21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/9/13

ACTIVIDAD SOLAR - Alerta Noaa por Radiación Solar tipo S2

Según científicos rusos, la fibra de plasma expulsada por el Sol la noche del domingo alcanza la mitad del tamaño del disco solar y rozará la atmosfera de nuestro planeta con su borde este miércoles, causando variaciones en el campo magnético terrestre, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

De acuerdo con el director del Centro de Pronósticos del Clima Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio, Sergéi Gaidash, la acumulación de plasma se parece a un enorme gusano o un torniquete y contiene varios cientos de millones de toneladas de materia solar.

Gaidash ha señalado que varios minutos después de que el 'torniquete' se separara del Sol, en el espacio cercano a la Tierra aumentó la concentración de protones.

La tormenta magnética pronosticada por los científicos en la segunda mitad del día 2 de octubre será de fuerza moderada. Según las previsiones, el índice Kp de perturbaciones geomagnéticas no subirá por encima de 6 en una escala del 0 al 9, con el 0 como ausencia de fenómenos de este tipo, mientras que por encima del 5 se considera que se produce una tormenta geomagnética.

Los servicios de sistemas de comunicaciones por satélite ya han sido notificados sobre el inminente "incidente solar".

Io, la Tierra hace 4.000 millones de años

Un equipo de investigadores estadounidenses ha puesto la luna hipervolcánica de Júpiter Io en su punto de mira, ya que podría dar numerosas pistas sobre cómo era la Tierra hace 4.000 millones de años.

Io es el objeto más volcánicamente activo en el sistema solar. Eliminando sus depósitos de calor interno a través de erupciones intensas que cubren toda la luna con cerca de 1 centímetro de lava cada año. Según han explicado los expertos, la Tierra habría pasado por una fase similar en su juventud, antes de que el se enfriara lo suficiente para que la tectónica de placas se pusiera en marcha.

La Tierra se formó por la fusión de muchos pequeños "planetesimales", rocosos hace unos 4,5 millones de años. Estas colisiones generan mucho calor, al igual que la posterior separación del núcleo metálico de la Tierra y de la desintegración de elementos radiactivos. Como resultado, la antigua Tierra albergaba mucho más calor en su interior que hoy, quizás entre cinco y 10 veces más.

Por ello, los autores de este trabajo, que ha sido publicado en 'Nature', creen que la Tierra primitiva pudo haber funcionado como Io, donde el calor fluye a la superficie a través de "tuberías" volcánicas en grandes cantidades.

La primera roca analizada a bordo por Curiosity pudo formarse con agua

La primera roca que los científicos han analizado en Marte con un par de instrumentos químicos a bordo del rover Curiosity de la NASA ha resultado ser una especie de roca volcánica con forma de pirámide llamada "mugearita", diferente a cualquier otra roca ígnea encontrada en ese planeta, según los resultados del análisis, publicados esta semana en la revista 'Science', junto a otros dos artículos sobre el suelo de Marte.

Apodada "Jake-M", a raíz del ingeniero Jake Matijevic, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, ubicado cerca de Los Ángeles, en Estados Unidos, la roca es similar a mugearites encontradas en la Tierra, por lo general en las islas oceánicas y rifts continentales. El proceso por el que se forman estas rocas a menudo sugiere la presencia de agua bajo la superficie, según explica Martin Fisk, geólogo marino de la Universidad Estatal de Oregon (OSU, en sus siglas en inglés) y miembro del equipo científico de laboratorio sobre Marte.

"En la Tierra, tenemos una idea bastante buena de cómo se forman mugearites y rocas como ellas", dijo Fisk, coautor de los tres artículos de 'Science'. "Se inicia con el magma profundo de la Tierra que cristaliza en presencia de entre un 1 y un 2 por ciento de agua. Los cristales se asientan fuera del magma y lo que no cristaliza es el magma mugearite, que eventualmente puede hacer su camino a la superficie como una erupción volcánica", explicó.

Resuelven el enigma de la temperatura en la superficie de las enanas marrones más frías

Las enanas marrones tienen una masa superior a la de un planeta tal como lo entendemos, pero inferior al mínimo necesario para convertirse en estrellas. Por esto, estos astros exóticos se parecen a los planetas en algunas de sus características y a las estrellas en otras. Por ejemplo, aunque no pueden sostener la fusión nuclear que mantiene "encendidas" a las estrellas, sí generan calor propio.

Hasta ahora, era un enigma en qué medida se enfriaría una enana marrón tras su formación si no estuviera expuesta al calor de una estrella cercana.

Un nuevo estudio realizado con datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y llevado a cabo por el equipo de Trent Dupuy, del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, las tres instituciones en Estados Unidos, muestra que esas enanas marrones que flotan en el espacio alejadas de cualquier estrella, y que los astrónomos empiezan a vislumbrar, pueden llegar a tener temperaturas tan bajas como de entre 125 a 175 grados centígrados aproximadamente (250 a 350 grados Fahrenheit), por lo que en su temperatura mínima son más cálidas de lo que se creía hasta ahora. Aún así, sus temperaturas son bastante bajas si las comparamos con la reinante en la superficie de nuestro Sol, unos 5.730 grados centígrados (10.340 grados Fahrenheit).

El misterio del púlsar cambiante

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado un púlsar radio que se convierte en un pulsar de rayos X para después volver a su estado original tras unas semanas. Ésta es la primera evidencia directa de un púlsar convirtiéndose en otro, pues los púlsares son estrellas de neutrones que emiten radiación periódica a intervalos regulares, sean rayos X u ondas de radio, según sea su velocidad de rotación.

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado una pequeña estrella, un púlsar, experimentando una transformación radical. «Es la primera vez que vemos a la vez pulsos de rayos X y pulsos extremadamente rápidos de radio en un mismo púlsar. Ésta es la primera evidencia directa de que el púlsar está cambiando de un tipo de objeto a otro, como una oruga convirtiéndose en mariposa», comenta el Dr. Simon Johnston, director de astrofísica de Astronomía del CSIRO.

Este drama cósmico se está jugando a 18.000 años luz de distancia, en un pequeño grupo de estrellas (M28) en la constelación de Sagitario. El púlsar, llamado PSR J1824-2452I, tiene una pequeña estrella compañera, con alrededor de una quinta parte de la masa del sol. Pero aunque es pequeña, esta estrella resulta una compañera feroz para el púlsar, pues continuamente lo está golpeando con corrientes de materia. Normalmente el púlsar se escuda de este ataque con su propio campo magnético y desvía el flujo de materia hacia el espacio.

A 47 años de este acto patriótico de nuestro compañero de grupo Fernando Lisardo - Operativo Cóndor 1966-2013


Hoy se cumplen 47 años del acto patriótico denominado Operativo Cóndor en el cual 18 jóvenes argentinos entre los que se encontraba nuestro compañero de grupo Fernando Lisardo sentó soberanía sobre territorio de Malvinas usurpado por Gran Bretaña.

Invitamos a que conozcan este capítulo tan importante de la historia argentina accediendo al siguiente link:

http://www.operativo1966.blogspot.com.ar/

29/9/13

El Curiosity halla agua abundante en la superficie de Marte

Poco ha tenido que rascar el Curiosity para encontrar agua en Marte. La primera muestra de terreno marciano que el rover de la NASA ha analizado en el sofisticado laboratorio que porta en su interior demuestra que el suelo por el que rueda contiene un porcentaje de agua considerable. Está ahí mismo, en la superficie, y no hace falta profundizar más para dar con ella, lo que podría ser muy útil para futuros exploradores humanos. El hallazgo aparece descrito en uno de los tres informes que se publican esta semana en la revista Science y que describen con todo detalle las muestras tomadas durante cien días por los instrumentos de alta tecnología del vehículo explorador. Es la información más completa jamás obtenida de la superficie marciana.

El Curiosity aterrizó el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, con un doble objetivo, describir la diversidad geológica marciana y, quizás su faceta más popular y hasta ahora algo decepcionante, ayudar a entender si el planeta pudo haber albergado vida alguna vez (o quizás ahora). Para ello, lleva a bordo un equipo que recolecta y procesa muestras de roca y suelo. El rover recogió polvo y finos granos de un parche de arena conocido como Rocknest. Esas porciones pasaron al Análisis de Muestras en Marte (SAM), un instrumento que calienta las muestras a 835ºC en ausencia de oxígeno, una técnica conocida como pirólisis, para conocer qué gases liberan. El resultado fue una cantidad significativa de dióxido de carbono, oxígeno y compuestos de azufre.

La NASA busca voluntarios para pasar setenta días en la cama

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, busca voluntarios para permanecer en la cama, en completo reposo, durante tres meses aproximadamente.

Los participantes en la investigación, denominada «Proyecto Análogo de Vuelo» ayudarán a estudiar los efectos que tendrían en el cuerpo humano los vuelos espaciales prolongados, al documentar cómo este reacciona a 70 días en una posición de reposo en cama.

Como requisito, las personas que participen en el estudio no podrán abandonar la cama, ni siquiera sentarse, durante todo el tiempo que dure la investigación, y deberán permanecer con los pies ligeramente por encima de su cabeza, de forma que la gravedad empuje sus fluidos corporales hacia la parte superior del cuerpo.

Aunque pueda parecer a simple vista algo sencillo, el experimento es muy complejo, por lo que la NASA recompensará a los voluntarios que se sometan a la prueba con hasta 18.000 dólares.

Explican desde la agencia espacial que, sin una cámara de antigravedad, la permanencia en esta postura en una cama es «la mejor manera de simular en la Tierra lo que la carencia de gravedad hace a los seres humanos en el espacio exterior en misiones de larga duración».

¿Cómo es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra?

El pasado 15 de febrero de 2013, astrónomos de todo el mundo dirigieron sus telescopios al asteroide 2012 DA14. El objeto pasó a unos 27.700 kilómetros de la superficie de la Tierra, una distancia incluso menor que la de los satélites geoestacionarios, que orbitan a unos 35.800 kilómetros de la superficie terrestre. Este ha sido el tránsito más cercano de un asteroide desde que se estudian las órbitas de estos objetos y se pudo predecir con tiempo.

La corta distancia de este acercamiento, que hacía que el asteroide se volviera lo suficientemente brillante como para ser estudiado con detalle desde telescopios terrestres, convirtió el paso de 2012 DA14 en una oportunidad única para aprender sobre estos pequeños objetos. Para hacerse una idea, si la Tierra fuera una pelota de tenis y la Luna una canica situada a dos metros de distancia, el asteroide habría pasado a tan solo 14 centímetros de la Tierra.

Un equipo internacional, liderado por astrofísicos españoles, ha publicado los resultados del trabajo de observación y caracterización de 2012 DA14 en la revista Astronomy and Astrophysics. El principal objetivo de este trabajo ha sido obtener nuevos y valiosos datos para comprender mejor sus propiedades físicas, así como para evaluar los efectos del acercamiento.

Una guardería de estrellas a 6.000 años luz de la Tierra

El Telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) han captado la imagen de una enorme guardería estelar apodada la 'Nebulosa de la Gamba'. Esta imagen, la más detallada obtenida hasta ahora, muestra grupos de estrellas calientes recién nacidas acurrucadas entre las nubes que componen la nebulosa.

Está situada a unos 6.000 años luz de la Tierra, en la constelación 'El escorpión', aunque oficialmente es conocida como 'IC 4628'. Se trata de una enorme región llena de gas y de burbujas de gas oscuro. Esas nubes de gas son regiones de formación estelar que generan brillantes estrellas jóvenes calientes. En luz visible, se pueden observar estas estrellas en colores blancoazulados, pero también emiten una intensa radiación en otras partes del espectro, la mayor parte en el ultravioleta.

Es esa luz ultravioleta de las estrellas la que hace que las nubes de gas brillen. Esta radiación arranca los electrones de los átomos de hidrógeno, que más tarde se recombinarán y desprenderán energía en forma de luz. Durante este proceso, cada elemento químico emite luz en colores determinados, y para el hidrógeno el color predominante es el rojo.

28/9/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 28 Sept 2013

La actividad solar ha estado en niveles muy bajos registrándose 4 regiones de manchas solares numerados en el disco.
Se prevee que la actividad continúe siendo baja para los próximos 3 días.
La actividad geomagnética del campo ha estado en silencio. La velocidad del velocidad del viento tuvo un pico máximo de
455 kilometros / s a las 19:54hs. TU. Total del FMI llegó a 12 nT en 24/1201Z. El máximo componente sur de Bz alcanzó -9 nT en 24/1108Z. Los electrones mayor de 2 MeV en la órbita geosíncrona alcanzó un nivel máximo de 838 ufp. Se espera que el campo geomagnético continúe en niveles de tranquilidad en los siguientes 3 días.

Probabilidades de eventos de septiembre 25-septiembre 27
Clase M 05/05/05
Clase X 01/01/01
Protón 01/01/01
PCAF verde

La Tierra dejará de ser habitable dentro de 1.750 millones de años

Astrobiólogos de la británica Universidad de Anglia del Este (UEA) acaban de publicar en la revista Astrobiology una investigación en la que estiman el tiempo que le queda a nuestra querida bola azul para seguir resultando acogedora. La Tierra mantendrá condiciones de habitabilidad, según calculan, por lo menos otros 1.750 millones años, una conclusión que tiene en cuenta nuestra distancia del Sol y las temperaturas a las que es posible que el planeta tenga agua líquida. Después, la desolación.

El equipo se fijó en planetas recientemente descubiertos fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas) como ejemplos para investigar su potencial para albergar vida. «Hemos utilizado el concepto de 'zona habitable' para hacer estas estimaciones, la distancia de un planeta a su estrella en la que las temperaturas son propicias para que tenga agua líquida en la superficie», explica Andrew Rushby, de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia y responsable del estudio.

Posible explicación para el enigma de las anomalías gravitacionales en la topografía de Titán

Normalmente, si volamos sobre una montaña, lo lógico es detectar con instrumentos sensibles un sutil pero inequívoco incremento en la gravedad debido a la masa adicional de la montaña. Sin embargo, en Titán, la mayor luna de Saturno, ocurre algo muy raro: Al volar sobre una montaña, la gravedad disminuye.

Esta aparente incongruencia entre gravedad y topografía en Titán ha desconcertado a la comunidad científica.

El equipo de Douglas Hemingway y Francis Nimmo de la Universidad de California en Santa Cruz, cree que una posible explicación es que cada protuberancia en la topografía de la superficie de Titán se ve compensada por una "raíz" con "déficit" de masa en el subsuelo, la cual es lo bastante grande como para anular el aumento de gravedad causado por la protuberancia sobre la superficie. La raíz podría actuar como una especie de iceberg, que se extiende mucho más por debajo que por arriba.

27/9/13

Más cerca de resolver un enigma gracias a los primeros hallazgos de una extensa búsqueda de agujeros negros

La comunidad científica está próxima a resolver un misterio que empezó en 1962. En aquel entonces, los astrónomos observaron un resplandor difuso de rayos X en el fondo del firmamento pero no estaban seguros de su origen. Ahora, existe el convencimiento de que agujeros negros supermasivos y a gran distancia son las fuentes indirectas de esa luz, que se genera en las inmediaciones de tales agujeros negros.

Gracias al satélite astronómico NuSTAR, que inició un rastreo del cosmos en busca de agujeros negros, se podrá poner a prueba esa teoría y corroborarla debidamente, mediante los descubrimientos de muchos más agujeros negros, los suficientes como para poder sacar conclusiones sólidas sobre su población en el universo y comprender mejor sus características.

Ese resplandor de rayos X, que conforma lo que se conoce como fondo cósmico de rayos X, tiene su pico en las frecuencias de alta energía que el NuSTAR puede captar, así que este satélite es fundamental para identificar lo que está produciendo la luz. El NuSTAR, de la NASA, también puede encontrar los más recónditos agujeros negros supermasivos, ocultos por gruesas envolturas de gas.

Júpiter, el gran portero de la Tierra

Objetos viajeros como asteroides y cometas surcan a su antojo el Sistema Solar como si se tratara de una gran colmena. La mayoría tienen órbitas estables, por lo que no resultan peligrosos, pero una pequeña parte de ellos emprenden caminos más arriesgados que pueden acabar en un choque contra un planeta, quizás el nuestro. Por fortuna, impactos de meteoritos tan grandes como el que cayó en febrero en la localidad rusa de Chelyabinsk, de 17 metros de diámetro, se producen en muy raras ocasiones. Y una de las razones por las que nos libramos de muchos de esos desagradables visitantes es porque tenemos un portero de excepción. El gigantesco Júpiter, con su enorme atracción gravitatoria, funciona como un gran escudo que atrae a cometas y asteroides y protege, en cierta medida, a otros mundos interiores. Si no fuera por su presencia, «nos darían» más veces. Pero, ¿hasta que punto es «tiroteado» Júpiter? Los científicos suponían que mucho e investigadores de la Universidad del País Vasco lo han confirmado. Según han expuesto en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, que se ha celebrado estos días en Londres, el planeta «podría verse afectado por objetos de alrededor de 10 metros de diámetro entre 12 y 60 veces al año, unas cien veces más que la Tierra», explica Ricardo Hueso, autor del estudio.

26/9/13

El misterioso metano de Marte se desvanece

La presencia de metano en Marte ha supuesto un rompecabezas para los científicos desde que el gas fuera detectado por primera vez hace ya una década. Grandes cantidades de este hidrocarburo parecían estar liberándose a la atmósfera del planeta, un fenómeno que bien podría estar provocado por procesos geológicos pero, y esto es lo que lo hacía tan emocionante, también biológicos. Quizás nos encontrábamos ante la primera señal de la existencia de vida marciana, una vida que podría sobrevivir bajo la superficie. Sin embargo, los últimos datos del Curiosity, el rover de la NASA que recorre la superficie de Marte desde agosto de 2012, niegan la mayor.

El vehículo explorador, dotado con el instrumento más sensible para realizar las mediciones de metano, ha revelado que las cantidades existentes son prácticamente residuales. Apenas hay y, siendo tan escasas, las posibilidades de que sean producidas por un organismo microbiano que habite el subsuelo son muy reducidas. La hipótesis, tan excitante como controvertida, comienza a desplomarse como un castillo de naipes.

Durante la última década, las observaciones de columnas de gas en la atmósfera marciana fueron realizadas con telescopios desde la Tierra o desde satélites en órbita. Los científicos barajaban que el metano podía haber llegado a Marte en meteoros que impactaron contra la superficie del planeta, ser el resultado de procesos químicos no biológicos o el fruto de organismos vivos (como la mayoría del metano en la atmósfera de la Tierra, que procede de la acción de bacterias en el tracto digestivo de rumiantes como las vacas). Incluso se especuló con la posibilidad de que balsas de vida podrían encontrarse en tres lugares cerca del ecuador marciano.

Varias erupciones solares podrían ser la causa del fallo de dos satélites de comunicación

Varias erupciones solares de alta velocidad podrían ser las causantes de los últimos fallos registrados en dos satélites de comunicación, según han informado científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que están llevando a cabo una investigación para comprender mejor los trastornos que pueden sufrir estos aparatos ante una tormenta solar.

El Sol genera erupciones solares, eyecciones de masa coronal y otros fenómenos meteorológicos espaciales, que pueden enviar partículas altamente energizadas hacia la Tierra. Algunas tormentas solares han llegado a perturbar los sistemas de comunicaciones y satélites.

Por ello, los expertos han observado las 26 fallas halladas en ocho satélites geoestacionarios que opera la empresa Inmarsat. Estos satélites geoestacionarios orbitan a la misma velocidad que la rotación de la Tierra, lo que significa que siempre se encuentra sobre el mismo lugar del el planeta.

Para los Estados Unidos las tormentas solares son una "Amenaza Nacional"

El presidente Barack Obama, ha reordenado todo el mapa de prevención civil de los Estados Unidos con una nueva directiva (Directiva Presidencial 8) que incluye hasta 23 riesgos que puedan derivar en catástrofes nacionales. EEUU culmina así su nuevo registro estratégico de riesgos creado por el nuevo sistema de Protección Civil, inédito hasta el momento.

Ya sabemos cuales son esas amenazas nacionales genéricas, sin nombre oficial hasta la fecha, para los que el Gobierno Obama se ha pasado todo el año 2011 preparando incesantemente a la población civil en una campaña de sensibilización sin parangón.

Incluida la reciente campaña “Regala un kit de emergencias por Navidad” y, hasta la relativa a los buenos propósitos de año nuevo “Proponte estar preparado en el nuevo año 2012”, tan sólo unos días después (“Resolve to be Ready in 2012”).

Tras un largo proceso de evaluación el Departamento de Seguridad Nacional ha terminado de definir el nuevo Registro Nacional de Riesgos Estratégicos para los EEUU. La lista oficial de "las veintitrés mayores amenazas" para los EEUU, que podrían desencadenar una catástrofe de escala nacional y entre ellas, de modo destacable, la expresa inclusión del riesgo de tormenta solar, según ha informado desde España el Observatorio del Clima Espacial (@OBclimaespacial).

Todo ello en ejecución de la nueva Directiva Presidencial 8, dictada por Barack Obama y que supone un inédito, mastodóntico, sistema de Protección Civil Americana directamente impulsado por la Casa Blanca, no por FEMA (agencia federal de gestión de emergencias), con lo que ha conseguido reorganizar y supeditar al mismo a la totalidad de las Agencias Federales, no sin críticas y protestas de algunos afectados.

25/9/13

Una nave europea impactará contra la Tierra en octubre

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha advertido de que restos de la nave espacial GOCE, dedicada a cartografiar la gravedad de la Tierra, podrán impactar contra nuestro planeta, en algún lugar todavía desconocido, a mediados del próximo mes de octubre. Aunque los expertos de la agencia creen que la probabilidad de que cause daños a personas o propiedades es «muy baja», reconoce que el 25% de la estructura de la nave -su peso total es de 1.100 kilos- puede salvarse de ser destruida durante su entrada en la atmósfera terrestre y caer sobre el terreno.

GOCE ha comenzado ya la cuenta atrás para el fin de su misión después de pasar más de cuatro años en la órbita de la Tierra. La nave de forma octogonal se quedará sin combustible a mediados de octubre. Será entonces cuando el satélite comenzará su descenso descontrolado, sin combustible para poder guiar su reingreso.

Un humanoide avistado en Mercurio

La superficie de Mercurio puede proporcionar todo tipo de sorpresas, pero la última sí que es inesperada. La sonda Messenger de la NASA, la primera en orbitar el planeta más próximo al Sol, ha fotografiado lo que parece ser un humanoide sobre el terreno que rodea el norte de la cuenca Caloris. Como es lógico, la imagen es solo una pareidolia, una ilusión de nuestra mente que nos hace ver formas ambiguas como figuras definidas. Hay que tener en cuenta que nada podría vivir en este mundo, que alcanza los 450 grados de temperatura en su ecuador, aunque los científicos han llegado a encontrar en él hielo cubierto de compuestos orgánicos.

24/9/13

Los cuatro sitios de Marte candidatos para un aterrizaje en 2016

La NASA ha reducido a cuatro el número de sitios potenciales de aterrizaje para la próxima misión de la agencia espacial a la superficie de Marte, en 2016. La misión tendrá por objetivo estudiar el interior del planeta.

La nave InSight, que está programada para lanzarse en marzo de 2016 y aterrizar en Marte seis meses después, se posará en uno de cuatro sitios seleccionados recientemente de entre una lista de 22 lugares. Los cuatro puntos semifinalistas se encuentran cerca unos de otros en el plano ecuatorial, dentro de una región de Marte llamada Elysium Planitia.

El grupo del geólogo Matt Golombek del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, seleccionó los cuatro sitios guiándose obviamente por su interés científico pero también evaluando el grado de peligro de aterrizar en ellos. Estos cuatro lugares constan mayormente de terreno liso, pocas rocas y cuestas poco empinadas. En los próximos meses se escogerá el lugar definitivo para el aterrizaje.

Explican la formación de anillos de radiación inusuales en el espacio

Científicos espaciales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, han modelado con éxito y explicado el comportamiento sin precedentes de un inusual anillo de radiación en el espacio, mostrando que las partículas extremadamente energéticas que lo componían, conocidas como electrones ultrarelativistas, son impulsadas por procesos físicos muy diferentes de los típicamente observados en las partículas de los cinturones de radiación descubiertos por Van Allen.

La región que ocupan los cinturones, que van desde unos 1.000 a 50.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, está llena de electrones tan energéticos que se mueven cerca de la velocidad de la luz, según revelan estos expertos en su artículo, que publica este domingo 'Nature Physics'.

Desde el descubrimiento de los cinturones de radiación de Van Allen, en 1958, los científicos espaciales han creído que estos cinturones que rodean la Tierra consisten en dos anillos en forma de rosquilla de partículas altamente cargadas: un anillo interno de electrones de alta energía e iones positivos energéticos y un anillo exterior de electrones de alta energía. El hallazgo de estos cinturones de radiación de la Tierra fue posible gracias al 'Explorer I', el primer satélite de Estados Unidos que viajó al espacio.

En febrero de este año, un equipo de científicos informó del sorprendente descubrimiento de un tercer anillo de radiación desconocida, un camino angosto que apareció brevemente entre los anillos interior y exterior en septiembre de 2012 y se mantuvo durante un mes. Esta nueva investigación detalla datos de este tercer cinturón.

El núcleo interno terrestre gira hacia el este y el externo hacia el oeste

Científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, han resuelto un enigma de 300 años sobre la dirección en la que gira el centro de la Tierra. El núcleo interno de la Tierra, formado por hierro sólido, realiza una "superrotación" en dirección hacia el este, lo que significa que gira más rápido que el resto del planeta, mientras que el núcleo externo, compuesto principalmente por hierro fundido, gira hacia el oeste, a un ritmo más lento.

Aunque Edmund Halley, descubridor del famoso cometa que lleva su nombre, mostró el movimiento hacia el oeste del campo geomagnético de la Tierra en 1692, es la primera vez que los científicos han sido capaces de vincular la forma en que el núcleo interno gira en relación con el comportamiento del núcleo externo. El planeta se comporta de esta manera al responder al campo geomagnético de la Tierra.

Los resultados, publicados este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ayudan a los científicos a interpretar la dinámica del núcleo de la Tierra, la fuente del campo magnético de nuestro planeta. En las últimas décadas, los sismógrafos que miden los terremotos que viajan a través del núcleo de la Tierra han identificado una rotación hacia el este o superrotación del núcleo interno sólido con relación a la superficie de la Tierra.

23/9/13

Científicos británicos creen haber encontrado vida extraterrestre en la atmósfera

Un grupo de investigadores de la Universidad británica de Sheffield afirma haber encontrado formas de vida extraterrestre en la atmósfera de nuestro planeta tras analizar los datos obtenidos por un globo enviado a la estratosfera. Los resultados de esta extraordinaria investigación se publican en Journal of Cosmology.

Científicos británicos creen haber encontrado vida extraterrestre en la atmósfera
Milton Wainwright, del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la citada Universidad y director del trabajo, está convencido de que una serie de microorganismos hallados en la estratosfera, a 27 km. de altura, no pueden proceder de nuestro planeta. Destaca el hecho de que el hallazgo se produjo precisamente en el punto máximo de las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares de cuantas se pueden observar desde nuestro mundo.

“La mayoría de las personas sostendrá que estas partículas biológicas deben, por fuerza, haberse desplazado a la estratosfera desde la Tierra, pero es sabido que una partícula del tamaño de las que hemos encontrado no puede elevarse desde la Tierra hasta alturas, por ejemplo, de 27 km. La única excepción podría deberse a una violenta erupción volcánica (que empujara a esas partículas hacia arriba), pero nada de eso ha sucedido durante los tres años en que hemos estado recogiendo muestras”.

Una misión espacial tripulada por humanos buscará vida en una luna de Júpiter

'Objetivo Europa', es un plan para enviar una misión espacial tripulada por humanos, solo de ida, sin retorno, a la menor de las cuatro lunas de Júpiter, Europa, con el fin de encontrar vida extraterrestre en sus mares, informa el sitio web The Verge.

El ingeniero y exempleado de la NASA Kristian Von Bengtson, fundador de la Copenhagen Suborbitals, ha proyectado una peculiar nave espacial para hacer realidad su plan de viaje al satélite natural helado Europa.

Según Bengtson, el punto de partida de 'Objetivo Europa' es puramente teórico y un grupo de voluntarios (ingenieros, diseñadores, exespecialistas de la NASA, científicos y otros expertos) realizarán investigaciones y determinarán si dicha misión es posible. En un futuro este plan contará con fases más avanzadas, como la creación de prototipos, pruebas de aptitud y finalmente un lanzamiento tripulado, si se llega a la conclusión de que la misión es realizable, declara 'Objetivo Europa' en su web oficial.

Descubren indicios de la presencia de agua en el subsuelo lunar

Una investigación aporta evidencia de agua atrapada en granos minerales sobre la superficie lunar, proveniente de una fuente desconocida a gran profundidad en el subsuelo.

Valiéndose de datos reunidos por un instrumento de la NASA a bordo de la nave hindú Chandrayaan-1, el equipo de Rachel Klima, geóloga en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Maryland, Estados Unidos, detectó a distancia agua magmática, es decir agua proveniente del interior profundo de la Luna.

El hallazgo constituye la primera detección de esta forma de agua desde la órbita lunar. Estudios anteriores habían demostrado la existencia de agua magmática en muestras lunares traídas a la Tierra por los astronautas del programa Apolo de la NASA.

22/9/13

Nuestro universo podría ser producto de un 'universo mayor' cuatridimensional

Cosmólogos canadienses sostienen que el universo podría haberse formado por la explosión de un agujero negro originado en un 'universo mayor', de cuatro dimensiones, lo que refutaría a la teoría del Big Bang, informa el portal científico 'Nature'.

En el artículo 'Fuera del agujero negro: Un origen holográfico para el Big Bang', publicado la semana pasada, Niayesh Afshordi, astrofísico del Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Canadá, y sus colegas, proponen que el universo se formó a partir de los restos expulsados cuando una estrella de cuatro dimensiones colapsó en un agujero negro, lo que podría ayudar a explicar por qué el universo parece ser tan uniforme en todas las direcciones.

Si bien la teoría estándar del Big Bang sostiene que el universo pudo haberse concebido a raíz de "la explosión de un punto de densidad infinita", nadie ha podido determinar aún qué fue lo que provocó dicha explosión.

La lunas en planetas alienígenas no alcanzarían para acoger vida

Un estudio elaborado por científicos de Antioquia (Colombia) ha determinado que las lunas alrededor mundos distantes podrían ser demasiado pequeñas para albergar vida. El trabajo, que se publicará en 'Astrophysical Journal Letters', indica que estos cuerpos no pueden poseer campos magnéticos suficientemente fuerte como para proteger la vida extraterrestre de la radiación que circula a su alrededor.

Actualmente, la búsqueda de la vida extraterrestre se concentra en aquellos lugares en los que pueda existir el agua líquida. Los mundos con mayores posibilidades se concentran en lo que los expertos han llamado 'zona habitable', regiones alrededor de las estrellas que están a temperaturas favorables para la existencia del líquido.

Junto a estos planetas también se hallan satélites que se encuentran en esa zona propicia para la existencia de vida y, aunque hasta ahora se estudiaban como un candidato más a albergar vida, el nuevo estudio podría dejarlos sin posibilidades.

El trabajo ha estudiado las lunas que alcanzan menos del doble de la masa de Marte, un tamaño que, según los autores no permitirían la presencia de formas de vida. "Sus campos magnéticos nos serían lo suficientemente potente como para proteger la vida de los rayos cósmicos emergentes desde el espacio profundo o la radiación intensa que fluye entre ellos y sus estrellas madre", ha apuntado uno de los autores, Jorge Zuluaga.

Investigadores pidieron en audiencia pública la desclasificación de archivos sobre Ovnis

Especialistas e investigadores argentinos del fenómeno OVNI (objeto volador no identificado) pidieron durante una audiencia pública realizada este viernes en el Concejo Municipal de Rosario la "desclasificación de los expedientes oficiales" sobre un tema que, afirmaron, "ya nadie tiene dudas de su existencia".

"Estamos pidiendo la desclasificación de los expedientes Ovnis de Argentina, ya que varios países en nuestra región como Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, y ahora Perú, ya los han desclasificado hacia sus comunidades", dijo a Télam Silvia Simondini, integrante de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni en la República Argentina (Cefora).

Captan partículas de alta energía de una estrella moribunda

Científicos de la Universidad de Chalmers (Suecia), en colaboración con investigadores alemanes y australianos, han detectado, por primera vez, un chorro de partículas de alta energía procedente de una estrella moribunda. Según han explicado los expertos, se trata de un paso crucial en la explicación de cómo se forman estos cuerpos y de lo que sucede cuando estrellas como el Sol alcanzan el final de su vida.

Al final de sus vidas, las estrellas se transforman en algunos de los más bellos objetos en el espacio: increíbles nubes simétricas de gas que son conocidas como nebulosas planetarias. Pero esta fase de la vida estelar es aún muy desconocida para los científicos, que no saben los motivos de sus extrañas formas.

Los autores de este nuevo estudio, publicado por 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', creen que este chorro magnético hallado ahora podría ser la clave para obtener una respuesta a este misterio. Según han relatado, se trataría del comienzo de última transformación de una estrella antes de iniciar la última etapa de su vida.

21/9/13

Equinoccio de Septiembre - DOMINGO 22 Septiembre 17:44hs.


El equinoccio de Septiembre marca para la mayoría de los pobladores del hemisferio sur el inicio de la primavera (en Australia las estaciones comienzan el 1er día del mes en que se producen los equinoccios y solsticios, por lo que para ellos la primavera ya empezó el 1ero de Septiembre) y el inicio del Otoño en el hemisferio Norte.

Debido a que el eje de rotación de la Tierra tiene una inclinación respecto del plano en el que se traslada alrededor del Sol (~23º), los rayos solares llegan a la superficie de la Tierra con diferente ángulo cada día. El equinoccio se define como el momento en el que los rayos solares inciden de manera perpendicular al eje de rotación terrestre. Eso sucede 2 veces en el año, en Marzo y en Septiembre. Eso puede verse claramente en las imágenes de la Tierra en distintos puntos de la órbita que les compartimos en esta nota. Este año el equinoccio de Septiembre ocurre el DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE a las 17:44 hora argentina.

Actividad Solar - Resumen del 21 Sept 2013

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA sigue de cerca a un agujero coronal en el hemisferio norte del sol. Es la región UV-oscura en esta imagen tomada en las primeras horas del 21 de septiembre:
Las líneas blancas en la imagen trazan el campo magnético del sol. Un agujero coronal es un lugar donde el campo magnético se extiende y permite al viento solar que se escape. Una corriente de viento solar que fluye de este agujero coronal en particular, se dirige hacia la Tierra, se prevee su llegada el día 23 al 24 la cual se puede sumar a los efectos de una CME menor con lo cual tormentas geomagnéticas polares son posibles a principios de la próxima semana.

El robot Opportunity examina en Marte rocas que se formaron en un ambiente húmedo

El robot Opportunity, que fue diseñado para funcionar durante 90 días en Marte y ya lleva más de 9 años explorando la superficie del Planeta Rojo, abandonó una zona por la que deambuló durante casi dos años, y ahora está explorando una nueva e interesante área. Dentro de ella, un objetivo de estudio que está causando gran sensación es la superficie de contacto entre una capa de roca formada en condiciones ácidas y húmedas hace mucho tiempo y una capa rocosa aún más antigua que, al parecer, se formó en un ambiente húmedo con pH más neutro.

Esta superficie de contacto entre ambas capas, que almacena datos sobre un cambio en las condiciones ambientales hace miles de millones de años, se encuentra al pie de una ladera orientada hacia el norte, Solander Point, seleccionada hace meses por los científicos y responsables del robot como área de trabajo del Opportunity para el próximo invierno del hemisferio sur marciano.

El Opportunity ha sobrevivido a cinco inviernos marcianos desde que aterrizó en Marte en enero de 2004, y se sigue haciendo todo lo posible para que aguante con éxito este nuevo invierno.

¿Y si estamos solos en el Universo?: la Teoría de la Tierra Rara

Esta semana el SETI, organización privada que busca vida extraterrestre, anunció que tras captar suficientes fondos gracias a donaciones anónimas reanudaba su tarea en busca de señales de radio en el espacio originadas por una raza alienígena, una tarea que inició hace décadas. Los investigadores del SETI son férreos defensores de la existencia de vida extraterrestre, una creencia que defienden con sólidos argumentos. Frente al SETI se sitúan otros científicos que opinan justamente lo contrario, y lo hacen también presentando una batería de razones. Estos últimos aducen, en definitiva, que estamos solos en el Universo.

Los defensores de la vida extraterrestre aducen que, por fuerza, el proceso desarrollado en la Tierra tiene que haberse repetido en otros lugares similares, de los que debe haber muchos en el Universo. En contra de esta opinión surgió en el año 2000 la Teoría de la Tierra Rara. Formulada por Peter Ward y Donald Brownlee, defiende que la vida en nuestro planeta es fruto un extraordinario cúmulo de casualidades en el que confluyen condicionantes como la temperatura, la atmósfera, la existencia de agua, un campo magnético que desvía la radiación solar o el tener cerca a un gigante gaseoso como Júpiterque ejerce como escudo contra los meteoritos.

¿Ovnis sobre el cometa Ison?

Por internet ya corría el bulo de que el esperado cometa Ison, que se acercará al Sol el próximo mes de noviembre y que será posible ver a simple vista (quizás brille tanto como la Luna), podría destruir la Tierra, algo completamente imposible. Ahora ha surgido otra historia no menos rocambolesca: a lomos del cometa algunos creen ver dos gigantescas naves extraterrestres.

La roca, de unos 5 km de diámetro, se ha hecho muy popular y es seguida por astrónomos de todo el mundo porque cuando se acerque a nuestra estrella podría ofrecer un colosal espectáculo en el cielo, hasta tal punto de que hay quien espera que se convierta en «el cometa del siglo». De momento, es el cometa de las fantasías por culpa de algunos.

Los vídeos que en las últimas semanas han aparecido en internet sobre dos ovnis que sobrevuelan el cometa Ison, evidentemente, no son de la NASA. En algunas fotos, se aprecia una roca de gran tamaño como si fuera el núcleo del cometa, sin cola prácticamente. A fecha de hoy y a la distancia a la que se encuentra, no es posible ver con tanto detalle el núcleo del cometa. Además, el cometa ha desarrollado una cola considerable que no se aprecia en dichos vídeos. Ni tan siquiera el Telescopio Espacial Hubble puede mostrar con tanto detalle el núcleo del cometa y menos dos objetos alargados que dicen que tienen unos 500 m de largo.

20/9/13

Una galaxia enana en la constelación de 'La Ballena'

El Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble ha capturado la imagen de la galaxia enana ESO 540-31, situada a unos 11 millones de años luz de la Tierra en la constelación deCetus (La Ballena), según informa la agencia espacial europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Las brillantes motas que pueblan esta imagen recuerdan a una bandada de pájaros, aunque en realidad se trata de un conjunto de estrellas que componen una galaxia enana, mientras que en segundo plano se pueden distinguir muchas otras galaxias, todavía más distantes, según detalla la ESA.

Las galaxias enanas son las más pequeñas y tenues de la familia galáctica, con apenas unos pocos cientos de millones de estrellas en su interior. Aunque esta cifra parezca elevada, no lo es cuando se compara con los cientos de miles de millones de estrellas que se pueden encontrar en el interior de las galaxias espirales, como la Vía Láctea.

¿Un asteroide cercano a la Tierra? No, es un cometa

Durante 30 años, los astrónomos han creído que un enorme objeto cercano a la Tierra llamado 3552 Don Quijote, en honor al famoso personaje literario, era un asteroide. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Tennessee en Knoxville (EE.UU.) ha descubierto que esa no es su auténtica naturaleza. En realidad, según el nuevo estudio, se trata de un cometa y está activo. El hallazgo, que podría tener implicaciones para conocer el origen del agua en la Tierra, ha sido presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra estos días en Londres.

3552 Don Quijote es el tercer objeto más grande cercano a la Tierra -la mayoría cuerpos rocosos o asteroides- que orbitan el Sol en nuestro vecindario. Alrededor del 5% de estos objetos son cometas «muertos» que han derramado todo el agua y el dióxido de carbono en forma de hielo que les dan su coma, la nube que rodea el núcleo del cometa, y su cola.

La sonda lunar LADEE ya se encuentra en órbita alrededor de la Tierra tras superar problemas técnicos de posicionamiento

La sonda lunar Explorador de la Atmósfera y Polvo Lunar (LADEE, por sus siglas en inglés) ya se encuentra en órbita elíptica alrededor de la Tierra tras superar una serie de problemas técnicos relacionados con su sistema de posicionamiento.

Según informa la NASA, después de su lanzamiento --el pasado viernes-- el sistema de posicionamiento de la sonda dejó de funcionar al parecer, debido a un aumento en la corriente eléctrica. En cualquier caso, los ingenieros determinaron que no había ningún problema con las ruedas de reacción, necesarias para conducir y estabilizar el sistema diseñado para salvaguardar las ruedas.

19/9/13

Un meteorito trae a la Tierra un inesperado ingrediente para la vida

En abril de 2012, una bola de fuego cruzó el cielo de California. Se trataba de un meteorito de gran tamaño al que se denominó de Sutter Mill, por el lugar donde cayó, famoso por estar relacionado con la fiebre del oro en California. Una gran cantidad de fragmentos fue recogida poco después y algunos fueron examinados por científicos de la Universidad Estatal de Arizona. En el laboratorio, los investigadores se dieron cuenta de que esta roca era diferente. Lo meteoritos pueden ser ricos en compuestos orgánicos, incluidos algunos importantes para la vida en la Tierra, lo que sustenta las teorías que defienden el origen extraterrestre de la vida. Pero este en particular contiene unos ingredientes completamente inesperados, moléculas orgánicas nunca antes vistas en estas rocas llegadas del espacio.

Desarrollan un cristal que ayudará a encontrar posible vida extraterrestre

Científicos de la Universidad Federal de los Urales, en Rusia, han desarrollado un cristal de fibra óptica que podrá seleccionar los posibles planetas aptos para la vida instalado como un filtro en telescopios infrarrojos.

El artefacto, que ayudará a encontrar posible vida extraterrestre, es un cristal que discrimina las radiaciones de planetas y estrellas (ambos emiten radiación por el simple hecho de tener temperatura), actuando como filtro, informa ITAR-TASS.

El 'guía-ondas' del cristal, dejando pasar la luz en un amplio espectro, ayudará a telescopios infrarrojos a determinar la temperatura de planetas en el espacio lejano e identificar aquellos que son aptos para la vida.

"El nuevo guía-ondas discriminará la radiación estelar y aumentará la de los planetas. Esto ayudará a detectar, mediante un telescopio en el que estén instalados nuestros cristales en calidad de filtros, los planetas parecidos a la Tierra", manifestó el vicedirector del centro, Alexánder Kórsakov.

La NASA pierde contacto con la sonda espacial Deep Impact

La NASA ha perdido contacto con la sonda Deep Impact, que buscaba planetas más allá del sistema solar. La última comunicación radial se produjo el 8 de agosto y recientes intentos por contactarla han fracasado.

Varios ingenieros de la NASA contemplan un posible fallo en el programa de la sonda que podría llevar a que los computadores del Deep Impact se reinicien constantemente, lo que obstaculizaría su capacidad de encender sus inyectores de dirección y buscar una posición para comunicarse con la Tierra. El panel solar de la sonda también podría no apuntar hacia el sol para generar energía.

"El equipo ahora intenta determinar la mejor manera de recuperar las comunicaciones", ha escrito el científico encargado Michael A'Hearn, de la Universidad de Maryland, en un informe sobre el estado de la misión. El próximo intento por contactar a la nave se realizará el fin de semana.

Deep Impact fue lanzada en enero del 2005 para estudiar de cerca al cometa Tempel 1. Como lo sugiere su nombre, la misión inicial, que tuvo lugar en julio del 2005, involucró el disparo de una bala de metal de 379 kilogramos que llegó al núcleo del cometa, generando una columna de materiales hacia la sonda para su análisis.

18/9/13

El día que nevó en Marte

Los datos recopilados por las diversas sondas y rovers que el hombre ha enviado a Marte demuestran sin lugar a dudas que en un pasado lejano parte de la superficie del planeta rojo estuvo cubierta de agua. Sin embargo, los científicos no han logrado ponerse de acuerdo en su procedencia. Al menos hasta ahora.

Mientras que una serie de investigadores defendía que el agua del subsuelo, otros estudiosos sostenían que caía en forma de lluvia o nieve. Una teoría que parece cobrar mayor verosimilitud gracias a los reveladores datos aportados por un nuevo estudio cuyas conclusiones recoge el blog «Noticias de la ciencia y la tecnología».

Este estudio, desarrollado por un equipo de investigadores de las universidades Brown, en Providence (Rhode Island), y de Chicago, junto al Instituto Pierre Simon Laplace de París, llegó a la conclusión de que al menos cuatro valles localizados en cuatro lugares diferentes de Marte son el resultado de la erosión producida por las escorrentías derivadas de la precipitación de agua procedente del deshielo de la nieve.

El rover que enviará la NASA a Marte en 2020 buscará signos de vida

La NASA anunció a finales de 2012 que enviaría un nuevo rover a Marte en 2020. Desde entonces un equipo de expertos, científicos e ingenieros, han estado trabajando en este nuevo proyecto que va tomando forma. La agencia espacial estadounidense ya ha informado de que este vehículo aprovechará todo lo aprendido con sus predecesores y, por ello, será más barato. Además, su principal fin será buscar signos de vida en el planeta rojo.

La decisión de continuar las expediciones a Marte se debe "al gran éxito obtenido con Curiosity", según ha explicado la NASA. De este rover, los científicos quieren coger su estructura y su sistema de aterrizaje, por lo que se abaratarán los costes. En el documento de la misión, los expertos apuntaron que esta misión podría costar unos 1.500 millones de dólares, frente a los 2.500 que costó Curiosity.

Eso sí, la meta del vehículo será distinta a la de los anteriores que pisaron el suelo marciano. Las diferentes misiones que están en tierra y los datos obtenidos por orbitadores confirmaron la historia acuosa del planeta rojo, por eso los científicos creen que "el paso lógico" es que el nuevo rover busque de signos de vida.

Para ello, se usarían instrumentos para el análisis visual, mineralógico y químico a escala microscópica, que permitan comprender el entorno alrededor de su lugar de aterrizaje. También identificará firmas biológicas o las características de las rocas y el suelo, que podrían haber sido formadas biológicamente.

El centro de la Vía Láctea tiene en 3D forma de Maní

Dos equipos de astrónomos han utilizado los datos obtenidos con los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) para crear el mejor mapa tridimensional realizado hasta el momento de las zonas centrales de la Vía Láctea cuyas regiones interiores, desde algunos ángulos, parece tener forma de cacahuete o de X.

Según informa ESO, esta extraña forma se mapeó utilizando datos públicos del telescopio de sondeo VISTA del observatorio, junto con medidas del movimiento de cientos de estrellas muy débiles pertenecientes al bulbo central.

El observatorio precisa que una de las zonas más importantes y común de la galaxia es el bulbo galáctico, una enorme nube central de unos 10.000 millones de estrellas que se extiende miles de años luz, pero de la que aún no se comprende muy bien ni su estructura ni su origen.

Además, debido a la situación de la Vía Láctea en el disco galáctico, la visión de esta región central --que se encuentra a unos 27.000 años luz de distancia-- se oscurece bastante por las densas nubes de gas y polvo, por lo que los astrónomos sólo pueden obtener una visión útil del bulbo observando en longitudes de onda mayores, como la radiación infrarroja, que puede penetrar en las nubes de polvo.

18 septiembre - Asteroide 2013 RZ53 "Rozará" La Tierra

Un asteroide descubierto la semana pasada hará su pasaje cercano a la Tierra el Miércoles 18 de Septiembre a las 19:51 (22:51 TU) hora argentina, pasando entre nuestro planeta y la Luna. El asteroide 2013 RZ53 mide entre 1 y 3 metros de diámetro, y pasará a una distancia de 230.800 km (0.00162847416134541 UA) de la superficie de la Tierra (la Luna orbita a una distancia promedio de 384.600km) a una velocidad de 2.18km/seg.

El 2013 RZ53 pertenece a la familia de asteroides cercanos a la Tierra (NEO) llamados Apollo (tienen órbitas que cruzan con la órbita de la Tierra, y el semieje mayor de su órbita es mayor que el de la órbita de la Tierra). El 62% de los NEOs conocidos en la actualidad pertenecen a la categoría Apollo. Al 15 de Septiembre de 2013, se conocen 10215 NEOs.

17/9/13

La Nasa planea cultivar vegetales en el espacio

La agencia espacial estadounidense calcula cultivar seis plantas de lechuga bajo la energía de lámparas LED a más de 370 kilómetros sobre la Tierra.

La agencia espacial de Estados Unidos planea aumentar el volumen de su agricultura espacial en el caso de concretarse con éxito el plan a final de año. Así estimarían una provisión duradera de alimentos a los astronautas implicados en largas misiones espaciales.

Es la primera vez que la Nasa hace crecer comida en el espacio exterior para consumo humano, si bien anteriormente han realizado experimentos similares con fines académicos. Por otra parte, el singular piloto del proyecto permitiría a la Nasa ahorrarse más de 22.000 dólares por kilogramo en concepto de envío de comidas desde la Tierra al espacio exterior.

Cassini capta al detalle los anillos de Saturno

La nave espacial 'Cassini' de la NASA ha captado al detalle los anillos de Saturno, en una instantánea que recuerda a "un arco majestuoso" sobre el planeta, en la que ha sido elegida como la imagen del día para la agencia espacial estadounidense.

La imagen fue tomada con una cámara gran angular de 'Cassini', el pasado 15 de junio, usando un filtro espectral sensible a longitudes de onda de luz infrarroja centrada en 705 nanómetros. En concreto, ha captado el lado iluminado de los anillos, unos 17 grados por encima del plano habitual.

Además, la instantánea fue obtenida a una distancia de aproximadamente 657.000 millas (1,1 millones de kilómetros) de Saturno, mientras que la escala de la imagen es de 37 millas (60 kilómetros) por píxel.

Hubble descubre la mayor población conocida de cúmulos de estrellas, que podrían ofrecer pistas sobre la materia oscura

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto la mayor población conocida de cúmulos globulares de estrellas, que podría alcanzar las 160.000, en el interior de la base de una agrupación gigante de galaxias conocida como Abell 1689, que es aproximadamente dos veces mayor que cualquier otra y constituye una de las más distantes.

Según informa la NASA, un equipo internacional de astrónomos ha utilizado la Cámara Avanzada para Inspecciones del 'Hubble' para descubrir "abundantes fósiles estelares" que, además, podrían ofrecer pistas sobre la materia oscura.

Los cúmulos globulares, compuestos por densos racimos de cientos de miles de estrellas, contienen algunas de las estrellas más antiguas que sobreviven en el Universo pues casi el 95% de la formación de estos cúmulos se produjo entre los primeros 1.000 millones y 2.000 millones años del nacimiento de la Vía Láctea.

Buscan explicación a la Intensa Calma Solar

Con el disco del Sol casi totalmente desprovisto de manchas solares, las erupciones solares han llegado a su fin. Las mediciones realizadas por el GOES de NOAA 15 muestran que la emisión por satélite de rayos x mundial del sol, un indicador clave de la actividad solar, se han aplanado como lo muestra la imagen.

16/9/13

Hacia el telescopio más avanzado y potente del mundo

Con la firma de un importante acuerdo internacional, se ha dado un paso burocrático decisivo hacia la construcción del telescopio TMT (Thirty Meter Telescope, o Telescopio de los Treinta Metros), llamado así por los 30 metros de diámetro que tiene su espejo principal. Ese diámetro es el triple del que tienen los telescopios más grandes que existen hoy en día. El TMT está destinado a ser el telescopio óptico más avanzado y potente del mundo.

Se calcula que los trabajos de construcción en la cima del Monte Mauna Kea comenzarán en abril de 2014.

Cuando el TMT inicie sus operaciones científicas en 2022, permitirá a los astrónomos detectar y estudiar la luz de algunas de las primeras estrellas y galaxias que se crearon en el universo (en el límite del universo observable y bastante cerca del inicio de los tiempos), analizar la formación de planetas alrededor de estrellas cercanas, y comprobar la exactitud de muchas de las leyes fundamentales de la física.

El proyecto es una colaboración entre universidades de Estados Unidos e instituciones de Canadá, China, India y Japón. Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) tendrá un papel significativo en el desarrollo y uso del TMT.

De entre los instrumentos con los que estará equipado el TMT, destaca el espectrógrafo IRIS, que quizás pueda ser mejor descrito como una cámara sofisticada que toma pequeñas imágenes en dos mil longitudes de onda diferentes de modo simultáneo, tal como acota el astrónomo James Larkin de la UCLA, el investigador principal del IRIS. Este instrumento será capaz de obtener imágenes tres veces más nítidas que las que son posibles de obtener actualmente con los dos poderosos telescopios del observatorio W.M. Keck en el Mauna Kea, y muchas veces más nítidas que las que toma el telescopio espacial Hubble. Con el IRIS serán posibles portentos tales como ver planetas que se están formando pero que a menudo son demasiado tenues como para ser detectados por telescopios más pequeños. Y el IRIS será sólo uno de los tres instrumentos del TMT que amplificarán imágenes hasta el límite teórico de difracción. O sea que los resultados obtenidos con este colosal telescopio podrían superar todas las expectativas.

¿Cómo saben los científicos que la Voyager 1 ha abandonado el Sistema Solar?

Un equipo científico anunció este jueves en la revista Science que la sonda Voyager 1 de la NASA había abandonado el Sistema Solar después de 36 años viajando por el espacio. Se hacía oficial: es el primer artefacto humano en lograr semejante hazaña y, desde luego, el que hemos conseguido enviar más lejos de la Tierra. Sin embargo, el anuncio nos suena familiar. Lo cierto es que la situación exacta de la nave ha sido objeto de discusión en la comunidad científica durante el último año. Los astrónomos no se ponían de acuerdo acerca de si la Voyager ya se había adentrado en el espacio interestelar o, por el contrario, se mantenía dentro de la heliosfera, la burbuja invisible de partículas cargadas que emite el Sol en todas direcciones y que envuelve nuestro sistema planetario. Entonces, ¿qué ha ocurrido para que el equipo de la misión Voyager está ahora tan seguro? ¿Por qué no lo han anunciado antes?

«Hemos sido cautelosos porque estamos tratando con uno de los hitos más importantes en la historia de la exploración espacial», dice el científico del proyecto Voyager Ed Stone, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. «Lo que ocurre es que ahora tenemos los datos y el análisis que necesitábamos». En concreto, el equipo necesitaba más datos sobre el plasma, el gas ionizado más denso y lento de las partículas cargadas en el espacio. El plasma es el marcador más importante que distingue si la Voyager 1 está dentro de la burbuja solar, la heliosfera, que se infla por el plasma que fluye hacia el exterior desde el Sol, o en el espacio interestelar y rodeada del material eyectado hace millones de años por la explosión de estrellas gigantes cercanas .

La ESA imparte a sus astronautas formación subterránea en cuevas para aprender a explorar zonas oscuras y desconocidas

La Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés) va a impartir a sus astronautas formación subterránea en cuevas para aprender a explorar zonas desconocidas y con poca luz, y enfrentarse a situaciones similares a las que se podrían producir en el espacio, en el marco de las actividades previstas por la agencia para el próximo curso.

En concreto, los astronautas recibirán este tipo de formación con el objetivo de "trabajar juntos" para superar las dificultades de moverse en un nuevo entorno, según detalla la agencia espacial. Se trata del astronauta de la ESA Paolo Nespoli, el canadiense Jeremy Hansen, el cosmonauta ruso Aleksei Ovchinin, el japonés Satoshi Furukawa y los astronautas de la NASA Mike Barratt y Jack Fischer.

15/9/13

Las amenazas que auguran el fin del mundo, según los supercerebros como Hawking

Reconocidos expertos estiman que las principales amenazas mundiales contra la humanidad provienen del hombre y no de la naturaleza. Entre ellas destacan los robots asesinos y los devastadores ataques cibernéticos.

Mentes brillantes del Reino Unido han identificado cuáles son las mayores amenazas terminales que atentan contra la humanidad e investigan diversas posibles maneras de garantizar su supervivencia a largo plazo. Algunos de los extremos peligros detectados serían demoledores ataques cibernéticos realizados por terroristas, la propagación de enfermedades programadas, y computadoras asesinas.

La Voyager 1 capta sonidos del espacio exterior

La Voyager 1,la primera nave espacial que ha salido del Sistema Solar, según anunció el pasado jueves un estudio en la revista Science y confirmaba la NASA, ha capturado los sonidos del espacio exterior. El vídeo sobre estas líneas, que ha publicado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense, reproduce la amplitud y la frecuencia de las ondas de plasma interestelar, la «sopa» cargada de baja energía y partículas neutras que impregnan el espacio fuera de la heliosfera, la burbuja que rodea nuestro sistema planetario. Las ondas detectadas por las antenas de la nave pudieron ser amplificas y reproducidas a través de un altavoz con facilidad. Las frecuencias están dentro del rango que puede captar el oído humano.

La nave espacial capturó estos sonidos del espacio interestelar de octubre a noviembre de 2012 y de abril a mayo de 2013. El gráfico del vídeo muestra la frecuencia de las ondas, lo que indica la densidad del plasma. A su vez, los colores identifican la intensidad de las ondas, o lo «fuertes» que son. El color rojo señala las olas más fuertes y el azul indica las más débiles.

La galaxia más grande conocida

Gracias a nuevas técnicas aplicadas a grandes telescopios terrestres y espaciales, podemos conocer la grandiosidad de algunas galaxias de colosales tamaños. Estas galaxias vistas en luz visible, es decir, aplicando el ojo al telescopio o con técnicas fotográficas normales, resultan ser mucho menores de lo que en realidad son.

Un claro ejemplo lo tenemos con la galaxia espiral barrada NGC 6872, que en luz visible no deja de ser una modesta galaxia entre los 100.000 millones de galaxias que contiene el Universo. Pero vista a través del ultravioleta, que es la radiación electromagnética de longitud de onda más corta que la de la luz visible, podemos ver lo invisible. El Universo visto a través de la radiación infrarroja, ultravioleta, etc, es completamente diferente al que nosotros percibimos con nuestros ojos; la luz visible.

14/9/13

¿Qué son estas luces rojas aparecidas en el cielo?

Cualquiera que nunca haya oído hablar de ellos y casualmente los vislumbre en medio de una tormenta puede llevarse un buen susto. No es para menos. Unos flashes rojos, brillantes, con forma de columnas, zanahorias o medusas flotando en el cielo que aparecen y desaparecen en una milésima de segundo despiertan la imaginación de los más descreídos. Los científicos los han bautizado con razón con el nombre de las criaturas míticas de los cuentos, pero estos «duendes de las tormentas», como se les conoce, no son ni figuras fantasmales, ni avistamientos ovni ni ninguna otra cosa sacada del más allá. Se trata de fenómenos eléctricos muy luminosos extremadamente difíciles de observar, por lo que resultan generalmente imperceptibles a no ser que uno tenga la suerte de estar mirando directamente a ellos.

Estas ráfagas de luz se producen a más de 80 kilómetros sobre el suelo y pueden elevarse hasta 48 km de altura, pero duran solo unos pocos milisegundos. Por eso, son muy difíciles de ver desde el terreno y durante mucho tiempo solo los pilotos de líneas aéreas informaban de sus apariciones. Estos testimonios se han producido durante casi un siglo antes de que los científicos de la Universidad de Minnesota atraparan unos «duendes» accidentalmente con su cámara, en julio de 1989. Desde entonces, investigadores a bordo de aviones han conseguido fotografiarlos de vez en cuando, pero lograrlo sigue siendo algo excepcional. En 2010, fueron grabados en vídeo de alta velocidad por primera vez en Europa. Y un grupo de científicos, con la ayuda de la televisión japonesa NHK, repitió la hazaña en 2011 desde un avión en los cielos de Denver, Colorado.