21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/1/12

Rusia aborda con Estados Unidos y Europa planes para exploración de la Luna

La Agencia Aeroespacial de Rusia Roskosmos aborda la creación de bases lunares y exploración de los recursos de la Luna con las agencias aeroespaciales de Estados Unidos y Europa, la NASA y la ESA (por sus siglas en inglés), declaró hoy el jefe de la entidad rusa, Vladímir Popovkin.


“Depende del financiamiento pero quiero que un humano vuelva a pisar la Luna… Lo discutimos con la NASA y con la Agencia Espacial Europea”, dijo Popovkin en una entrevista a la emisora Vesti FM al agregar que con el fin de explorar la Luna es posible crear una base lunar o una estación espacial cerca del planeta.
El jefe de Roskosmos señaló también que Rusia planea lanzar dos naves espaciales hasta 2020.
Por otra parte, Popovkin abordó el tema de la posible amenaza de los asteroides a la Tierra y descartó la necesidad de un sistema de defensa contra asteroides.
Según científicos, un asteroide o cometa explota en la atmósfera terrestre una vez al año, cuya potencia equivale a la bomba atómica lanzada contra Hiroshima.
Estos cuerpos de varios metros se detienen a la altura de 30 o 40 kilómetros y explotan sin provocar deterioros en la Tierra.
Asteroides de 50 a 100 metros de diámetro representan mayor riesgo ya que caen sobre la Tierra con mayor frecuencia que asteroides kilométricos y son más difíciles de detectar, al caer causan explosiones equivalentes a la energía de una bomba de hidrógeno.
Actualmente, ciertas empresas rusas desarrollan proyectos de sistemas que detecten y abatan los asteroides que amenacen a la Tierra.

Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Un sismo causó pánico en Perú y dejó casi 100 heridos - El diagrama TEC asi lo vaticinaba


Un terremoto de 6,2 grados de magnitud provocó pánico y temor esta madrugada en la región Ica, en el sur de Perú. Hasta el momento, se han reportado 98 heridos y siete casas derrumbadas, informaron las autoridades a los medios locales.

OBSERVAR EN EL DIAGRAMA TEC, EL ESTADO DE LA MAGNETÓSFERA EN EL SUR DE PERU.

SE VUELVE A CONFIRMAR LA RELACIÓN ENTRE LOS SISMOS Y LA ACTIVIDAD SOLAR REGISTRADA EN LOS ULTIMOS DÍAS.


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

30/1/12

Actividad Solar - Actualización Noaa 30 Enero


La CME del 27 de enero llegó hoy a alrededor de 16:30. Los efectos de esta CME fué menor y el campo geomagnético osciló entre tranquilo a niveles inestables.

Pronosticadores SWPC esperan que esta tormenta S1 disminuya gradualmente durante el día de mañana.

Adjuntamos una imagen de H-alfa. Esta imagen es cortesía del Observatorio Solar Big Bear. Pronosticadores SWPC utilizan imágenes como ésta para ver filamentos y regiones en el disco solar. "Las nubes oscuras" que puede verse en esta imagen es realmente "plasma" atrapado entre las líneas del campo magnético.

Estos filamentos pueden estallar, lo vigilamos estas áreas bastante cerca.

Fuente: Noaa


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Sigue desfile de OVNIs en la zona Oeste


La -en un primer momento inadvertida- captura en una cámara fotográfica de cuatro extraños puntos luminosos en el cielo del partido de Moreno motorizó una vez más el abordaje de investigadores del fenómeno OVNI en torno a las reiteradas manifestaciones de objeto voladores de procedencia desconocida en el denominado “Corredor del Oeste”, donde vecinos de distintas localidades del conurbano y residentes en ese área frecuentada por esas presencias aportan -y registran- esas apariciones.


Fabián Torti, titular del Grupo Técnico de Asistencia Psicológica OVNI (GRUTAP), señaló a DIARIO POPULAR que desde hace más de siete meses en que el tema quedó instalado con un serie de casos ocurridos en Ituzaingó, “los fenómenos se repiten” con avistajes de misteriosos objetos voladores sobre los cuales el núcleo que lidera de ninguna manera afirma taxativamente que se trate de presencias extraterrestres”.
Torti indicó en ese sentido que el fenómeno también trajo aparejado en la zona de influencia un masivo aporte de testimonios y relatos acerca de avistajes y hechos singulares relacionados con esas manifestaciones que van, dijo, “desde desaparición de animales hasta abducciones”, puntos sobre los cuales el GRUTAB pone especialmente la lupa “por estar enfocado -precisó- a la aplicación de rubros de la psicología para investigar ese tipo de casos”.

Otra foto más
Sin ir más lejos, una de esas manifestaciones recibidas por la entidad en estos días fue una fotografía tomada por la psicóloga social Gabriela Almirón, integrante del Grupo, que hace unos dos meses tomó una serie de fotografías en la localidad de Moreno.
Sin embargo, no fue consciente hasta tiempo después, que una de las imágenes mostraba en un plano secundario cuatro puntos de apariencia luminosa, uno con forma de ala delta y otra como si fuera una “t” invertida.
Según señaló Torti, Almirón integra el GRUTAB desde hace diez años y si bien se dedica a estudiar desde el perfil psicológico los casos aportados por los testigos, “nunca imaginó que iba a ser testigo de una captura semejante” y acerca de los numerosos casos que se registran en ese corredor, afirmó “que si de diez casos que ocurren dos no tienen una explicación efectiva, ese dos por ciento indica algo”.

Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Astrofísicos de EEUU descubren “enana oscura” a 10 mil millones de años luz de la Tierra


Un equipo de astrofísicos estadounidenses descubrió a 10 mil millones de años luz de la Tierra una galaxia enana que se compone básicamente de materia oscura, según un artículo publicado en la revista Nature.


Se encuentra en la periferia de una galaxia mayor, por lo que investigadores la definen como “satélite”. Simona Vegetti y sus colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) detectaron esta “enana oscura” con la ayuda del telescopio Keck en Hawái, al estudiar una enorme galaxia elíptica, llamada JVAS B1938 + 666, que actúa como lente gravitacional para rayos de luz provenientes de otra galaxia, todavía más distante.
“A juzgar por la teoría de la formación de galaxias, uno podría esperar miles de esos satélites. Pero si miramos la Vía Láctea, hallamos apenas unos 30, por lo que es importante entender cuántos satélites hay allí en realidad y examinar galaxias diferentes a la nuestra”, señaló Vegetti en declaraciones a la cadena BBC.
La materia oscura no absorbe ni emite la luz, lo que dificulta la detección de las “enanas oscuras” pero la metodología desarrollada por el equipo de Vegetti ayuda a determinar, mediante una serie de simulaciones, la distribución de la masa en una galaxia lente y averiguar por tanto, si hay galaxias satélites agrupadas en torno a ella.

Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

29/1/12

ALERTA Noaa - Impresionante CME (Actualización 29 Enero)


29/01/2012 14:13 Tormenta de Radiación Solar se encuentra en declive

La tormenta de radiación solar asociada con el apagón de radio R3 (Fuerte) del 27 de enero ª está en declive y los niveles han disminuido los niveles por debajo de S2 (moderado). Ninguna actividad significativa se esperan en este momento, pero estar atentos para las actualizaciones
-------------------------------------------------------------------------------------
Hoy a las 18:37 TU una impresionante CME, que por suerte no se dirige hacia la Tierra, desencadeno que Noaa declarara una alerta por radiación de tipo S2 Moderada y una de bloqueo de radio de tipo R3 Fuerte.
Aparentemente la radiación expulsada de alguna manera nos afectará.
Mas detalles a continuación.

Estén atentos a nuevas actualizaciones.


El tiempo en el espacio del mensaje Código: ALTPX2
Número de serie: 48
Hora de publicación: 2012 27 de enero 2112 UTC
ALERTA: Evento flujo protónico 10MeV Integral superado 100pfu
Hora de inicio: 2012 27 de enero 2105 UTC
NOAA Escala: S2 - Moderado

El tiempo en el espacio del mensaje Código: SUMX01
Número de serie: 76
Hora de publicación: 2012 27 de enero 1946 UTC
RESUMEN: X-ray evento superó X1
Hora de inicio: 2012 27 de enero 1737 UTC
Tiempo máximo: 2012 27 de enero 1837 UTC
Hora de finalización: 2012 27 de enero 1856 UTC
de rayos-X Clase: x1.7
Clase óptica: 1f
Ubicación: N27W71
Escala NOAA: R3 - Fuerte

El tiempo en el espacio del mensaje Código: ALTTP4
Número de serie: 359
Hora de publicación: 2012 27 de enero 1944 UTC
ALERTA: Tipo IV de emisiones de radio
Hora de inicio: 2012 27 de enero 1814 UTC

El tiempo en el espacio de código del mensaje: SUM10R
Número de serie: 525
Hora de publicación: 2012 27 de enero 1942 UTC
RESUMEN: Burst 10 cm de radio
Hora de inicio: 2012 27 de enero 1809 UTC
Tiempo máximo: 2012 27 de enero 1824 UTC
Hora de finalización: 2012 27 de enero 1846 UTC
Duración: 37 minutos
Pico Flujo: 810 SFU
Últimas flujo mediodía Penticton: 128 SFU

El tiempo en el espacio del mensaje Código: ALTTP2
Número de serie: 777
Hora de publicación: 2012 27 de enero 1940 UTC
ALERTA: Tipo II Radio Emisión
Hora de inicio: 2012 27 de enero 1810 UTC
velocidad estimada: 1523 km / s

El tiempo en el espacio del mensaje Código: ALTPC0
Número de serie: 34
Hora de publicación: 2012 27 de enero 1912 UTC
ALERTA: Evento flujo protónico 100MeV Integral superado 1pfu
Hora de inicio: 2012 27 de enero 1900 UTC

El tiempo en el espacio del mensaje Código: ALTPX1
Número de serie: 284
Hora de publicación: 2012 27 de enero 1912 UTC
ALERTA: Evento flujo protónico 10MeV Integral superado 10pfu
Hora de inicio: 2012 27 de enero 1905 UTC
NOAA Escala: S1 - Menor

El tiempo en el espacio del mensaje Código: WARPC0
Número de serie: 51
Hora de publicación: 2012 27 de enero 1856 UTC
ADVERTENCIA: Proton 100MeV flujo Integral sobre 1pfu espera
Válido desde: 2012 27 de enero 1900 UTC
válido: 2012 28 de enero 0700 UTC
condición de advertencia: El comienzo

El tiempo en el espacio del mensaje Código: WARPX1
Número de serie: 339
Hora de publicación: 2012 27 de enero 1829 UTC
ADVERTENCIA: Proton 10MeV flujo Integral sobre 10pfu espera
Válido desde: 2012 27 de enero 1826 UTC
válido: 2012 28 de enero 1800 UTC
condición de advertencia: El inicio
prevista NOAA Escala: S1 - Menor

El tiempo en el espacio de código del mensaje: ALTXMF
Número de serie: 164
Hora de publicación: 2012 27 de enero 1819 UTC
ALERTA: X-Ray flujo M5 supera
umbral alcanzado: 2012 27 de enero 1819 UTC
Escala NOAA: R2 - Moderado

El tiempo en el espacio del mensaje Código: ALTEF3
Número de serie: 1856
Hora de emisión: 2012 27 de enero 1550 UTC
ALERTA: Electron flujo 2MeV Integral superado 1000pfu
umbral alcanzado: 2012 27 de enero 1535 UTC
Estación: GOES13


Fuente:Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

SETI Capta posible señal de Inteligencia Extraterrestre


La señal fue captada en Marzo de 2011: Según originariamente informó SETI:
Una señal del espacio detectada por la NASA alertó a los científicos sobre un posible intento por parte de alguna inteligencia extraterrestre de comunicarse con la Tierra.
“Nadie sabe que causó esta señal. Hay una ligera posibilidad de que haya sido orginada por una inteligencia extraterrestre,” publicó la NASAen un comunicado.


En el comunicado es posible apreciar una fotografía difícil de interpretar. La NASA explicó que en ella se aprecian varios colores brillantes sobre un fondo azul que indican que existe una anomalía o señal recibida en la Tierra por medio de un radio telescopio de la Organización para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).

“Aunque esta fuerte señal no ha sido identificada, los astrónomos han identificado muchos atributos en esta que parecen indicar que se trata de algo terrestre,” agregó.
La NASA dijo que de ser así, entonces la señal habría sido originada por una modulación inusual entre un satélite GPS y otra cosa en la Tierra.
“Muchas señales inusuales que provienen del espacio aún permanecen sin identificar,” publicó. “Ninguna señal ha sido lo suficientemente fuerte o larga como para ser ambiguamente identificada como parte de un mensaje extraterrestre.”

En la imagen, el tiempo está representado por el eje vertical y la frecuencia con la que se presenta una señal por el eje horizontal.
Muchos científicos piensan que ante la censura, estas inteligencias tratan de comunicarse mediante los denominados Círculos de las Cosechas o “Crop Circles”. En esa línea la comunidad científica independiente ha sido capaz de descifrar interesantes mensajes que cada vez más parecen contener transmisiones en código ASCII.
En esta materia, lo que está claro es que algo no cuadra con la “supuesta asignación constante y ultraescéptica” de asignación sistemática de presuntos mensajes del espacio exterior a fenómenos interiores. Ya casi nadie en la comunidad científica piensa que SETI no haya sido capaz de detectar con éxito al menos “Una señal de Inteligencia Extraterrestre” especialmente tras la ingente aparición de Círculos en las Cosechas desde los últimos 15 años.

Fuente: Starviewer

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Caso #20120113 - Ovni Cigarro en San Fernando


Nadia, una seguidora de nuestro blog, nos envía esta interesante fotografía producto de una gran labor que esta llevando a cabo en el campo del registro de objetos no identificados.
La misma fue tomada en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires Argentina.

A continuación la imagen y su análisis.


Fotografía tomada el 13 de enero del 2012 a las 15:26hs.

Cámara: SANYO Electric Co., Ltd. S770
Punto F: f/7.2
Exposición: 1/156seg.
ISO: 80



Este tipo de objeto es conocido normalmente como "ovni cigarro", los mismos se creen que son naves de tipo nodriza de muy gran tamaño.
Lamentablemente asegurar esto es muy difícil ya que no hay fotografías que muestren detalles suficientemente claros como para aseverarlo.
Lo que si puede mostrarnos esta captura es un objeto de forma claramente cilíndrica, con una relieve bien marcado; detalles que si coinciden con las descripciones de este tipo de objetos. Este tipo de objetos ya han sido captados en muchísimas oportunidades y en diferentes partes del mundo.

Queremos agradecer a Nadia por el envio del material y agradecer su confianza.

Como siempre, cualquier opinión constructiva sobre las conclusiones agradeceriamos si nos las hacen llegar a nuestro mail grupo_gabie@yahoo.com.ar


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home



28/1/12

La NASA ahorra energía en la Voyager 1 para que funcione hasta 2025


Con el fin de reducir el consumo de energía, los controladores de la misión han desconectado uno de los calentadores de la nave espacial Voyager 1 de la NASA, bajando la temperatura de su instrumento espectrómetro ultravioleta más de 23 grados Celsius. la nave, lanzada en 1977, es el objeto fabricado por el hombre más alejado de la Tierra. Se encuentra en el confín del Sistema Solar, en la denominada heliopausa.


Ahora está operando a una temperatura por debajo de menos 79 grados Celsius, la temperatura más fría que el instrumento ha tenido que soportar. Este cierre de calentador es un paso más en el manejo cuidadoso de la disminución de potencia eléctrica para que la nave espacial Voyager puede seguir recogiendo y transmitiendo datos hasta el año 2025.

Por el momento, el espectrómetro se ha adptado a su nueva situación y continúa trabajando. Originalmente fue diseñado para funcionar a temperaturas tan bajas como menos 35 grados Celsius, pero no ha dejado de funcionar en temperaturas frías siempre que los calentadores a su alrededor se han apagado en los últimos 17 años de misión.

No se sabía si el espectrómetro iba a seguir trabajando, pero desde 2005, ha estado operando a menos 56 grados Celsius. Así que los ingenieros se han mostrado muy animados una vez que han comprobado que todo sigue en orden tras el apagado del calentador en diciembre. Es probable que el espectrómetro opere a una una temperatura algo inferior a menos 79 grados Celsius, pero el detector de temperatura está al límite.

Los científicos y los encargados de la misión continuarán monitoreando el desempeño del espectrómetro. Fue muy útil durante los encuentros de la Voyager 1 con Júpiter y Saturno, y desde entonces un equipo internacional dirigido por científicos en Francia ha estado analizando los datos del espectrómetro.

Este último calentador de cierre era en realidad parte del espectrómetro de infrarrojo cercano, que en sí no está operativo en la Voyager 1 desde 1998.



Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

EE.UU. quiere sumarse a un código de conducta sobre basura espacial


Estados Unidos quiere unirse a Europa y otros países para elaborar un código de conducta para las actividades espaciales, incluida la forma de abordar el problema creciente de la basura espacial, ha anunciado la administración Obama.


"Si la comunidad internacional no aborda estos desafíos, el medio ambiente alrededor de nuestro planeta será cada vez más peligroso para los vuelos tripulados y sistemas de satélite, lo que crearía consecuencias perjudiciales para todos nosotros", dijo la secretaria de Estado EE.UU., Hillary Clinton, en un comunicado.

El anuncio se produjo tras informes de la semana pasada de que Estados Unidos no iba a firmar un proyecto de la Unión Europea, de un "Código Internacional de Conducta para las actividades espaciales", ya que incidía en el uso militar del espacio.

Clinton dijo que Estados Unidos no sae sumaría a un acuerdo que "de ninguna manera limite los intereses nacionales en materia de seguridad o nuestra capacidad para proteger a los Estados Unidos y nuestros aliados".

"Mantenemos, sin embargo, el compromiso de trabajar juntos para revertir las tendencias preocupantes que están dañando nuestro medio ambiente y el espacio para conservar sin limitaciones los beneficios del espacio y la promesa para las futuras generaciones", agregó Clinton.

Entre los problemas más apremiantes en el espacio figuran los desechos orbitales, un tema al que se presta gran atención después de que China lanzó un misil para destruir uno de sus satélites meteorológicos desaparecido en 2007.

Esta acción añadió cientos de piezas de desechos potencialmente peligrosos alrededor de la Tierra. En la actualidad, hay más de 10.000 piezas de basura en la órbita de la Tierra en órbita, incluyendo trozos de cohetes pasados, satélites descartados y miles de fragmentos de naves espaciales.vuela a unas 240 millas (385 km) por encima de la Tierra.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

27/1/12

Robots con más autonomía e inteligencia para explorar la superficie de Marte


Un sistema de navegación autónoma que le permita a un futuro robot explorador tener un control completo de sus propias acciones a medida que circula por la superficie de Marte y explora el terreno, está siendo diseñado por científicos e ingenieros del Reino Unido, Francia y Canadá, en el Laboratorio Rutherford Appleton (del STFC) en Oxfordshire, Reino Unido.


El proyecto Seeker es un proyecto de siete meses para diseñar un sistema de navegación que, a diferencia de los sistemas anteriores, permitirá a un vehículo robótico desplazarse por Marte de forma totalmente independiente, cubriendo por lo menos un kilómetro al día. El sistema de navegación Seeker le permitirá reaccionar mejor a su entorno y llevar a cabo experimentos en más lugares.

Las señales de radio emplean por lo menos 30 minutos para viajar entre la Tierra y Marte, y eso siempre ha dificultado el envío de instrucciones a los vehículos robóticos convencionales de exploración marciana, que no operan de manera cien por cien autónoma.

La capacidad del sistema Seeker para trabajar de forma autónoma en un terreno hostil será crucial para abordar misiones más ambiciosas en el planeta rojo.

Diseñado para su uso en futuras misiones a Marte, el sistema Seeker llevará a cabo un conjunto de acciones clave sin ninguna ayuda del Control de Misión en la Tierra ni de otros vehículos que estén en contacto con nuestro mundo. Esas acciones incluyen: identificar la ubicación exacta del robot en Marte, reconocer oportunidades científicas prometedoras, seleccionar desde gran distancia lugares para visitar, detectar y evitar los peligros, y circular hasta sitios visitados anteriormente. Se espera que la tecnología del sistema Seeker también tenga aplicaciones potenciales en la Tierra, particularmente para robots que deban adentrarse en ambientes inhóspitos


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Nuevas imágenes de la Nebulosa del Águila


El telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha producido una nueva versión de un objetivo astronómico clásico: la Nebulosa del Águila, llamada también M16.


Otro telescopio europeo, el XMM-Newton ha ofrecido imágenes también novedosas del fenómeno celeste.
En el caso del Herschel, lo notable es que por primera vez ha logrado adentrarse en la nebulosa y obtener así imágenes de la nube de polvo y gas de su interior.
La ESA informó que estas imágenes "hacen posible buscar nuevas estrellas en una región mucho mayor y acceder así a un conocimiento más amplio de las fuerzas creativas y destructivas que operan dentro de la nebulosa".
Esta nebulosa es una densa región de gas y polvo cósmico a unos 6.500 años luz de la Tierra, que alberga una cantidad de nuevas y brillantes estrellas, como una "incubadora".
La radiación de estos objetos esculpe las nubes de gas y polvo, produciendo grandes columnas y cortinas de material en algunos lugares, según señala el corresponsal de asuntos científicos de la BBC Jonathan Amos.

Mas información

Fuente: BBC

Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

26/1/12

Aproximación de Asteroide 2012 BX34 con la Tierra


El recién descubierto asteroide 2012 BX34 sobrevolará la Tierra este 27 de enero sólo a 77.000 kilometros (0,2 distancias lunares) de distancia. No hay peligro de un choque con la roca espacial de 14 metros de ancho. Avanzados astrónomos aficionados podrían ser capaces de observar el sobrevuelo del asteroide el cual tendrá una magnitud 14 justo antes del máximo acercamiento el viernes a las 1530 UT.

Fuente: Space Weather

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Continua la Actividad Solar



La mancha solar AR1402, la fuente que esta semana produjo la llamarada solar de clase M9, está actuando de nuevo. El 26 de enero entre 0.100 UT y UT 0600, una secuencia de erupciones magnéticas de clase C alrededor de la región activa lanzó una eyección de masa coronal brillantes sobre el polo norte del Sol.
La nube no se dirige hacia la Tierra, al menos no directamente.

Fuente: Space Weather, SOHO


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Nuevo Avistamiento Ovni en Chicoana - Salta, Argentina


Varios objetos voladores no identificados (OVNI) fueron vistos sobrevolando el cielo de Chicoana, a plena luz del día y a baja altura, entre el viernes pasado y este lunes. El increíble hecho fue observado por trabajadores del área de Bromatología de la Municipalidad local mientras realizaban tareas de inspección de comercios en barrio La Candelaria, ubicado al oeste del pueblo. Hacia el poniente, sobre el sector de barrio Juan Pablo II, una decena de vecinos divisó y fotografió otro extraño objeto de forma cilíndrica que de a ratos se detenía en el aire y volvía hacia atrás. Los casos ocurrieron entre el mediodía y el atardecer.

“Son numerosos los avistamientos en nuestro pueblo. Lo extraño que se dan a cualquier hora del día y sobre los cerros del oeste”, comentó a El Tribuno Raúl Vargas.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Descubierta la galaxia enana más distante


Los científicos han dedicado mucho tiempo a detectar las galaxias enanas tenues que orbitan nuestra propia galaxia. Por este motivo, ha sido una sorpresa aun mayor que un equipo de astrónomos, utilizando la óptica adaptada del telescopio Keck II, acaba de anunciar el descubrimiento de una galaxia enana a medio camino a través del universo.


La galaxia enana recién descubierta por la doctora Javier Vegetti y sus colegas del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts) es un satélite de una galaxia elíptica a casi 10.000 millones de años luz de distancia de la Tierra. Fue descubierto cuando se estudiaba cómo una galaxia masiva elíptica, denominado B1938 JVAS + 666, sirve como lente gravitacional de la luz de una galaxia más lejana directamente detrás de ella. Su descubrimiento ha sido publicada en la edición en línea 18 de enero de la revista Nature.

Al igual que todas las galaxias elípticas supermasivas, la gravedad de JVAS B1938 + 666 puede desviar la luz que pasa por ella. A menudo, la luz de una galaxia de fondo se deforma en un arco alrededor de la galaxia lente y, a veces forma lo que se llama un anillo de Einstein. En este caso, el anillo está formado principalmente por dos imágenes de lente de la galaxia de fondo. El tamaño, la forma y el brillo del anillo de Einstein depende de la distribución de la masa a lo largo de la galaxia-lente en primer plano.

Vegetti y su equipo obtuvieron una imagen extra aguda en el infrarrojo cercano de JVAS B1938 + 666 mediante el uso del telescopio de 10 metros Keck II y su sistema de óptica adaptativa, que corrige los efectos borrosos de la atmósfera terrestre, y ofrece imágenes increíblemente nítidas. Con estos datos, claramente determina la distribución masiva de JVAS B1938 + 666, así como la forma y el brillo de la galaxia de fondo.

Los investigadores utilizaron una técnica numérica sofisticada para obtener un modelo de masa de la galaxia lente, así como para trazar una masa lente en exceso que no puede ser explicada por la galaxia. Lo que encontraron fue un exceso de masa cerca del anillo de Einstein que se atribuye a la presencia de un satélite, o galaxia enana. El equipo de Vegetti también utilizó un modelo de análisis por separado para comprobar el exceso de masa detectado. Encontraron que una galaxia satélite es de hecho necesaria para explicar los datos.

"Esta galaxia satélite es muy importante porque se detectó el exceso de masa a pesar de su baja masa", comentó Robert Schmidt, del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg, en un artículo relacionado en Nature. "Una pregunta natural es si las galaxias satélite se pueden observar directamente y no por su efecto gravitatorio sobre la forma de un objeto de fondo. Con la instrumentación actual, la respuesta es no. El objetivo está simplemente demasiado lejos para ser captado directamente. Pero este descubrimiento muestra que es posible detectar estos esquivos objetos alrededor de las galaxias distantes sin saber dónde buscarlos".

Galaxias como esta se cree que se formaron hace miles de millones de años a través de la fusión de muchas galaxias más pequeñas. Por lo tanto, se espera que haya muchas pequeñas galaxias enanas zumbando alrededor de la Vía Láctea. Sin embargo, las pocas de estas diminutas reliquias que se han observado han llevado a los astrónomos a la conclusión de que muchas de ellos deben tener muy pocas estrellas o, posiblemente, puedan estar formadas casi exclusivamente de materia oscura.

"Podría ser que muchas de las galaxias satélite están hechos de materia oscura, y por eso son tan esquivas de detectar, o puede haber un problema con la manera en que pensamos que se forman las galaxias", dice Vegetti.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

El cristal que vino del espacio


Un extraño cristal que podría tener más años que nuestro propio planeta cayó en la Península de Kamchatka (Rusia) envuelto en un meteorito y, durante varios años, formó parte de una colección de minerales almacenada en un museo. Ahora, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Princeton ha demostrado el origen extraterrestre de este hallazgo, que además es la única muestra conocida de cuasicristal formado en condiciones naturales


La estructura interna de los cuasicristales, unos minerales aparentemente normales, fascina a los científicos desde hace tiempo ya que no sigue los patrones de simetría habituales. Hasta ahora sólo se habían conseguido de forma sintética en el laboratorio, y se pensaba que eran muy inestables y que con el paso del tiempo revertirían hacia cristales normales. De hecho, el estudio de estos cuasicristales le valió el Nobel de Química a Daniel Shechtman en 2011.
Los científicos de la Universidad de Princeton comenzaron hace algunos años una búsqueda intensa de la estructura cuasicristalina en minerales de todo el mundo. De esta forma encontraron una roca que, después de pasar años en un laboratorio del gobierno soviético a quien posteriormente un coleccionista privado de Amsterdam le compró la muestra, acabó almacenada en el Museo de Historia Natural de Florencia (Italia). En este mineral los investigadores identificaron el cuasicristal buscado y pudieron constatar su formación en condiciones naturales.
Lo sorprendente de este mineral encontrado en los montes Koryak (Rusia), es que se trata de un objeto formado, seguramente, fuera de nuestro planeta. Así lo constataron los científicos tras comprobar, entre otras evidencias, que el cuasicristal iba incrustado en stishovita, una variedad mineral que sólo se ha encontrado en meteoritos ya que necesita de unas condiciones de presión y temperatura para su formación muy superiores a las que existen de forma natural en la Tierra.

El cuasicristal extraterrestre podría haberse formado hace más de 4,5 millones de de años, época en la que nuestro Sistema Solar se estaba apenas formando, por lo que parece que las aventuras que vivió el mineral desde su aterrizaje en la Tierra son solo una pequeñísima parte de su historia completa.

Fuente: Muy

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

25/1/12

Advertencia Noaa - Tormenta Geomagnética categoría G1 -Actualización 25 Enero-


Actalizado 25 Enero: Después de la llegada de una CME ayer y la actividad posterior que siguió, las condiciones ahora están empezando a tendencia hacia una vuelta a la calma.

La tormenta de radiación solar de S3 que ayer alcanzó los niveles más altos desde octubre de 2003, desde entonces se ha recuperado el nivel de S2 y se prevé que seguirá tendencia hacia condiciones tranquilas durante el siguiente día o dos. Efectos residuales de la CME fueron vistos esta mañana (día de UTC) como ocurrencias aisladas de geomagnética tormentas consistentes con los niveles de G1 fueron vistas en zonas localizadas de las latitudes del Norte. Sin embargo, la actividad geomagnética está actualmente en condiciones por debajo de los umbrales de la NOAA G-escala y espera volver a los niveles de fondo tranquila dentro de las próximas 24 horas.

Seguimos controlar la región de origen que produce la actividad de esta semana como se mueve al girar el disco visible del sol en los próximos días.

-------------------------------------------------------------------------------------

El tiempo en el espacio del mensaje Código: WARK06
Número de serie: 184
Hora de publicación: 2012 24 de enero 1927 UTC
ADVERTENCIA: geomagnética Índice de K-6 de espera
Válido desde: 2012 24 de enero 1930 UTC
válido: 2012 25 de enero 0100 UTC
condición de advertencia: Comienzo
Escala NOAA: G2 - Moderado

Fuente: Noaa, Stereo

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Posponen decisión sobre el segundo que puede cambiar el mundo


Los expertos en medición del tiempo se reunieron este jueves en Suiza para debatir si seguimos agregando ocasionalmente un segundo al final de cada año como se hizo durante los últimos 40 años (en 24 oportunidades).


Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo en un tema que genera discordia entre los países y, por ende, pospusieron la decisión por tres años más.

El segundo adicional, llamado intercalar, se le añade a los relojes nucleares para que mantengan el mismo paso que la rotación de Tierra. Eso es lo que intentó decidirse en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Puede parecer poco importante un simple segundo para semejante discusión. Sin embargo, a lo largo de las décadas, el desajuste entre los relojes basado en la rotación planetaria y los atómicos sería de varios minutos. Y en 500 años sería de una hora, según la periodista de Ciencia de la BBC Rebecca Morelle.
Para entender bien las implicaciones de la medición del tiempo y el porqué de tanto debate es preciso tener claro algunas cuestiones referidas a la ciencia que mide algo tan abstracto y a la vez real como el tiempo.

¿Dónde se determina qué hora es?

Si respondió, como la mayoría de los que les pregunté, en Greenwich, acertó... en parte.
Resulta que los mismos ingleses que, en el siglo XVIII, se pusieron en la tarea de establecer el estándar que le serviría de referencia al mundo durante más de 120 años, en 1955 se inventaron el primer reloj atómico preciso, y empezaron los problemas.
"Desde los años '20 se sabía, y antes se sospechaba, que el movimiento de la Tierra no es tan constante como se pensaba", le dijo a al BBC Rory McEvoy, curador de horología del Observatorio Real británico.
Reloj atómico
Los relojes atómicos son mucho más precisos a la hora de medir intervalos de tiempo.
GMT (Greenwich Mean Time o Tiempo Medio de Greenwich) se basa en el paso del sol sobre el meridiano cero en Greenwich Park, en el sureste de Londres.
Pero al parecer, la Tierra no es un cronómetro fiable debido a un ligero bamboleo al girar sobre su eje, de manera que es mejor confiar en las vibraciones de los átomos, que pueden contar segundos con una precisión increíble.
O por lo menos eso es lo que proponen con vehemencia algunos países de la comunidad internacional. Sin embargo, otros se oponen a la idea con un ardor semejante.
¿Qué?
¿Por qué quieren cambiar el tiempo?, le preguntamos a Vadim Nozdrin, asesor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), un organismo especializado de la ONU.
"Buena pregunta", respondió, "pero no sencilla... ¿tiene tiempo para que se la responda?".

Y, pues sí. Si pretenden cambiar una de las pocas cosas que uno cree que entiende...
Volvamos al principio. Sí, Greenwich es todavía el lugar en el que se marca una de las tres escalas de tiempo: el Horario Universal, que se emplea en todo el mundo como línea internacional de cambio de fecha. El día empieza en ese meridiano.
Quienes trabajan con el tiempo, como Nozdrin, no lo llaman GMT sino UT1.
Pero hay otra escala de tiempo. El TAI, o Tiempo Atómico Internacional, es un estándar atómico de alta precisión, que no está ligado a un fenómeno astronómico.
"En este caso, el cálculo de un intervalo de tiempo es determinado por un fenómeno físico. Hay unos 400 relojes atómicos localizados en unos 50 países que recolectan, procesan e intercambia información que mandan al Bureau Internacional de Pesos y Medidas (BIPM)", le explica Nozdrin a BBC Mundo.
Ese organismo, con sede en París, es el responsable de mantener el tiempo atómico.
Como la rotación de la Tierra no es exacta pero los cambios en los átomos sí, hay una diferencia entre el UT1 y el TAI.
Así que "en 1972 se trató de unificar las distintas escalas para ser más precisos. Se creo el UCT, Tiempo universal coordinado. Si la diferencia entre UT1 y TAI es de más de un segundo, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra puede regularlo, quitando o poniendo un segundo".
Esos segundos se llaman 'segundos intercalares'.
Y eso es lo que se quiere simplificar: no más UT1, ni TAI, ni UCT, ni segundos intercalares.
Sólo una escala de tiempo, la atómica.

No es tan simple

Pero simplificar no es tan sencillo.
Aún no se sabe con exactitud de qué lado del ring están los casi 200 miembros de la UTI, pero ya se tiene una idea de la posición de algunos pesos pesados.
En una esquina están 13 países, incluidos Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. Desean abandonar el segundo intercalar.
En la otra, el Reino Unido, China y Canadá. Quieren mantenerlo.
Los primeros abogan por abandonar la escala antigua, arguyendo que los relojes atómicos son parte integral de la tecnología moderna. A bordo de cada satélite GPS, transmiten señales a los sistemas de navegación en automóviles, barcos y aviones para juzgar a su ubicación precisa.
Además, alegan que la precisión es esencial para el comercio en el mundo moderno. Las redes informáticas se comunican a través de zonas horarias y, con relojes atómicos como referencia, se pueden evitar errores, garantizar la seguridad y proporcionar una transferencia de datos fiable.
El problema es que esos aparatos no son técnicamente capaces de agregar o quitar segundos, así que no pueden ser ajustados.
Por eso, dicen, todo debe depender de ellos.
¿De los astros a los átomos?
No obstante, los que defienden mantener la medición del día arraigada a la Tierra, aseguran que sus opositores exageran los problemas que representa tener en cuenta el entorno astronómico.
Añaden que al ignorar la rotación del planeta en nombre de los aparatos que hoy en día lo hacen funcionar, el día de la Tierra se desfasaría, sin opción de ajuste, del día atómico. Pero por muy poco.
Aunque se trata de segundos, estos se van acumulando, ese es uno de los puntos que incomodan a quienes se oponen a condenar a Greenwich a las páginas de la historia.
El ministro de Ciencia británico, David Willetts, aeguró: "La posición del Reino Unido es que debemos mantenernos en el sistema actual utilizado en todo el mundo". "Sin el segundo intercalar eventualmente perderemos la relación entre el tiempo y la experiencia diaria que tiene la gente del día y la noche", añadió.
Por su parte Felicitas Arias, directora del departamento de Tiempo del Bureau Internacional de Pesos y Medidas explicó que el sistema actual "está afectando las telecomunicaciones" También mencionó los obstáculos para internet para los servicios financieros".
La polémica parece irreconciliable. Y en teoría, la decisión tiene que ser unánime.
"Es por eso que durante los últimos diez años hemos estado llevando a cabo grupos de estudio", señala Nozdrin. "El resultado es que no hay acuerdo", dice, y ríe derrotado.


Fuente: BBC

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

El Clima Espacial

El clima espacial depende fundamentalmente del Sol, que es una fuente de radiación de ondas electromagnéticas y de partículas atómicas. Estas últimas viajan como viento solar (un permanente flujo de materia, esencialmente partículas cargadas, expulsado desde el Sol) y como rayos cósmicos (núcleos atómicos o electrones que surcan el espacio a velocidades cercanas a la de la luz). Estas partículas de alta energía también pueden provenir de otras zonas de nuestra galaxia o de más allá inclusive. Además tienen cierto rol la capa más externa de nuestra atmósfera y la zona adyacente, respectivamente la ionosfera y la magnetosfera.


La radiación electromagnética viaja a la velocidad de la luz (300.000 km/seg) y por lo tanto atraviesa los 150.000.000 km del Sol a la Tierra en sólo 8 minutos. Los rayos cósmicos solares pueden alcanzar velocidades de hasta 100.000 km/seg y por ello arriban a la Tierra en algunas decenas de minutos o unas pocas horas. Las partículas del viento solar en cambio viajan a unos 400 km/seg y demoran por lo tanto unos 4 días en llegar a nuestro planeta, lo cual es útil para la predicción del clima espacial porque a diferencia de los casos anteriores otorga suficiente tiempo para tomar precauciones ante arribos peligrosos. El contenido energético del viento solar
y de los rayos cósmicos es muy inferior al de la radiación electromagnética, pero no es de descartar que puedan estar afectando al sistema terrestre a través de procesos altamente no lineales. Dentro del viento solar, las eyecciones de masa coronal constituyen un fenómeno de singular importancia para la meteorología espacial, puesto que consisten en la expulsión de gran cantidad de materia hacia afuera del Sol y su velocidad puede alcanzar los 2000 km/seg. Estos eventos contienen partículas atómicas cargadas de altas velocidades, que pueden producir grandes corrientes eléctricas y diferencias de voltaje. Esto constituye un serio peligro para los satélites, particularmente los que se encuentran en el espacio exterior. Hay épocas de gran actividad solar en las que puede haber un promedio 3 de estos eventos cada 24
horas, aunque sólo llega 1 cada 5 días a la Tierra (el resto se pierde en otras partes del espacio).

El Sol presenta pequeñas manchas oscuras que a veces pueden verse a simple vista. Las
mismas fueron ya no sólo observadas sino también registradas en China al menos desde el siglo II A.C.. Puede verse que el índice de manchas no varía en forma arbitraria. El comportamiento se repite aproximadamente cada 11 años, asignándosele a los picos y valles el nombre de máximo y mínimo (de actividad) solar.
Actualmente se sabe que la variación de las manchas es el indicador más obvio
del estado de humor de nuestro astro, ya que la cantidad de erupciones, la intensidad de la radiación de nuestra estrella, el comportamiento del viento solar y otros aspectos también dependen de este ciclo.

La ionosfera y la magnetosfera

Entre los 60 y los 1000 km por encima de la superficie terrestre se encuentra la capa superior de nuestra atmósfera, la ionosfera, que contiene una gran cantidad de cargas positivas y negativas.
Esta zona tiene una gran relevancia para los sistemas de comunicación por radio, ya que dependiendo de las frecuencias de las ondas las mismas pueden ser reflejadas, refractadas o transmitidas en forma inalterada allí. En condiciones de clima espacial tormentoso hay características de la ionosfera que se ven modificadas y ello puede ocasionar la alteración de la propagación de las ondas de radio. Más arriba de esta capa se encuentra la magnetosfera, una zona netamente dominada por el campo geomagnético, que puede llegar a extenderse hasta 50.000 y 5.000.000 de km respectivamente del lado diurno y nocturno de la Tierra.
Esta capa funciona como un escudo protector contra partículas cargadas para lo que se encuentre debajo de su manto. En general, el nivel de toda la radiación crece significativamente durante cualquier tipo de erupción solar pero afortunadamente los elementos de peligro no pueden traspasar incólumes diversas barreras terrestres (por ejemplo los rayos ultravioletas son atenuados en la famosa capa de ozono).
Estos fenómenos terrestres se producen aproximadamente 1 vez por mes en las épocas más agitadas del Sol. La colisión del envío solar con la magnetosfera puede obligar a ésta a replegarse en el lado diurno, dejando a algunos satélites momentáneamente expuestos al peligro de las partículas cargadas de alta energía. Cuando la velocidad del viento solar es suficientemente elevada, las partículas cargadas logran cierta
penetración en el campo magnetosférico y siguen las líneas del mismo. Como la configuración es más abierta en los polos, “el precio de admisión” es más bajo a altas latitudes y por eso las auroras sólo aparecen en esas regiones. Esas partículas solares también producen corrientes de variable intensidad en la ionosfera y magnetosfera. A la vez, estas corrientes crean un campo magnético variable, que en particular induce corrientes y diferencias de voltaje entre diferentes puntos (ley de inducción de Faraday) en la Tierra. En general las corrientes eléctricas geomagnéticamente inducidas pueden ser elevadas y producir daños en cualquier estructura eléctricamente conductora (habitualmente metal) que esté conectando dos puntos diseñados para hallarse conectados al mismo voltaje de referencia (tierra), pero que se ven sometidos en realidad a una significativa diferencia por el fenómeno de inducción.

Peligros para la tecnología

El hombre no supo reconocer ni imaginó durante mucho tiempo las causas espaciales detrás de muy diversas alteraciones del sistema terrestre. Esto se debe en gran parte a que los efectos pueden involucrar a componentes aislados dentro de un sistema, por lo que no siempre son claramente visibles (por ejemplo en el aislamiento eléctrico de cables internos) o a que ocasionan un daño a largo plazo (como ser efectos en la salud). Eso hizo que muchas veces quedara enmascarada la razón primaria y que las sospechas fueran dirigidas hacia otras causas aparentemente más obvias. Probablemente fue el astrónomo William Herschel en un artículo de 1801 sobre el efecto de la variación de las manchas solares en el régimen de lluvias el primero en relacionar las variaciones en nuestra estrella con consecuencias concretas sobre el sistema
terrestre. Esta suposición de una conexión del Sol con el clima terrestre precedió a la revelación de la existencia del ciclo solar de 11 años en una publicación del farmacéutico (y astrónomo amateur) Heinrich Schwabe en 1844. William Ellis del Royal Greenwich Observatory efectuó quizás el primer pronóstico de los efectos de las tormentas espaciales en 1879, al vincular las manchas con las perturbaciones geomagnéticas y anticipando entonces que en el próximo máximo solar la telegrafía se encontraría al igual que en casos anteriores en problemas, lo cual fue corroborado en 1881. El telégrafo es uno de los más antiguos sistemas extensos hechos por el hombre, que además involucró materiales eléctricamente conductores y por ello fue quizás el
primer elemento tecnológico afectado por el clima espacial.

Los componentes electrónicos se han vuelto una parte esencial y omnipresente de nuestra vida diaria. Los mismos se han ido miniaturizando progresivamente por décadas y operan cada vez con voltajes y corrientes eléctricas menores. Una consecuencia es
que el “ruido electrónico” de cierta intensidad puede llegar a causar errores en las corridas de programas por medio de alteraciones espontáneas y sin causa aparente de bits almacenados (de 0 a 1 o viceversa). Entonces llega a suceder que un mismo programa corrido dos veces con los mismos parámetros de entrada genera dos resultados finales distintos. En general estos efectos no alteran el funcionamiento de una computadora a nivel de chip, ya que el sistema puede hacer una verificación y darse de baja antes de que un bit incorrecto sea utilizado. Estos errores pueden ser ocasionados en la Tierra por las cascadas generadas por rayos cósmicos galácticos,
ya que las partículas que contienen las mismas pueden partir los átomos de los semiconductores de los que constan los componentes integrados y eso puede producir un desparramo de electrones que afecta al sistema electrónico. Investigaciones de IBM en chips de memoria RAM estática han concluido que estos inconvenientes ocurren 13 veces más seguido a 3100 m que al nivel del mar, algo totalmente consistente con el hecho de que el chubasco de rayos cósmicos se va atenuando a medida que va descendiendo en la parte más baja de la atmósfera. La frecuencia de errores también debe incrementarse con la latitud puesto que el blindaje magnético terrestre respecto a las partículas cargadas presenta su máxima y mínima defensa respectivamente en el
ecuador y los polos. Los microchips de la electrónica de a bordo de los aviones modernos también operan con pequeñas corrientes y voltajes y están por lo tanto sometidos a los mismos efectos. Se han observado incrementos de la ocurrencia de errores en algunos componentes que pueden llegar a multiplicarse por 15 a una altura de vuelo de 9 km respecto al nivel del mar. Los rayos cósmicos han tenido también un impacto negativo en equipo ferroviario. Cuando el tren alemán de alta velocidad InterCity Express entró en servicio a comienzos de la década del ’90, inmediatamente se percibieron pérdidas de potencia del sistema de locomoción. En relación a esto se descubrieron componentes electrónicos destruidos por cortocircuitos. Esto ocurría en
forma irregular, aunque nunca cuando el tren circulaba por túneles (resultaban una buena protección para los semiconductores contra la lluvia de radiación cósmica).

Para una gran diversidad de funciones, los satélites permanecen habitualmente largos períodos en el espacio, por lo que no es improbable que se crucen en su trayectoria
partículas cargadas de alta energía, que pueden llegar a atravesar sin problemas capas de hasta 4 cm de aluminio. Se puede producir la acumulación o liberación repentina de cargas en componentes o efectos en la electrónica ya descriptos en el párrafo anterior, que ocasionan el daño y la destrucción de elementos o comandos fantasma. Las tormentas geomagnéticas pueden conducir a una pérdida de orientación. Los satélites de órbitas bajas también pueden empezar a perder altura, reingresar a la atmósfera e incendiarse o impactar la superficie de nuestro planeta. Esto se debe a que durante las tormentas espaciales la atmósfera se expande debido al aumento de energía ingresada, lo cual empieza a producir fricción sobre la nave. Los satélites que circundan la Tierra por mucho tiempo deben poseer mecanismos de eyección a órbitas más elevadas para compensar estas pérdidas. La radiación ultravioleta se hace sentir en especial en el largo plazo, ya que lleva a un envejecimiento prematuro de sistemas electrónicos, celdas solares y material estructural.

Una tormenta magnética puede producir diferencias de voltaje entre transformadores de alta tensión conectados al mismo voltaje de referencia (tierra). Entonces una
corriente eléctrica inducida fluye entre los mismos a lo largo de las líneas conectando a ambos.
Los transformadores pueden llegar eventualmente a saturarse y entonces aparecen alteraciones a las frecuencias de 50 o 60 Hz, ocasionando un mal funcionamiento de reguladores en elementos de protección de los consumidores. Además, se reduce la capacidad de transmisión del sistema, cae la tensión de las líneas, se pueden producir fallas y eventualmente un apagón total. En el peor caso puede suceder también un recalentamiento e incendio de los transformadores de alta tensión por una corriente muy elevada respecto al rango de operación diseñado para los mismos.

Los oleoductos y gasoductos tienen una tendencia a corroerse, sobre todo en
puntos de la superficie donde una corriente eléctrica (por ejemplo geomagnéticamente inducida) puede fluir desde el metal hacia el terreno circundante. Tienen una capa aislante para evitar este proceso, pero suele añadirse una medida de protección adicional que requiere del mantenimiento permanente de la tensión de los mismos a un valor de –1 volt respecto al terreno. No obstante, las tormentas magnéticas pueden llegar a inducir voltajes en estos tubos que hagan que se sobrepase ignificativamente esta pequeña diferencia y la protección contra corrosión se torna inefectiva, puesto que estos caños son excelentes conductores eléctricos que se extienden por cientos o miles de kilómetros. No queda claro aún hasta donde se debe responsabilizar a las
tormentas magnéticas de estos efectos, pero si resulta obvio que a altas latitudes los oleoductos y gasoductos están más expuestos a los mismos. Esto llevó a la realización de numerosos estudios de efectos geomagnéticos en la década del ’70 en relación a la construcción del oleoducto de Trans-Alaska. Inclusive la corrosión que experimentan los grandes puentes metálicos y las torres de alta tensión puede ser atribuida en parte a este fenómeno.

En el caso de los cables modernos de fibra óptica pueden aparecer problemas puesto que contienen elementos metálicos, ya sea para proveer corriente a los amplificadores, como para refuerzo o cobertura. La longitud de cables de comunicaciones que atraviesan aguas profundas hace que pueden llegar a inducirse fluctuaciones de incluso algunos miles de volts en líneas transoceánicas y transmarítimas durante tormentas magnéticas. Los problemas no sólo aparecen en sistemas de telecomunicaciones que usan cables sino también en aquéllos que usan ondas de radio que pasan o se reflejan en la ionosfera, puesto que la misma se
ve muy perturbada durante algunos eventos. Esto incluye a los sistemas de posicionamiento global (para determinar la precisa ubicación de algo en la Tierra) y a los sistemas de navegación.

Las corrientes eléctricas inducidas en forma geomagnética pueden estorbar el tráfico ferroviario al perturbar el sistema de señalización. Durante Julio de 1982 se detectaron en Suecia fluctuaciones de voltaje inducidas desde el espacio que llevaron a fallas. Este tema no ha sido muy estudiado aun.


Se presenta a continuación una cronología de algunos problemas tecnológicos
destacados en asociación al clima espacial. Puede verse que la mayoría de estos hechos ocurrieron en épocas próximas a un máximo solar:

• Cuando la telegrafía estaba en sus albores, todo el cablerío de Gran Bretaña se tornó inestable durante dos tormentas geomagnéticas en 1847 y 1859. Gracias a la “energía gratis” algunos telegrafistas no necesitaron baterías para enviar mensajes pero otros estuvieron cerca de la electrocución o tenían líneas inoperables.
• El 24 de Marzo de 1940 en el noreste de los EEUU y el este de Canadá una gran
tormenta geomagnética ocasionó notables fluctuaciones en el voltaje de línea y dejó
ocasionalmente fuera de servicio el suministro de electricidad.
• El 9 y 10 de Febrero de 1958 el cable de comunicación transatlántica en el hemisferio norte padeció las consecuencias de una tormenta geomagnética severa, a raíz de lo cual las señales fueron distorsionadas hacia una elevada vociferación o un suave susurro, dependiendo de la dirección del voltaje inducido respecto al voltaje de operación.
• En 1979 tras 6 años de uso el Skylab se despedazó sobre el Océano Indico y Australia por no haberse previsto adecuadamente los incrementos de la fricción atmosférica durante los lapsos de alta actividad solar.
• El 13 de Marzo de 1989 una tormenta geomagnética llevó los transformadores del
sistema de suministro eléctrico de Hydro Québec a la saturación, ocasionando
frecuencias espúreas (diferentes a los 60 Hz) y fluctuaciones de voltaje. En sólo 90
segundos el sistema colapsó y se produjo en el este de Canadá un corte de 9 horas. La
tormenta también ocasionó que algunos sistemas automáticos como portones de garaje
funcionaran por si solos.
• El 4 de Junio de 1989 una potente explosión demolió parte de las vías del tren
transiberiano en Ural, sumiendo 2 trenes en llamas con centenares de víctimas fatales. La deflagración habría sido iniciada por ambas formaciones a partir de una pérdida originada por la corrosión en un cercano gasoducto de antigua tecnología y sin modernas salvaguardas.
• Los satélites de comunicaciones canadienses ANIK E1 y E2 de Telesat espectivamente
el 20 y 21/01/1994 perdieron temporariamente el control orbital. Esto se debió a los
efectos de electrones de alta energía que penetraron profundamente en la electrónica e indujeron grandes voltajes entre componentes, ocasionando descargas eléctricas entre los mismos con la consecuente afectación de equipo. Finalizaron abruptamente
transmisiones de televisión en Canadá y EEUU, se cortaron conversaciones telefónicas y se alteró el control de tráfico aéreo por lo que debieron aterrizar algunos aviones. Esto mereció algunos titulares.
• El satélite Telstar 401 al servicion de AT&T quedó fuera de servicio el 11/01/1997 con sólo 3 años de antigüedad por las inclemencias del clima espacial originadas en una eyección de masa coronal. Este hecho redujo considerablemente el servicio de satélites Skynet, que consistía de tres naves usadas para transmitir programas de televisión.
• El 19 de Mayo de 1998 un sistema de control del satélite de comunicaciones Galaxy IV de la corporación PanamSat quedó fuera de servicio, lo cual interrumpió en EEUU casi un día completo el servicio de radiomensajes de hasta un 90 % de los usuarios, algunas transmisiones de noticias y el funcionamiento de las máquinas de tarjetas de crédito en ciertos comercios. Al analizar las condiciones ambientales de la magnetosfera previas al incidente se encontraron contundentes evidencias de flujos elevados de electrones de muy alta energía durante las dos semanas precedentes. Eso probablemente condujo a la acumulación de excesiva carga en algún componente y una posterior descarga dañina.
• Se sospecha que un serio accidente de trenes con 19 muertos en Enero de 2000 en
Noruega pudo deberse a un cambio fatal de la señal ferroviaria a vía libre ocasionado por la elevada actividad solar.

Riesgos para la salud humana

Los pasajeros y la tripulación de un avión están directamente expuestos a los rayos cósmicos secundarios producidos en la atmósfera terrestre. Por lo antes expresado, la altura y la latitud de un vuelo y el material exterior de un avión tienen una influencia decisiva en la radiación recibida. Esta alcanza su máximo valor a unos 18 km sobre el nivel del mar, no demasiado lejos de la altura de crucero de los vuelos, que es de unos 10 km para los convencionales y de 15 km para los supersónicos, estando estos últimos por lo tanto sometidos a una irradiación más alta. No existen aún estudios sobre la variación de los efectos a lo largo del ciclo de actividad solar pero se conocen algunos resultados preocupantes. Debido al efecto de la latitud, los vuelos sobre Europa están expuestos a intensidades tres veces superiores a los realizados cerca del Ecuador. Además, volar en el Concorde puede implicar estar sometido a dosis del doble que a una altura de vuelo convencional, con valores que pueden llegar a exceder el tope permitido en las regulaciones laborales de protección radiológica. Durante el anterior máximo solar los detectores de radiación que llevan estos aviones dieron un par de veces alerta amarilla, que si hubiera pasado a roja hubiese obligado a los pilotos a sumergirse inmediatamente a menores altitudes, bajo la protección de una atmósfera más densa. Se han detectado además niveles de consideración de núcleos atómicos de elementos pesados (por ejemplo hierro) en vuelos
convencionales y más aún en supersónicos. Debe tenerse presente que los efectos que estos elementos ocasionan en la materia con la que colisionan aumentan en forma proporcional a su masa, por lo que deben estudiarse las consecuencias de esta radiación en la gente. Aquellas personas que toman un vuelo a altas latitudes para ganar horas de vuelo por el acortamiento de la distancia recorrida debieran saber que por otro lado pueden estar perdiendo salud, debido a la mayor facilidad de penetración en la atmósfera que tienen los rayos cósmicos galácticos allí. En
particular, no existen aparentemente estudios en lo que al vuelo transpolar Buenos Aires Auckland concierne. Las ventanas de las cabinas de los pilotos ponen a la tripulación de mando en un grado mayor de indefensión que los pasajeros parapetados por un entorno metálico. Un estudio efectuado en Islandia a pilotos aeronáuticos halla que la incidencia de cáncer de piel sobre los mismos es un 25 % superior respecto a quienes no ejercen esa profesión. Obviamente los astronautas no deben efectuar caminatas espaciales cuando la radiación en el medio es muy elevada por la ocurrencia de un evento solar de importancia. Hay animales migratorios como aves y ballenas que usan el campo magnético para asistirse durante su traslado de miles de km y que pueden desorientarse por grandes tormentas geomagnéticas. En un cierto intento de extender estos hechos, algunos investigadores han buscado y encontrado en humanos correlaciones entre actividad solar e infartos o ataques cerebrales, aunque no mucho más significativas que las que obtuvieron quienes han intentado
infructuosamente (al menos por ahora) hacerse ricos a través de algún posible vínculo
estadístico entre el comportamiento de nuestra estrella y la bolsa de valores.

Consecuencias en el clima terrestre

La vinculación entre clima espacial y clima terrestre es un asunto muy poco claro aún, que despierta controversias. Algunos hechos pueden revelar pistas para estudiar esta incógnita:
! Existen relámpagos que desde la parte superior de las nubes de tormenta suben e
impactan la ionosfera, estableciendo una conexión eléctrica en la atmósfera entre la
capa responsable de la meteorología terrestre y la más elevada.
! El incremento de la radiación ultravioleta durante el máximo solar y el ingreso en la atmósfera de partículas de alta energía durante tormentas espaciales son procesos que indirectamente contribuyen a incrementar la concentración de ozono, lo cual afecta la estructura térmica de la atmósfera.
! Los rayos cósmicos de muy alta energía penetran profundamente hasta las alturas de
las nubes (unos pocos km), ionizando partículas atmosféricas que pueden aumentar la formación de aquéllas. Se ha detectado efectivamente cierto aumento de la 12
cobertura global de nubes durante mínimos solares (el flujo de rayos cósmicos
galácticos aumenta cuando la actividad solar disminuye).
! Existen evidencias de un gran aumento de la actividad solar en el siglo XII y gran
parte del XIII que coincidió con el clima apacible de esa época y por el contrario
hubo épocas de muy baja actividad solar entre el fin y el comienzo de los siglos XV
y XVI y también de los siglos XVII y XVIII, que fueron correspondidas con la
existencia de inviernos muy severos.
! El denominado calentamiento global del planeta consta de un incremento de 0.5 °C
en el promedio de la superficie terrestre durante el presente siglo. Algunos
investigadores sostienen que la emisión de gases de efecto invernadero no es el único
villano y que hasta la mitad de ese incremento debe ser atribuido a la tendencia
creciente de la actividad solar media durante el mismo período.
! Están quienes sostienen que el desarrollo de los fenómenos El Niño y La Niña
guarda relación con el comportamiento solar. Hasta el día de hoy no está claramente
establecido qué es lo que dispara esos hechos y su ocurrencia algo irregular en el
tiempo.

Establecer cómo se producen detalladamente los procesos, la identificación de eslabones físicoquímicos intermedios entre causas espaciales y efectos climáticos terrestres, su secuencia y relevancia, es un gran desafío a la investigación científica en este momento, ya que no se ha avanzado mucho más allá del terreno de las conjeturas.


Fuente: Las crecientes amenazas del clima espacial sobre el sistema terrestre. (P. Alexander)


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home



Hubble toma la imagen más nítida del núcleo de Andrómeda

Una nueva imagen del telescopio espacial Hubble se centra en el agujero negro de 100 millones de masas solares que alberga el centro de la vecina galaxia espiral M31, más conocida como Andrómeda, la única visible a simple vista fuera de la Vía Láctea, y única otra gigante en nuestro grupo local. Se trata de la más nítida imagen de luz visible que jamás se haya hecho del núcleo de una galaxia externa.

VER A CONTINUACIÓN LA INCREÍBLE IMAGEN



El horizonte de evento, la región más cercana alrededor del agujero negro donde la luz puede escapar todavía, es demasiado pequeña para ser vista, pero se encuentra cerca de la mitad de un grupo compacto de estrellas azules en el centro de la imagen.



El grupo compacto de estrellas azules está rodeado por el más grande "doble núcleo" de la M31, descubierto por el Telescopio Espacial Hubble en 1992. El doble núcleo es en realidad un anillo elíptico de viejas estrellas rojizas en órbita alrededor del agujero negro, pero más lejos que las estrellas azules. Cuando las estrellas están en el punto más lejano de su órbita se mueven más lentas, como los coches en una autopista llena de coches. Esto da la ilusión de un segundo núcleo.

Las estrellas azules que rodean el agujero negro no tienen más de 200 millones de años, y por lo tanto, se han formado cerca del agujero negro en un abrupto estallido de formación estelar. Las estrellas masivas azules son tan jóvenes que no habrían tenido tiempo suficiente para migrar hacia el agujero negro si se han formado en otros lugares.

Los astrónomos están tratando de entender cómo las estrellas jóvenes al parecer se formaron tan profundamente dentro de la atracción gravitatoria del agujero negro y cómo sobrevivir en un ambiente extremo.

El hecho de que las estrellas jóvenes también están estrechamente ligadas al agujero negro central de nuestra galaxia, sugiere que esto puede ser un fenómeno común en las galaxias espirales.

Tod Lauer R. del Observatorio Astronómico Óptico Nacional en Tucson, Arizona, confeccionó esta imagen de la región nuclear mediante la obtención de varias exposiciones de luz azul y ultravioleta del núcleo con la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble de alta resolución, moviendo cada vez un poco el telescopio para cambiar la forma en que la cámara muestra la región. Mediante la combinación de estas imágenes fue capaz de construir una visión ultra-fuerte del núcleo de la galaxia. La imagen de la galaxia de Andrómeda fue tomada el 13 de enero.


Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Nociones Básicas sobre la Actividad Solar

Algunos conceptos como para comprender la actividad solar que tanto no esta dando de que hablar en estos ultimos días.


1-) Conceptos Previos

1.a-) La Ionósfera



Termosfera o Ionosfera: A partir de los 85 km, y hasta los 500 km, se extiende la termosfera (también llamada ionosfera) en la que de nuevo aumenta el nivel térmico con la altura. El incremento de la temperatura es notable entre los 120 y 150 km (300º C), y de los 150 km hacia arriba el aumento es más suave (no obstante, se alcazan temperaturas del orden de 1.500º C o más). En la ionosfera se producen las Auroras, que se deben a la excitación producida en las partículas de esta capa atmosférica por el Viento solar.

A partir de los 80 km, la radiación ultravioleta, los rayos X y la lluvia de electrones procedente del Sol ionizan varias capas de la atmósfera, con lo que se convierten en conductoras de electricidad. Estas capas reflejan de vuelta a la Tierra ciertas frecuencias de ondas de radio: una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este último efecto permite la recepción de señales de radio a distancias mucho mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la superficie terrestre.
La ionosfera contiene aigunas capas, indicadas con las letras D, E, F1 Y F2.
Durante el día pueden haber en la ionosfera 4 regiones o capas llamadas D, E, F1 y F2.

Sus alturas aproximadas son:

Región D de 50 a 90 Km.
Región E de 90 a 140 Km.
Región F1 de 140 a 210 Km
Región F2 más de 210 Km de altura.


1.b-) Actividad Solar

Fenómeno caracterizado por la presencia de manchas, protuberancias, fulguraciones y emisiones importantes en radiofrecuencias y rayos X. La cantidad de actividad solar no es constante y está muy relacionada con el número típico de manchas solares que son visibles.

Las manchas solares suelen medir más de 30.000 km y aparecen en ciclos de 11 años. La actividad solar, incluido el desarrollo de las manchas solares, se asocia con el cambio de los campos magnéticos del Sol. Se piensa que todas estas formas de actividad solar son controladas por la liberación de energía del campo magnético del Sol. Cómo se libera esta energía y que relación hay entre los diferentes tipos de actividades solares, son algunos de los muchos enigmas que enfrentan los físicos solares hoy en día.

La interacción de los distintos campos magnéticos dinámicos solares, en ocasiones, puede dar lugar a la liberación de elevadas cantidades de energía. En este sentido, podemos distinguir tres tipos de fenómenos:

- Lazos magnéticos (magnetic loops).

- Prominencias solares (solar prominences).

- Erupciones o llamaradas solares (flares).

- Eyecciones de masa coronal (Coronal Mass Ejections, CME).

Los lazos magnéticos están constituidos por grandes cantidades de plasma que siguen líneas del campo magnético solar que salen y entran del Sol. No tienen efectos significativos en la Tierra en lo que respecta a las radiocomunicaciones

Las prominencias solares son similares a los lazos magnéticos pero de dimensiones mucho mayores. En ocasiones, se puede producir un efecto de explosión que expande las partículas del plasma, incorporándolas al viento solar y pudiendo impactar en la magnetosfera terrestre.

Las llamaradas o fulguraciones solares son explosiones de gran intensidad que se producen en el Sol y que liberan enormes cantidades de materia y radiación. Pueden tener una duración del orden de pocos minutos a varias horas y provocan un aumento en la intensidad de radiación de Sol en los rangos del UV corto, de los rayos gamma y de los rayos C. Las llamaradas solares pueden observarse con instrumentos ópticos desde la Tierra o desde sondas espaciales y dan lugar a intensos niveles de ruido en las bandas de radio de HF. Las llamaradas solares tienen influencia en las radiocomunicaciones en HF unos 15 minutos después de producirse, afectando sobre todo al segmento comprendido entre 2 MHz y 30 MHz. La duración de estos fenómenos oscila entre varios minutos a alrededor de una hora.

Algunas llamaradas solares liberan gran cantidad de protones que pueden alcanzar la Tierra en unos 30 minutos. Al llegar a la Tierra, comienzan a moverse siguiendo una trayectoria espiral a lo largo de las líneas del campo geomagnético, penetrando en las capas altas de la ionosfera, donde aumentan los niveles de ionización.

Finalmente, otro evento solar que afecta a las comunicaciones en HF son las eyecciones de masa coronal (CME o Coronal Mass Ejections). La atmósfera solar interna (cromosfera) puede liberar grandes llamaradas o lenguas de gas caliente y campos magnéticos que pueden observarse en la atmósfera solar exterior o corona en forma de explosiones espectaculares. Las eyecciones de masa coronal liberan una gran cantidad de partículas que viajan a altísimas velocidades impactando en los planetas del Sistema Solar. Las eyecciones de masa coronal son los fenómenos solares con mayor impacto en las radiocomunicaciones en HF, pudiendo provocar niveles de absorción muy altos en la ionosfera. Este fenómeno se conoce como "apagón de HF"

Los Disturbios ionosféricos repentinos - Sudden Ionospheric Disturbance (SID) son producidas por intensas erupciones (explosiones) solares conocidas como "fulguraciones" (flares) que suceden sin previo aviso y producen un aumento importante en la radiación que llega a la tierra, esta radiación se emite en un amplio espectro de frecuencia, desde frecuencias de RF muy bajas hasta rayos X. Sus efectos duran desde algunos minutos hasta algunas horas.
Los rayos X producen una intensa ionización en las capas inferiores de la ionosfera, sobre todo en la capa D, que aumenta muchísimo su absorbencia (mayor en las bandas de HF más bajas), dando lugar a los denominados "blackouts" o desvanecimientos totales de las señales.
El fenómeno se produce en el hemisferio terrestre iluminado por el Sol y afecta poco la zona en sombra. Las fulguraciones producen tormentas geomagnéticas y eventos de protones (aumento en la cantidad de protones de alta energía que arriban a la tierra) que contribuyen a la persistencia de estos disturbios.


1.c-) Viento Solar

Se trata de un flujo continuo de partículas cargadas, emitido por el Sol, en todas direcciones. Está compuesto en particular de protones, núcleos de hidrógeno, electrones y, en menor porcentaje, por partículas alfa (núcleos de helio).

El viento solar puede considerarse como la parte más exterior de la corona, que es expulsada violentamente hacia el espacio interplanetario por los procesos energéticos en actividad en las regiones subyacentes del Sol. Las partículas alcanzan velocidades comprendidas entre los 350 y los 800 km por segundo; en la próximidad de la órbita terrestre, tiene una densidad de 5 unidades por centímetro cúbico.

Los efectos del viento solar sobre el ambiente que rodea a la Tierra son notables. Entrando en contacto con el campo magnético terrestre, las partículas permanecen interpoladas en las líneas del propio campo y dan lugar a los cinturones de Van Allen. Por otra parte, chocando con los estratos más exteriores de la atmósfera, generan fenómenos como las Auroras boreales y las tempestades magnéticas, que tanto influyen en las comunicaciones de radio.


1.d-) Campo Magnético y Magnetósfera

La Tierra tiene un campo magnético propio que hace que la ionosfera se comporte como un medio anisótropo, es decir, con propiedades distintas en distintas direcciones. El origen de este campo magnético se atribuye al efecto combinado de la rotación de la Tierra y del movimiento del hierro fundido en su núcleo. El campo geomagnético sigue unas líneas imaginarias que salen del polo Sur magnético, rodean a la Tierra y entran por el polo Norte magnético.

El comportamiento de la ionosfera depende enormemente de las variaciones que se producen en el campo magnético propio de la Tierra. La región en torno a la Tierra donde se encuentra dicho campo magnético se denomina magnetosfera y funciona como escudo ante el viento y el campo magnético solares. El campo geomagnético interactúa con el viento solar, un plasma formado por particulas cargadas eléctricamente y con su campo magnético asociado, denominado campo magnético interplanetario (IMF o Interplanetary Magnetic Field. El resultado es que la magnetosfera tiene forma de gota, estrechándose en el sentido opuesto al Sol.

Una tormenta magnética es un disturbio global en el campo magnético terrestre que se refleja en la magnetosfera ocasionado fundamentalmente por un gran aumento del viento solar (consistente en chorros de partículas cargadas que arriban a la tierra entre los 15 minutos a 2 horas posteriores a una fulguración solar). La velocidad de estas partículas es tan alta como 350 km/s. La información acerca de la intensidad de las tormentas magnéticas así como su pronósticos es provista por diferentes servicios a través de los denominados "Indices Geomagnéticos", que se designan con las letras Kp y Ap.

El índice Kp da un promedio de las últimas 3 horas, pudiendo variar entre 0 y 9. El índice Ap da un promedio de las últimas 24 horas y puede variar entre 0 y 400. Los números mayores representan tormentas de mayor intensidad en ambos casos. cuando el número Kp excede de 5, se comienzan a emitir alertas, indicadas con el número "G" que puede variar de 1 a 5, siendo el 5 indicador de una tormenta extremadamente severa.

Si bien, la intensidad de las tormentas suele ser mayor en los períodos de mayor actividad solar, en los períodos de actividad baja sus efectos suelen ser más severos y duraderos.
Cuanto mayor es el índice A y K peores son las condiciones. A mayor A peor han estado las condiciones a mayor K peor están ahora

Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home



TORMENTA DE RADIACIÓN EN PROGRESO -Actualización 25 Enero-


- ACTUALIZADO AL 25 ENERO -
Los protones se aceleraron por la llamarada solar de esta mañana está transmitiendo allá de la Tierra. En la escala de la NOAA de las tormentas de radiación, ésta ocupa el S3 , que significa que podría, por ejemplo, la causa se ​​reinicia aislado de las computadoras a bordo de los satélites que orbitan la Tierra e interfieren con las comunicaciones por radio polar. Un ejemplo de los efectos de satélite: La "nieve" en esta imagen del coronógrafo de SOHO es causado por protones golpear cámara a bordo del observatorio.

CME de esta mañana




Actualización 25 Enero

Como era de esperar, el campo magnético de la Tierra soporto en un éxito la CME, el impacto se produjo el 24 de enero aproximadamente a las 1500 UT (10 am EST). El impacto produjo un G1 tormenta geomagnética de clase y brillantes auroras alrededor del Círculo Polar Ártico. La tormenta está amainando ahora . Sin embargo, en latitudes altas los observadores del cielo debe estar alerta para Luces del Norte como aislados subtormentas magnéticas continúan a revolotear alrededor de los polos.

Fuente: Space Weather, SOHO

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigaciónR.a.d.i.o.:

Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Caso #20110921 Boca de las Sierras - Captan OVNI a pleno día


Un seguidor de nuestro blogg, Mauricio Luetken, nos hizo llegar la fotografía que verán a continuación, la misma fue tomada el 21 de Septiembre 2011 a las 14:36hs. en el paraje de Bocas de las Sierras, provincia de Buenos Aires, Argentina (37 03´48" S, 59 45´36" O).
La misma fue sometidas a diferentes tipos de análisis concluyendo que se trata de un objeto no identificado de particulares características.

A continuación la imagen su análisis y las conclusiones de la misma.




La misma fue controlada y se verificó que al momento del envio no presentaba signos de algún tipo de edición.

Características de la fotografía

Cámara: EASTMAN KODAK COMPANY, KODAK EASYSHARE C140 DIGITAL CAMERA
Exposición: 1/800 seg.
Velocidad ISO: ISO-80
F: f/4.8


Coclusiones

Luego del análisis llegamos a la conclusión de que el objeto que aparece en la fotografía no se asemeja a algún objeto de índole astronómica, meteorológica, ni de algún medio de transporte aéreo conocido.

Se aprecia un objeto con forma cilíndrica cuyo relieve es muy notorio con lo cual se trataría de algo físico. Su superficie es muy reflectiva .

Se observa un halo a su alrededor posiblemente producto de la emanación de energía por parte de el o pérdida de material de algún tipo producto del rozamiento con la atmósfera o condensación por las temperaturas bajas a esa altura.

Se aprecia en los filtros aplicados un núcleo bien definido y los bordes del objeto muy bien marcados.


Esperamos que ante cualquier similitud del objeto con algo natural nos los hagan saber a traves de nuestro correo grupo_gabie@yahoo.com.ar



Queremos agradecer a Mauricio por el envió de la fotografía y por tu confianza!



Web http://grupogabie.blogspot.com/