21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/4/13

Doble Amenaza Solar para nuestro planeta en las próximas horas


Dos manchas solares enfrentadas a la Tierra constituyen una amenaza en las próximas horas por posibles erupciones que pueden ser geoefectivas. La mancha solar AR1731 tiene un campo magnético de 'beta-gamma " con lo cual alberga la energía necesaria para emitir llamaradas de clase M.
Mientras tanto AR1730 tiene un campo magnético de 'beta-gamma-delta " capaz de desatar aún más fuertes llamaradas de clase X.

NASA publica el vídeo de cómo capturará un asteroide


La idea de capturar un asteroide parece increíble pero, siguiendo las instrucciones de Obama, la NASA ha publicado un vídeo que muestra cómo va a hacerlo.

El presidente Barack Obama quiere que la NASA capture un asteroide de pequeñas dimensiones que los astronautas de la misión a Marte puedan utilizar como punto de partida, confirma la agencia espacial.

El envío de astronautas a un asteroide está incluido en el proyecto presupuestario para el año fiscal 2014, presentado ya por Obama.

La idea parece sencilla, y consiste en localizar un pequeño asteroide de entre 5 y 7 metros, enviar hasta él una nave capaz de capturarlo y colocarlo en el sistema orbital entre la Tierra y la Luna.

VER EL VIDEO A CONTINUACIÓN

El primer cohete propulsor Angara despegará desde Plesetsk en 2014


El primer cohete propulsor ruso Angara despegará desde el cosmódromo de Plesetsk en 2014 después que termine la construcción de su rampa de lanzamiento, informó hoy el viceministro de Defensa, general Oleg Ostápenko.
"Calculamos terminarlo todo para 2014, pero también depende de la industria y de cómo marche la construcción del cohete", dijo Ostápenko en rueda de prensa.

Al mismo tiempo no descartó que la rampa de lanzamiento para el Angara pueda ser terminada antes, especialmente si aparecen "soluciones técnicas avanzadas".

Hawking: El Universo no necesitó ayuda divina para nacer


El divulgador científico Stephen Hawking ha explicado que "el Universo no ha necesitado ninguna ayuda divina para estallar y comenzar su existencia" y ha señalado que la teoría de la creación "no se sostiene". Para demostrarlo, ha citado las recientes observaciones de telescopios espaciales y otros instrumentos.

El conocido científico ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una conferencia en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Hawking ha hablado sobre su último libro, 'El origen del Universo', en el que trata preguntas como: ¿Por qué estamos aquí?. En este sentido, ha apuntado que hay "muchas personas que siguen buscando una solución divina para hacer frente a las teorías de los físicos", como al hecho de que las galaxias "sigan formando la materia de manera espontánea".

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día y detalles sobre el rápido crecimiento de la mancha solar AR1731

El número de núcleos oscuros dentro de la mancha solar AR1731 se está multiplicando rápidamente, causando la mancha solar para fragmentar y se ubican sobre una extensión amplia de terreno solar.


La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande fue uno de tipo C5 observado en 29/2032Z de la Región 1730 (S18W20). En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.

Actividad Solar Pronóstico: La actividad solar se espera que sea baja con una oportunidad para que las llamaradas de clase M en los días uno, dos y tres (30 de abril 01 de mayo de 02 de mayo).

29/4/13

Excelente visión de Saturno y sus anillos esta semana


Esta semana Saturno está en oposición - es decir, opuesto al Sol en el cielo de la Tierra. Saturno se eleva al atardecer y se eleva casi cabeza a media noche, toda la noche. Esta disposición tiene un efecto sorprendente en sus anillos.

La cantidad de chatarra espacial ya es crítica según la ESA


La cantidad de chatarra espacial ya es crítica y, para enmendar la situación, es necesario recoger cada año 5-10 piezas grandes, advirtió hoy Heiner Klinkrad, principal experto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en esta materia.
Más de 170 millones de fragmentos de basura espacial orbitan nuestro planeta a una velocidad de 27.000 km/h, según la estimación de la ESA. Esta cifra incluye 29.000 objetos cuyo tamaño supera 10 centímetros. Una pieza de estas dimensiones podría destruir un satélite, causando otros miles de fragmentos.
“Cualquiera de estos objetos es capaz de causar daños a una nave espacial en servicio”, alertó Klinkrad.

El 'cometa del siglo' podría desintegrarse antes de alcanzar el Sol


Científicos de la NASA, que están llevando a cabo el estudio del conocido como 'el cometa del siglo', ISON, dudan si la roca sobrevivirá antes de llegar a su perihelio, el punto más cercano al Sol de su trayectoria. Según han indicado, tiene una actividad "inusual" similar a la que estos cuerpos tienen cuando ya están acercándose a la estrella. Sin embargo, ISON se encuentra aún a mas de 451 millones de kilómetros de la Tierra.

Desde hace meses, el telescopio espacial Hubble ha comenzado un estudio del cometa ISON (descubierto en septiembre de 2012) y que, según los expertos, es uno de los cometas más brillantes de los últimos 50 años. No obstante, si es visible desde la Tierra a finales de este año, como se espera, se podrá observar incluso a la luz del día.

Una fábrica de estrellas en la infancia del Universo desafía la teoría de la evolución galáctica


El observatorio espacial Herschel de la ESA ha descubierto una galaxia muy lejana que fabricaba estrellas a un ritmo 2.000 veces superior al de la Vía Láctea cuando el Universo tenía menos de mil millones de años. El simple hecho de su existencia desafía las teorías actuales sobre la evolución de las galaxias.

Esta galaxia, conocida como HFLS3, aparece como un ténue borrón rojo en las imágenes del estudio HerMES, realizado con Herschel. Pero las apariencias engañan: este pequeño borrón es en realidad una galaxia fabricando nuevas estrellas a un ritmo frenético.

Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, produce el equivalente a una masa solar cada año. HFLS3 presenta una tasa de formación de estrellas dos mil veces superior, el valor más alto jamás detectado en una galaxia.

La extrema distancia a la que se encuentra HFLS3 implica que su luz tuvo que viajar durante 13.000 millones de años antes de alcanzar los detectores de Herschel. Por este motivo, el aspecto que presenta en estas imágenes es cómo era en la infancia del Universo, apenas 880 millones de años después del Big Bang, cuando el Universo tenía el 6.5% de su edad actual.

A pesar de su corta edad, HFLS3 ya tenía una masa equivalente a la de la Vía Láctea actual, unas 140.000 millones de veces la masa de nuestro Sol, en forma de estrellas o materia para formar nuevas estrellas. En la actualidad, 13.000 millones de años más tarde, debería haberse convertido en una de las galaxias más grandes del Universo local.

Misteriosa modificación genética hace 4500 años - Zecharia Sitchin TENIA RAZÓN


Zecharia Sitchin fue autor de una serie de libros que promueven la teoría del astronauta antiguo, el supuesto origen extraterrestre de la humanidad, la cual atribuye la creación de la cultura sumeria a los Anunaki (o Nefilim) que proceden del planeta llamado Nibiru en el sistema solar; tradujo miles de tablillas de arcilla que se encuentran en distintos museos del mundo y en ellas se encuentra escrita la historia según los Sumerios (primera civilización conocida de la historia). En esas traducciones Sitchin relata una nueva versión de la creación humana, según la cual seres extraterrestres serían los responsables del inicio y la evolución de la especie humana (mediante intervención con ingeniería genética).

Las teorías de Sitchin, se apoyan en investigaciones basadas en fuentes sumerias, babilónicas, mitología del Cercano Oriente, de la arqueología y de la Biblia. Además de inscripciones hititas y de tablillas sumerias, acadias, babilónicas, cananeas y jeroglíficos egipcios. Así como de los nuevos descubrimientos en astronomía, geología, lingüística, bioingeniería y tecnología espacial. Entretejiéndolo y relacionándolo todo con los libros del Antiguo Testamento, el Libro de los Jubileos y otras fuentes.
También se vale de la arqueología, la mitología y documentos para apoyar su teoría de que existen lazos existentes entre las antiguas culturas del Próximo Oriente y las civilizaciones prehistóricas americanas

A CONTINUACIÓN: UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NO ENCUENTRA EXPLICACIÓN A LA MISTERIOSA MODIFICACIÓN GENÉTICA ACONTECIDA EN EUROPA HACE MAS DE 4500 AÑOS.

28/4/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 28 Abril 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande uno de tipo C4 observado en 28/2017Z de la Región 1733 (S17W42) y se acompañó de Tipo II (576 kilometros / s) y de las emisiones de radio de tipo IV. En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Actividad Solar Pronóstico: La actividad solar se espera que sea baja con una oportunidad para que las llamaradas de clase M en los días uno, dos y tres (29 de abril 30 de abr de 01 de mayo).

Actividad geofísica Resumen 27/2100Z a 28/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilas en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, tal como se mide por la nave espacial ACE, alcanzado una velocidad pico de 466 km / s en 27/2157Z. Total del FMI llegó a 5 nT en 28/1238Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -4 nT en 28/1249Z. Los electrones mayor que 2 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 2698 ufp.

Previsión de Actividad geofísica: Se espera que el campo geomagnético este en niveles tranquilos en los días uno y tres (29 de abril 01 de mayo) y la tranquilidad a niveles inestables de (30 de abril) el día dos.

Probabilidades de eventos 29 abril-1 mayo
Clase M 25/25/25
Clase X 05/05/05
Protón 05/05/05
PCAF verde

Tres erupciones solares 'atacan' Mercurio y amenazan a la sonda Messenger


El Sol ha protagonizado en los últimos días tres erupciones solares que podrían afectar a Mercurio, según ha informado la NASA. La agencia espacial estadounidense ha mostrado su preocupación por si este evento podría afectar a la sonda Messenger, que desde el año 2011 orbita el planeta más cercano al Sol.

La NASA ha señalado que estas llamaradas surgieron en el lapso de dos días, eructando oleadas de plasma y partículas cargadas --llamadas eyecciones de masa coronal (CME)-- que ahora se dirigen hacia el planeta.

"Los operadores de la misión Messenger han sido notificados", ha informado la agencia espacial en un comunicado, en el que destacan que la la radiación de partículas asociada a este evento podría afectar al funcionamiento del ordenador central del satélite. En principio, los expertos barajan poner el sistema informático de Messenger en 'modo seguro' para proteger los instrumentos del material solar.

El alienígena de Atacama tiene ADN humano y es un mutante


El supuesto alienígena que fue encontrado, hace ya una década, en el desierto chileno de Atacama, es un ser humano, según ha confirmado un estudio, liderado por el director de biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Garry Nolan.

Este ser, al que bautizaron como 'Ata', mide poco más de 15 centímetros y se halló momificado. Tenía dientes duros, una cabeza ovalada con un bulto y estaba cubierto de sarro y ennegrecido. Una gran diferencia que presentaba con el esqueleto humano es que tenía nueve costillas en vez de 12.

Hasta ahora se barajaba la posibilidad de que fueran los restos de un feto y también se habló de que podía tratarse de un mono. Pero la idea que más ha trascendido es que se trataba de un alienígena. Sin embargo, ninguna de estas teorías resultaron ser correctas y, ahora, se sabe "con absoluta certeza" que "es humano", e incluso "más cercano a los humanos que un chimpancé".

Empieza selección de colonos para viaje sin retorno a Marte


La compañía holandesa Mars One empezó hoy la selección de candidatos para crear la primera colonia en Marte: cuatro finalistas cuya formación y travesía serán objeto de un reality show viajarán en 2023 al Planeta Rojo para quedarse allí el resto de sus días, pues los billetes de vuelta no están previstos.
“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del programa de selección. En esta primera ronda abrimos para todo el mundo en la Tierra las puertas a Marte”, señalan los organizadores en la web del proyecto.
Los pretendientes podrán presentar sus solicitudes online en la página apply.mars-one.com, tras lo cual habrá otras tres fases de selección. A lo largo del último año, Mars One recibió 10.000 mensajes de posibles candidatos de más de 100 países.

ULTIMA NOTICIA: Los científicos han registrado el mayor GRB en 5 años


Astrónomos rusos fueron los primeros en observar el brote de rayos gamma en el espacio más fuerte desde 2008.

Los brotes de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés, o BRG, en español) son uno de los fenómenos astrofísicos más misteriosos. Son destellos esporádicos muy luminosos de rayos gamma en el espacio que pueden durar desde unos nanosegundos hasta cerca de una hora, pero en general suelen durar unos segundos.

Chandra obtiene la imagen más detallada de la supernova SN 1006


Los astrónomos han captado la visión más detallada hasta ahora de la supernova SN 1006 utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Se considera que la supernova SN 1006 fue vista por primera vez el 30 de abril de 1006, según los registros de China y Japón. Era de color amarillo y al parecer mucho más brillante que Venus y visible durante el día.

En los años sesenta del siglo XX, los astrónomos consiguieron poner en órbita instrumentos y detectores, más allá de la atmósfera de la Tierra, para observar el universo en longitudes de onda que están bloqueadas desde el suelo, incluyendo radiografías.

Saturno a la vista!: este 28 de abril el planeta de los anillos se alinea con la Tierra


Este domingo 28 de abril la Tierra quedará entre Saturno y el Sol, un fenómeno conocido como alineación, que nos ofrecerá la mejor vista del planeta de los anillos.

La retransmisión empezará en la madrugada del lunes a la 01:30 GMT y podrá ser vista por la página web space.com.

Los científicos esperan que Saturno muestre su mejor cara, con sus famosos anillos inclinados en un ángulo perfecto para su visualización en este espectáculo astronómico para los entusiastas del espacio. Durante esta aproximación, Saturno brillará de una forma excepcional, alcanzando aproximadamente el mismo brillo de famosas estrellas como Betelgeuse.

27/4/13

Construyen el mayor telescopio del mundo en un volcán hawaiano


En la cima del volcán hawaiano Mauna Kea, en EE.UU., se construirá el mayor telescopio del mundo, según los documentos firmados el 13 de abril por la administración de Hawái.

El nuevo sistema óptico es el proyecto del Observatorio Mauna Kea. El telescopio ayudará a los científicos a observar objetos en el universo que están a una distancia de 13.000 millones de años luz de la Tierra. El costo del dispositivo, de acuerdo con estimaciones preliminares, ascenderá a 1.000 millones de dólares y su financiación correrá a cargo de universidades de EE.UU., Canadá, China, India y Japón, informa la agencia lTAR-TASS.

El 'corazón' del dispositivo es espejo retrovisor un gigante formado por 492 piezas, que alcanza un diámetro de más de 30 metros. El tamaño del objeto se refleja en su nombre: Thirty Meter Telescope (TMT, telescopio de 30 metros).

Científicos registran un primer indicio de partículas de la materia oscura

Físicos estadounidenses registraron un primer indicio de las llamadas “partículas masivas que interactúan débilmente“ o WIMP, por sus siglas en inglés, que explican hipotéticamente la existencia de la materia oscura, según una nota publicada en la web del experimento SuperCDMS.

La materia oscura representa más de una cuarta parte del universo (26,8%), frente al 4,9% de la ordinaria.
Los investigadores del observatorio CDMS II usan detectores criogénicos emplazados en un silo de Minnesota, a 600 metros de profundidad, para monitorear posibles colisiones entre las WIMP y los núcleos atómicos. En 2010, creyeron haber detectado dos eventos de este tipo que resultaron ser falsos, tras lo cual decidieron sustituir los detectores de germanio por otros, de silicio, más fiables.

La cantidad de objetos descubiertos cerca de la Tierra superará 10.000 en 2013


La cantidad de asteroides y otros objetos descubiertos cerca de la Tierra superará 10.000 a finales de 2013, comunicó hoy Timothy Spahr del Centro de Planetas Menores de la Universidad de Harvard-Smithsonian.

El científico intervino en una conferencia internacional sobre la protección de los asteroides y cometas, celebrada en el estado de Arizona (EEUU), y comentó que el total de objetos conocidos cercanos a la Tierra alcanza 9.742.
En lo que va de año los astrónomos han descubierto 293 objetos nuevos y con el actual ritmo de búsqueda ya serán más de 10.000 a finales de 2013.

26/4/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 26 Abr 2013 - ALERTA NOAA CATEGORÍA G1

Hoy en día, una corriente de viento solar rápido embate del campo magnético de la Tierra. Esto está causando algunos disturbios geomagnéticos, incluyendo una tormenta de categoría G1 durante las primeras horas del 26 de abril. Los observadores del cielo de alta latitud deben estar atentos a las auroras.

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande fue un evento C7 observada en 26/0627Z de la Región 1726 (N13W93). En este momento hay 6 regiones de manchas solares en el disco.

Actividad Solar Pronóstico: La actividad solar se espera que sea baja con una oportunidad para que las llamaradas de clase M y una ligera posibilidad de que una llamarada de clase X en el primer día (27 de abril) y se espera que sea baja con una oportunidad para que las llamaradas de clase M en los días dos y tres (28 de abril 29 de abril).

La sonda espacial Pioneer 11 cumple 40 años de viaje cósmico


Un año después de que su hermana la Pioneer 10 abandonase la Tierra para siempre, la Pioneer 11 inició su viaje cósmico sin retorno. Eso fue en abril de 1973.

El 3 de diciembre de 1974 (SCET-UT) la Pioneer 11 pasó a sólo unos 43.000 kilómetros de la capa de nubes de Júpiter, una distancia muy inferior a la del máximo acercamiento de la Pioneer 10. La sonda Pioneer 11 se dirigió hacia los polos del planeta para evitar los cinturones de intensa radiación alrededor del ecuador de Júpiter. Esto permitió cartografiar por vez primera las regiones polares del planeta e impulsó a la nave hacia el espacio a la velocidad récord de 172.800 kilómetros por hora. Durante su encuentro, la Pioneer 11 logró tomar las imágenes más detalladas de la Gran Mancha Roja y calculó la masa de la luna Calisto.

El equipo científico del Centro de Investigación Ames de la NASA en California decidió no limitarse a duplicar la misión de la Pioneer 10, sino que optó por dar un paso más y agregarle un objetivo mucho más ambicioso después de terminada su misión oficial inicial. La Pioneer 11 se valió de la asistencia gravitacional de Júpiter para acelerar de manera decisiva su velocidad, del mismo modo que la Pioneer 10 se impulsó hacia el exterior del sistema solar. En el caso de la Pioneer 11, esa asistencia gravitacional la puso rumbo a su nuevo y fascinante objetivo: Saturno, un planeta no visitado anteriormente por la Pioneer 10 ni por ninguna otra nave.

NASA presenta 'el asteroide más peligroso del universo'


El asteroide 1999 RQ36, que en 2182 se acercará a la Tierra, se ha convertido oficialmente en el cuerpo celeste potencialmente más peligroso para nuestro planeta después del fin de la amenaza de Apophis.

El responsable del programa de la NASA sobre los objetos cercanos a la Tierra, Lindley Johnson, dijo en una conferencia internacional sobre la protección de los asteroides y cometas que en los últimos años la NASA consiguió "jubilar" a dos asteroides: el 2011 AG5 y el 2004 MN4, más conocido como Apophis.

Estrellas moribundas revelan un nuevo tipo de estallido de rayos gamma


El satélite Swift de la NASA ha captado tres explosiones estelares, inusualmente largas, que han permitido hallar una nueva clase de estallido de rayos gamma (GRBs). Los expertos que están a cargo de esta misión, han señalado que podrían haber surgido de la muerte catastrófica de estrellas supergigantes, con tamaños cientos de veces más grandes que el Sol.

Los autores de este hallazgo, hecho público durante el simposio '2013 Huntsville Gamma-ray Burst' (Estados Unidos), han explicado que los GRBs son las explosiones más luminosas y misteriosa en el Universo. Las explosiones emiten oleadas de rayos gamma --la forma más poderosa de la luz--, así como rayos X, y producen resplandores que se pueden observar con energía óptica y de radio.

"Se han observado miles de estallidos de rayos gamma en las últimas cuatro décadas, pero sólo ahora se están captando imágenes claras de hasta qué extremo pueden ser extraordinarios estos eventos", ha indicado el investigador principal Bruce Gendre, quien ha apuntado que, antes del lanzamiento de Swift, en 2004, los instrumentos de los satélites eran mucho menos sensibles a los estallidos de rayos gamma que se desarrollaron en escalas de tiempo relativamente largo.

Un meteorito se estrella contra una casa en Connecticut


Expertos de la Universidad de Yale han confirmado este martes que el objeto que se estrelló contra una casa en la localidad de Wolcott (Conecticut, Estados Unidos) es un meteorito.

Según ha informado la NBC, la policía recibió una llamada a las 10.20 horas del pasado sábado del inquilino de la casa, Larry Beck, que aseguraba que una roca se había estrellado a través del techo de su casa la noche anterior. El suceso provocó daños en el tejado, llegando a formar un agujero en el techo del ático, y la rotura de las tuberías de cobre.

Beck ha explicado que "oyó un gran estruendo" y pensó "que se había roto una viga". Sin embargo, al registrar su ático al día siguiente, encontró el agujero y el resto de daños causados por la roca, por lo que decidió llamar a la policía. "En el golpe la roca se partió y había restos por todo el suelo", ha señalado.

25/4/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 25 Abril 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande fue un evento C5 observado en 25/1940Z. Actualmente hay 6 regiones de manchas solares en el disco.

Actividad Solar Pronóstico: La actividad solar se espera que sea baja con una oportunidad para llamaradas de clase M en los días uno, dos y tres (26 de abril 27 de abr de 28 de abril).

Actividad geofísica Resumen 24/2100Z a 25/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio hasta niveles sin resolver durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar en ACE llegó a un máximo de 619 km / s en 25/2014Z. Total del FMI alcanzado el 10 nT en 24/2135Z. El componente de máxima hacia el sur de Bz alcanzó -6 NT en 24/2109Z. Los electrones de más de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzado un pico de flujo de 157 ufp.

Previsión de Actividad geofísica: Se espera que el campo geomagnético esté en silencio a niveles activos en el primer día (26 de abril) y la tranquilidad en los niveles días dos y tres (27 de abril 28 de abril). Los protones tienen una probabilidad de cruzar el umbral de uno a tres días (26-28 de abril).

Probabilidades de eventos de abril 26 hasta abril 28
Clase M 40/40/30
Clase X 15/15/10
Protón 15/15/10
PCAF verde

Una galaxia de formación estelar en el Universo temprano desafía las teorías


El observatorio espacial Herschel de la ESA ha descubierto una galaxia muy lejana formando estrellas más de 2.000 veces más rápido que nuestra propia Vía Láctea. Visto en un momento en que el universo tenía menos de mil millones de años de edad, su mera existencia desafía nuestras teorías de la evolución de las galaxias, señala la Agencia Espacial Europea.

La galaxia, conocida como HFLS3, aparece como poco más que una mancha roja tenue en imágenes del instrumento Multi-tiered Extragalactic Survey (HerMES) del observatorio Herschel. Sin embargo, las apariencias engañan: esta pequeña mancha en realidad es una fábrica de estrellas de gran capacidad, donde el gas y el polvo se transforma violentamente para formar nuevas estrellas.

Nuestra propia Vía Láctea forma estrellas a una tasa equivalente a una masa solar por año, pero HFLS3 se ve que está produciendo nuevas estrellas a más de dos mil veces más rápido ese ritmo. Esta es una de las más altas tasas de formación estelar jamás vistas en cualquier galaxia.

El telescopio Hubble fotografía a la 'galaxia polvorienta' en la Osa Mayor


Los astrónomos lograron tomar una imagen precisa de la galaxia NGC 2768, en la Osa Mayor, utilizando el telescopio Hubble. La imágen de alta resolución y la descripción están disponibles en la página web del Observatorio Espacial de la NASA.

En la foto tomada por el telescopio, la galaxia polvorienta se ve como un óvalo horizontal luminoso cubierto por una franja vertical de polvo cósmico oscuro, formando un anillo alrededor del centro de la galaxia.

El telescopio ALMA localiza galaxias tempranas en tiempo récord


Un equipo de astrónomos ha utilizado el nuevo conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para localizar la ubicación de 100 de las galaxias con mayor formación estelar del universo temprano. La potencia de ALMA ha permitido que, en solo unas horas, se haya podido observar estas galaxias tantas veces como lo han hecho todos los telescopios de su tipo durante un periodo de más de una década.

El estallido de nacimientos estelares más fértil del universo temprano tuvo lugar en galaxias distantes que contenían gran cantidad de polvo cósmico. Estas galaxias tienen una importancia clave para el conocimiento de la formación y evolución de las galaxias a lo largo de la historia del Universo.

Pero el polvo las oscurece y hace difícil su identificación con telescopios de luz visible. Para lograrlo, los astrónomos deben utilizar telescopios que observen la luz en longitudes de onda más largas, en torno a un milímetro, como hace ALMA.

24/4/13

La Tierra podría tener una capa protectora de asteroides


Científicos rusos proponen crear en la órbita de la Tierra una zona de amortiguamiento consistente en asteroides pequeños que repelan cuerpos celestes hostiles para nuestro planeta. La tecnología necesaria ya existe.

Uno de los autores del proyecto, el destacado investigador del Instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia Natán Eismont, explicó que los científicos están explorando la posibilidad de crear un "cinturón" de protección a unos 100.000-200.000 kilómetros de la Tierra. Sus componentes serán transportados gracias a maniobras gravitatorias, precisa el experto.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 24 Abril 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande fue un evento C2 observado a 23/2325Z de la Región 1726 (N13W49). En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Actividad Solar Pronóstico: La actividad solar se espera que sea baja con una oportunidad para que las llamaradas de clase M y una ligera posibilidad de que una llamarada de clase X en los días uno, dos y tres (25 Apr, 26 Apr, 27 Apr).

Actividad geofísica Resumen 23/2100Z a 24/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio a los niveles de activos en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, tal como se mide por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 483 kilometros / s en 24/1927Z. Total del FMI llegó a 23 nT en 24/0955Z. El máximo
componente sur de Bz alcanzó -18 nT en 24/0927Z.

Previsión de Actividad geofísica: Se espera que el campo geomagnético esté niveles de tormenta menor en el primer día (25 de abril), tranquilo para niveles de activos en el segundo día (26 de abril) y los niveles de tranquilidad en el tercer día (27 Abril). Los protones tienen una probabilidad de cruce de umbral en los días uno, dos, y tres (25 Apr, 26 Apr, 27 Apr).

Probabilidades de eventos de abril 25-abril 27
Clase M 40/40/40
Clase X 15/15/15
Protón 15/15/15
PCAF verde

Piden desclasificar archivos Ovnis de las fuerzas armadas y de seguridad

La solicitud que promueve la Cefora se inició con la recolección de 100 mil firmas. Pretenden que un senador elabore un proyecto para presentar en ambas cámaras. Según una investigadora del fenómeno en Victoria los documentos están en poder “de la Fuerza Aérea, Gendarmería y el Ejército”.

LAMENTABLEMENTE, NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIÓN SE HA ENTERADO DE ESTA INICIATIVA POR LOS DIARIOS. 
COMO SUCEDE EN VARIOS ÁMBITOS DE ESTE PAÍS EL EGOÍSMO DE UNOS LLEVA A QUE LAS ACCIONES QUE SE BUSCAN NO SEAN PLENAS.

Fotografiaron un supuesto OVNI en Santiago del Estero


Dos ingenieros que realizaban un relevamiento en la zona rural de Pampa Múyoj, en Santiago del Estero, fotografiaron un extraño objeto en el cielo, informó el diario "El Liberal". "Para llevar la información visual sacamos una serie de fotos. Sin ver la escena, hice algunas tomas con la cámara (del celular). Se las pasé a mi jefe y él pudo apreciar que había algo raro. Aparenta ser un OVNI", dijeron Antonio Pappalardo y Roberto Águila.

En la fotografía, sobre el camino, como suspendido en el cielo, se ve el objeto, que a juicio de los operarios está muy atrás en la escena, como si estuviera detenido o pasando a lo lejos.

El segundo eclipse lunar más breve del siglo XXI, espectáculo a simple vista este abril


El primer eclipse parcial de Luna de 2013, que será el segundo más breve del siglo XXI, tendrá lugar este 25 de abril y será visible en Europa, África, Australia y una gran parte de Asia.

El fenómeno se podrá contemplar sin necesidad de ningún instrumento óptico, ya que será visible a simple vista, señalan los astronautas.

Viaje sin retorno a Marte... ¿se anota?


¿Quiere viajar a Marte? La organización holandesa Mars One anunció que abrirá las postulaciones pronto. Serán para un viaje sin regreso y la compañía espera poder formar una comunidad de colonos en ese planeta.
Tierras desconocidas, montañas o lugares lejanos siempre han atraído a los exploradores. Los libros de historia registran ese deseo de aventura. Ni siquiera el peligro extremo que enfrentaban desanimó a personajes como Cristóbal Colón o Fernando de Magallanes.

Así que quizás no debe sorprender que Mars One ya haya recibido miles de expresiones de interés de postulantes, a pesar de que lo que ofrece es un boleto sin retorno, a diferencia de otra misión que espera poder hacer un viaje de ida y vuelta al planeta rojo en 2018.
Los interesados deben tener en cuenta que tienen que ser fuertes, adaptables, ingeniosos y capaces de trabajar en equipo. Todo el proyecto será transmitido por televisión: desde la selección de los afortunados que se hará al estilo de los programas "reality", hasta el aterrizaje y la vida extraterrestre.
En una visita a la BBC en Londres, el cofundador de Mars One Bas Lansdorp explicó que la razón por la cual éste será un viaje sin regreso es que durante los ocho meses que dura el viaje, los astronautas perderán masa de los músculos y huesos.

23/4/13

El misterio de las rocas marcianas planteado por el láser del robot Curiosity


El robot Curiosity, que actualmente está buscando en la superficie de Marte indicios de condiciones de habitabilidad pretéritas o incluso actuales, ha encontrado lo que parece ser una característica común en la superficie de rocas marcianas muy diferentes.

Pero qué es exactamente lo que tienen en común esas rocas, sigue siendo un misterio intrigante que la investigadora Nina Lanza, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos, tiene la intención de resolver.

Un instrumento del Curiosity, el comúnmente referido como ChemCam, utiliza un láser muy potente para vaporizar un punto determinado de la superficie de la roca a analizar. El instrumento lee entonces con un espectrómetro la composición química de la muestra vaporizada. Debido a su alta precisión, el láser puede disparar múltiples pulsos o disparos en el mismo sitio exacto, proporcionando a los científicos la oportunidad de investigar con gran detalle una muestra de roca, hasta un milímetro de profundidad.

Muchas rocas reciben de 30 a 50 disparos láser en un mismo punto, y una recibió 600 disparos.

Tres años del SDO en un interesante video de 4 minutos

En los tres años pasados desde que presentó las primeras imágenes del sol en la primavera de 2010, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha tenido una cobertura prácticamente ininterrumpida del sol hacia el máximo solar, el pico de actividad solar en su ciclo regular de 11 años. Este video muestra a los tres años a un ritmo de dos imágenes por día.

Esta imagen es una composición de 25 imágenes separadas que abarcan el período del 16 de abril de 2012 al 15 de abril de 2013. Utiliza el SDO AIA longitud de onda de 171 angstroms y revela las zonas en el sol, donde las regiones activas son más comunes durante esta parte del ciclo solar






Vea el video a continuación:

HAWC, el mejor detector de rayos gamma en el mundo, realiza sus primeras observaciones


HAWC, el observatorio de rayos gamma ubicado en el estado de Puebla a 4.100 metros sobre el nivel del mar, ha obtenido ya sus primeros resultados, informó el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y responsable por parte de México de HAWC.

El grupo de científicos involucrados en este experimento de detección de partículas de alta energía logró integrar la primera imagen de la sombra de la Luna con observaciones realizadas durante varias semanas y con tan sólo el 10 por ciento de la capacidad que tendrá HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov) cuando se concluya la instalación de los 300 detectores que lo integrarán en 2014.

Ubicado en las faldas del Volcán Sierra Negra en el Parque Nacional Pico de Orizaba, HAWC monitoreará las 24 horas del día fuentes celestes emisoras de rayos gamma y tendrá la capacidad de realizar mapeos de más del sesenta por ciento del cielo. Las ondas de radio, la luz visible y los rayos X y gamma son manifestaciones distintas de un mismo fenómeno: las ondas electromagnéticas o fotones. Los rayos gamma son los fotones de mayor energía. En particular, HAWC detecta fotones con energía de billones (millones de millones) de eV. Sólo los fenómenos más violentos del Universo, como las supernovas, los cuasares y los agujeros negros súper masivos, pueden producir este tipo de radiación.

Astrium estudiará la retirada de grandes desechos espaciales


La compañía espacial Astrium ha firmado un contrato de estudio con la agencia espacial francesa (CNES), en el que analizará los conceptos y las tecnologías existentes para capturar desechos espaciales de gran tamaño, como los que se producen en las fases de lanzamiento y al final de la vida útil de los satélites.

Según ha indicado la empresa, la recuperación de los desechos espaciales "no cooperativos" es una tarea compleja que implica su identificación y posterior acercamiento a ellos. A continuación es necesario evaluar su estado de deterioro tras varias décadas en el espacio y su órbita global antes de su captura mediante métodos adecuados y su ulterior puesta fuera de órbita.

El director ejecutivo de Astrium, Alain Charmeau, ha indicado, "este estudio preparará el camino para solucionar un problema de gran importancia para todos los usuarios del espacio". "Gracias a la movilización de nuestros recursos industriales conjuntamente con los de las agencias nacionales, pondremos en marcha soluciones y tecnologías innovadoras capaces de hacer frente a la basura espacial y, de este modo, garantizar un desarrollo sostenible del espacio".

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen de la jornada 22 Abril 2013

-Se acrecenta el tamaño de los agujeros coronales

-ALERTA NOAA tipo R1 por Bloqueo de Radio

-La mancha solar AR1726 ha desarrollado un campo magnético de clase "delta" la cual alberga la energía para generar erupciones fuertes. Esto ha llevado a los meteorólogos de NOAA a aumentar las probabilidades de llamaradas de clase M a 40% y llamaradas de clase X al 15% dentro de las próximas 24 horas.



La resolución de la imagen anterior es lo suficientemente fina para mostrar no sólo los núcleos oscuros del tamaño de planetas de la mancha solar, sino también miles de pequeños gránulos que rodean la región activa. Los gránulos son la evidencia de la ebullición en una escala titánica.

22/4/13

La nueva luz de la Cabeza de Caballo


Nuevos puntos de vista de la Nebulosa Cabeza de Caballo y su turbulento han sido dados a conocer por el observatorio espacial Herschel de la ESA y el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA.

La nebulosa Cabeza de Caballo se encuentra en la constelación de Orión, a unos 1.300 años luz de distancia, y es un destino popular para los astrónomos aficionados y profesionales por igual. Se encuentra justo al sur de la estrella Alnitak, la más oriental del famoso cinturón de tres estrellas de Orión, y es parte del inmenso complejo nebular de Orión.

La nueva vista de infrarrojo lejano de Herschel muestra en detalle la espectacular escena alrededor de la Nebulosa Cabeza de Caballo en la parte derecha de la imagen, en el que parece navegar un "caballo blanco" en las olas turbulentas de nubes de formación estelar.

La NASA usará infrarrojos para detectar antes asteorides que amenacen la Tierra


Un nuevo sensor de infrarrojos que, a bordo de una futura nave espacial, mejore la detección y seguimiento de asteroides y cometas próximos a la Tierra, ha superado un decisivo examen de diseño por parte de la NASA.

El ensayo evaluó el desempeño de la Cámara de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCam) en un ambiente que simula las temperaturas y presiones del espacio profundo. NEOCam es el instrumento fundamental para la propuesta de un nuevo telescopio espacial basado en la caza de asteroides. Los detalles del diseño del sensor y capacidades se publicarán en una próxima edición del Journal of Optical Engineering.

El sensor puede ser un componente vital para informar sobre los planes de la agencia dentro de la recientemente anunciada iniciativa de desarrollo de la primera misión de la historia para identificar, capturar y reubicar un asteroide cercano a la Tierra para futuras exploraciones por astronautas. El objetivo último es "proteger a la Tierra de los asteroides potencialmente peligrosos", dijo Lindley Johnson, encargado del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Hallan en meteoritos granos de arena procedentes de estrellas extintas


Científicos estadounidenses encontraron granos de arena en meteoritos, algo que puede aportar información sobre las estrellas más antiguas del universo.

Observando las motas de polvo que llegaron a la Tierra en los meteoritos, los científicos pueden estudiar estrellas que se apagaron mucho antes de que se formara nuestro sistema solar.

Esta técnica para el estudio de las estrellas a veces llamada 'astronomía de laboratorio', da a los científicos información que no puede obtenerse por las técnicas tradicionales de la astronomía, como las observaciones de telescopio o la generación de modelos informáticos.

Detectan una 'fábrica de estrellas' de la época de la 'infancia' del universo


Astrónomos estadounidenses descubrieron en el universo temprano la galaxia más distante conocida que generaba estrellas 2.000 veces más rápidamente que la Vía Láctea.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell y del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, detectaron esta ‘fábrica de estrellas’, denominada HFLS3, en la constelación del Dragón, basándose en los datos recogidos por el radiotelescopio terrestre VLA y el observatorio orbital Herschel.

Según los resultados de la investigación, publicados en la revista ‘Nature’, los astrónomos llegaron a la conclusión de que se trata de una galaxia muy antigua que se encuentra a una distancia de 12,8 millones de años luz.

21/4/13

El meteorito observado en el Norte Argentino pudo ser producto de la lluvia de estrellas Líridas

De acuerdo al horario informado por los testigos (03:30hs) la entrada del bólido pudo provenir de la lluvia de estrellas Líridas la cual está en su apogeo en estos días del mes.

La misma proviene de la constelación de Lyra y aqui desde Argentina se comienza a observar a partir de la 01:00hs de la madrugada.



La entrada de un cuerpo celeste SORPRENDE Y CONMOCIONA a 6 provincias Argentinas


La entrada de un bólido celeste en los cielos del norte de nuestro país conmociono a los pobladores alrededor de la 03:30hs. del domingo. Analizando los dichos de los testigos y según la opinión de astrónomos parece que el cuerpo no tenia mayor tamaño que una pelota de fútbol.

Tal vez este objeto sea parte de la lluvia de estrellas, las Líridas que tiene su máximo en estos días. No creemos que puedan encontrarse restos del objeto ya que el mismo, según las imágenes, fue desintegrándose en la atmósfera a medida que ingresaba generando grandes resplandores que pudieron ser captados por cámaras de seguridad y testigos.

El cuerpo fue observado en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba.

Las primeras noticias del hecho obtenidas de testigos presenciales informaban:

"...que los mismos vieron la luz con una cola prominente, al pasar el mismo se ilumino todo y luego siguió desplazándose hasta perderse de vista que fue cuando sintieron como un pequeño temblor..."

A continuación, mas fotografías y vídeo del mismo.

Continúa el RÁPIDO crecimiento de AR1726

El rápido crecimiento de la mancha solar AR1726 continúa. Era invisibles hace sólo dos días, ahora es una gigante de más de 150,000 kilometros (una docena de diámetros terrestres) de ancho. Esta imagen captada por el Observatorio de Dinámica Solar muestra la región activa:


La lluvia de estrellas "impredecible" llega esta semana


La lluvia de estrellas conocida como las Líridas, llegan a partir del próximo martes, 16 de abril, y durarán hasta el 25 del mismo mes. Según ha explicado la Asociación Astronómica de España, este es una la de las lluvias más importantes del año, junto con las Perséidas, las Leónidas y Cuadránticas, y, al igual que en estos casos, puede ser observada sin necesidad de telescopios.

El astrónomo Miguel Gilarte, ha explicado, a través de la web de la asociación, que las Líridas proceden de la constelación de Lira y que su número de meteoros por hora tiene una media de 18, aunque en ocasiones se alcanza el máximo de 200. Es por esta razón por la que los expertos la señalan como "impredecible".

Gilarte ha indicado que, si se produce una media amplia en el número de meteoros, "se podría ver una lluvia que rivalizaría con las más vistosas e importantes de cada año". En este sentido, ha apuntado que los meteoros de esta lluvia suelen ser brillantes y pasan a una velocidad moderada, entrando en la atmósfera de la Tierra a unos 49 kilómetros por segundo o, lo que es lo mismo, a 175.000 kilómetros por hora.

Descubiertos dos exoplanetas en la zona habitable de una estrella


"Un sistema de cinco planetas, de los cuales dos tienen un radio 1,41 y 1,61 veces superior al de la Tierra y están en la zona habitable”. Este es el título de un estudio que investigadores internacionales publican esta semana en Science.

El hallazgo ha sido posible gracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler de la NASA. La estrella anfitriona es Kepler-62 y los dos planetas protagonistas se han bautizado como Kepler-62 e y f, orbitando más lejos que sus compañeros b, c y d.

A Kepler-62 e y f llega un flujo solar desde su estrella parecido al que reciben Venus y Marte por parte de nuestro Sol. Respectivamente, los dos exoplanetas reciben alrededor de 1,2 y 0,41 veces la radiación solar que alcanza la Tierra.

Basándose en modelos y simulaciones computacionales, los científicos consideran que el tamaño de estos dos nuevos planetas sugiere que podrían ser rocosos, como la Tierra, o estar compuestos de agua sólida.

INMENSOS AGUJEROS CORONALES APARECEN EN EL DISCO SOLAR

Grandes agujeros solares estan cubriendo gran parte del disco solar.

Grandes emanaciones de viento solar podrían afectar a nuestro planeta en los próximos días.

ESTAREMOS ATENTOS A NUEVA INFORMACIÓN Y CAMBIOS EN LOS MISMOS.

20/4/13

Científicos creen que podría haber vida en los océanos de la luna Europa


Un nuevo estudio de la NASA ha detectado abundante perióxido de hidrógeno en gran parte de la superficie de la mayor luna de Júpiter, Europa. Los científicos creen que el perióxido de hidrógeno es un factor importante para la habitabilidad del océano líquido de agua global bajo la corteza de hielo de Europa, porque el perióxido se descompone en oxígeno cuando se mezcla con el agua.

"La vida tal y como la conocemos necesita agua líquida y elementos como el carbono, el nitrógeno, el fósforo y el azufre. Pero también necesita algún tipo de sustancia química o energía de la luz para obtener el logro de la vida", ha explicado el autor principal del trabajo, Kevin Hand.