21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/1/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 31 Ene 2013


La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas.
El mayor evento solar fue uno de tipo C1 observado en 31/0434Z de la Región 1663 (S09W24). En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con oportunidades para llamaradas de clase C en los días uno, dos y tres (01 de febrero 02 Febrero, 03 de febrero).

Actividad Geofísico 30/2100Z Resumen de 31/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar,
medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 344 km / s en 31/2011Z. Total del FMI llegó a 6,5 ​​nT a 31/2045Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -4,4 nT en 31/2023Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 367 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en silencio a niveles activos en el primer día (01 Feb) para aumentar a niveles activos en los días dos y tres (02 de febrero 03 de febrero) cuando una corriente de alta velocidad proveniente del agujero coronal  se vuelva geoefectiva.

Probabilidades de eventos 1 febrero a 3 febrero:
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

ACTIVIDAD SOLAR - Se registró una erupción de un filamento magnético

Un filamento inestable de magnetismo que se eleva sobre el limbo noreste del sol estalló hoy aproximadamente a las 0515 UT. El SDO (Solar de la NASA Observatorio de Dinámica) registró la explosión.

El robot Curiosity explora una llamativa formación geológica

El Curiosity ha estado investigando una zona marciana referida como "Yellowknife Bay", bastante compleja e interesante, en la que destaca una pista lisa, parecida en aspecto al lecho de un arroyo, a la que se ha dado el nombre de Snake River (Río de la Serpiente).

Snake River es una pista de roca lisa un poco más oscura que su entorno y que, sobresaliendo por encima de la arena, discurre en medio del conjunto más rugoso de rocas del lugar.

Un microquasar forma una nebulosa con forma de manatí gigante

Una nueva visión de un remanente de una supernova de hace 20.000 años conseguida con el 'Very Large Array' (VLA) de la 'National Science Foundation' (NSF) proporciona más pistas sobre la historia de esta nube gigante que se asemeja al manatí de Florida. W50 es uno de los restos más grandes de supernovas nunca vistas por el VLA, que con casi 700 años luz de diámetro cubre dos grados en el cielo, que es el lapso de cuatro lunas llenas.

La enorme nube W50 formada cuando una estrella gigante, hace 18.000 años luz de distancia en la constelación de Aquila, explotó como una supernova cerca de 20.000 años atrás, enviando sus gases exteriores hacia el exterior en una burbuja en expansión.

La reliquia que queda, muy probablemente un agujero negro, se alimenta de gas de una estrella compañera muy cercana. El gas canibalizado lo recoge en un disco alrededor del agujero negro y la red del disco y del agujero negro de poderosas líneas del campo magnético actúa como un sistema de ferrocarril enorme para enganchar las partículas cargadas del disco y canalizarlas hacia el exterior en forma de chorros potentes que viajan casi a la velocidad de la luz.

30/1/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 30 Ene 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja los días uno, dos y tres (31 de enero, 01 Feb, 02 Feb).

Actividad Geofísico 29/2100Z Resumen de 30/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 372 km / s en 30/0002Z. Los electrones de más de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzado un
nivel máximo de 171 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos los próximos tres días (31 de enero, 01 Feb, 02 Feb).

Probabilidades de eventos de enero 31ro-02 02
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Betelgeuse se prepara para una colisión

En esta nueva imagen del observatorio espacial Herschel de la ESA, pueden verse múltiples arcos en torno a Betelgeuse, la estrella supergigante roja más cercana a la Tierra. La estrella y su escudo en forma de arco podrían chocar con un impresionante “muro” de polvo en 5.000 años.

Betelgeuse cabalga a lomos de la constelación de Orión, el Cazador. Puede verse fácilmente a simple vista en el cielo nocturno invernal del hemisferio norte, como una estrella rojiza por encima y a la izquierda del conocido cinturón de Orión, formado por tres estrellas.

La Tierra fue golpeada en la Edad Media por una explosión de radiación

Una colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones podría haber sido responsable de una explosión de radiación que golpeó la Tierra en la Edad Media, según señala un estudio elaborado por científicos alemanes, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Jena. Según el trabajo, los habitantes de la Tierra en aquel entonces no se enteraron y se "salvaron por suerte".

Así, el estudio, publicado en 'Monthly Notices' de la Royal Astronomical Society, sugiere que la explosión de radiación que afectó a la Tierra entre los 774 años y 775 fue causado por la colisión de dos "remanentes estelares compactos", tales como los agujeros negros, estrellas de neutrones o enanas blancas.

Esta colisión se habría producido a una distancia del planeta de entre 3.000 y 12.000 años luz y habría provocado una explosión muy corta (unos dos segundos) pero muy intensa en energía. Cuando esto ocurre, una intensa explosión de energía se libera en forma de rayos gamma, que son la parte más energética del espectro electromagnético que incluye visible luz, según han explicado los autores del trabajo, Valeri Hambaryan y Ralph Neuhauser.

29/1/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 29 Ene 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja
con posibilidades de llamaradas de clase C en los días uno, dos y tres (30 Jan,
31 de enero 01 de febrero).

Actividad Geofísico 28/2100Z Resumen de 29/2100Z: La actividad geomagnética del 
campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 423 km / s en 28/2340Z. Los electrones de más de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzado un nivel máximo de 130 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos para los próximos tres días (30 de enero, 31 Jan, 01 Feb).

Probabilidades de eventos de enero 30-febrero 01
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

El universo está repleto de planetas

En el cielo nocturno se ven infinidad de estrellas. Pero también está lleno de planetas; miles de millones, por lo menos, sólo en nuestra galaxia.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio realizado por astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, que proporciona aún más evidencia de que los sistemas planetarios son muy comunes en el cosmos.

El equipo de John Johnson y Jonathan Swift hizo su estimación mientras analizaba planetas que orbitan a una estrella llamada Kepler-32, planetas que son representativos, según ellos, de la gran mayoría de planetas en nuestra galaxia y que por tanto sirven como caso de estudio ideal para conocer a fondo cómo se forman la mayoría de los mundos del cosmos.

Una empresa minera lanzará una flota de naves para explorar asteroides

La empresa minera estadounidense Industrias Deep Space Inc. (DSI) ha anunciado este martes que lanzará una flota de naves al espacio, en 2015, con el fin de explorar e investigar en los asteroides cercanos a la Tierra. La misión comenzará con una fase de exploración y, posteriormente, las naves irán obteniendo muestras de las rocas. Según los expertos, la intención es hallar materiales

A través de un comunicado, la empresa ha explicado que en 2015 se lanzará una nave no tripulada, llamada 'Firefly' que observará la situación de los asteroides y explorará la situación para las próximas naves. Así, se espera que el resto de la flota viaje al espacio entre 2016 y 2020.

28/1/13

Actividad Solar - Resumen del 28 Enero 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C1 observado en 28/1834Z de la Región 1660 (N13, L = 065). En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con solo posibilidades para llamaradas de clase C en los días uno, dos y tres (29 Ene 30 Ene 31 Ene).

Actividad Geofísico 27/2100Z Resumen de 28/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 445 km / s en
28/0310Z y fue disminuyendo lentamente durante todo el período.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos para los próximos tres días (29 de enero, 30 Jan, 31 Jan).

Probabilidades de eventos 29 enero-31 enero
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

"La foto ovni del año" fue sacada en Carhué, localidad bonaerense

Anabel Jacquin, de 22 años, paseaba junto con su hijo y sus mascotas por un campo en la localidad bonaerense de Carhué, partido de Adolfo Alsina, cuando de repente escuchó un ruido proveniente del cielo, vio un objeto extraño y decidió retratarlo.

Por sus particularidades podría convertirse en “la foto OVNI del año”, admitió el Presidente de la Fundacion Argentina de Ovnilogía (FAO), Luis Burgos, en diálogo con 24con.

Más indicios de que un cráter marciano albergó un lago

La sonda espacial MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), que está en órbita al Planeta Rojo desde 2006, ha permitido obtener nuevos indicios de la antigua existencia de agua líquida en la superficie de Marte.

Los nuevos indicios los ha obtenido el equipo de Joseph Michalski, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona. Michalski y sus colaboradores han hecho un análisis de datos espectrométricos reunidos por la MRO. Esta sonda de la NASA hizo observaciones cruciales del fondo del cráter McLaughlin. Dicho cráter mide 92 kilómetros (57 millas) de diámetro y alcanza 2,2 kilómetros (1,4 millas) de profundidad.

La descongelación del hielo seco en el norte extremo de Marte

Los investigadores que utilizan el NASA Mars Reconnaissance Orbiter han observado los cambios estacionales en las dunas del extremo norte marcianas causados por el calentamiento de una capa invernal de dióxido de carbono congelado.

La Tierra no tiene dióxido de carbono congelado naturalmente, aunque sí las piezas de fabricación del también llamado "hielo seco", sublimado directamente de sólido a gas en la Tierra como en las enormes capas en Marte. Un factor determinante en los cambios de temporada de la primavera donde los revestimientos de hielo seco se forman en Marte, es que la descongelación se produce en la parte inferior de la capa de hielo, donde está en contacto con el suelo oscuro que se calienta por el Sol de principios de primavera a través del hielo transparente. El gas atrapado acumula presión y se rompe de diversas maneras.

27/1/13

Curiosity toma sus primeras imágenes nocturnas

El rover marciano Curiosity ha usado la cámara instalada en su brazo por primera vez para tomar fotos de noche, iluminado por las luces blancas y ultravioleta con que está equipado el instrumento.

Los científicos utilizaron el instrumento Mars Lens Imager (Mahli) para echar un vistazo nocturno de cerca a un objetivo de roca llamado "Sayunei", en una zona donde la rueda delantera izquierda de Curiosity había rascado la roca para proporcionar material libre de polvo para examinar. El sitio está cerca de donde el equipo del rover planea comenzar a usar el talado sobre una roca en las próximas semanas. Las imágenes de la roca Sayunei y del objetivo de calibración de Mahli fueron tomadas el pasado 22 de enero y se recibieron en la Tierra al día siguiente.

Cebollas de carbono viajan por el espacio

Dos científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, han hallado evidencias de que la presencia de las denominadas ‘cebollas de carbono’ y otras grandes moléculas derivadas de los fullerenos –bolas esféricas de carbono– podría ser generalizada en el espacio.

Se trata de las moléculas más complejas observadas hasta el momento y su hallazgo tiene importantes implicaciones para entender la físico-química circunestelar e interestelar, así como los procesos moleculares en los últimos estados de la evolución estelar.

26/1/13

Rusia planea construir un cohete propulsado por metano

Rusia planea construir el primer cohete propulsado por metano para el año 2030, según contó al periódico ruso 'Izvestiya' el director ejecutivo de la compañía Energomash, Vladímir Sólntsev.

Los científicos han considerado la posibilidad de usar el metano como combustible para cohetes desde hace ya decenas de años, pero por el momento existen sólo modelos experimentales de propulsores similares. En Energomash se han llevado a cabo investigaciones sobre las prestaciones del gas líquido desde el año 1981.

Nueva estrella más antigua del Universo, de 13.200 millones de años

Observaciones realizadas con el telescopio Hubble de la NASA han logrado encontrar la estrella más antigua del Universo vista hasta ahora. Según los expertos, la estrella tiene, al menos, 13.200 millones de años, es decir, se formó en los primeros 600 millones de años tras el Big Bang.

El cuerpo, llamado HD 140283, se encuentra a 186 años luz de la Tierra y, según han explicado los expertos, es una de las primeras estrellas que se formó en el cosmos. "Creemos que esta estrella es el más antiguo conocido en el Universo y su edad está bien determinada", ha señalado el autor principal del trabajo, Howard Bond, que ha presentado el hallazgo en el encuentro de la Sociedad Astronómica Americana.

25/1/13

SpaceX proyecta una colonia de vegetarianos en Marte

El multimillonario fundador de la empresa espacial privada SpaceX, Elon Musk, prevé enviar 80.000 vegetarianos a Marte para que formen la primera colonia del Planeta Rojo.

El empresario ha expuesto sus ideas ante la Royal Aeronautical Society británica. Musk informó que tiene planes de construir una ciudad para 80.000 personas. Las únicas condiciones para viajar al Planeta Rojo con el fin de convertirse en residente marciano es ser rico y vegetariano.

La primera es para poder pagar el coste del viaje, que asciende a 500.000 dólares y la segunda es un capricho del multimillonario.

“El precio debe ser bastante bajo, para que la mayoría de las personas con edad media en los países desarrollados pueda ahorrar esta suma para realizar el viaje”, explica Musk.

China lanzara 20 aparatos espaciales este año

China planea lanzar en 2013 una veintena de aparatos espaciales incluida la nave tripulada Shenzhou-10, informó la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), citada por la agencia Xinhua.
Actualmente en la órbita funcionan más de 200 aparatos espaciales lanzados por China, que representan la quinta parte de todos los ingenios espaciales en el mundo.
La nave Shenzhou-10 deberá engancharse al módulo orbital Tiangong-1, que fue lanzado en septiembre de 2011 y que es el prototipo del módulo de la futura estación espacial china.

24/1/13

Se buscan voluntarios para estudiar Marte

Los científicos se han dirigido al público, invitando a voluntarios para que ayuden a compilar un mapa de los vientos de Marte.

A los que deseen aportar a la investigación de Marte se les propone buscar depósitos de polvo sobre la superficie del Planeta Rojo en imágenes proporcionadas por el satélite MRO.

Millones de imágenes marcianas están colocadas en la página Planet Four, que forma parte del proyecto internacional zoouniverse.org.

A los voluntarios se les ofrece un tutorial rápido para registrar esos fenómenos, que de vez en cuando son hallados en el equivalente marciano del Círculo Polar Ártico.

Cada invierno marciano esta región de Marte se cubre con una capa de dióxido de carbono congelado. El hielo translúcido permite penetrar los rayos solares, que con la llegada de la primavera calientan la superficie y convierten el hielo en gas desde el fondo.

Planetas habitables gracias a su mayor calor interno

Dispersas alrededor de la Vía Láctea, existen estrellas similares a nuestro Sol, y que a veces tienen planetas a su alrededor. De estos, algunos de los considerados inhabitables por estar demasiado lejos de su estrella, podrían en realidad tener una temperatura adecuada para albergar vida, gracias al calor interno.

Los resultados de un nuevo estudio indican que muchos planetas en órbita a otras estrellas pueden tener más calor interno que la Tierra y también, debido a ello, ser más dinámicos geológicamente.

Los agujeros negros crecen más rápido de lo que se pensaba

Los agujeros negros que suelen absorber las estrellas y otros cuerpos celestes están creciendo mucho más rápido de lo que se suponía, según un descubrimiento realizado por un grupo de astrónomos australianos.

Los autores del estudio publicado en la revista ‘Astrophysical Journal’ han llegado a esta conclusión tras comparar la masa de los agujeros negros supermasivos en varias galaxias distantes por medio de los telescopios Keck, Hubble, VLT.

23/1/13

La Tierra tiene unos 17.000 millones de posibles 'gemelos'

Una de cada seis estrellas en la Vía Láctea alberga un planeta con dimensiones parecidas a las de la Tierra, lo que significa que existen unos 17.000 millones de planetas similares en nuestra galaxia.

Estas son las últimas estimaciones de la NASA, presentadas este lunes ante la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, en California, y basadas en los datos obtenidos por el telescopio Kepler.

Aunque el hecho de que sean similares a la Tierra no quiere decir que sean habitables, estas cifras aumentan la probabilidad de hallar en un futuro cercano un planeta que albergue vida.

¿Cuándo nacieron las primeras estrellas del universo?

Desde tan atrás en el tiempo como los astrónomos han sido capaces de ver, el universo ha tenido trazas de elementos pesados, como el carbono y el oxígeno. Estos elementos, creados originalmente en estrellas masivas que estallaron, constituyeron un ingrediente crucial de los cuerpos planetarios rocosos como la Tierra, e incluso de la vida en ella y probablemente en otros mundos.

Ahora, unos investigadores de los institutos tecnológicos de Massachusetts (MIT) y California (Caltech), y de la Universidad de California en San Diego, han oteado el pasado remoto del universo, retrocediendo hasta la época de las primeras estrellas y galaxias, y han encontrado materia que no posee vestigios apreciables de elementos pesados. Para realizar esta medición crucial, el equipo analizó la luz del quásar más distante conocido, un núcleo galáctico a más de 13.000 millones de años-luz de la Tierra.

Un río de 1.500 kilómetros en Marte

La Agencia Espacial Europea ha publicado nuevas imágenes tomadas por su sonda en la valle marciano de Reull Vallis. Muestran el cauce de un río de unos 1.500 kilómetros de largo.

En las fotos de Mars Express, la primera misión interplanetaria europea que opera en los alrededores del Planeta Rojo desde hace nueve años, se puede observar el punto donde el cauce alcanza unos 6,5 kilómetros de ancho y hasta 300 metros de profundidad.

Canal de noticias TN - Impactante video de un OVNI que se desintegra en el aire

El video llegó a TN y la Gente, enviado por el usuario Nino Pedro. Un Objeto Volador No Identificado (OVNI) se asoma detrás de las nubes y luego de minutos parece desintegrarse. No hay muchas más precisiones. En sitios especializados de la web hablan de algún lugar en las rutas de Paraguay. Lo cierto es que la imagen impacta y pasa una primera lectura sin sospechas.

VER VIDEO A CONTINUACIÓN

22/1/13

Encuentran 42 nuevos planetas, uno de ellos similar al de 'Avatar'

Un equipo de astrónomos amateur descubrió 42 nuevos planetas, incluyendo uno del tamaño de Júpiter que, como dicen los investigadores, es similar al de la película 'Avatar', pues podría tener lunas habitables.

El estudio es parte del proyecto de un equipo de 40 voluntarios, organizados a través de la página web planethunters.org (cazadores de planetas). Hace una semana informaron del hallazgo de 15 planetas entre los cuales se encontraba el denominado ‘PH2 b’, de un tamaño similar al de Júpiter, cuya existencia fue confirmada por el telescopio Keck de Hawái.

Que se vería al alcanzar la velocidad de la luz?

Estudiantes de física de la Universidad de Leicester han llevado a cabo un estudio para conocer cuál sería el 'paisaje' visto desde una nave espacial si esta viajara a la velocidad de la luz, y han determinado que se trataría de un disco brillante en el horizonte del campo de visión.

La ESA observa una 'guardería' de más de 600 estrellas

El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado la imagen de una región, conocida como W40, que alberga 600 estrellas en formación. Se trata de la primera vez que el telescopio fotografía esta 'guardería estelar' que está situada a 1.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Águila.

Según ha informado la ESA, esta región nebulosa presenta "intrincados filamentos de polvo y gas" que se extienden a lo largo de 25 años luz en el Universo. Se trata de una inmensa nube de hidrógeno gaseoso, iluminada por la radiación emitida por, al menos, tres jóvenes estrellas ocultas en su interior.

Hallan un 'Júpiter caliente' que desafía a la ciencia

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un exoplaneta que cuenta con características "fuera de lo común" y que consideran un 'Júpiter caliente' debido a su composición gaseosa y a su elevada temperatura.

Según han explicado los expertos —entre los que se encuentran investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) española y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)— el objeto, bautizado WTS-1b, cuenta con un radio desproporcionado en relación con su masa, algo que contradice las teorías vigentes de formación de planetas.

21/1/13

Vivimos en un Universo simulado?

Hace una década, un filósofo británico de la Universidad de Oxford publicó un trabajo en el que expuso la teoría de que el universo en que vivimos podría no ser más que una simulación informática creada por lejanos descendientes.

Aunque parezca ciencia ficción, un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha conseguido ahora diseñar un test para probar la veracidad de esta afirmación.

La idea de que la humanidad podría estar viviendo en el interior de un universo artificial surgió en un artículo de Nick Bostrom, profesor de Filosofía de la Universidad de Oxford. El trabajo se publicó en 2003 en la revista Philosophical Quarterly y desde entonces no ha dejado a nadie indiferente.

Un grupo de físicos de la Universidad de Washington está desarrollando un test que podría llevarse a cabo en un futuro cercano y que podría servir para resolver la pregunta de si efectivamente vivimos o no dentro de una simulación computarizada. El estudio aparece publicado en ArXiv.org.

Las huellas de Curiosity, captadas desde la órbita de Marte

Esta imagen fue adquirida desde la órbita de Marte para la cartografía en color de la misma región que el vehículo robotizado Curiosity está explorando. Si embargo, el equipo científico de observación de la Universidad de Arizona seleccionó la imagen monocromática en extrarrojo, que permite observar nada menos que las propias huellas que ha ido dejando el rover en la superficie.

'La Mona Lisa' sonríe en la Luna: la NASA la envía a través de rayos láser

'La Mona Lisa', la obra más famosa de Leonardo Da Vinci, alcanzó la órbita lunar en lo que fue la primera transmisión a través de rayos láser y a distancias interplanetarias, informa la NASA en un comunicado.

'La Mona Lisa' viajó unos 385.000 kilómetros desde un laboratorio de esta agencia aeroespacial, cerca de Washington D.C., en EE.UU., hasta el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRA, por sus siglas en inglés). Para lograrlo, los científicos dividieron la imagen (en blanco y negro) en pequeños segmentos de píxeles donde cada valor representaba una sombra y los enviaron por pulsos láser.

20/1/13

Crean un mapa satelital de un Marte habitable

Un ingeniero de software de los EE.UU. ha creado un mapa satelital de un Marte imaginario con agua y una atmósfera parecidas a las de la Tierra.

Kevil Gill, autor de las imágenes, admite que no intentó crear un paisaje impecable desde el punto de vista científico. "Soy un ingeniero de software y no un investigador de planetas, pues muchas de mis suposiciones están basadas en la comparación del relieve marciano con la Tierra". Gill modeló el relieve de Marte en un programa jDem846, creado por él mismo, calculó en qué partes podría haber agua, vegetación o desierto, y aplicó las imágenes de 'Blue Marble: Next Generation' de la Nasa.

"Solo quería imaginar cómo sería el paisaje basado en un terreno y unas condiciones atmosféricas parecidas a las nuestras. Por ejemplo, no me pareció que hubiera mucha vegetación en Olympus Mons (Monte Olimpo) y los volcanes alrededor, por la actividad volcánica y por la proximidad al ecuador". "Ha sido una buena manera de conocer más el planeta, entrenar la creatividad y perfeccionar el software que he creado", dice Gill.

A 8 años del aterrizaje en Titán

El 14 de enero, se cumplieron ocho años desde que la sonda Huygens de la ESA rebotó, se deslizó y tambaleó hasta detenerse sobre la superficie de Titán, el mayor de los satélites de Saturno. Pasará a la historia como el primer aterrizaje en un cuerpo del Sistema Solar exterior.

Esta animación (VER A CONTINUACIÓN) se creó a partir de los datos registrados por los instrumentos de Huygens, lo que nos permite revivir este momento histórico como si hubiésemos estado allí.

La Vía Láctea pierde peso: ahora es dos veces más ligera

La Vía Láctea pesa dos veces menos de lo que se pensaba, han anunciado en la 221.ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana en California, Estados Unidos.

A diferencia de los métodos anteriores, Alis Deason y sus colegas de la Universidad de California en Santa Cruz buscaron estrellas muy lejanas en el halo galáctico, una enorme bola de gas y materia oscura que rodea el disco de la Vía Láctea, para determinar la masa de toda la galaxia.

19/1/13

Detectada la supernova más lejana, con 10.000 millones de años

El investigador del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, David Rubin ha anunciado el descubrimiento de un tipo de supernova con un desplazamiento al rojo de 1,71, que data de hace 10.000 millones de años. Etiquetada como SN SCP-0401, la supernova es excepcional por su detallado espectro y la precisión de medición del color, sin precedentes en una supernova tan lejana, según informó el propio astrónomo en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana que se celebró en Long Beach (California, Estados Unidos).

"Esta es la supernova más lejana que nadie ha encontrado nunca para hacer confiable la cosmología", dice Rubin, miembro de la comunidad internacional 'Supernova Cosmology Project' (SCP) con sede en el Laboratorio Berkeley.

Científicos calculan que hay 17.000 millones de planetas parecidos a la Tierra

Unos 17.000 millones planetas de la Vía Láctea se parecen a la Tierra, según un estudio presentado el lunes ante la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, en California.

Captan un chorro de partículas de casi un año luz de largo

El observatorio Chandra de la NASA ha grabado a una estrella de neutrones expulsando un chorro de las partículas que produce por su rápida rotación y que alcanza 0,7 años luz de largo. Según han señalado los expertos, se trata de una nueva visión sobre la naturaleza de la materia más densa del universo.

El protagonista de esta película es el púlsar Vela, una estrella de neutrones que se formó cuando una estrella masiva falleció. Está a unos 1.000 años luz de la Tierra y se realiza más de 11 rotaciones completas cada segundo, lo que supone un giro más rápido que el de un rotor de helicóptero.

ULTIMA NOTICIA - Hallan algas fosilizadas en un meteorito

Científicos aseguran que un meteorito hallado en Sri Lanka podría contener restos de supuestas algas fosilizadas, lo que podría tratarse de la primera señal de vida extraterrestre.

El meteorito, que fue hallado el pasado 29 de diciembre en la localidad de Araganwila y que ha sido denominado Polonnaruw, parece estar contaminado por diatomeas fosilizadas, una variedad de alga, pero con una salvedad: podrían ser de origen extraterrestre.

Desacreditado el OVNI de la Luna

A continuación el informe presentado por Bibiana Bryson que desacredita la autenticidad del ovni sobre la Luna informado hace horas.

"Tenemos aquí otro falsificador OVNI amateur del cgi que utilizó un video original de una toma de la luna del año 2010 para manipularlo e insertarle mediante técnicas de edición los objetos falsos...."

18/1/13

Hallan hielo flotante en el mar de Titán

Un nuevo informe de científicos de la misión Cassini de la NASA ha descubierto que los mares de la luna de Saturno, Titán, podría tener en un superficie bloques de hielo de hidrocarburos. La presencia de estos témpanos de hielo podría explicar algunos de los datos captados por la sonda, como la reflectividad de las superficies de los lagos.

El autor principal del trabajo, Jonathan Lunine, ha indicado que "una de las preguntas más interesantes acerca de estos lagos es si podrían albergar una exótica forma de vida", por lo que la presencia de hielo flotante de hidrocarburos es, a su juicio, "una oportunidad interesante para la química". En este sentido, ha apuntado que podrá servir para determinar si "la frontera entre líquido y sólido es importante en el origen de la vida terrestre".

El Apophis, un 20% mayor y un 75% más pesado de lo que se pensaba

El asteroide potencialmente peligroso Apophis, que pasó hoy a una distancia de 14,46 millones de kilómetros de la Tierra, resulta ser un 20% más grande y, por lo tanto, un 75% más pesado de lo que se pensaba, según las primeras mediciones realizadas por el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).
“El incremento del 20% en su diámetro, de 270 a 325 m, se traduce en un 75% de incremento en volumen o masa”, afirmó el científico alemán Thomas Müller, del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre, cuyo equipo analiza los nuevos datos.

O.V.N.I. viaja en el espacio a una velocidad impresionante

En el video en cuestión, una especie de nave aparece en la cara de la Luna que siempre está a oscuras y acelera sobre los cráteres, luego cambia de dirección a una velocidad impresionante. En las imágenes se puede ver una especie de huella de vapor, parecida a la que deja un avión por los aires.





VER VÍDEO A CONTINUACIÓN

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 17 Ene 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar

La actividad solar se espera que sea baja con una ligera posibilidad de llamaradas de clase M en los días uno, dos y tres (18 Jan, 19 de enero 20 de enero).

Resumen de la actividad geofísica

La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 456 kilometros / s en 17/0305Z. Total del FMI llegó a 16 nT en 17/1526Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -14,1 nT en 17/1448Z. Los protones mayores de 10 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 2 ufp en 17/1415Z. Los electrones de más de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzado un nivel máximo de 1135 pfu.

Predicción de la actividad geofísica

El campo geomagnético se espera que esté estar en niveles de tormenta menor en el primer día (18 de dic), niveles activos en el día dos (19 de enero), y niveles de tormentas menores nuevamente en el día tres (20 de enero).

Probabilidades de eventos del 18 al 20 de enero

Clase M 20/20/20
Clase X 05/05/05
Protón 05/05/05
PCAF verde

17/1/13

La mayor galaxia en espiral es como cinco veces la Vía Láctea

La espectacular galaxia espiral barrada NGC 6872 se ha situado entre los más grandes sistemas estelares durante décadas. Ahora, un equipo de astrónomos de Estados Unidos, Chile y Brasil lo ha coronado como la más grande conocido entre las galaxias en espiral, con base en datos de archivo de la misión Galaxy Evolution Explorer de la NASA (GALEX).

La medición de punta a punta a través de sus dos brazos espirales es descomunal, hasta el punto de que NGC 6872 se extiende más de 522.000 años luz, por lo que es más de cinco veces el tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Curiosity estrena su cepillo en Marte

El rover de la NASA Curiosity ha estrenado su cepillo en la superficie de Marte, limpiando una roca. Con esta tarea, el equipo que dirige la misión ha confirmado que la herramienta para eliminar polvo de la superficie marciana funciona correctamente.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, la herramienta consta de un cepillo de cerdas de alambre con motor, diseñado para preparar las superficies de las rocas seleccionadas para inspección. Se trata de un complemento que los expertos han definido como "esencial" para reforzar la investigación de los elementos científicos del rover.

Un asteroide 'rozará' la Tierra amenazando la seguridad de los satélites

Un asteroide de 50 metros de diámetro que sigue la orbita de la Tierra, llamado 2012 DA14, pasará 'rozando' la Tierra el próximo mes de febrero. Los expertos han indicado que no hay peligro de colisión con el planeta, pero podría peligrar la seguridad de algunos satélites artificiales, ya que pasará a una distancia similar a la que se suelen colocar estos aparatos en órbita.

Concretamente, la roca espacial, descubierta en febrero de 2012 por el Observatorio Astronómico de La Sagra (Sevilla), se acercará a solo unos 27.000 kilómetros de la Tierra, una distancia menor a la de algunos de los satélites geoestacionarios.

Avistamientos de ovnis en la Estación Espacial Internacional


El cambio del año 2012 al 2013 se caracterizó por el gran número de presuntos objetos voladores no identificados cerca de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Videos aparecidos en YouTube muestran imágenes grabadas por cámaras de la Nasa de objetos de formas diversas, que se mueven con distintas velocidades en el espacio.

¿Qué vemos exactamente en las grabaciones? ¿Naves espaciales de extraterrestres, meteoros o escombros de naves espaciales?

"'La caspa' generada por las naves espaciales fue constatada desde que empezaron los primeros vuelos espaciales humanos", dijo James Oberg, ex ingeniero espacial especializado en operaciones de Transbordadores Espaciales de la Nasa.

Según Oberg, la mayoría de observadores malinterpretan las grabaciones debido a las distancias espaciales que no pueden ser calculadas y a los movimientos relativos en la atmósfera terrenal.

VEA EL VÍDEO A CONTINUACIÓN

Rusia reanuda la conquista de la Luna en 2015 desde un nuevo cosmódromo

El nuevo cosmódromo Vostochni aligerará la carga que soporta el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, la instalación principal para los lanzamientos espaciales rusos, y dejará más independencia a Rusia en su programa espacial. "Tenemos todas las razones para creer que el cosmódromo Vostochni se inaugurará en 2015 según lo previsto", comentó Vladimir Popovkin, el director de Roscosmos. La construcción -para la que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció planes de invertir 1.000 millones de dólares- empezó a mediados de 2012. Según los planes, en 2018 el nuevo cosmódromo estará listo para el lanzamiento de misiones tripuladas.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 16 Ene 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C2 observado en 16/1923Z de una erupción en la Región 1650 (S31W79). En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con oportunidad para niveles moderados en los días uno, dos y tres (17 de enero 18 Jan, 19 de enero).

Actividad Geofísico 15/2100Z Resumen de 16/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio hasta niveles inestables durante las últimas 24 horas. La velocidd del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 467 kilometros / s en 15/2142Z. Total del FMI alcanzó el 6,4 nT a 16/2053Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -4,0 nT en 16/1131Z. Los electrones mayor
de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 934 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté inestable en los niveles de activos para el día 1 (17 enero) y tranquilo para niveles inestables para los días 2 - 3 (18 de enero, Jan 19).

Probabilidades de eventos 17 enero-19 enero
Clase M 40/40/40
Clase X 05/05/05
Protón 01/01/01
PCAF verde

16/1/13

NASA descarta que Apophis impacte contra la Tierra en 2036

Científicos de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, han descartado de forma efectiva toda posibilidad de que el asteroide Apophis impacte contra la Tierra durante un sobrevuelo cercano en 2036. Los científicos utilizaron información actualizada obtenida por la NASA con telescopios en 2011 y 2012, así como los datos nuevos conseguidos con el sobrevuelo del asteroide a 15 millones de kilómetros registrado este 9 de enero.

Descubierto en 2004, el asteroide, que tiene el tamaño de tres campos y medio de fútbol, congregó inmediatamente la atención de los científicos espaciales y los medios de comunicación cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaban una posibilidad del 2,7 por ciento de un impacto con la Tierra durante su sobrevuelo en 2029. Los datos descubiertos durante el registro de viejas imágenes astronómicas proporcionaron la información adicional necesaria para descartar la hipótesis de impacto en 2029, pero se mantenía una posibilidad remota de que impactase en 2036.

Hallan estrellas binarias lejanas que causan estragos en los sistemas planetarios

Un equipo internacional de astrofísicos ha demostrado que los sistemas planetarios con estrellas binarias muy distantes son particularmente susceptibles a las interrupciones violentas, más que si tienen compañeros estelares con órbitas más estrictos que los rodean, según publica la revista 'Nature'.

A diferencia del Sol, muchas estrellas son miembros de sistemas binarios de estrellas en los que dos estrellas orbitan entre sí y los sistemas planetarios de estas estrellas puede ser alterados por la gravedad de su estrella compañera. Las órbitas de muy lejanos o anchos compañeros estelares a menudo llegan a ser muy excéntricas, es decir, menos circulares, con el tiempo, conduciendo a la estrella una vez lejana a una órbita profunda que pasa muy cerca de los planetas una vez por período orbital.

Un 17% de estrellas como el Sol tienen cerca planetas similares a la Tierra

Un 17 por ciento de todas las estrellas similares al Sol tiene planetas entre una a dos veces el diámetro de la Tierra orbitando cerca de sus estrellas madre, según concluye un equipo de astrónomos de las universidades estadounidenses de California, en Berkeley, y de Hawai, en Manoa, a raíz de los resultados de los tres primeros años de datos de la misión Kepler de la NASA, que ya ha descubierto miles de potenciales exoplanetas.

"Nuestro principal resultado es que la frecuencia de planetas aumenta a medida que se avanza a tamaños más pequeños, pero no aumenta hasta llegar a planetas del tamaño de la Tierra, sino que se mantiene a un nivel constante por debajo de dos veces el diámetro de la Tierra", explica Andrew Howard, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 15 Ene 2013

 Fotografía tomada por satelite meteorologico de EE.UU
de una corriente de viento solar que alcanzó el campo magnético
de la Tierra el 13 de enero encendiendo brillantes
auroras alrededor del Círculo Polar Ártico.

-Llamaradas de clase X podrían generarse en cualquier momento. El campo magnético de la gran mancha AR1654 se está haciendo más complejo; en la actualidad se clasifica como "beta-gamma-delta ', lo que significa que alberga energía suficiente para las erupciones de clase X.











La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C2 observado en 15/0556Z de la Región 1654 (N07W19). En este momento hay 6 numerado regiones de manchas solares en el disco.

Probabilidades de eventos 16 enero-18 enero
Clase M 45/45/40
Clase X 05/05/05
Protón 05/05/05
PCAF verde

15/1/13

Los chorros espectaculares de la galaxia Hércules A

A unos dos mil millones de años-luz de distancia, la galaxia elíptica y amarillenta denominada Hércules A muestra un aspecto bastante corriente tal como se la ve mediante el Telescopio Espacial Hubble en longitudes de onda de luz visible. La galaxia es aproximadamente 1.000 veces más masiva que la Vía Láctea y alberga un agujero negro central con una masa de 2.500 millones de veces la del Sol, ó 1.000 veces la del agujero negro de la Vía Láctea.

Sin embargo, Hércules A, también conocida como 3C 348, ha sido conocida durante mucho tiempo como el objeto más brillante en ondas de radio de la constelación de Hércules. En longitudes de onda de radio, la galaxia emite unas mil millones de veces más energía que nuestro Sol, y es una de las fuentes extragalácticas de radio más brillantes en todo el cielo. Y en esa vertiente no resulta para nada un objeto corriente.

Cuatro nuevos candidatos planetas extrasolares en 'zona habitable'

La misión Kepler de la NASA ha anunciado el descubrimiento de 461 candidatos a planetas nuevos, cuatro de los cuales serían inferiores al doble del tamaño de la Tierra y podrían orbitar a su estrella en la "zona habitable" de su sistema, aquella donde el agua líquida podría existir en la superficie de un planeta.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, estos datos se han obtenido basándose en las observaciones realizadas desde mayo de 2009 hasta marzo de 2011. Los expertos han indicado que los resultados muestran un aumento constante en el número de candidatos a planetas de menor tamaño, "debido a la mejora de la tecnología", y en el número de estrellas con más de un planeta orbitando a su alrededor.

Un gran cinturón de asteroides envuelve a la estrella Vega

Un equipo de astrónomos estadounidenses han descubierto un gran cinturón de asteroides alrededor de la estrella Vega, la segunda más brillante en el cielo nocturno del hemisferio norte. Este hallazgo, publicado en 'Astrophysical Journal', se suma al anteriormente descubierto alrededor de la estrella Fomalhaut.

Los científicos utilizaron datos del telescopio Spitzer de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), así como del observatorio espacial Herschel para llevar a cabo este descubrimiento cuya información, según han explicado los expertos, es "consistente".