31/12/12

FELIZ 2013 !!!

Les deseamos que tengan un muy buen año 2013; que tengamos SALUD y TRABAJO por sobre todas las cosas.
nosotros seguiremos aqui, informandolos en este nuevo año que se aproxima; un año de máximo solar en el cual seguiremos dia tras dia poniendolos al tanto de la situación. Seguiremos informando y buscando en todo aquello referente a la Vida Extreterrestre.

Saludos y Felicidades.

Fernando Lisardo, Lic. Ariel Coppola y todos los colaboradores que conforman GRUPO G.A.B.I.E.


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
eti Home

La nueva antena de la ESA en Argentina se estrena con una imagen de Marte

La nueva estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Malargüe (Argentina) ha recibido su primera imagen desde que se pusiera en marcha el pasado 18 de diciembre. Se trata de una fotogradía de Marte captada por la sonda Mars Express.

La instantánea fue enviada a Malargüe el mismo 18 de diciembre y tardó unos 18 minutos en recorrer los 327 kilómetros que separan la Tierra de Marte. por su parte, la imagen está tomada a unos 9.000 kilómetros de distancia.

Científicos rusos, asombrados por el brillo y calor de galaxias distantes

Científicos rusos han comunicado los resultados más recientes de las observaciones del radiotelescopio RadioAstron, también conocido como Spektr-R.

Según los datos obtenidos, los quásares distantes (núcleos activos de las galaxias) son mucho más brillantes y más calientes de lo que se pensaba anteriormente basándose en observaciones terrestres.

La galaxia extraplana IC2233

Logrando algo asi como encontrar una aguja de plata en el pajar del espacio, el telescopio Hubble ha producido esta bella imagen de la galaxia espiral IC 2233, una de las más galaxias más planas conocidas.

La primera Tierra fuera del Sistema Solar se descubrirá en 2013

El próximo año 2013 se encontrará el primer planeta gemelo de la Tierra fuera del Sistema Solar, según ha señalado el director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico, Abel Méndez. A su juicio, cuando se produzca este hallazgo "la humanidad tendrá que replantearse su lugar en el espacio".

Méndez ha explicado, en una entrevista a 'Space.com', que ahora, y tras años buscando un planeta igual a la Tierra, los astrónomo están muy cerca de encontrarlo.

¿Podría un agujero negro devorar una galaxia completa?

Esto es escasamente probable, aunque los astrónomos tienen la certeza de que los agujeros negros existen en los corazones de casi todas las galaxias. En todo caso el tamaño de los mismos es notablemente inferior a las galaxias que los hospedan.

30/12/12

La ionosfera de Venus pasó por un estado magnetizado

Observaciones realizadas por la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha determinado que la ionosfera de Venus ha pasado por tres estados, y no dos como se creía hasta ahora. Así, los expertos de la ESA han informado de que la ionosfera de Venus ha pasado por un estado magnetizado con un fuerte campo magnético, provocado por cuerdas de flujo gigantes.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 30 Dic 2012

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 3 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea baja con poca probabilidad de llamaradas de clase M en los días uno, dos y tres (31 de diciembre 01 y 02 de enero).

Actividad Geofísico 29/2100Z Resumen de 30/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 492 km / s en
30/2035Z. FMI total alcanzó el 11,8 nT en 30/0720Z. El máximo hacia el sur componente Bz alcanzó -10,2 nT en 30/1338Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté tranquilo en el día 1 (31 de diciembre). Con probabilidad de periodos de actividad se espera en los días 2-3 (01 de enero 02 de enero).

Probabilidades de eventos de 31 diciembre-2 enero
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Saturno, a muy corta distancia

La sonda espacial Cassini tomó esta imagen cercana de Saturno el pasado Día de Nochebuena y fue recibida en la Tierra el 26 de diciembre.

Hallan una bacteria que podría reproducirse y vivir en el espacio

Científicos rusos y estadounidenses han hallado, en la capa de hielo permanente de la zona de Siberia, unas cepas de bacterias capaces de reproducirse y vivir en el espacio, es decir, con escasez de oxígeno y a temperaturas y presión muy bajas.

El trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), detalla que este tipo de bacterias, conocidas como extremófilas, se caracterizan por ser capaces de sobrevivir en temperaturas extremas, con la falta permanente de alimentos y de oxígeno. "Son el prototipo de los microrganismos espaciales", ha indicado el autor principal, Wayne L. Nicholson.

La sonda WMAP de la NASA determina cómo nació el Universo

El equipo científico de la misión Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), de la NASA, ha determinado con un alto grado de exactitud y precisión, no sólo de la edad del universo, sino también la densidad de los átomos, la densidad del resto de materia no atómica y la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar.

Según ha indicado la NASA, las observaciones de WMAP son cerca de 68.000 veces más precisas en algunos aspectos que los estudios anteriores, lo que ha permitido un gran avance en el estudio del origen del cosmos.

El LHC suspende su actividad hasta 2015

El acelerador de partículas elementales más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), ha suspendido las operaciones por 20 meses para un proceso de modernización que le permitirá incrementar su potencia de 8 a 14 teraelectronvoltios.

La noticia ha sido anunciada por el propio equipo del LHC en su página web, en donde han dejado el mensaje: "concluidas las operaciones de 2012. Volveremos a vernos pronto para las colisiones p-Pb (protones contra núcleos de plomo), en 2013. Las colisiones de alta energía protón-protón se reanudarán en 2015".

29/12/12

OVNI en Tucumán- Argentina

Un extraño objeto apareció en el Valle de Yasyamayo y Hugo César del Valle López logró captarlo.

El hombre que trabaja en Vialidad Provincial y se encontraba trabajando en la zona, fue quien sacó las fotos que, inevitablemente, remite a un Objeto Volador No Identificado (OVNI).

Ciclo Solar - NO SABEMOS QUE VA A PASAR!

2013 esta sólo a unos días de distancia, y según la mayoría de los analistas, el máximo Solar se aproxima también.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 29 Dic 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C1 observado en 29/1933Z de la Región 1638 (N12E43). En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea baja con poca probabilidad de un brote de clase M durante los días 30 de diciembre, 31 de diciembre y 01 Enero.

Actividad Geofísico 28/2100Z Resumen de 29/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 349 km / s en
29/0722Z. Total del FMI alcanzó el 6,7 nT a 29/0318Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -5,9 nT en 29/0319Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos en los días 30 de diciembre y 31 de diciembre. Una ligera posibilidad de un período activo aislado se espera para el día 3 (01 de enero).

Probabilidades de eventos de diciembre 30-01 01
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

La Cámara de Energía Oscura clava la mirada en el cosmos en busca de vida extreterrestre

Una nueva cámara telescópica escruta ya galaxias, estrellas y planetas muy distantes con la mira puesta en descubrir de una vez y para siempre si no estamos solos en el espacio.

La Cámara de Energía Oscura (DECam), el instrumento más potente de su clase, capaz de ver y capturar en una imagen la luz de cien mil galaxias a 8.000 millones de años luz de distancia, ha sido desarrollada en 8 años por científicos, ingenieros y técnicos de Reino Unido, Chile, EE.UU. y Australia.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 28 Dic 2012

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. Un filamento de 10 grados, centrada cerca N08E20, se observó en las imágenes H-alfa a 27/1939 UTC. STEREO-A COR2 mostró una CME asociada en 27/2309 UTC; se está a la espera de imágenes adicionales para determinar se posible geoefectividad. Actualmente hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar contunuará baja con poca probabilidad de un brote de clase M en los días uno, dos y tres (29 Dec, 30 de diciembre 31 Dic).

Actividad Geofísico 27/2100Z Resumen de 28/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 314 km / s en
28/0506Z. Total del FMI alcanzó un 6,2 nT a 28/1254Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -5,3 nT en 28/1804Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos para los próximos tres días (29 Dec, 30 Dec, 31 Dec).

Probabilidades de eventos de 29 diciembre-31 diciembre
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

28/12/12

Las sondas gemelas GRAIL se estrellan contra la Luna

La NASA ha confirmado que la misión de las sondas gemelas GRAIL, ha concluido con éxito. Así, tal y como estaba previsto por el equipo, las naves chocaron contra el satélite a las 00.28 horas y a las 00.29 horas del 18 Dic, respectivamente, a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo.

Según ha explicado la NASA, cincuenta minutos antes del impacto, las naves espaciales, conocidas como Ebb y Flow, dispararon sus motores hasta que el propulsor se agotó. La maniobra fue diseñada para determinar con precisión la cantidad de combustible restante en los tanques. Esta parte de la misión ayudará a los ingenieros de la NASA a validar modelos de ordenador de cara a mejorar las predicciones de las necesidades de combustible para las misiones futuras.

La Tierra no colisionará con el asteroide AG5, según la Nasa

El objeto celeste de 140 metros de diámetro fue detectado en febrero de 2012. En aquel entonces los astrónomos calcularon que existía una cierta posibilidad de que el AG5 se aproximara mientras completaba su órbita elíptica a una distancia idónea para colisionar con la Tierra en febrero de 2040. A pesar de que redujeron la probabilidad de tal choque al 0,2%, la noticia dio la vuelta al mundo, 'calentando' la histeria global relacionada con el fin del calendario maya.

El viernes la Nasa comunicó los resultados de sus últimas observaciones sobre la trayectoria del asteroide. La agencia precisó que con ayuda del telescopio de 8 metros del programa Gemini y un telescopio menor -de 2,2 metros- de la Universidad de Hawái, ambos ubicados en el volcán más alto del archipiélago, Mauna Kea, pudo descubrir que la luminosidad del AG5 cambia mientras rota, y mejorar los conocimientos de su órbita.

27/12/12

Ni del todo planeta, ni del todo enana marrón

Valiéndose de datos obtenidos con observaciones en la banda infrarroja hechas por el Telescopio Subaru en Hawái, unos astrónomos han descubierto un "superJúpiter" alrededor de la brillante estrella Kappa Andromedae, que ahora tiene el récord de ser la estrella más masiva conocida con un planeta o una minienana marrón fotografiado directamente.

Por su masa, las enanas marrones son cuerpos intermedios entre las estrellas y los planetas gigantes (como Júpiter). Su masa normalmente está por debajo de 70 veces la de Júpiter. Debido a la baja masa de las enanas marrones, su temperatura central no es lo suficientemente alta como para mantener las reacciones termonucleares de fusión durante largo tiempo. A diferencia de una estrella como nuestro Sol, que pasa la mayor parte de su vida "quemando" nuclearmente hidrógeno y manteniendo una temperatura interior constante, una enana marrón pasa su existencia enfriándose cada vez más después de su formación.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del dia 27 Dic 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C1 observado en 27/0224Z de la Región 1635 (N13W45). En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea baja con poca probabilidad de un brote de clase M en los días uno, dos y tres (28 Dec,
29 de diciembre 30 de diciembre).

Actividad Geofísico 26/2100Z Resumen de 27/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 326 km / s en
27/0200Z. Total del FMI alcanzó el 5,1 nT a 26/2206Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -4,0 nT en 26/2227Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos para los días uno y dos (28 de diciembre 29 de diciembre) debido a los efectos de una corriente de viento solar proveniente de agujero coronal. Niveles tranquilos se espera en el día 3 (30 de diciembre).

Probabilidades de eventos de 28 diciembre-30 diciembre
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Investigan aparición de OVNI junto al TANGO 01

En una imagen, el Tango 01 está acompañado por un objeto luminoso, lo que motivó una investigación de la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni en Argentina.

El pasado 20 de diciembre el avión presidencial, que estaba ocupado por Cristina Fernández de Kirchner, arribaba al aeropuerto de Río Gallegos para que la mandataria pase las fiestas en la ciudad patagónica. Al momento del aterrizaje, varias personas capturaron el momento, pero un investigador encontró algo más en las imágenes.

Javier Sofía, que se dedica a investigar sobre el tema OVNI, fue uno de los que filmó el aterrizaje del avión. Aunque en el momento no distinguió nada raro, al revisar las imágenes se sorprendió:

La ESA caza en detalle los torbellinos de viento solar

La Agencia Espacial Europea (ESA), utilizando los satélites Clúster, ha llevado a cabo un estudio "al detalle" del viento solar, obteniendo las imágenes más precisas de pequeños torbellinos que, según han señalado los expertos, son importantes a la hora de mantener la temperatura del plasma espacial.

Los científicos de la ESA han explicado que la turbulencia es un fenómeno muy complejo que se puede observar en todas partes, desde el agua que sale de un grifo o el flujo de aire que rodea el ala de un avión, hasta los reactores experimentales de fusión nuclear o el espacio. Además, se cree que la turbulencia juega un papel muy importante a la hora de mantener el calor en el seno del viento solar (una corriente de partículas cargadas expulsada por el Sol).

15 Febrero 2013 - Asteroide (2012 DA14) ALTA APROXIMACIÓN a nuestro planeta

EL ASTEROIDE categoría Apollo (2012 DA14) de 57 metros se aproximará el próximo 15 de Febrero a solo 0.009 DL de nuestro planeta, algo asi como 3460km.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 26 Dic 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C3 observado en 26/0455Z de la Región 1635 (N12W32). En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja en los días uno, dos y tres (27 Dec 28 Dic 29 Dic).

Actividad Geofísico 25/2100Z Resumen de 26/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 336 km / s en 25/2322Z. Total del FMI alcanzó el 6,6 nT a 26/1144Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzado -5 nT en 26/1052Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos los próximos tres días (27 de diciembre 28 Diciembre, 29 de diciembre).

Probabilidades de eventos de 27 diciembre-29 diciembre
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

26/12/12

Calculan la abundancia de estrellas en el universo

Usando los datos del Telescopio Espacial Fermi de rayos Gamma de la NASA, unos astrónomos han realizado la medición más precisa hasta ahora de la luz de las estrellas en el universo, y la han utilizado para determinar la cantidad total de luz de todas las estrellas que alguna vez brillaron, y la abundancia de éstas en el universo.

La luz de las bandas visible y ultravioleta emitida por las estrellas sigue viajando por todo el universo, incluso después de que dejen de brillar, y este flujo crea un campo de radiación fósil que los astrónomos pueden explorar usando los rayos gamma de fuentes distantes.

Los rayos gamma son la forma más energética de la luz. Desde el lanzamiento del Fermi en 2008, su telescopio LAT observa todo el cielo en rayos gamma de alta energía cada tres horas, creando el mapa más detallado que existe del universo a estas energías.

Descubren por qué hay estrellas que envejecen antes que otras

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han revelado por qué existen estrellas que envejecen más rápido que otras y lo achacan a que algunas atraen material de otra estrella o se fusionan, lo que les concede "un nuevo soplo de vida".

El ESO ha señalado que, igual que existen personas con 90 años que están en plena forma, y otras que están muy desmejoradas antes de llegar a los 50, con las estrellas pasa lo mismo. Para conocer los motivos de esta situación, los expertos han utilizado el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla (Chile) y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

25/12/12

San Juan, Argentina - Pánico entre vecinos por la presencia de un OVNI

24 DE DICIEMBRE DE 2012 - Una mujer de Concepción, en Capital, se comunicó con Tiempo de San Juan para contar un avistamiento muy llamativo que tuvo junto a sus vecinos el sábado: era el atardecer cuando “una gran bola de fuego que después se convirtió en luz y cayó” causó pánico.

Descubren en la Vía Láctea un filamento de estrellas que fue un cúmulo estelar

Se ha descubierto una banda o filamento de estrellas que se cree que es el remanente de un antiguo cúmulo de estrellas que lentamente está siendo tragado por la Vía Láctea, nuestra galaxia.

La Vía Láctea está engullendo constantemente pequeñas galaxias y cúmulos estelares. Su intensa gravedad despedaza a estos objetos y sus estrellas pasan a formar parte de ella.

Los científicos ya han encontrado anteriormente evidencias que indican que la Vía Láctea está devorando galaxias enanas. Sin embargo, el filamento o "río" de estrellas recién encontrado por el equipo de las astrónomas Ana Bonaca, Marla Geha y Nitya Kallivayalil, de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, es el remanente de un cúmulo de estrellas en vez del de una galaxia, ya que el filamento es muy estrecho.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 25 Dic 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue un evento de tipo C4 observado en 25/1304Z de la Región 1635 (N11W17). En este momento hay 3 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja los días uno, dos y tres (26 Dec, 27 Dec, 28 Dec).

Actividad Geofísico 24/2100Z Resumen de 25/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 344 km / s en
25/0252Z. Total del FMI llegó a 5,3 nT a 25/0334Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -3,9 nT en 25/1629Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos los próximos dos días (26 - 27 de diciembre). El día tres (28 de diciembre), la actividad se espera que aumente.

Probabilidades de eventos de 26 diciembre-28 diciembre
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Descubren un nuevo planeta en zona habitable a 'solo' doce años luz

Científicos de la Universidad de Hertfordshire han descubierto un nuevo planeta que se encuentra a tan solo 12 años luz del Sol y que se encuentra en zona 'habitable' del Universo. Se trata de un cuerpo que orbita la estrella Tau Ceti, un astro que se puede ver desde la Tierra sin telescopios y que llevaba tiempo siendo objeto de estudio por parte de los astrónomos.

El trabajo, que se ha publicado en 'Astronomy & Astrophysics', explica que se han hallado un total de cinco planetas que orbitan Tau Ceti y que sus masas son entre dos y seis veces más grandes que las de la Tierra. Uno de estos planetas es el que se encuentra en la llamada 'zona ricitos de oro', una región que no es ni demasiado caliente, ni demasiado fría, para que el agua líquida y superficial se forme en el planeta.

FELIZ NAVIDAD !!!

A nuestros lectores, amigos y colegas les deseamos una muy Feliz Navidad junto a sus seres queridos.

Les desea Grupo G.A.B.I.E..


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

24/12/12

Galaxia con un núcleo más grande que cualquier otro conocido

Se ha obtenido una nueva y espectacular imagen de una enorme galaxia elíptica, con un núcleo más grande que cualquiera visto anteriormente. Hay dos hipótesis que podrían explicar cómo la galaxia ha llegado a poseer semejante núcleo. Ambas hipótesis están relacionadas con la acción de uno o más agujeros negros. Los investigadores aún no han sido capaces de determinar cuál de ellas es la correcta.

Abarcando un poco más de un millón de años-luz, la galaxia tiene alrededor de diez veces el diámetro de la Vía Láctea. La hinchada galaxia es miembro de una clase inusual de galaxias con un núcleo extraordinariamente difuso y sin ningún pico de luz concentrado alrededor de un agujero negro central.

Marte, a tiro de asteroides gigantes

Los miembros de una futura expedición a Marte podrán presenciar con alta probabilidad la caída de un asteroide de gran tamaño en el planeta rojo, según ha calculado un grupo de científicos de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Los científicos han aplicado a Marte el modelo matemático que describe la intensidad de caída de meteoritos en la Tierra, teniendo en cuenta que el planeta rojo se encuentra más cerca del cinturón de asteroides.

Hubble muestra la vejez de una nebulosa planetaria

El telescopio espacial Hubble ha captado la imagen de la nebulosa planetaria NGC 5189, que se encuentra en la última etapa de su vida, de ahí que muestre intrincadas estructuras. Los expertos ha explicado que esta etapa de las nebulosas aún no se comprende completamente, por lo que esta imagen ayudará a su estudio.

Según ha explicado la NASA, las nebulosas planetarias representan una etapa breve, al final en su vida, en la que consumen el último de combustible de su núcleo. Es entonces cuando la estrella expulsa una gran parte de sus regiones externas, que luego se calienta y brilla intensamente, mostrando intrincadas estructuras.

23/12/12

ACTIVIDAD EN LA CARA OCULTA DEL SOL

No se ha registrado en las últimas semanas actividad extraordinaria en nuestro Sol, pero la actividad solar podría no ser tan baja como parece. La cara oculta del sol esta mostrando bastante actividad; el 21 de diciembre, múltiples CME se registraron sobre el borde del disco solar, y hoy STEREO-A de la NASA observo un filamento en la cara oculta. El lugar de la explosión es un círculo en esta imagen ultravioleta extrema captada el 23 de diciembre a las 11:15 UT:

Las primeras supernovas del universo

Se han logrado detectar dos supernovas que parecen ser de las primeras que se produjeron en el universo. Su lejanía estimada así lo hace sospechar. Además, las características poco usuales de estas explosiones estelares también concuerdan con la hipótesis de que esas estrellas que estallaron no eran como las de tiempos actuales sino que se formaron no mucho después de crearse el universo.

Las más distantes y ultraluminosas supernovas encontradas hasta la fecha han sido observadas por un equipo internacional, incluyendo a Raymond Carlberg, de la Universidad de Toronto en Canadá.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 23 Dic 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento fue uno de tipo C1 observado en 22/2220Z de la Región 1633 (S05W27). En este momento hay 3 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja en los días uno, dos y tres (24 dic 25 Dic 26 Dic).

Actividad Geofísico 22/2100Z Resumen de 23/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 350 km / s en 22/2159Z. Los electrones de más de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzado un nivel máximo de 169 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos para los próximos tres días (24 dic 25 Dic 26 Dic).

Probabilidades de eventos de 24 diciembre-26 diciembre
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Nasa asegura que podrá prevenir a la humanidad en caso del apogeo de tormentas solares

Ante la amenaza de un gran apagón de la comunicación satelital que podría producirse en 2013 tras un severo fenómeno denominado 'el máximo solar', la Nasa asegura que su mecanismo de alerta temprana informará a la humanidad de una amenaza existente para la Tierra.

Una vez cada 11 años el Sol emite una irradiación mucho más potente de lo normal y se dan erupciones solares violentas más a menudo, provocando bombardeos intensos de nuestro planeta por los rayos cósmicos. ACE (por sus siglas en inglés, de Advanced Composition Explorer), un satélite de la Nasa de 596 kilos de peso que orbita la Tierra a una altura de unos 1,5 millones de kilómetros, está equipado con instrumentos científicos destinados a analizar la composición química e isotópica de los rayos cósmicos intergalácticos, el viento solar y la materia interestelar, en un intento de esclarecer su origen.

El Sol convierte a Saturno en adorno navideño

Justo a tiempo para las fiestas nadieñas, la nave espacial Cassini de la NASA, en órbita alrededor de Saturno desde hace más de ocho años, ha enviado otra "visión gloriosa" --como la define la propia agencia espacial--, del planeta Saturno y sus anillos.

El 17 de octubre, durante su órbita número 174 alrededor del gigante gaseoso, Cassini fue colocado deliberadamente en la sombra de Saturno, un lugar perfecto desde el que mirar en la dirección del Sol y tener una visión iluminada de los anillos y el lado oscuro del planeta.

22/12/12

Sonda China sobrevuela al sobrevuela el asteroide Toutatis

Después de varios meses operando alrededor de la Luna y de pasar por el punto de Lagrange L2, la sonda china Chang'e-2 fue redirigida hacia un objetivo muy distinto, el asteroide Toutatis. El pasado 13 de diciembre, el vehículo sobrevoló el astro, y nos envió fotografías que muestran su extraño aspecto. La nave pasó a unos 3 km de distancia, certificando que la tecnología china puede aspirar a explorar objetos del sistema solar de la misma manera que lo están haciendo otros países.

Actividad Solar - Resumen del día 22 Dic 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C1 observado en 21/2355Z de la Región 1635 (N09E35). En este momento hay 3 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea baja para los próximos tres días (23 - 25 de diciembre).

Actividad Geofísico 21/2100Z Resumen de 22/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 433 km / s en
22/0251Z. Total del FMI alcanzó el 3,7 nT a 22/1952Z. El máximo hacia el sur componente Bz alcanzó -2,7 nT en 22/0316Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 190 ufp.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos a inestable para los días uno y dos (23 - 24 Diciembre) debido a los efectos de una región de interacción que gira conjuntamente y a los efectos de la corriente de alta velocidad del agujero coronal(CH HSS). Condiciones tranquilas se esperan para el tercer día (25 de diciembre) como CH efectos de FSS disminuir.

Probabilidades de eventos de 23 diciembre-25 diciembre
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Simulan el Universo para ver si es una realidad artificial

Científicos de la Universidad de Washington han construido una simulación informática del Universo para comprobar si éste existe realmente. Este trabajo, publicado en Arxiv.org, nace tras la hipótesis planteada por el investigador Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, que planteó la posibilidad de que el cosmos fuera una recreación informática y el hombre estaba viviendo una realidad artificial.

Para los científicos americanos, la mejor opción para confirmar o desmentir a Bostrom era construir su propia simulación de un Universo para comprobar si esto era posible. La simulación ha utilizado la cromodinámica cuántica, un sistema que permite recrear el cosmos partiendo de las leyes fundamentales de la Física que rigen el Universo. Esta técnica, hasta ahora, ha sido capaz de recrear diminutas porciones del Universo, en la escala de una billonésima de metro.

21/12/12

Las estrellas pobres en metales, claves para entender la génesis del Universo

Las primeras estrellas que se formaron en el Universo tras el Big Bang y la Edad Oscura eran muy masivas, y jugaron un papel protagonista durante el periodo de reionización. Estos astros se formaron sólo a partir de hidrógeno y helio, sin metales. Por tanto, las estrellas masivas pobres en metales "son fundamentales para comprender las primeras etapas del universo", según han explicado los expertos.

Nuevas observaciones del Gran Telescopio Canarias (GTC) han logrado que el hombre se acerque un paso más a las estrellas del Universo primitivo. Concretamente, gracias al espectrógrafo OSIRIS en el GTC, los científicos Miriam García y Artemio Herrero, han duplicado el número de estrellas-O (la fase joven de las estrellas más masivas) conocidas en una galaxia cercana a la Tierra, que posee bajos niveles de metal.

20/12/12

Se busca voluntarios con conexión a Internet para encontrar estrellas en Andrómeda

Un grupo de astrónomos ha invitado a todo el mundo a participar en la búsqueda de las estrellas que forman parte de la galaxia de Andrómeda.

Lo único que hace falta para encontrar los cúmulos de estrellas en Andrómeda, también conocida como M31, es un ordenador con conexión a Internet y el deseo de ayudar, dijo Anil Seth, profesor asistente de física y astronomía en la Universidad de Utah, EE.UU. e investigador principal del equipo. "No se requiere formación especial", añadió.

Un asteroide se acerca a poco más de 200.000 kilómetros de la Tierra

El asteroide '2012 XE54', descubierto el pasado 9 de diciembre, ha pasado a unos 226.000 kilómetros de la Tierra, y fue eclipsado por la sombra del planeta. Este fenómeno, según han explicado los expertos, es muy poco frecuente y difícil de captar para los científicos.

El máximo acercamiento de la roca a la Tierra se ha producido alrededor de las 11.00 horas (hora peninsular), cuando el asteroide, de apenas 28 metros de diámetro, ha pasado entre las órbitas del planeta y la Luna. El astrofísico del Instituto de Planetologías, Pasquale Tricario, ha explicado que, unas horas antes, alrededor de las 03.00 horas fue cuando se produjo el eclipse.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 19 Dic 2012

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 3 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja en los días uno, dos y tres (20 de diciembre, 21 Dec, 22 Dec).

Actividad Geofísico 18/2100Z Resumen de 19/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de alrededor de 500 km / s. Total del FMI llegó a 5,3 nT a 19/1125Z. El componente máximo hacia el sur de Bz alcanzó -3,4 nT en 19/0811Z. Los electrones de más de 2 MeV a órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 481 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos los próximos tres días (20 de diciembre, 21 Dec, 22 Dec).

Probabilidades de eventos de 20 diciembre-22 diciembre
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

19/12/12

¿Vida compleja propiciada por la presencia de un planeta como Júpiter?

El tamaño y la ubicación de un cinturón de asteroides, formado por la evolución del disco protoplanetario alrededor de una estrella y por la influencia gravitacional de un planeta gigante cercano al estilo de Júpiter, podría determinar si surgirá vida compleja en un planeta como la Tierra.

Así se deduce de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de Rebecca Martin, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Mario Livio del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, ambas instituciones en Estados Unidos.

Que la presencia de un cinturón de asteroides pueda ser beneficiosa, por más que el cinturón pertenezca a una clase muy específica, puede parecer insólito, ya que a menudo los asteroides son considerados como una amenaza para la vida, debido a su potencial de impactar contra mundos como la Tierra y desencadenar extinciones en masa. Sin embargo, un concepto emergente presenta a las colisiones de asteroides contra planetas como un mecanismo capaz de impulsar el nacimiento y evolución de formas complejas de vida.

Descubren un río Nilo en una luna de Saturno

La misión internacional Cassini ha detectado lo que parece ser una versión en miniatura extraterrestre del río Nilo: un valle de una de las lunas de Saturno, Titán, que se extiende más de 400 kilómetros desde sus "cabeceras" a un gran mar.

Es la primera vez que las imágenes han revelado un sistema de este vasto río y en la resolución más alta obtenida de cualquier lugar fuera de la Tierra.

Los científicos deducen que el río está lleno de líquido, porque aparece oscuro a lo largo de toda su extensión en la imagen de radar de alta resolución, lo que indica una superficie lisa.

18/12/12

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 18 Dic 2012

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C1 observado en 18/1308Z de la Región 1631 (N23W89). En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con una ligera posibilidad de llamaradas de clase M en los días uno, dos y tres (19 de Diciembre, 20 Dec, 21 Dec).

Actividad Geofísico 17/2100Z Resumen de 18/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La elocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 547 km / s en
18/0822Z. Total del FMI alcanzó el 8,8 nT a 18/0213Z. El máximo hacia el sur componente Bz alcanzó -6,6 nT en 17/2319Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 481 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos para los próximos tres días (19 de Diciembre, 20 Dec, 21 Dec).

Probabilidades de eventos de 19 diciembre-21 diciembre
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Más características de nuestro sistema solar que son comunes en otros

Hace unos 4.567 millones de años, nacieron los planetas de nuestro sistema solar a partir de un disco de gas y polvo que giraba alrededor del Sol. Aunque los astrónomos observan procesos similares en sistemas solares más jóvenes ubicados en diversas zonas de la Vía Láctea, se creía hasta ahora que cierto subproceso en la formación de nuestro sistema solar tardó en iniciarse alrededor del doble de tiempo de lo que parece haber tardado ese mismo subproceso en el ciclo de creación de otros sistemas solares.

Ahora, una nueva investigación dirigida por el Centro de Formación de Estrellas y Planetas, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, dependiente de la Universidad de Copenhague, sugiere lo contrario.

Gracias al uso de métodos perfeccionados de análisis por isótopos de uranio y plomo, el nuevo estudio sobre meteoritos primitivos ha permitido a los investigadores determinar la fecha de su formación a partir de dos tipos muy distintos de materiales: las inclusiones ricas en calcio y aluminio (CAIs, por sus siglas en inglés) y los cóndrulos, encontrados en el mismo meteorito examinado. Esto ha conducido a introducir modificaciones en la cronología comúnmente aceptada para la historia del desarrollo de nuestro sistema solar.

Astrónomos descubren el "eslabón perdido" de los agujeros negros

El descubrimiento de un agujero negro que explulsa poderosos rayos de material ha arrojado nueva luz sobre algunas de las fuentes más brillantes de rayos X observadas en otras galaxias, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Durham en Reino Unido y publicado en 'Nature'.

Mediante el uso desde la Tierra telescopios de rayos X en órbita, incluyendo satélites Swift de la NASA y XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, un amplio equipo internacional de astrónomos observó cómo la emisión de rayos X del agujero negro en nuestra galaxia vecina más cercana, Andrómeda, a más de 2.000.000 años luz de distancia, se iluminó y se desvaneció en el transcurso de seis meses.

17/12/12

Viento Solar golpea a la Tierra

la Tierra está entrando en una corriente de alta velocidad de viento solar. La fuente del viento, un agujero coronal en el sol, se muestra en esta imagen tomada por el SDO las primeras horas del 17 de diciembre:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...