21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/6/15

Boletín Radio@stronómico del IAR

Boletin de Divulgacion Científica y Tecnológica del IAR


Año 13 Numero 49 Junio 2015


IR A BOLETIN

Observan una flamante supernova en una nueva luz

Las supernovas de tipo Ia son las "candelas estándar" que los astrofísicos utilizan para medir distancias en el Universo. ¿Pero son lo mismo todas estas deslumbrantes estrellas en explosión?

Gaia alerta de asteroides desconocidos

Hoy, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, hay una cámara de 1.000 megapíxeles registrando todo lo que pasa a su alrededor. Se trata de la misión Gaia, un telescopio dotado con el sistema de imagen digital más preciso que se ha enviado nunca al espacio y cuya misión es determinar el lugar exacto que ocupa nuestro sistema solar dentro de la Vía Láctea gracias a la observación de 1.000 millones de estrellas.

29/6/15

La ESA admite que el contacto con el aterrizador Philae es irregular y corto

La odisea espacial del cometa 67P/CG continúa. A pesar del acercamiento de la nave Rosetta a su superficie, la ESA admite que la comunicación con su aterrizador Philae es "irregular y corta".

Canibalismo cósmico: la rara estrella Nasty 1 está siendo devorada por su compañera

Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., han descubierto en medio de nuestra galaxia un sistema estelar compuesto por dos estrellas, una de las cuales le está arrancando materia a la otra.
Los científicos de la Universidad de California en Berkeley han descubierto mediante el telescopio espacial Hubble de la NASA que la estrella Wolf-Rayet está arrancando materia de su compañera, la rara estrella Nasty 1, informa 'Daily Mail'.

28/6/15

Hubble capta una nebulosa rica en nitrógeno

Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra una nebulosa planetaria llamada NGC 6153, situada a unos 4.000 años luz de distancia en la constelación austral de Scorpius (El Escorpión).

La NASA presenta un nuevo 'rover' capaz de explorar el océano helado de la luna Europa

Según informa el portal Time, el dispositivo robótico bautizado Rover Flotante para Exploración Bajo Hielo (BRUIE, por sus siglas en inglés) está equipado con una serie de sensores e instrumentos similares al software instalado en otro 'rover' de la NASA, el Mars Cube One, destinado a sobrevolar el planeta rojo en 2016. De acuerdo con la agencia, el BRUIE también dispondrá de un láser de gran alcance para destruir el hielo y adentrarse en el lago.

Un monstruoso agujero negro despierta y comienza a tragar masa de su estrella vecina

Los científicos se han sorprendido de la extraña conducta de este agujero negro masivo, que tras 26 años de letargo ha despertado y ha comenzado a tragar y expulsar masa procedente de su estrella vecina, situada en la constelación del Cisne, informa RIA Novosti.

El sistema binario estelar V404 Cygni consiste en un agujero negro y una estrella y se encuentra a unos 8.000 años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus de la Vía Láctea.

27/6/15

Descubiertos todos los grandes cráteres de impacto de la Tierra

En Marte podemos encontrar más de 300.000 cráteres creados por impacto de asteroides. La Luna está cubierta por varios millones más, demasiados para contarlos. Pero la superficie de la Tierra, bajo la acción constante de la erosión, la lluvia y el viento, oculta su historia a los ojos de los científicos. De hecho, apenas si se han descubierto 128 cráteres de impacto en su superficie. El resto se han borrado para siempre.

El agujero negro más brillante resucita después de 26 años

Uno de los agujeros negros más cercanos a la Tierra ha vuelto a la vida con una violencia inusitada tras más de 25 años de inactividad. Este monstruo de la Vía Láctea está produciendo potentes brotes de luz a medida que devora parte de la estrella que lo acompaña. El fenómeno es uno de los más extremos que se han podido observar nunca y está ocasionando un enorme revuelo entre astrónomos profesionales y aficionados.

26/6/15

La NASA explica por qué el 30 de junio será un segundo más largo

El próximo 30 de junio al llegar las 23:59:59, el reloj marcará 23:59:60 antes de dar las 00:00:00. Mientras expertos en todo el mundo discuten el caos que puede sufrir Internet en consecuencia, la NASA decidió volver a explicar de dónde proviene este segundo extra.
"La rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente y los llamados segundos intercalares sirven para ajustarlo", comenta Daniel MacMillan, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

La sonda ‘Rosetta’ avista el final suicida de su viaje al cometa 67/P

Patrick Martin, Lawrence O’Rourke y Marc Costa son tres exploradores contemporáneos. En la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villanueva de la Cañada, en Madrid, sentados frente a una Coca-cola y una bandeja de canapés, están a salvo de las amenazas de los indígenas hostiles que acabaron con Fernando de Magallanes o el frío polar que enterró a la partida expedicionaria de Robert Scott. Sin embargo, con un poquito menos de épica, los tres participan en una de las misiones de exploración más ambiciosas emprendidas por la humanidad.

25/6/15

Científicos hallan volcanes activos en Venus

Científicos han hallado "la mejor evidencia" de que la espesa capa de nubes que envuelve actualmente la atmosfera de Venus podría ocultar la presencia de volcanes activos en la superficie del segundo planeta del Sistema Solar, contando desde el Sol.

“Parece una locura la generación de todo el universo a partir de un miligramo de materia”

Andrei Linde (Moscú, 1948) reaccionó con emoción y euforia el año pasado, cuando los científicos del telescopio Bicep-2 afirmaron haber descubierto las ondas gravitacionales primordiales que darían un potente espaldarazo a la teoría de a inflación cósmica. No es de extrañar: este físico teórico, profesor de la Universidad de Stanford (EE UU), ha dedicado gran parte de su carrera a esta teoría que, aunque parezca “extraña y misteriosa”, como él mismo reconoce, ayuda a describir profundamente los primeros instantes del universo. Tan convencido está de que es correcta la inflación que no parece partícipe del desencanto general que provocó el descubrimiento de que aquellos datos de Bicep-2 estaban mal analizados y que las ondas gravitacionales primordiales seguían en el aire. Para Linde hay pruebas más que suficientes de que la teoría inflacionaria es correcta, que el cosmos recién nacido sufrió un descomunal crecimiento antes de formarse ni siquiera la primera partícula elemental. Linde participó la semana pasada en las jornadas sobre supercuerdas String Pheno, celebradas en el Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC-UAM), en Madrid.

24/6/15

Rusia aspirará a la Luna, dejando Marte a la NASA

El funcionario, citado por Bloomberg, señaló que actualmente no existen planes para misiones a Marte.

"Marte es la prioridad de la NASA. Nuestra prioridad en esta etapa es la luna. Podríamos complementarnos bien unos y otros", señaló Komarov, diciendo que el vecino más cercano de la Tierra no debe convertirse en objeto de una carrera tecnológica entre ambos países.

Antes de que el primer cosmonauta ruso ponga un pie en la luna, Rusia enviará tres expediciones no tripuladas al satélite natural de la Tierra, agregó.

Un nuevo telescopio en la Antártida busca ondas gravitacionales

Un nuevo telescopio especializado en escudriñar en el cielo el llamado eco del Big Bang, el fondo de radiación de microondas, ha empezado a funcionar en el mismísimo polo Sur, en la estación científica antártica Amundsen-Scott, de EE UU. Miles de científicos en todo el mundo están, y van a estar, muy pendientes de los resultados que obtenga. Van a ser muy exigentes también. El Bicep-3, como se denomina, es el heredero avanzado del telescopio Bicep-2, que funcionó en el mismo lugar hasta 2012 y con cuyos datos, sus científicos afirmaron el año pasado haber descubierto la huella de las ondas gravitacionales originadas en los primeros instantes del universo. Pero se apresuraron e infravaloraron el efecto del polvo que hay en la Galaxia, la Vía Láctea, que enmascaraba los datos. Así que tuvieron que recular, pero no han perdido ni un ápice de entusiasmo. “Si, claro que somos optimistas. Ahora sabemos que está ahí el efecto del polvo, pero sabemos también que parte de la señal pueden ser ondas gravitacionales”, comentó en Madrid la semana pasada, Zeeshan Ahmed, científico del equipo Bicep, que presentó los últimos avances en la reunión String Pheno celebrada en el Instituto de Física Teórica (IFT-UAM_CSIC). El nuevo telescopio Bicep-3 puede empezar a dar resultados a finales de este mismo año, adelantó.

23/6/15

Cómo mantener comunicaciones con naves espaciales que entran en la atmósfera

Expertos propone mantener la comunicación con una nave espacial que vuelve a entrar en la atmósfera, haciendo coincidir la resonancia de la antena con la de la cubierta hipersónica circundante.

Científicos localizan extraños acantilados en Mercurio

Mercurio vuelve a sorprender: un patrón de acantilados gigantes y crestas en la superficie del planeta, que desafía cualquier explicación científica. Thomas Watters, un científico planetario del Museo Nacional del Aire y del Espacio de la Institución Smithsonian, es el principal autor de este trabajo realizado a apartir de imágenes de la nave espacial «Messenger», que se convirtió en la primera sonda en orbitar Mercurio.

ALERTA NOAA POR TORMENTA GEOMAGNÉTICA SEVERA CATEGORÍA G4

La tormenta geomagnética que comenzó el 22 de junio ha alcanzado niveles G4 (severa), una vez más a partir del 0513 UTC (0113 GMT) el 23 de junio.

La Gran mancha solar AR2371 estalló el 22 de junio (18:23 UT), produciendo una fuerte llamarada solar de clase M6.5.

Las condiciones del viento solar siguen siendo muy favorable para continuar con la actividad geomagnética fuerte, con tanto viento solar rápido y campos magnéticos fuertes.

M6.5 Solar Flare y Eyección de Masa Coronal (6/22/2015) - SolarHam.com


El enorme anillo invisible de Saturno es mayor de lo pensado

Científicos de las universidades de Maryland, Virginia y Caltech, han descubierto que el casi invisible enorme anillo exterior de Saturno es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente.

La nave New Horizons revela las distintas caras de Plutón

La superficie de Plutón se muestra cada vez en mayor detalle a medida que la nave espacial New Horizons de la NASA se acerca a su sobrevuelo de julio a través del sistema de Plutón. Una serie de nuevas imágenes obtenidas por la cámara de largo alcance de reconocimiento de imágenes de la nave espacial (LORRI) entre el 29 mayo y el 2 junio, muestran que Plutón es un mundo complejo con terreno muy luminoso y muy oscuro, y áreas de brillo intermedio entre ambos. Estas imágenes ofrecen las mejores vistas jamás obtenidas del sistema de Plutón.

22/6/15

Primera imagen de una vela solar desplegada en el espacio

El pequeño satélite LightSail desarrollado por «The Planetary Society» ha enviado la primera foto de su vela solar desplegada, que permite a una nave espacial aprovechar el empuje minúsculo pero continuo impartido por los fotones que llegan desde el sol, confirmando el éxito de la demostración de esta tecnología de propulsión. Esta estrategia de propulsión sin propelentes representa una gran promesa, permitiendo potencialmente cruceros alrededor del sistema solar baratos y eficientes.

Captan imágenes detalladas de una galaxia enorme al borde del universo

Los astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile han logrado captar imágenes sin precedentes de una galaxia monstruosa que se encuentra a casi 12.000 millones de años luz de la Tierra utilizando la técnica de una lente gravitatoria y un telescopio virtual ALMA.

El telescopio Hubble descubre un 'protector solar' en un planeta distante

El telescopio Hubble de la NASA ha detectado una estratosfera, una de las capas principales de la atmósfera de la Tierra, en un abrasador-exoplaneta masivo conocido como WASP-33b.

El enigma de la galaxia solitaria

A la materia no le gusta la soledad. Desde el principio de los tiempos, la materia que forma el Universo se ha ido uniendo en conjuntos cada vez más complejos. Así, y a partir de la ardiente «sopa» inicial tras el Big Bang, las partículas subatómicas se fueron uniendo para formar los primeros átomos, que a su vez se unieron también para formar las nubes de gas a partir de las que se formaron las primeras generaciones de estrellas.

21/6/15

Hubble desvela algunos misterios de la Galaxia NGC 6503

El telescopio espacial Hubble presenta imágenes de la galaxia, NGC 6503, que se encuentra al borde de una región conocida como el «Vacío Local», según recoge el blog especializado IFLScience. NGC 6503 se encuentra a 18 millones de años luz de distancia de nuestra galaxia. Esta distancia a escala cósmica es pequeña y, de hecho, se trata de una de las galaxias más cercanas que no es parte del Grupo Local. A 30.000 años luz de diámetro es un tercio del tamaño de nuestra galaxia, pero mucho más grande que la mayoría de las que están más cercanas a nosotros.

El Vacío local es un área de 150 millones de años luz de diámetro, sin galaxias dentro de ella y que pasa por ser un enorme espacio, extraño para lo que conocemos. Hubble ha demostrado que la Vía Láctea se ve afectada por el Vacío Local.

La Estrella de la Muerte de Star Wars se reproduce en la luna Tetis

Como la mayoría de las lunas en el sistema solar, la luna de Saturno Tetis está cubierta por cráteres de impacto. Algunos son testigos de acontecimientos muy violentos, como el cráter Odiseo.

Planetas con atmósferas de helio pueden ser comunes en la galaxia

Investigadores que utilizan los datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA proponen que planetas calientes del tamaño de Neptuno con nubes de helio pueden encontrarse a miles en la galaxia.

Júpiter y Venus, los planetas más brillantes, se unen en el cielo

Este mes de junio promete un espectáculo simpar en el cielo nocturno: los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, van a converger en un encuentro cercano asombroso.

20/6/15

Segundo contacto del módulo Philae con la sonda Rosetta

El módulo Philae ha establecido hoy un segundo contacto con la sonda Rosetta, después de que este fin de semana diera señales de haber recuperado su actividad tras un letargo de casi siete meses, según ha informado el presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés, Jean-Yves Le Gall.

Una ignición imprevista de una Soyuz descoloca la Estación Espacial

La órbita de la Estación Espacial Internacional se ha desplazado, tras un fallo de motor en la nave Soyuz preparada para el regreso de tres astronautas a la Tierra esta semana.

El telescopio Chandra observa erupciones en serie en un agujero negro

Astrónomos han demostrado que las erupciones de un agujero negro supermasivo hace más de 50 millones años reorganizaron profundamente el paisaje cósmico en el centro de un grupo de galaxias.

Japón planea visitar una luna de Marte para traer muestras

La agencia espacial japonesa JAXA ha anunciado su intención de enviar una nave espacial a una de las lunas de Marte, recoger una muestra de su superficie y luego traerla a la Tierra.

19/6/15

La NASA prepara los primeros CubeSats interplanetarios

Cuando la NASA lance su próxima misión a Marte, -el módulo de aterrizaje fijo InSight en 2016- el vuelo incluirá dos CubeSats.

¿Qué pasaría si una persona cayera en un agujero negro?

El agujero negro es uno de los objetos cósmicos más extraños conocidos hasta ahora. Su naturaleza contiene misterios que permanecen fuera del entendimiento humano. ¿Qué sucedería si alguien cae en un agujero negro? Probablemente pensemos que acabaría aplastado, pero la realidad es mucho más compleja.

Según un artículo publicado en BBC ciencia, en el instante en el que una persona cayera en el agujero, la realidad se dividiría en dos. En una de ellas sería incinerada inmediatamente y en la otra se sumergiría en el agujero, totalmente ilesa. Y es que los agujeros negros son lugares en los que las leyes de la física que conocemos pierden sentido.

Un escolar inglés de 15 años descubre un planeta extrasolar a mil años luz

Un estudiante inglés ha descubierto con solo 15 años un nuevo planeta orbitando una estrella a 1.000 años luz de distancia en nuestra galaxia.

El nacimiento de una nebulosa planetaria con forma de mariposa

El Very Large Telescope de ESO (Observatorio Austral Europeo) ha sacado a la luz algunas imágenes que revelan por primera vez lo que podría ser una estrella envejecidadando a luz a una nebulosa planetaria en forma de mariposa.

Estas observaciones de la estrella gigante roja L2 Puppis, obtenidas con el modo Zimpol del instrumento Sphere, recién instalado, también mostraron la existencia de una compañera cercana. Si las etapas de la muerte de las estrellas siguen planteando a los astrónomos muchos enigmas, el origen de nebulosas bipolares de este tipo, con sus complejas y atractivas formas de reloj de arena, resulta doblemente enigmático.

18/6/15

México viajará a la Luna en 2018

Un nuevo país se une a la carrera espacial. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) enviará antes de 2018 a la Luna un dispositivo científico capaz de realizar diversas tareas, con lo que será el primer país latinoamericano en hacerlo, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La misión espacial mexicana se realizará a través de la sonda Griffin Lunar Lander propiedad de Astrobotic, una empresa asociada oficial de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y se financiará en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Encuentran en Marte vidrio que puede aclarar el enigma de la vida en el planeta

Con el descubrimiento de vidrio en el planeta rojo se abre la posibilidad de encontrar pruebas de que Marte podría haber albergado vida.
Todo sobre este tema

Los científicos de la NASA descubrieron vidrio en los cráteres de impacto de Marte con la ayuda de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, informa la revista 'Geology'.

Hielo o sal. ¿Qué es lo que brilla intensamente en el planeta Ceres?

La región con los puntos más brillantes es un cráter de 90 kilómetros de ancho.
Hasta ahora, los científicos no han encontrado ninguna explicación obvia para sus emplazamientos o niveles de brillo.

¿Por qué es más fácil terraformar Marte que reverdecer desiertos en la Tierra?

Si es posible modificar el clima de un planeta entero para hacerlo habitable, ¿por qué no se pone más hincapié en renovar la Tierra, frente al cambio climático y sus consecuencias?
Todo sobre este tema

A pesar de que en los últimos años la ciencia ha avanzado para visualizar un Marte habitable, se estima que para la creación de oxígeno respirable se necesitarían cientos y cientos de miles de años, sin mencionar la toxicidad actual para los astronautas y la dificultad de los viajes.

17/6/15

Metano hallado en meteoritos marcianos sugiere la posibilidad de vida

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto rastros de metano en los meteoritos marcianos, una posible pista en la búsqueda de vida en el planeta rojo.

El cometa que sigue la nave Rosetta permanece activo tras la puesta de sol

Cuando cae la noche sobre el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, el objeto permanece extrañamente activo, despidiendo mataerial de su superficie.

¿Cuánto pesa nuestra Galaxia?

Con un margen de error de apenas el 15%, un grupo de astrónomos de la Universidad de Columbia, ya saben lo que pesa nuestra Galaxia
Les ha costado años llevarlo a término, pero un grupo de astrónomos de la Universidad de Columbia ha conseguido la estimación más exacta, hasta la fecha, sobre el peso de nuestra galaxia. A través de una técnica novedosa, y con un margen de error de apenas el 15%, han estimado que el peso de la Vía Láctea, que tradicionalmente ha oscilado entre los 100.000 y 400.000 millones de estrellas. Este estudio permitirá determinar, con mayor exactitud, la posición del Sol y la nuestra dentro de la Galaxia. Para más detalles, echa un ojo a esta entrada...

Philae recibe 3 horas diarias de Sol y ya puede trabajar

El aterrizador Philae se encuentra "en buenas condiciones" y "lista para iniciar operaciones", según el informe del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) tras cumplir su segundo día 'despierto'.

16/6/15

Marte no tuvo un pasado cálido similar al clima de la Tierra

Un estudio elaborado por científicos de Harvard ha determinado que el clima pasado de Marte no era similar al de la Tierra, tal y como se creía desde hace décadas, sino frío y helado.

El satélite TRMM de la NASA reingresa en la atmósfera sobre el Océano Índico

El satélite TRMM de la NASA reingresó en la atmósfera terrestre este 16 de junio a las 6.54 GMT sobre el Océano Índico sur, según informa el Comando Estratégico de Estados Unidos.

Una ventana se abre al interior profundo de estrellas y planetas

Científicos dirigido del Instituto Carnegie utiliza técnicas de laboratorio para imitar las condiciones internas estelares y planetarias y observar cómo se comportan los gases nobles.

¿Qué hizo despertar de su letargo al módulo espacial Philae?

Hace unos días el módulo Philae, enviado por la sonda espacial Rosetta a la superficie del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, volvió a enviar señales a la Agencia Espacial Europea (ESA) de forma inesperada. La noticia ha llamado la atención de muchos, pero pocos conocen por qué la sonda, que permaneció en silencio durante varios meses, retomó la actividad.
De acuerdo con el sitio 'Populiarnaya Mejánica', el propio aterrizaje de Philae estaba desde el principio fuera de los planes de la sonda espacial Rosetta. Los motores de presión que tenían que fijar la posición del aparato en el terreno del cometa no funcionaron. Debido a la baja gravedad Philae saltó y voló unos kilómetros: ello ocurrió hasta en dos ocasiones. Solo el tercer contacto con el terreno resultó exitoso.

15/6/15

Un mapa espacial muestra hacia dónde se dirige la Vía Láctea

Un grupo de científicos de la Universidad de Hawái ha mapeado Laniakea, el supercúmulo de galaxias del que forma parte la Vía Láctea y, por lo tanto, también el sistema solar y la Tierra. Según su representación, una inmensa anomalía gravitatoria conocida como el Gran Atractor nos mantiene en la periferia de este conjunto de galaxias.
Todo sobre este tema

China planifica una 'odisea espacial': 10 lanzamientos de cohetes en un año

Este año China se plantea un nuevo desafío espacial: enviar 10 cohetes que llevarán a cabo cerca de 30 misiones sin precedentes para conectar la Tierra con el universo.
China es una nación que continuamente refuerza sus apuestas en el mundo de la tecnología y se posiciona como uno de los mejores países a la vanguardia de las inversiones tecnológicas.

¿Por qué la NASA tiene un laboratorio bajo el mar?

La estación de investigación NEEMO de la NASA es la única instalación de sus características situada bajo el agua. En ella los astronautas de la agencia espacial estadounidense experimentan en las mismas condiciones que presenta el espacio e incluso ciertos planetas.
Todo sobre este tema

Philae despierta en el cometa

"Hola Tierra, ¿puedes oírme?" . Ese fue, en la madrugada del domingo, el primer mensaje que la sonda Philae, desde la superficie del cometa 67P Churyumov Gerasimenko, publicaba en Twitter después de siete largos meses de letargo. Inmediatamente después, seguía un segundo tweet, esta vez dirigido a su nave nodriza, Rosetta, que sigue en órbita del cometa: "¿Cuánto tiempo he dormido?". A lo que la nave respondió: "Has tenido un gran descanso, unos siete meses".