21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

28/2/13

Curiosity - Restos fósiles en Marte?


Un vídeo que circula en la web muestra un objeto desconocido muy similar a un esqueleto fosilizado de lagarto supuestamente grabado en Marte por el explorador Curiosity.

El vídeo subido a YouTube, un montaje a partir de una sola imagen, provocó un interés enorme tanto entre los aficionados como entre los expertos.

La imagen parece mostrar la columna de un animal que serpentea expuesta sobre el rocoso suelo marciano. La NASA todavía no ha hecho ningún comentario oficial acerca del hallazgo.

ACLARACIÓN: ESTA INFORMACIÓN NO ESTÁ CONFIRMADA POR FUENTES OFICIALES.

LA PONEMOS EN CONOCIMIENTO PARA QUE USTEDES MISMOS SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 28 Feb 2013


La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea baja con poca probabilidad de un brote de clase M en los días uno, dos y tres (01 Mar, 02 de marzo 03 de marzo).

Actividad Geofísico 27/2100Z Resumen de 28/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 374 km / s en 28/1956Z. Total del FMI llegó al 9 nT en 28/1735Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzado -7 nT en 28/1917Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que continúe en niveles tranquilos a niveles sin resolver en el primer día (01 Mar) y silenciosoven los días dos y tres (02 de marzo 03 de marzo).

Probabilidades de eventos de marzo 1ro-03 03
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Una lluvia de cometas pudo haber llevado la vida a las lunas de Júpiter


El polvo de cometas destruidos pudo haber llevado la semilla de la vida a algunas lunas de Júpiter, incluida Europa, cuyo cascarón de hielo, según se cree, esconde un gran océano.

Los satélites naturales de Júpiter se subdividen en dos tipos: grandes lunas esféricas y cuerpos pequeños y grumosos que dibujan órbitas alargadas. El análisis químico de los cuerpos irregulares sugiere que están hechos de la misma materia que los asteroides y cometas. Esto significa que probablemente sean ricos en compuestos que contienen carbono, fundamentales para la vida en la Tierra.

Los científicos consideran que una reorganización gravitacional de los planetas hace unos 4.000 millones de años sacudió cinturones alejados de las rocas espaciales y envió muchas de ellas a toda velocidad hacia el Sol. Algunas de estas rocas quedaron atrapadas en la órbita de Júpiter y se convirtieron en sus satélites irregulares. Mientras estos objetos “se acomodaban” en sus nuevas órbitas, con frecuencia colisionaban entre sí produciendo un polvo tan fino como el café molido.

Cassini revela la aceleración de partículas cósmicas


La sonda Cassini de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha arrojado luz sobre los aceleradores de partículas cósmicas tras detectar una explosión inusualmente fuerte de viento solar. En ella, la nave encontró partículas que se aceleran a energías extremadamente altas, similares a la aceleración que tiene lugar en torno a las explosiones de supernovas.

Las ondas de choque son muy comunes en el Universo, por ejemplo a raíz de una explosión estelar o cuando el flujo de partículas provenientes del Sol --el viento solar-- choca con el campo magnético de un planeta para formar un arco de choque.

Bajo ciertas orientaciones de campo magnético y dependiendo de la fuerza del choque, las partículas pueden ser aceleradas a cerca de la velocidad de la luz. Los choques muy fuertes de los remanentes de supernovas jóvenes son conocidos por aumentar los electrones de energía ultra-relativista, y puede ser la principal fuente de los rayos cósmicos, las partículas de alta energía que impregnan nuestra galaxia.

Once experimentos en la misión europea a las lunas heladas de Júpiter


La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que estudiará las lunas heladas de Júpiter llevará un total de 11 experimentos científicos a bordo de la nave JUICE, que será lanzada, previsiblemente, en 2022 para llegar a su destino en 2030.

Según ha explicado la ESA, esta nave pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas del planeta más grande del Sistema Solar y de tres de sus lunas más grandes, Ganímedes, Calisto y Europa. Se cree que los océanos de estas lunas albergan vastas aguas bajo sus superficies heladas y JUICE mapeará su superficie, el sonido de su interior y evaluará el potencial para albergar vida.

27/2/13

NASA publica las primeras imágenes del polvo de roca extraído en Marte


La NASA ha hecho públicas las primeras imágenes de las muestras del polvo que el robot espacial Curiosity extrajo de una roca de Marte a principios del mes de febrero.

Las imágenes recibidas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA, muestran cómo, el pasado 8 de febrero, el taladro del brazo robótico del Curiosity abría un agujero de 6,4 centímetros de diámetro sobre un lecho de roca plana y depositaba las muestras de polvo recogidas en un recipiente en forma de cuchara.

“Poder ver el polvo extraído nos permite comprobar por primera vez la muestra que el taladro recogió mientras perforaba el interior de la roca”, dijo Scott McCloskey, ingeniero de los sistemas de dragado del Curiosity en JPL.

Europa, luna de Júpiter, tiene más posibilidades de vida que Marte


Científicos de la NASA han señalado que la luna de Júpiter, Europa, es el lugar del Sistema Solar donde existe mayor probabilidad de que exista vida, "mucho más que en los desiertos de Marte" en donde actualmente explora el rover 'Curiosity' de la agencia espacial estadounidense.

Europa, la luna más cercana al quinto planeta del Sistema Solar, tiene océanos y una plataforma delgada de hielo. Además, los estudios realizados sobre este satélite determinan la presencia de oxidantes en su composición, unos datos que, según ha indicado el científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Robert Pappalardo.

"Europa es la más prometedora en términos de habitabilidad. Es el lugar que se debe explorar ahora", ha indicado el investigador durante la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Durante su intervención, Pappalardo, también ha señalado que se, si se consiguiera la luz verde a un proyecto de exploración de Europa, tendría un coste "asequible" de 2.000 millones de dólares.

Más calor lejos que cerca, el mecanismo de la paradoja solar observado


El centro del Sol, un reactor natural de fusión nuclear, es un infierno, con temperaturas elevadísimas. La capa del Sol que convencionalmente se identifica como la superficie está mucho más fría, a "sólo" unos 6.000 grados centígrados de temperatura. Sin embargo, una capa más externa, la corona, análoga a la parte alta de una atmósfera, tiene una temperatura de millones de grados. ¿Por qué?

Los científicos han intentado durante décadas averiguar cómo exactamente se calienta la corona solar hasta llegar a esa temperatura de millones de grados.

El análisis detallado de las observaciones hechas por un telescopio suborbital especial de la NASA ha dado a los científicos la primera evidencia clara de la transferencia de energía desde el campo magnético del Sol hacia la atmósfera solar o corona.

Este proceso ya fue teorizado por investigadores, pero no se había observado hasta ahora.

26/2/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 26 Feb 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 3 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea baja con un baja probabilidad de un brote de clase M en los días uno, dos y tres (27 Feb, 28 de febrero 01 de marzo).

Actividad Geofísico 25/2100Z Resumen de 26/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 362 km / s en 25/2104Z. Total del FMI llegó a 7 nT en 26/0913Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzado -5 nT en 26/1225Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 114 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos en los días uno y dos (27 de febrero, 28 Feb) y tranquilo para niveles inestables en el tercer día (01 de marzo).

Probabilidades de eventos de febrero 27 a marzo 1
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

La llegada del ser humano a Marte será una realidad en 2018


El primer turista espacial de la historia, Dennis Tito, planea lanzar una misión tripulada a Marte en enero de 2018, en un viaje de ida y vuelta que durará 501 días.

Según ha declarado recientemente a ‘NASA Watch’, un sitio web dedicado a las noticias relacionadas con el espacio, la primera misión tripulada a Marte tiene el objetivo de “generar nuevos conocimientos, experiencia y el impulso para la próxima gran era de la exploración espacial”.

Con este objetivo, Tito, quien ya pagó 20 millones de dólares en 2001 para visitar la Estación Espacial Internacional, ha fundado una nueva empresa sin ánimo de lucro llamada Inspiration Mars Foundation.

Nada ha trascendido aún sobre cuánto costará esta misión ni sobre cómo se podrá asegurar la integridad física de sus participantes, aunque Tito adelantó que dará todo tipo de detalles durante una rueda de prensa convocada para el próximo 27 de febrero.

ESA reproduce la superficie del asteroide 'diamante'


El astrónomo Ted Stryk ha reproducido la superficie del asteroide Steins, conocido por su forma de diamante. Este trabajo se ha realizado con las imágenes obtenidas por la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), en septiembre de 2008. Gracias a este proyecto, los expertos ha descubierto que Steins es "un mundo pequeño con una gran historia de colisiones".

Las imágenes fueron tomadas con la cámara de gran angular de la nave y a unos 800 kilómetros del asteroide. Para llevar a cabo su trabajo, Stryk hizo hincapié en las sombras que proyecta este cuerpo, debido a lo cual ha detectado un alto contraste. Como ejemplo, el científico destaca el brillo de las paredes de los cráteres contra el interior de estos, oscuro y sombrío.

El extraño planeta en órbita a la estrella Fomalhaut


Las imágenes recientemente obtenidas mediante el telescopio espacial Hubble de la NASA de un vasto disco de "escombros" que rodea la cercana estrella Fomalhaut, y lo que se ha deducido a partir de un misterioso planeta, podrían aportar pistas para reconstruir lo sucedido en ese sistema solar.

Los astrónomos se sorprendieron al descubrir que el cinturón de escombros es más ancho de lo creído, abarcando una sección del espacio desde unos 22.000 millones de kilómetros de distancia a la estrella hasta casi 32.000 millones (entre 14.000 y 20.000 millones de millas). Más sorprendente aún es que las últimas imágenes del Hubble han permitido a un equipo de astrónomos determinar que el planeta sigue una órbita elíptica inusual que lo lleva por un camino potencialmente destructivo a través del vasto anillo de polvo.

25/2/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 25 Feb 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con solo oportunidades de llamaradas de clase C y una ligera posibilidad de clase M en los días uno, dos y tres (26 Feb, 27 Feb, 28 Feb).

Actividad Geofísico 24/2100Z Resumen de 25/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 369 km / s en 25/1527Z. Total del FMI llegó al 9 nT en 25/1320Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzado -5 nT en 25/1548Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 364 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos en los días uno, dos y tres (26 Feb, 27 de febrero 28 Feb).

Probabilidades de eventos 26 febrero-28 febrero
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Crece la atención científica al subsuelo marciano como depósito biológico potencial

Hasta la mitad de toda la vida en la Tierra consiste en microorganismos simples que viven ocultos en rocas del subsuelo, y desde hace algún tiempo los astrobiólogos barajan la idea de que el subsuelo marciano pudo tener en el pasado e incluso hoy en día un papel igual de importante. Ahora, esta teoría ha sido respaldada por las conclusiones de una nueva investigación, que sugieren que los ingredientes de la vida han estado presentes en el subsuelo marciano durante gran parte de la historia del Planeta Rojo.

Cuando los meteoritos golpean la superficie de Marte, actúan como excavadoras naturales, sacando a la superficie piedras que estaban sepultadas a gran profundidad en el subsuelo. Investigaciones recientes han demostrado que muchas de las rocas procedentes del subsuelo marciano contienen arcillas y otros minerales cuya composición química ha sido alterada por el agua, elemento esencial para sostener la vida. Ahora parece estar claro que algunos cráteres profundos de Marte también actuaron como cuencas en las cuales las aguas subterráneas probablemente emergieron para producir lagos. La presencia en dichos cráteres de minerales de arcilla y carbonato, que ahora comienzan a ser reconocidos como tales, implicaría la acción del agua en algún periodo de su historia. Los fluidos que formaron estos minerales podrían por tanto aclarar si bajo la superficie marciana existió vida.

Una investigación realizada por el equipo de Deanne Rogers, profesora en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, y Joseph Michalski, geólogo planetario en el Museo de Historia Natural de Londres, indica que los minerales procedentes del subsuelo marciano presentan indicios mucho más claros de un pasado marciano apto para la vida que los minerales que llevan mucho más tiempo en la superficie.

Hallan por primera vez restos de una hipernova en La Vía Láctea


Astrónomos de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) han sido los primeros en hallar restos de una hipernova que apareció hace casi tres millones de años en de La Vía Láctea. Las detectadas hasta ahora estaban fuera de nuestra galaxia.

El hallazgo ha sido posible gracias a un potente dispositivo de rayos-X instalado en el módulo japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Se sabe que la estrella que explotó estaba en la constelación de Cygnus, a una distancia de 5.500 años luz de la Tierra. Su masa es decenas de veces mayor que la del Sol y la energía liberada tras su explosión fue al menos 100 veces superior a la de cualquier supernova normal.

Una estrella cercana se parece al Sol


El telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado características similares entre el Sol y la estrella cercana Alpha Centauri A. El hallazgo no sólo es importante para la comprensión de la actividad solar, sino que también podría ayudar en la búsqueda de sistemas proto-planetarios alrededor de otras estrellas, según han señalado los expertos.

Los vecinos más cercanos del Sol son las tres estrellas del sistema de Alfa Centauri. La enana roja débil, Proxima Centauri, (a solo 4,24 años luz), y el sistema de doble estrella, Alpha Centauri A-B (a 4,37 años luz).

Alpha Centauri B ha estado recientemente en el punto de mira de los astrónomos después del descubrimiento de un planeta de masa terrestre orbitando a su alrededor. Pero Alfa Centauri A es también muy importante para los científicos, ya que es casi un gemelo del Sol en masa, temperatura, composición química y edad. Además, constituye un laboratorio natural ideal para comparar otras características de las dos estrellas.

Observación Astronómica 22-23 Febrero 2013

En el día de hoy se llevó a cabo una nueva observación astronómica desde el Observatorio Astronómico Puerto Argentino ubicado en la ciudad de Tigre, Buenos Aires.

A continuación una breve descripción de la misma:

24/2/13

Actividad Solar - Resumen del día 24 Feb 2013


AGUJERO CORONAL: Una brecha oscura se ha abierto en la atmósfera del Sol y está arrojando un chorro de viento solar hacia el espacio. El SDO fotografió la apertura durante las primeras horas del 24 de febrero. Los agujeros coronales son lugares donde el campo magnético del sol se abre y permite que el viento solar se escape. Una corriente de viento solar que fluye de este agujero coronal se espera que llegue a la Tierra alrededor del 02 de marzo. Altas latitudes deberán estar atentas a las auroras en esa fecha.


La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue un evento tipo C2 observado en 24/1435Z. En este momento hay solo 2 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con oportunidad de un llamaradas de clase C en los días uno, dos y tres (25 Feb, 26 de febrero 27 de febrero).

Actividad Geofísico 23/2100Z Resumen de 24/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 381 km / s en 23/2105Z. Los electrones de más de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzado un nivel máximo de 133 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos en los días uno, dos y tres (25 feb, 26 de febrero 27
Feb).

Probabilidades de eventos 25 febrero-27 febrero
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Armas nucleares podrían llevarse al espacio bajo pretexto de lucha contra los asteroides


El vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, advierte del peligro de que algunos países se aprovechen del pretexto de la lucha contra los asteroides para llevar sus armas nucleares al espacio.

El político compartió su inquietud con los asistentes a un evento festivo dedicado al Día de los Defensores de la Patria organizado por un museo privado de maquinaria militar en las afueras de Moscú.

Rogozin evitó especificar de qué países hablaba, pero avisó: “Puede producirse un efecto indeseado cuando bajo la máscara de la lucha con asteroides algunos estados la usen como un pretexto para la salida de las armas nucleares al espacio cósmico”.

Primera imagen infrarroja de la 'guardería estelar' NGC 6357


El telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha captado un paisaje celeste de nubes brillantes de gas y bucles de polvo rodeando a estrellas jóvenes calientes. Se trata de la primera imagen infrarroja que capta la guardería estelar conocida como NGC 6357.

Según han explicado los expertos, la fotografía fue obtenida como parte de un sondeo de VISTA, que actualmente está escaneando la Vía Láctea con el fin de ofrecer un mapa de la estructura de la galaxia y explicar cómo se formó.

Situada a unos 8.000 años luz, en la constelación de El Escorpión, NGC 6357 _-a veces apodada con el nombre de Nebulosa de la Langosta debido a su similitud con este animal-_ es una región repleta de vastas nubes de gas y bucles de polvo oscuro. Estas nubes están formando estrellas, incluyendo estrellas masivas calientes que, en el rango visible de la luz, brillan con intensos tonos blancoazulados.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 23 Feb 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fué uno de tipo C4 observado en 23/1609Z de la Región 1678 (N08W93). En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con oportunidad de llamaradas de clase C en los días uno, dos y tres (24 Feb, 25 de febrero 26 de febrero).

Actividad Geofísico 22/2100Z Resumen de 23/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio hasta niveles inestables durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 432 kilometros / s en 23/1450Z. Total del FMI llegó a 6 nT en 23/1449Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -6 nT en 23/1449Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos a niveles sin resolver en el primer día (24 de febrero) y la tranquilidad en los días dos y tres (25 feb, 26 Feb).

Probabilidades de eventos 24 febrero-26 febrero
Clase M 05/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Tormenta colosal expandiéndose hasta aniquilarse a sí misma en Saturno

Una tormenta titánica se expandió por Saturno y sólo se disolvió cuando su cabeza cortó su cola, por así decirlo. Es la primera vez que los científicos han observado a una tormenta tragarse a sí misma de esta manera en un astro de nuestro sistema solar.

Los resultados de un estudio minucioso sobre tan exótico fenómeno han sido ahora presentados públicamente por el equipo de Andrew Ingersoll, del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, y Kunio Sayanagi, de la Universidad de Hampton en Virginia, ambas instituciones en Estados Unidos.

Los huracanes en nuestro planeta se alimentan de la energía de las aguas cálidas de la superficie marítima, y dejan tras de sí una estela de agua fría.

La tormenta ciclópea acaecida en el hemisferio norte de Saturno también se alimentó del "aire" cálido de la atmósfera de este planeta gaseoso gigante.

23/2/13

NASA halla el agujero negro más joven de la Vía Láctea

El telescopio espacial Chandra de la NASA, ha hallado un remanente de supernova muy distorsionada que podría contener el agujero negro más reciente formado en la Vía Láctea. Esta agujero está rodeado del producto de una explosión poco común en el cual la materia es expulsada a alta velocidad a lo largo de los polos de una estrella que gira.

El remanente, llamado W49B está situado a unos 26.000 años luz de distancia y se estima que la explosión se produjo hace mil años. "W49B es el primero de su tipo en ser descubierto en la galaxia", ha explicado la autora principal del estudio, Laura López, que ha precisado que, "la estrella que explotó puso fin a su vida de una manera que la mayoría de los astros no lo hacen".

La mayor parte del tiempo, las estrellas masivas que colapsan en supernovas dejan un núcleo denso, conocido como estrella de neutrones. Los astrónomos pueden detectar estrellas de neutrones a través de los rayos X o pulsos de radio. Pero la cuidadosa búsqueda realizada entre los datos de Chandra no han revelado ninguna evidencia de que esta exista. "Esta falta de pruebas implica se pudo haber formado un agujero negro", ha indicado López.

La Humanidad tendrá sólo 15 minutos para prepararse ante una supertormenta solar

La Humanidad debe prepararse para la mayor tormenta solar del siglo, que puede llegar en cualquier momento y de la que sólo seremos advertidos 15 minutos antes de que suceda, alertan los científicos.

La Real Academia de Ingeniería británica advirtió que una supertormenta solar es inevitable y que el mundo debería prepararse para este evento.

"La Academia recomienda que el Gobierno establezca una Junta del Clima Espacial para supervisar estas cuestiones a través de los departamentos gubernamentales”, declaró el profesor Paul Cannon, que dirigió el equipo de trabajo de la Academia sobre el clima solar extremo.

Análisis del Meteorito en Rusia - La CAUSALIDAD no informada

Para aclarar un poco la información que se esta manejando sobre la caída del meteorito en Rusia, mas precisamente en la ciudad de Chelyabinsk, avanzaremos a continuación en un análisis global del suceso ocurrido el día viernes pasado.

Con conclusiones asombrosas, en donde este hecho es una CAUSALIDAD y no una CASUALIDAD como nos muestran.

22/2/13

Confirman que los restos de las supernovas producen los rayos cósmicos

Existe un consenso general entre los científicos de que los remanentes de supernova (los restos de la explosión de una supernova) son las fuentes de los rayos cósmicos, pero la prueba final ha sido difícil de alcanzar ya que los rayos cósmicos son desviados en su camino desde la fuente a la Tierra.

Un nuevo estudio ofrece evidencia concluyente de que los protones de rayos cósmicos en nuestra galaxia son acelerados en las ondas de choque producidas por las supernovas, según concluye la investigación, publicada en la edición de este viernes de la revista 'Science'.

"Por primera vez, hemos sido capaces de detectar la característica de 'pistola humeante' de los protones acelerados, es decir, el punto de corte espectral en el espectro de rayos gamma debido a la desintegración de piones neutros", dijo Stefan Funk, profesor asistente de Física en en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y coautor del estudio.

Constatan pequeñas explosiones eyectoras previas a las supernovas

Antes de convertirse en supernovas, algunas grandes estrellas sufren una especie de "mini-explosión", lanzando una buena parte de su material hacia el espacio.

Aunque varios modelos predicen este comportamiento, las observaciones de tales fenómenos han sido raras. En una nueva investigación liderada por el doctor Eran Ofek del Instituto Weizmann, los científicos encontraron que tal arrebato tiene lugar en poco tiempo - apenas un mes - antes de que una estrella masiva sufra la explosión de una supernova.

Los resultados, publicados en la revista Nature, ayudarán a aclarar la serie de acontecimientos que condujeron a la supernova, y proporcionarán información sobre los procesos que tienen lugar en los núcleos de estrellas tan masivas a medida que avanzan hacia la etapa final de sus vidas.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 21 Feb 2013

ACTUALIZACIÓN: La mancha solar AR1678 ha desarrollado un campo magnético tipo delta que alberga la energía de las explosiones fuertes. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 45% de llamaradas de clase M y un 15% de posibilidades de llamaradas de tipo X en las próximas 24 horas.

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fué uno de tipo C2 observado en 21/0505Z de la Región 1678 (N10W66). En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con una oportunidad para llamaradas de clase M y una ligera posibilidad de un brote de clase-X en los días uno y dos (22 de febrero 23 de febrero) y se espera que sea muy baja, con una oportunidad para una clase C-bengalas y una ligera posibilidad de un brote de clase M en
de tres días (24 de febrero).

21/2/13

Encontrado un exoplaneta más pequeño que Mercurio

Gracias a la gran precisión del telescopio espacial Kepler se ha podido detectar, por primera vez, un exoplaneta más pequeño que Mercurio.

Durante 978 días, Kepler obtuvo señales de tránsito indicadoras de la existencia de tres planetas en las series temporales de datos fotométricos de una estrella parecida a nuestro Sol, aunque más fría, denominada Kepler-37. También se la conoce como KIC 8478994 y KOI-245, y se estima que su tamaño es de un 70 % el de nuestro Sol.

El planeta descubierto es el más interior de este sistema de tres. Según David Barrado, Director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, Observatorio de Calar Alto (Almería, España), miembro de AstroMadrid e investigador del CAB: “Debido a su tamaño extremadamente pequeño, similar al de la Luna, y a su superficie altamente irradiada, Kepler-37b es, muy probablemente, un planeta rocoso sin atmósfera ni agua, similar a Mercurio”.

Pese a la poca luminosidad y a las oscilaciones de baja amplitud asociadas a estrellas frías de secuencia principal, el equipo pudo detectar oscilaciones como las de nuestro Sol en la serie temporal de flujo de Kepler-37.

El 90% de la superficie de Marte, cartografiada en alta resolución

A pocos meses de que se cumpla el décimo aniversario del lanzamiento de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), la misión ha logrado cartografiar con una cámara de alta resolución cerca del 90 por ciento de la superficie de Marte.

Según ha informado la ESA estas fotografías conforman un mosaico de 2.702 franjas individuales de la superficie de Marte. En total el 87,8 por ciento de la superficie de Marte ha sido fotografiada a cualquier resolución, con un 61,5 por ciento de cartografiado de 20 metros por píxel e incluso mejor.

Las imágenes que estaban particularmente afectadas por el polvo u otros efectos atmosféricos no han sido incluidos en el mosaico. Estos efectos son más prevalentes en la región mostrada en la parte derecha del mapa y son reflejadas como un gran número de piezas perdidas. Es decir que el mapa incluye los espacios de las zonas que no han podido ser cartografiadas.

ACTIVIDAD SOLAR -Resumen del día 20 Feb 2013

ACTUALIZACIÓN: La nueva mancha solar AR1678 ha desarrollado un campo magnético clase delta el cual alberga la energía para generar explosiones fuertes. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 45% de llamaradas de clase M y un 15% de posibilidades de llamaradas de tipo X en las próximas 24 horas.

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fué uno de tipo C8 observado en 20/1111Z de la Región 1678 (N11W54). En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con oportunidades para llamaradas de clase M y una ligera posibilidad de un brote de clase X en los días uno, dos y tres (21 Feb 22 Feb 23 Feb).

Probabilidades de eventos 21 febrero-23 febrero
Clase M 45/45/45
Clase X 15/15/15
Protón 15/15/15
PCAF verde

20/2/13

Una de cada seis estrellas al menos posee un planeta del tamaño de la Tierra

La tarea de determinar si los planetas similares a la Tierra son raros o comunes está dando otro paso adelante en su camino. Usando el telescopio espacial Kepler, de la NASA, controlado desde el Centro de Investigación Ames de dicha agencia espacial, los astrónomos están empezando a encontrar de forma habitual planetas del tamaño de la Tierra en órbita a otras estrellas.

Un nuevo análisis de los datos del Kepler muestra que alrededor del 17 por ciento de las estrellas tienen un planeta del tamaño aproximado de la Tierra orbitando a una distancia inferior a la que separa Mercurio del Sol. Dado que la Vía Láctea tiene más o menos 100.000 millones de estrellas, en nuestra galaxia hay por lo menos 17.000 millones de mundos del tamaño aproximado de la Tierra. Y aún falta sumarles los eventuales planetas situados en órbitas más alejadas.

El equipo de Francois Fressin, del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, todas estas instituciones en Estados Unidos, estima que el 50 por ciento de todas las estrellas tienen un planeta del tamaño de la Tierra o mayor en una órbita cercana. Agregando planetas más grandes detectados en órbitas más amplias, hasta la distancia orbital de la Tierra, esta cifra aumenta hasta el 70 por ciento.

El robot Curiosity completa su primera perforación en Marte

El robot Curiosity, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), completó su primera perforación en Marte.

"Esta es la primera vez que un robot perfora en la roca de Marte para recoger una muestra", anunció la NASA en un comunicado.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 19 Feb 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C2 observado en 19/1051Z de la Región 1678 (N10W40). En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea moderada con una ligera posibilidad de un brote de clase X en los días uno, dos y tres (20 de febrero, 21 Feb, 22 Feb).

Actividad Geofísico 18/2100Z Resumen de 19/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de
402 kilometros / s en 19/1610Z. FMI total alcanzó el 8 nT en 19/0105Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -6 nT en 19/1358Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en silencio a niveles activos en el primer día (20 de febrero) y tranquilo para unsettled plantas en el segundo día (21 de febrero) y los niveles de tranquilidad en el tercer día (22 de febrero). Los protones tienen una probabilidad de cruce de umbral en los días uno, dos y tres (20 de febrero, 21 Feb, 22 Feb).

Probabilidades de eventos 20 febrero-22 febrero
Clase M 55/55/55
Clase X 15/15/15
Protón 15/15/15
PCAF verde

19/2/13

La Nebulosa Esquimal en rayos-X


El observatorio espacial XMM-Newton nos permite mirar en el interior de la capucha peluda de la Nebulosa Esquimal, desvelando una cálida cara de gas a 2 millones de grados centígrados.

Esta imagen es una composición de los datos recogidos por XMM-Newton (azul) y por el Telescopio Espacial Hubble (rojo y verde), y pone de manifiesto la compleja naturaleza de las nebulosas planetarias – el canto del cisne de las estrellas como nuestro Sol.

Cuando estas estrellas maduran, comienzan a desprenderse de sus capas exteriores hasta dejar al descubierto su núcleo, a gran temperatura. Los complejos patrones que se pueden apreciar en la imagen se generan cuando la radiación ultravioleta emitida por la estrella ioniza el material expulsado con anterioridad, haciéndolo visible.

La Nebulosa Esquimal se encuentra a unos 4.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Géminis, y fue descubierta por William Herschel en 1787. Esta nebulosa comenzó a formarse hace unos 10.000 años, cuando su estrella central empezó a emitir vientos de gran intensidad.

"El descubrimiento de vida extraterrestre está al alcance del hombre"

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), Álvaro Giménez, ha asegurado que "el descubrimiento de la vida extraterrestre está realmente al alcance del hombre" hoy en día. A su juicio, "los actuales descubrimientos sobre los límites de habitabilidad, mucho más amplios que lo supuesto anteriormente, y de mundos con características apropiadas para la vida" en el Universo, así lo demuestran.

Giménez ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Pres, que llegado el momento del descubrimiento "el problema que seguramente habrá es la confirmación del descubrimiento". "Si lo que vemos es un resto de vida o no, llevará a largas pruebas y discusiones entre la comunidad científica porque lo más seguro es que no se encuentre algo parecido a lo que se está acostumbrado a reconocer como vida en la Tierra".

Sobre si hallar vida en el Universo sería el mayor logro en la historia de la astrofísica, el director de Ciencia de la ESA ha indicado que "hay dos grandes preguntas de la humanidad a las que la investigación espacial está contribuyendo de forma sustancial": el origen del universo ¿Por qué hay algo en vez de la nada más absoluta? y el origen de la vida ¿Por qué hay organismos vivos en vez de solamente materia inanimada?.

"El descubrimiento de la naturaleza de la componente oscura, materia y energía, del universo acerca a la primera pregunta y el descubrimiento de algún tipo de vida fuera de nuestro planeta lleva a la segunda. Ambos logros rivalizan por ser los mayores de la humanidad pero el hecho de que ambas cuestiones puedan siquiera ser discutidas en el ámbito científico es ya un gran paso adelante", ha explicado.

Cometa Pan-STARRS (C/2011 L4) visible en Marzo


El cometa se espera que se convierta en un objeto visible a simple vista a principios de marzo, en este momento ya se ecuentra más cerca del Sol que el propio Venus. El calor solar está vaporizando el núcleo helado del cometa y la creación de un amplio abanico de cola ya es visible con binoculares en el hemisferio sur.

Ignacio Diaz Bobillo envía esta imagen desde Buenos Aires, Argentina.

ACTIVIDAD SOLAR- Resumen del día 18 Feb 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar  fue un evento de C1 observado en 18/0241Z de la Región 1675 (N13E04). En este momento hay 6 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja en los días uno, dos y tres (19 de febrero, 20 Feb, 21 Feb) con un posibilidad de una llamarada de clase M.

Actividad Geofísico 17/2100Z Resumen de 18/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, según lo medido por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad pico de 373 km / s en 17/2215Z. Total del FMI alcanzó el 7,7 nT a 18/1639Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -6,8 nT en 18/2014Z.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos para inestable para los próximos tres días (19 de febrero 20 Febrero, 21 de febrero) con una oportunidad para que los niveles de activos y una ligera posibilidad de niveles menores de tormentas en los días 2 a 3 (20 - 21 de febrero).

Probabilidades de eventos 19 febrero-21 febrero
Clase M 25/25/25
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

18/2/13

Las supernovas aceleran los protones de la radiación cósmica


La Tierra recibe constantemente el bombardeo de partículas que golpean las capas más exteriores de la atmósfera. Esta cascada de partículas o radiación cósmica está formada mayormente por protones procedentes de la Vía Láctea que llegan a una alta velocidad y con gran energía. Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, aporta por primera vez evidencias de que estos protones son acelerados durante las explosiones de estrellas masivas agotadas: las supernovas. Los resultados aparecen publicados en la revista Science.

Trabajos anteriores habían sugerido ya que el origen de estos rayos cósmicos se encontraba en los restos de la explosión de una estrella, los denominados “remanentes de supernova”, pero la prueba definitiva era difícil de obtener debido a que estas partículas son desviadas en su camino hacia la Tierra.

Los investigadores han dado ahora con la pista definitiva tras cuatro años, de 2008 a 2012, de observaciones con el Large Area Telescope del telescopio espacial Fermi, de la NASA. En concreto, han estudiado los remanentes de supernova IC 433 y W44. Ambos están ubicados en la Vía Láctea, el primero en la constelación de Géminis, a unos 5.000 años luz de la Tierra, y el segundo en la constelación del Águila, a 10.000 años luz de distancia.

Invitan a los internautas a escoger los nombres de las lunas de Plutón


Los descubridores de dos lunas de Plutón, que todavía se denominan P4 y P5, invitan a los internautas a escoger nuevos nombres para las lunas, que luego se propondrán para su aprobación en la Unión Astronómica Internacional.

La cuarta luna de Plutón -P4- cuyo tamaño varía de 13 hasta 34 kilómetros, y la quinta- P5 -de 15 a 24 kilómetros- fueron descubiertas en 2011 y 2012, respectivamente, con el telescopio espacial Hubble.
De acuerdo con la normativa de la Unión Astronómica Internacional, las lunas de Plutón deben ser bautizadas con el nombre de personajes de la mitología grecorromana asociados con el reino subterráneo de Hades. Antes de ofrecer su propia versión, el equipo de científicos liderado por Mark Showalter decidió apelar a la 'inteligencia colectiva'.

Captan la imagen de la zona más brillante de la Vía Láctea

El instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG del Observatorio Europeo Austral (ESO) (ubicado en el Observatorio La Silla en Chile), ha obtenido la imagen de la zona más brillante de la Vía Láctea, una región tan densa que es difícil ver zonas de cielo oscuro a lo largo de la imagen. En ella se pueden distinguir el cúmulo estelar NGC 6520 y a su vecina, Barnard 86, una nube oscura en forma de lagartija.

Esta parte de la constelación de Sagitario (El Arquero) es uno de los campos de estrellas más ricos de todo el cielo y es conocida como la Gran Nube Estelar de Sagitario. El gran número de estrellas que iluminan esta región hace que destaque de forma impresionante la oscuridad de nubes negras como Barnard 86.

Este objeto, una pequeña y oscura nebulosa aislada fue descrita como "una gota de tinta en el cielo luminoso" por su descubridor, Edward Emerson Barnard, un astrónomo americano que descubrió y fotografió numerosos cometas, nebulosas oscuras, una de las lunas de Júpiter, y que hizo muchas más contribuciones a la astronomía.

A través de un pequeño telescopio, Barnard 86 parece una zona pobre en estrellas o una ventana hacia un pedazo de cielo claro y distante. Sin embargo, este objeto en realidad se encuentra al fondo, tras el campo de estrellas, una oscura, densa y fría nube compuesta de pequeños granos de polvo que bloquean la luz de las estrellas y hacen que la región se muestre opaca.

17/2/13

El detector de materia oscura más sensible del mundo

El detector de materia oscura más sensible del mundo comenzará muy pronto su rastreo oficial para captar el hipotético paso de partículas de materia oscura por la Tierra.

En el proyecto trabajan físicos de diversas instituciones en Estados Unidos y Europa, incluyendo la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, la Universidad de California, y el University College de Londres.

El detector LUX (de las palabras en inglés Large Underground Xenon) está ubicado a más de un kilómetro (casi una milla) de profundidad bajo las Colinas Negras (o las Black Hills en inglés), en una antigua mina de oro de Dakota del Sur, Estados Unidos, y es el dispositivo más sensible diseñado hasta ahora para buscar la materia oscura.

Aunque conforma más del 80 por ciento de la masa del universo conocido, la materia oscura no ha sido todavía detectada directamente.

Las partículas de materia oscuras no emiten luz. Por eso los científicos del LUX buscarán evidencias de las colisiones de partículas de materia oscura (que se asume serán lo que los teóricos llaman Partículas Masivas de Interacción Débil, o WIMPs por sus siglas en inglés) contra átomos de xenón dentro de la cámara del detector LUX. Si entre todas las partículas que interaccionen con átomos de xenón, hay algunas WIMPs, entonces los científicos deberían ser capaces de detectarlas a partir de dichas colisiones.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 17 Feb 2013

-ALERTA NOAA POR BLOQUEO DE RADIO CATEGORÍA R1

-LA NUEVA MANCHA SOLAR AR1675 HA DEDSATADO LA LLAMARADA MAS FUERTE EN LO QUE VA DEL AÑO. LA MISMA ES DE CLASE M1.9 Y SE REGISTRÓ A LAS 15:50 UT DEL 17 DE FEBRERO.

La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue un evento de categoría M1 observado en 17/1550Z de la región 1675 (N12E18). En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja los días uno, dos y tres (18 Feb, 19 Feb, 20 Feb).

Empiezan a fabricar telescopios espaciales Arkyd-100 que 'cazarán' asteroides pequeños

La empresa privada Planetary Resources fabricará telescopios espaciales para combatir la amenaza de los asteroides. Se trata de los Arkyd-100 capaces de localizar e identificar asteroides cercanos a la Tierra.

Planetary Resources, que centra sus esfuerzos en la futura extracción de metales y combustibles de los asteroides, se halla comprometida en la creación de nuevas tecnologías a fin de eliminar o, al menos, disminuir el peligro de los objetos espaciales.

Los telescópicos espaciales Arkyd-100, que la empresa está actualmente diseñando y construyendo, permitirán detectar e identificar asteroides pequeños aunque potencialmente peligrosos.

La información sobre los planes de construcción de los Arkyd-100 fue aireada en un primer momento por Planetary Resources el 21 de enero este año junto con un video que mostraba el prototipo mecánico del telescópico espacial. Pero este mes ya ha empezado a construirlos. Según Chris Lewicki, presidente y jefe de ingeniería de Planetary Resources, se trata de "las naves espaciales más avanzados del mundo".

El LHC comienza su apagón técnico

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha comenzado este jueves su apagón técnico de dos años, concluyendo con éxito los primeros tres años de funcionamiento, según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Así, el LHC comienza ahora su primera gran parada. En los próximos meses se desarrollarán importantes trabajos de consolidación y mantenimiento en toda la cadena de aceleradores del CERN. Concretamente, se va a preparar el LHC para funcionar a mayor energía, y los experimentos se someterán a un mantenimiento crucial.

El LHC tiene previsto reanudar su funcionamiento en 2015, aunque el resto del complejo de aceleradores del CERN volverá a ponerse en marcha en la segunda mitad de 2014.

"Hay un importante trabajo de consolidación que hacer en todo el complejo de aceleradores del CERN, así como en el propio LHC", ha explicado el director de Aceleradores y Tecnología del laboratorio, Steve Mayers, que ha señalado que, "esencialmente se van a reconstruir las conexiones entre los imanes del LHC, para que en 2015 alcance su energía de diseño de 7 teraelectonvoltios por haz".

16/2/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 16 Feb 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con oportunidad para llamaradas de clase C en los días uno, dos y tres (17 Feb 18 Feb 19 Feb).

Actividad Geofísico 15/2100Z Resumen de 16/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de
440 km / s en 16/1325Z. FMI total alcanzó 12,6 nT en 16/1257Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -10,1 nT en 16/1532Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 408
pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles predominantemente tranquilos para los próximos dos días (17 y 18 Feb). Un aumento para calmar a niveles sin resolver que se espera en el tercer día
(19 de febrero) debido a los posibles efectos CME.

Probabilidades de eventos 17 febrero-19 febrero
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Por qué deben preocuparnos los impactos de asteroides y cometas

Este viernes una lluvia de meteoritos dejó cientos de heridos en Rusia, rompiendo ventanas y dañando edificios. Más tarde en el día se espera que el asteroide 2012 DA14 pase cerca de nuestro planeta, a una distancia de tan solo 28.000 kilómetros.

Los astrónomos han descartado cualquier posibilidad de colisión entre el asteroide y la Tierra, pero estos dos eventos, no conectados, ponen en evidencia los peligros que suponen los restos materiales cósmicos. ¿Cuáles son los riesgos?
Contenido relacionado

Datos desclasificados de satélites militares estadounidenses (diseñados para monitorear posibles pruebas nucleares) muestran que muchas de estas rocas se pueden quemar antes de llegar a la Tierra.
Pero, ocasionalmente, uno de estos fenómenos se puede dar lo suficientemente cerca del planeta como para causar daños considerables.

En 1908, un asteroide o un cometa que medía decenas de metros de diámetro se desintegró a unos 10 kilómetros sobre Siberia. La explosión afectó a unos 80 millones de árboles en un área de 2.000 kilómetros cuadrados cerca del río Tunguska, por suerte una región poco habitada.

El meteorito de los Urales, el más grande que choca contra la Tierra en cien años

El meteorito que cayó sobre los Urales la mañana del viernes es el mayor objeto espacial registrado en más de un siglo que golpea la Tierra desde el fenómeno Tunguska, que afectó a Siberia en 1908, informa el semanario de ciencia 'Nature'

Los datos infrasónicos recabados por una red diseñada para calibrar la potencia de los ensayos de armas nucleares sugieren que la explosión del meteorito liberó cientos de kilotones de energía, mucho más que la prueba nuclear realizada por Corea del Norte hace unos días.

"Fue un fenómeno muy, muy potente", sostiene Margaret Campbell-Brown, astrónoma de la Universidad de Western Ontario en London, Canadá, que ha estudiado los datos de dos estaciones de infrasonido cerca del lugar del impacto.

Astrónomos discrepan sobre relación entre el meteorito de Urales y el asteroide 2012 DA14

Astrónomos rusos discreparon sobre la relación entre la lluvia de meteoritos en los Urales y el asteroide 2012 DA14 que, según está previsto, pasará cerca de la Tierra este mismo viernes.
Así, Tatiana Bordovitsina, jefa del Departamento de Mecánica Celeste y Astrometría de la Universidad de Tomsk (Siberia), opinó que el meteorito caído en la provincia de Cheliábinsk podría ser un “precursor” del asteroide 2012 DA14.

“Hoy el asteroide se aproximará al máximo a la Tierra y puede viajar acompañado de una multitud de partículas que podría caer en cualquier parte. Estas partículas pueden viajar tanto por delante, como por detrás del asteroide”, explicó la experta, aunque matizó que se trata solo de una hipótesis que se confirmaría o refutaría tras ampliar la información sobre ambos fenómenos.
Por su parte, la astrónoma Alfiyá Nesterenko, responsable del observatorio de otra universidad siberiana, la de Novosibirsk, negó toda relación entre ambos cuerpos celestes. “No hay ninguna relación, el asteroide es una cosa y el meteorito es otra bien distinta. El asteroide viaja solo, mientras que los meteoritos son un enjambre que se repite constantemente”, argumentó.

El meteorito de los Urales captado por un satélite

El satélite europeo geoestacionario Meteosat-10 obtuvo fotos del meteorito antes de que sus fragmentos se precipitaran este viernes cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk, en la región de los Urales.

La imagen ha sido publicada en la página de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos del portal Flickr.

En la foto se aprecian nubes de vapor originadas en la atmósfera por la caída del meteorito. El satélite geoestacionario se encuentra considerablemente al oeste de Cheliábinsk, por lo que la foto ha sido sacada desde la parte lateral.

La imagen fue captada por la herramienta SEVIRI, diseñada para monitorear el estado de la atmósfera y equipado con 12 canales que son sensibles a diferentes longitudes de onda de la luz.

15/2/13

El asteroide 2012 DA14 pasó a 28.163 kilómetros de distancia de la Tierra


La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha informado de que el asteroide 2012 DA14 ha pasado a 28.163 kilómetros de distancia de la Tierra, su máximo acercamiento al planeta, cuando surcaba el cielo de Indonesia.

El asteroide, de entre 45 y 95 metros de diámetro, ha hecho "de manera segura" su mayor acercamiento a unas 17.500 millas (28.163 kilómetros) de distancia de la Tierra, en su momento de brillo máximo. Además, su velocidad de tránsito, unos 28.000 kilómetros/hora, supone un récord en cercanía a la Tierra desde que se pueden predecir las órbitas de estos objetos.

Se trata del asteroide más cercano al planeta Tierra desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos quince años. Los satélites de comunicación o meteorológicos suelen orbitar a unos 36.000 kilómetros.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 15 Feb 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con solo oportunidades de llamaradas de clase C en los días uno y dos (16 de febrero 17 de febrero) y muy baja en el tercer día (18 de febrero).

Actividad Geofísico 14/2100Z Resumen de 15/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar medida en la nave espacial ACE llegó a 393 kilometros / s en 15/0135Z. Los electrones mayor de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un pico de flujo de 134 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos durante los próximos tres días (16 Feb 17 Feb 18 Feb).

Probabilidades de eventos 16 febrero-18 febrero
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde