31/8/12

Fobos en todo su esplendor

Para celebrar el 135 aniversario de su descubrimiento, la sonda Mars Express de la ESA nos muestra a Fobos, la mayor luna de Marte, en 3D y con un fantástico nivel de detalle. El ingenio europeo tomó esta imagen cuando se encontraba a menos de 100 km de la superficie de Fobos.

Este espectacular anaglifo es muy diferente del punto apenas perceptible que el astrónomo Asaph Hall fue capaz de vislumbrar en 1877, cuando estudiaba el Planeta Rojo a través del telescopio de 66 cm del Observatorio Naval de los Estados Unidos. Hall descubrió la luna más pequeña y más alejada de Marte, Deimos, el 12 de agosto de aquel año, y la de mayor tamaño, Fobos, seis días más tarde.

Poco más de un siglo después, un satélite en órbita a Marte nos permite estudiar la superficie de Fobos con un nivel de detalle sin precedentes.

A la derecha de la imagen, parece como si le hubiesen dado un mordisco a Fobos – se trata del gran cráter de impacto Stickney, visto de lado. Este cráter fue bautizado con el nombre de soltera de la mujer de Hall.

Sobre la superficie de Fobos se puede distinguir una serie de surcos que parece emanar del cráter Stickney, extendiéndose a lo largo de los casi 27 kilómetros de diámetro de esta luna. Al principio se pensaba que estaban relacionados con el cráter de impacto, pero una teoría más reciente sugiere que se podrían haber formado cuando Fobos atravesó una nube de escombros arrancados de la superficie de Marte por el impacto de asteroides contra la superficie del planeta.

CME del 31/08 - Primeros Datos

Los primeros datos indican que un filamento de magnetismo que se encrespa alrededor extremidad del sudeste del sol entró en erupción el 31 de agosto, produciendo una eyección de masa coronal (CME) de clase C8.

Informe Solar Diario

A LAS 19:50hs. TU se observo una impresionante CMe de la cual hasta este momento no hay informes. LOS MANTENDREMOS INFORMADOS.























VIDEO OBTENIDO DEL SDO DE LA CME

Verificados otros 41 nuevos exoplanetas en tránsito

Dos nuevos estudios han verificado 41 nuevos planetas en tránsito en un total de 20 sistemas estelares. Estos resultados pueden aumentar el número de planetas confirmados por el telescopio espacial Kepler en más de un 50 por ciento: hasta 116 planetas alojados en 67 sistemas, más de la mitad de los cuales contienen más de un planeta.

Diecinueve de los sistemas planetarios recientemente validados tienen dos planetas en tránsito muy próximos entre sí y un sistema tiene tres. Cinco de los sistemas son comunes a ambos estudios independientes.

El rango de planetas abarca desde el tamaño de la Tierra a más de siete veces el radio de la Tierra, pero en general orbitan tan cerca de sus estrellas que son mundos calientes, inhóspitos.

Los planetas se confirmaron mediante el análisis de las variaciones de tránsito temporales (TTVs). En los sistemas muy compactados, el tirón gravitatorio de los planetas provoca fenómenos de aceleración o desaceleración en la órbita. Estos "tirones" hacen que el período orbital de cada planeta cambie de una órbita a otra. Las TTV demuestran que dos candidatos a planeta en tránsito están en el mismo sistema y que sus masas son planetarias.

30/8/12

Descubren un inusual agujero negro de masa mediana

Casi todos los agujeros negros que han sido identificados como tales sólo son de dos tipos, supermasivos (desde un millón hasta varios miles de millones de veces la masa del Sol) y ubicados en el centro de galaxias, o con una masa cercana a la de una estrella masiva típica (entre 3 y 30 veces la masa del Sol).

El gas a temperaturas elevadísimas detectado con un conjunto de radiotelescopios de la CSIRO, en Australia, ha delatado la presencia del que bastantes científicos consideran el primer objeto del que hay total certeza de que es un agujero negro de masa intermedia.

Llamado HLX-1, el agujero negro se encuentra en una galaxia conocida como ESO 243-49, a unos 300 millones de años-luz de distancia. A este agujero negro se le calcula una masa de entre 20.000 y 90.000 veces la del Sol.

Un agujero negro es básicamente el cadáver de una estrella prensada sobre sí misma por su propia gravedad, al faltarle la fuerza que la mantenía "hinchada". Una vez alcanzado ese estado colosal de compresión, su campo gravitacional se vuelve tan poderoso que absorbe todo lo que pase cerca, incluyendo la mismísima luz. Por eso no emite ni refleja luz alguna.

Sean Farrell, de la Universidad de Sídney en Australia y miembro del equipo de investigación, que incluyó a astrónomos de Estados Unidos, Francia, Australia y el Reino Unido, cree que tal vez una estrella compañera sigue una órbita muy excéntrica alrededor del agujero negro. Cuando la compañera se acerca, el agujero negro extrae gas de su compañera, y esto es lo que da lugar a los fogonazos de rayos X que han sido decisivos para delatar la presencia del agujero negro.

Informe Solar 30/08/2012 - Alerta Noaa por bloqueo de radio

La actividad solar fue moderada. La región alrededor de la extremidad este ha producido una llamarada M1 a 1211Z, junto con múltiples de Clase C. No hay CMEs dirigidas a la Tierra. Dos nuevas Regiones 1562 (S16E56) y 1563 (S25E71) fueron observadas.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja a moderada.

Resumen de la actividad geofísica 29/2100Z a 30/2100Z: La actividad geomagnética se encontraba en niveles mayormente tranquilos. La mayor que 2 MeV flujo de electrones en órbita geosíncrona alcanzado altos niveles durante el período.

Predicción de la actividad geofísica: La actividad geomagnética es espera que sea tranquilo a inestable el 31 de agosto y 1 de septiembre con una oportunidad para menores hasta mayores niveles de tormentas en las latitudes altas. Actividad se espera que regrese a niveles tranquilos, el 2 de septiembre con poca probabilidad de tormentas activas a niveles menores en las latitudes altas. El aumento de actividad en los días 1 y 2 se debe a un orificio coronal.

Probabilidades de eventos 31 agosto-2 septiembre
Clase M 40/40/40
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

Descubren una supernova termonuclear de un solo 'progenitor'

Un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de astrónomos ha determinado que, al menos algunas supernovas termonucleares (tipo Ia), provienen de una nova recurrente. Según han señalado los expertos, los resultados de este trabajo, publicado en 'Science', "son sorprendentes", ya que la evidencia anterior apuntaba a la fusión de dos estrellas enanas blancas como el origen de este tipo de supernovas.

Además, este hallazgo podría tener implicaciones para la comprensión de las diferencias observadas en estas explosiones estelares, que han sido utilizadas para revelar la presencia de la energía oscura.

La supernova PTF 11kx (en la imagen se muestra como el punto azul sobre la galaxia) fue descubierta por la iniciativa de observación PTF (Palomar Transient Factory) en una galaxia a 600 millones años luz de distancia -relativamente cerca en términos astronómicos pero, como todas las supernovas de tipo Ia, demasiado lejos para distinguir sus detalles.

Sin embargo, los astrónomos pudieron discernir que la supernova se encontraba rodeada por capas de gas, algunas con hidrógeno desechado de anteriores explosiones de novas -explosiones débiles frecuentes que no destruyen la estrella. Aunque se habían observado anteriormente capas de gas similares en varias supernovas de tipo Ia, su origen fue objeto de debate -algunos astrónomos ni siquiera creían que el material estuviese cerca de la supernova.

Informe Solar 29/08/2012

La actividad solar es baja. El mayor brote del período fue una llamarada tipo C4 en 29/1958Z de una región a la vuelta de la extremidad sureste. Una nueva región, la 1560 (N04E36) un grupo tipo Dao-beta fue contado hoy. No se observaron CMEs dirigidas hacia la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy bajo a bajo con una ligera posibilidad de actividad moderada para los próximos tres días (agosto 30-septiembre 01).

Resumen de la actividad geofísica 28/2100Z a 29/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio. El mayor de 2 MeV flujo de electrones en órbita geosíncrona alcanzado altos niveles durante el período.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que sea predominantemente tranquila en el día 1 (30 de agosto). Días 2 y 3 (31 agosto-1 septiembre) se espera que sea tranquilo para unsettled con una ligera posibilidad de condiciones activas debido a los efectos de una agujero coronal corriente de alta velocidad.

Probabilidades de eventos de agosto 30 hasta septiembre 01
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

29/8/12

Excursión espacial en el exterior de la estación ISS

Dos cosmonautas de la estación espacial internacional llevaron a cabo el 20 de agosto una salida extravehicular. Realizada durante 6 horas y 15 minutos desde el segmento ruso del complejo orbital, Gennady Padalka y Yuri Malenchenko efectuaron en su transcurso varias tareas de mantenimiento y supervisaron la liberación de un pequeño satélite.

La salida o EVA se retrasó una hora debido a una fuga de aire durante la despresurización del módulo esclusa Pirs. Una vez resuelto el problema, el procedimiento quedó completado a las 15:18 UTC, lo que permitió la apertura de la escotilla exterior a las 15:37 UTC.

La tarea principal de la salida consistiría en trasladar la “grúa” Strela-2 (GsTM-2) desde el módulo Pirs hasta la zona delantera del módulo Zarya. Para ello, Malenchenko manipuló otra grúa (Strela-1), con la cual movió a su compañero Padalka y a la Strela-2 hasta la posición adecuada, donde fue instalada. La razón de este traslado es la llegada dentro de unos meses de un nuevo módulo ruso, que obligará a retirar al Pirs.

La otra tarea importante fue la liberación del satélite de 8 kg Sfera-53, que había sido traído a la estación mediante la nave de carga Progress M-16M. El ingenio fue soltado manualmente con el concurso de un mecanismo que había transportado su antecesora, la M-15M, la cual, por cierto, retornó a la Tierra ese mismo día 20 de agosto. El Sfera-53 es un satélite pasivo, que se empleará para medir la densidad atmosférica.

Encuentran dos galaxias iguales a la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Wesrter (Australia), en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Radio Astronomía, ha encontrado dos galaxias iguales a la Vía Láctea en el Universo cercano.

El autor principal del estudio, Aaron Robotham, ha explicado que, hasta ahora se creía que la Vía Láctea era única debido a que sólo se podía comparar con algunas de sus vecinas. Sin embargo, "lo que hacía falta era tener telescopios lo suficientemente potentes para detectar galaxias débiles y para observar amplios sectores del cielo", ha apuntado.

Así, los investigadores pudieron detectar que un 3 por ciento de galaxias similares a la Vía Láctea tienen, al igual que esta, galaxias compañeras similares a la Nubes de Magallanes, "que son muy extrañas".

La Vía Láctea está 'bloqueada' en una composición cósmica formada por la Grande y la Pequeña Nube de Magallanes, que son claramente visibles en el hemisferio sur por la noche. En este sentido, el investigador ha señalado que muchas galaxias tienen otras pequeñas orbitando a su alrededor, pero sólo unas pocas tienen dos que sean tan grandes como la Nube de Magallanes.

28/8/12

El misterio de las avalanchas colosales de hielo en Japeto, satélite de Saturno

En el ecuador de Japeto, hay una rara cordillera que en algunos puntos alcanza cerca de 20 kilómetros de altura, más del doble del Everest, y que se extiende a lo largo de un centenar de kilómetros.

La cordillera es colosal, si tenemos en cuenta que el diámetro de Japeto no llega a los 1.500 kilómetros, mucho menos que los 12.700 kilómetros que tiene el diámetro de la Tierra. Esta cordillera, así como las profundas cuencas de impacto, le confieren al satélite una topografía excepcional.

El hielo que cae desde puntos de gran altitud puede acumular una gran velocidad. Sin embargo, a veces sucede algo raro: De alguna manera, el coeficiente de fricción del hielo se reduce de forma notoria, y éste comienza a deslizarse con gran fluidez en vez de avanzar dando tumbos, viajando muchos kilómetros antes de que se disipa la energía de la caída y finalmente se detiene.

El equipo de Kelsi Singer y William McKinnon, ambos de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, Paul M. Schenk del Instituto Lunar y Planetario en Houston, Texas, y Jeffrey M. Moore del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Moffett Field, California, ha analizado este intrigante fenómeno de las avalanchas de hielo, constatando que es más enigmático de lo que parecía.

Las avalanchas de hielo sobre Japeto no son sólo grandes; son más grandes de lo que deberían ser a juzgar por la magnitud de las fuerzas que las impulsan y la de las fuerzas que las detienen.

La mecánica de una avalancha normal es bastante simple. Gracias a la velocidad ganada durante su descenso, el material desprendido avanza por una superficie horizontal y a veces hasta puede subir algunas cuestas, hasta que la fricción con el terreno y la ejercida recíprocamente entre los propios fragmentos disipa esa energía acumulada durante la caída y la masa de material deja de avanzar.

Informe Solar 29/08/2012 - Perdura la Baja Actividad

La actividad solar es muy baja. La región 1558 (N13E65) produjo la mayor erupción de la época, un B6/Sf en 28/0307Z. Una nueva región fue observada, la nro 1559 (N18E63) un grupo tipo Axx-alfa. No se observaron CMEs dirigidas hacia la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja a baja con una ligera posibilidad de actividad moderada para los próximos tres días (29-31 de agosto).

Resumen de la actividad geofísica 27/2100Z a 28/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio. El mayor de 2 MeV flujo de electrones en órbita geosíncrona alcanzado altos niveles durante el período.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que este predominantemente en silencio durante 1-3 días (29-31 de agosto).

Probabilidades de eventos 29 agosto-31 agosto
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

Relacionan inviernos inusualmente fríos en Europa y baja actividad solar

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado una relación entre los fríos inviernos de Europa y la actividad solar. Concretamente, el estudio ha analizado las temperaturas en las diferentes etapas del ciclo solar (que dura 11 años) y ha determinado que los inviernos inusualmente fríos coinciden con la baja actividad solar, cuando las manchas del Sol son mínimas.

El centro de este estudio es el río Rhin (Alemania) y el estudio de su congelación. "El equipo se decidió por el Rhin porque tiene una congelación especial, tan simple como 'hay hielo o no hay', nunca hay medias tintas", ha indicado el autor principal, Frank Sirocko, que ha apuntado que la gran longitud del río indica que se necesitan temperaturas muy extremas para que se congele totalmente.

Así, ha explicado que, desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX, los pescadores y marineros del Rhin tienen registros anuales de cuando el hielo ha obstruido la vía fluvial y el transporte marítimo. Utilizando estos documentos, así como otros relatos históricos, los científicos encontraron que, entre 1780 y 1963, el Rhin se congeló en varios lugares 14 veces diferentes.

El día que NOAA se equivoco

Hoy 27 de Agosto el Servicio de Tiempo Espacial Noaa emitió un alerta sobre tormenta geomagnética de categoría G3 FUERTE. Este tipo de tormenta no es comun, es grave y con consecuencias para los satélites en orbita, vuelos transpolares y sistema de gps.

A los pocos minutos la misma fue cancelada.

Mas allá de esto, valoramos y agradecemos profundamente la tarea desarrollada por Noaa pero creemos que estamos viviendo tiempos claves en lo que respecta a la actividad solar y no se puede dejar pasar estos errores.

Pedimos prudencia y la revisión de la información profesional y seria antes de ser lanzada.

Hay muchas vidas que dependen de esta información con lo cual los margenes de error no pueden existir.

COMUNICADO DE NOAA

"27/8/2012 15:29 UTC Retraso o falta Productos de correo electrónico

SWPC está experimentando problemas con el sistema de entrega de productos de correo electrónico, los usuarios informan de los productos consignados falta o retraso. Como parte de la prueba, una tormenta geomagnética producto de alerta señalando G3 o superior nivel esperado asalto fue emitida sin darse cuenta y luego cancelada. Solución de problemas activo está en curso ahora y actualizaciones se publicarán aquí, cuando esté disponible. La propia página web no se ve afectada correctamente y mostrará las condiciones de espacio de tiempo actuales. No meteorología espacial significativa se prevé en este momento."


A continuación el detalle de la alerta y su cancelación:

27/8/12

Informe Solar 27/08/2012

A pesar de una información errónea suministrada por Noaa sobre la existencia de una tormenta geomagnética categoría G3 (Fuerte); la información actual muestra a nuestra estrella con muy baja actividad.


La actividad solar es muy baja. La región 1558 (N18E78) produjo la mayor erupción, una B9 en 27/0821Z. Tres nuevas regiones fueron enumeradas: Región 1556 (S12W79) un tipo Axx-alfa grupo, Región 1557 (N17E38) un grupo tipo BXO-beta y Región 1558 un
BXO-beta. Las regiones restantes eran estables y tranquilas. Se observaron varias CME sin embargo ninguna se dirige hacia la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja a baja con una ligera posibilidad de actividad moderada para los próximos tres días (28-30 de agosto).

Resumen de la actividad geofísica 26/2100Z a 27/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que sea tranquilo con una ligera posibilidad de condiciones de actividad en los días 1-2 (28-29 de agosto) debido a los efectos continuos de un agujero coronal. El día 3 (30 de agosto), las condiciones se espera que regresen a niveles tranquilos.

Probabilidades de eventos 28 agosto-30 agosto
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

Más indicios de que Marte tuvo un océano en su hemisferio norte

La forma de ciertos terrenos en Marte recuerda a la de terrenos típicos del fondo marino de la Tierra.

Y no es sólo una impresión subjetiva; ahora un nuevo estudio profundiza en dichas similitudes y los autores del mismo creen que éstas se deben a procesos geológicos de formación muy parecidos.

El estudio, llevado a cabo por el equipo de Lorena Moscardelli, de la Universidad de Texas en Austin, se ha hecho público a través de la Sociedad Geológica de Estados Unidos.

Moscardelli y sus colegas examinaron cuidadosamente datos e imágenes obtenidos por diversas misiones a Marte, incluyendo el proyecto Mariner, el Viking, el Mars Global Surveyor y el Mars Odyssey.

El equipo de investigación hizo una comparación detallada de las características geométricas de estos terrenos marcianos y otros similares que son típicos de los fondos marinos aquí en la Tierra. La coincidencia de rasgos ha resultado ser sospechosamente elevada.

Sobre la base de estas sorprendentes coincidencias, el equipo de la Universidad de Texas en Austin ha llegado a la conclusión de que estas características probablemente comparten un origen común y que se formaron por mecanismos similares en un entorno similar.

SOHO compara la creciente actividad solar desde 2009

La NASA ha editado un vídeo comparativo de imágenes de la actividad solar en la misma semana de agosto de 2009 y del presente año. En tan solo tres años, se aprecia la evolución creciente del presente ciclo solar, que culminará en 2013.

El aumento bastante dramático en la actividad solar desde 2009 hasta el presente es fácil de ver en una comparación lado a lado desde entonces y ahora tomada por el instrumento LASCO a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).

En 2009, el Sol estaba aún cerca de periodo mínimo solar, con muy poca actividad solar muy poco. En el mínimo solar, la corona de luz visible se reduce casi a un plano, pero más cerca del máximo solar, las características de actividad aparecen en todas las latitudes solares. En la actualidad, suele haber algún tipo de actividad todos los días, como lo demuestra este video de una semana. El máximo de este ciclo de actividad solar se espera el próximo año.

26/8/12

¿La energía oscura destruirá el universo?

La teoría del Big Bang ha sido desarrollada para explicar el origen del universo, y goza de gran aceptación en la comunidad científica. Sin embargo, predecir cuál será el destino del universo ha resultado una labor más difícil. La entrada de la energía oscura en el debate entre teóricos parece que está aclarando un poco las cosas.

La energía oscura es una fuerza desconocida que hace al universo expandirse con una aceleración cada vez mayor según se viaja hacia la periferia. Actuando de un modo que, a grandes rasgos, se opone a cómo opera la fuerza de la gravedad, la energía oscura tiende a separar unas de otras las acumulaciones de materia.

La comunidad científica tiene cada vez más claro que el destino final del universo puede depender bastante de la acción de la energía oscura. A no ser que algo frene la expansión del universo y éste vuelva a encogerse hasta acabar concentrado en un punto minúsculo como en el principio del Big Bang (la explosión con la que el universo se creó), el universo seguirá expandiéndose. Tal vez los sistemas solares y acaso las galaxias mantendrán su cohesión, aunque aislados unos de otros por un vacío inmenso e insondable. O quizá la fuerza que impulsa a esa expansión acabará afectando a la materia de un modo mucho más directo, derrotando a la gravedad incluso en distancias cortas, hasta que toda la materia, incluyendo los agujeros negros, se desintegre en lo que se conoce como el Big Rip, o Gran Desgarrón.

Un nuevo estudio realizado en China y cuyos resultados se han presentado en la revista académica "Science China - Physics Mechanics & Astronomy", aporta interesantes cálculos sobre esta última posibilidad, incluyendo cuándo podría suceder esa catástrofe universal.

Cinco especialistas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Física Teórica dependiente de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Pekín, y la Universidad del Nordeste en China, han examinado las diversas consecuencias futuras de la acción de la energía oscura dependiendo de cuáles sean sus propiedades exactas.

La posibilidad más inquietante es que la densidad de la energía oscura podría seguir creciendo hasta alcanzar teóricamente un valor infinito en un tiempo finito, lo que a efectos prácticos sería la existencia, en algún momento del futuro, de un universo dominado por algo describible como antigravedad, que desmenuzaría por completo toda forma de materia.

Informe Solar 26/08/2012 - Continua en Bajos Niveles


La actividad solar es baja. La mayor erupción en las últimas 24 horas fue una llamarada tipo C1 a las 18:17Z en la extremidad oriental. No hay CMEs observadas en las últimas 24 horas que sean geoefectivas.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja a baja con posibilidades de actividad moderada.

Resumen de la actividad geofísica 25/2100Z a 26/2100Z: La actividad geomagnética fue baja con un período aislado de los niveles de tormentas activas e importantes en las latitudes altas.

Predicción de la actividad geofísica: La actividad geomagnética del campo se espera que sea tranquila con una ligera posibilidad de condiciones activas. Poca probabilidad existen para latitudes altas a alcanzar mayores niveles de tormenta el 27 de agosto, aumentando a la oportunidad el 28 de - 29 de agosto. La mayor actividad se debe a la alta velocidad del agujero coronal efectos de flujo.

Probabilidades de eventos 27 agosto-29 agosto
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

ASI NOS GOLPEA UNA TORMENTA SOLAR


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Primera imagen de una estrella devorando un planeta

Un equipo internacional de astrónomos ha captado la primera imagen de la destrucción de un planeta a manos de su vieja estrella. Este trabajo muestra que el planeta había desaparecido devorado por la estrella 'BD 48 740' cuando comenzó a expandirse como 'gigante roja' --el equivalente estelar a la edad avanzada--.

El autor principal del estudio, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', Alexander Wolszcan, ha indicado que "la captura de un planeta en el acto de ser devorado por una estrella es una hazaña casi improbable de lograr debido a la rapidez del proceso" y ha añadido que "este es el destino que se puede esperar para los planetas del Sistema Solar cuando el Sol se convierta en una gigante roja".

Pero este hallazgo también ha permitido descubrir que esta estrella contiene una cantidad anormalmente alta de litio, "un elemento raro creado principalmente durante el Big Bang, 14.000 millones de años atrás", ha explicado el autor.

En este sentido, ha apuntado que el litio destruye fácilmente las estrellas, por lo que su abundancia 'BD 48 740' "es inusual", a pesar de que es más antigua que el Sol. "Los teóricos han identificado pocos casos y muy específicos, que no sean en el Big Bang, de estrellas que pueden crear litio", ha señalado.

25/8/12

Detectan el cúmulo de galaxias más masivo y luminoso hasta ahora identificado

Un equipo internacional de científicos ha detectado el cúmulo de galaxias más masivo y luminoso hasta ahora identificado. Según señala el trabajo, publicado en 'Nature', la Vía Láctea no sería "más que una mota" al lado de esta estructura que, posiblemente, sea una de las mayores del universo.
Los investigadores han detallado que el cúmulo de galaxias hallado se encuentra a siete mil millones de años luz de distancia de la Vía Láctea y produce unas 740 nuevas estrellas al año, sólo en su galaxia central.
Pero además de su tamaño y su luminosidad, este cúmulo, que ha sido bautizado como grupo 'Phoenix', tiene otra cualidad que el autor principal del estudio, Michael McDonald, ha calificado de "excepcional": Mientras que los núcleos de los cúmulos la mayoría de las galaxias aparecen de color rojo, indicando que sus estrellas son de edad avanzada, el núcleo de Phoenix es de color azul brillante, lo que significa que el gas circundante se enfría a un ritmo rápido, generando las condiciones ideales para un estallido de estrellas masivas.
"Las galaxias centrales son de color rojo porque están formadas por un montón de viejas estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro masivo, y en ellas no pasa nada nuevo", ha explicado McDonald, quien añade que en la galaxia central del nuevo grupo "ha llegado a la vida de alguna manera, y está dando a luz un prodigioso número de nuevas estrellas."

Láser frío podría ayudarnos a detectar inteligencia extraterrestre

Los máser se inventaron antes que el láser, pero en su día las investigaciones se abandonaron, porque para generar estos rayos de luz de microondas se requieren potentes campos electromagnéticos y complejos sistemas de refrigeración.

Pero un reciente artículo de la revista Nature presentó una versión más simplificada del máser gracias al uso de una materia cristalina.
Este método podría permitir el uso de estos intensos rayos de microondas en distintas aplicaciones, que van desde el diagnóstico médico hasta la astronomía.
Los máser nacieron de una idea planteada por el físico Albert Einstein: que en algunos materiales, la energía podía ser concentrada en un rayo de ondas electromagnéticas oscilando en sincronía.

La NASA enviará otra misión a Marte en 2016 para conocer sus entrañas

La NASA ha seleccionado una nueva misión, que se lanzará en 2016, con el objetivo de estudiar por primera vez el interior profundo de Marte, y discernir por qué el planeta rojo ha evolucionado de manera tan diferente de la Tierra.

La nueva misión, llamada InSight, colocará instrumentos sobre la superficie de Marte para investigar si el núcleo del planeta es sólido o líquido parecido a la Tierra y por qué la corteza de Marte no está dividida en placas tectónicas como la Tierra. El conocimiento detallado del interior de Marte en comparación con la Tierra ayudará a los científicos a entender mejor cómo se forman los planetas terrestres y evolucionan.

"La exploración de Marte es una prioridad para la NASA, y la selección de Insight garantiza que seguiremos desvelando los misterios del planeta rojo y sentando las bases para una futura misión humana allí", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "El reciente éxito de aterrizaje del rover Curiosity ha consolidado el interés del público en la exploración espacial y el anuncio de hoy deja claro que hay más misiones emocionantes por venir".

InSight está programado para aterrizar en Marte en septiembre de 2016 para comenzar su misión cinetífica de dos años. Se trata de la duodécima misión de la NASA encuadrada en la clase Discovery. Creado en 1992, este programa se centra en misiones de exploración del sistema solar con objetivos muy concretos.

24/8/12

Buscar vida marciana en Fobos

Una misión a Fobos, una de las lunas del Planeta Rojo, podría traer a la Tierra vida microbiana alienígena.

Una muestra de Fobos, que es mucho más fácil de extraer que una de Marte, albergaría casi con toda certeza algo de material marciano arrojado fuera del planeta a causa de impactos de grandes asteroides. Si existe vida en Marte, o existió en los últimos 10 millones de años, una misión a Fobos podría ser la vía definitiva para encontrar la primera prueba irrefutable de vida extraterrestre.

Ésta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de Jay Melosh, profesor de ciencias terrestres, atmosféricas y planetarias, así como de física y de ingeniería aeroespacial, en la Universidad Purdue, en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos.

Melosh ha dirigido un equipo escogido por la Oficina de Protección Planetaria de la NASA para evaluar si una muestra extraída de Fobos, la más cercana a Marte de las dos lunas de este planeta, podría contener suficiente material reciente del Planeta Rojo como para incluir organismos marcianos biológicamente viables.

El estudio fue encargado como preparación ante la fallida misión rusa Fobos-Grunt de 2011, pero dado que sigue habiendo un gran interés de la comunidad científica mundial en una misión a Fobos, tarde o temprano se acabará aterrizando en esa intrigante luna marciana para recoger muestras.

El equipo de Melosh, Kathleen Howell, Loic Chappaz y Mar Vaquero ha calculado cuánto material debió ser desplazado de Marte por determinados impactos de asteroides, y las probabilidades de la caída en Fobos de partículas individuales de dicho material marciano desplazado.

Informe Solar 24/08/2012 - MUY BAJA ACTIVIDAD

La actividad solar es muy baja. No hubo CMEs observadas en la últimas 24 horas. Una nueva región, la 1554 (N16E12), fue numrerada y se ha convertido en un tipo de manchas Dai con una configuración magnética beta.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con posibilidades solo para actividad de clase C.

Resumen de la actividad geofísica 23/2100Z a 24/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio con actividad de niveles menores de tormentas en las latitudes altas. El MeV mayor que 2 flujo de electrones en órbita geosíncrona alcanzado altos niveles durante la período.

Predicción de la actividad geofísica: La actividad geomagnética es espera que este en niveles de tranquilidad con períodos de actividad aislados. Baja probabilidad para menores hasta mayores niveles de tormenta en alta latitudes. El aumento de la actividad es debido al agujero coronal.

Probabilidades de eventos 25 agosto-27 agosto
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

23/8/12

El LHC se adentra en la materia del universo primigenio

En los comienzos del universo, justo después del Big Bang, existió un ‘plasma de quarks y gluones’, dos partículas confinadas hoy en la materia pero que entonces vagaban libremente. Ahora los científicos han recreado aquellas condiciones en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN y esta semana presentan los últimos datos en Washington (EEUU) durante el congreso Quark Matter 2012.

Las colisiones de iones pesados en el LHC están ayudando a comprender mejor el estado de la materia en los primeros instantes del universo. Los experimentos ALICE, CMS y ATLAS del gran colisionador trabajaron con iones de plomo durante 4 semanas en 2011 y obtuvieron una cantidad de datos 20 veces superior a la de 2010.

Ahora, los resultados de unos mil millones de colisiones se presentan en el congreso Quark Matter 2012, que entre el 13 y 18 de agosto se celebra en Washington (EEUU). Los investigadores informarán sobre la materia más densa y más caliente jamás estudiada en el laboratorio, unas 100.000 veces más caliente que el interior del Sol y más densa que una estrella de neutrones.

En concreto, los científicos han tomado nuevas medidas sobre el denominado ‘plasma de quarks y gluones’, un estado de la materia generado justo después del Big Bang y en el que vagaban libremente los quarks (hoy uno de los constituyentes fundamentales de la materia) y los gluones (portadores de la interacción nuclear fuerte -una de las cuatro fuerzas fundamentales- y responsables de que los quarks se mantengan unidos formando protones -dos quarks ‘arriba’ y uno ‘abajo’- y neutrones -dos quarks ‘abajo’ y uno ‘arriba’-).

"El campo de la física de iones pesados ​​es fundamental para probar las propiedades de la materia en el universo primordial, una de las cuestiones clave de la física fundamental que el LHC puede abordar”, dice el director general del CERN, Rolf Heuer. “Aquí los físicos no solo investigan la recientemente descubierta partícula tipo Higgs, también muchos otros fenómenos importantes mediante colisiones protón-protón y plomo-plomo".

Los científicos de ALICE van a aportar gran cantidad de nuevos resultados en todos los aspectos de la evolución en el espacio y el tiempo de esa materia de alta densidad. Algunos de los estudios que despiertan mayor interés son los relacionados con las partículas ‘encantadas’, que contienen un quark encanto (charm, en inglés) o anti-encanto.

Informe Solar 23/08/2012

La actividad solar es muy baja. Todas las regiones continuan tranquilas y estables.
Una nueva Región 1553 (S23E50), un grupo tipo HSX / alfa, fue numerado. No se observaron CMEs dirigidas a la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con una ligera posibilidad de llamaradas de clase C para los próximos tres días (24-26 de agosto).

Resumen de la actividad geofísica 22/2100Z a 23/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio. El MeV mayor que 2 flujo de electrones en órbita geosíncrona alcanzado altos niveles durante la período.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que sea tranquilo los días 1-2 (24-25 de agosto). Día 3 (26 de agosto) se espera que sea tranquilo a inestable con un ligero oportunidad para un período activo debido a una corriente de alta velocidad desde el agujero coronal.

Probabilidades de eventos 24 agosto-26 agosto
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

Agujero Coronal esta girando hacia la Tierra

El SDO capturó hoy esta imagen del abismo gaseoso que mide más de 200.000 kilómetros de punta a punta.

22/8/12

La exótica conducta de una protoestrella

A principios de 2004, una protoestrella, V1647 Orionis, iluminó la nebulosa de McNeil, situada 1.300 años-luz de distancia en una región de activa formación estelar dentro de la constelación de Orión. Ese resplandor se mantuvo hasta que cesó a principios de 2006. En 2008, V1647 Orionis resplandeció de nuevo y desde entonces ha seguido brillando.

Sin embargo, ese brillo no procede todavía de su funcionamiento como estrella. V1647 Orionis actualmente se alimenta del gas canalizado desde el disco que la rodea, y probablemente continuará haciéndolo, aunque no tan rápidamente, durante millones de años. Al final será capaz de generar su propia energía mediante la fusión del hidrógeno en helio en su núcleo, como el Sol y otras estrellas.

La protoestrella no tiene más de un millón de años y probablemente sea mucho más joven.

Valiéndose de las observaciones de V1647 Orionis hechas por el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA, el satélite Suzaku, mayormente japonés, y el telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, el equipo de Kenji Hamaguchi de la NASA ha determinado que la protoestrella gira a una velocidad muy rápida: Completa una vuelta sobre sí misma en un solo día, a diferencia del Sol que tarda unos 27 días.

En la actualidad, V1647 Orionis está girando tan rápido, conforme gana material, que es apenas capaz de mantenerse unida. Está rotando a una velocidad cercana a la de ruptura.

El fenómeno visual llamado PARAHELIO

La palabra parhelio proviene del griego (para-helios) se interpreta como "junto al Sol" o "compañero del Sol". El parahelio se produce por un fenómeno de reflexión de los rayos solares en los fragmentos cristalizados en la atmósfera, se forma a veces por una y otra parte del Sol, una mancha luminosa coloreada.

Para obtener un halo completo es necesario que los cristales de hielo se encuentren distribuidos en todas las orientaciones posibles. Sin embargo, no siempre ocurre esto. Cuando la atmósfera está extremadamente tranquila, los cristales planos tienden a caer sobre sus bases horizontales. Cuando el Sol se encuentra a baja altitud, estos cristales están en la posición adecuada para refractar la luz solar a los lados del astro rey, produciendo fuentes de luz a ambos lados del Sol.

Informe Solar 22/08/2012 - Actividad Muy Baja

La actividad solar es muy baja. La región 1548 (N18E18) produjo el evento más grande, una llamarada tipo B6/Sf en 22/1658Z. Las regiones restantes se mantuvieron estables y tranquilas. Una CME se observó en SOHO / LASCO C2 en 21/2024Z con una velocidad estimada de 884 km / s, la misma no se espera que sea geoefectiva. Las imágenes de SDO / AIA 193 mostraron un filamento en la proximidad de la región 1549 (S18W72) en
aproximadamente 22/0930Z. Una CME se observó posteriormente en LASCO/C2 en 22/1012Z, y en LASCO C3 en 22/1118Z. El análisis está en curso para determinar el potencial de este evento.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con una ligera posibilidad de llamaradas de clase C para los próximos tres días (23-25 ​​de agosto).

Resumen de la actividad geofísica 21/2100Z a 22/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio a resolver. El MeV mayor que 2 flujo de electrones en órbita geosíncrona alcanzado altos niveles durante la período.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que sea predominantemente en silencio durante 1-3 días (23-25 ​​de agosto).

Probabilidades de eventos 23 agosto-25 agosto
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

21/8/12

Posible detección a 33 años-luz de un planeta un poco más pequeño que la Tierra

No muchos años atrás, se consideraba imposible detectar desde la órbita terrestre planetas del tamaño de la Tierra o menores en otros sistemas solares. Pero el avance imparable de la tecnología astronómica ya hace posible esta proeza, y ahora todo apunta a que se ha conseguido detectar a 33 años-luz un planeta cuyo tamaño es de sólo dos tercios el de la Tierra.

Este supuesto planeta (aún no está verificado por completo que es lo que parece) lo han detectado unos astrónomos usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, y ha recibido el nombre de UCF-1.01.

UCF-1.01 puede ser el mundo más cercano a nuestro sistema solar que es más pequeño que nuestro planeta. A UCF-1.01 se le calcula un diámetro de aproximadamente 8.400 kilómetros (unas 5.200 millas).

El hallazgo lo ha hecho el equipo de Kevin Stevenson y Joseph Harrington, ambos de la Universidad de Florida Central en Orlando.

Se llama exoplanetas a los planetas que están en órbita a otras estrellas, diferenciándolos así de los planetas en órbita a nuestro Sol. Sólo unos pocos exoplanetas más pequeños que la Tierra han sido hallados hasta ahora. La detección de UCF-1.01 hecha por el Spitzer sugiere que este satélite astronómico, pese a no tener la capacidad especializada del telescopio espacial Kepler, puede contribuir de forma significativa a descubrir, en otros sistemas solares, planetas del tamaño de la Tierra y potencialmente capaces de albergar vida.

Informe Actividad Solar 21/08/2012

La actividad solar es muy baja. USe observaron solo algunas pocas llamaradas de clase B. Tres nuevas regiones fueron observadas: Región 1550 (S11W81) un BXO de tipo beta; Región 1551 (N13W14) un BXO de tipo beta, y la Región 1552 (S18E54) un grupo tipo HSX-alfa. La restantes regiones numeradas eran estables y tranquilas. Varias CMEs se observaron sin embargo ninguna parece estar dirigidas a la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja a baja para los próximos tres días (22-24 de agosto).

Resumen de la actividad geofísica 20/2100Z a 21/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio. El mayor de 2 MeV flujo de electrones en órbita geosíncrona alcanzado altos niveles durante el período.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que este predominantemente en silencio durante 1-3 días (22-24 de agosto).

Probabilidades de eventos 22 agosto-24 agosto
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

El Sol es la esfera más perfecta de la naturaleza

El Sol es el objeto natural más redondo medido hasta ahora. De hecho, si se redimensionara a la escala de una pelota de playa sería tan "perfectamente" esférico que la diferencia entre el diámetro más ancho y el más estrecho no superaría el grosor de un cabello humano. Para ser más exactos, si el diámetro de la esfera solar midiese un metro, su diámetro ecuatorial sería solo 17 millonésimas partes de metro mayor que el diámetro que lo atraviesa del polo norte al polo sur, que además coincide con su eje de rotación.

20/8/12

Los restos de una explosión estelar

El observatorio espacial XMM-Newton de la ESA nos muestra los restos de una explosión de supernova, el dramático final de una estrella masiva, suspendidos en el tiempo y en el espacio.

En las longitudes de onda de rayos X, los nudos de gas caliente brillan en tonos verdosos –lo que indica que presentan una temperatura de millones de grados Celsius– llenando la región central del remanente de supernova G272.2-03.2, todavía en expansión.

Un remanente de supernova es la estructura nebulosa que queda cuando una estrella masiva –con una masa de más de ocho veces la de nuestro Sol– agota su reserva de combustible y colapsa sobre sí misma, expulsando sus últimas capas de gas en una explosión cegadora.

En el corazón de la explosión puede quedar una estrella de neutrones o un agujero negro, oculto tras la capa de material compuesta por los restos de la explosión y por el medio interestelar barrido por su onda de choque.

En esta imagen se pueden distinguir dos puntos brillantes cerca del borde derecho del remanente, iluminados por la interacción de las ondas de choque con el medio que las rodea. Estos restos tan sólo tienen unos pocos miles de años – la expansión de la onda de choque tarda cientos de miles de años en frenarse.

Un avión de la NASA cosecha polvo de estrellas

El avión científico ER-2 de gran altitud de la NASA acaba de regresar a la Tierra después de completar tres vuelos de ocho horas dedicados a recolectar el polvo cósmico generado durante la lluvia de estrellas de las Perseidas. Las muestras recogidas proporcionarán información sobre el origen y la historia del sistema solar. Aunque la lluvia de estrellas solo es visible para el ojo humano durante la noche, la nave ha trabajado a plena luz del día.

19/8/12

Asombrosa cercanía entre estrellas

Un equipo de astrónomos ha descubierto cuatro pares de estrellas en los cuales los dos componentes de cada pareja tardan menos de 4 horas en dar una vuelta completa en torno al centro de gravedad común.

Hasta ahora no se creía posible que pudiera haber tanta cercanía entre las componentes de una pareja de estrellas.

Aproximadamente la mitad de las estrellas en nuestra galaxia la Vía Láctea son, a diferencia de nuestro Sol, parte de un sistema binario en el que dos estrellas se orbitan mutuamente.

Parece que lo más habitual es que las componentes de una pareja de estrellas se hayan formado una cerca de la otra y desde entonces hayan mantenido un lazo gravitacional.

Se daba por sentado que si las estrellas binarias se formaban demasiado cerca una de otra, no pasaría mucho tiempo antes de que acabasen fusionándose en una sola y más grande estrella. Esto ha encajado bastante bien con muchas observaciones realizadas en las últimas tres décadas que muestran un gran número de sistemas binarios estelares, pero ninguno con periodos orbitales de sus miembros inferiores a 5 horas.

Por primera vez, se ha hecho una inspección detallada de sistemas binarios de enanas rojas, estrellas hasta diez veces más pequeñas y hasta mil veces menos luminosas que el Sol. Aunque constituyen el tipo más común de estrellas en la Vía Láctea, las enanas rojas no suelen ser detectadas en las inspecciones comunes del firmamento, debido a su débil luz en la franja visible del espectro electromagnético.

Informe Solar 19/08/2012

La actividad solar fue moderada. La región 1548 (N19E62) produjo dos llamaradas de categoría M, una M1/Sf en 18/2254Z y una llamarada M1/Sn en 18/2322Z. La actividad luego disminuyó a niveles bajos. Dicha región disminuyó y terminó el periodo como un grupo Cso con características magnéticas tipo beta.
La nueva Región 1549 (S16W30) fue contada hoy y también tiene una sencilla configuración magnética de tipo Cso-beta.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con una probabilidad de un evento de clase M para los próximos tres días (20-22 Agosto).

Resumen de la actividad geofísica 18/2100Z a 19/2100Z: El campo geomagnético varió de tranquilo a niveles bajos. La corriente de alta velocidad del agujero coronal se convirtió en geoefectiva durante las pasadas 24 horas. Aproximadamente a las 18/08Z, velocidad del viento solar en el ACE nave comenzó a aumentar a partir de unos 400 km / s a ​​580 km / s. Poco después, el componente Bz del campo magnético interplanetario (FMI) se convirtió en negativo, con el tiempo alcance 12nT. Bz volvió a valores positivos alrededor 14Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles mayormente tranquilos con oportunidad de activas condiciones en el día 1 (20 de agosto), disminuyendo la probabilidad de 2-3 días (21-22 de agosto). Las condiciones de perturbación se espera en respuesta a la presencia continua de viento solar proveniente del agujero coronal.

Probabilidades de eventos 20 de agosto 22 agosto
Clase M 20/20/20
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

El OVNI de la Antartida - Globo Meteorologico


Análisis del supuesto OVNI de la BASE NEUMAYER 2012 y comparativa con un video del 2011 del mismo lugar, es decir la plataforma de lanzamiento de los globos.

VIDEO 2011

VIDEO SITIO OFICIAL DE LA BASE SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LANZAMIENTO DE UN GLOBO

por Bibiana Bryson


Fuente: Bibiana Bryson

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Llamarada Solar M5.5 - Alerta Noaa Tipo R2

Un filamento magnético que serpentea sobre el limbo noreste del sol entró en erupción el 18 de agosto (01:02 UT), produciendo una significativa llamarada solar de clase M5.5.

Una eyección de masa coronal (CME) voló lejos del lugar de la explosión, pero las nubes no se dirige a la Tierra. Esta erupción no es geoefectiva.

El filamento magnético parece estar conectado a un activo grupo de manchas en la cara oculta del sol. Aunque la mancha solar se esconde detrás de la extremidad, el Observatorio de Dinámica Solar puede ver imponente dosel magnético de la mancha solar intermitente y lanzando plasma sobre el borde del sol.

La NASA detecta helio en la tenue atmósfera de la Luna

El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA ha detectado la presencia de helio en la tenue atmósfera que rodea a la Luna. Tras este hallazgo, los expertos se preguntan ahora si este gas se origina desde el interior del satélite, por ejemplo, debido a la desintegración radiactiva en las rocas, o si proviene de una fuente externa, como el viento solar.
Este estudio, publicado en 'Geophysical Research Letters', se ha complementado con las medidas tomadas a la atmósfera lunar por el Apolo 17 en 1972. "Se trata de un hallazgo que permite conocer la Luna de una manera que no se esperaba cuando el LRO fue lanzado en 2009", ha indicado la NASA.
Pero, según ha explicado el autor principal del trabajo, Alan Stern, encontrar Helio en el satélite terrestre "es sólo el principio" de una investigación que pretende determinar cuál es la procedencia de este gas y cómo llega hasta la atmósfera lunar.
Hay expertos que apuntan hacia los vientos solares. En este sentido, Stern ha señalado que si estos son los "responsables", el estudio "enseñará mucho sobre cómo funciona el mismo proceso en otros cuerpos sin aire".

18/8/12

El lecho agrietado de la cuenca Ladon

La sonda Mars Express de la ESA nos muestra la parte sur de un cráter parcialmente enterrado de unos 440 km de diámetro, conocido como la cuenca Ladon. Las imágenes, tomadas cerca de donde Ladon Valles desemboca en esta gran cuenca de impacto, presentan un gran número de singularidades, entre las que destaca el lecho agrietado de los cráteres Sigli y Shambe.

Estas fotografías fueron tomadas el pasado día 27 de abril por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, y son de gran interés para la comunidad científica, ya que muestran antiguos lechos de lagos y ríos en la superficie de Marte.

Los cráteres Holden y Eberswalde se encontraban entre los cuatro candidatos para el lugar de aterrizaje de la sonda MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, que finalmente se posó sobre el cráter Gale el lunes 6 de agosto.

Esta región está marcada por el flujo de grandes cantidades de agua, que en un pasado remoto descendían desde las tierras altas del sur de Marte. El agua excavó el gran Ladon Valles, hasta desembocar en la cuenca Ladon, una antigua cuenca de impacto de impresionantes dimensiones.

Captan la imagen mas detallada de una nebulosa oscura

El telescopio MPG del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha obtenido la imagen más detallada de la Nebulosa de la Pipa, uno de los primeros ejemplos de nebulosa oscura, situada en la constelación del Ofiuco, a unos 600 o 700 años luz de la Tierra.
Originalmente, los astrónomos creían que estas eran zonas del espacio donde no había estrellas. Pero más tarde se descubrió que las nebulosas oscuras son nubes de polvo interestelar tan gruesas que bloquean la luz de las estrellas que hay detrás.
Esta nebulosa se conoce popularmente como 'de la Pipa', pero su nombre oficial es 'Barnard 59', en reconocimiento al astrónomo americano Edward Emerson Barnard, que fue el primero en tomar, de manera sistemática, imágenes de nebulosas oscuras utilizando fotografía de larga exposición y uno de los que descubrió su naturaleza polvorienta. Barnard catalogó un total de 370 nebulosas oscuras en todo el cielo.
En la imagen obtenida por ESO, la atención del observador se dirige al centro de la imagen en la cual las oscuras nubes retorcidas se parecen a las patas de una enorme araña extendidas a lo largo de una telaraña de estrellas.
Además, se pueden apreciar formas parecidas a nubes de niebla o humo, en el centro de la oscuridad, que se encienden por la formación de nuevas estrellas. La formación estelar es común en regiones que contienen densas nubes moleculares, como ocurre en las nebulosas oscuras. El gas y el polvo colapsan al unirse por la influencia de la gravedad, y cada vez se atrae más material hasta que se forma la estrella.

17/8/12

Informe Actividad Solar 17/08/2012 - Actividad Moderada

La actividad solar fue moderada. Una antorcha M2 se observó en la extremidad noreste a las 17/13:19Z. Una eyección de masa coronal (CME) se observó en el LASCO C3 desde el noreste alrededor de la extremidad a las 17/13:54Z. También una llamarada M1 a las 17/17:20Z en la misma zona. La antorcha M1 fue acompañado por una Tenflare (140sfu).
Se observó una nueva región, la 1547 (N05E21) y se clasificó como una Cso con beta como característica magnética. La región 1543 (N24W59) sigue siendo el grupo más numeroso en el disco y se clasificó como un CKO con beta como característica magnética.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja, con una ligera posibilidad de una llamarada de tipo M.

Resumen de la actividad geofísica 16/2100Z a 17/2100Z: El campo geomagnético varió de tranquilidad a niveles activos. Activo niveles se observaron durante el período 00-03Z sinópticos. La resto del día vio tranquilo a condiciones activas. El activo
período se asoció con efectos de una CME que se produjo el 13 de Agosto.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que sea tranquilo para inestable durante los próximos tres días (18-20 de Agosto) con los efectos persistentes de una CME, y la llegada de un agujero coronal corriente de alta velocidad.

Probabilidades de eventos 18 de agosto-20 agosto-
Clase M 10/15/20
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF Green

Alerta Noaa Tipo R2 por bloqueo de radio

Nooa acaba de informar la observación de una llamarada de categoría M5.5 la cual desató una alerta por bloqueo de radio tipo R2 (Moderada).

A continuación mas detalles.

Los cinco hermanos del planeta Tierra

Un equipo de científicos publicó recientemente los datos sobre un planeta que puede ser el más similar a la Tierra de los hallados hasta ahora.
Según el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria estadounidense, sería el quinto planeta potencialmente habitable conocido fuera de nuestro Sistema Solar.

¿Qué sabemos de estos cinco planetas similares a la Tierra y cuán probable es que puedan albergar vida?

Extraño Objeto No Identificado fue captado en la Antártida

El objeto volador fue reportado por la cadena Fox News.

ANTARTIDA.- Un video filmado en la estación de investigación Neumayer-Station III llamó la atención de los medios norteamericanos esta semana. Un OVNI apareció en un lapso de la filmación, despertando el interés de los seguidores de lo paranormal.

El objeto volador, no identificado, presenta características similares a las de un cuerpo espacial natural. Sin embargo, tanto el autor de la grabación como quienes opinan al respecto descartan que se trate, por ejemplo, de la Luna o el Sol.

Informe Solar 16/08/2012

La actividad solar es baja. La región 1543 (N22W48) produjo una llamarada C3 el 16/13:16Z. Esta erupción fue acompañada por Tipo II (704 km / s) y tipo IV de emisiones de radio y una eyección de masa coronal (CME).
La CME fue visible en las imágenes de STEREO-A COR2 el 16/14:09Z y se estima que se mueve en torno a los 330 km / s. El análisis está en marcha para determinar si será geoefectiva. Una nueva región, la 1546 (N16E69) fue contada hoy como un simple grupo de HSX.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja para los próximos tres días (17-19 de agosto). Hay una ligera posibilidad de un destello de clase M en el día 3 (19 de agosto).

Resumen de la actividad geofísica 15/2100Z de 16/2100Z: El campo geomagnético varió de calma a niveles inestables durante el período. Un débil impulso geomagnético se ha indicado en varios observatorios el 16/13:21Z. Más temprano, alrededor de 13/1223Z, el Bz componente del campo magnético interplanetario en la nave espacial ACE se volvió hacia el sur hasta aproximadamente -6 nT. Se mantuvo la mayoría hacia el sur por el resto del período. El cambio en Bz y el impulso posterior a la tierra fueron consistentes con la llegada del CME del 13 de agosto.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que este en niveles de tranquilidad los próximos tres días (17-20 de agosto). Los días 1-2 (17-18 de agosto) se espera que este perturbado con la llegada de la CME a partir del 14 de agosto. Las condiciones de los disturbios en el día 3 (19 De agosto) se espera que con la llegada de un agujero coronal positivo corriente de alta velocidad.

Las probabilidades de eventos 17 de agosto-19
Clase M 05/05/10
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

16/8/12

La ESA planea visitar la Luna en 2018

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene puestos sus ojos en la Luna con su misión Lunar Lander (“Aterrizador Lunar”, en español), que se prevé que llegue a la superficie lunar en 2018. Aunque la ESA posó con éxito un aterrizador en Titán con la sonda Huygens en 2005, esta será la primera nave espacial europea en visitar la superficie de la Luna.

Aunque Lunar Lander será un explorador robótico no tripulado, la misión será un precursor de la futura exploración humana de la Luna y Marte. Lunar Lander utilizará avanzadas tecnologías para realizar un aterrizaje autónomo y será capaz de determinar la mejor ubicación para alunizar por su cuenta, usando láseres para evitar obstáculos en la superficie de la Luna.

Informe Solar 15/08/2012

La actividad solar es baja. La región 1542 (S14W46) ha producido el evento más grande del día, una bengala en el C1/1f 14/2232Z. La región 1543 (N21W34) es la región más grande en el disco y mostró poco cambios mientras se mantiene su configuración magnética beta-gamma. No se observaron CME dirigidas hacia la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja a baja durante los próximos 3 días (16 - 18 de agosto).

Resumen de la actividad geofísica 14/2100Z de 15/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que este tranquilo con una ligera posibilidad de condiciones activas el día 1 (16 de agosto) debido a los efectos de la CME del 13 de agosto. Se espera una ligera posibilidad de tormentas menores en el día 2 (17 de agosto) debido a los efectos de la CME del 14 de agosto. Se espera que las condiciones activas disminuyan el día 3 (18 de agosto) en cuanto los efectos de la CME comiencen a disminuir.

Las probabilidades de eventos 16 agosto-18 de agosto
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

15/8/12

El mayor mapa del universo en 3D y para todos

Después de realizar la mayor y más profunda fotografía del cielo nocturno captada hasta la fecha, tocaba ofrecer su versión 3D. La colaboración internacional Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), que cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha presentado el mayor mapa tridimensional de galaxias masivas y agujeros negros distantes. Es el inicio de un catálogo cartográfico del universo que proporcionará datos relevantes sobre dos grandes misterios de la astrofísica actual: la materia oscura y, sobre todo, la energía oscura, esa fuerza invisible que hace que el universo se expanda.

La colaboración ha hecho público también un video ilustrativo en el que se muestra un viaje simulado a través de parte del universo de galaxias observadas en el proyecto SDSS. La animación muestra cerca de 400.000 galaxias, en sus posiciones observadas y con imágenes reales de las mismas.

Como explica el investigador del IAC y profesor de la Universidad de La Laguna Ismael Pérez Fournon, este mapa es el resultado de la recolección e incorporación de nuevos datos a la fotografía que la colaboración compuso hace unos meses. Esta nueva información, basada en espectros obtenidos con el telescopio Sloan, ha permitido diseñar la pieza en 3D. "El mapa, al que puede acceder cualquier persona desde Internet, recopila el trabajo realizado por SDSS-III en sus dos primeros años de funcionamiento. Aunque los resultados son muy significativos, esperamos mucho más de este proyecto de seis años".

El astrofísico del IAC subraya el hecho de que los datos de SDSS-III no sólo serán útiles para la comunidad científica, sino también para educadores y aficionados a la astronomía. "La idea de la colaboración es crear un legado para el futuro, un catálogo de datos que pueda ser usado mucho tiempo después de que lo concluyamos. Es ciencia colaborativa en su máxima expresión", afirma.

14/8/12

Informe Actividad Solar 14/08/2012

La actividad solar es baja. La región 1543 (N22W19) ha producido el evento más grande del día, una bengala tipo C3 a las 00:31. Una CME se observó posteriormente en el coronógrafo de SOHO / LASCO C3 a la 01:30 con una velocidad de 436 km / s. Asi también se observó otra CME en SOHO / LASCO C2 a las 13:25Z con un estimado de
velocidad de 606 km / s. Esta CME se asoció con una llamarada tipo C2 a las 12:40 asociado con el tipo II (velocidad estimada de 736 km / s) y tipo IV de radio barre de la Región 1543. La región 1543 mostró pocos cambios y mantiene una configuración magnética beta-gamma.
El resto de las regiones con manchas permanecian estables y tranquilas.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con una ligera posibilidad de un caso aislado de clase M.

Resumen de la actividad geofísica 13/2100Z de 14/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio.

Pronóstico de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que sea todo tranquilo en el día 1 (15 de agosto). Tranquilo para los niveles de pendientes con una ligera posibilidad de condiciones de activos son espera que en el Día 2 (16 de agosto) debido a los efectos de la CME 13 de agosto. Sin resolver a los niveles de activos, con una ligera posibilidad de tormentas menores Se espera que las condiciones en el Día 3 (17 de agosto) debido a los efectos de la 14 de agosto de CME.

Las probabilidades de eventos 15 de agosto-17 Sep
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Proton 01/01/01
PCAF Verde

Ya es posible observar ópticamente numerosos planetas de sistemas solares cercanos

A pesar que en los últimos años se han detectado cientos de planetas en órbita alrededor de otras estrellas mediante métodos de detección indirectos, es dificilísimo verlos directamente en una imagen. Esto ocurre sobre todo porque la luz que emiten las estrellas es muchos millones de veces más brillante que la luz reflejada por los planetas.

Un avanzado sistema de captación de imágenes mediante telescopio, que comenzó a tomar datos en junio, es el primero de su tipo capaz de captar imágenes de bastantes planetas que orbitan en torno a estrellas de otros sistemas solares.

El conjunto colaborativo de instrumentación de tecnología y software avanzados, denominado Project 1640, ahora está funcionando en el telescopio Hale del Observatorio del Monte Palomar en California, después de más de seis años de desarrollo por investigadores e ingenieros en el Museo Americano de Historia Natural, el Instituto Tecnológico de California y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las primeras imágenes del proyecto que demuestran una nueva técnica que crea "agujeros oscuros" muy precisos alrededor de las estrellas de interés han sido presentadas recientemente.

13/8/12

Informe Actividad Solar 13/08/2012

La actividad solar es baja. La región 1543 (N20W05) ha producido el evento más grande , una llamarada C2 en 13/1240Z, con una velocidad estimada de 736 km / s y IV Tipo
barridos de radio. El análisis está en curso para determinar el potencial de su
geoefectividad de una posible CME asociada a este evento. La región 1543 también produjo un C1/Sf en 13/0413Z, con un barrido de radio Tipo IV asociado. Las regiones 1543 y 1542 (S12W18) estan por lo general sin cambios y tienen una configuración magnética tipo beta-gamma.

VER VIDEO DE LA LLAMARADA A CONTINUACIÓN

Posible paso de una concentración de materia oscura por el disco de nuestra galaxia

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una gran galaxia espiral rodeada de docenas de galaxias satélite más pequeñas. Los científicos han teorizado, desde hace tiempo, que en ocasiones estos satélites pasan a través del disco de la Vía Láctea, lo cual perturba al satélite en cuestión y también al disco.

Unos astrónomos han descubierto lo que podría ser una prueba de un encuentro de esa clase o similar, que se produjo cerca de la posición ocupada por nuestro sistema solar en la galaxia y hace relativamente poco tiempo, al menos en el sentido cosmológico.

El equipo de Larry Widrow, de la Queen’s University en Canadá, y Susan Gardner de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, ha encontrado evidencias de que nuestra Vía Láctea tuvo un encuentro con una galaxia pequeña o con una gran estructura de materia oscura, tal vez tan recientemente como 100 millones de años atrás.

Los investigadores observaron diferencias claras e inesperadas en la distribución estelar de la Vía Láctea, por encima y por debajo del plano medio de la galaxia.

La perturbación no tiene necesariamente que haber sido un solo evento aislado en el pasado y puede estar aún en curso. Observaciones adicionales deberían permitir aclarar su origen.

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...