelado en los casquetes polares pudiera haber quedado liberado para formar una atmósfera más densa, haciendo que los vientos más fuertes fueran capaces de transportar arena.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

El hombre está preparado para completar un viaje hasta Marte



Asi lo aseguró Daniel Vigo, el científico argentino que participó del proyecto Mars 500.


El encierro terminó y tras 520 días aislados en una cápsula de 180 metros cuadrados, con la misma composición del aire, presión y nivel de ruido que en una nave de verdad, los 6 voluntarios del proyecto Mars 500 “regresaron” a la Tierra y relataron sus experiencias.
El experimento que culminó en el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos (IMBP), en Moscú, fue el mayor simulacro de odisea interplanetaria . Para los responsables de la misión, la agencia espacial rusa Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA), fue “un éxito” .
Y si bien todos llegaron sanos y salvos, los resultados del grupo deberán ratificarse en las próximas semanas con exámenes exhaustivos. El investigador argentino del Conicet, Daniel Eduardo Vigo, cuya tarea fue analizar los datos psicofisiológicos de los astronautas, contó a Clarín que “la primera respuesta del experimento Mars500 es que, en cuanto al efecto del confinamiento, el hombre está preparado para completar un trayecto tan extenso ”, hasta Marte.
Sobre las secuelas, Vigo dice “el estado psicológico de un individuo presenta aspectos complejos que se describen en sentimientos como alegría o tristeza, alerta o sueño, abatimiento o euforia, calma o exaltación. En esta prueba piloto se observó que el ánimo disminuye hacia la primera mitad del periodo , para aumentar hacia el final. Las consecuencias a futuro de estos astronautas son una incógnita, si bien sabemos que ninguno padeció episodios de gravedad ”.
Estar en un espacio reducido tensa hasta los más espirituosos. Para prevenir los efectos del encierro se recurre a diferentes protocolos. “En Mars 500 se estudió el efecto del entrenamiento con ejercicios sobre una plataforma vibratoria, que se basa en la estimulación de estructuras neuromusculares como respuesta a la vibración, lo que mejora el rendimiento físico”, dijo Vigo.
En el interior de los 5 módulos ninguno de los tripulantes vio la luz solar en 17 meses . Podían cambiarse de ropa cada tres días y darse una ducha cada 10. Estaba claro que cualquier malentendido podía desatar una tormenta . Para evitar confrontaciones la tripulación optó por distintos métodos de evasión.
El biólogo oriental Wang Yue practicaba caligrafía china y enseñaba proverbios a sus compañeros; el francés Romain Charles afinó la guitarra para entonar la canción que se convirtió en el himno de los viajeros, Rocket Man de Elton John. Mientras que el tridente ruso (Alexander Smoleevskiy, Alexey Sitev, Sukhrob Kamolov) desafiaban a quien sea a las partidas del videojuego Counter Strike .
El más locuaz resultó el ítalo colombiano Diego Urbina, que leyó varias novelas de su compatriota Gabriel García Márquez y destacó como su preferida El amor en tiempos de cólera . “Viajar a Marte es un paso necesario para convertirnos en una especie interplanetaria. Tenemos que expandirnos”, destacó. “ La situación más difícil se dio al principio , pero cuando logramos una rutina de trabajo diaria y nos acostumbramos al otros se hizo más llevadero”, agregó Urbina.
El médico de la tripulación, Sukhrob Kamolov, a modo de anécdota, dijo que “la convivencia era entre personas de diferentes culturas, que se comunicaban en una mezcla de ruso e inglés que han dado en llamar rusglés ”.
Mientras que el director científico del programa, Alexander Suvorov, indicó que “muchas veces, aquellos tripulantes que no recibían noticias de sus seres queridos, creó una sensación de celos entre los que los que sí obtenían más a menudo”.
Otro punto de conflicto fue la sensación de iniquidad durante el reparto de las tareas de rutina. “Los psicólogos asistieron a conflictos que surgían entre el equipo y los responsables de la misión porque la carga de trabajo no siempre parecía distribuía con igualdad”, señaló Suvorov.

Fuente: Clarin

Web http://grupogabie.blogspot.com/

22/11/11

La topografía lunar, con una resolución inédita

El equipo científico que supervisa el sistema de imágenes a bordo de la nave Lunar Orbiter Reconnaissance bordo (LRO) ha publicado un mapa topográfico de casi la totalidad de la Luna con la resolución más alta que jamás se haya creado.


Este nuevo mapa topográfico, realizado en la Arizona State University, muestra la forma de la superficie de casi toda la luna con una escala de cerca de 100 metros por píxel.



Aunque la Luna es nuestro vecino más cercano, el conocimiento de su morfología es todavía incompleto. Debido a las limitaciones instrumentales de las misiones anteriores, no se había podido confeccionar un mapa global de la topografía de la luna en alta resolución hasta ahora. Con la cámara de ángulo ancho del LRO y el instrumento Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA), los científicos pueden ahora representar con precisión la forma de la luna en alta resolución.

"Nuestro nuevo punto de vista topográfico de la Luna proporciona el conjunto de datos que los científicos lunares han esperado desde la era del Apolo", dice Mark Robinson, investigador principal de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.

"Ahora podemos determinar pendientes en todos los terrenos principales geológicos en la Luna a una escala de 100 metros. Esto servirá para determinar la forma en que la corteza se ha deformado, comprender mejor la mecánica de los cráteres de impacto, investigar la naturaleza de las características volcánicas, y planificar mejor las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna", explicó.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

En busca de las Ondas Gravitacionales


Los sensores destinados a la misión 'LISA Pathfinder' de la Agencia Espacial Europea, prevista en 2014, han superado con creces las expectativas, allanando el camino para este proyecto, cuyo propósito es detectar una de las fuerzas más elusivas que se manifiestan a través del espacio: las ondas de gravedad.


El instrumento OMS (Subsistema de Metrología Óptica) sufrió su primera prueba completa con condiciones de temperatura y vacío similares a los del espacio utilizando una versión casi completa de la nave.

Los resultados superaron la precisión necesaria para detectar las enigmáticas ondas en el tejido de la fábrica del espacio-tiempo predicha por Albert Einstein, y lo hizo por un margen de dos o tres veces.

En el espacio, el objetivo de LISA Pathfinder será medir la distancia entre dos cubos en libre flotación de platino-oro utilizando rayos láser. En las pruebas de suelo que se están realizando por el equipo en Múnich, Alemania, estos cubos se sustituyen por espejos separados.

Además de medir la distancia entre los cubos, también se toman las medidas de sus ángulos con respecto a los rayos láser, y las pruebas muestran una precisión de 10.000 millonésimas de grado.


"Esto es equivalente al ángulo subtendido por la huella de un astronauta en la Luna", señala Paul McNamara, científico del proyecto.

LA PREDICCIÓN DE EINSTEIN

En perfectas condiciones en el espacio, los cubos de libre flotación deberían copiar con exactitud los movimientos de cada uno exactamente. Sin embargo, de acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, si una onda gravitatoria atravesara el espacio, posiblemente causada por un evento tan catastrófico como la colisión de dos agujeros negros, debería ser detectable a modo de minúscula distorsión en la fábrica del espacio.

La precisión necesaria para detectar un cambio tan sutil es fenomenal: en torno a una centésima parte del tamaño de un átomo - un picometro. El requisito establecido para el instrumento fue de alrededor de 6 picómetros, medido durante más de 1.000 segundos, que el equipo inicialmente mejoró en 2010. Durante las últimas pruebas, se obtuvo la asombrosa cifra de 2 picometros, superando por mucho el mejor rendimiento de un instrumento de este tipo.

"Todo el equipo ha trabajado muy duro para hacer posible esta medida", dijo el doctor McNamara. "Cuando LISA Pathfinder se ponga en marcha y estamos en el ambiente tranquilo del espacio a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, se espera que el rendimiento será aún mejor."

Se espera que LISA Pathfinder sea lanzado a mediados de 2014 para demostrar las tecnologías y la resistencia en el espacio de un futuro Observatorio de Ondas Gravitacionales, uno de los candidatos para la próxima misión 'buque insignia' de la ESA, planeada para su lanzamiento a principios de la próxima década, con el objetivo de encontrar esta última pieza en el rompecabezas cósmico de Einstein.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

21/11/11

Los campos magnéticos, claves en el nacimiento de estrellas


Astrónomos del Instituto Max Planck ha llevado a cabo un estudio sobre la alineación de los campos magnéticos en gigantescas nubes de gas y polvo de una galaxia distante, cuyos resultados sugieren que los campos magnéticos podrían tener un papel muy importante en el nacimiento de estrellas.


Las estrellas y sus planetas nacen del colapso de gigantescas nubes de gas interestelar y el polvo. Según han destacado los expertos, poco se sabe acerca de estas nubes moleculares que están formadas principalmente de hidrógeno y que se distribuyen en forma de espiral como ocurre, por ejemplo, en la Vía Láctea. Concretamente, se desconoce qué es lo que hace que esta materia se reúna en regiones de cien e incluso mil veces más densas alrededor del gas interestelar.

En este sentido, el nuevo estudio, que se publicará en la revista 'Nature', ha señalado hacia los campos magnéticos de la galaxia. "Igual que un iman pone orden entre las limaduras de hierro, los campos magnéticos podrían ser los causantes directos de la condensación de la materia interestelas en forma de nubes densas y de facilitar su colapso posterior", destaca el trabajo.

Este hallazgo es considerado por algunos astrónomos como el mecanismo clave que permite la formación de una estrella, mientras que otros sostienen que la gravedad de la nube y el movimiento turbulento de gas dentro de ella son tan fuertes que cancelarían cualquier influencia de un campo magnético exterior.

Los autores Hua-Li Bai y Thomas Henning han señalado que si se restringiera la atención a la Vía Láctea, sería difícil saber cuál de las dos teorías es la correcta. Por ello, para esta investigación se ha observado la galaxia del Triángulo, a tres millones de años luz de la Tierra y que está orientada en la manera correcta para llevar a cabo el estudio de campos magnéticos.

Según han explicado los científicos, usando un telescopio conocido como el equipo sub-milimétrico(SMA) en Hawaii, Henning ha medido las propiedades específicas de la radiación recibida en diferentes regiones de la galaxia que se correlacionan con la orientación de los campos de estas regiones magnéticas. De este modo, se ha encontrado que existen campos magnéticos asociados con seis gigantes masivas de la galaxia y que las nubes moleculares son "ordenadas y bien alineadas" en brazos espirales.

En este sentido, los expertos creen que si las turbulencias jugaran un papel más importante en estas nubes que la influencia de los campos magnéticos, las situación de las nubes en la galaxia sería "aleatoria y desordenada". Por lo tanto, las observaciones de Li y de Henning "son un fuerte indicio de que los campos magnéticos juegan un papel importante cuando se trata de la formación de nubes moleculares densas", el escenario previo al nacimiento de estrellas y sistemas planetarios como el solar.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

La ESA prepara el estreno de su nuevo lanzador Vega


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha la primera campaña de preparativos para el vuelo inaugural del lanzador europeo Vega, que está programado para finales del mes de enero de 2012.


La primera etapa del lanzador, denominada P80, fue trasladada la pasada semana desde el Edificio de Integración de Motores de Combustible Sólido a la plataforma de lanzamiento a lomos del sistema de transporte pesado 'Fardier'. Además, en esta etapa el equipo de lanzamiento deberá configurar los sistemas de tierra, en preparación para la Revisión de Aceptación Final del motor y de su sistema de control vectorial, que orienta el flujo de la tobera para dirigir el vuelo del lanzador.

Una vez concluido este trabajo, se llevará a cabo la segunda y la tercera etapa en las que serán trasladadas a la plataforma de lanzamiento los módulos del lanzador conocidos como Zefiro-23 y Zefiro-9 y se integrarán con el resto del vehículo. La campaña de preparación concluirá antes de final de año con la Revisión de la Preparación para el Vuelo y se añadirá la cuarta etapa, conocida como Módulo Superior Vernier y de Actitud (AVUM) al conjunto del lanzador.

Por otra parte, la ESA ha explicado que también se están preparando los satélites que viajarán a bordo de Vega en su vuelo inaugural, el reflector LARES y los seis picosatélites desarrollados por diferentes universidades europeas. Concretamente, Vega será el lanzador que "ponga en camino" cinco nuevas misiones.

Vega está diseñado para llevar a cabo una gran variedad de misiones y para acomodar distintas configuraciones de carga útil, lo que le convierte en un lanzador capaz de responder con gran flexibilidad a las distintas oportunidades de mercado, según ha apuntado la ESA.

Así, ha destacado que Vega puede lanzar tanto un único satélite como complejas configuraciones formadas por un satélite principal acompañado por seis microsatélites, como demostrará en este primer vuelo. "Vega ha sido diseñado para poner en órbita satélites de entre 300 y 2500 kilogramos de masa, en función del tipo de órbita y de la altitud requerida para cada misión", ha señalado la agencia.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

20/11/11

Publican imágenes de la colosal tormenta en Saturno

Nuevas imágenes y animaciones de la nave espacial Cassini de la NASA describen el nacimiento y evolución de una tormenta colosal que asoló la cara norte de Saturno durante casi un año.


Estas nuevas instantáneas muestran la tormenta desde su surgimiento como una pequeña mancha en una sola imagen hace casi un año, el 5 de diciembre de 2010, y su crecimiento posterior hasta convertirse en una tormenta tan grande que dio totalmente la vuelta al planeta a finales de enero de 2011.



La tempestad monstruo, que se extendía de norte a sur aproximadamente 15.000 kilómetros, fue la más grande vista en Saturno en las últimas dos décadas y la mayor, con mucho, jamás observada en el planeta desde una nave interplanetaria. El mismo día que las cámaras de alta resolución de Cassini capturaron las primeras imágenes de la tormenta, también se detectaron ondas de plasma de la actividad eléctrica de la tormenta, revelando que era una tormenta convectiva. La fase activa terminó a finales de junio, pero las nubes turbulentas que creó permanecen en la atmósfera actual.

COMO UN VOLCÁN TERRESTRE

Las imágenes recogidas y las películas del equipo de imágenes de Cassini puede verse en http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov y http://ciclops.org. Se incluyen mosaicos de docenas de imágenes cosidas y se presentan en colores verdaderos y falsos.

"La tormenta de Saturno es más como un volcán que un sistema climático terrestre", dijo Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "La presión se acumula durante muchos años antes de que la tormenta estalla. El misterio es que no hay rocas para resistir a la presión, para retrasar la erupción durante tantos años"

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Nueva panorámica de la formación estelar en la Nebulosa Carina

Observaciones realizadas con el telescopio APEX en luz de longitud de onda submilimétrica revelan nubes de polvo frío de la que se forman las estrellas en la Nebulosa Carina. Esta localización de violenta formación estelar, que acoge a algunas de las estrellas de mayor masa de nuestra galaxia, es un espacio idóneo para estudiar las interacciones entre estas estrellas jóvenes y sus progenitores, las nubes moleculares.


Mediante el uso de la cámara LABOCA en el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX), emplazado en los Andes chilenos, un equipo de astrónomos dirigido por Thomas Preibisch, de la Universidad Sternwarte de Múnich, Alemania, tomó imágenes de la región en luz submilimétrica. En esta longitud de onda, la mayoría de la luz que se ve es el débil resplandor de calor de los granos de polvo cósmico. La imagen revela, por tanto, las nubes de polvo y gas molecular -principalmente hidrógeno- de las que se pueden formar las estrellas.



A -250 grados, los granos de polvo están muy fríos, y el débil resplandor que emana de ellos sólo puede ser visto en longitudes de onda submilimétricas, significativamente mayores que las de la luz visible. La luz submilimétrica es, por tanto, clave para estudiar cómo se forman las estrellas y cómo interactúan con las nubes de sus precursores.

Las observaciones se muestran en tonos naranja, combinados con una imagen de luz visible del telescopio Curtis Schmidt en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. El resultado es un espectacular campo de imagen que proporciona una vista espectacular de los sitios de formación de estrellas en Carina. La nebulosa contiene estrellas con una masa equivalente a un total de más de 25.000 soles, mientras que la masa de las nubes de gas y polvo equivale a alrededor de 140.000 soles.

INFLUYEN PROFUNDAMENTE EN SU ENTORNO

Sin embargo, sólo una fracción del gas en la Nebulosa Carina es lo suficientemente densa como para colapsar y formar nuevas estrellas en el futuro inmediato (en términos astronómicos, es decir, dentro de los próximos millones de años). A más largo plazo, los efectos dramáticos de las estrellas masivas que ya están en la región pueden acelerar la tasa de formación estelar.

Las estrellas de gran masa sólo viven unos pocos millones de años a lo sumo (una vida muy corta en comparación con los diez mil millones de años sel Sol), e influyen profundamente en su entorno durante toda su vida. Emiten fuertes vientos y radiación que dan forma a las nubes a su alrededor, quizá lo suficiente como para formar nuevas estrellas. Al final de sus vidas son muy inestables y son propensas a expulsiones de material estelar hasta su muerte en violentas explosiones de supernovas.

Un buen ejemplo de estas estrellas es Eta Carinae, la estrella amarillenta brillante justo en la esquina superior izquierda del centro de la imagen. Cuenta con más de 100 veces la masa de nuestro Sol, y está entre las estrellas más luminosas conocidas. Dentro de los próximos millones de años, Eta Carinae explotará como una supernova, seguido por aún más supernovas de otras estrellas masivas en la región.

Estas explosiones violentas rasgan a través de las nubes de gas molecular en su entorno inmediato, pero después de que las ondas de choque han viajado más de diez años-luz son más débiles, y en su lugar, pueden comprimir las nubes que están un poco más lejos, provocando la formación de nuevas generaciones de estrellas. Las supernovas también puede producir átomos radiactivos de corta duración que son recogidos por las nubes en colapso. Hay una fuerte evidencia de que átomos radiactivos similares fueron incorporados en la nube que colapsó para formar el Sol y los planetas, por lo que la Nebulosa de Carina puede proveer información adicional sobre la creación de nuestro propio Sistema Solar.

La Nebulosa Carina está a 7.500 años luz de distancia en la constelación del mismo nombre (Carina, o de la quilla). Es una de las nebulosas más brillantes en el cielo debido a su gran población de estrellas de gran masa. Con unos 150 años luz de diámetro, es varias veces mayor que la conocida Nebulosa de Orión. A pesar de que está varias veces más lejos que ésta, su tamaño aparente en el cielo es casi el mismo, por lo que es también una de las mayores nebulosas en el cielo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Primera misión Soyuz a la ISS tras el fin de los transbordadores


Tres astronautas despegaron este lunes en una nave Soyuz desde el cosmodromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, para el retorno de una tripulación completa desde la Estación Espacial Internacional. Mientras, Rusia tratar de recuperar la confianza en su programa espacial tras el accidente reciente de una nave espacial de carga y varios lanzamientos fallidos, el último con destino a Marte.


El lanzamiento, efectuado a las 04.14 horas GMT fue el primero tripulado desde que la NASA pusiera fin en julio pasado a 30 años de de programa de transbordadores. Durante los próximos años, Rusia será la única nación de las 16 que sostienen la Estación en condiciones de enviar tripulaciones.

La misión se había retrasado desde septiembre por temores de seguridad después de que una nave no tripulada rusa Progress que llevaba suministros a los astronautas quedase destruida en la atmósfera, en agosto, uno de los peores accidentes espaciales de Rusia en las últimas décadas.

El veterano astronauta de la NASA Daniel Burbank está haciendo su primer viaje a bordo de una nave Soyuz, mientras que los cosmonautas Shkaplerov y Ivanishin Anatoly están haciendo su primer viaje espacial.

LANZAMIENTO EN MEDIO DE UNA NEVADA

El lanzamiento no tuvo contratiempos a pesar de que la zona estaba siendo afectada por una fuerte nevada en el momento del despegue. "Excepto por el mal tiempo en Baikonur, todo ha ido muy bien", dijo Vladimir Solovyov, jefe para el segmento ruso de la ISS.

Después de un viaje de dos días a bordo de la cápsula Soyuz TMA-22 cápsulas, la tripulación se acoplará con la estación espacial el 16 de noviembre. Cualquier problema para llegar podría dejar a la ISS vacía por primera vez en más de una década, cuando los actuales tres miembros de la tripulación regresen a la Tierra a finales de este mes.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

19/11/11

La Nebulosa de la Tarántula se exhibe en infrarrojo y rayos X

Esta maraña en forma de tela de araña formada por gas y polvo es una región de formación estelar llamada '30 Doradus'. Es una de las mayores en su clase situada cerca de la Vía Láctea, y se encuentra en la Nube de Magallanes, nuestra gran galaxia vecina.

Ver imagen a continuación.




Alrededor de 2.400 estrellas masivas en el centro de 30 Doradus, también conocida como Nebulosa de la Tarántula, producen una intensa radiación y fuertes vientos mientras expulsan materia.

El gas a millones de grados detectado en rayos X (azul) por el observatorio espacial Chandra de la NASA proviene de los frentes de choque - similares a estampidos sónicos - formados por los vientos estelares y las explosiones de supernovas.

Este gas caliente recorta las burbujas gigantescas en el gas y polvo circundante más frío, que se muestra en esta imagen en la luz infrarroja de Spitzer Telescopio Espacial de la NASA (naranja).

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

OVNIS en el despacho oval

"El Gobierno de Estados Unidos no tiene evidencia de que exista vida fuera de nuestro planeta o de que una presencia extraterrestre haya contactado con un miembro de la raza humana", con esta frase respondió un portavoz de la Casa Blanca a la carta firmada por 17.000 ciudadanos mostrando su inquietud por el supuesto encubrimiento del Gobierno a la existencia de vida alienígena. El hecho de que el Ejecutivo estadounidense se vea obligado a responder a una cuestión de este tipo no deja de ser una novedad. Pero el ‘fenómeno ovni’, de una forma u otra, ha estado muy presente a lo largo de las últimas décadas no solo en las más altas esferas de Washington, sino también en el interior del mismísimo Despacho Oval.


El primero de los presidentes a los que la ufología extraoficialmente relaciona con seres de otro planeta es Harry Truman (1945-1953). A él se atribuye la creación del nunca confirmado Majestic-12, un comité formado por 12 científicos y altos cargos del Gobierno y del ejército encargado de investigar la actividad ovni tras el supuesto accidente de uno de ellos en Roswell en 1947. El mandatario estadounidense salió al paso en 1952 ante las continuas preguntas que llegaron a su administración sobre posibles avistamientos: “Esos fenómenos inexplicados no son ni un arma secreta, ni un cohete, ni un nuevo tipo de avión de prueba”.

El siguiente presidente al que se conoce un interés confirmado por la vida extraterrestre es Gerald Ford (1974-1977). Antes de convertirse en el sustituto de Nixon se mostró dispuesto a desvelar cualquier información al respecto que pudiera estar reservándose el Gobierno estadounidense. "Con la firme convicción de que el público americano se merece mejor explicación que la dada hasta ahora por el Ejército del Aire, recomiendo con fuerza la creación de una comisión de encuesta sobre el fenómeno ovni. Se trata de nuestra obligación hacia el pueblo para reforzar nuestra credibilidad ante el fenómeno ovni y aclarar lo más posible este tema", declaró el entonces congresista por Michigan que acabaría por convertirse en presidente.

El avistamiento de Carter

Su sucesor en el Despacho Oval llegó a reconocer un avistamiento ovni. Jimmy Carter (1977-1981) confesó haber contemplado un extraño objeto volador en 1969 cuando aún aspiraba a convertirse en gobernador de Georgia. Así se lo describió Carter al periódico ‘National Enquirer’ en 1976: “Estoy convencido de que los ovnis existen porque yo he visto uno... Fue una aberración muy peculiar, pero unas veinte personas también lo vieron...Era la cosa más extraña que había visto jamás. Era grande, muy brillante, cambiaba de colores y era del tamaño aproximado de la luna. Lo observamos durante unos diez minutos, pero ninguno de nosotros fue capaz de decir qué era”.

Y durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca realizó toda una declaración de intenciones. “Si me eligen presidente, trataré que todas las informaciones de este país acerca de los ovni sean disponibles para el público y los científicos”, prometió. A continuación insistió en su postura: “Ya no me río de nadie cuando oigo decir que han visto un ovni. He visto uno yo mismo”.
También Ronald Reagan (1981-1989) creyó ser testigo del vuelo de un objeto no identificado durante su etapa de gobernador de California. En un momento del viaje, el líder republicano divisó por la ventanilla un extraño aparato luminoso que se acercaba y alejaba a grandes velocidades de su avión, para desaparecer de forma súbita un tiempo después. La experiencia dejó huella en Reagan que en varios discursos oficiales hizo alusión a una posible raza alienígena. Uno de ellos fue ante la Asamblea General de la ONU y en plena Guerra Fría. Ante los representantes del mundo llegó a afirmar que "obsesionados por las rivalidades del momento, nos olvidamos muchas veces de todo lo que une a los miembros de la humanidad. Acaso nos hace falta alguna amenaza mundial exterior para tomar conciencia de tal vínculo. Algunas veces pienso que nuestras diferencias desaparecerían rápidamente si debiéramos afrentarnos con una amenaza extraterrestre”. Y sin embargo, les pregunto -continuó el presidente- ¿No existe ya entre nosotros una fuerza extraterrestre?”.

Por el contrario, preguntado sobre el caso Roswell, Bill Clinton (1993-2001) tiró de ironía para desmentir cualquier tipo de misterio extraterreste en relación a este suceso. "Aquello fue una ilusión. No creo que ocurriera” dijo, para añadir que “existía también otro sitio en Nevada donde la gente creía que habíamos enterrado un ovni y quizás un alienígena profundamente bajo tierra porque no queríamos permitir que nadie fuera allí. Ahora puedo decirlo porque el secreto se ha levantado y es de dominio público. Había mucha gente en mi propia Administración que estaba convencida de que Roswell era un fraude, pero que lo de ese lugar de Nevada iba en serio, que había allí un artefacto alienígena. Así que mandé a alguien a que lo averiguara. Y se trataba realmente de una instalación de defensa en la que se hacían cosas aburridas que no queríamos que nadie más viera”.

Sean verdaderos o no, los ovnis han dado mucho de que hablar en el interior del Despacho Oval.

Fuente: abc


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Sonda rusa viaja hacia una luna de Marte con problemas

Rusia lanzó al espacio este martes una sonda no tripulada que se dirige a la luna marciana Fobos.


La misión, de tres años de duración, tiene por objetivo recoger muestras de rocas y polvo para su estudio posterior en la Tierra.
La sonda Fobos-Grunt despegó a las 00.16 hora local, 20.16 GMT, desde un cosmódromo en Kazajistán.
Fobos es una de las dos lunas marcianas, que, según algunos científicos, fue un asteroide capturado por la fuerza de gravedad de Marte.
La sonda rusa llevará también a la órbita marciana el primer minisatélite científico chino en el Planeta Rojo.
La misión pretende ser la primera interplanetaria de Rusia que acaba con éxito desde los tiempos soviéticos.
Una previa, en 1996, que tenía por objetivo poner un robot en la superficie de Marte fracasó al estrellarse la sonda en el Pacífico por un fallo en el motor.

-------------------------------------------------------------------------------------

La sonda no tripulada lanzada por Rusia que se dirigía a la luna marciana Fobos se desvió de su objetivo final.

Según la agencia espacial rusa, uno de los motores que tenía como objetivo marcar el rumbo de la sonda no funcionó y durante un tiempo se perdió el rastro de la nave Fobos-Grunt.
Sin embargo, por el momento no han descartado totalmente retomar el experimento.
La misión, de tres años de duración, tiene por objetivo recoger muestras de rocas y polvo para su estudio posterior en la Tierra.

Fuente: bbc


Web http://grupogabie.blogspot.com/

HALLAN AGUA LIQUIDA EN LUNA DE JÚPITER

Científicos de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) han descubierto agua en la corteza de Europa, una de las lunas de Júpiter, un hallazgo que ha sido publicado en 'Nature' y que, a juicio de expertos, supondría un paso "significativo" para la búsqueda de vida fuera de la Tierra.


Así, ha encontrado lo que parece ser un cuerpo de agua en estado líquido, con un volumen similar al de los Grandes Lagos de Norteamérica, encerrado dentro de la corteza helada de la luna Europa. Según la autora principal, Britney Schmidt, profesora en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, el agua podría representar un hábitat potencial para la vida y podrían existir muchos más lagos en las regiones poco profundas de la corteza de Europa.

Además, el recién descubierto lago está cubierto por plataformas de hielo flotante que parecen estar colapsando entre sí, proporcionando un mecanismo para la transferencia de nutrientes y energía entre la superficie y el vasto océano bajo la capa de hielo.

"Una de las opiniones de la comunidad científica ha sido que si la capa de hielo es gruesa, este hecho impediría que la superficie se comunicase con el océano subyacente", explica Schmidt, al mismo tiempo que advierte de que ahora se está ante la evidencia de que, a pesar de que la capa de hielo es gruesa, ésta permite el flujo energético, lo que podría hacer de Europa y su océano "lugares más habitables".

UNA DESCONCERTANTE CAPA DE HIELO

Además, los científicos se centraron en las imágenes, tomadas por la nave espacial Galileo, de dos áreas circulares en la superficie de Europa, llamadas 'caos'. Basándose en procesos similares que tienen lugar en la Tierra, en las plataformas de hielo y bajo los glaciares sobre volcanes, los investigadores desarrollaron un modelo de cuatro pasos para analizar las características del terreno en Europa. Tras el análisis, se realizaron varias observaciones contradictorias: algunas parecían indicar que la capa de hielo es gruesa y otras que es delgada.

"Leí el documento y de inmediato pensé, sí, eso es, tiene sentido", afirma Robert Pappalardo, científico de investigación en la Sección de Ciencias Planetarias de la NASA, que señala que se trata del "único modelo que se ajusta a toda la gama de observaciones".

Además, los científicos tienen buenas razones para creer que su modelo es correcto, basándose en las observaciones de Europa de la nave espacial Galileo. Sin embargo, debido a que los lagos se encuentran a varios kilómetros bajo la superficie, la única confirmación real de su presencia llegará tras la misión de una futura nave espacial diseñada para explorar esta capa de hielo; dicha misión ha sido calificada como la segunda en prioridad, según el último 'Planetary Science Decadal Survey', y actualmente está siendo estudiada por la NASA.

"Esta nueva información sobre Europa no habría sido posible sin las observaciones recogidas durante los últimos 20 años sobre las capas de hielo de la Tierra", explica Don Blankenship, uno de los coautores de la investigación y científico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

18/11/11

Las primeras estrellas del Universo no eran tan grandes


Las primeras estrellas en nuestro universo no eran los gigantes que los científicos habían previsto, de acuerdo con las nuevas simulaciones realizadas en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.


Los astrónomos "cultivaron" estrellas en sus equipos, simulando las condiciones de nuestro universo primordial. Las simulaciones tomaron semanas. Cuando finalmente se lograron resultados, los científicos se sorprendieron por los resultados, ya que las estrellas adultas eran mucho más pequeñas de lo esperado.

Hasta ahora, se creía que las primeras estrellas eran las más grandes de todas, cientos de veces mayor que la masa de nuestro sol. La nueva investigación muestra que son sólo unas decenas de veces la masa del sol. Por ejemplo, las simulaciones produjeron una estrella que era tan pequeña como 43 masas solares.

"Las primeras estrellas fueron sin duda enormes, pero no hasta el extremo que pensábamos", dijo Takashi Hosokawa, astrónomo de JPL y autor principal del nuevo estudio, publicado en la edición digital de la revista Science. "Nuestras simulaciones muestran que el crecimiento de estas estrellas se atrofia antes de lo esperado, lo que resulta en tamaños finales más pequeños."

Los inicios del Universo consistían en nada más que nubes finas de átomos de hidrógeno y helio. Unos cientos de millones de años después de su nacimiento, las primeras estrellas comenzaron a arder. La forma en que se formaron estas primeras estrellas es todavía un misterio.

Los astrónomos saben que todas las estrellas se forman a partir del colapso de nubes de gas. La gravedad de una creciente "semilla" en el centro de la nube atrae a más y más materia. Para las llamadas estrellas normales como nuestro Sol, este proceso es alimentado por elementos más pesados como el carbono, que ayudan a mantener el gas que cae hacia la estrella en formación lo suficientemente frío como para precipitarse. Si la nube se calienta demasiado, el gas se expande y se escapa.

Sin embargo, en los inicios del Universo, las estrellas aún no había producido los elementos pesados. Las primeras estrellas se forman a partir de nada más que hidrógeno y helio. Los científicos habían teorizado que las estrellas de esta naturaleza requerirían aún más masa para formarse, para compensar la falta de elementos pesados su potencia de refrigeración. Al principio, se pensaba que estas estrellas podían ser tan grandes como mil veces la masa de nuestro sol. Más tarde, los modelos se perfeccionaron y las primeras estrellas se estimaron en cientos de masas solares.

"Estas estrellas se van haciendo cada vez más pequeñas", dijo Takashi. "Ahora pensamos que son aún menos masivas, de sólo unas decenas de masas solares."

SIMULACIONES DE ORDENADOR

Las simulaciones del equipo indican que la materia en las cercanías de las estrellas en formación se calienta a temperaturas más altas de lo que se creía, tan altas como 50.000 Kelvin, o 8,5 veces la temperatura de la superficie del sol. El gas caliente se expande y escapa a la gravedad de la estrella en desarrollo, en lugar de caer hacia abajo en la misma. Esto significa que las estrellas dejan de crecer antes de lo previsto, llegando a tamaños finales más pequeños.

Los resultados también responden a un enigma con respecto a las primeras explosiones estelares, llamadas supernovas. Cuando las estrellas masivas estallan al final de su vida, arrojan cenizas hechas de elementos pesados al espacio. Si las primeras estrellas eran los monstruos que se pensaba, deberían haber dejado un patrón específico de estos elementos impresos en el material de la siguiente generación de estrellas.

Pero, por mucho que los astrónomos buscaron la firma de las estrellas más viejas, no pudieron encontrarlas. La respuesta, al parecer, es que simplemente no está allí. Debido a que las primeras estrellas no eran tan grandes como se pensaba anteriormente, habrían estallado de manera similar a los tipos de explosiones estelares que vemos hoy.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/