30/9/12

ULTIMO MOMENTO: Noaa anuncia alerta tipo G3 (FUERTE) por tormenta geomagnética

ACTUALIZACIÓN 00:00HS DE BUENOS AIRES

NOAA SUBE EL ALERTA A TIPO G3 FUERTE. AQUI EL DETALLE:

Space Weather Message Code: ALTK07
Serial Number: 86
Issue Time: 2012 Oct 01 0305 UTC
ALERT: Geomagnetic K-index of 7
Threshold Reached: 2012 Oct 01 0300 UTC
Synoptic Period: 0000-0300 UTC
Active Warning: Yes

NOAA Scale: G3 - Strong

Potential Impacts: Area of impact primarily poleward of 50 degrees Geomagnetic Latitude.
Induced Currents - Power system voltage irregularities possible, false alarms may be triggered on some protection devices.
Spacecraft - Systems may experience surface charging; increased drag on low Earth-orbit satellites and orientation problems may occur.
Navigation - Intermittent satellite navigation (GPS) problems, including loss-of-lock and increased range error may occur.
Radio - HF (high frequency) radio may be intermittent.
Aurora - Aurora may be seen as low as Pennsylvania to Iowa to Oregon.

Gliese 163C: el planeta recién descubierto que podría albergar la vida

El nuevo planeta descubierto a una distancia de unos 50 años luz de la Tierra, el Gliese 163c, alarga la lista de cuerpos celestes descubiertos fuera de nuestro sistema solar, pero con la excepcion de que se suma a la pequeña lista de planetas potencialmente habitables o tambien conocidos como 'supertierras', nombre que se da a los planetas cuya orbita esta dentro de la zona conocida como habitable, en la que el agua podría estar en estado líquido. Los datos del Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) muestran que Gliese 163c podría tener un tamaño de entre 1,8 y 2,4 veces el radio de la Tierra, dependiendo de la proporción de roca o agua de la que esté compuesto.

Informe Actividad Solar 30/09/2012

La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimos 24 horas ya que la región 1583 produjo un evento de categoría M1 en 0433Z. La región 1583 había crecido rápidamente en los últimos 24 horas, sin embargo, está a sólo horas de quedar fuera de vista. Las regiones que permanecen activas en el disco se mantuvieron estables, produciendo un eventos de bajo nivel de clase C. Una nueva región, la 1584 (S23E28) fue contada al principio del período, y en el momento de este informe, se había producido sólo un evento de bajo nivel de clase C. No se registraron CMEs dirigidas a la Tierra en las últimas 24 horas.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que esté en niveles bajos con una ligera posibilidad de eventos de clase M para los próximos dos días (01 - 02 de octubre). Un retorno a los niveles bajos es esperado en el día tres (03 de octubre), como el clúster región activa, localizado en el cuadrante noroeste, gira alrededor de la extremidad oeste.

Probabilidades de eventos de octubre 1 hasta octubre 3
Clase M 10/10/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

‘Star Trek’ hecho realidad: La NASA hará posible viajar más rápido que la velocidad de la luz

El llamado 'motor de curvatura espacio-tiempo', que utilizaban los personajes cuando necesitaban viajes a una velocidad más rápida que la luz, aún suena a fantasía. No obstante, la idea ha sido objeto de debate desde 1994, cuando el físico mexicano Miguel Alcubierre señaló que tal dispositivo podría ser creado. Entonces sus críticos afirmaron que el motor warp requeriría cantidades irreales de energía, por lo que el asunto quedó zanjado. Sin embargo, recientemente los expertos de la NASA volvieron a analizar el asunto, apuntando que “tal vez una experiencia tipo ‘Star Trek’ dentro de nuestra vida no es una posibilidad remota”.

Actualizan la nueva distancia entre La Tierra y El Sol


La distancia entre el Sol y nuestro planeta es de 149.597.870.700 metros, ni más ni menos. Los astrónomos establecieron la distancia exacta en la última Unión Astronómica Internacional. Así esta distancia, una medida muy importante para realizar cálculos astronómicos, deja de ser el resultado de una complicada ecuación y se convierte en una cifra concreta. Esta novedad no va a cambiar el mundo, pero facilitará el trabajo de los astrónomos y les permitirá hacer sus cálculos con más precisión. La distancia entre la Tierra y el Sol, llamada "unidad astronómica" (UA) sirve a los astrónomos como unidad de medida para calcular órbitas y trayectorias dentro nuestro Sistema Solar y en otros sistemas estelares y distancias entre estrellas de sistemas binarios. Los astrónomos intentaban calcular esta distancia desde tiempos inmemoriales. El matemático griego Eratóstenes la definió como 804 millones de estadios (aproximadamente 149 millones de kilómetros).

29/9/12

Los primeros 'cuevanautas' de la ESA regresan a superficie


El equipo internacional de astronautas participante en un proyecto de espeleología de la ESA han regresado a superficie después de pasar seis días bajo tierra, en la gruta de Sa, en Cerdeña (Italia). El viaje les llevó nada menos que cinco horas desde el campo base.

El proyecto CAVES (Cuevas en inglés) dió a los astronautas la oportunidad de trabajar como miembros de un equipo seguro y eficaz durante vuelos espaciales largos. En particular, pueden perfeccionar sus habilidades de liderazgo y de grupo mientras se trabaja en un entorno multicultural típico como el encontrado en la Estación Espacial Internacional.

La diseñadora del curso, Loredana Bessone, explica las similitudes de la espeleología y trabajar en el espacio: "Los 'cuevanautas' tienen que adaptarse a un entorno completamente nuevo. Trabajar y vivir bajo tierra es exigente tanto física como mentalmente".

Informe Actividad Solar 29/09/2012

La actividad solar se encontraba en niveles bajos. Numerosos débiles eventos de clase C fueron observados durante las últimas 24 horas, la mayoría provenientes de las regiones 1575 (N07W73) y 1577 (N09W54). Una nueva región, la 1583 (N13W75), surgió en el disco como un grupo bipolar simple. No se observaron cambios significativos en el resto del disco y de las extremidades. No hubo CMEs dirigidas a la Tierra durante el período.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que esté en niveles bajos con una ligera posibilidad de actividad de clase M durante los tres días del período de pronóstico (septiembre 30 hasta octubre 02).

Probabilidades de eventos de septiembre 30 hasta octubre 02
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Escrutar el cielo en rayos gamma con el mayor telescopio de tipo Cherenkov fabricado hasta la fecha

El potente telescopio H.E.S.S. II ha entrado en servicio. Dedicado a la observación de los fenómenos más extremos y violentos del universo en rayos gamma de muy alta energía, el H.E.S.S. II es el mayor telescopio especializado en captar la radiación Cherenkov que se haya construido. Posee un espejo de 28 metros (el área aproximada de dos canchas de tenis) y pesa casi 600 toneladas.

El nuevo telescopio se une así a los otros cuatro más pequeños (de 12 metros) que ya están en funcionamiento desde el año 2004, y que conforman el equipamiento inicial del observatorio H.E.S.S.

Las siglas H.E.S.S. corresponden a "High Energy Stereoscopic System", pero también se usan como un homenaje a Víctor Hess, quien recibió el Premio Nobel de Física en 1936 por su descubrimiento de la radiación cósmica. El observatorio H.E.S.S. se encuentra en Namibia, África, cerca del Monte Gamsberg, una zona bien conocida por su excelente calidad óptica.

Logran medir el radio de un agujero negro

El experimento, liderado por especialistas del Observatorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se concretó mediante el citado telescopio que tiene una capacidad 2000 veces mayor que el famoso Hubble. Todas las antenas fueron apuntadas contra la M87, una galaxia a 50 millones de años luz de la Vía Láctea, que alberga en su centro a un agujero negro 6.000 millones veces mayor que el Sol.

28/9/12

Informe Actividad Solar 28/09/2012 - Alerta Noaa por Radiación Solar tipo S1

La actividad solar se encontraba en niveles bajos. La región 1577 (N08W41) produjo un brote tipo C3/1f en 27/2357Z. El evento comenzó con una erupción situada al noroeste de y adyacente a la región. Asociado con este evento una CME dirigida hacia nuestro planeta, primero visible en SOHO LASCO C2 y C3 imágenes en 28/0018Z y 28/0030Z, respectivamente. La velocidad fue de promedio 1034 kilometros / s con una velocidad calculada radial de 872 km / s. Poco cambio se observó para el resto del disco y de las extremidades. No hubo otros eventos dirigidos hacia la Tierra CMEs.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea en niveles bajos con una ligera posibilidad de actividad de clase M durante los tres días del período de pronóstico (29 - 30 de septiembre y 01 de octubre).

Resumen de la actividad geofísica 27/2100Z a 28/2100Z: El campo geomagnético se encontraba en niveles tranquilos. ACE satélite mediciones indicaron una disminución constante de la velocidad del viento de aproximadamente 400 km / s para cerca de 325 km / s, mientras que la componente Bz del campo magnético interplanetario no varió mucho más allá de + / - 2 nT. El flujo superior a 10 MeV protones en órbita geosíncrona excedido umbral en 28/0300Z, alcanzó un máximo de 28 ufp en 28/0445Z y
decayó por debajo del umbral de 28/1040Z. En el momento de este informe, niveles de flujo se elevó aún menos aproximadamente 5 pfu. Este evento fue cree que están asociados con la llamarada C3/1f observado tarde en 27 Septiembre.

Predicción de la actividad geofísica: La actividad geomagnética campo es espera que estén en los niveles predominantemente tranquilas en el primer día (29 Septiembre) y por el mediodía del segundo día (30 de septiembre). A finales de en el segundo día, los niveles de activos con menor probabilidad de tormenta mayor a períodos se espera por la llegada de la CME Tierra-dirigido observado primeras horas del 28 de septiembre. En el día tres (01 de octubre), menor continuaron las condiciones de tormenta se esperan grandes principios de la día, disminuyendo a la mayoría tranquilo a niveles sin resolver con aislados períodos activos como los efectos de la CME disminuir.

Probabilidades de eventos 29 septiembre-1 octubre
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Enigmática estructura geológica marciana descubierta por el Opportunity


Aunque el Curiosity, el nuevo, flamante y sofisticado robot explorador de Marte, ha acaparado la atención de la prensa y de la comunidad científica desde su llegada al Planeta Rojo en agosto, otro robot, el viejo, polvoriento y modesto Opportunity, que deambula por Marte desde su aterrizaje aquí en 2004, ha enviado a la Tierra una imagen insólita, que tiene desconcertados a los geólogos.

Los objetos esféricos concentrados en un afloramiento geológico al que el Opportunity llegó pocos días antes de hacer su hallazgo son distintos en muchos aspectos a las esférulas descritas coloquialmente como "blueberries" (arándanos) y encontradas por el robot en otros sitios anteriormente.

El afloramiento geológico que el Opportunity está inspeccionando ha sido bautizado como Kirkwood y está ubicado en el sector de Cabo York del borde oeste del cráter Endeavour. Los extraños objetos esféricos miden no más de 3 milímetros de diámetro. Los resultados del análisis preliminar indican que estas esferas no tienen el alto contenido de hierro que sí es típico de los "arándanos" marcianos.

"Ésta es una de las imágenes más extraordinarias de toda la misión", afirma Steve Squyres de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, principal investigador del equipo del Opportunity.

Científicos descubren una estrella gigante con el mayor campo magnético jamás visto


Gregg Wade, autor principal del estudio, astrónomo de Royal Military College de Canadá, dice que encontrar una estrella con un campo tan fuerte es ser muy afortunado dado que los campos magnéticos de tal fuerza como posee NGC 1624-2 son extremadamente raros. NGC 1624-2 se encuentra a unos 20.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Perseo y tiene cerca de 35 veces la masa del Sol. En vista de su gran masa, posee una gran cantidad de combustible, lo que muestra que es brillante y caliente. Tales características indican que es bastante probable que se queme con relativa rapidez. Sin embargo, los científicos sostienen que NGC 1624-2 no es el único cuerpo celeste con un campo magnético tan potente. Según comentan, algunas estrellas de masa menor que la de NGC 1624-2 tienen campos tal vez dos veces más fuerte.

Planetas extrasolares de amplias órbitas elípticas: ¿oasis de vida extraterrestre?

El nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA analiza cada sistema existente de exoplanetas (cuerpos celestes hallados fuera del nuestro sistema solar) para saber cuáles de ellos pueden contener vida. Según los autores del estudio, resulta que no sólo los planetas como el nuestro pueden albergar condiciones para la vida de diferentes organismos, ya que en la así llamada zona de habitabilidad (espacio donde puede formarse agua líquida) pueden encontrarse muchos planetas de otro tipo. El recurso ‘Habitable Zone Gallery’, creado por los científicos de la NASA, analizó sistemas estelares descubiertos con exoplanetas, y demostró que los planetas con órbitas elípticas excéntricas también suelen pasar por la zona de habitabilidad, pudiendo albergar vida. En comparación con la Tierra estos mundos no están fijados en una órbita circular alrededor de su sol, sino que describen una trayectoria más extendida en el espacio. La única desventaja de estos planetas es que sus condiciones naturales varían mucho según sea el lugar de la órbita que ocupan: cuanto más cerca están de su estrella, tanto más caldeada será su superficie, y al revés: cuanto más lejos, más gélida.

27/9/12

Un científico ruso propone un ascensor desde la Tierra a la Luna

El científico del Instituto de Astronomía ruso, Alexander Bagrov, ha propuesto crear un elevador por cable fabricado con nanotubos de carbono que permita transportar carga desde la Tierra a la Luna. A su juicio, "esta es la única variante viable a las naves espaciales" para abaratar el coste del transporte.

Bragov ha explicado que el transporte de carga de la Luna hasta la Tierra es un "asunto clave" para la explotación de los recursos naturales en el subsuelo y podría realizarse mediante un elevador espacial fabricado con ayuda de nanotecnologías.

"Se podría tender un elevador por cable desde la Luna hasta la Tierra de 400.000 kilómetros. Lo importante es que el elevador no llegue hasta la superficie, sino que quede suspendido a una altura de 50 kilómetros", ha señalado Bagrov durante un ciclo de conferencias sobre cosmonáutica.

Al explicar detalles de su propuesta, Bagrov ha dicho que para elevar o bajar el ascensor, se debe crear un cable de características excepcionales, es decir, extremadamente ligero y al mismo tiempo mucho más resistente que el acero. A juicio del científico, ese cable puede ser fabricado con nanotubos de carbono de apenas un milímetro de diámetro, que por su enorme longitud tendría un peso aproximado de 20 toneladas.

ULTIMO MOMENTO: Curiosity descubre un antiguo cauce de agua en Marte

El rover Curiosity de la NASA, ha encontrado pruebas de un cause de agua que alguna vez corrio con fuerza en la zona de Marte donde el vehículo se encuentra. No es la primer evidencia de agua en Marte, pero esta evidencia - imágenes de rocas que contienen gravas antiguas de arroyos - es la primera de su tipo.

Los científicos están estudiando las imágenes de piedras cimentadas en una capa de roca de conglomerado. Los tamaños y formas de las piedras ofrecer pistas sobre la velocidad y la distancia de flujo de una corriente de hace mucho tiempo.

"Por el tamaño de grava que llevaba, podemos interpretar que el agua se movía alrededor de 3 pies por segundo, con una profundidad en algún lugar entre el tobillo y la cadera profundo", dijo Curiosidad ciencia co-investigador William Dietrich, de la Universidad de California, Berkeley. "Un montón de papeles se han escrito sobre los canales de Marte con muchas hipótesis diferentes sobre los flujos en ellos. Ésta es la primera vez que estamos viendo en realidad grava transportada por agua en Marte. Este es un paso de las especulaciones sobre el tamaño del material de lecho a la observación directa de la misma. "

Informe Actividad Solar 27/09/2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. La mayor erupción solar del día fue un C4/Sf a 1720Z de una región sin numerar alrededor S18E39. Hay actualmente 9 regiones de manchas solares sobre el disco visible, sin embargo la mayoría tienen permanecido bastante estable y tranquilo.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que este en niveles bajos con una ligera posibilidad de actividad de clase M para el próximo tres días (28 - 30 de septiembre).

Resumen de la actividad geofísica 26/2100Z a 27/2100Z: El campo geomagnético ha estado en los niveles de tranquilidad en las últimas 24 horas.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que este en niveles predominantemente tranquilos para los próximos tres días (28 - 30 de septiembre).

Probabilidades de eventos de septiembre 28 a septiembre 30
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Hallazgo de una estrella enana blanca que parece destinada a ser una supernova


Las supernovas de tipo Ia son violentas explosiones estelares cuyo brillo se utiliza como referencia para determinar las distancias en el universo. Gracias a su función como "balizas", se sabe que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado. Sin embargo, aún es poco lo que se sabe sobre los entresijos de esa clase de explosiones de supernova.

Un hallazgo reciente ayudará a aumentar esos modestos conocimientos. Se ha logrado identificar una estrella, que aún no ha estallado, y que posiblemente se convertirá en una supernova de tipo Ia.

La teoría más aceptada sobre las supernovas de tipo Ia propone que son explosiones termonucleares de una estrella enana blanca que forma parte de un sistema binario, en el cual las dos estrellas están muy cercanas y orbitan en torno a un centro de gravedad común. Esta enana blanca poco a poco va ganando la masa donada por su compañera. Cuando la masa de la enana blanca, con el paso del tiempo, llega a 1,4 veces la del Sol, explota y produce una supernova de tipo Ia.

Las preguntas cruciales son: ¿Cuál es la naturaleza de la estrella donante y cómo exactamente es el proceso mediante el cual aumenta su masa esta enana blanca? También, ¿cómo podría afectar ese proceso a las propiedades de la explosión?

Con estas preguntas en mente, los científicos han estado buscando sistemas candidatos que podrían convertirse en supernovas de tipo Ia. Hay miles de posibilidades en el grupo de candidatos, pero ninguno de ellos ha sido observado en el proceso delatador de la explosión.

Estudio de WISE descubre millones de agujeros negros

La misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA ha dado con una gran cantidad de agujeros negros supermasivos y galaxias extremas conocidas como ‘hot DOGs’ (“Dust-Obscured Galaxies”), o galaxias calientes oscurecidas por el polvo.

Las imágenes procedentes del telescopio han revelado millones de candidatos a agujeros negros polvorientos en todo el Universo y se cree que aproximadamente 1.000 objetos aún más polvorientos están entre las galaxias más brillantes encontradas hasta ahora. Estas potentes galaxias, que brillan con fuerza en luz infrarroja, se conocen como ‘hot DOGs’.

“WISE ha expuesto una miríada de objetos ocultos”, dijo Hashima Hasan, científico del programa WISE en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington. “Hemos encontrado un asteroide danzando por delante de la órbita terrestre, el objeto similar a una estrella más frío que se conoce, y ahora agujeros negros supermasivos y galaxias que se ocultan tras capas de polvo”.

26/9/12

Curiosity capta un eclipse parcial de Sol desde Marte

El rover Curiosity de la NASA ha captado las imágenes de un breve eclipse parcial de Sol desde el planeta rojo. Según puede verse en la imágenes, es la luna marchana Phobos la que cruza por delante del astro.

Las imágenes, tomadas el pasado 13 de septiembre, se han realizado con la cámara del mástil Curiosity (Mastcam), y permite descubrir algunas diferencias entre los eclipses solares en la Tierra y los que pueden observarse en Marte.

Así, los expertos han explicado que la distacia entre la Luna y la tierra --de unos 356.000 de kilómetros-- es lo suficientemente grande como para que, en perspectiva, el satélite bloquee por completo el disco solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados.

Sin embargo, Phobos orbita mucho más cerca de Marte, a tan sólo 22 kilómetros, en promedio. Así, la luna marciana sólo oculta una pequeña parte de la estrella. "Como si le estuviera dando un bocado", señalan desde la NASA. El tamaño de Phobos, así como de otra luna marciana Deimos, ha hecho pensar a los astrónomos que son asteroides arrastrados por la gravedad del planeta rojo.

Informe Solar 26/09/2012

La actividad solar es baja. La nueva Región 1582 (S12E68) esta girando en la extremidad sureste y produjo la única llamarada de clase C, una larga duración C1 a 26/1240Z. No hay CMEs dirigidas a la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que este en niveles bajos con una ligera posibilidad de una llamarada de clase M.

Resumen de la actividad geofísica 25/2100Z a 26/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio. Velocidad del viento solar, medida en el Nave espacial ACE, aumentó de aproximadamente 320 km / s a ​​450 km / s mientras que el campo magnético total aumentó del 5 al 9 nT nT.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que la mayoría tranquilo con una ligera posibilidad de pendiente períodos durante el período de pronóstico (27 - 29 de septiembre). Hay una probabilidad de un evento mayor que 10 MeV protones.

Probabilidades de eventos de septiembre 27-septiembre 29
Clase M 20/20/20
Clase X 01/01/01
Protón 10/10/10
PCAF verde

La cámara digital más potente del mundo comienza la caza de la energía oscura

El equipo de la colaboración internacional DES (Dark Energy Survey) acaba de presentar las primeras imágenes captadas por DECam, una cámara del tamaño de una cabina telefónica que cartografiará a color la octava parte de la esfera celeste. Su objetivo es investigar la misteriosa energía oscura.

Tras ocho años de trabajo, el pasado 12 de septiembre captó su primera imagen la Cámara para la Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés). Esta máquina de cartografiado del cielo, la más poderosa del mundo, capturó y almacenó la luz que emitió alguna galaxia lejana hace ocho mil millones de años.

Imágenes como esta podrían contener la respuesta a uno de los mayores misterios de la física: ¿Por qué se acelera la expansión del universo? La energía oscura parece estar detrás, y para conocer más detalles los científicos de la colaboración DES (Dark Energy Survey, cartografiado para la energía oscura) han construido la cámara.

“La energía oscura es el descubrimiento más sorprendente que se ha producido en la física en los últimos veinte años, y solamente puede explicarse si existe nueva física más allá de las teorías actuales”, destaca Eusebio Sánchez, investigador responsable del proyecto en el Centro de Investigaciones Energéticas, MedioAmbientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Además de este organismo, el Instituto de Física de Altas Energias (IFAE), el Institut de Ciències de l'Espai (ICE, IEEC-CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) también forman parte del consorcio español en DES. Han participado en el diseño y construcción de la electrónica de la cámara, así como en el programa informático para orientar al telescopio y producir simulaciones.

Bucles fríos podrían ayudar a resolver el misterio de la corona solar

La superficie del Sol es un lugar muy frío. Al menos cuando la comparas con la corona, la atmósfera superior del Sol, que es casi 400 veces más caliente.

Esta enorme diferencia de temperatura ha sido durante mucho tiempo un misterio, pero un rasgo recientemente descubierto en el campo magnético del Sol podría ayudarnos a llegar al fondo del asunto.

El enmarañado campo magnético del Sol incluye enormes bucles que forman un arco desde la superficie a la corona. Podemos ver los bucles dado que el brillante plasma superficial fluye a lo largo de sus curvas.

Richard Frazin de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, y su equipo midieron la temperatura de los bucles coronales durante un mínimo solar, una etapa tranquila en que se ven menos manchas solares y llamaradas. Esperaban que todos los bucles se calentaran con la altura, dado que ese fue el caso en las mediciones realizadas durante las fases más activas.

25/9/12

II Congreso Internacional de Astrobiología

El fenómeno de la vida, como una de las consecuencias potenciales de la evolución geoquímica, puede darse en otras partes del universo. La astrobiología es la rama de la biología especializada en la vida fuera de la Tierra. Se ocupa de la posibilidad de vida en astros, de dentro o fuera de nuestro sistema solar, incluyendo cuestiones como qué tipo de estrellas pueden contar a su alrededor con mundos dotados de las condiciones necesarias para la vida.

Para contribuir a la excelencia científica, la creatividad y la innovación en la educación e investigación de la Astrobiología en América Latina, y para aportar a la promoción de la interdisciplinariedad en ciencias básicas e ingeniería, se realiza, dentro de la Semana de la Innovación 2012, el Segundo Congreso Internacional de Astrobiología, en Medellín, Colombia.

Este evento académico tiene por objetivo servir como escenario para compartir ideas, trabajos, proyectos y actividades educativas en torno a esta multidisciplina científica que pretende dar respuesta a preguntas fundamentales sobre la vida en el universo, sobre su naturaleza, su origen, su distribución.

En este espacio se reunirán expertos nacionales e internacionales en disciplinas como la geología planetaria, la biología, la astroquímica, la oceanografía, la astronomía estelar, los exoplanetas, entre otras, y se ofrecerá a los participantes una visión actualizada de distintos tópicos relacionados con estas áreas.

A diferencia de algunos eventos científicos y académicos de esta naturaleza, en el II Congreso Internacional de Astrobiología los invitados contarán con espacios para presentar algunos de sus contenidos para divulgarlos y se realizaran actividades dirigidas.

Este congreso es organizado por el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), socio del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI), y por sus aliados en Medellín, la Universidad de Antioquia, con su programa pionero de pregrado en Astronomía, y el Parque Explora, entidad administradora del Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez González".

Observan nuevo cometa - C/2012 S1 (ISON)

Actualmente situado más allá de la órbita de Júpiter, el cometa ISON se encamina a un muy cercano encuentro con el Sol el próximo año. En noviembre de 2013, pasará a menos de 0,012 UA (1,8 millones de kilómetros) de la superficie solar. El calentamiento intenso que experimenta entonces podría convertirse en un cometa brillante visible a simple vista.

Informe Solar 25/09/2012

La actividad solar es baja. El mayor brote del período fue una llamarada C4 en 25/1753Z de la Región 1580 (N17E67). Una nueva región, la 1581 (N22E03), fue numerada en el día de hoy. No hay CMEs dirigidas a la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que continúe en niveles bajos con una ligera posibilidad de llamaradas de clase M.

Resumen de la actividad geofísica 24/2100Z a 25/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que continúe en su mayoría en condiciones tranquilas. Hay una ligera oportunidad para un evento mayor que 10 MeV protones de regiones activas girando alrededor de la extremidad sureste.

Probabilidades de eventos de septiembre 26 a septiembre 28
Clase M 20/20/20
Clase X 01/01/01
Protón 10/10/10
PCAF verde

Esferas en Marte

Hoy las miradas en Marte están con Curiosity. Pero el robot Opportunity que planeaba trabajar 3 meses en Marte y lleva casi 9 años, no para de enviar información. Nuevamente encontró pequeñas esferas en una imagen microscópica (las esferas tienen entre un cuarto de milímetro y dos o tres milímetros.) La nueva imagen es la de arriba a la derecha, que confirma las anteriores.

¿Porqué se producen?...

En Marte hay tectónica de placas

Durante años, muchos científicos habían pensado que la tectónica de placas no existía en ninguna parte de nuestro sistema solar, excepto en la Tierra. Ahora, se ha descubierto que el fenómeno geológico, que implica el movimiento de enormes placas de la corteza bajo la superficie de un planeta, también existe en Marte.

An Yin, profesor de ciencias terrestres y del espacio en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hizo el descubrimiento durante su análisis de imágenes captadas por satélite, de las misiones THEMIS y MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), la primera desarrollada en torno a la Tierra y la segunda en órbita a Marte, ambas de la NASA. Analizó cerca de 100 imágenes satelitales, y aproximadamente una docena revelaban la existencia de tectónica de placas.

Yin, un geólogo planetario, ha llevado a cabo investigaciones geológicas en el Himalaya y el Tíbet, y está muy familiarizado con las placas tectónicas.

Eso le ayudo a percatarse de rasgos delatadores en Marte. Cuando estudió las imágenes satelitales del Planeta Rojo, muchos de los rasgos le resultaron muy parecidos a los de los sistemas de fallas estudiados por él en el Himalaya y el Tíbet, así como en California, incluyendo la geomorfología.

La NASA anuncia para el 7 de octubre el primer vuelo comercial a la ISS

La agencia espacial estadounidense NASA programó para el próximo 7 de octubre el primer vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional (ISS) que realizará la nave privada de carga Dragon, según un comunicado difundido anoche.
De acuerdo al documento, la nave despegará desde el centro espacial del Cabo Cañaveral.
La compañía SpaceX, propietaria de Dragon, firmó con la Agencia espacial estadounidense NASA en diciembre de 2008 un contrato para 12 misiones de transporte de cargas a la ISS.

A finales de mayo, Dragon amerizó en el Pacífico tras una misión de prueba a la ISS de una semana de duración. Fue el primer vuelo en la historia de una nave privada a la estación orbital, hasta la fecha prerrogativa de vehículos de las agencias espaciales de Rusia, EEUU, la Unión Europea y Japón.

24/9/12

Detectada una galaxia formada 200 millones de años después del Big Bang

Esta semana se publica en Nature una investigación que ha hallado una galaxia que data de la reionización, una época del universo aún inexplorada (se encuentra fuera de la sensibilidad de la mayoría de los telescopios), pero cuyo conocimiento resulta esencial para trazar la historia cosmológica. Científicos del CSIC y la Universidad del País Vasco, ambos en España, han participado en el proyecto.

El hallazgo, realizado con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, ha sido posible gracias al efecto de lente gravitatoria producido por un cúmulo de galaxias situado en la trayectoria de la luz de MACS1149‐JD, la galaxia recién detectada, cuya luminosidad se vio magnificada.

"La mayor parte de los objetos de este tipo que se conocen son extremadamente débiles y no se puede decir mucho sobre ellos más allá de que existen. Sin embargo, la luz que nos llega de MACS1149‐JD está amplificada casi 15 veces por el efecto de lente gravitatoria del cúmulo que se encuentra en su camino y que actúa como una lupa cósmica”, señala uno de los autores, Txitxo Benítez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, CSIC).

“Esto nos permitirá estudiarlo en detalle con otros telescopios y, por tanto, caracterizar las propiedades de las primeras galaxias que aparecieron después del Big Bang", añade el científico.

La observación del universo lejano implica adentrarse en su pasado: debido al tiempo que la luz tarda en alcanzar la Tierra, vemos el Sol cuando era ocho minutos más joven. Así, si la luz de una galaxia ha tardado 13.200 millones de años en llegar, estamos viéndola tal y como era en el universo primitivo (el universo tiene una edad estimada de 13.700 millones de años). Ese es el caso de MACS1149‐JD, una galaxia muy débil que se halla entre las galaxias conocidas más distantes.

Informe Actividad Solar 24/09/2012

La actividad solar es baja. Un brote tipo C1 24/1542Z fue producido por la nueva región 1578 (N21E10). Otro brote tipo C1 en 24/1931Z fue generado por una región aun sin numerar en rotación sobre el noreste de la extremidad. Una nueva región fue numerada, la región 1579 (S09E70). No hay CMEs dirigidas hacia la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con una ligera posibilidad de llamaradas de clase M.

Resumen de la actividad geofísica 23/2100Z a 24/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que este mayormente tranquilo en 1-3 días (25-27 de septiembre). El día 2-3 (26-27 de septiembre), la probabilidad mayor de 10 MeV protones aumenta a una probabilidad debido a la actividad potencial de nuevas regiones que están girando alrededor de la extremidad sureste.

Probabilidades de eventos de septiembre 25-septiembre 27
Clase M 15/20/20
Clase X 01/01/01
Protón 05/10/10
PCAF verde

Las exóticas atmósferas de las superTierras tórridas

Las superTierras son planetas de fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas), que son más masivos que la Tierra pero menos masivos que Neptuno, y tienen constitución esencialmente rocosa en vez de gaseosa. Debido a las técnicas utilizadas para encontrarlos, la mayoría de las superTierras detectadas orbitan muy cerca de sus respectivos soles, lo que suele dotarlas de temperaturas lo bastante altas como para que la materia pétrea esté fundida.

En un nuevo estudio, basado en simulaciones por ordenador, se ha intentado deducir y recrear lo que los astrónomos deberían detectar cuando observen lo bastante detalladamente las atmósferas de las superTierras.

La investigación realizada por Bruce Fegley de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, Katharina Lodders de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), y Laura Schaefer, ahora en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, las tres instituciones en Estados Unidos, muestra que los planetas de tipo rocoso como la Tierra y tan calientes como esos exoplanetas descritos, podrían tener atmósferas compuestas en buena parte de dióxido de carbono y vapor de agua, con cantidades pequeñas y variables de otros gases que podrían servir para distinguir una composición planetaria de otra.

Las superTierras que el equipo ha utilizado como referencia se cree que tienen temperaturas superficiales que van desde 270 a 1700 grados centígrados (520 a 3.090 grados Fahrenheit). La Tierra, en cambio, tiene una temperatura media superficial de alrededor de 15 grados centígrados (59 grados Fahrenheit), mientras que un horno común de cocina puede alcanzar unos 230 grados centígrados (450 grados Fahrenheit).

El asteoride gigante Vesta alberga minerales hidratados

La nave espacial Dawn de la NASA ha revelado que el asteroide gigante Vesta tiene su propia versión de cinturón ecuatorial. Dos nuevos estudios basados en las observaciones de la órbita de mapeo de baja altitud de la misión, muestran materiales volátiles que se evaporan fácilmente y que han creado una superficie de color en una amplia franja alrededor de su ecuador.

Estos materiales volátiles fueron liberados por minerales que probablemente contengan agua. Dawn no encontró hielo de agua en Vesta. Sin embargo, se hallaron evidencias de minerales hidratados procedentes de los meteoritos y en la química del polvo del asteroide gigante. Las conclusiones se publican en la revista Science.

Un trabajo, dirigido por Thomas Prettyman, científico principal de rayos gamma de Dawn y el detector de neutrones (Grand) en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, describe cómo el equipo ha encontrado una firma de hidrógeno, probablemente en la forma de hidroxilo o agua ligada, en minerales de la superficie de Vesta.

23/9/12

Encuentran más planetas en un cúmulo estelar

Por vez primera se ha conseguido detectar planetas en órbita a estrellas parecidas al Sol dentro de un cúmulo estelar. El hallazgo ofrece la mejor evidencia obtenida hasta la fecha de que pueden forjarse planetas en entornos atestados de estrellas. Las zonas con soles muy alejados unos de otros no tienen pues el monopolio de la formación de planetas en el universo.

Los planetas recién descubiertos no son habitables, pero si fuera posible tumbarse en ellos a contemplar el firmamento, veríamos un cielo mucho más luminoso y repleto de estrellas brillantes que el visible desde la Tierra.

Los dos planetas detectados en el cúmulo Messier 44 (M44) son del tipo conocido como "Júpiter caliente", o sea mundos gaseosos como Júpiter pero que, a diferencia de éste, están sometidos a un calor intenso por la cercanía a sus respectivas estrellas.

M44 es un cúmulo estelar abierto integrado por un millar de soles girando en torno a un centro común. Las estrellas del cúmulo, aunque bastante cercanas unas de otras, no están tan aglomeradas como en otros cúmulos estelares. M44 tradicionalmente ha recibido el nombre de Praesepe (Pesebre en latín) y también se le conoce como Cúmulo de la Colmena. Se trata de un conjunto de estrellas nacidas aproximadamente en la misma época y hechas a partir de material de la misma nube gigante. Las estrellas por consiguiente tienen composiciones químicas muy similares. Esta "familia" de soles ha permanecido unida gracias a la fuerte atracción gravitacional ejercida entre sus miembros.

Imagen de un ovni registrada por un fotógrafo en Rosario

Un fotógrafo que vive en barrio Belgrano de Rosario asegura que vio y logró captar con su cámara un objeto volador no identificado que, por sus características y desplazamientos por el cielo, asegura que es una nave espacial extraterrestre.
"Tuve mucha suerte porque lo vi por la ventana cuando me había recostado a tomar una siesta y la foto salió muy bien, muy nítida", comentó esta mañana Esteban Valdés, en declaraciones al noticiero de Cablehogar. El avistamiento se registró en inmediaciones de Fraga 821, donde vive el reportero gráfico junto a su madre.
"Parecía un globo como venía volando, por eso me resultó extraño -dijo-. Siempre miro programas de ovnis, de todo eso, y me llama la atención, por eso le saqué una foto y, para asombro mío, cuando la veo en la computadora me doy cuenta que tiene formita de plato volador".
La fotografía que tomó el lunes pasado al mediodía rápidamente fue visto por gran número de personas en internet. "Subí la imagen a Facebook y mucha gente le puso 'me gusta' y la compartió", contó el propio Valdés, sin salir de su asombro.

Informe Actividad Solar 22/09/2012

La actividad solar se encontraba en niveles muy bajos. El evento mas importante del período fue una llamarada de larga duración tipo B9 en 22/2010Z. La nueva región 1577 (N08E43) surgió en el disco como un grupo bipolar. La región 1575 (N08E24) aumentó su complejidad magnética a una configuración beta-gamma. El resto del disco y la integridad física era tranquila y estable. No hubo CMEs dirigidas a la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea este en niveles predominantemente bajos los tres días del periodo (23 - 25 de septiembre). Poca probabilidad de M-clase de actividad existe para el día tres como regiones activas se espera que gire en el visible disco.

Resumen de la actividad geofísica 21/2100Z a 22/2100Z: El campo geomagnético se encontraba en niveles tranquilos. ACE satélite mediciones indicaron una disminución constante de la velocidad del viento de aproximadamente 500 km / s para cerca de 400 km / s, mientras que la componente Bz del campo magnético interplanetario no varió mucho más allá de + / - 4 nT.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que este en niveles predominantemente tranquilos los tres días siguientes (23 - 25 de septiembre).

Probabilidades de eventos de septiembre 23-septiembre 25
Clase M 05/05/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

22/9/12

El primer recorrido de Curiosity se vuelve aun más interesante

El rover Curiosity de la NASA ha alcanzado en su primer periplo marciano una roca del tamaño de una pelota de fútbol que será la primera en ser examinada por el brazo del vehículo.

Curiosity está a unos 2,5 metros de la roca, a mitad de camino en su ruta prevista desde el sitio del aterrizaje en agosto pasado, Bradbury Landing, hasta una posición llamada Glenelg. En los próximos días, el equipo planea tocar la roca con un espectrómetro para determinar su composición elemental y usar una cámara montada en el brazo para tomar fotografías en primer plano.

Tanto el espectrómetro de partículas alfa de rayos X montado en el mástil de montaje, como el instrumento láser de química y la cámara serán utilizados para la identificación de los elementos de la roca. Esto permitirá la comprobación cruzada de los dos instrumentos.

La roca ha sido nombrada "Jake Matijevic". Jacob Matijevic fue ingeniero jefe de las operaciones de sistemas de superficie del proyecto del Mars Science Laboratory (MSL) y del rover Curiosity. Falleció el 20 de agosto, a la edad de 64 años. Matijevic también fue un ingeniero destacable para los anteriores rovers de la NASA en Marte: Sojourner, Spirit y Opportunity.

Aumenta la vulnerabilidad de la Tierra ante eventos solares

La vulnerabilidad de la Tierra ante eventos solares ha aumentado considerablemente en la última década debido a la importancia que ha ido adquiriendo la tecnología electrónica en los últimos años, según un informe firmado por los asesores científicos de Barack Obama y David Cameron, John P. Holdren y John Beddington, respectivamente.

En este documento, publicado por 'The New york Times', los expertos explican que los eventos solares "pueden ocurrir en cualquier momento" aunque "tienden a ser más severos" según que ciclo solar. "El pico del actual ciclo solar comenzó en 2011 y se mantiene hasta el año que viene" señala el escrito.

En los últimos meses algunas líneas aéreas que vuelan en ruta polar, entre Estados Unidos y Asia, han tenido que desviarse hacia el sur, y volar sobre Alaska, ante la amenaza de que una eyección solar fuera capaz de interferir en los sistemas electrónicos del aparato. "Eventos como éstos pasan desapercibidos para la sociedad" pero, según los expertos, demuestran una situación real sobre la que hay que concienciar.

Así, han explicado que las llamaradas solares "tienen el poder de afectar negativamente a la integridad de las redes eléctricas del mundo, la precisión y la disponibilidad del GPS, la fiabilidad de las telecomunicaciones por satélite y la utilidad de la radio", entre otros.

De hecho señalan que, por ejemplo, el desvío de los vuelos recientes se debió a la pérdida de señal en la radio de control, un elemento esencial del tráfico aéreo cerca del Polo Norte. "Este proceso fue costoso e inconveniente para algunas aerolíneas, que tuvieron que cargar el avión con combustible adicional para el cambio de ruta", apuntan los asesores.

Dispositivo ruso a bordo del Curiosity encuentra "manchas húmedas" en Marte

El dispositivo ruso DAN, instalado a bordo del vehículo marciano Curiosity y diseñado para detectar rastros de agua en el planeta rojo, determinó que el suelo en la zona de aterrizaje del rover contiene del 3 al 5% de agua distribuida en forma de "manchas".
"La cantidad de hidrogeno detectada por el DAN corresponde a un 3 ó 5% de agua. Pero este porcentaje varía según el lugar de las mediciones porque el agua aparece distribuida en forma de manchas", comentó el jefe de laboratorio del Instituto de Exploraciones Espaciales de Rusia, Ígor Mitrofánov.

21/9/12

¿Partículas de materia oscura aniquilándose unas a otras en el centro de nuestra galaxia?

Muchos detalles observados en los haces de fotones de rayos gamma que emanan del centro de la Vía Láctea, encajan con la inquietante posibilidad de que existan partículas de materia oscura que estén aniquilándose entre ellas en esa región de la galaxia, a juzgar por las conclusiones a las que se ha llegado en una investigación reciente.

El equipo de Kevork Abazajian y Manoj Kaplinghat, de la Universidad de California en Irvine, analizó datos recolectados entre agosto de 2008 y junio de 2012 por el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, un satélite de la NASA en órbita a la Tierra. Los investigadores encontraron más fotones de rayos gamma procedentes del centro de la galaxia de lo que esperaban sobre la base de los anteriores modelos científicos. Los rayos gamma son una radiación electromagnética emitida típicamente durante la desintegración radiactiva o en algunos otros procesos que envuelven altas energías.

Ésta es la primera vez que se ha observado esta nueva fuente de rayos gamma con tan alta relevancia estadística, y lo más llamativo del hallazgo es que la forma, el espectro y la tasa de emisión de los rayos gamma observados concuerdan muy bien con las teorías más aceptadas sobre la materia oscura.

Se cree que la materia oscura (la cual no es luminosa ni tampoco resulta directamente detectable) representa el 85 por ciento de la masa del universo. Su existencia sólo se puede inferir a partir de sus efectos gravitatorios sobre la materia visible.

La ESA desarrollará un radar para velar por la seguridad espacial

La Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollará un radar experimental de tipo biestático para velar por la seguridad en el espacio como parte del Programa para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la agencia.

El nuevo dispositivo permitirá localizar y monitorizar velozmente los fragmentos de basura espacial y evaluar eventuales peligros para la seguridad de los satélites en órbita con una anticipación suficiente que permita a la agencia alertar a los operadores de los satélites para que realicen maniobras de evasión.

20/9/12

Informe Actividad Solar 20/09/2012

La actividad solar se encontraba en niveles bajos. La región 1574 (S22W70) produjo un brote tipo C1/Sf en 20/1139Z. Durante el periodo, la región pasó de ser unipolar simple a un lugar 4 del grupo bipolar. Todos las otras regiones de manchas indicaban poco cambio. No se observaron CME dirigidas a la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que esté en niveles bajos con una ligera posibilidad de actividad de clase M para los próximos tres días (21 - 23 de septiembre).

Probabilidades de eventos 21 septiembre-23 septiembre
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Las rocas volcánicas del desierto de Atacama dan más pistas sobre la vida en Marte

Un equipo internacional, liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC, en España), describe por primera vez la existencia de comunidades microbianas de cianobacterias y bacterias heterótrofas en el interior de rocas volcánicas del desierto de Atacama (Chile). La probable presencia de este tipo de rocas en el cráter marciano de Gale convierte las ignimbritas (depósitos volcánicos) en una diana importante para buscar posible vida en Marte.

El desierto de Atacama en Chile es uno de los mejores lugares en la Tierra para entender las condiciones de extrema aridez de Marte y un terreno perfecto para explorar las estrategias de adaptación y supervivencia de los seres vivos en este tipo de ambientes. Áreas muy extensas de este desierto están cubiertas por mantos de rocas tipo ignimbrita, que son el producto de nubes ardientes asociadas a la actividad volcánica de la cordillera de los Andes.

La biorreceptividad –aptitud de cualquier material para ser colonizado por microorganismos– de las rocas depende de las características físicas y químicas del sustrato rocoso. En el caso de las ignimbritas, su porosidad amortigua las fluctuaciones extremas de la temperatura y permite la retención de humedad después de los "extremadamente escasos" episodios de lluvia en el ambiente hiperárido de Atacama.

Además, el interior poroso de estas rocas volcánicas ofrece protección frente a la radiación ultravioleta y el exceso de luz visible, al tiempo que garantiza la existencia de luz para la fotosíntesis.

ESO obtiene una nueva imagen de la Nebulosa del Lápiz

El telescopio MPG del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha obtenido una nueva imagen de la Nebulosa del Lápiz, una peculiar nube de gas brillante que forma parte de un inmenso anillo de escombros, resultantes de una explosión de supernova que tuvo lugar hace unos 11.000 años.

Según han explicado los astrónomos de ESO, la fotografía muestra un Universo aparentemente en calma, el ambiente "está lejos de ser un lugar tranquilo". Así, explican que "las estrellas nacen y mueren en un ciclo sin fin, y algunas veces la muerte de una estrella puede dar lugar a imágenes de belleza sin igual en las que el material es expulsado al espacio formando extrañas estructuras en el cielo".

VER LA ESPECTACULAR IMAGEN A CONTINUACIÓN

19/9/12

Cohete propulsor del tamaño de una moneda para impulsar vehículos en el espacio

Un sistema miniaturizado de propulsión iónica podría dar capacidad de impulsión a las naves espaciales más pequeñas.

El revolucionario motor es de tipo iónico. La propulsión iónica ejerce una aceleración muy pequeña pero durante un largo periodo de tiempo. No sirve, por ejemplo, para enviar una nave desde la superficie de la Tierra al espacio. Pero en cambio sí permite hacer viajes por el espacio, y efectuar maniobras de cambio de órbita.

El dispositivo, diseñado por Paulo Lozano, profesor de aeronáutica y astronáutica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, tiene una apariencia muy distinta de la que poseen los motores convencionales de propulsión química, llenos de válvulas y tubos, y unidos a grandes depósitos de combustible, que se usan para naves de tamaño mediano o grande.

El nuevo motor iónico es un cuadrado delgado, similar en aspecto a un chip, cubierto por 500 "agujas" microscópicas que cuando son estimuladas con el adecuado voltaje emiten pequeños haces de iones. La acción conjunta de estas minúsculas toberas crea un efecto de reacción modesto aunque capaz de impulsar, poco a poco, a un satélite del tamaño de una caja de zapatos.

En la actualidad, más de dos docenas de satélites ultrapequeños orbitan la Tierra. Cada uno de ellos es sólo un poco más grande que un Cubo de Rubik, y pesa menos de 1.300 gramos (unas tres libras). Estos diminutos satélites son bastante baratos de montar, y pueden ser lanzados al espacio con relativa facilidad: Dado que pesan muy poco, un lanzador puede transportar a varios de ellos como carga útil secundaria sin necesitar combustible extra. Cada vez es más obvio que estos minúsculos satélites serán muy comunes en un futuro cercano.

Sin embargo, presentan un problema: Carecen de sistema propio de propulsión, y una vez situados en el espacio, lo habitual es que su movilidad se limite a dar vueltas a la Tierra pasivamente, desde una órbita baja. Después de haber terminado su misión, no transcurre mucho tiempo hasta que pierden altura como consecuencia del carácter inestable de esa clase de órbitas, y se acaban quemando en la atmósfera.

Informe Actividad Solar 19/09/2012

La actividad solar se encontraba en niveles bajos. La nueva Región 1576 (S22E62) produjo unas pocas llamaradas de clase C, la más grande fue una C2/Sf 19/1512Z. Tanto la región 1576 y 1575 (N10E62) continúan girando en el disco y parece que tienen características magnéticas beta. No hubo Cme dirigidos a la Tierra durante el período.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que este en niveles bajos con una ligera posibilidad de actividad de clase M para los próximos tres días (20 - 22 de septiembre).

Resumen de la actividad geofísica 18/2100Z a 19/2100Z: El campo geomagnético estaba en silencio a niveles sin resolver. ACE mediciones satelitales del viento solar observado velocidades constantes a unos 400 km / s, mientras que la componente Bz del interplanetario campo magnético varía entre 8 a -10 nT.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que se mantenga en los niveles de tranquilidad para inquieto el día 20 Septiembre. Un aumento se espera para el día dos y tres (21 - 22 Septiembre) como un agujero coronal de alta velocidad se mueva a una posición geoefectiva.

Probabilidades de eventos de septiembre 20-septiembre 22
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Ocultación diurna de Marte

Durante la tarde del miércoles 19 de Septiembre la Luna, con una fase creciente del 18%, ocultará a Marte. El evento será observable desde una amplia zona de Sudamérica, comprendida desde la Patagonia norte de Argentina y Chile, hasta la mitad sur de Brasil, Bolivia y Perú, e incluyendo a Uruguay y Paraguay, así como las zonas al este y oeste, sobre los océanos. La observación puede ser dificultosa ya que el Sol se encontrará a 50º de la Luna, y con el planeta Marte brillando con magnitud +1.2 (y diámetro aparente de 4.9 segundos de arco), las mejores opciones de observación probablemente sean utilizando un telescopio.

CERN construirá otro Colisionador de Hadrones gigante para estudiar la gravedad

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que hallaron ‘la partícula de Dios’ intentan construir un nuevo Gran Colisionador de Hadrones para sondear otro gran misterio del universo: la naturaleza de gravedad.

Confirman al 99,996% que la energía oscura es real

Astrónomos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio que señala que la energía oscura, que procede de la misteriosa sustancia que se cree que ha participado en la aceleración de la expansión del Universo, existe realmente. Concretamente, su estudio apunta a que las probabilidad de su existencia son de un 99,996 por ciento.

18/9/12

Estudiando estrellas parecidas al Sol en nuestro vecindario cósmico

Un cúmulo estelar integrado por estrellas bastante separadas unas de otras, y cuya existencia es conocida desde hace más de 180 años, aunque nunca se había estudiado en detalle, puede ser de gran ayuda para las investigaciones sobre la evolución de estrellas como el Sol, y para la investigación de planetas como la Tierra, según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio.

Al buscar planetas con una masa similar a la de la Tierra y una órbita que permita la existencia de agua líquida en su superficie, los astrónomos a menudo escogen escudriñar el entorno de estrellas con una masa igual o menor a la del Sol. En el marco de esta clase de investigaciones, el cúmulo estelar Ruprecht 147 es muy importante porque está cerca de la Tierra y sus estrellas tienen una masa similar a la del Sol. Sus edades están más cercanas a la del Sol que a las de muchas de las estrellas de otros cúmulos estelares cercanos.

Ruprecht 147 está a una distancia de entre 800 y 1.000 años-luz de la Tierra, lo bastante cerca como para poder observarlo a fines del verano con binoculares, en la constelación de Sagitario.

La NASA teme que el robot Curiosity 'contagie' Marte con bacterias

Expertos de la NASA creen que microbios de la Tierra podrían propagarse en Marte después de que algunos procedimientos de montaje fueran violados antes del despegue, según informes.

Evidencias de nevadas de dióxido de carbono en Marte

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha obtenido evidencias de la existencia de nevadas de dióxido de carbono en Marte, según ha informado la agencia espacial estadounidense, quien ha señalado que se trata de único ejemplo conocido de este fenómeno en todo el Sistema Solar.

17/9/12

Informe Solar 17/09/2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. Dos llamaradas de clase C se observaron alrededor de la extremidad sureste, desde una región todavía no enumerada. Las restantes cinco regiones de manchas solares se mantuvieron estables y tranquilas. Tres CMEs se observaron en las últimas 24 horas, sin embargo ninguna de ellas parece estar dirigida a la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que este en bajos niveles, con una probabilidad de eventos de clase M para los próximos tres días (18-20 de septiembre).

Resumen de la actividad geofísica 16/2100Z a 17/2100Z: El campo geomagnético ha estado en los niveles predominantemente tranquilos la últimas 24 horas.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético es espera que esté en niveles mayormente tranquilos en los días uno y dos (18-19 Septiembre). Tranquilo a niveles sin resolver que esperan en el tercer día (20 Septiembre) cuando una corriente de viento solar de alta velocidad proveniente del agujero coronal se prevé que se convierta en geoefectiva.

Probabilidades de eventos de septiembre 18-septiembre 20
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Reconstrucción del papel que tuvo una supernova en la creación de nuestro sistema solar

En el Gran Drama Cósmico que se representa en el universo, la vida y la muerte están estrechamente entrelazadas. La destrucción de una estrella puede ser lo que active la creación de otra. Cada vez parece estar más claro que el Sol, la Tierra y los demás planetas de nuestro sistema solar existen gracias a la muerte de una estrella que al estallar en forma de supernova le dio el empujón final a ese proceso de creación estelar y planetaria gracias al cual existimos.

Durante décadas, se ha venido creyendo que una onda de choque generada por una explosión estelar en forma de supernova promovió la formación de nuestro sistema solar. Según esta teoría, la onda de choque inyectó, dentro de una nube de polvo y gas, material expulsado por la supernova, y esto hizo que la nube así enriquecida se condensase, formando el Sol y los planetas a su alrededor. Ahora, un nuevo estudio proporciona los primeros modelos plenamente tridimensionales (en 3-D) para explicar cómo este proceso pudo desarrollarse.

En un trabajo previo con modelos sobre posibles variantes del proceso de creación de nuestro sistema solar, Alan Boss y Sandra Keiser, del Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington, D.C., Estados Unidos, ya obtuvieron resultados que apuntaban a una supernova como la responsable de inyectar material adicional a la nube de la que se formarían el Sol y los planetas.

Un estudio cuestiona la presencia de agua en Marte hace 4.000 millones de años

Unas arcillas descubiertas en 2005 por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter en el hemisferio sur de Marte se habían considerado, hasta ahora, como la prueba de que hace 4.000 millones de años el planeta rojo albergaba agua líquida y reunía condiciones aptas para la vida. Pero un estudio publicado en la revista Nature Geoscience revela que dichas arcillas pudieron tener un origen volcánico y que el ambiente marciano de aquella época no era, ni mucho menos, el más idóneo para la vida.

La arcilla de Marte pudo haberse formado con magma

Un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos sugiere que Marte podría no haber sido tan húmedo como se pensaba. El trabajo ha consistido en el estudio de las arcillas existentes en Marte que podrían haberse formado a través de magma y no de agua, como se creía hasta ahora.

16/9/12

Cúmulo enorme de galaxias en la infancia del universo

El descubrimiento reciente, a 10.000 millones de años-luz de distancia, del cúmulo de galaxias más masivo detectado tan lejos, ofrece una perspectiva poco usual del universo de 10.000 millones de años atrás.

Otro rasgo infrecuente de este cúmulo es que está actuando como lente gravitacional. Se llama lente gravitacional al fenómeno que se produce cuando un objeto masivo en el espacio, por ejemplo ese cúmulo de galaxias, cruza, desde la perspectiva visual de la Tierra, por delante de una estrella, galaxia u otro objeto luminoso que brilla en el fondo, mucho más lejos. El fuerte tirón gravitatorio del objeto masivo curva los rayos luminosos del objeto distante situado detrás y magnifica la imagen como lo hace una lente óptica. Eso permite a los astrónomos ver al objeto más distante con una resolución muy superior a la que sería posible sin el efecto de lente gravitatoria.

Este efecto no había sido nunca antes detectado actuando detrás de un cúmulo de galaxias tan lejano.

El descubrimiento de este singular cúmulo es obra del equipo del astrónomo Anthony Gonzalez, de la Universidad de Florida en Estados Unidos.

Informe Solar 16/09/2012

La actividad solar es muy baja. La nueva Región 1573 (N17E62 - Axx / alfa) produjo ocasionales llamaradas de clase B. La región 1566 (N23W89 - HRX / alfa) produjo una llamarada de clase B cuando se acercó a la extremidad oeste. Una nueva Región, la 1574 (S25W15 - BXO / beta), fue contado también. No se observaron CME dirigidas hacia la Tierra durante el período.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja durante todo el período (17 - 19 de septiembre) con oportunidad de llamaradas de clase C.

Probabilidades de eventos de septiembre 17-septiembre 19
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...