21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/3/13

OVNI en Cerro Uritorco - Caso #20130211

En el mes de Febrero recibimos una fotografía enviada por Enrique Molina en la cual nos relata que la misma fue tomada en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, la misma es producto de varias tomas que estaba realizando en los bellos paisajes de esta provincia a la cual había concurrido a pasar unos días de vacaciones; mas precisamente en el místico Cerro Uritorco.

De regreso y mirando las fotografías que había tomado noto que una de ellas aparecía algo fuera de lugar...

A continuación el análisis y las conclusiones de la misma:

Miniestallido en una estrella 40 días antes de su explosión como supernova


Antes de convertirse en supernova, algunas grandes estrellas sufren una especie de "miniexplosión", lanzando al espacio una buena porción de su material. Aunque varios modelos predicen este comportamiento, y las evidencias obtenidas de algunas supernovas apuntan en esta dirección, en realidad las observaciones de tales estallidos previos a las explosiones han sido muy inusuales. En una nueva investigación dirigida por Eran Ofek, del Instituto Weizmann de Ciencia, en Israel, se ha encontrado que un estallido tuvo lugar poco tiempo antes (sólo 40 días) de que una estrella masiva sufriera una explosión de supernova.

Este hallazgo fue bastante inesperado, pero los científicos supieron sacarle partido. La cronología de eventos y la masa del material eyectado les ayudaron a validar un modelo particular que predice este tipo de eventos previos a la explosión de supernova. El análisis estadístico demostró que no había más que un 0,1 por ciento de probabilidades de que la explosión previa y la supernova fueran acontecimientos sin relación entre ellos.

30/3/13

La NASA retoma la producción de plutonio para naves espaciales


El Departamento de Energía de EE.UU. ha producido su primer lote de plutonio no destinado a armamento --que se utiliza para proporcionar entergía a sondas espaciales--, desde la parada de un reactor nuclear destinado a este fin hace 25 años, ha anunciado la NASA.

La agencia espacial de EE.UU. compraba plutonio-238 a Rusia después de los problemas de seguridad que llevaron al Departamento de Energía a cerrar su reactor en Savannah River, en Carolina del Sur, a finales de 1980.
La línea de suministro de Rusia terminó en 2010, dejando a la NASA con una pequeña cantidad de plutonio para las sondas espaciales que vuelan misiones que son poco adecuadas para la energía solar.

29/3/13

Curiosity encuentra nuevas evidencias de agua en Marte


Nuevos datos obtenidos por Curiosity, y presentados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, suponen nuevas evidencias de que hubo agua en Marte. Concretamente, la cámara del rover Mastcam ha detectado indicios de minerales que contienen agua en la 'bahía de Yellowknife', en donde se encuentra la roca taladrada por Curiosity.

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense durante la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias (Texas), Mastcam puede tomar imágenes infrarrojas, lo que permite a los científicos detectar ciertos minerales.

"Con Mastcam se pueden ver las señales de hidratación elevada en las estrechas vetas que surcan varias de las rocas de la región", ha explicado la experta del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, Melissa Rice, que ha indicado que "cuando las vetas se ven más brillantes significa que contienen minerales hidratados que se diferencian de los minerales arcillosos presentes en la matriz de roca circundante".

28/3/13

Obtienen la primera imagen directa de un planeta que orbita dos soles


Astrónomos de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) han obtenido la primera imagen directa de un planeta con dos soles. Según han explicado los expertos, el objeto, llamado catchily 2MASS0103 (AB) b, tiene "una doble vida". Es tan grande que también puede ser una estrella fallida con una órbita relativamente apretada alrededor de las estrellas binarias centrales. Los astrónomos aún no han desentrañado la verdad y ahora dedicarán su investigación a obtener nuevos datos sobre este grupo celeste.

Descubren las estrellas más jóvenes jamás observadas


Según ha publicado la revista 'Astrophysical Journal', un grupo de astrónomos ha descubierto las estrellas más jóvenes jamás vistas hasta ahora, gracias al observatorio Herschel de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA.

En concreto se han descubierto 15 nuevas estrellas, que aparecieron por sorpresa durante un estudio del mayor sitio de formación de estrellas próximo a nuestro Sistema Solar, en la constelación de Orión.

De estas 15 protoestrellas, como se conoce a las estrellas de reciente formación, 11 poseen colores muy rojos, pues están todavía profundamente arraigadas en una envoltura gaseosa, lo que significa que son muy jóvenes.

El descubrimiento ha sido posible comparando los resultados del Herzchel con los datos anteriormente recabados por el telescopio de la NASA Spitzer en la misma región de Orión y los aportados por diversos centros de observación espacial de Chile, Alemania y Suecia.

27/3/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 27 Mar 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 3 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con oportunidad de llamaradas de clase C en los días uno, dos y tres (28 Mar, 29 de marzo 30 de marzo).

Actividad Geofísico 26/2100Z Resumen de 27/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio a los niveles de activos en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 545 kilometros / s en 27/2018Z. FMI total alcanzó el 12 nT en 27/0836Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -8 nT en 27/1447Z. Los electrones mayor de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 1163 ufp.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que continúe en silencio para activo con la probabilidad de tormenta niveles menores en el primer día (28 Mar), sin resolver a niveles activos en el segundo día (29 de marzo) y tranquilo para niveles inestables en el tercer día (30 de marzo).

Probabilidades de eventos de 28 marzo-30 marzo
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

La roca espacial que exterminó a los dinosaurios podría ser un cometa


La roca espacial que impactó contra la tierra hace 65 millones de años y que, seguramente, estuvo implicada en la desaparición de los dinosaurios era probablemente un cometa especialmente veloz, según se ha apuntado esta semana en la 44ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria celebrada en The Woodlans, en el estado americano de Texas, según informa la BBC.

Por el contrario, muchos científicos consideran que el culpable de la extinción de esta especie fue un gran asteroide que viajaba por el espacio a una velocidad relativamente baja.

En este sentido, el científico Jason Moore, de la facultad de Darmouth en New Hampshire ha explicado los resultados de una investigación llevada a cabo al respecto "cuyo objetivo último era caracterizar del mejor modo posible el impacto, que produjo un cráter en la península del Yucatán (México)".

Los brotes estelares pueden convertir a la Tierra en una gran bola de nieve


Investigadores japoneses han elaborado un estudio que explicaría cómo se produjo el cambio climático más extremo que convirtió a la Tierra, hace unos 650 millones de años, en una gran bola de nieve. Este hecho podría volver a repetirse, sugieren.

El cataclismo, según su planteamiento, llegó del espacio exterior, provocado por un brote estelar, una especie de estallido creativo por el que el ritmo al que aparecen las estrellas y estallan las supernovas en una galaxia se acelera exponencialmente.

El origen de esta situación se encontraba, según estimaban los expertos, en fenómenos terrestres como el estallido de un gran volcán que redujo la llegada de luz solar o la desaparición de gases con efecto invernadero que facilitaron el enfriamiento.

26/3/13

ACTIVIDAD SOLAR: Resumen del día 26 Mar 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 3 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con oportunidad de llamaradas de clase C en los días uno, dos y tres (27 Mar, 28 de marzo 29 de marzo).

Actividad Geofísico 25/2100Z Resumen de 26/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 431 km / s en 26/0110Z. Total del FMI llegó a 6 nT en 26/0043Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -4 nT en 26/0000Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 1461 ufp.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que continue en niveles tranquilos para inestable en el primer día (27 de marzo) y tranquilo para menores niveles de tormenta en el segundo día (28 de marzo) y la tranquilidad a los niveles de activos en tres días (29 Mar).

Probabilidades de eventos de 27 marzo-29 marzo
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

La roca blanca que encontraron en el planeta rojo


Una roca aplastada bajo las ruedas del Curiosity, el robot que exploró Marte, ha deslumbrado científicos de la misión en más de un sentido.
Marte se supone que es el planeta rojo, pero la roca -llamada "Tintina"- es una masa brillante de color blanco.
El inusual color indica la presencia de minerales hidratados que se formaron cuando el agua fluía a través del sitio de aterrizaje del robot en la antigüedad.
Los minerales acuíferos encontrados en Tintina y en otros lugares fueron añadidos al catálogo creciente de evidencia de agua en este lugar.

Mercurio pudo tener en el pasado un vasto océano de magma


En los últimos años, mediante el análisis de la superficie rocosa de Mercurio, la comunidad científica ha podido reconstruir parcialmente la historia del planeta a lo largo de varios miles de millones de años. Ahora, valiéndose de las características de la composición química de la materia pétrea en la superficie del planeta, un equipo de científicos ha planteado la hipótesis de que, en una etapa muy temprana de su historia, poco después de su formación hace unos 4.500 millones de años, Mercurio pudo albergar un gran océano de magma.

Los autores de esta nueva investigación, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, analizaron los datos recopilados por la sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging) de la NASA, que orbita el planeta desde marzo de 2011. Algún tiempo después, ese mismo año, un grupo de científicos analizó los datos de la sonda sobre la fluorescencia en rayos X, e identificó las composiciones de dos tipos de rocas diferentes en la superficie del planeta. El descubrimiento indicó la presencia de un enigma planetario: ¿Qué procesos geológicos pudieron dar lugar a tales diferencias de composiciones químicas en las rocas de la superficie?

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 25 Mar 2013

ACTIVIDAD SOLAR MUY TRANQUILA: Todas las manchas solares en el sol son tranquilas. Pronosticadores de NOAA ubican las probabilidades de una erupción importante hoy en día a no más del 1%.

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con la oportunidad de un llamaradas de clase C en los días uno, dos y tres (26 Mar, 27 de marzo 28 de marzo).

Actividad Geofísico 24/2100Z Resumen de 25/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 409 km / s en 25/1851Z. Total del FMI llegó al 9 nT en 25/1817Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzado -5 nT en 25/2029Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 1611 ufp.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilas en el primer día (26 de marzo), tranquilo a niveles sin resolver sobre de dos días (27 Mar) y silencioso a niveles de tormenta de menor importancia en el tercer día (28 marzo).

Probabilidades de eventos de 26 marzo-28 marzo
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

25/3/13

Se detecta un gas misterioso en la atmósfera de Titán


El análisis de los datos obtenidos por la misión espacial Cassini en dos sobrevuelos realizados en 2007 ha dado lugar a un sorprendente hallazgo: en la alta atmósfera de Titán, entre los seiscientos y los mil doscientos cincuenta kilómetros de altura, existe un gas oculto hasta la fecha cuya presencia se manifiesta por una intensa radiación en el infrarrojo cercano cuando el satélite está iluminado. El descubrimiento, que se publicará en la revista Geophysical Research Letters, ha sido desarrollado conjuntamente por investigadores del CNR de Italia y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en España.

Gracias a la misión Cassini (NASA/ESA), en activo desde 2004, la atmósfera de Titán se encuentra bien caracterizada (98,4% nitrógeno, 1,6% metano, 0,1-0,2% hidrógeno y pequeñas cantidades de otros compuestos), de modo que el hallazgo de un componente atmosférico no catalogado anteriormente ha constituido una sorpresa. "Se conocen bien los principales gases de la alta atmósfera de Titán y ninguno de ellos es capaz de generar una emisión tan intensa como la encontrada", señala Manuel López-Puertas, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participante en el estudio.

Miden con precisión la distancia de la Vía Láctea a la galaxia más cercana


Tras casi una década de meticulosas observaciones, un equipo internacional de astrónomos ha medido, con mayor precisión que nunca, la distancia existente entre la Vía Láctea y la galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Estas nuevas medidas también amplían el conocimiento sobre la tasa de expansión del Universo, un dato crucial para entender la naturaleza de la misteriosa energía oscura que hace que la expansión se esté acelerando.

Para llevar a cabo este trabajo, que ha sido publicado en 'Nature', el equipo utiliza telescopios instalados en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), además de otros telescopios alrededor del mundo.

Para conocer con exactitud distancias cada vez más alejadas en el cosmos, los astrónomos sondean la escala del Universo midiendo primero la distancia a objetos cercanos, utilizándolos como puntos de referencia (candelas estándar). Pero esta cadena solo es tan precisa como lo es su eslabón más débil.

24/3/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 24 Mar 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 3 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea muy baja con oportunidad de llamaradas de clase C en los días uno y dos (25 de marzo 26 de marzo) y espera que sea muy baja con una ligera posibilidad de un brote de clase C en de tres días (27 de marzo).

Actividad Geofísico 23/2100Z Resumen de 24/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio a los niveles de activos en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 459 kilometros / s en 24/0353Z. Total del FMI llegó a 11 nT en 23/2131Z. El máximo componente sur de Bz alcanzado -10 nT en 23/2129Z. Los electrones mayor de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 801 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos en los días uno y dos (25 de marzo 26 Mar) y silencioso para niveles inestables en el tercer día (27 de marzo).

Probabilidades de eventos de 25 marzo-27 marzo
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Hallan una estrella y un agujero negro orbitándose a un ritmo "vertiginoso"


El telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha ayudado a identificar una estrella y un agujero negro que orbitan entre sí a un ritmo "vertiginoso" de una vez cada 2,4 horas.

El agujero negro, conocido como MAXI J1659-152, es al menos tres veces más masivo que el Sol, mientras que su compañera, una estrella roja enana, tiene una masa de sólo el 20 por ciento de la del Sol. La pareja está separada por un millón de kilómetros, según han señalado los científicos de la ESA.

Este dúo fue descubierto el 25 de septiembre de 2010 por el telescopio espacial Swift de la NASA pero, inicialmente, se creyó que se trataba de un estallido de rayos gamma. Posteriormente, el telescopio japonés MAXI en la Estación Espacial Internacional (ISS) encontró una brillante fuente de rayos X en el mismo lugar.

Científicos hallan un "raro" trío de quásares


Astrónomos descubrieron un sistema triple de quásares en la constelación de la Serpiente, un fenómeno del que, hasta hoy, solo se conocía un caso, de ahí que los expertos lo hayan calificado, en el artículo publicado en la 'Royal Astronomical Society', como un "caso raro" y "excepcional".

Los quásares son objetos astronómicos extraordinariamente luminosos, situados en las regiones centrales de las galaxias. En el centro de los quásares se encuentran agujeros negros súper masivos, que engullen grandes cantidades de materia, que se calienta a millones de grados y emite radiaciones en todo el espectro electromagnético, desde los rayos X hasta los infrarrojos.

Si los astrónomos descubren quásares en zonas "cercanas" del Universo, significa que las galaxias, que incluyen estos quásares, están colisionando.

23/3/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 23 Mar 2013

La cara visible del Sol está tranquila, pero no asi su cara oculta. El 23 de marzo en torno a 1.300 UT, una región activa en el lejano hemisferio sur del Sol estalló, lanzando una brillante eyección de masa coronal (CME) sobre el limbo solar. El Observatorio Solar y Heliosférico fotografió la nube en expansión:



Modelos calculados sobre la base de datos de SOHO, STEREO-A y STEREO-B indican que la CME se dirige hacia Venus; el impacto se espera para el 25 de marzo. Debido a que Venus no tiene campo magnético que lo proteja, el impacto probable es posible que barra una pequeña cantidad de la atmósfera superior del planeta.

Más evidencias de la existencia de un océano en una luna de Júpiter


Un nuevo y detallado análisis revela la mayor evidencia obtenida hasta ahora de la existencia de un océano de agua salada bajo la superficie de hielo de Europa, una luna de Júpiter, y de que el agua salada de ese vasto mar líquido a veces alcanza la superficie.

El hallazgo, basado en algunos de los mejores datos de su tipo desde la misión Galileo de la NASA (1989 a 2003) para estudiar a Júpiter y sus satélites, sugiere que hay un intercambio químico entre el océano y la superficie. Esto hace del océano un medio más rico químicamente de lo que se creía hasta ahora.

En diez años luz pueden encontrarse al menos 3 planetas como la Tierra


El número de planetas potencialmente habitables es mayor de lo que se pensaba, según un nuevo análisis realizado por un investigador de la Universidad Penn State, y algunos de esos planetas están probablemente al acecho alrededor de estrellas cercanas.

"Nosotros estimamos que si fuéramos a buscar a las 10 estrellas pequeñas más cercanas encontraríamos unos cuatro planetas potencialmente habitables, más o menos", dijo Ravi Kopparapu, un investigador post-doctoral en Ciencias de la Tierra. "Esa es una estimación conservadora", agregó. "Podría haber más".

Kopparapu detalla sus hallazgos en un artículo aceptado para su publicación en Astrophysical Journal Letters. En el mismo, volvió a calcular el carácter común de planetas del tamaño de planetas en las zonas habitables de estrellas de baja masa, conocidas también como las estrellas enanas frías o M.

22/3/13

Corroboran que los remanentes de supernovas generan rayos cósmicos


Un nuevo estudio realizado usando las observaciones del Telescopio Espacial Fermi de rayos gamma, de la NASA, revela la primera evidencia clara de que la nube de "escombros" en expansión que se forma alrededor de las estrellas que han explotado en forma de supernova, son el punto de partida de algunas de las partículas que más rápido se mueven en el universo. Este descubrimiento es un paso importante para poder conocer a fondo el origen de los rayos cósmicos, uno de los objetivos principales de la misión Fermi.

Los científicos han estado tratando de encontrar de forma inequívoca las fuentes de los rayos cósmicos de alta energía desde su descubrimiento hace un siglo. Ahora, el equipo de Elizabeth Hays, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, tiene pruebas concluyentes de que los remanentes de supernovas, los principales sospechosos desde hace tiempo, realmente aceleran los rayos cósmicos a velocidades increíbles.

A los rayos cósmicos se les llama así por convencionalismo, pero en realidad una descripción más ajustada es la de que son ráfagas de partículas subatómicas que se mueven a través del espacio a casi la velocidad de la luz. Alrededor del 90 por ciento de estas partículas son protones, y el resto electrones y núcleos atómicos.

El telescopio espacial Planck capturó la “primera luz” del Universo


El telescopio espacial Planck capturó una imagen de la primera luz del Universo, informó la Agencia Espacial Europea (ESA). Según explicó, se trata de un fósil cosmológico transformado hoy en "hiperfrecuencias", que surgió hace más de trece mil millones de años, poco después del Big Bang.
Se trata de la imagen con más detalle jamás producida de lo que los científicos llaman "la radiación cósmica de fondo" o "radiación cósmica microondas" (CMB, por sus siglas en inglés), cuyo origen se remonta a 380.000 años después del Big Bang, explosión que se produjo hace 13.800 millones de años.
“Para un cosmólogo, este mapa es una mina de oro de información", señaló el astrofísico de la Universidad de Cambridge George Efstathiou, miembro del equipo científico de la misión Planck.

21/3/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 21 Marzo 2013

-ALERTA NOAA CATEGORÍA R1 por Bloqueo de Radio


La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fué uno de tipo C3 observado en 21/1822Z de la Región 1692 (N09W85). En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea baja con poca probabilidad de un brote de clase M en el primer día (22 de marzo) y se espera que ser muy baja con la oportunidad de un llamaradas de clase C en los días dos y tres (23 Mar, 24 de Mar).

NASA admite que solo cabe rezar si un asteroide se dirigiera a Nueva York

El administrador jefe de la NASA, Charles Bolden, tiene un consejo sobre cómo manejar la situación si un asteroide se dirigiera hacia la ciudad de Nueva York: Rece.
Eso es todo lo que los Estados Unidos o cualquiera podría hacer en este momento en relación a los asteroides y meteoros desconocidos que puedan estar en curso de colisión con la Tierra, según confesó Bolden a congresistas de Estados Unidos ante los que compareció en la Comisión de Ciencias.

Un asteroide de unos 17 metros de diámetro explotó el pasado 15 de febrero sobre Chelyabinsk, Rusia, generando ondas de choque que rompieron ventanas y dañaron edificios. Más de 1.500 personas resultaron heridas.

Más tarde, ese mismo día, un asteroide más grande descubierto el año pasado pasó a solo 27.681 kilometros de la Tierra, más cerca que los satélites de telecomunicaciones que rodean el planeta.
Estos eventos "sirven como prueba de que vivimos en un sistema solar activo, con objetos potencialmente peligrosos que pasan por nuestro vecindario con una frecuencia sorprendente", dijo el representante Eddie Bernice Johnson, un demócrata de Texas.

El Curiosity reanuda su misión tras salir del modo de espera


El rover Curiosity, plagado desde febrero de problemas técnicos debido a un fallo en uno de sus dos ordenadores de a bordo, reanudó su misión tras haber estado en modo de espera, informó hoy la NASA.
“Esperamos reanudar el estudio de las muestras ya en esta semana”, declaró la encargada del proyecto, Jennifer Trosper.
A finales de febrero, los operadores de la misión tuvieron que poner en modo seguro el astromóvil cuando se registró un fallo en el ordenador de a bordo principal y fue activado el de reserva.

20/3/13

Hubble captura explosiones azules de estrellas jóvenes


Esta imagen del telescopio espacial Hubble, salpicada de luz azul, blanca y amarilla, muestra parte de la galaxia espiral IC 5052. Rodeada en la imagen de estrellas en primer plano de nuestra galaxia y galaxias distantes más allá, emite una brillante luz blanca azulada que se destaca su estructura estrecha e intrincada. Se ve de lado en la constelación de Pavo, en el cielo del hemisferio sur.

Cuando las galaxias espirales se ven desde este punto de vista, es muy difícil entender completamente sus propiedades y cómo se organizan. IC 5052 es en realidad una galaxia espiral barrada: sus brazos no comienzan desde el punto central, sino que están unidos a los extremos de una escalera de estrellas que atraviesa el centro de la galaxia. Aproximadamente dos tercios de todas las espirales están restringidas, incluyendo la Vía Láctea.

Científicos consiguen observar planetas orbitando estrellas como nunca antes


Un nuevo sistema de imagen de alta tecnología para telescopios ha permitido a los investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) observar cuatro planetas que orbitan una estrella relativamente cercana al Sol en un detalle sin precedentes. Este sistema, conocido como Proyecto 1640, utiliza técnicas avanzadas para bloquear la luz de la estrella, dejando sólo las señales planetarias, incluyendo mundos que por su posición respecto a la Tierra no transitan frente a su sol.

De este modo, el trabajo de este sistema, publicado en 'The Astrophysical Journal', permite descubrir los planetas en medio del intenso brillo de su estrella madre y medir sus espectros y el arco iris de la luz que revelan las firmas químicas de sus atmósferas. Así, los astrónomos pueden observar y caracterizar este tipo de sistemas planetarios con rapidez y de manera rutinaria, un método que nunca se ha hecho antes.

19/3/13

FRANCISCO I "El papa Argentino y de todos"

Como originarios de esta tierra austral nos sentimos muy orgullosos, y lo decimos humildemente, de que el nuevo Papa sea argentino; el cardenal Jorge Bergoglio.
Que con sus actos de humildad y de bondad creemos que será una bisagra para estos tiempos difíciles que se nos avecinan  y que su voz llegue a los oídos de aquellos que quieren inestabilidad en el mundo.
Que sus oraciones alcancen a todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que habitan este mundo.



Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

La ESA avanza en su misión a Mercurio para 2022


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado un nuevo paso en la misión BepiColombo, que llevará dos satélites a la órbita de Mercurio en 2022, tras completar con éxito las pruebas del modelo de ingeniería del Módulo de Transferencia a Mercurio. Este módulo, que portará los dos satélites en su viaje, ha pasado 12 días en el interior del Gran Simulador Espacial, donde fue sometido al calor extremo que se registra en las cercanías del planeta más cercano al Sol.

Según ha informado la agencia espacial, el ensayo en vacío comenzó el día 26 de febrero y se desarrolló de forma ininterrumpida durante 12 días. Durante este tiempo, el módulo fue sometido a una radiación térmica diez veces superior a la que experimentan los satélites en órbita a la Tierra.

Un joven exoplaneta tiene agua y monóxido de carbono en su atmósfera


Un joven exoplaneta, que orbita una estrella conocida como HR 8799, tiene agua y monóxido de carbono en su atmósfera, pero no metano, según explican sus investigadores en un artículo en la revista 'Science Express'. Sus hallazgos sugieren que un determinado mecanismo de formación planetaria, conocido como acreción del núcleo, llevó el exoplaneta, llamado HR 8799c, a la existencia.

HR 8799c es un gigante gaseoso, con cerca de siete veces la masa de Júpiter, sobre el que los astrónomos han estado debatiendo si planetas similares se forman a través de este proceso de acreción del núcleo o de otro mecanismo,conocido como inestabilidad gravitatoria.

Quinn Konopacky, del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto (Canadá), junto con colegas de Canadá y Estados Unidos, utilizaron datos del Observatorio Keck en Hawai para analizar las características espectrales de HR 8799c. Sus resultados arrojan luz sobre la formación de este gigante gaseoso lejano y proporcionan pistas sobre la formación de nuestro propio Sistema Solar.

18/3/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 18 Marzo 2013

ALERTA NOOA: Clima Espacial Mensaje Código: ALTTP4
Número de serie: 403
Hora de emisión: 19 de marzo 2013 0214 UTC
ALERTA: Tipo IV de emisiones de radio
Hora de inicio: 2013 19 de marzo 0039 UTC
Descripción: Tipo IV sobre emisiones se producen en asociación con grandes erupciones en el Sol y son típicamente asociados con fuertes eyecciones de masa coronal y las tormentas de radiación solar.








La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C2 observado en 18/0321Z de la Región 1698 (S19W86). En este momento hay 6 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con una ligera posibilidad de un brote de clase M en los días uno y dos (19 de marzo 20 Mar) y espera que sea muy baja, con la oportunidad de un llamaradas de clase C y una ligera posibilidad de un brote de clase M en el tercer día (21 marzo).

Cassini halla una misteriosa hendidura en la luna Rhea de Saturno


Después de su último sobrevuelo cercano de la luna Rea de Saturno, la nave espacial Cassini de la NASA capturó un conjunto de imágenes en bruto, sin procesar, de esta "maltratada" luna helada.

Muestran una superficie antigua, llena de cráteres: las cicatrices de colisiones con muchas rocas espaciales. Los científicos todavía están tratando de entender algunas de las características curiosas que ven en estas imágenes, incluyendo una fractura en la superficie, consistente en un estrecho arco bordeado por acantilados a ambos lados. Esta característica se ve muy reciente, cortando la mayoría de los cráteres que atraviesa, con sólo unos pocos pequeños cráteres superpuestos.

Europa y Rusia se alían para enviar robots a Marte en 2016 y 2018


La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa, 'Roscosmos', han firmado un acuerdo formal para trabajar en forma conjunta en el programa ExoMars, que enviará dos misiones al planeta rojo en 2016 y 2018 con el fin de conocer si alguna vez existió vida en Marte.

Los socios han acordado un reparto "equilibrado" de las responsabilidades de los diferentes elementos de la misión. Así, la ESA proporcionará el Trace Gas Orbiter (TGO) y la entrada, descenso y aterrizaje Módulo Demostrador (EDM) en 2016, y el transportista y el móvil en 2018.

Por su parte, 'Roscosmos' será responsable del módulo de descenso 2018 y la plataforma de superficie, y proporcionará loa lanzadores de ambas misiones. Ambas partes suministrarán los instrumentos científicos y cooperarán estrechamente en la explotación científica de las misiones.

17/3/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 17 Marzo 2013

-ALERTA NOAA POR TORMENTA GEOMAGNÉTICA TIPO G2

-ALERTA NOAA POR RADIACIÓN SOLAR TIPO S1


La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento fue uno de tipo C1 observado en 17/1253Z de la Región 1698 (S19W72). En este momento hay 8 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar se espera que sea baja con una ligera posibilidad de un brote de clase M en los días uno y dos (18 de marzo 19 Mar) y espera que sea muy baja, con la oportunidad de un llamaradas de clase C y una ligera posibilidad de un brote de clase M en el tercer día (20 marzo).

Descubren el sistema más cercano al Sol localizado en cien años


El telescopio Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA ha descubierto el sistema estelar más cercano al Sol desde 1916. Se trata de un par de 'enanas marrones', que se han convertido en el tercero más cercano al Sol, según ha precisado la NASA.

Este sistema binario está compuesto por una pareja de estrellas que son "demasiado pequeñas como para encender la fusión del hidrógeno" y, por lo tanto, tienen un tono "fresco" y "oscuro", más parecido a un planeta gigante como Júpiter que una estrella brillante como el sol.

Inauguración oficial de ALMA, el mayor proyecto astronómico terrestre


Aunque funciona desde 2011, se acaba de inaugurar en Chile el Atacama Large Millimeter /submillimeter Array (ALMA). Se trata de un revolucionario interferómetro que ya cuenta con 57 de las 66 gigantescas antenas que tendrá en total. Con ellas los astrofísicos analizarán las señales que llegan desde las estrellas, planetas y galaxias.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró las instalaciones el pasado 13 de marzo. El moderno diseño de la red permite que los reflectores funcionen juntos como si fueran un único telescopio, más potente que cualquier otro reflector construido en la Tierra.

Hasta ahora son 57 las antenas de ALMA que han completado el proceso de ensamblaje, integración y verificación en el Centro de Operaciones (OSF, por sus siglas en inglés), a unos 2.900 metros de altitud.

La mayoría se han transportado a los 5.000 metros de altitud donde se encuentra el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, en inglés), en el llano de Chajnantor del desierto de Atacama. Aquí la cifra de antenas no llega a 57 porque algunas se llevan de regreso al OSF para operaciones de reparación y mantenimiento.

16/3/13

El CERN avala que su partícula sería un Bosón de Higgs


Físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han presentado nuevos resultados, en una conferencia en Moriond (Italia), que aclaran más la naturaleza de la partícula descubierta en julio y que se trataría de un Bosón de Higgs.

Según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), los datos se han obtenido tras analizar una cantidad de datos dos veces y media mayor que la disponible para el anuncio que se realizó el pasado mes de julio. Así, los científicos han observado que la nueva partícula se parece cada vez más a un Bosón de Higgs.

ALERTA NOAA TIPO S1 POR RADIACIÓN SOLAR

Una CME en rápido movimiento que salió el sol el 15 de marzo se espera que llegue al campo magnético de la Tierra el 17 de marzo. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 70% de tormentas geomagnéticas polares cuando la nube llega.

--ALERTA NOAA CATEGORÍA S1 POR RADIACIÓN SOLAR: A continuación los detalles.

En unos años se conocerán entre 100.000 y 150.000 nuevos cúmulos de galaxias

El director del instituto Max Planck de Astrofísica en Garching (Alemania), Rashid Sunyaev, ha señalado que actualmente se conocen unos 1.000 cúmulos de galaxias, o clústers, una cifra que se multiplicará por 100 en los próximos años, cuando se lance el telescopio eRosita, una misión de cooperación entre Rusia y Alemania.

Según ha explicado Sunyaev, que hablará de este tema durante la conferencia 'Los cúmulos de galaxias, el fondo cósmico de radiación de microondas y la cosmología' en la Fundación BBVA, esta misión, que está previsto que se lance en 2014, tiene como objetivo estudiar la formación y evolución de estos cuerpos que "están dominados por la gravedad, es decir, la materia oscura", mientras que "su distribución a gran escala y densidad numérica depende de la geometría del Universo, es decir, la energía oscura".

El científico de origen uzbeko ha indicado que las observaciones de rayos X de eRosita, que contará con siete lentes, proporcionará información sobre la tasa de expansión del Universo, la fracción de la masa de la materia visible, y la amplitud de las fluctuaciones primordiales, que son el origen de los cúmulos de galaxias y toda la estructura del Universo.

15/3/13

Nuevas reconstrucciones en 3-D muestran canales de inundación enterrados en Marte


Nuevos mapas del subsuelo de Marte muestran canales enterrados por debajo de la superficie del planeta rojo, lo que sugiere evidencia de inundación en este planeta, que hasta ahora se consideraba que ha sido sido frío y seco durante los últimos 2,5 millones de años, según publica la revista 'Science'.

Comprender el origen y la magnitud de los jóvenes canales presentes en Elysium Planitia, una extensión de las llanuras a lo largo del ecuador de Marte, y la más joven región volcánica del planeta, es esencial para comprender la reciente actividad hidrológica marciana y determinar si este tipo de inundaciones podría haber inducido el cambio climático.

La investigación, publicada en 'Science', se llevó a cabo por un equipo de la 'NASA Goddard Space Flight Center', el Laboratorio de Propulsión a Chorro, la Dirección de Ciencias Planetarias en el Instituto de Investigación del Suroeste y la Institución Smithsonian, dirigido por el científico Gareth A. Morgan, de Smithsonian.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 15 Marzo 2013

-ALERTA NOAA CAEGORÍA R1 POR BLOQUEO DE RADIO: Mas detalles a continuación.

-Un filamento magnético alrededor de la mancha solar AR1692 estalló alrededor de las 0.600 UT. La explosión produjo una llamarada solar de clase M1 y una brillante CME. La misma viaja a unos 900 km / s (2 millones de millas por hora). Los modelos tridimensionales computarizados basados ​​en las observaciones de SOHO y las sondas gemelas STEREO de la NASA predicen que la CME llegara a la Tierra en dos días o menos. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 70% de tormentas geomagnéticas polares cuando la nube llega el 17 de marzo.

La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue un evento tipo M1 observado en 15/0658Z de la Región 1692 (N09W03). En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.

Cassini capta imágenes de Venus desde Saturno


El telescopio espacial Cassini de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado imágenes de Venus cuando la sonda se colocó a la 'sombra' de Saturno y en dirección al Sol. La fotografía, obtenida el pasado mes de noviembre, muestra al planeta, conocido como 'gemelo' de la Tierra, brillando a través de los anillos de Saturno.

Concretamente, la vista se dirige hacia el lado no iluminado de los anillos desde unos 17 grados por debajo del plano del anillo. El arco brillante en la parte derecha de la imagen es Saturno.

Una porción de los anillos se recorta contra la cara de Saturno, que a su vez está débilmente iluminado por la luz solar dispersada por los anillos.

14/3/13

Cassini sobrevuela la luna Rhea de Saturno a solo 1.000 kilómetros


La NASA tiene previsto un sobrevuelo de la nave espacial Cassini por la luna Rhea de Saturno este 9 de marzo a tan solo 1.000 kilómetros de altura.

El objetivo principal es investigar la estructura interna de la Luna, midiendo la fuerza gravitacional de Rhea sobre el enlace de radio de la nave espacial con la Red de Espacio Profundo de la NASA en la Tierra. Los resultados ayudarán a los científicos a entender si esta luna es homogénea en su interior o si se ha diferenciado en las capas de núcleo, manto y corteza.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 14 Marzo 2013

PROBABILIDAD DE TORMENTAS: los meteorólogos de NOAA estima un 65% de probabilidad de tormentas geomagnéticas polares para el día 15 de marzo cuando una CME podría dar un golpe al campo magnético de la Tierra.
La CME fue lanzada por un filamento de magnetismo solar que entró en erupción el 12 de marzo.


La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue un evento tipo C2 observado en 14/0554Z de la Región 1691 (N13W39). En este momento hay 9 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea baja con pocas chances de un brote de clase M en los días uno, dos y tres (15 Mar, 16 de marzo 17 de marzo).

Herschel agota su misión de tres años por falta de combustible


El telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) finalizará en las próximas semanas su misión, según ha informado la ESA, quien ha explicado que se está agotando su suministro de helio líquido refrigerante tras más de tres años de trabajo en el espacio.

Herschel fue lanzado el 14 de mayo de 2009 y, con un espejo principal de 3,5 metros de diámetro, es el más grande, más poderoso telescopio infrarrojo jamás lanzado al espacio. Además, se convirtió en una misión pionera, ya que era el primer telescopio espacial que cubría el rango de longitudes de onda desde el infrarrojo lejano al submilimétrico.

Estas características hicieron posible el estudio de regiones frías previamente invisibles de gas y polvo en el cosmos. Gracias a su trabajo, Herschel ha proporcionado nuevos conocimientos sobre el origen y evolución de las estrellas y las galaxias.

Con el fin de hacer observaciones con infrarrojo los detectores de los tres instrumentos científicos que posee el telescopio --dos cámaras, espectrómetros de imagen y un espectrómetro de muy alta resolución-- deben ser enfriados a una temperatura de -271°C. Para ello se necesita helio líquido dentro de un termo gigante conocido como criostato.

13/3/13

Datan la estrella más antigua conocida en la propia edad del Universo

Un equipo de astrónomos ha dado un importante paso, utilizando el telescopio Hubble, para encontrar la partida de nacimiento de la estrella más antigua conocida.

"Hemos encontrado que esta es la estrella más antigua conocida, con una edad bien determinada", dijo Howard Bond, de la Universidad Estatal de Pennsylvania en University Park, Pensilvania, y el Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland

Su edad podría remontarse a nada menos que 14.500 millones de años (con un margen de error de más/menos 800 millones de años), lo que a primera vista la haría más antigua incluso que el Universo, cuya edad está calculada en aproximadamente 13.800 millones de años, provocando un dilema evidente.

Sin embargo, estimaciones anteriores de observaciones que se remontan al año 2000 colocaron la estrella con una antigüedad de 16.000 millones de años. Y esta edad presenta un dilema potencial para los cosmólogos. "Tal vez la cosmología está mal, la física estelar está mal, o la distancia de la estrella está mal", dijo Howard Bond, de la Universidad Estatal de Pennsylvania en University Park, Bond. "Así que nos dispusimos a refinar la distancia".

El océano subterráneo de la luna Europa no está aislado


Científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, han encontrado la mayor evidencia hallada hasta ahora de que el agua salada del vasto océano subterráneo de la luna de Júpiter, Europa, no está aislado, sino que está en contacto con la superficie helada e, incluso, intercambian productos químicos.

La composición de Europa es parecida a la de los planetas interiores del Sistema Solar. Está compuesta principalmente por rocas silíceas y tiene una capa externa de agua de unos 100 kilómetros de espesor, parte como hielo en la corteza, parte en forma de océano líquido bajo el hielo.

Las nuevas tecnologías han identificado de manera definitiva una característica espectroscópica en la superficie de la luna que indica la presencia de una sal de sulfato de magnesio, un mineral llamado epsomita, que sólo podría originarse en el océano.

12/3/13

El telescopio Pan-STARSS encuentra una supernova perdida


La estrella Eta Carinae está a punto de estallar. Hace 170 años, este objeto de 100 masas solares eructó varios soles de gas en una erupción que la convirtió en la segunda estrella más brillante después de Sirio. Eso fue sólo un precursor para el evento principal, ya que con el tiempo se convertirá en supernova.

Las explosiones de supernova de estrellas masivas son comunes en las galaxias espirales como la Vía Láctea, donde nuevas estrellas se están formando todo el tiempo. Casi nunca se ven en las galaxias elípticas, donde la formación estelar ha casi cesado. Como resultado, los astrónomos se sorprendieron al descubrir una supernova de aspecto juvenil en una galaxia vieja. La supernova PS1-12sk, descubierta con el telescopio Pan-STARRS en Haleakala, es rara en más de un sentido.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 12 Marzo 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar de la época fue un evento C2 observado en 12/1107Z de la Región 1690 (N24W08) (Ver Imagen). En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea baja con poca probabilidad de un brote de clase M en los días uno, dos y tres (13 Mar, 14 de marzo 15 de marzo).

Actividad Geofísico 11/2100Z Resumen de 12/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 342 km / s en 12/1439Z. Total del FMI llegó a 6 nT en 12/0853Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzado nT -4 a 12/0757Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 113 pfu.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en niveles tranquilos el primer día (13 de marzo), tranquilo a niveles sin resolver el día dos (14 Mar) y silencioso a niveles de tormenta de menor importancia en el tercer día (15 marzo).

Probabilidades de eventos de 13 marzo-15 marzo
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

NASA dice que pudo haber vida en Marte


Marte pudo haber albergado vida en algún momento de su historia, según reveló el análisis de una muestra de roca recogida por el robot Curiosity en el planeta rojo, informó hoy la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida tal como la conocemos.
“Una cuestión fundamental para esta misión era la de si Marte podría haber contado con un ambiente habitable”, declaró Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte en la sede de la agencia en la ciudad de Washington.

Nasa desarrolla el mapa mas preciso de Mercurio


La sonda Messenger ha terminado el mapeo de la superficie del planeta más cercano al Sol, Mercurio. Gracias a la Messenger, la NASA dice conocer "cada metro cuadrado" del planeta.

“Ahora podemos decir que hemos fotografiado desde la órbita cada metro cuadrado de la superficie de Mercurio. Por supuesto, algunas regiones permanecen en sombra perpetua, pero tratamos de penetrar en la sombra por medio de nuestras cámaras “, dijo el líder del proyecto de investigación del Laboratorio de Física Aplicada de la Johns Hopkins University, Sean Solomon.

Cuando se ven estas fotos parecen imágenes poco comunes de la Luna, y ciertamente son similares en muchos aspectos. Sin embargo, Mercurio tiene características propias interesantes, como el hecho de que a pesar de estar más cerca del Sol, no alcanza temperaturas tan altas como Venus, por ejemplo.

Júpiter y Saturno surgieron del disco gaseoso del Sol primigenio


Científicos del Carnegie Institution of Science han elaborado un nuevo modelo teórico que proporciona pistas sobre cómo se han formado y como han evolucionado Júpiter y Saturno, los planetas gigantes gaseosos del Sistema Solar. El trabajo, publicado en 'The Astrophysical Journal', determina que estos cuerpos se formaron a partir del disco gaseoso que rodea a las estrellas nuevas, durante las primeras etapas de su vida.

Las observaciones realizadas sobre estrellas jóvenes, que aún tienen estos discos de gas, demuestran que estrellas como el Sol se han sometido a periódicos estallidos, con una duración de unos 100 años, que provocan una transferencia de masa desde el disco al cuerpo de la estrella, aumentando su luminosidad. Se cree que estas ráfagas cortas de acreción de masa son impulsadas por la inestabilidad marginal gravitacional en el disco de gas.

Pero, aunque no se duda de la participación del disco de gas que rodea las estrellas participa en la formación de estos planetas, existen dos teorías sobre cómo se produce. Una de ellas propone que los planetas se formaron a partir de hielo de crecimiento lento y núcleos de rocas, seguido de rápida acreción de gas desde el disco circundante.

11/3/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 11 Marzo 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El mayor evento solar fue uno de tipo C1 observado en 11/1655Z de la Región 1695 (N09E70). En este momento hay 8 regiones de manchas solares en el disco.

Predicción de la actividad solar: La actividad solar es probable que sea baja con poca probabilidad de un brote de clase M en los días uno, dos y tres (12 Mar, 13 de marzo 14 de marzo).

Actividad Geofísico 10/2100Z Resumen de 11/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 335 km / s en 11/0547Z. Total del FMI alcanzó el 5 nT en 10/2318Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -4 nT en 11/0426Z. Los electrones mayor que 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 292 ufp.

Predicción de la actividad geofísica: El campo geomagnético se espera que continué en niveles tranquilos en los días uno, dos y tres (12 Mar, 13 de marzo 14 Mar).

Probabilidades de eventos de 12 marzo-14 marzo
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde