31/10/14

Se estrella una nave de Virgin Galactic

La nave espacial de Virgin Galactic SpaceShiftTwo sufrió este viernes un grave accidente durante un vuelo de prueba en Mojave (California), informó la compañía, que desconoce de momento la situación de los pilotos.

¿Desde cuándo Marte está seco?

Marte, un lugar ahora frío y seco, fue en el pasado remoto un planeta húmedo y cálido, que probablemente albergó incluso formas simples de vida. ¿Qué ocurrió exactamente para que el Planeta Rojo se desecase y enfriara? ¿Cuánto tiempo ha permanecido frío y seco?

El viaje del hombre a Marte se complica por el aumento de rayos cósmicos

Un equipo de científicos de la Universidad de New Hampshire ha estudiado el "extraño comportamiento" reciente del Sol, que ha provocado un aumento de la radiación en el espacio profundo. Para los expertos, si esto ya era un problema a superar de cara las futuras misiones tripuladas, ahora estos proyectos podrían estar áun más lejos.

El telescopio James Webb supera las pruebas de temperatura extrema

El 'corazón' del futuro telescopio espacial más grande que haya existido, el James Webb, ha sobrevivido a una nueva fase de prueba de cara a su lanzamiento en 2018. Según ha informado la NASA, se ha sometido al aparato a 116 días de temperaturas extremadamente frías, como las del espacio.

Detectan ondas sísmicas tras una gran explosión en un magnetar

Astrónomos han descubierto señales sísmicas subyacentes en una gran explosión en un magnetar detectada en 2009 por el telescopio espacial de rayos X Fermi de la NASA. El estallido liberó tanta energía como la que produce el Sol en 20 años.

30/10/14

Un OVNI aparece en el vídeo de un paseo espacial en la ISS

El video de la caminata espacial el 7 de octubre en la Estación Espacial Internacional (ISS), ha causado expectación en medios de comunicación y blogs científicos, tras descubrirse la aparición de un 'objeto no identificado' tras el módulo orbital.
En este video, colgado en la cuenta de Youtube de la NASA se recoge un resumen de la emisión en directo de la salida al espacio de los astronautas Reid Wiseman y Alexander Gerst, cuyo objetivo era solucionar un problema eléctrico que afecta a la estación.
Todo ocurre con la normalidad habitual, hasta que, en el minuto 1:48 se observa un objeto flotando al fondo de la imagen que, en los primeros momentos del video (con el mismo plano) no se observaba.

La NASA concluye su primer informe tras la explosión del cohete Antares

El Equipo de Respuesta a Incidentes de la NASA ha completado una evaluación inicial acerca del lanzamiento "catastrófico" de Antares, que explotó segundos después de su despegue, este martes. En un comunicado oficial, la agencia espacial estadounidense ha enumerado los daños más visibles, que se han producido en la plataforma de lanzamiento y en los edificios más cercanos.

Los sonidos históricos de la NASA, disponibles online

La NASA subió a SoundCloud una colección de audios históricos: desde la memorable frase de Neil Armstrong (Un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad) hasta los sonidos que hacía el brazo mecánico del Shuttle, pasando por el rugido de los cohetes Mercury, el pitido del Sputnik, los conteos para el despegue o el memorable "Houston, tenemos un problema".

La extraña formación de una galaxia ultradensa en la infancia del universo

La comunidad científica nunca había visto un proceso de formación galáctica capaz de crear estructuras tan densas como la que ahora ha observado y estudiado el equipo internacional de Erica Nelson, de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Esta estructura, un núcleo de galaxia situado a 11.000 millones de años-luz, y que, por tanto, hace 11.000 millones de años era tal como lo vemos ahora (la luz ha tardado ese tiempo en llegar hasta nosotros), tiene un tamaño de solo una fracción del de nuestra galaxia la Vía Láctea, pero en cambio contiene aproximadamente el doble de estrellas que esta última. Las estrellas de ese núcleo galáctico ultradenso están concentradas en una región de solo 6.000 años-luz de diámetro. La Vía Láctea tiene unos 100.000 años-luz de diámetro.

Una rueda de vida galáctica brilla en infrarrojo

La NASA ha publicado una imagen del telescopio Spitzer que muestra
la galaxia NGC 1291. A pesar de que es es muy vieja, aproximadamente 12.000 millones de años, se caracteriza por un inusual anillo donde florecen nuevas estrellas.

29/10/14

El programa espacial ruso busca la colonización del polo sur de la Luna

La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, junto con la Academia de Ciencias, ha elaborado un programa lunar que tiene como objetivo colonizar los sectores más prometedores del satélite, como el polo sur, escribe en su edición de hoy el periódico ruso Izviestia.
"Ya en la primera mitad del siglo XXI las potencias espaciales están compitiendo por ocupar los sectores de la Luna más ventajosos para la instalación de bases de investigación. La ventaja de cada sector tiene que ver con las horas de luz solar al día y el acceso a los depósitos de agua congelada bajo la superficie lunar", cita Izvestia a Roscosmos.

Las cinco mejores formas de ver un eclipse de sol sin dañarse la vista

Los amantes de la astronomía no tienen de qué quejarse este año: con dos eclipses totales de Luna -uno en abril y otro en octubre- profesionales y aficionados pudieron disfrutar del magnífico espectáculo de la llamada "Luna de sangre".

Ahora es el turno del Sol.

El cometa que visita la nave Rosetta huele a "huevos podridos"

Un instrumento a bordo de la nave Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha detectado algunas firmas químicas del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, entre las que se incluyen amoniaco, metano, sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno y formaldehído, un conjunto de elementos que harían que esta roca oliera a "huevos podridos" si estuviese en la Tierra.
"Si en lugar de estar en el espacio profundo, el cometa se pudiera oler, probablemente desearíamos no haberlo hecho nunca", ha apuntado el equipo de la misión en el Blog de la ESA.

La basura espacial sigue creciendo, con casi 17.000 escombros

La basura espacial ha registrado un aumento de 311 nuevos cuerpos entre los meses de abril y septiembre, según la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales. Estas cifras confirman el aumento de estos cuerpos en 2014, después de que 2013 terminara como el primero del siglo en registrar un descenso.
Así, la basura espacial que orbita la Tierra suma, hasta el 1 de octubre de este año, un total de 16.994 escombros. Por 'basura espacial' se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

28/10/14

Cohete Antares explota poco después de su lanzamiento en Virginia

El cohete Antares explotó pocos segundos después de ser lanzado en Wallops, Virginia.
La nave experimental, que no iba tripulada, estaba destinada a la Estación Espacial Internacional para llevar más de 2.000 kilos en equipos y suministros.

Moléculas orgánicas de la atmósfera de Titán se ven curiosamente agolpadas

Mientras estudiaba la atmósfera de Titán, uno de los satélites de Saturno, un equipo de científicos descubrió curiosas zonas de moléculas orgánicas inesperadamente concentradas lejos de sus polos norte y sur. Esta falta de homogeneidad pone en tela de juicio la creencia tradicional de que la ventosa atmósfera de Titán debería despejar rápidamente estas concentraciones de moléculas.

Materiales inteligentes que actúan en el espacio

ARQUIMEA, una compañía que nació en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en España, probará en la Estación Espacial Internacional una tecnología propia basada en materiales inteligentes que permite desplegar objetos en órbita sin tener que recurrir al uso de explosivos.

Detectan ondulaciones en la luz más antigua del Universo

Un grupo de cosmólogos ha realizado las mediciones más sensibles y precisos de la polarización del fondo cósmico de microondas, la luz más antigua del Universo.

Lanzado un vehículo experimental lunar chino

China prepara una futura misión de recogida de muestras lunares. Para probar algunas de las tecnologías necesarias, el 23 de octubre se lanzó un vehículo experimental que tratará de ensayar la recuperación de la cápsula que contendrá las muestras procedente de distancias equivalentes a las de la Luna. El vehículo, llamado Aparato de Pruebas de Vuelo Chang'e-5, partió desde la base de Xichang a las 18:00 UTC, mediante un cohete CZ-3C/G2.

27/10/14

El ArSat-1 llegó a la órbita geoestacionaria

El primer satélite de telecomunicaciones argentino, el ArSat-1, consiguió completar la última de las cinco maniobras de apogeo que permitieron su llegada a la órbita geoestacionaria, ubicada a cerca de 36.000 km de la Tierra, mediante el trabajo realizado desde la Estación Terrena Benavídez, informó el Ministerio de Planificación Federal.

Sondas espaciales en órbita a Marte sobreviven al paso muy cercano de un cometa

El cometa Siding Spring (C/2013 A1 Siding Spring) pasó mucho más cerca de Marte que cualquier otro que haya sobrevolado el Planeta Rojo o la Tierra y que haya sido observado por la comunidad científica. Cruzó junto a Marte a una velocidad de unos 56 kilómetros por segundo (unos 200.000 kilómetros por hora, ó 125.000 millas por hora), aproximándose hasta unos 139.500 kilómetros (87.000 millas) de distancia del planeta. Aunque no había riesgo de una colisión directa del cometa contra ninguna de las tres sondas espaciales activas que actualmente la NASA tiene en órbita a Marte, ni para las de otros países, la inmensa cantidad de polvo que todo cometa arrastra consigo es como una gran nube de metralla, por la elevada velocidad, de modo que un grano de polvo que impacte contra una nave puede ser como un balazo.

ATENCION: NUEVA EXPLOSIÓN SOLAR CATEGORIA X - ALERTA NOAA POR BLOQUEO DE RADIO

10.27.2014 14:49 GMT Un nuevo día, otro R3 (fuerte) Radio Blackout

Otro día y otra R3 (fuerte) Radio Blackout de región activa está en marcha 2192. Éste, actualmente en el nivel X2, después de haber comenzado a las 10:12 am EDT (1412 GMT). Problemas de comunicación se puede esperar en la cuenca del Océano Atlántico, así como en América del Sur y África occidental. Eso es cuatro apagones de radio R3 en cuatro días y 6 en conjunto de esta región activa. Como se produce la actividad de clima espacial, le mantendremos informado aquí.

Espacio Código Tiempo Mensaje: SUMX01
Número de serie: 109
Edición Tiempo: 2014 27 de octubre 1521 UTC
RESUMEN: Evento de rayos X superó X1
Begin Tiempo: 2014 27 de octubre 1412 UTC
Tiempo máximo: 2014 27 de octubre 1447 UTC
Hora de finalización: 2014 27 de octubre 1509 UTC
rayos X Clase: X2.0
Clase óptica: 2b
Ubicación: S17W52
Escala NOAA: R3 - Fuerte
Impactos Potenciales: Área de impacto consiste en grandes porciones del lado iluminado de la Tierra, más fuerte en el punto sub-solar.
Radio - área amplia apagón de HF (alta frecuencia) de comunicación por radio durante una hora aproximadamente.

El mejor mapa tridimensional del Universo adolescente

Científicos han creado uno de los mapas más completos en 3D de una porción del Universo adolescente, con la luz extremadamente tenúe de galaxias a 10.800 millones de años luz.
El mapa muestra una red de gas de hidrógeno que varía de baja a alta densidad en un momento en que el Universo estaba hecho de una fracción de la materia oscura que vemos hoy.
El nuevo estudio, dirigido por Khee-Gan Lee y su equipo del Instituto Max Planck de Astronomía en colaboración con investigadores de Berkeley Lab y la Universidad de Berkeley, se publicará en un próximo número de Astrophysical Journal Letters.

Mancha Solar Gigante AR2192

AR2192 es la mayor de las manchas solares en casi 25 años, y todavía está creciendo. La región activa ahora cubre 2750/1000000 del disco solar, un área equivalente a 33 planetas Tierra.

Hubble toma la mejor foto del encuentro del cometa Siding Spring con Marte

El telescopio Espacial Hubble ha producido una imagen compuesta única del cometa Siding Spring, durante su paso cercano --nunca antes visto-- de un cometa por Marte.
Siding Spring, designado oficialmente C/2013 A1, hizo su máxima aproximación a Marte el 19 de octubre, a una distancia de aproximadamente 120.000 kilómetros. Eso es alrededor de un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna. En ese momento, el cometa y Marte estaban a 149 millones de kilómetros de la Tierra.

500 cometas en una estrella cercana

Beta Pictoris es una estrella joven, «solo» tiene unos 20 millones de años, situada a unos 63 años luz del Sol y 60 de la Tierra. Está rodeada por un enorme disco de material, formando un sistema planetario muy activo donde el gas y el polvo son producidos por la evaporación de cometas y la colisión de asteroides. Un grupo de astrónomos franceses se ha fijado en él para crear el censo de cometas más completo alrededor de otra estrella que jamás se haya creado. Desde el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, han observado cerca de 500 cometas que orbitan la estrella y han descubierto que son bastante similares a los que dan vueltas alrededor de nuestro propio Sol. Los han clasificado en dos familias distintas de exocometas (cometas extrasolares): los viejos que han hecho varios pases cerca de su estrella, y otros más jóvenes que probablemente resultaron de la reciente ruptura de algún objeto más grande.

26/10/14

ACTIVIDAD SOLAR - NUEVO EVENTO CATEGORÍA X - ALERTA NOAA

Hoy (26 de octubre), por tercer día consecutivo, los satélites que orbitan la Tierra detectaron una llamarada solar de clase X. La categoría fue de X2 y la explosión provino de la gigante mancha solar AR2192. Por lo general, las erupciones fuertes están acompañados de enormes CMEs - nubes de mil millones de toneladas de gas electrificado. Hasta ahora, sin embargo, ninguna de las erupciones de AR2192 ha producido una CME importante. Sin una serie de CME para sacudir el campo magnético de nuestro planeta, no ha habido tormentas geomagnéticas ni ningún auroras generalizadas. En la Tierra los efectos solo se han limitado a los apagones de radio.

Espacio Código Tiempo Mensaje: SUMX01
Número de serie: 108
Edición Tiempo: 2014 26 de octubre 1125 UTC
RESUMEN: Evento de rayos X superó X1
Begin Tiempo: 2014 26 de octubre 1004 UTC
Tiempo máximo: 2014 26 de octubre 1056 UTC
Hora de finalización: 2014 26 de octubre 1118 UTC
rayos X Clase: X2.0
Clase óptica: 2b
Ubicación: S15W35
Escala NOAA: R3 - Fuerte
Impactos Potenciales: Área de impacto consiste en grandes porciones del lado iluminado de la Tierra, más fuerte en el punto sub-solar.
Radio - área amplia apagón de HF (alta frecuencia) de comunicación por radio durante una hora aproximadamente.

Primeras fotos del hielo de agua hallado en Mercurio

La NASA ha hecho públicas las fotografías captadas por su nave espacial MESSENGER en las que se puede ver el hielo de agua en Mercurio. Estas imágenes sugieren, además, que el hielo situado dentro de los cráteres polares del planeta se ha formado recientemente, e incluso su proceso de formación puede continuar a día de hoy, según han señalado los expertos.

Un astropeine para descubrir exoplanetas como la Tierra

Astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofisica trabajan en un dispositivo óptico de gran alcance que medirá la fuerza gravitacional precisa de Venus sobre el Sol. Si tienen éxito, esta nueva tecnología se utilizará para la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra que orbitan estrellas lejanas. "Estamos construyendo un telescopio que nos permitirá ver el Sol de la manera en que veríamos otras estrellas", dijo David Phillips, científico del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. Junto a Chih-Hao Li, investigador asociado en este centro, describirá el dispositivo en la reunión anual The Optical Society's (OSA), que se celebra 19 al 23 10 en Tucson, Arizona. Li es el autor principal del artículo, el cual cuenta con 12 colaboradores.

Rosetta soltará Philae a 22 kilómetros del cometa y aterrizará 7 horas después

La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) soltará la sonda Philae, el próximo 12 de noviembre, a 22 kilómetros del cometa 67P/Churiumov Guerasimenko y llegara a su destino, la superficie de la roca, 7 horas más tarde.
Según ha explicado de visita en Madrid uno de los responsables científicos de la misión, Laurence O'Rourke, está previsto que Philae comience su viaje a las 09.30 hora española. Su velocidad será de unos 18 centímetros por segundo y completará su recorrido alrededor de las 17.30.

La nave Cassini fue alcanzada por la descarga estática de Hyperion

Se sabe que la electricidad estática juega un papel importante en la polvorienta luna de la Tierra, pero hasta ahora no había pruebas de que se acumule en otros objetos en el sistema solar.
Un nuevo análisis de los datos de la misión Cassini de la NASA ha revelado que, durante un sobrevuelo 2005 de la luna de Saturno Hyperion, la nave espacial fue bañada brevemente en un haz de electrones procedentes de la superficie con carga electrostática de la luna, informa el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

25/10/14

China presenta un plan para estrenar estación espacial propia en 2022

China ha presentado un ambicios calendario de un programa espacial para que el gigante asiático tenga su primera estación espacial alrededor de 2022.
El primer astronauta chino, Yang Liwei, ahora subdirector de la Agencia Espacial Tripulada de China, Yang Liwei, presentó la iniciativa en la conferencia anual de la Asociación de Exploradores Espaciales, celebrada en Pekín.

La luna Tethys se pega a los anillos de Saturno

Como una gota de rocío que cuelga en una hoja, Tethys parece estar pegado a los anillos A y F desde esta perspectiva de la nave espacial Cassini de la NASA.
Tethys, de 1062 kilometros de diámetro se compone principalmente de hielo al igual que las partículas de los anillos. La brecha en el anillo A a través de la cual Tethys es visible es la división de Keeler, que se mantiene clara por la pequeña luna Daphnis, no visible en esta imagen.

Los secretos de la formación de los cúmulos de galaxias

Un equipo de astrónomos ha utilizado el telescopio APEX para sondear un inmenso cúmulo de galaxias que se está formando en el universo primitivo. Han revelado que gran parte de la formación de estrellas que está teniendo lugar, no sólo está oculta por el polvo, sino que se está desarrollando en lugares inesperados. Es la primera vez que se ha podido llevar a cabo un censo completo de la formación estelar en un objeto de este tipo.

ALERTA NOAA - NUEVA LLAMARADA CATEGORÍA X

10/25/2014 02:34 UTC Región 2192

Bloqueo de Radio Categoría R3 (fuerte).

El evento comenzó a las 21:07 TU alcanzó el nivel X3.1 a las 21:41 TU y terminó a las 22:13 TU. Este fue el tercer evento R3 de esta región, la región más grande del área en 24 años. Estén atentos a esta página para actualizaciones como se desarrollan los acontecimientos

Hubble capta una pequeña galaxia a 13.000 millones de años luz

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado una de las galaxias pequeñas más lejanas jamás visto, mirando a través de una lupa cósmica gigante. El objeto diminuto se encuentra a más de 13.000 millones de años luz de distancia.
Esta galaxia ofrece un vistazo de nuevo a los primeros tiempos de formación del universo y puede ser sólo la punta del iceberg. "Esta galaxia es un ejemplo de lo que se sospecha que es abundante, la población subyacente de objetos extremadamente pequeños que existían unos 500 millones de años después del Big Bang, el comienzo del universo", explicó el líder del estudio Adi Zitrin del Instituto de Tecnología de California.

24/10/14

El campo magnético de la Tierra podría invertir su orientación en el transcurso de la vida de una persona

Imagine si en el futuro todas las brújulas apuntasen hacia el polo sur en vez de hacia el norte. No es tan extraño como suena. El campo magnético de la Tierra se ha invertido, si bien no de un día para otro, muchas veces a lo largo de la historia del planeta. Este campo magnético, como el de un típico imán con forma de barra, mantiene casi la misma intensidad durante miles o incluso millones de años. Sin embargo, por razones del todo desconocidas, en ocasiones se debilita e invierte su dirección. Se venía asumiendo que un cambio de este tipo es un proceso que dura varios miles de años.

Hubble capta la agonía de una nebulosa planetaria

El telescopio Hubble ha captado la imagen del último aliento de la nebulosa planetaria NGC 6302 o 'nebulosa de la mariposa', porque en su agonía forma una imagen similar a la de este insecto.
Este fenómeno se encuentra a unos 3.800 años luz de distancia de la Tierra y se formó cuando una estrella, alrededor de cinco veces la masa del Sol, se convirtió en una gigante roja y expulsó sus capas exteriores con un calor intenso, informa la ESA.
Su forma distintiva la clasifica como una nebulosa bipolar, donde el gas de rápido movimiento puede escapar más fácilmente de los polos de la estrella moribunda que de alrededor de su ecuador. Esto crea una estructura con lóbulos que recuerda a un reloj de arena o, como en este caso, una mariposa cósmica gigante.

Preparan la ISS para el atraque de futuros vehículos comerciales

Dos astronautas de la NASA han protagonizado este miércoles una caminata espacial con la finalidad de reconfigurar la Estación Espacial Internacional (ISS) de cara a la llegada de vehículos comerciales tripulados en el futuro.
Los ingenieros de vuelo Reid Wiseman y Barry Wilmore salieron al espacio con los equipos que debían instalar en el lado de babor. Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, se trata de reubicar el Módulo Permanente Multiusos Leonardo (PMM), así como instalar adaptadores de conexión internacionales.

Detectan indicios de materia oscura procedente del núcleo del Sol

Según un artículo publicado en el diario 'The Guardian', la materia oscura no puede verse, sin embargo, se cree que esta misteriosa estructura conforma el 85% de toda la materia del universo.

"Esta red de materia oscura se extiende por todo el espacio para dar su estructura al cosmos, aunque hasta ahora ha evadido la detección directa de los físicos", indican investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido, que han descubierto esta curiosa señal después de estudiar 15 años las mediciones de la sonda XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

23/10/14

Tornados y pequeñas llamaradas recalientan la atmósfera solar

El satélite IRIS de la NASA ha proporcionado a los científicos cinco nuevos descubrimientos sobre cómo la atmósfera solar esta mucho más caliente que su superficie. Entre ellos figuran minitornados y nanollamaradas que influyen en la transferencia de energía.
La diferencia de temperatura provoca un constante flujo de salida del sol de partículas llamado viento solar, y mecanismos que acelerarn las partículas para potenciar las erupciones solares, informa el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica.

Rosetta se hace un selfie delante de su cometa

El satélite Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha usado la cámara CIVA se su sonda Philae, para sacarse un 'selfie' a tan sólo 16 kilómetros de la roca. Rosetta lleva dos meses estudiando de cerca las características del cometa.

La Vía Láctea esteriliza a sus vecinos galácticos más cercanos

Nuestros vecinos galácticos más cercanos, las galaxias enanas esferoidales, están desprovistos de gas de formación de estrellas, y nuestra Vía Vía Láctea tiene la culpa.
Nuevas observaciones de radio con el Green Bank Telescope (GBT) -el mayor radiotelescopio completamente dirigible del mundo- en Virginia Occidental, son las más sensibles en su clase jamás realizadas, y revelan que dentro de un límite bien definido alrededor de nuestra galaxia, las galaxias enanas están completamente desprovistas de gas de hidrógeno; más allá de este punto, las galaxias enanas están llenas de material de formación estelar.

Científicos afirman que puede haber vida en una luna de Saturno

Científicos afirman que dicho océano tendría varios kilómetros de profundidad, lo cual despierta la perspectiva referente a la existencia de vida, informa RIA Novosti.

Los datos obtenidos mediante la sonda espacial Cassini de la NASA revelan la existencia de un océano subterráneo en el interior de esta luna situada en un rango de 24-31 kilómetros de profundidad.

22/10/14

Descubren a 25.000 años-luz de la Tierra un planeta parecido a Urano

¿Los planetas de nuestro sistema solar son inusuales? ¿O por el contrario sus características son comunes en otros mundos del universo?

Los astrónomos han descubierto cientos de planetas en nuestra galaxia la Vía Láctea, incluyendo planetas rocosos similares geológicamente a la Tierra, y planetas gaseosos parecidos a Júpiter.

Una tormenta solar revela las mejores imágenes de la atmósfera de Marte

La nave espacial MAVEN ha proporcionado un primer vistazo a una tormenta de partículas energéticas solares en Marte. Asi ha producido imágenes ultravioleta sin precedentes de la tenúe corona de oxígeno, hidrógeno y carbono que rodea al planeta rojo. También ha realizado un mapa completo del alatamente variable ozono en la atmósfera por debajo de esa corona.
MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) entró en la órbita de Marte el 21 de septiembre, y ahora está bajando su órbita para probar sus instrumentos. Fue lanzado a Marte en noviembre de 2013, para ayudar a resolver el misterio de cómo perdió el planeta rojo la mayor parte de su atmósfera.

ALERTA NOAA - NUEVO EVENTO CATEGORIA X1 - BLOQUEO DE RADIO FUERTE

Space Weather Message Code: SUMX01
Serial Number: 105
Issue Time: 2014 Oct 22 1454 UTC

SUMMARY: X-ray Event exceeded X1
Begin Time: 2014 Oct 22 1402 UTC
Maximum Time: 2014 Oct 22 1428 UTC
End Time: 2014 Oct 22 1450 UTC
X-ray Class: X1.6
Optical Class: 2b
Location: S14E13
NOAA Scale: R3 - Strong

Hallan tres rocas «primigenias» más allá de Plutón

Escudriñando las oscuras y lejanas fronteras de nuestro Sistema Solar, el telescopio espacial Hubble ha descubierto tres nuevos objetos en el cinturón de Kuiper (KBOs, por sus siglas en inglés) que podrían ser visitados por la sonda New Horizons una vez terminada su misión en Plutón, al que llegará el próximo mes de julio.
Los KBOs fueron detectados durante un programa especialmente diseñado por el equipo que opera la New Horizons para buscar objetivos alcanzables por la sonda una vez ésta termine su misión principal.

Hallada una de las galaxias más lejanas jamás vista

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado una de las galaxias pequeñas más lejanas jamás vista, mirando a través de una lupa cósmica gigante. El objeto diminuto se encuentra a más de 13.000 millones de años luz de distancia.

21/10/14

Postal marciana de Opportunity desde Wdowiak Ridge

El rover Opportunity de la NASA, que lleva en Marte desde 2004, está ahora en la ladera de una colina que sobresale del borde de un cráter grande, con su propio cráter más pequeño. Se llama "Wdowiak Ridge."
"Queremos entender por qué esta elevación se encuentra fuera del borde principal del cráter Endeavour y cómo encaja en la historia geológica de esta región", dijo el miembro del equipo científico Jim Rice, del Instituto Planetario de Ciencias.

Una nueva ventana al agujero negro central de la Vía Láctea

En el centro de nuestra galaxia duerme un monstruo capaz de devorar estrellas y planetas como si fueran un simple aperitivo. Se trata de Sagitario A, un agujero negro con la masa de cuatro millones de soles y del cual los astrónomos saben aún muy poco. Ahora, y gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Santa Barbara, en California, se abre una nueva puerta para comprender mejor sus características y comportamiento.

Las Oriónidas, la lluvia de meteoros que se ve desde todo el planeta

Si algo tiene de especial la lluvia de las Oriónidas es que sus meteoros se hacen visibles a simple vista desde cualquier parte del planeta, ya que radian casi desde el mismo ecuador celeste (algo más arriba a +16º), desde la bella y notable constelación de Orión, que luce de forma especial en las noches invernales o poco tiempo después de oscurecer durante la última parte del otoño.

Descubren un agujero negro con una masa 10.000 millones de veces la del Sol

Un equipo formado por astrónomos de México, Reino Unido, Chile y Estados Unidos descubrió en la galaxia Holm 15A, ubicada en el cúmulo Abell 85, un agujero negro supermasivo cuya masa podría ser comparable a la de toda nuestra galaxia, informó el jueves pasado el Instituto de Astrofísica de México, citado por la agencia EFE.

El doctor Omar López-Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), destacó que los agujeros negros "son más comunes de lo que creíamos".

El científico explicó que estos objetos espaciales muy compactos y masivos se producen porque su velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz.

Cada galaxia "podría tener un agujero negro en el centro. La Vía Láctea, por ejemplo, puede tener un agujero negro de más o menos cinco millones de masas solares", indica López-Cruz. Según él, cuanto más grande es la galaxia, más grande será su agujero negro correspondiente.

El equipo internacional planea realizar nuevas investigaciones de la galaxia Holm 15A para comprobar si hay dos agujeros negros en vez de uno, de acuerdo con la teoría de que "las partes planas de la galaxia son producidas por dos agujeros negros binarios orbitando uno alrededor del otro, que empiezan a dispersar a las estrellas cercanas y a desviarlas del centro de la galaxia".

20/10/14

Historia del cometa ISON: De la Nube de Oort hasta su vaporización

Durante la celebración del XXI Congreso Estatal de Astronomía (XXI CEA) en Granada, España, organizado por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y que contó con la colaboración de Amazings entre otros, se ofreció la conferencia "Historia del cometa ISON: De la Nube de Oort hasta su vaporización", impartida por Fernando Moreno, Investigador Científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), adscrito al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en España.

El estudio de los cometas es muy interesante porque están formados del material primigenio de la nebulosa solar que después dio origen a los planetas. Esto es especialmente cierto en el caso de los cometas llamados de largo periodo, con órbitas cuasi parabólicas, indicando ello que con gran probabilidad han tenido esencialmente una única visita al sistema solar interno, un único paso por la cercanía del Sol, y, por lo tanto, su material está muy poco alterado por los efectos de la radiación solar.

Espectacular imagen del hexágono polar de Saturno

La NASA ha difundido una nueva imagen del hexágono que envuelve el polo norte de Saturno, resultado de una corriente en chorro que los científicos tratan de comprender.
Esta vista se dirige hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 33 grados por encima del plano del anillo. La imagen fue tomada en luz roja con la cámara gran angular de la nave Cassini el 24 de julio de 2013.
La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 973.000 kilometros de Saturno ya un Sol, con una escala de imagen de kilómetros por píxel, informa el Jet Propulsion Laboratory.

LLAMARADA CATEGORIA X 1 - BLOQUEO DE RADIO R 3 (FUERTE)

19/10/2014 21:03 UTC R3 (FUERTE) CASO DE REGION 2192 (Actualización)

Región 2192, la región relativamente grande que gira sobre el disco visible el 17 de octubre ª , produjo un R3 (fuerte) evento Solar Flare Radio Blackout en 0503 UTC (1:03 am EDT) el 19 de octubre ª , después de un R1 (Menor ) evento Solar Flare Radio Blackout poco antes. Aunque una pequeña CME se puede ver en las imágenes de SDO de la NASA, el material expulsado era demasiado débil como para reflejarse en imágenes coronógrafo y se movía bien fuera de la línea Sol-Tierra. Manténgase atento a las actualizaciones.

El agua de la Luna tiene su origen en el viento solar

Investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de la Sorbona han determinado que el agua que estuvo presente en la superficie de la Luna se formó cuando los protones del viento solar chocaron con el oxígeno del polvo lunar. Es decir, niega que su origen sean los impactos de cometas o meteoritos, tal y como se creía hasta ahora.
En un artículo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', sus autores, Alice Stephant y François Robert, explican que, cuando los astronautas de la NASA trajeron muestras de suelo y rocas de la Luna se descubrió que contenían trazas de presencia de agua. Desde entonces se han barajado varias posibilidades sobre el origen de este elemento.
La mayoría asumió que el agua llegó hasta allí a través de cometas o impactos de meteoritos. Sin embargo, el nuevo estudio apunta a que el 'culpable' es el viento solar.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron pequeños granos de muestra de suelo lunar y comprobaron que la composición isotópica del hidrógeno de ese material sugiere que parte del hidroxilo procede de las partículas que trae el viento solar, ya que su composición geoquímica es similar.

Para qué servirá el Arsat-1, el primer satélite argentino

Argentina se convirtió este jueves en el primer país latinoamericano en tener en órbita un satélite geoestacional de construcción propia, el Arsat-1, que fue lanzado desde la Guayana francesa para ofrecer servicios de telecomunicaciones al Cono Sur.

El Arsat-1, con una potencia de 3.400 watts, fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por las estatales Invap y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat).

Unos 400 especialistas participaron de la construcción del satélite geoestacionario que orbitará dando una vuelta completa en 24 horas, el mismo tiempo en que la Tierra da una vuelta completa sobre sí misma.

Este primer satélite -hay otro en construcción-, con una vida útil estimada de 15 años, tendrá enfocada su máxima potencia sobre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

19/10/14

Cómo las galaxias más antiguas y tenues iluminaron el cosmos en la infancia del universo

La luz de diminutas galaxias de hace más de 13.000 millones de años desempeñó un papel mayor de lo que se pensaba hasta ahora en la creación de las condiciones en el universo tal y como lo conocemos hoy en día, según un nuevo estudio. La luz ultravioleta de las estrellas en esas galaxias enanas y tenues ayudó a arrancar electrones del hidrógeno interestelar, en un proceso llamado reionización.

La época de la reionización se inició unos 200 millones de años después del Big Bang (la explosión colosal con la que nació el universo hace unos 13.700 millones de años), y los astrofísicos están de acuerdo en que aún se necesitaron otros 800 millones de años al menos para que todo el universo se reionizara. El proceso constituyó la última transición importante de fase en el gas del universo, que sigue estando ionizado hoy en día.

Durante mucho tiempo, se le ha atribuido a las galaxias grandes un protagonismo exclusivo en ese proceso. Sin embargo, una nueva teoría presentada por investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), ubicado en la ciudad estadounidense de Atlanta, y el Centro de Supercomputación de San Diego (SDSC) en el mismo país, indica que las galaxias pequeñas tuvieron también un papel importante.

Miran por primera vez en el 'corazón' de una estrella en explosión

Un equipo internacional de astrónomos ha podido ver, por primera vez, en el 'corazón' de una estrella en explosión. Se ha conseguido combinando datos de telescopios que se encuentran a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia.
Según explican los autores del trabajo, que ha sido publicado en 'Nature', se han identificado los lugares donde una explosión estelar, conocida como nova, emite rayos gamma y cómo los produce, algo que desconcertó a los astrónomos cuando se observaron por primera vez en 2012. Además se ha podido echar un vistazo a un escenario previamente invisible que puede ser común en otras explosiones nova.
Tim O'Brien, uno de los miembros del equipo que trabajó en el estudio, ha explicado que "la nova se produce cuando el gas de una estrella compañera cae sobre la superficie de una estrella enana blanca en un sistema binario. Esto desencadena una explosión termonuclear en la superficie de la estrella que bombardea el gas en el espacio a velocidades de millones de kilçometros por hora".
"Cuando explota se ilumina enormemente, lo que lleva en algunos casos a la aparición de una nueva estrella en el cielo, de ahí el término nova", ha añadido. Según ha indicado, estas explosiones son impredecibles, así que cuando una se produce, existe una gran presión para los astrónomos para tratar de obtener la mayor cantidad de telescopios del mundo como sea posible para observarla antes de que se desvanezca.
En este sentido, ha indicado que, en esta ocasión, el equipo estaba preparado y listo para conseguir lo que ahora publican. Concretamente, se han obtenido imágenes altamente detalladas usando radiotelescopios de toda Europa y Estados Unidos, informa la Universidad de Macnhester.

Descubren un agujero negro voraz

Hace tres décadas, un telescopio espacial detectó un tipo de objeto desconocido que brillaba en rayos X más que cualquier estrella. Sin tener claro de qué se trataba, estos objetos fueron bautizados como fuentes X ultraluminosas o ULX. Ahora, un grupo de científicos ha logrado descifrar el misterio: lo que está detrás de tanto fulgor es un agujero negro, como se esperaba, pero sorprendentemente pequeño, de unas quince masas solares. Lo que ocurre es que genera tanto brillo porque es tremendamente voraz, «come» la materia circundante con una avidez mayor de lo habitual

«ULX P13 (como se llama la fuente ultraluminosa observada) emite tanta energía porque alberga un agujero negro que come diez veces más rápido de lo que se creía posible», explica Fabien Grisé, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y actualmente en la Universidad de Estrasburgo.

Un cometa rozará Marte mañana

Un cometa que ha viajado miles de millones de kilómetros procedente de la nube de Oort, en los confines del Sistema Solar, sobrevolará Marte mañana domingo 19 de octubre a una distancia sorprendentemente cercana de 132.000 km, un tercio de la existente entre la Luna y la Tierra. Aunque una colisión contra la superficie del Planeta rojo está descartada, es probable que este quede envuelto por la larga cola de polvo y gas de la roca espacial. Como medida de precaución, la NASA ha reajustado sus naves en órbita para evitar que sean «tiroteadas» por una lluvia de partículas, que pueden actuar como un proyectil.

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...