21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/7/12

Revoloteando sobre la región de Vela

Una hermosa mariposa azul parece revolotear hacia un cálido nido de polvo y gas sobre un intrincado lienzo de fríos filamentos. Esta espectacular imagen tomada por el telescopio espacial Herschel de la ESA nos muestra la región de Vela C.
Vela C es la más grande de las cuatro partes en las que se divide el complejo de Vela, una inmensa región de formación de estrellas a tan sólo 2.300 años-luz de nuestro Sol. Su proximidad la convierte en un laboratorio natural ideal para estudiar el proceso de formación de las estrellas.
Los sensores en la banda del infrarrojo lejano de Herschel son capaces de estudiar aquellas regiones en las que las jóvenes estrellas han empezado a calentar densos cúmulos de gas y polvo, en los que se gestará una nueva generación de estrellas.

Lo que tienes que saber sobre Curiosity

Hace algunos días, la NASA publicó su dossier de prensa sobre el aterrizaje de Curiosity en Marte. Un dossier de prensa es un documento dirigido a los medios que intenta responder todas las preguntas básicas –y no tan básicas- que los periodistas tengan sobre, por ejemplo, lo que es una nave espacial, qué hace, de qué está hecha, quién la construyó, quién la controla, por qué fue enviada a Marte, cuándo se espera que ocurran los eventos más importantes, qué puede encontrar, qué probablemente no encontrará, cómo se relaciona con las misiones marcianas pasadas y futuras… El dossier está lleno de información.

30/7/12

Informe Actividad Solar 30/07/2012

La actividad solar fue moderada. La región 1532 (S19E14) y la nueva región 1536 (S21E26) fueron las responsables de las mayores erupciones del período: una llamarada en C8/1n 30/1403Z y un M1/Sn en 30/1548Z respectivamente. Análisis con la luz magnetograma y negro determinó que las imágenes de la Región 1532 fue en realidad independiente de dos regiones. Nueva Región 1536 ahora incluye los dos puntos más grandes región posterior 1532. Una nueva región fue observada, la región 1535 (N18E64). No se observaron eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra durante el el período.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con la posibilidad de llamaradas de clase M. Las regiones 1532 y 1536 son las que tienen mas probabilidades de producir estas llamaradas de categoría M.

Resumen de la actividad geofísica 29/2100Z de 30/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio a la activa, con intervalos de menor a gran asalto observa en las latitudes altas durante los períodos que van desde 30/0600 - 0900Z y del 30/1200 - 1800Z. Velocidad del viento solar, medido en la nave espacial ACE, aumentó de aproximadamente 350 a 450 km / s, mientras que el componente Bz del magnético interplanetario campo había prolongado los intervalos hacia el sur cerca de -7 nT.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que sea tranquilo en el día 1 (31 de julio). Parcialmente tranquilo en el día 2 (01 de agosto). Para el día 3 (02 de agosto), se espera que el campo este con condiciones de inestabilidad debido a los efectos de la CMe del 28 de julio.

Las probabilidades de eventos 31 de julio-02 Sep
Clase M 35/35/35
Clase X 05/05/05
Proton 05/05/05
PCAF Verde

En busca del universo oscuro desde la Estación Espacial

Un detector de partículas de siete toneladas que lleva desde hace más de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI) pretende establecer si hay un "universo oscuro" en el cosmos, dijo el científico que lidera el proyecto.
Y el detector, el Espectómetro Magnético Alpha (AMS), ya ha batido todos los récords al registrar unos 17.000 millones de rayos cósmicos y almacenar datos sobre ellos para su análisis, dijo el Nóbel de Física Samuel Ting en rueda de prensa.
"La cuestión es: ¿Dónde está el universo compuesto por antimateria?", dijo Ting. "Podría estar ahí afuera, en algún lugar lejano, produciendo partículas que podrían detectarse con el AMS".
Los físicos afirman que el acontecimiento que hace 13.700 millones de años dio existencia al universo hoy conocido y que ha sido calificado como "Big Bang" debe haber creado cantidades similares de materia y antimateria. Pero la antimateria desapareció en gran medida.

Descubrimiento de la galaxia más distante conocida

Se ha descubierto la galaxia más lejana, a 12.910 millones de años-luz de la Tierra. Esta galaxia es también la más antigua de la que se tenga conocimiento. La imagen ahora captada corresponde a luz que fue emitida por esa galaxia hace 12.910 millones de años, el tiempo que ha tardado dicha luz en llegar hasta la Tierra.
El equipo de astrónomos dirigido por Takatoshi Shibuya (Universidad Graduada de Estudios Avanzados, Japón), Kazuaki Ota (Universidad de Kioto), Nobunari Kashikawa y Masanori Iye (ambos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón), hizo el hallazgo analizando imágenes obtenidas por ellos mediante el Observatorio Subaru, gestionado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, y el Observatorio W.M. Keck, a cargo de varias instituciones estadounidenses. Ambos observatorios están situados en la cima del Mauna Kea, en Hawái.
Además de localizar a la galaxia, los autores del estudio han verificado que la proporción de hidrógeno neutro en el universo temprano, cuando tenía sólo 750 millones de años de edad, era mayor de lo que es hoy en día.
Estos hallazgos ayudarán a conocer un poco mejor el universo temprano durante el "amanecer cósmico", cuando apareció por primera vez la luz de astros y estructuras celestes.
Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que alrededor del 80 por ciento del hidrógeno en el universo antiguo, hace 12.910 millones de años, con un corrimiento al rojo de 7,2, era neutro.

29/7/12

Investigadores estudian la evolución de la energía oscura, presente en la mayor parte del Universo

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Física Teórica de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Pekín, y la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, está estudiando la energía oscura, que constituye el 70 por ciento del contenido actual del universo. El estudio se titula "La energía oscura y el destino del Universo", y ha sido publicado en 'Science China'.
En las últimas tres décadas, los científicos han obtenido algunas pistas importantes para responder las preguntas sobre el origen del Universo. Según la norma del 'Big Bang', se ha elaborado un marco para explicar el origen del universo; sin embargo, para pronosticar su destino, la naturaleza de la energía oscura es clave.
En ausencia de un consenso sobre lo que es la energía oscura, una descripción fenomenológica del parámetro w -la relación entre la presión y la densidad de energía oscura- constituye un medio importante para la investigación de la dinámica de esta energía.

Informe Solar Diario - 29/07/2012

La actividad solar fue moderada. La región 1532 (S21E33) produjo un M2/1n de rayos X el caso 29/0622Z. No se espera CME alguna asociada con este evento.
Sin embargo se observaron dos CME durante el período. La primera, asociada con la bengala M6/2n el 28 de julio, fue visible en LASCO de SOHO y las coronógrafos estéreo con una relativa baja velocidad (382 km / s estimado) y de origen desde el sureste
cuadrante del disco. La segunda CME se asoció con un filamento de erupción desde el cuadrante sureste justo después de 29/0000Z. Debido a la falta de imágenes de SOHO LASCO, este evento sólo es visible en STEREO A / B COR2, pero parece tener un
trayectoria de más al sur y al este que el primero transitorio, y no se espera que sea geoefectiva.
Los meteorólogos estiman una probabilidad del 45% de tormentas geomagnéticas polares de 29 a 30 julio en respuesta a una corriente de viento solar de alta velocidad. Incluso una más fuerte podría ocurrir el 31 de julio, cuando una CME asociada a la llamarada M6 de ayer llegue.
Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con posibilidades de condiciones moderadas y aisladas en los próximos 3 días (desde julio 30 hasta agosto 01).

Las probabilidades de eventos 30 de julio-01 Sep
Clase M 25/25/25
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

P/2012 NJ (La Sagra), un nuevo cometa cercano a la Tierra

El cometa P/2012 NJ (La Sagra) fue descubierto el pasado 16 de julio por el telescopio robótico de vigilancia espacial que el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) tiene en la localidad granadina de La Sagra.
Inicialmente la Unión Astronómica Internacional (IAU) acreditó el descubrimiento como 'asteroide cercano a la Tierra' (NEO por sus siglas en inglés: Near Earth Object), pero ahora lo ha reclasificado como 'cometa cercano a la Tierra' (NEC, Near Earth Comet) tras detectarse que presenta cola.
Dos días más tarde de su descubrimiento, astrónomos del Institute of Planetary Research German Aerospace Center (DLR) de Berlín (Alemania) realizaron observaciones de alta resolución y confirmaron la naturaleza cometaria del supuesto 'asteroide' por su pequeña cola ionizada de escasos kilómetros. En ese momento es cuando la IAU lo reclasifica como NEC P/2012 NJ La Sagra.

28/7/12

Posible vía para detectar partículas extrañas en torno a agujeros negros


Una investigación reciente apoya la idea, hasta hace poco exclusiva de la ciencia-ficción, de que podría haber partículas subatómicas desconocidas por la ciencia congregadas en las inmediaciones de agujeros negros. Y además, puede ser factible detectar a distancia esas acumulaciones de partículas extrañas.
Encontrar nuevas partículas subatómicas requiere por regla general de altas energías. Debido a ello, se han construido aceleradores enormes de partículas, que pueden acelerarlas hasta casi la velocidad de la luz.
Sin embargo, puede haber otras formas de hallar nuevas partículas. En la Universidad Tecnológica de Viena, unos científicos han presentado un método que permitiría comprobar la existencia de los hipotéticos "axiones". Hay indicios que hacen suponer que estos axiones pueden acumularse alrededor de un agujero negro y extraer energía de la acción de éste. Este proceso emitiría ondas de gravedad, que luego podrían ser medidas.
Los axiones son partículas hipotéticas con una masa muy baja. Según Einstein, la masa está directamente relacionada con la energía, y por lo tanto se requiere muy poca energía para producir axiones. No se ha demostrado la existencia de ellos, pero se considera que es bastante probable.
Daniel Grumiller y Gabriela Mocanu han calculado en el Instituto de Física Teórica, adscrito a la Universidad Tecnológica de Viena en Austria, cómo los axiones podrían ser detectados.

Informe Actividad Solar 28/07/2012 - Alerta Noaa Tipo R2 - Incremento de la Actividad


La actividad solar es alta. La región 1532 (S22E49) ha producido una llamarada de rayos X tipo M6/2n en el 28/2056Z junto con una Tenflare asociado (370 SFU), un tipo II de barrido de radio con una velocidad estimada de 1387 km / s, y un barrido tipo IV de radio. Un análisis más detallado se llevará a cabo a medida que más datos estén disponibles. Se observó una nueva región la 1534 (N17E55) Se observó el desarrollo en el cuadrante noreste de lo visible disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con la posibilidad de niveles moderados durante los próximos 3 días (29-31 de De julio).

Las probabilidades de eventos 29 de julio-31 Jul
Clase M 25/25/25
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

A CONTINUACIÓN EL VIDEO DE LA LLAMARADA M6 REGISTRADA EN EL DÍA DE LA FECHA. EL MISMO FUE OBTENIDO DIRECTAMENTE DEL SDO.

Se incrementa la Actividad Solar - Llamarada Categoria M6

La actividad solar se está recuperando. Por segundo día consecutivo, la mancha solar AR1532 ha desatado una llamarada solar moderadamente fuerte. La última, una clase M6 erupción, se produjo el 28 de julio a 2.056 UT.
MAS INFORMACIÓN E IMÁGENES PUBLICAREMOS EN BREVE EN EL INFORME DIARIO

Fotografían las banderas dejadas en la Luna por las misiones Apolo

Las banderas colocadas por los astronautas de las misiones Apolo 12, Apolo 16 y Apolo 17 están aún en pie y fueron fotografiadas por la cámara de Orbitador de reconocimiento Lunar.


Esta noche las Aquaridas

¡Lluvia de meteoros! Esta noche tendremos el máximo de actividad de la lluvia Delta Aquaridas. Si està despejado se podrán observar una mayor cantidad de lo habitual de "estrellas fugaces", porque la Tierra se encuentra con los restos del cometa 96P/Machholz, tal como ocurre cada año en esta fecha. La mejor hora para observar es después de las 5 am. cuando la Luna se oculta y Acuario está bien alto en el cielo.

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

La primera fotografía desde la Luna

“Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”. Después de decir estas históricas palabras a las 10:56 EDT del 20 de julio de 1969, marcando el momento en que la humanidad puso por primera vez un pie sobre otro mundo, Neil Armstrong, comandante del Apollo 11, comenzó su trabajo de documentar la superficie lunar.

Esta imagen es la primera fotografía tomada por Armstrong después de salir del Eagle –el módulo de aterrizaje- y la primera fotografía tomada por una persona de pie sobre otro mundo.

Después de capturar esa imagen, Armstrong tomó varias fotografías más del paisaje circundante antes que su astronauta compañero Edwin “Buzz” Aldrin, Jr. también saliera del módulo. El tercer hombre de la misión, Michael Collins, permaneció en órbita lunar pilotando el módulo de comando Columbia.

El resto, como se dice, es historia.

Armstrong, al igual que todos los astronautas de la misión Apollo, fue entrenado para usar una cámara Hasselblad 500 EL modificada, que tomó imágenes maravillosamente detalladas en una película fotográfica de formato grande. La mayoría de las fotografías que fueron traídas a la Tierra han sido escaneadas en alta calidad por Kipp Teague y están disponibles en línea en la Galería de Imágenes Apollo.

Hoy es el 43 aniversario del primer alunizaje. Más que una simple página en los libros de historia, marca un momento brillante para toda la humanidad cuando el ingenio y el coraje combinados de muchas, muchas personas lograron con éxito la impresionante tarea de, en palabras del presidente Kennedy el 25 de mayo de 1961, “aterrizar un hombre en la Luna y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra”.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

27/7/12

¿Se formó Venus a partir de dos astros?

Si así ocurrió, este origen violento podría aportar una explicación para el enigma de cómo pudo la Tierra evitar una congelación profunda cuando, hace unos dos mil millones de años, el Sol calentaba menos que ahora.
Algo más de 2.000 millones de años atrás, el Sol daba menos calor que ahora, hasta tal punto que la Tierra debería haber quedado sepultada por completo en hielo. Eso habría dejado nuestro planeta convertido en un iceberg orbitante, incapaz de permitir el desarrollo de la vida tal como la conocemos hoy.
Sin embargo, hay muchas evidencias geológicas de que la Tierra no estuvo congelada, o por lo menos no de esa manera tan drástica. El enigma de cómo la Tierra escapó a ese destino ha desconcertado a los científicos durante mucho tiempo.
David Minton, profesor de Ciencias terrestres, atmosféricas y planetarias, en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, cree tener la solución para ese misterio.
Minton ha presentado una hipótesis de por qué la Tierra no se congeló en un período en el que, según observaciones geológicas y astrofísicas, el Sol calentaba sólo el 70 por ciento de lo que lo hace en la actualidad. Minton cree que en aquella época nuestro planeta pudo haber estado más cerca del Sol que en la actualidad, recibiendo por tanto un calor extra que le permitió evitar la congelación extrema.

Informe Actividad Solar 27/07/2012 - Alerta Noaa tipo R1

La actividad solar fue moderada. La actividad entre las Regiones 1530 (S19E28) y 1532 (S20E53) produjo un M2/1f de rayos X en el caso 1726Z el 27 de julio. El evento fue acompañado por una Tenflare (340 SFU), tipo II y IV de radio. El tipo II se informaron con una velocidad estimada de 2099 km / s, sin embargo una radial estimación de la velocidad de la CME obtenido a partir de STEREO coronógrafo B fue
medida cerca de 500 km / s. El análisis inicial sugiere que el tránsito de la CMe no tienen una trayectoria geoefectiva. Una nueva región, la 1533 (S28E18), se enumeró. Observaciones preliminares indican una nueva región, (todavía no numerada) rotando en el disco en el hemisferio sur, detrás de la Región 1532.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que este en niveles bajos durante los próximos 3 días (28-30 de julio).

Resumen de la actividad geofísica 26/2100Z de 27/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio. La mayor que 2 MeV de electrones flujo en la órbita geoestacionaria alcanzado altos niveles durante el período.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que este tranquilo de activ0 el día 1 (28 de julio) como el inicio de la la corona de agujeros (CH) los efectos de alta velocidad de flujo se prevé. El campo debe seguir siendo en su mayoría sin resolver en el día 2 (29 de julio) con posibles niveles nocturnos activos de las subtormentas. Las condiciones deben recuperarse de la pendiente de los niveles de activos a la mayoría silenciosa el día 3 (30 De julio) como efectos CH disminuir.

Las probabilidades de eventos 28 de julio-30 Julio:
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

Un disco de formación planetaria “desaparece” en poco tiempo

Esa sensación de sopresa que sientes cuando tu tienda favorita apaga las luces, asegura con llave sus puertas, y de repente, sin razón conocida, cierra. Justamente así es como los astrónomos se sintieron cuando un disco polvoriento de desechos cósmicos rocosos cercano a una estrella, cerró abruptamente sus puertas, al parecer para siempre.
La estrella –catalogada como TYC 8241 2652 y un joven análogo de nuestro Sol- sólo unos pocos años atrás mostró todas las características de estar albergando un sistema solar en formación. Ahora, se ha transformado completamente: escaso material de polvo tibio que se pensaba originado por colisiones de planetas rocosos es visible; es un misterio que ha desconcertado a los astrónomos.

Informe Actividad Solar 26/07/2012

La actividad solar es baja. Se registró una única llamarada de clase C del período; de tipo C1 en 26/1953Z en la nueva Región 1532 (S20E67). Una nueva región fue observada, la 1531 (N15W59).

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja, con oportunidades de llamaradas de clase C.

Resumen de la actividad geofísica 25/2100Z de 26/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio. La mayor de 10 MeV protones evento en órbita geoestacionaria que se inició a 23/1545Z, llegó a un flujo máximo de 12 ufp en 23/2145Z y terminó a las 24/1800Z. La
mayor que 2 MeV flujo de electrones en órbita geoestacionaria alcanzado altos niveles durante el período.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que esté tranquilo en el día 1 (27 de julio). A mediados de la tarde del día 2 (28 de julio), un flujo recurrente de la corona orificio de alta velocidad (HSS CH) es espera que se convierta geoeffective causa sin resolver a los períodos activos. Intranquilo con periodos de actividad se espera que en el día 3 (29 de julio), debido a los efectos combinados de la FSS CH y la masa 25 de julio coronal eyección.

Las probabilidades de eventos 27 julio-29 de julio
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

26/7/12

Otro caso de planeta que se está disolviendo por el terrible calor de su estrella

Al hallazgo recientemente divulgado de lo que parece ser un planeta deshaciéndose bajo el tórrido calor de su estrella, a 1.500 años-luz de la Tierra, ahora hay que sumarle la confirmación de que eso mismo le está ocurriendo a un planeta en un sistema solar mucho más cercano, a sólo 63 años-luz de la Tierra.
Unos astrónomos de la Universidad Wesleyana en Middletown, Connecticut, y de la Universidad de Texas, en Austin, ambas en Estados Unidos, han usado el telescopio gigante Hobby-Eberly del Observatorio McDonald, dependiente de esa última universidad, para confirmar que un planeta del tamaño de Júpiter, y en órbita a la estrella HD 189733, se está disolviendo poco a poco debido a las interacciones con esta última.
HD 189733 está en la constelación boreal de Vulpécula, y es visible desde la Tierra con binoculares, pero el planeta, HD 189733b, es demasiado oscuro para ser visto excepto con los telescopios más potentes existentes.
En 2010, otro equipo estudió esta estrella en luz ultravioleta con el Telescopio Espacial Hubble, y descubrió que su planeta en cuestión, HD 189733b, está descargando hidrógeno al espacio.

Telescopios alcanzan niveles de precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano

Un equipo internacional de astrónomos ha observado el corazón de un cuásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, algo sin precedentes. Por primera vez, las observaciones se han llevado a cabo conectando el telescopio APEX con dos telescopios ubicados en otros dos continentes. Se trata de un paso crucial hacia el objetivo científico planteado por el proyecto “Telescopio de Horizonte de Sucesos”: obtener imágenes de los agujeros negros supermasivos, tanto del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia como de otros.

25/7/12

Informe Actividad Solar 25/07/2012

La actividad solar es muy baja. Un ligero crecimiento fue observado en la región 1526 (S17W00). El resto del disco y la extremidad esta tranquilo y estable. Un movimiento relativamente lento CME (350 km / s) se observó fuera de la la extremidad meridional de SOHO / LASCO C2 a las 25/0236Z. Las correlaciones con las imágenes de STEREO-A COR2 indica que la eyeccion fue un poco al sur de la eclíptica con posibilidades de que la misma este dirigida hacia la Tierra. Esta CME fue probablemente el resultado de un pequeño filamento de erupción al sur de disco central a las 24/2235Z.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy bajo a bajo.

Resumen de la actividad geofísica 24/2100Z de 25/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio a la inestable. Velocidad del viento solar medido en la nave espacial ACE seguido disminuyendo a partir aproximadamente a 500 km / s hasta 440 km / s. La mayor de 10 MeV protones flujo en órbita geoestacionaria se siguió mejorado alrededor de 8 ufp. La mayor que 2 MeV flujo de electrones en órbita geoestacionaria alcanzado
altos niveles durante el período.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que permanezca tranquilo en los días 1 - 2 (26 - 27 de julio). A mediados de a última hora del día 3 (28 de julio), un flujo de alta velocidad se espera que gire en una posición que sea geoefectiva.

Las probabilidades de eventos 26 julio-28 julio
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Proton 10/01/01
PCAF verde

El extraño caso del agujero negro supermasivo expulsado a gran velocidad de su galaxia

Se hace difícil creer que un agujero negro supermasivo que pesa millones de veces la masa del Sol pueda ser movido del sitio de donde esté. Por eso, resulta tan llamativo el caso de cierto agujero negro de esa masa que, según las evidencias halladas por unos astrónomos, se está alejando de la posición que ocupaba en su galaxia a una velocidad de varios millones de kilómetros por hora.

El insólito descubrimiento apoya la idea de que las ondas gravitatorias (ondulaciones en el tejido del espacio predichas por Albert Einstein pero nunca detectadas directamente) pueden ejercer una fuerza extremadamente poderosa, capaz de empujar a gran velocidad a un objeto con la masa de millones de estrellas como el Sol.

Las nuevas observaciones del Chandra, un satélite astronómico de rayos X de la NASA, y el análisis realizado por el equipo de las astrónomas Francesca Civano y Laura Blecha, del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, sugieren que el agujero negro es el resultado de la colisión y fusión entre dos agujeros negros y que, como consecuencia de esa unión violenta entre ambos, se produjo un fenómeno de emisión de ondas gravitacionales comparable en algunos aspectos al efecto de retroceso que experimenta quien dispara con un arma de fuego potente.

La eyección de un agujero negro supermasivo de una galaxia por ese efecto comparable al retroceso en un disparo, implica que se están emitiendo más ondas gravitacionales en una dirección que en otra. Aunque este desequilibrio direccional tan acusado sea poco frecuente, demuestra que el fenómeno existe y que no se puede descartar que haya un número indeterminado de agujeros negros gigantes no detectados deambulando en el vasto espacio entre las galaxias.

La Luna podría ser tóxica

Como nuestro vecino más cercano en el espacio, cápsula de tiempo de evolución planetaria, y único mundo externo a la Tierra al que los humanos hemos podido llegar, la Luna resulta ser un sitio que se mantiene siempre en la mira para futuras exploraciones. Las investigaciones que pueden realizarse en ella tendrán muchísimo valor para la ciencia.
Las únicas oportunidades en que los humanos visitaron la Luna, no fueron más que rápidas y polvorientas excursiones sobre su superficie, llegando a durar dos o tres días antes de realizar la retirada. La prolongada exposición al ambiente lunar jamás ha sido estudiada en profundidad, pero es muy probable que — en conjunto con los muchos peligros inherentes a vivir y trabajar en el espacio – la Luna sea tóxica para los humanos.

24/7/12

Localizan un exoplaneta de dos tercios el tamaño de la Tierra

Utilizando el telescopio espacial Spitzer de la NASA, astrónomos han detectado lo que creen que es un planeta de solo dos tercios del tamaño de la Tierra. El candidato a exoplaneta, llamado UCF-1.01, se encuentra a sólo 33 años luz de distancia, por lo que es, posiblemente, el mundo más cercano a nuestro sistema solar que es más pequeño que nuestro planeta.
Los exoplanetas orbitan estrellas más allá de nuestro sol. Sólo un puñado de los encontrados hasta ahora son más pequeños que la Tierra. Spitzer ha realizado estudios de tránsito de exoplanetas conocidos, pero UCF-1.01 es el primero identificado con el telescopio, lo que apunta a la posibilidad de que Spitzer ayude a descubrir mundos potencialmente habitables del tamaño terrestre.
"Hemos encontrado una fuerte evidencia de un planeta muy pequeño, muy caliente y muy cercano con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer", dijo Kevin Stevenson, de la Universidad de Florida Central en Orlando. Stevenson es el autor principal del artículo, que ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal. "La identificación de pequeños planetas cercanos como UCF-1,01 puede llevar algún día a su caracterización con instrumentos del futuro", dijo.

Informe Actividad Solar 24/07/2012 - Continua el Alerta S1


24/07/2012 21:34 UTC: El S1 (menor) Tormenta de Radiación Solar, que comenzó 23 de julio, está todavía en curso. Es probable que termine en las próximas 24 horas.

-------------------------------------------------------------------------------------

La actividad solar es baja. La nueva Región 1530 (S19E68) fue responsable de múltiples llamaradas de nivel C. El más grande era un C4/Sf en 24/1905Z. SDO y STEREO-B EUVI 195 muestran las imágenes brillo detrás del noroeste al sureste y en las extremidades, lo que sugiere la presencia de las regiones más activas aún para girar sobre el disco visible.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que este en niveles bajos.
Las probabilidades de eventos 25 julio-27 julio
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Proton 30/01/01
PCAF amarilla

Puente Magnético

Las manchas solares AR1528 AR1529 parecen estar muy distantes, más de 200.000 km de la superficie estelar las separan. No obstante, están conectadas por un puente tubular de magnetismo. El SDO fotografió la vasta estructura el 24 de julio:

Esta imagen ultravioleta extrema traza el puente a través del resplandor de plasma caliente. El material puede fluir hacia atrás y adelante en el interior del tubo, permitiendo una manchas solares para responder a lo que el otro está haciendo.

Análisis de la Cme

El impacto fue impresionante. Velocidad del viento saltó entre 1200 y 1400 km/s, la Rosa del campo magnético total a casi 100 nT (nano-Teslas) y el Bz componente bajó a -50 nT.

¿Qué significa eso? Había sido dirigido esta CME en tierra, habría experimentado actividad geomagnética significativa y una impresionante pantalla auroral.

Esta diapositiva es de una sesión informativa celebrada SWPC cada mañana. Los investigadores, analistas y personal de TI se reúnen para revisar los acontecimientos del pasado 24 horas y la previsión para los próximos tres días.


Fuente: Noaa

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Hubble observa el último suspiro de una estrella

Una brillante estrella está rodeada por una tenue capa de gas en esta inusual imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. U Camelopardalis, o U Cam para abreviar, es una estrella que se encuentra cerca del final de su vida. A medida que comienza a quedarse con poco combustible, se vuelve inestable. Cada unos pocos miles de años, expulsa una envoltura de gas casi esférica como una capa de helio cuando su núcleo comienza a fundirse. El gas eyectado en la última erupción de la estrella es claramente visible en esta imagen como una tenue burbuja de gas que rodea la estrella.

23/7/12

Actividad Solar 23/07/2012 - Alerta Noaa tipo S1

23/07/2012 17:50 UTC Menor tormenta de radiación solar: Una CME ha causado un S1 (menor) Tormenta de Radiación Solar. Los protones comenzaron a aumentar en la nave espacial en torno a 0730 VA UTC (03:30 GMT) y ahora están ligeramente por encima del umbral de eventos. Las expectativas son que el evento permanezca en nivel S1 (menor) y poco a poco va a disminuir en las siguientes 12-24 horas.

-------------------------------------------------------------------------------------

La actividad solar es baja. Las nuevas regiones 1527 (N27E64) y 1529 (S12E71) produjeron llamaradas de clase C, una C2/1f en 23/1127Z y una en el C1 23/1700Z,
respectivamente. Una nueva Región, la 1528 (N17E67), fue observada.
Dos CMEs se observaron durante la noche en LASCO imágenes C2. La primera fue asociada con una erupción en la extremidad noroeste a partir de las 22/1248Z y la segunda, asociada con las erupciones de la Región de 1520 (S16, L = 086) aproximadamente 40 grados más allá del comienzo del miembro hacia el oeste a 23/0236Z.
Estos CME no se espera que perturben el campo geomagnético.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que este en niveles muy bajos con posibilidades de eventos de la clase C para el periodo (24 - 26 de julio).

Las probabilidades de eventos 24 de julio-26 Jul
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Proton 30/05/01
PCAF amarilla

Descubren el segundo magnetar anómalo del universo

Un proyecto liderado por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Nanda Rea, ha descubierto el segundo magnetar anómalo del universo, una estrella de neutrones con una masa un poco mayor que la del Sol y capaz de contenerla comprimida en un radio de aproximadamente 10 kilómetros, frente a los 696.000 kilómetros que requiere el Sol.
El trabajo, realizado desde el Instituto de Ciencias del Espacio, centro mixto del CSIC y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya, aparece publicado en el último número de la revista 'Astrophysical Journal' y se centra en la estrella SWIFT J1822.3-1606, con 550.000 años de vida y ubicada a 16.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.
En la noche del 14 de julio del 2011, una repentina erupción de rayos gamma de la estrella fue observada por el instrumento BAT (Burst Alert Telescope) del satélite Swift de la NASA. Observaciones complementarias en el óptico con el Gran Telescopio de Canarias, entre otros, mostraron la ausencia de un objeto en esa zona en ese rango óptico e infrarrojo del espectro electromagnético, reforzando la teoría de la presencia de un magnetar.

Rusia creará hacia 2018 nave tripulada para viajes a destinos lejanos como la Luna

Rusia creará hacia 2018 una nave tripulada para vuelos espaciales de larga duración y viajes a la Luna, declaró hoy el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin.
"Ya estamos pensando en órbitas más altas (en comparación con la órbita de la Estación Espacial Internacional), en viajes a la Luna y en la tecnología de vuelo a Marte, y en primer lugar iremos desarrollando un módulo de aterrizaje hermético", dijo Popovkin a medios de prensa.
Señaló que la nueva cosmonave tendrá capacidad para seis cosmonautas y estará destinada para vuelos de larga duración "sea a la Luna, a la estación orbital entre la Tierra y la Luna o más allá de la Luna".

Informe Actividad Solar 22/07/2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. La región 1526 (S18E39) produjo el mayor evento del período, una llamarada de tipo C1 el 21/2324Z. Las otras regiones en el disco se mantuvieron estables y tranquilas. Dos nuevas regiones, comienzan a observarse en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que este en niveles muy bajos con posibilidades de eventos de clase C para los próximos tres días (23-25 ​​de julio).

Resumen de la actividad geofísica 21/2100Z de 22/2100Z: El campo geomagnético ha estado en calma a niveles inestables para el últimas 24 horas.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que sea en los niveles de tranquilidad para pendiente con activo aislado períodos para los próximos tres días (23-25 ​​de julio), como un agujero coronal de alta corriente de la velocidad se convierte en geoeffective.

Las probabilidades de eventos 23 de julio-25 Jul
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF verde

22/7/12

Astrónomos descubren la estrella masiva con el campo magnético más intenso conocido

Un grupo internacional de astrónomos, en el que participa el miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Jesús Maíz Apellániz ha publica en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' el estudio de NGC 1624-2, una estrella masiva con el mayor campo magnético observado hasta la fecha, veinte mil veces más intenso que el del Sol.
Este ejemplar forma parte de un tipo raro de estrellas masivas del que solo se conocen cinco casos y su "enorme campo magnético" parece ser la causa de su lento ritmo de rotación, ya que "rota aproximadamente una vez cada medio año, mientras que el Sol tarda en girar sobre sí mismo menos de un mes", según explica Maíz.
El astrónomo del IAA-CSIC ha añadido que el estudio de estrellas tipo O --o estrellas con más de veinte masas solares-- resulta "fundamental" porque, "a pesar de su escasez, presentan una enorme influencia en su entorno". "Son, entre otras cosas, responsables de la existencia de algunos de los elementos que nos componen. Si decimos que estamos hechos de polvo de estrellas, habría que aclarar que es en gran parte polvo de estrellas masivas", ha apostillado.

Los planetas del tamaño de la Tierra pueden formarse alrededor de muchas más estrellas de lo asumido


Se creía que la formación de planetas con tamaño parecido al de la Tierra es un proceso que mayormente tiene lugar alrededor de estrellas muy ricas en elementos pesados como el hierro y el silicio. Sin embargo, nuevas observaciones efectuadas desde la superficie de la Tierra, combinadas con datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, muestran que los planetas del tamaño del nuestro se forman alrededor de estrellas con muy diversos niveles de contenido de elementos pesados.
Esto sugiere por tanto que los planetas del tamaño de la Tierra son mucho más abundantes en nuestra galaxia que lo asumido hasta ahora. La conclusión tiene también importantes repercusiones para la astrobiología, teniendo en cuenta que los planetas con tamaños no muy distintos al de la Tierra, cuentan con más probabilidades de poseer las condiciones para la existencia de la vida tal como la entendemos.
Un equipo de investigación dirigido por Lars A. Buchhave, astrofísico del Instituto Niels Bohr y del Centro de Formación Estelar y Planetaria en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, estudió la composición elemental de más de 150 estrellas que tienen a su alrededor 226 candidatos a planetas más pequeños que Neptuno. Aunque en observaciones futuras seguramente se comprobará que algunos de esos aparentes planetas más pequeños que Neptuno no son tal cosa, es previsible que otros muchos sí sean lo que parecen.

Informe Actividad Solar 21/07/2012

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. Las cuatro regiones de manchas solares se mantuvieron estables y tranquilas.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que este en niveles muy bajos durante los próximos tres días (22-24 de julio).

Resumen de la actividad geofísica 20/2100Z de 21/2100Z:nEl campo geomagnético ha estado en calma a niveles inestables para el últimas 24 horas. Velocidades del viento solar, medidos por la nave espacial de la ECA, las velocidades indicadas por encima de los niveles nominales que van desde 400 hasta 520 km / s. La mayor que 10 MeV evento de protones observada en órbita geoestacionaria que se inició a 17/1715Z terminó temprano en el período en el 21/0310Z. Pico niveles de flujo observadas con este evento fueron 136 ufp en 18/0600Z. La mayor que 2 MeV flujo de electrones en órbita geoestacionaria alcanzado altos niveles durante el período.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que sea en los niveles silenciosos de pendiente con una oportunidad para que activa períodos para los próximos tres días (22-24 de julio) como un agujero coronal de alta corriente de la velocidad se convierte en geoeffective.

Las probabilidades de eventos 22 de julio-24 Jul
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF verde

21/7/12

Nuevo modo de estudiar las atmósferas de los exoplanetas

Por primera vez, una nueva e ingeniosa técnica ha permitido a los astrónomos estudiar la atmósfera de un exoplaneta en detalle — incluso sin la necesidad de que pase delante de su estrella anfitriona. Un equipo internacional ha utilizado el Very Large Telescope (VLT) de ESO para captar directamente el débil brillo del planeta Tau Boötis b. Por primera vez, han estudiado la atmósfera del planeta y medido su órbita y su masa de forma muy precisa — resolviendo así un antiguo problema con quince años de antigüedad. Sorprendentemente, el equipo también ha descubierto que la atmósfera del planeta parece más fría cuanto más se aleja de la superficie, lo contrario de lo que se esperaba. Los resultados se publicaron en el número del 28 de junio de 2012 de la revista Nature.

El planeta Tau Boötis b fue uno de los primeros exoplanetas descubiertos en 1996, y sigue siendo uno de los exoplanetas más cercanos que se conocen. Pese a que su estrella anfitriona es fácilmente visible a simple vista, obviamente el propio planeta no lo es, y hasta el momento sólo podía detectarse por sus efectos gravitatorios sobre la estrella. Tau Boötis b es un gran “Júpiter caliente” que orbita muy cerca de su estrella anfitriona.

Como muchos exoplanetas, este no transita el disco de su estrella (como en el reciente tránsito de Venus). Hasta ahora estos tránsitos eran esenciales para permitir el estudio de las atmósferas exoplanetarias: cuando un planeta pasa frente a su estrella las propiedades de su atmósfera quedan impresas en la luz de la estrella. Como no hay luz estelar que brille a través de la atmósfera de Tau Boötis b hacia nosotros, la atmósfera del planeta no ha podido ser estudiada antes.

Inmenso Agujero Coronal esta asomando en el disco

Una inmensa brecha de oscuridad se esta observando en la atmósfera del Sol - también conocido como un "agujero en la corona" -, la misma está girando en el disco solar.

Galaxia de cuando el universo tenía una edad de sólo 800 millones de años

Se ha descubierto una galaxia excepcionalmente distante, clasificada por ahora entre los 10 objetos más lejanos en el cosmos. La luz de la galaxia recientemente detectada fue emitida cuando el universo tenía unos 800 millones de años, sólo un 5 por ciento de la edad que tiene ahora, y su evolución estaba en una etapa arcaica que hoy resulta difícil de imaginar.

Un equipo de astrónomos dirigido por James Rhoads, Sangeeta Malhotra, y Pascale Hibon de la Universidad Estatal de Arizona, ha identificado la remota y antiquísima galaxia después de escrutar un sector del firmamento del tamaño aparente de la Luna vista desde la Tierra, mediante los Telescopios Magallanes, en el Observatorio de Las Campanas en Chile.

20/7/12

Portales ocultos en el campo magnético de la Tierra que estrechan la comunicación con el Sol

La NASA ha descubierto portales ocultos en el campo magnético de la Tierra, a los que ha llamado 'puntos X'. Según han detallado los expertos, estos portales están en las proximidades del planeta y al abrirse estrechan la comunicación entre la Tierra y el Sol.
Estos campos magnéticos del planeta son "el lugar secreto" de encuentro del campo magnético de la Tierra y los vientos que registra el Sol después de que se produzca una llamarada solar.
El autor principal del trabajo, Jack Scudder, ha señalado que los llamados 'puntos X' son "regiones de difusión electrónica" en donde "el campo magnético de la Tierra se conecta con el campo magnético del Sol, creando un camino ininterrumpido que va desde el planeta a la atmósfera del Sol, situados a una distancia de 93 millones de kilómetros".
En este sentido, el investigador ha señalado que "la mayoría de los portales son pequeños y de corta duración, mientras que otros están 'bostezando', vasta y sostenidamente". De esta manera toneladas de partículas de alta energía pueden fluir a través de las aberturas, "calentando a la atmósfera superior de la Tierra, provocando tormentas geomagnéticas, y encendiendo brillantes auroras polares", ha apuntado Scudder.

Informe Actividad Solar 20/07/2012 - Baja Actividad

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimos 24 horas. En este momento hay 4 manchas solares en el disco. La región 1523 (S28W74) y la Región 1525 (S20E09) son las más grandes regiones en el disco, pero ambas regiones se mantuvieron estables y tranquilas. La nueva Región 1526 (S17E63) fue observada el día de hoy y actualmente es un grupo Beta simple. Un filamento se observó al noroeste del disco solar, sin embargo, no se observaron CMEs asociadas con el evento.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que siga en niveles muy bajos con posibilidades de llamaradas de clase C para los próximos tres días (21-23 de julio).

EN LA IMAGEN INFERIOR SE OBSERVAN PUNTOS BLANCOS, LAS MISMAS SON PARTÍCULAS CARGADAS
CHOCANDO EN LA CÁMARA DEL OBSERVATORIO PRODUCTO DE LA CME REGISTRADA EN EL DÍA DE AYER.

Los planetas con las órbitas más cercanas entre sí

Se ha descubierto en un sistema solar que dos planetas siguen órbitas, muy cercanas a su estrella, que les llevan a aproximarse el uno al otro hasta una distancia que es incluso menor que la típica para bastantes satélites de planetas como Júpiter.
Estos dos mundos son los planetas con las órbitas más cercanas entre sí de los que se tenga conocimiento.
El equipo de investigación, dirigido por Josh Carter, del Centro para la Astrofísica, en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, y Eric Agol de la Universidad de Washington en Seattle, en Estados Unidos ambas instituciones, empleó datos del telescopio espacial Kepler, de la NASA, que mide el oscurecimiento sutil del brillo de más de 150.000 estrellas en busca de los planetas que pasan periódicamente por delante de ellas, desde la perspectiva visual de la Tierra, e interceptan una diminuta pero delatadora fracción de su luz.

El planeta más interior de esa singular pareja, al cual se le ha dado el nombre de Kepler-36b, gira alrededor de su estrella cada 13,8 días terrestres, y el planeta exterior, Kepler-36c, lo hace cada 16,2 días.

En el máximo acercamiento entre los dos planetas, la separación entre ambos es de tan sólo 1,9 millones de kilómetros (1,2 millones de millas). Eso es apenas cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

19/7/12

Informe Actividad Solar 19/07/2012 - Alerta Noaa S1 y R2 - Llamarada categoría M7

Las manchas solares AR1520-1521 estalló de nuevo el 19 de julio, esta vez produjo una llamarada solar de clase M7. El SDO de la NASA registró el destello ultravioleta extremo:
La explosión produjo una eyección de masa coronal brillante.
Aunque la explosión se produjo al otro lado de la extremidad occidental del Sol, nuestro planeta podría sentir algunos efectos. El lugar de la explosión está magnéticamente conectada a la Tierra por una espiral hacia atrás de las líneas de fuerza magnética. Los protones acelerados por el brote están siendo guiados a nosotros por las líneas de magnetismo, y una tormenta de radiación leve esta ya en marcha.


A continuación los detalles de las advertencias NOAA.

Radiogalaxias en el Universo lejano

Durante más de una década, los astrónomos han estado estudiando una región del cielo boreal, no lejos de la manija de la constelación del carro (u osa mayor), que está relativamente libre de estrellas brillantes y del resplandor difuso de la Vía Láctea. Los científicos quieren tomar ventaja de la claridad de ese cielo para mirar más allá de nuestra galaxia y estudiar galaxias lejanas en el Universo lejano. Esta región, de aproximadamente la mitad del tamaño angular de la Luna llena, es conocida por tener más de 50.000 galaxias.
Los astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica Steve Willner, Matt Ashby, y Jia-Sheng Huang y sus colegas estudiaron la región usando la cámara IRAC (Infrared Array Camera), dirigida por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, a bordo del Telescopio Espacial Spitzer. Los rastreos han detectado 1.122 galaxias en esta región que emiten con fuerza en longitudes de onda de radio, una consecuencia de la activa formación estelar que experimentan o porque albergan agujeros negros supermasivos activos en sus núcleos. Dado que las observaciones de radio por sí solas son incapaces de calcular las distancias a las galaxias o desentrañar los mecanismos precisos que impulsan su emisión, el equipo usó datos de infrarrojo de IRAC para proporcionar esta información.

Un planeta a 22 años luz con condiciones para albergar vida

Una hermosa mariposa azul parece revolotear hacia un cálido nido de polvo y gas sobre un intrincado lienzo de fríos filamentos. Esta espectacular imagen tomada por el telescopio espacial Herschel de la ESA nos muestra la región de Vela C.

Vela C es la más grande de las cuatro partes en las que se divide el complejo de Vela, una inmensa región de formación de estrellas a tan sólo 2300 años-luz de nuestro Sol. Su proximidad la convierte en un laboratorio natural ideal para estudiar el proceso de formación de las estrellas.

Los sensores en la banda del infrarrojo lejano de Herschel son capaces de estudiar aquellas regiones en las que las jóvenes estrellas han empezado a calentar densos cúmulos de gas y polvo, en los que se gestará una nueva generación de estrellas.

A primera vista, dos características llaman nuestra atención: una delicada silueta azul y amarilla justo a la derecha del centro de la imagen, recuerda a una mariposa volando hacia una maraña de materia azul, en la esquina inferior derecha.

Estas dos regiones destacan sobre su entorno porque en ellas el polvo ha sido calentado por las estrellas más jóvenes, de mayor temperatura. A lo largo del ‘cuerpo’ de la mariposa se despliega un cúmulo de estrellas de gran tamaño. Su radiación calienta el polvo que las rodea, que se muestra de color amarillo en esta imagen.

18/7/12

Los 135 lanzamientos del transbordador espacial a la vez

Este increíble video muestra los 135 lanzamientos del programa del transbordador espacial estadounidense de una sola vez. Su creador, McLean Fahnestock, llamó acertadamente a este video “The Grand Finale”. Un gran despliegue de “fuegos artificiales” y un homenaje maravilloso para el legado de los transbordadores espaciales.

La falla del lanzamiento del Challenger en la misión STS-51-L es destacado en el video y las palabras “obviamente hubo una falla importante” perdurarán por siempre, pero el impulso para luchar por alcanzar los cielos siempre estará allí.

Ponga el sonido al máximo y véalo a pantalla completa. ¡Maravilloso!

Por primera vez se observa el tenue brillo de las galaxias oscuras

La teoría predecía la existencia de galaxias oscuras, una etapa temprana de la formación de las galaxias muy difícil de detectar, pero ahora un equipo de astrónomos las ha observado por primera vez. Ha sido posible gracias a la iluminación proporcionada por un cuásar y a la alta resolución del telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral. Estos objetos son pequeñas galaxias del universo temprano ricas en gas, muy ineficientes a la hora de formar estrellas.

Los científicos piensan que son los ladrillos básicos de las actuales galaxias brillantes y repletas de estrellas. También pueden haber alimentado galaxias de mayor tamaño con gran parte del gas que, con el tiempo, formó las estrellas que existen actualmente.

Como carecen de estrellas, las galaxias oscuras no emiten mucha luz, lo que las hace muy difíciles de detectar. De hecho, sus bajos picos de absorción en el espectro de luz insinuaron su existencia. Durante años, los astrónomos han desarrollado diversas técnicas para tratar de confirmarla.

El nuevo estudio es el primero que consigue ver estos objetos de manera directa. “La solución al problema de detectar una galaxia oscura era, simplemente, arrojar un poco de luz sobre ella”, explica Simon Lilly, del centro ETH Zurich (Suiza) y coautor del artículo.

“Buscábamos el brillo fluorescente del gas en las galaxias oscuras al ser iluminadas por la luz ultravioleta de un cuásar cercano y muy brillante –añade el investigador–. La luz del cuásar hace que la galaxia oscura se encienda en un proceso similar al que se da cuando la ropa blanca se ilumina con luz ultravioleta en una discoteca”.

17/7/12

ALMA revela los componentes de una galaxia a 12.400 millones de años-luz de distancia

Un equipo multinacional compuesto por investigadores de Japón y Europa observaron una “galaxia submilimétrica” ubicada a unos 12,4 mil millones de años-luz de distancia, utilizando el Atacama Large Millimiter/Submillimiter Array, ALMA.

Comparando la información obtenida por ALMA con modelos numéricos revelaron que la composición de los elementos de esta galaxia en el Universo temprano, es decir, unos mil 300 mil millones de años después del Big Bang, eran bastante similares a la composición de los elementos existentes en el Universo actual. Este resultado sugiere que ocurrió una intensa formación estelar en dicha etapa temprana del Universo.

Informe Actividad Solar 17/07/2012 - Alerta Noaa S2 y R1

17/07/2012 19:23 UTC Comienza una tormenta de Radiación Solar

Una erupción en la extremidad oeste, generó un bloqueo de radio de categoría R1 (menor) , dando lugar también a una Tormenta de Radiación Solar de tipo S2 (moderada).













-------------------------------------------------------------------------------------

La actividad solar fue moderada. La actividad de hoy fue dominadA por una llamarada de muy larga duración tipo M1 que se produjo entre 1203-1904Z con la máxima 1715Z. La región de la fuente parecía principalmente ser la Región 1520 (S17W75), aunque parece que la Región 1521 (S19W85) participó en la fase temprana y puede haber sido el
disparador inicial. Una brillante CME fue observadas a la extremidad suroeste en el 1400Z. Una Nueva Región, la 1524 (S18E52) fue asignada y es un simple grupo de tipo C
de manchas solares. Se observó un nuevo grupo adicional que pareciera estar surgiendo justo al sur de la Región 1524.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea moderadas durante las próximas 24 horas con 1520 y 1521 como las regiones más probable de origen. Los niveles de actividad se espera que disminuyan significativamente el segundo y tercer día, ya que estas regiones van a girar más allá de la extremidad oeste.

Planeta gigante asombrosamente cerca de su estrella

Se ha descubierto un planeta tan sorprendentemente cercano a su estrella que completa una vuelta alrededor de ella en poco más de un día.

El equipo de Thomas Beatty de la Universidad Estatal de Ohio, y Robert Siverd de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, en Estados Unidos ambas instituciones, ha hecho el hallazgo empleando el telescopio KELT North en Arizona.

El planeta, masivo e hinchado, es toda una rareza planetaria, que podría cambiar nuestra idea de cómo evolucionan los sistemas solares.

Localizado en la constelación de Andrómeda, el planeta KELT-1b tiene una masa lo bastante grande como para poder ser descrito quizá más adecuadamente como una enana marrón (una "estrella fallida") que como un planeta.

KELT-1b es una esfera supercaliente y superdensa de hidrógeno metálico, y está localizada tan cerca de su estrella que su año astronómico (una vuelta completa en torno a su sol) dura sólo unas 30 horas, poco más de un día terrestre.

KELT-1b recibe de su estrella seis mil veces la radiación que la Tierra recibe del Sol. La temperatura en la superficie de KELT-1b bordea los 2.200 grados centígrados (unos 4.000 grados Fahrenheit). En contraste, en el planeta Mercurio, que completa una órbita alrededor del Sol cada 88 días, la mayor temperatura alcanzada en su superficie es de poco más de 425 grados centígrados (unos 800 grados Fahrenheit).

16/7/12

Informe Actividad Solar 16/07/2012 - Vuelve la calma luego de la CME

07/16/2012 14:13 UTC tormenta geomagnética llegando a su fin

La tormenta geomagnética en curso está finalmente mostrando signos de debilitamiento. G2 (moderada) se observaron niveles durante el evento, pero los períodos recientes han estado por debajo del nivel G1 (menor). No hay actividad significativa, y mientras que la Región 1520 se ha convertido en una amenaza menor, todavía tiene el potencial para otras actividades.

-------------------------------------------------------------------------------------

La actividad solar es baja. La región 1520 (S16W58) ha producido el mayor evento de hoy, un C7/Sf con el máximo en 16/2003Z. Adicionales eventos de clase C se observaron durante el período en las regiones 1520, 1519 (S17W81), 1521 (S22W71) y 1522 (N11W76) . Todas las regiones en el disco estan generalmente sin cambios o en descenso. Algunas observaciones preliminares indican una nueva región (aún no se numeran) que gira en el disco en el hemisferio sur. No se registraron CME dirigidas hacia la Tierra durante las últimas 24 horas.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja, pero con la posibilidad de seguir generando aislados eventos de clase M. La región 1520 es la fuente más probable.

Las probabilidades de eventos 17 de julio-19 Jul
Clase M 40/40/30
Clase X 05/05/05
Proton 05/05/05
PCAF verde

La cadena National Geographic Channel (NGC) bromea con la estrategia Blue Beam

Para todos aquellos que no sepan lo que es el proyecto Blue Beam, consistiría básicamente en una estrategia de simulación de negociación Oficial con una o varias Razas de ET, para la implantación del NWO (Nuevo Orden Mundial).
Durante años, esta cuestión ha sido bastante controvertida, sometida a una “supuesta” agenda sin que hasta la fecha, sepamos exactamente si se trata de una cortina de humo o de un proyecto realmente existente.
Los datos, referencias y documentos están disponibles desde mediados de los años 90. En concreto, en 1995, un medio de prensa independiente canadiense, (International Free Press Network) IFPN, publicó “on line” todo un dossier que encabeza con la siguiente informacion: Mr. Serge Monast, quién firma todo el expediente que hasta la fecha sigue siendo un intersante misterio.
Pero en esta ocasión, lo que resulta paradójico ha sido la publicación por parte de la web de exobiología, (Astrobiology.com) una curiosa información que referencia el sentir de la población americana, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por el NGC (El Canal National Geographic), en lo referente a las percepciones y convicciones de la población general de USA.
No sorprende saber que más de 80 millones de ciudadanos americanos están convencidos de la existencia de razas extraterrestres y de su presencia en el planeta. (Datos aportados por NGC).
Tampoco sorprende que más de un tercio de la población americana esté segura de la existencia de platillos volantes, y mucho menos, de acuerdo con la encuesta que los medios trateeen esta cuestión como si de una película de Hollywood se tratara. La cuestión desmerece en la medida en que se plantea una visión “Invasora” de los ET, que para colmo ha sido fomentada con las declaraciones oficiales de científicos que como Hawking, pretenden hacernos creer que los extraterrestres tecnológicamente avanzados son razas “depredadoras” en extremo, con las que mejor no cruzarse en el camino.

El agujero negro de la Vía Láctea fue mucho más activo en el pasado

Comparada con otras galaxias, nuestra Vía Láctea es bastante tranquila. Las galaxias activas tienen núcleos que brillan intensamente, en un espectáculo de "pirotecnia" cósmica energizado por agujeros negros supermasivos. Estos agujeros negros absorben grandes cantidades de material de su entorno, y a menudo hacen que desde sus inmediaciones, en los "polos", se emitan haces gemelos en direcciones opuestas. En cambio, el centro de la Vía Láctea muestra poca actividad. Pero nuestra galaxia no siempre fue tan pacífica. Nuevas evidencias de la emisión pretérita de dos chorros de rayos gamma sugieren que el agujero negro central de la Vía Láctea fue mucho más activo en un pasado relativamente reciente.

El equipo de los astrónomos Meng Su y Douglas Finkbeiner, del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos, ha analizado los débiles pero delatadores vestigios de dos haces que debieron ser emitidos desde el centro de la galaxia a consecuencia de fenómenos promovidos por una actividad intensa de absorción de materia a cargo del agujero negro supermasivo que se oculta en el núcleo galáctico. Los resultados del análisis sugieren que ese agujero negro estuvo muy activo en un pasado astronómicamente reciente, acaso tan sólo un millón de años atrás.

Los dos haces, o chorros, fueron detectados gracias al telescopio espacial Fermi de la NASA. Se extienden desde el centro de la galaxia hasta una distancia de 27.000 años-luz por encima y por debajo del plano galáctico. Estos son los primeros chorros de rayos gamma de este tipo que se han encontrado y los únicos que están lo bastante cercanos como para ser observables mediante el Fermi.

15/7/12

NASA difundió una impresionante panorámica de Marte

La NASA exhibió una impresionante panorámica de Marte que combina 817 imágenes tomadas por la cámara panorámica empotrada en un mástil del vehículo Mars Exploration Rover Opportunity a lo largo de 120 días.
La Agencia Espacial Estadounidense presentó la escena de 360 grados como "lo más cercano a estar" en el planeta rojo.
La panorámica ofrece un vistazo del terreno de Greeley Haven, el lugar en el que el robot estuvo estacionado entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo pasado.

Informe Actividad Solar 15/07/2012 - Alerta Noaa por Tormenta Geomagnética

15/07/2012 11:12 UTC tormenta geomagnética en Marcha

G2 (moderada) la actividad de tormenta geomagnética que ahora está ocurriendo como resultado de los continuos efectos de eyección de masa coronal. No hay actividad significativa se ha producido aún, y mientras que la Región 1520 se ha convertido en una amenaza menor, todavía tiene el potencial para otras actividades. Estén atentos para las actualizaciones.

-------------------------------------------------------------------------------------

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. La región 1520 (S17W48) sigue siendo la región mayor y más compleja magnéticamente, sin embargo se ha mantenido bastante estable y tranquila. La regiones 1521 (S21W60) y 1519 (S17W68) han sido las regiones más activas productoras de eventos de bajo nivel de clase C. Ambas regiones han mostrado un crecimiento moderado en el área de las manchas solares y de complejidad magnética. No se observaron CME dirigidas a la Tierra durante el período.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que permanezca en niveles bajos con oportunidad de eventos de clase M para los próximos tres días
(16-18 de julio).

Resumen de la actividad geofísica 14/2100Z de 15/2100Z: El campo geomagnético ha estado activo debido a los niveles de las tormentas más importantes anunciadas para las últimas 24 horas. Estos niveles elevados se puede atribuir a efectos permanentes de la CME. Las mediciones de la nave espacial ACE mostraron variable de fuerza del campo FMI total y Bz ocasionales negativos al principio en el período. Alrededor 0600Z, el total del FMI alcanzó su punto máximo alrededor del 28 nT, con la componente Bz alcanzar una deflexión máxima de -18 nT. Estos niveles se mantuvo casi constante y elevada durante el resto del el período. Múltiples importante para periodos de tormentas severas en alta latitudes con períodos menores a las grandes tormentas en latitudes medias fueron observado durante el período, debido a las 16 horas de sostenida Bz negativo, junto con elevadas (500-600 km / s) la velocidad del viento solar.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que sea tranquilo con períodos de actividad en el primer día (16 de julio) cuando los efectos de la CME comiencen a disminuir. Un retorno a los niveles predominantemente tranquilas se espera para el dos y tres días (17-18 de julio).

Las probabilidades de eventos 16 julio-18 de julio
Clase M 40/40/40
Clase X 15/15/15
Proton 15/15/15
PCAF verde

Desviación de la órbita del asteroide 1999 RQ36

Dirigidos desde la Universidad de Arizona, los científicos de la misión OSIRIS-REx, cuyo objetivo será traer a la Tierra muestras de un asteroide, han medido la órbita del asteroide de destino, el 1999 RQ36, con tal exactitud que han sido capaces de determinar directamente la desviación resultante de una fuerza sutil pero importante llamada Efecto Yarkovsky. Este efecto es el ligero empuje creado cuando un asteroide absorbe luz solar y reemite parte de esa energía en forma de calor.

La nueva medición de la órbita del asteroide de medio kilómetro de diámetro (un tercio de milla), es la más precisa obtenida hasta ahora de entre todas las mediciones de órbitas asteroidales.

Las notables observaciones que Michael Nolan hizo hace unos meses, junto con las mediciones realizadas desde el observatorio de Arecibo en Puerto Rico y el Observatorio de Goldstone en California, hechas en 1999 y 2005, cuando 1999 RQ36 pasó mucho más cerca de la Tierra, muestran que la órbita del asteroide se ha modificado, con respecto a lo impuesto exclusivamente por la gravedad, unos 160 kilómetros (100 millas) en los últimos 12 años. Esta desviación está causada en buena parte por el efecto Yarkovsky.

14/7/12

Informe Actividad Solar 14/07/2012 - Alerta Noaa G1 / G2


La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimas 24 horas. La región 1521 (S21W47) produjo una M1/1f de rayos X a la 0458Z. La región 1520 (S17W35) también se produjo un evento tipo C2/Sf a la 1410Z. En otras partes del disco solar,
la región 1519 (S16W56) y la región 1523 (S28E04) creció tanto en el área y
la complejidad magnética, sin embargo, ambos han mantenido en calma y estable.
No se observaron CME dirigidas a la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea de niveles bajos a moderados para los próximos tres días (15-17 de julio).

Resumen de la actividad geofísica 13/2100Z de 14/2100Z: El campo geomagnético se inició en niveles tranquilos hasta alrededor de 1811Z, cuando un repentino impulso, de 27 nT fue observado por el Boulder magnetómetro, 43 minutos antes, a las 1728Z, las mediciones efectuadas por el Nave espacial ACE indica una llegada choque. Velocidades del viento solar aumentó de 350 km / s de alrededor de 630 km / s. Todas estas firmas son congruente con la llegada de una CME en ACE y luego aquí en la Tierra. Después de la llegada de la CME, un aumento de la calma a la tormenta de menor importancia se observó niveles. Un evento mayor que 10 MeV protones comenzó,
alcanzó un máximo de 96 ufp en 12/2225Z, y todavía está en progreso. La mayor que 2 MeV flujo de electrones en órbita geoestacionaria alcanzado altos niveles durante el período.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que sea en calma a niveles activos con una probabilidad para las tormentas de menor importancia en el primer día (15 de julio), como efectos de CME continúan. Los niveles predominantemente tranquilo se espera en los días dos y tres (16-17 De julio).

Las probabilidades de eventos 15 Jul-17 Jul
Clase M 70/70/70
Clase X 15/15/15
Proton 99/50/20
PCAF roja

SOHO retrata el paso del cometa 96P/Maccholz junto al Sola

El Cometa Periódico 96P/Maccholz está pasando por el sol. En su máximo acercamiento, el visitante de hielo del sistema solar exterior será menor que 12 millones de kilómetros (0.13 UA) de la superficie solar.