21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/6/12

Informe Actividad Solar 30/06/2012

La actividad solar fue moderada. La región 1513 (N17E17) produjo dos llamaradas de clase M1 en 30/1252Z y 30/1832Z. La región 1514 (S15E15) produjo también varios eventos de clase C durante el período.
La región 1515 (S16E30) siguió creciendo y ahora es una región de tipo EKC con una configuración magnética beta-gamma.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con la posibilidad de llamaradas de clase M para los próximos tres días (01-03 De julio).

Resumen de la actividad geofísica 29/2100Z de 30/2100Z: El campo geomagnético se activa durante las últimas 24 horas debido a efectos de la región de interacción co-rotación (CIR), que llegó antes de una corriente recurrente de la velocidad de la corona agujero de alta (CH FSS).
El aumento de la velocidad del viento solar, la temperatura y la densidad se observaron en la nave espacial ACE alrededor 30/0200Z junto con un incremento en
intensidad de campo total a aproximadamente 10 nT. Densidad comenzó a disminuir en aproximadamente un 30/1600Z mientras que las velocidades del viento solar continúa
aumentando (llegando a 700 km / s en el momento de este informe) indicando la transición de la CIR para el HSS CH.

Pronóstico de la actividad geofísica: La actividad solar se espera que ser inestable al activo durante los próximos tres días (01-03 de julio) con una oportunidad para periodos de tormentas aisladas de menor importancia debido a los efectos de la una posición favorable CH FSS.

Las probabilidades de eventos 01 de julio-03 Jul
Clase M 40/40/40
Clase X 05/05/05
Proton 01/01/01
PCAF Verde

POR PROBLEMAS QUE DESCONOCEMOS SDO SOHO y STEREO NO TIENEN ACTIVAS SUS RESPECTIVAS WEBS. CON LO CUAL NO CONTAMOS CON IMÁGENES PARA BRINDARLE.

Primeras imágenes del Universo en rayos X de alta energía

El flamante telescopio espacial NuSTAR de la NASA ha remitido a la Tierra sus primeras imágenes del Universo observando en rayos X de alta energía. El observatorio, lanzado el 13 de junio, es el primer telescopio espacial con la capacidad de enfocar los rayos X de alta energía, el mismo tipo utilizado por los médicos y dentistas, obteniendo imágenes muy nítidas.
La misión se iniciará pronto con la exploración de agujeros negros ocultos, bolas de fuego dejadas por explosiones de estrellas, y otras manifestaciones de la física extrema de nuestro cosmos.
"Hoy (por el jueves) se obtuvieron por primera vez imágenes centradas en los rayos X de la alta energía del universo", dijo Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, que concibió por primera vez NuSTAR hace unos 15 años. "Es como ponerse un nuevo par de anteojos y ver aspectos del mundo que nos rodea con claridad por primera vez."

El sábado 30 de junio durará un segundo más

El próximo sábado, 30 de junio, durará un segundo más por decisión del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia.
Este segundo adicional, llamado también intercalar, se agrega cada 30 de junio o 31 de diciembre para limitar a un máximo de 0,9 segundos la diferencia acumulada entre el tiempo solar medio y el Tiempo Universal Coordinado (UTC), dos escalas que coexisten desde la década de 1970, tras la invención de relojes atómicos.
El Servicio de rotación terrestre, guardián oficial del UTC, decidió en enero pasado que el ajuste de turno se hará el 30 de junio.
La implementación de este correctivo en Rusia correrá a cargo de un centro de investigación (VNIIFTRI) situado en las afueras de Moscú y supeditado a la Agencia federal de regulación técnica y metrología. Es el principal centro metrológico del Servicio nacional del tiempo, las frecuencias y la determinación de características de la rotación terrestre.
Todas las naciones desarrolladas disponen de equipos de alta precisión para realizar sus propias mediciones del tiempo con relojes atómicos, y la escala universal (UTC) es una referencia consensuada que reemplazó en 1972 al GMT.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Titán y las sombras de los anillos de Saturno


Titán parece estar encadenado como un grano en los anillos de Saturno, que proyectan sombras en el hemisferio sur del gigante de gas en esta bella imagen de la nave Cassini.
Una fina banda de brillantes nubes blancas de hielo de amoníaco está grabada en el disco del planeta hacia la parte superior de la imagen, mientras que las nubes que salpican a continuación difuminan las cicatrices de una gran tormenta que se desató a través de gran parte del planeta en 2011.
Las sombras proyectadas por los anillos de Saturno aparecen como iconos pintados en el hemisferio sur del planeta, como dos gruesas bandas rotas por rayas delgadas, más ligeras, lo que refleja la complejidad de los anillos individuales.
A medida que avanzan las estaciones de Saturno hacia el verano del hemisferio norte, los anillos parecen crecer más y más.
Mientras tanto, Titán, la mayor luna de Saturno, parece que se bloquea en los anillos del planeta, como una perla en un collar. El efecto es el resultado de la posición de visualización de la línea de vista. Titán orbita Saturno a una distancia media de 1.221.870 km.
La luna es un enigma en sí misma - envuelta en una gruesa atmósfera rica en nitrógeno, es la única luna del Sistema Solar que tiene una atmósfera densa. Lagos de hidrocarburos líquidos en su superficie, y un ciclo del metano activo juega un papel similar al ciclo del agua de la Tierra, completado con nubes y lluvia.
Cassini ha estado en órbita alrededor de Saturno desde 2004 y se encuentra ahora en su segunda fase extensión de la misión, la misión Cassini Solsticio, que se prolongará hasta 2017.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

La música de un estallido de rayos gamma

¿Cómo sería el sonido producido por un estallido de rayos gamma? En realidad nadie lo sabe, pero los miembros del equipo que trabaja con el Telescopio de Gran Área de Fermi (LAT) han transformado las mediciones de los rayos gamma a notas musicales y han creado una “canción” a partir de los fotones de una de las más energéticas de estas poderosas explosiones; GRB 080916C, que ocurrió en septiembre de 2008.

“En la transformación de las mediciones de los rayos gamma a notas musicales, asignamos los fotones de manera que fueran “tocados” por diferentes instrumentos (arpa, violonchelo, o piano) basados en las probabilidades de que viniesen del estallido”, escribió el equipo en el blog de Fermi. “Al convertir los rayos gamma en notas musicales, tenemos una nueva manera de representar los datos y escuchar el Universo”.

En el comienzo de la canción, antes del inicio del estallido, el arpa toca unas pocas notas solitarias. Después de alrededor de medio minuto, el piano se une con el arpa de fondo, y las notas comienzan a sonar cada vez más rápido. El violonchelo entra a escena cuando el estallido aumenta su intensidad, creando un sonido pleno y energético.

VER VIDEO

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Informe Actividad Solar 29/06/2012 - MUY ALTA ACTIVIDAD

INFORME: EN EL DIA DE HOY SE HA REGISTRADO UNA MUY ALTA ACTIVIDAD SOLAR.

NO DEJEN DE MIRAR LAS FOTOGRAFÍAS OBTENIDAS POR EL SDO (Nasa)

La actividad solar fue moderada. La región 1513 (N17E30) produjo llamarada de clase M2/1b en 29/0920Z junto con ocasionales llamaradas de clase C. La región 1515 (S17E43) creció significativamente y ahora se considera de clasificación magnética beta-gamma. La región 1515 produjo unas pocas llamaradas la clase C durante las últimas 24 horas.
Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con una oportunidad de clase M para los próximos tres días (30 Junio-02 julio).

Resumen de la actividad geofísica 28/2100Z de 29/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio durante las últimas 24 horas.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que sea tranquilo en el primer día (30 de junio) con una probabilidad de actividad debido a la llegada de viento solar proveniente del agujero coronal. La actividad de campo se espera que aumente en los días dos y tres (01-02 de julio) con la oportunidad para los niveles de tormenta de menor importancia debido a los efectos CH FSS.
Las probabilidades de eventos 30 de junio-02 Jul
Clase M 40/40/40
Clase X 05/05/05
Proton 01/01/01
PCAF Verde

Objeto No Identificado en Córdoba - Argentina


Objeto no identificado captado por Fernando Lisardo, miembro del nuestro grupo, a 20km al Norte de la ciudad de Tanti en el mes de Enero de este año tras una investigación llevada a cabo en dicha zona.

Luego de analizar la filmación descartamos objetos celestes o artefactos voladores conocidos. El objeto se desplazaba muy lentamente, como si fuese un cuerpo celeste.
En esa época del año Venus, Júpiter y la Luna se encontraban en una posición similar al objeto; Fernando Lisardo, astrónomo aficionado por mas de 20 años, en ese mismo momento observó que no se trataba de ninguno de los dos planetas ni de la Luna.

En el film original, se observa una circunferencia perfecta a tal punto que llama mucho la atención esa característica.

La imagen es producto de un fotograma.


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación
R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

29/6/12

La ESA ensaya un rover completamente autónomo en un entorno ‘marciano’


La ESA reunió a un equipo de ingenieros de élite y les retó a idear un método para que los robots de la Agencia pudiesen navegar en otros planetas. Seis meses más tarde, un vehículo completamente autónomo trazaba su propia ruta a través del desierto de Atacama, en Chile.
La reciente campaña de ensayos del rover ‘Seeker’ (Buscador, en inglés) fue posible gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinar de expertos, trabajando a contrarreloj para lograr un avance sin precedentes.
“El reto consistía en demostrar cómo un rover de exploración planetaria – equipado con un programa de última generación que le permite tomar decisiones y navegar de forma completamente autónoma – era capaz de realizar una travesía de 6 km en un entorno similar a la superficie de Marte y regresar al punto de partida”, explica Gianfranco Visentin.
Resulta imposible dirigir desde la Tierra a los rovers que exploran la superficie de Marte – las señales de radio necesitan 40 minutos para completar el viaje de ida y vuelta. Por este motivo, se les envían conjuntos de instrucciones que deben seguir de forma autónoma.
“El rover ExoMars de la ESA, previsto para aterrizar en Marte en el año 2018, tendrá un nivel de autonomía sin precedentes”, comenta Gianfranco.
“No obstante, no recorrerá más de 150 metros cada día marciano, y no mucho más de 3 km en toda su misión”.
“El gran reto serán las misiones que le sucedan, que deberán realizar travesías diarias de cinco a diez veces más largas”.

Descubren dos planetas casi pegados orbitando la misma estrella

Astrónomos de la Universidad de Washington y la Universidad de Harvard han descubierto un planeta, versión más grande de la Tierra, en un tira y afloja con otro planeta mucho mayor, del tamaño de Neptuno, orbitando muy cerca el uno del otro alrededor de la misma estrella, a unos 1.200 años luz de la Tierra.
Los planetas ocupan casi el mismo plano orbital y en su máximo acercamiento solo quedan separados por unos 1,2 millones de kilómetros uno del otro -a sólo cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna- y cerca de 20 veces más cerca entre sí que cualquiera de los planetas de nuestro sistema solar.
Pero la programación de su órbita significa que nunca chocan entre sí, dijo Eric Agol, co-autor principal de un artículo que documenta el descubrimiento publicado en la revista Science Express.
"Estos son los dos planetas más cercanos entre sí que han sido hallados", dijo Agol. "El planeta más grande está empujando al pequeño alrededor, por lo que el planeta más pequeño es más difícil de encontrar", explicó.
Orbitando una estrella en la constelación de Cygnus conocida como Kepler-36 bis, estos planetas han sido designados Kepler-36b y 36c de Kepler. El primero es un planeta rocoso como la Tierra, aunque 4,5 veces más masivo y con un radio 1,5 veces mayor. Kepler-36c podría ser gaseoso como Júpiter o acuoso, es 8,1 veces más masivo que la Tierra y tiene un radio 3,7 veces mayor.

28/6/12

Informe Actividad Solar - Alerta Noaa Tipo R1

La actividad solar aumentó a niveles moderados. La región 1513 (N17E45) produjo un brote de M2/1b impulsiva en 28/1612Z con ocasionales llamaradas B-y C-clase, incluyendo una de larga duración tipo C2/Sf en 28/1948Z. Región 1513 mostró un leve aumento en el recuento de terreno y un aumento de la complejidad magnética (beta-gamma). La Región 1512 (S15W02) mantuvo su beta-gamma configuración magnética, pero
mostró poco cambio durante el período. Esta región produjo llamaradas de Clase B-y C durante el período. No hay nuevas regiones observadas como asi tampoco eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja durante el período (29 junio-1 julio) con chances de lamaradas de Clase M.
Resumen de la actividad geofísica 27/2100Z de 28/2100Z: La actividad geomagnética campo continuaba tranquila.

Pronóstico de la actividad geofísica: La actividad geomagnética del campo se espera que sea de tranquilidad en el día 1 (29 de junio) con una oportunidad para que los niveles activos debido a la llegada de un co-rotación interacción región de antemano de un agujero coronal recurrente de alta velocidad corriente (CH FSS). La actividad de campo se espera que aumente a inestable a los niveles de activos durante los días 2 - 3 (30 junio hasta 1 julio) con la oportunidad para los niveles de tormenta de menor importancia debido a los efectos CH FSS.
Las probabilidades de eventos 29 de junio-01 Jul
Clase M 30/30/30
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

Fotografía OVNI y Comparativa - Informe: Bibiana Bryson


DOS CAPTURAS SUPERPUESTAS CON UNA DIFERENCIA
ENTRE AMBAS DE 3 SEGUNDOS.
DEJAMOS EL FONDO DE NUBES FIJO
Y VEMOS CLARAMENTE EL DESPLAZAMIENTO DEL
OBJETO DE ARRIBA HACIA ABAJO.
CONCLUSIÓN " EL OBJETO NO ESTABA FIJO,
SE DESPLAZABA EN UN MOVIMIENTO DESCENDENTE Y
DE DERECHA A IZQUIERDA EN ÉSTE SEGMENTO DE 3 SEGUNDOS "



-Agradecemos a Bibiana Bryson por permitir l divulgación de este material.

Fuente: Bibiana Bryson

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Catalogan a la mancha AR1512 como de campo magnético 'beta-gamma "

Esto significa que la misma tiene la capacidad de generar llamaradas de categoría por lo menos M.

Los meteorólogos de la NOAA calculan una probabilidad del 25% de dicha erupción durante las próximas 24 horas.

Fuente: Spaceweather

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

ESO capta la imagen más detallada de una 'maternidad' estelar


El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha captado la imagen más detallada hasta el momento de la 'guardería' estelar conocida como NGC 6357. La imagen muestra numerosas estrellas jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo esculpidas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.
NGC 6357 se sitúa en una zona profunda de la Vía Láctea, en la constelación de El Escorpión. Según ha explicado ESO es una región del espacio donde nacen nuevas estrellas en caóticas nubes de gas y polvo. Las partes más externas de esta vasta nebulosa han sido captadas por el telescopio VLT de ESO, dando lugar a la mayor imagen de esta región obtenida hasta el momento.
La imagen muestra un ancho río de polvo que atraviesa el centro de la región, absorbiendo la luz de objetos más distantes. A la derecha hay un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes de color azul-blanco que se han formado a partir del gas.
El ESO ha apuntado que, probablemente, se trate de estrellas de solo unos pocos millones de años de edad, muy jóvenes para los estándares estelares. La intensa radiación ultravioleta que emana de estas estrellas está generando una cavidad en el gas y el polvo que las rodea y esculpiéndolo con extrañas formas.
Aunque la imagen completa está cubierta por oscuras trazas de polvo cósmico, en donde la radiación de las estrellas jóvenes brillantes ha creado curiosas columnas en forma de trompa de elefante, similares a los conocidos 'pilares de la creación' de la Nebulosa del Águila.

Husmeando en la "despensa" de un agujero negro


Los agujeros negros tragan todo lo que se acerca a ellos y a menudo son alimentados por el gas y el polvo de su entorno.
Un equipo internacional de investigación ha centrado su atención en un depósito de material de esta clase, o en lo que se podría definir como la "despensa" de un agujero negro.
Usando interferometría en la banda del infrarrojo cercano, observaron la región interior de la galaxia NGC 3783, la cual contiene un agujero negro rodeado por un anillo toroidal de polvo. Este toroide aparentemente es el depósito de gas y polvo que alimenta al disco de gas caliente (el disco de acreción propiamente dicho), que, siguiendo las metáforas alimentarias, podríamos definir como el plato del que come el agujero negro supermasivo, aposentado en el centro de la galaxia.
Las observaciones se llevaron a cabo mediante el VLTI, que es uno de los más grandes interferómetros del mundo y que está emplazado en Cerro Paranal, Chile. El VLTI es gestionado por el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés).
Las observaciones de estos anillos toroidales son muy difíciles, ya que sus dimensiones son muy pequeñas. Un telescopio gigante con un diámetro de espejo de más de 100 metros sería capaz de proporcionar la resolución angular requerida, pero desafortunadamente los telescopios de este tamaño no estarán disponibles en un futuro próximo. Esto plantea la pregunta: ¿Existe una estrategia alternativa que proporcione la alta resolución requerida?

Informe Actividad Solar 27/06/2012 - Se incrementan los niveles

La actividad solar es baja. Las regiones 1512 (S15E11) y 1513 (S15E58), han producidos llamaradas de clase C, así como ocasionales subflares ópticos. La región 1512 mostró crecimiento en su parte intermedia junto con un incremento en la complejidad magnética y fue clasificado como un DKI / beta-gamma. La región 1513 mostró un aumento menor en el recuento de manchas durante el período y fue
clasificada como una de las OSC / beta. Las nuevas Regiones 1514 (S16E55) y 1515
(S16E70) fueron clasificadas como BXO / beta y CSO / beta, respectivamente. La región 1515 ha producido ocasionalmente subflares ópticos durante la segunda mitad del período. No se registraron eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra durante el período.
Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja durante todo el período (28 - 30 de junio) con la posibilidad de una llamarada de clase M.

Resumen de la actividad geofísica 26/2100Z de 27/2100Z: El campo geomagnético fue tranquila, con pendiente a los períodos activos detectado en las altas latitudes.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté tranquilo en el día 1 (28 de junio). La actividad de campo se espera que aumente en el día 2 (29 de junio) con un oportunidad para los niveles activos debido a la llegada de un co-rotación interacción de la región antes de un agujero en la corona de alta velocidad flujo (CH FSS). Un nuevo aumento al pendiente de los niveles de activos es espera que en el día 3 (29 de junio) con una oportunidad para que los niveles de la tormenta por menores a CH efectos de FSS.
Las probabilidades de eventos 28 junio-30 de junio
Clase M 25/25/25
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

Agujero Coronal apuntando hacia La Tierra

Arrojando un chorro de alta velocidad de viento solar, un hueco oscuro en la atmósfera del Sol está girando hacia la Tierra. El SDO de la Nasa ha fotografiado el agujero coronal durante las primeras horas del 27 de junio.

Los agujeros coronales son lugares donde el campo magnético del sol se abre y permite que el viento solar se escape. Una corriente de viento solar estaría llegando a la Tierra entre los días Julio 1-2. Altas latitudes deberán estar atentos a las auroras en esas fechas.

Fuente: Spaceweather

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

27/6/12

El CERN admite que la Luna afecta a las mediciones del LHC


Las fases de la Luna están afectando a las investigaciones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), según ha informado el centro, quien ha explicado que se han descubierto variaciones significativas en los valores de colisión ofrecidos por los dos grandes proyectos de esta instalación, Atlas y CMS.
Según ha informado, estas variaciones se deben al poder gravitatorio del satélite, el mismo que también produce las mareas. Por ejemplo, el efecto gravitatorio de la Luna llena "cambia las órbitas de los protones, y no sólo eso, lo hace de distinta manera a lo largo del paso de las partículas", según detalla el informe científico elaborado por el CERN.
Concretamente, midieron la luminosidad instantánea durante la Luna llena del pasado 3 de junio, determinando que, como el LHC es tan largo, la fuerza gravitatoria ejercitada por la Luna no es la misma en todos los puntos y creando distorsiones pequeñas en el túnel.
"Los científicos fueron capaces de medir estas deformaciones creadas por las diferentes fuerzas gravitatorias de la Luna a lo largo de todo el diámetro", ha señalado la organización.
Una de la autoras del estudio, Pauline Gagnon, ha explicado que "la atracción gravitatoria de la Luna provoca estas situaciones en los océanos o en la tierra, pero son pequeñas variaciones que en un planeta no se notan". "Sin embargo, los operadores del LHC lo sienten porque el acelerador es a la vez muy grande y muy preciso", ha apuntado.
De esta manera, CERN ha explicado que sus proyectos están obligados a hacer correcciones periódicas en las órbitas del haz de protones que viaja en el acelerador para adaptarse a las deformaciones que se han de presentar dentro del túnel. De esta manera pueden desarrollar los experimentos y las mediciones sin los efectos de la interferencia de la Luna.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

El núcleo del nuevo cohete espacial de EEUU pasa del concepto al diseño


El programa de exploración espacial estadounidense ha dado un importante paso adelante con el éxito de una revisión técnica a fondo de la etapa central del nuevo sistema de lanzamiento espacial (SLS), el cohete que llevará a los astronautas más lejos que nunca en el espacio.
La etapa central es el corazón del futuro vehículo de lanzamiento de carga pesada. Mide 61 metros de altura con un diámetro de 8,4 metros. El centro Marshall de vuelo espacial de la NASA en Huntsville, Alabama, fue anfitrión de una revisión exhaustiva. Los ingenieros de la NASA y la Boeing Co. de Huntsville presentaron un conjunto completo de requisitos del sistema, conceptos y enfoques de diseño de producción a los revisores técnicos y la junta de revisión independiente.
"Esta reunión valida nuestros requisitos de diseño para la etapa central del cohete de carga pesada y es el primer punto de control importante para nuestro equipo", dijo Tony Lavoie, director del Elemento de Etapas de SLS en Marshall. "Ahora que hemos completado esta revisión, vamos a pasar de los requisitos a los modelos reales. Estamos en el camino correcto para proseguir con esta fase central del programa SLS".
Esta fase consistirá en almacenar el hidrógeno líquido y oxígeno líquido para alimentar a los cohetes de cuatro motores RS-25, todos los cuales serán ex motores principales del transbordador espacial en los primeros vuelos. El programa SLS tiene un inventario de 16 motores RS-25 que han operado con éxito en el programa del transbordador espacial. Al igual que la lanzadera espacial, SLS también será alimentado inicialmente por dos propulsores sólidos en los lados del vehículo de lanzamiento.
El SLS lanzará la nave espacial Orion y otras cargas, y proporcionará una capacidad totalmente nueva para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja. Diseñado para ser seguro, asequible y flexible para las misiones de tripulación y carga, el SLS continuará la exploración espacial hasta destinos como los asteroides cercanos, puntos de Lagrange, la luna y Marte en última instancia.
Boeing es el contratista principal de la etapa central de SLS, incluyendo su aviónica. La etapa central se construirá en la Planta de Ensamblaje Michoud de la NASA en Nueva Orleans.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

26/6/12

Informe Actividad Solar 26/06/2012


La actividad solar es baja. La región 1512 (S16E25, Dai / Beta) esta en una fase de crecimiento gradual durante el período y produjo una llamarada tipo C1 de rayos X, así como ocasionales subflares ópticos. La nueva Región 1513 (N16E71, Hax / Alpha) produjo una llamarada C1/Sf. No se registraron eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra durante elperíodo.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja durante todo el período (27 - 29 de junio).

Resumen de la actividad geofísica 25/2100Z de 26/2100Z: El campo geomagnético estaba en calma a niveles inestables con activo a períodos menores de tormenta detectada en las altas latitudes. Esta actividad fue asociado con un menor aumento de la velocidad de los vientos solares (pico de 496 kilometros / s en 26/0455Z), junto con períodos intermitentes de sur Bz FMI (Deflexión máxima hacia el sur, -7 nT en 26/0113Z).

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que sea en los niveles en su mayoría tranquilas durante los días 1 - 2 (27 - 28 de junio). La actividad de campo se espera que aumente a calmar a los inestables los niveles en el día 3 (29 de junio) con una oportunidad para que los niveles de activos, debido a la
llegada de una región de interacción de co-rotación antes de una corona orificio de flujo de alta velocidad.

Las probabilidades de eventos 27 de junio-29 Jun
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

Galaxias en el cosmos joven


El Universo ‘nació’ hace aproximadamente 13.700 millones de años en el Big Bang. El Sol y su sistema de planetas se formaron hace alrededor de 5.000 millones de años. ¿Qué ocurrió, entonces, durante este largo periodo intermedio de casi 9.000 millones de años? Esta es una de las preguntas claves de la ciencia moderna. Los astrónomos piensan que las primeras estrellas y galaxias aparecieron sólo unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang, y han estado evolucionando desde entonces. Deben haber sido bastante diferentes de las estrellas y galaxias actuales, sin embargo, en parte debido a que el Universo joven carecía de la mayor parte de los elementos químicos presentes en la actualidad; dichos elementos fueron creados poco a poco en los hornos nucleares de aquellas estrellas.

Marte pudo albergar tanta agua en el subsuelo como la Tierra


Hasta ahora, la Tierra era el único planeta conocido que tiene vastas reservas de agua en su interior. Los científicos analizaron el contenido de agua de dos meteoritos marcianos, procedentes del Planeta Rojo. Se ha determinado que la cantidad de agua en los lugares del manto marciano es mucho mayor que las estimaciones anteriores y es similar a la de la Tierra.
Los resultados no sólo afectan a lo que sabemos sobre la historia geológica de Marte, sino que también tienen implicaciones para cómo el agua llegó a la superficie marciana. Los datos plantean la posibilidad de que Marte podría tener vida sostenible.
La investigación fue dirigida por el ex científico postdoctoral de Carnegie Francis McCubbin, ahora en la Universidad de Nuevo México. El análisis fue realizado por el investigador de la Institución Carnegie Erik Hauri y su equipo y se publica en la revista Geology.
Los científicos analizaron lo que se llaman meteoritos Shergottita. Estos son meteoritos muy pequeños que se originaron por la fusión parcial del manto de Marte -la capa debajo de la corteza- y cristalizaron en el subsuelo poco profundo y en la superficie. Vinieron a la Tierra cuando fueron expulsados de Marte por grandes impactos hace alrededor de 2.500 millones de años. La geoquímica del meteorito indica a los científicos mucho sobre los procesos geológicos a los que fue sometido el planeta.

Informe Actividad Solar 25/06/2012



La actividad solar aumentó en las últimas horas. La nueva Región 1512 (S16E39, Dao / beta) surgió el 25 de junio y creció poco a poco durante el resto del período. Se produjo una llamarada en el C1/Sf 25/2059Z. Un brote B7 de larga duración se produjo a partir de una 25/1848Z región más allá de la extremidad sureste. No se observaron CMe dirigidas hacia la Tierra durante el período.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja durante el período (26 - 28 de junio), con oportunidades de una llamarada de clase C.

Resumen de la actividad geofísica 24/2100Z de 25/2100Z: El campo geomagnético estaba en calma a los niveles de pendientes.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté Tranquilo durante el período (26 - 28 de junio) con una probabilidad para los niveles de pendientes.

Las probabilidades de eventos 26 junio-28 junio
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

25/6/12

Completado el diseño de la misión para estudiar el lado oscuro del Universo


La misión Euclides de la ESA, diseñada para explorar la cara oculta del Universo – la materia y la energía oscura – alcanzó un importante hito el 20 de junio, avanzando a la fase de construcción.
Esta misión fue seleccionada en octubre de 2011 junto a Solar Orbiter como una de las dos primeras misiones de clase-M del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la Agencia. Euclides recibió ahora la aprobación final del Comité para el Programa Científico de la ESA para pasar a la fase de construcción, en preparación para su lanzamiento en el año 2020.
El comité también ha formalizado un acuerdo entre la ESA y las agencias de financiación de varios de sus Estados Miembros para el desarrollo de dos de los instrumentos científicos de Euclides: una cámara en la banda de la luz visible y un espectrómetro/cámara en la del infrarrojo cercano, así como del gran sistema de procesamiento distribuido necesario para analizar la gran cantidad de datos que generará esta misión.
Finalmente, el comité ha acordado redactar un memorando de entendimiento entre la ESA y la NASA a través del cual la agencia espacial estadounidense colaborará en la misión proporcionando los detectores de infrarrojos.
El Consorcio Euclides, compuesto por cerca de 1000 científicos de 100 institutos de investigación, será el responsable del desarrollo de los instrumentos y del aprovechamiento científico de la misión.
“Esta aprobación formal de la misión es un gran hito para la comunidad científica, para sus agencias de financiación y también para la industria europea”, comenta Álvaro Giménez Cañete, Dirección de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.
“Costó mucho trabajo llegar hasta este punto, pero ahora disponemos de un diseño sólido y viable para un telescopio espacial que permitirá realizar medidas de alta precisión y que nos ayudará a comprender mejor la naturaleza de la energía oscura”, comenta Yannick Mellier, líder del Consorcio Euclides.

Desplegado con éxito el primer mástil en un telescopio espacial


El nuevo telescopio espacial NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA ha desplegado con éxito su largo mástil, dándole la capacidad de ver la más alta energía de rayos X en nuestro universo. La misión está asi un paso más cerca de comenzar la búsqueda de agujeros negros escondidos en nuestra Vía Láctea y otras galaxias.
El mástil de NuSTAR es una de las innovaciones que permitirán que el telescopio pueda tomar imágenes nítidas de alta energía de rayos X por primera vez. Separa los espejos de los telescopios de los detectores, proporcionando la distancia necesaria para enfocar los rayos-X. Construido por ATK Aerospace Systems en Goleta, California, es el primer mástil de despliegue utilizado en un telescopio espacial.
Nueve días después de su lanzamiento, los ingenieros de control de la misión NuSTAR de la Universidad de Berkeley en California, enviaron una señal a la nave para iniciar el despliegue del mástil de 10 metros, una estructura estable y rígida que consta de 56 unidades en forma de cubo. Impulsada por un motor, el mástil constantemente avanzó fuera de un recipiente, ya que cada cubo se montó uno por uno. El proceso tomó unos 26 minutos.
El equipo de NuSTAR comenzará ahora a verificar las capacidades de apuntamiento y movimiento del satélite, y ajustar la alineación del mástil. En unos cinco días, el equipo le indicará a NuSTAR que proporcione sus primeros imágenes, que se utilizarán para calibrar el telescopio.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Esta es la causa de las FLÁMIGERAS??? - Aterriza Avion Espacial ESPIA luego de 469 días en órbita


Cientos de imágenes, videos y relatos nos han llegado debido a las flámigeras observadas dia tras dia. Siempre dijimos que una de las posibles causas sea una nave no declarada.

SERA ESTA?????

Un total de 469 días son los que ha estado la astronave recuperable X-37B (OTV-2) en órbita. El vehículo aterrizó el 16 de junio, a las 12:48 UTC, en la pista de la Vandenberg Air Force Base, después de reentrar en la atmósfera y planear hasta posarse de forma automática en el punto previsto.
El avión espacial, diseñado originalmente por la NASA pero transferido a la US Air Force, ha llevado a cabo una misión militar totalmente secreta. El vuelo de su antecesor, el OTV-1, demostró que tales vehículos pueden permanecer varios meses en órbita, maniobrar y efectuar trabajos de diversa índole. El OTV-2 ha continuado, al parecer, haciendo lo mismo, pero es muy probable que además de las pruebas de ingeniería, haya realizado trabajos prácticos. Su órbita, por ejemplo, fue completamente apta para tareas de observación y espionaje de la superficie terrestre. Entre los objetivos declarados de estas astronaves han estado el ensayo de tecnologías, instrumentos y sensores que después puedan ser instalados en otros satélites operativos. La USAF no ha anunciado lo que ha hecho el X-37B OTV-2 durante todo este tiempo en el espacio. Abrió su bodega y debió extender un papel solar para alimentar sus sistemas, pero no se sabe qué clase de otros instrumentos llevaba a bordo.
En todo caso, la misión parece haber sido un éxito, tras un aterrizaje perfecto y 15 meses de trabajo orbital. La USAF ya ha mencionado que probablemente lanzará al OTV-1, en su segundo vuelo, antes de terminar el año, demostrando su reutilización.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

ULTIMO MOMENTO - O.V.N.I. sobre la Central Núclear de Atucha


Mariano Mirada, colaborador y miembro de nuestro grupo, nos envía este material captado en el complejo nuclear de Atucha, en la ciudad de Lima provincia de Buenos Aires.

El vídeo publicado esta reducido al 12.50% de su velocidad original para que pueda ser apreciado el objeto.
Se trata de un OBJETO NO IDENTIFICADO que se manifiesta en la cinta como un punto brillante que se desplaza a muy alta velocidad de derecha a izquierda en el margen superior.



LAS IMÁGENES FUERON CAPTADAS EL DÍA VIERNES 15 DE JUNIO A LAS 13HS. DE BUENOS AIRES CON CELULAR HTC DESIRE EN HD.

Al analizar las imágenes y los fotogramas apreciamos un objeto brillante desplazándose a altísima velocidad el cual solo puede ser observado cuando se procesa el vídeo solo cuadra por cuadro. Descartamos cualquier tipo de insecto, ave o avión. Las características del mismos se asemejan a otros objetos voladores no identificados registrados en nuestra base de datos; las coincidencias son asombrosas solo que esta es la primera vez que observamos uno con un desplazamiento semejante. Los registros históricos siempre nos mostraron a los mismos en forma estática.

Estas imágenes no dejan duda. Objetos que aun no podemos identificar sobrevuelan la central atómica de Atucha.

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

24/6/12

Informe Actividad Solar 26/06/2012


La actividad solar es muy baja.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja a baja.

Resumen de la actividad geofísica 23/2100Z de 24/2100Z: La actividad geomagnética del campo se encontraba en niveles bajos.

Pronóstico de la actividad geofísica: La actividad geomagnética se espera que sea tranquila durante el período (25 - 27 de junio).

Las probabilidades de eventos 25 junio-27 de junio
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

Un asteroide de 140 metros en observación por un leve riesgo de impacto en 2040


Un grupo de investigadores ha anticipado que el asteroide 2011 GA5, descubierto en enero de 2011, pasará de forma segura y no impactará contra la Tierra en el año 2040. La seguridad es superior al 99 por ciento, pero seguriá bajo observación porque la atracción terrestre puede cambiar su trayectoria a partir de 2023.
Los resultados actuales y de análisis de datos se registraron en un taller organizado el pasado 29 de mayo en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, al que asistieron científicos e ingenieros de todo el mundo. Los debates se centraron en la observación de asteroides potencialmente peligrosos (PHA).
Las observaciones hasta la fecha indicaban que había una ligera posibilidad de que 2011 GA5 podría impactar la Tierra en 2040. Los asistentes expresaron su confianza de que, en los próximos cuatro años, el análisis de las observaciones espaciales y terrestres mostrarán que la probabilidad de que la Tierra y GA5 no colisione sera máyor del 99 por ciento.
Con un diámetro aproximado de 140 metros, esta roca espacial fue descubierta por el Catalina Sky Survey de la NASA, operado por la Universidad de Arizona en Tucson. Varios observatorios siguieron a 2011 GA5 durante nueve meses antes de que se alejase demasiado para ser visto.

La NASA calcula hasta un 22% de hielo en un cráter lunar

La nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA ha remitido datos que indican que el hielo puede llegar a suponer hasta un 22 por ciento del material en superficie, dentro de un cráter situado en el polo sur de la luna.
El equipo de científicos de universidades y de la NASA utilizaron el altímetro láser del LRO para examinar el suelo del cráter Shackleton. Encontraron que el piso del cráter es más brillante que los de otros cráteres cercanos, lo cual es consistente con la presencia de pequeñas cantidades de hielo. Esta información ayudará a los investigadores a comprender la formación del cráter y estudiar otras áreas inexploradas de la Luna. Los hallazgos aparecen publicados en la edición del jueves de la revista Nature.
"Las mediciones de brillo nos han estado desconcertando desde que hace dos veranos", dijo Gregory Neumann del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, co-autor del artículo. "Si bien la distribución del brillo no era exactamente lo que habíamos esperado, prácticamente todas las mediciones relacionadas con el hielo y otros compuestos volátiles en la luna resultan sorprendentes, teniendo en cuenta las temperaturas de frío cósmico dentro de sus cráteres polares"
La nave cartografió el cráter Shackleton con un detalle sin precedentes utilizando un láser para iluminar el interior del cráter y medir su albedo o reflectancia natural. La luz láser mide a una profundidad comparable a la longitud de onda, alrededor de una micra. Esto representa una millonésima de un metro. El equipo también usó el instrumento para trazar el relieve del terreno del cráter en función del tiempo que le tomó a la luz del láser para llegar desde la superficie de la luna. Cuanto más tiempo pasaba, menor era la elevación del terreno.

El liquen alimenta la teoría de la panspermia


Se puede congelar, descongelar, secar al vacío y exponer a la radiación, pero aún asi la vida se mantiene. Una investigación de la ESA en la Estación Espacial Internacional está dando credibilidad a las teorías de que la vida vino del espacio exterior, y de paso ayudará a producir mejores cremas solares, indica un comunicado de la Agencia Espacial Europea.
En 2008 los científicos enviaron el experimento Expose-E, del tamaño de una maleta, a la Estación Espacial lleno de compuestos orgánicos y organismos vivos para probar su reacción al espacio exterior.
Cuando los astronautas se aventuran en una caminata espacial, dedican horas a preparar los trajes de protección para sobrevivir a las condiciones hostiles. Sin embargo, no se hicieron esfuerzos para proteger a las bacterias, semillas, líquenes y algas unidas en su recipiente a la parte exterior de la estación espacial. "Estamos explorando los límites de la vida", explica René Demets, de la ESA.
Nuestra atmósfera hace un trabajo maravilloso de proteger la vida en la Tierra mediante la absorción de los dañinos rayos UV y el mantenimiento de temperaturas relativamente estable.

Informe Actividad Solar 23/06/2012



La actividad solar es baja. Una llamarada de larga duración tipo se produjo a 0750Z procedentes de la extremidad oeste. Una CME fue asociada con la bengala, pero no se espera que tenga efectos geomagnéticos.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja a baja.

Resumen de la actividad geofísica 22/2100Z de 23/2100Z: La actividad geomagnética de campo se encontraba en niveles sobre todo tranquilos. La mayor de 2 MeV flujo de electrones en la órbita geoestacionaria alcanzado altos niveles durante el período.

Pronóstico de la actividad geofísica: La actividad geomagnética se espera que sea tranquila durante el período (24 al 26 de junio).

Las probabilidades de eventos 24 de junio-26 Jun
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

23/6/12

¿Una estrella vuelta del revés por una explosión?


Un nuevo estudio sugiere que la estrella masiva que sufrió una explosión en forma de supernova, tras la cual sólo quedó de una pieza el cadáver ultradenso conocido como Casiopea A (una estrella de neutrones), pudo sufrir durante la explosión un asombroso proceso por el cual una parte considerable de la porción interna pasó al exterior, y buena parte de la capa externa pasó al interior.

Gracias a observaciones de larga duración de Casiopea A, ubicada a 11.000 años-luz de la Tierra, el equipo de Una Hwang de la NASA y (John) Martin Laming del Laboratorio de Investigación Naval, ambas instituciones en Estados Unidos, ha reconstruido la distribución de elementos del remanente de la supernova con un nivel de detalle sin precedentes.

La mayor parte del hierro, que de acuerdo con los modelos teóricos sobre la estrella en su fase previa a la de supernova, estaba originalmente en el interior de la estrella, se encuentra ahora cerca de los bordes exteriores del remanente. Sorprendentemente, las observaciones en rayos X (efectuadas por el Observatorio Espacial Chandra de rayos X) así como las infrarrojas (hechas por el telescopio espacial Spitzer) no muestran indicios de hierro cerca del centro del remanente, donde se formó. Además, gran parte del silicio y del azufre, así como del magnesio, se encuentran ahora hacia los bordes exteriores de la nube de restos, que sigue expandiéndose. La distribución de los elementos sugiere que una fuerte inestabilidad en el proceso de explosión de alguna manera volvió del revés a la estrella.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Nuevo impulso para las centrales de energía solar ubicadas en el espacio

La idea de situar en órbita a la Tierra paneles solares con una extensión tan grande como para generar electricidad y transferirla en cantidades aprovechables, no es nueva. Pero hasta ahora, había permanecido en el cajón de los proyectos utópicos o para el futuro distante.
Un reciente avance podría hacer más plausible en un futuro no muy lejano la construcción de tales centrales solares orbitales.
Unos ingenieros de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, Reino Unido, ya han probado, en un vuelo a la frontera del espacio, un equipamiento que podría constituir la base tecnológica para un sistema capaz de transmitir a la Tierra, mediante microondas o láseres, la energía recolectada por paneles solares ubicados en órbita.

22/6/12

Informe Actividad Solar 22/06/2012 - Continua la extrema calma solar



La actividad solar ha sido muy baja. Se ha registrado una nueva región, la 1511 (N15W17).

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja a baja durante el período. La región 1511 solo podría causar un aislado brote de clase C.

Resumen de la actividad geofísica 21/2100Z de 22/2100Z: La actividad geomagnética de campo se encontraba en niveles bajos. La mayor que 2 MeV flujo de electrones en órbita geoestacionaria estaba en niveles altos durante todo el período.

Pronóstico de la actividad geofísica: La actividad geomagnética se espera que sea tranquila los próximos tres días (23 - 25 de junio).

Las probabilidades de eventos 23 de junio-25 Jun
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

Afirman que el Lago Cheko es el cráter de impacto del Evento de Tunguska


En las primeras horas de la mañana del 30 de junio de 1908, ocurrió una enorme explosión en un remoto lugar de Siberia cerca del río Tunguska Pedregoso. Tan grande fue el estallido que derribó árboles en un patrón circular de más de 2.000 km2 e iluminó el cielo desde partes de Asia a Gran Bretaña. Lo que causó esta explosión nunca ha sido resuelto con firmeza. La mayoría de los investigadores está de acuerdo en que fue resultado de un cometa o meteoroide, con la mayor parte inclinada hacia el primero debido a la falta tanto de un cráter de impacto como de fragmentos de un meteoroide. Ahora, sin embargo, un equipo de investigación de Italia dice que han encontrado pruebas de que fue, de hecho, un meteorito que golpeó la Tierra y que un lago cercano es el cráter de impacto. El equipo publicó los resultados de sus hallazgos en Geochemistry, Geophysics, Geosystems.

Durante años, tanto aficionados como profesionales han debatido sobre la causa del Evento de Tunguska, como ha llegado a ser conocido. Algunos sugieren que fue obra de extraterrestres mientras que otros dicen que fue la manera de Dios para llamar nuestra atención. Los científicos serios, por el contrario, han sugerido que la causa más probable fue un cometa que se fundió y luego se vaporizó al impactar, sin dejar evidencia. Desafortunadamente, esta teoría no explica el hecho de que los científicos hayan encontrado diferencias en los niveles de carbono, nitrógeno e isótopos de hidrógeno y de iridio, provenientes de las regiones cercanas que son similares en algunos aspectos a aquellos encontrados en ciertos asteroides. Además, diminutas partículas que se asemejan a las que componen los meteoritos han sido encontradas en la madera de los árboles caídos. Ninguna de estas pruebas puede descartar nada, sin embargo, podrían significar que fue un cometa que tenía algo de rocas o un meteorito que se vaporizó debido a su suave composición.

El robot Opportunity se pone de nuevo en marcha tras su quinto invierno en Marte


Con su abastecimiento diario de energía incrementado por la mayor incidencia de la luz solar, el robot Opportunity de la NASA, ha hecho ya un breve trayecto hacia fuera del sitio que le ha servido de refugio invernal durante los últimos meses.
Este lugar es esencialmente un afloramiento geológico que proporciona una pendiente orientada hacia el Sol, la cual ha sido idónea para ayudar al robot a mantener una adecuada captura de energía solar de la que abastecerse durante el invierno marciano.
El sitio, informalmente bautizado como "Greeley Haven", también acoge objetivos de interés científico en los que el Opportunity ha estado trabajando durante estos meses.
El nombre Greeley Haven es un homenaje al geólogo planetario Ronald Greeley (1939-2011), quien fue miembro del equipo científico de los vehículos robóticos de superficie para Marte, y que también trabajó en muchas otras misiones interplanetarias.
Durante los meses transcurridos en Greeley Haven, el Opportunity ha utilizado los espectrómetros y la cámara microscópica de su brazo robótico para inspeccionar más de una docena de objetivos a su alcance dentro del terreno de ese afloramiento geológico.
Las señales de radio emitidas por el Opportunity desde su refugio durante los meses del invierno marciano, sirvieron también para una investigación sobre el interior de Marte, al proporcionar información precisa acerca de la rotación del planeta.
El Opportunity ha estado explorando la región marciana de Meridiani Planum desde que aterrizó en el Planeta Rojo en Enero de 2004. Llegó a la sección de Cabo York del borde del cráter Endeavour en agosto de 2011, y ha estado estudiando allí rocas y diversos rasgos del terreno.

Los planetas pueden formarse en torno a estrellas pobres en elementos pesados


Un equipo internacional de científicos ha demostrado que los planetas pueden formarse alrededor de tipos muy diferentes de estrellas, incluidas también aquellas que son relativamente pobres en elementos pesados. Hasta ahora, los astrónomos pensaban que los planetas eran más propensos a formarse alrededor de una estrella si ésta tiene un alto contenido de elementos más pesados.
Los científicos indican que este descubrimiento, publicado en la revista 'Nature', aumenta significativamente la probabilidad de que planetas como la Tierra sean comunes en el universo y, por tanto, también aumenta la probabilidad de encontrarlos.
Actualmente se han descubierto un toral de 3.000 planetas externos a la Vía Láctea (exoplanetas) y unos 2.300 están siendo observados con el telescopio espacial Kepler de la NASA, midiendo el brillo de las estrellas que acogen su propio sistema planetario. Si un planeta se mueve delante de su estrella, hay una pequeña disminución en el brillo y si esto sucede repetidamente, podría ser un planeta orbitando la estrella y se puede estudiar también la regulación de su luz.

Informe Actividad Solar 21/06/2012 - Extrema Calma



La actividad solar es muy baja. La región 1504 (S15W89) produjo un brote de larga duración B7 21/1814Z. No hubo CME dirigidas a la Tierra observadas durante el período.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea
predominantemente muy baja para los próximos tres días. Hay una posibilidad
de un hecho aislado de la clase C en la Región 1504 en el día 1 (22 de junio).

Resumen de la actividad geofísica 20/2100Z de 21/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio. La mayor que 2 MeV de electrones flujo en la órbita geoestacionaria se encontraba en niveles altos durante todo el período.

Pronóstico de la actividad geofísica: La actividad geomagnética se espera que sea tranquila los días 22 al 24 de junio.

Las probabilidades de eventos 22 de junio-24 Jun
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

21/6/12

Un cráter de Marte muestra cómo cambió el clima del planeta



La sonda Mars Express de la ESA nos envía imágenes de un cráter en Marte que podría albergar pruebas de cómo evolucionó el clima del planeta, fluctuando de forma significativa debido a cambios en la orientación de su eje de rotación.
El 19 de junio de 2011, Mars Express apuntó su cámara estéreo de alta resolución a la región marciana de Arabia Terra, fotografiando los cráteres Danielson y Kalocsa.
El primero recibe el nombre de George E. Danielson, una persona clave en el desarrollo de varias cámaras embarcadas en satélites de exploración del Planeta Rojo. En esta imagen de Mars Express, Danielson es el cráter de la derecha (norte), de unos 60 km de diámetro.
El cráter Kalocsa, en el centro de la imagen, tiene un diámetro de unos 33 km y es un kilómetro menos profundo que su vecino. Lleva el nombre de una ciudad húngara, famosa por su observatorio astronómico.
Danielson, al igual que muchos cráteres en la región de Arabia Terra, está lleno de material sedimentario que, en este caso, ha sufrido una fuerte erosión con el paso del tiempo. En su interior se pueden distinguir unas formaciones rocosas con una estratificación muy peculiar, conocidas como yardangs.
Un yardang es una especie de colina estilizada, tallada en la base rocosa o en cualquier material consolidado o semi-consolidado por la acción abrasiva de las partículas de polvo o arena arrastradas por el viento.

El Monte Sharp de Marte, objetivo final de Curiosity

Este verano, si todo va bien, un vehículo robotizado, Curiosity, llegará a Marte para probar una nueva estrategia de cara a encontrar vida más allá de la Tierra. En lugar de buscar microbios como las misiones "Viking" de la década de los 70, el Laboratorio Científico de la NASA para Marte, denominado Curiosity, buscará lugares que pudieron haber acogido y preservado vida.
"El término 'detección de vida' es tan confuso y tan difícil de establecer que no facilita un buen punto de partida", dijo el geólogo John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California.
En cambio, la nueva misión de la NASA en Marte, programada para aterrizar el 6 de agosto, es ante todo una expedición geológica hacia un lugar enigmático llamado Crater Gale, situado justo al sur del ecuador marciano.

Chandra encuentra agujeros negros que crecen más rápido que sus galaxias


El Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA ha encontrado dos agujeros negros supermasivos que crecen a un ritmo más rápido que sus galaxias. Este hallazgo, que será publicado en 'The Astrophysical Journal', desafía a las teorías actuales que señalan que estos agujeros negros crecen en el centro de las galaxias y al mismo ritmo que éstas.
Según ha informado la agencia espacial estadounidense, estos agujeros negros se han encontrado en dos galaxias cercanas, conocidas como NGC 4342 y NGC 4291. En estas galaxias sus agujeros negros gigantes tienen un tamaño de entre 10 a 35 veces más masivo de lo que deberían ser, comparado con la situación de su entorno.
Además, las observaciones de Chandra también muestran que los halos, o 'envoltorios' masivos de materia oscura, pedecen un 'sobrepeso'. Así, este estudio sugiere que los dos agujeros negros supermasivos y su evolución están atados a los halos de materia oscura y no crecen al ritmo de las protuberancias galácticas.
Según este punto de vista, los agujeros negros y halos de materia oscura no sufrirían 'sobrepeso' sino que sería la masa total en las galaxias la que estaría demasiado baja.
El experto del centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, Akos Bogdan, ha indicado que "este trabajo facilita una evidencia más sobre el vínculo existente entre dos de los fenómenos más misteriosos y más oscuros de la astrofísica, los agujeros negros y la materia oscura, en estas galaxias".
NGC 4342 y NGC 4291 están, en términos cósmicos, cerca de la Tierra, concretamente a una distancia de 75 millones y 85 millones de años luz, respectivamente.
Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

20/6/12

Informe Actividad Solar 20/06/2012



La actividad solar es baja. La región 1504 (S16W77) produjo una llamarada C3 en 20/1628Z, fue el evento más grande del día. No hubo CME dirigidas a la Tierra observadas durante el período.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja los próximos tres días. Hay una ligera posibilidad de un hecho aislado de clase M en la Región 1504 el día 21 de junio.

Resumen de la actividad geofísica 19/2100Z de 20/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio. La mayor que 2 MeV de electrones flujo en la órbita geoestacionaria alcanzado altos niveles durante el período.

Pronóstico de la actividad geofísica: La actividad geomagnética se espera que sea tranquila los días 21-23 de junio.

Las probabilidades de eventos 21 junio-23 de junio
Clase M 10/05/01
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

Sobre SETI y extraterrestres


Los extraterrestres probablemente no estén interesados en comernos, esclavizarnos o poner sus huevos en nuestros vientres, según Jill Tarter, exdirectora de SETI.
En un comunicado de prensa que anunciaba el evento de ciencia y ciencia ficción SETIcon del Instituto SETI, que tendrá lugar entre el 22 y 24 de junio en Santa Clara, California, Tarter –que fue la inspiración para el personaje de Jodie Foster en la película “Contacto”- dice que no está de acuerdo con los directores de cine ni con Stephen Hawking sobre la idea de los extraterrestres como monstruos hambrientos de carne humana.

20:09 Hora Bs. As. - Solsticio de Invierno


Esta noche comienza el invierno para el hemisferio Sur y el verano para el hemisferio Norte; astronómicamente es el día en el cual el Sol (para los que vivimos en el Sur) alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

Hoy para los que vivimos en el Sur, tendremos el día con menos horas de luz solar.

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home