31/5/12

Informe Actividad Solar 31/05/2012

La actividad solar fue baja durante las últimas 48 horas. Nuevo Regiones 1493 (N15E64) y 1494 (S16E69) fueron contados durante la noche y cada una ha producido varios eventos de nivel C de rayos X eventos. Nuevo Región 1495 (S12E19) fue contado también hoy, pero no ha producido actividad de brote hasta el momento. No se observaron CME dirigidas hacia la Tierra durante el período.

Predicción de la activdad solar: La actividad solar se espera que sea baja para los próximos tres días (01 - 03 de junio).

Resumen de la actividad geofísica 30/2100Z de 31/2100Z: El campo geomagnético era en su mayor tranquilidad durante las últimas 24 horas.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que sea tranquilo en los días uno y dos (01 - 02 de junio).
Tranquilo a las condiciones inestables, con una oportunidad para que activo aislado períodos se espera que a última hora del día tres (03 de junio) debido a la previsible de la llegada de una corriente recurrente de alta velocidad proveniento del nuevo agujero coronal (ver imagen).


Las probabilidades de eventos 01 de junio-03 Jun
Clase M 05%/05%/05%
Clase X 01%/01%/01%
Proton 01%/01%/01%
PCAF verde

IMAGENES DE ALGUNOS DE LOS EVENTOS REGISTRADOS EN EL PERÍODO, VER A CONTINUACIÓN

El carbono orgánico de Marte no es biológico


Un estudio de la Institución Carnegie para la Ciencia ha descubierto una fuerte evidencia de que el carbono hallado en los meteoritos de Marte se originó allí, pero no es biológico. Estos hallazgos permitirán a los investigadores comprender los procesos químicos que tienen lugar en Marte, y ayudarán a las misiones futuras en su búsqueda de vida marciana, antigua o moderna. El trabajo ha sido publicado en 'Science Express'.

Ha habido poco consenso entre los científicos sobre el origen de las macromoléculas de carbono detectadas en los meteoritos marcianos. Las teorías sobre su origen incluyen la contaminación de la Tierra, o de otros meteoritos, los resultados de las reacciones químicas en Marte, o la posibilidad de que sean restos de una antigua vida biológica marciana.

Atardecer de foto en un gran cráter de Marte

Igual que un turista esperando la iluminación adecuada para tomar la foto favorita durante su estancia en el Gran Cañón, el rover de la NASA Opportunity ha usado un ángulo de sol bajo para obtener una vista inolvidable de un gran cráter marciano.

La visión incluye una sombra del propio rover en el primer plano y la cuenca del cráter gigante en la distancia. Opportunity está encaramado en el borde occidental del cráter Endeavour mirando hacia el este. El cráter se extiende a lo largo de 22 kilómetros de diámetro. Opportunity ha estado estudiando el borde del cráter Endeavour desde que llegó allí en agosto del año pasado.

La escena se presenta en falso color para enfatizar las diferencias entre materiales, como las dunas oscuras en el suelo del cráter. Esto da a porciones de la imagen un tinte agua.

Una lluvia de estrellas, vista desde la Estación Espacial

El pasado 21 de abril, la lluvia de meteoros de las Líridas 2012 alcanzó su punto máximo en los cielos de la Tierra. Mientras las cámaras 'all-sky' de la NASA filmaron este acontecimiento mirando hacia el cielo desde la superficie terrestre, el astronauta Don Pettit a bordo de la Estación Espacial Internacional hizo lo mismo, pero en este caso observando nuestra atmósfera.

Este video publicado por la NASA en su página web es una composición de 316 fotogramas fijos tomados durante la noche de aquella jornada.

Las líridas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su período de actividad se extiende entre el 16 y el 25 de abril. Su máximo es el 22 de dicho mes con 18 meteoros por hora. Son meteoros de velocidad alta que radian de la Lira o Lyra, constelación de la que toman el nombre. El cuerpo progenitor de las líridas es el cometa Thatcher (C/1861 G1) de largo período.

VER VIDEO

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

30/5/12

Captan la posible interacción de dos estrellas en extinción

El Observatorio Gemini (Hawaii) de la NASA ha captado la imagen de un misterioso brillo que proviene de la nebulosa Sharpless 2-71, en la constelación de El Aguila, que podría ser consecuencia de una interacción de dos estrellas en extinción. Según los expertos, este hallazgo da una nueva perspectiva al estudio sobre la formación de esta nebulosa.

Los astrónomos de Gemini estudian actualmente el origen de esta nebulosa. Durante mucho tiempo se ha creído que se originó tras la explosión de una estrella gigante, que se puede detectar en su centro y cerca del misterioso brillo que ahora se ha detectado.

Según han explicado los autores, la nueva fotografía ha mostrado que existe otra estrella, más oscura y más azul, situada a la derecha de la que se considera la estrella central y que podría ser la verdadera "progenitora" de Sharpless 2-71.

Este cambio de teoría se debe a que la estrella brillante no parece irradiar suficiente energía ultravioleta para que el gas de la nebulosa brille tan intensamente, mientras que la azul sí puede.

Un tipo de supernova, dos fuentes diferentes

Las estrellas en explosión conocidas como supernovas de Tipo Ia desempeñan un papel importante en la medición del Universo, y fueron usadas para descubrir la existencia de la energía oscura. Son lo suficientemente brillantes como para verse a través de grandes distancias, y bastante parecidas como para actuar como “candelas estándar”, un objeto de luminosidad conocida. El Premio Nobel de Física de 2011 fue galardonado por el descubrimiento del Universo acelerado usando las supernovas de Tipo Ia. Sin embargo, es un hecho vergonzoso que los astrónomos aún no saben qué sistemas estelares crean las supernovas de Tipo Ia.

En los próximos 40 años, aumentará la radiación galáctica en el vecindario de la Tierra

Mucho se ha descubierto sobre el Sol gracias a la astronáutica. Satélites astronómicos, sondas espaciales y diversos vehículos espaciales han reunido mucha información sobre el astro rey y su comportamiento. Y se ha venido asumiendo como típica la actividad solar durante la Era Espacial.

Ahora, una investigación indica que la Era Espacial ha coincidido con un periodo de actividad solar inusualmente alta, referido como el Gran Máximo Solar. Debido a ello, el alcance durante las últimas décadas de algunos de los efectos protectores que ejerce la actividad solar al escudarnos contra radiaciones procedentes de otras regiones de la galaxia podría haber sido mayor de lo habitual. Los análisis de isótopos en capas de hielo y anillos de crecimiento anual de los árboles delatan que el actual Gran Máximo Solar es uno de sólo una veintena en los últimos 9.300 años, y sugieren que los altos niveles del campo magnético solar registrados durante la Era Espacial se reducirán en el futuro.

El nivel de radiación en el espacio cercano a la Tierra es de gran interés para científicos e ingenieros, ya que puede representar una amenaza para dispositivos artificiales, con consecuencias como por ejemplo daños en la electrónica de los satélites. También puede ser un peligro para la salud a los astronautas y, en menor medida, para la tripulación de aviones a gran altitud (por las muchas horas que, debido a su oficio, pasan volando).

Las principales fuentes de radiación espacial en nuestro vecindario sideral son los rayos cósmicos galácticos (que constituyen un flujo continuo de partículas de alta energía procedentes de fuera de nuestro sistema solar) y las partículas energéticas solares, que, en ráfagas cortas, son aceleradas hasta adquirir altas energías, por eventos explosivos más potentes de lo normal desencadenados en el Sol. La cantidad de radiación proveniente de estas dos fuentes que llega a las inmediaciones de la Tierra, es parcialmente controlada, de un modo complejo, por la fuerza del campo magnético solar.

Informe Actividad Solar 29/05/2012


Conjunto de USAF / NOAA Informe de actividad solar y geofísica
SDF Número 150 Publicado a las 2200Z en 29 de mayo 2012

IA. Análisis de las regiones solares activas y la actividad de 28/2100Z a 29/2100Z: La actividad solar fue muy baja durante las últimas 24 horas.
Región 1492 (S13E18) siendo el grupo mayor de las manchas en el disco, pero mostró la decadencia y no produjo ningún acontecimientos notables. Todos los demás regiones en el disco era tranquilo y estable. No CME dirigidas hacia la Tierra se observaron durante el período.

IB. Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que se mantenga muy bajo con los eventos de la clase C probables para los próximos tres días (30 de mayo - 01 de junio).

MAS IMÁGENES E INFORMACIÓN A CONTINUACIÓN

29/5/12

Kepler detecta un posible planeta evaporándose

Mediante observaciones de la misión Kepler de la NASA, los astrónomos pueden haber detectado la evidencia de un posible planeta que se desintegra bajo el abrasador calor de su estrella a 1.500 años luz de la Tierra. Similar a un cometa formado por escombros, este candidato a planeta Super Mercurio se caracteriza por exhibir una cola de polvo.

Pero este fenómeno va a durar por mucho tiempo. Los científicos calculan que, a la actual tasa de evaporación, este mundo polvoriento podría quedar completamente vaporizado dentro de los 200 millones de años.

Primeras imágenes del satélite de Saturno Metone

La sonda Cassini de la NASA ha obtenido las primeras imágenes del satélite de Saturno conocido como Metone. Este cuerpo, que fue descubierto en 2004, aún no se había podido fotografiar y es "todo un enigma" para los astrónomos, según han explicado los expertos.

En la imagen puede verse que Metone tiene forma de huevo y sólo tiene 3 kilómetros de ancho. Se encuentra entre las lunas de Saturno Mimas y Encelado, e incluso hay teorías que señalan que Metone puede ser un resto desprendido de alguno de estos satélites.

Las extrañas auroras de Urano


Por primera vez, se ha logrado captar imágenes de auroras sobre Urano, uno de los cuatro planetas gigantes gaseosos del nuestro sistema solar, encontrando otra prueba de cuán peculiar es ese lejano y frío mundo.

Detectado por medio de observaciones cuidadosamente planificadas desde el Telescopio Espacial Hubble, el reciente espectáculo luminoso de Urano consistió en una serie de puntitos luminosos, con resplandor débil y una vida corta, algo muy diferente a las coloridas cortinas de luz que a menudo rodean los polos de la Tierra.

En las nuevas observaciones, los investigadores detectaron los puntos luminosos dos veces en la cara diurna de Urano (la parte que es visible desde el Hubble). A diferencia de las auroras terrestres, que pueden teñir de verde y morado el cielo durante horas, las auroras sobre Urano parecen durar sólo un par de minutos.

En general, las auroras son una característica de la magnetosfera, la zona en torno a un planeta que es controlada por su campo magnético y modelada por el viento solar. Éste es un flujo continuo de partículas cargadas procedentes del Sol. Las auroras son producidas en la atmósfera a medida que las partículas cargadas del viento solar son aceleradas en la magnetosfera y guiadas por el campo magnético cerca de los polos magnéticos; esto explica por qué las auroras terrestres aparecen predominantemente en los cielos de las altas latitudes.

Informe Actividad Solar 28/05/2012

La actividad solar es muy baja. Región 1491 (N22W70) produjo un brote de moléculas B7 a 28/1249Z, que fue el mayor brote del día. Región 1490 (S13E04) produjo tres llamaradas de clase B. Una CME asociada con una erupción filamento se observa en las imágenes del LASCO C2 en 28/0800Z, la CME no parece dirigirse hacia la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy bajo a bajo durante los próximos tres días (29-31 de mayo).


MANCHAS SOLARES ACTIVAS

1486 N16W53 018 0080 Hsx 02 01 Alpha
1488 N11W13 338 0010 Bxo 05 03 Beta
1489 S30E15 341 0010 Bxo 01 03 Beta
1490 S12E17 308 0070 Dso 06 06 Beta
1491 N22W56 021 0040 Dso 05 03 Beta
1492 S14E43 281 0190 Eao 11 07 Beta


EVENTOS REGISTRADOS

33 gev_20120528_0527 2012/05/28 05:27:00 05:43:00 05:32:00 B5.2 S11E16
34 gev_20120528_1144 2012/05/28 11:44:00 11:50:00 11:47:00 B6.1 S10E09
35 gev_20120528_1233 2012/05/28 12:33:00 13:10:00 12:49:00 B7.4 N22W64 ( 1486 )
36 gev_20120528_1409 2012/05/28 14:09:00 14:36:00 14:19:00 B6.8 S11E10


Fuente: Noaa, Lasco, SDO, Nasa

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Nuevo Asteroide (2012 KT42) rozará la Tierra a 14.000km de distancia

Descubierto hace horas el asteroide (2012 KT42) rozará hata los propios satelites artificiales en el dia de mañana cuando pase a solo 14000km. de distancia de nuestro planeta a la 07:07 TU.
Este asteroide de tipo Apollo se dirige hacia nuestro planeta a 17km/seg y segun informaron sin riesgo de colisión.

2012 KT42 fue descubierto el día de hoy 28 de mayo por el monte. Lemmon Survey de 1,5 metros (59 pulgadas) telescopio reflector al norte de Tucson, Arizona.

Object Name Close Approach Date Miss Dist AU) Miss Dist(LD) Estimated Diam H(mag) Relative Vel(km/s)

(2012 KT42) 2012-May-29 0.0001 0.05 4.6 m - 10 m 28.8 17.03


La incertidumbre de su órbita es de 7. (La incertidumbre de la órbita se mide de 0-9, donde 0 es bueno, y 9 es muy incierto)

Fuente: JPL Nasa

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

28/5/12

Estrellas solitarias en el vacío intergaláctico

Las estrellas suelen estar dentro de las galaxias donde se forman, pero a veces pueden ser expulsadas al vacío intergaláctico, es decir al espacio existente entre las galaxias. La gran velocidad con que dichas estrellas siguen su rumbo las delata incluso cuando todavía están dentro de su galaxia.

Los astrónomos creen que el principal mecanismo por el que una estrella obtiene una velocidad mayor a los tres millones de kilómetros por hora (más de unos dos millones de millas por hora) es pasar muy cerca del agujero negro supermasivo del centro de su galaxia sin ser atrapada por él.

Hasta ahora, los astrónomos han encontrado 16 de estas estrellas "hiperveloces". Aunque están viajando lo bastante rápido como para escapar finalmente del alcance gravitacional de la galaxia, han sido descubiertas mientras están todavía dentro de ella.

Abundancia inesperada de carbono 740 millones de años después del Big Bang


Usando el Conjunto de telescopios del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en los Alpes franceses, un equipo de astrónomos de Alemania, el Reino Unido y Francia ha descubierto una gran acumulación de gas y polvo en una galaxia que circunda al agujero negro supermasivo más distante que se conozca.

La luz de la galaxia, llamada J1120+0641, ha tardado tanto en llegar hasta la Tierra que la galaxia presenta el aspecto que tenía tan sólo 740 millones años después del Big Bang, cuando la edad del universo era sólo una dieciochoava parte de su edad actual.

Una actualización reciente hecha al IRAM permitió al equipo de Bram Venemans, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, Pierre Cox, director del IRAM, y Richard McMahon, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, detectar la citada masa de gas y polvo en torno al agujero negro. Esa envoltura incluye cantidades significativas de carbono. Esto es bastante inesperado, ya que el carbono es un elemento químico que se crea a través de la fusión nuclear del helio en el centro de estrellas masivas y es esparcido por la galaxia cuando estas estrellas finalizan su vida en espectaculares explosiones de supernova.

Los agujeros negros ‘apagan’ la formación estelar en las galaxias del universo lejano


Un equipo internacional de astrofísicos agrupados en el proyecto HerMES, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, ha descubierto que el número de estrellas que se forman durante la vida temprana de las galaxias puede ser controlado por los agujeros negros masivos de sus núcleos. El hallazgo, que ha publicado la revista Nature, ayudará a contestar la pregunta de por qué la masa de los bulbos galácticos, las concentraciones centrales de estrellas en las galaxias, parece estar relacionada con la masa de sus agujeros negros.

Uno de los hallazgos de los últimos años ha sido que las galaxias con agujeros negros masivos presentan ritmos altos de formación estelar, con casos en los que se forman estrellas a un ritmo incluso mil veces mayor al de la Vía Láctea en la actualidad.

Sin embargo, los resultados obtenidos por Herschel en el último estudio del proyecto HerMES, liderado por el investigador Mat Page, del Mullard Space Science Laboratory de la University College London, muestran que los agujeros negros que crecen con mayor rapidez están en galaxias con muy poca formación estelar. Esto es, una vez que la radiación procedente de las cercanías del agujero negro excede cierta potencia, se ‘apaga’ la formación estelar en esta galaxia.

27/5/12

Asteroide rozara nuestro planeta el 28/05/2012


Información suministrada por JPL de la Nasa y distribuida por Spaceweather un asteroide (2012 KP24) de 26 metros rozará a nuestro planeta en pocas horas. El mismo cruzará a 38.000km de distancia de la Tierra y es de tipo Apollo.

2012-May-28 00:00 16 09 39.46 +36 52 47.3 16.67 0.00474812564537 -12.7287812 121.6068 /T 58.1631

Un impacto con este tipo de objeto produciría la desaparición de una ciudad con Buenos Aires, seguiremos informando ante cualquier cambio en la información. A esta hora se informa que el mismo no tiene rumbo de colisión con nuestro planeta.
Al momento se llevan registrados 1293 asteroides de considerable tamaño con órbitas riesgosas a posible colisión con la Tierra.

Fuente: JPL Nasa, Spaceweather

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Informe Actividad Solar 27/05/2012

La Actividad solar continua baja. La mancha solar AR1492 entró en erupción el 27 de mayo a 0551UT, produciendo una llamarada de larga duración clase C3 lanzando una eyección de masa coronal (CME) hacia Marte. Los analistas del Laboratorio de Clima Espacial estiman que la nube llegará a la nave espacial MSL (Mars rover que contiene la curiosidad ) el 31 de mayo a las 0100 UT seguido por el propio Marte cerca de 10 horas más tarde.


Noaa emitió un alerta de tipo S1 de radiación solar:

Space Weather Message Code: ALTPX1
Serial Number: 288
Issue Time: 2012 May 27 0541 UTC
ALERT: Proton Event 10MeV Integral Flux exceeded 10pfu
Begin Time: 2012 May 27 0505 UTC
NOAA Scale: S1 - Minor
Potential Impacts: Radio - Minor impacts on polar HF (high frequency) radio propagation resulting in fades at lower frequencies.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy
bajo a bajo durante los próximos 3 días (28-30 de mayo).


MANCHAS SOLARES ACTIVAS

1486 N22W33 018 0090 Cso 03 01 Beta
1488 N12W00 337 0060 Dso 06 06 Beta
1490 S26E15 309 0040 Dso 04 04 Beta
1491 N27W38 022 0060 Dso 05 04 Beta
1492 S40E31 283 0160 Dso 09 05 Beta


EVENTOS REGISTRADOS

34 gev_20120527_0250 2012/05/27 02:50:00 03:05:00 02:58:00 B8.3 S12E58
35 gev_20120527_0435 2012/05/27 04:35:00 07:00:00 05:51:00 C3.1 S11E60


Fuente: Noaa, SDO, SOHO

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Cerca de la Tierra hay dos estrellas formadas poco después del Big Bang

Una investigación ha revelado muchos indicios de que dos estrellas enanas blancas, ubicadas a sólo un centenar de años-luz de la Tierra, una distancia muy pequeña en términos cósmicos, son las más antiguas conocidas en nuestro vecindario interestelar.

Una de las estrellas está en la constelación de Tauro, y la otra en la de la Osa Mayor.

Las estrellas no demasiado masivas se convierten en enanas blancas cuando agotan su combustible nuclear. El Sol, dentro de unos cinco mil millones de años, también se transformará en una enana blanca.

La importancia de estas dos estrellas, de entre 11.000 y 12.000 millones de años de edad, radica en el hecho de que ambas constituyen los ejemplos más cercanos conocidos de estrellas arcaicas, que se formaron no mucho tiempo después del Big Bang, el cual se cree que ocurrió hace unos 13.700 millones de años.

El equipo que ha hecho el descubrimiento está integrado, entre otros expertos, por los astrónomos Mukremin Kili de la Universidad de Oklahoma, y John Thorstensen, del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, en Estados Unidos ambas instituciones.

Lanzada con éxito la primera misión espacial privada

Un cohete 'Falcon 9' no tripulado y una cápsula 'Dragon' pertenecientes a la empresa privada Space Exploration Technologies (SpaceX) despegaron este martes de la Estación Aérea de Cabo Cañaveral (en el Estado norteamericano de Florida) en un nuevo ensayo con vistas a su futura utlización para la Estación Espacial Internacional (ISS).

Se trata de la primera misión espacial de una empresa privada para la ISS, un proyecto orbital valorado en 100.000 millones de dólares y en el que participan 15 países.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) depende desde el fin de los vuelos de los transbordadores espaciales de los cohetes europeos japoneses y sobre todo rusos para sus viajes a la ISS. Ahora, en lugar de invertir en nuevas naves de ese tipo, Washington invierte unos 3.000 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros) al año en un programa de cohetes capaces de llevar astronautas a la Luna, a un asteroide y, en un futuro, a Marte.

Según el IBEX, el Sistema Solar no tendría un arco de choque

Durante años la comunidad científica ha creído que un “arco de choque” se habría formado más allá de la heliósfera de nuestro sistema solar, mientras éste se abre paso por el espacio interestelar – algo similar a la explosión sónica detonada por un avión de combate en el momento en que rompe la barrera del sonido. Pero los nuevos datos recopilados por el Explorador del Límite Interestelar (IBEX) indican que nuestro sistema y su heliósfera se mueven por el espacio demasiado lento como para formar un arco de choque, y que por lo tanto, éste no existe. En lugar de eso sólo habría una suave onda.

26/5/12

Informe Actividad Solar 26/05/2012

La actividad solar es baja. Unas pocas llamaradas de clase C ocurrieron durante el día. Una CME asociada con un filamento se observó en las imágenes del LASCO fuera del cuadrante suroeste de el disco solar, pero no parece ser dirigida la Tierra.


Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy bajo a bajo durante los próximos 3 días (27-29 de mayo).

MANCHAS SOLARES ACTIVAS


1484 N10W80 072 0190 Dso 07 06 Beta
1486 N17W26 018 0110 Cso 04 03 Beta
1488 N12E13 338 0050 Dso 06 05 Beta
1490 S12E45 306 0040 Dso 05 03 Beta
1491 N23W29 021 0050 Dso 04 06 Beta
1492 S13E65 286 0090 Cso 06 03 Beta

EVENTOS REGISTRADOS


23 gev_20120526_0136 2012/05/26 01:36:00 01:39:00 01:39:00 B8.6 S12E76 ( 1492 )
24 gev_20120526_0438 2012/05/26 04:38:00 04:44:00 04:42:00 B8.2 S12E76 ( 1492 )
25 gev_20120526_0539 2012/05/26 05:39:00 05:44:00 05:42:00 B5.7 S13E75 ( 1492 )
26 gev_20120526_0604 2012/05/26 06:04:00 06:09:00 06:07:00 B6.6 S12E41 ( 1492 )
27 gev_20120526_0905 2012/05/26 09:05:00 09:18:00 09:07:00 C1.5 N10W89 ( 1484 )
28 gev_20120526_1110 2012/05/26 11:10:00 11:18:00 11:14:00 B6.8 N11E11 ( 1488 )
29 gev_20120526_1604 2012/05/26 16:04:00 16:13:00 16:05:00 C2.7 N10W89 ( 1484 )
30 gev_20120526_1826 2012/05/26 18:26:00 18:32:00 18:29:00 B5.7 N22W40 ( 1491 )
31 gev_20120526_1848 2012/05/26 18:48:00 19:03:00 18:56:00 B6.3 S13E62 ( 1492 )
32 gev_20120526_2126 2012/05/26 21:26:00 21:32:00 21:29:00 B5.5 S13E33
33 gev_20120526_2258 2012/05/26 22:58:00 23:03:00 23:01:00 B5.7 S13E66 ( 1492 )

Fuente: SDO, Noaa

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Supernovas, ¿promotoras de la vida en el universo?

Un nuevo y fascinante estudio sugiere que las explosiones en forma de supernova de estrellas masivas cerca del sistema solar han influido mucho en el desarrollo de la vida.

Cuando las estrellas más masivas agotan su combustible y llegan al final de sus vidas, explotan como supernovas, explosiones colosales que, aunque brevemente, son más brillantes que una galaxia entera de estrellas normales. Los remanentes de estas catástrofes cósmicas también liberan grandes cantidades de partículas de alta energía conocidas como rayos cósmicos galácticos. Si una supernova está lo bastante cerca del sistema solar, los elevados niveles de rayos cósmicos galácticos pueden tener repercusiones directas en la atmósfera de la Tierra.

El profesor Henrik Svensmark, de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) escrutó los últimos 500 millones de años de datos geológicos y astronómicos, y tuvo en cuenta la proximidad del Sol a las supernovas, a medida que se movía alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En particular, cuando el Sol pasa a través de los brazos espirales de la Vía Láctea, se encuentra con grupos de estrellas en formación. Tales grupos, de edades variadas, se conocen como cúmulos abiertos, y su población estelar, que se dispersa con el paso del tiempo, comienza poseyendo una pequeña proporción de estrellas lo bastante masivas como para explotar en forma de supernova. A partir de los datos sobre los cúmulos abiertos, el profesor Svensmark fue capaz de deducir cómo varió con el tiempo la frecuencia con que surgieron supernovas cerca de nuestro sistema solar.

Emisiones magnetizadas de plasma para impulsar naves interplanetarias y abatir a satélites inservibles


Un nuevo y revolucionario sistema de emisiones magnetizadas de plasma, ya diseñado pero aún no construido, permitiría impulsar naves espaciales a velocidades lo bastante altas como para, por ejemplo, reducir de forma drástica el tiempo de viaje de una nave tripulada a Marte, facilitando de igual manera su regreso. Sería posible viajar a Marte y regresar a la Tierra en 90 días, en vez de los 2 años y medio que hoy se tardaría en ir y volver mediante la tecnología convencional de propulsión espacial.

El sistema posibilitaría que los viajes espaciales interplanetarios se convirtieran en algo rápido y rutinario.

Además, proyectando a distancia chorros de plasma de esta clase sería factible expulsar a satélites inservibles y demás chatarra espacial de las órbitas que ahora ocupan, y sin necesidad de instalarles ningún dispositivo a esos objetos molestos. De este modo, se podría barrer las órbitas más congestionadas, haciendo mucho más segura y fácil la circulación por ellas de los vehículos espaciales en uso.

Este innovador sistema de propulsión se llama "Mag-beam" y es fruto de años de trabajo del equipo de Robert Winglee, director del Departamento de Ciencias Terrestres y Espaciales de la Universidad de Washington en Seattle.

La búsqueda de exo-océanos es más difícil de que lo que se creía

Conforme los astrónomos continúan descubriendo más exoplanetas, el centro se ha movido lentamente desde qué tamaños tienen dichos planetas, hacia de qué están hechos. Los primeros intentos han tratado de determinar la composición atmosférica, pero uno de los hallazgos más atractivos no serían los gases en la atmósfera, sino la detección de agua líquida que es un ingrediente clave para la formación de vida como la conocemos. Aunque es un desafío monumental, se han propuesto varios métodos, pero un nuevo estudio sugiere que estos métodos pueden ser demasiado optimistas.

Viajar desde la órbita terrestre a la lunar usando sólo 100 mililitros de combustible

Imagínese llegar a la Luna usando sólo la décima parte de un litro de combustible. Parece ciencia-ficción, pero ya no lo es. El primer prototipo de un nuevo motor ultracompacto que permitirá a pequeños satélites viajar más allá de la órbita terrestre ya está saliendo del laboratorio donde fue construido.

El motor es muy compacto y eficiente. El prototipo sólo pesa unos 200 gramos, incluyendo el combustible y el sistema electrónico de control. Consumiendo sólo 100 mililitros de combustible, este motor podría permitir a un satélite de 1 kilogramo de peso, que estuviera en órbita a la Tierra, alejarse de ella hasta ponerse en órbita a la Luna.

El objetivo del pequeño motor es reducir drásticamente el costo de la exploración espacial, y de ese modo dar inicio a una nueva era de la exploración espacial.

El desarrollo es obra de especialistas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, y otras entidades europeas, entre las que cabe citar a la Universidad Queen Mary de Londres, el Westfield College en la misma ciudad británica, las empresas holandesas TNO y SystematIC Design B.V., y la compañía sueca Nanospace AB.

25/5/12

Informe Actividad Solar 25/05/2012

La actividad solar es baja. Unas pocos llamaradas de clase C han ocurrido. Dos nuevas regiones activas, 1491 (N23W29) y 1492 (S13E65) fueron contados en la actualidad.

La actividad solar se espera que sea muy bajo a bajo durante los próximos 3 días (26-28 de mayo).

A CONTINUACIÓN LLAMARADA REGISTRADA EN EL LIMBO ESTE

Postal de NGC 891 desde el Hubble

Visible en la constelación de Andrómeda, NGC 891 se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia de la Tierra. El telescopio espacial Hubble dirigió su potente cámara de campo ancho para observación detallada hacia esta galaxia espiral y tomó este primer plano de su mitad norte. El bulbo central de la galaxia quedó fuera de la imagen en la parte inferior izquierda.
La galaxia, que abarca unos 100.000 años luz, se ve exactamente de canto, y revela su plano de espesor de polvo y gas interestelar. Aunque inicialmente se pensó que se parecía a nuestra propia Vía Láctea si era vista de lado, estudios más detallados revelaron la existencia de filamentos de polvo y gas que escapan del plano de la galaxia en el halo a lo largo de cientos de años luz. Se puede ver claramente aquí contra el brillante fondo del halo de la galaxia, la expandiéndose en el espacio desde el disco de la galaxia.

El radiotelescopio más potente del mundo buscará vida extraterrestre

Será un campo inmenso de antenas con un área de recolección de un millón de metros cuadrados, algo así como 200 campos de fútbol. Uno de sus objetivos: buscar si hay vida inteligente más allá de la Tierra.
Se trata del radiotelescopio más potente del mundo, el Square Kilometre Array (SKA), un proyecto de unos US$1.800 millones que revisará los cielos para responder algunas de las preguntas clave de la astronomía.

Además de comprobar si hay vida alienígena, estudiará las fases tempranas del Universo, la formación de galaxias y estrellas tras el Big Bang y probará la teoría de la gravedad de Albert Einstein.
Este viernes se decidió en Ámsterdam que su ubicación estará compartida por Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, países que tienen territorios con poca interferencia radial por transmisiones de teléfonos celulares y de televisión.
La construcción inicial está prevista para 2016 y el funcionamiento completo, para 2024.

Captan en Marte un "Diablo de Polvo" alzándose a 20 kilómetros de altura

Un Diablo de Polvo ("Dust Devil") marciano alzado a unos 20 kilómetros (12 millas) de altura fue captado recientemente en imágenes, mientras deambulaba por la región de Amazonis Planitia, en el Hemisferio Norte del Planeta Rojo.

El asombroso espectáculo fue avistado por la cámara HiRISE de la nave MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, en órbita a Marte. A pesar de esa gran altura, el penacho mide de ancho unas pocas decenas de metros.

Los diablos de polvo también se producen en la Tierra. Son columnas de aire que giran y son visibles gracias al polvo que aspiran del terreno. A diferencia de un tornado, un diablo de polvo normalmente se forma en un día claro cuando el suelo se calienta por el sol, caldeándose también el aire cercano a la superficie. A medida que este aire caliente se eleva con rapidez a través de una pequeña bolsa de aire frío ubicada sobre él, la masa de aire puede empezar a girar, si las condiciones son las adecuadas.

El diablo de polvo avistado en Marte se formó un día que pertenece a la etapa final de la primavera marciana septentrional, a dos semanas del solsticio de verano boreal marciano, el momento en que el Sol calienta con más fuerza el suelo en las latitudes medias septentrionales.

¿Avistaron un nuevo OVNI en Fiambalá?

En Fiambalá, turistas y vecinos detectaron un nuevo Objeto Volador No Identificado (OVNI), o al menos un hecho curioso, al revisar fotos obtenidas en el paraje conocido como Monte Negro.
La noticia, que conmocionó a la localidad al ser difundida por medios locales, ocurrió el pasado 18 de mayo, cerca de las 17.30, en momentos que la vecina de Fiambalá Patricia Pachado se encontraba acompañada por turistas, mientras realizaban varias tomas fotográficas en la ruta hacia el Paso de San Francisco.
El lugar es muy reconocido por los lugareños, que lo denominan “Monte Negro”, y su particularidad es una piedra alargada, que se encuentra de forma vertical sobre el cordón montañoso del paraje Las Angosturas, piedra que es el blanco de la curiosidad de muchas personas que pasan por la zona.

La Luna se creó exclusivamente de la Tierra

Un nuevo análisis químico de material lunar recogido por los astronautas del programa Apolo en los años 70, contradice la teoría muy aceptada de que una gigantesca colisión entre la Tierra y un objeto del tamaño de Marte produjo la Luna hace 4.500 millones de años.

En el escenario de esa colisión descomunal, las simulaciones por ordenador sugieren que la Luna tiene dos progenitores: la Tierra y un hipotético cuerpo planetario al que los científicos llaman "Theia". Sin embargo, un análisis comparativo de isótopos de titanio de la Luna, la Tierra y meteoritos, hecho por el equipo de Junjun Zhang de la Universidad de Chicago, indica el que material de la Luna vino únicamente de la Tierra.

Si la Luna fuera hija de dos objetos, tal como sucede en los seres humanos, la Luna habría heredado parte del material de la Tierra y parte del material del otro astro, aproximadamente mitad y mitad, según razona Nicolas Dauphas, profesor de Ciencias Geofísicas en la Universidad de Chicago y coautor del estudio. "Lo que hemos descubierto es que "la niña" no parece diferente en comparación con la Tierra. Podríamos decir que es como una niña con un único progenitor"

24/5/12

Informe Actividad Solar 24/05/2012

La actividad sigue siendo muy tranquila en el sol. Las regiones 1482 y 1483 ambos girados sobre el miembro occidental y fuera de la vista física directa. Las manchas solares 1484, 1486 y 1488 cada uno se mantienen estables. Una mancha solar parece estar formando al norte de 1486.

MANCHAS SOLARES ACTIVAS

1482 N15W84 103 0190 Cso 05 03 Beta
1483 S24W79 098 0030 Cro 02 03 Beta
1484 N11W56 075 0240 Eai 11 13 Beta
1486 N16E02 017 0180 Cso 07 06 Beta
1488 N11E41 338 0010 Bxo 06 05 Beta
1489 S30E40 339 0000 Axx 01 01 Alpha


EVENTOS REGISTRADOS

10 gev_20120524_1042 2012/05/24 10:42:00 11:26:00 11:07:00 C1.0 N11W67 ( 1484 )
11 gev_20120524_1133 2012/05/24 11:33:00 11:43:00 11:37:00 C1.1 N15W89 ( 1482 )
12 gev_20120524_1444 2012/05/24 14:44:00 15:10:00 14:55:00 C1.1 N21W11 ( 1486 )
13 gev_20120524_1607 2012/05/24 16:07:00 16:15:00 16:11:00 B9.0 S09E89 ( 1490 )
14 gev_20120524_1733 2012/05/24 17:33:00 17:39:00 17:37:00 B9.8 S09E89 ( 1490 )
15 gev_20120524_1841 2012/05/24 18:41:00 18:49:00 18:45:00 C1.3 S11E89 ( 1490 )
16 gev_20120524_1957 2012/05/24 19:57:00 20:14:00 20:09:00 C3.9 S14E89 ( 1490 )


Fuente: SOLARHAM

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Agujero negro de masa estelar a 12 millones de años-luz

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un agujero negro pequeño (de masa comparable a la de una estrella) en la galaxia Centauro A, a 12 millones de años-luz de distancia de la Tierra. Ésta es la primera vez que un agujero negro de tamaño "normal" se ha detectado fuera del entorno inmediato de nuestra galaxia.

Los agujeros negros de menor masa se forman cuando las estrellas muy masivas llegan al final de sus vidas, expulsando la mayor parte de su material al espacio en una explosión de supernova, y dejando sólo un núcleo compacto que se derrumba sobre sí mismo, comprimiéndose de manera colosal, formándose así un agujero negro. Se piensa que hay millones de estos agujeros negros de poca masa esparcidos por cada galaxia.

A pesar de su relativa abundancia, los agujeros negros pueden ser difíciles de detectar, ya que no emiten luz, por lo que normalmente se les percibe a través de su acción sobre los objetos que les rodean, por ejemplo absorbiendo material, el cual se calienta en el proceso y emite rayos-X. Sin embargo, a pesar de esto, la inmensa mayoría de los agujeros negros siguen sin ser detectados.

En los últimos años, se ha logrado hacer algunos avances en la búsqueda de agujeros negros ordinarios en sistemas binarios, mediante la estrategia de buscar la emisión de rayos X que se produce cuando absorben el material de sus estrellas compañeras. Hasta ahora, los únicos agujeros negros de masa pequeña detectados estaban relativamente cerca, en nuestra galaxia la Vía Láctea, o en galaxias cercanas del Grupo Local (un cúmulo de galaxias que incluye a la galaxia de Andrómeda).

La sonda Dawn revela más secretos de Vesta

Los descubrimientos aportados por la nave Dawn de la NASA revelan nuevos detalles sobre el asteroide gigante Vesta, incluyendo su variada composición superficial, bruscos cambios de temperatura y pistas sobre su estructura interna. Los datos, que se presentaron en la reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena (Austria), pueden ayudar a los científicos a comprender mejor la formación del Sistema Solar primitivo.

Cygnus-X: Herschel nos muestra al ‘cisne’ en todo su esplendor

Una caótica maraña de filamentos de polvo y gas conforma la matriz donde se está formando una nueva generación de estrellas masivas, tal y como se puede ver en esta impresionante imagen de Cygnus-X, tomada por el telescopio espacial Herschel de la ESA.

Cygnus-X es una región de formación de estrellas extremadamente activa, ubicada a unos 4.500 años-luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus, el Cisne.

Gracias a la capacidad de Herschel para captar luz en la banda del infrarrojo lejano, los astrónomos pueden estudiar regiones como ésta, en las que las estrellas fueron calentando lentamente el polvo que las rodeaba, agrupándolo en densos cúmulos en los que se continuarán forjando nuevas estrellas.

Informe Actividad Solar 23/05/2012


El viento solar llegó a cerca de 700 km / s este ayudó a provocar una breve Nivel G1 tormentas geomagnéticas en las latitudes altas durante las primeras horas de la mañana del miércoles. La corriente de alta velocidad fue el resultado de un cruce de frontera del sector solar .
La actividad solar esta en la actualidad en niveles muy bajos. Regiones 1482 y 1483 están ahora girando hacia la extremidad occidental y pronto estará fuera de la vista física directa. Todas las demás regiones, incluida la nueva mancha solar 1488, permanece estable y tranquila.

MANCHAS SOLARES ACTIVAS

1479 N13W80 112 0030 Hsx 01 01 Alpha
1482 N14W71 103 0240 Dso 06 04 Beta
1483 S25W67 099 0010 Bxo 06 04 Beta
1484 N10W43 075 0290 Eai 11 19 Beta
1486 N17E13 019 0200 Hsx 03 02 Alpha
1488 N12E55 337 0010 Bxo 04 05 Beta

ÚLTIMOS EVENTOS

15 gev_20120523_0015 2012/05/23 00:15:00 00:35:00 00:27:00 C1.2 N11W42 ( 1484 )
16 gev_20120523_0140 2012/05/23 01:40:00 01:49:00 01:45:00 B9.7 N12E53 ( 1488 )
17 gev_20120523_1102 2012/05/23 11:02:00 11:15:00 11:08:00 B7.1 S25W75 ( 1483 )

Fuente: Noaa, Solarham

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

23/5/12

Se calculan 4.700 asteroides con posible riesgo para la Tierra

Las observaciones del telescopio espacial infrarrojo WISE de la NASA han dado lugar a la mejor evaluación de la población de asteroides potencialmente peligrosos en nuestro sistema solar. Los resultados revelan nueva información sobre su número total, orígenes y posibles peligros que pueden plantear.

Los asteroides potencialmente peligrosos, PHA por sus siglas en inglés, son un subconjunto del grupo más grande de asteroides cercanos a la Tierra. Los PHAs tienen las órbitas más cercanas a la Tierra, que no superen los ocho millones de kilómetros, y son lo suficientemente grandes para sobrevivir al pasar a través de la atmósfera terrestre y causar un daño a nivel regional o mayor.

Los nuevos resultados vienen de la detección de asteroides de la misión WISE, llamada NEOWISE. El proyecto tomó una muestra de 107 PHA para hacer predicciones sobre toda la población en su conjunto. Los hallazgos indican que hay aproximadamente 4.700 PHA --con un margen de error de 1.500--, con diámetros mayores de 100 metros. Hasta el momento, se estima que entre un 20 a un 30 por ciento de estos objetos han sido encontrados.

La fuente más probable de la materia de los agujeros negros supermasivos


Los agujeros negros son objetos en el espacio tan densos que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad, aunque potentes chorros de luz y otras formas de energía pueden ser emitidos desde las inmediaciones de un agujero negro a medida que gas, polvo y astros son arrastrados hacia él.

Los agujeros negros pequeños son el resultado del colapso de estrellas individuales. Pero los centros de la mayoría de las galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, están ocupados por lo que se conoce popularmente como agujeros negros "supermasivos". Se trata de agujeros cuya masa suele ser de entre un millón y diez mil millones de veces la masa de nuestro Sol.

Los astrofísicos han debatido mucho sobre cómo han podido crecer tanto los agujeros negros supermasivos durante los 14.000 millones de años transcurridos desde que se formó el universo. Unos creen que los agujeros negros crecen principalmente por la succión de grandes cantidades de gas; otros defienden la teoría de que crecen sobre todo mediante la captura y absorción de estrellas.

La segunda fuente de "nutrición" parece ser la más probable, a juzgar por los resultados de un estudio llevado a cabo por el equipo del astrofísico Ben Bromley de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

Para empezar, en el centro de las galaxias a veces hay gas, y a veces no.

Hubble observa la luz de una nebulosa preplanetaria


El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA ha estado a la vanguardia de la investigación acerca de lo que le ocurre a las estrellas como el Sol al final de sus vidas. Una etapa por la que pasan las estrellas cuando agotan su combustible nuclear, es conocida como etapa de nebulosa preplanetaria o protoplanetaria. Esta imagen del telescopio Hubble de la Nebulosa del Huevo muestra una de las mejores vistas hasta la fecha de esta breve, pero dramática fase en la vida de una estrella.

Informe Actividad Solar 22/05/2012

La actividad solar es muy baja. La región 1484 (N10W43) tuvo un ligero crecimiento en sus puntos intermedios. La región 1482 (N14W71) tenía deterioro leve en sus puntos finales. Nueva Región 1488 (N12E55) fue numeradas en la actualidad. Aproximadamente a las 22/0205Z, la erupción de un filamento era observado en el cuadrante sudoeste, cerca de disco central. Las imágenes tomadas por STEREO B COR 2 mostraron una leve CME que parecía estar un poco al sur de la principio eclíptica en 22/0609Z. Un análisis más detallado está en curso de determinar los efectos geomagnéticos de esta CME.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy bajo a bajo, con una ligera posibilidad de un ataque de M-clase para el período entre los días 23 - 25 de mayo.

MANCHAS SOLARES ACTIVAS

1478 S23W88 133 0060 Hsx 02 01 Alpha
1479 N14W66 111 0030 Hsx 01 01 Alpha
1482 N15W57 102 0260 Dho 07 07 Beta
1483 S25W56 101 0030 Dro 06 07 Beta
1484 N10W30 075 0240 Dsi 10 19 Beta
1486 N16E26 019 0210 Hsx 03 03 Alpha
1487 N18W19 064 0010 Axx 01 01 Alpha

ACTIVIDAD REGISTRADA

18 gev_20120522_0400 2012/05/22 04:00:00 04:10:00 04:04:00 B4.8 N11W30 ( 1484 )
19 gev_20120522_0731 2012/05/22 07:31:00 07:38:00 07:35:00 B5.9 N11W32 ( 1484 )
20 gev_20120522_2337 2012/05/22 23:37:00 00:05:00 23:50:00 B5.6 N10W43 ( 1484 )

Fuente: Noaa

Web http://grupogabie.blogspot.com/ Pertenecientes a las redes de investigación R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni Seti Home

Conjunción a plena luz del día por SOHO


Mercurio, Júpiter y las Pléyades están convergiendo hacia una hermosa conjunción de tres vías. Por desgracia, está sucediendo a plena luz del día. Los dos planetas y el cúmulo de estrellas son sólo unos pocos grados del sol. El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), fotografia el encuentro el 22 de mayo.

Fuente: Spaceweather

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

22/5/12

Observan cómo un agujero negro destroza una estrella

Un equipo de astrónomos que usan el telescopio Pan-STARRS1 en el Monte Haleakala en Hawái ha encontrado evidencia de un agujero negro destrozando una estrella. Si bien no es la primera vez que se ha detectado este tipo de actividad, estas nuevas observaciones son las mejores hasta ahora de lo que le sucede a los objetos que son consumidos por un agujero negro. Además, los astrónomos, por primera vez, saben qué tipo de estrella fue destruida y observaron cómo ocurrió. Todo esto ayuda a proporcionar una visión más clara de cómo se comportan los agujeros negros: No son enormes aspiradoras vacías que absorben y destruyen todo alrededor de ellas, o tiburones que buscan y consumen a sus víctimas. En cambio, como la Venus atrapamoscas, esperan que los objetos vengan a ellos.

¿Qué hay en el centro de un agujero negro?

Producidos por la implosión de estrellas masivas, los agujeros negros son pozos en el tejido del espacio-tiempo tan profundos que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.

En el centro de un agujero negro hay lo que los físicos llaman “singularidad”, o un punto donde cantidades extraordinariamente grandes de material se compactan en una cantidad infinitamente pequeña de espacio.

“Desde un punto de vista teórico, la singularidad es algo que se vuelve infinitamente grande”, dijo la física Sabine Hossenfelder del Instituto Nórdico de Física Teórica.

Descubren un cúmulo estelar masivo cercano a la Tierra

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), en España, han descubierto un cúmulo estelar masivo cercano a la Tierra. El nuevo cúmulo, llamado Masgomas-1, tiene unas 20.000 masas solares, el doble de la masa de Trumpler 14, el cúmulo de estrellas conocido más próximo a nuestro planeta. En la Vía Láctea solo se conocen en la actualidad una decena de estos cúmulos masivos (de más de 10.000 masas solares), del centenar que se calcula que existen. Son ellos los que marcan el ritmo de la actividad de formación estelar y resultan perfectos para estudiar la estructura y los procesos que tienen lugar en nuestra galaxia.

Masgomas-1 es un cúmulo masivo abierto que contiene más de 60 estrellas jóvenes y masivas que se mantienen juntas por la fuerza de la gravedad. Se ubica en la Vía Láctea a 11.500 años luz de la Tierra, en dirección al centro galáctico, en el brazo de Escudo-Centauro (Scutum-Centarus) y algo alejado de la base que une ese brazo con la barra de la galaxia.

Eclipse Anular 20 de Mayo 2012 - Imágenes


Les mostramos algunas imágenes publicadas sobre el eclipse Anular de Sol acontecido el pasado 20 de Mayo en EEUU, Japón y en varias zonas.

Informe Actividad Solar 21/05/2012


La actividad solar es muy baja. No se manifestaron CME dirigidas hacia la Tierra en el día de la fecha. Los meteorólogos pronostican que la actividad solar sea en muy baja a niveles bajos, con una ligera posibilidad de una llamarada de M-clase para los días 22 y 24 de mayo.

A continuación mas imágenes de las Cme clase C registradas.

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...