21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/3/15

Activan motores de la nave New Horizons a una distancia récord

La nave espacial New Horizons de la NASA ha realizado una maniobra sin precedentes para ajustar su ruta hacia a Plutón de cara al sobrevuelo histórico.

Observan la explosión de un sol infantil

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto la explosión de una estrella en la fase más temprana de su desarrollo, gracias al telescopio espacial Spitzer y otros en tierra.

Físicos predicen el colapso «inminente» del Universo

Un grupo de físicos ha propuesto un mecanismo de "colapso cosmológico" que predice que el Universo dejará pronto de expandirse y colapsara sobre sí mismo, borrando la materia como la conocemos. Sus cálculos sugieren que el colapso es "inminente", del orden de unas pocas decenas de miles de millones de años más o menos, un periodo corto desde el punto de vista cosmológico.

En un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, los físicos Nemanja Kaloper de la Universidad de California, Davis, y Antonio Padilla, de la Universidad de Nottingham, han propuesto el mecanismo de colapso cosmológico y analizado sus implicaciones, que incluyen una explicación de la energía oscura.

El Gran Colisionador de Hadrones podría abrir la puerta a universos paralelos

Un equipo científico internacional cree que puede encontrar pruebas de la existencia de universos paralelos dentro del Gran Colisionador de Hadrones (GCH), el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra.
Todo sobre este tema

30/3/15

Averiguan la edad de una enigmática clase de estrellas

Astrónomos liderados por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), han determinado la edad de las estrella FS CMa, lo que ha permitido conocer mejor estas enigmáticas estrellas masivas.

Júpiter arrasó el Sistema Solar y lo hizo habitable

Como una gigantesca bola de demolición, durante la infancia del Sistema Solar, Júpiter avanzó hacia el Sol desde el extrarradio donde se había formado. El empujón de aquella masa gigantesca arrasó una primera generación de planetas, algo más grandes que la Tierra y con atmósferas más densas, muy distintos de los que hoy ocupan las primeras filas en torno a nuestra estrella. Sacados de sus casillas orbitales, comenzaron a chocar entre ellos y acabaron hechos añicos y lanzados contra el Sol. Con los escombros de aquel derribo, se formaron los planetas terrestres actuales, de Mercurio a Marte, más pequeños y con atmósferas menos densas que las habituales en otros sistemas planetarios conocidos.

Curiosity encuentra nitrógeno en el suelo de Marte

En la atmósfera marciana se había detectado nitrógeno, pero por primera vez el rover Curiosity ha encontrado nitratos en la superficie del planeta rojo. Lo ha hecho tanto en muestras de polvo superficial como en materiales excavados en los sedimentos del antiguo lago del cráter Gale, por donde circula hoy el vehículo.

"Nunca antes se habían identificado compuestos de nitrógeno en la superficie de Marte, ni in situ a través de rovers o landers, ni con orbitadores; tan sólo había aparecido en algunos meteoritos marcianos”, destaca a Sinc el investigador Alberto G. Fairen del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), en España, y coautor del trabajo.

Un científico podría haber resuelto el enigma del origen de la vida

La llegada de la vida al planeta ha sido siempre un misterio, pero un científico cree haber hallado la respuesta.
La vida en la Tierra ha sido durante mucho tiempo un misterio, ya que los "bloques de construcción" de aquella parecen haber aterrizado en el planeta sin que haya ninguna explicación real de cómo llegaron. Pero el científico Jack Szostak ha propuesto algo: estos misteriosos bloques llegaron aquí a bordo de un meteorito.

29/3/15

Marte atacado con bombas nucleares: ¿Avance científico o disparate?

La teoría de que Marte habría sufrido explosiones nucleares fue propuesta por el físico estadounidense John E. Brandenburg, y aceptada para la revisión en una conferencia organizada por la NASA. El portal Lenta ha decidido investigar si dicha hipótesis es realmente tan inverosímil.

Branderburg "no ha incluido en su informe ninguna declaración pseudocientífica", asegura el portal. Solamente presentó hechos físicos que, en su opinión, se podían explicar por una explosión nuclear. Se trataba de "manchas" de uranio, torio y potasio radioactivo en la superficie de Marte, una concentración anómala de xenón-129 y trinitita.

Hallan 145 genes "ajenos" en el organismo humano

En un nuevo estudio que desafiaría las teorías de la evolución, científicos afirman que algunos genes "ajenos" del ser humano no fueron heredados de nuestros antepasados, sino que fueron adquiridos de microorganismos con los que compartíamos el mismo entorno.
Investigadores británicos de la Universidad de Cambridge han descubierto que los seres humanos contienen genes 'ajenos' que no fueron transmitidos por nuestros antepasados. El estudio, publicado en la revista 'Genome Biology', sostiene que adquirimos decenas de genes esenciales 'extranjeros' de microorganismos que han cohabitando el entorno del ser humano en la antigüedad.

Las auroras de Júpiter no tienen relación con el Sol

Las auroras en Júpiter son constantes y, al contrario que en la Tierra, no tienen nada que ver con el Sol. Según la agencia espacial japonesa (JAXA), se debe a la interacción con una de sus lunas: Io.

El sistema estelar más cercano podría tener planetas gemelos de la Tierra

El hallazgo de pruebas de la existencia de planetas que podrían ser similares a la Tierra situados a tan solo 4,37 años luz de nosotros se debe al 'polémico' exoplaneta Alfa Centauri Bb, descubierto en 2012 (cuya existencia, sin embargo fue discutida posteriormente). Al tratar de comprobar la existencia de Alfa Centauri Bb, que supuestamente orbita la estrella Alfa Centauri B, científicos de la Universidad de Cambridge hallaron huellas de otro planeta parecido a la Tierra y, además, la posibilidad de que existan otros exoplanetas que cuenten con agua y clima moderado, informa el diario 'Daily Mail'.

Hallan huellas químicas de una antigua supernova

Un estudio del Instituto Carnegie ha hallado huellas química de una antigua supernova que podría revelar nuevos datos sobre las primeras etapas de formación de galaxias después del Big Bang.

Más de un millón de estrellas en formación en una galaxia cercana

Astrónomos han descubierto que más de un millón de jóvenes estrellas se están formando estrellas en una nube de polvo caliente de gases moleculares en una pequeña galaxia cerca de la nuestra.

28/3/15

La Vía Láctea es mucho más grande de lo que se creía

La Vía Láctea, la galaxia a la que pertenecemos, es al menos un 50% más grande de lo que se estima habitualmente, según un equipo internacional de investigadores liderado por el estadounidense Instituto Politécnico Rensselaer, hasta el punto de que alcanza los 150.000 años luz de diámetro. El motivo de este aumento de tamaño se debe a que, siguiendo el hilo de los científicos, nuestra galaxia no es un disco de estrellas en un plano llano, sino que está ondulado, se contornea en varias ondas concéntricas, el mismo efecto que provoca arrojar una piedra al centro de un lago. Aquí, esa piedra podría ser el paso de una galaxia enana o un cúmulo de materia oscura. Los resultados se publican en la revista Astrophysical Journal (El adelanto, en Arxiv).

El Opportunity completa un maratón en Marte once años después

No había cinta en la línea de meta, pero el rover Opportunity de la NASA puede celebrar una victoria. El vehículo explorador ha completó ayer martes su primer maratón en Marte, 42,195 kilómetros, eso sí, con un tiempo no de aproximadamente 11 años y dos meses.

El Sistema Solar pudo albergar varias supertierras en el pasado

Hubo un tiempo, mucho antes de que Mercurio, Venus, la Tierra y Marte se hubieran formado, en el que el interior del Sistema Solar pudo haber albergado una serie de planetas llamados supertierras, unos mundos más grandes que nuestra entrañable «canica azul» pero más pequeños que Neptuno. Este escenario ha sido sugerido por científicos de la Universidad de California Caltech y de la de Santa Cruz en un artículo que aparece publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS). Si fuera así, esos planetas habrían desaparecido, rompiéndose y cayendo en el Sol hace miles de millones de años, en gran parte debido al gran viaje primero hacia el interior y luego hacia el exterior realizado por Júpiter en los comienzos de nuestro sistema.

La nave LROC revela intrincados detalles de los impactos lunares

La luna sufre una continua lluvia de escombros cósmicos, pero la más grande explosión en su superficie que ha sido registrada ocurrió hace dos años. Ahora se han conocido todos los detalles-

27/3/15

Y de repente, agua por todas partes en el Universo

Si hay algo que astrónomos y cosmólogos han podido comprobar hasta la saciedad durante las últimas décadas es que, en el Universo, hay agua por todas partes. Tanta, que ha pasado de ser un bien escaso a considerarse un componente fundamental del Universo mismo.

Un asteroide de gran tamaño se acercará a la Tierra este viernes

La NASA informa sobre el acercamiento a la Tierra de un asteroide capaz de arrasar países enteros. En 2033 el mismo asteroide pasará incluso más cerca de la Tierra.
Un asteroide de mil metros de longitud se está acercando a la Tierra. Según la NASA, el llamado '2014-YB35', rozará la Tierra este viernes a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora, infoma 'The Mirror'.

Una peligrosa mancha solar está a punto de posicionarse frente a la Tierra

La mancha solar registrada como AR2305 se manifiesta como una creciente región activa que ha desarrollado un campo magnético 'beta-gamma-delta' y además alberga energía para erupciones solares de clase X, informa el portal Space Weather. Esto significa que posee la aptitud de causar eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio, así como tormentas de radiación de larga duración.

Las tormentas solares de clase X son las más fuertes en cuanto a los potenciales efectos sobre la Tierra, que varían de acuerdo a su magnitud. Las de clase M generan una alerta moderada, y las de clase B y C, aunque no tienen mayor incidencia en nuestro planeta, pueden anteceder a una tormenta mayor.

Un asteroide mortífero pasa sin consecuencias cerca de la Tierra

Un gran asteroide con unas dimensiones de 440 por 990 metros, pasó este viernes por el vecindario de la Tierra, aunque no ha supuesto amenaza alguna para nuestro planeta.

Habrán logrado los extraterrestres construir aceleradores usando agujeros negros?

Esta vez, los científicos no se refieren a buscar vida extraterrestre en forma de simples microorganismos, sino a una auténtica "cacería" de civilizaciones tecnológicas que podrían estar esperándonos "ahí fuera".

Por ejemplo: ¿podrían los alienígenas haber construido en alguna parte un acelerador de partículas alimentado por el inmenso poder de un agujero negro? La idea es un auténtico sueño para los físicos que estudian la materia y la energía a escalas increíblemente pequeñas. Pero está, por lo menos durante los próximos siglos, totalmente fuera del alcance de nuestras posibilidades tecnológicas.

Resuelven el misterio del viento sobre el cometa Churiúmov-Guerasimenko

Los científicos de la misión Rosetta creen haber encontrado el origen de las extrañas marcas presumiblemente producidas por el viento en la superficie del Cometa 67P/ Churiúmov-Guerasimenko, el cual carece de aire.
Todo sobre este tema

26/3/15

La nave Rosetta descubre indicios de hielo en el cuello del cometa 67P

Si se pudiera ver con el ojo humano desnudo, el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko sería gris oscuro por todas partes. Con su gama de filtros especializados, sin embargo, el sistema OSIRIS de imágenes científicas de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que orbita este cometa, puede discernir pequeñas diferencias en la reflectividad en diferentes longitudes de onda a través de la superficie del cometa. A su vez, estas diferencias pueden revelar algunas pistas sobre la composición local del cometa.

Huygens y Titán, la primera luna del planeta de los anillos

El 25 de marzo de 1655 Christian Huygens descubría Titán, la más grande de las lunas de Saturno. Era el primer satélite que se descubría en el planeta de los anillos.

En su caso este descubrimiento científico tiene especial mérito ya que era diplomático de profesión pero su gran pasión era la astronomía, a la que se aficionó desde que era un niño. De hecho, con la ayuda de su hermano se especializó en la construcción de lentes para telescopios y descubrió que los objetivos de gran longitud focal le permitían obtener mejores imágenes. Esto le permitió alcanzar zonas nunca vistas por el ojo humano.

La NASA encuentra una enigmática nube de polvo en Marte

Los enigmas sobre Marte continúan creciendo. La sonda espacial MAVEN, que analiza la atmósfera superior del planeta rojo, ha detectado dos fenómenos insólitos: auroras intensas y una nube de polvo a gran altitud de la que se desconoce el origen.

25/3/15

Curiosity recupera la movilidad de su brazo robótico

El rover Curiosity de la NASA en Marte utilizó su brazo robótico Miércoles, 11 de marzo, para tamizar y entregar una muestra de roca en polvo a un instrumento a bordo. La muestra se recogió el mes pasado antes de que el equipo suspendiera temporalmente el movimiento del brazo a la espera del análisis de un cortocircuito.

Buscan mensajes extraterrestres con luz infrarroja por primera vez

Un equipo de astrónomos ha empleado por primera vez una técnica de búsqueda de inteligencia extraterrestre que utiliza detectores sintonizados a la luz infrarroja. El nuevo instrumento ha comenzado a recorrer el cielo en busca de mensajes de otros mundos. Una de sus ventajas es que atraviesa el gas y el polvo interestelar, por lo que puede alcanzar distancias de miles de años luz sin requerir más energía. Incluso ha recibido el visto bueno de Frank Drake, el pionero en la búsqueda de alienígenas al que debemos su famosa ecuación sobre cuántas civilizaciones pueden existir en una galaxia.

Revelan la extensión de una erupción volcánica gigante en la Luna

Astrónomos han elaborado un nuevo mapa del volcán más raro de la Luna, mostrando que su erupción explosiva extendió escombros sobre un área mucho mayor de lo que se pensaba.

24/3/15

Primeros mapas geoquímicos globales de Mercurio

La misión MESSENGER de la NASA ha realizado mapas globales de la química de la superficie de Mercurio, que revelan terrenos geoquímicos no reconocidos anteriormente. La presencia de estos grandes terrenos tiene implicaciones importantes para la historia del planeta.

En busca de la esencia del Universo primitivo en el vecindario de la Vía Láctea

Hace unos trece mil trescientos millones de años se formaron las primeras galaxias, compuestas casi en su totalidad por hidrógeno y helio, los elementos primordiales que surgieron tras el Big Bang.

Pruebas de una región desconocida en el disco que alumbró el Sistema Solar

Nuevas evidencias en meteoritos insinúan el descubrimiento de una región desconocida en el remolino de polvo y gas conocido como disco protoplanetario, que dió lugar a los planetas del sistema solar.

23/3/15

China descubre una compleja geología volcánica en la Luna

El rover lunar chino Yutu (conejo de jade) ha demostrado que la Luna tiene una historia geológica más compleja de lo que los científicos suponían.

¿La materia oscura es responsable del crecimiento de los agujeros negros supermasivos?

Cada galaxia lo bastante grande suele tener un agujero negro de gran masa en su centro, y cuanto más enorme sea el cuerpo galáctico, mayor será su agujero negro. Pero, ¿por qué están los dos relacionados? Después de todo, el agujero negro es millones de veces más pequeño y menos masivo que su galaxia anfitriona.

¿Se está oscureciendo el Sol? Aparece el agujero coronal más grande visto en décadas

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, capturó esta imagen solar el 16 de marzo, que muestra claramente dos manchas oscuras, conocidas como agujeros coronales.

22/3/15

Ganímedes esconde un océano más grande que todos los de la Tierra juntos

Descubrir agua líquida es una de las cuestiones fundamentales en la búsqueda de mundos habitables más allá de la Tierra, lugares que puedan albergar vida tal y como la conocemos. El telescopio espacial Hubble de la NASA ha dado un paso importante hacia ese objetivo. Ha obtenido la mejor evidencia hasta ahora de la existencia de un océano salado en las entrañas de Ganímedes, la mayor luna de Júpiter. Los investigadores creen que este océano subterráneo contiene más agua que toda la que existe en la superficie de la Tierra.

El misterio de las nanollamaradas solares

Investigadores están estudiando un tipo de explosión en el sol llamado 'nanollamaradas.' Mil millones de veces menos energéticas que las llamaradas ordinarias, tienen un poder que oculta su nombre.

Los misteriosos puntos brillantes de Ceres pueden ser penachos de hielo

Los dos puntos brillantes que se aprecian juntos dentro de un cráter en el planeta enano Ceres pueden ser resultado de una especie de penacho helado o alguna clase de proceso geológico activo.

21/3/15

Detectan exoplanetas habitables con climas impredecibles

Científicos de la Universidad de Washington ha estudiado algunos sistemas planetarios en los que sus mundos habitables tienen climas impredecibles e incluso salvajes.

Un astrobiólogo de la NASA explica dónde encontrar vida extraterrestre

Al contrario de lo que se cree, la vida extraterrestre no está en Marte. Según el astrobiólogo Chris McKay, de la Subdivisión de Sistemas Planetarios de la NASA, hay que empezar a buscar bajo tierra y más allá de los planetas más conocidos.
"Se vive mejor debajo de la superficie. O sea que lo que queremos hacer es buscar debajo de ella", dijo McKay a Business Insider.

Miles de millones de planetas en zona habitable, solo en nuestra galaxia

Hasta ahora, los astrónomos han descubierto ya miles de exoplanetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Mundos lejanos que giran alrededor de otras estrellas y muchos de los cuales, además, forman parte de sistemas planetarios que recuerdan a nuestro Sistema Solar. La sonda Kepler, especialmente diseñada para esta búsqueda, es el instrumento que más planetas extrasolares ha descubierto hasta ahora. Y ha sido precisamente utilizando sus datos como un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia y el Instituto Niels Bohr, en Copenhague, ha calculado cuál es la probabilidad de que las estrellas de nuestra galaxia tengan planetas en la zona habitable, esto es, a la distancia precisa de ellas para permitir que exista agua líquida en sus superficies.

20/3/15

Confirman actividad hidrotermal en el fondo de los océanos de Encelado

La sonda Cassini, de la NASA, que lleva desde 2004 estudiando Saturno y sus lunas, acaba de aportar las primeras pruebas de que en las profundidades de los océanos subterráneos de Encelado podría haber fuentes hidrotermales en plena actividad, tal y como sucede en la Tierra. Las implicaciones de este descubrimiento en un mundo diferente al nuestro refuerza la idea de que en esa luna de Saturno podría haber vida.

El eclipse solar de Europa, visto desde el espacio

El eclipse solar que ha podido observarse, al menos en su forma parcial, en toda Europa este 20 de marzo, presenta una visión particular desde el espacio.

Descubren un gigantesco cráter de 200 km en la Luna

Un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) ha descubierto un gigantesco cráter de unos 200 kilómetros de diámetro en la cara de la Luna que se enfrenta a la Tierra. El nuevo cráter, uno de los más grandes de nuestro satélite natural y el primero semejante hallado en al menos un siglo, ha sido bautizado como Earhart en honor de la famosa aviadora estadounidense Amelia Earhart, que desapareció durante un vuelo alrededor del mundo en 1937.

19/3/15

El motor de cohete más poderoso jamás construído funciona a la perfección

El motor cohete más grande y poderoso jamás construido superó con éxito una prueba este miércoles, en preparación para futuras misiones del programa SLS-Orion para viajar a un asteroide y a Marte.

Rosetta detecta nitrógeno molecular en un cometa

La sonda Rosetta de la ESA ha detectado por primera vez nitrógeno molecular en un cometa, lo que permite acotar el rango de temperaturas en el que se formó el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta llegó al cometa 67P en agosto del año pasado, y desde entonces ha estado recogiendo datos sobre el núcleo y su entorno con un conjunto de 11 instrumentos científicos.

Hacía tiempo que los científicos esperaban encontrar in situ nitrógeno molecular en un cometa. Hasta la fecha, sólo se había detectado nitrógeno formando parte de otros compuestos químicos, como el ácido cianhídrico o el amoniaco.

Resuelven el misterio de las marcas de polvo sobre el cometa 67P

Científicos de la misión Rosetta dicen haber descubierto el origen de algunas enigmáticas marcas existentes en la superficie del Cometa 67P. Parecían causadas por el viento pero, finalmente, podrían ser consecuencia de la actividad de la propia roca.

18/3/15

La Luna, cada vez más lejos de la Tierra

Desde nuestra perspectiva (a pie de suelo) da la impresión de que siempre se halla en la misma posición. Sin embargo, de forma paulatina pero inexorable, la Luna se está alejando cada vez más de la Tierra debido a que la velocidad de rotación de nuestro planeta es cada vez menor. ¿La razón? Según afirma en su versión digital la «BBC», todo se debe a que la relación entre el planeta y el astro provoca que, cuando el primero pierde celeridad, el segundo la gana, un fenómeno que lo aleja de nosotros.

Un avión-telescopio halla el vínculo entre supernovas y formación de planetas

Mediante el Observatorio estratosférico de la NASA para Astronomía Infrarroja (SOFIA), se ha descubierto que las supernovas pueden producir material suficiciente para formarse planetas como la Tierra.

Primer examen de una supernova con un lapso de 13 años

Astrónomos han usado el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA para estudiar una explosión particular que puede proporcionar pistas sobre la dinámica de otras erupciones estelares, mucho más grandes.

17/3/15

El telescopio Hubble explora los misterios de UGC8201

La galaxia UGC 8201, capturada aquí por el telescopio Hubble, es una galaxia enana irregular, llamada así por su pequeño tamaño y estructura caótica.

URGENTE - ALERTA NOAA - SEVERA TORMENTA GEOMAGNÉTICA CATEGORÍA G4

Space Weather Message Code: ALTK08
Serial Number: 18
Issue Time: 2015 Mar 17 1401 UTC

ALERT: Geomagnetic K-index of 8
Threshold Reached: 2015 Mar 17 1358 UTC
Synoptic Period: 1200-1500 UTC

Active Warning: Yes
NOAA Scale: G4 - Severe

NOAA Space Weather Scale descriptions can be found at
www.swpc.noaa.gov/noaa-scales-explanation

Potential Impacts: Area of impact primarily poleward of 45 degrees Geomagnetic Latitude.
Induced Currents - Possible widespread voltage control problems and some protective systems may mistakenly trip out key assets from the power grid. Induced pipeline currents intensify.
Spacecraft - Systems may experience surface charging; increased drag on low earth orbit satellites, and tracking and orientation problems may occur.
Navigation - Satellite navigation (GPS) degraded or inoperable for hours.
Radio - HF (high frequency) radio propagation sporadic or blacked out.
Aurora - Aurora may be seen as low as Alabama and northern California.