21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/8/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 31 Agosto 2013

Una eyección de masa coronal podría golpear el campo magnético de la Tierra el 01 de septiembre, provocando tormentas geomagnéticas moderadas alrededor de los polos. La CME fue impulsado hacia la Tierra por una llamarada de clase C8 proveniente de la mancha solar AR1836, el 30 de agosto. Los observadores del cielo de alta latitud, estén alerta a la observación de auroras.

La actividad solar continúa siendo baja. El evento mas importante de la jornada fue una llamarada de clase C2 observada a
las 17:36hs. TU de la Región 1836. Actualmente se observan solo tres regiones de manchas solares visibles en el disco. Se espera para los próximos tres días, una muy baja actividad solar con solo chances de llamaradas de clase C.

La actividad geomagnética ha estado en niveles de tranquilidad. La velocidad del viento solar tocó su punto máximo a las 20:50 TU con un registro de 496 km/s. El total del FMI llegó a 9 nT en 30/2107Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -8 nT en 30/2122Z. Se espera que el campo geomagnético estar en pendiente hasta niveles de tormenta menor en el primer día (01 de septiembre), tranquilo para niveles de activos en el segundo día (02 de septiembre) y los niveles de tranquilidad en el tercer día (03 Septiembre).

Probabilidades de eventos 1 septiembre a 3 septiembre
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

Viajes tripulados a otros mundos pero haciendo descender a robots en ellos

De modo comparable a cómo los vehículos manejados por control remoto nos ayudan a explorar las profundidades del océano desde la superficie, un enfoque similar, que la NASA ha comenzado a estudiar, puede que algún día ayude a los astronautas a explorar otros mundos.

La NASA ha realizado últimamente pruebas de exploración mediante robots situados en la Tierra pero dirigidos por astronautas desde el espacio. En esto consiste el concepto de exploración de superficies mediante telerrobótica. Un astronauta en órbita dentro de una astronave, controla a distancia un robot que ha aterrizado en la superficie de un planeta. En el futuro, los astronautas que entren en órbita a otros mundos, como Marte, la Luna o algún asteroide, podrían valerse de esta técnica para efectuar trabajos de exploración y análisis en la superficie, sin tener que ser ellos quienes desciendan allá abajo, y podrían incluso usar avatares encarnados en esos robots de la superficie, controlados mediante telepresencia (realidad virtual aplicada a un entorno real aunque distante, en vez de a un entorno ficticio).

El telescopio James Webb se pone a punto para suceder a Hubble en cinco años

El telescopio espacial James Webb (JWST) se pone a punto para su lanzamiento, que está programado para 2018. El que será el telescopio más potente lanzado al espacio, ya cuenta con la mayor parte de sus espejos y dos de los instrumentos que le permitirán explorar, como nunca antes se ha explorado, el Universo.

JWST es un gran telescopio espacial de infrarrojos que, se espera, que encuentre primeras galaxias que se formaron en el Universo temprano, conectando el Big Bang con la Vía Láctea. Gracias a sus innovadoras tecnologías, Webb será mirar a través de las nubes de polvo para ver estrellas que forman los sistemas planetarios y podrá observar objetos tenues junto a otros más brillantes y que, con sistemas fuera del rango infrarrojo, no se podrían observar.

El telescopio contará con un gran espejo, 6,5 metros de diámetro y un parasol del tamaño de una pista de tenis. Estas piezas no caben totalmente abiertas en un cohete, por lo que se podrán doblar y abrir una vez que JWST esté en el espacio exterior. Concretamente, se situará en una órbita alrededor de 1.500.000 kilómetros de la Tierra.

ARGENTINA - Laboratorio subterráneo de los Andes desvelará el misterio de la materia oscura

Varios países han acordado construir un laboratorio subterráneo en los Andes para estudiar la materia oscura y los neutrinos. Será el primer laboratorio de este tipo en el hemisferio sur y se ubicará en el túnel Agua Negra, entre Argentina y Chile.

El proyecto, denominado ANDES, será realizado en el túnel Agua Negra entre la provincia argentina de San Juan y la región chilena de Coquimbo, que debe convertirse en el sexto túnel subterráneo más largo del mundo. El físico argentino Xavier Bertou, coordinador del proyecto, indicó que la licitación para la construcción empezó en mayo pasado y confía en que el laboratorio pueda abrir sus puertas en el 2021.

ANDES será un laboratorio internacional abierto, coordinado por el Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES). En él se realizarán experimentos internacionales y regionales. Según el sitio web del proyecto, el CLES se basa en una fuerte integración regional, en particular entre Argentina, Chile y Brasil.
El laboratorio subterráneo es básicamente un lugar con nivel cero de radiación. Por eso se puede realizar cualquier medición.

30/8/13

¿Están todas las partículas elementales sometidas al mismo espacio-tiempo?

Antes del Big Bang, el espacio-tiempo tal como lo conocemos, no existía. Entonces, ¿cómo se formó? El proceso de creación del espacio-tiempo normal partiendo de un estado anterior dominado por la gravedad cuántica ha sido estudiado durante años por un grupo de teóricos de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia, en Polonia.

Sus recientes análisis conducen a una conclusión sorprendente: No todas las partículas elementales están sujetas a un mismo espacio-tiempo.

Poco después del Big Bang, el universo era muy denso y caliente, con las partículas elementales experimentando con gran intensidad la fuerza de la gravedad. Durante décadas, físicos de todo el mundo han estado tratando de descubrir las leyes de la gravedad cuántica que describen esta fase de la evolución del universo.

La NASA rastrea la pluma del meteorito de Chelyabinsk

El físico atmosférico Nick Gorkavyi no pudo ser testigo presencial de uno de los acontecimientos del siglo, cuando el pasado invierno un meteorito explotó sobre su ciudad natal de Chelyabinsk, en Rusia. Sin embargo, Gorkavyi y sus colegas de la NASA han sido testigos de una visión nunca antes vista de las secuelas de la explosión atmosférica del meteorito. Poco después del amanecer el 15 de febrero de 2013, el meteoro o bólido, que medía 18 metros de ancho y tenía un peso de 11.000 toneladas, impactó contra la atmósfera de la Tierra a 18.6 kilómetros por segundo. Quemándose por la fricción con el aire de la Tierra, la roca espacial explotó a 23 kilómetros por encima de las cabezas de los vecinos de Chelyabinsk.

La explosión fue de una potencia 30 veces superior a la energía de la bomba atómica que destruyó Hiroshima. Sin embargo, comparándolo con otros bólidos, su tamaño y potencia destructiva han sido inapreciables. El meteoro que impacto en la Tierra provocando extinciones masivas, incluyendo la de los dinosaurios, medía cerca de 10 kilómetros de ancho y liberó una energía de cerca mil millones de veces la de la bomba atómica.

Auroras boreales en directo desde Groenlandia

El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), realizará retransmisiones en directo del fenómeno de las auroras boreales desde el Sur de Groenlandia del 24 al 29 de agosto. La propuesta de GLORIA incluye también compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes.

Sólo desde los casquetes polares de nuestro planeta se observan las auroras boreales y australes, un fenómeno astronómico espectacular que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Pero este verano trae la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio norte) en directo desde casa, con una conexión a Internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad existe un aumento de la actividad solar que produce las auroras y que alcanzará su máximo a finales de 2013.

GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana que dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web. El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).

29/8/13

Un exoplaneta que orbita su estrella en solo 8,5 horas

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha descubierto un exoplaneta que orbita alrededor de su estrella en 8,5 horas. "En el tiempo que una persona completa su jornada laboral o duerme durante la noche, una pequeña bola de fuego de un planeta a 700 años luz de distancia ya ha completado un año entero", explican los responsables de este hallazgo.

Este exoplaneta, del tamaño de la Tierra y llamado 'Kepler 78b', realiza "uno de los períodos orbitales más cortos jamás detectados". El planeta está muy cerca de su estrella --su radio orbital es de unas tres veces el radio de la estrella-- y los científicos han estimado que las temperaturas de la superficie pueden ser de hasta 3.000 grados Kelvin o más de 5.000 grados Fahrenheit. En un ambiente tan caluroso, la capa superior del planeta probablemente se derrita por completo, creando un enorme turbio océano de lava.

Lo más emocionante para los científicos es que fueron capaces de detectar la luz emitida por el planeta, la primera vez que se consigue en un planeta tan pequeño como 'Kepler 78b'. Esta luz, una vez analizada con los telescopios más grandes, puede dar a los científicos información detallada sobre la composición de la superficie del planeta y las propiedades reflectantes.

Astrónomos asisten al 'parto' de una estrella con el telescopio ALMA

Un grupo de astrónomos han logrado obtener un nítido primer plano de grandes emanaciones de material provenientes de una estrella recién formada con la ayuda del telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), según informa el European Southern Observatory (ESO) en un comunicado.

El líder del equipo y autor principal del nuevo estudio, Héctor Arce --de la Universidad de Yale, en EEUU--, ha explicado que "la gran sensibilidad de ALMA permite detectar características nunca antes vistas en este objeto, como puede ser la rápida emanación que se aprecia". Las imágenes fueron captadas en tan sólo cinco horas.

"El detalle logrado en las imágenes de Herbig Haro 46/47 es impresionante. Tal vez lo más impactante es que, en lo que respecta a este tipo de observaciones, todavía estamos en etapas iniciales. En el futuro, ALMA proporcionará imágenes de mejor calidad en una fracción del tiempo", añade el coautor del estudio Stuartt Corder --del Observatorio ALMA, en Chile--.

La ESA ensaya con nuevas sondas de impacto a alta velocidad

La Agencia Espacial Europea (ESA) está ensayando con sondas de impacto a gran velocidad con la idea de poder utilizarlas en futuras misiones espaciales en sustitución de las sondas convencionales de 'aterrizaje suave' que se han utilizado hasta ahora, según ha anunciado la propia agencia.

Una de las principales ventajas de las sondas de impacto es que permiten estudiar el subsuelo sin necesidad de transportar equipos para excavar o perforar la superficie, lo que permite a estas sondas tomar muestras de la superficie y del subsuelo de la Luna y de los planetas.

Las sondas de impacto son naves espaciales en miniatura equipadas con toda una serie de instrumentos, pero que aterrizan a gran velocidad --a decenas o cientos de kilómetros por hora-- en contraste con las sondas convencionales de 'aterrizaje suave'.

Para estudiar cómo soportarían estas sondas el impacto a gran velocidad contra la superficie de un planeta, un equipo de científicos e ingenieros ha utilizado una instalación de prueba de cohetes en Gales, Reino Unido, para lanzar los prototipos contra paredes de arena o de hielo.

28/8/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 28 Agosto 2013

Los campos magnéticos en el hemisferio norte del sol se han abierto, la creación de un agujero en la atmósfera superior del sol. La corriente de viento solar se dirige hacia la Tierra estimativamente del 30 al 31. Su impacto no será un acontecimiento importante. Sin embargo, podría provocar tormentas geomagnéticas y auroras en latitudes altas. Esta es una buena noticia alrededor del Círculo Polar Ártico, donde se está poniendo el sol de medianoche. El oscurecimiento del cielo que ya comienza en esta época del año permitirá a las auroras ser vistas por primera vez en meses.

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas. En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco. La actividad solar se espera que sea muy baja con solo oportunidad para llamaradas de clase C en los días 28, 29 y 30 de agosto).

Confirman que los estallidos de rayos gamma más breves provienen de la colisión de estrellas de neutrones


Una explosión de rayos gamma es un fogonazo o destello de luz de alta energía (rayos gamma) causado por fenómenos, no muy bien conocidos, en los que intervienen cantidades colosales de energía. Hay dos tipos esenciales de estallidos de rayos gamma: Los de larga y los de corta duración.

Un análisis detallado de datos reunidos mediante el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) ha proporcionado las evidencias más claras halladas hasta ahora, de que las explosiones de rayos gamma de corta duración son provocadas por la fusión de dos objetos estelares de tamaño pequeño pero densidad elevadísima, como un par de estrellas de neutrones o una estrella de neutrones y un agujero negro.

Descubren uno de los campos magnéticos más intensos del universo en una estrella muerta de la Vía Láctea

Un equipo de científicos han descubierto, gracias al telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), uno de los campos magnéticos más intensos del universo conocido en una curiosa estrella muerta dentro de la Vía Láctea, a unos 6.500 años luz de la Tierra, según ha informado la agencia.

Este objeto, conocido como SGC 0418+5729 (o SGR 0418, de forma abreviada), es un magnetar, un tipo de estrella de neutrones. Una estrella de neutrones es el núcleo muerto de una estrella masiva que terminó colapsando sobre sí misma tras agotar todo su combustible y explotar como supernova. Son objetos extraordinariamente densos, acumulando una masa mayor que la de nuestro Sol en una esfera de apenas 20 kilómetros de diámetro, el tamaño de una ciudad.

Un pequeño porcentaje de las estrellas de neutrones se transforman en magnetares, objetos con un intenso campo magnético que pueden presentar un magnetismo miles de millones o billones de veces más intenso que el generado por las máquinas de resonancia magnética de los hospitales. Estos campos magnéticos provocan que los magnetares emitan de forma esporádica potentes explosiones de radiación de alta energía.

El impacto entre dos galaxias crea una nube masiva "súper caliente" de hasta 3 millones de veces la masa solar

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha localizado una nube masiva "súper caliente" en una galaxia situada a 60 millones de años luz de la Tierra y provocada probablemente por el impacto entre dos galaxias, según ha informado la NASA.

La colisión entre una galaxia enana y otra mucho más grande en espiral llamada NGC 1232 habría provocado una onda de choque que generaría gas caliente con una temperatura de 6 millones de grados centígrados y con una masa que podría ir desde las 40 mil masas solares, en caso de que el gas se encuentre concentrado, hasta las 3 millones de veces la masa del Sol.

Según los científicos de la agencia, en caso de confirmarse, el descubrimiento de esta colisión, que ha sido el primero de este tipo en ser visto únicamente a través de rayos X, "podría tener implicaciones sobre el entendimiento del crecimiento de las galaxias en colisiones similares".

27/8/13

La ESA lanzará tres satélites en 2013 y otro en 2014 para estudiar el campo magnético y monitorizar el medio ambiente

La Agencia Espacial Europea lanzará tres satélites a finales de este año para estudiar el campo magnético terrestre y enviará un cuarto en 2014, dentro del Programa 'Copérnico' para la Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad, según ha informado la institución aprovechando la presentación del Simposio 'Living Planet', que se celebrará del 9 al 13 de septiembre.

La misión 'Swarm', que detectará las señales magnéticas emitidas por el núcleo, el manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera de la Tierra, será la cuarta de otros tres proyectos que ya están en marcha y que también están basados en satélites artificiales que la agencia ha puesto en órbita geocéntrica --al rededor de la Tierra--.

Científicos de la NASA consiguen recrear las auroras boreales en un laboratorio

Los científicos de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) han recreado las auroras boreales en un laboratorio del Centro de Investigación 'Langley' de la organización, situado en Hampton (Virginia). Para llevar a cabo esta simulación, generada a través del dispositivo 'Planeterrella', mezcla los campos magnéticos, las partículas cargadas y una esfera, para lograr mostrar una representación colorida de este fenómeno.

El científico investigador de la NASA y creador del dispositivo 'Planeterrella', Guillaume Gronoff, ha explicado que, para disfrutar de una aurora boreal en un cuarto, "se recrea la atmósfera de la Tierra a 80 kilómetros de altitud, ya que la aurora se crea cuando partículas del Sol se precipitan en la atmósfera".

Una nueva y sencilla forma de medir la gravedad de las estrellas a partir de su titileo

Las variaciones en el brillo de las estrellas similares al Sol están impulsadas por muchos factores, incluida la granulación, que es una consecuencia de la convección de calor por debajo de la fotosfera.

Si se tiene en cuenta que la granulación se relaciona con la gravedad en la superficie estelar, observar las variaciones en el brillo puede dar una medida de esta gravedad. Con esta idea, y gracias a los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, investigadores de varios centros estadounidenses han logrado un método sencillo para determinar la gravedad superficial de las estrellas, una propiedad básica muy difícil de medir con precisión.

VIAJES ESPACIALES - VELOCIDAD: 10 veces superior a la LUZ

Con solo saber las distancias que nos separan de la estrellas mas cercanas y teniendo en cuenta las velocidades que se logran con la tecnología actual llegamos a la conclusión que estamos aun en pañales en lo que respecta a viajes interestelares.
Aún si pudiéramos viajar a velocidades cercanas a la de la luz (300.000 km/seg) sería inviable movernos mas allá de nuestro sistema solar o a las estrellas mas cercanas, no podríamos con esta velocidad ni pensar en movernos por nuestra galaxia.
La solución a esto es tratar de buscar una tecnología tal que nos permita lograra velocidades varias veces mas altas que la de la luz y tal vez en México un hermano latinoamericano este dando los primeros pasos con el concepto de motor de curvatura:

26/8/13

Se cumple un año del primer paseo de Curiosity por Marte

El 22 de agosto de 2012, el rover de la NASA Curiosity realizó su primer paseo por la superficie marciana, tan solo dos semanas después de su llegada al planeta rojo. A través de la red social 'Twitter', la agencia espacial estadounidense mostró, por primera vez, las huellas dejadas por el vehículo en la arena marciana.

Desde su llegada al planeta vecino Curiosity ha cumplido todas las expectativa de los científicos que idearon la misión. De hecho, su buen funcionamiento a lo largo de este primer año de estancia en Marte, ha llevado a la NASA ha idear una nueva misión marciana para 2020.

El pasado 6 de agosto, cuando se cumplió un año de la llegada de Curiosity al planeta, la NASA lanzó un vídeo con una sucesión de 548 imágenes de dos minutos de duración que muestra todo el quehacer del rover Curiosity. A través de una cámara instalada en la parte delantera de este vehículo se han podido capturar algunos de sus momentos más importantes, entre ellos el de este primer paseo.

La ESA elabora un mapa completo de la radiación fosilizada del 'Big Bang'

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés) ha elaborado el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas, la radiación fosilizada del 'Big Bang'.

Esta primera imagen está basada en los datos recogidos durante el año y tres meses de observaciones de Planck, y es su primer mapa a cielo completo de la luz más antigua del Universo, grabada en el firmamento cuando éste apenas tenía 380.000 años.

Por aquel entonces, el Universo primigenio estaba formado por protones, electrones y fotones que interactuaban a unos 2.700°C. La primera luz surgió cuando los protones y los electrones comenzaron a juntarse para formar átomos de hidrógeno. A medida que el Universo se continúa expandiendo, esta radiación se ha ido desplazando hacia las longitudes de onda de las microondas, el equivalente a una temperatura de 2.7 grados por encima del cero absoluto.

La NASA no reparará el telescopio espacial Kepler y asume su fallo definitivo

La NASA ha afirmado que detiene definitivamente los intentos por solucionar los fallos en el telescopio Kepler, y que por tanto es imposible que continúe su misión de búsqueda de pruebas de la existencia de planetas similares a la Tierra.

«Después de meses de análisis y pruebas, el equipo del telescopio espacial Kepler pone fin a sus intentos de restaurar el pleno funcionamiento del artefacto, y ahora se encuentra considerando qué posibles investigaciones puede llevar a cabo en su condición actual», ha informado la agencia espacial de EEUU.

El pasado mes de mayo, la NASA informó de la detección de un «fallo» en el sistema de dirección del aparato, por el que habían perdido el control de dos de sus cuatro rotores, utilizados para estabilizar el telescopio y ajustar la dirección de sus lentes.

25/8/13

La NASA resucita una sonda para 'cazar' asteroides próximos a la Tierra

La NASA ha anunciado que en septimbre reactivará la sonda WISE, que había sido apagada en febrero de 2011 después de fotografiar a decenas de miles de asteroides dentro del sistema solar, para que continúe con su labor de identificación de objetos potencialmente peligrosos cerca de la Tierra durante tres años más.

La WISE volverá a la vida dentro de un mes con la misión de descubrir y caracterizar objetos cercanos a la tierra (NEOs, por sus siglas en inglés), rocas que se encuentran orbitando dentro de los 28 millones de millas (45 millones kilómetros) de la trayectoria de la Tierra alrededor el sol.

El objetivo es descubrir alrededor de nuevos 150 NEOs y detallar el tamaño y propiedades térmicas de otros 2.000 asteroides. Para ello, se valdrá del telescopio de 40 centímetros y de las cámaras de infrarrojos que ya utilizó en su anterior misión.

La NASA revela parte de sus planes para capturar y enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra

La NASA ha revelado, en forma de vídeos y bocetos, parte de los planes en los que está trabajando para encontrar, capturar y enviar astronautas a un asteroide cercano a la tierra en 2025, como paso previo a un futuro viaje a Marte.

El ambicioso proyecto se incluye en el plan del presidente Barack Obama de gasto de 17.700 millones de dólares para la agencia espacial de Estados Unidos durante el año fiscal 2014. Como parte de este proyecto, la NASA ha creado un plan preliminar que será desarrollado durante el año que viene.

El plan, según los bocetos y vídeo publicado por la NASA, consiste en enviar una sonda espacial que capture un asteroide cercano a la Tierra, enganchándose a él y envolviéndole en una bolsa, para después desviar su trayectoria hasta situarlo en una órbita estable.

Instalan una nueva montura para telescopio en la Estación Espacial

Los cosmonautas rusos Fiodor Yurchijin y Aleksandr Misurkin han instalado este jueves una nueva montura para un telescopio en la Estación Espacial Internacional, sustituyendo el anterior sistema de comunicaciones laser --instalado en agosto de 2011--, y han llevado a cabo una inspección de la cubierta, en la que ha sido su segunda caminata espacial en menos de una semana y que ha tenido una duración de 5 horas y 58 minutos.

Ambos cosmonautas informaron a la base de que la plataforma, situada en el Módulo de Servicio Zvezda, parecía estar desalineada. En cualquier caso, los ingenieros --entre los que se encontraba Chris Cassidy-- determinaron que la desalineación podría ser corregida posteriormente y, por lo tanto, se llevó la plataforma del telescopio de vuelta al sitio donde se estaba trabajando para asegurarla de nuevo.

24/8/13

El ISON comienza su camino ascendente

De visita por Marte la curva de luz del ISON (C/2012 S1) con medidas CCD exclusivamente tomadas desde su descubrimiento hasta el presente (23/8). Ya habíamos analizado su desarrollo lumínico y donde se señalaba ese “amesetamiento prolongado” entre los -330 a los -160 días antes del perihelio (T); luego de un período de ser inobservable, vemos los primeros datos CCD que indican una subida esperada y anhelada.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen 24 Agosto 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos durante las últimas 24 horas; registrándose en la cara visible 8 regiones de manchas solares. Para los próximos 3 días de espera que la actividad solar baja con solo probabilidades de llamaradas de clase C. Los meteorólogos de NOAA estiman de un 60% a un 70% de probabilidad de tormentas geomagnéticas polares este fin de semana. Se espera que una CME expulsado del sol el 21 de agosto golpee el campo magnético de la Tierra el 24 de agosto, con reverberaciones del impacto continuo a través de 25 de agosto.Los observadores del cielo de alta latitud deben estar atentos a las auroras.

Debido al evento del 20 de agosto el viento solar aumentó de aproximadamente 475 km / s a ​​510 km / s, junto con un ligero aumento de la temperatura y la densidad. Campo Total se incrementó de 5 nT a 8 nT y siguió aumentando colocar alrededor 10 nT. FMI Bz permaneció principalmente hacia el norte, entre 1 y 3 nT pero alcanzó -3 nT hacia el final del período. Se espera que la velocidad del viento solar continúe aumentando con la llegada de la CMe del 21 de agosto.

Se espera que el campo geomagnético esté en niveles de tormenta menor en el primer día (25 de agosto) y de tranquilidad a niveles inestables en los días dos y tres (26 de agosto 27 de agosto).

Probabilidades de eventos agosto 25-agosto 27
Clase M 01/05/01
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

El calor que permitió la vida en la Tierra cuando el Sol brillaba menos que ahora

Se ha presentado una explicación convincente para el enigma de cómo pudo la Tierra evitar una congelación profunda cuando, hace unos tres mil millones de años, el Sol brillaba un 20 por ciento menos que ahora. La diferencia podría haber dejado a la Tierra sepultada en hielo, hasta el punto de imposibilitar el desarrollo de la vida tal como la conocemos hoy.

Las conclusiones a las que han llegado en su investigación Eric Wolf y Brian Toon, de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, apuntan a que para permitir ese "milagro" lo único que se necesitó fue una concentración más elevada de dióxido de carbono en la atmósfera, y quizás una pizca de metano extra. La explicación es bastante simple y obvia, y otros científicos ya habían pensado en ella, pero no podía darse por correcta sin tener los suficientes elementos de juicio que la respaldasen. A veces, en ciencia, lo más probable no es lo verdadero. Esos elementos de juicio adicionales se han obtenido ahora gracias al uso de sofisticados modelos digitales tridimensionales del clima, que fueron ejecutados en la supercomputadora Janus, de la citada universidad. En casi todos los anteriores intentos de explicar la paradoja se utilizaron modelos mucho más simples, lo cual seguramente limitó el alcance de las conclusiones.

Una estrella muerta posee uno de los campos magnéticos más poderosos del universo

Gracias al telescopio espacial XMM-Newton, de la ESA, un equipo de científicos ha descubierto que una curiosa estrella muerta presenta uno de los campos magnéticos más intensos del universo, a pesar de que todos los indicios parecían indicar que su magnetismo era inusualmente débil.

Este objeto, conocido como SGC 0418+5729 (o SGR 0418, de forma abreviada), es un magnetar, un tipo de estrella de neutrones.

Una estrella de neutrones es el núcleo muerto de una estrella masiva que terminó colapsando sobre sí misma tras agotar todo su combustible y explotar como supernova. Son objetos extraordinariamente densos, acumulando una masa mayor que la de nuestro Sol en una esfera de apenas 20 kilómetros de diámetro– el tamaño de una ciudad.

¿Ha puesto ya la Voyager-1 un pie fuera del Sistema Solar?: Un nuevo estudio lo confirma

Un grupo de físicos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) ha elaborado un nuevo modelo de los límites de la heliopausa, la frontera de la heliosfera, que permitiría explicar todos los cambios que capta la sonda, en particular las fluctuaciones en el flujo de las partículas, algo que no pudo explicar el modelo anterior.

Según sus cálculos, en el límite de la heliosfera existen grandes "islas magnéticas" relacionadas con el campo magnético interestelar. La simulación mostró que durante el paso a través de esta zona 'porosa' surgen cambios drásticos en la densidad de las partículas de origen solar y galáctico, como los que registró la Voyager-1.

23/8/13

La Nasa presenta el mapa de asteroides que podrían caer sobre la Tierra

Estas rocas podrían presentar un peligro por su tamaño (más de 140 metros) y porque sus trayectorias pasan cerca de la Tierra, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no hace falta correr a colonizar otro planeta, aseguran los astrónomos. 'Cerca' se refiere a términos espaciales: está previsto que estos asteroides pueden acercarse a una distancia de unos 7,5 millones de kilómetros, es decir, 20 veces la distancia hasta la Luna.

Sudáfrica comienza a construir antenas para el radiotelescopio gigante SKA

Constructores sudafricanos comenzaron a erigir las antenas del radiotelescopio gigante Square Kilometer Array (SKA, por su sigla en inglés) que será instalado en los territorios de Sudáfrica y Australia.
Las obras comenzaron ayer en la región sudafricana del Karoo y cada una de las 64 antenas del proyecto MeerKAT tendrá un espejo de 13,5 por 16 metros. Este observatorio sudafricano junto con el proyecto australiano ASKAP formarán parte del telescopio SKA.

Las galaxias tenían formas "maduras" hace 11.500 millones de años

Un equipo internacional de astrónomos liderado por la candidata doctoral BoMee Lee y su asesor Mauro Giavalisco, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos, han establecido que las galaxias de aspecto "maduro" existían mucho antes de lo que se sabía, cuando el universo tenía sólo alrededor de 2.500 millones de años, o hace 11.500 millones años, como recoge la edición digital de 'The Astrophysical Journal'. "Encontrarlas tan lejos en el tiempo es un descubrimiento importante", afirma Lee.

El equipo utilizó dos cámaras del telescopio espacial Hubble, la cámara de campo ancho 3 (WFC3) y la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS), además de las observaciones del 'Hubble's Cosmic Assembly Near-infrared Deep Extragalactic Legacy Survey' (CANDELS), el proyecto más grande en la historia del telescopio con 902 órbitas asignadas a observación, para explorar las formas y los colores de las galaxias distantes en el último 80 por ciento de la historia del Universo.

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del 22 Agosto 2013

La actividad geomagnética es bastante estable, sin embargo, habrá una oportunidad para actividad geomagnética menor el fin de semana, posiblemente dos CMEs impactan nuestro campo geomagnético . La primera y más impresionante nube plasma resultante de la erupción de un filamento grande el 20 de agosto fue dirigida principalmente al sur del plano de la eclíptica, sin embargo, un impacto de refilón será posible el viernes (23 de agosto). El segundo y mucho más débil, parcial halo de CME, como consecuencia de la erupción de un filamento de menor escala, el 21 de agosto parece ser un poco dirigido hacia la Tierra y podría impactar nuestro campo geomagnético el sábado (24 de agosto).

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más importante fue uno de tipo C4 observado a las 05:06hs.TU en la Región 1820 (S12W61). En este momento hay 9 regiones de manchas solares en el disco. La actividad solar se espera que sea baja con una ligera posibilidad de un brote de clase M en los días uno, dos y tres (23 Agosto, 24 de agosto 25 de agosto).
La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio a los niveles de activos en las últimas 24 horas. La velocidad del viento, tal como se mide por la nave espacial ACE, alcanzó una velocidad máxima de 610 kilometros / s en 22/0712Z. Total del FMI llegó a 9 nT en 22/0329Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -6 nT en 22/0411Z. Los electrones mayor de 2 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 752 ufp. Se espera que el campo geomagnético estar en silencio para niveles activos en el primer día (23 de agosto), sin resolver al menor niveles de tormenta en el segundo día (24 de agosto) y la tranquilidad a niveles menores en días de tormenta tres (25 de agosto).

Probabilidades de eventos 23 agosto a 25 agosto
Clase M 10/10/10
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

22/8/13

La naturaleza de los enigmáticos astros conocidos como centauros

Los centauros son cuerpos menores de nuestro sistema solar que han desconcertado a los astrónomos durante mucho tiempo porque parecen tanto asteroides como cometas. Los centauros, que orbitan entre Júpiter y Neptuno, fueron nombrados así en referencia a la mítica criatura, mitad humano y mitad caballo, llamada centauro, debido a la naturaleza dual de estos astros.

Un nuevo estudio realizado a partir de observaciones hechas por el satélite WISE de la NASA, apuntan a un origen cometario para la mayoría de estos objetos, lo que sugiere que provienen de la región más externa del sistema solar. En este contexto, "origen cometario" define a un objeto que probablemente está hecho del mismo material que un cometa, que pudo ser un cometa activo en el pasado (por ejemplo mostrando una cola al estar cerca del Sol), y que podría volver a estar activo nuevamente en el futuro.

El 'Curiosity' capta un eclipse de la luna más grande de Marte pasando frente a la segunda luna del planeta rojo

El 'Curiosity' ha grabado imágenes de Fobos, la luna más grande de Marte, pasando directamente frente a Deimos, la segunda luna del planeta rojo, según publica este viernes la página web de la NASA.

La NASA especifica que en la secuencia se pueden apreciar "con claridad" los grandes cráteres de Fobos, captados por 'Curiosity' desde la superficie marciana y destaca que "nunca antes" se había conseguido captar desde la superficie de Marte un eclipse entre sus lunas.

El púlsar que explicará la «dieta» del Agujero Negro central de nuestra galaxia

Toda nuestra galaxia gira alrededor de un enorme agujero negro central, conocido como Sagitario A y cuya masa es igual a la de cuatro millones de soles. Encontrar un púlsar cerca de él ha sido uno de los principales objetivos de los astrónomos durante los últimos 20 años. Ahora, ese púlsar y el estudio de su radiación ha permitido comprobar con exactitud cómo los agujeros negros devoran todo lo que tienen a su alrededor y por qué, entre todos ellos, Sagitario A parece de los más inactivos.

Un púlsar es una pequeña estrella de neutrones que gira a gran velocidad sobre sí misma emitiendo radiación a intervalos regulares relacionados con su período de rotación. Al descubrir uno a menos de medio año luz de Sagitario A*, que es como se conoce al gran agujero negro central de nuestra galaxia, se ha podido comprobar cómo su intenso campo magnético, común a todos los púlsares, estaba siendo absorbido por el «monstruo espacial». Ahora, un grupo internacional de científicos, sobre todo del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, ha utilizado un radio telescopio gigante de 100 m para investigar el púlsar en diferentes frecuencias de radio. Los resultados se publican esta semana en la edición online de «Nature».

Estados Unidos se queda sin dinero para su programa de vigilancia espacial

La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene previsto suspender, a partir del mes de octubre, la actividad de su programa de seguimiento de satélites y otros objetos en órbita, como consecuencia de la reducción de presupuesto. Desde 1961, el país norteamericano mantiene en marcha un sistema conocido como "Space Fence" que permite vigilar cualquier objeto en el espacio. Los aparatos que están actualmente en el espacio están obsoletos, según ha señalado el general William Shelton, y, aunque Estados Unidos cuenta con sistemas mejorados, el programa cuesta miles de millones de dólares que deberían haberse incluido ya en los presupuestos de 2012 y 2013.

21/8/13

Cuando nevaba en Marte

La existencia de redes de valles ramificándose por la superficie marciana deja pocas dudas de que en alguna época del pasado hubo agua líquida fluyendo por la superficie del Planeta Rojo. Pero el origen de esa antigua agua ha sido largamente debatido por los científicos. Algunos han defendido que brotaba del subsuelo, mientras que otros han asumido que caía en forma de lluvia o nieve. Un nuevo estudio aporta ahora datos reveladores sobre la cuestión.

En este estudio se ha determinado que los valles, forjados por el flujo de agua, en cuatro lugares diferentes de Marte, parecen ser a todas luces el resultado de la escorrentía derivada de la precipitación, probablemente agua del deshielo de la nieve. En el pasado, por tanto, esos lugares marcianos debieron parecerse en ese aspecto a valles alpinos de la Tierra actual.

La Nasa publica un video que muestra el rastro del meteorito ruso alrededor de la Tierra

La Nasa ha publicado un video que muestra el polvo del meteorito que cayó en Cheliábinsk rodeando el planeta.

Según los satélites de la Nasa, la explosión del meteorito levantó una pluma de polvo que, moviéndose a una velocidad de 300 kilómetros por hora, regresó a Cheliábinsk cuatro días después. El polvo se quedó en el aire los tres meses siguientes, según los datos de la Nasa.

El estudio de la huella del meteorito es algo único, según los científicos. "Hace treinta años solo podíamos afirmar que el rastro se había embebido en la corriente en chorro de la estratosfera", dijo Paul Newman, jefe científico del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas Goddard. "Hoy nuestros modelos nos permiten rastrear con precisión el polvo del bólido y entender su evolución a medida que avanza en todo el mundo".

VER VIDEO A CONTINUACIÓN

Rusia contra EE.UU. en una nueva carrera espacial

En la época de la guerra fría el término 'carrera espacial' servía para referirse a uno de los elementos claves de la confrontación ideológica entre la URSS y EE.UU. Desde hace décadas está en desuso: las agencias espaciales, entre ellas la estadounidense Nasa y la rusa Roscosmos, optan por colaborar. Sin embargo, pese a los numerosos proyectos en conjunto que tienen los protagonistas del mercado espacial, cada uno tiene sus prioridades, sus intereses y sus zonas de influencia.
Luna

EE.UU. no volverá a pisar la superficie lunar, aseguró en abril de este año el director de la Nasa, Charles Bolden. Rusia, en cambio, parece querer 'la revancha' por julio de 1969 y reanudar la conquista de la Luna. Habrá tres misiones robóticas: la primera, en 2015, el módulo Luná-Glob-1, pondrá a prueba la plataforma de aterrizaje. En 2016 se lanzará otro módulo orbital, Luná-Glob-2, y después de 2017 el módulo de aterrizaje Luná-Resurs, que será un proyecto cooperativo entre Rusia y la India destinado a estudiar muestras del suelo lunar.

La misión Juno de la NASA ya está a medio camino de su destino: Júpiter

La nave espacial Juno de la NASA está a medio camino a Júpiter. Este lunes alcanzaba el hito, las 9,464 unidades astronómicas, a las 14.25 horas (hora española) y, ahora, el equipo está ya a la espera del día en que la nave alcance la órbita del planeta más masivo del Sistema Solar.

Las unidades astronómicas (UA) son una unidad de medida utilizada por los ingenieros espaciales y científicos cuando se habla de distancias enormes. A menudo se utilizan en exploraciones espaciales por el Sistema Solar, cuando las naves tienen que viajar a lugares lejanos.

20/8/13

Confluyen en el Sol un cometa y una Eyección de masa coronal

Un pequeño cometa se evaporó en el sol de esta mañana, y justo antes de que llegara, se observa la emisión de una magnífica CME.

Según la información el cometa tendría unas poca decenas de metros con lo cual es pequeño para sobrevivir el intenso bombardeo de radiación solar. La CME (eyección de masa coronal) provenía de una explosión en la cara oculta del sol. Aunque la CME y el cometa parecen cruzarse, probablemente no hubo interacción entre los dos. El cometa se encuentra en el primer plano y la CME en la cara oculta. Muchos se preguntan si los cometas pueden provocar explosiones solares. Aún no se conoce ningún mecanismo que indique que los cometas puedan provocar erupciones solares. Los cometas, se cree, son demasiado pequeños y frágiles para desestabilizar el campo magnético del sol. Además, este cometa aún se encontraba a millones de kilómetros del sol, cuando se desarrolló la explosión. El cometa, RIP, era un miembro de la familia Kreutz. Reciben su nombre del siglo 19 el astrónomo alemán Heinrich Kreutz, quien los estudió en detalle. Varios fragmentos Kreutz pasan por el sol y se desintegran todos los días. La mayoría miden unos pocos metros de diámetro, los cuales son demasiado pequeños para verlos, pero de vez en cuando un fragmento grande como éste llama la atención.

Profundizando en un tsunami solar

Unos científicos se han valido de un tsunami solar para obtener las primeras estimaciones precisas del campo magnético del Sol. El tsunami fue observado por el Satélite SDO de la NASA y por el satélite japonés Hinode.

Los tsunamis solares son producidos por enormes explosiones en la atmósfera del Sol llamadas eyecciones de masa coronal. A medida que una de estas andanadas de plasma es disparada hacia el espacio, el tsunami se propaga a través del Sol a velocidades de hasta 1.000 kilómetros por segundo.

De modo similar a lo que ocurre con los tsunamis en la Tierra, la forma de los tsunamis solares cambia según las características del medio a través del cual se mueven. Al igual que el sonido viaja más rápido en el agua que en el aire, los tsunamis solares tienen una velocidad mayor en las regiones donde el campo magnético es más fuerte. Esta singular característica le permitió medir el campo magnético solar al equipo dirigido por investigadores del Laboratorio Mullard de Ciencia Espacial del University College de Londres.

Salida extravehicular récord en la ISS

Dos cosmonautas rusos, Fyodor Yurchikhin y Alexander Misurkin, llevaron a cabo el 16 de agosto una salida extravehicular, en el exterior de la estación espacial internacional, que rompió el récord ruso de este tipo de actividades, con más de 7 horas.

Utilizando el módulo Pirs como esclusa, ambos iniciaron la EVA a las 10:36, hora de Florida. Su objetivo sería continuar preparando la llegada del próximo módulo Nauka.

Descubren un acelerador natural de partículas en los Cinturones de Van Allen

Se ha descubierto un enorme acelerador de partículas natural en el corazón de una de las regiones más peligrosas del espacio cercano a la Tierra, una zona de partículas cargadas y de muy alta energía que rodea al globo terráqueo, conocida como los Cinturones de Radiación de Van Allen.

El hallazgo se ha hecho gracias a las dos naves Van Allen, de la NASA, dedicadas a estudiar los cinturones del mismo nombre. Estos cinturones fueron descubiertos en 1958, y toman su nombre del de su descubridor, James Van Allen.

Los científicos ya sabían que hay algo en el espacio que acelera las partículas en los Cinturones de Van Allen hasta más de un 99 por ciento de la velocidad de la luz, pero no lograban hallar al misterioso mecanismo responsable de ello. Nuevos datos obtenidos por las sondas Van Allen de la NASA, analizados por el equipo de Geoff Reeves, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos, muestran que la energía usada para la aceleración proviene del interior de los propios cinturones. Las partículas dentro de los cinturones son aceleradas por rachas locales de energía elevadísima, que las impulsan hasta velocidades mayores.

URGENTE: El cambio de polaridad solar amenaza al mundo digital

Los últimos datos de los observatorios solares de la NASA muestran que el campo magnético del Sol está a punto de "volcarse", es decir, de invertir su polaridad. "Nuestro mundo se está acercando rápidamente a un momento nunca visto antes en la historia de nuestra civilización tecnológica que convertirá todas nuestras esperanzas de un gran futuro electrónico en una completa tontería", escribe Ranks, que recuerda que el anterior cambio polar en sol se produjo en 2000, "cuando todo el mundo se conectaba a la Red a través de los módems".

El cambio de la polaridad solar supone que en un momento dado el campo magnético solar se reduce a cero, exponiendo a nuestra planeta al viento cósmico y el viento solar.

19/8/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 19 Agosto 2013

La actividad solar ha estado en niveles bajos durante las últimas 24 horas. El evento solar más grande fué uno de tipo C2 observado a las 09:20hs. TU en la Región 1817 (S19W88). En este momento hay 10 regiones de manchas solares en el disco. La actividad solar se espera que sea baja con oportunidad de llamaradas de clase M para los próximos 3 días.

La actividad geomagnética del campo ha estado en niveles tranquilas en las últimas 24 horas. La velocidad del viento solar alcanzó una velocidad máxima de 550 km/s a las 22:31hs. TU. Los electrones de más de 2 MeV en órbita geosíncrona alcanzaron un nivel máximo de 6050 ufp. Se espera que el campo geomagnético estar en silencio a niveles sin resolver en el primer día (20 de agosto), desestabilizados a niveles de activos en el segundo día (21 de agosto) y la tranquilidad a los niveles de activos en día tres (22 de agosto). Los protones de más de 10 MeV tienen una probabilidad de cruzar el umbral en el primer día (20 de agosto).

Probabilidades de eventos desde agosto 20 hasta agosto 22
Clase M 25/25/25
Clase X 05/05/05
Protón 10/05/05
PCAF verde

Dos hermanos gemelos servirán para que la NASA estudie los efectos del espacio en el cuerpo humano

Los astronautas hermanos gemelos, Mark y Scott Kelly serán los conejillos de indias de la NASA para estudiar los efectos del espacio en el cuerpo humano. Mark, ya retirado, permanecerá en la Tierra, mientras que su hermano Scott pasará un año completo (a partir de 2015) en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La NASA ha explicado que este proyecto se centra en la toma de muestras de sangre que se tomarán a ambos hermanos y que se recogerán antes de que Scott viaje a la ISS, durante su estancia allí y una vez que regrese a la Tierra. "Esto permitirá comparar dos cuerpos que funcionan igual en diferentes ambientes", ha indicado la agencia espacial.

El experimento de los gemelos es parte de una iniciativa más amplia para comprender mejor los efectos que tienen en el cuerpo humano la largas estancias en la ingravidez.

La variabilidad de larga duración en la emisión gamma conecta fenómenos estelares, según estudio

La variabilidad de larga duración en la emisión gamma conecta fenómenos estelares, según un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este trabajo ha descubierto que el sistema binario LS I 61 303, compuesto por una estrella Be y un púlsar y situado a unos 6.400 años luz de la Tierra, varía su emisión de rayos gamma cada 4,5 años aproximadamente, ciclo que coincide con su periodo orbital.

El estudio, publicado en la revista 'The astrophysical Journal Letters', conecta la variabilidad en la emisión gamma con la fenomenología de los discos en torno a las estrellas.

Las estrellas Be son cuerpos variables que poseen vientos ecuatoriales cuya materia forma discos en torno a ellas. Variaciones en la emisión a diferentes frecuencias, a lo largo de años, se han relacionado con la formación y dispersión del material del disco.

La ESA busca información en las capas internas de Marte

El radar de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) busca en el interior de Marte para analizar la composición del planeta rojo bajo su superficie. El radar crea imágenes del subsuelo mediante la emisión de ondas de radio de baja frecuencia hacia el planeta, que se reflejan desde cualquier superficie que se encuentran.

La ESA ha explicado que, si bien la mayoría de estas ondas se refleja en la superficie del planeta, algunos viajes se realizan hasta varios kilómetros de profundidad y rebotan entre capas de materiales diferentes, como roca, agua o hielo.

"La estación 'Elysium' podría ser un proyecto alcanzable en este milenio"

En la película 'Elysium', que este fin de semana se estrena en Estados Unidos y Canadá, la Tierra es inhabitable y los ricos y poderosos la dejan atrás para vivir en un 'oasis' espacial. La humanidad ha desarrollado una estación espacial giratoria sobre el planeta equipada con mansiones, naturaleza, agua y gravedad. Aunque todo este escenario pueda parecer producto de la imaginación del mundo del cine, el exdirector de la Estación Espacial Internacional (ISS) Mark Uhran, ha señalado que esta construcción es "un proyecto alcanzable en este milenio".

"La premisa es totalmente creíble para mi, que he trabajado durante 28 años en la ISS con la NASA", ha indicado el científico, que ha apuntado que el diseño de esta nave se remonta a las ideas de estaciones espaciales ideadas por la agencia espacial estadounidense en la década de los setenta.

18/8/13

Encuentran un sistema estelar con un 'hula hoop' cósmico

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión Reactiva de la Nasa, el sistema estelar YLW 16A se ubica a 440 años luz de la Tierra y parpadea cada 93 días. Durante tres años los científicos han observado este sistema estelar joven con el telescopio infrarrojo de la Nasa Spitzer.

Al principio los astrónomos pensaron que se trataba de una estrella doble. Sin embargo, resultó que el sistema estelar 'parpadea' cada 93 días y originalmente no se podían explicar las razones de este fenómeno.

Los cálculos y las observaciones revelaron que el sistema tiene una tercera estrella que gira alrededor de la estrella central. Así, YLW 16A consiste en un par de estrellas centrales, rodeadas por un disco de gas y polvo y tiene además una tercera estrella, que está al lado. Las dos estrellas centrales periódicamente 'se asoman' a través del disco de gas y polvo, lo que conduce a las fluctuaciones del brillo.

Debido a una GRAVE FALLA el telescopio KEPLER ABANDONA LA BÚSQUEDA de exoplanetas

La NASA ha confirmado que un grave fallo en la sonda Kepler, encargada de la búsqueda de planetas habitables en el universo, hace imposible continuar con esta misión y está buscando otras posibles misiones que puedan llevarse a cabo con los instrumentos que aún funcionan en la sonda.

La primera voz de alarma surgió en julio de 2012 cuando uno de las cuatro ruedas de reacción, que contribuyen a mantener la posición de la nave y hacer posible que el telescopio capte imágenes de planetas lejanos, se averió. En mayo de 2013, otras de estas ruedas dejó de funcionar.

Desde entonces los ingenieros de la NASA han estado intentando reparar al menos una de las dos ruedas, ya que "la nave necesita tres ruedas de reacción en funcionamiento para continuar con su búsqueda de exoplanetas del tamaño de la Tierra", según ha informado la agencia.

Una gigantesca explosión en la galaxia M-74

Mientras esperamos a ver la próxima supernova que estallará en nuestra Galaxia La Vía Láctea, miles de telescopios en todo el mundo escrudiñan otras galaxias distantes en busca de estas colosales explosiones, sobre todo las supernovas del tipo II, que son las más espectaculares debido a que antes de la gran explosión, eran estrellas muy masivas, en ocasiones más de 50 veces la masa del Sol, lo que las hacen lucir como verdaderos faros cósmicos a distancias extremas en el Universo, de hecho como sabemos que casi todas ellas son semejantes, podemos calcular la distancia a la que se encuentra la galaxia que la alberga.

Si conocemos que una bombilla de 100 vatios está a 100 m de distancia y ahora la vemos 4 veces menos luminosa, significa que ésta está ahora al doble de la distancia. La luz se atenúa con el cuadrado de la distancia.

El 25 de julio se detectó una nueva supernovaen una preciosa galaxia espiral de dos brazos, típica de este tipo de galaxias. La cuestión, es que esta galaxia situada a 30 millones de años luz o que es lo mismo: 30 millones x 9,6 billones de km, denominada M 74, ha sido objeto de una de las mayores explosiones que podemos contemplar en el Universo, la de una supernova Tipo II, una gigantesca estrella que ha agorado todo el combustible que la mantenía estable.