21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/5/13

Una roca con arcilla en Marte avala un pasado propicio para la vida


El veterano rover marciano de la NASA Opportunity se está dirigiendo a una nueva área de estudio, poniendo fin a 20 meses de estudio en una zona denominada 'Cape York' con el examen de una roca intensamente alterada por el agua.

La roca fracturada, llamado "Esperance", proporciona evidencia de un antiguo ambiente húmedo posiblemente favorable para la vida. El investigador principal de la misión, Steve Squyres, de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, dijo: "Esperance era tan importante que nos pasamos varias semanas estudiándola, a pesar de que sabíamos que el reloj seguía corriendo".

Los ingenieros de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, habían puesto esta semana como fecha límite para el inicio del viaje hacia "Solander Point", donde el equipo planea seguir el trabajo de Opportunity en su próximo invierno marciano.

"Lo que hace tan especial a Esperance es que no había agua suficiente no sólo para las reacciones que producen minerales de arcilla, sino también suficiente para eliminar los iones desprendidos por esas reacciones, por lo que Opportunity puede ver claramente el cambio", dijo Scott McLennan, de la Universidad del Estado de Nueva York.

Meteoroides colisionando contra los anillos de Saturno


La nave espacial Cassini de la NASA ha proporcionado la primera evidencia directa de pequeños meteoroides fragmentándose en flujos de "escombros" y chocando contra los anillos de Saturno.

Estas observaciones hacen de los anillos de Saturno un nuevo lugar, aparte de la Tierra, la Luna y Júpiter, en donde los científicos y los astrónomos aficionados han podido observar impactos de cuerpos cósmicos justo cuando están ocurriendo.

El sistema solar está lleno de objetos pequeños y veloces. Estos objetos frecuentemente impactan contra los cuerpos planetarios. Se estima que el tamaño de los meteoroides detectados en Saturno oscilaba entre un centímetro y varios metros. Les ha tomado bastante tiempo a los científicos distinguir las huellas dejadas por nueve meteoroides en 2005, 2009 y 2012.

Los resultados obtenidos gracias a la sonda espacial Cassini han mostrado que los anillos de Saturno actúan como detectores muy eficaces de muchos tipos de estructuras y fenómenos circundantes, incluyendo la estructura interior del planeta y el trazado orbital de sus lunas. Por ejemplo, una sutil pero extensa ondulación por los anillos más internos delata un gran impacto de un meteoroide en 1983.

Una pista para aclarar los cambios extraños en la señal de radio de Saturno


Un equipo de investigadores, que ha analizado a fondo datos suministrados por la sonda espacial Cassini de la NASA, ha descubierto una de las maneras en que la burbuja de partículas cargadas que rodea a Saturno, conocida como la magnetosfera, cambia conforme lo hacen las estaciones en ese planeta.

El hallazgo aporta una pista importante para resolver un enigma sobre la señal de radio natural de Saturno. Los resultados del nuevo estudio también podrían ayudar a los científicos a entender mejor las variaciones de la magnetosfera de la Tierra y de los Cinturones de Van Allen que rodean a nuestro mundo. Tales variaciones pueden causar problemas en infraestructuras y actividades de la civilización humana, como por ejemplo en el capítulo de la seguridad de los vuelos espaciales, o en el de la eficiencia de las comunicaciones vía satélite.

La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Tim Kennelly, de la Universidad de Iowa en Estados Unidos.

30/5/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 30 Mayo 2013

EN LO QUE VA DE LA SEMANA EL PROTAGONISTA DE LA ACTIVIDAD SOLAR ES LA APARICIÓN DE ESTE GRAN AGUJERO CORONAL QUE ESTÁ OCUPANDO GRAN PARTE DE LA CARA VISIBLE DE NUESTRO ASTRO. LUEGO DE SEMANAS DE ALTA ACTIVIDAD LA CALMA HA REGRESADO A NUESTRO SOL Y NO SE ESPERAN NOVEDADES IMPORTANTES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.


La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más importante fue uno de tipo C2 observado a las 22:36 de la Región 1760 (N12E51). En este momento hay 6 regiones de manchas solares en el disco.

Actividad Solar Pronóstico: La actividad solar se espera que sea muy baja con solo oportunidad para llamaradas de clase C en los días uno, dos y tres (31 de mayo, 01 de junio 02 de junio).

Probabilidades de eventos 31 mayo-2 junio
Clase M 01/01/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Envía tu nombre a Marte


La NASA está invitando, a cualquier persona que lo desee, a comunicar vía internet su nombre para que éste sea grabado junto con otros en un DVD que será llevado a bordo de una nave espacial que viajará a Marte para estudiar las capas altas de la atmósfera marciana.

Esta nave es la MAVEN, de la NASA, que será lanzada en noviembre de este año. El DVD es parte de una campaña coordinada desde el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en la ciudad estadounidense de Boulder.

El DVD llevará cada nombre enviado. En principio, cualquier persona de la Tierra puede lograr que su nombre sea enviado a Marte. Sin embargo, para registrarse primero como usuario (un paso necesario para enviar un nombre, que no tiene por qué ser el propio), hay que tener como mínimo 18 años de edad. Quienes tengan una edad inferior deberán recurrir a sus padres, otros familiares adultos, o sus profesores.

Los animales podrían adelantar al hombre en la conquista del espacio profundo


Los científicos rusos planean crear una nave espacial para lanzar animales al espacio profundo. Así lo aseguraron los investigadores del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Estamos trabajando en la construcción de una pequeña nave espacial que podría funcionar en la órbita apogeo con un alejamiento máximo de 200.000 kilómetros, pero con retorno obligatorio a la Tierra", aseguró el científico Yevgueni Ilyín en un comunicado.

Yevgueni Ilyín subrayó que es necesario el regreso a la Tierra del material biológico para obtener resultados científicos. "Allí en el espacio el organismo acumula una influencia positiva o negativa de los factores cósmicos. Y en la Tierra podemos ver qué pasó con el organismo biológico", dijo.

Desbordamiento de lagos marcianos en el sector oriental de Valles Marineris


La existencia, durante la Era Hesperiana de Marte, hace aproximadamente entre 3.700 y 3.400 millones de años, de grandes masas de agua más o menos permanentes en la superficie, es un tema de acalorados debates.

Según una hipótesis, extensos lagos ocuparon diversas zonas de la región de Valles Marineris durante la Era Hesperiana. Sin embargo, las evidencias de la presencia de tales lagos así como de su continuidad a través del tiempo son un tanto escasas.

En un nuevo estudio, el equipo de Nicholas Warner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, ha puesto a prueba esa hipótesis de la existencia de lagos, en el sector oriental de Valles Marineris, valiéndose de un nuevo conjunto de datos topográficos e imágenes de alta resolución.

29/5/13

El telescopio Planck encuentra otros universos


El universo no está solo, sino que podría estar rodeado de un sinfín de otros universos formando un enorme 'multiverso', han concluido los científicos al estudiar las imágenes proporcionadas por el sofisticado telescopio Planck.

El mapa elaborado con la información del Planck, el más preciso jamás obtenido, muestra la radiación producida por la Gran Explosión (el Big Bang), el momento en que, se cree, nació el universo. Vestigios de esta radiación han permanecido hasta hoy en día, 13.800 millones años después, en forma de la llamada 'radiación cósmica de microondas'. Al estudiar el mapa, los científicos descubrieron dos anomalías: una gran concentración de radiación en el hemisferio sur y un 'punto frío'.

Estos dos fenómenos fueron causados por la gravitación de "otros universos que 'tiran' del nuestro" y "son las primeras pruebas de su existencia", sostiene Laura Mersini-Houghton, especialista en física teórica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, citada por 'The Daily Mail'.

La ESA inaugura un centro que reforzará la búsqueda de asteroides


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha inaugurado este miércoles un nuevo centro que reforzará la contribución de Europa a la búsqueda mundial de asteroides y otros objetos naturales que pueden ser peligrosos para la Tierra.

Los Objetos cercanos a la Tierra (NEOs), son asteroides o cometas con tamaños que van de metros a decenas de kilómetros de diámetro, que orbitan alrededor del Sol y cuyas órbitas se acercan a la de la Tierra. Hay más de 600.000 asteroides conocidos en nuestro Sistema Solar, y casi 10.000 de ellos son NEOs.

Prueba dramática de que algunos de ellos podrían golpear la Tierra es lo ocurrido el pasado 15 de febrero, cuando un objeto desconocido de entre 17 a 20 metros de diámetro explotó encima de la localidad de Chelyabinsk (Rusia), desprendiendo entre 20 a 30 veces la energía de la bomba atómica de Hiroshima. De hecho, la onda de choque resultante causó daños y lesiones generalizados.

La mitad de animales de una misión espacial rusa regresa sin vida


El satélites biológico ruso Bion-M1, que hace un mes enviaba un centenar de animales al espacio, ha regresado a la Tierra con la mitad de la 'tripulación' muerta. Según han explicado los expertos, más de la mitad de los ratones (45) y los ocho jerbos de mongolia que viajaban en la nave muerieron durante la misión espacial.

El portavoz de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladimir Sychovos, ha culpado de la baja tasa de supervivencia a un fallo tecnológico de los equipos durante y a "las tensiones del espacio". Según el experto, este resultado "era de esperar".

Quienes sí han sobrevivido a este viaje han sido los 15 tritones que formaban parte de la tripulación, así como los caracoles y las plantas que también se enviaron. De hecho, los científicos han determinado que las especies que han quedado con vida son "suficientes" para seguir adelante con las investigaciones.

28/5/13

Alineación planetaria 30 Mayo 2013

A pocos días de la triple alineación planetaria le brindamos la información para que puedan observar esta efemérides astronómica. Sus protagonistas serán Júpiter Venus y Mercurio y se podrán observar hacia el Oeste luego de la puesta del Sol.

A disfrutarlo!


Descubren el eslabón perdido en la historia del cosmos


Dos galaxias jóvenes que colisionaron hace 11.000 millones de años están formando rápidamente una galaxia masiva de alrededor de diez veces el tamaño de la Vía Láctea, según una investigación internacional liderada por la Universidad de California Irvine (Estados Unidos), en la que han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), publicada en la revista 'Nature'.

La captura de esta formación de corta duración es extremadamente rara, el equivalente a descubrir el eslabón perdido entre los dinosaurios alados y el principio de los pájaros, según los científicos, que utilizaron el telescopio espacial Herschel y observatorios de todo el mundo. "La nueva megagalaxia, llamada HXMM01, es la más brillante, luminosa y rica en gas fusión de las galaxias submilimétricas brillantes conocidas", escriben los autores.

HXMM01 está desapareciendo tan rápido como se forma, lo que la convierte en una víctima de su propio nacimiento cataclísmico. Como las dos galaxias padres se rompieron juntos, engulleron grandes cantidades de hidrógeno, vaciando ese rincón del universo del gas formador de estrellas. "Estas galaxias entraron en un frenesí de alimentación que agotaría rápidamente el suministro de alimentos en los siguientes cientos de millones de años y llevaría a la lenta inanición de la nueva galaxia para el resto de su vida", dijo el autor principal, Hai Fu, investigador postdoctoral en UC Irvine.

'Curiosity' taladra una segunda roca en Marte


El rover 'Curiosity' de la NASA ha utilizado el taladro en su brazo robótico para recoger una muestra de polvo del interior de una roca. En esta ocasión, la roca elegida es conocida como 'Cumberland' y se encuentra a 2,75 metros al oeste de la primera roca, llamada 'John Klein', que taladró hace unos tres meses. Ambas se encuentran en la zona de 'Yellowknife Bay'.

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, 'Curiosity' taladró la roca el pasado domingo, realizando un agujero de 1,6 centímetros de diámetro y aproximadamente 6,6 centímetros de profundidad. Los materiales recogidos de esta zona están siendo ahora analizados por el 'laboratorio' con el que está equipado el propio rover. Los expertos esperan resultados "en los próximos días", según ha apuntado la NASA.

El equipo científico espera utilizar el análisis de los materiales de 'Cumberland' para comprobar los resultados obtenidos la primera vez que taladró. Los resultados preliminares de análisis de polvo de la roca John Klein indicaron que el lugar tenía, hace mucho tiempo, las condiciones ambientales favorables para la vida microbiana.

Las condiciones favorables incluyen los ingredientes claves elementales para la vida, un gradiente de energía que podría ser explotada por los microbios y agua que no era duramente ácida o salada.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen de la jornada


ATENCIÓN: En las últimas 24 horas, el flujo de electrones de alta energía que pululan alrededor de la Tierra ha aumentado más de diez veces. La fuente de esta "tormenta de electrones" es una corriente de viento solar 700 kilometros / s embate del campo magnético de la Tierra. NOAA advierte a los operadores de satélites que "los sistemas de satélites pueden experimentar carga significativa" en respuesta a los electrones acumulados.


Análisis de las regiones solares activas y la actividad de 26/2100Z a 27/2100Z: La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más fue uno de tipo C1 observado a las 21:47 de la Región 1756 (S20W26). En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Actividad Solar Pronóstico: La actividad solar es probable que sea baja con poca probabilidad de un brote de clase M en los días uno, dos y tres (28 de mayo, 29 de mayo 30 de mayo).

Actividad geofísica Resumen 26/2100Z a 27/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio a los niveles de activos en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, tal como se mide por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 805 kilometros / s en 27/1737Z. Total del FMI llegó a 6 nT en 27/1116Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -6 nT en 27/1117Z. Los electrones mayor de 2 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 58.767 ufp.

Previsión de Actividad geofísica: Se espera que el campo geomagnético esté en niveles de tranquilidad a niveles inciertos en el primer día (28 de mayo) y tranquilidad en los días dos y tres (29 de mayo, 30 de mayo).

Probabilidades de eventos de 28 mayo a 30 mayo
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

27/5/13

Rusia y la ESA: Vamos a perforar en profundidad en Marte, a diferencia de EE.UU.


Los científicos rusos han desarrollado un taladro especial para perforar pozos profundos en Marte, del tamaño de un metro. El ingenio permitirá extraer del subsuelo supuestos microorganismos.

La superficie de Marte está completamente cubierta de una fina corteza: regolito. Los científicos creen que la vida podría ocultarse bajo esta capa o en las grietas de las rocas. "Tenemos ganas de perforar a una profundidad mayor de medio metro. Después tendremos que sacar el regolito con los microorganismos y extraerlos con una unidad especial, que estará en el rover", dice el jefe del Instituto de la Investigación Espacial de Rusia, Georgi Managadze.

La Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) colabora con la Agencia Espacial Europea (ESA) en el proyecto ExoMars, que cuenta con unas sondas espaciales diseñadas para buscar rastros de vida en el planeta rojo. La misión prevé enviar a Marte una sonda orbital en 2016 con una estación meteorológica a bordo, y luego, en 2018 mandar dos rovers.

Una 'dinamo' activa los campos magnéticos que generan los ciclos solares


Investigadores de las universidades de Leeds, en West Yorkshire, Reino Unido, y Chicago, en Illinois, Estados Unidos, han descubierto un mecanismo importante detrás de la generación de campos magnéticos astrofísicos como el del Sol.

Los científicos han sabido desde el siglo XVIII que el Sol oscila regularmente entre los períodos de actividad solar alta y baja en un ciclo de 11 años, pero no han sido capaces de explicar completamente cómo se genera este ciclo.

En la "era de la información", es cada vez más importante para poder comprender la actividad magnética del Sol, ya que son los cambios en el campo magnético los responsables de los fenómenos del "clima espacial", como las erupciones solares y eyecciones de masa coronal. Cuando este tiempo se dirige en dirección a la Tierra puede dañar satélites, poner en peligro a los astronautas en la Estación Espacial Internacional y causar cortes de la red eléctrica en tierra.

La investigación, publicada en la revista 'Nature', explica cómo surge la naturaleza cíclica de estos campos magnéticos a gran escala, proporcionando una solución a las ecuaciones matemáticas que rigen los fluidos y el electromagnetismo de un gran cuerpo astrofísico.

El mecanismo, conocido como una dinamo, se basa en una solución de un conjunto reducido de ecuaciones ya propuesto en la década de 1950, que podría explicar la oscilación regular, pero que parecía romperse cuando se aplicaba a objetos con alta conductividad eléctrica. El mecanismo tiene en cuenta el efecto "cortante" del movimiento de masas del gas ionizado, llamado plasma, que representa el Sol y, más importante aún, lo hace en el régimen de parámetro extremo que es relevante para los cuerpos astrofísicos.

Rosetta capta la Luna levantándose sobre la Tierra


La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado la imagen de la Luna mientras se levanta por encima de la Tierra, sobre las nubes que cubrían el Océano Pacífico.

Según ha informado la ESA, Rosetta realizó esta fotografía hace 8 años, el 3 de marzo de 2005. Fue tomada minutos después del máximo acercamiento de la nave espacial al planeta, a una altitud de unos 1.950 kilómetros.

Aunque en la imagen varias formaciones de nubes en el primer plano son lo primero que llaman la atención, también se puede observar la naturaleza delicada de la atmósfera de la Tierra, que se ve como un fino velo que separa el planeta del duro entorno espacial.

26/5/13

Una impresionante lluvia de estrellas caerá sobre Sudamérica este lunes


Un extraordinario espectáculo cósmico empieza este lunes y podrá ser observado la madrugada de los próximos ocho días en América de Sur, informa el astrónomo uruguayo Carlos Brunetto a los medios locales.

Los habitantes del hemisferio austral podrán disfrutar las madrugadas del 20 al 28 de mayo de la intensa lluvia estelar conocida como Eta Acuáridas, que llegará a su máximo esplendor el día 28.

Los astrónomos de la NASA estiman la actividad de esta lluvia de estrellas fugaces en 60 meteoros por hora, que se desplazarán a velocidades cercanas a los 67 kilómetros por segundo (más de 240.000 kilómetros por hora). El punto radiante de donde supuestamente proceden los meteoros está ubicado en la constelación de Acuario.

Hace entre 4.000 y 5.000 años, la población europea experimentó una extraña renovación

Datos paleontológicos afirman que hace 5000 años algo mejoró a la raza humana.
Esta información suma puntos a las teorías de Zacharias Sitchin sobre la manipulación genética aplicada a los Sumerios por seres superiores.







Usando muestras de ADN antiguo extraído de una serie de esqueletos, con una antigüedad de hasta 7.500 años, hallados en el centro de Alemania, se ha logrado reconstruir la primera historia genética detallada de la Europa moderna (de los últimos milenios).

Los resultados del estudio revelan una serie de acontecimientos drásticos, incluyendo grandes migraciones tanto desde Europa Occidental como desde Eurasia, e indicios de una renovación genética drástica y no explicada aún, que ocurrió hace aproximadamente entre 4.000 y 5.000 años.

25/5/13

Un asteroide de 3 kilómetros se acercará a la Tierra el día 31

La NASA estudia el asteroide 1998 QE2, de unos tres kilómetros de diámetro, que se está acercando a la Tierra. Aunque la distancia más cercana a la que se va a situar esta roca en relación a la Tierra --el próximo 31 de mayo-- será de casi seis millones de kilómetros, sus características son tan significativas como para que los científicos hayan decidido prestarle atención.

Los astrónomos han planeado, entre el 30 de mayo y 9 de junio, una extensa campaña de observaciones y para ello cuentan con una antena de 70 metros de ancho en Goldstone (California) y el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico). Los dos telescopios trabajarán bajo un sistema de imágenes complementarias.

Intentando detectar materia oscura desde la Estación Espacial Internacional


Dos años después de la instalación, en la Estación Espacial Internacional, de un instrumento que podría detectar desde la órbita terrestre señales de la presencia de materia oscura en el cosmos, es hora de hacer un balance provisional de lo conseguido hasta ahora.

El detector, llamado AMS, fue instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS) en mayo de 2011, cuando fue llevado allí por la tripulación del transbordador espacial que incluía al astronauta Michael Fincke, un veterano con más de un año de permanencia en el espacio, y más de 50 horas de paseos espaciales.

En el proyecto del AMS han intervenido hasta la fecha 650 científicos de más de 50 universidades y agencias de 16 países. El físico Samuel Ting, galardonado con un Premio Nobel en 1976, y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), concibió el experimento AMS hace 18 años, y guió su desarrollo y despliegue. Andrei Kounine, también del MIT, es el coordinador de análisis físicos del equipo del detector AMS.

Hasta ahora, el detector AMS ha registrado más de 30.000 millones de "eventos" (impactos de rayos cósmicos). De ellos, 6.800 millones han sido identificados como impactos de electrones o de sus homólogos de antimateria, los positrones (o antielectrones), identificados mediante comparación de sus cantidades, energías y direcciones de origen.

Los hallazgos más esperados del AMS (observaciones que confirmen o refuten la existencia de partículas teóricas que podrían ser un componente de la materia oscura) todavía no se han logrado, pero Ting está convencido de que la respuesta a esa pregunta se obtendrá cuando se recopilen más datos. Se espera que el experimento continúe durante al menos 10 años.

ACTIVIDAD SOLAR: TORMENTA GEOMAGNÉTICA G1

Como era de esperar, la CME expulsada al espacio por la llamarada de clase M5 del 22 de mayo golpeó al campo magnético de la Tierra el 24 de mayo en torno a las 18;00 UT. Como resultado na tormenta geomagnética de tipo G1 (menor) polar está en curso, a continuación el detalle del alerta emitido por Noaa.

Clima Espacial Mensaje Código: ALTK05
Número de serie: 716
Hora de emisión: 2013 25 de mayo 0435 UTC
ALERTA: geomagnético K-índice de 5
Umbral alcanzado: 2013 25 de mayo 0434 UTC
sinópticos Período: 0300-0600 UTC
Activo Advertencia: Si
NOAA Escala: G1 - Menores
Impactos Potenciales:. Área de impacto principalmente hacia los polos de 60 grados de latitud geomagnética
corrientes inducidas - pueden ocurrir fluctuaciones de la red eléctrica débil.
Nave espacial - Impacto menor en las operaciones de satélites posible.
Aurora - Aurora puede ser visible en latitudes altas, es decir, el norte de niveles de los EE.UU. como el norte de Michigan y Maine.

La erupción solar del día 22 amenaza a astronautas y viajeros aéreos


El flujo de protones proveniente de la erupción solar registrada el 22 de mayo puede incrementar la amenaza que presenta la radiación cósmica para astronautas y pasajeros y tripulantes de aviones así como provocar fallos en el funcionamiento de ingenios espaciales, según un investigador del Instituto de Física Aplicada del Servicio Federal de Meteorología de Rusia.

24/5/13

El nuevo radiotelescopio KAT-7 revela estallidos gigantes en un sistema binario


Las siete antenas del 'Telescope Array Karoo' (KAT-7) en el sur de África y el radiotelescopio de 26 metros en el Radio Observatorio Astronómico Hartebeesthoek (HartRAO) han permitido observar un sistema de estrellas de neutrones conocido como Circinus X-1, que dispara materia energética de su núcleo en el sistema circundante en extensos chorros compactos que brotan brillantemente, cuyos detalles son visibles sólo en las ondas de radio.

Un equipo internacional de astrónomos ha informado de estos primeros resultados científicos del radiotelescopio KAT-7 pionero del proyecto mundial 'Square Kilometre Array (SKA)' de 3.000 millones de dólares. Los resultados aparecen en el último número de la prestigiosa revista astronómica internacional 'Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica' (MNRAS).

Circinus X-1 es un sistema binario de rayos X (o de dos estrellas del sistema) donde una de las estrellas compañeras es una estrella de neutrones compacta de alta densidad (un remanente extremadamente denso y compacto de una estrella que explotó y sólo de 20 kilometros de diámetro.)

Hubble capta galaxias distorsionadas por el campo gravitatorio de un cúmulo


El telescopio espacial Hubble (de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)), ha captado una imagen en la que se pueden distinguir unos brillantes arcos alrededor del núcleo del cúmulo de galaxias Abell S1077. Se trata de galaxias muy lejanas, distorsionadas por el enorme campo gravitatorio del cúmulo.

Los cúmulos son enormes agrupaciones de galaxias, cada una con millones de estrellas en su interior. Son las estructuras más grandes del Universo, que se mantienen unidas por la atracción gravitatoria. La cantidad de materia en estas agrupaciones es tan grande que su campo gravitatorio es capaz de distorsionar el tejido espacio-temporal, alterando la trayectoria de la luz que atraviesa el cúmulo.

En algunos casos, este fenómeno puede producir un efecto similar al de una lupa, haciendo posible observar objetos que se encuentran detrás del cúmulo y que en principio sería imposible detectar desde la Tierra.

23/5/13

ACTIVIDAD SOLAR - ALERTA NOAA POR RADIACIÓN SOLAR FUERTE (S3)

Los puntos blancos son protones impactando en la cámara del SDO
Clima Espacial Mensaje Código: WARPX1
Número de serie: 396
Hora de emisión: 2013 23 de mayo 0543 UTC
ADVERTENCIA EXTENDIDO: Proton 10MeV Flux Integral encima 10pfu esperada
extensión de número de serie: 395
Válido desde: 2013 22 de mayo 1355 UTC
Ahora Vigencia: 2013 23 de mayo 1900 UTC
Advertencia Condición: Persistencia
Predicción NOAA Escala: S3 - Fuertes
impactos potenciales: Radio - Menor impactos sobre polar HF (alta frecuencia) que resulta en la propagación de radio se desvanece a frecuencias más bajas.


CONSECUENCIAS DE UNA TORMENTA DE RADIACIÓN SOLAR TIPO S3 (FUERTE)

Biológicos: Se recomienda que los astronautas en AEV eviten los peligros de radiación; son posibles bajos niveles de
radiación para pasajeros y tripulación de naves aéreas comerciales a altas latitudes (equivalente a 1 radiografía del
torso).
Operaciones de satélites: Ocurrencia de eventos simples, ruido en las señales de imágenes, es posible ligera
disminución de la eficiencia de los paneles solares
Otros sistemas: Se deteriora la radio comunicación HF a través de las regiones polares, posibilidad de algunos errores
en los sistemas de navegación.

Un detector de ondas gravitacionales promete completar la teoría de Einstein


Investigadores estadounidenses afirman que un dispositivo que ellos mismos han creado permitiría detectar ondas gravitacionales del universo y completar la teoría de Einstein.

Según los científicos Andrew Geraci, de la Universidad de Nevada, y Asimina Arvanitaki, de la Universidad de Stanford, se trata de un dispositivo capaz de detectar las ondas gravitatorias más esquivas del universo.

"Las ondas gravitacionales son una de las piezas que faltan de la teoría de la relatividad general de Einstein", explicó Geraci en un artículo publicado en la revista 'Physical Review Letters'.

El dispositivo que proponen es un pequeño sensor refrigerado mediante un láser que 'flota' en una cavidad óptica, por lo que no se ve afectado por la fricción.

Primer mapa de Titán, lo más parecido a la Tierra en nuestro sistema


Científicos de la NASA han creado, a través de la sonda Cassinni, el primer mapa topográfico de Titán, la mayor luna de Saturno. Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, este mapa es una herramienta valiosa para aprender más sobre uno de los mundos más parecidos a la Tierra y más interesantes del Sistema Solar.

Titán es la luna más grande de Saturno y la segunda del Sistema Solar, con un radio de alrededor de 2.574 kilómetros. Es mayor que el planeta Mercurio. Los científicos se han interesado siempre por este cuerpo por sus características especiales. Hasta ahora, se conoce que es el único satélite que tiene nubes, líquido en la superficie y una misteriosa atmósfera espesa.

Esta última, está compuesta principalmente de nitrógeno, como la de la Tierra. Pero en esta luna es el metano el que actúa en forma de vapor de agua y es el que forma nubes y posteriormente cae en forma de lluvia y está presente en sus ríos.

Aclarando el misterioso origen de un estallido potentísimo de rayos gamma


Se ha conseguido identificar como tal un nuevo tipo de explosión cósmica excepcionalmente potente y duradera. El hallazgo sirve de base para la teoría de que tales supernovas especiales surgen de la violenta muerte de estrellas supergigantes.

Estas explosiones crean potentes ráfagas de rayos gamma de alta energía, conocidas como estallidos de rayos gamma, pero aunque la mayoría de las ráfagas duran alrededor de un minuto, las de este nuevo tipo pueden durar varias horas.

El primer ejemplo fue encontrado por los astrónomos el día de Navidad de 2010, pero esa supernova carecía de mediciones lo bastante fiables de distancia, por lo que quedó sumida en el misterio, con dos teorías propuestas para explicar su origen que son mutuamente excluyentes.

El primer modelo propuesto implicaba a un asteroide destrozado por la gravedad de una densa estrella de neutrones en nuestra galaxia. El segundo modelo implicaba a una supernova en una galaxia a 3.500 millones de años-luz de distancia.

Un nuevo estudio realizado por el equipo de Andrew Levan, de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, ha permitido hallar varios ejemplos más de estas explosiones cósmicas inusuales, mostrando además que la explosión del Día de Navidad tuvo lugar en una galaxia situada a una distancia mucho mayor que las estimadas por las dos teorías propuestas.

Utilizando datos del telescopio Gemini en Hawái, los científicos han calculado que esta explosión ultralarga de rayos gamma tuvo que provenir de un sitio ubicado a unos 7.000 millones años-luz de distancia de la Tierra.

Basándose en esta información, el equipo de Levan y Nial Tanvir, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, ha desarrollado una nueva teoría para explicar lo ocurrido.

22/5/13

ALERTA NOAA POR BLOQUEO DE RADIO Y RADIACIÓN SOLAR - INFORME DIARIO ACTIVIDAD SOLAR

A las 13:32hs TU del 22 de Mayo se registró una explosión en la extremidad occidental del Sol; una CME fué lanzada desde la región 1745; su escala fue de tipo M5. La misma aunque no esta dirigida directamente hacia nuestro planeta podría a pesar de ello ser geoefectiva. Esta explosión generó que Noaa emitiera alertas por bloqueo de radio y
radiación solar de tipo 2. La llegada de la nube sería para el 24 de Mayo alrededor de las 12:00 TU.



La actividad solar ha estado en niveles altos durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande fue de tipo M5 observado a las 13:32 de la Región 1745 (N13W80). En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.

Actividad Solar Pronóstico: La actividad solar se espera que sea baja con oportunidad para llamaradas de clase M y una ligera posibilidad de que una llamarada de clase X en los días uno, dos y tres (23 de mayo, 24 de mayo, 25 de mayo).

Probabilidades de eventos de mayo 23 a mayo 25
Clase M 50/50/50
Clase X 20/20/20
Protón 99/99/70
PCAF RED

El último 'gran hallazgo' del Curiosity en Marte es un casco nazi


Una nueva fotografía, difundida por la NASA, muestra un misterioso objeto, que parece un casco nazi entre las rocas de Marte, asegura el sitio web WhatsUpInTheSky.

Este portal está especializado en analizar fotografías de la NASA e interpretarlas.

La imagen parece mostrar un casco del Ejército nazi que arroja sombra sobre la rocosa superficie marciana, dicen los expertos del sitio web. La NASA todavía no ha hecho ningún comentario oficial acerca del 'hallazgo'.

Más de 200 asteroides bombardean Marte cada año


Científicos de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA han calculado que el planeta rojo es bombardeado por más de 200 asteroides pequeños o fragmentos de cometas al año. Estos impactos provocan cráteres de, al menos, 3,9 metros de ancho que están siendo estudiados por los expertos.

Concretamente, los investigadores han identificado 44 zonas con unos 248 impactos 'recientes' en la superficie de Marte. Esta detección se ha podido realizar a partir de imágenes que la nave espacial, que está en órbita desde 2006, tomó con el aparato HiRISE. En ellas puede verse como están las diferentes zonas antes y después de los impactos.

De este modo, se pueden hacer las mediciones directas de la velocidad de impacto en Marte. Esto conducirá a una mejor estimación de edad de los rasgos recientes en el planeta, algunos de los cuales pueden haber sido resultado del cambio climático.

Descubren un nuevo planeta gracias a la Teoría de la Relatividad de Einstein


Astrónomos de EE.UU. e Israel descubren un nuevo planeta extrasolar aplicando la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Al planeta lo han llamado Kepler-76b.

Los astrónomos, de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA, por sus siglas en inglés) han anunciado su descubrimiento en un artículo publicado en la revista 'Astrophysical Journal'.

El planeta extrasolar, que ha sido bautizado oficialmente como Kepler-76b por la NASA, es el primero que se descubre usando la Teoría de la Relatividad, por lo que ha recibido el sobrenombre de "Planeta Einstein", según el profesor Tsevi Mazeh, científico de la misión Kepler de la NASA y miembro del equipo de investigación que descubrió el planeta.

21/5/13

Astrónomos detectaron la mayor explosión en la Luna en ocho años

Los científicos de la NASA detectaron la mayor explosión lunar en los ocho años que llevan registrando tales fenómenos astronómicos causados por el impacto de meteoritos.

Según explican los investigadores en el vídeo publicado este jueves, la explosión tuvo lugar el pasado 17 de marzo. El primero en detectarla fue Ron Suggs, un analista del Centro de Vuelos Espaciales Marshall, quien destacó su enorme brillo.

El astrónomo Bill Coke, por su parte, señaló que "ese día un objeto del tamaño de una roca cayó en el Mare Imbrium [el segundo mayor mar lunar] y explotó con un brillo diez veces mayor que cualquiera de los que habíamos visto hasta el momento".

Logran ver el "embrión" de una estrella gigante en un "útero" de polvo y gas


Se ha logrado captar las más detalladas imágenes en la banda infrarroja mediana de lo que será una estrella de gran masa, formándose en el interior de una densa envoltura de polvo y gas. Los mantos de esta clase hacen muy difícil observar detalles del interior, por lo que el proceso de formación de una estrella tradicionalmente ha estado oculto tras un telón de misterio.

La protoestrella es la G35.20-0.74, comúnmente llamada G35. Es una de las protoestrellas más masivas conocidas y está localizada relativamente cerca de la Tierra, a una distancia de 8.000 años luz.

Hasta ahora, los científicos creían que el proceso de formación de estrellas masivas sería complicado y un tanto caótico. Pero observaciones recientes de G35 sugieren que esta futura estrella gigante, con más de 20 veces la masa de nuestro Sol, se está formando por el mismo proceso ordenado que siguen estrellas de igual masa que la del Sol. Estas estrellas se forman por un proceso simple y simétrico de compresión de las nubes interestelares de las que nacen.

El equipo de Yichen Zhang, de la Universidad de Florida, pensaba que la estructura de la protoestrella G35 sería bastante compleja, pero ha encontrado que es simple, como las envolturas de las protoestrellas con la masa del Sol.

Una galaxia ultraluminosa llama la atención del Hubble


Cuando miramos hacia el cosmos lejano, la gran mayoría de los objetos que vemos son galaxias: inmensas concentraciones de estrellas, planetas, gas, polvo y materia oscura, que se muestran en todo tipo de formas. Esta imagen del Hubble registra varias, pero la galaxia catalogada como 2MASX J05210136-2521450 se destaca a primera vista por su forma interesante.

Este objeto es una galaxia infrarroja ultraluminosa que emite una gran cantidad de luz en longitudes de onda infrarrojas. Los científicos lo consideran resultado de la intensa actividad de formación estelar, desencadenada por la colisión entre dos galaxias que interactúan.

20/5/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 20 Mayo 2013

Una nueva mancha solar se está acercando. Durante los últimos dos días han pasado chisporroteo con bengalas y materiales lanzando sobre el limbo noreste del sol. Observatorio de Dinámica Solar de la NASA fotografió estos bucles magnéticos brillantes que marcan el lugar de la clase M1 explosión durante las primeras horas del 20 de mayo; la misma produjo que Noaa declarara un ALERTA de TIPO R1 por Bloqueo de Radio:

Clima Espacial Mensaje Código: ALTTP2
Número de serie: 855
​​Hora de emisión: 2013 20 de mayo 1216 UTC
ALERTA: Tipo II Radio Emisión
Hora de inicio: 2013 20 de mayo 1141 UTC
Velocidad estimada: 1.061 kilometros / s
Descripción: Emisiones de tipo II se producen en asociación con las erupciones en el Sol y por lo general indican una eyección de masa coronal se asocia con un evento de bengala.



La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande fue uno de tipo M1 observado a las 05:25hs TU. En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.

Actividad Solar Pronóstico: La actividad solar es probable que sea moderada con la posibilidad de llamaradas de clase X en los días uno, dos y tres (21 de mayo 22 Mayo, 23 de mayo).

Probabilidades de eventos de mayo 21 a mayo 23
Clase M 65/65/65
Clase X 25/25/25
Protón 25/25/25
PCAF verde

Descubren un nuevo combustible ecológico para los vuelos espaciales


Los científicos de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han conseguido un combustible que no solo es más seguro, sino también más ecológico que los existentes. Además es muy fácil de transportar.

Durante muchos años se ha empleado hidrazina como combustible para cohetes. Es una sustancia química que se caracteriza por su alto grado de toxicidad y su dificultad para el transporte debido a su inflamabilidad. Después de años de investigación los científicos estadounidenses han conseguido un nuevo combustible.

La nueva sustancia es un tipo de líquido iónico, una sal constituida por iones que en condiciones ambientales se encuentra en estado líquido. Sus moléculas tienen una carga positiva o negativa que los junta más estrechamente, lo que hace al combustible más estable.

Ex militar de EE.UU. reconoce que avistó a dos ovnis y dos extraterrestres en Canadá

Un militar retirado estadounidense reveló los detalles de su encuentro con los extraterrestres, que tuvo lugar en la década de 1950, pero que permanecía en secreto hasta ahora.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea, Richard French, era por aquel entonces uno de los investigadores principales del llamado 'Proyecto Libro Azul' y su trabajo consistía en desmentir falsos informes sobre ovnis, así que no podía ni imaginar que un día acabaría viendo a dos extraterrestres realizando reparaciones en su nave.

Decenas de miles de personas solicitan billete solo de ida a Marte


Casi 80.000 personas de 120 países se han alistado para colonizar Marte sin la posibilidad de volver a la Tierra, según informó la compañía que organiza el proyecto.

La empresa neerlandesa sin ánimo de lucro Mars One lanzó el pasado abril una campaña de captación de voluntarios para crear la primera colonia en Marte a partir de 2023.

La compañía explicó que la mayoría de solicitudes llega de Estados Unidos (17.324), seguido por China (10.241), el Reino Unido (3.581), Rusia, México, Brasil, Canadá, Colombia, Argentina y la India.

Los organizadores del proyecto esperan que al menos 500.000 personas se inscriban para esa misión antes del 31 de agosto, cuando termina el periodo de solicitud.

19/5/13

Nuevos detalles de la supernova que asombró al mundo hace mil años

Cuando el objeto que ahora llamamos SN 1006 apareció por primera vez, el 1 de mayo del año 1006 de nuestra era, fue mucho más brillante que Venus, e incluso resultó visible a pleno día durante semanas. Astrónomos de China, Japón, Europa y el mundo árabe documentaron esta espectacular vista.

Con la consolidación de la era espacial en la década de 1960, los científicos fueron capaces de enviar al espacio, en misiones lo bastante largas, instrumentos y detectores para observar el universo en longitudes de onda que no suelen ser perceptibles desde la superficie terrestre debido a la acción bloqueadora de las barreras naturales de nuestro mundo. Entre estas longitudes de onda, figuran los rayos X. La SN 1006 fue una de las fuentes de rayos X detectadas por la primera generación de satélites con capacidad de captarlos.

Una nueva imagen de SN 1006 obtenida mediante el Telescopio Espacial Chandra de Rayos X de la NASA presenta a este remanente de supernova con un nivel muy bueno de detalles. Mediante la superposición de diez puntos diferentes del campo de visión del Chandra, los astrónomos han ensamblado un mosaico cósmico de la nube de escombros que se creó cuando una estrella enana blanca explotó, dispersando en dicha explosión buena parte de su materia hacia el espacio. En esta nueva imagen del Chandra, que abarca una extensión de unos 70 años-luz de extremo a extremo, los rayos X de baja, mediana y alta energía están coloreados de rojo, verde y azul respectivamente.

La imagen del Chandra ofrece nuevos y reveladores datos sobre la naturaleza de SN1006, que es el remanente de una supernova de tipo Ia. Esta clase de supernova es causada cuando una enana blanca succiona demasiada materia de una estrella compañera y explota, o cuando dos enanas blancas se fusionan entre sí y explotan.

La nueva imagen de SN 1006 constituye el mapa espacial más detallado que la comunidad científica posee del material expulsado por una supernova de tipo Ia. Examinando los distintos elementos en la nube de escombros, como por ejemplo silicio, oxígeno y magnesio, los investigadores pueden deducir cómo era la estrella antes de que explotara y el orden en el que las capas de la estrella fueron expulsadas.

Una atmósfera en la Luna

A menudo, los halos gaseosos muy tenues que acompañan a astros como la Luna son descartados como atmósferas, y se tiende a pasar por alto las interacciones que esa sutil pero existente capa tiene con la geología de su astro y con otros aspectos de la naturaleza de éste.

Brian Day, del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA, tiene muy clara esta situación, y aboga por una mayor dedicación de la comunidad científica a investigar estos halos gaseosos, que quizá deban comenzar a ser considerados como atmósferas de pleno derecho.

Hasta hace poco, casi todo el mundo aceptaba la idea convencional de que la Luna no tiene atmósfera, por considerarse que su exiguo halo gaseoso no podía ser tenido en cuenta. De igual modo que el descubrimiento de agua en la Luna transformó el conocimiento clásico del vecino celeste más cercano de la Tierra, estudios recientes confirman que la Luna tiene lo que debe ser considerado como una atmósfera. Ésta consta de algunos gases inusuales, incluyendo sodio y potasio, que no se encuentran en cantidades relevantes en las atmósferas de la Tierra, Marte o Venus.

La atmósfera lunar es muy tenue. A nivel del mar, cada centímetro cúbico de la atmósfera de la Tierra contiene 10.000.000.000.000.000.000 de moléculas. En cambio, la atmósfera lunar tiene menos de 1.000.000 de moléculas en el mismo volumen. Eso todavía suena como si fuese una gran cantidad, pero en la Tierra es lo que consideramos como un muy buen vacío. De hecho, la densidad de la atmósfera en la superficie de la Luna es comparable a la densidad de los bordes exteriores de la atmósfera de la Tierra, en donde orbita la Estación Espacial Internacional.

El cosmonauta ruso que vio un ovni: "Había un objeto brillante debajo de la estación espacial"


El 5 de mayo de 1981 el cosmonauta soviético Vladímir Kovalyónok observó un raro objeto desde la estación espacial Saliut 6. El cosmonauta contó su historia en un programa televisivo ruso de la cadena Rossiya 1.

"Estaba entrenándome en la cinta de correr. Al echar un vistazo por la ventana vi un objeto brillante 'debajo' de la estación. Tenía forma parecida a un melón", recordó el cosmonauta.

En el cosmos es muy difícil determinar la distancia; un pequeño objeto cercano puede parecer grande y al revés, destaca el cosmonauta. "Lo que me llamó la atención es que el objeto estaba debajo de la estación y se movía paralelamente a nosotros. Llamé a Víctor (Savinyj) para que trajera la cámara", comentó.

El objeto siguió su rumbo y se mantuvo visible durante un par de minutos, mientras Kovalyónok intentaba averiguar qué estaba viendo y su colega buscaba la cámara, cuenta el cosmonauta.

18/5/13

El agua del interior de la Tierra y la Luna tiene un origen común


Una nueva investigación demuestra que el agua del interior de la Tierra y dentro del manto de la Luna tiene un origen común: proviene de meteoritos primitivos, lo que plantea nuevas preguntas sobre el proceso por el que se formó la Luna. El agua es quizás la molécula más importante en el sistema solar, por lo que averiguar de dónde viene y cómo se distribuye dentro y entre los planetas puede ayudar a los científicos a entender cómo se formaron y evolucionaron.

Se cree que la Luna se formó a partir de un disco de escombros que quedó cuando un objeto gigante golpeó la Tierra hace 4.500 millones de años. Los científicos han asumido durante mucho tiempo que el calor de un impacto de ese tamaño haría que el hidrógeno y otros elementos volátiles hirvieran en el espacio, es decir, que la Luna comenzara completamente seca. Sin embargo, recientemente, una nave de la NASA y una nueva investigación de muestras de las misiones Apolo han demostrado que la Luna tiene realmente agua, tanto en su superficie como por debajo.

Herschel observa gas caliente cercano al agujero negro del centro de la Vía Láctea


Un equipo internacional, liderado por un investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en España, ha encontrado gas molecular caliente que podría estar orbitando o cayendo hacia el agujero negro supermasivo oculto en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los datos se han obtenido utilizando observaciones llevadas a cabo con Herschel, el Observatorio Espacial en el infrarrojo lejano de la ESA, y el artículo se publica en la revista Astrophysical Journal Letters del 7 de mayo de 2013.

Nuestro agujero negro supermasivo se encuentra en una región conocida como Sagittarius A* -Sgr A*, por la fuente de radio situada en la misma ubicación-. Tiene una masa de unos 4 millones de veces la de nuestro Sol y se encuentra a unos 26.000 años luz del Sistema Solar.

LLEGO LA CME - ALERTA NOAA G1 (menor)

ULTIMO MOMENTO: NOAA esta informando de la llegada de la Cme anunciada, la misma es de tipo G1 (menor).

05/18/2013 03:42 UTC UPDATE: Tormentas geomagnéticas menores Ahora, otro-Dirigida Tierra eyección de masa coronal (CME) Esperado 19 de mayo

El pronóstico del CME para pasar la noche del día 17 se detectó en torno a ACE 0000 UTC del 18 de mayo (20:00 EDT 17 de mayo). Geomagnética G1 (Menor) las condiciones de tormenta que ocurre ahora.

17/5/13

ACTIVIDAD SOLAR - POSIBLE IMPACTO DE Cme

Una eyección de masa coronal (CME) fué lanzada al espacio por la llamarada de clase X1 el 15 de mayo, la misma podría golpear el campo magnético de la Tierra el 17 de mayo. Meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 40% de tormentas geomagnéticas polares cuando llegue la nube.












ATENCIÓN: NOAA acaba de reiterar su estimación de 50% de gran llamarada solar X para los próximos 3 días.

Pero igual de interesante es que el PCAF a pasado a ser "red", rojo, ayer estábamos en amarillo y hoy hemos pasado a rojo, hecho poco común.

Event probabilities 18 May-20 May
Class M 75/75/75
Class X 50/50/50
Proton 99/95/90
PCAF red


Hallan estrellas muertas 'contaminadas' con escombros de planeta


El telescopio espacial Hubble de la NASA ha descubiertolas atmósferas de un par de estrellas enanas blancas quemadas, 'contaminadas' con escombros de planetas. Este 'paisaje' se halla a 150 años luz de la Tierra en un cúmulo relativamente joven, Hyades, en la constelación de Tauro.

El descubrimiento, que ha sido publicado en 'Monthly Notices' de la Real Sociedad Astronómica, se ha producido tras las mediciones realizadas con el espectrógrafo de Orígenes Cósmicos de Hubble, en las que se observaron silicio y bajos niveles de carbono en la atmósfera las enanas blancas.

El silicio es un ingrediente importante del material rocoso que constituye la Tierra y otros planetas sólidos en el Sistema Solar, mientras que el carbono, que ayuda a determinar las propiedades y el origen de restos planetarios, por lo general se agota o está ausente en roca, en el material parecido a la Tierra.

Camino hacia el sol: descubren en Perú un alineamiento durante el solsticio de invierno


Un grupo de científicos ha descubierto en el sur de Perú una perfecta alineación astronómica entre una pirámide, dos líneas de piedras y la puesta del sol durante el solsticio de invierno.

Las dos líneas de piedra, de unos 500 metros de largo, se encuentran aproximadamente a unos dos kilómetros al sureste de la pirámide, en el departamento de Arequipa. Los investigadores afirman que estos geoglifos fueron colocados hace cientos de años de tal manera que en el solsticio de invierno encuadren con la pirámide mientras bajaban por los valles de las montañas. Los científicos determinaron este alineamiento con la ayuda de un software astronómico y modelos en 3D.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen diario

Después de pasar la mayor parte de ayer se inactiva, la mancha solar 1748 está mostrando signos de vida una vez más. La región activa produjo una moderada M1.3 llamarada solar a las 21:53 UTC. Sunspot 1748 se está convirtiendo en una posición más geoeffective y cualquier erupciones futuras podría ser la Tierra se indica. Estén atentos para las actualizaciones más recientes.



La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más importante fue uno de tipo C4 observado a las 19:24Z de la Región 1748 (N12E36). En este momento hay 10 regiones de manchas solares en el disco.

Actividad Solar Pronóstico: La actividad solar se espera que sea alta con oportunidad para llamaradas de clase X en los días uno, dos y tres (17 de mayo, 18 de mayo, 19 de mayo).

Actividad geofísica Resumen 15/2100Z a 16/2100Z: La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio a los niveles de activos en las últimas 24 horas. Solar velocidad del viento, tal como se mide por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 450 kilometros / s en 15/2326Z. Total del FMI llegó a 7 nT en 15/2115Z. El máximo
componente sur de Bz alcanzó -6 nT en 16/0139Z. Los protones mayores de 10 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 32 ufp en 16/0410Z. Los electrones de más de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzaron un nivel máximo de 117 ufp.

Previsión de Actividad geofísica: Se espera que el campo geomagnético este en silencio para niveles activos en el primer día (17 de mayo) y la tranquilidad de niveles inestables en los días dos y tres (18 de mayo, 19 de mayo). Los protones son espera que cruce el umbral en el primer día (17 de mayo), se espera para cruzar Se espera que el umbral en el segundo día (18 de mayo) y cruzar el umbral en el día tres (19 de mayo).

Probabilidades de eventos de mayo 17 hasta mayo 19
Clase M 75/75/75
Clase X 50/50/50
Protón 99/95/90
Amarillo PCAF

16/5/13

El objeto que anida en el centro de la nube de restos de la supernova 1987A


En febrero de 1987, unos astrónomos que observaban la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana muy cercana a la nuestra, notaron la aparición repentina de lo que parecía ser una nueva estrella. Sin embargo, como es típico en estos casos, no estaban viendo el principio de una estrella, sino su final, y también la supernova más brillante vista desde la Tierra en los cuatro siglos transcurridos desde que se inventó el telescopio. Las noticias sobre el descubrimiento se extendieron por todo el mundo, y observadores del hemisferio sur comenzaron a contemplar las consecuencias de esta enorme explosión estelar, del tipo conocido como supernova.

Buscando en las atmósferas de mundos lejanos


Atrás han quedado los días en que se podían contar los planetas con los dedos. Hoy en día, hay más de 800 exoplanetas confirmados que orbitan estrellas fuera de nuestro sol y más de 2.700 candidatos. ¿De qué están hechos?. Por desgracia, no se pueden apilar en un frasco como canicas y echarles un vistazo más de cerca. En cambio, los investigadores se acercan con técnicas avanzadas para sondear su apariencia.

Un gran avance llegado en los últimos años es la imagen directa de exoplanetas. Los telescopios terrestres han comenzado a tomar imágenes de infrarrojos de los planetas que se presentan cerca de sus estrellas en retratos de la familia. Pero para los astrónomos, una imagen vale más que mil palabras, si su luz se puede romper en un arco iris de diferentes longitudes de onda.

Esos deseos se hacen realidad ya que los investigadores están empezando a instalar cámaras infrarrojas de los telescopios terrestres equipados con espectrógrafos. Los espectrógrafos son instrumentos que propagan la luz de un objeto, dejando al descubierto la firma de moléculas. Proyecto 1640, financiado en parte por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ha logrado recientemente este objetivo mediante el Observatorio Palomar cerca de San Diego.