21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/3/12

Durante los días 9 a 14 de marzo de 2012 parece que tuvo lugar una ligera Reversión Geomagnética


Ponemos a disposición esta información publicada por el grupo de investigación Starviewer. Queremos aclarar que estamos analizando estos datos para confirmarlos, pero creemos que su divulgación es importante y para tener en cuenta ya que es una anomalía muy probable en el futuro.

Los datos de los satélites fueron procesados. Se utilizó el modelo Batsrus para recomponer la simulación en tiempo real de la magnetosfera. Aparentemente apenas horas después de la tormenta solar, el azote de la magnetosfera fue tremendo. Se aprecia claramente el impacto de una tormenta de protones y ondas “G” procedentes de fuentes diferentes al Sol. Es la primera vez que podemos reproducir y reconstruir el evento que ya reportamos el 12 de marzo en STV12032012.


Acceder a la fuente para el análisis de los datos y de los videos publicados.

Fuente: Starviewer

:Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Geólogos descubren en Marte un nuevo tipo de formación geológica


Un extraño accidente geográfico, nunca antes visto, podría proporcionar una ventana a la historia geológica de Marte, según una nueva investigación de geólogos de la Universidad de Washington.
Se trata de las crestas de roca madre en estructura periódica (que denominan con la abreviatura PBR's). Estas crestas parecen dunas de arena, pero, en lugar de estar hechas de material acumulado por el viento, los científicos dicen que en realidad están modeladas por la erosión eólica de la roca madre.


"Estas formas están talladas en la roca dura por el viento", dijo David Montgomery, profesor de de ciencias espaciales y de la Tierra en la UW de la Tierra. "Es algo que no tiene muchos análogos en la Tierra", dijo. Podria haberlos pero no hay muchos parajes de roca madre donde el viento sea el agente erosivo principal.

Se cree que las crestas, cuando alcanzan la roca madre, se componen de un material erosionable más suave, y se forman por una variedad inusual de erosión que se produce perpendicular al viento predominante en lugar de en la misma dirección.

En el caso de las crestas del lecho rocoso periódico, Montgomery cree que los fuertes vientos de la superficie de Marte son desviados en el aire por una formación de superficie, y que erosionan el lecho de roca en la zona donde alcanzan de nuevo a la superficie.

El espacio entre las crestas depende del tiempo que tarda el viento en volver a la superficie, y que está determinado por la fuerza del viento, el tamaño de la deflexión y la densidad de la atmósfera, dijo.

El descubrimiento es importante porque si los bordes se han creado en realidad por el material del depósito de viento en las dunas, "no vamos a tener información de cualquier historia previa del material que se expone en la superficie", dijo.

"Pero si está cortado en su lugar, y estamos buscando en el residuo de una roca que ha sido erosionads, todavía se puede obtener la historia de lo que estaba pasando hace mucho tiempo en ese lugar", dijo Montgomery.

Montgomery es el autor principal de un artículo documentando el descubrimiento publicado en línea el 9 de marzo en la revista Journal of Geophysical Research, una revista de la American Geophysical Union.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Planetas errantes pueden moverse a una fracción de la velocidad de la luz


Hace siete años, los astrónomos quedaron estupefactos al encontrar la primera estrella fugitiva moviéndose hacia fuera de nuestra galaxia a una velocidad de 2,4 millones de kilómetros por hora. El descubrimiento intrigó a los teóricos, que se preguntaban: si una estrella puede alcanzar una velocidad tan extrema, ¿podría ocurrir lo mismo con los planetas?.


Una nueva investigación muestra que la respuesta es sí. No sólo existen planetas fuera de control, sino que algunos de ellos se mueven a través del espacio a una fracción de la velocidad de la luz: hasta 48 millones de kilómetros por hora.

"Estos planetas serían algunos de los objetos más rápidos en nuestra galaxia. Si alguien viviera en una de ellos, estaría en un paseo salvaje desde el centro de la galaxia hacia el Universo", dijo el astrofísico Avi Loeb, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

"Aparte de las partículas subatómicas, no sé de nada que salga de nuestra galaxia tan rápido como estos planetas fuera de control", agregó la autora principal Idan Ginsburg de la Universidad de Dartmouth.

Tales mundos, llamados planetas a hipervelocidad, se producen de la misma manera como las estrellas a hipervelocidad. Un sistema doble de estrellas vagan demasiado cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Fuertes fuerzas gravitatorias separan las estrellas unas de otras, expulsando a una a gran velocidad mientras que la otra es capturada en órbita alrededor del agujero negro.

Para este estudio, los investigadores simularon lo que ocurriría si cada estrella tiene uno o dos planetas en órbita cercana. Encontraron que la estrella expulsada hacia el exterior podría llevar a sus planetas en el viaje. La segunda estrella, capturada por el agujero negro, podría ser despojada de sus planetas y estos serían arrojados a la oscuridad helada del espacio interestelar a velocidades enormes.

Un planeta a hipervelocidad típico se catapulta a una velocidad de 7 a 10 millones de kilómetros por hora. Sin embargo, una pequeña fracción de ellos podría obtener velocidades mucho más altas en condiciones ideales.

Los instrumentos actuales no pueden detectar un planeta a hipervelocidad en solitario, ya que son débiles, distantes, y muy raros. Sin embargo, los astrónomos pudieron detectar un planeta que orbita una estrella a hipervelocidad al observar que la estrella se atenúa ligeramente cuando el planeta cruza su cara en un tránsito.

Para que una estrella a hipervelocidad pueda llevar a un planeta con ella, éste tendría que estar en una órbita próxima. Por lo tanto, las posibilidades de ver un tránsito serían relativamente altas, alrededor del 50 por ciento.

"Con una de cada dos posibilidades de ver un tránsito, si una estrella tiene un planeta a hipervelocidad, tiene mucho sentido observarlos", dijo Ginsburg. Con el tiempo, esos mundos escaparán de la Vía Láctea y viajarán por el vacío intergaláctico.

La investigación será publicada en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Los restos de AR1429 aun preocupan


La mancha solar AR1429, fuente de muchas erupciones fuertes y tormentas geomagnéticas a principios de este mes, ha regresado, pero ya no es el monstruo que era antes. Después de una semana dos tránsito alrededor de la parte trasera del sol, AR1429 esta sustancialmente desintegrada. Todo lo que queda es de unos pocos oscuros núcleos pequeños. Aun asi preocupa a los meteorólogos de NOAA quienes estiman un 35% de posibilidades llamaradas de clase M en las próximas 24 horas.

Fuente: Spaceweather

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

30/3/12

Nuevas postales de Vesta


La nave espacial Dawn ha revelado detalles inesperados en la superficie del asteroide gigante Vesta. Nuevas imágenes y datos ponen de manifiesto la diversidad de la superficie de Vesta y revelan inusuales características geológicas, algunas de las cuales nunca habían sido vistas anteriormente en los asteroides.
Estos resultados se discuten estos días en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas.


Vesta es uno de los objetos más brillantes del Sistema Solar y el único objeto del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter visible a simple vista desde la Tierra. Dawn ha encontrado que algunas zonas de Vesta pueden ser casi dos veces más brillantes que el resto, revelando pistas sobre la historia del asteroide.

"Nuestro análisis demuestra que este material brillante se origina en Vesta y ha sufrido pocos cambios desde la formación del asteroide hace 4.000 millones de años atrás", dijo Jian-Yang Li, de la Universidad de Maryland, College Park. "Estamos ansiosos por aprender más sobre qué minerales componen este material y la forma en que se formó la superficie de Vesta", añadió.

Las áreas brillantes aparecen por todas partes sobre Vesta, pero son más predominantes en los alrededores de los cráteres. Las áreas varían desde varios cientos de metros a cerca de 16 kilómetros de ancho. Las rocas que chocan contra la superficie de Vesta parecen haber expuesto y difundido este material brillante. Este proceso de impacto puede haber mezclado el material brillante con material más oscuro de la superficie.

Mientras que los científicos habían visto algunas variaciones de brillo en las imágenes anteriores de Vesta tomadas por el Hubble, los científicos de Dawn tampoco esperaban una variedad tan amplia de depósitos oscuros en su superficie. Los materiales oscuros en Vesta pueden aparecer de color marrón oscuro, gris y rojo. A veces aparecen bien definidos alrededor de los depósitos de cráteres de impacto. También pueden aparecer como grandes depósitos regionales, como los que rodean unos cráteres de impacto que los científicos han apodado el "muñeco de nieve."

"Una de las sorpresas fue que la materia oscura no está distribuida al azar", dijo David Williams, un científico de la Arizona State University. "Esto sugiere que la geología subyacente determina el lugar en que ocurre."

Los materiales oscuros parecen estar relacionados con los impactos y sus consecuencias. Los científicos teorizan que asteroides ricos en carbono podrían haber golpeado Vesta a suficiente baja velocidad como para producir algunos de los yacimientos más pequeños, sin hacer saltar por los aires la superficie.

Asteroides que impactaron a mayor velocidad también podrían haber golpeado la superficie de Vesta y fundir la corteza basáltica volcánica, oscureciendo el material de la superficie. Ese conglomerado fundido aparece en las paredes y los suelos de los cráteres de impacto, en las colinas y crestas, y por debajo de material más brillante expulsado de un impacto de roca espacial.

Los materiales oscuros de Vesta sugieren que el asteroide gigante, podría preservar los materiales antiguos del cinturón de asteroides y más allá, posiblemente desde el nacimiento del sistema solar.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Evidencias astroarqueológicas de Inteligencia Extraterrestre


En astroarqueología o arqueoastronomía, es muy frecuente la remisión a diversos estudios sobre las civilizaciones antiguas. La clave de los hallazgos puede encontrarse en diversos museos de arte antiguo distribuídos por todo el Continente americano. Entre ellos podemos destacar el Fine Arts Museum (Boston) donde muchos de esto artefactos que mostraremos están expuestos.

Sirva de ejemplo el siguiente enlace donde se muestra un breve ejemplo de artefactos que hoy se denominan OPARTS (Out of place artifacts) Artefactos fuera de lugar).


Para mas información y vídeos acceder a la fuente.

Fuente: Starviewer

Web http://grupogabie.blogspot.com/Pertenecientes a las redes de investigaciónR.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación OvniR.a.a.o.: Red Argentina Alerta OvniSeti Home

Descrito el origen de una importante clase de supernova

Estudios que utilizan las observaciones en rayos X y ultravioletas del telescopio espacial Swift de la NASA han proporcionado nuevos conocimientos sobre los elusivos orígenes de una importante clase de explosión estelar llamada supernova de tipo Ia.


Estas explosiones, que pueden eclipsar a su galaxia durante semanas, liberan grandes cantidades de energía en longitudes de onda visibles. Estas cualidades las sitúan entre las herramientas más valiosas para medir la distancia en el universo. Debido a que los astrónomos conocen el brillo intrínseco de las supernovas de tipo Ia, la intensidad de su brillo revela directamente lo lejos que están.

"A pesar de su importancia, era un poco vergonzoso para los astrónomos no conocer los hechos fundamentales sobre los ambientes de estas supernovas", dijo Stefan Immler, astrofísico del NASA Goddard Space Flight Center. "Ahora, gracias a los datos sin precedentes de rayos X y ultravioleta de Swift, tenemos una idea más clara de las condiciones requeridas para hacer estallar estas estrellas".

Los astrónomos han sabido durante décadas que las supernovas Tipo Ia se originan con un remanente de estrella llamada enana blanca, que detona cuando es sometida a una masa crítica. El ambiente que determina el escenario para la explosión, sin embargo, ha sido más difícil de precisar.

De acuerdo con el escenario más compartido, una enana blanca orbita una estrella normal y obtiene una corriente de materia de la misma. Este gas fluye sobre la enana blanca, que adquiere masa hasta que se alcanza un umbral crítico y sufre una explosión catastrófica.

"Un detalle que falta es qué tipos de estrellas residen en estos sistemas. Pueden ser una mezcla de estrellas como el sol o supergigantes rojas o azules mucho más masivas", dijo Brock Russell, un estudiante graduado en Física en la Universidad de Maryland y autor principal del estudio de rayos-X.

En un modelo de competencia, la supernova se produce cuando dos enanas blancas en un sistema binario giran en espiral hacia su interior y chocan con el tiempo. Las observaciones sugieren dos escenarios se presentan en la naturaleza, pero nadie sabe cuál es la versión que sucede más a menudo.

La misión principal de Swift es localizar explosiones de rayos gamma, que son explosiones más distantes y energéticas asociadas con el nacimiento de los agujeros negros. Entre estos estallidos, los astrónomos pueden utilizar las capacidades únicas de Swift para estudiar otros objetos, incluyendo las supernovas recién descubiertas. El telescopio de rayos-X XRT ha estudiado más de 200 supernovas hasta la fecha, de las que un 30 por ciento son de tipo Ia.

Russell y Immler combinaron datos de rayos X de 53 de los más cercanos conocido supernovas de tipo Ia, pero no pudieron detectar una fuente puntual de rayos-X. Las estrellas arrojan gas y polvo a lo largo de sus vidas. Cuando una onda de choque de supernova se abre camino en este material, se calienta y emite rayos-X. La falta de rayos X en las supernovas combinadas muestra que las estrellas supergigantes, e incluso estrellas similares al Sol en una fase posterior de gigante roja, probablemente no están presentes en las huéspedes binarias.

En un estudio paralelo, un equipo dirigido por Peter Brown de la Universidad de Utah en Salt Lake City observó los 12 eventos de tipo Ia observados en ultravioleta por Swift y en luz visible por el telescopio UVOT menos de 10 días después de la explosión. Una onda de choque de supernova debería producir luz ultravioleta a medida que interactúa con su compañero, con estrellas más grandes produciendo reacciones más brillantes y largas. Las primeras observaciones de UVOT y Swift no detectaron ninguna emisión, lo que lleva a los investigadores a excluir las grandes estrellas rojas gigantes de las supernovas tipo Ia binarias.

En conjunto, los estudios sugieren que la compañera de la enana blanca es o bien una pequeña y joven estrella similar a nuestro sol u otra enana blanca. Los resultados se publicarán el 1 de abril emisión de The Astrophysical Journal Letters.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

29/3/12

Saturno ejerce una presión deformante sobre su luna Encelado


Imágenes de la nave espacial Cassini de la NASA han permitido, por primera vez, relacionar la aspersión de chorros de vapor de agua desde las fisuras de la luna Encelado de Saturno con la forma en que la gravedad que ejerce Saturno estira y fuerza estas fisuras. El resultado es uno de los hallazgos de Cassini presentados estos días en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria.
"Este nuevo trabajo da una idea de los científicos sobre la mecánica de estos pintorescos chorros de Encelado y muestra que Saturno realmente ejerce una presión sobre la superficie de Encelado", dijo Terry Hurford, del NASA Goddard Space Flight Center.


Encelado es único en el sistema de Saturno, por los chorros de vapor de agua y partículas orgánicas que surgen de largas fisuras en su región polar sur. Las largas fisuras han sido apodadas como "rayas de tigre".

Hurford y sus colegas sugirieron hace unos años que la gravedad que ejercen las mareas en Saturno podría explicar la existencia de los chorros, pero no habían sido capaces de relacionar los chorros con ese fenómeno hasta ahora. Los expertos estudiaron los chorros que salen de las regiones más cálidas, dentro de los surcos Damasco y Bagdad de las "rayas de tigre".

Los científicos encontraron que los mayores efectos de presión sobre las "rayas de tigre" se produjeron justo después de que Encelado hiciera su máxima aproximación orbital a Saturno. Los científicos han descubierto que la fuerza gravitacional de Saturno también podría deformar la fisura haciendo un movimiento lateral con relación al otro lado. Ese tipo de deformación parecía ocurrir muy a menudo durante la órbita de Encelado alrededor del planeta, incluso cuando Encelado estaba muy lejos.

El hallazgo sugiere que un gran depósito de agua líquida - un océano global o local - sería necesario para permitir a Encelado flexionarse de forma suficiente como para deformar la superficie, dijo Hurford. Ese proceso podría controlar el tiempo de las erupciones de chorro. El hallazgo también sugiere que las mareas de Saturno crean una cantidad enorme de calor en la zona.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

El lugar donde nacerá un supercúmulo de estrellas


Las fusiones de galaxias masivas ricas en gas, son espectáculos pirotécnicos de formación de estrellas. De hecho, muchos de los soles presentes en las galaxias se formaron durante esos eventos vigorosos y astronómicamente cortos, desde épocas lejanas del pasado del universo hasta tiempos más recientes.
Tales estallidos de formación estelar desencadenan la formación de gigantescos cúmulos de millones de estrellas jóvenes dentro de un espacio de unas pocas decenas de años-luz de extremo a extremo. Estas regiones tan atestadas de estrellas son muy distintas a las de nuestro vecindario cósmico, que están mucho menos pobladas por estrellas.


Los astrónomos descubrieron los primeros supercúmulos estelares en imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble hace casi 20 años, pero hasta ahora, los procesos físicos que condujeron a su formación eran desconocidos en su mayor parte.

Combinando datos recolectados por los observatorios astronómicos ALMA y VLT, ambos emplazados en Chile, el equipo de la investigadora chilena Cinthya Herrera es ahora capaz de rastrear directamente cómo la fusión de galaxias activa la formación de supercúmulos de estrellas.

Localizado a unos cinco mil metros sobre el nivel del mar, en el desierto chileno de Atacama, el ALMA es el observatorio astronómico más alto asentado en tierra firme.

El equipo de investigación, formado también por astrónomos franceses del Instituto de Astrofísica Espacial (IAS-CNRS / Paris Sud) y el Laboratorio de Estudio de la Radiación y la Materia en Astrofísica (LERMA - Observatorio de París / CNRS / ENS / Universidad Pierre y Marie Curie / Universidad de Cergy-Pontoise), ha vislumbrado por primera vez los primeros pasos en la formación de un supercúmulo de estrellas jóvenes en una fusión galáctica cercana, las "Antenas".

En vez de estudiar cúmulos estelares jóvenes después de formados, como se ha hecho previamente, el equipo de Herrera siguió un nuevo enfoque al cuantificar la energía perdida por el gas en las nubes de formación estelar de las Antenas. Las estrellas se forman a partir de gas que es denso y muy frío, pero en las Antenas, el proceso de fusión entre ambas galaxias vuelve muy turbulento al gas. Para formar nuevas estrellas, el gas debe perder esta energía subyacente en su conducta turbulenta, para que se pueda enfriar, condensar y finalmente dar origen a un nuevo cúmulo estelar.

Esta inmensa pérdida de energía, pronosticada por la teoría, es ahora visible mediante el ALMA y el VLT. A medida que el gas forma nubes y se enfría, emite un tenue resplandor de luz que puede observarse con el VLT en la banda del infrarrojo cercano del espectro electromagnético. Sin embargo, ver este resplandor por sí solo no era suficiente. Los científicos también tuvieron que medir la turbulencia en las nubes de gas circundante creadas por la fusión de las galaxias, lo cual es ahora posible con el ALMA.

En una sola de estas nubes, los investigadores encontraron una acumulación de gas lo bastante masiva como para formar un nuevo supercúmulo estelar. Esta acumulación de gas está irradiando con notable rapidez la energía subyacente en su turbulencia. En esta región, donde la atracción gravitatoria ejercida en el marco de la fusión entre las galaxias es más fuerte, el ALMA sólo ve una nube de gas ordinaria, que para el VLT es el más brillante objeto en todo el sistema de las galaxias Antenas.

Dentro de tan sólo unos pocos millones de años (un parpadeo en la vida de una galaxia), esta nube habrá perdido toda su turbulencia y nacerá allí un nuevo supercúmulo de estrellas.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

28/3/12

Descubren indicios de hielo en los polos de Mercurio


Pese a que las temperaturas de la superficie pueden superar los 400 grados centígrados, algunos cráteres de los polos del planeta Mercurio están permanentemente a la sombra. Esto los convierte en las llamadas trampas frías.


Estudios anteriores revelaron la presencia de manchas o áreas cerca de los polos de Mercurio que emiten reflejos fuertes al radar – una característica del hielo.

Ahora, la sonda Messenger mostró que estas "manchas brillantes al radar" coinciden precisamente con los cráteres en la sombra.
La Messenger es tan sólo la segunda nave espacial, después del Mariner 10 en los años 70 del siglo pasado, que visitó el planeta más cercano al Sol.
Antes de la llegada de la Messenger, muchas franjas de la superficie de Mercurio no se habían trazado en un mapa.
Las manchas brillantes fueron detectadas por telescopios de radio en tierra en los años 90 pero, como explicó la coautora del estudio, Nancy Chabot, "nunca habíamos tenido a disposición las imágenes para poder ver la superficie en la que estos elementos brillantes al radar están localizados".

Los investigadores superpusieron imágenes de las manchas brillantes del Observatorio Arecibo sobre las últimas fotografías de los polos de Mercurio obtenidas con un instrumento de la sonda Messenger, el MDIS.
"Las imágenes del MDIS muestran que todas las características brillantes al radar cerca del polo sur de Mercurio están localizadas en áreas de sombra permanente", dijo Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (JHUAPL, por sus siglas en inglés).
"Cerca del polo norte de Mercurio este tipo de depósitos sólo se ve en regiones en sombra, por lo que los resultados son consecuentes con la hipótesis del agua helada".

Sin embargo, dice cautelosa, esto no constituye una prueba, y para muchos cráteres, los depósitos de hielo necesitarían estar cubiertos por una capa fina (entre 10-20 cm) de detritos aislantes para poder permanecer estable.
Maria Zuber, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que es coinvestigadora en la misión de la Messenger, le dijo a la BBC: "La interpretación más interesante de las impresiones del radar es que eran debidas al agua helada.
"Se pensó que podía haber sido por el azufre, otras hipótesis hablaban de la aspereza de la superficie – aunque no había motivos para pensar que los cráteres en los polos debían ser más rugosos que aquellos en latitudes bajas.
"Los nuevos datos recogidos por la Messenger refuerzan la evidencia de que hay alguna clase de elemento volátil y el agua helada parece bastante probable".

Zuber señaló que distintos instrumentos de la Messenger se estaban analizando para poder dar respuesta al acertijo del hielo: "Considero que es un tema en el que podemos encontrar una respuesta definitiva, en oposición a un ‘creemos que puede ser esto’", explicó la investigadora del MIT.
Este miércoles, científicos de la misión Messenger publicaron hallazgos que indican que Mercurio fue geológicamente activo durante un largo período de su historia.
Datos de la sonda muestran que cráteres de la superficie del planeta fueron distorsionados por algún tipo de proceso geológico después de que se hubieran formado.
Los resultados, publicados en la revista Science, desafían otras visiones mantenidas durante largo tiempo sobre el planeta más cercano al Sol.
Los científicos también presentaron un nuevo modelo de la estructura interna de Mercurio, que sugiere que el enorme núcleo del planeta está encajado en un caparazón de sulfuro de hierro – una situación no vista en ningún otro planeta.
La sonda Messenger se lanzó en 2004, y entró en la órbita de su objetivo en marzo del año pasado. La NASA anunció recientemente que su misión se extenderá hasta 2013.

Fuente: bbc

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

27/3/12

Tripulantes de la ISS se refugian en naves Soyuz para protegerse de basura espacial


Un fragmento del satélite ruso Cosmos no causó daños a la Estación Espacial Internacional (ISS) cuyos tripulantes se refugiaron en las naves Soyuz para protegerse del posible choque de basura espacial con la estación, informó la NASA en su cuenta de Twitter.


“El fragmento de la basura espacial pasó cerca de la ISS sin afectarla y los tripulantes abandonan las naves Soyuz para seguir cumpliendo su misión”, indica el comunicado.
El fragmento peligroso fue descubierto ayer por la mañana y la estación no tenía tiempo para realizar la maniobra correspondiente. La NASA tomó loa decisión de evacuar a los tripulantes a las naves rusas Soyuz, enganchadas a la ISS.
El estadounidense Daniel Burbank, comandante de la tripulación, y sus colegas rusos Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin se trasladaron a la nave Soyuz TMA-22, mientras el ruso Oleg Kononenko, el holandés André Kuipers y el estadounidense Donald Pettit se refugiaron en Soyuz TMA-03M.
Es el tercer caso en la historia de la estación, cuando los tripulantes se ven obligados a abandonar la ISS por riesgo de colisión con basura espacial.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

26/3/12

Astrónomos descubren galaxia rectangular


Un equipo internacional de astrónomos descubrió una galaxia rectangular, según la nota publicada en el portal arXiv.org.
Es una galaxia enana, cuya forma se asemeja a la llamada “talla esmeralda”. Fue descubierta con la ayuda del telescopio japonés Subaru. Se sitúa a 70 millones de años luz de la Tierra, en un grupo de otras 250 galaxias, y recibió el nombre de LEDA 074886.


“Es un hallazgo fascinante. He visto miles de galaxias y ninguna se parece a ésta”, señaló uno de los integrantes del equipo, el profesor Alister Graham del Centro de astrofísica y supercomputación de la Universidad Swinburne en Melbourne, Australia, en un correo enviado al portal Universe Today.
Científicos suponen que la inusual forma de LEDA 074886 es resultado de una colisión entre dos galaxias, probablemente, dos antiguas galaxias satélites de otra mayor, NGG 1407, que es la más brillante del grupo de 250.
La Vía Láctea en que vivimos tiene la forma de un disco pero, curiosamente, también podría volverse rectangular dentro de 3.000 millones de años, tras colisionar con otro disco, el de la Galaxia de Andrómeda, dijo Graham.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

25/3/12

Suben a Internet todos los manuscritos de Albert Einstein


La Universidad Hebrea de Jerusalén, propietaria de la colección de manuscritos del genio alemán Albert Einstein, decidió digitalizarlos y colgarlos a Internet. Entre los más de 80 mil documentos, se incluye su correspondencia personal con media docena de amantes y una “sentida” postal a su madre enferma.


Según la página Web oficial del proyecto de digitalización, el mismo comenzó con unas dos mil imágenes de alta calidad y continuará a lo largo de 2012. Los mismos se pueden visitar en Internet, de fácil uso, con posibilidad de búsqueda e información adicional, filtros, temas relacionados y otros artículos similares. Algunos de los documentos digitalizados son acompañados por transcripciones y traducciones.

Desde la universidad dijeron que la publicación de los documentos en Internet dará a todos los investigadores del mundo acceso directo a documentos de alta importancia. Los mismos, en papel, se encuentran depositados bajo llave.

La idea surgió con el afán de “universalizar” el legado que dejó el físico alemán. El archivo digital muestra a “un genio en su faceta más humana”, indicó el presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson, quien destacó que este proyecto trata de “universalizar el conocimiento”.

“Expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano”, explicó, en rueda de prensa, sobre las alrededor de siete mil páginas que ya fueron sido subidas y están clasificadas por materias: relaciones con la Universidad Hebrea, trabajo científico, vida personal, vida pública y el pueblo judío.

El objetivo es colgar en la red toda la obra, documentos personales y correspondencia de un hombre que revolucionó la ciencia del siglo XX con teorías, como la de la relatividad, que siguen en pie hasta el día de hoy, indicaron desde la universidad.

Entre los papeles, también se encuentra una carta de los años cuarenta dirigida por Einstein al palestino Azmi El-Nashashibi, editor del periódico “El Falastin”, en la que propone una original solución al conflicto entre árabes y judíos.

Fuente: Clarin

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

24/3/12

Einstein sigue teniendo razón: nada es más rápido que la luz


Una nueva investigación sugiere que los neutrinos, que parecían violar una ley básica de la física al viajar más rápido que la velocidad de la luz, se mantienen dentro del límite de velocidad universal, después de todo.La última medición del tiempo QUE las partículas sub-atómicas tardan en recorrer la distancia desde el centro de investigación CERN en Ginebra hasta el de Gran Sasso, en Italia central, contradice una primera lectura realizada en septiembre pasado, que causó una honda sensación científica.


Desde entonces, fueron surgiendo dudas respecto al resultado original, sobre todo después de conocerse el mes pasado que la conclusión del denominado experimento OPERA pudo haber sido distorsionada por un cableado defectuoso.

"La evidencia está comenzando a apuntar hacia que el resultado del experimento OPERA tuvo un error de medición", dijo el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, en un comunicado este viernes.

El nuevo análisis fue realizado por investigadores que trabajan en un experimento separado llamado Ícaro. Se utilizaron datos independientes de tiempo y se midieron siete neutrinos en el haz enviado desde el CERN. Todos ellos produjeron un tiempo consistente con la velocidad de la luz, dijo el CERN.

Muchos científicos se habían mostrado escépticos acerca de las medidas originales, que ponían en cuestió la Teoría Especial de la Relatividad de Albert Einstein de 1905, que dice que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz, una afirmación en la que se basa gran parte de la física moderna y la cosmología.

El equipo de ÍCARO también comprobó que los neutrinos no parecen perder energía en su vuelo como hubiera sucedido si hubieran roto la barrera de la luz.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

23/3/12

NASA publica el atlas más completo del Universo


La NASA ha dado a conocer un nuevo atlas y catálogo del cielo al completo en infrarrojo que muestra más de 1.500 millones de estrellas, galaxias y otros objetos capturados por el Wide-field Infrared Survey Explorer, el telescopio espacial infrarroko WISE.
"Hoy en día, WISE ofrece el fruto de 14 años de esfuerzo para la comunidad astronómica", dijo Edward Wright, investigador principal de WISE en la UCLA, el primero que comenzó a trabajar en la misión con otros miembros del equipo en 1998.


WISE fue lanzado 14 de diciembre 2009 y a lo largo de 2010 cartografió todo el Universo con una sensibilidad mucho mayor que sus predecesores. Se recogieron más de 2,7 millones de imágenes tomadas en cuatro longitudes de onda de luz infrarroja, permitiendo la captura de cualquier cosa, desde asteroides cercanos a las galaxias distantes. Desde entonces, el equipo ha estado procesando más de 15 billones de bytes de datos. Una versión preliminar de los datos, con la mitad del cielo, fue publicada en abril de 2011.

El catálogo de WISE de todo el cielo era el objetivo fundamental de la misión. Las exposiciones individuales de WISE se han combinado en un atlas de más de 18.000 imágenes que cubren el cielo y un catálogo con las propiedades de infrarrojos de más de 560 millones de objetos individuales que se encuentran en las imágenes. La mayoría de los objetos son estrellas y galaxias, con aproximadamente el mismo número de cada uno. Muchos de ellos nunca se han visto antes.

Las observaciones de WISE han conducido a numerosos descubrimientos, entre ellos una nueva y escurridiza clase de estrellas fallidas, llamada "Y-enanas". Debido a que han estado enfriándose desde su formación, no brillan en luz visible y no han podido ser vistas hasta los mapas en visión infrarroja de WISE.

WISE también realizó una encuesta de asteroides cercanos a la Tierra, encontrando que hay un número significativamente menor de objetos de tamaño medio de lo que se pensaba anteriormente. También se determinó que la NASA ha encontrado más de 90 por ciento de los mayores asteroides cercanos a la Tierra.

Otros descubrimientos fueron inesperados. WISE encontró el primer asteroide "troyano" con la misma trayectoria orbital alrededor del Sol que la Tierra. Una de las imágenes dadas a conocer ahora muestra una vista sorprendente de un "eco" de luz infrarroja que rodea a una estrella que explotó. El eco fue grabado en las nubes de gas y el polvo cuando el fogonoza de luz causado por la explosión calentó las nubes circundantes.

Las imágenes publicadas por la NASA de la misión WISE se pueden encontrar en http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_images.html

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

22/3/12

Nuevos datos sobre el crecimiento de las Galaxias


Nuevas observaciones realizadas con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) han aportado claves para comprender el crecimiento de las galaxias adolescentes. Concretamente, los astrónomos han descubierto que las galaxias han cambiado sus hábitos alimenticios desde hace unos diez mil millones, cuando se alimentaban de flujos de gas tenue, hasta ahora, que se mantienen a base de otras galaxias más pequeñas.


Desde hace tiempo, los astrónomos creían que las galaxias más tempranas eran mucho más pequeñas que las espirales y elípticas de gran tamaño que pueblan el universo actual. Por ello, uno de los grandes retos de los expertos era conocer cómo "engordan" las galaxias y saber cuál es su 'dieta' y sus hábitos alimentarios, una información que sigue siendo un misterio.

Sin embargo, un nuevo estudio de la ESO, de cien horas de observación, ha aportado información al respecto. Concretamente, lo que comen las galaxias en sus años adolescentes (aproximadamente el periodo que va entre los tres mil y los cinco mil millones de años tras el Big Ban).

"Se puede ver cómo se enfrentan dos tipos de galaxias en crecimiento: unas con eventos violentos de fusión en los que las galaxias más grandes devoran a las más pequeñas y otras que se alimentan de un suave flujo continuo de gas que cae sobre ellas", ha explicado el autor principal del trabajo, Thierry Contini, quien ha apuntado que "ambas situaciones pueden llevar a la creación de numerosas estrellas nuevas".

Estos resultados apuntan hacia un gran cambio en la evolución cósmica de las galaxias. El flujo suave de gas parece haber sido un factor importante en la formación de las galaxias cuando el universo era muy joven, mientras que las fusiones fueron relevantes más tarde.

"Para comprender cómo crecieron y evolucionaron las galaxias se necesita mirarlas con la mayor precisión posible", ha explicado Contini. En este sentido, ha explicado que las galaxias distantes, como las que se han estudiado, son diminutas y tenues burbujas en el cielo y se han podido observar gracias a la alta calidad de imagen del VLT. Gracias al telescopio se han podido hacer mapas de cómo se mueven y saber de qué están compuestas sus partes.

"La precisión del VLT permitió que los investigadores hallaran sorpresas, como muchas galaxias cuyo gas no estaba en rotación", ha explicado Contini, quien ha indicado que este tipo de galaxias no se observan en el universo cercano. "Ninguna de las teorías actuales predice estos objetos", ha aclarado.

"Tampoco se esperaba que hubiera tantas galaxias jóvenes del estudio que tuvieran elementos pesados concentrados en sus partes externas, exactamente lo contrario de lo que se observa en las galaxias actuales", ha apuntado.

Ahora, los expertos continúan con este trabajo y planean observar estas galaxias con futuros instrumentos del VLT y con los telescopios ALMA para estudiar el gas frío que contienen.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

21/3/12

Continua activa la mancha solar AR1429 - Nueva CME


Una nueva eyección de masa coronal (CME) fué lanzada desde la cara oculta del sol el 21 de marzo a las 0740 UT. SOHO fotografió la nube en expansión a 1550 km / s (3,5 millones de millas por hora). La fuente de la CME es, probablemente, la mancha solar AR1429, la cual sigue activa. No hay riesgos para nuestro planeta.

Fuente: Spaceweather

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Las secuelas de las tormentas solares de los ultimos días podrían afectar el funcionamiento de satélites

El número de electrones de alta energía en el cinturón de radiación exterior de la Tierra se elevó significativamente . Según los analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard, el aumento es causado por las secuelas de las tormentas geomagnéticas últimos mezclados con una corriente de viento solar de alta velocidad. Las naves espaciales en la GEO, MEO y otras órbitas de paso o en las cercanías del cinturón de radiación de la Tierra exterior puede verse afectada.


Fuente: Spaceweather
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación
R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Descubren una onda 'terrestre' en la atmósfera de Júpiter

Nuevos vídeos de Júpiter han sido los primeros en captar una onda invisible agitando una de las corrientes en chorro del planeta gigante, una interacción que tiene lugar también en la atmósfera de la Tierra e influye en el clima.
Estos vídeos hechos a partir de imágenes tomadas por la nave Cassini de la NASA cuando voló sobre Júpiter en 2000, forman parte de un estudio en profundidad realizado por un equipo de científicos y astrónomos aficionados dirigidos por Amy Simon-Miller en el Centro Goddard de la NASA, y que se publican en la edición de abril de la revista Icarus.


"Esta es la primera vez que alguien ha visto movimiento directo de onda en una de las corrientes en chorro de Júpiter", dice Simon-Miller, autor principal del artículo. "Y mediante la comparación de este tipo de interacción en la atmósfera terrestre a lo que sucede en un planeta tan radicalmente diferente como la de Júpiter, podemos aprender mucho acerca de ambos planetas."

Como la Tierra, Júpiter tiene varios movimientos rápidos en chorro que lo circundan. Los más fuertes y mejor conocidos en la Tierra son los que están cerca de los polos Norte y Sur, ya que estos vientos soplan de oeste a este y vagan hacia el norte y el sur. Lo que diferencia a estas corrientes en chorro en su sinuoso camino y, a veces, los hace estallar en lugares cálidos con su aire helado, son sus encuentros con las ondas de lento movimiento en la atmósfera terrestre, llamado las ondas de Rossby.

En contraste, los flujos en chorro de Júpiter "siempre parecían estar rectos", dice el co-autor John Rogers, director de la sección de Júpiter de la Asociación Astronómica Británica, y uno de los astrónomos aficionados que participan en este estudio .

Las ondas de Rossby se identificaron en Júpiter hace unos 20 años, en el hemisferio norte. Aun así, los previsibles vientos serpenteantes no se pudieron localizar directamente, y no había evidencia de ellos en el hemisferio sur, lo que dejó perplejos a los científicos planetarios.

Para obtener una visión más completa, el equipo analizó imágenes tomadas por la nave Voyager de la NASA, el Telescopio Espacial Hubble de NASA, y la Cassini, así como una década de observaciones realizadas por astrónomos aficionados y compilado por el proyecto JUPOS.

El vídeo resultante se centra en una corriente de chorro única en el hemisferio sur de Júpiter. Una línea de pequeñas y oscuras figuras en forma de galones se ha formado a lo largo de un borde de la corriente en chorro y se cierra de oeste a este con el viento. Más tarde, la línea bien ordenada empieza a ondular, con cada galón que se mueve hacia arriba y hacia abajo, a su vez. Y por primera vez, está claro que las corrientes de chorro de Júpiter, al igual que en la Tierra, se mueven fuera de curso.

"Esa es la firma de la onda de Rossby", dice David Choi, becario postdoctoral en Goddard, que ensartó un centenar de imágenes de la Cassini para cada película secuencial. "Los galones en la corriente en chorro en rápido movimiento interactuan con la onda de Rossby más lenta, y ahí es cuando vemos los galones oscilar."

"Estamos empezando a investigar el comportamiento a largo plazo de esta atmósfera alienígena", dice el co-autor Gianluigi Adamoli, un astrónomo aficionado en Italia. "La comprensión de las analogías que surgen entre la Tierra y Júpiter, así como las diferencias profundas, obviamente, nos ayudan a aprender lo fundamental de una atmósfera y cómo se puede comportar".

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

20/3/12

El mapa más preciso de los campos magnéticos de nuestra galaxia


Un equipo internacional que ha combinado en una base de datos numerosas observaciones, ha producido el mapa de más alta precisión hasta la fecha de los campos magnéticos dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
El equipo, formado por una treintena de investigadores y que se apoya en 26 diferentes proyectos, ha creado el mapa mediante la combinación de más de 41.000 mediciones individuales utilizando una técnica de reconstrucción de imágenes única en su clase.


El trabajo se ha dirigido desde el Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania, y entre los especialistas que han participado figura Tracy Clarke, una experta del Laboratorio de Investigaciones Navales de la Marina Estadounidense.

El nuevo mapa de alta precisión no sólo muestra la estructura del conjunto galáctico de campos magnéticos a gran escala, sino que también presenta características locales, a pequeña escala, que ayudarán a los científicos a entender mejor la turbulencia en el gas galáctico.

La Vía Láctea, al igual que las demás galaxias, posee campos magnéticos. Hasta ahora, los científicos han estado desconcertados sobre el origen de estos campos magnéticos galácticos. Se suponía que los campos magnéticos eran creados por procesos en los que se convierte la energía mecánica en energía magnética. El mismo tipo de procesos que se producen en el interior de la Tierra y el Sol.

El mapa que ha creado el equipo dará a los científicos un conocimiento valioso sobre la estructura de los campos magnéticos galácticos en toda la Vía Láctea.

Durante 150 años, los científicos han medido los campos magnéticos cósmicos mediante la observación del Efecto Faraday. Se sabe que cuando la luz polarizada pasa a través de un medio magnetizado, el plano de polarización gira. Este concepto se denomina Rotación Faraday. La fuerza y dirección del campo magnético regula la cantidad de rotación que se produce. Así que los científicos observan esa rotación para investigar las propiedades de los campos magnéticos.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Nuevas imágenes de la helada luna Rhea de Saturno


La sonda Cassini de la NASA ha capturado, el pasado sábado, nuevas imágenes de la segunda luna en tamaño de Saturno, Rhea. Con estas imágenes, la nave ha "dado un paso relativamente lejano", según ha destacado la agencia espacial estadounidense, quien ha detallado que Cassini se ha acercado a 42.000 kilómetros del satélite, distancia adecuada para un cartografiado geológico global.


Del mismo modo, la NASA ha señalado que la sonda ha obtenido vistas claras de la superficie de la luna llena de cráteres, creando un mosaico de 30 exposiciones del hemisferio delantero de Rhea y de la cara contraria a Saturno.

Las observaciones incluyen las grandes cuencas de impacto Mamaldi (de 480 kilómetros de diámetro) y Tirawa (de 360 kilómetros) y el cráter con rayos Inktomi (de 47 kilómetros), una de las formaciones más jóvenes de la superficie de este satélite (que tiene unos 1.530 kilómetros de diámetro).

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

19/3/12

Rusia enviará un cosmonauta a la Luna, instalará estaciones en Marte y estudiará Venus y Júpiter


La estrategia espacial de Rusia incluye enviar un cosmonauta a la Luna, establecer una red de estaciones en Marte, profundizar las investigaciones sobre Venus y Júpiter, informó el diario ruso el “Kommersant”.
Según la fuente, el jefe de la Agencia Espacial rusa “Roscosmos”, Vladimir Popovkin, declaró que la nueva estrategia de desarrollo del sector cósmico contará con una financiación de 150-200 mil millones de rublos al año, hasta el año 2030.


Lograr que la cosmonáutica rusa alcance un alto nivel a escala mundial y asegurar que Rusia se encuentre entre las tres primeras potencias espaciales, es el objetivo principal de la nueva estrategia.
El desarrollo y utilización de las tecnologías y servicios del sector, la creación de vehículos de transporte, tripulados para la exploración del Cosmos, así como ejecutar trabajos útiles para un vuelo pilotado a Marte y la creación de una estación orbital de nueva generación, son las líneas prioritarias del trabajo concerniente al proyecto.
Hasta el 2015 Roscosmos planea desarrollar los componentes de grupos orbitales necesarios para diferentes fines, concluir los trabajos para modernizar los vehículos de lanzamiento existentes.
Para ese año también se planea culminar la reorganización de la producción en este sector mediante la formación de 4-5 estructuras integrales competitivas y de una corporación de construcción de instrumentos.
“Para el 2020 se espera que los elementos base rusos para la creación de satélites corresponderá a los estándares mundiales, lo que permitirá minimizar la existencia de componentes extranjeros”
En 2015, desde el cosmódromo Vostochniy, se lanzará la primera nave espacial y en 2020 se pondrá en órbita el nuevo lanzador “Angara” y una nave espacial tripulada de nueva generación.
Asimismo, se tiene previsto realizar una serie de misiones para el estudio avanzado de la Luna con ayuda de un módulo lunar.
“Roscosmos desea desarrollar en Marte una red de estaciones de larga duración en cooperación socios extranjeros”, según el diario.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Descubren particular estrella de neutrones


Una estrella de neutrones es lo más parecido a un agujero negro que los astrónomos pueden observar directamente, alojando medio millón de veces más masa que la Tierra en una esfera del tamaño de una ciudad. En octubre de 2010, una estrella de neutrones cerca del centro de nuestra galaxia entró en erupción con cientos de estallidos de rayos-X que fueron impulsados por una andanada de explosiones termonucleares en la superficie de la estrella.


El telescopio expacial RXTE (Rossi X-ray Timing Explorer) de la NASA capturó con extremo detalle este fenómeno, que se prolongó un mes. Con estos datos, un equipo internacional de astrónomos ha sido capaz de tender un nuevo puente entre la teoría y la observación.

"En un solo mes, se identificó una evolución que no se había visto en las observaciones de cerca de 100 estrellas de neutrones durante los últimos 30 años", dijo Manuel Linares, investigador postdoctoral en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial en el Massachusetts Institute of Technology. Este estudio se publicará al 20 de marzo en The Astrophysical Journal.

El 10 de octubre de 2010, el satélite INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea detectó una fuente de rayos X transitoria en la dirección de Terzan 5, un cúmulo globular de estrellas a unos 25.000 años luz de distancia, hacia la constelación de Sagitario.

El objeto, llamado IGR J17480-2446, se clasificó como un sistema binario de baja masa de rayos X, en el que la estrella de neutrones gira alrededor de una estrella similar al sol y atrae un flujo de su materia. Como solamente se encuentra en el cúmulo la segunda fuente brillante de rayos X, Linares y sus colegas acortaron su nombre a T5X2.

Tres días después del descubrimiento de la fuente, RXTE fue dirigido a T5X2 y detectó pulsos regulares en su emisión, lo que indica que el objeto era un pulsar: un tipo de estrella de neutrones que emite energía electromagnética a intervalos periódicos.

El poderoso campo magnético del objeto dirige el gas que cae hacia los polos magnéticos de la estrella, produciendo puntos calientes que giran con la estrella de neutrones y dan lugar a pulsos de rayos x.

En el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, los científicos del RXTE Tod Strohmayer y Markwardt Craig mostraron que T5X2 gira a una tranquila tasa --para las estrellas de neutrones-- de 11 veces por segundo.

Debido a que el movimiento orbital del púlsar imparte cambios

pequeños pero regulares en la frecuencia del pulso, se mostró que el púlsar y su compañera similar al Sol giran uno alrededor del otro cada 21 horas.

Ese mismo día, RXTE observó la primera explosión del sistema: un pico de intensidad en los rayos X que duró casi 3 minutos y fue causada por una explosión termonuclear en la superficie de la estrella de neutrones.

En última instancia, RXTE catalogó unos 400 eventos de este tipo entre el 13 de octubre y el 19 de noviembre, con ráfagas adicionales observadas por el INTEGRAL y los observatorios Swift y Chandra de la NASA. RXTE quedó fuera de servicio el pasado 5 de enero.

En el sistema T5X2, flujos de materia de la estrella similar al Sol son atraidos a la estrella de neutrones, en un proceso conocido como acreción. Debido a que una estrella de neutrones contiene más masa que el Sol en una esfera de 10 a 15 kilómetros de diámetro

-aproximadamente el tamaño de Manhattan (en la imagen adjunta)- su gravedad en la superficie es extremadamente alta.

Las lluvias de gas en la superficie del púlsar se producen con una fuerza increíble y, en última instancia, cubren la estrella de neutrones con una capa de hidrógeno y de combustible de helio. Cuando la capa se forma a una cierta profundidad, el combustible se somete a una reacción termonuclear y explota, creando intensos picos de rayos X detectados por la nave RXTE y otras. Cuanto más grande es la explosión, más intensa es su emisión de rayos X.

Los modelos diseñados para explicar estos procesos hicieron una predicción que nunca había sido confirmada por la observación. En las mayores tasas de acumulación --determinaron-- el flujo de combustible en la estrella de neutrones puede soportar continuas reacciones termonucleares y quedarse estable sin la activación de explosiones episódicas.

En bajas tasas de acreción, T5X2 muestra el conocido patrón de rayos X de la acumulación de combustible y explosión: un aumento fuerte de la emisión seguida de un largo paréntesis, como las reformas de la capa de combustible. A velocidades más altas de acreción, donde está cayendo un mayor volumen de gas hacia la estrella, el carácter del patrón cambia: los picos de emisión son más pequeños y se producen con mayor frecuencia.

Sin embargo, a las tasas más altas, estos picos fuertes desaparecieron y el patrón se transformó en ondas suaves de la emisión. Linares y sus colegas interpretan esto como un signo de una fusión nuclear marginalmente estable, donde las reacciones tienen lugar de manera uniforme en toda la capa de combustible, al igual que predice la teoría.

La pregunta que ahora se hace el equipo es por qué este sistema es tan diferente de todos los demás estudiados en las décadas anteriores. Linares sospecha que la lenta rotación de T5X2 puede ser la clave.

Una rotación más rápida introduciría fricción entre la superficie de la estrella de neutrones y sus capas de combustible, y este calor por fricción puede ser suficiente para alterar la velocidad de la combustión nuclear en el resto de estrellas de neutrones que estallan previamente estudiadas.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Nueva CMe - No afectará a la Tierra


Una espectacular CME se desarrolló en la extremidad noroeste del sol durante las primeras horas del 18 de marzo. La fuente probable es la vieja mancha AR1429 que aún sigue activa, ya que transita por el lado más alejado del sol. La Tierra no se verá afectada por la nube.

Fuente: Spaceweather

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

18/3/12

Los agujeros negros también pueden ayudar a formar estrellas


Se ha descubierto que un agujero negro parece estar promoviendo la formación de nuevas estrellas a partir de nubes de gas. Los agujeros negros a menudo impiden el nacimiento de estrellas, ya que sus fuerzas gravitacionales impulsan de manera indirecta un fuerte flujo de material que barre las nubes de gas de las cuales se forman las estrellas.
El hallazgo de que estos mismos flujos también pueden comprimir las regiones de gas y promover en ellas la formación de nuevas estrellas constituye toda una sorpresa para la comunidad científica, y sugiere que los agujeros negros tienen un efecto mucho más complicado en el universo de lo que los científicos pensaban anteriormente


El equipo de astrónomos, dirigido por Sugata Kaviraj del Imperial College de Londres y sus colegas de la Universidad de Tasmania en Australia y la de Oxford en el Reino Unido, usaron el Telescopio Espacial Hubble para estudiar las regiones centrales de Centauro A, una galaxia brillante ubicada a 13 millones de años-luz en la dirección de la constelación austral de Centauro. En luz visible, un importante cinturón de polvo se puede ver extendido por la galaxia y, cuando se observa en longitudes de ondas de radio y rayos X, tiene chorros que se extienden hasta 1 millón de años-luz desde el agujero negro central.

Los científicos escudriñaron de manera detallada el "filamento interior", una región situada cerca del flujo de material saliente que es una fuente de luz ultravioleta y de rayos X, además de ser brillante en luz visible. Utilizando las imágenes del Hubble, el equipo fue capaz de reconstruir el historial de formación de estrellas del filamento con una precisión sin precedentes.

Se encontró que la punta del filamento más cercana al flujo de material saliente contiene estrellas jóvenes, las edades de las cuales son similares al tiempo transcurrido desde que el flujo se puso en marcha.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

La tormenta solar más fuerte de la historia hoy dejaría pérdidas por US$ 30 mil millones


La actividad del sol en los últimos días dejó su huella en la Tierra. La semana pasada, expertos habían advertido la posibilidad de que la tormenta solar que alcanzó el planeta incidiera en el tráfico aéreo y los satélites, mientras que una llamarada solar el último lunes causó apagones en señales de radio.


Ahora, científicos afirman que de repetirse una tormenta solar tan fuerte como la que alcanzó al planeta en 1859, las pérdidas en los sistemas de telecomunicaciones por satélite rondarían casi en 30 mil millones de dólares.

El proyecto europeo Spacecast, puesto en marcha el 1 de marzo, ofrecerá datos regulares y fiables del tiempo espacial, que ayudará a proteger los satélites utilizados para la navegación, las telecomunicaciones, la teledetección y otros servicios, informó la Universidad de Barcelona, que cuenta con varios investigadores que participan del programa.

El mismo analizará los fenómenos explosivos que tienen lugar en el sol y son emisores de partículas de alta energía y radiación electromagnética que afectan a la Tierra y su campo magnético. El tiempo espacial es el conjunto de condiciones del medio interplanetario, entre el sol y la Tierra, en un momento determinado, y refleja las alteraciones debidas a la actividad solar.

Según Blai Sanahuja, catedrático del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB que participa en el proyecto, “la importancia de estos fenómenos no ha cambiado tanto por el sol, que sigue su ciclo habitual, sino por nuestra dependencia de estos cambios que cada vez tiene un impacto más grande en nuestra tecnología”.

El Sol tiene un ciclo casi regular de actividad que dura unos once años aproximadamente y el número de tormentas magnéticas de origen solar varía desde una quincena en el mínimo del ciclo solar, hasta unas sesenta en su máximo.

Se prevé que el próximo máximo del ciclo actual tenga lugar entre el 2013 y el 2015. Entre octubre y noviembre de 2003, las tormentas magnéticas afectaron a 47 satélites, y los daños incluyen la pérdida total de satélites científicos, se han valorado en 640 millones de dólares.

Fuente: Clarin

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

17/3/12

Los 4.500 millones de años de evolución de la Luna, en un video

La NASA ha concentrado los 4.500 millones de años de evolución de la Luna en un video en el que se repasa como el satélite ha cambiado desde que era una brillante bola de magma hasta llegar a ser el cuerpo que se puede ver hoy en día en el cielo tras sufrir fuertes impactos.Los expertos de la agencia espacial estadounidense, han señalado que esta reconstrucción de la evolución de la Luna ha podido realizarse gracias a la información que en los últimos tiempos se ha obtenido a través del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.

Ver Video

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

El CERN logra manipular átomos de antimateria


Un estudio internacional liderado por investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) - ha utilizado microondas para manipular átomos de antihidrógeno. Al hacerlo, han dado al mundo la primera visión de una 'huella anti-atómica'.
"Durante décadas, los científicos han querido estudiar las propiedades intrínsecas de los átomos de antimateria, con la esperanza de encontrar pistas que podrían ayudar a responder a las preguntas fundamentales acerca de nuestro universo", ha afirmado el autor principal del trabajo, publicado en 'Nature', Mike Hayden.


El científico ha explicado que "a mediados del siglo pasado, los físicos desarrollaron y utilizaron técnicas de microondas para estudiar átomos ordinarios, como el hidrógeno". "Ahora, 60 o 70 años después, hemos sido testigos, por primera vez, de las interacciones de microondas con un anti-átomo", ha apuntado.

La antimateria es uno de los mayores misterios de la realidad científica. Las teorías fundamentales predicen una perfecta simetría entre materia y antimateria, pero la notoria ausencia de antimateria en nuestro universo sugiere que podría haber una diferencia. "Este estudio demuestra la viabilidad de la aplicación de la espectroscopia de microondas a los esquivos anti-átomos", ha explicado el coautor Walter Hardy, de la Universidad de British Columbia.

La medición del estudio consistió en encerrar anti-átomos en una trampa magnética, e irradiarlos con microondas. El ajuste preciso de la frecuencia de microondas, y el campo magnético, permitieron a los investigadores lograr una resonancia interna, expulsando a los átomos de la trampa, y revelando información sobre sus propiedades.

"El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, y conocemos muy bien su estructura", ha afirmado Jeffrey Hangst, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, quien ha concluido que, "ahora, por fin, podremos empezar a conocer el antihidrógeno".

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

Confunden “torbellino magnético” con ovni repostando energía solar según experto

Las imágenes telescópicas que muchos usuarios de YouTube interpretaron como presunto ovni repostando energía solar representan, en rigor, la boca de un “tornado magnético”, fenómeno poco ordinario que por vez primera quedó grabado al detalle por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO, por sus siglas en inglés), declaró hoy Serguei Bogachov, colaborador del Instituto ruso de física Lébedev.
Bogachov, quien trabaja en el laboratorio de astronomía solar de rayos X, señaló que las cámaras del SDO retrataron “un fenómeno casi tan raro como los rayos en bola en la Tierra”.
“Es un torbellino o tornado magnético que se extiende a lo largo de la superficie solar y expulsa toda la materia fuera”, precisó.
A diferencia de los verticales tornados terrestres, el torbellino solar es horizontal, puede extenderse a centenares de miles de kilómetros, absorbe la materia desde la superficie y la expulsa fuera abriendo en la corona del Sol una cavidad que percibimos como inmenso túnel negro, de unos 20.000 Km de diámetro, dijo el científico.
La entrada a este “túnel”, un círculo negro conectado a la superficie del Sol por un hilo oscuro, les pareció a miles de internautas “un ovni repostando” energía solar.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

16/3/12

Cometa SWAN no logra sobrevir su paso por el Sol


El ccometa SWAN que se sumergió en la atmósfera del Sol durante las últimas horas del 14 de marzo, al parecer, no sobrevivió. En las imágenes, el cometa SWAN entra en la corona solar, pero no sale de nuevo.

Fuente: Spaceweather

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

La sonda espacial Pioneer 10 cumple 40 años de viaje cósmico


Aunque por el agotamiento paulatino de su fuente de energía, la sonda espacial Pioneer 10 ya no puede enviar mensajes a la Tierra, su viaje continúa. Al igual que la Pioneer 11 y las Voyager 1 y 2, alcanzó la velocidad de escape del sistema solar, lo que conlleva un viaje interestelar por tiempo indefinido. También, al igual que las otras tres sondas, se la preparó para un hipotético encuentro con inteligencias extraterrestres, teniendo en cuenta que su rumbo la hará pasar relativamente cerca de otras estrellas en diversos momentos del futuro lejano.


La Pioneer 10, de 258 kilogramos de peso, fue lanzada el 2 de Marzo de 1972, desde Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete Atlas-Centaur. En su momento se convirtió en la nave espacial más rápida de la Tierra. Fue la primera en atravesar el cinturón de asteroides, la primera en visitar Júpiter, la primera en alejarse más allá de la órbita del planeta de nuestro sistema solar más distante al Sol, y la primera en utilizar la gravedad de un planeta para cambiar su curso y alcanzar la velocidad de escape necesaria para salir del sistema solar.

Los planes de operación de la Pioneer-10 sólo cubrían un período de 21 meses, pero continuó al pie del cañón y manteniendo el contacto con la Tierra, aunque enviando señales cada vez más débiles, hasta que su fuente de energía, sufriendo una progresiva degradación, limitó la potencia de su transmisor por debajo de la mínima necesaria para que sus señales fuesen captadas desde la Tierra. El 23 de Enero de 2003 fue cuando se recibió la última y muy debilitada señal de la Pioneer 10. La nave envió la transmisión desde una distancia dos veces más lejana que la de Plutón al Sol.

La Pioneer 10 se enfrentó a muchas situaciones críticas, ejerciendo de pionera al adentrarse en lugares desconocidos y peligrosos, y sobreviviendo ante circunstancias adversas.

Por ejemplo, al ser la primera nave espacial en cruzar el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, afrontó el papel de exploradora de avanzadilla en un territorio potencialmente hostil. Antes de su travesía por el cinturón, nadie sabía cuántas rocas o granos de arena, moviéndose en el espacio a miles de kilómetros por hora, golpearían y quizás incapacitarían a la nave. La Pioneer-10 cumplió su cometido casi intacta, abriendo así el camino para que otras sondas explorasen los planetas exteriores.

Más tarde, la Pioneer 10 sobrevivió a una intensa lluvia de radiación dentro de la magnetosfera de Júpiter, y se mantuvo en su ruta, pese a los temores de que resultase gravemente dañada. Sobrevoló Júpiter a tan sólo 130.000 kilómetros de altitud (81.000 millas) sobre sus nubes más externas.

Durante bastantes años, la Pioneer 10 fue el objeto de fabricación humana más lejano. Sin embargo, en 1998, la sonda Voyager 1, gracias a viajar más rápido, acabó superándola en distancia.

Aún después del agotamiento de su fuente de energía para los sistemas de a bordo, formada por cuatro generadores de radioisótopos, y sin combustible para acelerar, la trayectoria de la Pioneer 10, en ruta interestelar, la llevará a las inmediaciones de otras estrellas. Si su rumbo no ha sido alterado demasiado, la sonda tendrá su primer encuentro sideral dentro de unos 300.000 años, cuando pase a una distancia de tres años-luz de la estrella enana roja Ross 248, en la constelación de Tauro. Ross 248 es una estrella de magnitud 11 a una distancia de 10,3 años-luz de la Tierra. En el próximo millón de años, la Pioneer 10 pasará relativamente cerca de una decena de estrellas. Dentro de más de dos millones de años, la nave volará por las proximidades de la estrella Aldebarán, a 68 años-luz de distancia de la Tierra. Y, si nada la destruye, la Pioneer 10 todavía seguirá viajando por la galaxia cuando el Sol se haya convertido en una estrella gigante roja y como consecuencia de esta transformación haya devastado nuestro planeta.

La Pioneer 10, a modo de embajador cósmico de la humanidad, lleva un mensaje destinado a hipotéticas formas de vida inteligentes con las que se encuentre en su largo viaje a través de la galaxia. No es tan extenso y detallado como el que llevan a bordo las Voyager 1 y 2, pero también puede cumplir su papel de saludo pacífico para otras civilizaciones del cosmos. El mensaje está en una placa de aluminio anodizada en oro, diseñada por Frank Drake y Carl Sagan, y que fue atornillada a la nave espacial. Tallados en la placa hay un hombre y una mujer, un mapa de nuestro sistema solar, y otros símbolos que quizás puedan ayudar a esas inteligencias extraterrestres a interpretar el mensaje y a entender quiénes fueron los creadores de la nave espacial.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

15/3/12

Un asteroide "rozará" la Tierra dentro de 11 meses pero no impactará


Está comenzando a aparecer en algunos medios y agencias internacionales la noticia del descubrimiento de un nuevo asteroide: 2012 DA14, que tendrá una gran aproximación a la Tierra dentro de once meses. Desde el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), como centro que lo descubrió desde su estación robótica de la Sagra en Granada, España. y en vista del interés que comienza a despertar este evento, señalan: "Con datos de primera mano, sin los errores que estamos advirtiendo provenientes de otras fuentes, informamos que no existe peligro alguno en este encuentro, aunque se trata de un acercamiento excepcional, posiblemente el paso más cercano de un asteroide de tamaño reseñable nunca antes registrado".


Este objeto cruzará por debajo de las órbitas de los satélites geoestacionarios el próximo día 15 de febrero de 2013. Su impacto con la Tierra está "completamente descartado", aunque se podrá observar fácilmente con prismáticos y cámaras de vídeo desde Europa durante el acercamiento.

2012 DA14, como ha sido designado provisionalmente, fue descubierto la noche del 22 de Febrero de 2012 desde la estación robótica de La Sagra situada en la sierra granadina, y dedicada exclusivamente al rastreo y detección de objetos en el entorno espacial de la Tierra. Esto comprende asteroides y otros objetos próximos (NEO, por sus siglas en inglés: Near Earth Objects), así como objetos artificiales: satélites y basura espacial (space debris).

Este asteroide es un cuerpo de unos 50 metros, del tipo Apollo, tiene una órbita muy similar a la de la Tierra, con un periodo orbital de 366,24 días, tan sólo un día más que nuestro año terrestre. Su pequeña excentricidad hace que se desplace en torno a nuestro planeta durante las próximas décadas. Durante una mitad de año se mueve acompañando interiormente a la Tierra cruzándose con ella para pasar a su parte exterior el resto del año.

La situación es similar a la de los deportes de pista con calles: Cuando la Tierra “corre” por el exterior, se retrasa, y 2012 DA14, que se desplaza por el camino mas corto, recorta y la adelanta. Pasados seis meses la situación se invierte, y es la Tierra la que vuelve a pasar a la pista interior y así recupera la ventaja adquirida por el asteroide, adelantándole de nuevo a él. Es precisamente durante esos cruces donde se producen los máximos acercamientos y el riesgo de alguna futura colisión.

El día 15 de febrero de 2013, fecha del próximo cruce, van a acercarse a tan sólo unos 28.000 kilómetros del centro de la Tierra, según las últimas estimaciones realizadas por el Programa de Cuerpos Cercanos a la Tierra de JPL-NASA (JPL_NASA Near Earth Objects Program). Esa distancia es, en términos astronómicos, extremadamente cercana, equivalente a algo más de 2 diámetros terrestres, desplazándose a una velocidad de unos 7 kilómetros por segundo en relación a nuestro planeta.

Si bien no hay riesgo de impacto, su órbita va a desviarse considerablemente por la gravedad terrestre después del máximo acercamiento, lo cual generará cierta incertidumbre en la predicción de los futuros encuentros y el cálculo de posibles impactos en el tiempo.

La colisión contra un cuerpo como éste produciría la devastación de más de 2.000 kilómetros cuadrados, un territorio similar al de la isla de Mallorca. Un evento de tales características ocurrió en Tunguska (Siberia) en 1908.

Todo ello ha empezado a generar un gran interés en la comunidad científica internacional y ya se han empezado a programar las campañas de observación radar con las antenas de Arecibo y Goldstone para dentro de once meses. También se han comenzado a diseñar posibles sondas espaciales para ensayar algún tipo de estudio en su superficie o posibles maniobras de mitigación, dados sus frecuentes cercanos encuentros con nuestro planeta; en cualquier caso, serían necesarios al menos 2 años para preparar una misión, por lo que no será posible alcanzarlo durante esta próxima ocasión.

Por otro lado, la población europea posiblemente sea la más afortunada durante la noche del 15 de Febrero de 2013, ya que el fenómeno parece que podrá ser seguido con unos simples prismáticos desde nuestro continente, como una estrella que se desplazará a gran velocidad, y que por unos pocos minutos desaparecerá por entrar en el cono de sombra de la Tierra.

El programa del Observatorio de la Sagra, conocido como La Sagra Sky Survey, es el único sistema de rastreo de NEO que opera en la actualidad en Europa, contribuyendo a completar la cobertura del cielo durante todos los meses, junto a los principales surveys estadounidenses financiados por NASA y USAF. La órbita del asteroide se puede seguir desde la web de la NASA.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

14/3/12

El 'humo blanco', cazado moviéndose por Marte


Un torbellino en la superficie de Marte levanta una columna de polvo que se eleva hasta 800 metros de altura, en una imagen tomada por la cámara HiRISE (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) a bordo de la nave orbital Mars Reconnaissance Orbiter.
HiRISE capturó la sugestiva imagen el pasado 16 de febrero, mientras la nave pasaba sobre la región norteña de Amazonis Planitia. El área observada es parte de la ruta de muchos torbellinos de polvo, que son visibles como rayas en la superficie polvorienta.


Este activo diablo de polvo muestra un delicado arco producido por una débil brisa del oeste hasta la mitad de su altura. El penacho de polvo es de aproximadamente 30 metros de diámetro.

La imagen fue tomada durante la época del año en que el planeta Marte está más lejos del Sol. Al igual que en la Tierra, los vientos en Marte son impulsados por el calentamiento solar. La exposición a los rayos del Sol decrece durante esta temporada, pero incluso en ese momento, los diablos de polvo actúan sin descanso barriendo la superficie de polvo recién depositado.

Estas tolvaneras se producen en la Tierra, así como en Marte. Haciendo girar las columnas de aire, se hacen visibles por el polvo que levantan de la superficie. A diferencia de un tornado, un diablo de polvo se forma típicamente en un día claro, cuando el suelo se calienta por el Sol, calentando el aire justo por encima del suelo. Como el aire caliente cerca de la superficie se eleva rápidamente a través de una pequeña bolsa de aire frío por encima, el aire puede empezar a girar, si las condiciones son adecuadas.

La Mars Reconnaissance Orbiter ha estado examinando Marte con seis instrumentos científicos desde 2006. En una extensión de la misión, la nave continúa proporcionando pistas sobre antiguos ambientes del planeta, y cómo procesos como el viento, los impactos de meteoritos y los hielos estacionales siguen afectando a la superficie de Marte en la actualidad. Esta misión ha enviado más datos sobre Marte que todas las demás misiones orbitales y de superficie combinados.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home

El acercamiento de la Luna con la Tierra fue la causa del hundimiento del Titanic


Astrónomos estadounidenses e ingleses determinaron que un inusual acercamiento de la Luna con la Tierra fue lo que produjo la aparición de un gran número de icebergs en la región donde en abril de 1912 se hundió el Titanic.
Donald Olson y Russell Doescher de la Universidad Estatal de Texas-San Marco en la ciudad de Austin, junto con sus colega Roger Sinott, editor de la revista Sky & Telescope, son los autores del estudio que indica que el 4 de enero de 1912 (cuatro meses antes de la tragedia), la Luna y el Sol se alinearon en un modo en el que los tirones gravitatorios de uno y de otro se reforzaban.


Además, el perigeo de la Luna -su acercamiento máximo a la Tierra- fue el más cercano en 1.400 años, y se produjo a menos de seis minutos de una Luna llena; mientras que el perihelio de la Tierra -máximo acercamiento al Sol- se produjo el día anterior.

Estas circunstancias fueron las que, según los expertos, provocaron una marea inusualmente alta, lo que provocó que muchos icebergs, que en esa época se quedaron atascados en aguas poco profundas, se derritieran lo suficiente como para “viajar” hacia las corrientes oceánicas del sur en donde, en abril de 1912 se encontraron con el Titanic.

“El Titanic no pudo frenar, después de haber recibido varios mensajes en los que se les alertaba del mar helado que tenían por delante, pero se metió a toda velocidad en una región con icebergs y esto es lo que realmente hundió al barco”, indicó Olson.

En este sentido añadió que “la conexión con la Luna es la explicación de por qué un número inusualmente alto de icebergs se puso en el camino del Titanic”.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni

R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni

Seti Home