21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/11/14

La materia oscura podría ser detectable a simple vista

La comunidad de físicos ha buscado sin éxito pruebas de que la materia oscura esté hecha de partículas diminutas y exóticas, invisibles a simple vista aunque estuviera al alcance de la mano.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) sugieren que la materia oscura podría existir en la forma de cuerpos macroscópicos, o sea visibles a simple vista desde cerca, en vez de consistir de partículas exóticas sueltas.

Philae encuentra moléculas orgánicas en el cometa

Philae, el módulo de aterrizaje de la misión Rosetta que el pasado día 12 de noviembre aterrizó sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov Gerasimenko, ha detectado moléculas orgánicas que contienen carbono, el elemento en el que se basa toda la vida de la Tierra.

Cómo sabrán los científicos si la vida llegó de un cometa

Los científicos coinciden en que la misión Rosetta está siendo un éxito histórico. Sin embargo, más allá del aterrizaje del módulo Philae sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko son un hito histórico, el objetivo último es averiguar si es posible que moléculas que viajaban a bordo de este tipo de cuerpos celestes pudieron dar lugar a la vida en la Tierra. ¿Y cómo pueden saber eso los investigadores a más de 500 millones de kilómetros de distancia?

Calculan por primera vez la magnitud magnética de un planeta extrasolar

Científicos han desarrollado un nuevo método para estimar el campo magnético de planetas extarsolares, y estimar, por primera vez, el momento o magnitud magnética de un objeto de este tipo.

Los magnetares se forman por interacción de estrellas binarias

Investigadores madrileños forman parte de un equipo internacional que ha descifrado el misterio de la formación de los magnetares, uno de los tipos más raros y energéticos de estrellas de neutrones.
Se creía que estas estrellas se originaban durante la muerte explosiva de una estrella con una masa cuarenta veces la del sol, pero representaba un problema, ya que una estrella tan grande debería convertirse en un agujero negro después de la explosión y no en una estrella de neutrones.

¿Estamos enviando los mensajes adecuados a los extraterrestres?

Tras décadas enviando sonidos e imágenes al espacio todavía no hemos obtenido respuesta. ¿Estamos haciendo algo mal?

La artista Carrie Paterson lleva mucho tiempo soñando con mandar mensajes más allá de nuestro planeta y su idea es darle a estos una nueva dimensión: la del olor.

29/11/14

El “sonido” del cometa Churyumov-Gerasimenko

Un conjunto de instrumentos en la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea ha captado señales procedentes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que, procesadas hasta hacer audible su frecuencia, resultan en un llamativo conjunto de ruidos.

¿Salvo la gravedad al Universo de colapsar tras el Big-bang?

Un equipo de físicos europeos atribuye a la gravedad la razón de por qué el Universo no se derrumbó inmediatamente después del Big Bang.
Los estudios de la partícula de Higgs -descubierta en el CERN en 2012 y responsable de dar masa a todas las partículas- han sugerido que la producción de partículas de Higgs durante la expansión acelerada del universo muy temprano, debería haber abocado a la inestabilidad y el colapso.

Marte sólo tuvo calor y agua durante cortos episodios

Un nuevoestudio sugiere que el calor y el agua en el Marte primitivo fueron probablemente episódicos, relacionados con breves periodos de actividad volcánica. Las erupciones expulsaban toneladas de gas de dióxido de azufre a la atmósfera, lo que promueve el efecto invernadero.

La NASA observa una "langosta" cósmica

Dos nuevas imágenes del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA proporcionan fascinantes vistas, incluida una en forma de langosta, de las secuelas de supernovas.

Un robot humanoide para pisar Marte

El congreso Humanoids 2014 debate la posibilidad de llevar estas máquinas al planeta controlados por astronautas en órbita. Un programa de le ESA planea dar el primer paso en esta dirección

Físico asegura que alienígenas aniquilaron civilización marciana con bombas nucleares

John E. Brandeburgo, físico de plasma en la compañía de tecnologías orbitales ('Orbital technologies'), viene sosteniendo desde 2011 que el color rojo de Marte se debe a una explosión de origen termonuclear. "La superficie de Marte está cubierta de sustancias radiactivas como el uranio, el torio y el potasio radiactivo. Una explosión nuclear podría haber dejado residuos en todo el planeta", dijo entonces a Fox News, presentando su extraña teoría.

28/11/14

Hubble revela un vecindario galáctico superpoblado

Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble muestra el denso cúmulo de galaxias Abell 1413. Situado entre las constelaciones de Leo y Coma Berenices, este clúster está a más de 2.000 millones de años luz de la Tierra.
Esta imagen está dominada por un gran y muy elíptica galaxia llamada MCG + 04-28-097, con un halo de estrellas que se extienden a lo largo de más de 6,5 millones de años-luz.

Curiosity selecciona rocas para saber si agua o arena acumularon sedimientos en su destino

El rover Curiosity de La NASA en Marte ha completado un reconocimiento del primer afloramiento que alcanzó en la base de Monte Sharp, destino de la misión. Ha comenzado una segunda pasada para examinar rocas seleccionadas con más detalle.
Se espera que las capas expuestas en la parte inferior del Monte de Sharp alberguen las pruebas sobre el cambio dramático en la evolución del medio ambiente de Marte. Esa fue una de las principales razones de la NASA para elegir esta zona de Marte para esta misión. La más baja de estas porciones de terreno en la ladera de la montaña incluye un afloramiento "Pahrump Hills". Contiene capas de texturas diversas que la misión ha estudiado desde una primera perforación en septiembre.

Megaimpactos de asteroides marcan la historia de Vesta

La NASA ha utilizado imágenes de su misión Dawn para crear una serie de mapas geológicos en alta definición del gran asteroide Vesta.
Gracias a estos datos, que se incluyen en una serie de 11 artículos publicados en 'Icarus', se ha revelado la variedad de características que existe en la superficie de la roca.

Un telescopio de la NASA indaga en una misteriosa fuente de luz

Astronómos que llevan décadas analizando observaciones de telescopios como el Swift de la NASA, han descubierto una inusual fuente de luz en una galaxia a 90 millones de años-luz.
Las curiosas propiedades del objeto le hacen un buen candidato para ser un agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia después de la fusión con otra que creó un agujero negro gigante. Pero los astrónomos aún no pueden descartar una posibilidad alternativa.

¿Está desapareciendo la materia oscura?

La materia oscura podría estar desapareciendo. Y con ella, el «pegamento» que mantiene unidas a las grandes estructuras que podemos observar a nuestro alrededor (galaxias, cúmulos...), por lo que el Universo terminaría siendo un enorme espacio vacío, frío y oscuro.

Sorprendente alineación de cuásares a través de miles de millones de años luz

Nuevas observaciones del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, han revelado la existencia de alineaciones de las estructuras más grandes jamás descubiertas en el universo. Un equipo europeo de investigación ha descubierto que los ejes de rotación de los agujeros negros supermasivos centrales, en una muestra de cuásares, son paralelos entre sí a distancias de miles de millones de años luz. El equipo también ha desvelado que los ejes de rotación de estos cuásares tienden a alinearse con las vastas estructuras de la red cósmica en la que residen.

27/11/14

El inesperado papel decisivo del magnetismo en la creación de estrellas y mundos

Los sistemas planetarios en su infancia son normalmente poco más que discos de gas y polvo en forma de remolino. A lo largo de unos cuantos millones de años, este gas es atraído hacia el centro del disco donde se acumula hasta formar una estrella, mientras que el polvo que resta se acumula en aglomeraciones más y más grandes, los “ladrillos” para la construcción de los planetas de tipo terrestre (con estructura rocosa).

Philae detecta hielo a -170 grados bajo el cometa 67P

La sonda Philae encontró en la superficie del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko material muy duro, con una temperatura de 170 grados centígrados bajo cero, probablemente rico en hielo.

Una de las lluvias de meteoros más misteriosas

La actividad celeste procede de la constelación del Unicornio (Monoceros). Se pueden observar sus meteoros (estrellas fugaces) del 15 al 25 de noviembre; Con máximo de actividad la noche del 21 al 22 de noviembre sobre las 22 h del día 21.

Philae graba el sonido del primer aterrizaje en un cometa

Un tic corto pero significativo 'golpe' fue escuchado por el instrumento Cometary Acoustic Surface Sounding Experiment (CASSE), a bordo del aterrizador Philae, en su primer contacto con 67P.
Dos segundos de grabación desde el espacio registran en sonido el primer contacto de un objeto hecho por el hombre con un cometa. Los sensores están situados en los pies en la base de las tres patas del módulo de aterrizaje y se activaron el 12 de noviembre 2014 durante el descenso a la cometa.

¿Dónde está Philae?

La ESA busca hace más de una semana la ubicación del aterrizador Philae, que al llegar al cometa 67P el día 12 rebotó y acabó en un lugar no determinado, cuya falta de luz impidió recargar baterías.

Los raros diamantes llegados en un meteorito

Desde hace 50 años, los científicos han creído que los impactos de meteoritos y asteroides en nuestro planeta eran capaces de crear una nueva forma de diamante, el lonsdaleíta, también llamado diamante hexagonal. Fue hallado por primera vez en 1967 en el cráter Cañón del Diablo en Arizona (EE.UU.), formado por el gran meteorito del mismo nombre. Desde entonces, el lonsdaleíta ha sido ampliamente utilizado por la comunidad científica como un indicador de antiguos impactos de asteroides en la Tierra, incluidos los vinculados a la extinciones en masa. Además, se ha pensado que tiene propiedades mecánicas superiores a las del diamante ordinario, lo que le daba un alto potencial en la industria.

26/11/14

Siete galaxias surgen de repente en el Universo más distante

Astrónomos han retrocedido más de 13.000 millones de años en la historia del Universo, para encontrar siete galaxias que aparecieron de manera inesperada, 700 millones de años tras el Big-bang.

La sonda Rosetta capta la deriva de Philae por el cometa 67P

Estas increíbles imágenes muestran el impresionante viaje del módulo aterrizador Philae de la sonda Rosetta cuando se acercó y luego rebotó tras su primera toma de contacto con el cometa 67P/CG.

Descubren que los ejes de los agujeros negros se alinean de una forma "misteriosa"

Un equipo de científicos de la Universidad de Bélgica ha descubierto gracias al 'Very Large Telescope' situado en Chile que los ejes de rotación de los agujeros negros en los centros de los cuásares son paralelos, pese a estar separados por miles de millones de años luz. Además, su rotación, que los propios científicos tachan de "misteriosa", está alineada con estructuras gigantes formadas por las galaxias en las que se encuentran. Los cuásares, potentes núcleos activos de galaxias, son los objetos más brillantes del universo.

Nuevas pistas rebaten las ideas sobre la formación de estrellas masivas

El chorro supersónico y el disco de acreción sobreviven a los efectos destructivos de la radiación ultravioleta que acompaña el nacimiento de una estrella masiva.

Astrónomos encuentran la galaxia más lejana que se ha podido confirmar

Tras del Big Bang se produjo un época de oscuridad, donde la materia no dejaba pasar la luz. Pero la interacción entre las partículas y el efecto de gravedad hizo que todo se “acomodara” y el cosmos de a poco se hiciera transparente. Al mismo tiempo, las galaxias y estrellas se formaron y comenzaron a ser más abundantes, pero muy poco se sabe de este periodo ya que la tecnología aún no es capaz de observarlo en detalle.

25/11/14

Primeros descubrimientos de la nave MAVEN en Marte

La sonda MAVEN de la NASA, en órbita a Marte desde septiembre, ha dado a los científicos la primera oportunidad de estudiar in situ una tormenta de partículas solares energéticas sobre el planeta. Estos chorros de partículas de alta velocidad son lanzados desde el Sol durante su actividad explosiva, como las erupciones solares o las eyecciones de masa coronal (CMEs, por sus siglas en inglés). Junto a la Tierra, estas ráfagas de partículas provocan perturbaciones severas que pueden dañar la sensible electrónica de los satélites. En Marte, se piensa que quizá han sido un mecanismo que contribuyó a hacer perder en el espacio parte de la atmósfera marciana, que en el pasado pudo ser tan densa como la de la Tierra.

La electricidad estática de Hiperión, luna de Saturno, es capaz de alcanzar a una nave espacial

Se sabe que la electricidad estática desempeña un papel importante en el ambiente sin aire y polvoriento de la Luna, el satélite natural de la Tierra, pero hasta ahora había sido difícil detectar electricidad estática en otros mundos del sistema solar. Un nuevo análisis de datos de la misión Cassini de la NASA ha revelado que, cuando esta nave espacial sobrevoló en 2005 la superficie de Hiperión, a una altitud mínima de 1.010 kilómetros (628 millas), fue bañada brevemente por un haz de electrones proveniente de la superficie electrostáticamente cargada de este astro.

El CERN buscará nueva partícula candidata para materia oscura

La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) buscará en su próxima etapa, a principios de 2015, una posible nueva partícula candidata para materia oscura, según su presidente, Rof Heuer.
El físico ha explicado que el principal reto, ahora, para el gran acelerador de partículas es esta materia que constituye alrededor del 20 por ciento de todo lo que hay en el Universo.
Heuer, que se encuentra en España para clausurar el ciclo 'Los secretos de las partículas' de la Fundación BBVA, ha explicado que para los físicos de partículas el trabajo no acaba con la detección del bosón de Higgs. "El Modelo Estándar de Física de Partículas que se ha completado con el Higgs supone sólo el Universo visible, que es un 5 por ciento de todo el cosmos. A partir de ahora buscaremos una nueva física que nos lleve a conocer al 95 por ciento restante", ha declarado.

Simulaciones avalan que hay planetas binarios como la Tierra

Investigadores creen posible la existencia de planetas como la Tierra orbitando entre sí alrededor de estrellas distantes.
Los planetas de nuestro sistema poseen muchas lunas orbitando alrededor. Algunas son tan grandes como planetas. Por ejemplo, Ganímedes, luna más grande de Júpiter, es más grande que Mercurio, y mide las tres cuartas partes del diámetro de Marte. Además, a veces las lunas son casi tan amplia como sus mundos; La luna más grande de Plutón, Caronte, es aproximadamente la mitad del diámetro del planeta enano. Esto plantea la intrigante posibilidad de planetas del mismo tamaño que Podrían orbitan entre sí.

Después de Philae, Rosetta empieza su misión puramente científica

Ahora que ha finalizado la misión del módulo de aterrizaje, Philae, Rosettaproseguirá con su extraordinaria exploración del cometa Comet 67P/Churymov–Gerasimenko, acompañándolo durante todo el próximo año a medida que se acerca al sol.

La NASA investiga en el Caribe claves para encontrar vida extraterrestre

La NASA estudia un misterioso ecosistema en el Caribe, al oeste de Cuba. para conseguir pistas sobre cómo puede ser la vida en planetas que, como la luna Europa de Júpiter, tienen un océano bajo la superficie.

24/11/14

Descubren un sistema solar rodeado por un halo de polvo fino

Investigadores estadounidenses han descubierto un sistema solar encerrado en un halo de polvo fino. Llamado HD 95086, se encuentra a 295 años luz de la Tierra en la constelación de Carina. Se cree que contiene dos cinturones de polvo, que se encuentran dentro del recién descubierto halo de polvo exterior.

New Horizons despertará el 6 de diciembre para el encuentro con Plutón

La nave espacial New Horizons de la NASA, que salió de la Tierra en 2006, sale de la hibernación por última vez el 6 de diciembre. Entre ahora y entonces, mientras la sonda con destino a Plutón disfruta de tres semanas más de sueño electrónico, el trabajo en la Tierra está en marcha para preparar la nave para un período de seis meses hasta el encuentro con el planeta enano, que comienza en enero.

El nuevo orbitador de la NASA en Marte debuta como repetidor

El nuevo nodo de comunicaciones en Marte de la NASA --un enlace con robots de superficie a bordo del orbitador MAVEN-- ha manejado 550 megabits en su primera transmisión real de datos.

Misteriosas tormentas aparecen por sorpresa en Urano

El rostro normalmente anodino de Urano se ha convertido cada vez más tormentoso. Enormes sistemas de nubes son tan brillantes que, por primera vez, los astrónomos aficionados son capaces de ver los detalles en la nebulosa atmósfera azul-verde del planeta.
"El tiempo en Urano es increíblemente activo", dice Imke de Pater, profesor en la Universidad de California, Berkeley, y jefe del equipo que notó por primera vez la actividad, al observar el planeta con la óptica adaptativa en el Observatorio WM Keck en Hawai.

Astrónomos diseccionan las secuelas de una supernova

Un equipo australiano de astrónomos ha usado radiotelescopios en Australia y Chile para ver el interior de los restos de una supernova. Sus resultados se publican en Astrophysical Journal.
La supernova, conocida como SN1987A, fue vista por primera vez por los observadores en el hemisferio sur en 1987, cuando una estrella gigante estalló de repente en el borde de la cercana galaxia enana Gran Nube de Magallanes.
En las dos décadas y media que han pasado desde entonces, el remanente de la supernova 1987A ha seguido siendo un foco para los investigadores de todo el mundo, proporcionando una gran cantidad de información acerca de uno de los eventos más extremos del universo.

23/11/14

¿Cuánto tiempo tarda una foto de Rosetta en llegar a la Tierra?

Es un logro monumental: enviar una sonda con diez años de antelación a encontrarse, en el medio del espacio, con un cometa (Churyumov-Gerasimenko, en honor a quienes lo encontraron, o 67P) que tiene 4 kilómetros de diámetro y viaja a 135.000 kilómetros por hora; acercarse lo suficiente como para enviar un robot (el simpático Philae), que debe posarse sin ayuda en su superficie. Y lograrlo con un éxito rotundo, más allá de algunos imprevistos: rebotó dos veces antes de posarse sobre la superficie; tiene una pata en el aire; no se disparó el arpón como debía; está a la sombra de una suerte de montaña, y sus paneles solares generan 90 minutos de electricidad cada 12 horas.

Nuevas 'islas mágicas' aparecen en los mares de Titán

La misión Cassini de la NASA continúa con sus aventuras sobre la oceanografía extraterrestre con nuevos hallazgos sobre los mares de hidrocarburos en la luna Titán de Saturno.
Durante un sobrevuelo en agosto, la nave espacial sondeó las profundidades cerca de la boca de un valle de río inundado y observó nuevas características brillantes en los mares que podrían estar relacionados con la misteriosa característica que los investigadores denominan la "isla mágica".

La mejor imagen de un choque de galaxias

El nuevo instrumento MUSE en el Very Large Telescope de la ESO (VLT) ha proporcionado la mejor vista hasta ahora de un espectacular accidente cósmico.
Las nuevas observaciones revelan por primera vez el movimiento del gas a medida que era arrancado de la galaxia ESO 137-001, mientras surcaba a alta velocidad un gran cúmulo de galaxias. Los resultados son la clave para la solución de un viejo misterio: por qué la formación de estrellas se apaga en los cúmulos de galaxias.

El agujero negro de la Vía Láctea puede ser una fábrica de neutrinos

El agujero negro gigante en el centro de la Vía Láctea puede estar produciendo misteriosas partículas llamadas neutrinos. Si se confirma, sería la primera vez que los científicos han identificado neutrinos procedentes de un agujero negro.
La evidencia ha sido obtenida a partir de varios observatorios espaciales: el Chandra de rayos X, el Swift de rayos gamma y el radiotelescopio espectroscópico NuSTAR, todos de la NASA.

22/11/14

Las incertidumbres de Philae en el cometa

El aterrizaje del módulo Philae sobre el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko es un éxito claro de la Agencia Espacial Europea (ESA) y un hito en la historia de la exploración espacial, pero el fallo de dos de los tres métodos de anclaje ha provocado algunas incertidumbres sobre el desarrollo de la misión (así te la contamos en directo):

La primera nave Orion, en la plataforma de lanzamiento

La primera nave espacial Orion de la NASA, que será lanzada al espacio en diciembre, ha sido trasladada al complejo de lanzamiento 37 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida),
Ingenieros y técnicos han emplazado la cápsula en la estructura de servicio para ser levantada y unida a la parte superior del cohete pesado Delta IV.

La mejor imagen de planetas en formación alrededor de una estrella lejana

Un grupo internacional de astrónomos ha logrado capturar la que es la mejor imagen obtenida hasta ahora de la formación de planetas alrededor de una estrella joven. El hito se ha conseguido durante la prueba de las nuevas capacidades fotográficas del telescopio ALMA, situado en Chile.

La materia orgánica encontrada en Marte no es contaminación terrestre

La materia orgánica detectada por Curiosity en Marte no es probablemente debida a contaminación traída desde la Tierra, como investigadores pensaron en un principio.

21/11/14

El cometa sobre el que se ha posado Philae flotaría sobre el agua

El coordinador de operaciones científicas de Rosetta en el European Space Astronomy Centre (ESAC), Michael Küppers, ha conversado con ABC tras el aterrizaje de Philae.

Por qué la misión Rosetta es un hito para la humanidad

l módulo de una sonda espacial se posó sobre un cometa por primera vez en la historia. El vehículo robótico Philae se separó esta mañana de la sonda espacial Rosetta sobre el núcleo helado del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko y poco después de las 13 (hora argentina) hizo contacto con la superficie del cometa.

Confirman que el universo es más brillante de lo creído

El análisis minucioso de los datos reunidos por un experimento mediante un cohete sonda de la NASA ha permitido detectar una cantidad inesperadamente grande de luz infrarroja en el espacio oscuro entre las galaxias. Este asombroso resplandor cósmico difuso iguala al brillo de todas las galaxias juntas.

Ultiman micrófonos gigantes para escuchar colisiones de agujeros negros

Investigadores de la Universidad de Cardiff han desarrollado un modelo teórico para ayudar a los científicos a descubrir cientos de agujeros negros en todo el universo.
Cuando dos detectores estén conectados el año que viene en Estados Unidos, el equipo de Cardiff espera que su investigación ayude a los científicos a registrar las ondas débiles de colisiones de agujeros negros ocurridas hace millones de años, conocidas como ondas gravitacionales.

20/11/14

Es más probable encontrar dinosaurios en otros planetas que vida inteligente

El experto en radioastronomía Phil Gregory considera que, en caso de que se hallaran planetas habitados, en los que la vida hubiera evolucionado del mismo modo que la Tierra, "es más probable que se descubra un planeta con dinosaurios, que existieron durante cientos de millones de años, que con vida inteligente tal y como se entiende".
En una entrevista realizada en el marco de su participación en la Escuela de Invierno del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), el investigador canadiense ha recordado que la edad del planeta Tierra es de alrededor de un 4.500 millones de años, una cifra exorbitante en comparación con el periodo durante el que ha habido vida inteligente.
"Si equiparamos ese tiempo con un año y miramos durante cuánto tiempo ha existido vida inteligente, vemos que son sólo alrededor de 30 segundos", ha recordado.

La NASA pierde contacto con una de sus naves STEREO

Las comunicaciones con una de las dos naves espaciales STEREO fueron interrumpidas el pasado 1 de octubre, tras un reseteado de la nave como parte de las operaciones previas a la conjunción solar.
No ha habido comunicaciones exitosas desde entonces, a pesar de que los intentos de recuperar la nave espacial continúan. Los primeros indicios son que una serie de problemas en el sistema de guía y control dio lugar a la anomalía, informa el Stereo Science Center de la NASA.