21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/6/13

Desvelan cómo se comportan las grandes tormentas de Saturno

Científicos de la Fundació Observatori Esteve Duran-Institut de Ciències de l'Espai, de la Universidad del País Vasco, y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, han logrado desvelar cómo se comportan las grandes tormentas de Saturno tras llevar a cabo un estudio sobre este planeta, que ha sido publicado en la revista 'Nature-Geoscience'.

Aproximadamente una vez cada año de Saturno, equivalente a unos 30 años de la Tierra, se genera una tormenta de enormes proporciones que afecta al aspecto de su atmósfera a escala global. Estas tormentas gigantes también se denominan Grandes Manchas Blancas, ya que históricamente y desde que se empezaron a observar (en 1876) se han presentado como regiones blancas muy brillantes y altamente diferenciadas del resto de la atmósfera del planeta en las observaciones con telescopios terrestres.

Desde el siglo XIX y hasta finales del siglo XX, sólo se han observado cinco grandes tormentas. La sexta tormenta estaba prevista para 2020 pero se anticipó 10 años, apareciendo en 2010. Así, a principios del mes de diciembre de hace tres años, Saturno comenzó a mostrar una nube blanca muy brillante a latitudes medias del hemisferio norte. Fue el primer signo de gestación de esta majestuosa tempestad que llegó a alcanzar una superficie de miles de millones de kilómetros cuadrados.

Hubble se adentra en Messier 61

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA Y la ESA ha captado esta imagen de la cercana galaxia espiral Messier 61, también conocida como NGC 4303. La galaxia, que se encuentra a sólo 55 millones de años luz de distancia de la Tierra, tiene aproximadamente el tamaño de la Vía Láctea, con un diámetro de alrededor de 100.000 años luz.

Esta galaxia es notable por una razón en particular: seis supernovas han sido observadas en Messier 61, un total que la sitúa en la parte superior de las galaxias en que se han onvserado estos fenómenos, junto con Messier 83, también con seis, y NGC 6946, con un total de nueve supernovas observadas.

¿Huracanes en Titán?

Un modelo digital de la meteorología de Titán, una luna del planeta Saturno, indica que, en el futuro cercano, el avance de la primavera y el verano en el hemisferio norte de ese satélite quizá establezcan las condiciones necesarias para que se generen huracanes (ciclones tropicales).

Los ciclones tropicales de la Tierra obtienen su energía a partir de la acumulación de calor por la evaporación del agua de mar, y se han visto versiones en miniatura en grandes lagos, como el lago Hurón.

El nuevo trabajo de modelado, dirigido por Tetsuya Tokano, de la Universidad de Colonia, Alemania, muestra que los mismos procesos también podrían actuar en Titán, excepto que en este caso se trata de metano, en vez de agua, lo que se evapora de los mares.

La temporada más probable para estos huracanes sería la presidida por el solsticio de verano en el hemisferio norte de Titán, cuando la superficie marítima se hace más caliente y el flujo del aire cerca de esa superficie se vuelve más turbulento.

La Nasa ha elegido tres asteroides para capturarlos y lanzarlos a la órbita lunar

La Agencia Espacial ha elegido tres asteroides para capturarlos y llevarlos a la órbita de la Luna, comentó el director de la Nasa, Charles Bolden, ante la Oficina de la ONU para el Espacio Exterior en Viena.

Según Bolden, la Nasa ha hallado tres rocas espaciales que cumplen con los requisitos necesarios: medir hasta 10 metros de diámetro, moverse relativamente lento y ser estable en su rotación. Además, el candidato tiene que tener unas 500 toneladas métricas.

29/6/13

ACTIVIDAD SOLAR - ALERTA NOAA POR FUERTE TORMENTA GEOMAGNÉTICA - Resumen Diario

Como anunciamos horas atrás una fuerte tormenta geomagnética impacto en el campo electromagnético; aun sus efectos continúan y Noaa mantiene vigente el Alerta por tormenta geomagnética de categoría G3 Fuerte. La intensidad de la perturbación se ha debilitado ligeramente a medida que el viento solar entrante ha vuelto a condiciones más normales. Podría sin embargo haber otro impacto de una corriente de viento solar de alta velocidad, pero aún así, se espera que los efectos sean menos de lo que ya se han producido.


La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande fué uno de tipo C1 observada a las 16:09 en la Región 1781 (N22W17). En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.
La actividad solar se espera que sea muy baja con solo oportunidad de llamaradas de clase C y una ligera posibilidad de una de clase M en los días uno, dos y tres (30 Jun, 01 Jul, 02 Jul).

La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles duros durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar medida desde la nave espacial ACE llegó a un máximo de 492 km / s. Total del FMI llegó a 13 nT en 29/1122Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -12 nT en 28/2143Z. Los electrones mayor que 2 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un pico de flujo de 695 ufp.
Previsión de Actividad geofísica: Se espera que el campo geomagnético estar en pendiente hasta niveles de tormenta menor en el primer día (30 de junio), tranquilo para niveles de activos en el segundo día (01 de julio) y los niveles de tranquilidad en el tercer día (02 Jul).

Probabilidades de eventos desde junio 30 hasta julio 02
Clase M 15/15/15
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

China se prepara para el lanzamiento de su primer robot lunar

La agencia espacial china se prepara para lanza este año su primer robot lunar, una misión que marca "un gran paso adelante en el programa de exploración lunar del país", según lo ha definido la propia agencia china, que aún no ha precisado la fecha concreta y solo ha reconocido que faltan "unos meses".

La misión robótica, que lleva el nombre de Chang'e 3, será la primera del país asiático en intentar un alunizaje y despegue desde la superficie de la Luna de un rover. Es la culminación de un programa que China lleva planeando desde 2007.

Ese año, lanzaron el orbitador Chang'e 1 y tres años más tarde se produjo el despegue de Chang'e 2. Ahora, los funcionarios del programa espacial chino "ya están listos para pasar a la fase dos", según han confirmado las autoridades en medios de comunicación chinos.

ALERTA NOAA - TORMENTA GEOMAGNÉTICA CATEGORÍA FUERTE (G3)

DEBIDO A UNA CORR
IENTE DE VIENTO SOLAR PROVENIENTE APARENTEMENTE DE UNA PEQUEÑA CMe ALCANZO EL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO DE NUESTRO PLANETA CON UN Bz DE -12 nT PROVOCANDO PERTURBACIONES GEOMAGNÉTICAS DE FUERTES A MODERADAS.

EN ESTE MOMENTO LA TORMENTA GEOMAGNÉTICA HA BAJADO DE NIVEL SIENDO ACTUALMENTE MODERADA (G2).

Clima Espacial Mensaje Código: ALTK07
Número de serie: 87
Hora de emisión: 29 de junio 2013 0602 UTC
ALERTA: geomagnético K-índice del 7
Umbral alcanzado: 2013 29 de junio 0559 UTC
sinópticos Período: 0300-0600 UTC
Activo Advertencia: Si
NOAA Escala: G3 - Fuertes
impactos potenciales:. Área de impacto principalmente hacia los polos de 50 grados de latitud geomagnética
Corrientes Inducidas - sistema de alimentación de tensión posibles irregularidades, las falsas alarmas pueden activarse en algunos dispositivos de protección.
Nave espacial - Los sistemas pueden experimentar la superficie de carga,. puede producir aumento de la resistencia en los satélites de baja órbita terrestre y problemas de orientación
de navegación - navegación (GPS) por satélite problemas intermitentes, incluyendo la pérdida de pueden producirse de-lock y mayor rango de error.
Radio - Radio HF (alta frecuencia) puede ser intermitente.
Aurora - Aurora se puede ver tan bajo como Pennsylvania a Iowa para Oregon.

Identifican 28 nuevas familias de asteroides

El origen de los asteroides está plagado de misterios. No poseen un origen común, sino que algunos son fragmentos de un astro, quizá ya inexistente, y otros tienen otras procedencias. Averiguar a qué "familia" pertenece cada asteroide no es tarea fácil, y a veces surgen sorpresas.

El cinturón principal de asteroides es una fuente importante de objetos capaces de aproximarse bastante a la Tierra. Los objetos de este tipo, conocidos como NEOs por sus siglas en inglés, son cuerpos de naturaleza asteroidal o cometaria que se acercan a menos de 45 millones de kilómetros del trazado orbital de la Tierra alrededor del Sol. Algunos de estos objetos tuvieron órbitas estables en el cinturón principal de asteroides, hasta que una colisión o perturbación gravitacional los arrojó fuera de su trazado orbital, exponiéndolas a otras influencias potenciales, con resultados difíciles de predecir.

La galaxia donde casi todo el gas interestelar está sirviendo para formar nuevas estrellas

Las estrellas se forman a partir de la condensación de nubes de gas existentes de forma habitual en las galaxias. En una galaxia típica, como la Vía Láctea, sólo una fracción de las existencias totales de gas está formando activamente estrellas, mientras que la mayor parte de ese material de construcción y combustible permanece inactivo. El gas está distribuido por toda la galaxia, y la mayoría de las nuevas estrellas se están formando en los brazos espirales, dentro de discretos "viveros" donde la densidad es mayor.

En la galaxia, llamada SDSSJ1506+54, casi todo el gas ha sido impulsado hacia el núcleo central de la galaxia, el cual se ha encendido en una poderosa erupción de formación estelar. El hallazgo se ha hecho a partir de las observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble y por el WISE, ambos satélites astronómicos de la NASA, así como por las instalaciones del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en los Alpes franceses.

La galaxia SDSSJ1506+54 atrajo la atención del equipo de Jim Geach de la Universidad McGill en Canadá, y Ryan Hickox del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos, cuando la observaron usando los registros de la inspección del firmamento en la banda infrarroja hecho por el WISE. La luz infrarroja que está saliendo de la galaxia, equivale a más de 1 billón (millón de millones) de veces la energía de nuestro Sol. La galaxia está tan alejada que esa radiación infrarroja ha tardado cerca de 6.000 millones de años en llegar hasta nosotros.

CABLE DE WIKILEAKS AFIRMA LA EXISTENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE

La información que verán a continuación ya tiene su tiempo (2010), esta semana nos llego y luego de analizarla creemos que es muy importante darla a conocer.

La misma se trata de un cable de Wikileaks enviado desde la embajada de EEUU en Tajikistan a Washington en la cual funcionarios gubernamentales reconocen la EXISTENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE.
A los que seguimos el tema y no dudamos de ella no sorprende, pero es interesante notar que el tema esta saliendo a la luz y ya es oficial.

Al analizar el cable podemos comprender que el contacto con seres extraterrestres es real y se deja ver una notoria relación entre esto y la de resolver nuestros propios problemas de convivencia en este planeta. La pregunta es cual es esta relación?... Sera que existe un mensaje exterior que insta a resolver el aberrante desorden social que existe en el mundo?

Las respuesta parece ser afirmativa.


Este es nuestro punto de vista, ahora analicen por ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones.

(Podrán ver que en modo de ayuda tradujimos parte del mismo para facilitar su lectura)


28/6/13

Legia Mare, el mar en Titán

La misión internacional Cassini nos muestra Ligeia Mares, la segunda masa de líquido de Titán, en esta imagen en falso color.

Ligeia Mares tiene una extensión de 420 x 350 kilómetros, y más de 3.000 kilómetros de costa. Está lleno de hidrocarburos líquidos, principalmente de etano y metano, y es uno de los múltiples mares y lagos que salpican la región del polo norte de Titán, la mayor luna de Saturno.

En esta imagen se pueden distinguir varios ríos que desembocan en el mar. Cassini todavía no ha observado olas en la superficie de Ligeia Mare; un gran número de científicos piensa que los vientos todavía no son lo suficientemente fuertes a estas latitudes como para levantar oleaje, pero se espera que se intensifiquen a medida que el hemisferio norte de Titán se acerque a su solsticio de verano, en el año 2017. Durante la aproximación de la sonda a Titán del pasado día 23 de mayo, los instrumentos de Cassini tomaron datos que permitirán medir con precisión la rugosidad de la superficie de Ligeia Mare.

Este mosaico es una composición de las imágenes tomadas por el Radar de Apertura Sintética de Cassini durante las sucesivas aproximaciones de la sonda a Titán entre febrero de 2006 y abril de 2007.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 28 Junio 2013 - ALERTA NOAA

Hoy 28 de junio una erupción solar doble se registró alrededor de las manchas solares AR1777 y AR1778 entre las 01:30 UT y 03:45 UT, produciendo dos llamaradas de clase C (C4, C7). Una CME que emerge del lugar de la explosión en expansión parece ir en dirección a la Tierra, aunque no directamente.
Es posible que el campo magnético de la Tierra recibirá un golpe indirecto de la CME en o alrededor del 30 de junio.

ALERTA NOAA CATEGORÍA G1 POR TORMENTA GEOMAGNÉTICA

Clima Espacial Mensaje Código: ALTK05
Número de serie: 721
Hora de emisión: 29 de junio 2013 0005 UTC
ALERTA: geomagnético K-índice de 5
Umbral alcanzado: 2013 28 de junio 2359 UTC
sinópticos Período: 2100-2400 UTC
Activo Advertencia: Si
NOAA Escala: G1 - Menores
Impactos Potenciales:. Área de impacto principalmente hacia los polos de 60 grados de latitud geomagnética
corrientes inducidas - pueden ocurrir fluctuaciones de la red eléctrica débil.
Nave espacial - Impacto menor en las operaciones de satélites posible.
Aurora - Aurora puede ser visible en latitudes altas, es decir, el norte de niveles de los EE.UU. como el norte de Michigan y Maine.

El astrofísico argentino que busca vida extraterrestre

No busca hombrecitos verdes, aliens o naves intergalácticas de las películas de ciencia ficción, sino minúsculas, ínfimas partículas. Cuando el astrofísico argentino Ricardo Rizzo se asoma a la soledad del espacio lo hace para rastrear pequeños peldaños de vida en ese océano oscuro.
Sus extraterrestres no tienen cabezas con forma de bombilla, son microscópicos, moleculares.

"No son organismos vivos pero admiten las partículas de la vida. Es la química prebiótica, previa a la vida. Hasta el momento no se ha detectado vida fuera de la Tierra. Se han encontrado indicios; sin embargo, estamos muy cerca de encontrar formas más complejas. Es casi insostenible creer que no hay más vida más allá de la Tierra", comenta el experto a BBC Mundo.

Rizzo es el responsable de gestionar el tiempo de esas búsquedas en el Centro de Astrobiología, que a través de un convenio entre España y Estados Unidos utiliza la estación de comunicaciones de la NASA del poblado madrileño de Robledo de Chavela.

27/6/13

La atmósfera de Marte fue rica en oxígeno

Las diferencias entre los meteoritos marcianos y las rocas examinadas por un rover de la NASA pueden explicar que Marte tuvo una atmósfera rica en oxígeno hace 4.000 millones años, mucho antes del surgimiento del oxígeno atmosférico en la Tierra hace 2.500 millones de años, según una investigación publicada esta semana en 'Nature'.

Científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han investigado la composición de los meteoritos marcianos encontrados en la Tierra y los datos del rover 'Spirit' de la NASA, que examinó rocas de la superficie en el cráter Gusev de Marte. El hecho de que las rocas de la superficie sean cinco veces más ricas en níquel que los meteoritos era desconcertante y había puesto en duda si los meteoritos son productos volcánicos típicos del planeta rojo.

"Hemos demostrado que meteoritos y rocas volcánicas superficiales son consistentes con orígenes similares en el interior profundo de Marte, pero que las rocas de la superficie provienen de un entorno más rico en oxígeno, probablemente causado por el reciclaje de materiales ricos en oxígeno en el interior", dijo el profesor Bernard Wood, del Departamento de Ciencias de la Tierra, quien dirigió la investigación de la Universidad de Oxford.

Los vientos de Venus aumentan velocidad de manera constante

Un estudio elaborado con observaciones de la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha detectado que los vientos del planeta han ido creciendo de manera constante en los últimos seis años.

Venus es conocido por su curiosa atmósfera super-rotación, que azota a todo el planeta una vez cada cuatro días terrestres. Esto está en marcado contraste con la rotación del planeta en sí, que tiene unas relativamente laboriosas 243 días terrestres.

Mediante el seguimiento de los movimientos de la nube, de unos 70 kilómetros, sobre la superficie del planeta durante un período de 10 años venusianos (6 años de la Tierra), los científicos han sido capaces de controlar los patrones en el largo plazo de las velocidades globales del viento.

Cuando Venus Express llegó al planeta en 2006, las velocidades medias del viento en la nube superior --entre las latitudes 50º a cada lado del ecuador-- eran de unos 300 kilómetros por hora. Los resultados de dos estudios independientes han revelado que estas aumentan cada vez más rápido, llegando hasta los 400 kilómetros por hora en el transcurso de la misión.

26/6/13

La NASA afronta la amenaza de los asteroides

La NASA ha anunciado esta semana uno de sus próximos grandes objetivos: encontrar todos los asteroides que pueden suponer una amenaza para la población humana y desarrollar un plan de qué hacer con ellos si hubiera que desviarlos de la Tierra.

Este ambicioso proyecto forma parte de los ‘grandes desafíos’ que ha impulsado el presidente Barack Obama como parte de su Estrategia de Innovación para América.

El reto, que ha sido anunciado en la sede de la NASA en Washington, es un esfuerzo a gran escala con un enfoque multidisciplinar en el que participarán varias agencias del gobierno estadounidense, colaboradores internacionales, la industria, académicos y ciudadanos. El proyecto general incluye otra misión que anunció recientemente la NASA para redirigir asteroides y enviar humanos a estudiarlos.

Herschel, útil hasta el final

La misión científica de Herschel terminó el pasado 29 de abril, cuando se agotaron sus reservas de helio. Sin embargo, este leal satélite fue útil hasta el final, sirviendo como plataforma para probar nuevas técnicas de control que normalmente no se pueden comprobar en órbita.

Los controladores de la misión enviaron el último comando al satélite el día 17 de junio a las 12:25 GMT (14:25 CEST), marcando el final de las operaciones de este fructífero observatorio espacial de la ESA.

La misión científica de Herschel había concluido el pasado mes de abril, cuando se agotaron las reservas de helio líquido del satélite, esenciales para mantener sus instrumentos a una temperatura próxima al cero absoluto. Sin embargo, el satélite permaneció activo unas pocas semanas más, durante las que se llevaron a cabo las últimas maniobras y las tareas de desactivación.

25/6/13

Gran Agujero Coronal podría generar Tormentas Geomagnéticas en los próximos días

Un gran agujero coronal cubre gran parte de la cara de nuestro Sol y a la vez alineado con nuestro planeta. Este esta enviando una corriente de viento solar el cual podría generar tormentas geomagnéticas los días 29 y 30 de Junio cuando los mismos impacten con nuestro campo electromagnético.

NASA desvela la metamorfosis del hielo lunar

La misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA ha desvelado el misterio de una de las regiones más frías, un cráter que se encuentra en la cara oscura de la Luna. Los expertos han explicado cómo las partículas energéticas que penetran el suelo lunar puede crear hidrógeno molecular de hielo de agua. De este modo, el hallazgo ofrece una idea de cómo la radiación puede cambiar la química del hielo de agua en todo el Sistema Solar.

El descubrimiento de hidrógeno molecular en la luna, publicado por 'Journal of Geophysical Research', es un resultado "sorpresa" durante la observación de los cráteres lunares de la zona de la Luna que permanece en sombra. Esta región nunca han estado expuesto a la luz solar y se ha mantenido a temperaturas cercanas al cero absoluto durante miles de millones de años, preservando así la naturaleza prístina del suelo del satélite.

Durante el estudio, los expertos detectaron vapor de agua y hielo de agua, un hecho que corroboraron tras descubrir, con las imágenes en órbita captadas por LRO, moléculas de hidrógeno. "Detectó la firma del hidrógeno molecular, lo cual fue inesperado e inexplicable", ha explicado el autor principal del trabajo, Andrew Jordan.

Grava fluvial en Marte

Un análisis detallado confirma la hipótesis inicial de que ciertos bloques investigados el año pasado por el robot Curiosity, y que contienen guijarros con el mismo aspecto que los típicamente hallados en el lecho de un arroyo, son precisamente tal cosa, es decir que sufrieron esa clase de erosión porque en el pasado estuvieron en el lecho de un arroyo marciano.

Ya en su momento, el hallazgo despertó grandes expectativas. La similitud de los guijarros marcianos con los típicos del lecho de un arroyo terrestre era tan grande, que cualquier persona, sin conocimientos de geología, podía percatarse del llamativo parecido. El análisis confirma ahora que los bloques de guijarros marcianos son lo que parecen.

Esos bloques son los primeros descubiertos fuera de la Tierra de los que se confirma que contienen grava fluvial, o sea guijarros del lecho de un río erosionados por el flujo de agua.

El tamaño y la forma de las partículas de grava incrustadas en estas rocas conglomeradas permiten a los investigadores calcular la profundidad y velocidad del agua que una vez fluyó por este lecho. Los tamaños de dichas partículas de grava varían entre el de granos de arena hasta el de pelotas de golf.

24/6/13

Un proceso distinto de formación de galaxias

El modelo comúnmente aceptado hasta ahora para la formación inicial de galaxias de todo tipo describe cierto calentamiento del gas disponible como materia prima para la formación de galaxias, y una demora considerable en los pasos iniciales de esta formación. Además, según este modelo, el gas que poco a poco se concentraría en el núcleo de una protogalaxia llegaría, esencialmente, de todas direcciones.

Una teoría alternativa, que no ha contado con demasiado respaldo hasta ahora, propone un "modo frío" de formación de galaxias. Este proceso canalizaría gas frío hacia los centros de galaxias, mediante largos filamentos cósmicos.

El equipo de Kyle Stewart (quien ahora está en la Universidad Baptista de California en Riverside), Alyson Brooks de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Leonidas Moustakas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, todas estas instituciones en Estados Unidos, se propuso poner a prueba esta teoría y resolver algunos cabos sueltos, incluyendo la velocidad a la que el gas se mueve en espiral hacia el centro de la naciente galaxia.

Un paisaje en Marte a 1.300 millones de píxeles

El rover Curiosity de la NASA ha obtenido una imagen de 1.300 millones de píxeles que permite a los científicos investigar el planeta rojo con gran detalle. El enorme mosaico, consta de casi 900 fotografías que el vehículo tomó con sus 17 cámaras durante la exploración del cráter Gale.

Según ha explicado el responsable del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Multi-Mission del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Bob Deen, se trata de la primera imagen producida por la agencia espacial con más de mil millones de píxeles.

La imagen tiene como centro la zona conocida como 'Rocknest', donde el robot reunió su primera muestra de arena para analizar. En la distancia se pueden observar los montes de Marte de 5,5 kilómetros de altura.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 23 Junio 2013 - ALERTA NOAA

La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimas 24 horas. El evento solar más importante fue uno de tipo M2 observado a las 20:56 en la Región 1778 (S16E61). En este momento hay 8 regiones de manchas solares en el disco.
La actividad solar se espera que sea baja con oportunidad para llamaradas de clase M en los días uno y dos (24 de junio 25 de junio) y se espera que sea baja con una ligera posibilidad de un brote de clase M en el día tres (26 de junio).

Por segundo día consecutivo, una corriente rápida de viento solar está soplando alrededor de la Tierra. Meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad de 30% de las tormentas geomagnéticas polares de 23 de junio, en respuesta a los embates

Probabilidades de eventos 24 junio a 26 junio
Clase M 40/30/20
Clase X 05/05/05
Protón 60/40/20
Amarillo PCAF

En el día de la fecha podemos notar un incremento importante en las probabilidades de un evento significativo; esto puede verse en en PCAF el cual fué elevado a nivel AMARILLO.


ALERTA NOAA POR BLOQUEO DE RADIO R1 Y RADIACIÓN SOLAR S1

Clima Espacial Mensaje Código: ALTPX1
Número de serie: 3 02
Hora de emisión: 2013 23 de junio 2026 UTC
AVISO: El evento de protones 10MeV Flux Integral superó 10pfu
Hora de inicio: 2013 23 de junio 2010 UTC
NOAA Escala: S1 - Menores
Impactos Potenciales: Radio - impactos menores en polar HF (alta frecuencia) resulta en la propagación de radio se desvanece en las frecuencias más bajas.

23/6/13

Reino Unido cerró su unidad de investigación de ovnis porque era costosa

El Ministerio de Defensa británico decidió cerrar en el año 2009 la oficina de investigación de ovnis debido a su "escasa utilidad militar", al tiempo que consumía "gran cantidad de recursos económicos", según recogen documentos de este organismo desclasificados recientemente.

En un informe escrito por el miembro de las fuerzas aéreas británicas Carl Mantell al ministro de Defensa titular ese año, Bob Ainsworth, se sugería reducir "significantemente" el trabajo de esta unidad debido a que no reportaba beneficios.

Así, explicaba que ninguno de los avistamientos reportados había llevado a "algún dato que sugiriese presencia extraterrestre o amenaza militar" para Reino Unido. "El nivel de recursos destinados a esta actividad está aumentando en detrimento de otras actividades militares", señalaba el documento.

El informe, que abordaba los dos últimos años de trabajo de la oficina, recogía la decisión de cerrar tanto la línea de atención ciudadana por avistamientos de ovnis como la dirección de correo para atender estas incidencias.

Proba-V monitoriza aeronaves en vuelo desde el espacio

El satélite Proba-V de la ESA se ha convertido en el primero en recibir desde el espacio la señal de aeronaves en vuelo por todo el planeta.

"Hemos conseguido demostrar que estas señales de control aéreo de relativamente baja potencia pueden ser detectadas directamente desde el espacio, sin necesidad de realizar ninguna modificación en los equipos de a bordo de las aeronaves", explica Toni Delovski, del Centro Aeroespacial Alemán DLR, supervisor del experimento.

"Ahora queremos seguir probando y determinar cuántas aeronaves podemos detectar en la práctica, y de qué tipo - ya que existen distintas categorías de sistemas de a bordo, cuya potencia está relacionada con el tamaño de la aeronave".

"Este estudio preparará el camino para monitorizar de forma operacional aeronaves desde el espacio en un futuro próximo".

El objetivo principal de la misión Proba-V, lanzada el 7 de mayo, es estudiar la evolución de la cubierta vegetal de nuestro planeta cada dos días. Sin embargo, este mini satélite de menos de un metro cúbico también sirve como laboratorio en miniatura para probar nuevas tecnologías en el espacio.

Entre estos 'demostradores tecnológicos' se encuentra un experimento diseñado para detectar las señales de radiodifusión del sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) emitidas por las aeronaves en vuelo, desarrollado por el DLR en cooperación con la compañía luxemburguesa SES TechCom.

Cassini fotografiará la Tierra entre los anillos de Saturno

La nave espacial Cassini de la NASA será la primera en fotografiar la Tierra desde Saturno, y será la primera vez que los habitantes del planeta sabrán de antemano que se les va a tomar esta imagen, a unos mil millones de kilómetros de distancia. "Vas a ser un día espacial, para celebrar", ha señalado la líder del equipo de imágenes de Cassini, Carolyn Porco.

"Desde que avistamos la Tierra entre los anillos de Saturno en septiembre de 2006, en un mosaico que se ha convertido en una de las imágenes más bonitas de Cassini, tenemos muchas ganas de hacerlo todo de nuevo, sólo que mejor", ha señalado Porco, quien ha explicado que la NASA quería "convertir todo este evento en una oportunidad para todos en todo el mundo, para que disfruten de la singularidad de la Tierra y de la belleza de la vida en él".

En cuanto a las características de la imagen, que está previsto obtener el próximo 19 de julio, la científica ha indicado que el planeta tendrá el tamaño de "sólo un pixel" desde el punto de vista de Cassini --a 1.440 millones kilometros de distancia--.

22/6/13

Curiosas fotografías muestran como se vería nuestro cielo si remplazaríamos a la Luna con los planetas

El artista estadounidense y ex empleado de la Nasa especializado en la ilustración de temas astronómicos Ron Miller ha creado una serie de imágenes de cómo se vería el cielo desde la Tierra si otros planetas estuvieran más cerca.

El artista usó como referencia una fotografía de la Luna y colocó en su lugar Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno considerando la distancia que existe entre nuestro planeta y su satélite natural, de 384.400 kilómetros, así se da una mejor idea de sus dimensiones.

Opportunity halla indicios remotos de agua potable en Marte

El rover Opportunity ha hallado arcilla en una roca de Marte. Según han señalado los científicos de la NASA, su presencia determina que la roca, conocida con el nombre de 'Esperance', fue modificada en algún momento del pasado a través de un contacto prolongado con el agua.

El robot, que lleva nueve años en el planeta rojo, ha descubierto lo que los expertos ya han definido como "el mejor ejemplo, hasta la fecha, de la presencia de agua" en el planeta vecino y sitúan este hallazgo entre los cinco más importantes que han realizado los rover enviados a Marte.

El investigador principal de esta misión, Steve Squyres, ha explicado que "los descubrimientos que se habían hecho hasta ahora sobre la presencia de agua en Marte determinaban que esta tenía un PH muy bajo. "El agua era ácida", ha precisado.

Nuevo método para detectar ondas gravitatorias de los confines del universo

Una nueva ventana hacia la naturaleza oculta del universo puede ser posible gracias a un dispositivo, propuesto recientemente, que podría detectar las escurridizas ondas gravitatorias procedentes de los confines del cosmos conocido.

Si bien ya existe una iniciativa global para detectar ondas gravitacionales, el nuevo método ideado por el equipo de los físicos Andrew Geraci de la Universidad de Nevada en Reno, y Asimina Arvanitaki de la Universidad de Stanford en California, representa un enfoque alternativo, basado en un dispositivo bastante más pequeño y con mayor sensibilidad.

Este nuevo detector complementaría a los detectores ya existentes de ondas gravitatorias, puesto que es más sensible a las fuentes de tales ondas en una banda de frecuencia más alta, por lo que podría darse el caso de que captase señales que otros detectores no lograran percibir.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del 21 Junio 2013

La actividad solar ha estado en niveles moderados durante las últimoa 24 horas. El evento solar más grande fue uno de tipo M2 observado a las 03:14 en la Región 1777 (S15E56). En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.
La actividad solar se espera que sea baja con oportunidad para llamaradas de clase M en los días uno, dos y tres (22 de junio, 23 Jun, 24 de junio).

Esta actividad desató un ALERTA por parte de Noaa de tipo R1 por Bloqueo de Radio:

Clima Espacial Mensaje Código: ALTTP4
Número de serie: 421
Hora de emisión: 21 de junio 2013 0320 UTC
ALERTA: Tipo IV Radio Emisión
Hora de inicio: 2013 21 de junio 0256 UTC
Descripción: Emisiones de tipo IV se producen en asociación con las grandes erupciones en el Sol y se asocian generalmente con fuertes eyecciones de masa coronal y las tormentas de radiación solar.

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata

Boletín 334
18 de junio de 2013

Acceder a las Noticias

21/6/13

Una "Súper Luna" reposará en el cielo argentino

El fenómeno se debe a que el satélite natural de la Tierra estará en fase llena y, simultáneamente, alcanzará la mínima distancia del planeta. Se la podrá ver un 14% más grande y con mayor luminosidad.

Entre este viernes a la noche y el domingo, los argentinos podrán disfrutar de un nuevo espectáculo astronómico bautizado "Súper Luna", debido a que el satélite natural lucirá un 14 por ciento más grande y más brilloso.


La ESA fotografía una galaxia con mil millones de estrellas como el Sol

El telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha fotografiado la galaxia espiral del Molinete (M101), que contiene un billón de estrellas de las que mil millones son similares al Sol.

M101 se encuentra 21 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor y mide 170.000 años luz de diámetro, casi el doble del diámetro de la Vía Láctea. Entre las estrellas que la forman hay masivas, jóvenes y en formación.

Dado que las estrellas más grandes son las de más corta duración, con una vida útil máxima de unos pocos millones de años, observar la radiación ultravioleta que emite una galaxia distante es una buena manera de medir la cantidad de formación estelar que está teniendo lugar dentro de ella. Los expertos han indicado que en el caso de M101, la actividad es total todavía.

Hallan el mayor cúmulo de agujeros negros cerca de nuestra galaxia

El telescopio Chandra descubrió en la galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, 26 posibles agujeros negros, la mayor cantidad encontrada en una galaxia, informa un artículo de la revista 'Astrophysical Journal'.

"Este número de agujeros negros en la galaxia de Andrómeda es un impresionante hallazgo, pero sospechamos que esto es sólo la 'punta del iceberg'. La mayoría de los agujeros negros no tiene vecinos cercanos, por lo tanto son invisibles para nosotros", explica el autor del estudio Robin Barnard del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithson, EE.UU.

Barnard y su equipo han procesado los datos recopilados a lo largo de los 13 años de observaciones del telescopio espacial de rayos X Chandra, así como las imágenes tomadas por su 'colega' europeo, el telescopio XMM-Newton.

Como explican los científicos, en primer lugar tenían que resolver el problema de la identificación de los agujeros negros, ya que bajo ciertas condiciones, los agujeros "normales" pueden ser confundidos con los supermasivos en galaxias distantes y al contrario.

Solsticio de Invierno

Hoy 21 de Junio comienza oficialmente el Invierno en todo el hemisferio SUR.

Astronómicamente el solsticio ocurre a las 02:04 de la madrugada.

20/6/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 20 Junio 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande fue uno de tipo C1 observado a las 09:20 de la Región 1777 (S16E66). En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.
La actividad solar se espera que sea baja con oportunidad de llamaradas de clase M en los días uno, dos y tres (21 de junio 22 Jun, 23 de junio).

La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio a niveles activos en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar medida por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 493 kilometros / s en 20/2000Z. Total del FMI llegó a 15 nT en 20/1839Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -11 nT en 20/1839Z.
Se espera que el campo geomagnético estar en pendiente hasta niveles de tormenta menor en el primer día (21 de junio), tranquilo para niveles de activos en el segundo día (22 de junio) y la tranquilidad de los niveles inciertos en día tres (23 de junio).

Probabilidades de eventos 21 junio-23 junio

Clase M 30/30/30
Clase X 05/05/05
Protón 01/01/01
PCAF verde

Como pueden ver las probabilidades de llamaradas de clase M se ha elevado al 30%, esto es debido a la presencia de la gran mancha solar AR1775 la cual cuenta con una configuración magnética "beta-delta" la cual tiene la fuerza para generar este tipo de llamaradas.

Miden la galaxia menos masiva del Universo

Científicos de la Universidad de California Irvine han conseguido medir la galaxia menos masiva del Universo conocido, conocida como 'Segue 2', que está formada por unas 1.000 estrellas y "un poco de materia oscura que las une".

El descubrimiento, que se ha publicado en 'The Astrophysical Journal', se ha realizado con los telescopios más potentes del mundo. El coautor del artículo, James Bullock, ha explicado que "encontrar una galaxia tan pequeña como Segue 2 es como descubrir un elefante más pequeño que un ratón".

Los astrónomos han estado buscando durante años este tipo de galaxia enana, que, según las teorías, pululaban alrededor de la Vía Láctea. La incapacidad de encontrarlas "ha sido un gran enigma, lo que sugiere que tal vez la comprensión teórica de la formación de estructuras en el Universo está viciada", ha señalado el investigador.

Crece la expectación ante la aproximación del cometa ISON

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha dado a los astrónomos su visión más clara del cometa ISON, que dentro de unos meses podría quizá llegar a brillar en nuestro firmamento más que la luna llena. También puede que se desintegre si se acerca demasiado al Sol.

Un equipo de investigación dirigido desde la Universidad de Maryland en College Park, Estados Unidos, sigue de cerca al ISON, aprovechando la inusual oportunidad de presenciar los cambios en un cometa que no es un visitante habitual de la región interna del sistema solar. Se cree que los cometas como el ISON llegan a nuestro sistema planetario procedentes de la gélida Nube de Oort, un manto de cuerpos menores que, al parecer, envuelve a nuestro sistema solar desde una notable lejanía. Se calcula que esta nube, que alberga material sobrante de la formación del sistema solar, está ubicada a una distancia de entre 12 y 18 meses-luz de la Tierra aproximadamente.

Al igual que todos los cometas, el ISON es una "bola de nieve sucia", un aglomerado de gases congelados mezclados con polvo, formado en un lugar distante del sistema solar, viajando en una órbita muy influenciada por la atracción gravitacional del Sol y sus planetas. La órbita del ISON llegará a su perihelio de 1.227.000 kilómetros (700.000 millas), su máxima aproximación al Sol, el 28 de noviembre.

19/6/13

El robot Opportunity supera un récord establecido hace 40 años por el rover lunar del Apolo 17

Eugene Cernan y Harrison Schmitt, los astronautas del Apolo 17 que visitaron la superficie de nuestro satélite natural durante tres días en diciembre de 1972, circularon en bastantes de sus desplazamientos por la superficie a bordo de un singular automóvil lunar, y cubrieron en total 35,744 kilómetros (19,3 millas náuticas ó 22,2 millas terrestres). Ese fue durante muchos años el mayor recorrido total de cualquier vehículo de superficie de la NASA en un mundo diferente de la Tierra. Pero esto ha cambiado.

En el día marciano 3.309 de su misión en Marte, el robot explorador Opportunity, de la NASA, hizo un recorrido de 80 metros (263 pies) hacia el sur, a lo largo del borde occidental del cráter Endeavour. Ese trayecto elevó a 35,760 kilómetros el recorrido total hecho por el Opportunity desde su llegada a Marte en enero de 2004. Con ese trayecto, el Opportunity ha superado al vehículo lunar del Apolo 17, cuatro décadas después.

Localizan el exoplaneta en formación más alejado de su estrella

Astrónomos que han usado el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han encontrado pruebas concluyentes de un planeta en formación a 12.000 millones de kilometros de distancia de su estrella, un hallazgo que puede desafiar las teorías actuales sobre la formación de planetas.

De los casi 900 planetas fuera de nuestro sistema solar que han sido confirmados hasta la fecha, este es el primero que se encuentra a tal distancia de su estrella. El supuesto planeta está en órbita alrededor de la enana roja diminuta TW Hydrae, un objetivo de la astronomía popular situado a 176 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Hydra.

La aguda visión del Hubble detectó un vacío misterioso en un gran disco protoplanetario de gas y polvo que gira alrededor de TW Hydrae. Este vacío es de 3.057 millones de kilómetros y el disco alcanza los 66.000 millones de kilómetros. Su presencia fue probablemente causada por un planeta en formación no visto que está barriendo gravitacionalmente material y labrándose un camino en el disco, como una máquina quitanieves.

Se estima que el planeta es relativamente pequeño, de 6 a 28 veces más masivo que la Tierra. Su amplia órbita significa que se mueve lentamente alrededor de su estrella anfitriona. Si estuviera orbitando en nuestro sistema solar, estaría aproximadamente al doble de la distancia de Plutón al Sol.

18/6/13

Una nueva forma de materia oscura podría abundar en el universo

Un estudio revela que podría existir una nueva forma de materia oscura compuesta, en parte, por partículas equivalentes a átomos, protones y electrones, casi invisibles e intangibles, según la información publicada en el portal Space.com.

Un nuevo tipo de materia oscura constituida por "átomos oscuros" puede estar agrupándose en "discos planos alrededor de las galaxias". Así lo sugieren los físicos que han desarrollado una nueva teoría llamada 'Modelo de materia oscura de doble disco'.

Las interacciones entre protones y electrones de materia oscura podrían hacer que estas partículas pierdan energía con el tiempo, reduciendo su velocidad lo suficiente como para agruparse en discos planos alrededor de las galaxias, al igual que lo hace la materia normal. Sin embargo, la materia oscura convencional no se comporta así, sino que, aparentemente, forma halos más o menos esféricos alrededor de las galaxias, estrellas y planetas.

Este concepto significa que las galaxias tendrían dos discos, uno hecho de átomos ordinarios y uno de átomos oscuros, de ahí que los investigadores lo denominen 'Modelo de materia oscura de doble disco'.

Rieles en Marte: ¿un mensaje extraterrestre o el paseo de una piedra?

Los científicos están intentando averiguar qué misterioso objeto dejó en Marte lo que parece una línea recta de lejos y unos rieles de cerca.

Esta extraña imagen fue captada por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA cerca de la zona Nili Fossae de Marte. Los científicos todavía no pueden ofrecer una interpretación oficial. Ni la NASA ni los responsables de la Mars Reconnaissance Orbiter comentan las fotografías.

Por eso la misteriosa imagen del Planeta Rojo ha creado una fuerte polémica en Internet. Algunos dicen que se trata de las huellas de una criatura extraterrestre desconocida, como un 'yeti marciano'. Los expertos de la Universidad de Arizona señalan que si la resolución de la imagen es de 25 centímetros por píxel, la desconocida criatura debe de medir alrededor de cuatro metros.

17/6/13

Manchas solares en hemisferio SUR del Sol

Hasta el momento, el ciclo solar 24 ha sido desigual. Las manchas solares al norte del ecuador solar han superado a las manchas solares del sur por un margen significativo. Pero ahora el hemisferio sur está aumentando la cantidad de las mismas como puede verse el día de hoy, en en que una serie de manchas solares está girando sobre el limbo oriental del sol:

Detectar planetas de otros sistemas solares mediante la Teoría de la Relatividad de Einstein

Detectar planetas de otros sistemas solares representa un desafío importante, ya que son pequeños y de escaso resplandor en comparación con sus estrellas, y además están casi pegados a ellas desde la perspectiva visual de la Tierra.

Las dos técnicas más prolíficas para buscar exoplanetas son la de la velocidad radial (intentar detectar el sutil bamboleo de la estrella provocado por el tirón gravitatorio de un planeta en órbita) y la de los tránsitos (intentar detectar planetas cuando, desde la dirección de observación del telescopio, cruzan por delante de sus respectivas estrellas, lo cual crea un minieclipse y atenúa el brillo de la estrella en un grado minúsculo pero delatador).

Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, y del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, estas tres instituciones en Estados Unidos, ha descubierto recientemente un exoplaneta gracias a usar un nuevo método que se basa en parte en la teoría de la relatividad de Einstein.

Hallan una estrella que aumenta su brillo en 15 veces en menos de tres minutos

Los astrofísicos de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y el Observatorio Byurakan, en Armenia, detectaron una estrella poco brillante que en unos segundos es capaz de aumentar su brillo en 15 veces.

Los resultados del estudio sobre este astro aparecieron en la revista 'Astrophysics'. "Se registró una fuerte fulguración en la estrella WX UMa, cuyo brillo aumentó en casi 15 veces en unos 160 segundos", explica el astrofísico Vajtang Tamazián, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

Esta estrella se encuentra en la constelación de la Osa Mayor a unos 15,6 años luz de la Tierra y forma parte de un sistema binario. Su compañera brilla casi 100 veces más, excepto en momentos como el observado, en los que WX UMa lanza sus 'bengalas'. Esto puede ocurrir varias veces al año, pero no con tanta potencia como la que se registró en este caso.

Un asteroide de 10 metros no registrado rozó nuestro planeta

Un asteroide del tamaño de un pequeño camión pasó este fin de semana a una distancia de la Tierra cuatro veces menor de la que nos separa de la Luna. Se trata del último en un desfile de objetos celestes que ha aumentado la conciencia de los efectos potencialmente peligrosos para el planeta.

La NASA dijo que el asteroide 2013 LR6 fue descubierto alrededor de un día antes de su máxima aproximación a la Tierra, que se produjo a las 04.42 GMT del sábado a solo 105.000 kilometros sobre el Océano Austral, al sur de Tasmania, Australia.

El asteroide de 10 metros de ancho no representaba una amenaza. Este tipo de objetos de pequeño tamaño resultan muy esquivos para los sistemas de detección temprana de asteroides.

Hace una semana, el relativamente grande QE2, de 2,7 kilómetros de ancho, con su propia luna a cuestas, pasó a 5,8 millones de kilómetros de la Tierra.

16/6/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 16 Junio 2013

La actividad solar continúa muy baja, pero observando el disco solar podemos ver varias regiones que están girando en este momento. Aun es temprano para evaluar su complejidad magnética pero de seguro que la actividad solar tendrá un repunte los próximos días.
La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande fué uno de tipo C1 observado a las 10:20 en la Región 1769 (S23E24). En este momento hay 7 regiones de manchas solares en el disco.
La actividad solar es probable que sea baja con poca probabilidad de un brote de clase M en el primer día (17 de junio) y se espera que ser muy bajo, con la oportunidad de un llamaradas de clase C en los días dos y tres (18 Junio, 19 de junio).
La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar, tal como se mide por la nave espacial ACE, alcanzado una velocidad pico de 360 ​​km / s en 16/1908Z. Total del FMI llegó a 6 nT en 16/1954Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -1 nT en 15/2134Z. Los electrones mayor que 2 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 737 ufp.
Se espera que el campo geomagnético esté en silencio a niveles sin resolver en los días uno y dos (17 de junio 18 de junio) y los niveles de tranquilidad en el tercer día (19 de junio).

Probabilidades de eventos del 17 al 19 de junio
Clase M 10/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

El telescopio SUNRISE surcará la estratosfera alrededor del Círculo Polar Ártico para investigar la superficie solar

El telescopio solar SUNRISE ha emprendido este miércoles --a las 7:38 horas-- un viaje, de cinco días de duración, alrededor del Círculo Polar Ártico para investigar el comportamiento del sol, que realizará suspendido en un gran globo de helio, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

De esta forma, el Instituto ha revelado que SUNRISE, que realizará el que será su segundo viaje a la atmósfera desde el año 2009, observará detalles de hasta 100 kilómetros de la superficie solar, estudiará la estructura y dinámica del campo magnético en la atmósfera del sol desde "una posición privilegiada" y a una altura de unos 40 kilómetros, "lo que evitará los ciclos de día y noche y le permitirá observar el sol de forma ininterrumpida durante toda la duración del vuelo".

Además, el IAC ha explicado que la misión del telescopio, que es fruto de la colaboración entre la agencia espacial alemana DLR, la estadounidense NASA y el Programa Nacional del Espacio español, introduce mejoras como la posibilidad de realizar las observaciones en ultravioleta o de obtener un mapa en dos dimensiones del campo magnético al completo. También, ha señalado que la utilización de un globo estratosférico "le permite trabajar en condiciones similares a las de los satélites y evitar la degradación de las imágenes producida por las turbulencias de la baja atmósfera terrestre, todo ello con un coste y un tiempo de ejecución considerablemente menor".

Publican las mejores imágenes del asteroide más peculiar de los cercanos a la Tierra

El Observatorio Arecibo en Puerto Rico ha publicado una secuencia de las imágenes más detalladas hasta el momento del asteroide 1998 QE2 y de su luna.

La blanca luna, de unos 750 metros de longitud, ayudará a determinar el peso exacto del asteroide, de unos tres kilómetros, y a entender así su composición, explica Ellen Howell, miembro de la Asociación de Universidades de Investigación Espacial y que trabaja en el Observatorio Arecibo.

15/6/13

La nave tripulada de la Nasa cobra forma


La creación del trasbordador tripulado de la Nasa se acerca: Boeing, Sierra Nevada Corporation y SpaceX han terminado con éxito etapas importantes de la creación de sus naves espaciales.

La Nasa contrató a las tres empresas privadas por un total de 1.100 millones de dólares para que desarrollen trasbordadores espaciales para llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La Agencia escogerá uno de los diseños y espera reanudar las misiones tripuladas en una nave estadounidense antes del comienzo del año 2017.

Recientemente Boeing realizó ensayos de su nave CST-100 y de la lanzadera espacial Atlas V en el túnel transónico de la Nasa en el Centro de Investigaciones Ames, en California. El ensayo exitoso fue el primero de la nave con el cohete portador.

La ESA presenta mapas mineralógicos de la historia de Marte


a Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado, con motivo del décimo aniversario de la nave Mars Express, nuevos mapas globales de Marte que permiten conocer la historia del agua y de la actividad volcánica del planeta rojo, e identifican lugares de interés especial para la siguiente generación de exploradores espaciales.

El atlas de la ESA contiene una serie de mapas que muestran la distribución de minerales formados en agua; por la actividad volcánica; y por la erosión, que ha generado el polvo que da su color rojizo a Marte. Estos minerales indican cuáles son los procesos geológicos dominantes que esculpen el planeta, y que le han conferido su aspecto actual.

Según ha explicado la ESA, los mapas fueron construidos a partir de los datos recopilados a lo largo de diez años por el instrumento de ka nave conocido como OMEGA, cuya función es identificar minerales. Este instrumento determina la composición de minerales de la superficie marciana analizando el espectro de la luz del sol reflejada.

"La historia de Marte está escrita en sus minerales", ha explicado el director de Ciencia y Exploración de la agencia espacial, Álvaro Giménez. Según ha señalado, "estas nuevas vistas globales están ayudando a desvelar los secretos de 4.600 millones de años de evolución planetaria".

"El atlas publicado ayudará a identificar sitios de interés especial para la siguiente generación de módulos de aterrizaje y todoterrenos y para futuras misiones tripuladas, contribuyendo así a mantener a Europa en la vanguardia de la exploración planetaria", ha apuntado.

Astrónomos descubren cometas que pueden resucitar


Científicos de la Universidad de Antioquia (Colombia) han hallado cometas que, tras su 'muerte', vuelven a presentar actividad. Estos cuerpos, bautizados como 'cometas Lázaro', necesitarían un incremento de la energía recibida por el Sol.

Este hallazgo, publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', es resultado de un primer descubrimiento: un cementerio de cometas en el que residen, al menos, 85.000 de estos cuerpos, y que se encuentra en el cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Al analizar este cementerio, los astrónomos han hallado algunos cometas 'muertos' "que ya gastaron toda su agua" y otros 'dormidos' que pueden revivir. Según ha explicado uno de los autores de la investigación, Ignacio Ferrín, se han detectado 11 de estas rocas que muestras "nueva actividad" tras su muerte.

14/6/13

El explorador Opportunity ha encontrado nuevas evidencias de que Marte fue habitable


Marte tenía agua potable fluyendo por su superficie y fue habitable, asegura el hallazgo del explorador Opportunity, que lleva 10 años estudiando Marte.

Opportunity ha encontrado minerales de arcilla en una roca en la frontera del cráter marciano Endeavour, lo que significa presencia de agua dulce en abundancia, informan los astrónomos.

"Es agua potable", subraya Steve Squyres de la Universidad de Cornell, investigador principal de Opportunity, recalcando que en los años de misión el Opportunity encontró trazas de agua, aunque se trataba siempre de agua mucho más ácida.

Seiscientos años después de una explosión estelar


El Telescopio Espacial Hubble ha hecho observaciones detalladas del remanente o nube de escombros de una antigua supernova.

Las espectaculares imágenes captadas por el Hubble muestran con el aspecto de un conjunto de delicadas volutas de gas al objeto celeste conocido como SNR B0519-69.0, o SNR 0519 para abreviar.

Las volutas rojas, que también parecen cáscaras más o menos concéntricas, son los "escombros" de cuando una estrella inestable explotó violentamente como supernova hace unos 600 años.

La NASA envía la misión IRIS a observar la baja atmósfera del Sol


La NASA ha puesto fecha al lanzamiento de su próximo satélite solar. Según ha informado, el próximo 26 de junio es en el que despegará este aparato, el Espectrógrafo de Imágenes misión Región Interface (IRIS), que tiene como misión obtener la visión más detallada de la atmósfera baja del Sol, conocida como Interfaz, y que está situada entre la superficie visible de la estrella y su atmósfera superior.

IRIS observará cómo la energía solar mueve materiales, recoge la energía y se calienta a medida que viaja a través de esta región inexplorada de la atmósfera solar. La región de interfaz, situado entre la superficie visible del Sol y la atmósfera superior, es donde la mayor parte de la emisión ultravioleta del Sol se genera. Estos impacto de las emisiones del medio ambiente espacial cercano a la Tierra y el clima de la Tierra.

13/6/13

Un telescopio capaz de localizar ciudades en otros planetas


Los astrónomos están desarrollando el proyecto de un telescopio que pueda localizar civilización en otros planetas.

El telescopio proyectado, titulado Colossus, tiene un tamaño de unos 77 metros y el objetivo más grande del mundo. Sería capaz de encontrar lugares de vida inteligente en planetas que estén a hasta 60 o 70 años luz de la Tierra.

En su caza de la vida extraterrestre los científicos normalmente se concentran en la búsqueda de señales transmitidas por otras civilizaciones. El método hasta el momento no ha resultado muy efectivo; además, como ha señalado el famoso científico Stephen Hawking, quizás no deberíamos estar tan entusiasmados con la idea de declarar nuestra existencia a los alienígenas.
El atributo de civilización

Colossus escaneará la emisión en infrarrojo de los planetas, que de registrar altas cifras podría significar la existencia de una civilización desarrollada. Así, podrá monitorear otros planetas sin atraer la atención hacia la Tierra.