21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/1/15

Polvo extraterrestre de supernovas se oculta en el fondo del océano

Científicos que sondena las profundidades del océano han hecho un hallazgo sorprendente que podría cambiar la forma en que entendemos las supernovas, las explosiones de estrellas en el cosmos.

El descubrimiento astronómico más resonante de 2014 se esfuma

rones de luz dejados por el Big Bang, que indicaban que el universo se expandió rápidamente un instante después de su nacimiento hace unos 13.700 millones de años, lo que los científicos llaman inflación cósmica. El descubrimiento también supuestamente confirmó la existencia de las ondas gravitacionales, teóricas ondulaciones en el espacio-tiempo, según Business Insider.

Potenciales signos de vida pasada en imágenes de Marte

Un cuidadoso estudio de imágenes obtenidas por el rover Curiosity de NASA ha revelado intrigantes similitudes entre antiguas rocas sedimentarias en Marte y estructuras moldeadas por microbios en la Tierra. Los resultados sugieren, pero no prueban, que pudo haber existido vida en el Planeta Rojo.

Tres grandes lunas de Júpiter proyectan su sombra sobre el planeta

Un evento celestial excepcional se producirá en la noche del viernes 23 de enero al sábado 24, cuando las sombras de 3 de las 4 lunas más grandes de Júpiter caerán sobre el planeta a la vez. Son Io, Europa y Calisto las que cruzarán el disco de Júpiter durante toda la noche.

¿Y si la materia oscura ya hubiera sido detectada?

El controvertido anuncio llevado a cabo hace unos años por los investigadores del experimento italo-chino DAMA, que aseguraban haber sido capaces de detectar materia oscura en su laboratorio subterráneo bajo los Apeninos italianos podría, después de todo, resultar cierto, según explica en Physical Review Letters un grupo de investigadores de Europa y Estados Unidos.

Granos de polvo que se fracturan

La nave Rosetta, de la ESA, está aportando información esencial para entender el ciclo del polvo en la superficie de un cometa, a medida que observa cómo el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko se deshace de la cubierta de polvo que ha acumulado a lo largo de los últimos cuatro años.

El «otro» origen del Sistema Solar

¿Y si los asteroides, después de todo, no fueran las "piezas originales" a partir de las que se formaron los planetas del Sistema Solar, sino simples "subproductos" de colisiones entre cuerpos mucho mayores y ya existentes? Esa es, precisamente, la revolucionaria idea que defiende en la revista Nature un grupo de investigadores de la Universidad Purdue y del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

El planeta Vulcano existe... y hay unos cuantos

El telescopio Kepler de la NASA ha descubierto muchos nuevos y extraños mundos: supertierras, diamantes gigantescos que flotan en el espacio, otros que parecen acuáticos... algunos de ellos incluso se encuentran en la llamada zona habitable, es decir, podrían albergar vida... Pero entre todos ellos existen unos especialmente raros por su extrema cercanía a su estrella anfitriona. Esos planetas se encuentran casi cien veces más cerca de su sol del que nosotros lo estamos del nuestro, y muchas de esas órbitas son mucho más pequeñas que las de Mercurio, nuestro planeta más interior. Los llaman Vulcanos, en honor al dios romano del fuego.

30/1/15

La CIA admite que el aumento de avistamientos de ovnis fue culpa suya

Muchos de los ovnis que los ciudadanos vieron en el cielo a mediados del siglo pasado eran en realidad aviones espías de alta cota. La Guerra Fría y la falta de satélites precisos obligó a Estados Unidos a adentrarse en el espacio aéreo de la Unión Soviética con esta clase de aviones, que tenían unas prestaciones extraordinarias para la época.

Un gran impacto marcó las diferencias entre los hemisferios de Marte

Los dos hemisferios de Marte son más diferentes que cualquier otro planeta en nuestro sistema solar. Las tierras bajas planas no volcánicas caracterizan el hemisferio norte, mientras que las tierras altas salpicados por volcanes se extienden por el hemisferio sur.

Astrónomos dicen que al menos dos planetas más se esconden en el Sistema Solar

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) creen que al menos dos planetas más hasta ahora desconocidos deben existir en los confines del Sistema Solar. Según sus cálculos, la existencia de estos mundos podría explicar el extraño comportamiento orbital de los objetos transneptunianos extremos (ETNO, por sus siglas en inglés).

El cometa Lovejoy alcanza máxima actividad

El cometa Lovejoy sigue el camino hacia el perihelio de su órbita, el máximo acercamiento al Sol, que se producirá el próximo 30 de enero.

Nueva teoría sugiere que el pasado, el presente y el futuro coexisten en el universo Publicado

Un profesor estadounidense ha presentado una nueva teoría del tiempo, que sugiere que la idea de que el mismo fluye como un río no es correcta. Más bien, afirma, el espacio-tiempo es un 'universo de bloque' donde el pasado, el presente y el futuro coexisten.
La nueva teoría del tiempo, desarrollada por Bradford Skow, un profesor de filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU., sugiere que el tiempo no avanza, sino más bien, todo el tiempo es siempre presente, informa 'Daily Mail'.

Ocho asteroides con potencial peligro para la Tierra descubiertos en 2014

La misión NEOWISE de la NASA ha descubierto y caracterizado 40 objetos cercanos a la Tierra (NEOs) en su primer año de funcionamiento. Ocho de ellos han sido clasificados como asteroides potencialmente peligrosos (PHA), en función de su tamaño y lo cerca que sus órbitas podrían llegar a la órbita de la Tierra.

¿Cómo cambia el mundo si se halla vida extraterrestre?

Cómo cambiaría nuestra visión del mundo si se produce el esperado hallazgo de vida fuera de la Tierra, es el objeto de interés del astrobiólogo Steven Dick.
Aunque los científicos pueden sentirse excitados por la perspectiva, introducir al público, los políticos y los grupos de interés a esta nueva idea podría tomar algún tiempo.
Antiguo historiador de la NASA y autor de varios libros sobre la vida fuera de la Tierra, Dick acaba de culminar un período al frente de la cátedra de Astrobiología Baruch S. Blumberg de la NASA y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Curiosity estudia posible sal de evaporación en un antiguo lago de Marte

Una roca donde el rover Curiosity de la NASA en Marte emplea su perforador para recoger muestras puede tener una salada historia que contar.

Viaje al centro de la supernova Casiopea A

Casiopea A es uno de los remanentes de supernova más estudiados en nuestra galaxia. Pero todavía tiene grandes sorpresas.
Los astrónomos de las universidades de Harvard-Smithsonian y Dartmouth han generado un nuevo mapa en 3-D de su interior utilizando el equivalente astronómico de un TAC. Encontraron que este remanente de supernova se compone de una colección de cerca de media docena de enormes cavidades o "burbujas".

29/1/15

Space X estrenará este verano el cohete más pesado desde las misiones Apolo

Space X, la compañía espacial privada que preside Elon Musk, estrenará el próximo verano la versión pesada del cohete Falcon, el más poderoso desde el Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.

Telescopios de saldo como francontiradores de supernovas

La clave no es el tamaño, como puede creerse, sino un excelente software. Con solo seis telescopios de 14 centímetros de diámetro —unas cien veces menor que el de los grandes telescopios— y un presupuesto de poco más de 400.000 euros, el proyecto ASAS-SN —se lee Assassin, Asesino— de la Universidad Estatal de Ohio han batido a todos los demás cazadores de grandes supernovas del mundo, profesionales y amateurs. "Llevamos totalmente operativos desde mayo de 2014 y en este tiempo ya hemos detectado el 50% de las grandes supernovas desde entonces [75 supernovas]. Los astrónomos amateurs detectan sobre un 25%. Y el resto, para todos los demás astrónomos profesionales", explica Krzysztof Stanek (Sandomierz, Polonia, 1968), profesor de la Universidad de Ohio y uno de los lideres del proyecto.

Buscan el primer aliento del Universo a 35.000 metros sobre la Antártida

Después de pasar 16 días suspendido de un globo de helio gigante a 35.000 metros sobre la Antártida, un instrumento científico llamado SPIDER ha aterrizado en una remota región del continente helado.

Hallan un nuevo planeta prometedor para la vida

Más de un año después de haber puesto fin a su vida práctica, el telescopio espacial Kepler de la NASA sigue dando sorpresas. A pesar de haber perdido sistemas de orientación críticos, el instrumento ha sido capaz de descubrir tres planetas sólo un poco más grandes que la Tierra que giran alrededor de un mismo sol. El que tiene la órbita más externa es el más interesante, ya que se encuentra en la zona de habitabilidad de la estrella, una región donde las temperaturas de la superficie podrían ser lo suficientemente moderadas para que exista agua líquida y, quizás, la vida.

Lluvia periódica de meteoritos en el planeta Mercurio

El planeta más cercano al Sol parece que es golpeado periódicamente por una lluvia de meteoritos, posiblemente asociada con un cometa que produce múltiples eventos anuales de esa clase en la Tierra.

El Hubble espía el choque de dos galaxias

El famoso telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado una impresionante imagen de la galaxia espiral NGC 7714, situada a 100 millones de años luz de la Tierra, una vecina relativamente cercana en términos cósmicos. Las cámaras del Hubble han podido comprobar cómo la galaxia se ha desviado demasiado cerca de otra y la violenta interacción ha torcido y deformado sus brazos en espiral, arrastrado chorros de material hacia el espacio y desencadenando ráfagas luminosas de formación estelar.

28/1/15

El mejor vídeo de la llegada a Titán

Hace ahora diez años, la sonda Huygens aterrizó en la luna más grande de Saturno, Titán. La NASA ha producido un vídeo con los datos recogidos por las cámaras de la nave Cassini y el radiómetro espectral del aterrizador Huygens.

La nave New Horizons se dispone a estudiar Plutón

La nave New Horizons de la NASA llegará a su encuentro más cercano con Plutón en julio de este año. Sin embargo, los responsables de la misión no quieren esperar más para comenzar a analizar el planeta enano, y a partir del 15 de enero realizarán las primeras obsrvaciones y mediciones de su destino.

Meteoritos metálicos cuentan la larga historia de su campo magnético

Un equipo internacional de científicos, liderados desde la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha capturado por primera vez la información magnética guardada desde hace miles de millones de años en partículas cristalinas de meteoritos. Se trata de nanopartículas de tetrataenita, un material muy estable que retiene la señal magnética del asteroide al que pertenecieron los meteoritos y que informan sobre el momento en que se apagó su magnetismo.

El parpadeo de Hawking: el mundo terminará con hielo o fuego

Me costó despertarme esa fría mañana de enero, pero al final pude lograrlo. Cada día me resulta más difícil hacerlo. Cuando uno de mis doctorandos me estaba llevando por uno de los patios más soleados de la Universidad de Cambridge hacia el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica tuve una agradable sorpresa. Una antigua alumna, que está haciendo el Doctorado en Física en el Instituto Isaac Newton, se ha acercado a mi silla de ruedas y me ha saludado. He notado perfectamente su mano caliente sobre la mía porque su radiación infrarroja ha penetrado levemente en la epidermis de mi mano. A causa de mi esclerosis lateral amiotrófica, mis extremidades están casi siempre frías, sobre todo las manos y los pies.

Un fallo informático causó la falsa alarma en la Estación Espacial

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional han vuelto al sector de la NASA en el complejo orbital tras pasar el miércoles refugiados en la zona rusa, debido a una falsa alarma.

El asteroide que ha pasado cerca de la Tierra tiene un satélite

Un equipo de científicos, empleando una antena parabólica de radar de 70 metros (230 pies) que la NASA tiene emplazada en Goldstone, California, ha obtenido y presentado públicamente las primeras imágenes de radar del asteroide 2004 BL86, que se acercó recientemente a la Tierra hasta una distancia de unas tres veces la existente entre nuestro mundo y la Luna. La resolución de las imágenes radáricas es de 4 metros (13 pies) por píxel. El asteroide efectuó su máxima aproximación a las 11:19, hora de la costa este de Estados Unidos, el 26 de enero de 2015, pasando a una distancia de 1,2 millones de kilómetros (745.000 millas).

Observan cómo un agujero negro gigante se «atraganta» al devorar una estrella

Como cada noche, el 21 de enero de 2009 un pequeño telescopio del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) tomaba imágenes de grandes extensiones del cielo en busca de supernovas cuando captó algo extraordinario, un destello increíblemente brillante. Durante cinco años, los astrónomos han analizado las imágenes de ese evento y ahora creen saber de qué se trataba. La explicación es emocionante: la luz extrema había sido provocada por un agujero negro gigante que «se atragantaba» en el momento en el que desgarraba y devoraba una estrella. Así lo explican en la revista The Astrophysical Journal.

27/1/15

Ceres parece estar plagado de cráteres

A medida que la nave espacial Dawn de la NASA se acerca a Ceres, nuevas imágenes muestran el planeta enano en 27 píxeles, alrededor de tres veces mejor que las imágenes de diciembre. Estas son las primeras de una serie de imágenes que se tomarán para la navegación durante la aproximación a Ceres.

Inesperado pasado violento en la galaxia de Andrómeda

Una investigación sobre el disco estelar de la galaxia de Andrómeda indica que esta arrastra una historia más violenta que la de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El análisis de datos revela una población estelar más desordenada en nuestro vecino galáctico que en nuestra galaxia, lo que sugiere un “bombardeo” más reciente sobre Andrómeda por parte de galaxias más pequeñas.

Capturan el epílogo del campo magnético de un asteroide

Investigadores han capturado con éxito los últimos instantes del campo magnético de un asteroide, una tentadora idea de lo que puede suceder con la Tierra en miles de millones a partir de ahora.

El telescopio Kepler halla un serio aspirante a gemelo del planeta Tierra

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto una estrella con tres planetas sólo un poco más grandes que la Tierra. La órbita del más exterior atraviesa la zona "Ricitos de Oro", una región donde las temperaturas de la superficie podrían ser lo suficientemente moderadas para el agua líquida y quizás la vida.

Hallan el sistema solar más antiguo (por ahora) de la galaxia: 11.200 millones de años

Un equipo de astrosismólogos de la británica Universidad de Birmingham acaba de hacer público el descubrimiento de un sistema planetario con cinco mundos de tamaño similar a la Tierra. Sin embargo, lo más sorprendente es su extraordinaria antigüedad, más del doble que la de nuestro propio Sistema Solar y casi la misma que la de nuestra galaxia.

Titán visto en gran angular por Huygens

A simple vista esta imagen podría parecer el ojo de un reptil o un manchón de pintura naranja, pero en realidad se trata de una fotografía de la luna Titán de Saturno tomada con un objetivo ojo de pez.

Hacia la fabricación de un helicóptero capaz de volar en Marte

Moverse sobre Marte es un asunto complicado. Cada robot de la NASA nos ha enviado una gran cantidad de información sobre la historia y composición del Planeta Rojo, pero la visión de un vehículo de este tipo está limitada por la vista de las cámaras de a bordo, y las imágenes de las sondas que orbitan Marte son las únicas otras pistas sobre hacia dónde dirigirse. Para tener una mejor idea de hacia dónde ir y sobre qué vale la pena estudiar en Marte, podría ser útil disponer de un vehículo explorador capaz de volar a baja altura.

Agua líquida en la superficie de Vesta

Se creía que el protoplaneta Vesta, visitado por la sonda Dawn de la NASA desde 2011 a 2013, estaba completamente seco, y que era incapaz de retener agua debido a las bajas temperaturas y presiones que reinan en su superficie. Sin embargo, un nuevo análisis de los datos proporcionados por la Dawn muestra evidencias de que Vesta podría haber tenido flujos de corta duración de material movilizado por agua en su superficie.

Un asteroide del tamaño de una montaña pasará hoy cerca de la Tierra

«2004 BL86», este es el nombre que los expertos han puesto a un gigantesco cuerpo celeste descubierto hace poco más de 11 años y que este lunes se acercará a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra. A pesar de su gran tamaño (similar al de una montaña), no existe riesgo de que este curioso vecino del espacio impacte contra nuestro planeta. Por el contrario, generará un gran espectáculo para los amantes de la astronomía, quienes podrán saludarle desde su casa armados tan solo con un telescopio de aficionado y algo de paciencia (ya que, según los astrónomos, será algo difícil encontrarlo en el cielo).

26/1/15

Granizada galáctica en el Universo joven

Astrónomos han mirado a 13.000 millones de años en el pasado para determinar cómo los cuásares regulan la formación de estrellas y de la mayoría de las galaxias más masivas.

Miden una distorsión del espacio-tiempo a 25.000 años-luz de la Tierra

Unos astrónomos han logrado medir la distorsión espaciotemporal en un sistema binario situado a 25.000 años-luz de la Tierra e integrado por un púlsar y por un objeto también ultradenso que puede ser otro púlsar o una estrella enana blanca.

¿Y si vivimos dentro de un gigantesco agujero de gusano?

En Interstellar, la película de ciencia ficción de Christopher Nolan, los protagonistas cruzan un agujero de gusano hallado fortuitamente en las cercanías de Saturno que permite viajar a varios mundos potencialmente habitables fuera del Sistema Solar. Bien, eso es parte de un guion de Hollywood, pero ¿y si nuestra propia galaxia fuera un enorme agujero de gusano, es decir, un túnel en el espacio y el tiempo? Esa es la fantástica hipótesis con la que trabaja un grupo internacional de científicos y que ha sido publicada en la revista Annals of Physics.

La New Horizons comienza a acercarse a Plutón

La nave espacial New Horizons de la NASA ha comenzado el tan esperado encuentro histórico con el planeta enano Plutón, entrando en la primera de varias fases de aproximación que culminarán con el primer sobrevuelo sobre su sistema dentro de seis meses.

Doce eventos astronómicos que veremos en 2015

Eclipses de Sol y Luna, conjunciones planetarias, ocultaciones lunares y lluvias de meteoros, en la agenda de observadores del cielo nocturno.

Un planeta con anillos gigantes deja enanos los de Saturno

Hace unos años, un equipo de astrónomos de la Universidad de Rochester en EE.UU. descubrió lo que parecía ser un enorme planeta gaseoso o enana marrón (J1407b), rodeado por un sistema de anillos, el primero descubierto fuera del Sistema Solar. El conjunto giraba alrededor de una estrella muy joven similar al Sol, a cuyo paso eclipsaba de forma delatora. Ahora, estos científicos, con ayuda de los del Observatorio de Leiden (Países Bajos), saben algo más. Resulta que estos anillos son gigantescos. Hay 30 y, en total, ocupan 120 millones de kilómetros, 200 veces más grandes que los que rodean Saturno. Si pertenecieran a ese planeta, los veríamos perfectamente en el firmamento desde la Tierra, aún más impactantes que la Luna. Además, en ellos se encuentran unos característicos huecos, los cuales indican que pueden haberse formado satélites o exolunas. El resultado ha sido aceptado para su publicación en el Astrophysical Journal.

25/1/15

Observan un extraño estallido cósmico de ondas de radio

Un equipo de astrónomos ha observado un extraño fenómeno, un estallido rápido de radio, justo en el momento en el que se estaba produciendo. La erupción vista ha sido descrita por sus espectadores como un agudo flash de ondas de radio que ha durado un tiempo extremadamente corto y que procede de una fuente desconocida en el Universo.

Investigan la misteriosa mancha blanca de Ceres

Un misterioso punto blanco destaca sobre el resto del territorio del planeta enano Ceres, en su hemisferio norte, ha sido captado por el Hubble, y ahora por la nave Dawn, con diez años de diferencia.

Miles de millones de exoplanetas son más parecidos a la Tierra de lo que se creía

</di "Los planetas con océanos potenciales podrían tener un clima mucho más similar al de la Tierra de lo que se esperaba", según dijo Jeremy Leconte, un estudiante de postdoctorado del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica (CITA) de la Universidad de Toronto, y autor principal de un estudio publicado en 'Science'.

Voyager 1 es azotada por “ondas de tsunami”

Desde el año 2012, la sonda Voyager 1 ha experimentado tres “ondas de tsunami” en el espacio interestelar. Según los nuevos datos, la más reciente, que llegó a la nave espacial a principios de 2014, se está propagando hacia el exterior. De todas las ondas de choque que han visto los investigadores en el espacio interestelar, esta es la que más ha durado.

La nave New Horizons lleva a Plutón cenizas de su descubridor

La nave New Horizons va a ser protagonista en 2015 por su visita a Plutón en julio. Esta sonda lleva 9 años viajando por el espacio y ha recorrido la mayor distancia que una misión haya hecho jamás.

24/1/15

Hubble contempla una tercera clase de galaxia

El tema de esta imagen es NGC 6861, una galaxia descubierta en 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop. Casi dos siglos después ahora sabemos que NGC 6861 es el segundo miembro más brillante de un grupo de, al menos, una docena de galaxias del llamado Grupo Telescopium -también conocido como Grupo NGC 6868- en la pequeña constelación de Telescopium (El telescopio).

El cometa en el que aterrizó el módulo Philae es casi hueco y está cubierto con elementos orgánicos

Así lo consignó un artículo publicado hoy en la revista Sience, que difundió los primeros resultados de los estudios que se le hicieron al cometa in situ desde que el 12 de noviembre pasado Philae se posó sobre su superficie.

"Los bajos valores de masa y densidad limitan fuertemente la composición y la estructura interna del núcleo, lo que implica (que tiene) una naturaleza relativamente suave, con una porosidad de 70 a 80%", destacó la publicación científica.

El telescopio LBTI busca gémelos de la Tierra en el polvo de estrellas

El Gran Telescopio Binocular Interferómetro (LBTI), ha completado su primer estudio de polvo en la "zona habitable" alrededor de una estrella, otra puerta a la búsqueda de planetas como la Tierra.

Módulo de servicio de China comienza a orbitar la Luna

El módulo de servicio del orbitador lunar no tripulado de prueba entró en una órbita de 127 minutos el martes 13 de enero, después de tres transferencias orbitales realizadas desde el domingo anterior.