21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/5/15

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata

Boletín de Noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata


Número 351 - 29 de Mayo de 2015



IR AL BOLETIN


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Descubren un gemelo del Cinturón de Kuiper

Astrónomos han descubierto un disco de escombros planetarios que rodea a una joven estrella similar al Sol, y que comparte similitudes notables con el Cinturón de Kuiper.

Científicos chinos están a punto de crear naves sin combustible

Científicos de la Universidad de Nankai, en China, han propuesto emplear grafeno para construir motores para naves espaciales que funcionarían sin necesidad de combustible.

La nebulosa RCW 34, una burbujeante fiesta cósmica

Un nueva imagen del VLT (Very Large Telescope) de ESO muestra una espectacular y brillante nube roja de gas de hidrógeno detrás de una colección de estrellas azules.

Resuelven el misterio de los 'fuegos artificiales' en los agujeros negros

Los espectaculares chorros gigantes de gas que son expulsados de las galaxias casi a la velocidad de la luz, se generarían debido a la colisión de dos agujeros negros en el centro de las galaxias, sostiene un equipo de investigadores estadounidenses.

Observación Astronómica HEAVY Mayo 2015

El fin de semana del 16 de Mayo nos trasladamos a la localidad de Heavy, provincia de Buenos Aires distante a 130 km de la ciudad de Buenos Aires en busca de buenos cielos. Invitados por nuestro colega Juan Carlos Serra comenzamos el armado de los equipos en su observatorio astronómico para comenzar a disfrutar la excelente noche que se nos presentaría mas tarde. Pudiendo juntos compartir charlar e intercambiar experiencias en esta ciencia que tanto nos apasiona.
Contamos con la presencia tambien de otro gran aficionado a esta adicción, Horacio, quien nos sorprendio con la excelente visión de su telescopio catadióptrico Celestrón de 6" con goto.

Nuestra presencia conformada por Fernando Lisardo, Martin Costes y Ariel Coppola (quien escribe) estuvo equipada en esta oportunidad con mi telescopio Meade LX-200 GPS 10", oculares, binoculares, punteros láser y todo lo referente para disfrutar de la velada.

Juan Carlos con su gran aporte tecnológico nos deleito con las imágenes captadas por su Stella Cam montada en el telescopio Meade LX-90 12" GPS. Como así también de sus excelentes oculares Meade de 2".

La observacion nos llevo a explorar en primer lugar a Júpiter y sus lunas, Venus, Saturno y mas tarde comenzamos con el espacio profundo pudiendo disfrutar de la belleza de los objetos como Etha Carinae, M7, El joyero, Galaxia del Sombrero, 47 Tuc NGC 104, Omega Centauri NGC 5139 entre otras.

A continuación algunas imágenes del evento astronómico:

30/5/15

Unos asteroides causaron la ebullición de los océanos hace 3.000 millones de años

Hace aproximadamente 3.300 millones de años las formas de vida tempranas de la Tierra se vieron sumidas en un verdadero infierno cuando una serie de asteroides de grandes dimensiones chocaron contra el joven planeta y provocaron la evaporación de sus océanos, sostiene un equipo de científicos estadounidense.

El curioso comportamiento del Júpiter caliente Kepler-432b

Hay 565 exoplanetas detectados que son tan masivos como Júpiter o más grandes, alrededor de un tercio del total conocido confirmado de exoplanetas.

Reprograman desde la Tierra un instrumento de análisis de rocas en Marte

Las pruebas en Marte han confirmado el éxito de una reparación de la capacidad autónoma de enfoque del instrumento Chemcam, una cámara para análisis químico a bordo del rover Curiosisty de la NASA.

29/5/15

Recurren a gusanos 'astronauta' para facilitar misiones a otros mundos

En la microgravedad de los vuelos espaciales, los astronautas no usan los músculos para resistir la atracción de una masa planetaria y, sin ejercicios adicionales, pierden hueso y músculo.

Proponen montar un cañón láser en la ISS para derribar desechos en órbita

La Estación Espacial Internacional podría algún día ser armada con un láser para derribar los desechos en órbita. Este concepto podría conducir a un satélite láser que aniquile la basura espacial.

Curiosity sube una colina con pendientes de hasta el 21 por ciento

El rover Curiosity de la NASA en Marte se ha visto obligado a modificar su ruta inicial para alcanzar un límite geológico de interés, debido a que la ruta inicial tenía zonas resbaladizas.

28/5/15

Como 300 billones de soles: Hallan la galaxia más brillante del universo

Astrónomos de la NASA han descubierto la galaxia más luminosa del espacio hasta la fecha, la cual brilla con una luz equivalente a más de 300 billones de soles. Se cree que posee un agujero negro gigante en su centro, que sería responsable de tanta luminosidad.

¿Tiene Marte su propia versión del Yellowstone?

La Agencia Espacial Europea cree haber encontrado un supervolcán en Marte, que podría ser el equivalente marciano del famoso Yellowstone. El enorme cráter Siloe Patera tiene unas dimensiones de 40 por 30 kilómetros y una profundidad de 1.750 metros.

Captan la imagen más detallada de la nebulosa Medusa

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha dado a conocer este viernes la que, hasta el día de hoy, es la imagen más detallada que existe sobre la nebulosa Medusa, la cual se encuentra a 1.500 años luz de la Tierra y -debido a su debilidad- es extramadamente difícil de observar.

27/5/15

Exolunas mayores que Marte, la mejor apuesta para encontrar vida extraterrestre

Investigadores de La Universidad McMaster que han modelado sistemas planetarios, han encontrado que las lunas masivas más grandes que Marte podrían ser la mejor apuesta para encontrar vida.

El telescopio Hubble observa una estrella única en la Vía Láctea

Astrónomos han descubierto con el telescopio Hubble nuevas pistas sorprendentes sobre una estrella de rápido envejecimiento cuya conducta nunca se ha visto antes en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Fotografían los enigmáticos puntos luminosos de Ceres a corta distancia

El misterio que gira en torno a las extrañas lucesde Ceres sigue dando de qué hablar a la Agencia Espacial Norteamericana. Y es que, aunque no han pasado ni diez días desde que la NASA afirmó que este fenómeno era producido por el reflejo del Sol en el planeta enano, el debate parece haberse vuelto a reabrir en las redes sociales después de que la sonda espacial Dawn haya enviado una fotografía en la que se muestran los puntos a corta distancia.

26/5/15

El tamaño de un extraterrestre podría coincidir con el de un oso

Si existe vida inteligente en otros planetas, sus seres pesarían 300 kilos (más o menos como un oso). Esa es la conclusión a la que ha llegado el cosmólogo Fergus Simpson, de la Universidad de Barcelona, que ha publicado recientemente su estudio «The Nature of Inhabited Planets And Their Inhabitants» (pdf). Simpson ha calculado el tamaño mínimo que necesitaría un alienígena para sobrevivir a partir de las leyes de conservación de la energía en la Tierra. Simpson estima que los extraterrestres se encontrarían sometidos a estas leyes, como ocurre con los animales en nuestro planeta. De su hipótesis «los alienígenas inteligentes son grandes» se derivaría otra: «sus poblaciones serían reducidas para asegurar los recursos», informa la revista Neewsweek.

Un mensaje digital dirigido a los extraterrestres

La NASA está considerando permitir que un equipo de investigadores, profesores, artistas e ingenieros suba un mensaje interestelar a la nave «New Horizons», que se acerca a Plutón.

Este proyecto conocido como «One Earth Message» está siendo liderado por John Lomberg, quien fue director de diseño de los discos de oro que fueron colocados a bordo de las naves espaciales gemelas Voyager de la NASA antes de su lanzamiento en 1977, con el afán de mostrar a cualquier extraterrestre que pudiera interceptar las ondas cómo es la humanidad y su planeta de origen.

150 megabytes de datos
El objetivo ahora es similar pero se trata de un esfuerzo más global. Se le pide a la gente de todo el mundo que contribuya con imágenes, sonidos e ideas para este mensaje en una botella.

Este proyecto será digital. Si la NASA aprueba el proyecto, se subirán 150 megabytes de datos a la nave «New Horizons». Se trataría de 100 imágenes y de una hora de audio y se prevé ir cambiando los archivos con el paso del tiempo.

China planea enviar la primera sonda de la historia al lado lejano de la Luna

China trabaja para desplazar una sonda y un rover en el lado lejano de la Luna, según ha anunciado el ingeniero jefe del Programa Chino de Exploración Lunar. Sería una misión inédita en la historia.

25/5/15

VAMP, un avión de hélice para investigar Venus desde el cielo

Northrop Grumman está desarrollando aviones inflables de propulsión a hélice para cruceros de un año de duración en los cielos sulfurosos del planeta Venus. Aspira a que el diseño sea elegido en la próxima competición de ciencia planetaria Nuevas Fronteras de la NASA.

¿Y si la Vía Láctea tuviera otra galaxia dentro?

No estaban muertas, sino escondidas. Millones de antiguas galaxias, que los invesigadores consideraban casi extinguidas, podrían en realidad «seguir vivas» y permanecer ocultas a la vista tras densos «escudos de estrellas» robados a otras galaxias. Incluso la Vía Láctea, nuestro hogar espacial, podría «llevar dentro» una de estas galaxias antiguas. El hallazgo se acaba de publicar en The Astrophysical Journal.

En 2005, los astrónomos hallaron que en el Universo más joven y distante se daba un misterioso exceso de galaxias esféricas compactas. Dichas galaxias, que suelen tener cerca de un tercio del tamaño de las que, con la misma forma y masa, podemos ver aún a nuestro alrededor eran, en efecto, muy abundantes hace unos 11.000 millones de años, pero escasean mucho en la actualidad. De hecho, el Universo cercano está dominado por grandes galaxias elípticas (cúmulos gigantes de estrellas y sin apenas estructura) y por espirales como nuestra propia Vía Láctea.

Los astrónomos, asombrados por el hallazgo del primer cuásar cuádruple

Un equipo de astrónomos dirigido por Joseph Hennawi, del Instituto Max Planck de Astronomía, acaba de descubrir el primer cuásar cuádruple conocido. O lo que es lo mismo: cuatro agujeros negros activos y muy cercanos entre sí. El inusual cuarteto reside en una de las estructuras más masivas jamás descubiertas en el Universo lejano, y está rodeado por una gigantesca nebulosa de gas denso y frío.

El hecho de que sólo exista una posibilidad entre diez millones de hacer un descubrimiento semejante es algo que, seguramente, obligará a los cosmólogos a revisar sus modelos sobre la evolución de los cuasares y la formación de las estructuras cósmicas más masivas. Los resultados de la investigación se han publicado en «Science».

24/5/15

“Plutón tiene un color anaranjado por los materiales de su superficie helada”

La astrofísica Noemí Pinilla-Alonso, desde la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, está muy pendiente de lo que pasa a unos 5.000 millones de kilómetros de la Tierra, a la altura de Plutón, donde la nave espacial automática New Horizons se va acercando al planeta enano para sobrevolarlo este verano. Esta asturiana de 43 años, que se doctoró en la Universidad de La Laguna (Tenerife) para irse luego al Centro de Investigación Ames, de la NASA como posdoctoral, trabaja ahora en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la Universidad de Tennessee. Su especialidad son los objetos pequeños del Sistema Solar.

Científicos resuelven el misterio de la antimateria

La naturaleza exacta de los rayos gamma descubiertos por el telescopio Fermi podría ser una prueba de la existencia del campo magnético que surgió inmediatamente después del 'Big Bang', lo que significa que en nuestro universo hay más materia que antimateria, informa 'The Independent', haciendo referencia a un estudio de los físicos de la Universidad Estatal de Arizona.

La NASA proyecta un ecosistema productor de oxígeno en Marte

Domar el entorno brutal de Marte para que futuros exploradores humanos sobrevivan y prosperen puede exigir un toque de ecopoiesis, la creación de un ecosistema capaz de sustentar la vida.

23/5/15

El cometa Wild 2: una ventana al nacimiento del Sistema Solar

Nuestro sistema solar, y otros sistemas planetarios, comenzó como un disco de polvo microscópico, con gas y hielo alrededor de la joven ...

Hallan galaxias con solo un 1 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea

Hallan galaxias con solo un 1 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea

Investigadores dirigidos por Pieter van Dokkum en la Universidad de Yale han usado el Observatorio WM Keck para confirmar la existencia de la clase más difusa de galaxias conocida. Estas "galaxias esponjosas" son casi tan amplias como nuestra propia galaxia, la Vía Láctea - unos 60.000 años luz - sin embargo, sólo albergan un uno por ciento de estrellas. Los hallazgos han sido publicados en la revista Astrophysical Journal Letters.

Hubble permite divisar un halo gigantesco rodeando la galaxia de Andrómeda

El inmenso halo de gas que envuelve a la galaxia de Andrómeda, nuestra vecina galáctica masiva más cercana, es aproximadamente seis veces más grande y 1.000 veces más masivo de lo medido previamente.

22/5/15

Observan tres enormes piedras 'oscilantes' en el cometa 67P

Los científicos responsables del instrumento OSIRIS de Rosetta, han descubierto una formación inusual de rocas en la región de Aker, en el gran lóbulo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. A primera vista son una reminiscencia de las llamadas 'piedras oscilantes' en la Tierra.

El telescopio Hubble capta un éxodo estelar en acción

Gracias al telescopio espacial Hubble, astrónomos han captado, por primera vez, un conjunto de jóvenes estrellas enanas blancas migrando desde el centro abarrotado de un viejo cúmulo de estrellas. Sus resultados desafían nuestras ideas acerca de cómo y cuándo una estrella pierde su masa cerca del final de su vida.

Las enanas blancas son reliquias quemados de estrellas antiguas cuyos hornos nucleares se apagaron, se enfriaron y perdieron masa al final de su vida activa. A medida que estos cadáveres estelares pierden su masa, son expulsados del centro densamente poblado del cúmulo globular y migran a órbitas más amplias. Aunque los astrónomos conocían este proceso, nunca lo habían visto en acción, hasta ahora.

Nueva oportunidad para recibir señales del aterrizador Philae

Los científicos de la misión Rosseta de la ESA esperan que el aterrizador Philae, desaparecido en el cometa 67/P, tenga suficiente energía solar para reiniciar el sistema y transmitir una señal.

21/5/15

¿Hay vida en una luna de Saturno?

En un estudio publicado en la revista especializada Geochimica et Cosmochimica Acta un equipo de científicos de EE.UU. y Canadá afirman que las características del océano de la luna Encélado de Saturno podrían ser propicias para albergar vida. La investigación está basada en datos del agua y hielo del satélite obtenidos por la misión Cassini de la NASA, informa el portal Space.com.

“Pensar que estamos solos en el universo es como creer en milagros”

Algunos científicos lo llaman el efecto risitas. Es la reacción, inevitable para mucha gente, que se produce cuando alguien comienza a hablar de extraterrestres. Una media sonrisa, una risita apagada que inmediatamente anula el efecto de lo que se quiera decir. Los expertos en buscar vida en otros planetas están acostumbrados. Cuando le preguntan a Seth Shostak en una fiesta a qué se dedica, ¿qué dice? “Digo que arreglo coches”, bromea. Es más fácil eso que explicar que es el director del Instituto para la Búsqueda de Vida Inteligente Extraterrestre (SETI, en sus siglas en inglés).

20/5/15

El lugar más seco de la Tierra alberga vida, con condiciones como las de Marte

Investigadores han identificado un nuevo lugar más seco de la Tierra en el desierto de Atacama, una región en Chile ya reconocida como la más árida del mundo.

La NASA medita enviar un mensaje digital a los extraterrestres

La NASA está considerando permitir que un equipo de investigadores, profesores, artistas e ingenieros suba un mensaje interestelar a la nave New Horizons, que se acerca a Plutón.

Un nuevo exoplaneta demasiado grande para su estrella

El descubrimiento de un extraño exoplaneta que orbita alrededor de una estrella pequeña a 500 años luz de distancia está desafiando ideas acerca de cómo se forman los planetas.

La galaxia del fin del mundo

Un equipo internacional de astrónomos de las Universidades de Yale y California-Santa Cruz han logrado "empujar" un poco más allá la frontera de la exploración espacial al localizar una galaxia, EGS-zx8-1, que establece una nueva distancia récord de nosotros y que pertenece a un tiempo en el que el Universo apenas si tenía el 5% de su edad actual. Es decir, "solo" 670 millones de años después del Big Bang. El trabajo acaba de publicarse en Astrophysical Journal Letters.

19/5/15

Descubren tres 'supertierras' muy cerca de nuestro planeta

Un grupo de astrofísicos ha descubierto tres 'supertierras' en el sistema de la estrella HD 7924. En términos astronómicos los planetas están muy cerca del Sol.
Los astrónomos en Hawaii con la ayuda de Buscador de Planetas Automatizado (APF, por su siglas en inglés) han descubierto tres 'super-Tierras' (el peso de una es el peso de algunas Tierras). La primera fue encontrada ya en 2009. Los planetas están a 54 años-luz de la Tierra informa Astronomy Magazine.

Descubren un raro 'agujero' entre las estrellas brillantes del universo

El Observatorio Europeo Austral ha publicado una imagen de la constelación de Ofiuco, en la Vía Láctea, que muestra un espacio oscuro entre numerosas estrellas. Los científicos explican que se trata de una nube molecular a la que se denominó LDN1774.

Fenómenos de este tipo están considerados como los lugares más fríos y aislados del universo, y precisamente en base a estas nubes se forman las futuras generaciones de estrellas. La densidad de polvo y gas en su interior es tal, que absorbe prácticamente toda la luz que llega hacia ellos, por lo que parecen agujeros en el espacio.

18/5/15

El telescopio Hubble capta una explosión espacial inexplicable

Una explosión estelar de origen desconocido que tuvo lugar a 7.800 millones de años de luz fue observada por Steven Rodney, de la Universidad John Hopkins, en enero y junio de 2014. En ambos casos la duración del fenómeno fue de dos semanas, demasiado poco tiempo para clasificarla como una supernova, según los astrónomos. También resultó ser 10 veces más débil que las supernovas típicas, informa 'Nature'.

Sin embargo, tampoco se ha podido clasificar la explosión como una nova, ya que su brillo superó en 100 veces el estándar de este fenómeno.

Descubren un púlsar con la órbita más amplia jamás detectada

Astrónomos han confirmado un púlsar con la órbita más amplia nunca antes observada, y que forma parte de los muy escasos sistemas binarios de estrellas de neutrones conocidos.

El rover Curiosity descubre un extraño surco cubierto de sedimentos

Los conductores del rover Curiosity de la NASA en Marte desviaron su trayectoria en los últimos días para fijarse en el lugar donde un surco fue cortado en la roca madre, y luego se volvió a rellenar.

17/5/15

Desvelan un nuevo lago de lava en una luna de Júpiter

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Arizona ha logrado ver desde un telescopio terrestre, por primera vez en la Historia, una zona volcánica de apenas 200 kilómetros de diámetro ubicada en Io (la más interna de las cuatro lunas de Júpiter). A pesar de que la región -denominada «Loki Patera» en honor al dios nórdico asociado con el fuego y el caos- ya se conocía, hasta ahora era demasiado pequeña para observarse desde nuestro planeta.

«Loki Patera» (ubicada al menos a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra) se encuentra en Io, una luna que fue descubierta por Galileo Galilei en 1610 y que es sólo un poco más grande que el satélite de la Tierra. A día de hoy, es el órgano más geológicamente activo en el Sistema Solar y está salpicado por cientos de zonas volcánicas cubiertas de azufre y dióxido de azufre.

Emiratos lanzará la primera sonda árabe a Marte en 2020

Emiratos Árabes ha anunciado el lanzamiento para 2020 de la primera sonda árabe a Marte, diseñada para "complementar el trabajo de otras misiones y llenar lagunas importantes en el conocimiento".

16/5/15

Un viaje a Marte podría volver locos a los astronautas

¿Qué le sucedería al cerebro de un astronauta tras un largo viaje interplanetario, como por ejemplo a Marte? Nada bueno, según un artículo recién publicado en la revista «Science Advances» por un grupo de expertos de la Universidad de California en Irvine. De hecho, sus cerebros serían bombardeados sin descanso por partículas destructivas que podrían afectar, para siempre, a sus sistemas cognitivos.

La NASA estudia fabricar un calamar gigante robótico para buscar vida en una luna de Júpiter

La NASA ha presentado un nuevo proyecto con el que se pretende buscar vida en los océanos subterráneos de la luna de Júpiter, Europa. Se trata de una de las 15 iniciativas presentadas dentro del concurso Conceptos Avanzados e Innovadores de la NASA (NIAC) y consiste en un robot con forma de calamar gigante con una antena corta en su parte posterior que obtendría energía a partir de la carga local de los campos magnéticos.

15/5/15

La NASA refuerza el control del tráfico en la órbita de Marte

La NASA ha reforzado un proceso de monitoreo de tráfico, comunicación y planificación de maniobras para asegurar que los orbitadores de Marte no se acercan peligrosamente entre sí.

El Curiosity capta en color la puesta de Sol en Marte

El Curiosity ha captado una puesta de Sol muy particular. El rover de la NASA ha fotografiado a través de su cámara Mastcam la ocultación del astro rey desde el suelo marciano entre una bruma azulada.

La sucesión de imágenes, emborronadas por las dos tormentas de polvo que azotaban en ese momento el crater Gale donde reposa el robot espacial, son las primeras de una puesta de Sol recogidas por el rover que aterrizó en el planeta rojo el 6 de agosto de 2012, informa Europa Press.

La serie de fotografías ayudará a los investigadores a evaluar la distribución vertical de polvo en la atmósfera.

14/5/15

Un joven capta «sonidos alienígenas» inaudibles para el hombre

Unos sonidos, los llamados infrasonidos, han sido obtenidos del espacio exterior, cerca de la órbita terrestre. Fueron grabados por un globo experimental que ha utilizado micrófonos de infrarrojos. Son zumbidos y silbidos sin explicación, que no tienen todavía un emisor reconocido.

Los detalles más íntimos de la Estación Espacial Internacional

punto de terminar su estancia en la Estación Espacial Internacional, donde ha realizado una misión de seis meses como ingeniera, Samantha Cristoforetti ha querido mostrar uno de los rincones más íntimos de la ISS: el baño. En un vídeo difundido por la Agencia Espacial Europea, la piloto de aviación italiana, la tercera mujer que forma parte de la tripulación de la Estación Espacial, muestra las complicaciones de hacer cosas naturales y cotidianas en condiciones de ingravidez.

13/5/15

Observan un planeta once veces más masivo que Júpiter

Científicos españoles han captado la imagen de un planeta gigante, de unas once veces la masa de Júpiter, alrededor de una estrella enana roja situada a unos 40 años luz. Se trata del exoplaneta más cercano del que se ha podido obtener una imagen y un espectro.

Descubren una estrella fantasma cerca de Delta Cephei

Delta Cephei es una estrella supergigante 43 veces mayor que el Sol. Es inmensa y muy brillante y recibe su nombre de un rey vanidoso llamado Cefeo. Además, tiene una peculiaridad que la hace muy especial: es una estrella que late. Es capaz de contraerse y de dilatarse como un enorme globo de cumpleaños, y completa cada ciclo en poco más de cinco días.

Además es una de las estrellas más estudiadas. Por un lado porque representa a toda una categoría de estrellas muy grandes y que palpitan muy rápidamente, llamadas cefeidas. Por otro lado porque las cefeidas se utilizan como faros cuya luz le permite a los astrofísicos estimar a qué distancia están unas cosas de otras en mitad del Universo. Pero ahora, un grupo de astrofísicos que ha trabajado en el telescopio Mercator, en La Palma, ha descubierto que esta vieja conocida aún guardaba un importante secreto: Delta Cephei tiene una hermana más pequeña que orbita cerca de ella. El hallazgo, publicado este martes en la revista «The Astrophysical Journal», supone que, aparte de variable y supergigante, esta estrella es binaria.

Mercurio tiene campo magnético desde hace 4.000 millones de años

</div Datos de la recién destruída nave Messenger de la NASA, que ha orbitado Mercurio durante cuatro años, determinan que el campo magnético de Mercurio tiene casi 4.000 millones de años.