31/10/13

Actividad Solar - Continuan altas las probabilidades de eventos de gran magnitud

Después de días de actividad alta, la actividad solar se redujo a niveles medios. La mancha solar AR1877 gira en la extremidad oeste y la 1879 pronto desaparecerá hacia el otro lado. La mancha solar 1882 tiende a desaparecer y ya no es una amenaza para erupciones solares fuertes. La pequeña mancha solares 1883, finalmente, se desvaneció. Actualmente la mayor amenaza para erupciones solares fuertes es la monstruosa AR1884 en el cuadrante sureste; tiene un campo magnético complejo que alberga la energía necesaria para generar erupciones fuertes, y esta casi directamente frente a la Tierra. Las manchas solares 1885, 1886 y 1887 continuan estables. Una pequeña nueva mancha solar se formó al suroeste del 1882 y fue numerado como AR1888. La región 1877 en la extremidad suroeste produjo una llamarada moderada nivel M1.9 a las 13:51 TU. Debido a que la mancha ya no está a la vista, las erupciones futuras en torno a esta región serán dirigidos lejos de la Tierra.
Se registran 7 regiones actualmente visibles en el disco solar.

Probabilidades de eventos 1 noviembre a 3 noviembre
Clase M 40/40/40
Clase X 05/05/05
Protón 01/01/01
PCAF verde

Científicos rusos alertan: un nuevo asteroide gigante podría amenazar la Tierra

Científicos rusos del Polígono de Astrofísica de la Universidad Estatal de Irkutsk, sito en la República de Buriatia (Siberia), han detectado por segunda vez en un mes un asteroide gigante que podría representar una amenaza para la Tierra.

Según los expertos, se trata de un bólido de 159 metros de diámetro que fue descubierto por la red de telescopios robóticos del sistema Master II. Además, el hallazgo ha sido confirmado por los observatorios astronómicos de Alemania, el Reino Unido, Italia, EE.UU. y Chile, según RIA Novosti.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional ha denominado este asteroide 2013 UG1. Según los expertos, este cuerpo celeste tarda 260,6 días en completar una vuelta alrededor del Sol, y en octubre de 2065 podría pasar a tan solo 7.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, una distancia menor que el diámetro de nuestro planeta.

Sin rastro de la materia oscura, todavía

El experimento de detección de materia oscura Large Underground Xenon (LUX) del Centro de Investigación Sandford en Lead, Dakota del Sur (Estados Unidos), aún no ha encontrado señales que demuestren su existencia durante los 90 días que lleva en funcionamiento. "No hemos encontrado ningún evento compatible con cualquier materia oscura", ha señalado uno de los responsables de este proyecto, Rick Gaitskell, durante la rueda de prensa concedida este miércoles en el Laboratorio Subterráneo Sanford (Estados Unidos).

A pesar de ello, los responsables de LUX se han mostrado muy optimistas para el futuro del experimento y han destacado que este detector es "el más sensible del mundo" y han asegurado que habrá resultados en los próximos años.

Los físicos saben por observaciones astronómicas que el 85 por ciento de la materia del Universo es oscura y solo se da a conocer a través de su atracción gravitatoria sobre la materia convencional. Algunos piensan que también puede participar en las colisiones débiles pero detectables con la materia ordinaria. En este sentido, varios experimentos de detección directa han hablado de las partículas conocidas como WIMPs (partículas masivas de interacción débil) como posibles candidatas.

Hallan el primer planeta rocoso del tamaño de la Tierra fuera del Sistema Solar

Un equipo de astrónomos ha descubierto fuera del Sistema Solar, a unos 700 años luz en la constelación del Cisne, el primer planeta del tamaño de la Tierra que tiene una composición rocosa, como la de nuestro mundo. No solo eso, sino que además posee una masa muy similar. Pero hasta aquí llegan las similitudes, porque este exoplaneta, llamado Kepler-78b, orbita una estrella similar al Sol tan cerca -un día dura muy poco, el tiempo de una jornada laboral, apenas 8,5 horas-, que es demasiado caliente como para albergar vida. Los resultados se publican en dos estudios independientes en la revista Nature, dirigidos por científicos de la Universidad de Hawaii en Manoa, Honolulu, y la Universidad de Ginebra en Suiza.

Este nuevo mundo fue descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA mediante la técnica del tránsito, que detecta un planeta cuando pasa cada cierto tiempo por delante de su estrella, bloqueando una pequeña fracción de su luz, como si fuera un minieclipse. Es un método muy utilizado en la «caza» de planetas extrasolares. Después, un amplio equipo de científicos de diferentes centros y observatorios pudo comprobar que Kepler-78b guarda significativas similitudes con la Tierra.

30/10/13

En cinco días el Sol genera cinco llamaradas de categoría X

Nuestro astro rey sigue muy activo en estos días y anoche volvió a desencadenar la quinta llamarada solar X tras las cuatro grandes llamaradas solares X precedentes desde que este pasado 24 de octubre desencadenase la gran llamarada M9.3-M9.4 equiparable a X, y las sucesivas X1.7, X2.1, y X1.

En esta ocasión esta quinta llamarada solar X de las 22:54 de anoche, hora peninsular española, alcanzó la escala X2.3 proveniente de la región activa 1875, lo que la posiciona como la mayor de todas las llamaradas solares desencadenadas en estos últimos 5 días.

Sus primeros efectos no se hicieron esperar y sólo 8 minutos después ionizaba la parte alta de nuestra atmósfera en amplísimas zonas del planeta Tierra, en esta ocasión en su mayoría oceánicas pero tambien de la costa oeste del continente americano, verificándose fuertes distorsiones y apagones de radio del tipo R3 (en una escala oficial de NOAA que va de R1, menor, a R5, severo).

El pasado violento del meteorito de Chelyabinsk

Una investigación reciente realizada en Rusia respalda la idea de que el objeto de once mil toneladas que en febrero pasado entró en la atmósfera terrestre y explotó a poco más de 23 kilómetros de altura sobre la superficie de Chelyabinsk, Rusia, ya había colisionado con otro cuerpo del sistema solar (quizá como parte de un objeto mayor) o bien pasó tan cerca del Sol como para sufrir efectos destructivos de magnitud similar a la de esa colisión.

Los resultados de este estudio se han presentado públicamente en el Congreso Goldschmidt de Florencia, Italia.

Un equipo de investigadores del Instituto de Geología y Mineralogía, dependiente de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, en la ciudad de Novosibirsk, ha analizado fragmentos del meteorito. El trozo principal del mismo cayó al fondo del Lago Chebarkul, cerca de Chelyabinsk, el 15 de febrero (ó 14 según otros husos horarios).

Aunque todos los fragmentos estudiados se componen de los mismos minerales, la estructura y textura de algunos fragmentos muestran que el meteorito había sufrido un proceso súbito e intensivo de fusión antes de ser sometido de nuevo a temperaturas extremadamente altas al entrar en la atmósfera terrestre.

Nueva estrategia para 'sintonizar' con civilizaciones extraterrestres

Su argumento es muy simple: si la humanidad ha lanzado varios aparatos destinados a escuchar posibles señales procedentes de civilizaciones distantes, sería lógico suponer que otras civilizaciones han hecho lo mismo. Teniendo en cuenta su supuesto alto nivel del desarrollo tecnológico, serían capaces de desplegar en el cosmos sondas autorreplicantes de periodos relativamente largos. Según insiste Gillon en su artículo publicado en ScienceDirect, la actividad de estas sondas es detectable.

Japón prueba un cañón espacial para extraer muestras del interior de asteroides

Está previsto que un cañón situado a unos 100 metros de la superficie del asteroide dispare un 'obús' metálico a una velocidad de dos kilómetros por segundo. El obús creará un cráter del que los científicos tienen la intención de extraer muestras del suelo de estos cuerpos rocosos. Esperan que la materia extraída del interior del asteroide aporte datos para profundizar en la historia de la formación de este tipo de cuerpos celestes. Según los especialistas japoneses, en el marco de las pruebas han conseguido que el obús acierte contra el blanco a la velocidad calculada.

29/10/13

ALERTA NOAA - Nueva LLAMARADA categoría X2 genera BLOQUEO DE RADIO R3

Se ha detectado otra gran llamarada solar, esta vez de la mancha solar AR1875. La explosión, que alcanzó su punto máximo el 29 de octubre aproximadamente a las 21:48 TU registrando el nivel de X2.3 . Noaa declaró un nuevo ALERTA por Bloqueo de Radio "fuerte" tipo R3.

En este momento hay 8 números regiones de manchas solares en el disco. La actividad solar se espera que sea moderada
con la posibilidad de llamaradas de clase X en los próximos tres días.

Probabilidades de eventos desde octubre 30 hasta noviembre 01
Clase M 60/60/60
Clase X 25/25/25
Protón 25/25/25
Amarillo PCAF

La estela de sangre de la conquista del espacio: Los peores accidentes en ingravidez

La humanidad ha alcanzado logros increíbles en la conquista del espacio, pero no siempre se recuerda que la historia del hombre en el espacio ha sido escrita con sangre, pues desde el primer vuelo han fallecido más de 20 astronautas y cosmonautas.

A continuación le presentamos la lista de las peores catástrofes de la historia en el espacio.

La Nasa reduce las probabilidades del 'fin del mundo'

Según los primeros pronósticos, el asteroide, que el pasado 16 de septiembre pasó a una distancia 'cercana a la Tierra' de 6,7 millones de kilómetros, podría alcanzar la Tierra supuestamente en 2032.

Sin embargo, el científico de la Nasa Paul Abell asegura que, aunque la amenaza que este asteroide representa para nuestro planeta no se puede tomar a la ligera, la probabilidad de que en efecto llegue a colisionar con la Tierra es de tan solo el 0,0021%.

"Hemos tenido nueve días para estudiarlo y yo diría que tiene una entre 48.000 posibilidades de golpear la Tierra, y cuando reunamos más datos sobre él creemos que finalmente esta probabilidad bajará a cero", señaló Abell a ABC News.

Colosales cantidades de materia expulsadas hacia el espacio intergaláctico

Se acepta en la comunidad científica desde hace tiempo que, a juzgar por los modelos teóricos asumidos como ciertos, muchas galaxias deberían ser más masivas de lo que son y tener más estrellas que las que en realidad poseen.

Para intentar explicar porqué tienen menos masa y menos estrellas, se barajan dos posibles mecanismos principales que podrían ralentizar o detener el proceso de crecimiento de acumulaciones de masa y el de la formación de estrellas:

Uno de ellos es el de la acción de los violentos vientos estelares generados durante episodios de formación de muchas estrellas en una misma zona y en un periodo breve de tiempo.

El otro es la acción de los inmensos chorros polares disparados desde las inmediaciones del agujero negro supermasivo situado en el centro de numerosas galaxias. Un agujero negro es una concentración de masa tan densa que ni siquiera la luz puede escapar de su interior.

28/10/13

Así es la mayor estructura del Universo cercano

El telescopio espacial Planck a través de la Agencia Espacial Europea ha hecho pública esta espectacular imagen, obtenida el pasado mes de marzo y una de las más bellas y sobrecogedoras de todas las tomadas desde que el ingenio fuera puesto en órbita el 14 de mayo de 2009.

Lo que se ve en la fotografía es la mayor estructura jamás fotografiada en el Universo cercano. Se trata del supercúmulo de Shapley, una enorme agrupación de cerca de 8.000 galaxias que viajan juntas por el espacio a una distancia de más de 600 millones de años luz de nosotros, catorce veces más lejos que el cúmulo de Virgo. El supercúmulo fue descubierto en 1930 por el astrónomo Harlow Shapley, quien le dio su propio apellido.

Se ha estimado que esta estructura inmensa equivale a diez billones de veces la masa del nuestro Sol. Como se puede observar, una serie de núcleos rojizos aparecen rodeados de una espesa niebla de tonos azulados. Los tonos rojos corresponden a agrupaciones de galaxias, y los azules a la enorme cantidad de gas y polvo que las acompaña.

Un raro eclipse híbrido ocultará el Sol en noviembre

Cambiará de anular a total y de total a anular según la parte del mundo desde el que se vea, un fenómeno tan poco común que solo ocurre diez veces en un siglo.

Los eclipses de Sol son fenómenos bastante comunes, sobre todo los parciales, aquellos en los que la Luna tapa parcialmente a nuestra estrella. Les siguen los eclipses anulares, que ocurren cuando la Luna está algo más lejos de nosotros de lo normal, se ve más pequeña y cuando se pone justo delante del Sol, no lo tapa completamente al ser menor en tamaño, y en el cielo se ve un espectacular anillo de fuego, el borde del Sol al descubierto. Los eclipses totales de Sol, cuando nuestra Luna oculta completamente al Sol y la noche caer en pleno día, son algo más excepcionales (De todos los eclipses solares, el 35% son parciales, el 32% son anulares yel 28%, totales).

Pero hay otros eclipses de Sol que no son nada comunes. Al cabo de un siglo, se pueden ver unos 200 eclipses de Sol, de un tipo o de otro, pero solo se producen 10 eclipses solares híbridos, como es el caso del que vamos a ver el día 3 de noviembre de 2013, representan solo el 5% de todos los tipos de eclipses de Sol. Existen aún dos eclipses de Sol extremadamente extraños y que solo se dan en las regiones polares y suponen menos del 1% de todos los eclipses de Sol, se les denomina eclipse de Sol no central anular y no central total.

Una galaxia como la nuestra

Mientras más profundizamos en el Universo, más cuenta nos damos de que todo lo que contiene es igual o muy semejante en todas sus partes. El Universo es homogéneo e isótropo en términos generales.

Miremos donde miremos, contemplaremos galaxias más allá de la nuestra, en número similar a 100.000 millones. Algunas de ellas espirales, otras elípticas, irregulares, anulares, pero todas ellas compuestas de las mismas estrellas que se aglutinan en la Vía Láctea.

Por ello, la comunidad científica, cada vez más, centra sus investigaciones en la Vía Láctea, una galaxia espiral, que contiene un poco de todo, pero también busca otros modelos no muy lejanos e iguales a la Vía Láctea. Incluso hemos localizado galaxias extraordinariamente semejantes a la nuestra, como la que aparece en la imagen, la NGC 891, tal vez la galaxia más parecida a la Vía Láctea. Así sería la nuestra galaxia si pudiéramos salir de ella y verla de perfil. NGC 891 se encuentra entre los mejores ejemplos de galaxia espiral vista de canto.

ALERTA NOAA - Nueva llamarada de clase X genera ALERTA de Noaa por Bloqueo de Radio R3

Se detectó una llamarada solar de clase X1 desde la mancha solar AR1875 el 28 de octubre a las 0203 UT. Esta es la tercera llamarada de clase X desde el 25 de octubre, lo que significa que la actividad solar sigue siendo alta. Noaa declaró un alerta por Bloqueo de radio categoría R3:

Clima Espacial Mensaje Código: SUMX01
Número de serie: 90
Hora de emisión: 28 de octubre 2013 0219 UTC
RESUMEN: El evento de rayos X superó X1
Hora de inicio: 2013 28 de octubre 0141 UTC
Tiempo máximo: 2013 28 de octubre 0203 UTC
Final: 2013 28 de octubre 0212 UTC
clase de rayos X: X1.0
Clase óptica: 2n
Ubicación: N04W66
Escala NOAA: R3 - Fuertes
impactos potenciales:. Área de impacto consiste en gran parte del lado iluminado de la Tierra, el más fuerte en el punto sub-solar
Radio - área amplia apagón de HF (alta frecuencia) de comunicación por radio durante una hora aproximadamente.

27/10/13

ACTIVIDAD SOLAR - Resumen del día 27 Octubre 2013

La nuevas mancha solar AR1884 ya asomada está produciendo llamaradas solares de clase M. Una de ellas de nivel M 3.5 se detectó a las 12:48 TU del domingo. Cabe señalar que un brote más pequeño también se llevó a cabo alrededor de las manchas solares 1875 en casi al mismo tiempo. Imagen continuación por SDO:

Una CME pasó junto a la Tierra durante las últimas horas del 26 de octubre, pero su impacto fue débil y no dejó actividad geomagnética significativa. Ahora la atención se desplaza al 28 de octubre, cuando la primera de las CMEs de la semana pasada de llamaradas de tipo X se espera que produzca un golpe oblicuo al campo magnético de la Tierra. Meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 20% de tormentas geomagnéticas polares.

Marte en altísima resolución

Dunas que se asemejan a brillantes gotas de agua, montículos de arena que pueden compararse con la piel de un animal mitológico, geografía que parece un dibujo japonés a tinta china o erosiones que forman arabescos imposibles. Todo ello conforma el increíble paisaje de Marte, visto a unos 200 km de altura por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que gira alrededor del Planeta rojo desde el 10 de marzo de 2006.

La nave, dedicada a observar la topografía marciana, buscar lugares de aterrizaje adecuados para futuras misiones y localizar las evidencias de agua en el pasado, lleva a bordo una de las más potentes cámaras preparadas para documentar la superficie de un planeta. Se llama HiRISE, acrónimo de High Resolution Imaging Science Experiment, y ha capturado más de 29.0000 imágenes increíblemente detalladas de la superficie de Marte en siete años. De ellas, «This is Mars» (Esto es Marte), un nuevo libro editado por Xavier Barrall en EE.UU., ha seleccionado las 150 mejores, algunas de las cuales se muestran junto a estas líneas.

Descubren un extraño planeta solitario sin estrella

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un exótico joven planeta errante que no orbita ninguna estrella. Este mundo que flota libremente, llamado PSO J318.5 - 22, está a solo 80 años luz de distancia de la Tierra (no demasiado lejos en términos astronómicos) y tiene una masa tan solo seis veces la de Júpiter. Se formó hace apenas 12 millones años; puede parecer mucho tiempo, pero es un recién nacido en la escala temporal de la vida de un planeta.

Este «solitario» fue identificado por su débil y particular firma de calor por el telescopio Pan- STARRS 1 (PS1) en Haleakala, Maui (Hawai). Las observaciones de seguimiento con otros telescopios en Hawai muestran que este planeta tiene propiedades similares a las de los gigantes gaseosos que orbitan alrededor de estrellas jóvenes. Sin embargo, PSO J318.5 - 22 va a su aire, en completa libertad, sin una estrella anfitriona a la que orbitar.

Captan la imagen más detallada de una nebulosa 'jarra de cerveza'

El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha captado una imagen sorprendentemente detallada de la nebulosa de 'Toby Jug', una nube de gas y polvo que rodea a una estrella gigante roja. Esta imagen muestra la característica estructura en forma de arco de la nebulosa, la cual, fiel a su nombre (en inglés se denomina 'Toby Jug' a las jarras de cerveza con forma de hombre), parece una jarra con asa.

Situada a unos 1.200 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Carina, la nebulosa de 'Toby Jug', formalmente conocida como IC 2220, es un ejemplo de nebulosa de reflexión. Es una nube de gas y polvo iluminada desde el interior por una estrella llamada HD 65750. Esta estrella, de un tipo conocido como gigante roja, tiene cinco veces la masa del Sol, pero está en una fase mucho más avanzada de su vida, pese a que, en comparación, es joven, ya que cuenta con unos 50 millones de años.

La nebulosa se creó por la estrella, que pierde parte de su masa lanzándola al entorno espacial, formando una nube de gas y polvo a medida que el material se enfría. El polvo consiste en elementos como el carbono y otros componentes simples y resistentes al calor como el dióxido de titanio y el óxido de calcio (cal). En este caso, estudios detallados del objeto en luz infrarroja apuntan a que el componente que más refleja la luz de la estrella es el dióxido de silicio (sílice).

26/10/13

Para probar sus cámaras Curiosity fotografía una moneda en Marte

Un instrumento a bordo del rover Curiosity de la NASA ha enviado a los científicos en la Tierra una imagen en muy alta resolución de un centavo de dólar. Se trata, lógicamente, de una moneda que el rover llevaba a bordo. La fotografía no solo es un episodio anecdótico, ya que sirve a los investigadores para hacerse una idea de lo bien que funcionan las cámaras del vehículo explorador.

La moneda fue fotografiada por la Mars Hand Lens Imager (Mahli) a bordo del Curiosity en el norte del cráter Gale de Marte. El centavo, acuñado en 1909 en Filadelfia durante el primer año en que los centavos de Lincoln llegaron a estar disponibles, es parte de los blancos de calibración de Mahli. Las imágenes fueron obtenidas el 2 de octubre, en el sol (día marciano) 411 de la misión.

Resuelven el misterio de las distintas direcciones de las grietas en el satélite Europa

Uno de los misterios de Europa, satélite de Júpiter, es por qué las orientaciones de las largas y bastante rectilíneas grietas que caracterizan la superficie de esta luna, han cambiado con el tiempo.

La red de grietas de Europa que se entrecruzan sirve como un registro de las tensiones causadas por enormes mareas en el océano global de esa luna. Estas mareas se producen porque Europa viaja alrededor de Júpiter en una órbita ligeramente ovalada. Cuando Europa se acerca al planeta, el satélite se estira, como lo hace una cinta de goma cuando tiramos de ambos extremos. En esas circunstancias, la altura del océano aumenta casi 30 metros (100 pies).

Ese incremento es de casi tanta altura como la de algunos de los frentes de agua que alcanzaron costas durante el tsunami de 2004 en el Océano Índico, pero ocurre en un astro que mide sólo un cuarto del diámetro de la Tierra, aproximadamente.

Descubren un planeta 8 veces mayor que Júpiter y 2500 más grande que Tierra

El descubrimiento de un enorme planeta a unos 25.000 años luz de distancia podría dar pistas sobre cómo se forman los planetas.

Un planeta 2.500 veces más grande la Tierra y ocho veces mayor que Júpiter ha sido hallado por un equipo internacional de astrónomos.

Denominado MOA-2011-BLG-322, el planeta es ocho veces más grande que Júpiter, el más grande de nuestro sistema solar. Los astrónomos creen que la órbita de esta estrella situada a 25.000 años de luz de distancia tiene una masa equivalente un tercio de la de nuestro sol.

ACTIVIDAD SOLAR - ALERTA POR MUY ALTA ACTIVIDAD EN LAS ULTIMAS HORAS

La mancha solar AR1882 ahora en la de la extremidad sureste produjo la segunda llamarada X del día. El último gran evento fuu a las 15:03 TU y alcanzó el nivel X2.1. Se observó un fuerte apagón de radio en el lado iluminado de la Tierra. Mientras escucha a los 10 metros (28 MHz) banda de radioaficionados, las señales fueron de muy fuerte a casi nada en cuestión de minutos. Señales empezó a recuperarse después de unos 15 minutos.

Una eyección de masa coronal (CME) es probable. Se detectó un estallido de radio 10cm (TenFlare) que dura 44 minutos y la medición de 370 unidades de flujo solar. Una emisión de radio Tipo II con una velocidad de al menos 2.078 kilometros / s se asoció con el evento. Se preveen tormentas geomagnéticas para los próximos días asociados a las dos llamaradas X del día de hoy.

Noaa genero a raiz de este evento un ALERTA POR BLOQUEO DE RADIO tipo R3 y elevó las posibilidades de que se generen aun mas llamaradas de clase X:

25/10/13

ALMA sondea los misterios de los chorros de agujeros negros gigantes

Dos equipos internacionales de astrónomos han aprovechado la potencia de ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, para estudiar los chorros emitidos por enormes agujeros negros en los centros de las galaxias y cómo estos afectan su entorno. Éstos lograron obtener las mejores imágenes que se hayan generado del gas molecular que rodea de un agujero negro poco activo y de un inesperado brillo en la base de un potente chorro cercano a un agujero negro distante.

La gran mayoría de las galaxias del Universo tiene un agujero negro supermasivo en su centro —con masas equivalentes a varios miles de millones de veces la del Sol—, incluso nuestra Vía Láctea. Mucho tiempo atrás, estos extraños cuerpos celestes eran muy activos y se engullían enormes cantidades de materia circundante, mientras brillaban con gran intensidad y expulsaban pequeñas cantidades de dicha materia en poderosos chorros. En el Universo actual, la mayoría de los agujeros negros supermasivos es mucho menos activa, sin embargo, la interacción de sus chorros con el entorno sigue influyendo en la evolución de las galaxias.

Curiosity confirma el origen marciano de meteoritos caídos en la Tierra

El rover Curiosity de la NASA ha reunido pruebas suficientes para demostrar que algunos de los meteoritos que caen la Tierra y que se creía que procedían de Marte, sí tienen su origen en el planeta rojo. El hallazgo se ha realizado a través de la medición de los componentes de la atmósfera marciana y, según los datos recogidos, la clave para distinguir un meteorito marciano de otros tipos es el gas argón.

Los expertos utilizaron el instrumento de Análisis de Muestras de Curiosity (SAM) para analizar las proporciones entre el Argón 38 y el Argón 36 que aparecen en la atmósfera marciana. Así, descubrieron que ésta contiene mucho más Argón 38, ya que es más pesado y no se pierde en el espacio en la medida que lo hace el 36.

Los científicos midieron previamente las cantidades de estos dos gases de argón atrapados en burbujas de aire en los meteoritos que se creía que provenían de Marte y descubrieron una relación de argón de entre 3,6 a 4,5 por ciento, mientras que la cantidad de gas argón en la atmósfera del planeta vecino está alrededor del 4 por ciento.

ULTIMO MOMENTO: EXPLOSIÓN SOLAR CLASE X - ALERTA ACTIVIDAD SOLAR

Una gran llamarada solar de clase X-alcanzo el nivel X1.7; la misma se observó alrededor de la nueva mancha solar 1882 esta mañana a las 08:01 UTC (05:01 de Argentina). El evento se asoció con eventos de tipo IV frecuencia de barrido de tipo II y, junto con un estallido de radio 10 cm (TenFlare) 24 minutos duraderas y de medición de 610 unidades de flujo solar (SFU).

Una eyección de masa coronal brillante (CME) es ahora visible en la última imagen del LASCO. Debido a la ubicación cerca de la extremidad, la mayoría de la nube de plasma se dirige lejos de la Tierra.

Más cambios con respecto a un posible impacto Tierra serán informados a la brevedad.

El secreto de la materia oscura puede desvelarse en una semana

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Sandford (Estados Unidos) han llevado a cabo un experimento que podría resolver los misterios de la materia oscura. Los primeros datos de este trabajo se harán públicos el próximo 30 de octubre, según ha informado la revista 'Nature'.

Para llegar a estos resultados, los investigadores han el conjunto de tubos fotomultiplicadores en el Gran xenón subterráneo (conocido como LUX), que capturan destellos de luz emitida cuando las partículas de materia oscura colisionan con xenon. Este aparato está formado por 122 tubos detectores de líquidos y, según han explicado los expertos, son mucho más sensibles que el sistema rival más cercano en el la búsqueda de materia oscura.

La próxima semana, los responsables de este trabajo revelarán si las posibles señales de materia oscura vistas por otros experimentos son reales, y también informará acerca de cuánto más tiempo y dinero debe de invertirse en la búsqueda de la materia oscura. "El potencial está ahí, y toda la comunidad está esperando con gran expectación para ver lo que se observa" ha indicado uno de los responsables del proyecto, Juan Collar.

24/10/13

LA ACTIVIDAD SOLAR CONTINUA ALTA Y ELEVAN LAS CHANCES DE TORMENTAS CATEGORIA X

El campo magnético de la Tierra está a punto de recibir un golpe oblicuo de tres CMEs que salieron del Sol entre el 20 y el 22 del corriente mes. Modelos de pronóstico sugieren que las tres nubes se unieron en el camino hacia la Tierra y sus efectos combinados podrían desencadenar una tormenta geomagnética suave entre el 24 y el 25.

La actividad solar ha estado en niveles altos durante el día de hoy siendo el evento solar más importante uno de tipo M9 observado, como se informo, a las 00:30 TU en la Región 1877 (S12W03). En este momento hay 6 regiones de manchas solares en el disco. La actividad solar es probable que sea moderada con posibilidades de un brote de clase X en los próximos tres días.

Probabilidades de eventos de octubre 25 a octubre 27
Clase M 55/55/55
Clase X 10/10/10
Protón 10/15/20
PCAF verde

Las supernovas que jugaban al escondite

En el universo hay muchos tipos de estrellas que, generalmente, se clasifican según su brillo y su color. Cuanto más brilla una estrella, mayor es su tamaño, y esta característica está directamente relacionada con la masa y con la longevidad de la estrella. Las más masivas consumen rápidamente todo el combustible que tienen en su interior, provocando que sus vidas no solo sean más cortas que las de estrellas de menor masa, sino ofreciéndonos además una "muerte" espectacular: cuando llegan a su final estallan como supernovas, regalándonos impresionantes espectáculos al dejar, en la mayoría de los casos, magníficos restos de su explosión con impactantes formas y colores. Dependiendo de la distancia, estos estallidos de supernova pueden durar de unos pocos meses a incluso años, y su luz puede llegar a eclipsar el brillo de la propia galaxia que la aloja.

La ESA desconecta definitivamente su telescopio Planck

La Agencia Espacial Europea (ESA) desconectó definitivamente su telescopio espacial Planck y declaró el fin de la esa importante misión científica, reveló hoy la organización europea.
“Hoy, la última orden para la desconexión de Planck fue enviada a las 12.10 GMT. La misión concluyó, dice un comentario de la ESA publicado en su cuenta en Twitter.

Antes de la desconexión, en los ordenadores fueron cargados con un programa especial que bloqueo para siempre el sistema de dirección del telescopio, tal manera que ninguna señal ocasional pueda restablecer el funcionamiento del observatorio espacial.

El bloqueo definitivo de Planck fue una medida indispensable para evitar que el telescopio con sus señales ocasione interferencias a otros aparatos de investigación, o emita señales que puedan causar confusión a otras observaciones sobre el Universo.

Recuperan de un lago el meteorito gigantesco que cayó en Rusia

Buzos rusos han recuperado del fondo del lago Chebarkul, en los Urales, un fragmento de unos 500 kilos del meteorito que cayó a mediados del pasado mes de febrero en la zona, cerca de la ciudad de Chelyabinsk, tras una explosión en el cielo que provocó el pánico entre la población y causó un millar de heridos.

«Dicho en lenguaje llano, lo hemos cazado», aseguraba Nikolái Murzin, director general de la compañía Aleut de trabajos especiales, a la agencia Interfax. Llevarlo hasta la orilla fue un trabajo costoso, ya que en el lago hay grandes olas, por lo que «izarlo directamente es técnicamente difícil y arriesgado».

23/10/13

ALERA NOAA POR ALTA ACTIVIDAD SOLAR

La actividad solar aumentó este miércoles por la noche con varias erupciones solares de clase M detectados alrededor de la mancha solar 1875, incluyendo una M2.7 a las 20:53 UTC y la M3.1 a las 00:08 UTC. La región activa tiene una configuración magnética compleja de tipo beta-gamma-delta y podría producir mas llamaradas solares en las próximas horas. En este momento hay 5 regiones de manchas solares en el disco.

Probabilidades de eventos 24 oct-26 oct
Clase M 40/40/40
Clase X 05/05/05
Protón 01/01/01
PCAF verde

ULTIMO MOMENTO: Una fuerte llamarada solar nivel M9.3 se observó alrededor de las manchas solares 1877 en el cuadrante sureste a las 00:30 UTC. SE ESTA EVALUANDO SI UNA MASA DE PARTÍCULAS CARGADAS ESTA EN CAMINO HACIA NUESTRO PLANETA.

SEGUIREMOS INFORMANDO

En consecuencia a esta fuerte llamaradas Noaa emitió un alerta por bloqueo de radio de tipo R2 que a continuación detallamos:

Captan la 'indigestión' de un agujero negro

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por el valenciano Iván Martí-Vidal, del Observatorio Espacial de Onsala y Chalmers University de Gotemburgo (Suecia), y en el que participa el catedrático de la Universitat de València (UV) Jon Marcaide, ha utilizado el poder del telescopio ALMA para captar en detalle el fenómeno conocido como 'indigestión' de un agujero negro.

Se trata de un tipo de suceso extraordinariamente energético que implica un titánico chorro de energía y materia, en el que se alcanzan las energías más altas del Universo y para el que todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Los resultados de esta investigación se publican hoy en la revista 'Astronomy & Astrophysics', ha informado la institución académica en un comunicado.

Esta es la primera vez que se observa un fenómeno de esta clase a unas frecuencias de radio tan altas y donde, además, "se sabe con seguridad que se ha producido en la base del jet, es decir, lo más cerca posible del agujero negro. Normalmente, estas emisiones de rayos gamma no suelen situarse tan cerca del agujero negro, cuando también pueden observarse en radio", expone Iván Martí-Vidal.

El Bosón de Higgs ¿clave en el origen de la materia oscura?

El Bosón de Higgs pudo tener un papel fundamental en el origen de la materia oscura, según se desprende de un estudio, publicado en 'Physical Review Letters'. La investigación sugiere que esta partícula tuvo un papel clave en los inicios del universo, la producción de la diferencia observada entre el número de partículas de materia y antimateria y la determinación de la densidad de la misteriosa materia oscura que compone cinco sextas partes del Universo.

Los autores del trabajo, Sean Tulin (Universidad de Michigan) y Géraldine Servant (Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados), dicen que pudo haber una asimetría en el Universo temprano entre el Bosón de Higgs y su contraparte de antimateria, el anti-Higgs. En este sentido, los científicos han explicado que, aunque actualmente se cree que el Higgs no tiene una antipartícula, el modelo estándar sí permite considerar que ha existido en el universo primitivo.

Astrónomos rusos anuncian el hallazgo de un nuevo asteroide potencialmente peligroso

El cuerpo celeste ha sido hallado gracias a la red de telescopios robóticos del sistema Master, de elaboración nacional. "Lo hemos descubierto hace unas horas con la ayuda de uno de nuestros telescopios localizados en Buriatia", comentó a RIA Novosti el director del Instituto, Vladímir Lipunov.

Según los datos preliminares, el asteroide se está acercando a nuestro planeta y la distancia mínima entre su órbita y la Tierra es de 0,05 unidades astronómicas (UA), o sea, unos 7,5 millones de kilómetros, justo lo requerido para ser calificado de peligroso. Sin embargo, las cifras pueden irse ajustando a medida que los astrónomos obtengan más información, concretó Lipunov. Los datos obtenidos, que todavía necesitan confirmación oficial, han sido enviados al Centro de Planetas Menores (un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian).

22/10/13

ACTIVIDAD SOLAR - ALERTA de NOAA - INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD SOLAR

La actividad solar aumentó a niveles moderados. La mancha solar AR1875 sigue siendo la más compleja con una configuración magnética tipo Beta-Gamma-Delta. La región activa produjo varias erupciones solares de clase C y una llamarada M 1.0 en las últimas 24 horas. Seguirá existiendo una buena posibilidad de que otro evento de clase M pueda desarrollarse en las próximas 24 horas. Cualquier eyección de masa coronal (CME) que se genere como resultado de una erupción alrededor de la mancha AR1875 sería más que probable que sea dirigida hacia la Tierra debido a la posición que hoy registra la zona en actividad. Todas las demás regiones visibles son estables o en un estado de descomposición. En este momento hay 6 regiones de manchas solares en el disco.


Un filamento magnético se registró en el hemisferio norte muy temprano de hoy. Una eyección de masa coronal (CME) fue asociada a este evento y parece estar dirigida hacia el norte de la Tierra.

Una segunda llamarada de clase M produjo la zona activa AR1875, esta vez a las 15:20 UTC. Esta erupción moderada fué un poco más larga en duración que la llamarada M 1.0 registrada anteriormente.

ULTIMA NOTICIA: Una llamarada solar de clase M4.2 se detectó nuevamente alrededor de la mancha solare 1875 a las 21:20 UTC.

Probabilidades de eventos de octubre 23 a octubre 25
Clase M 30/30/30
Clase X 05/05/05
Protón 01/01/01
PCAF verde

EXPLOSIÓN en el cometa C/2012 X1 (LINEAR)

A 450 millones de kilómetros de la Tierra, el cometa C/2012 X1 (LINEAR) ha aumentado notablemente su brillo; astrónomos aficionados están reportando un aumento de 100 veces, y la atmósfera del cometa o "coma", ahora se asemeja a la de la explosión de 17P/Holmes Comet en 2007. Usando un telescopio de 0,5 metros a distancia controlado en Nuevo México, los observadores europeos Ernesto Guido, Martino Nicolini y Nick Howes tomó esta foto de la explosión esférica, el 21 de octubre.

"La magnitud prevista de la cometa el 20 de octubre era de 14", dice Guido. "Ahora que está cerca de 8.5". Esto está por debajo del umbral de visibilidad a simple vista, pero lo suficientemente brillante para telescopios de aficionados equipados con cámaras digitales.

'Planetas en cáscara': ¿Nuestras futuras casas en el Universo?

Cuando llegue el tiempo de poblar otros planetas, podría ser problemático hallar una 'copia' de la Tierra. Envolver un planeta o luna en una 'cáscara' y crear debajo las condiciones terrestres podría ser una solución.

El traslado a otros planetas no es un asunto muy importante para la humanidad ahora, pero es bastante probable que en un futuro lejano la sobrepoblación de la Tierra o alguna amenaza natural pueda hacer que la humanidad se mueva a otras partes del espacio. Para acomodarse en una 'nueva Tierra' los humanos podrían necesitar modificar sus condiciones.

El proceso se llama terraformación. El término oficial es atribuido al escritor Jack Williamson, quien lo usó en el cuento 'Órbita de colisión' ('Collision orbit') en el año 1942, aunque la idea había sido expresada antes en las obras de otros escritores. El ingeniero Ken Roy propuso su propia versión de la terraformación en el Congreso Starship en Dallas, Texas, que tuvo lugar la semana pasada. El congreso es patrocinado por Icarus Interstellar, una organización internacional dedicada exclusivamente al desarrollo de nuevas tecnologías para viajes espaciales.

Nasa le pone fecha al choque de un asteroide con la Tierra

Después de haber 'sobrevivido' a varias predicciones sobre el supuesto fin del mundo, la vida en la Tierra vuelve a verse amenazada, esta vez por un asteroide de 1,1 kilómetros de diámetro.

Se trata del asteroide 1950 AD, que ha sido observado por la Nasa durante más de medio siglo y que se encuentra en camino hacia la Tierra. El cuerpo celeste podría colisionar con nuestro planeta el 16 de marzo de 2880.

El asteroide es una roca de 1,1 kilómetros de diámetro que viaja a una velocidad de 15 km por segundo respecto a la Tierra.

Según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, el 1950 DA podría estrellarse en el Océano Atlántico a 60.000 km/h, causando una explosión equivalente a 44.800 megatoneladas de TNT.

El asteroide que podría impactar contra la Tierra es más peligroso de lo que se creía

El asteroide, denominado 2013 TV135, fue descubierto recientemente por los expertos del Observatorio Astrofísico de Crimea, Ucrania.

En los últimos días astrónomos de todo el mundo han llevado a cabo numerosas observaciones sobre su tamaño. Según las primeras evaluaciones de los científicos, la posibilidad de impacto era de una entre 63.000. Sin embargo, en una tabla que muestra los datos de objetos próximos a la Tierra publicada en el sitio web de la NASA, la probabilidad es actualmente de una entre 14.000.

El asteroide se podrá observar con pequeños telescopios hasta finales de este año, explicó el astrónomo ruso, Leonid Elenin, quien estima en un 0,03% la posibilidad de impacto.

21/10/13

Hallan los escombros de un sistema planetario que pudo albergar vida

Un equipo de astrónomos ha mostrado por primera vez pruebas concluyentes de agua y de una superficie rocosa en un objeto extrasolar, dos elementos que suelen considerarse esenciales para la vida. La mala noticia para quienes esperan con impaciencia el hallazgo del primer exoplaneta gemelo de la Tierra es que aquel mundo, si lo fue, ya no existe. Hace 200 millones de años, cuando la Tierra entraba en el reinado jurásico de los dinosaurios, la estrella GD 61 moría al transformarse en una enana blanca, arrastrando a una parte de su corte planetaria que quedaba destrozada por el enorme tirón gravitatorio.

Se ha registrado ya casi un millar de planetas orbitando otras estrellas, la gran mayoría en nuestra propia galaxia. Y sin embargo, es un camino que apenas hemos comenzado a recorrer: de acuerdo a las estimaciones de los expertos, la cifra de planetas en la Vía Láctea se mueve en el rango de los cientos de miles de millones. Entre los exoplanetas confirmados hasta ahora predominan los gigantes gaseosos similares a Júpiter y con temperaturas abrasadoras. No obstante, el catálogo de estos mundos incluye también un número de planetas que probablemente tienen un suelo firme que pisar. Se ha detectado la presencia de agua en la atmósfera de algunos exoplanetas gaseosos, pero ambos ingredientes, roca y agua, aún no se habían demostrado en un mismo objeto.

El cometa Ison, contra los pesimistas

En realidad, nadie sabe si el cometa Ison, descubierto hace ahora un año por científicos rusos, se convertirá en diciembre en uno de los más espectaculares de la historia, tan brillante como la Luna llena e incluso visible en pleno día si se confirman las mejores previsiones, o será en cambio un completo fiasco. A los astrónomos no les queda más remedio que seguir su trayectoria y esperar -los cometas son impredecibles, dicen-, pero mientras la roca cruza el espacio puede darnos algunas pistas de si de verdad cumplirá como se le presupone. De momento, va por buen camino. Las predicciones más pesimistas señalaban que Ison ya corría grave peligro de desintegrase en su actual fase de acercamiento al Sol, pero el telescopio espacial Hubble de la NASA ha obtenido una nueva imagen del cometa en la que su núcleo helado permanece intacto. Y esa es una fantástica señal.

Identifican por primera vez un fragmento de cometa

Se cree que el cometa destruyó toda forma de vida en torno a la zona del impacto y que la explosión aumentó la temperatura de la arena del Sáhara hasta unos 2.000 grados centígrados. Este cataclismo provocó la formación de una gran cantidad de cristal de silicio amarillo que se dispersó por unos 6.000 kilómetros cuadrados de dicho desierto. El faraón egipcio Tutankamón tenía un broche, cuyo centro estaba adornado con un escarabajo elaborado con ese cristal de silicio.

20/10/13

El eclipse lunar duró casi cuatro horas

El eclipse de luna penumbral parcial duró casi cuatro horas y, aunque fue visible en muchas partes del mundo, fue difícil de observar para astrónomos y aficionados, quienes tendrán el 3 de noviembre una nueva oportunidad de disfrutar del cielo, esta vez con uno mixto de sol.

El de ayer fue visible en América, África y Europa, aunque no en Australia, Japón y la mayor parte del Pacífico, según la web de la Asociación Astronómica de España.

Tal y como explica esta asociación, los eclipses penumbrales y especialmente los parciales como el de ayer presentan una gran dificultad de observación y más si el cielo está nublado.

Ayer se vio lo previsto: poco, ya que al entrar la Luna en la penumbra la disminución del brillo fue tan pequeña que sólo se apreció, en su caso, haciendo fotos del proceso y comparándolas, según han señalado a Efe fuentes del Observatorio Astronómico.

Sondas rusas trabajarán en la Luna al menos un año

Las sondas espaciales rusas Luna-Glob y Luna-Resurs trabajarán en la superficie lunar durante un año como mínimo, comunicó hoy el subjefe de diseño del grupo aeroespacial Lavochkin, Maxim Martínov.
“Su plazo de vida en la superficie será de un año (…) Puede extenderse, pero más de allá del plazo garantizado empiezan a degradar los sistemas energéticos”, dijo el ingeniero.

El GTC observa por primera vez un cometa del cinturón principal dividido en cuatro fragmentos

No es un asteroide porque, al igual que un cometa, tiene cola. Sin embargo, tampoco es un cometa porque su órbita sólo podría realizarla un asteroide. La comunidad científica denomina a esta clase de objetos, de los que apenas se conoce una docena, cometas del cinturón principal (MBC, en su acrónimo inglés). Por primera vez, un equipo español de investigadores ha detectado uno de estos cuerpos tras haberse dividido en, al menos, cuatro fragmentos menores. El hallazgo, observado a través del Gran Telescopio Canarias (GTC), supone una oportunidad única para estudiar la estructura interna de un MBC y descubrir el mecanismo que le convierte en un asteroide con cola, una suerte de híbrido entre un asteroide y un cometa.

El trabajo, liderado por el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Javier Licandro, cuenta con la participación de investigadores adscritos al GTC y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), todos ellos en España. El propio Licandro contextualiza la investigación: "Una de las dudas en torno a los MBC es el mecanismo por el que eyectan polvo y forman, como los cometas, una coma y una cola. Los asteroides no podrían dar pie a la formación de una cola recurriendo a los mismos mecanismos que emplean los cometas, que lo logran al contener no sólo rocas sino también hielo en su composición. Hasta hace muy poco se consideraba que los asteroides se formaban únicamente a base de rocas y de metales".

19/10/13

Fabrican nubes marcianas en la Tierra

A primera vista las nubes de Marte podrían ser fácilmente confundidas con las de la Tierra. Son similares a nuestros cirros, pero es difícil saber su composición sin tomar muestras directas. Ahora, un grupo de investigadores han recreado en una gran cámara de niebla las condiciones que se dan en Marte, y han llegado a la conclusión de que las nubes marcianas se forman en condiciones mucho más húmedas que las terrícolas.

Las imágenes del cielo de Marte, tomadas por el rover Opportunity de la NASA, muestran unas nubes que semejan jirones de gasa, de gran altura, similares a nuestros cirros. Teniendo en cuenta lo que los científicos saben sobre la atmósfera del Planeta rojo, estas nubes probablemente están formadas por dióxido de carbono o cristales de agua helada. Pero es difícil saber las condiciones exactas que dan lugar a este tipo de nubes sin tomar muestras directamente de una nube de Marte.

Ahora un grupo de investigadores del MIT ha tomado la siguiente iniciativa: Ha recreado las condiciones marcianas en una cámara de niebla de tres pisos de altura, en Alemania, ajustando la temperatura de la cámara y su humedad relativa para que coincidan con las de Marte. Se trata, en esencia, de formar nubes marcianas en la Tierra. Los investigadores descubrieron que para ser capaces de crear nubes a las gélidas temperaturas a las que se encuentran normalmente Marte, tenían que ajustar la humedad relativa de la cámara hasta un 190 por ciento, una cifra mucho mayor a la que se requiere para formar nubes en la Tierra. Este hallazgo debería ayudar a mejorar los modelos convencionales de la atmósfera marciana, muchos de los cuales asumen que las nubes marcianas requieren niveles de humedad similares a los encontrados en la Tierra.

Las exóticas nubes de Saturno

Una vez cada 30 años, o lo que es lo mismo, aproximadamente una vez cada año de Saturno, se desencadena una gran tormenta en el hemisferio norte del Planeta de los Anillos.

En 2010, la más reciente tormenta gigante de Saturno, la sexta que es observada por humanos, creció rápidamente hasta alcanzar proporciones de supertormenta, llegando a medir 15.000 kilómetros, e incluso resultando visible por los astrónomos aficionados en la Tierra como una gran mancha blanca moviéndose por la superficie del planeta (la capa más alta, que es la que resulta más visible para los observadores externos).

Ahora, gracias a mediciones espectrales en el infrarrojo cercano tomadas por el orbitador Cassini de la NASA, y al análisis de "huellas" en dicha banda espectral, realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, la supertormenta de Saturno está ayudando a los científicos a echar un vistazo revelador a la composición de la atmósfera del planeta a profundidades que habitualmente están oscurecidas por una espesa niebla que flota a mayor altitud.

Descubren un asteroide de 400 metros que podría impactar contra la Tierra en 2032

Astrónomos ucranianos han descubierto un gran asteroide de aproximadamente 400 metros de ancho, más o menos como tres campos de fútbol, que podría chocar con la Tierra en 2032. Aunque las posibilidades de impacto son mínimas (tres entre 100.000, de acuerdo con las estimaciones actuales del programa NEO-DyS patrocinado por la Agencia Espacial Europea, ESA), hacen falta realizar muchas más observaciones para conocer la auténtica trayectoria de esta nueva piedra espacial.

La roca, denominada 2013 TV135, fue localizada la semana pasada por el Observatorio Astrofísico de Crimea en el sur de Ucrania, según astrónomos del Centro de Planetas Menores, un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO) en EE.UU., dedicado a seguir la trayectoria de este tipo de objetos celestes.

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...