21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/7/13

Fenómenos Asteroidales para Agosto 2013

A continuación las efemérides correspondientes al tránsito de asteroides cercanos a nuestro planeta para el mes de Agosto 2013.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen correspondiente al 31 Julio 2013

La actividad solar continua muy baja. Las regiones de manchas solares visibles son magnéticamente simple y no representan amenaza, solo podrían generar llamaradas solares de clase M moderadas. La mancha solar AR1805 con una estructura magnética Beta-Gamma está girando hacia la extremidad oeste y estará fuera de la visión directa en el día de mañana. Nueva mancha solar 1809 (ex 1794) está ahora a la vista de la extremidad noreste y actualmente estable. Esta región fue probablemente a la vez más compleja de lo que es ahora, sin embargo debemos seguir vigilando 1809 para un evento M-Class aislado a medida que avanza en la visión más directa. Una pequeña nueva mancha solar no gira a la vista de la extremidad sureste y no parece ser una gran amenaza para las erupciones solares en este momento.

Nueva imagen de la misión IRIS

Se adjunta una fantástica imagen que muestra una región activa en gran detalle. La misión de la NASA estudiará lo que se conoce como la región de contacto entre la fotosfera y la corona.

Satélite de la NASA fotografió al Curiosity desde el cielo marciano

Un satélite de la NASA capturó desde el cielo marciano una imagen del robot Curiosity, en la que se puede apreciar el camino recorrido por el vehículo explorador desde su aterrizaje en Marte.

Observan la primera cota de nieve extraterrestre

Un grupo internacional de astrónomos acaba de obtener, por primera vez en la historia de la exploración planetaria, la imagen de la cota de nieve alrededor de una joven estrella que está empezando a formar su propio sistema solar. El logro ha sido posible gracias a los instrumentos del telescopio ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimeter Array), en Chile. Se cree que esa "frontera de hielo" juega un papel esencial en la formación y en el "maquillaje químico" de los planetas que se forman alrededor de estrellas muy jóvenes. Los resultados de esta investigación acaban de publicarse en Science Express.

Aquí, en la Tierra, las cotas de nieve se encuentran en las zonas más altas, donde las bajas temperaturas hacen que la humedad atmosférica se congele. De la misma forma, se piensa que las cotas de nieve también se forman alrededor de las estrellas jóvenes, en las regiones más alejadas del disco de material a partir del cual esas estrellas se formaron. Sin embargo, si la distancia es la adecuada, algunas de las moléculas presentes pueden congelarse y convertirse en auténticos copos de nieve.

Lo primero en congelarse es el agua, seguida por otros gases, como el metano o el dióxido de carbono, que se van distribuyendo en círculos concéntricos alrededor de la estrella en forma de anillos de motas de polvo congeladas, la materia prima a partir de la cual se forman después los planetas.

Descubren dos planetas en un cúmulo estelar

Muchas estrellas, incluyendo nuestro Sol, nacen a corta distancia unas de otras, en grupos no muy numerosos que rápidamente se deshacen, con el resultado de que cada estrella inicia una vida del todo independiente de la de las demás.

Otras estrellas se forman en enormes y densos enjambres que sobreviven miles de millones de años como cúmulos estelares. Dentro de tales cúmulos, ricos y densos, las estrellas compiten por el espacio contra miles de vecinas, mientras que la intensa radiación y los fuertes vientos estelares emitidos por las estrellas barren el espacio interestelar, eliminando los materiales de formación planetaria en torno a las estrellas del vecindario.

Un cúmulo estelar parecería, pues, un lugar poco probable para encontrar otros planetas. Sin embargo, a 3.000 años-luz de la Tierra, en el cúmulo de estrellas NGC 6811, los astrónomos han descubierto dos un poco más pequeños que Neptuno orbitando en torno a estrellas parecidas al Sol. El descubrimiento demuestra que los planetas pueden desarrollarse incluso en cúmulos estelares apretados y repletos de estrellas.

30/7/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del 30 Julio 2013

Como se viene presentando ya hace varios días la actividad solar continúa siendo baja. Se han registrado episodios de actividad en la cara oculta del Sol, como puede verse en la imagen superior captada por la flota de satélites STEREO. Estas regiones que estan mostrando actividad en el día de hoy, emitiendo 2 CME, estarán en el lado que vemos de nuestra estrella en 2 o tres días; lo cual nos hace presumir que tendremos un repunte en la actividad.

En el día de la fecha el evento mas importante registrado fue una llamarada de clase C6 en la region AR1800 a las 23:18 TU. Para los proximos dias no se estima actividad importante, solo pocas probabilidades de llamaradas de clase M. En este momento se observan 7 regiones atravezando el disco solar.

La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilos en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar alcanzó un máximo de 418 km / s a las 00:15TU del día 30. Total del FMI llegó a 6 nT en 30/1309Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -5 nT en 30/1607Z. Los electrones mayor que 2 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 906 ufp. Se espera que el campo geomagnético esté en niveles de tranquilidad en los días uno y dos (31 de julio 01 de agosto) y la tranquilidad de niveles inestables en el tercer día (02 de agosto).

Probabilidades de eventos de julio 31 a agosto 2
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Luz sobre el misterio de las galaxias masivas desaparecidas

Nuevas observaciones del telescopio ALMA en Chile han proporcionado a los astrónomos la mejor visión obtenida hasta el momento de cómo puede la fuerte formación estelar arrancar el gas de una galaxia y dejar a las futuras generaciones de estrellas sin el combustible necesario para formarse y crecer. Estos datos ayudan a explicar la extraña escasez de galaxias muy masivas en el Universo.

Las galaxias --sistemas como nuestra Vía Láctea que contienen cientos de miles de millones de estrellas-- son las piezas básicas del cosmos. Una de las metas más ambiciosas de la astronomía contemporánea es comprender la forma en la que las galaxias crecen y evolucionan, siendo la formación estelar una de las cuestiones clave: ¿Qué determina el número de nuevas estrellas que se formarán en una galaxia?

Un nuevo fenómeno físico podría ser clave para resolver el enigma de la composición del Universo

Un equipo internacional de científicos, aunados en un proyecto denominado «T2K», han observado un nuevo fenómeno físico que podría ser clave para resolver el enigma de la composición del Universo, según ha adelantado Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Se trata de un tipo de transformación de neutrinos de tipo muón en neutrinos de tipo electrón, un fenómeno «clave» para resolver el enigma de por qué del Universo se conoce la materia y no se puede encontrar la antimateria, dado que, según la teoría científica, en origen, el Universo estaba compuesto a partes iguales por materia y antimateria.

Esta conclusión ha sido presentada este viernes en la conferencia de la Sociedad Europea de Física (EPS-HEP2013), celebrada en Estocolmo. En «T2K» participan más de 400 físicos de 11 países, entre ellos España, representada por el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

Captan enormes emisiones de dióxido de carbono del cometa ISON

Astronomos de la misión del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA han observado fuertes emisiones de dióxido de carbono del cometa ISON, antes de su paso través del Sistema Solar interior a finales de este año. Las imágenes capturadas el pasado 13 de junio con la cámara infrarroja de Spitzer indican que el dióxido carbono es expulsado poco a poco y de manera constante junto con el polvo. Ambos se unen en la cola del cometa que mide unos 300.000 kilometros de largo.

"Se estima que ISON emite alrededor de un millón de kilogramos de gas y más de 54 kilogramos de polvo todos los días", ha señalado el lider de la investigación, el científico de la NASA Carey Lisse, que ha destacado el trabajo de su equipo con el telescopio.

ISON se está calentando gradualmente a medida que se acerca al sol. En el proceso, los diferentes gases se calientan hasta el punto de evaporación. Los científicos creen que el dióxido de carbono es el gas que potencia estos cuerpos entre las órbitas de Saturno y los asteroides. "Ahora conocemos a ciencia cierta que esto es así", ha añadido el científico.

29/7/13

¿Cómo debe ser un asteroide para desplazar la Luna hacia la Tierra?

¿Cuáles deberían ser las características físicas de un asteroide para que golpeara a la Luna con tal fuerza que el satélite natural de la Tierra impactara con nuestro planeta?

Nasa ya experimenta con la tecnología de Star Trek

Las investigaciones, encabezadas por el físico e ingeniero de la NASA Harold G. White, se realizan en un laboratorio del Centro Espacial Johnson (Houston, Texas), que se sostiene sobre unos muelles neumáticos subterráneos para evitar que cualquier movimiento sísmico influya en los resultados de los experimentos.

El estudio de White y sus colegas consiste en intentar deformar ligeramente la trayectoria de un fotón y registrar el cambio en la distancia que viaja en un área determinada, explica el periódico estadounidense 'The New York Times'. La técnica es parecida a la que propulsaba las naves en la serie de ciencia ficción 'Star Trek'.

De esta manera, los científicos tratan de determinar si es posible viajar a la velocidad de la luz o incluso a una velocidad superior. Según Harold G. White, "en la naturaleza es posible. La pregunta es si podemos hacerlo nosotros o no". Pero de momento solo se trata de intentar crear 'burbujas' de espacio distorsionado a nivel microscópico, "no pretendemos equipar una nave espacial con este sistema", dijo White a 'The New York Times'.

Capturan la imagen de un agujero en el polo norte del Sol

Científicos norteamericanos y europeos lograron captar la imagen de un agujero en el polo norte del Sol cuyo estudio ayudará a comprender el comportamiento del clima espacial.

El fenómeno descubierto paralelamente por el Observatorio Estelar SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ya fue estudiado anteriormente y representa una región oscura y de baja intensidad de la atmósfera solar con temperaturas bajas, escribe el portal El Economista.

28/7/13

El Sol como nunca antes se había visto

El Sol como nunca antes se había visto. La NASA está observando la estrella desde una proximidad sin precedentes. Un hecho que ha catalogado John Grunsfeld, científico de la NASA, como «la puerta grande a una nueva era en la física solar».

Una afirmación más que contundente de Grunsfeld sobre el proyecto que fotografiará al Sol desde la distancia más cercana jamás lograda gracias a un nuevo telescopio, el IRIS.

Este «espía», lanzado al espacio el pasado 29 de junio con el objetivo de estudiar al detalle cómo se mueve y se calienta el material solar, permitirá analizar la región poco conocida situada entre la superficie y la corona del Sol, desde donde se «impulsa» el viento solar que llega a todos los rincones del sistema planetario y genera la mayoría de las emisiones ultravioletas de nuestra estrella.

No habrá mas paseos espaciales hasta solucionar el misterio de la fuga de agua en la ISS

La NASA ha informado de que no se volverá a repetir el paseo espacial que, el pasado 16 de julio, realizaron el astronauta estadounidense Chris Cassidy y el italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano y que tuvo que ser interrumpido tras aparecer agua en el casco de este último.

La agencia espacial estadounidense ha señalado que las tareas previstas que los astronautas no pudieron cumplir en aquella ocasión, pueden reprogramarse para futuras caminatas. En este sentido, ha añadido que «todavía no hay fechas» de nuevas operaciones extravehiculares.

Evaluan si la ISS podrá llegar al 2020

La Estación Espacial Internacional (ISS) está siendo evaluada por expertos ingenieros para conocer su capacidad para seguir operando hasta el 2020 y más allá. Según ha informado la NASA, las pruebas terminarán en el mes de septiembre y los datos obtenidos se estudiarán posteriormente en la Tierra para obtener una evaluación definitiva.

Esta labor forma parte de la política que el presidente de Estados Unidos hizo pública en junio de 2010, cuando expresó su intención, junto a sus socios internacionales, de mantener activa de manera continua la ISS «más allá de 2020».

«La buena noticia es que, hasta ahora, no se ha encontrado ningún motivos para desistir», ha señalado el director de vehículos Boeing para la ISS, Brad Cothran, quien ha explicado a 'Space.com' que el plan es que el módulo orbital aguanta siete años más como mínimo y, después, entrar en la «fase tres», en la que prepararán la ISS «para 2028 y más allá».

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 27 Julio 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas siendo el evento solar más importante uno de tipo C1 observado a las 21:49 del día 26 julio en la región RA1800. En este momento hay 4 regiones de manchas solares en el disco.
La actividad solar para los próximos tres días se espera que sea muy bajo con posibilidades de llamaradas de clase C y una ligera posibilidad de una de clase M.

La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio hasta niveles sin resolver durante las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar alcanzó un máximo de 553 kilometros / s en 26/2141Z. Total del FMI llegó a 7 nT en 27/1628Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -6 nT en 27/1606Z. Los electrones mayor de 2 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 1430 ufp.


Probabilidades de eventos 28 julio a 30 julio
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

27/7/13

Ya pasan de diez mil los astros catalogados capaces de pasar cerca de la Tierra

Con los últimos hallazgos, ya son más de diez mil los asteroides y cometas catalogados que comparten la característica común de poder pasar cerca de la Tierra. El objeto número diez mil, el asteroide 2013 MZ5, fue detectado por el telescopio Pan-STARRS-1, en la cima del Monte Haleakala, en Maui, Hawái. Gestionado por la Universidad de Hawái, el rastreo PanSTARRS recibe financiamiento de la NASA.

El 98 por ciento de todos los objetos capaces de pasar cerca de la Tierra que han sido descubiertos, fue detectado por primera vez mediante investigaciones de la NASA o respaldadas por la NASA.

"Encontrar 10.000 objetos capaces de pasar cerca de la Tierra es un hito importante", destaca Lindley Johnson, uno de los principales responsables del programa de observación de NEOs (objetos celestes que pueden pasar cerca de la Tierra) de la NASA. "Sin embargo, hay muchos más de ellos, por lo menos una cantidad 10 veces mayor, que deben ser encontrados antes de que podamos estar seguros de haber localizado a todos y cada uno de los que podrían impactar contra la Tierra y causar un daño significativo a ciudadanos de la Tierra". Durante los años que Johnson ha ocupado su cargo, se ha hecho el 76 por ciento de todos los descubrimientos de NEOs.

El oro se forjó a partir de antiguas colisiones de estrellas muertas

Astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano han llevado a cabo un estudio que determina que todo el oro de la Tierra se ha forjado a partir de antiguas colisiones de estrellas muertas. Este hallazgo, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', se ha producido tras la observación explosión de estrellas de neutrones que han corroborado la teoría que se barajaba desde hace algunos años.

Según han explicado los expertos, los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que reacciones de fusión en los núcleos de estrellas crean elementos más ligeros como el carbón y el oxígeno, pero tales reacciones no pueden producir elementos más pesados como el oro. Este se formaba en explosiones estelares tales como supernovas. "Pero eso no explicaba por completo la cantidad del metal precioso que existe en el Sistema Solar", ha señalado el autor principal, Edo Berger.

Años más tarde, un equipo europeo, utilizando supercomputadores, sugirió que el oro, el platino y otros metales pesados podrían formarse cuando dos estrellas de neutrones chocan y se fusionan. Las estrellas de neutrones son esencialmente reliquias estelares: núcleos colapsados de estrellas enormes.

26/7/13

Picos nocturnos de calor en Marte

A partir de los datos reunidos por la nave MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), de la NASA, en órbita a Marte, se ha comprobado que las temperaturas en la atmósfera del Planeta Rojo suben y bajan con regularidad, no sólo una vez cada día, sino dos veces. Se aprecia un pico máximo de temperatura al mediodía, que es lo lógico, pero también otro, mucho más llamativo y más difícil de explicar, algo después de la medianoche.

En este extraño patrón, las temperaturas oscilan dos veces al día en un rango de hasta 32 grados centígrados (una oscilación de 58 grados en la escala Fahrenheit).

El nuevo conjunto de observaciones se centró en una serie de momentos del día y de la noche por todas las regiones de Marte. Las mediciones analizadas por el equipo de Armin Kleinboehl, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, revelan que el patrón predomina en todas partes del planeta y durante todo el año marciano.

La basura espacial que orbita la Tierra se reduce en más de 80 objetos

La basura espacial que orbita la Tierra suma, en julio, un total de 16.602 escombros de satélites y cohetes, lo que supone una reducción de 84 objetos con respecto a los que había el 1 de enero de 2013, según se desprende del último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido publicado esta semana.

Por 'basura espacial' se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

De manera desglosada, de los 16.602 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la 'Commonwealth of Independent States' (CIS) --Reino Unido y sus colonias-- se mantiene, con respecto a los del trimestre anterior, como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.224 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.923 y de China con 3.738.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con tan sólo con 91 cuerpos, de los cuales 44 proceden de explosiones y 47 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Astrónomos detectan nieve alrededor de un sistema solar infantil

Astrónomos han tomado la imagen por primera vez de una línea de nieve en un sistema solar infantil mediante el uso del nuevo 'Atacama Large Millimeter/submillimeter Array' (ALMA). Se cree que este hito desempeña un papel esencial en la formación y la composición química de los planetas alrededor de una estrella joven, como subrayan los científicos en la revista 'Science'.

En la Tierra, la nieve se forman típicamente en elevaciones altas donde la caída de las temperaturas transforman la humedad atmosférica en nieve. De la misma manera, se cree que las líneas de nieve se formarse alrededor de estrellas jóvenes en los lejanos confines, más fríos que los discos en los que se forman los sistemas solares. Dependiendo de la distancia de la estrella, sin embargo, otras moléculas más exóticas pueden congelarse y transformarse en la nieve.

El familiar hielo de agua se congela primero y luego trasladando en círculos concéntricos otros gases abundantes como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el monóxido de carbono (CO) congelados, formando una escarcha en los granos de polvo, que son los bloques de construcción de los planetas y cometas.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 25 Julio 2013

La actividad solar del día estuvo en niveles bajos; como episodio mas importante se registró un evento de tipo C1 observado a las 21:43 TU del día de ayer 24 en la Región 1800. En el disco solar se observan solo 5 regiones de manchas solares con lo cual no se espera actividad de importancia para los próximos días.

Los parámetros magnéticos observados fueron los siguientes: La velocidad del viento tuvo un pico máximo de 498 kilometros / s a las 20:24 TU. Total del FMI llegó a 15 nT en 25/1946Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -11 nT en 25/1946Z. Los electrones mayor de 2 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 2586 ufp.

Para los próximos días no se estima actividad de importancia:

Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

25/7/13

La sonda espacial Voyager 1 explora la frontera del espacio interestelar

Las últimas observaciones hechas por la Voyager 1, el objeto de fabricación humana más alejado de la Tierra, sugieren que la nave, a unas 17 horas-luz de la Tierra, está claramente más cerca de llegar al espacio interestelar que tiempo atrás.

La última región que la sonda espacial deberá atravesar antes de dejar la heliosfera, y salir al medio interestelar, es descrita por los científicos como una autopista magnética para partículas cargadas, debido a que las líneas del campo magnético de nuestro Sol están conectadas con líneas del campo magnético interestelar. Esta conexión permite que partículas cargadas de menor energía originadas en el interior de nuestra heliosfera (la burbuja de partículas cargadas que expele nuestro Sol a su alrededor) se aceleren, y también posibilita el que partículas de mayor energía provenientes del exterior entren dentro. Este conjunto de fenómenos representa de hecho a dos de las tres señales de la entrada en el medio interestelar que los científicos necesitan ver para confirmar que la nave ha llegado definitivamente al espacio interestelar. La tercera señal, aún no captada, será un abrupto cambio en la dirección del campo magnético, que indicaría la presencia del campo magnético interestelar.

Mars Express capta en Marte las imágenes del cañón más grande del Sistema Solar

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado imágenes del más grande del Sistema Solar, conocido como Valles Marineris, que está en Marte y tiene 4.000 kilómetros de longitud, 200 kilómetros de ancho y 10 kilómetros de profundidad.

La ESA ha realizado una película con las imágenes de la sonda, en las que se pueden observar las llanuras que separan los valles, los acantilados o las marchas en la superficie consecuencia de los movimientos de tierra.

En algunas partes del valle, Mars Express ha detectado minerales que contienen agua, lo que sugiere que, en algún momento de la historia del planeta, un río atravesó esos valles.

Sondas extraterrestres 'autorreplicantes': ¿De ronda por sistema solar?

Dos investigadores de la Universidad de Edimburgo han analizado la posibilidad de que sondas espaciales robóticas ‘autorreplicantes’ de civilizaciones alienígenas pudieran estar presentes en nuestro sistema solar.

Estas sondas podrían ser producto de una tecnología tan alta que serían invisibles para los seres humanos, según los matemáticos Duncan Forgan y Arwen Nicholson, autores de la investigación.

Ambos plantean la posibilidad de que las razas extraterrestres utilicen el campo gravitatorio de las estrellas para que sus sondas ganen velocidad, una técnica —subrayan— que también es utilizada por los humanos para las sondas como la ‘Voyager’. La diferencia es que la ‘Voyager’ utiliza el campo gravitatorio de los planetas en lugar de la gravedad de las estrellas.

24/7/13

Se aproxima una incesante y luminosa "lluvia de estrellas"

Dicen que iluminará parte del cielo. Que se podrá ver desde el hemisferio sur del continente americano y desde las latitudes tropicales del norte. Se trata de una "lluvia de estrellas" que caería durante este fin de semana y que se observaría desde la Tierra.

Se trata de la actividad que tendrá la lluvia estelar denominada desde la Nasa como Delta Acuáridas, que suele ocurrir entre el 12 de julio y el 23 de agosto. Según el sitio RT el máximo espectáculo lo daría entre el 28 y el 30 de julio.

Una nube de gas se acerca a un agujero negro gigante en el centro de la Vía Láctea

Nuevas observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO muestran por primera vez una nube de gas desgarrada por el agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia. La nube está ahora tan estirada que su parte frontal que ha superado el punto más cercano y está alejándose del agujero negro a más de 10 millones de kilómetros por hora, mientras que la cola aún está cayendo hacia él.

En el año 2011 el telescopio VLT de ESO descubrió una nube de gas con varias veces la masa de la Tierra acelerando rápidamente hacia el agujero negro del centro de la Vía Láctea. Esta nube se está acercando a su límite máximo y nuevas observaciones del VLT muestran que está siendo estirada y deformada por el fuerte campo gravitatorio del agujero negro.

"El gas que se encuentra en la cabeza de la nube se estira a más de 160.000 millones de kilómetros alrededor del punto más cercano de la órbita del agujero negro. Y el máximo acercamiento es a tan solo unos 25.000 millones de kilómetros del propio agujero negro. Apenas desaparezca caerá sumido en el olvido", ha explicado uno de los responsables de este trabajo, Stefan Gillessen.

Japón y EE.UU. construirán un motor para el cohete que llevará al hombre a Marte

La NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) han iniciado las negociaciones sobre la construcción de un motor para el cohete que llevará al hombre a Marte.

Esta cooperación tiene como finalidad acelerar la construcción del cohete y reducir los costes, ha informado el diario japonés 'Sankei'.

La NASA quería usar en la etapa final de la construcción de la lanzadera SLS (Space Launch System, o 'sistema de lanzamiento espacial') el motor que Japón está desarrollando actualmente para su cohete H-3.

La prueba de propulsión espacial más larga de la historia supera las 48.000 hora

Un avanzado motor de propulsión iónica de la NASA ha funcionado con éxito durante más de 48.000 horas, o sea, durante 5 años y medio. Esta prueba se ha convertido así en la de mayor duración para una demostración de funcionamiento de un sistema de propulsión espacial.

Este motor iónico ha sido desarrollado en el marco del proyecto NEXT (NASA's Evolutionary Xenon Thruster), en el Centro Glenn de Investigación de la NASA, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, con la colaboración de la empresa Aerojet Rocketdyne de Sacramento, California. Michael J. Patterson es el investigador principal del proyecto NEXT en el Centro Glenn.

El motor NEXT es de la clase de propulsión iónica solar, en la que los sistemas propulsores utilizan la electricidad generada por los paneles solares de la nave espacial para acelerar el propergol, en este caso xenón, a velocidades de hasta 145.000 kilómetros por hora (90.000 millas por hora). Esto proporciona una notable mejora de rendimiento en algunos aspectos, en comparación con los motores químicos de los cohetes convencionales.

23/7/13

Rusia hunde en el Pacífico la nave de carga Progress M-18M

El carguero ruso Progress M-18M fue hundido el pasado 25 de julio en el Océano Pacífico tras desengancharse de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos de Rusia.
“Los restos del carguero espacial cayeron a las 00:42 GMT en el Pacífico a unos 4000 kilómetros de la capital de Nueva Zelanda, Wellington”, precisó la fuente. Se trata de una zona apartada de las rutas de navegación y conocida como “cementerio de naves espaciales”.

Hallan pruebas que demostrarían que Marte tenía cuencas fluviales

Ya no hay dudas de que antiguamente cursos de agua recorrieron la superficie de Marte. Ahora nueva información indica que el planeta rojo incluso poseía su propio sistema fluvial.

Esa ha sido la conclusión de la NASA a partir de la información enviada por el vehículo de exploración espacial Curiosity y el orbitador de reconocimiento de Marte, pertenecientes a la agencia espacial estadounidense.

De acuerdo con los nuevos datos, una vasta zona del planeta conocida como la Rivera Aeolis presenta claras señales de haber formado parte de la cuenca de un río marciano. Encontrar pruebas no ha sido fácil, y no solo por la distancia que separa Marte de nuestro planeta. La acción durante miles de años de los fuertes vientos marcianos y de las tormentas de polvo ha ido borrado rastros topográficos de gran valor.

El telescopio Chandra de la NASA muestra el fin de una estrella similar al Sol

El telescopio Chandra de la NASA ha sido testigo del fin de una estrella similar al sol. Su nombre es NGC 2392 o 'Eskimo Nebula', se encuentra a unos 4.200 años luz de la Tierra y es del tipo que los astrónomos llaman nebulosa planetaria, un término que nada tiene que ver con los planetas pero que se ha utilizado siempre por la similar apariencia de estos objetos con los discos planetarios.

Las nebulosas planetarias se forman cuando una estrella consume todo el hidrógeno en su núcleo, un evento por el que el Sol pasará en unos cinco millones de años. Cuando esto sucede, la estrella comienza a enfriarse y expandirse, el aumento de su radio de decenas a cientos de veces su tamaño original.

Con el tiempo, las capas externas de la estrella son arrastradas por vientos de hasta 50.000 kilómetros por hora, dejando atrás un núcleo caliente, que tiene una temperatura superficial de unos 50.000 grados centígrados.

La radiación de la estrella caliente y la interacción de su viento rápido con el viento lento crea el enrejado complejo y filamentosos de una nebulosa planetaria. Finalmente, la estrella remanente se colapsará para formar una estrella enana blanca.

Desde Saturno, Cassini fotografía a La Tierra

Esta hermosa imagen fué captada por la sonda Cassini desde el sistema de Saturno el viernes pasado. Debido a que fotografias la Tierra no es facil a causa de su cercanía al Sola, se aprovecho un raro eclipse de neustra esttrella con los anillos del planeta y se logro captar a La Tierra en la misma frecuencia de luz que sería vista por el ojo humano.


El punto celeste ubicado debajo de los anillos es nuestro planeta a unos 149.600.000 km de distancia aproximadamente.

Observan un nuevo fenómeno físico que podría ser clave para resolver el enigma de la composición del Universo

Un equipo internacional de científicos, aunados en un proyecto denominado 'T2K', han observado un nuevo fenómeno físico que podría ser clave para resolver el enigma de la composición del Universo, según ha adelantado Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Se trata de un tipo de transformación del neutrinos de tipo muón en neutrinos de tipo electrón, un fenómeno "clave" para resolver el enigma de por qué del Universo se conoce la materia y no se puede encontrar la antimateria, dado que, según la teoría científica, en origen, el Universo estaba compuesto a partes iguales por materia y antimateria.

Esta conclusión ha sido presentada este viernes en la conferencia de la Sociedad Europea de Física (EPS-HEP2013), celebrada en Estocolmo.

En 'T2K' participan más de 400 físicos de 11 países, entre ellos España, representada por el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

En 2011, 'T2K' presentó los primeros indicios de este nuevo modo de oscilación del neutrino, y ahora, con 3,5 veces más datos acumulados, "el indicio ha dejado paso a la evidencia científica", según explica el CPAN: "La probabilidad de que el fenómeno observado sea fruto del azar (una fluctuación estadística) es menor que una en un billón".

Así, subraya que 'T2K' se convierte en el "primer experimento" en observar de forma explícita la aparición de neutrinos de diferente tipo a los producidos originalmente.

Actividad Solar - Resumen del día 22 Julio 2013

Esta mañana, una llamarada solar alrededor vieja mancha solar 1794 en el lado más lejano del Sol genera una gran eyección de masa coronal (CME), a continuación la imagen:



La actividad solar en las ultimas horas permaneció en niveles muy bajos, no registrándose actividad de consideración. En la superficie solar solo se observan 3 regiones de manchas solares y la predicción de actividad para los proximos días solo muestran llamaradas de clase C y muy pocas chances para alguna de clase M.

El viento solar rondó los 420km/sg. Total del FMI llegó a 7 nT en 22/1622Z. El máximo hacia el sur componente de Bz alcanzó -6 nT en 22/1919Z. Los electrones mayor que 2 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 4016 ufp.

Probabilidades de eventos de julio 23-julio 25
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

22/7/13

Formulan el origen de los campos magnéticos en el Universo

Las teorías que explican el origen de los campos magnéticos son disímiles. Una investigación de la Universidad Nacional (UN) de Colombia aporta avances importantes a uno de los modelos teóricos que explican que dichos campos se crearon en etapas tempranas del Universo. El estudio es pionero en Colombia. El magíster en Astronomía del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia Héctor Javier Hortúa, que pertenece al grupo de investigación en Gravitación y Cosmología, desarrolló la investigación y explicó la dinámica de los estudios actuales sobre los campos magnéticos.

“Desde siempre estamos familiarizados con el tema. Sabemos que hay un campo magnético acá en la Tierra que es el que orienta las brújulas y con el que los animales se guían cuando van a emigrar; además, en las estrellas se han observado campos magnéticos”.

Los campos magnéticos se han observado en todas las escalas del Universo: planetas, estrellas, galaxias, etc. Existe un estudio que se centra en su dinámica; su evolución; en qué tanto afecta a la estructura misma. Son estudios que toman el campo magnético a priori, pero no un origen, manifiesta.

El telescopio Hubble descubre una nueva luna de Neptuno

Mark Showalter, un científico del SETI Institute, revisó 150 imágenes antiguas tomadas por el telescopio Hubble. En varias de ellas, obtenidas de 2004 a 2009, Showalter localizó en julio de 2013 lo que parece ser una luna hasta ahora desconocida del planeta Neptuno. Designado provisionalmente S/2004 N 1, es un satélite de pequeño tamaño, de unos 20 Km de diámetro, que tarda 23 horas en dar una vuelta alrededor del planeta. La fotografía también muestra los anillos de Neptuno.

Nasa: Marte tenía una atmósfera habitable, pero la perdió en una catástrofe

En el pasado la atmósfera de nuestro vecino Marte era mucho más densa, y tenía un clima caliente y húmedo, sostienen los investigadores de la Nasa que han publicado dos estudios en la revista 'Science'.

Los datos, obtenidos por el explorador Curiosity, permitieron a los especialistas de la Nasa descubrir que en la atmósfera de Marte, que ahora es mucho más delgada que la terrestre y consiste principalmente de dióxido de carbono, la proporción de isótopos pesados es mucho más alta.

21/7/13

Radiación estelar y distancia de órbita, necesarios para estudiar la habitabilidad

La misión Kepler de la NASA está ayudando a los científicos en la búsqueda de nuevos mundos con posibilidad de albergar formas de vida. Según han indicado los expertos, se trata de hallar planetas lo más parecidos posible a la Tierra: con su tamaño, algunos elementos químicos similares y que orbite a una distancia adecuada de su estrella, es decir, en la zona conocida como 'habitable'.

Hasta ahora solo unos pocos cumplen algunas de estas características, pero no todas a la vez, de ahí que la búsqueda de un gemelo de la Tierra "siga en curso", según ha apuntado la NASA. Para ello, la misión Kepler ha iniciado una nueva etapa en la que, no solo busca planetas similares en apariencia a la Tierra, sino que se centra en estudiar las zonas habitables de las estrellas, allí donde las temperaturas son "ideales" para la existencia de agua líquida, el ingrediente esencial para que exista la vida tal y como se conoce.

La NASA ha explicado que un planeta situado en esta zona no sería necesariamente el hogar de grandes criaturas, pero tendría la posibilidad de albergar algún tipo de vida, incluidos los microbios.

Una salida extravehicular en la estación espacial finaliza antes de tiempo

La segunda salida extravehicular de los astronautas Cassidy y Parmitano, en la estación espacial internacional, tenía que durar más de 6 horas, pero tuvo que ser abortada mucho antes debido a un problema potencialmente grave en el traje del italiano.

Los dos hombres efectuaron los preparativos habituales y despresurizaban el módulo Quest a las 11:54 UTC del 16 de julio. Un par de minutos después, abrían la escotilla exterior y salían con total normalidad. El objetivo del paseo espacial era continuar con las labores iniciadas durante la anterior EVA, de modo que los dos astronautas empezaron a trabajar en la preparación de unos cables eléctricos. Poco después, a las 12:42 UTC, Parmitano empezó a quejarse de la presencia de agua en el interior de su casco. Suponiendo una pequeña fuga en su sistema de suministro de agua para beber, siguió adelante unos minutos más, pero pronto la cantidad acumulada detrás de la cabeza fue muy molesta. Además, después empezó a molestarle en los ojos, dificultando su visión. En ingravidez, el agua forma grumos que pueden meterse en las vías respiratorias, siendo ello muy peligroso. Sin conocer exactamente el origen del agua, más de un litro, la NASA decidió a las 13:06 UTC ordenar a Parmitano el regreso al interior de la estación, mientras su compañero finalizaba las tareas de recogida. A las 13:12 UTC, el italiano se hallaba ya en el módulo Quest, seguido por Cassidy 9 minutos después.

Un proyecto privado pretende enviar la primera misión al polo sur de la Luna

El proyecto será histórico desde varios puntos de vista: el telescopio, llamado el Observatorio Lunar, será el primer objeto privado que hace observaciones desde la superficie lunar y la primera misión al polo sur de la Luna. Las imágenes obtenidas por el telescopio estarán disponibles a través de internet para los científicos y los aficionados a la astrofísica, lo que acercará la ciencia a todo el mundo, según esperan los autores de la misión, la Asociación Internacional del Observatorio Lunar (ILOA, por sus siglas en inglés) y Moon Express.

20/7/13

¿Cómo debe ser el 'asteroide ideal' que destruya la Tierra?

Expertos rusos explican que, para poder eliminar a las formas superiores de vida de la Tierra, el asteroide debería tener un diámetro de aproximadamente 60 kilómetros. Sin embargo, cuerpos de este tamaño caen muy raramente, una vez en 1.000 millones de años. Y actualmente ninguno de los asteroides detectados posee dimensiones suficientes para destruir a todos los seres humanos y la biosfera, según el científico Alexéi Turchin.

El asteroide más famoso, cuya caída coincidió con la extinción de los dinosaurios, tenía 10 kilómetros de diámetro, por eso la mayor parte de los seres vivos sobrevivieron al incidente.

Otro espectacular asteroide, con un diámetro de entre 0,5 y 2 kilómetros, cayó hace 2,2 millones años entre Sudamérica y la Antártida, causando olas de un kilómetro de altura que arrojaron ballenas a los Andes. Sin embargo, los antepasados ​​de los humanos modernos, que entonces vivían en África, no sufrieron los efectos del asteroide.

Actividad Solar - Amentan las chances de Tormenta Geomagnética

Una corriente de alta velocidad de viento solar está soplando y se dirige hacia la Tierra. Hasta el momento la corriente es de baja densidad y está haciendo poco para provocar tormentas geomagnéticas. Esto podría cambiar, sin embargo, con un cambio en el campo magnético interplanetario (IMF). Si el FMI señala al sur permitiría al viento rápidamente en la magnetosfera terrestre, posiblemente provocando las auroras brillantes. Meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 50% de las tormentas geomagnéticas polares, el 20 de julio.

'Solaris' podría existir a 1200 años luz: planetas cubiertos con océanos infinitos

"Estos planetas no se parecen a nada en nuestro sistema solar. Están cubiertos con océanos infinitos", dijo Lisa Kaltenegger, del Instituto de Astronomía Max Planck, que estudió los planetas.
Se trata de los dos planetas de la estrella Kepler-62, que se encuentra a 1200 años luz de la Tierra, en la constelación de Lira. Dos de sus cinco planetas, llamados Kepler-62e y Kepler-62f, están en la zona habitable de la estrella, es decir, están a una distancia de su sol que les permite mantener la temperatura necesaria para que exista el agua en estado líquido, lo que es imprescindible para la aparición de vida.

En estos planetas hay agua y mucha. La vida podría existir, por tanto, pero no se sabe si podría existir alguna civilización.

"La vida en estos planetas debería sobrevivir debajo del agua, lo que hace difícil conseguir los metales, desarrollar la metalurgia y crear la electricidad requeridos para la existencia de una civilización", señala Kaltnegger.

El 'sucesor' del Curiosity buscará rastros de vida en Marte a partir de 2020

El nuevo explorador tiene el objetivo de tratar de encontrar rastros de vida en Marte y recoger muestras de suelo y roca, que serán enviadas a la Tierra, según informaron las autoridades de la agencia espacial estadounidense en una conferencia de concedida en la sede del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California (EE.UU.)

"El concepto de la misión Marte 2020 no presupone que hubo vida en Marte. Sin embargo, dados los recientes descubrimientos del Curiosity es posible que el Planeta Rojo realmente albergara vida en el pasado y tenemos que comenzar este proceso difícil de encontrar rastros de esa vida. No importa si somos capaces de encontrarlos o no, daremos un gran paso hacia la comprensión de cuáles fueron las condiciones en la Tierra primitiva y cómo es la vida fuera del Sistema Solar", explica el jefe del comité científico del proyecto, John Mustard, de la Universidad de Brown en Providence, EE.UU.

19/7/13

El fósforo necesario para la vida en la Tierra provino de meteoritos

Una investigación indica que en la infancia de la Tierra, el intenso bombardeo meteorítico que sufrió nuestro mundo le proporcionó fósforo lo bastante reactivo para ser incorporado en moléculas prebióticas cuando llegaba al agua.

Los autores del estudio han documentado la existencia de fósforo en piedras calizas que datan de aquellos tiempos, mostrando que era abundante hace unos 3.500 millones de años.

El equipo del geólogo Matthew Pasek de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, Estados Unidos, y sus colegas de la Universidad de Washington en Seattle, del mismo país, así como del Centro de Innovación del Carbono en Edimburgo, Escocia, han llegado a la conclusión de que los meteoritos aportaron fósforo en forma de minerales que no se ven hoy en la superficie de la Tierra, y estos minerales se corroyeron en el agua liberando el fósforo en un forma que solo existió en los primeros tiempos de nuestro planeta.

Ese fósforo fue un componente esencial para crear las primeras formas de vida. "Si el fósforo de los meteoritos es agregado a compuestos orgánicos simples, puede generar biomoléculas de fósforo idénticas a las que vemos en nuestros días", comenta Pasek.

La Luna podría haber nacido de una explosión del núcleo de la Tierra

La Luna podría haber nacido de una gigantesca explosión en el núcleo de la Tierra, equivalente a 40.000 millones de bombas atómicas, afirma una nueva teoría científica.

El estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigadores liderado por el científico planetario holandés Wim van Westrenen, de la Universidad Libre de Ámsterdam.

Según él, la Luna era una parte de la Tierra que se desprendió de ella a causa de una enorme explosión que tuvo lugar en el núcleo de nuestro planeta.

De acuerdo con los resultados de la investigación, publicados en la revista 'New Scientist', la explosión se produjo hace 4.500 millones de años.

El científico cree que para que se formara la Luna se requirió una gigantesca expulsión de energía de una fuerza similar a la que producirían 40.000 millones de bombas atómicas de la potencia de la de Hiroshima.

Formación de un planeta a una distancia enorme de su estrella

¿Cuán lejos de una estrella se puede formar un planeta vinculado al mismo disco de polvo y gas que gira alrededor de ella?

No se sabe con certeza, pero una nueva investigación muestra que puede ser mucho más lejos de lo que se creía.

El equipo de Alycia Weinberger, del Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington, D.C., Estados Unidos, ha encontrado lo que parece ser un exoplaneta (planeta de otro sistema solar) formándose a una distancia de su estrella que es el doble de la que separa a Plutón de nuestro Sol. El exoplaneta se encuentra dentro de un disco de polvo y gas alrededor de una estrella enana roja, llamada TW Hydrae, que tiene sólo un 55 por ciento de la masa del Sol.

Este disco protoplanetario de polvo es el más cercano de su tipo a nosotros, estando a unos 176 años-luz de distancia en la constelación de la Hidra (Hydra).

TW Hydrae tiene entre 5 y 10 millones de años de edad, y se supone que debería estar en la etapa final de formación planetaria antes de que se disipe su disco. Es sorprendente encontrar un planeta de sólo entre un 5 y un 10 por ciento de la masa de Júpiter, formándose tan lejos. En todos los escenarios de formación planetaria, parece muy difícil que puedan existir, como miembros genuinos de un sistema solar, un planeta y una estrella con tan poca masa ambos y tan separados el uno del otro.

18/7/13

La NASA utilizará un nuevo sistema de recogida de muestras que permitirá traerlas a la Tierra

El nuevo rover que la NASA tiene previsto enviar a Marte en 2020 utilizará un nuevo sistema de recogida de muestras que permitirá traerlas a la Tierra, en una misión posterior, bien conservadas. Además, el vehículo continuará con la búsqueda de signos de vida en el planeta rojo y probará nuevas tecnologías de cara a una futura exploración humana.

El documento, de 154 páginas, fue preparado por el Equipo de Definición Científica 'Marte 2020' que la NASA nombró en enero para delinear objetivos científicos de la misión. El equipo, compuesto por 19 científicos e ingenieros de universidades y centros de investigación, ha propuesto un concepto de investigación que podría lograr varios objetivos de alta prioridad y convertirse en un paso importante para cumplir el desafío del presidente Barack Obama de enviar seres humanos a Marte en la década de 2030.

"Será un hito crucial en la preparación para la próxima gran misión a Marte", ha explicado el administrador de la NASA John Grunsfeld, quien ha señalado que para este proyecto se va a usar el diseño del rover Curiosity con el fin de minimizar los gastos de la misión y, al mismo tiempo, los riesgos. "Se ofrece un robot que ya se sabe que puede lograr los objetivos de la misión", ha apuntado.

La Tierra pudo tener dos lunas hace millones de años

Científicos estadounidenses han elaborado un estudio del que se desprende que la Tierra podría haber tenido dos lunas hace millones de años. Así, la actual Luna sería un "gemelo" de otro que cuerpo más pequeño que solo 'vivió' unos pocos millones de años antes de chocar con ella y desaparecer.

Este trabajo, que será expuesto durante la reunión sobre el satélite que celebra la Royal Society, por su autor principal, Erik Asphaug, determina que el choque entre las dos lunas habría formado el cuerpo que se puede ver hoy en día. En este sentido, ha indicado que en el paisaje de la Luna, que parece tener montañas, se encuentran los restos del pequeño satélite tras el choque.

Astrónomos son testigos del nacimiento de la estrella más masiva de la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos del nuevo telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submilimeter Array) en Chile, han sido testigo del nacimiento de la estrella más masiva de la Vía Láctea. Gracias a ALMA, el radiotelescopio más potente del mundo, han podido captar el momento.

Los investigadores han señalado que sus observaciones, que han sido publicadas en 'Astronomy & Astrophysics', son "la primera mirada en profundidad" en este tipo de acontecimientos. "Queríamos ver cómo las estrellas se forman y crecen y, desde luego, hemos logramos nuestro objetivo", han indicado.

Concretamente, la imagen captada muestra una nube que funciona como 'útero estelar' y que es, con una masa unas 500 veces superior a la del Sol, el más grande de los encontrados hasta el momento en la Vía Láctea. En el interior se encuentra la estrella recién nacida y que devora el material del interior de la nube. Al final del proceso, la estrella saldrá del útero convertida en un cuerpo muy brillante con un tamaño 100 veces mayor a la del Sol.