30/11/12

El Vaticano admite la existencia de vida fuera de la Tierra

El director del Observatorio del Vaticano, sacerdote jesuita José Funes, no descarta la existencia de una vida extraterrestre, comunicó hoy la radio de la Santa Sede.
“Por ahora, no tenemos ninguna evidencia de que exista vida fuera de la Tierra”, dijo el astrónomo. Pero seguidamente añadió que en el Universo hay miles de millones de galaxias y en cada una, miles de millones de estrellas.

El Universo solo creará un 5% más de estrellas de las que ya existen

Un equipo internacional de astrónomos ha llevado a cabo un estudio sobre la formación de estrellas en el Universo, que ha determinado que la velocidad de nacimiento de nuevos astros se ha reducido "hasta tal punto" que el Universo sólo producirá un 5 por ciento más de estrellas de las que ya existen.

Para obtener estos resultados, publicados en 'ArXiv', los cientificos han utilizado tres telescopios. El y el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (ambos en Hawaii) y el Very Large Telescope (VLT) de Chile. El autor principal del trabajo, David Sobral, ha explicado que gracias a los datos combinados de estos tres telescopios se han podido obtener los datos "más precisos" en este campo.

29/11/12

La 'Partícula de Dios' podría no ser la puerta a planetas exóticos

La ‘Partícula de Dios’, cuyo descubrimiento fue anunciado en julio, podría ser un poco menos emocionante de lo que esperaban los científicos. En una conferencia en Kioto, Japón, donde se presentaron los últimos datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), científicos del centro europeo de investigaciones CERN afirmaron que parece muy probable que la partícula sea efectivamente el buscado bosón de Higgs, que da masa a la materia.

Actividad Solar 29 Nov 2012

La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimas 24 horas. El mayor evento fue una llamarada M2/1f observado en 28/2136Z de la Región 1620 (S13W69). En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco, incluyendo la recién numerada Región 1625 (N13E50). No hay CMEs dirigidas a la Tierra.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja en los días uno, dos y tres (30 de noviembre, 01 Dec, 02 dic) con posibilidad de un hecho aislado de clase M.

Actividad Geofísico 28/2100Z Resumen de 29/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó un pico de 403 km / s en 28/2126Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en silencio a niveles activos en el día 1 (30 de noviembre) debido a una CME pasaje de CMEs fusionadas observados los días 26 y 27 de noviembre. Tranquilo a niveles inestables se espera que en el día 2 (01 de diciembre) como efectos CME disminuir. Condiciones de silencio que se espera en el día 3 (02 de noviembre).

Probabilidades de eventos de noviembre 30 hasta diciembre 02
Clase M 40/40/40
Clase X 05/05/05
Protón 01/01/01
PCAF verde

Astrónomos rusos descubren un asteroide de hasta 2 km de diámetro

Astrónomos rusos que trabajan con la red de telescopios automáticos MASTER anunciaron el descubrimiento de un objeto celeste de entre 1,5 y 2 kilómetros de diámetro en el cinturón de asteroides, una región comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La NASA sigue una imprevisible tormenta de polvo en Marte

Una tormenta de polvo marciano que la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha estado siguiendo desde la semana pasada también ha producido cambios atmosféricos detectables por los rovers en la superficie del planeta rojo.

Utilizando el instrumento Mars Color Imager a bordo del orbitador, Bruce Cantor, del Malin Space Science Systems, en San Diego, comenzó a observar la tormenta el 10 de noviembre, y posteriormente se informó al equipo que opera el rover Opportunity. La tormenta llegó a situarse a unos 1.347 kilómetros de Opportunity, dando como resultado sólo un ligero descenso en la claridad atmosférica en ese vehículo, que no tiene una estación meteorológica.

28/11/12

Un detector especial para buscar materia oscura

Los científicos estadounidenses anunciaron que están trabajando sobre la creación de las condiciones especiales para encontrar la materia oscura. Para ello bajarán un detector especial en un tanque de 25.000 litros con agua desionizada, después de que lo esconderán bajo tierra.

Para la búsqueda de la materia oscura que, según los expertos, forma el 25% de nuestro universo pero nunca se ha encontrado, los investigadores estadounidenses llevarán a cabo el experimento bautizado como 'Gran xenón subterráneo'.

Actividad Solar 28 Nov 2012

La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo M1 observado en 27/2126Z de la Región 1620 (S12W57). La región continuó creciendo en tamaño y mantuvo su configuración beta-gamma-delta. La Región 1623 (N09E60) también creció de manera significativa en tamaño. En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco. No se observaron CMEs dirigidas hacia la Tierra durante el día.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea de baja a
niveles moderados en los días uno, dos y tres (29 de Noviembre, 30 Nov, 01 Dec).

Actividad Geofísico 27/2100Z Resumen de 28/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó un pico de 448 km / s en 28/0119Z y desde entonces ha disminuido a niveles nominales.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que permanezca en silencio a través de la mayoría del 29 de noviembre, recien al fin del día se esperan condiciones de inestabilidad con la llegada anticipada de las CMEs del 26 y 27 de noviembre. La actividad se espera que regrese a niveles tranquilos por la segunda mitad del segundo día (30 de noviembre) ya que los efectos de las CMEs comenzarán a disminuir. Aislados períodos inestables son posibles en el tercer día (01 Diciembre), debido a los efectos del agujero coronal.

Probabilidades de eventos 29 noviembre-1 diciembre
Clase M 35/35/35
Clase X 05/05/05
Protón 01/01/01
PCAF verde

Descubren un Super-Júpiter y captan su imagen directa

Un equipo internacional de astrónomos han usado el Telescopio Subaru (Hawai) para descubrir un planeta fuera de la Vía Láctea del doble del tamaño de Júpiter y que orbita alrededor de una estrella masiva. A este hallazgo se une que el equipo de expertos ha captado la imagen directa del planeta, algo que solo se ha conseguido con muy pocos cuerpos externos a la galaxia.

En cuestión la composición tradicional de manto y núcleo de los planetas

Un equipo de investigadores ha estudiado cómo el óxido de magnesio se comporta bajo condiciones extremas en lo profundo de los planetas y encontró pruebas de que altera la comprensión de la evolución planetaria. "Nuestros hallazgos difuminan la línea entre las definiciones tradicionales de material del manto y el núcleo y proporcionan un camino para la comprensión de cómo los planetas jóvenes o calientes pueden generar y mantener los campos magnéticos", explicó el director de la investigación, Stewart Carnegie McWilliams.

Los expertos concluyen que mientras que el óxido de magnesio es sólido y no conductor bajo condiciones encontradas en la Tierra en el día de hoy, el océano de magma de la Tierra primitiva podría haber sido capaz de generar un campo magnético. Del mismo modo, se vio que la fase metálica del óxido de magnesio líquido puede existir hoy en las capas profundas de planetas súper-Tierra, al igual que se ha observado en la fase sólida, según publica este jueves 'Science'.

Actividad Solar 27 Nov 2012

ALERTA NOAA POR BLOQUEO DE RADIO CATEGORÍA R1

Clima Espacial Mensaje Código: WARK04
Número de serie: 2034
Hora de emisión: 26 de noviembre 2012 0511 UTC
ADVERTENCIA: El índice geomagnético K-4 de espera
Válido desde: 2012 26 de noviembre 0520 UTC
Válido hasta: 2012 26 de noviembre 1200 UTC
condición de advertencia: Onset
Impactos potenciales: Área de impacto principalmente hacia los polos de 65 grados de latitud geomagnética
corrientes inducidas por las fluctuaciones débiles - la red eléctrica puede ocurrir.
Aurora - Aurora puede ser visible en latitudes altas, como Canadá y Alaska.

MANCHA SOLAR AR1620 SIGUE AUMENTANDO SU TAMAÑO

Mancha solar AR1620 ha duplicado su tamaño ahora es un gigante de casi 10 veces más ancha que la Tierra. Una película de Solar de la NASA Observatorio de Dinámica muestra la mancha solar materializando durante las últimas 48 horas:
Hasta ahora, la mancha solar ha sido relativamente tranquila, ya que no produce llamaradas fuertes. Sin embargo, el campo magnético de la mancha solar está cambiando rápidamente como la mancha crece, y la rápida evolución de los campos magnéticos tienen una tendencia a entrar en erupción . Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 35% de erupciones de clase M en las próximas 24 horas.

RESUMEN DIARIO

La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue un acontecimiento tipo M1/Sf en 27/1557Z de la Región 1618 (N09W81). La región parece estar en decadencia pero es difícil determinar el tamaño y la configuración magnética con su proximidad a la extremidad oeste. La Región 1620 (S12W43) continuó mostrando crecimiento en sus puntos intermedios y desarrollado una configuración magnética tipo beta-gamma-delta. Dos CMEs se observaron esta mañana, una apareció por primera vez como una onda EUV en SDO / AIA principios imágenes 193 alrededor de 27/0245Z cerca N28E46 y parece que se han asociado con una filamento. La segunda CME aparece en SDO / AIA 193 imágenes en 27/0530Z cerca N00W27. Un análisis más detallado se lleva a cabo en estos dos eventos para determinar si son geoefectivas.

27/11/12

No hay vida bajo los rayos de las estrellas enanas blancas y marrones

Hay muy poca probabilidad de encontrar vida en los planetas que orbiten enanas blancas y marrones, aunque los planetas estén en la zona habitable de las estrellas, afirman los astrónomos.

Las enanas blancas son remanentes estelares de los soles que agotaron su combustible nuclear, y las marrones son ‘estrellas fallidas’, es decir, no tienen masa suficiente para mantener reacciones nucleares continuas de fusión de hidrógeno en su núcleo.

Hallan el eslabón perdido en la evolución de estrellas hipergigantes

Un equipo de científicos europeos, entre ellos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha hecho públicos los resultados de 30 años de investigación sobre la estrella hipergigante HR 8752, que han revelado el eslabón perdido en la evolución de este tipo de astros.

Concretamente, han descubierto que, la región inestable conocida como Yellow Evolutionary Void (Vacío Evolutivo Amarillo), puede cambiar profundamente la evolución de una estrella ya que, en estas tres décadas, HR 8752 ha aumentado de forma espectacular su temperatura superficial en 3.000 Kelvin (K) a su paso por esta región.

El planeta enano Makemake al desnudo

Este dibujo de Makemake nos permite hacernos una idea de cómo es su superficie

Tiene una superficie extremadamente reflectante y, al contrario de lo que se creía, carece de atmósfera.
Ésta es la conclusión a la que llegó un equipo internacional de astrónomos que por primera vez logró examinar al planeta enano Makemake.
Hasta ahora Makemake, descubierto en 2005, había logrado "escapar" de los investigadores. Pero en abril de 2011 pasó entre la Tierra y una estrella distante, dándole a los astrónomos la posibilidad estudiar los cambios de luz en la estrella.
Los resultados del estudio, que detallan su tamaño, su densidad y su falta de atmósfera, fueron publicados ahora en la revista especializada Nature
Makemake es uno de cinco planetas enanos en nuestro sistema solar, entre los que se incluye Plutón, cuyo descenso de categoría -de planeta a planeta enano- se decidió en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional celebrada en Praga en 2006.

26/11/12

La extraña inversión del campo magnético de la Tierra 41.000 años atrás

Una nueva investigación corrobora que hace 41.000 años tuvo lugar una inversión completa y rápida del campo magnético de nuestro planeta. Los análisis de núcleos de sedimentos extraídos del Mar Negro muestran que durante este período de la última edad de hielo una brújula en el Mar Negro habría apuntado al sur en lugar de al norte.

Los datos obtenidos por el equipo de Norbert Nowaczyk y Helge Arz del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), junto con datos adicionales de otros estudios en el Atlántico Norte, el Pacífico Sur y Hawái, demuestran que esta inversión de polaridad fue un evento global.

Actividad Solar 26 Nov 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C2 observado en 26/1526Z de la región 1620 (S13W28). La región creció significativamente durante la noche y ahora se considera una región de Esi-tipo con una configuración magnética tipo beta-gamma. La región 1618 (N08W69) siguió en decadencia. Hay Actualmente 4 regiones de manchas solares en el disco. La erupción de un filamento se observó al sur de la región en 1620 SDO / AIA principio imágenes 304 a 26/0343Z. Una corrida de modelo está en curso para determinar su geoefectividad.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea de baja a niveles moderados en los días uno, dos y tres (27 Nov 28 Nov 29 Nov).

Actividad Geofísico 25/2100Z Resumen de 26/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio durante las últimas 24 horas. La pasaje choque se observó en 26/0437Z indicando la posible temprano llegada de la CME 23 de noviembre seguido por un impulso repentino 8 nT (SI) observado en el magnetómetro en Boulder 26/0514Z. La velocidad del viento solar, medido por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 558 km / s en 26/0709Z. FMI total alcanzó 12,8 nT en 26/0749Z. El máximo hacia el sur componente Bz alcanzó -7,8 nT en 26/0729Z a pesar de que se ha mantenido positiva desde aproximadamente 26/1000Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos con una oportunidad de períodos aisaldos de actividad en el primer día (27 de noviembre) cuando los efectos de la CME comenzaran a disminuir. Condiciones de mucha tranquilidad se esperan en los días dos y tres (28 Nov, 29 Nov).

Probabilidades de eventos 27 noviembre-29 noviembre
Clase M 35/35/35
Clase X 05/05/05
Protón 01/01/01
PCAF verde

SAN JUAN - Dos obreros dicen que fotografiaron a un OVNI

El calor que azotaba el lunes pasado a San Juan fue contraproducente para que dos trabajadores de Energía San Juan pudieran sospechar que algo no era normal. Es que los 40º C, sumado al vaho que salía del pavimento en La Chimbera (25 de Mayo), confundieron a Marcelo Jofré y a Marcelo Reinoso ya que creyeron que el reflejo que los encegueció por unos segundos era el Sol. Pero algunas horas más tarde, cuando descargaron unas fotos en la computadora, descubrieron un supuesto OVNI y ahora creen que en realidad eso fue el destello que vieron y no el Sol, que lo tenían a sus espaldas, según contaron.

Observan la ruptura de simetría en el tiempo de las leyes de la Física

Una investigación liderada por el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, ha obtenido evidencias de la ruptura de la simetría en el tiempo en las leyes de la Física.

El tiempo discurre inexorablemente. En la historia del universo y en los sistemas complejos, la evolución temporal está asociada al aumento de entropía. Dicho de otro modo, con el paso del tiempo, el desorden siempre crece a partir de una situación inicial más ordenada.

Según algunos científicos, si el Sistema Solar no fuera binario, no podríamos explicarlo. Nibiru aportaría lógica y estabilidad al Sistema Solar al igual que la Mayoría de Sistemas Solares descubiertos.


La Mayoría de sistemas solares descubiertos que poseen sistemas planetarios, son binarios. Tal es el resultado del 80% de los Estudios concluidos por la comunidad científica. De hecho existe una curiosa relación: Las órbitas de los planetas son menos excéntricas, cuando las estrellas están constituidas por sistemas binarios, ternarios o incluso cuaternarios.

Por tanto el mito de evidencias tales como Nibiru, el 10º Planeta, o cualesquiera otros eventos dependientes de la consecuencia del binarismo de nuestro Sistema Solar, aportaría mayor lógica y estabilidad al modelo, y al mismo tiempo explicaría de forma exacta, los procesos de excentricidad cíclica de la Tierra respecto al Sol, así como las desviaciones conocidas como reversiones geomagnéticas cíclicas, los calentamientos y enfriamentos globales, glaciaciones, etc…

En el ámbito estricto de las denominadas Ciencias Planetarias, existen una serie de cuestiones relativas a la esfericidad y composición de la Nube de Oort, que únicamente serian explicables con la existencia de un astro menor que cada cierto tiempo no muy elongado en el tiempo, orbitara el Sol. Entre esas cuestiones destacamos: La existencia de varios cinturones de asteroides en posiciones intercaladas, que marcan la división entre planetas Interiores y exteriores del Sistema Solar, así como a dispersión de las diferentes Lunas orbitando planetas, como Neptuno, Saturno, Júpiter, Marte incluida nuestra Luna, lo que hace pensar en colisiones de masas planetarias o protoplanetarias hace miles de millones de años.

Para que esas colisiones tuvieran sentido, esos planetas deberían tener varias órbitas elípticas e intercaladas, y con el devenir de los tránsitos actuaban como elemento estabilizador de un sistema planetario en el que las órbitas de los planetas son prácticamente circulares, con la excepción de Plutón.

25/11/12

Densidad creciente en los centros de las galaxias elípticas más masivas

Las galaxias elípticas, a diferencia de las espirales, presentan una estructura más concentrada en torno a su centro. Son como inmensos óvalos de estrellas apiñadas. De entre las galaxias, se podría decir, al menos hasta ahora, que las elípticas son las más aburridas para los astrónomos y el público en general, ya que el protagonismo lo suelen tener las galaxias con forma espiral o irregular. Las galaxias de estos dos últimos tipos presentan una amplia variedad de rasgos, cada uno de los cuales potencialmente vinculable con algún episodio de la historia de la galaxia observada.

Sin embargo, lo descubierto en un nuevo estudio efectuado por astrónomos de la Universidad de Utah y otras instituciones subraya que las galaxias elípticas también pueden tener historias espectaculares.

La ESA descubre un puente de gas caliente entre dos cúmulos de galaxias

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto un puente de gas caliente entre dos cúmulos de galaxias a través de 10 millones de años luz en el espacio.

La tarea fundamental de Planck es capturar la luz más antigua del cosmos, el Fondo Cósmico de Microondas (CMB). Este tipo de luz tenue atraviesa el Universo y se encuentra con distintos tipos de estructura, incluyendo las galaxias y cúmulos de galaxias (asambleas de cientos de miles de galaxias unidas por la gravedad).

Hubble capta una particular galaxia espiral

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado en imagen la galaxia espiral ESO 499-G37, vista aquí en un contexto de galaxias distantes, salpicada de estrellas cercanas.

La galaxia se ve desde un ángulo, permitiendo que el Hubble revele su naturaleza espiral con claridad. Débiles brazos espirales se pueden distinguir como rasgos azulados que giran alrededor del núcleo de la galaxia. Este tinte azul emana de las estrellas jóvenes y calientes localizadas en los brazos espirales. Los brazos de una galaxia espiral tienen grandes cantidades de gas y polvo, y son a menudo áreas donde nuevas estrellas se forman constantemente.

24/11/12

¿Un quásar sin galaxia?

Las observaciones recientes hechas mediante el Telescopio Espacial Hubble sobre uno de los quásares más distantes y más brillantes del universo han dejado asombrados a los astrónomos, no por lo que han visto sino por lo que NO han visto: No aparece galaxia alguna en la que esté alojado el quásar y que alimente a éste con estrellas.

¿Se trata pues de un quásar sin galaxia?

¿Ha descubierto Curiosity moléculas orgánicas en Marte?

¿Ha logrado el rover Curiosity un descubrimiento histórico con su instrumento de análisis químico de muestras de la superficie marciana, diseñado para la detección de moléculas orgánicas claves para la vida?¿Ha detectado de forma inequívoca y directa las primeras señales orgánicas en Marte?¿Se trata de un anuncio inminente?

Las especulaciones se han disparado respecto a que Curiosity haya conseguido un descubrimiento digno de pasar a los libros de Historia, tras una entrevista realizada por la radio pública de Estados Unidos (NPR) al investigador principal de la misión y científico del JPL (Jet Propulsion Laboratory), John Grotzinger, difundida este martes.

Cazan la galaxia más lejana, a solo 420 millones de años del Big Bang

Combinando el poder de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA y el efecto natural de lente gravitacional que se produce en el espacio, un equipo de astrónomos ha establecido un nuevo récord para la búsqueda de la galaxia más distante vista en el universo.

La galaxia más lejana aparece como una mancha diminuta que es sólo una pequeña fracción del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero ofrece un vistazo al momento en que el universo tenía un 3 por ciento de su edad actual de 13.700 mil millones años. Esta galaxia recientemente descubierta, llamada MACS0647-JD, se observó a sólo 420 millones de años después del Big Bang, el comienzo teórico del universo. Su luz ha viajado durante 13.300 millones años para alcanzar la Tierra.

Noticias del Observatorio Astronómico de La Plata

Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata.

Número 330
21 de noviembre de 2012



Ir a boletin

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

23/11/12

Actividad Solar 23 Nov 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C1 observado en 23/1212Z de la Región 1618 (N08W27). Aunque esta región ha conservado su característica magnética beta-gamma-delta, experimentó un intermedio decaimiento penumbral. Todas las demás regiones en el disco se mantuvo estable y tranquilas. Entre 1200 y 1300Z, un filamento de grado 29 se observó en SDO AIA 304 imágenes de despegar de la extremidad sureste. La posterior CME se observó en STEREO-A y B COR2 comienzo alrededor de las imágenes 1400Z. Uso de la localización geométrica, una velocidad preliminar de aproximadamente 550 km / s se obtuvo. Esto sugiere una llegada a tierra temprano el 27 de Noviembre.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja, con una ligera posibilidad de actividad moderada, para toda el período de pronóstico (24-26 noviembre).

Actividad Geofísico 22/2100Z Resumen de 23/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar en la nave espacial ACE llegó a 389 kilometros / s en 23/2117Z. FMI total alcanzó el 12 nT en 23/2116Z. El componente máximo hacia el sur de Bz fue -8,8 nT en 23/2112Z. Estos valores coincidieron con la llegada de un interplanetario choque en ACE alrededor de 23/2112Z de la CME 20 de noviembre La mayor que 2 MeV flujo de electrones en órbita geosíncrona alcanzó un máximo de 1408 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: La actividad geomagnética del campo es espera que comience a niveles activos y alcanzar mayores niveles de tormenta desde el principio del día uno (24 de noviembre) a los efectos de la CME 20 de noviembre junto con la llegada prevista del CME 21 de noviembre El segundo día (25 de noviembre), las condiciones de se espera que regresen a los niveles de activos inestable debido a CME residual efectos combinados con una corriente de alta velocidad agujero coronal. La inestable niveles pueden persistir hasta tres días (26 de noviembre).

Probabilidades de eventos 24 noviembre-26 noviembre
Clase M 20/20/20
Clase X 05/05/05
Protón 01/01/01
PCAF verde

Lo que oculta el centro del cúmulo estelar M22

Messier 22 (M22), un cúmulo globular de estrellas ubicado a más de 10.000 años-luz de la Tierra, ha dado una sorpresa al equipo de astrónomos que ha logrado captar ciertas señales procedentes de su centro.

Las señales han sido recibidas mediante el observatorio VLA (Very Large Array) en Nuevo México, Estados Unidos, rebautizado recientemente como Karl G. Jansky VLA, en honor a Karl G. Jansky, considerado el fundador o uno de los fundadores de la radioastronomía.

El equipo de Laura Chomiuk, de la Universidad Estatal de Michigan y del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos, esperaba encontrar en el centro del cúmulo un agujero negro de masa mediana, o sea más masivo que aquellos que tienen una masa estelar (varias veces la del Sol), pero más liviano que los agujeros negros supermasivos existentes en los núcleos de muchas galaxias.

22/11/12

Actividad Solar al 22 Nov 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue un C2 observado en 21/2116Z de la Región 1618 (N08W13). Aunque esta región conserva su características magnética beta-gamma-delta, ha experimentado decaimiento penumbral intermedio. Todas las demás regiones permanecian en el disco bastante estables. En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja en los días uno, dos y tres (23 Nov 24 Nov 25 Nov).

Actividad Geofísico 21/2100Z Resumen de 22/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó un pico de 417 km / s en 21/2303Z. Los electrones de más de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzado un nivel máximo de 1200 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera para iniciar el período de pronóstico en los niveles en su mayoría tranquilas hasta la llegada de la CME del 20 de noviembre al mediodía del primer día (23 de noviembre) cuando las condiciones se espera a la altura de los niveles de activos con una oportunidad para periodos de tormentas menores. Condiciones tengan la oportunidad de alcanzar mayores niveles de tormentas temprano en el día dos (24 de noviembre) con la llegada prevista de la CME 21 de noviembre En el día tres (25 Nov) condiciones se espera que regrese a inestable a niveles activos debido a CME combinado con altos efectos de la velocidad de la corriente.

Probabilidades de eventos 23 noviembre-25 noviembre
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Isótopos revelan que Marte perdió su antigua atmósfera en el espacio

El rover de la NASA Curiosity ha dado pasos significativos hacia la comprensión de cómo Marte pudo haber perdido gran parte de su atmósfera original. Aprender lo que le pasó a la atmósfera de Marte ayudará a los científicos a determinar si el planeta era habitable. La actual atmósfera de Marte es 100 veces más delgada que la Tierra.

El enigma de la repentina desaparición de inmensas masas de gas en puntos del cosmos

Los quásares, núcleos galácticos muy brillantes que envuelven a agujeros negros supermasivos, suelen estar ubicados a enormes distancias en el cosmos y son alimentados por el gas que cae a esos agujeros negros de los centros de las galaxias.

A medida que el gas cae hacia el agujero negro, se calienta y emite luz. La fuerza gravitacional del agujero negro es tan fuerte y está arrastrando hacia él tanto gas, que éste se calienta hasta tal punto que brilla más que la galaxia entera circundante.

Actividad Solar 21 Nov 2012

La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimas 24 horas. El mayor evento del día fue un tipo M3 en 21/1530Z de la región 1618 (N09E01) asociados con el Tipo IV y radio barre II (Velocidad estimada de 1918 km / s), un Tenflare 200 SFU, y un CME. Más imágenes es necesaria para determinar la trayectoria, sin embargo, se espera que esté dirigida hacia la Tierra debido a la ubicación de la región. La región 1618 también produjo una llamarada M1/1n en 21/0656Z asociado con el tipo IV y la radio II barridos (velocidad estimada de 720 km / s) y una CME. La región 1618 se convirtió en una beta-gamma-delta de configuración magnética. La erupción de un filamento producido entre 20/2305Z a 21/0200Z en torno N27E17 con un grado 14 medida heliográfica. Esta erupción filamento no parecen tener un CME asociada. En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea moderada con una oportunidad para altos niveles en los días uno, dos y tres (22 Noviembre, 23 Nov, Nov 24). Se espera que la región 1618 produzca llamaradas de clase M. Existen probabilidades para que un hecho aislado de clase X se produzca en esta región.

Actividad Geofísico 20/2100Z Resumen de 21/2100Z: Los actividad geomagnética del campo ha estado en silencio hasta niveles inestables durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 488 kilometros / s en 21/0307Z. Total del FMI llegó a 7 nT en 20/2228Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -6,4 nT en 20/2350Z. Los electrones mayor de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 857 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que este en niveles tranquilos el primer día (22 de noviembre). El segundo día (23 Noviembre) las condiciones se esperan que aumenten debido a la llegada de los efectos de la CME del 21 y 22 de noviembre. Las condiciones se espera que disminuya aunque se prevee algo de actividad menor debido a los efectos combinados de la CME con un agujero coronal en posición favorable. Una oportunidad para un evento de protones existe en los días uno, dos y tres (22 Nov, 23 de noviembre 24 Noviembre), debido a la probabilidad de actividad alta erupción solar y una favorable posición de la región 1618.

Probabilidades de eventos 22 noviembre-24 noviembre
Clase M 70/70/70
Clase X 30/30/30
Protón 30/30/30
PCAF verde

21/11/12

Vivimos en un mundo dominado por estrellas viejas

Un reciente estudio realizado por un grupo de astrónomos internacionales reveló que la mayoría de las estrellas universo nacieron entre hace 9.000 y 11.000 millones de años y un 95% de ellas ya existían en el momento de la formación de la Tierra, lo que significa que la aparición de las nuevas estrellas en el Universo se ha ido reduciendo desde entonces. Los científicos analizaron los datos obtenidos por tres telescopios, el VLT, ubicado en Chile, el Infrarrojo y el Subaru (ambos en Hawái).

Descubierto un cúmulo camuflado entre la Tierra y la nebulosa de Orión


Recientes observaciones de la Nebulosa de Orión llevadas a cabo por Hervé Bouy (Centro de Astrobiología, CSIC-INTA, España) y João Alves (Universidad de Viena, Austria) revelan que hay un segundo cúmulo masivo de estrellas ligeramente más viejas justo delante de esta nebulosa.

Pese a que los astrónomos sabían desde la década de 1960 que, en un primer plano, existía una población estelar entre el cúmulo y la Tierra, las observaciones han desvelado que esta población es más masiva de lo que se pensaba, y no está distribuida tan uniformemente como lo están los cúmulos alrededor de la estrella Iota Ori (visible a simple vista) o la punta sur de la Espada de Orión.

20/11/12

ALTAS PROBABILIDADES DE ACTIVIDAD SOLAR FUERTE PARA LAS PROXIMAS 24hs.

El número de manchas solares está aumentando de nuevo. Durante las últimas 36 horas, la región activa AR1618 se ha más que cuadruplicado su tamaño. En la actualidad cuenta con más de una docena de núcleos oscuros dispersos en una extensión de la superficie estelar de tamaño 10 veces mayor que la Tierra.

Actividad Solar al 20 Nov 2012 - ALERTA NOAA POR BLOQUEO DE RADIO TIPO R1

La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar del día fue un evento de tipo M1, con una CME asociada dirigida a la Tierra (velocidad estimada de 664 km / s), observada a las 12:41. En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco. La región 1618 (N08E14) ha conservado su complejidad magnética tipo beta-gamma. Una nueva región, la 1620 (S08E59) , fue numerada.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que esté en niveles moderados en los días uno, dos y tres (21 Nov 22 Nov 23 Nov).

Actividad Geofísico 19/2100Z Resumen de 20/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio a niveles de activos en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 461 kilometros / s en 20/1958Z. Total del FMI alcanzó el 7,8 nT a 19/2347Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -7,2 nT en 20/1725Z. Los electrones mayor de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 1277 ufp.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles mayormente tranquilos los próximos tres días (21 Nov, 22 de noviembre 23 Nov). Los protones tienen una pequeña posibilidad de cruzar el umbral de alerta en los días uno, dos, y tres (21 Nov 22 Nov 23 Nov) debido a la llamarada solar. se espera actividad de la región 1618. Se necesitan análisis adicionales para determinar la
geoefectividad de la CME de hoy.

Probabilidades de eventos 21 noviembre-23 noviembre:
Clase M 70/70/70
Clase X 15/15/15
Protón 15/15/15
PCAF verde



ALERTA NOAA POR BLOQUEO DE RADIO CATEGORÍA R1:

China anuncia una nueva misión espacial tripulada para 2013

China lanzará a principios de 2013 la nave 'Shenzou 10', una misión tripulada como parte de la iniciativa para poner en funcionamiento su propia estación espacial en 2020, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

Campos magnéticos autoorganizados; un actor oculto en la creación de orden en el cosmos

Uno de los misterios no resueltos de la ciencia contemporánea es cómo pueden surgir estructuras muy organizadas a partir del movimiento aleatorio de las partículas. Esto se aplica a muchas situaciones que van desde objetos cósmicos con extensiones de millones de años-luz, hasta el surgimiento de la vida en la Tierra.

El sorprendente descubrimiento de campos electromagnéticos autoorganizados en gases ionizados (plasmas) dará a los científicos una nueva vía para explorar cómo surge el orden a partir del caos en el cosmos.

19/11/12

Informe Actividad Solar 19 Nov 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar de la época fue un evento C7 observado en 19/0228Z de la región 1618 (N09E28), la cual tiene una configuración magnética beta-gamma. En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea de baja a
niveles moderados en los días uno, dos y tres (20 Nov 21 Nov 22 Nov).

Actividad Geofísico 18/2100Z Resumen de 19/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 433 km / s en 19/0114Z. Total del FMI alcanzó un 6,2 nT a 19/2058Z. El máximo hacia el sur componente Bz alcanzó -4,9 nT en 19/0848Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 1465 ufp.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que este en niveles tranquilos los próximos tres días (20 Nov 21 Nov 22 Nov).

Probabilidades de eventos 20 noviembre-22 noviembre
Clase M 30/30/30
Clase X 05/05/05
Protón 01/01/01
PCAF verde

Producen el primer mapa del Universo en su adolescencia

Un equipo internacional de astrónomos ha producido el primer mapa del estado del Universo en su adolescencia, es decir, hace 11.000 millones de años. Con esta iniciativa han conseguido "llenar el vacío" entre el Big Ban y la rápida expansión del Universo que le siguió, una época todavía confusa para los científicos, según han indicado.

El estudio, publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics', muestra que el universo pasó por una fase, aproximadamente tres millones de años después del Big Bang, en la que la expansión comenzó a desacelerarse ante la fuerza de la llamada 'energía oscura'. Esta situación provocó que las galaxias se separaran unas de otras.

Sondeando el entorno inmediato de un colosal agujero negro

Un agujero negro es una región del espacio donde la fuerza de gravedad es tan fuerte que nada puede escapar, ni siquiera la luz. Los agujeros negros de mayor masa, que pueden ser hasta miles de millones de veces más masivos que nuestro Sol, residen en el corazón de la mayoría de las galaxias.

Ahora, un equipo internacional, dirigido por investigadores del Observatorio Haystack, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha conseguido medir la órbita más interna del disco de acreción con respecto al borde del horizonte de eventos que envuelve al agujero negro. El horizonte de eventos es la distancia más cercana a la que la materia puede acercarse antes de quedar irremediablemente atrapada en el agujero negro.

18/11/12

Actividad Solar 18 Nov 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue un evento C5 observado en 18/0407Z de la Región 1615 (N07W34). Consolidación y crecimiento moderado se observó en la región 1619 (N10E03), que mantiene su característica magnética beta-gamma. En este momento hay 8 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja en los días uno, dos y tres (19 Nov 20 Nov 21 Nov) con oportunidad para actividad moderada.

Actividad Geofísico 17/2100Z Resumen de 18/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar según ACE llegó a 451 kilometros / s en 18/1301Z. Total del FMI alcanzó el 5 nT en 18/2028Z. El componente Bz del máximo hacia el sur se mantuvo entre + / - 4 nT durante el período. Un agujero coronal nuevo fue identificado en el hemisferio sur cerca disco central. Más de 2 MeV flujo de electrones en geosincrónica órbita alcanzó un máximo de 1512 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles mayormente tranquilos los próximos tres días (19 de noviembre, 20 de noviembre 21 Noviembre), con la excepción de un período de inestabilidad posible a última hora del 19 de noviembre o desde el principio 20 de noviembre con la llegada de un débil viento solar procedente del agujero coronal.

Probabilidades de eventos 19 noviembre-21 noviembre
Clase M 25/25/25
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

El eclipse total de Sol oscurecio Australia y parte del Pacífico

La Luna bloqueó el Sol en la noche del martes, provocando un 'doble' amanecer en los cielos de Australia y en parte del océano Pacífico. El eclipse total comenzó justo después de la salida del Sol en el norte de Australia. Según han informado los medios del país, unos 50.000 espectadores que congregaron en la ciudad tropical de Cairns para presenciar este evento, el primer eclipse en una década que se podía ver desde Australia y el último que se podrá observar, desde cualquier parte del mundo, hasta 2015.

El satélite Proba 2 de la ESA tomó una filmación de cómo la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra.

Localizan al mejor candidato a planeta errante

Gracias al Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, y al Canada-France-Hawaii Telescope, en Hawaii (EEUU), un grupo internacional de investigadores ha encontrado un cuerpo que, probablemente, sea un planeta vagando por el espacio sin un ‘sol’ en torno al que girar.

El sorprendente hallazgo supone el mejor candidato encontrado hasta el momento de planeta que flota libremente y el más cercano de su clase al sistema solar, ya que se encuentra a una distancia de unos 100 años luz. El objeto se denomina CFBDSIR2149 y parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus.

17/11/12

Actividad Solar 17 Nov 2012

La actividad solar se encontraba en niveles bajos. El mayor evento fué una llamarada tipo C2 observado en 17/1810Z de la región 1615 (N08W21). La región 1613 (S24W19) se mantuvo magnéticamente compleja (beta-gamma). La tendencia general a la baja en las regiónes activas en lo que respecta a complejidad y tamaño ha continuado hoy

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con una ligera posibilidad de actividad moderada a través del período (18-20 noviembre).

Actividad Geofísico 16/2100Z Resumen de 17/2100Z: La actividad geomagnética del campo estaba en silencio a niveles sin resolver. La velocidad del viento solar comenzó en aumento de 390 km / s, alcanzando una velocidad máxima de 453 km / s en 17/1444Z. Total del FMI alcanzó un 6,2 nT a 17/0746Z. El componente máximo hacia el sur de Bz alcanzó -4,7 nT en 17/0345Z. Estas observaciones son consistentes con la llegada de una débil corriente positiva agujero coronal velocidad alta. La mayor que 2 MeV flujo de electrones en órbita geosíncrona alcanzó 3160 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles mayormente tranquilas con períodos aislados posibles sin resolver para los próximos tres días (18-20 de noviembre).

Probabilidades de eventos 18 noviembre-20 noviembre
Clase M 20/20/20
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Captan la luz de las primeras estrellas

Un grupo internacional de investigadores ha podido diferenciar y caracterizar mejor la luz de las primeras estrellas dentro de la denominada ‘luz de fondo extragaláctica’ o EBL (por sus siglas en inglés: extragalactic background light).

“La EBL es el conjunto de fotones que generan, sobre todo, las estrellas, pero también todos los agujeros negros del universo”, explica a SINC Marco Ajello, del Deutsches Elektronen Synchrotron DESY (Alemania) y autor principal del trabajo que publica Science.

“La luz de las primeras estrellas masivas que alguna vez brillaron en el universo está incluida en la EBL, pero como tenemos bastante buen conocimiento del resto –de las estrellas ‘normales’ que podemos ver, por ejemplo, con telescopios ópticos–, somos capaces de restringir la luz de las primeras”, explica el investigador.

Fotografiaron un extraño objeto en Salta

Quiso sacar una foto a los bellos paisajes de La Poma, en Salta, y se levó una sorpresa. Fue horas después, cuando al revisar más detenidamente las imágenes vio que entre medio de los cerros del nevado de Cachi aparecía un extraño objeto volador.
La foto, según informa el diario El Tribuno, fue tomada el mes pasado donde en el lugar los avistajes son frecuentes en la zona.

Una lluvia de Leónidas se podrá observar desde este sábado

La lluvia de Leónidas se podrá observar, desde este sábado, y será visible durante la noche desde la Tierra. Se trata de un fenómeno que ocurre cada año en estas fechas como consecuencia del paso de la Tierra por una zona de tránsito del cometa Temple-Tuttle y en donde éste deja parte de sus 'residuos', los cuales, al tocar la atmósfera del planeta se desintegran y producen el fenómeno.

Todas las lluvias están relacionadas con un cometa que pasa cerca del Sol provocando la sublimación de su material. De este modo, desprende pequeños trocitos de roca y de hielo que queda suspendidos en el espacio y que al contacto con la Tierra se transforman en la arenisca que se puede ver en el cielo.

Actividad Solar 16 Nov 2012 - SE REGISTRO UNA FUERTE LLAMARADA SOLAR

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar del período fue una llamarada C8 observado en 16/1539Z de la extremidad noreste. Este evento fue acompañado por un Tipo II de barrido de radio (511 km / s). Una llamarada de larga duración tipo C1 proveniente de la Región 1613 (S23W05) se produjo a 16/0751Z con un filamento asociado, la misma fué cerca S39E22 en 16/0720Z. Otro filamento se observó a partir de la extremidad Este visto en SDO / AIA principio imágenes 304 a 16/0648 UTC. Análisis de las imágenes de SOHO / LASCO C2 sugieren que estas erupciones no serían geoefectivas.

La tendencia general de disminución del tamaño y la complejidad continuó en todas las regiones activas, dejando solo a la región 1610 (S22W63) como el único grupo de tipo beta-gamma en el disco visible. Sin embargo, la aparición de flujo fue observado en otras porciones del disco. Una nueva región, la 1617 (S18W18), fue contada hoy, y el flujo emergente se observó cerca de N12E35 en SDO / HMI bucles magnetograma y después reportadas por Holloman Observatorio Solar. Actualmente hay 8 regiones de número de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se epera que sea baja con una oportunidad para que se registre algun hecho moderado en los días uno, dos, y tres (17 Nov 18 Nov 19 Nov).

Actividad Geofísico 15/2100Z Resumen de 16/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar en la nave espacial ACE alcanzó una velocidad máxima de 453 km / s en 16/1112Z, pero en general se mantuvo en el rango bajo a mediados de 400 km / s bajo la menguante influencia de una débil corriente negativa del agujero coronal. El Bz fué -4NT o mayor a través del período.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos para inestable para los próximos tres días (17 de noviembre 18 Noviembre, 19 de noviembre). El campo se espera que sea perturbado en los próximos tres días en cuento la corriente de alta velocidad proveniente de otro agujero coronal se convierta en geoefectiva.

Probabilidades de eventos 17 noviembre-19 noviembre
Clase M 25/25/25
Clase X 05/05/05
Protón 05/05/05
PCAF verde

FUERTE EXPLOSIÓN SOLAR

16/11/12

Hacia mejores predicciones de las tormentas geomagnéticas

Las eyecciones de masa coronal del Sol (CMEs, por sus siglas en inglés) son nubes de plasma con campos magnéticos. El plasma es un estado de la materia, como lo son el estado sólido, el líquido y el gaseoso. Al plasma se le puede describir como un gas caliente compuesto de partículas cargadas.

Las eyecciones de masa coronal más potentes y de propagación más rápida surgen explosivamente del Sol a velocidades de más de un millón y medio de kilómetros por hora (más de un millón de millas por hora), liberando más energía que la que liberaría el uso de todo el arsenal mundial actual de armas nucleares.

Las tormentas geomagnéticas causadas por las eyecciones de masa coronal son capaces de causar cortes en el suministro eléctrico en la Tierra, pueden perturbar a satélites de comunicaciones o de sistemas de posicionamiento global (como el GPS), ocasionan el redireccionamiento de vuelos en las regiones polares y constituyen una amenaza para los astronautas en el espacio exterior. Las señales más visibles de estas tormentas son las espectaculares auroras que crean.

Específicamente, las tormentas geomagnéticas se desencadenan cuando el frente de una erupción solar choca con la burbuja magnética que protege a la Tierra. A esta burbuja se la conoce como magnetosfera.

Cuatro décadas de investigación muy activa y de grandes debates en la comunidad científica de la física solar no han podido llevar a los expertos hacia un consenso sobre las causas de las poderosas eyecciones de masa coronal.

Un equipo internacional de científicos ha presentado ahora una explicación para los misteriosos mecanismos físicos que originan estas eyecciones. Los resultados de su investigación, basados en simulaciones digitales innovadoras, muestran la intrincada conexión existente entre los movimientos en el interior del sol y estas erupciones. Este conocimiento de tal conexión podría permitir hacer pronósticos más fiables y precisos de cuándo y hasta qué grado una tormenta geomagnética dejará sentir sus efectos en la Tierra y en ciertos puntos del espacio.

Auroras australes brillando en el Polo Sur

La estación Concordia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido testigo del brillo de las auroras australes, que han teñido de verde los cielos invernales del Polo Sur, usualmente oscuros.

Este despliegue de color se produce cuando las partículas cargadas eléctricamente que provienen del Sol, y que viajan hacia nosotros con el viento solar, se encauzan en las líneas de los campos magnéticos de la Tierra y excitan los átomos de las capas altas de la atmósfera.

15/11/12

LA NUEVA INQUISICIÓN

Nuestros colaboradores Eduardo Grosso y Flotta Liliana nos relatan a continuación la experiencia vivida por ellos en una institución astronómica aqui en Capital Federal.
Una triste realidad que engloba a la mayoría de los científicos, no todos, que no pueden ver mas alla de sus ojos y con su pensamiento limitan a los tantos niños que concurren a esta institución. 
Lo damos a conocer para que aquellos que concurran al Planetario de la ciudad de Buenos Aires sepan que pueden encontar pensamientos conservadores y rígidos.

INTRODUCCION
                Qué difícil se nos hace ser ufólogos. No importa que exhibamos una licenciatura universitaria o un doctorado, o seamos simplemente una persona de buena fe, curiosa, intrigada por los enigmas de nuestro universo, para muchas personas, los apasionados por los ovnis somos simplemente un paria desequilibrante de la sociedad.
                Hasta hace poco asistíamos con mi esposa a un curso de Astronomía en nuestro querido Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, un curso muy bueno por cierto, pero lamentablemente, después de mostrar una fotografía de Venus emergiendo sobre el cerro Uritorco, el profesor, sin razón ni motivo, comenzó su perorata sobre los ufólogos, “esa gente charlatana, chanta y embaucadora”, y todo esto frente a más de doscientas personas.
                No es la primera vez que nos pasa ni va a ser la última. Por eso me motivó a escribir esta pequeña nota: “La nueva Inquisición”, que gentilmente el grupo GABIE edita en sus páginas.
                
Muchas gracias.

Lic. Eduardo Grosso


LA NUEVA INQUISICIÓN

Un experimento ayuda a precisar el límite máximo de la masa de las estrellas de neutrones

En un estudio reciente, un grupo de investigadores con participación española han podido concretar algunas de las características de las estrellas de neutrones, como la masa máxima y el radio de la estrellas más ligeras, utilizando los datos de un experimento de iones pesados realizado en un acelerador de partículas.

Aumentan las probabilidades de llamaradas solares en las próximas horas

Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 40% de erupciones de clase M y un 5% de posibilidades de llamaradas de tipo X. La fuente más probable sería la mancha solar AR1613, que tiene un campo magnético inestable y la misma está directamente frente a la Tierra; en caso de erupciones es casi seguro que serian geoefectivas.

La NASA toma imágenes de un asteroide cercano a la Tierra

Científicos que trabajan con la antena de 70 metros de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone (California) han obtenido varias imágenes de radar el asteroide cercano a la Tierra 2007 PA8.

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...