21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/12/11

Se va un 2011 y llega un 2012 aún con mas convicción


Un año mas que se va y otro que llega... un 2011 con algunos cambios para nuestro grupo. Un año en donde las piezas se acomodaron y en todo re acomodo hay algunas que se quedan afuera para hacer del resto algo aun mejor y mas sincero.

Un año en el que nos animamos a publicar nuestras ideas buscando trazar un rumbo en la explicación de este gran misterio que es el universo y quienes los conformamos; sabiendo perfectamente que en esta tarea las ideas planteadas requieren una firme convicción para poder ser formuladas y sostenidas con el paso de tiempo. Partiend siempre de la base de que no somos los dueños de la verdad, que nos podemos equivocar en este camino pero con la humildad de saber reconocerlo y modificarlo.

Un año en el que volvimos a intercambiar ideas y relacionarnos con otros investigadores de la materia, que tambien en estas lineas damos un homenaje a ellos por su labor diaria sin buscar retribuciones economicas de ningun tipo, siguiendo a pesar de las preciones de los organismos nacionales y sin ayuda gubernamental de algun tipo para poder desarrollar sus tareas. A aquellos investigadores internacionales que por decir lo que no debe ser dicho este año han perdido su vida.
Soportamos escuchas, hackeos, presiones, amenazas y acostumbrarnos a estar alerta; y lo seguiremos haciendo.

Un año en el que logramos poner en marcha un nuevo Observatorio Astronómico; una tarea que nos llevo mucho esfuerzo económico y laboral para su puesta en marcha. Una nueva herramienta para nuestras investigaciones con la ultima tecnología a nuestro alcance y que nos permite aun mas estar comprometidos con nuestra labor de informar sobre lo que no se informa, y de mantener a ustedes en alerta sobre los fenómenos naturales que se avecinan y que ya nos acechan.

Creemos que esta linea de trabajo nos guiara en este nuevo año 2012 que comienza, en el cual seguiremos buscando respuestas y transmitiendolas de la mejor manera posible; pero por sobre todas las cosas con sinceridad y humildad.

Nuestro deseo para todos nuestros lectores y colegas de las diferentes listas de divulgación de un 2012 en paz, con salud y trabajo; y que logremos como raza humana poder evolucionar para hacer de este mundo un lugar mas optimo para la vida y con lo cual podramos abrir las puertas a otras civilizaciones.

Fernando Lisardo, Lic Coppola Ariel y todo el equipo de investigación de G.a.b.i.e.

Web http://grupogabie.blogspot.com/

"No se sabe nada del 95 por ciento del Universo"


El físico del European Organization for Nuclear Research (CERN) y catedrático de física teórica de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pajares, ha afirmado que los cambios producidos en la investigación en los últimos diez años han demostrado que no se sabe "nada del 95 por ciento del Universo", compuesto por "cerca de un 70 por ciento" de materia conocida y "un 25 por ciento, aproximadamente, de materia oscura".


En declaciones a RNE recogidas por Europa Press, también ha afirmado que la investigación del acelerador de partículas (proyecto europeo en el que trabajan 20 países y cuya sede se encuentra entre Francia y Suiza) intenta ser "un granito más de la humanidad" en el que trabajan multitud de físicos y también muchos ingenieros.

En este sentido, ha explicado que el trabajo en el acelerador consiste en hallar la partícula asociada al campo de Higgs que se salga de la simetría. Así, "al excitarlo produce unas ondas cuya partícula asociada es la partícula de Higgs" y para explicarlo le pusieron el nombre de la "rotura espontánea de la simetría", que tiene el objetivo de encontrar el origen de la materia.

Este fenómeno se explica con el ejemplo de un paraguas, que es simétrico esférico y que cuando se rompe una varita "no se sabe cuál es la varita que se ha roto".

Por otro lado, ha reconocido que "no le gusta" que haya desaparecido el ministerio de Ciencia e Innovación pero sí que la matería científica dependa de Economía porque "está más cerca del poder".

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Diagrama TEC - Mas información sobre la actividad Solar

GRADO DE IONIZACION, T.E.C. (Total Electron Content)

El término T.E.C. (Contenido Total de Electrones), hace referencia al grado de ionización en la ionosfera. Es un importante parámetro para monitorear el comportamiento de la ionosfera y es una magnitud de interés para las telecomunicaciones, sistemas de detección, rastreo , posicionamiento y control de vehículos de vuelo y otros medios que utilicen señales transionosféricas, ya que estos sistemas resultan afectados por la presencia de la ionosfera. Su unidad de medida es el TECU (1 TECU = 10E+16 electrones por metro cuadrado). Las zonas con mayor TEC indican la ocurrencia de fenómenos de ionización.
Los mapas se colorean por regiones en función del TECU, indicando los colores más cálidos un contenido más alto de electrones.

Diagrama TEC Actual



Fuente: IPS


Web http://grupogabie.blogspot.com/

2012 Año Bisiesto


El año próximo, 2012, será bisiesto, una particularidad que sucede cada cuatro años y que viene a corregir las diferencias en el calendario, ya que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, y con ello evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir.


Así, según ha explicado a Europa Press el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Manianes, la colocación de los años bisiestos, uno de cada cuatro años, fue implantado por Dionisio 'El Pequeño', un monje de Turquía que en torno al año 200 (d.C) halló la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad, y por el que si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa.

De este modo, ha añadido que el año bisiesto --cuando febrero tiene 29 días en vez de 28-- viene a corregir el hecho de que cada año tiene 365 días y 4 horas, que no se contabilizan y que se suman cada cuatro años formando un nuevo día y, por ende, un año de 366 días.

Así, ha destacado que Dionisio 'El pequeño' observó que para que todas las fechas coincidieran en el tiempo, era preciso que febrero tuviera un día más, para hacer realidad esas seis horas que de más que no se cuentan el resto de los años.

De este modo, Manianes ha señalado que entre las "consecuencias más dramáticas" de no existir el año bisiesto, los seres humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza, ya que, por ejemplo, la floración de las plantas reventaría en lo que conocemos como verano cronológico. "Si no añadimos a febrero no podríamos controlar ningún fenómeno a través del calendario", ha insistido.

Además, el hecho de que ese día de más se añada en febrero se debe a que el cómputo que se realiza depende del solsticio de invierno y de la distancia de la luna respecto a la Tierra.

El experto asegura que el año bisiesto "arregló los desperfectos que había" y ha añadido que aún así quedan unas pequeñas diferencias que, en un año o lustro no se aprecian, pero que se notan a largo plazo. De hecho, ha apuntado que los científicos corrigen y regulan estas décimas de segundo tanto en los relojes como en los calendarios.

En ese sentido, se ha referido a las fiestas litúrgicas, que no cambian de fecha y otras, que son movibles, dependen de las lunas, como el Carnaval o la Semana Santa.

En definitiva es a Dionisio 'El pequeño' a quien se deben las dataciones que rigen en la actualidad ya que el calendario juliano, además, tenía un error de tres años en el cómputo general por el que, de hecho, Jesucristo podría haber nacido tres años antes o tres años después.

Respecto a las creencias populares, ha subrayado que éstas son de gran importancia y que antiguamente se decía que los niños que nacían en años bisiestos eran personas especiales, con poderes, o que podían ser curanderos. Sin embargo, a su juicio, si los bisiestos son años extraordinarios es porque ocurren cosas extraordinarias o no en años bisiestos, no por el mero hecho de serlo. "Las creencias populares son muy importantes, pero desde el punto de vista cultural, ya que desde el científico demuestran que esto no tiene ninguna relación con hechos especiales", ha concluido.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

16 Fin de Año para los tripulantes de la ISS


La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) atraviesa en 16 ocasiones los husos horarios que celebran el Año Nuevo este sábado, según ha informado este viernes el Centro Ruso de Control de Vuelos en un comunicado que recoge la agencia rusa RIA Novosti.


La primera de las veces en que esto ocurre, ha explicado, "es el 31 de diciembre a las 15:34 horas de Moscú (12:34 hora española), cuando la Estación está sobre el océano Pacífico, al este de Australia".

La última, ha precisado el organismo, tiene lugar el 1 de enero a las 14:46 horas de Moscú (11:46 hora española), cuando la Estación se ubica sobre Nueva Zelanda".

Actualmente se encuentran a bordo de la ISS seis tripulantes, los cosmonautas rusos Oleg Kononenko, Anton Chkaplerov y Anatoli Ivanichin, los astronautas estadounidenses Daniel Burbank y Donald Pettit y el astronauta holandés André Kuipers.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Descubren una nueva partícula subatómica


El gran colisionador de hadrones (LHC) en la frontera entre Francia y Suiza logró su primera observación clara de una nueva partícula desde que se inauguró en 2009.


Se llama Chi_b (3P) y ayudará a los científicos a entender mejor las fuerzas que mantienen unida a la materia.

El descubrimiento todavía no se ha publicado, aunque fue reportado por el sitio en internet de la biblioteca de la Universidad de Cornell.
El LHC está explorando algunas de las cuestiones fundamentales de la "gran física" al hacer colisionar partículas de protones en una enorme instalación subterránea.
Se espera que los detalles en la destrucción subatómica de estos impactos produzcan nueva información sobre el modo en que está construido el Universo.
La Chi_b (3P) es un estado más agitado de partículas Chi ya visto en previos experimentos de colisión, explicó el profesor Roger Jones, quien trabaja en el detector Atlas del LHC.
"La nueva partícula está hecha de un 'quark fondo' y un 'antiquark fondo', que se juntan", dijo a la BBC.
"La gente pensaba que este estado más agitado debe haber existido durante años, pero nadie había logrado verlo hasta ahora".
"También es interesante por lo que nos dice acerca de las fuerzas que mantienen juntos al quark y al antiquark: la poderosa fuerza nuclear. Y es la misma fuerza que mantiene juntos, por ejemplo, los núcleos atómicos con sus protones y los neutrones".

Agujeros del modelo

El LHC está diseñado para llenar los vacíos en el modelo estándar de física de partículas -el actual marco ideado para explicar las interacciones de las partículas subatómicas- y también para cualquier nueva física más allá de él.
En particular, está usando las colisiones para tratar de encontrar la famosa partícula Higgs, que según hipótesis de los físicos podría explicar por qué la materia tiene masa.
Descubrimientos como el de la Chi_b (3P) son una parte importante de esta búsqueda, porque contribuyen al conocimiento más amplio, dice Jones, de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.
"Cuanto más comprendamos a la fuerza poderosa, más entenderemos una gran parte de la información que vemos, que con frecuencia es la base de las cosas más emocionantes que estamos buscando, como el Higgs".
"Así, ayuda a juntar el entendimiento básico de lo que tenemos y lo que necesitamos hacer para la nueva física".
El profesor Paul Newman, de la Universidad de Birmingham, agrega que "esta es la primera vez que una nueva partícula de esta clase se ha encontrado en el LHC. Su descubrimiento es un testamento a la muy exitosa conducción del colisionador en 2011 y a la soberbia comprensión de nuestro detector, que se ha logrado ya por la colaboración con Atlas".
Y Andy Chisholm, un estudiante para un doctorado en Birmingham que trabajó en el análisis, expresó que "analizar los miles de millones de colisiones de partículas en el LHC es fascinante. Potentialmente hay toda clase de cosas interesantes enterradas entre la información, y tuvimos suerte de mirar en el lugar correcto en el momento adecuado".

Fuente: bbc

Web http://grupogabie.blogspot.com/

30/12/11

Indicios de moléculas complejas de hidrocarburos en Plutón


Imágenes captadas por el espectrógrafo Cósmico del Telescopio Espacial Hubble señalan la posibilidad de que haya hidrocarburos complejos y moléculas de nitrilo en la superficie de Plutón. Este hallazgo, según publicado en 'Astronomical Journal', ha sido calificado de "emocionante" por los expertos ya que "podrían explicar el color rojizo" del planeta enano.


El estudio indica que estas especies químicas pueden ser producidas por la interacción de la luz solar o los rayos cósmicos con otros de los componentes de la superficie de Plutón ya conocidos, como el metano, el monóxido de carbono o el nitrógeno.

Además, el equipo también ha descubierto evidencias de cambios en el espectro ultravioleta de Plutón, en comparación con las mediciones realizadas por Hubble a partir de la década de 1990. En este sentido, han indicado que estos nuevos datos pueden estar relacionados con los cambios en la superficie en relación con un fuerte aumento de la presión de la atmósfera de Plutón durante este tiempo.

Los investigadores continuarán con los estudios del planeta enano a la espera de que la sonda 'New Horizons' de la NASA llegue a Plutón en 2015, según está previsto, y pueda tomar nuevos datos que confirmen o pongan mayor precisión en estas investigaciones.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

29/12/11

Alerta Noaa por Bloqueo de Radio


Tipo R1 (Menor)


Radio HF: la degradación de débiles o de menor importancia de la comunicación por radio HF en el lado diurno, pérdida ocasional de contacto por radio.

Navegación: la navegación de baja frecuencia señales degradadas por breves intervalos.

Fuente: Noaa

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Actualización Actividad Solar

Space Weather Message Code: WARK04
Serial Number: 1848
Issue Time: 2011 Dec 29 1038 UTC

WARNING: Geomagnetic K-index of 4 expected
Valid From: 2011 Dec 29 1037 UTC
Valid To: 2011 Dec 29 1800 UTC
Warning Condition: Onset

Fuente: Noaa

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Michio Kaku sobre clasificación de Inteligencias Extraterrestres.


En la Reciente Cumbre Mundial de Competitividad: Foro Global de Competitividad, o GCF 2011, resulta revelador que el Lema de dicha Cumbre Internacional fuera : “Contact: Learning from Outer Space”, en palabras llanas: Contacto: Aprendiendo del Espacio Exterior, y se orientara a las experiencias innovadoras encaminadas al aprendizaje de otras civilizaciones inteligentes en el caso de un hipotético contacto en los próximos años.


La cuestión aunque enfocada a la Innovación Empresarial y a la reingeniería de procesos, también abarcaba cuestiones de física Teorética relativas al tipo de contacto, civilizaciones y niveles de evolución, tal y como expuso Michio Kaku en su ponencia, pero muy pocos han reparado explícitamente en lo que este profesor de física teorética de la Universidad de New York quiso realmente destacar: La cuestión de base es recordar que ahí fuera existirían teoréticamente tres niveles de Inteligencia extraterrestre, y recuerda que nosotros como civilización estamos aún en el nivel “0″. Ello nos transporta más a una cuestión de madurez y apertura mental para entender que algunas civilizaciones estarían tan avanzadas tecnológicamente que para ellas apenas revestiríamos interés.
Sin embargo, no toda la comunidad exocientífica coincidiría con el criterio de Kaku, en la medida que un contacto con civilizaciones avanzadas sería beneficioso para los seres humanos. La cuestión abre una vez más el debate de la evolución de nuestras mentes para poder entender/asimilar conceptos que aún como humanidad no hemos llegado a comprender.

La cuestión de fondo, una vez más es: ¿Implica necesariamente mayor inteligencia y tecnología una mayor maldad o espíritu depredador? o por el contrario ¿A mayor nivel de inteligencia existe una mayor capacidad de sensibilidad y respeto a la vida y al Universo?.

Fuente: Starviewer

Web http://grupogabie.blogspot.com/

28/12/11

27.12.2011 15:08 Posible Actividad Geomagnética Menor

Las Eyecciones de Masa Coronal de los últimos días podrían provocar periodos aislados de tormentas geomagneticas de categoría menor tipo G1 los días 28 y 29 de Diciembre.

Estaremos informando ante nuevas alertas.

Fuente: NOAA

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Descubren dos planetas del tamaño de la Tierra

Los astrónomos han detectado los primeros planetas del mismo tamaño que nuestra Tierra que también tienen sus órbitas alrededor de una estrella similar a nuestro Sol.


En el pasado distante puede que hayan sido capaces de albergar vida y uno de ellos podría haber tenido condiciones similares a las de nuestro propio planeta -un llamado mellizo de la Tierra- según el equipo de investigación.

Los científicos, que explican los detalles de sus hallazgos en la revista Nature, dicen que son los planetas más importantes descubiertos hasta ahora fuera de nuestro Sistema Solar.
El doctor Francois Fressin, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Estados Unidos, quien encabezó la investigación, sostiene que es el principio de una "nueva era" de descubrimientos de muchos más planetas similares al nuestro.

Se cree que ambos planetas son demasiado calientes como para albergar vida.
Pero, según Fressin, estuvieron alguna vez más lejos de sus estrellas y fueron lo suficientemente fríos como para que existiera agua en estado líquido en su superficie, lo cual es una condición necesaria para la vida.
"Sabemos que estos dos planetas podrían haber migrado más cerca de su Sol", indicó a la BBC. "(El más grande de los dos) puede haber sido en el pasado un mellizo de la Tierra. Es del mismo tamaño y podría haber tenido la misma temperatura".
¿Masas de rocas y agua?
Uno de los planetas, llamado Kepler 20f, es casi exactamente del mismo tamaño que la Tierra. El otro, Kepler 20e es ligeramente más chico, con un radio 0,87 veces el de la Tierra y está más cerca de su estrella que 20f.
Sin embargo, los dos están mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, por lo que completan su órbita mucho más rápidamente: 20e da la vuelta a su estrella en sólo seis días y 20f lo hace en 20 días, mientras que a la Tierra ese proceso le toma un año.

Los investigadores afirman que estos planetas son rocosos y de una composición similar al nuestro.
Según Fressin, estos planetas tienen un núcleo de hierro, el equivalente a un tercio de su composición, mientras que el resto probablemente es un manto de silicato.
También cree que el planeta más lejano (Kepler 20f) podría haber desarrollado una atmósfera gruesa de vapor de agua.
La importancia del descubrimiento radica en que es la primera confirmación de que existen planetas del tamaño de la Tierra y más pequeños fuera de nuestro Sistema Solar.
Además, con esta investigación se demuestra que el Telescopio espacial Kepler es capaz de detectar planetas relativamente pequeños alrededor de estrellas ubicadas a miles de años luz.
El telescopio ha descubierto 35 planetas hasta ahora. Y a excepción de 20e y 20f, todos son más grandes que la Tierra.
Hasta la fecha, el hallazgo que se consideraba más importante era el de un planeta casi dos veces y media más grande que la Tierra que se encuentra en la llamada "zona de habitabilidad estelar", la región alrededor de una estrella que tiene la temperatura justa para que haya agua líquida y que, por lo tanto, podría albergar vida.
Pero Fressin cree que los dos nuevos planetas son un descubrimiento mucho más importante.
El telescopio está escaneando 150.000 estrellas y el profesor Andrew Coates, del Laboratorio Mullard de Ciencia Espacial, en Surrey, Inglaterra, opina que pronto encontrarán un planeta del tamaño de la Tierra en la zona de habitabilidad estelar.
"Con cada nuevo descubrimiento nos estamos acercando más al 'santo grial' de un planeta parecido a la Tierra, alrededor de una estrella parecida al Sol", expresó.

Fuente: bbc

Web http://grupogabie.blogspot.com/

27/12/11

Descubren un púlsar joven con la velocidad de uno viejo


Un grupo internacional de astrónomos, en el que participa el científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Martín Guerrero Roncel, ha hallado en la Pequeña Nube de Magallanes (una galaxia satélite de la Vía Láctea) un púlsar tan joven que aún se halla entre los restos de la supernova que le dio origen, pero que muestra una velocidad de rotación muy lenta, propia de púlsares viejos. Según han señalado los expertos, este acontecimiento plantea diversas preguntas sobre el origen y evolución de estos exóticos objetos.


Los púlsares son el núcleo desnudo de una estrella muy masiva -de entre ocho y quince veces la masa del Sol-, que ha expulsado su envoltura en una explosión de supernova. La interacción de las capas externas de la estrella con el material interestelar genera lo que se conoce como remanente de supernova, que presenta una forma de cascarón en expansión muy característica.

Guerreo ha indicado que "los remanentes brillan durante unos pocos miles de años antes de disiparse en el medio interestelar, y son muy pocos los objetos compactos que se han detectado cuando aún se hallan dentro de ese cascarón".

El hallazgo del joven púlsar, que ha sido bautizado como SXP 1062, aún rodeado por el remanente, vino acompañado de otra sorpresa: su periodo de rotación supera los mil segundos, en contraste con el de los púlsares jóvenes, que giran en torno a su eje en fracciones de segundo (milisegundos). Esto convierte a SXP 1062 en uno de los púlsares más lentos conocidos. "Se cree que, en general, los púlsares emergen de la explosión de supernova con una velocidad de rotación muy alta y que con la edad van frenando, por lo que este ejemplar resulta desconcertante", ha apuntado Guerrero.

El púlsar se detectó gracias a los observatorios espaciales de rayos X Chandra (NASA) y XMM-Newton (ESA), y una campaña de observación posterior en el óptico con el Very Large Telescope (VLT/ESO) y el Cerro-Tololo Inter-American Observatory (CTIO) permitió distinguir el remanente de supernova y conocer a fondo a SXP 1062. El estudio ha sido publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.

El púlsar forma parte de lo que se conoce como "binaria masiva de rayos X", un sistema formado por un objeto compacto -el púlsar- y una estrella azul masiva y caliente, en este caso una estrella de tipo "Be". El púlsar, al succionar el gas en el viento estelar de la estrella compañera, emite gran cantidad de energía en rayos X.

Aunque de momento se desconoce por qué SXP 10162 rota tan despacio, existen diversas posibilidades. Los expertos barajan que se deba a la influencia del entorno que rodea el objeto, una región periférica de la Pequeña Nube de Magallanes con muy baja densidad de estrellas, gas y polvo; o que se trate de una característica intrínseca, relacionada con la explosión de supernova, que habría dado lugar a un púlsar inicialmente lento, o a su evolución posterior, al iniciar a acretar material de la compañera.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

26/12/11

26/12/2011: CME con dirección a la Tierra


Las probabilidades de que una tormenta geomagnética llegue a neustro planeta el 28 de diciembre están aumentando con dos nuevas CMEs con dirección a la Tierra en menos de 24 horas. STEREO-B de la NASA fotografió esta el 26 de diciembre


De acuerdo a la trayectoria pronosticada por los analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard llegaría al campo magnético de la Tierra el 28 de diciembre a las 20:22 UT (+ / - 7 horas). Otra CME podría dar otro golpe unas horas antes en la misma fecha. El doble impacto se espera que produzca una leve a moderada tormenta geomagnéticas en las latitudes altas.

Marte también está en la línea de fuego. El primero de los dos CMEs se dirigió directamente hacia el Planeta Rojo - hora estimada de llegada: 30 de diciembre de 1800 UT. El uso de sensores a bordo de la radiación, rover de la NASA Curiosity podría ser capaz de sentir la CME cuando pasa a la nave del explorador en ruta a Marte.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Advierten el creciente riesgo de actividad solar catastrófica


La Comisión Europea ha presentado un informe en el que califica de "creciente" el riesgo de que se produzca un evento tecnológico (causado por una tormenta solar) de dimensiones "catastróficas" que afecte a las infraestructuras terrestres, como las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o la banca.


Según ha señalado el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear, en declaraciones a Europa Press, esta postura de la Comisión Europea se une a la que mantienen, desde hace tiempo, los gobiernos estadounidense y británico a este respecto.

En el informe, destaca que, en vista de que la próxima máxima solar se espera en 2013, en los próximos meses el deber del organismo es dar a conocer el posible impacto del clima espacial en ciertas infraestructuras. Para ello, ha puesto en marcha el 'Space-Weather Awareness Dialogue', que tiene como objetivo identificar los retos relacionados con prácticas y políticas de prevención de desastres, preparación y mitigación y formular recomendaciones para acciones concretas.

Expertos en gestión del riesgo han apuntado que existe "demasiada incertidumbre" sobre este tema y, sobre todo, con respecto a las probabilidades que existen de que ocurra uno de estos eventos. En este sentido, ha indicado que el riesgo de que se produzca un fallo eléctrico como consecuencia de una tormenta solar en un tiempo relativamente corto es "alto" y han apuntado que la sociedad no está preparada para enfrentarse a ello.

La Comisión Europea propone definir las responsabilidades y líneas de comunicación antes de que ocurra un evento tecnológico, de manera que todos sepan cómo reaccionar en el caso de una alerta. Así, a su juicio, los protocolos de respuesta a una crisis deben estar preparados y probados antes de tiempo a través de ejercicios o simulacros (pruebas de tensión) que ayuden a aumentar la conciencia de los actores y a determinar las deficiencias y debilidades en los procedimientos de emergencia.

El organismo europeo tiene la tarea de elaborar una lista de los riesgos a los que se enfrenta la UE --incluyendo el clima espacial--, así como los riesgos emergentes. Además, los Estados miembros se han de comprometer a llevar a cabo una evaluación de riesgos nacionales basadas en las orientaciones de la Comisión Europea.

Para el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear incluir el clima espacial en la lista de los riesgos emergentes puede contribuir a aumentar la comunicación de peligros y riesgos asociados y mejorar la preparación.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

25/12/11

Primeros planos detallados de Vesta


nave espacial Dawn ha enviado las primeras imágenes del asteroide gigante Vesta desde su nueva órbita de mapeo de baja altitud. Las imágenes, obtenidas por la cámara de encuadre, muestran la superficie punteada y relieves con un detalle nunca vistos antes, que despiertan la curiosidad de los científicos que están estudiando Vesta en busca de pistas sobre la historia temprana del Sistema Solar.


En esta imagen de alta resolución, la superficie muestra abundantes cráteres pequeños, y las texturas, tales como pequeños surcos, y alineamientos que recuerdan a las estructuras vistas en baja resolución desde las órbitas de mayor altitud. Además, esta escala en detalle pone de relieve pequeños afloramientos de material brillante y oscuro.

Las imágenes fueron remitidas a la Tierra el 13 de diciembre. Los científicos de Dawn planean adquirir datos en la órbita de mapeo a baja altura por lo menos durante 10 semanas. Los objetivos científicos principales en esta órbita consisten en aprender acerca de la composición elemental de la superficie de Vesta con un detector de rayos gamma y neutrones, y sondear la estructura interior del asteroide mediante la medición del campo gravitatorio.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Ondas de choque en la superficie de Marte


Avalanchas de polvo descubiertas alrededor de cráteres de impacto en Marte parecen ser el resultado de ondas de choque previas al impacto real, según un estudio dirigido por un estudiante de pregrado en la Universidad de Arizona.


Cuando un meteorito se aproxima hacia la polvorienta superficie del planeta rojo, agita el polvo de la superficie y puede causar avalanchas, incluso antes de que la roca del espacio exterior llegue al suelo.

"Pensábamos que algunas de las rayas de polvo que vemos en las pendientes son causadas por la sacudida sísmica durante el impacto", dijo Kaylan Burleigh, quien dirigió el proyecto de investigación. "Nos sorprendió encontrar que más bien se parecían a las ondas de choque en el aire que anteceden a las avalanchas antes del impacto."

Debido a la delgada atmósfera de Marte, que es 100 veces menos densa que la terrestre, hasta las piedras pequeñas que se queman o rompen antes de que puedan chocar con el suelo aquí en la Tierra se estrellan en la superficie marciana prácticamente sin obstáculos.

Cada año, alrededor de 20 nuevos cráteres de entre 1 y 50 metros aparecen en las imágenes tomadas por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Para este estudio, el equipo examinó un total de cinco cráteres próximos al ecuador, a unos 825 kilómetros al sur de la base del Monte Olimpo, la montaña más alta del sistema solar. Las observaciones previas del orbitador Mars Global Surveyor, que tomó imágenes durante nueve años hasta 2006, mostraron que este grupo apareció en la superficie de polvo entre mayo de 2004 y febrero de 2006.

Los resultados de la investigación se publican en la revista científica Icarus. Estudios anteriores habían registrado rayas oscuras o claras en el paisaje marciano interpretándose como deslizamientos de tierra, pero nunca habían sido observadas asociadas a un número tan grande de impactos.

Los autores interpretan los miles de rayas oscuras en los flancos de las elevaciones que cubren el área de las avalanchas de polvo causada por el impacto. El cráter más grande en el grupo tiene unos 22 metros de ancho y ocupa aproximadamente el área de una cancha de baloncesto. Lo más probable es que el conjunto de cráteres se formara cuando el meteorito se rompiera en la atmósfera, y sus fragmentos impactasen contra el suelo como un disparo de escopeta.

Rayas estrechas y relativamente oscuras que van desde unos pocos metros a unos 50 metros de largo recorren las laderas que rodean el lugar del impacto.

"Las bandas oscuras representan el material expuesto por las avalanchas, como inducidas por la onda aérea contra el impacto", dijo Burleigh.

Cuando analizó la distribución de los aludes en todo el sitio del impacto, se dio cuenta de que su número disminuyó con la distancia en todas direcciones, de acuerdo con la idea de que estaban relacionadas con el evento de impacto.

Pero no fue hasta que se dio cuenta de un par de peculiares características de la superficie semejantes a una daga curva, o cimitarras, que se extienden desde el cráter de impacto central, cuando la forma en que el impacto provocado por las avalanchas se hizo evidente.

"Estas cimitarras nos revelaron que algo más que una sacudida sísmica debía ser la causa de las avalanchas de polvo", dijo Burleigh.

A medida que un meteoro cruza la atmósfera a varias veces la velocidad del sonido crea ondas de choque en el aire. Simulando las ondas de choque generadas por impactos en el suelo marciano con modelos de computadora, el equipo observó el patrón exacto de las cimitarras que vieron en su sitio de impacto.

"Creemos que la interferencia entre ondas de presión diferentes levanta el polvo y desata las avalanchas. Estas regiones de interferencia, y las avalanchas, ocurren en un patrón reproducible", dijo Burleigh.

En ausencia de procesos de tectónica de placas y erosión causada por el agua, los autores concluyen que los impactos de pequeños asteroides podría ser más importantes en la conformación de la superficie de Marte de lo que se pensaba.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

24/12/11

Captan cometa desde la ISS


El actual comandante de la Estación Espacial Internacional, Dan Burbank, ha capturado espectaculares imágenes del cometa Lovejoy, visto desde unos 400 kilómetros sobre el horizonte de la Tierra el miércoles, 21 de diciembre.
Este cometa se ha hecho célebre después de haber logrado sobrevivir a una visita suicida a la corona solar el pasado día 16 de diciembre, que fue registrada por distintos observatorios espaciales solares.


Burbank describió haber visto el cometa como "la cosa más asombrosa que he visto en el espacio", en una entrevista con WDIV-TV en Detroit. Burbank tomó cientos de fotografías del cometa. Las imágenes también fueron procesados en un vídeo secuencial.El vídeo, incluidos los comentarios de Burbank, y una selección de las imágenes individuales han sido divulgados por la NASA.

Para ver video ir a la fuente

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Grupo G.a.b.i.e. les de sea una muy linda Navidad


Es nuestro deseo que peudan compratirla con sus familias y seres queridos generando buenos recuerdos que los acompañen en su vida.

Ariel Coppola, Fernando Lisardo y todo el grupo de trabajo de Gabie.





Web http://grupogabie.blogspot.com/

Una nube de polvo y gas avanza veloz hacia el agujero negro de la Vía Láctea


Un equipo de astrónomos dirigido por Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), ha descubierto un nuevo objeto que se acerca con rapidez al agujero negro de la Vía Láctea. Los expertos sospechan que se trata de una nube de polvo y gas ionizado con una masa, aproximadamente, tres veces superior a la de la Tierra.


El estudio señala que, en los últimos siete años, la velocidad de este objeto se ha casi duplicado, alcanzando los ocho millones de kilómetros por hora. Se encuentra en una órbita muy alargada y, a mediados de 2013, pasará a una distancia de sólo 40 millones de kilómetros del horizonte de sucesos del agujero negro, a una distancia de aproximadamente 36 horas-luz, un encuentro muy cercano con un agujero negro supermasivo, en términos astronómicos.

Entre los datos estudiados también se señala que es mucho más frío que las estrellas circundantes (tiene una temperatura de 280 grados Celsius), y está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Además, la nube brilla bajo la fuerte radiación ultravioleta de las estrellas calientes que tiene alrededor.

La densidad de la nube es mucho mayor que la del gas caliente que rodea al agujero negro; pero a medida que la nube se acerca cada vez más a éste, el aumento de la presión externa la comprime. Al mismo tiempo, el enorme tirón gravitatorio del agujero negro, que tiene una masa de cuatro millones de veces la del Sol, continuará acelerando el movimiento atrayendo a la nube hacia su órbita.

El autor principal del artículo, Stefan Gillessen, ha indicado que "la imagen de un astronauta que se acerca a un agujero negro y se extiende hasta parecerse a un spaguetti es familiar en la ciencia ficción; pero ahora se podrá comprobar lo que sucede de verdad a esta nube recién descubierta". "No va a sobrevivir a la experiencia", ha apuntado y ha añadido que "los bordes de la nube ya están comenzando a deshacerse, y se espera que se deshagan por completo durante los próximos años".

Los astrónomos también esperan que la temperatura del nuevo objeto aumente, ya que se acercará al agujero negro en el 2013 y, probablemente, comience entonces a emitir rayos-X. En la actualidad existe poco material cercano al agujero negro, así que el recién llegado será el combustible dominante que lo alimente en los próximos años.

Una explicación para la formación de la nube es que el material se originó a partir de las cercanas estrellas masivas jóvenes, que pierden masa debido a los fuertes vientos estelares. "Los próximos dos años serán muy interesantes ya que proporcionarán información muy valiosa sobre el comportamiento de la materia en torno a estos objetos masivos", ha concluido Genzel.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

La Luna desde el Observatorio Astronomico Malvinas Argentinas

Fotografía tomada por Fernando Lisardo desde el Observatorio Astronómico Malvinas Argentinas utilizando el telescopio reflector Nibiru de 300mm. de abertura.
Se destaca su nitidez y luminosidad.




Web http://grupogabie.blogspot.com/

23/12/11

Filtro Solar de Cenizas

Tras el avance de las cenizas volcánicas provenientes de la erupción del volcán Puyehue sobre los cielos del gran Buenos Aires, el sr Horacio Mansilla pudo tomar estas magníficas fotografías en la zona del delta del Río de la plata en las que se manifiesta un filtro solar natural el cual nos permite observar a nuestro Sol a ojo desnudo. Las cenizas filtran las frecuencias de luz que nos impiden observarlo sin protección alguna dejándonos de esta manera poder apreciar su perfecta forma esférica y nos hace ver el peligro de la falta de luz ante una masa de partículas de este tipo; y hoy en dia las mismas nos siguen y seguirán afectando en el futuro.



A continuación las fotografías.













Web http://grupogabie.blogspot.com/

Consiguen observar una supernova 11 horas después de explotar


Un equipo internacional de científicos ha observado las primeras etapas de una supernova de tipo Ia, que se encuentra a 21 millones de años luz de la Tierra, la más cercana de su tipo, descubierta en 25 años. Concretamente, se detectó la supernova 11 horas después de que explotara, lo cual "perfecciona y desafía la comprensión de estos fenómenos estelares", según han señalado los expertos.


Las supernovas tipo Ia son explosiones estelares violentas y las observaciones de su brillo se utilizan para determinar distancias en el universo. A partir de éste los científicos han demostrado que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado.

El equipo que ha llevado a cabo este estudio, publicado por 'Nature', ha descubierto esta supernova -llamada SN2011fe- apenas una horas después de que explotara; siendo capaces de identificar la explosión en la Galaxia del Molinete el pasado 23 de agosto a las 16.30 del horario universal.

El director del proyecto, el profesor de la Universidad de California Shri Kulkarni, ha explicado que, "desde hace varios años, se han estado tomando imágenes de la Galaxia del Molinete con telescopios robóticos esperando descubrir un evento cósmico raro". Gracias a este proyecto se ha podido observar ahora la supernova SN2011fe que "fue una sorpresa" ya que "su brillo era demasiado débil para ser una supernova y demasiado brillante para ser una nova", ha explicado el científico.

Según ha apuntado Kulkarni, "finalmente, las observaciones de seguimiento en las horas siguientes, determinaron que era una supernova de tipo Ia excepcionalmente joven".

La teoría mayormente aceptada defiende que las supernovas Tipo Ia son explosiones termonucleares de una estrella enana blanca que forma parte de un sistema binario - dos estrellas que están cerca físicamente y en órbita alrededor de un centro común de masa.

Según el modelo double-degenerate (DD), la órbita de dos estrellas enanas blancas se reduce hasta que el camino de la estrella más ligera es interrumpido y, entonces, ésta se mueve lo suficientemente cerca como para que parte de su materia sea absorbida por la enana blanca primaria, iniciándose una explosión. Por otro lado, en el modelo single-degenerate (SD), la enana blanca acumula masa poco a poco de una estrella diferente -y no de otra enana blanca- hasta que llega a un punto de ignición. Existen tres métodos posibles para la transferencia de masa y, dependiendo del que tenga lugar, la segunda estrella será una gigante roja, una estrella de helio, o una estrella de secuencia principal.

Las observaciones de las primeras etapas de la supernova - presentadas en un documento por su autor, Peter Nugent, del Lawrence Berkeley Laboratory - mostraron evidencia directa de que la estrella principal, en este caso, era un tipo de enana blanca llamada enana blanca de carbono-oxígeno.

Por otro lado, las observaciones de radio y rayos X presentadas en un documento separado, que se publicará en 'The Astrophysical Journal', no muestran ninguna evidencia de interacción con el material circundante. Combinando estos datos con un análisis histórico de las imágenes, el equipo descartó las gigantes rojas y la gran mayoría de las estrellas de helio como posibles segundas estrellas en el sistema binario antes de la explosión. Según esto, la estrella secundaria era, o bien otra enana blanca, como en el modelo DD, o una estrella de secuencia principal, creada por uno de los tres métodos del modelo SD.

Sin embargo, el análisis de la materia expulsada por la explosión de la supernova indica que es poco probable que la segunda estrella sea otra enana blanca. Por lo tanto, el misterioso origen de SN2011fe se trata, probablemente, de una enana blanca primaria que absorbió materia de una subgigante cercana.

"El hecho de que se haya descubierto la supernova en su infancia, y que la Galaxia del Molinete esté en el 'patio trasero cósmico' de la Tierra, ha ofrecido una oportunidad sin precedentes para estudiar esta supernova", ha concluido Kulkarni.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

22/12/11

El enigma de la materia oscura se resolverá en esta década

Uno se los mayores enigmas que existen en el Universo es la naturaleza de la materia oscura, una incógnita que, según el director científico del Observatorio de Leiden (Holanda), el astrofísico Konrad Kuijken, se resolverá en esta década. Aún así, ha indicado que se necesitan "muchos avances teóricos extraordinarios" y "observaciones mejores".


Kuijken es el director de un ambicioso proyecto conocido como Kilo-Degree Survey (KIDS), en el que se utiliza la cámara digital "con la mayor resolución hasta ahora conocida" pues tiene tres millones de píxeles con los que es posible "obtener imágenes muy nítidas con un gran zoom". Esta cámara se ha acoplado al Very Large Telescope (VLT) del observatorio de El Paranal (Chile) y con esta tecnología se cartografiará gran parte del cielo.

La intención es resolver los enigmas de la materia y la energía oscuras ya que "los experimentos de física de partículas que tratan de detectar materia oscura aún no han obtenido resultados". Así, Kuijken ha indicado que, por ahora, las únicas evidencias y muestras se puede conseguir a través de la observación y la astrofísica, a la espera de que comiencen a aparecer las teorías en un laboratorio.

"Detectar partículas de materia oscura en el laboratorio demostraría su existencia, determinaría sus propiedades y abriría una nueva área para la física de partículas", ha explicado el astrofísico, quien ha apuntado que "en el caso de que no se detecten puede significar: o que no existe esta materia y la ciencia está equivocada; o que no se ha buscado con el cuidado y la sensibilidad necesarias".

En este sentido, el investigador holandés ha comparado la situación con la que se está viviendo en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CER) en su búsqueda de la partícula de Higgs. Así, ha explicado que teóricamente el modelo estándar está confirmado y existen teorías que señalan que existe esta partícula de manera que "si la encuentran se cierra el círculo y se confirman las teorías y si no se encuentra habrá que replantearse qué es lo que falla en dichas teorías".

Al igual que con la partícula de Higgs, Kuijken ha indicado que "el cerco en torno a la materia oscura se va cerrando poco a poco". "Se sabe que la mayor parte de la materia que hay en el Universo es oscura porque no emite radiación electromagnética (luz) de ninguna clase; también que la materia oscura rodea las galaxias, formando halos oscuros que contienen entre seis y diez veces más materia de la que se puede ver", ha apuntado.

En el caso de la energía oscura, según ha indicado, la "situación es más compleja" puesto que "parece no encajar en absoluto con lo que se sabe". "Podría ser una completa sorpresa, en el sentido de que su explicación podría muy bien ser algo que nadie haya pensado todavía", ha apuntado.

Ante esta situación, Kuijken ha indicado que "hay que tratar de caracterizar cada vez mejor las propiedades tanto de la materia como de la energía oscura, a la vez que se debe estudiar cómo dieron lugar a la distribución a gran escala las galaxias que se observan hoy en día, y a las propias galaxias".

ESTUDIAR LA GRAVEDAD

Cómo ni la energía ni la materia interaccionan con la luz, ni con las partículas conocidas, la intención de Kuijken, con su proyecto KIDS, es "medir su gravedad". Así, fotografiando el cielo pretende investigar "cómo se curva la luz en los campos gravitatorios, tal y como predijo Einstein".

Hasta ahora, la investigación astrofísica en esta materia se ha centrado en su efecto sobre el movimiento de estrellas y galaxias. El análisis basado en lentes gravitacionales proporciona una instantánea directa de la distribución de la materia oscura, y permite estudiar sus posibles cambios a lo largo del tiempo. Kuijken ha explicado que KIDS no es el único que emplea esta técnica y ha apuntado que el satélite Euclid, que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en 2019, aprovechará las lentes gravitacionales.

Además, ha añadido que la investigación de la energía oscura también se beneficia de esta estrategia. "La energía oscura afecta a la velocidad a la que se expande el universo, lo que, a su vez, influye en la rapidez con que crecen las grandes acumulaciones de materia", ha asegurado el astrofísico. Del mismo modo, ha apuntado que "las lentes gravitacionales permiten medir la masa de esta información sobre el ritmo al que éste se expande y, por tanto, sobre su contenido en materia oscura".

Kuijken es el encargado de cerrar el ciclo de Conferencias sobre Astrofísica y Cosmología que la Fundación BBVA lleva organizando en Madrid desde el pasado mes de marzo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Solsticio de Verano - 22/12/2011 02:30am. Buenos Aires


Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol esta en su posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.


En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de diciembre y el 21 ó 22 de junio de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Web http://grupogabie.blogspot.com/

21/12/11

Finalmente la sonda rusa caerá en la Tierra en el mes de enero


La sonda espacial rusa que fracasó en su misión de llegar a una de las lunas de Marte se detuvo en la órbita terrestre y caerá a la Tierra en enero.


Según anunció la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, tras su lanzamiento el 9 de noviembre, la sonda Phobos-Grunt se quedó varada en el espacio y caerá a nuestro planeta entre el 6 y el 19 de enero.

Pese a que sólo se podrá calcular el área aproximada donde aterrizarán los fragmentos de la nave un par de días antes del impacto, ya hay grupos de científicos y aficionados que están tratando de determinar exactamente dónde y cómo caerán.
Pero los expertos apuntan que, como más del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, hay muchas probabilidades de que los fragmentos que sobrevivan a la brusca entrada a la atmósfera terrestre acaben en el océano.
Las autoridades espaciales rusas estiman que los restos de la sonda que caerán en la Tierra tendrán un peso total de hasta 200 kilos, como informa el especialista en Ciencia de la BBC, Jonathan Amos.
Roscosmos aseguró que el combustible tóxico de la nave se quemará cuando ésta ingrese a la atmósfera, pero habrá unas 20 ó 30 piezas de la sonda no tripulada que llegarán a la Tierra.
El mes pasado, Rusia admitió el fracaso de su misión espacial a la luna de Marte. Entonces, la agencia espacial dio por perdida la estación interplanetaria debido a un fallo todavía no especificado que la dejó a la deriva en la órbita terrestre.

Fuente: bbc

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Dawn inicia su estudio de mayor proximidad en Vesta


La nave espacial Dawn ha culminado con éxito una maniobra para acercarse a solo 210 kilómetros de la superficie del megasteroide Vesta, comenzando asi una nueva fase de observaciones científicas.


"Dawn ha ejecutado una complicada y hermosa coreografía con el fin de llegar a esta órbita más baja", dijo Marc Rayman, ingeniero jefe de Dawn y director de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. "Estamos ahora en una posición excelente para aprender mucho más sobre los secretos de la superficie de Vesta y de su interior".

Lanzado en 2007, Dawn ha estado en órbita alrededor de Vesta, el segundo objeto más masivo del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, desde el 15 de julio. El equipo planea la adquisición de datos en la órbita baja durante al menos 10 semanas.

La cámara de encuadre y los instrumentos de cartografía visible y de infrarrojos del espectrómetro obtendrá imágenes a mayor resolución que las conseguidas en altitudes más altas. Pero el objetivo principal de la órbita baja es recoger datos para el detector de rayos gamma y neutrones (GRanD) y el experimento de gravedad. GRanD buscará productos derivados de los rayos cósmicos reflejados fuera de Vesta con el fin de revelar las identidades de muchos tipos de átomos en la superficie del megasteroide. El instrumento es más eficaz en esta baja altitud.

La proximidad de Vesta también permite mediciones ultrasensibles de su campo gravitatorio. Estas medidas ofrecerán detalles a los científicos sobre la forma en que las masas están dispuestas en el interior del asteroide gigante.

Después de que haya terminado esta fase en órbita baja, Dawn recuperará altura para otra campaña cartográfica a 680 kilómetros de altitud, cuando el sol se haya levantado más alto en las regiones del norte. Se espera que Dwan abandone Vesta en julio con dirección a su segundo destino, el planeta enano Ceres, a donde llegará en febrero de 2015.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

20/12/11

NASA descarta riesgo para la Tierra por supernovas

Dada la increíble cantidad de energía que se libera en la explosión de supernova - tanta como el sol produce durante toda su vida - otra teoría del fin del mundo errónea es que tal explosión podría ocurrir en 2012, acabando con la vida en la Tierra.
Sin embargo, dada la inmensidad del espacio y los largos tiempos entre las supernovas, los astrónomos pueden decir con certeza que no hay ninguna estrella amenazante suficientemente cerca como para dañar a la Tierra.


Los astrónomos estiman que, en promedio, alrededor de uno o dos supernovas explotan cada siglo en nuestra galaxia. Sin embargo, para que la capa de ozono de la Tierra se viera dañada por un evento de este tipo, la explosión debería ocurrir a menos de 50 años luz de distancia. Todas las estrellas cercanas capaces de convertirse en supernova están mucho más lejos.

Cualquier planeta con vida en cuyas inmediaciones se produjera una supernova sufriría problemas. Las radiaciones de los rayos X y gamma de la supernova podría dañar la capa de ozono que nos protege de la dañina luz ultravioleta de los rayos del sol. Cuanto menos capa de ozono hay, más luz UV alcanza la superficie. En algunas longitudes de onda, un aumento del 10 por ciento de la radiación UV a nivel del suelo puede ser letal para algunos organismos, como el fitoplancton cercano a la superficie del océano. Debido a que estos organismos forman la base de la producción de oxígeno en la Tierra y la cadena alimentaria marina, cualquier interrupción importante podría causar un problema en cascada en todo el planeta.

Otro evento explosivo, el estallido de rayos gamma (GRB), se asocia a menudo con las supernovas. Cuando una estrella masiva colapsa sobre sí misma - o, menos frecuentemente, cuando dos estrellas de neutrones chocan - el resultado es el nacimiento de un agujero negro. Como la materia cae hacia un agujero negro incipiente, una parte se acelera en un chorro de partículas tan poderoso que puede perforar su camino completamente a través de la estrella antes de que las capas más externas de la estrella hayan comenzado a colapsar. Si uno de los chorros pasará en la dirección de la Tierra, los satélites en órbita detectarían un estallido de rayos gamma de alta energía en algún lugar del cielo. Estas explosiones se producen casi a diario y son tan poderosos que pueden verse a través de miles de millones de años luz.

Una explosión de rayos gamma podría afectar a la Tierra en la misma forma que una supernova - a una distancia mucho mayor - pero sólo si su chorro está directamente señalado en nuestro camino. Los astrónomos estiman que un estallido de rayos gamma podría afectar a la Tierra desde unos 10.000 años luz de distancia. Hasta ahora, el más cercano estallido de la historia, conocido como GRB 031203, se produjo a 1,3 millones de años luz de distancia.

Al igual que con los impactos, nuestro planeta probablemente ya ha experimentado estos eventos durante su larga historia, pero no hay razón para esperar un estallido de rayos gamma en nuestra galaxia que se produzca en un futuro próximo, y mucho menos en diciembre de 2012, aclara la NASA.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

El CERN solo ha podido localizar dónde encontrar el bosón de Higgs


El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha acotado la región en la que encontrar el Bosón de Higgs, lo que supone un paso más en la búsqueda de esta partícula. Concretamente, el CERN ha revelado, en una rueda de prensa celebrada este martes en Ginebra, que la partícula de Higgs tiene una masa de aproximadamente 126 Gigaelectrovoltios (GeV), aunque ha apuntado que las medidas no son suficientes todavía para reclamar el descubrimiento de la partícula.


Según ha explicado la portavoz del detector Atlas, Fabiola Gianotti, el rango de masas donde se encontraría la partícula estaría entre los 116 GeV y los 130 GeV, con un 95 por ciento de probabilidades. Esta delimitación se ha aprobado tras advertir un pico de actividad en el rango 125 GeV de 2,3 sigmas (o desviaciones estándar) lo que demuestra que todavía hay que dar tiempo al equipo del LHC para hallar la partícula de Higgs.

Los sigmas miden la probabilidad de un resultado experimental y para que existiera un alto grado de certeza de que se va a encontrar el bosón el pico de sigmas debería haber alcanzado el 5. Sólo con este nivel los científicos consideran que se trata de un "descubrimiento", mientras que el nivel 3,2 está dentro de lo que llaman "evidencia".

En cuanto a las acusas de este exceso, Gianotti ha indicado que puede deberse "a una fluctuación", pero también podría ser "algo más interesante. "En este punto no podemos concluir nada porque se necesitan estudiar más datos", ha apuntado, aunque ha añadido que debido al "excepcional funcionamiento del LHC este año, no habrá que esperar mucho para tener datos suficientes". "Esperamos resolver este puzle en 2012", ha indicado.

Así, los expertos han señalado que, una vez reducidos los límites de búsqueda, la consecución de un hallazgo histórico está en manos de los físicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Este acto del CERN había creado gran expectación entre la comunidad científica ante la posibilidad del anuncia de que se había hallado el Bosón de Higgs. Los físicos están ansiosos por descubrir esta partícula, esencial para comprender cómo se formó el Universo, para completar el Modelo Estándar de física de partículas.

Ahora, el trabajo del CERN se centrará en comprobar si la señal en 126 GeV 'sobrevive' al análisis y a su estudio y no se encuentran fallos que llevaran a su detección.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Desde la puesta en marcha del detector Atlas, donde participan 3.000 científicos de 174 instituciones procedentes de 38 países, investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València; el Institut de Fisica d'Altes Energies (IFAE), consorcio entre la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona; el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-IMB-CSIC); y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), participan activamente en la operación y mantenimiento de los detectores, con una fuerte presencia en las actividades de alineamiento y calibración.

Dentro del programa de investigación del LHC, los grupos españoles en Atlas participan en diferentes líneas de investigación en el análisis de los datos, que cubren muchos de los temas a priori más interesantes del programa del LHC.

En particular, en el caso de la búsqueda del bosón de Higgs del Modelo Estándar, los grupos han estudiado diferentes estados finales resultado de la desintegración de la partícula de Higgs en dos fotones, dos leptones taus, y dos bosones Z o W.

Por su parte, en el otro de los detectores, CMS, donde participan 3.000 científicos de 172 institutos en 40 países, están presentes grupos experimentales del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Universidad

de Cantabria; la Universidad de Oviedo; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Destaca la relevante participación de los investigadores de la Universidad de Oviedo y del IFCA en el análisis del canal de desintegración del bosón de Higgs en bosones WW, y de los investigadores del CIEMAT en el canal de desintegración en bosones ZZ, ambos muy relevantes en esta búsqueda y que han sido claves para excluir que su masa se encuentre entre 127 y 600 GeV.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

19/12/11

La ESA probará su futuro vehículo tripulado en el cohete Vega


El lanzamiento del vehículo experimental intermedio IXV de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el nuevo cohete europeo Vega se encuentra ya en una fase de planificación detallada, un paso importante hacia el vuelo de la nave en 2014.


Lanzado en una trayectoria suborbital desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, IXV regresará a la Tierra como si fuera una misión de órbita baja, para probar y calificar las nuevas tecnologías críticas para vehículos de reentrada en el futuro.

Se alcanzará una altitud de alrededor de 450 kilómetros, lo que le permitirá alcanzar una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo al entrar en la atmósfera. Se recogerá una gran cantidad de datos durante el vuelo hipersónico y supersónico, mientras es controlado por los propulsores y las aletas aerodinámicas.

IXV descenderá en paracaídas y aterrizará en el Océano Pacífico, a la espera de la recuperación y el análisis.

ESA y el fabricante del lanzador Arianespace firmaron el 14 de diciembre un contrato para estudiar el lanzamiento del vehículo a bordo del cohete Vega, como parte del programa VERTA (Vega Research and Technology Accompaniment).

El vuelo de calificación del cohete previsto para finales de enero abrirá el camino para cinco misiones VERTA que demostrarán la flexibilidad del sistema. A una tasa prevista de dos lanzamientos al año, el programa permitirá la introducción gradual de Vega en la fase de explotación comercial.

Tras el desarrollo de tecnologías críticas y la realización del diseño, fabricación, ensamblaje, integración y capacitación del vehículo se está trabajando en una ventana de vuelo entre enero y septiembre de 2014, informa la ESA.

La adquisición de la red de tierra ha comenzado, incluyendo el centro de control de la misión, kits de estación de telemetría en superficie, antenas transportables y una red de comunicación.

Vega es el nuevo pequeño lanzador europeo. Su rendimiento se complementa perfectamente con el del pesado Ariane 5 y los cohetes medianos Soyuz lanzados desde la Guayana Francesa.

Está diseñado para hacer frente a una amplia gama de misiones y configuraciones de carga útil con el fin de responder a las oportunidades de mercado con una gran flexibilidad. En particular, ofrece configuraciones capaces de manejar cargas útiles que van desde un solo satélite hasta un satélite principal y seis microsatélites.

Vega es compatible con masas de carga que van desde 300 a 2.500 kilos, dependiendo del tipo y la altitud de la órbita requerida por los clientes. El punto de referencia es de 1.500 kilos a un 700 kilometros de altitud de órbita polar.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Si los neutrinos fuesen más rápido que la luz, el experimento sería "imposible"

El Nóbel de Física en 1979 Sheldon Glashow cree que si los neutrinos viajasen más rápido que la luz el experimento 'Opera' de física de partículas --que realiza un equipo de científicos entre Ginebra e Italia-- no se podría haber realizado, puesto que "habrían ocurrido ciertas cosas" que lo habrían hecho "imposible".


"Si fuese verdad --que los neutrinos viajaron más rápido que la luz--, habrían ocurrido ciertas cosas que habrían hecho el experimento imposible de realizar. Si el experimento fue realizado, los neutrinos no pudieron viajar más rápido que la luz", ha aseverado el físico en rueda de prensa en Santiago con motivo de su participación en el programa 'ConCiencia'.

Con todo, Glashow ha resaltado que no se ha hallado "hasta el momento ningún error" en el experimento, por lo que, "si finalmente se demostrase" que es correcto, y se diese con la denominada 'partícula de Dios' --el bosón de Higgs-- "las leyes de la física serían destrozadas" y esto abriría "retos muy importantes" para "futuras generaciones". "Habría que reconstruir el edificio", ha apostillado.

Así las cosas, ha abogado por seguir el modelo estándar de física de partículas --que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia--, que, no obstante, "deja muchas preguntas sin responder", como el motivo de que existan seis tipos distintos de quark, la razón de sus diferentes pesos y estructura matemática.

La partícula de Higgs, ha subrayado, "no ha sido encontrada" pero sí "podría ser el callejón" por el que superar la actual teoría y dar explicación a cuestiones como las anteriores. "Queremos fallos en el modelo estándar. Que algo se rompa para poder arreglarlo", ha ilustrado el profesor a preguntas de los medios de comunicación.

"ANUNCIO HISTÓRICO"

Sheldon Glashow conocerá en directo, en el aula magna de la Facultad de Física de Santiago, el "anuncio histórico" que, según ha revelado el también físico y divulgador científico Jorge Mira, realizará este martes el equipo de 'Opera' desde Ginebra.

Será entre las 14.00 y las 16.00 horas, a través de Internet, después de participar en un coloquio con investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) --en el que discutirán precisamente de este tema-- y antes de ofrecer una conferencia a las 20.00 horas en el Auditorio de Novacaixagalicia.

Al respecto de este anuncio, Glashow ha aventurado que no será una noticia "definitiva" sino una "pista" sobre el descubrimiento que, estima, se producirá en el entorno de un año. En este panorama, su "escenario favorito" es que "no haya bosón de Higgs" sino "otro mecanismo" que produzca su efecto.

Glashow, profesor en la Universidad de Boston después de pertenecer durante muchos años a la de Harvard, es "una leyenda viva" en el ámbito de la física, ya que fue capaz de unificar dos de las fuerzas fundamentales del universo como son la electromagnética y la responsable de la radioactividad, ha resaltado Jorge Mira. Esto, la teoría electrodébil, fue lo que le valió el Premio Nóbel en 1979 junto con Steven Weinberg y Abdus Salam.

CIENCIA Y ÉTICA

Cuestionado por la relación que, a su juicio, deben mantener ciencia y ética, el Nóbel de Física ha considerado que "hubo un tiempo" en que la física "fue central" para el desarrollo armamentístico y, en consecuencia, el mundo académico recibía un gran respaldo de las autoridades como "recompensa".

No obstante, ha apuntado, "ya no es el caso". "Desafortunadamente, nada de lo que yo hice tuvo relación con nada práctico", ha bromeado Sheldon Glashow.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

18/12/11

La NASA no espera contar con taxi espacial comercial hasta 2017

Los recortes presupuestarios al programa para promover el desarrollo de taxis espaciales comerciale, probablemente mantendrá a los Estados Unidos dependiente de Rusia para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional hasta el año 2017, según ha admitido el propio jefe operaciones espaciales de la NASA.


Pero este programa recientemente renovado, destinado a proporcionar una alternativa comercial tras el reciente retiro de los transbordadores espaciales de la NASA, viene con un aspecto positivo: la NASA abandona sus tradicionales contratos de precio fijo y en su lugar se utilizarán acuerdos de colaboración más flexibles y menos costosos.

El reajuste ha venido determinado por la reducción a la mitad de los 850 millones de dólares que la NASA demandó para el programa Commercial Crew para el año que ocmenzó el pasado 1 de octubre, y por la determinación de la NASA para mantener al menos dos diseños de taxi espacial en gestión para la actividad futura de la agencia.

"Nos gustaría llevar adelante dos proveedores por lo menos, en realidad más", dijo el administrador asociado de la NASA Bill Gerstenmaier, en una conferencia telefónica con periodistas. "Creemos que la competencia es una pieza clave".

Actualmente la agencia está financiando el trabajo de cuatro empresas: Boeing, Space Exploration Technologies, Sierra Nevada Corp., y Blue Origin, una start-up propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Otros aspirantes a empresas de transporte espacial, incluidos los sistemas Stratolaunch, recientemente anunciado con el respaldo del co fundador de Microsoft, Paul Allen, no buscan o no han recibido fondos de la NASA. "Nuestra inversión contribuye a garantizar que esta capacidad se desarrolle de la forma más oportuna", dijo Gerstenmaier.

El pasado lunes tocaba presentar solicitud para la siguiente fase del programa, pero se retrasará hasta el primer trimestre de 2012, dijo Gerstenmaier. La selección de las empresas, sin embargo, debe permanecer en la fecha prevista para el próximo verano.

La agencia tenía la esperanza de tener una alternativa para que en 2016 sus astronautas dejasen de utilizar a la cápsula rusa Soyuz, que cuesta más de 60 millones de dólares por persona y por viaje. Pero la reducción de financiación determina un retraso de un año en el plazo, dijo Gerstenmaier.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Cassini busca signos de actividad en la luna de Saturno Dione


La sonda Cassini de la NASA se ha acercado a la luna de Saturno Dione para buscar signos de actividad y estudiar el satélite. Se trata de la primera vez que una nave se aproxima tanto a esta luna, de la que todavía se tienen mucho interrogantes.


Según ha informado la NASA, Cassini ha pasado a apenas 99 kilómetros por encima de la superficie de Dione a las 05.39 horas (hora española) de este lunes. En este acercamiento la sonda ha recogido imágenes con el fin de estudiar la composición de Dione y comprender su estructura interna.

Además, Cassini ha medido las variaciones en la atracción gravitatoria de la luna gracias y, gracias al instrumento espectrómetro infrarrojo compuesto que porta, también buscará las emisiones de calor a lo largo de las fracturas de la superficie de la luna.

Con esta misión, la NASA investiga si Dione, al igual que su compañera Rhea, tiene una atmósfera tenue. Sin embargo, esta visita es sólo una 'parada' de camino a su objetivo principal que es Titán, la luna más grande de Saturno, a donde llegará este martes. Concretamente, Cassini se acercará a 3.600 kilómetros de la superficie de Titán desde donde tomará medidas con el espectrómetro infrarrojo compuesto para comprender cómo la transición entre primavera y verano afecta al viento en la atmósfera cerca del polo norte de Titán. También búsca la presencia de niebla.

El espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo ha permitido hallar, anteriormente, cambios "dramáticos" en la superficie el año pasado, cuando Titán experimenta una llegada temprana de la primavera. Los expertos de la NASA especulan con la posibilidad de que las tormentas causen estos cambios.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

17/12/11

Captan las imágenes más detalladas de un brillante galaxia vecina

El Very Large Telescope Survey (VST) ha capturado imágenes de la cercana galaxia espiral NGC 253, una de las más brillantes después de la vecina Andrómeda. Según han indicado los expertos, es el retrato más detallado obtenido hasta ahora de este objeto y de sus alrededores.


NGC 253 brilla a unos once millones y medio de años-luz de distancia de la Tierra, en la constelación austral de Sculptor. Los astrofísicos han apuntado que gracias a su brillo es fácilmente observable a través de binoculares. Esta característica se debe a que tiene una amplia y activa formación de estrellas, de hecho, es conocida como el "estallido estelar".



Así, la galaxia está formada por numerosas manchas brillantes que corresponden a "guarderías" estelares donde estrellas jóvenes y calientes comienzan a brillar, según han indicado los expertos. Además, han apuntado que la radiación emitida por estas gigantes azul-blancas recién nacidas hace que las nubes circundantes de hidrógeno brillen intensamente en un color verde.

Esta galaxia cercana fue descubierta por la astrónoma británico-alemana Caroline Herschel, hermana del famoso astrónomo William Herschel, mientras buscaba cometas en 1783.

Esta última imagen de NGC 253 fue tomada durante la fase de verificación científica del VST, que corresponde a la fase de evaluación de los resultados científicos del telescopio antes de entrar en operaciones. La fotografía posee más de 12.000 pixeles de ancho y fue tomada bajo "excelentes condiciones del cielo" en el Observatorio Paranal de la ESO en Chile.

El VST es un telescopio de rastreo de campo amplio de 2,6 metros de diámetro que posee un rango de visión de un grado, equivalente al doble del ancho de la Luna llena.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Captan Ovni sobre Cutral-Co Neuquen - Argentina

Una nueva imagen llegó a B2000 con un OVNI (Objeto Volador No Identificado). Esta vez realizada en Neuquén, hace unas tres semanas atrás.


Días atrás, B2000 publicó una fotografía enviada por el lector interactivo Carlos Bust y realizada el sábado 3 de diciembre a la mañana, desde el hotel Llao Llao. "Saquen sus propias conclusiones", expresó en esa oportunidad.

A nuestra opinión dicha fotografía no se corresponde a nada extraordinario, es un insecto pasando justo en el momento de la toma. No asi esta imagen, motivo por la cual la publicamos.


Al ver la imagen, otra lectora, Susana Moyano, se animó a enviar una que obtuvo ella hace unas tres semanas atrás:



Buenos días... quería comentar que el día lunes 5 de diciembre veo la nota que dice "OVNI en Tronador". Me impresionó ya que hace 3 semanas atrás en Cutral-Có, Neuquén, sacando fotos en el campo, cuando las baje a mi computadora, me doy cuenta que aparece algo extraño en una de ellas... Y oh, que les cuento que es casi exacta la forma a la que veo en la nota del ovni en tronador.

Fuente: Bariloche2000

Web http://grupogabie.blogspot.com/

16/12/11

Las tormentas solares causan erosión en la Luna


Las tormentas solares y eyecciones de masa coronal asociadas (CME) pueden erosionar significativamente la superficie lunar, de acuerdo con un nuevo conjunto de simulaciones por ordenador realizadas por científicos de la NASA.


Además de eliminar una cantidad sorprendentemente grande de material de la superficie lunar, este fenómeno podría ser un factor importante de pérdida de atmósfera de planetas como Marte, que no están protegidas por un campo magnético global.

La investigación está siendo dirigida por Rosemary Killen en el NASA Goddard Space Flight Center, en Greenbelt, Maryland, como parte del equipo DREAM (Dynamic Response of the Environment At the Moon)del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA.

Las CMEs son, básicamente, una ráfaga intensa de viento solar: una corriente difusa de gas conductor eléctrico llamado plasma que es expulsado de la superficie del Sol hacia el espacio. Una fuerte CME puede contener alrededor de mil millones de toneladas de plasma en movimiento a velocidades de hasta un millón de millas por hora en una nube de un tamaño muchas veces superior al de la Tierra.

La Luna solo cuenta con la versión más liviana de una atmósfera, técnicamente denominada exosfera, tan tenue que deja a nuestro satélite vulnerable a los efectos de las CME. El plasma impacta la superficie lunar, y los átomos de la superficie se expulsan en un proceso llamado "sputtering".

"Hemos encontrado que cuando esta nube de plasma golpea la luna, qactúa como una tormenta de arena y fácilmente elimina los materiales volátiles de la superficie", dijo William Farrell, jefe del equipo DREAM en el centro Goddard de la NASA. "El modelo predice que entre 100 a 200 toneladas de material lunar - el equivalente a 10 cargas de un camión volquete - podrían ser despojadas de la superficie lunar durante un típico paso de una CME de dos días."

Esta es la primera vez que los investigadores han tratado de predecir los efectos de una CME en la Luna".

TAMBIÉN EN MARTE

Pero nuestro satélite no es el único objeto celestial afectado por el denso gas conductor de las CME. Los científicos espaciales han sido conscientes de que estas tormentas solares afectan de manera dramática el campo magnético de la Tierra y son responsables de intensas auroras.

Además, mientras que ciertas áreas de la superficie de Marte están magnetizadas, Marte no tiene un campo magnético que rodea a todo el planeta. Por lo tanto, los gases de las CME tienen una ruta directa para erosionar la atmósfera superior de ese planeta. A finales de 2013, la NASA lanzará la misión MAVEN que orbitará el planeta rojo para investigar exactamente cómo influye la actividad solar, incluyendo las CME, elimina de la atmósfera.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

15/12/11

Censados un millar de asteroides potencialmente catastróficos en caso de impacto


Aproximadamente un millar de asteroides lo suficientemente grandes para causar daños catastróficos si chocan contra la Tierra están orbitando en torno a nuestro planeta a una distancia relativamente cercana, según un estudio de la NASA.


En un proyecto conocido como Spaceguard, la agencia espacial estadounidense recibió en 1998 la orden del Congreso de encontrar el 90 por ciento de los objetos cercanos a la Tierra que tengan un kilómetro de diámetro o más.

El trabajo se ha dado por finalizado, habiéndose encontrado el 93 por ciento de los objetos, dijo la astrónoma Amy Mainzer, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, en una conferencia del Sindicato Estadounidense de Geofísica en San Francisco el martes.

Empleando el telescopio recientemente retirado Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), propiedad de la NASA, los científicos hallaron unos 20.500 asteroides más pequeños cerca de la Tierra.

Los estudios previos estimaban que había entre 36.000 y 100.000 de estos objetos, que tenían un diámetro de unos 100 metros.

"Podrían hacer mucho daño", dijo Mainzer a Reuters, añadiendo que "no es muy probable que haya un impacto".

Sin embargo, un choque de un asteroide grande podría producirse, y de hecho ha ocurrido. Se cree que un asteroide o un cometa de entre 5 y 10 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra hace unos 65 millones de años, dando lugar a cambios en el clima que llevaron a la extinción de dinosaurios y otros animales. "Sabemos que algo tan grande podría acabar con prácticamente toda la vida sobre la Tierra", dijo Mainzer.

Los científicos están ahora usando observaciones archivadas del WISE para centrarse en objetos potencialmente peligrosos que se encuentren dentro de una órbita a 7,4 millones de kilómetros de la Tierra. Hasta ahora, no hay ningún plan sobre qué se haría si se supiera que un asteroide fuera a colisionar contra la Tierra.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/