21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/4/15

La Messenger finaliza su odisea al estrellarse contra Mercurio

Después de haber estado en órbita alrededor de Mercurio durante casi cuatro años, finalmente la nave Messenger de la NASA se estrelló contra el planeta cerca de las 21:26 horas. Sin combustible en sus tanques y atraída de forma irremediable por la gravedad del Sol, la sonda aceleró hasta los 14.000 kilómetros por hora y se estrelló en la cuenca de Shakespeare, en el lado que ese momento estaba oculto para la Tierra. Según los cálculos de los científicos, el choque hizo un cráter de unos 16 metros de diámetro, a pesar de que la nave apenas llega a los 485 kilogramos de peso, casi uno por cada millón de euros (414) que ha supuesto la misión.

La nave espacial rusa Progress caerá a la Tierra entre el 3 y el 11 de mayo

La nave de carga rusa Progress M-27M, a la deriva en órbita tras fracasar en su encuentro con la Estación Espacial por un fallo en las antenas, caerá a la Tierra entre el 3 y el 11 de mayo.

Stephen Hawking: "La humanidad no sobrevivirá si no huye al espacio"

"Tenemos que seguir investigando el espacio para el futuro de nuestra humanidad (…). No creo que vayamos a sobrevivir otros 1.000 si no escapamos de nuestro frágil planeta", dijo Stephen Hawking desde su despacho de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) la semana pasada durante una ponencia a través de un holograma para el público congregado en la Casa de la Ópera de Sídney.

Primera imagen en color de Plutón y Caronte desde la nave New Horizons

La nave espacial New Horizons de la NASA ha envíado a la Tierra su primera imagen en color de Plutón y su satélite Caronte, a tres meses del histórico sobrevuelo del planeta enano y su sistema de lunas.

Solución para el misterio cósmico del Punto Frío

En 2004, astrónomos que examinaban un mapa de radiación dejada por el Big Bang (el fondo cósmico de microondas o CMB) descubrió el Punto Frío, una zona del cielo inusualmente fría mayor de lo esperado.

La nave New Horizons de la NASA atisba en Plutón un casquete de hielo polar

Por primera vez, las imágenes de la nave espacial New Horizons de la NASA revelan regiones brillantes y oscuras en la superficie del lejano Plutón, que sobrevolará en el mes de julio.

29/4/15

Descubren los planetas más cercanos a la Tierra robóticamente

Usando telescopios terrestres en Hawai, California y Arizona, astrónomos han descubierto un sistema planetario orbitando una estrella cercana que está a sólo 54 años luz de distancia.

Rusia pierde el control de una nave espacial automática

El carguero espacial ruso Progress 59, que fue lanzado el pasado martes desde la base de Baikonur (Kazajstán) con casi tres toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS), está descontrolado en órbita terrestre tras un fallo sufrido en sus antenas. Todos los intentos de recuperar el control de la nave no tripulada habían fracasado ayer. Los seis astronautas (tres rusos, dos estadounidenses y una italiana) de la ISS no corren peligro alguno y han sido informados del percance, según declaró la NASA. La tripulación de la ISS, a 420 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, tiene suministros suficientes para más de cuatro meses. La Progress 59lleva combustible, agua, alimentos y repuestos para la base orbital.

Los mapas más impresionantes de la Luna jamás publicados

Los dos conjuntos de mapas, compilados por el cartógrafo del USGS, Trent Hare, y sus colegas, incluyen mosaicos de imágenes y mapas topográficos.

Las imágenes en el primer conjunto fueron combinadas con el uso de los datos recibidos por la Cámara de Gran Angular (WAC) del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO).

Científicos resuelven el misterio de la corona solar

Un equipo de expertos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, descubrió que las responsables de calentar la superficie superior, la corona, son un tipo de explosiones denominadas 'nanollamaradas', informa 'Daily Mail'.

La NASA estrella este jueves su nave Messenger contra Mercurio

La nave espacial Messenger tiene las horas de vida contadas. La sonda de la NASA que desde 2004 ha estado estudiando Mercurio se estrellará este 30 de abril contra la superficie de este planeta.

Empieza a construirse el telescopio LSST, que examinará todo el cielo visible

La construcción del nuevo Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) ha comenzado al norte de Chile. Se centrará en galaxias distantes, asteroides cercanos y hasta la misteriosa energía oscura.
!--more-->


Para obtener mas información

Identifican 500 asteroides que amenazan con chocar contra la Tierra los próximos 100 años

"Hemos identificado unos 500 Objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) que podrían, en un plazo de 100 años, colisionar contra la Tierra, aunque la probabilidad es muy baja, en algunos casos de una entre un millón", aclara Detlef Koschny, jefe del departamento NEO en la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), según informa AFP.

El vapor de agua pudo abundar en el universo primitivo

Un nuevo trabajo del Centro Harvard-Smithsoniano concluye que el vapor de agua podría haber sido abundante en el Universo primitivo, durante los primeros miles de millones de años después del Big Bang.

28/4/15

Rastros de un planeta destruido en el borde de la galaxia

La destrucción de un planeta puede sonar como algo de ciencia ficción, pero astrónomos ha encontrado evidencias en un clúster antiguo de estrellas en el borde de la galaxia de la Vía Láctea.

El universo podría ser un gigantesco holograma

Desde que nos levantamos hasta que nos metemos en la cama pensamos que el universo que nos rodea es tridimensional. Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Universidad de Tecnología de Viena ha desvelado que el espacio podría contar con menos dimensiones de las que, en un principio, se creía. El estudio se basa en el «principio holográfico», el cual afirma que una descripción matemática del universo en realidad requiere una dimensión menos de lo que parece.

La NASA halla nuevo planeta gaseoso en las profundidades de la Vía Láctea

La NASA ha hallado con su telescopio espacial Spitzer un planeta gaseoso en las profundidades de la Vía Láctea, a 13.000 años luz de la Tierra, uno de los planetas 'vecinos' más lejanos conocidos.

Nueva vista de la magnífica actividad del cometa 67P desde la nave Rosetta

La sonda Rosetta de la ESA tomó el 15 de abril con su cámara NavCam esta espectacular imagen de la actividad creciente en el cometa cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, debida a su acercamiento al Sol.

Estrellas binarias en nebulosas planetarias dan pistas sobre la química del Universo

Uno de los métodos más usados para medir la composición química del Universo es el estudio de las nebulosas donde las estrellas nacen o mueren.

Crean el primer mapa en 3D del Universo más cercano a La Tierra

Astrofísicos han creado un mapa 3D del universo que se extiende por casi dos mil millones de años luz y es la imagen más completa de nuestro vecindario cósmico hasta la fecha. El mapa esférico de supercúmulos de galaxias conducirá a una mayor comprensión de cómo la materia se distribuye en el universo y proporcionar información clave en la materia oscura, uno de los mayores misterios de la física.

Los profesores Mike Hudson, Jonathan Carrick y Stephen Turnbull, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo, y Guilhem Lavaux, del Instituto de Astrofísica de París de la national de la recherche scientifique de Francia, han creado el mapa. "La distribución de galaxias no es uniforme y no tiene ningún patrón. Tiene picos y valles de forma muy similar a una sierra. Esto es lo que esperamos si la estructura a gran escala se origina de las fluctuaciones cuánticas en el universo temprano", dijo Hudson.

La sonda ‘Messenger’ está a punto de estrellarse en Mercurio

La Messenger, una sonda espacial que partió de la Tierra en 2004 y que ha estado cuatro años en órbita de Mercurio, ha consumido ya todo su combustible por lo que la NASA ha dado por concluida la misión en el planeta más cercano al Sol. Los ingenieros de control enviaron a la nave en las últimas semanas las órdenes pertinentes para realizar correcciones de órbita (la última el viernes pasado) de manera que impacte en la superficie de Mercurio probablemente el próximo 30 de abril. El choque se producirá en la cara del planeta no orientada hacia la Tierra, por lo que no se verá en tiempo real. Sin combustible, “la sonda no será capaz de luchar contra el tirón de la gravedad del Sol”, explicó Daniel O´Shaughnessy, ingeniero de sistemas de la misión. La sonda irá a 3,91 kilómetros por segundo en el momento del impacto.

27/4/15

Japón planea una misión lunar para 2018

La misión lunar correrá a cargo de un módulo no tripulado destinado a analizar la resistencia de determinados materiales sobre la superficie lunar con la esperanza de que puedan ser utilizados en futuras misiones tripuladas, informa el diario 'The Japan Times'.

La misión también será aprovechada por la JAXA para probar un sistema de aterrizaje en una zona predeterminada y con un margen de error de tan solo unos cientos de metros.

Revelado un intenso campo magnético junto a un agujero negro supermasivo

Astrónomos han revelado un campo magnético muy potente, más allá de lo detectado previamente en el núcleo de una galaxia, muy cerca del horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo.

La nave Dawn inicia su misión científica en el planeta enano Ceres

La nave espacial Dawn de la NASAha alcanzado este fin de semana su órbita dirigida a la investigación científica en torno al planeta enano Ceres. Tras un retraso en la comunicación de una secuencia de comandos, la nave entró brevemente en modo seguro y esperó instrucciones adicionales, las cuales fueron enviadas por los controladores de la misión.

Esto retrasó el inicio de la misión hasta el viernes por la noche, dijo el ingeniero jefe Marc Rayman del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. A su juicio, ha sido un «inconveniente» que no afectará a la misión general.

Materia oscura más repelente que nunca

Si los humanos tuviéramos que dar las gracias por todos los sucesos desconocidos a los que le debemos la vida no sabríamos por dónde empezar. Está el misterio de cómo un mono erguido y debilucho consiguió apoderarse de la Tierra, la incógnita de cómo se formó el ADN autoreplicante que da la vida, la aparición de un planeta con agua y atmósfera que nos protege de una aniquilación casi instantánea…

Científicos proponen destruir a distancia la basura espacial

Un equipo de investigadores ha propuesto un nuevo sistema para eliminar las toneladas de basura espacial que rodean la Tierra, con un sistema de barrido a distancia a través de un mecanismo láser.

La nave Dawn capta la mejor vista del polo norte del planeta enano Ceres

Tras un mes en órbita en el lado oscuro del planeta enano Ceres, la nave espacial Dawn de la NASA ha captado varias vistas del polo norte iluminado por el sol de este mundo fascinante.

La Unión Astronómica busca nombre para 20 estrellas populares

El concurso 'NameExoWorlds', de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y Zooniverse, busca nombre para las 20 estrellas más populares para los aficionados, anfitrionas además de uno o más mundos.

Descubren las primeras galaxias «fugitivas»

Los astrónomos conocen ya un par de docenas de «estrellas fugitivas», e incluso han llegado a encontrar todo un cúmulo estelar «escapando» de su galaxia para no volver jamás. Pero hasta el momento nadie había logrado descubrir una galaxia entera «dándose a la fuga» del grupo del que forma parte. Ahora, un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y la Universidad de Moscú han descubierto hasta once galaxias errantes, expulsadas para siempre de sus hogares y condenadas a vagar por los inmensos vacíos del espacio intergalactico.

26/4/15

Los agujeros negros no destruyen la información

La «paradoja de la pérdida de la información» de los agujeros negros --un problema que ha tenido en vilo a la física durante casi 40 años-- no puede existir, según se desprende de un nuevo estudio publicado en «Physical Review Letters».

Durante años, los físicos han argumentado que los agujeros negros son «bóvedas finales», entidades que chupan información y luego se evaporan sin dejar ninguna pista de lo que contenían. Pero una nueva investigación muestra que esta perspectiva puede no ser correcta.

«De acuerdo con nuestro trabajo, la información no se pierde una vez que entra en un agujero negro», dice uno de sus los autores principales del trabajo, Dejan Stojkovic. Según ha indicado, las interacciones entre las partículas emitidas por un agujero negro puede revelar información sobre lo que hay dentro, como las características del objeto sobre el que se formó el agujero negro y las características de la materia y la energía de su interior.

Nuestro Sol nació después del 'baby boom' estelar en la Vía Láctea

Las galaxias como nuestra Vía Láctea se sometieron a un "baby boom" estelar produciendo estrellas a una velocidad prodigiosa, cerca de 30 veces más rápido que el actual.

La expansión del Universo se acelera, pero menos

Ciertos tipos de supernovas o explosiones de estrellas son más diversos que se pensaba, lo que implica una revisión de la rapidez con que el universo se ha estado expandiendo desde el Big Bang.

25/4/15

«Podríamos pisar Marte en 30 años, pero creo que no lo lograremos antes de 50»

No todos los niños quieren ser astronautas. Oleg Artemyev, de 44 años de edad, quería ser piloto de aviación o dedicarse a la navegación por el mar. «Veía que la vida de los cosmonautas era muy difícil. Los veía de cerca, pues en mi ciudad natal, Latvia (en Riga, Letonia), era común saber sobre ellos», asegura. Sin embargo, nunca superó las pruebas para ser piloto y decidió enfrentar un reto mayor: tripular una nave espacial. Así comienza la trayectoria de este cosmonauta ruso de origen letón que, actualmente, acumula más de 169 días en el espacio y 12 horas de paseos extravehiculares.

La NASA y la ESA se preparan para desviar un asteroide

¿Sería capaz de defenderse la humanidad si un asteroide gigante se dirigiera hacia la Tierra? Para comprobarlo, la Agencia Espacial Europea y la NASA han iniciado este mes los trabajos de diseño preliminar de la Misión Impacto de Asteroide (AIM, por sus siglas en inglés). Además de contribuir al desarrollo de tecnologías para futuras misiones espaciales la AIM también es la primera investigación de técnicas de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea.
En octubre de 2020 la nave de la misión AIM se dirigirá al sistema binario de asteroides Didymos, que en 2022 pasará relativamente cerca de la Tierra (a 11 millones de kilómetros), informa el sitio web de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Alrededor del cuerpo principal de Didymos, de 800 metros de diámetro, orbita una luna de 170 metros de diámetro conocida de manera informal como Didymoon.

La precipitación cósmica puede apagar la formación de estrellas

Las galaxias masivas no forman tantas estrellas como sería posible debido a un fenómeno conocido como "precipitación cósmica", según concluye un nuevo estudio.

La NASA se lanza 'a la caza' de vida extraterrestre

La NASA se desvive por saber si hay vida extraterrestre. La agencia ha convocado a expertos de 12 instituciones científicas para formar una coalición sin precedentes que buscará la respuesta a esta incógnita.
La NASA ha decidido dar un paso al frente en la solución a una pregunta que inquieta a todos los terrícolas: ¿Estamos solos? Para ello la agencia ha convocado a científicos de varias disciplinas de diez diferentes universidades y dos institutos de investigación que buscaran vida en otros planetas, bajo el liderazgo de los científicos de la propia NASA, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia.

¿Chocará contra la Tierra el asteroide 2012TC4 en octubre de 2017?

El 12 de octubre de 2017 está previsto que el asteroide 2012 TC4 pase peligrosamente cerca de la Tierra. La distancia exacta de su aproximación más cercana es incierta, así como su tamaño.

24/4/15

Científico argentino explica la formación de Júpiter

Pablo Benítez LLambay, un investigador de doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, ha elaborado un modelo que parece desvelar las dudas respecto a la formación de Júpiter y otros planetas parecidos, informa la revista 'Nature'.

La respuesta de Llambay consiste en un proceso llamado 'migración planetaria', un efecto que hace a los planetas cambiar de órbita y acercarse a su estrella.

¿Surgió la Luna por el choque de la Tierra con un planeta de composición similar?

El cuerpo planetario que chocó contra la primitiva Tierra hace millones de años para crear la Luna pudo tener una composición similar a la de nuestro planeta. Así lo apunta un estudio liderado por la investigadora Alessandra Mastrobuono-Battisti del Instituto Tecnológico de Israel.

Este planteamiento podría resolver un problema que desde hace tiempo inquieta a los científicos. La mayoría de las simulaciones numéricas predicen que en ese impacto colosal la mayor parte del material que dio origen a la Luna tuvo que venir del propio ‘impactador’ y no de la Tierra.

Sin embargo, las muestras de rocas lunares muestran una composición isotópica similar entre nuestro satélite y la Tierra. Esto supone todo un desafío científico, porque otros cuerpos del sistema solar presentan composiciones diferentes.

Ondas de choque pueden despertar a galaxias en estado de coma

Las galaxias se encuentran a menudo en grupos, y muchas de ellas dejaron de formar estrellas. Astrónomos han descubierto ahora que estas galaxias comatosas a veces pueden revivir.

Filtraciones estacionales en las montañas del cráter Hale de Marte

Las pendientes lineales recurrentes son flujos activos en las calientes laderas de las montañas marcianas que podrían ser causados por la filtración de agua. Uno de los sitios más activos de este fenómeno conocidos en Marte se encuentra en los picos centrales del cráter Hale.

23/4/15

El rover Curiosity, cazado desde la órbita de Marte

Una imagen tomada desde el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA, el 8 de abril, alcanza a ver el rover Curiosity de la NASA pasando por un valle llamado 'Artist's Drive' en la ladera inferior del Monte de Sharp.

ALMA aclara el complejo proceso de formación de estrellas gigantes

Un grupo de científicos dirigido por Aya Higuchi, investigador de la Universidad de Ibaraki en Japón, realizó observaciones de la incubadora de estrellas masivas conocida como IRAS 16547-4247 usando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile. Los resultados de la observación revelaron la presencia de al menos dos chorros de gas emitidos por una protoestrella, un indicio de la posible presencia de dos estrellas recién nacidas. Asimismo, el análisis de la línea molecular de las emisiones de metanol reveló en gran detalle una estructura en forma de reloj de arena formada por chorros de gas que fluyen hacia fuera y expulsan el gas ambiente. Es la primera vez que se descubre este tipo de estructura en observaciones de nubes de metanol presentes en áreas donde se forman estrellas masivas.

Descubren un asteroide que gira tan deprisa como para romperse

Gracias al Observatorio Keck en Hawai, investigadores han descubierto cuatro fragmentos de un asteroide, conocido como P/2012 F5, para determinar que completa una rotación cada 3,24 horas.

Las microondas confirmaron la naturaleza cósmica de las 'señales extraterrestres'

Por primera vez, las llamadas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) fueron detectadas por accidente en 2007 gracias al telescopio australiano Parkes. Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia liderado por Emily Petroff advirtió de la similitud de las FBR con los perytones –un tipo de interferencias de radio que, cómo antes se creía, se producía en la magnetosfera de la Tierra.

HD189733b, un exoplaneta con una atmósfera infernal

Astrónomos de las Universidades de Ginebra y Berna, Suiza, han llegado a medir la temperatura de la atmósfera de un exoplaneta con una precisión sin precedentes, por el cruce de dos enfoques.

22/4/15

Marte alberga glaciares con agua para cubrir todo el planeta un metro

Marte tiene distintas capas de hielo polar, pero también cinturones de glaciares en sus latitudes centrales en los hemisferios norte y sur.

La nave MAVEN de la NASA cubre mil órbitas a Marte

La sonda MAVEN de la NASA, que estudia la atmósfera de Marte, completó 1.000 órbitas alrededor del planeta rojo el 6 de abril, tras cuatro meses y medio de su misión primaria de un año.

¿A punto de encontrar el Planeta X?: Plutón podría tener un 'gran vecino'

Algunos científicos creen que existen cuerpos celestes tan grandes como la Tierra o como Marte más allá de Pluton, escribe la revista 'Cosmos'.

Soles con extrañas incongruencias en su edad aparente

Se ha descubierto un grupo de estrellas gigantes rojas para el que no funciona el “reloj químico” que sirve para calcular la edad de otras estrellas.

Según su firma química, estas extrañas estrellas deberían ser viejas. En cambio, parecen ser jóvenes cuando sus edades se infieren usando astrosismología.

21/4/15

Observan un 'anillo de Einstein' entre dos galaxias

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que una lejana galaxia que, vista desde la Tierra con la ayuda de una lente gravitacional, aparece como un anillo cósmico.